La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 october 2005, tuesday.

Mensajes dia18 october 2005, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 00:00

Re:Como estaba Peñalara el día 15, Sábado.

Po zi

Pero también he visto yo en el parking de Cotos a algún pasmao (no se me ocurre another definition) llegar con su cochecito a la hora del aperitivo y bajarse del mismo (del coche, no del aperitivo) con su cojochupa norfeis, sus botas plásticas y su en general atuendo de escaparate para tomarse un alguito en Ca Marcelino...

Y qué quieres que te diga, las escaleras a veces están heladas, pero tampoco es pa tanto (NPT).

Pero es que ya se sabe quelmundotamumalrepatío...

Tonto me pongo con sueño...

Nasnoches

Ir a la conversación completa

Lluis.m Tuesday 18 october 2005 - 09:14

Re:Vuelvo vuelvo a la web de nuevo!!

DOS ABRAZOS i dues muxaines apa siau

Lluis.m Tuesday 18 october 2005 - 09:17

Re:AVISOOOOO, quedan algunas camisetas...

de momentu guardame una M i una L JA TENDRAS NOTICIAS MIAS PAJARRACO DEL DEMONIO  apa siau

Eneas Tuesday 18 october 2005 - 10:48

Re:ME KAiGOOO EN EL CHAT. PONERE DOBLE D SALSA EN EL FORO AUNQ SEA INADEKUADO

Yo estoy contigo en lo de la salsa, amigo Sifu. Yo llevo también tiempo sin entrar tan a menudo porque me aburre. Desde el tema de la manta térmica no he tenido más diversión. Pero vamos que de eso no tiene la culpa el Madveras ni ningún otro de los que mantienen el foro desde el punto de vista técnico. La vida de un foro la dan los foreros con sus intervenciones. Lo que pasa es que en este foro hay gente que le da miedo decir de verdad lo que piensa por el que dirán después los gurús o el resto de gente. Hay demasiadas opiniones que no quieren salirse del guión. Y claro, eso hace el foro monotono y aburrido. No hay que olvidar, por otra parte, que esto es una página web de un club y eso se nota. A veces demasiado.

Un saludo.

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 16:47

PIT, no digas chorradas.

porque "uno" diga "algo" que "a ti" te ha "parecido" acusador, pues me parece (a mi) que no es para no contestar mas posts.

Ademas, me apuesto 57 gramos a que eres completamente incapaz de mantenerte sin contestar a algun post. Que nos conocemos!!   

LoybcnMadveras Tuesday 18 october 2005 - 17:53

YATAMOSAQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Hola Familia!!!!!!! Ya hemos llegao, con roña hasta las orejas, de siete dias. Hemos tenido de toooo, noa ha nevao, noas ha llovio, hemos tenio sol......y el colmo.......solo hemos estado solos dos noxes  ....
Cuando nos recuperemos, colgamos las fotos y una megapiada, por cierto, ya hay muxa nieve.....afilad los pinxos, k nosotros ya los hemos estrenao....jejejejejejeje

Sleepy Angel    & Madveras.

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 18:31

Chicos:

No acabo de entender lo de que el foro sus aburre...

Sifu, no te leo mucho, he puesto tu nick en el buscador y veo que haces cosas interesantes. Por qué no te cuentas algo, macho!?

Eneas, siempre dices que crees que hay gente que se calla lo que piensa. ¿Eres adivino o hablas de lo que te pasa a ti por la vieja técnica de "puesss un amigo mio...?"

O es que quereis sentaros a la mesa con todo puesto y la comida calentita?

Del chat no digo na porque no entro. El facultativo me tiene los chats prohibidos. Se me vuelven locos los deditos...

Y cambiando de tema, ¿qué os parecen las ferratas?

Saludines!

Eneas Tuesday 18 october 2005 - 21:16

Kurro escribe: "Eneas, siempre dices que crees que hay gente que se calla lo que piensa". De siempre nada, lo he dicho antes una vez y no creo que lo hayas visto escrito más veces a mi nombre. Y de creer nada, estoy seguro. Y estoy seguro no por ser adivino, que ya me gustaría, sino porque he recibido comentarios en ese sentido. Y no hablo de mí porque no me caracterizo precisamente por callarme la boca.

Un cordial saludo.

Armosio Tuesday 18 october 2005 - 22:10

Aupa gente!! (meteo.fr)

Aupa!!

k vida o ke?! llevaba tiempo sin eskribir en este foro... no se si akordara alguien de mi...

soy Eneko, de Gares, Navarra.... akel montañero kon poka experiencia k tenia 15 años y aora tendra 16 o asi... eso kreo vaya... si los kalkulos no m fallan. jeje

K andaba mirando lo de meteofrance para ver niveles de nieve y asi... antes por lo menos se podia ver, pero aora no se donde anda... si alguien me puede aclarar...

Por cierto... por fin me metido enserio en un sitio asi de alpinismo y asi... nada mas!

agur!!

SIFU Tuesday 18 october 2005 - 22:58

Kurro 1 poko toka güevos si q eres!

yo he opinado sobre algo...pero bueno = tampoko s puede opinar...

creo q el chat no va bien,,,i si opino es para q s sepa,,, critica si,,pero constructiva,,,

luego lo del foro ,,,pues s lo q creo,,,seguramente si hace unos años kuando entre por primera vez aki me ubira tenido k rejistrar seguramente no lo abria hecho,,,  me abria perdido conocer gente muy maja q he konocido aki... creo q este filtro nos empobrece un poko, pq filtramos a gente nueva q podria entrar a opinar,,,

y los de las fotos es un matiz q ami pues m choka , pero na,,,

ah  y gracias por buscarme,,, no era mi intencion acerte perder el tiempo kon esas kosas,,,y realmente ago lo q ami me interesa,,, suerte q tenemos algunos,,,,

nada tu sigue tokando lo güevos q esto s anima

apa 1 beso guapeton

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 23:52

Gran proverbio decir... "Si te caes 7 veces ...levántate 8" (aunque sea en un chat...  )  No entiendo bien de que va el tema  (aunque imagino leyendo los posts )  Al igual que Kurro  mi psicoanalista me tiene prohibido el acceso  
Me sorprende que él foro os parezca aburrido...(aunque para gustos los colores ) y me sorprende porque como ya han dicho...un foro lo forman y mantienen los foreros y la peña que participa....(con todas sus partes buenas y no tan buenas  ) Tal vez tan sólo sea que somos nosotros los "aburridos"... y debamos más hacer un "viaje interior" que no tirar las "pelotas fuera"..no crees ...Eneas...???     Y Sifu...estoy bastante de acuerdo contigo en muchas cosas  (en otras..ya hablaremos que ya es muy tarde...!!!                          Pekas

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 23:58

Bueno Eneas, no te asulfures hombre, que sólo era un comentario asín exageradete con algo de salsa...

AD+, como tú mismo te has encargado de recordar, no ha sido una vez sola la que has dicho lo de la autocensura esa y lo del miedo a los gurús uuuuus

Pos tio, si has recibido comentarios peor... El que se calla algo es porque quiere. Yo por más que miro no veo gurús desos que dices por aquí, si exceptuamos a Pit y su sabiduría sobre trapitos ligeros y cacharrería variada ( ese Pit,  que va de coñash, ein...)

Pero vamos, que disculpa por la exageración, pues... 

Pero si se trata de opinar y echar salsa, ¿qué piensas de las ferratas, hombre?

Saluti

Fern Tuesday 18 october 2005 - 08:09

Re:Pedraforca, domingo 16 de octubre

Pues el 30 si vas al Montseny igual te encuentras medio MadTeam por ahí con esto del Castañazo. Yo no sé donde andaremos el domingo, aunque algún día si que quiero ir por esa zona. A ver que dice Mirlo , y si eso nos vemos.

Amunt! Tuesday 18 october 2005 - 09:35

Re:Pedraforca, domingo 16 de octubre

Hola Fern, ya lo había pensado, lo que ocurre es la que excursión que voy a hacer es muy light y además, de hecho, se sube por la vertiente contraria a Viladrau. De todos modos, la cresta entre el Turó de l´Home i les Agudes es común vengas por donde vengas. No sé que planes tienen  y Pekas, pero en esta época todo el macizo del Montseny presenta una imagen sublime, si vienes, verás qué lujo de montaña tenemos a una hora de Barcelona, ya que la subida a les Agudes por Els Castellets es una gozada. Un abrazo, agur

Tonijims Tuesday 18 october 2005 - 10:19

FAJEDA D´EN JORDÀ (OLOT)

Hola:

El 5 de noviembre nos vamos a Olot a hacer una pequeña travesía de 14 km atravesando la Fajeda d´en Jordà y un par de volcanes. Tenemos un mapa muy genérico de la zona y me preguntaba si alguien tiene algo más de información o ha estado en la fajeda d´en Jordà y nos podría facilitar indicaciones.

Gracias de antemano.

Koalas Tuesday 18 october 2005 - 12:22

Re:FAJEDA D´EN JORDÀ (OLOT)

hola, hace tiempo que hice algunas excursiones por allí. Mira la información de que me acuerdo en:

http://perso.wanadoo.es/premianencs/SantaMargarida.htm

Jordi Campos Tuesday 18 october 2005 - 13:17

Información Posets.

Hola, pensamos ir este fin de semana 22-23 al Posets, por Eriste, podriaís decirme ¿que tal esta?, vi unas fotos en tv3 y estaba bastante nevado, muchas gracias.

pol Tuesday 18 october 2005 - 18:07

Carlit

Hola nois,
M´estic plantejant fer el Carlit d´aqui un parell de setmanes. M´agradaria saber si algu l´ha fet en aquesta època i si es possible que hi hagi neu, es necessitin crampons i què tal és la grimpada final.
Gràciessssssss
P.D. algun lloc per dormir per la zona? tema autocar que puja fins les bulloses,es pot estalviar?

Amunt! Tuesday 18 october 2005 - 18:19

Re:

Dissabte vaig estar als Perics, a l´altre banda de les Bulloses, i el Carlit es veia ple de neu des del darrer llac fins al cim. Si la neu era com la que hi havia als Perics, doncs poca cosa, però jo agafaria els grampons per si un cas. Crec que el bus de les Bulloses ja no funciona aquesta època de l´any, jo diria que hi havia un rètol a l´entrada de la carretera que posava que era transitable fins a l´embassament (hi havia una boira de colló de mico). La grimpada final no té altre dificultat que fixar-se en les fites i les marques de pintura, ja que es fa per un terreny rocallós, però molt ferm. I sobre dormir, jo miraria algun dels refugis de La Molina si vols estalviar diners, ja que la zona de la Cerdanya Nord és bastant cara. Si vols fer-te una idea de què va la cosa, mira´t aquest relat: http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/PujadaalCarlitpe

Motxi Tuesday 18 october 2005 - 20:01

Re:Carlit

Aupa chaval. No he hecho el Carlit en octubre, pero por lo leido en otros foros, probablemente tengas nieve. Desde Bouilloses el recorrido es precioso, con muchos lagos.Impresionante! La trepada final es muy bonita, agarres buenisimos, y si tiene nieve, sera muy entretenida. Para dormir hay un refugio del CAF en el lago Bouilloses, pero no se si estara abierto. Si tienes buen tiempo, inmejorable. Suerte. Agurrrr.

Motxi Tuesday 18 october 2005 - 20:05

Eiger por la cara oeste

Aupa jente. Estaria interesado en acercarme al Eiger en verano. Alguno lo ha hecho por la cara oeste?(via normal de descenso). Que mes puede ser el mejor? Se encuentra facil el itinerario, o te pierdes en un mar de rocas? Gracias....

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 00:20

Re:que opinais de las Ferratas ?

pues yo voy a "picar"

a mi me parecen una aberracion, el summum del rollo "parque-de-aventura" en que se quiere convertir la montaña y la escalada. "haga-como-si-escalase-con-total-seguridad" (falsa seguridad), una forma de matar la escalada de forma que destrozas tambien algo que es de todos (la pared).

lo que nacio como algo completamente ajeno a la escalada y la montaña (acceso cazadores y sus guias, acceso militar a las zonas estrategicas...), se quiere ahora disfrazar de deporte de montaña, de "escalada para todos", equipando guarradas por muchas paredes que no se merecen eso.

equipala si quieres, pero creo que siendo montañero, esquiador y escalador como eres, nada mas empezar te diras: "¿¿pero que cojones estoy haciendo??"

Japallas Tuesday 18 october 2005 - 00:46

si una via ferrata es una guarrada,,, una via de escalada con sus chapas i parabolts clavaicos en la paret, es una pequeña guarrada

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 01:03

cierto, los hierros fijos son una guarrada, sean pequeños o grandes.

me refiero al tema de "pseudo-escalada" que intenta simular una ferrata. Es precisamente eso: un simulacro de escalada, que en ningun momento (o en pocos) toca la pared. Algo completamente evitable, puesto que no hace falta poner escaleras ni cables ni cuerdas ni puentes para subir una pared escalando.

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 08:03

Re:biorritmos, escalada, motivacion...

Gabi.....querido amigo....en estos momentos no puedo responder con la debida calma y tiempo a su consulta sobre el tema de la "impotencia prematura" y "sindrome del gatillazo constante"  ansiedad y neviosismos que se intuyen en su persona, camuflados en forma de post de "buen rollito" escalador  ...y como ud. y yo ya tenemos el gusto  (que no placer) de conocernos y de haber compartido largas sesiones de horchata y "fartons" a tútiplen... ya le voy viendo el "plumero" (que no plumas  ) y como me siento en la obligación de tratar este tema con la poca importancia que se merece
le emplazo a una nueva entrega de él apasionante mundo de "las fatales consecuencias que provoca el abuso de la ingestión de "magensio" por vía rectal..." actividad que como ud. sabe, suelo practicar a menudo...
Pekas

Josem Tuesday 18 october 2005 - 09:41

Rokostage

Wenas a todos!

Para ir montandome la logistica .....  al final, Rokostage 12 y 13 de noviembre en Arnedillo, no?

... que ganas de trepar que llevo acumuladas en el cuerpo!!!!!

Saludos a todos y todas y muy buenos dias!!!!!!

Jose

tendinitus Tuesday 18 october 2005 - 09:46

Yo tengo algún amigo que ha estado en la tuna. No por eso le voy a retirar el saludo, pero es cierto que hay que hacerle ver que en un momento de su vida ha caído en el abismo.
Pues con los instaladores de ferratas lo mismo, eh, Pekas.
Suscribo lo que dice Gabi totalmente.
Tengo más o menos una visión doble de la montaña/roca:
1. Como lugar virgen bello que hay que conservar, y en el que perderse para disfrutar de la soledad y del paisaje o ambiente
2. Como reto personal, en el que superar una serie de objetivos. En este segundo caso consiste en hacer las cosas lo más difíciles con la mayor exposición a la que me atreva.
Las ferratas no cumplen ninguna de estas dos visiones.Coincido de todos modos con Japallas.Es una cuestión de ranking de desacatos. Las ferratas están en un lugar principal, tras las estaciones y macrorrefugios.Más hacia el final están las chapas.
Sensei: ¿Has clavado cientos de vías? Pues para mí ésa es tu obra, con una ferrata la vas a desmerecer.
Tendinitus..
"desde que tengo que estar registrado escribo más cabreado"

Josem Tuesday 18 october 2005 - 09:53

Pues yo podría empezar mi piada a "adictos al magnesio anonimos"  cantando mis penas  de 2 meses sin tocar la piedra, pero desde hace dos semananitas, pese a no tocar piedra, me siento euforico.... simplemente, el dia que vaya a trepar (este fin de semana!!!) ... voy a coger la piedra con unas ganas!!!!! 
 .... Mi felisidad no se debe a un sindrome agudo de falta de magnesio intravenoso ni a haberme olvidaddo al suplicio de los gatos  ,  es que tengo unos pocus proyectillos por el tarro (un par de vias para montar y tal...)  y a parte, la salida de Arnedillo, que  me apetece mogollón!!!!

Me parece que Arnedillo va a ser una reunion de escaladores con mono de magnesio que vamos a ser peligrosos   ..... que se preparen!!!!!

Saludos

Jose

Germancio Tuesday 18 october 2005 - 10:06

Re:Escalar Mussara

Bueno, finalmente fui a Montral, dormí en Tarragona, pero vi el refu de Montral y es de puta madre. La zona de escalada muy bien, estube en el sector Roca negra (vias de mi grado, de 5 a 6a) y muy bien. Bueno, Gustavgrau, si sabes de algun sector en la mussara donde hayan muchos V y 6a recomiendamelo que volveré dentro de poco.
Gracias!!!

Josem Tuesday 18 october 2005 - 10:10

Entre Gabi y Tendi creo que han hecho un buen resumen de lo que tambien opino....sin querer ser malevolo  ... y admitiendo que tengo un juego de disipadores por casa y que he realizado alguna ferrata, pues no se, si lo comparo con las clasicas que he trepado, una  ferrata pues viene a ser como un "desgraciado" .... vamos como un cortado descafeinado con desnatada mas sacarina..... esto es una opinion en cuanto a "sensacion".

En cuanto a seguridad.... pues he llevado a novatos a hacer tapia y a hacer ferratas....pues me siento mas seguro con un grupo de novatos en tapia que en una ferrata, creo que transmiten una sensacion de "falsa" seguridad y creo que parte de la gente que he visto haciendo ferratas no son conscientes de los riesgos (mosquetoneo incorrecto, mas de una persona en un tramo de cable, falta de casco, disipador mal montado ....).

Eso si, yo no soy nadie para decir que el que hace ferratas es menos "montañero" o ama menos la montaña que otra persona. Puede que esta sea la actividad que le llene....

Como resumen, Sensei, si tu me preguntaras a mi directamente ¿monto o no una ferrata en tal sitio? pues te diria, si de mi dependiera, pues no, pero estas en tu derecho de montarla si lo crees conveniente. Eso si si en la pared donde vas a montarla hay vias, preguntales a los aperturistas/escaladores de la zona que les parece.

Saludos

Jose

Quintin Tuesday 18 october 2005 - 10:27

Pues yo he hecho un par de ferratas, y si que he tenido sensaciones, nada descafeinadas. No se, me lo he pasado muy bien, y he disfrutado bastante mas que alguna vez que me he subido a un sexto, me he colgado de todas las cintas y me he tenido que acabar bajando llorando

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 10:48

Pekas, has dado en el calvo!! (o en el clavo, que queda mejor).

Eso es precisamente lo que queria oir: CA-CHON-DE-O.

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 10:50

hola Ricardo!! (que no RiCarod)

me parece que voy a decotar la temperatura del agua termal...

un abrazo! (pero tu no me abraces mucho, que me estrujas).

Guillem.s Tuesday 18 october 2005 - 11:09

a verr...
Yo solo e echo una ferrata en mi vida, dos veces la misma para ser exactos.... las sensaciones un poco ligths, excepto el puente tibetano de Les Baumes corcades.... adrenalia a sakooo, por lo demas, creo que con las que hay, ya tenemos suficiente hierro en las paredes,
Nose, al principio me parecia bien, pero al tiempo de conocer esta pagina y "participar" en ella, e ido forjando mi parecer sobre la montaña. Ahora soy un poco mas "radicalillo" por influencia de ciertos energumenos foreros, tema remontes, medios mecanicos en medio de la naturaleza etc... y creo que una VF es un poco abrasivo para el monte. Si hubiese que hacer montajes, en mi opinion, debrian de ser rollo las tirolina-puenting como las del Senyor Osman... (brutal, por cierto) faciles de quitar y que quedan limpias...
bueno, a sido hablar de este Señor y mi mente ya va a otro ritmo (unforgiven..??), esta es mi modesta opinion sobre las ferratas
Un saludo apañeros

Cheba Tuesday 18 october 2005 - 11:44

Yo es que creo que no son actividades comparables (la escalada y las ferratas) aunque en ambos se lleve arnés y discurran por paredes verticales.
Para un escalador de clásica, una ferrata está claro que le supondrá como mínimo una mueca de desprecio (es lo socialmente aceptable para alguien que disfruta con la aventura de tener que buscarse la vida). Para un senderista que se incia en otro tipo de terrenos, una ferrata le parecerá una inyección de adrenalina que querrá repetir en la mayoría de los casos (es lo suyo para un senderista, que considerará "de locos" meterse en una vía de autoprotección). O sea, que son terrenos de juego distintos, y en mi opinión no comparables. El problema es cuando coinciden en el mismo espacio... y allí la hemos jodío. A nadie nos gusta ver el monte ferrateado, pero creo que cuando están bien instaladas y bien concebidas, bueno, pues hombre, habría que mirar caso por caso...
Si están en una pared donde nadie escala y está bien instalada, pues bueno, yo no lo veo mal del todo, seguramente pensaría un día en ir a hacerla.
De todas formas, montarla bien lleva mucho curro y dinero y si ya es difícil encontrar recursos para vías de deportiva no te digo nada para una ferrata... (de hecho en Riglos iban a montar otra y con todo el material comprado Medio Ambiente de la DGA denegó los permisos). Así que si yo equipara vías... no me metería en estos berenjenales.
Un saludo

AlbertF Tuesday 18 october 2005 - 12:31

Cierto,  las vias ferratas no dejan de ser un lugar para aquella gente sin capacidades, sin recursos, que no se atreven a escalar, y sólo útil para los que no les importa que se llene la montaña de hierros que estropena la montaña, que inutilizan bellos y magníficos itinerarios para la gente que ama de verdad la montaña.

Ya que no nos engañemos, a la montaña se va a disfrutar de ella, a sudar, a superarnos, a lo más difícil todavia... y esas sensaciones, esas emociones (dije emociones? ), sólo se consiguien prácticando de forma auténtica la montaña. Vias de varios largos, compromiso, apasionamiento...

Por favor, aquellos ferratistas, si aun existen, que se den cuenta, que son, como bien dijo alguien por aquí, unas sacarinas de la montaña.

PD siempre me toca ser el Abogado del Diablo? Perdonarme, pero no puedo contenerme ante ciertos comentarios!

Salutacions

joseba Tuesday 18 october 2005 - 13:01

Con independencia de que suscribo las opiniones sobre las ferratas, me permito apuntar una cuestión.
Nadie tiene "derecho" a "montar" nada en el dominio público, sin autorización del organismo titular del mismo o que tenga su gestión y administración. La entidad administrativa correspondiente, sea local, provincial, autonómica o estatal, deberá otorgar las autorizaciones oportunas, sea directamente, sea a través de los organismo gestores correspondientes (federaciones, entidades gestoras de la conservación....).
Si la pared es de propiedad privada y salvo que esté sometida a algún régimen de protección específico, lógicamente dependerá de la voluntad del propietario.
Sean ferratas, sean cruces, placas conmemorativas, obituarios, carteles, vírgenes, santos, buzones, belenes.....

Albertf Tuesday 18 october 2005 - 13:31

Efectivamente, Joseba,

Así como nadie se atreviria a entrar en casa de otro, con una bici estática, plantarla en el comedor, y decir que aquello es a partir de ahora, su gimnasio, de igual forma ocurre con instalar parabolts, ferratas, etc.  sin permiso, sea público o privado, del propietario.

Salutacions

Lai Tuesday 18 october 2005 - 13:42

Primero de todo... me gusta muchisimo leeros, aprendo un montón... y además...por aquí me he encontrado a muy buena gente... pero bueno.... la ignorancia es atrevida... .  así que allá voy.... (ad+, normalmente leo y no opino, y mira... hoy voy a opinar... a pesar de ir un pco a contracorriente... uds me perdonen!).
En los posts sobre ferratas... os lo han puesto en bandeja, eh?? He leido cosas como: aberración, guarrada, simulacro de escalada, sólo para gente sin capacidades ni recursos y que no se atreven a escalar.....  pos yo este fin de semana he hecho 4 y me lo he pasado genial!!.  además... no por ello me apasiona menos la montaña que a vosotros... todo depende de lo que busques... Totalmente de acuerdo con Cheba, escalada y ferratas no son comparables. (sigo....)

Lai Tuesday 18 october 2005 - 13:44

De acuerdo con que es una forma más de corromper el medio, de masificarlo, ensuciarlo, de embrutecerlo, tengo , no me gusta ver hierros por todas partes, pero bueno.... ahí entramos en la discusión de siempre....  (refus, remontadores, chapas, móvil en la montaña, gente incivíca, y un largo y desgraciado etc.)
Además... no se puede ser más papista que el papa.... a ver.... que levante la mano quien no haya hecho alguna ferrata en su vida....  mmmm y a mi madre le encanta el cortado descafeinado (especialmente con nata).

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 14:01

yo no he hecho una ferrata en mi vida, pero creo que se puede incluir como ferrata algunas cosas que si he hecho:
-descenso a la mer de glace (escaleras de hierro)
-descenso del refu del requin (igual)
-ascenso al refu de Grds Mulets (cable pasamanos)
-en la Forcella del Diavolo en Dolomitas pisé un escalon de hierro, era imposible evitarlo.

Lai, el que te lo pases bien en una ferrata no es incompatible con las criticas que se merecen (en mi opinion).

Fern Tuesday 18 october 2005 - 14:09

Pues voy a opinar un poco sobre el tema, aunque he estado mordiéndome la lengua hasta ahora . Yo he hecho alguna ferrata , y tampoco considero el tema tan grave. Está claro que es más compromiso, lógicamente, pues hacer una vía de varios largos en Riglos que recorrer una vía ferrata. Pero me parece que hay suficientes paredes como para que se pueda hacer escalada en roca y vías ferratas sin que se interfieran las unas con las otras. Es que, si somos muy puristas con lo que se instala en la montaña, también habría que quitar todas las chapas de las escuelas de escalada y las reuniones de las mismas, porque por el mismo argumento también manchan la pared. Se tendrá que volver a escalar con clavos y tascones de madera, pero claro, retirando luego todo para intentar dejar la pared como estaba al principio. Y aquí también estaremos ensuciando la pared, pues al meter los clavos la misma no queda como antes, y al meter un fisurero o un friend y luego sacarlo, desgastasmos algo la fisura. No, si al final la única forma posible de escalar va a ser la de Huber, en sólo y sin cuerda, porque esa forma si que es realmente limpia.  No sé, repito lo que he dicho antes, me parece que hay sitio para todos y no veo ningún problema en que se instale una vía ferrata en un sitio donde no se hacía escalada en roca anteriormente, pues puede ser una forma de atraer gente hacia un determinado lugar que de otra forma igual se acabaría quedando vacío por falta de recursos. Respecto a que inutilizan bellos y magníficos itinerarios que dice AlbertF, no creo que nadie subiera antes por donde transcurre la ferrata de Sacs en Benasque.

Fern Tuesday 18 october 2005 - 14:09

Y a lo primero de todo que dice Sensei que ha hecho alguna ferrata y se ha quedado indiferente, es que claro, si haces vías en pared de 200 mts., moviéndote en sextos o más, pues claro, si haces una ferrata no notarás tensión de estar en el vacío. Te parecerá que estás en el parque de atracciones. Pero para los que lo que más hacemos es algún V, y a no más de 10 mts. del suelo, pues si que nos aporta sensación el hacer una travesía en una pared a 200 mts. del suelo, que si no fuera por el cable de la ferrata no nos atreveríamos mentalmente a pasar seguramente.

Y para Gabi, Tendi y demás, como siempre un placer leeros aunque no tengamos las mismas opiniones. Eso es lo que más nos enriquece a todos. Buenísimo lo de que has tenido un amigo en la tuna, y no por eso le retiras el saludo.

P.D. para Gabi: Que conste que sólo he ido a esquiar una vez en la vida, y cuantas menos estaciones de esqui y remontes mejor, pero, ¿dónde aprendiste para poder hacer esqui de travesía?

zorat Tuesday 18 october 2005 - 14:14

Un amasijo de hierros inútil no me gusta y mucho menos en la montaña. Es mi forma de ver las ferratas, aunque claro está solo es una opinión más. No las compararía con un funicular o una estación de esquí pero está claro que desvirtuan la montaña y en menor medida la degradan. No creo que una vía ferrata sea lo que necesitas para una obra completa, más bien lo contrario. Muchas gracias por equipar vías eso sí, se agradece de verdad.

AlbertF Tuesday 18 october 2005 - 14:20

Jajajaja... Lai, està claro que mi post no se ha acabado de entender!!

Pretendia ser algo ironico, llevando el tema a lo absurdo, e intentar hacer ver que hay a menudo comentarios excluyentes sobre las ferratas Comentarios que no comparto lo más mínimo, evidentemente). Si alguien pretende sentirse mejor, desprestigiando una especialidad, alla, el, es su problema. 

Cada deporte, tiene sus practicantes, sus dificultades, sus retos... Los de las ferratas son unos, los de los escaladores son otros, y los de la petanca, otros. ¿Cuales estan por encima? Quien es el que se atreve a decidir? O es que como leia hoy en un diario, en una entrevista a una deportista, no serà que aun en el deporte, predomina el machismo más que en otros ámbitos? 
O igual, simpelmente, es un tema de búsqueda de emociones! (que pesao, soy, eh, con el tema!)

No lo sé, solo son reflexiones!

Visquin les ferrades, l´escalada i la petanca! I la Gita de bruixa!

Cheba Tuesday 18 october 2005 - 14:22

Quizás el problema venga porque "antes" se trataba de pasos ferreteados, de pasos que había que proteger porque estaban enmedio de una ruta o camino y "ahora" son una actividad en si misma. Y hay reseñadas cosas que yo no consideraría como ferratas. 
Por otra parte, que nadie se engañe: un vuelo en una ferrata es una señora ostia se mire por donde se mire. Además de los 5m. de caída que suele haber, tienes la posibilidad de comerte alguna clavija, grapa o lo que sea, y luego esperar que el disipador disipe lo que tenga que disipar (obviamente no es lo mismo que volar sobre un fisu esperando que no salte, claro). Ha habido 2 muertos, creo recordar en la ferrata de Sacs, en Benasque y seguro que vosotros conoceis algún caso. Vamos, que lo de que las ferratas son seguras, que cada uno piense lo que quiera...
Por apuntar alguna otra cosilla más, vaya... Un saludo

Sergi Tuesday 18 october 2005 - 14:31

O-o-o-o-l-e  o-o-o-o-l-e !!! 

Como disfruto con estos posts cíclicos !!!

Se parecen a los capítulos de los Teletubies .. donde siemprese van repitiendo las secuencias. 

Creo q es el tema que más interes despierta en el foro. 

Respeccccto, no seamos  radikales y más monte  !!!

¿Por cierto, alguien sabe cuando llega el frío?

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 14:38

Señores/as:

Nuestra mera presencia en las montañas las putea. Pisamos senderos que podemos ver a cientos de metros recortando las laderas. Le jodemos la tranquilidad a los animalitos. Las escuelas de escalada parecen ceniceros. Conducimos hasta nuestras queridas montañas por carreteras que hace mucho jodieron los caminos de paso de los bichos antes mencionados. Los parabolts y las cadenas también putean la roca. Los spits antiguos y los agujeritos abandonaos son feísimos... Yo qué sé, un montón de cosas, que si bien es verdad están a la cola de otras muchos atentados contra la montaña, no dejan de serlo...

No he hecho una ferrata en mi vida, aunque me apetece hacer alguna para ver cómo es eso. Por supuesto que no tendrá nada que ver con hacer una buena tapia, ni por compromiso, ni por disfrute, ni por "limpieza" de relación con la montaña, pero no veo problema en que se instalen ferratas -con sentido común, con criterio, sin exageraciones, sin poner una en cada monte- en aquellos lugares que no tienen interés para abrir itinerarios de escalada.

Sin mucho conocimiento de causa, creo que es una actividad en la que muchos pueden llegar a bonitas sensaciones sin las dificultades de una escalada de verdad. En cuanto a la falsa seguridad, creo que en una ferrata puedes tener caídas de factor SPM que te pueden llevar a una caja de pino sólo por resbalar en un peldaño, con lo cual lo que hace falta es información. Pero también he oido de algún caso de gente que se ha ido a la sur del naranjo con su cuerda simple, su grigri y sus cintas express a buscar chapas, lo cual tampoco es muy halagüeño.

Creo que las cosas, con sentido común y sobre todo, medida, no hacen daño.

Eso sí, cuando haga una ferrata hablaré con más conocimiento de causa, así que a lo mejor vengo y digo que vaya puta mierda. Pero vamos, también te encuentras vías de escalada ponzoñosas... 

Saludos,

Albertf Tuesday 18 october 2005 - 14:39

Bueno Sergi, ya sabes que se dice,

que los grandes temas de la humanidad no caducan nunca, no les pasa el tiempo.
Y claro, una ferrata, lo es!

Salutacions

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 14:51

y aquí aprovecho para hacer una pregunta:

¿no creeis que algunas escuelas de escalada deportiva (sobre todo algunas) sí que suponen una presión humana excesiva para los espacios naturales en los que se encuentran?

Por poner algunos ejemplos, por cercanía a Madrid y número bestial de escaladores, Patones o el Vellón son auténticos ceniceros llenos de colillas, pero he visto un número de colillas no menos preocupante en escuelas mucho más lejanas y  situadas en espacios naturales idílicos como Gama, en Palencia (a mi me parece un sitio muy bonito) Puedo ser pesado con el tema de las colillas, pero es que yo no sé que porrón de años puede estar puteando la tierra un filtro desos (si alguien sabe las putadas concretas que hace una colillita le agradecería que lo explicara...)

Y conste que soy fumador empedernido.

Y aparte del tema tabaquil, pues supongo que no hace falta que recuerde todas los efectos secundarios que puede tener en un espacio natural la presencia de cientos o miles de escaladores a la semana...

¿Los cepillados de pared son ecológicos?, ¿qué piensan los musgos y líquenes del roktpunt?, ¿sufre la piedra cuando le pinchas la Hilti?, ¿le molan a los abejarucos nuestros gritos de "pilla, pilla" o "dame cuerda que me tiras!!!"?

Es que las cosas son complicadillas, no? Yo no voy a dejar de ir a escuelas, pero lo que no sé es si llevarme el piolet para sugerirle algunos que se lleven sus colillas alojadas en el recto...

+saludos

Josem Tuesday 18 october 2005 - 15:42

Poz zi! En todas partes cuecen habas ..... ciertas escuelas de la cercania y periferias de BCN pues dan un poco de asquito .... y no nos creamos los escaladores libres de pecados, pues a ver como te miran en segun que escuelas si te da por recoger en una bolsaplastico los "residuos" .... (realmente, he sentido en mis carnes la sensacion de "que hace ese gilipollas recogiendo colillas y restos" ).

No obstante, no mezclemos conceptos... una cosa es el impacto ambiental por masificiacion, que se puede dar desde en una escuela de escalada de deportiva, a una zona de tapia, a una ferrata, pasando por el aneto y el montblanc hasta el everest y otra cosa es el impacto ambiental en si de la infraestructura de la "actividad".  Es decir, la ferrata o una escuela de deportiva pueden tener un impacto X o Y por el material que conllevan en su instalación... y otra es que los usuarios de las mismas desciendad del porcino en vez del simio

Josem Tuesday 18 october 2005 - 15:45

... Sin querer entrar en recurrencias de temas, ¿no creeis que se pia ( y yo  ente ellos) mucho de impacto, de masificación, de actitud, de etica) ? y luego... pues hay mierda en las escuelas de escalada, hay mierda en la ascension al pedra, en ordesa, en montserrat y allá donde vayas ..... cuanta peña veis recogiendo basura cuando vais al monte? .... me refiero, cuanta peña veis que se pare a recoger un bote o un plastico en el camino  y lo meta en la mochila? ... o que pegue la bronca al que ensucia? ... vamos que (y me vuelvo a autofustigar ) piamos mucho (ferrata si/ferrata no) y luego, lo mas sencillo, lo que SI que esta en nuestras manos y en nuestro poder de decisión como individuos y "amantes" de la montaña , pues nos cuesta hacerlo?

Jose

tendinitus Tuesday 18 october 2005 - 15:47

a.El tema es recurrente, ya lo sé, pero también sé que aquí va entrando gente nueva cada cierto tiempo, y es bueno que conozca las diferentes posturas. La alternativa a que yo me calle sobre el tema es que la web se cierre a los usuarios actuales y eso no va a ocurrir¿no?
b.Los proferratas decís que estais hartos del tema. Es muy fácil decirlo sabiendo que cada dos por tres, o por ejemplo en los últimos días salen posts hablando de lo chula que es la de sacs o la regina o la de San Feliu o la  que sea. Eso es publicidad proferrata, y los de la oposición nos encontramos por tanto con menos cuota de pantalla.
c. A Kurro: En lo de las colillas estoy de acuerdo. Pero estás confundiendo escalador deportivo con colillas.¿Te parece lógico prohibir la escalada por este hecho? Lo que pasa es que hay una concentración masiva de gente en un solo lugar. Dando la vuelta al argumento, es más fácil limpiar una escuela de colillas que las que puedan dejar montañeros o senderistas en sus descansos en los caminos.
d. Yo tengo mi lista aproximada de desacatos:
0. Embalses
1. Carreteras de acceso(Veleta por ejemplo)
2. Estaciones de esquí
3. Macrorrefugios
4. Teleféricos.
5. Ferratas
6. Refugios(no guardados, básicos)
7. Escuelas de deportiva
8. Vías de pared(equipamiento de clavos, etc)
9. Senderos.
Yo apuesto desde la 7 hacia arriba y ¿vosotros?

Cheba Tuesday 18 october 2005 - 16:32

Coincido contigo Josem. Una cosa es la masificación y otra el impacto del equipamiento. Por ampliar más algunas cosillas, las ferratas casi tienen consideración de "recurso turístico" (lo cual no es intrínsecamente malo) y las escuelas de deportiva de momento no (en su mayoría), aunque tal como van las cosas ya se empieza a promocionar también (ver anuncio del Patronato de Turismo de la Costa Dorada en el último especial Escuelas de Desnivel). Por citar casos concretos, la ferrata de la Virgen de Rodellar y la de Santa Elena de Biescas (ambas en Huesca) creo que fueron subvencionadas con dinero público de la DPH. La ferrata del Sorrosal en Broto (Huesca) fue instalada gracias al Ayuntamiento de Broto, curiosamente por guías de una empresa local (Aventuras Pirenaicas) y curiosamente también por escaladores muy afamados en sus aperturas de clásica y artificial. En esta ferrata cobran 3? por hacerla en verano (aunque nadie entiende de que forma harían frente a una posible reclamación de responsabilidades por este pago). Ahora también se está pensando colocar una ferrata en Álquezar, igual que en otros muchos sitios y en fin... el que quiera escalar siempre tendrá el Tozal del Mallo, la Visera, la Peña Montañesa, etc. y el que quiera ferratas pues tendrá sus cositas también. Creo que ambas actividades son compatibles ya que son "utilizadas" por "usuarios" distintos.

Supongo que todo esto ya lo sabriaís, disculpadme por ello, era por ampliar el tema un poco más y ver que ya empiezan a cobrar por ahí
Un saludo

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 16:36

Josem, yo veo a mucha gente que recoge basura cuando va por el monte o cuando va a escalar (al bajar o volviendo al coche). Yo soy uno de ellos. No lo digo por chulear. Por supuesto que no siempre recojo basura, por supuesto que no la recojo toda, pero algo hago. Y conozco a mucha gente que llega al coche y lleva botellas de plastico, bolsas, colillas, etc. que no son suyas.

yo me inclino mas por el rollo aberracion que les veo a las ferratas, no por si contaminan o no, eso ya se ha discutido muchas veces y todos sabemos que todo contamina: no me gusta que el tema ferratas derive siempre en que los escaladores "tambien" son guarros, las vias "tambien" tienen parabolts, los montañeros "tambien" contaminan con su coche... etc. Me parece del rollo "pues tu también, aunque menos", en vez de hablar del tema.

en la lista de tendinitus, yo pondria los telefericos muy por delante en animaladas fuera de lugar.

en cuanto a lo que ha dicho Kurro: "creo que es una actividad en la que muchos pueden llegar a bonitas sensaciones sin las dificultades de una escalada de verdad", pues molaria que hubiese un juego en la playstation en el que subas una ferrata. Asi yo no me quejaria. Y esa gente tendria lo que busca. O mejor: les ponemos ferratas SÓLO en los parques de atracciones, que es donde tendrian que estar estas instalaciones de atracciones. Y para evitar el peligro, se les lleva en top-rope. Asi tienen la sensacion como si escalaran una pared de 200m.

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 16:48

No, no, Tendinitus, si yo no confundo escalador deportivo con colillas. Yo también ejerzo de escalador deportivo y no dejo ni una colilla aunque hay días que podría dejar una docena... y muuucha gente hace lo mismo... Lo que digo, una vez más refiriéndome al hecho, es que desgraciadamente las escuelas de escalada y las colillas van demasiado juntas, y que a mi me parece más guarrada esto que las ferratas.

En absoluto hablo de prohibir la escalada deportiva. En todo caso estoy de acuerdo del mascón punitivo al escalador marrano

Y en lo que sí estoy de acuerdo es de piar aquí como mamones para hacer una especie de decálogo o dodecálogo o heptálogo, como dijiste el otro día, sobre las actitudes y comportamientos en montaña, sobre las aberraciones que se cometen en la montaña y si hace falta montar una plataforma de individuos (lo digo por no enmarronar si llegara el caso, a esta web ni a ninguna entidad con nombre) para cagarnos en LPM de Aramón cada vez que quiere cargarse otro cacho de monte, para enviarle cartas a Nozar sobre lo que nos parece su pijoresort en Panticosa, o lo que quiera que sea una putada para el monte en general.

Aunque claro, ya se sabe que estas cosas suelen ser predicar en el desierto...

Pero siempre será más constructivo que chupar bombillas.

Ea y tal.

Salud!

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 17:09

Coño Gabi, yo creo que hay gente fuera del rollo parque de atracciones, montañeros y tal, que disfrutarán en una ferrata...

Te lo digo de otra manera: Si tú no tuvieras el físico, la técnica o las ganas de meterte a hacer una tapia, quizá te gustara hacer una ferrata para llegar a una cumbre de una manera distinta. Y creo que hay gente en ese estado de cosas.

Entiendo más o menos lo que dices del parque de atracciones, porque la ferrata elimina algo fundamental y que a veces es casi ´mágico´, kualo es el contacto tú a tú con la roca. Si me pongo a estrujarme un poco las meninges basándome en el sentimiento profundo de las montañas, es un poco como forzarlas en vez de ligártelas con tus movimientos en la vía para que te deje subir... pero esto es una forma de verlo que no tiene por qué ser excluyente del todo.

Insisto que si instalan ferratas (con un control y, yo qué sé, una comisión de estudio o algo asín... como los comités para reequipamientos...) en zonas sin interés para abrir vías de escalada no me parece tan aberración... Obviamente si un día metieran peldaños en algún sitio del Naranjo (harto improbable a_dios_grasias...) o unas clavijitas en el paso de Mahoma, para que vayan más turistas a los supuestos macrorefugios con menú especial y suites presidenciales que podrían construir por aquellos allás en 2014 (no es tan descabellado, no?), pues allí que estaría yo con mi cortafríos, mi maza y mis pendientes reales para machacarlos...

Y essso,

Saluzzz!

Borre Tuesday 18 october 2005 - 17:51

Pues que alegría me da encontrarme este tema,

me uno al desahogo de Gabi.
Hace que no toco roca desde........Julio, y la última vez fue un auténtico desastre, estaba completamente bloqueado, no era capaz ni de subir las escaleras mecánicas. en una de las vási (fácil pero muy fácil) mi chica tuvo que terminarla para no quedarnos las expreses ahí mismo porque por mi le daban por cul..

decidí alejarme un poco, y hasta ahora, comienza a picarme de nuevo y espero tener un reencuentro mucho más agradable.

como entreno creo que me voy a pillar el libro este de los guerreros esos, haber si ayuda o que pasa.

Muchos saludos bloqueados 

klk Tuesday 18 october 2005 - 19:59

BRAVO CURRO!!... las cosas son como dices, aqui la peña tiene mucho ego y no piensan bien en todo lo q dicen o mas bien no se ponen en situacion de otras personas!!.. en mi caso yo era escalador (y lo sigo siendo...) pero un buen dia tuve un grave accidente de moto .. resultado? me destrozaron el codo en mas de 10 trozos y me partieron el humero(digo partieron por q fue culpa del berzotas q me cruzo el coche!!) la cuestion en si es q me he tirado 2 años en recuperarme haciendo recuperacion y he pasado tres operaciones, he perdido un 25 % de mobilidad(no puedo estirar el brazo + de el 75 %) metiendole cojones he hecho de todo para no quedarme muerto por dentro es ahi donde le digo a toda esta peña: GRACIAS A LOS INSTALADORES DE FERRATAS POR DARNOS UNA OPCION B!!... las cosas dependen de diferentes situaciones!.. habeis probado a hacer snow con un solo brazo??(encabestrillado) pos tambien cambio el nivel os lo aseguro!! y cuantos escaladores conoceis ya mas q mayores q siguen sintiendo la montaña con las ferratas?? hierros?? anda ya no me jodais.. ni q fueran latas de atun!..en fin.. ahora q ya he empezado a recuperar musculatura pretendo recuperar tambien el coraje y destreza para volver a la escalada ,pero jamas me olvidare del favor q las ferratas me hicieron!! y SEGUIRE HACIENDOLAS!..apa...

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 21:24

Re:Rokostage

Josem...(y el resto de peña interesada...!!!!)   Las fechas son las que comentas...
y el punto de encuentro ya lo confirmaremos y acordaremos después del 1 de Noviembre...que entre que está semana estoy currando a muuuueeerttteeeeeee..!!!
y estoy con los preparativos del Castañazo... voy un poco de "culín" y es que a mi edad uno no puede cometer según que excesos (y de los otros ya ni hablamos...   ) Deciros que ya tengo las reseñas de todo Arnedillo....y que estoy preparando ...(como es costumbre y buenas maneras  ) un dossier para todos los que vengáis...(gentileza de la casa... )    Deciros  que el grado "apreta " un poco...(está un poco más bajo que en otros lados...) o sea que los "decoteitors" se vayan preparando pa triunfar...No valen excusas...
Pekas

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 22:41

Buenas noches nos dé Dios a todos menos a uno... Después de darle muchas vueltas al "bloqueado" debate que nos ocupa   decidido a ayudar en alguna forma a todos estos compañeros que en tan "dificil trance" se hallan... y después de estar cavilando durante "horas"   sobre que respuesta proporcionar para intentar deshacer este "entuerto"...creo que por fin he hallado la solución...  la cual me dispongo a exponer,no sin advertir que puede herir alguna que otra "sensibilidad" ( y que a pesar de su "largura"..de seguro os ayudará a "desbloquearos".... )   Me preparó un bocado y "empiezo"...

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 22:57

" Quién tanto se precia de servidor de vuesa merced, qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced lo tiene tal,que nos lo puede prestar a todos.Si este tratado le pareciese de entretenimiento,leále y paséle muy despacio y a raïz del paladar... Si le pareciese sucio...límpiese con él y beséme muy apretadamente
No se espantarán de que el culo sea tan desgraciado los que supieren que todas las cosas aventajadas en nobleza y virtud,corren en fortuna de ser despreciadas de ella, y él en particular por tener más veneración que los demás miembros el cuerpo...es el más perfecto y bien colocado...su forma circular,como la esfera...su sitio en medio como el Sol..su tacto es blando : tiene un solo ojo,por lo cual algunos le han querido llamar tuerto, y si bien miramos,por todo esto debe ser alabado,pues se parece a los cíclopes,que tenían un solo ojo y descendían de los Dioses  El no tener más de un ojo es falta de amor poderoso...fuera de que el ojo del culo por su mucha gravedad y autoridad no consinete "niña"...y bien mirado es más de ver que los ojos de la cara, que aunque no es tan claro tiene mejores hechuras....  Si no,miren los de la cara,sin una labor,tan llanos,sin primor alguno...no como el ojo del culo,de pliegues lleno y de molduras,repulgo y dobladillos,y con una ceja que puede ser cola de algún matalote o barba de letrado o médico.....                (Sigo.... )

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 23:12

".....Y así ,como cosa tan necesaria,preciosa y hermosa,lo traemos tan guardado y en lo más seguro del cuerpo,pringado entre dos murallas de nalgas,amortajado en una camisa,envuelto en unos dominguillos,envainado en unos gregüescos,abahado en una capa,y por eso se dijo...."Besáme donde no me da el Sol".  Y no los de la cara,que no hay "paja" que no los haga la caballeriza,ni "polvo" que los enturbie,ni "palo" que nos lo tape,ni caída que no los atormente,ni mal ni tristeza que no los enternezca  Lleguénse al reverendo ojo del culo,que se deja tratar y manosear tan familiarmente de toda basura y elemento..ni más ni menos; demás de que hablaremos que es más necesario el ojo del culo que los de la cara, por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir.....pero sin el ojo del culo ...ni pasar ni vivir..."
"No hay gusto más descansado ,  (para no sentirte bloqueado...)
que él de después de haber cagado "              (Obras jocosas  - Quevedo)
Pekas                        PD.... A mueeerttteeeeeeee...!!!!! (En Arnedillo....) 

klk Tuesday 18 october 2005 - 19:26

Re:De las pistas al lavacoches!!!

.eso esta hecho!!!!http://tavertet.iespana.es/ dentro de ella metete en itininerarios y luego btt!! y ya ta!! no son muy largas pero algunas se pueden empalmar y haces el dia!! justo al principio de la pista q te te lleva a cantinogros hay un restaurante de esos q.......... y la verdad el sitio es  pasalo bien!! klk

Mae Tuesday 18 october 2005 - 00:06

Tercera capa.. ¿nuevos materiales?

Saludos!

Bueno, para variar duda existencial. Estoy buscando tercera capa impermeable/cortavientos/transpirable... jeje.

Echando un vistazo por barrabas he visto esto.

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=996&pf_id=10790&opt=m

Placlite 3?? con refuerzos en XCR? ¿que es el Placlite 3?

Y ahora mi duda. Por el peso.. y el precio, no seria mejor ir directamente a un XCR 3 capas?

Por cierto Maestro , sabes de alguna otra marca a parte de Vaude, que use el Event? La chupa de Vaude esta guapa, pero son 480 Euros de vellon.....

Saludetes!

Pd. por cierto Juanelo, si estas buscando saco, mira en Alpesport el Warmt Unlimited mod. SnowStrom, 1600 kg, 1100 pluma, 700 kuin. 330 euros. Yo estuve a un pelo de pillarlo, pero me entraron las prisas y pille el Mountain Equipment Glacier 1000, que por cierto ya es el modelo más utilizado del FM.

Kurro Tuesday 18 october 2005 - 00:20

Re:arnes ultraligero camp sth 245 INCOMODO

Tengo ese arnés. Me lo compré para cosas de invierno (aunque está casi inédito en esas lides...), para poder calzarlo sin levantar ni una pezuña con ropa de astronauta puesta. También para llevarlo encima en ocasiones por si algún rapel y de paso como segundo arnés para ponérselo a cualquier incauto amigo a los que recurres en fines de semana de visita en la tierra para ´enseñarle a trepar´  (de segundo, porque eso no debe ser apto para mucho saque...)

Para todos esos menesteres ha cumplido. Yo básicamente casi no me lo he puesto, pero cuando lo he hecho tampoco he notado tanta incomodidad. No es un arnés para hacer deportiva de primero, ni para hacer tapia... o sea, que tampoco vas a estar colgando en una reunion, que es donde realmente se notan los acolchados, los foam y su santa madre. ..

En definitiva, lo que prima en este arnés es que lo aprietas y lo metes en cualquier huequecillo, que te lo pones en un santiamén y que no pesa nada... Creo que para esquí de montaña (que recuerdo que para eso ponía alguna parte que estaba recomendado  ), corredores fáciles y movidas sencillitas como tú dices está perfecto.

Como punto de encordamiento pues la cinta superior, aunque yo le paso la cuerda por el seudoanillo de rapel y aseguramiento ese que tiene (por donde pasas la cinta superior), y así la cuerda queda a dos puntos aunque un poco reviradilla.

Lo que no sé es si hay arneses de ese peso y precio mejores y más cómodos, pero vamos, que ese te hace la función fijo (a mi me costó unos treinta euros hace dos años en un decartón)

Y si te aprieta mucho en los huevos, pues aflojale las cintitas esas de clip que unen las perneras!!!

Hale, saludos

Ricardogr Tuesday 18 october 2005 - 07:18

Decisión urgente

Necesitaría que me aconsejarais, si es posible cuanto antes, entre forro Trango Extrém (Windstopper) y Solo Climb (con Trextrem). Gracias de antemano. Un saludo

Snagel Tuesday 18 october 2005 - 07:47

Polartec 100 como primera capa

Me han regalado un Polartec 100 " pelin ajustadito ".

Como quiera que me lo han traido de andorra , y no es cosa de ir a cambiarlo , he pensado darle un uso como primera capa antes que regalarlo o cederselo a las mujere de casa .

Alguien utiliza Polartec 100 como primera capa ?

En que circunstancias ?

Atentamente ..... el pesado de la semana

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 08:12

Re:Polartec 100 como primera capa

Leí tu post... y no te preocupes...(yo tampoco supe captar el tono de tú post... ) ya iremos encontrando "nuestro lenguaje"  

Pero en serio...de "fruta madre" tus posts....   Nos seguimos leyendo...
Yo suelo usar un 100 (talla de mujer por cierto...) en muchas situaciones...la mayoria en escaladas de varios largos en Otoño,Invierno.... en crestas y ascensiones rápidas, la verdad es que ahora mismo es la prenda que más utilizo en todo tipo de actividad y tiempo...(lo complemento con un Paclite....o con un chubasquero ligero "patita negra"y a "tomar viento..."  )
Pekas

PIT Tuesday 18 october 2005 - 08:33

Re:Decisión urgente

Yo creo que mejor el trango, salvo que la diferencia de precio sea muy grande claro.

Pit Tuesday 18 october 2005 - 08:44

umm el polartec 100 es un forro polar fino, por lo que en principio no es lo mas adecuado como primera capa, por que es bastante grueso, en principio la norma basica en cualquier primera capa es que sea lo mas fina posible para permitir un secado lo mas rapido posible, y ademas sea polivalente,  y el polartec quizas  sea demasado grueso
ademas los forros son menos resistentes a la abrasion que los tejidos de las camisetas por lo que si lo usamos intensivamente se desgastara antes en zonas de roce con la mochila, personalmente pienso que es mejor que no lo uses como primera capa.

Pit Tuesday 18 october 2005 - 08:51

Re:para PIT

si es cierto que al condensar se tapa la membrana yo lo que digo es que eso pasa en TODOS los  gores, en los paclites y en los 2 capas, lo que pasa es que en los dos capas el color blanco y la rejilla hace que no lo veamos tanto

En cuanto a los tejidos cortavientos, yo la verdad soy muy exceptico, ya lo explico en el articulo, aunque los nuevos tejidos son mejores que los originales, ya que no vienen laminados con telas de forro polar y resultan mas finos y mas comodos, siguen siendo demasiado poco transpirables, incluso algun fabricante insiste en venderlos como resistentes al agua, encima son caros etc etc etc...... demasiada tecnologia para emular a una prenda de nylon
(pero es solo una opinion personal, claro)

quietman Tuesday 18 october 2005 - 09:12

Re:Decisión urgente

Ricardo, a mi el Solo Climb me ha servido muy bien, así que si lo pillas a un precio razonable, no lo dudes...

De Trango tengo la chupa, y la verdad que funciona bien, pero de momento no se ha comido marrones como el forro de Solo Climb

Snagel Tuesday 18 october 2005 - 09:22

Mas dudas sobre Snugpack , para Pekas

la ultima informacion que tengo del refugio de gador es que esta en mal estado ( pasa una pista forestal cerca )

asi que quizas tenga que vivaquear o subirme una tienda ligera, en el supuesto que vivaquee , sigues considerando al snugpack + funda de vivac , suficiente ?

durmiendo vestido por supuesto, primera capa + power strech, pantalon eider valnut ( una pantalon tambien tipo strech , que estreno y quiero ver que juego da .

si no , paso de todo , y me subo mi viejo lothse , 1800 doble de plumas y paso de todo, pero es que estamos tan hiperligeros , que solo la idea de llevar material pesado , me da grima , y todavia me queda otro saco de expedicion de 2.500 grms. pero vamos , eso ni me lo planteo.

saludos

Quietman Tuesday 18 october 2005 - 09:23

Yo he usado en temporadas un Polartec 100 fino como primera capa y la verdad es que seca peor que las camisetas específicas, lo que no quiere decir que en alguna ocasión lo puedas usar...

Snagel Tuesday 18 october 2005 - 09:28

hablando de chubasqueros ligeros patita negra

este verano me agencie en viladomat un chubasquero hiperligero de mountain hardwear sin capucha , recogido cabria en un puño , y de peso , menos de 100 grms .

me dijeron que era mas para correr y esas cosas , pero como cuando hago excursiones cortas ( de volver a comer a casa ) solo utilizo un camelbak con ese cortavientos alguna barrita o pieza de fruta y poco mas .

entraria este producto en la gama de lo que se esta considerando como cortavientos ?

saludos

clint Tuesday 18 october 2005 - 09:29

Re:¿Hasta dónde se puede llegar con un saco -10°C?

Si que es comlicada y abierta la pegunta que he hecho sí... ... supongo que es una reflexión sobre un tema que me trae loco...

¿A igualdad de condiciones (teóricas) existe una diferencia signicativa entre un saco de -10 y uno de -17? Porque en precio si que la existe y en peso (unos 250 gramos) también!

Conozco dos personas que se compraron un Salewa de -10 (1200 gramos) y otro de -17 (1450 gramos), lo que los hace comparables por ser de la misma marca y la misma gama (AlpineXtrem... que es el "top" en principio... tienen el mismo diseño)... y ambos están muy contentos con el mismo uso... pero uno vale casi 75 euros más que el otro y peso 250 gramos más...

Al final, me temo que acabo escogiendo los sacos de forma conservadora, prefiriendo tener "7 grados" más de margen y que "me sirva en invierno y en verano ya abriré la cremallera, que es un invento cojonudo"...

Bueno, sólo es una reflexión!!!

Snagel Tuesday 18 october 2005 - 09:30

entonces lo descarto , tengo una pila de camisetas tipo dry flow de manga corta , manga larga , 120 , 170

llo usare para bucear con el traje seco o algo asi

gracias por vuestras respuestas

Clint Tuesday 18 october 2005 - 09:44

Re:Lentillas y vivac

Me da pánico ponerme las lentillas en plena montaña... ¡cuándo ya me cuesta ponérmelas delante de un espejo en casa!... así que creo que intentaré lo de comprar unas para dormir con ellas... ¿seguro que no da problemas de congelación?

Ah! Dado que sólo las uso para la montaña... ¿sabéis de alguna óptica que las vendan "individuales" y el pack para tres meses?

Gracias!!

PIT Tuesday 18 october 2005 - 10:35

Re:¿Hasta dónde se puede llegar con un saco -10°C?

Realmente es lo que hace todo el mundo, en general la gente que compra un nuevo saco siempre viene escamado por que su saco anterior es el tipico que marca -20 pero con el que se cagaba de frio a 0 grados, esa desconfianza sumado a que lo que no quiere es pasar frio acabamos comprando sacos muchas veces sobredimensionados. (yo he comprado alguno asi para algun colega)
Yo he pasado muchas noches pero en 70% de ellas acabas con el saco abierto, por eso (siempre hablando de sacos buenos ojo) creo que es mejor ser menos conservador y pensar que si un dia toca una noche mala todavia puedes dormir vestido...............fijate en tus colegas y seguramente ambos duermen en las mismas noches y el que lleva el saco mas fino seguro que no tiene problemas,

Ademas (esto ya es personal y puedo equivocarme) llega un punto en que las diferencias cada vez se notan menos ....quiero decir que entre un saco 0 grados y un -10 hay una diferencia de volumen tremenda, pero entre el -10 y el -17 a veces la diferencia no es tanta (muchas veces es el mismo saco con mas plumas lo que aumenta la presion de hinchado pero no el volumen de la camara, lo que significa que no abriga realmente esos 7 grados mas ojo esto no es asi en todos los sacos pero si en muchos  (y te ahorras 75 euros y algo de peso )

Gabi Tuesday 18 october 2005 - 10:40

Re:pegamento para las suelas de los gatos

hay uno que va muy bien: el llamado neopreno liquido. es un pegamento blanquinoso. muy bueno para gomas y cuero y eso.

Pit Tuesday 18 october 2005 - 10:42

umm podria ser esto

http://www.mountainhardwear.com/Product.aspx?top=1&prod=955&cat=35&viewAll=False

seguramente si seria un cortavientos, la gente los confunde frecuentemente con chubasqueros por que realmente son chubasqueros ... solo que si llueve calan con facilidad
l

lo del forro, oye si te lo vas a quedar finalmente pruebalo  ademas los polartec 100 son excelentes como c2 apa de abrigo para 3 estaciones .....

PIT Tuesday 18 october 2005 - 10:53

ideas inovadoras.....

Bueno para que veais cosas curiosas lo que se les ha ocurrido a unos tios para mantener los bajos ventilados bajo la lluvia

http://www.klattermusen.se/km_produkter/mckilt.asp

se combina con unas perneras  que cuando deja de llover se llevan para porteger los bajos del pantalon de el matorral humedo pero garantizando ventilacion de la parte superior (que es lo que mas suda )

http://www.klattermusen.se/km_produkter/chaps_event.asp

eae Tuesday 18 october 2005 - 11:01

Re:ideas inovadoras.....

Me recuerda a la minifalda impermeable de viajarapie. Ahora resultará que es un precursor!!

izar Tuesday 18 october 2005 - 12:40

Pues no se si venden individuales...Preguntale al oftalmologo ke ya sabrá. Otra posibilidad es operarte con laser o CRI y te olvidas de gafas y lentillas de por vida. Me parece a la larga lo más  cómodo y economico.

eowyn Tuesday 18 october 2005 - 13:15

Hola,

us recomano l´operació amb làser. És una passada el canvi que et dona el simple fet de veure bé i no haver d´estar pensant en les maleïdes lentilles, la seva neteja, líquids, i tot el que comporta.
Jo no estava molt segura però al final vaig agafar com una mena d´alèrgia a les lentilles, segons el meu oftalmòleg per abusar d´elles, i realment l´operació és una despesa considerable (vaig estar molt temps estalviant) però ja fa tres anys que m´ho vaig fer i estic encantada de la vida.
Us asseguro que no m´he arrepentit gens.

Apa, adèu!!!

Cheba Tuesday 18 october 2005 - 13:32

Re:pegamento para las suelas de los gatos

Pues gracias a los dos por el consejo. A ver si aguantan un poco hasta que me pille otro par (¡el tercero en un año y pico y dos de ellos ya recauchutados!). Me parece que tengo que mejorar mucho con los pieses porque esto no es normal  
Gracias y un saludo

Snagel Tuesday 18 october 2005 - 13:58

Es ese modelo exacto, se recoje en el bolsillo del pecho , ocupa un puño

Sergi Tuesday 18 october 2005 - 14:40

A ver que tal la operación de laser.

Sobre lo de las lentillas de 15 días... pues Yo no sabía que podías estar con unas lentillas durante tanto tiempo seguido con ellas puestas.

Si eso es cierto es una buena solución para la gente que no pueda/quiera operarse y que si puedan utilizar lentillas. Siempre consultando al oftalmólogo.

Lo que está claro es que el líquido, el bote para guardarlas y las gafas siempre han de ir en la mochila por siaka !

Salut!

P.D: Um... lentillas para dormir y poder ver un rato más el cielo en los vivacs ; y tambien útil para no confundir con tu pareja con otro compañero de cordada al estar medio dormidos en la fría noche  ... aunque ahora no habrá excusa

viajarapie Tuesday 18 october 2005 - 14:51

Re:para PIT

Como me parece una pregunta interesante para la que no tengo respuesta, he preguntado en los foros de backpacking.net. A ver qué me contestan, si me contestan...

Viajarapie Tuesday 18 october 2005 - 15:08

Una idea demasiado simple para ser precursor de nada. Seguro que a mucha otra gente se le ha ocurrido; simplemente, nadie la ha comercializado a gran escala. Me ha hecho gracia leer el razonamiento que hacen porque fue similar al que seguí yo. Eso sí, mi minifalda es mucho más ligera! :)

KOVI Tuesday 18 october 2005 - 15:30

marmot krypton jacket

Jelouuu!!!

Pos eso que he visto en Barrabás un Marmot Krypton Jacket por 125 eurazos, alguién que me da su opinión??????????. Tiene muy buena pinta y no sé que membrana de Marmot que no conozco...

Salu2 y ..

clint Tuesday 18 october 2005 - 16:56

Sergi... ¿no querrás deleitarnos con alguna anécdota ?

Deltiri Tuesday 18 october 2005 - 17:57

empotradores tricam

Hola que tal. Vamos a ampliar el material y hemos visto en alguna tienda estos empotradotes los Tricam. Si alguien los tiene que comente que tal va y como trabajas mejor.

Sergi Tuesday 18 october 2005 - 18:15

No, no ... que en la noche todos los gatos són pardos
y en mi caso ... oscuros del todo !!!!

En fin ... es que tanta montaña y noches estrelladas con solo un tío que ronca al lado... pues como que no ... pero la noche es muy laaaaaaaargaaaaa y muuuy fríaaaaaa....  y uno está solo en medio de la nada .....    
Asi que mejor LENTILLLAAAASSSS !!!! por siaka !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salut!!!

igna Tuesday 18 october 2005 - 18:52

cocinar

Estoy buscando un cazo de cocina de aluminio que sea más ligero que mi plato actual (180 gr) el típico laken de aluminio de unos 22 cm de diametro. Lo que busco es algo parecido a una taza pero de como mínimo 500ml y máximo 1l. teneis ideas? que usais?

Malindo Tuesday 18 october 2005 - 19:22

"Unos tios"

Amigo PIT: hablas de la creme de la creme de los fabricantes escandinavos.. en este caso Suecos.. Haglöfs etc pueda que sean mas o menos buenos, pero en el fondo son muy comerciales.. Klättermusen por otra parte, es una empresa pequeña pero muy especializada y con soluciones tecnicos muy intersantes.. (es que los suecos somos la leche )

Gracias por poner el link de ellos!

Snagel Tuesday 18 october 2005 - 19:24

Re:cocinar

tengo distintas opciones

si uso el minitranglia , pues lleva su propio cazo , de 0,8 lts

si uso el butano propano , un cazo markill muy ligero , que ademas le viene la tapa del minitranglia curiosamente

si se trata solo de calentar agua , una tetera modelo pequeño, de tranglia

ademas tengo un cazo de aluminio con su tapa y sus asas plegables , que lo tengo muchos años sin marca

MAVIMA Tuesday 18 october 2005 - 19:35

PEDRAFORCA

He llegit la ressenya de la diagonal del pollego inferior,esta classificada com a excursionisme,per lo qual suposo que no hi deu haber cap pas que requereixi molt bons coneixements d´escalada,tambe m´agradaria saber si la ruta es bastant evident o be costa molt de trobarla,be fins a Prat Reo ja conec el cami.
A veure si algu que ho haigui fet em pot respondre.GRACIES.

Xabiman Tuesday 18 october 2005 - 19:46

Re:arnes ultraligero camp sth 245 INCOMODO

Gracias a los dos. Me he pillado el arnes y ya os contaré, pero colgandome en casa va de coña y es muy ligerito.

Xabiman Tuesday 18 october 2005 - 19:55

Ganchos de hielo como autoseguro para esqui de montaña

Hola, tengo un colega que dice que en tiempos se usaba en Alpes y Pirineos mucho los ganchos de hielo para hacer un seguro rápido en esquí de travesía.

Me explico, se trataría de llevarlo con un cordino en el arnes de forma que se pueda clavar en la nieve dura con la mano (con guantes), autoasegurando rápidamente una situación de esas que no molan , o sea, cuando te das cuenta de que deberías haberte puesto los crampones, o se te sale una cuchilla y el piolet está allí detrás en la mochila, o símplemente quieres hacer una foto muy friki de tu compañero en unas palas de nieve dura demasiado inclinadas.

¿que opinais?¿sería mejor otro sistema como el del piolet con velcro para sacarlo rápido?¿como resolveis vosotros estas situaciones?

gracias ysalu2

anto Tuesday 18 october 2005 - 20:47

Hola, yo lo utilizo como 1ª capa un polartec 100, y lo llamo camista termica, me parece una exageración definirlo como forro polar fino.
Lo utilizo para ski de pista y ascensiones en invierno acompañado de un polartec 200 y una chaqueta de Gore, es decir al teoría de las tres capas.
Tranpira y seca sin problemas. 

Pekas Tuesday 18 october 2005 - 23:27

Pues que leyendo los posts ahora con más calma ...decir que me habia confundido y habia entendido "utilizarlo como 3ª capa"... Yo le doy un uso más de 2ª capa y "arriesgando" un poquillo en alguna situación... (llevo una camiseta térmica ..un chaleco muy fino de Duofold y el forrillo 100...) Por si las moscas y dependiendo de las previsiones y del día llevo un chaleco de btt (paravientos por delante y rejilla posterior que me lo pondría en caso de necesidad por encima del forrillo )  o chubasquerillo o Paclite   Lo suelo llevar en jornadas en las que voy a ir por "faena" y dispuesto a asumir las consecuencias de un posible cambio de tiempo o tormenta repentina...                Pekas     Por supuesto NUNCA lo usaria como 1ª capa...(lo siento...me habia confundido...aún estaba dormido  )       

balerdi Tuesday 18 october 2005 - 13:10

Que contento estooooyyy!!!

Igual no es gran cosa pero algo se ha logrado!! Caña a Aramóooonnn!!!!
Les han prohibido hacer uno de los remontes que tenian previstos para la ampliacion de la estación de Formigal debido a su impacto ambiental:
http://www.desnivel.com/object.php?o=14168
Ala, pues eso, que estoy super contento,algo es algo, ánimo a esa plataforma en defensa de las montañas de Aragón!!!
Saluditos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies