Ir a la conversación completa
| Okei, te las aparto... mirlo |
Wenas a todos!
Para ir montandome la logistica ..... al final, Rokostage 12 y 13 de noviembre en Arnedillo, no?
Entre Gabi y Tendi creo que han hecho un buen resumen de lo que tambien opino....sin querer ser malevolo
... y admitiendo que tengo un juego de disipadores por casa y que he realizado alguna ferrata, pues no se, si lo comparo con las clasicas que he trepado, una ferrata pues viene a ser como un "desgraciado" .... vamos como un cortado descafeinado con desnatada mas sacarina
..... esto es una opinion en cuanto a "sensacion".
En cuanto a seguridad.... pues he llevado a novatos a hacer tapia y a hacer ferratas....pues me siento mas seguro con un grupo de novatos en tapia que en una ferrata, creo que transmiten una sensacion de "falsa" seguridad y creo que parte de la gente que he visto haciendo ferratas no son conscientes de los riesgos (mosquetoneo incorrecto, mas de una persona en un tramo de cable, falta de casco, disipador mal montado ....).
Eso si, yo no soy nadie para decir que el que hace ferratas es menos "montañero" o ama menos la montaña que otra persona. Puede que esta sea la actividad que le llene....
Como resumen, Sensei, si tu me preguntaras a mi directamente ¿monto o no una ferrata en tal sitio? pues te diria, si de mi dependiera, pues no, pero estas en tu derecho de montarla si lo crees conveniente. Eso si si en la pared donde vas a montarla hay vias, preguntales a los aperturistas/escaladores de la zona que les parece.
Saludos
Jose
Cierto, las vias ferratas no dejan de ser un lugar para aquella gente sin capacidades, sin recursos, que no se atreven a escalar, y sólo útil para los que no les importa que se llene la montaña de hierros que estropena la montaña, que inutilizan bellos y magníficos itinerarios para la gente que ama de verdad la montaña.
Ya que no nos engañemos, a la montaña se va a disfrutar de ella, a sudar, a superarnos, a lo más difícil todavia... y esas sensaciones, esas emociones (dije emociones?
), sólo se consiguien prácticando de forma auténtica la montaña. Vias de varios largos, compromiso, apasionamiento...
Por favor, aquellos ferratistas, si aun existen, que se den cuenta, que son, como bien dijo alguien por aquí, unas sacarinas de la montaña.
PD siempre me toca ser el Abogado del Diablo?
Perdonarme, pero no puedo contenerme ante ciertos comentarios! ![]()
Salutacions![]()
Efectivamente, Joseba,
Así como nadie se atreviria a entrar en casa de otro, con una bici estática, plantarla en el comedor, y decir que aquello es a partir de ahora, su gimnasio, de igual forma ocurre con instalar parabolts, ferratas, etc. sin permiso, sea público o privado, del propietario.
Salutacions![]()
Jajajaja... Lai, està claro que mi post no se ha acabado de entender!! ![]()
Pretendia ser algo ironico, llevando el tema a lo absurdo, e intentar hacer ver que hay a menudo comentarios excluyentes sobre las ferratas Comentarios que no comparto lo más mínimo, evidentemente). Si alguien pretende sentirse mejor, desprestigiando una especialidad, alla, el, es su problema.
Cada deporte, tiene sus practicantes, sus dificultades, sus retos... Los de las ferratas son unos, los de los escaladores son otros, y los de la petanca, otros. ¿Cuales estan por encima? Quien es el que se atreve a decidir? O es que como leia hoy en un diario, en una entrevista a una deportista, no serà que aun en el deporte, predomina el machismo más que en otros ámbitos?
O igual, simpelmente, es un tema de búsqueda de emociones! (que pesao, soy, eh, con el tema!) ![]()
No lo sé, solo son reflexiones!
Visquin les ferrades, l´escalada i la petanca!
I la Gita de bruixa! ![]()
Señores/as:
Nuestra mera presencia en las montañas las putea. Pisamos senderos que podemos ver a cientos de metros recortando las laderas. Le jodemos la tranquilidad a los animalitos. Las escuelas de escalada parecen ceniceros. Conducimos hasta nuestras queridas montañas por carreteras que hace mucho jodieron los caminos de paso de los bichos antes mencionados. Los parabolts y las cadenas también putean la roca. Los spits antiguos y los agujeritos abandonaos son feísimos... Yo qué sé, un montón de cosas, que si bien es verdad están a la cola de otras muchos atentados contra la montaña, no dejan de serlo...
No he hecho una ferrata en mi vida, aunque me apetece hacer alguna para ver cómo es eso. Por supuesto que no tendrá nada que ver con hacer una buena tapia, ni por compromiso, ni por disfrute, ni por "limpieza" de relación con la montaña, pero no veo problema en que se instalen ferratas -con sentido común, con criterio, sin exageraciones, sin poner una en cada monte- en aquellos lugares que no tienen interés para abrir itinerarios de escalada.
Sin mucho conocimiento de causa, creo que es una actividad en la que muchos pueden llegar a bonitas sensaciones sin las dificultades de una escalada de verdad. En cuanto a la falsa seguridad, creo que en una ferrata puedes tener caídas de factor SPM que te pueden llevar a una caja de pino sólo por resbalar en un peldaño, con lo cual lo que hace falta es información. Pero también he oido de algún caso de gente que se ha ido a la sur del naranjo con su cuerda simple, su grigri y sus cintas express a buscar chapas, lo cual tampoco es muy halagüeño.
Creo que las cosas, con sentido común y sobre todo, medida, no hacen daño.
Eso sí, cuando haga una ferrata hablaré con más conocimiento de causa, así que a lo mejor vengo y digo que vaya puta mierda. Pero vamos, también te encuentras vías de escalada ponzoñosas...
Saludos,
Bueno Sergi, ya sabes que se dice,
que los grandes temas de la humanidad no caducan nunca, no les pasa el tiempo.
Y claro, una ferrata, lo es! ![]()
Salutacions ![]()
No, no, Tendinitus, si yo no confundo escalador deportivo con colillas. Yo también ejerzo de escalador deportivo y no dejo ni una colilla aunque hay días que podría dejar una docena... y muuucha gente hace lo mismo... Lo que digo, una vez más refiriéndome al hecho, es que desgraciadamente las escuelas de escalada y las colillas van demasiado juntas, y que a mi me parece más guarrada esto que las ferratas.
En absoluto hablo de prohibir la escalada deportiva. En todo caso estoy de acuerdo del mascón punitivo al escalador marrano ![]()
Y en lo que sí estoy de acuerdo es de piar aquí como mamones para hacer una especie de decálogo o dodecálogo o heptálogo, como dijiste el otro día, sobre las actitudes y comportamientos en montaña, sobre las aberraciones que se cometen en la montaña y si hace falta montar una plataforma de individuos (lo digo por no enmarronar si llegara el caso, a esta web ni a ninguna entidad con nombre) para cagarnos en LPM de Aramón cada vez que quiere cargarse otro cacho de monte, para enviarle cartas a Nozar sobre lo que nos parece su pijoresort en Panticosa, o lo que quiera que sea una putada para el monte en general.
Aunque claro, ya se sabe que estas cosas suelen ser predicar en el desierto...
Pero siempre será más constructivo que chupar bombillas.![]()
Ea y tal.
Salud!
".....Y así ,como cosa tan necesaria,preciosa y hermosa,lo traemos tan guardado y en lo más seguro del cuerpo,pringado entre dos murallas de nalgas,amortajado en una camisa,envuelto en unos dominguillos,envainado en unos gregüescos,abahado en una capa,y por eso se dijo...."Besáme donde no me da el Sol".
Y no los de la cara,que no hay "paja" que no los haga la caballeriza,ni "polvo" que los enturbie,ni "palo" que nos lo tape,ni caída que no los atormente,ni mal ni tristeza que no los enternezca
Lleguénse al reverendo ojo del culo,que se deja tratar y manosear tan familiarmente de toda basura y elemento..ni más ni menos; demás de que hablaremos que es más necesario el ojo del culo que los de la cara, por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir.....pero sin el ojo del culo ...ni pasar ni vivir..."![]()
"No hay gusto más descansado , (para no sentirte bloqueado...)
que él de después de haber cagado "
(Obras jocosas - Quevedo) ![]()
Pekas
PD.... A mueeerttteeeeeeee...!!!!! (En Arnedillo....)
Tengo ese arnés. Me lo compré para cosas de invierno (aunque está casi inédito en esas lides...), para poder calzarlo sin levantar ni una pezuña con ropa de astronauta puesta. También para llevarlo encima en ocasiones por si algún rapel y de paso como segundo arnés para ponérselo a cualquier incauto amigo a los que recurres en fines de semana de visita en la tierra para ´enseñarle a trepar´
(de segundo, porque eso no debe ser apto para mucho saque...)
Para todos esos menesteres ha cumplido. Yo básicamente casi no me lo he puesto, pero cuando lo he hecho tampoco he notado tanta incomodidad. No es un arnés para hacer deportiva de primero, ni para hacer tapia... o sea, que tampoco vas a estar colgando en una reunion, que es donde realmente se notan los acolchados, los foam y su santa madre. ..
En definitiva, lo que prima en este arnés es que lo aprietas y lo metes en cualquier huequecillo, que te lo pones en un santiamén y que no pesa nada... Creo que para esquí de montaña (que recuerdo que para eso ponía alguna parte que estaba recomendado
), corredores fáciles y movidas sencillitas como tú dices está perfecto.
Como punto de encordamiento pues la cinta superior, aunque yo le paso la cuerda por el seudoanillo de rapel y aseguramiento ese que tiene (por donde pasas la cinta superior), y así la cuerda queda a dos puntos aunque un poco reviradilla.
Lo que no sé es si hay arneses de ese peso y precio mejores y más cómodos, pero vamos, que ese te hace la función fijo (a mi me costó unos treinta euros hace dos años en un decartón)
Y si te aprieta mucho en los huevos, pues aflojale las cintitas esas de clip que unen las perneras!!! ![]()
Hale, saludos
Leí tu post... y no te preocupes...(yo tampoco supe captar el tono de tú post...
) ya iremos encontrando "nuestro lenguaje"
![]()
Pero en serio...de "fruta madre" tus posts....![]()
Nos seguimos leyendo...![]()
Yo suelo usar un 100 (talla de mujer por cierto...) en muchas situaciones...la mayoria en escaladas de varios largos en Otoño,Invierno.... en crestas y ascensiones rápidas, la verdad es que ahora mismo es la prenda que más utilizo en todo tipo de actividad y tiempo...(lo complemento con un Paclite....o con un chubasquero ligero "patita negra"y a "tomar viento..."
)
Pekas ![]()
Si que es comlicada y abierta la pegunta que he hecho sí...
... supongo que es una reflexión sobre un tema que me trae loco...
¿A igualdad de condiciones (teóricas) existe una diferencia signicativa entre un saco de -10 y uno de -17? Porque en precio si que la existe y en peso (unos 250 gramos) también!
Conozco dos personas que se compraron un Salewa de -10 (1200 gramos) y otro de -17 (1450 gramos), lo que los hace comparables por ser de la misma marca y la misma gama (AlpineXtrem... que es el "top" en principio... tienen el mismo diseño)... y ambos están muy contentos con el mismo uso... pero uno vale casi 75 euros más que el otro y peso 250 gramos más...
Al final, me temo que acabo escogiendo los sacos de forma conservadora, prefiriendo tener "7 grados" más de margen y que "me sirva en invierno y en verano ya abriré la cremallera, que es un invento cojonudo"...
Bueno, sólo es una reflexión!!! ![]()
Me da pánico ponerme las lentillas en plena montaña... ¡cuándo ya me cuesta ponérmelas delante de un espejo en casa!... así que creo que intentaré lo de comprar unas para dormir con ellas... ¿seguro que no da problemas de congelación?
Ah! Dado que sólo las uso para la montaña... ¿sabéis de alguna óptica que las vendan "individuales" y el pack para tres meses?
Gracias!! ![]()
Hola,
us recomano l´operació amb làser. És una passada el canvi que et dona el simple fet de veure bé i no haver d´estar pensant en les maleïdes lentilles, la seva neteja, líquids, i tot el que comporta.
Jo no estava molt segura però al final vaig agafar com una mena d´alèrgia a les lentilles, segons el meu oftalmòleg per abusar d´elles, i realment l´operació és una despesa considerable (vaig estar molt temps estalviant) però ja fa tres anys que m´ho vaig fer i estic encantada de la vida.
Us asseguro que no m´he arrepentit gens.
Apa, adèu!!!
Es ese modelo exacto, se recoje en el bolsillo del pecho , ocupa un puño
Jelouuu!!!
Pos eso que he visto en Barrabás un Marmot Krypton Jacket por 125 eurazos, alguién que me da su opinión??????????. Tiene muy buena pinta y no sé que membrana de Marmot que no conozco...
Salu2 y ![]()
..
Sergi... ¿no querrás deleitarnos con alguna anécdota
?
Hola que tal. Vamos a ampliar el material y hemos visto en alguna tienda estos empotradotes los Tricam. Si alguien los tiene que comente que tal va y como trabajas mejor.
"Unos tios" ![]()
Amigo PIT: hablas de la creme de la creme de los fabricantes escandinavos.. en este caso Suecos.. Haglöfs etc pueda que sean mas o menos buenos, pero en el fondo son muy comerciales.. Klättermusen por otra parte, es una empresa pequeña pero muy especializada y con soluciones tecnicos muy intersantes.. (es que los suecos somos la leche
)