Ir a la conversación completa
http://www.madteam.net/rutas/aportaciones/20050711160445_0487555834.jpg
http://infomonte.iespana.es/cavallpunsola.htm
no funsiona el enlace...
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.1/es/deed.ca
salut i seny
mirlo ![]()
Hola,
Desde luego lo mejor es subir desde abajo. Por encima de los 3000m no se debe de subir a más de 500m por noche, y se recomiendan 300m/noche en algunos manuales. Esto puede ser largo. En cualquier caso lo que creo que es necesario pa aclimatar es hacer noche en altura después del esfuerzo.
Dicho esto, pillar el teleferico de la Aiguille du Midi (35?) y tomando como base el ref. Cosmicos (45?) o el Col. du Midi tienes el Mont Blanc du Tacul a 2h a 2.5h, y la zona de la Auigulle Rocheford, lo tengo un poco difuso, pero en un tiempo parecido.
Divertidos por si solos.
Un saludo,
Y sube Gelocatiles!!!
En menos de tres semanas nos vamos para los alpes para intentar subir al cervino por Hornli.
Para aclimatar la idea es subir al Monch, dormir en altura(refugio o vivac, ya veremos) y al siguiente al Jungfrau. De aqui pa abajo a descansar y a intentar el Cervino. Ya tenemos info de los montes, tracks pal GPS,... pero si teneis algo que comentar, alguna experiencia en estos montes, ideas,... seran bienvenidas.
Ya os pondre las fotos a la vuelta.
Colega si lo se, no me opero y me voy contigo (que mas quisiera yo, no me hubieran dejado en el curro
). Por lo que cuentas, tienes que estar flipando con esos paisajes y esa paz montañera interior
. Tu sigue dandole duro que seguro que te traes algo gordo
. Ten mucho ojo Raúl por esas tierras vale
!! y espero que nos veamos pronto.
Vica
.
Bon dia
crec que l´unica opció que hi ha anar per la carretera i després pujar fins a l´estany. NO crec que hi hagi gaires altres alternatives pq és una vall molt tancada i l´ascenció directa guanya té molt desnivell. El pic de filià és fàcilment assequible des de l´estany. Sort i bona excursió!
Animo campeón, disfrutar todo lo que podais, por esas maravillosas montañas ![]()
Yo ya estoy de vuelta en la oficina y me esta costando aclimatarme más que un 8000
![]()
Saludos,
Totalmente de acuerdo con lo que dice Gabi, mejor olvidarse de los teleféricos y empezar a andar desde el valle.
Y otra cosa, un viaje a Chamonix es bastante caro, sólo el viaje en coche hasta allí son bastantes euros. No creo que dentro del presupuesto del viaje no haya una pequeña partida para comprar una guía y un mapa, que tampoco son tan caros!! Y además te servirán cuando vuelvas a Chamonix otro año.
vamos a hacerlo de otra forma, iran:
tu vas diciendo por aqui a donde vas, y nosotros HUIMOS de la zona, para que ni nos conozcas
ni puedas machacarnos con tu fanatismo...![]()
menos mal que no viniste... si no terminamos todos como tu dedo.
fuera bromas: a ver si te arrejuntas alguna vez.
estas en la lista de los "virtuales"
.
la verdad es que me faltan muchos "nicks" por conocer... quiza en el mastaje de septiembre. O incluso este agosto podemos hacer un mini-encuentro por zona Midi-Balaitus-etc...
Buenas![]()
Subete la tienda por si acaso
Nosotros la subimos porque ibamos sin reserva y al final dormimos en el refu. Es un palo porque subes muho peso hasta el refu, pero después en el caso de que no la utilizeis la dejais en el refu y subis a la cima descargaditos para recogerlo todo de nuevo a la bajada.
En veranito esta a petar, y claro, a lo mejor el guarda con tanta gente sin reserva pues al final hae dormir a unos cuantos en la calle.
Buenas![]()
Te daré un consejo que si tienes tiempo no desaprovecharia.
Yo en el 2002 subí el Monch e intenté la Jungfrau por el sitio más hermoso que he estado en Alpes: el Aletshglacier.
El Monch y la Jungfrau se suelen subir desde la Jungfraujoch subiendo con el teleférico (ojala no existiese!!). Pues la ruta que te propongo es lo mas bello que he visto en Alpes y eso que he estado en unas cuantas zonas y picos...
Se sale del pueblo de Bettmeralp, se coge un teléferico hasta el pueblo y de aquí te vas a coger el glaciar de Aletsch (con 24 km de largo es el más largo de los Alpes y uno de los más espectaculares del mundo). Te pateas más de medio glaciar y duermes en Konkordia a 2850, en un refugio en un lugar de cruce de glaciares donde este tiene un grosor de mas de 800 m!!! de aqui al dia siguiente para Jungfraun joch y el Monch en el dia, es totalmente factible. Al dia siguiente podeis hacer la Jungfrau y bajar hasta Konkordia y si estais fuertes hasta el coche!!
De ser largo lo es y necesitais 3-5 dias, pero os aseguro que vale la pena. Ni en Andes he disfrutado de los glaciares como lo hice en Aletsch, es como si estuvieras en el Himalaya o en los polos. Brutal!!
Hola a todos: Perdon por el post anterior pero es que estoy en el curro y he tenido un problemilla, Continuo
Este fin de semana tengo la opción de ir a hacer la cresta Cregüeña desde Puente Coronas subir al Aragüels y luego hacer toda la cresta hasta el pico Maldito para continuar despues hasta el Pico Coronas. El tramo desde Maldito a Coronas lo tengo bastante claro, pero de la cresta Cregüeña no encuentro información. ¿Alguno la habeis hecho?. Cuales son sus dificultades en cuanto a grado, tiempos y exposición.
Gracias.
Buenas,
Estuve por la zona del 1-5 de julio de éste año, la cosa como comentas está bastante llena de gente, así que me imagino que en pleno verano tiene que estar a petar
Moltes gracies!! Portarem corda de 60.
Adeu
Leches! qué rabia no estar allá para tirar para arriba todo lo que hiciese falta. Un saludo "bracillos"... ya no tienes los más bonitos del MadTeam!!
hola, estuve el sabado pasado y solo quedan 1 o 2 plaquitas de nieve antes del glaciar de la brecha, el glaciar sin nieve y pasada la brecha creo que solo 1 antes de llegar al dedo
aunque la mañana estaba fresca la nieve ya estaba muy descompuesta por lo que no necesitaras piolet ni crampones.
suerte
Weeeenas!... uns detalls:
Si puges des de Sallente per la canal de Pigoló, no cal anar a l´estany Gento, segueixes canal amunt (algunes fites) i farás cap al tossalet de les Comes i per lloms i carenes al Montsant.
Si ja hi ets a l´estany Gento, em sembla que hi ha un indicador al principi del carrilet que assenyala la ruta que t´ha detallat el Monanem (coma d´espós). Si no vols passar pel Montorroio, guanyes el llom que separa aquesta coma de la canal del pigoló i, seguint-lo, arribaràs al tossalet de les comes.
Més interessant i amb menys desnivel és el recorregut circular: Coll del Triador, Montsent de Pallars, Tossalet de les Comes, canal del Pigoló, carrilet, càmara d´aigües, coll del Triador. Aquest coll és accesible per bona pista des de´Espui.
Al coll estant, és evident el camí cap al Montsant: recte i amunt pel mig dels prats. 800 metres de desnivell de patac i s´arriba al Montsant. Baixem per l´altra banda cap el tossalet de les comes (fites), des d´on podem triar baixar directament al carrilet per la canal del pigoló o anar cap l´estany gento per la coma d´espós. D´una o altra manera, s´arriba al carrilet que cal seguir, amb belles panoràmiques que arriben afer-se una mica monótones (són cinc kms). El carrilet du a la cambra d´aigües i a la pista a un centenar de metres del coll del Triador.
Apa!, ja tens feina... no et cansis (gaire) ![]()
Hola,
A finales de este mes de julio tengo pensado ascender la pica y los demas tresmiles que le acompañan,y mi pregunta es si es necessario los gramp. y piolet a mi parecer creo que no pero
.
GRACIAS![]()
Hola.
A finales de mes tengo pensado ir hacer la pica d´estats,y mi pregunta es si es necessario llevarse los gramp. y piolet creo que no
pero ante la duda,y por otra parte el tema de refugio que tal
GRACIAS ![]()
Dins el , els separa i és potser el millor lloc per copsar la frapant personalitat d´aquests llocs. En el recorregut hi ha tres marcades agulles, que faciliten fàcils escapatòries, però en tot moment l´itinerari és sostingut i manté l´interés. La progressió, atlètica i amb algun pas espectacular, s´´alterna amb les fabuloses perspectives del contrafort Sud de la Maladeta (sens dubte aLa cresta de Cregüenya, que neix al coll d´Aragüells o Cregüenya i s´exten fins el pic Maleïtquesta cresta és el millor mirador de les meravelloses vies d´aquesta paret), l´oblidat corredor Arlaud, el popular corredor Estasen, les Agulles de Lloses, el festival del cim de l´Aneto...I cal parar atenció al retorn, gens trivial per cap itinerari.
Linia Primera ascensió: Emili Juncadella i Jean Haurillon (1910) Desnivell: 620 m. Dificultat: AD. Horari: 4-5 h. Material: Dues cordes. Friends. Bagues llargues i material per reforçar els ràpels. Segons època piolet i crampons. Aproximació: La més directe és per Vallhibierna. Des del refugi de Vallhibierna o pont de Corones (en mla estat) seguir la pista i als pocs minuts, en un revolt agafar un corriol cap a l´esquerra que per dins el bosc puja a l´estanyet de Corones. Seguir en direcció NE el marcat camí fins l´estany inferior de Corones en forta pujada. Creuar-lo per la sortida d´aigües i pel capdamunt d´una antiga morrena avançar en direcció NWW cap al coll de Cregüenya o Aragüells, deixant a la dreta l´estany mitjà de Corones. (2.30 - 3 h. 960 m). També es pot realitzar l´aproximació per la vall i estany de Cregüenya, fins el coll (4.30 - 5 h. 1.450 m)
Des de la bretxa pujar per una xemeneia uns 10 metres fins situar-se en una petita cova amb una repiseta. Sortir-ne per l´esquerra amb bones preses. Continuar pujant pel fil de l´esperó fins arribar a terreny més fàcil (IV, 25 m). Guanyar en diagonal el fil de l´aresta i arribar per unes terrases fàcils a una la petita Agulla Haurillo (2.35 h). Fer un llarg ràpel d´uns 45 metres fins el fons d´una nova bretxa. Flanquejar pel vessant de Corones unes agulletes, fins aconseguir una nova bretxa amb un característic pont de roca. Pujar una nova agulla o flanquejar pel vessant de Cregüenya. La cresta s´ajau. Seguir pel fil, amb pasos atlètics (III). Nova bretxa amb un corredor cap a Cregüenya. L´aresta és redreça sobtadament. Pujar pel vessant de Corones, tornar al fil i guanyar alçada entre blocs espectaculars (III+ sostingut). Topem amb una petita paret amb un pitó antic. Flanquejar a l´esquerra i pujar amb empotraments per una fisura. Continuar amb pasos aeris per terreny més senzill. Les dificultats acaben amb un espectacular flanqueig per una curta repisa sota un bloc basculant. Seguir per tartera fins el pic Maleït Descens: No hi ha cap via fàcil de descens. La ruta normal consisteix en desfer el darrer tram de la cresta fins trobar una canal que permet baixar cap a Corones, amb la possibilitat de muntar un ràpel. Una altra alternativa consisteix en seguir la cresta cap a la Punta d´Astorg i pic del Mig. Llavors cal fer un ràpel des d´un bloc encastat fins el fons d´una bretxa. Continuar una mica més fins una nova bretxa des d´on es pot agafar una canal senzilla cap a Corones. (3 h).
Esta tarde voy a revelar las fotos (todavia tengo camara de las de carrete) y uno de estos dias cuando tenga un rato las cuelgo junto con un relato, porque una reseña lo veo mas dificil, ya que era una zona poco cartografiada.
Y lo del cambio del invierno al verano es como un tortazo en la cara
cuando sali de la terminal del aeropuerto me tuve que empezar a quitar ropa y me quede en camiseta interior (sali en Mendoza con 6-7 grados y llegue aqui con 37).![]()
Quintin tu tambien haz muchas fotillos que esa zona de los Andes debe ser una pasada.
Mapicas, nos vemos el jueves donde se reune el frente.
Un abrazo para todos,![]()
Bueno amiguetes montañeros ya nos queda poco para subir al perdiguero, espero que el tiempo nos respete.
Al final hemos decidido dividirnos en dos grupos, por tema de horario laboral, un primer grupo de dos subirá hasta el ibonet el viernes y hará vivac allí y otro que sale de barcelona a las 18:00 dormirá donde pueda en el puente de Literola.
Amigos montañeros que os parece el plan, le veís muchas lagunas, darme alguna opinión.
Nos vemos en la ruta, un saludo.
Araceli, cobarde, hace tiempo que espero una explicación tuya en el chat
El diumenge vaig estar escalant la cara nord. Al rapelar per la normal vaig intentar fixar-me en el seu equipament:
Al flanqueix del primer llarg hi ha un o dos parabolts força nous.
Les reunions estan equipades amb parbolts, cadena i anella per rapelar.
El llarg del diedre-xemeneia està equipat amb unes espectaculars pitonisses, amb unes superanelles (fa falta collons per poder clavar allò!!).
Al tercer llarg, crec que també hi ha un parabolt, però es possible que sigui d´alguna via del costat.
Sento no poder concretar més... Es que com que no l´he fet mai no conec excactament el seu traçat.
Ja ens ho explicaràs.
La ridge-rest deluxe es un monstruo peludo, es gigantesca. Si te preocupa el volumen, si la vieras saldrías corriendo. Si tienes alguna tienda a mano que la venda, lo mejor es que le eches un vistazo. Pero es que, además, para el uso que describes, no necesitas tanto aislante, con una ridge-rest normal tienes más que suficiente, no creo que notaras en absoluto la diferencia. La deluxe sólo tiene sentido en nieve y aún ahí, si no hace mucho, mucho frío con la ridge-rest normal sales del paso perfectamente. Es verdad que en bici el peso puede ser un factor no tan crítico como a pie pero eso no es razón para cargar de más sin necesidad. La z-rest no la he usado pero seguro que te sirve también.
de marmot (que es de lo que puedo hablar), el hydrogen. El resto de la serie creo que serían más de lo que necesitas, a no ser que te vayas a ir a sitios muy extremos (que también puede ser) pero en bici tienes mucha autonomía y es fácil buscar un sitio resguardado. Si es el hecho de que no vas a usar tienda/funda lo que te hace buscar un saco más gordo, para compensar, creo que no es una buena idea, el ir sin tienda/funda/toldo/algo te plantea otros problemas que no son el precisamente el frío y que un saco más gordo no te va a solucionar: la humedad (rocío) y el viento. Un tejido exterior en el saco resistente a ambos ayuda pero no soluciona del todo. Ante condiciones de humedad ambiental o viento, yo preferiría tener algo sobre el saco. Una buena solución puede ser lo que te comentaba Pit, una funda no impermeable (y, por tanto, muy transpirable), que se lleve el rocío (y así evitas que acabe empapando el material aislante cuando guardes el saco) y que corte el viento. O, si no, más simple aún, un toldo cualquiera que, al hacer de barrera entre tú y el cielo nocturno (que es un sumidero de calor) evita en buena parte la formación de rocío sobre el saco (se formará sobre el toldo)