La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 august 2014, thursday.

Mensajes dia14 august 2014, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Andarin Thursday 14 august 2014 - 13:13

Estrategias para una travesía en montaña con tienda de campaña

Llevo muchos años subiendo a la montaña y haciendo travesías de varios días (5 – 10 días) siempre de refugio (guardado) a refugio o a pueblo. Voy siempre solo, bueno solo no, voy conmigo mismo. Desde hace varios años estas travesías estaban perdiendo mi interés; pero la gota que ha colmado mi vaso la viví en la travesía de este verano. Caí en sábado en un refugio atestado de domingueros gritones que no dejaban dormir y donde además no había guardesas, sino guapas hosteleras. Ni pude preguntar mis dudas a los guardeses (sólo hablaban de oídas), ni pude llegar a hablar con ningún montañero que me diera datos sobre los collados a los que me enfrentaba en los días siguientes (había bastante nieve) porque aquello parecía más un albergue en fiestas. Me sentí raro y muy solo, desde luego mucho más solo que cuando voy caminando solo por el monte…..así que para que ir a un refugio.

Quiero probar a hacer travesías de forma autónoma, con mi comida y mi tienda de campaña. Tal vez este cambio estimule de nuevo mis salidas montañeras. El equipo ya lo tengo pensado, gracias a los interesantes consejos y comentarios leídos por este foro. Lo que ocurre es que ahora me doy cuenta de que no tengo ni idea sobre acampada y quiero pagar cuantas menos novatadas mejor. Se me plantean un montón de dudas y creo que un hilo así, donde la gente con experiencia aporte la suya, puede venirme muy bien a mí y a otras personas que quieran iniciarse en esto de la acampada en media montaña (Pirineos) en verano.

Primera duda. ¿Cómo se desarrolla un día de travesía llevando la casa a cuestas?

Cuando vas de refugio en refugio te levantas pronto, echas a andar con la intención de llegar al siguiente refugio sin parar, ducharte, acomodarte, lavar ropa, descansar, cenar y a dormir.

Pero cuando vas con tienda supongo que los ritmos cambiarán. ¿Cómo se plantea un día de travesía normal en estas condiciones?.  ¿se madruga menos y se espera para que el rocío de la tienda se seque? ¿Se aprovecha para parar en el centro del día y lavar ropa?.

El día es muy largo, ¿se camina hasta casi el anochecer y se planta la tienda?. Entonces muchas horas andando y tampoco me veo en el lugar de acampada a las 5 de la tarde esperando que se haga tarde para plantar la tienda…..¿Cómo os lo montáis vosotros ante todas estas cuestiones?.

Tengo muchas otras preguntas sobre los lugares de acampada e intendencia y si os veo receptivos os las iré planteado a lo largo de este hilo. Soy consciente de que todo esto es muy personal y que depende de muchos factores (tiempo, lugar por donde te mueves) pero me sería de mucha utilidad la experiencia general de los que lleváis tiempo realizando estas actividades………

¡Muchas gracias de antemano!

Ir a la conversación completa

pirin00b Thursday 14 august 2014 - 13:43

Re:Estrategias para una travesía en montaña con tienda de campaña

Andarin, creo que has tomado una decisión muy interesante y que te va a dar muchas satisfacciones en tus próximas travesías.

Es lógico que te hagas estas preguntas, pero realmente no hay una única respuesta válida para todas las circunstancias, y no es un tópico, es que realmente lo que caracteriza el estilo de travesía en autonomía es la libertad. Liberarte de los horarios de los refugios, libertad para seguir tus propios ritmos, libertad para cambiar de opinión sobre la marcha, libertad para cambiar el ritmo de un día a otro, en definitiva, para hacer lo que te dé la gana con tus horarios y tu travesía. Por supuesto que la propia montaña marca muchas cosas; si ves que está lloviendo por las tardes, querrás empezar pronto para acampar pronto y que la tormentita te pille ya acampado. Si está haciendo frío tal vez prefieras quedarte en el saco hasta que el sol caliente algo. Si el terreno tiene poca agua, tal vez te pares pronto cerca de un torrente porque sabes que el siguiente queda demasiado lejos para llegar cómodamente. Y así sucesivamente. Cada día adaptarás tu horario a lo que te pida el cuerpo o a lo que te exija la montaña.

Yo suelo levantarme pronto porque me gusta disfrutar del fresco de la mañana para las primeras horas de marcha, pero no me levanto antes del amanecer a no ser que sea necesario. Asimismo me gusta disfrutar de las últimas horas de sol estando ya en "campamento", me gusta hacerme la cena y cenar antes de que anochezca, para poder centrar los cinco sentidos en disfrutar de la puesta de sol sin otras distracciones. A veces hace frío y me acuesto pronto, otras me quedo horas mirando las estrellas. Realmente no tengo reglas en cuanto a horarios.

La única "regla" que me marco es la diligencia; si estoy plantando la tienda estoy plantando la tienda, y lo hago concentrado y lo más eficientemente posible. Si estoy recogiendo, igual, me concentro en recoger e intento seguir rutinas para ser más eficiente y no olvidar nada. Siempre repaso la zona donde he acampado antes de irme para asegurarme de no dejar nada (por mí y por el entorno). Intento no dejar nunca huella, que el lugar quede tal como estaba cuando yo llegué.

Las "novatadas" suelen venir por no elegir bien el lugar donde acampar. Demasiado húmedo, demasiado ventoso, demasiados mosquitos, en una vaguada que se inunda si llueve, etc etc. Con la experiencia, el ojo se va entrenando, y empiezas a detectar sitios planos y mullidos ligeramente elevados pero a resguardo del viento, con la brisa suficiente para evitar a los mosquitos y cerca (pero no demasiado) de un torrente de agua clara. Encima orientado tanto a la puesta como a la salida del sol .

Salud (y enhorabuena por la decisión) 

el holandés errante Thursday 14 august 2014 - 16:52

Amigo Andarín,
Aplaudo tu decisión. Hace ya muchos años me vi en la misma tesitura, tomé igual decisión que tu ahora y nunca me he arrepentido. La última vez que dormí en un refugio (por volver a probarlo una vez más y porque me acompañaban mis sobrinos un 07/07/11), me tuve que levantar a la 01:00 (o serían las 02:00, no lo recuerdo) porque no pude pegar ojo. Me llevé la esterilla y mi saco, salí a la calle y...... GLORIA BENDITA. Cierto es que, de vez en cuando, sigo entrando en los refugios pero más que nada para no desperdiciar la ocasión de tomar una cervecita bien fresca que, después de unos cuantos días en el monte, sabe a gloria.
Sigo perdidamente atareado con mi trabajo normal a lo que se añade que todavía no he terminado la reforma de mi oficina y me veo obligado a reducir mis intervenciones a la mínima expresión (cosa que, por otro lado, algunos agradecerán) pero no quería dejar de mencionar la página web de nuestro amigo y con-forero Iñaki (http://viajarapie.net/). Te reto a que "pierdas" una ingente cantidad de horas en leer cada uno de sus artículos, pero tras esa lectura -de eso estoy convencido- muchas de las preguntas que ahora tendrás, se resuelven solas. Después ya sólo queda enriquecer ese conocimiento con la experiencia que irás adquiriendo en la montaña solo. ¿Sólo? ¿Quién a dicho sólo? 

Fjavier Thursday 14 august 2014 - 19:54

Hola,
¡Qué buenos consejos te han dado! tan sólo escribo para corroborar 100% lo que te han dicho Piri y el Holandés. Mi compañera y yo - que a veces voy solo - hace 14 años que vamos por ahí con tienda. Las poquísimas veces que hemos ido a refugios nunca nos ha gustado mucho y además, somos dos roncadores profesionales y no nos gusta molestar a los demás. 

En general, salimos pronto pero cuando ya ha salido el sol por si humedad, etc y tal como te dicen, plantamos campamento con tiempo para instalarnos y cocinar con luz diurna. Como te dicen, a partir de la ruta concreta, meteo y disponibilidad de agua, vas moldeando.

Salud, saludos y me apunto a que no te arrepentirás 

Andarin Thursday 14 august 2014 - 20:10

Gracias por las repuestas. El concepto de libertad total en el planteamiento de estas travesías me gusta y los ejemplos ante situaciones concretas que me has dado, pirs00b, me ayudan mucho.

Holandés, que decir del Sr. viajarapie, si acaso que recientemente me leí TODOS los comentarios de su diario de cuando hizo el Pacific Crest Trail, que me quedé entusiasmado y que es en gran parte el "culpable" de mi decisión. Ni mi mente, ni mis fuerzas, ni mi situación personal me permiten realizar ese tipo de aventuras, ni afrontar las pocas cosas que hago de su misma manera. Su travesía, y la forma de contarla, me enganchó y no pude dejarle hasta que llegó a Canadá y volvió hasta Seattle.  Mi respeto, mi agradecimiento y mi consideración hacia él son enormes.

Segunda pregunta: ¿Dónde acampar?

Seguramente todos aquellos lugares tan bonitos por los que pasas durante el día y que los profanos imaginamos idílicos para acampar no son precisamente los más oportunos para ello llegada la noche. Mi sitio ideal sería al lado de un bonito ibón, pero seguro que no es buena idea por los mosquitos y la humedad. También me seduce una meseta alta con buenas vistas, pero seguro que al anochecer el viento y el frío me lo hacen ver de otra manera.

Si haces una travesía tipo GR 11 ¿dónde es preferible acampar?. Los sitios con mejores vistas están en altura, pero allí luego hace más frío y más viento.  ¿Mejor en el valle o en altura?. Si hay opción de elegir ¿a partir de que altura no compensan las incomodidades por viento y frío?. Hablo de verano, y días relativamente normales.

¿Es necesario alejarse necesariamente de los ibones y ríos para evitar mosquitos, humedad y condensación o estos problemas desaparecen si te alejas relativamente de la orilla?

¿Es un bosque, un claro en el bosque, un buen lugar donde acampar, o es mejor si se puede elegir, un lugar abierto sin muchos árboles y a más altura?

¿Si la tarde te coge cerca de algún pueblo o zonas agrícolas con campos o pastizales es más aconsejable preverlo y tirar para arriba, o acampar antes, o pueden ser una buena opción?

¿Buscáis sitios muy alejados de la senda? ¿Es de mal gusto acampar relativamente cerca, a su vista, de otros acampados?

¿Se puede llegar a acampar de forma relativamente confortable con lluvia, montando tienda con lluvia, o es aconsejable desviarse ante estas previsiones y bajarse a dormir a un pueblo o a un refugio?. ¿Se puede llegar a conseguir una relativa calidad de vida y llegar a disfrutar acampando con lluvia o sólo es una gran putada a soportar si no hay otra opción?

Como podéis ver el novato tiene montones de preguntas........

Editado: 14-08-2014

joangm Thursday 14 august 2014 - 01:04

Re:CONDICIONES COMAPEDROSA

El pic de Baiau el tens allà mateix. Baixes una mica en direcció oest, per un sender que surt del mateix cim, i fas cap a un coll des del qual pots pujar al pic de Baiau en un tres i no res.

madveras Thursday 14 august 2014 - 08:49

Sips, et confirmo el que diu el Joan, gairebe et ve de pasada

pirin00b Thursday 14 august 2014 - 12:33

Bachimala y Perdiguero en travesía

Buenas, estoy montando una travesía para las próximas semanas, intento enlazar zonas en las que todavía no he estado, y me surgen algunas dudas, a ver si podéis ayudarme a aclararlas.

El principal factor a tener en cuenta es que vamos de travesía, en autonomía, por tanto la mochila será algo más pesada que en una actividad más corta, y además no llevaremos material para asegurar pasos.

Mi primera duda es referente al Bachimala. Nos acercaremos desde Biadós, y la intención es bajar hacia el Vallon d'Aigües Tortes,por el puerto superior de Aigües Tortes. Quisiera saber si:
a) la subida desde el Cuello de la Señal de Biadós por la cresta a Punta del Sabre y siguiendo por cresta hasta el Bachimala es muy técnica, o son trepadas fáciles y poco expuestas. He leído reseñas algo contradictorias y no sé con qué idea quedarme. Quizás sea mejor subir por la normal, ¿qué opináis?. 
b) segundo, y más importante, suba por donde suba me gustaría ahorrarme todo el camino de volver a bajar hasta la Señal de Biadós, no he visto en el mapa ningún atisbo de "sendero" por la Arista del Sabre hasta el Puerto Superior de Aigües Tortes, pero si fuera factible bajar por ahí (arista E de Punta del Sabre) me ahorraría una buena vuelta. Lo que no quiero es meternos en un marrón, y menos sin material.
¿Cómo lo veis? Teniendo en cuenta mochila de travesía, no de ataque.

La segunda duda se refiere al Perdiguero. Después del Bachimala nos acercaríamos a la zona del refugio del Portillón para subir desde ahí al Perdiguero, con la intención de enfilar la vuelta hacia Biadós por el valle de Estós. Desde el refugio del Portillón se adivinan tres posibilidades:
a) subir al Collado Inferior de Literola y seguir la cresta por el Pico Royo, etc, hasta el Perdiguero
b) subir directamente al collado superior de Literola, pasando de la cresta
c) subir al Portillón d'Oo, y de ahí al Perdiguero
¿Cual sería la más recomendable dados nuestros condicionantes? ¿Y de bajada? ¿Portillón d'Oo, Collado Superior de Literola e Ibón Blanco de Literola, o bajar directamente desde el Perdiguero por arista E hacia Collado Ubago (que es el camino más obvio que marca mi mapa)?

Gracias por adelantado, y un saludo 

ayanami Thursday 14 august 2014 - 12:41

Re:Robiñera-Munia

Muchas gracias a todos!! a ver que tal va jejeje

Fern Thursday 14 august 2014 - 15:50

Re:Bachimala y Perdiguero en travesía

1.a) La cresta entre Punta del Sabre y Bachimala no la recuerdo muy técnica (lo que ocurre que hace años estuve por allí) También íbamos de travesía aunque de refugios (pero si que llevábamos arnés y una cuerda de 30 mts. y algunas bagas) Lo recuerdo de echar un poco las manos para ayudar en algunos pasos.

1.b) No lo he hecho. En los libros de Alejos de 3.000 m. de los Pirineos si que indica recorrido, tanto para subir directo a la Punta del Sabre como directamente al Bachimala. Eso si, para Punta del Sabre subiendo directo pone que es AD-.  Y da otra opción sin subir a plena cresta: "Una ruta más practicable consiste en salirse de la cresta por la izquierda (bajando sería por la derecha), pudiendo topar con un nevero muy pronunciado. Progresando por esa pendiente de roca inestable se alcanza la Punta del Sabre.

Otra variante más fácil, pero que exige perder bastante altura, rodea la base de la cresta oriental de la Punta del Sabre, remontando después íntegramente su ladera SE."

Para el Bachimala pone: "Se sube al Port d' Aygeues - Tortes (2683). Desde aquí se remonta (NO) el pronunciado corredor de nieve o piedras inestables que sale al cordal en una brecha (3115)(F+) (PD con nieve). "

Vaya, en este libro viene descripción de todos los picos. ¿Queréis continuar luego hacia La Soula? Nosotros lo hicimos haciendo el cresterío  hasta el Abeille y bajando del mismo que es F+, es la forma más sencilla de bajar hacia ese valle.

2. Lo más directo es subir al collado superiro de Literola pero hacer la cresta desde el collado inferior no incrementa especialmente la dificultad. Lo que si que es completamente desaconsejable es subir al Portillón d'Oo (de hecho Alejos ni lo indica)

De bajada hacia Estos claramente por la arista E hacia el collado Ubago y del mismo directo a Turmo y Estos.

brosse Thursday 14 august 2014 - 16:06

Ayuda: Sugerencia ruta de travesía (2 días) en pirineo catalán?

Hola,

La semana próxima (martes y miércoles) tenía planeado hacer una ruta por la Vall de Rialb (Andorra) hasta Thoumasset y l'Estany Blau, pasando la noche en la tienda que llevaré. Pero la previsión del tiempo señala lluvia para esos días, así que ahora mismo estoy por descartarlo.

En base a esto, viene mi pregunta:

¿Conocéis alguna ruta bonita por la zona del pirineo catalán (o incluso algo más cerca de Barcelona), dónde no tenga problemas en utilizar tienda de travesía para pernoctar, y así poder escapar del mal tiempo?
O por lo contrario ¿Creéis que debería seguir con mi idea inicial de ir a Andorra a pesar de la lluvia? 

Muchas gracias!

Saludos,

Fjavier Thursday 14 august 2014 - 20:00

Re:Bachimala y Perdiguero en travesía

El Gran Fern te ha indicado muy bien; tan sólo aportar que nosotros hicimos la cresta del Sabre hasta el Bachimala con precaución y sin problemas. Teniendo en cuenta que jamás nos hemos encordado y que el paso de Mahoma lo hemos hecho pero sin disfrutar mucho...  te daráuna  idea de que no es muy difícil; eso sí, nunca hay que subestimar nada, claro.

La cresta desde el Collado Inf. de Lliterola hasta el Hito E. del Perdiguero la hicimos el mes pasado y ahí sí me atrevo a decir que es "fácil" y muy agradecida.

romanosherpa Thursday 14 august 2014 - 20:27

Re:Ayuda: Sugerencia ruta de travesía (2 días) en pirineo catalán?

zona cadi- moixero pedraforca, la ruta del 3 refugis ( ulldeter-coma de vaca- carança )......... subir a nuria x el  camino del cremallera acampar en nuria y bajar x coma de vaca. miratelos y me comentas............

oski Thursday 14 august 2014 - 20:32

Ostres!!! dons ho faré! pensava k estava més lluny

Moltes gràcies companys!!

Quizás Thursday 14 august 2014 - 19:08

Re:Ayuda selección mochila

Muchas gracias, muy amable

damiro Thursday 14 august 2014 - 20:00

Re:Rozaduras en el talón con las botas semirrígidas

Buenas, aunque el post es un poco antiguo os comento una solucion que a mi me ha funcionado....
El caso es que me acabo de comprar unas bestard, y tras la primera prueba en montaña (en la tienda por supuesto de lujo) comence a tener molestias en el talon.
Despues de leer todos los hilos de este post se me ocurrio combinar el esparadrapo con los discos de algodon para desmaquillar.
Estos se venden en los chinos y valen menos de un euro.
Espero os sirva de ayuda.

paumiau Thursday 14 august 2014 - 00:27

Re:Gente para entrenar entre semana en Bcn

Hola Iñaki!

Yo voy busando lo mismo.
Mi idea es montar un grupo para entrenar entre semana y hacer escapadas fuera a roca, los findes o cuando se pueda. Tengo material y un nivel de 6b, Hasta hace poco también tenía compi para ir a escalar, pero últimamente está muy ocupado por temas laborales (y novia) y no hay manera de sacarlo :P
Bueno, hasta ahora iba a entrenar a la Foixarda por las tardes con cuerda y  ahora que voy sólo,  hago boulder. Pero lo que me gustaría es seguir entrenando por allí con cuerda. Tengo un par de vias atravesadas que las quiero poder encadenar ;)
Bueno, te paso mi telf por si te interesa 654745033
Un abrazo! 
Pau

jadax Thursday 14 august 2014 - 07:36

Re:14-17 agosto por Coma de Vaca-Infern y cresta Roc del Boc

hola pau, al final no puede ser, gracias por todo, pasalo bien

pinu Thursday 14 august 2014 - 15:17

Chico 35 años busco grupo senderismo en gipuzkoa

Alguien sabe de algún grupo de senderismo para fines de semana?

eskerrik asko

Andarin Thursday 14 august 2014 - 14:17

Re:Cenizas y monumentos funerarios

A mi lo de tirar las cenizas en la montaña no me importa mucho, siempre que a la gente no le de por emplear un sitio concreto y aquello se masifique y se acabe acumulando. En algún sitio al final habrá que tirarlas. Esparzir un kg de cenizas, que no deja de ser materia inorgánica,  en la inmensidad de una montaña o de un prado no implica más desde el punto de vista ecológico o sanitario que esparcir un puñado de tierra o las cenizas de una barbacoa. Además de inocua es indetectable ( en esas cantidades) desde el primer momento si se esparce bien y en pocos días, se haga como se haga, el viento y el agua la harán desaparecer.

Lo que no me parece bien, y creo que debería de prohibirse, es el de colocar objetos religiosos, funerarios o particulares de cualquier tipo en el campo y en las montañas en particular.  Me baso en uno de los principios más básicos del montañero: acercarse a la montaña sin alterar nada y dejarla de manera que nadie detecte que has pasado por allí.

¡Saludos!

M Thursday 14 august 2014 - 23:28

Re:Cenizas y monumentos funerarios

Cierto que lo de las cenizas quizá sea el menos problemático de los temas comentados, a no ser que las esparzas como John Goodman en El Gran Lebowski   .  

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies