Ir a la conversación completa
Que haga bueno y calorcito en nuestras ciudades y valles, no quiere decir nada. Las montañas se "despiertan" mucho más tarde... Suerte.
Via amb un segón llarg de mega-fisura guapisim i amb un tercer que sería igual de maco sino fos per la cualitat de la pedra.
A remarcar:
El primer llarg el vam partir en dos, al passar el tram de 6a+ i endinsarnos en la fisura, vam fer R al arbre. La part de placa 6a+, terroríficament polida, amb un espit doblegat i la resta rovellats, qui vulgui apurar en lliure, que apreti!. Al segon tram del L1, vam colocar 4 friends (nomes hi ha 2 espits als 20 m de fisura). El llarg es de uns 35 m.
Segon llarg: Fisura - off-width espectacular, no vam ficar res, el tram mes expo es desde la R fins al primer espit i uns 2 m de roca cutre cap al final. 25 m.
Tercer llarg: Maco pero amb una cualitat de roca en la segona meitat dolenta, vam ficar 4 friends i un tasco. 25m (al llarg crec que nomes hi ha 3 espits).
Cuart llarg: Malgrat ser el mes xungo (6b) es en el que es mes fácil solventar la papeleta. hi ha 4 espits i 4 claus (un d´ells doblegat) a part vam ficar un tasco, cap problema per passar en A0, per fer-lo en lliure, amb la cualitat de les assegurances, cal tenir valor. Uns 20m.
Cinque llarg, de tramit, nomes 10 m amb dificultat IV al principi (1 camalot del 2 i sabines) la resta tramit (II/III). uns 35m.
Sisé llarg: El vam partir en dos, desde la R5 fins a 3 espits que hi ha al 10 m (flaqueig de III protegible amb friends).Recomenem fer la R aqui ja que es una plataforma cómoda i s´evita mol fregament. Des d´aqui uns 40m amb 1 pas de V just al principi i la resta III/IV, protegible amb friends (nomes 2 fins a 1 arbre al final, ojo).
Hola companys/es!
Aquest cap de setmana amb un grup d´amics teniem intenció d´anar cap a aquesta fantastica zona dels Pirineus, però tenim el dubte entre aquests dos pics! Algú hem podria recomanar un del dos? Quina dificultat presenten?
L´alba el fariem per Baños de Benasque i el Maladeta per l´Hospital!
Posats a demanar, sabeu com està el tema de neu per allà i si es factible l´acampada als ibones de Alba o passat el refu de la Renclusa?
Gràcies i bones muntanyes! ![]()
Bueno, pues contad con dos mas pues, Jon y yo subiremos, no hemos hablado pero la zona y la época está claro que se presta para un descenso en skies. Nosotros dormimos fuera, osea que ya quedamos Gabi, lo que no tengo es fiesta el 24, donde hay que ir a pedirla???
Hola Luz!
Yo encontré más "difícil" y expuesto las clavijas que el paso de los Sarrios! Casi puedes pasar sin cojerte a la sirga... No tiene ninguna complicación! No te dejes acojonar por las fotos!
Saludos
efectivamente por AINSA queda una vuelta maria un poco larga. También estuvimos en el valle de Tena el sábado, y el taco de nieve era notable. Si hay tanta nieve en el Aspe, siendo cara sur por Aisa, y encima con una meteo que nos da agua, pues... la tenemos clara. Un saludo
"Entonces nos hacian mucha falta. Y, sin embargo, hicimos bien en dejarlos (los crampones), ya que sus correas fuertemente atadas a las botas no nos habrian dejado la menor oportunidad de proteger los dedos de los pies contra la congelacion"
G. Mallory (el de verdad).
Mallory dejo sus crampones en el Collado Norte durante la espedicion de 1922, pero no por que los considerara inutiles. Muy al contrario, penso que les hacian mucha falta. Lo que pasa es que en temas de material hemos dado algun pasito que otro. Ya le habria gustado a Mallory tener unas botas como las actuales a las que se pudiera acomplar unos buenos crampones.
La prueba de la necesidad de los crampones es que los escaladores de aquella epoca, a falta de ellos, llevavan un "sustituto": las botas claveteadas. Y esas eran las botas que llevo Mallory el la espedicion de 1924 y que no se pudo quitar jamas.
En 1975, Wang Hongbao fue el primero de descubrir el cadaver de G. Mallory, aunque el no lo supo nunca. Lo que si adivino inmediatamente fue que se tratava de "un ingles antiguo muerto" y esto fue por un pequeño detalla: llevava puestas unas botas claveteadas.
Gracias "G. Mallory" por tus repasos de historia y tus argumentos en contra de los crampones pero creo que olvidaste un pequeño detalle.
Buenas Jorch,
Este domingo estuve en Puigmal. Dejamos el coche a 2 km aprox. de fontalba por la nieve que había en la pista, de todas maneras con el tiempo que hace no creo que el viernes tengais problemas para llegar a fontalba.
La ascensión por la zona ventada, se sube bien ya que existen algunas clapas de nieve. En la parte final ojo si esta helada, mejor calzar crampones. El domingo hizo mucho viento, ojo con él.
Que tengais una buena travesia !!
ei!
Jo pujo dos dies a la setmana: dimarts i dijous a la tarda a entrenar una mica. Si vols venir, ja ho saps!
Un petonet ![]()
Hola Gunter!
Hiciste la via el domingo? eres de los ke estava cocinando el sábado noche por las 20:30 ma o meno mientras un par de lucecitas llegaron bajando de la cima de la pared? que pequeño es el mundo!![]()
Lo seas o no, Felicidades por la vía!! ![]()
estoy seguro que no fue nada fácil..
Venga, hasta la proxima!! AGUR!!! ![]()
Hola:
Me va bien subir por las tardes no se a que hora entrenais
por ejemplo esto lo del martes y jueves, es buena idea, voy en moto si quereis que a suba con alguien , ja ho saps!
hasta pronto
![]()
algun euskaldun por ahí?
con un compi de bcn tenemos pensado hacer una visitilla de cuatro dias a algunas zonas euskadi. Alguna recomendación para no perder el tiempo tan escaso que tenemos? nos molaria visitar un par de vuestras zonas míticas (no de las de grado, que no hacemos: max 6b) dónde pique un poco el sol, y no el grado, com digo, y con un entorno que valga la pena. que me proponeis?
salut! y si visitais catalunya no olvideis montserrat, con un poco de buena info i paciencia se llega a flipar
Eisssss companys,
yo también me animo y lo mas seguro es que suba :) o sea que nos vemos por alli tibando o tomando irritas jejejeje, lo que se tercie
alguna recomendación en especial.
saludos
Visto que por aquí hay gente -por lo menos uno- al que le gusta mucho los trabajos de este alpinista, he estado mirando en San Google y en Desnivel a ver si había algún libro al que poder hincarle el diente. También he mirado en el buscador del foro, pero no he encontrado nada, salvo artículos en inglés en planetfear y alguna otra cosilla.
La pregunta es: ¿hay algo de esta persona, que parece tan extraordinaria, editado en castellano?
Gracias
hola!
las botas que dices son muy buenas en mixto, roca, hielo, muy técnicas ....pero frias... en condiciones severas necesitarias un calcetín de neopreno o algo así...
Impermeabilizar no. La membrana de Gore-tex es impermeable mientras dure, es decir, hasta que se rompe o agrieta y no hay forma de repararla, como no sea remendándola con un parche.
Lo que se puede hacer es "hidrofugar" la bota, o sea la piel, cordura o lo que lleve el exterior de la bota, para hacerla más resistente al agua, y que este tejido no se empape.
Hidrofugar las botas, aunque la membrana de gore-tex esté intacta (como la ropa que uses de capa exterior), siempre viene bien.
Yo he probado algún producto de la marca NIKWAX (www.nikwax.com) con resultados muy buenos.
En todo caso ojo al elegir el producto, tiene que ser adecuado al material de tus botas y por supuesto compatible con membranas.
En cualquier tienda de montaña deberían tenerlo.
Un saludo.
P.D. Te respondo en castellano, que el Catalá solo lo leo a medias, y de escribirlo... sólo en la intimidad. :-).
pues es buena idea...
yo tengo un par de piquetas de acero que son las que pongo donde pillo piedra, pero tu idea mola mas.
de todas formas, como uso poco o nada la tienda ultimamente, pues eso.
Pues en castellano no hay nada, en ingles la mayoria de sus cosas estan publicadas en revistas inglesas, da charlas cursos y y proyecciones alli y acaba de editar un dvd con su ascension invernal al dru ... Pero en castellano nada de nada ....
Gràcies Fende Testas, gràcies per la teva resposta i per l´esforç per entendre i per ajudar-nos a conservar l´idioma català.
He estado hablando con mi tienda habitual de deportes y me han dicho que disponen de un líquido para la ropa de capa exterior. No és Nikwax, és de otra marca y se debe labar la ropa con él.
Me pasaré esta tarde para ver si también es adecuado para piel, cordura o lo que sea, y compatible con las membranas.
¿Alguién más puede dar consejos al respecto?
Salut i cames! ![]()
P.D. ¿Dónde habré oido yo antes esto del catalán en la intimidad? ![]()
![]()
![]()
Efectivamente Xpecial, me han colocado el líquido para lavar ropa y nada me han hablado de sistemas de hidrofugación. Me parece que tendré que cambiar de tienda. Como que el calcetín se ve bien, si me da tiempo provaré de hidrofugarlas con algún producto adecuado y, si no, este sábado tocará volver a bañarse los pies.
Gràcies també Monanem. Lo del vaporitzador miraré d´aplicar-ho a les botes noves quan me les compri per veure si les conservo una miqueta més, que amb aquestes em sembla que ja no paga la pena.
Gràcies a tots! ![]()