La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia19 may 2006, friday.

Mensajes dia19 may 2006, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Naranjito Friday 19 may 2006 - 07:49

Re:SEGURO AUTOCARAVANAS

Pero es MV Seguros
o
MVA Seguros

Los de MVA si que son muy conocidos y tienen precios muy competitivos. Yo tengo la moto con ellos y son la leche.

MV Seguros ya te digo que no los conozco. He buscado por google y no encuentro gran cosas de ellos mas que publicidad suya.

Pero no dudo que sean buenos, simplemente digo que yono los conozco, como otros muchos que no conozco. Si es una correduria es como Zalba, asi que lo importante es que hagan las cosas bien, y busquen el mejor precio.

Si alguien mas de este foro los conoce, que cuente su experiencia.

Ir a la conversación completa

el señor oscuro Friday 19 may 2006 - 09:08

Hoy es el cumple...de UNA CHICA y de PIT!!!!

Lariro larari  tariro tariro  , pues na...quer hoy cumplen añitos...UNA CHICA , y nuestro "monztruo del material"...tachan tachan...PIT!!!

MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS  

eowyn Friday 19 may 2006 - 09:16

Re:Hoy es el cumple...de UNA CHICA y de PIT!!!!

FELICITAAAAAAATSSSSSS!!!!!!!

FELICIDADEEEEEEEEEESSSSSSSSSS!!!!!

Que sus lo paséis mú bien, aprovechad que es viernessssssssss!!!!!

Apa, que tengáis muchos  y  y

mapicas Friday 19 may 2006 - 09:36

Uno más en la familia

Hola,

comentar que desde el pasado 14 de Mayo, la familia FM ha crecido, y por ende, la Madteamera... Fran&Marta, Coruxa&Vitamina, nuestros ilustres montañeros que volverán en 15 días a la montaña, se encuentran ya en casa disfrutando de Fran. Todo ha salido muy bien y los tres se encuentran perfectamente (si si, los tres, que al Coru no se le ha salido el corazón por la boca de los nervios por poco).
Desde aquí seguir animando a todos a que la familia crezca, eh, Vica&Laura??... estoooo... a mi.. por qué me mirais?? si yo ya tengo al precioso, pecoso y rubito Mark??

Emilio

Fern Friday 19 may 2006 - 10:04

Pues, ¡Muchas felicidades a los dos! ¡Zorionak biei! ¡Moltes felicitats a los dos! Y ya lo siento, Pit, en gallego no sé como se escribe.  Y esta noche  y . Lo dicho, ,  y .

Fern Friday 19 may 2006 - 10:06

Re:Uno más en la familia

Bienvenida a ese nuevo madtemero txiki. ¿Han empezado ya a darle Mahou sin alcohol ? Pues nada, ahora a salir al monte, que Mapicas se ofreció hace tiempo a llevar a Fran junior en la mochila portabebes. Y enhorabuena a los felices padres. ¡Esto sigue creciendo!

Ricard Friday 19 may 2006 - 10:08

muchas felicidades a los dos.... a disfrutar del dia!!!!!!!

Jb Friday 19 may 2006 - 10:25

Holaaa

FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSS!!!

me alegro que esteis todos bien, y espero que se porte bien el nuevo madtemero y os deje dormir tranquilamente.

un abrazo

v´sss

Jb Friday 19 may 2006 - 10:28

Holaaa

felicidadeeeeeeeeeeees, i que cumplais muchos mas escalando, bicicleteando y trescando por esos montes...

v´sss

Eva Friday 19 may 2006 - 10:28

ZORIONAKKKKK A LOS DOS!!!!

Que paseis un buen dia y lo celebreis el finde!!!!

Saludos,

Agur

Rodri Friday 19 may 2006 - 10:31

Muchísimas felicidades a los dos.

Que paséis un buen día y disfrutéis de los

Eva Friday 19 may 2006 - 10:33

Enhorabuena a los dos!!!!

Me alegro que todo haya salido bien, ahora a disfrutar del txiki.
Que de txikis madteameros vamos a tener..., esto crece que se las pelaaaaa!!!

Un besazo.

uturuncu Friday 19 may 2006 - 11:35

Enhorabuena a esos papis, Coru y Marta por haber traido un Franito, uno más al Madteam.

sarrio Friday 19 may 2006 - 11:36

buenooooo enhorabuena al padre y a la madre, y bienvenido al chiquitin

como va aumentando la tasa de natalidad la leche....

a este paso vais a poner en cancion a todo el foro a animarse 

creo que en los mad habra que crear servicio de guarderia..

Sarrio Friday 19 may 2006 - 11:40

pos muchas felicidades a los dos, que tengais un buen dia,

y que no os vais a poder escaquear de pagaros alguna cervecilla 

QUEE ESS VIERNNEEESSSSS¡¡¡¡¡

Xuski Friday 19 may 2006 - 11:57

Re:Las dos expediciones catalanas han subido el Everest

Los de Terres de l´Ebre al Everest llevaban oxigeno "por si acaso".

Por las imagenes que emitió ayer el C33 diria que Marc estaba usando oxígeno adicional.

En cualquier caso, se merecian subir. El trabajo bién hecho tiene su premio.

dordoka Friday 19 may 2006 - 12:01

dormir en Ordesa

Hola,

es posible dormir con la furgoneta en el parking de la pradera de Ordesa? y en el aparcamiento de Torla.

Muchas gracias

Madveras Friday 19 may 2006 - 12:07

Re:dormir en Ordesa

Este sabado nosotros vimos bastante gente que habia dormido con la furgo en el parking de ordesa

Jb Friday 19 may 2006 - 13:42

RAID al ladito de casa

Holaaa

el club muntanyenc sant cugat organiza un raid "facilongo" para el 9 de julio, el www.easyraid.info, es una buena oportunidad de estrenarse en el roco mas alto del pais, o darse una vuelta por collserola en btt.
bardenostageros y kurumdieros, aprovechad para lucir la preparacion fisica y cuerpo serrano.

v´sss

dordoka Friday 19 may 2006 - 13:43

muchas gracias!!

una chica Friday 19 may 2006 - 13:59

Pues muchísimas gracias a tod@s!!!!
Veremos dónde vamos a hacer daño este finde!!!
Y las birrillas...pues pa cuando nos veamos!!
Besos

Fern Friday 19 may 2006 - 14:01

En principio no se puede en ninguno de los dos. Otra cosa es que como dice Madveras hubiera gente que lo hiciera el pasado fin de semana. Alguna vez he dormido, según llegas a Torla a la izquierda está la carretera que se mete en el pueblo, y ahí hay algún sitio.

mapicas Friday 19 may 2006 - 14:22

Eva,

con la frase "Que de txikis madteameros vamos a tener"... qué has querido decir exactamente???? alguna sorpresa???

Emilio

ignacio Friday 19 may 2006 - 14:36

en la pradera,te mandan los forestales para abajo.(a mi me lo han hecho)si te mandan ellos te vas y sin mas,pero si te lo dice la guardia civil te multan.luego antes del puente de los navarros hay 2 parkings uno pegado al otro,el que tiene asfalto bueno el año pasado ponian la señal de prohibido,yo me fui por si acaso al que esta un poco antes y ahi no me dijeron nada.de todas maneras ya veras mas furgos por alli paradas

moska Friday 19 may 2006 - 18:54

Re:Alojamiento en banasque

El pajaroloco de Castejon de Sos esta muy bien, no se puede cocinar pero esta muy cuidadito y a 10min de benasque.

saludos

dordoka Friday 19 may 2006 - 19:00

Gracias, esa información me cuadra más, lo que pasa que al no ser fechas tan "turisticas" no sabía si lo vigilaban o no. En fin de semana del 1 de mayo me quede asustado de la gente que estaba sobando en La Besurta.

Me fijaré en esos parkings que comentas por la zona del puente de los navarros gracias.

Romanc Friday 19 may 2006 - 19:57

Besurta

Hola a todos-as!!!Alguien sabe como està la carretera hasta la besurta???Y sabe alguien como de nieve para hacer el Mulleres?

Gràcies i fins un altra

pastor Friday 19 may 2006 - 20:38

Refugio Respumoso (19-5-2006)

Consultar temporada de apertura pero creo que no esta abierto todo el año se que a mediados de Mayo lo abren

Madveras Friday 19 may 2006 - 21:01

Re:Besurta

La carretera bien.. la besurta.. a rebentar de coches, furgos, etc...

niko Friday 19 may 2006 - 23:56

Re:Besurta

Si quieres aparcar ve tenprano.

Gabi Friday 19 may 2006 - 08:44

Re:Valier

la ruta nerp es la normal. sales del parking de nerp y coges la senda nerp, y al llegar al refugio nerp pillas el corredor nerp y llegas a la cima del nerp.

David_P Friday 19 may 2006 - 09:40

Re:maladeta por el collado maldito

Fa poc varem fer el tram des de el Corones fins el Medio. El tram de Corones es basicament trepitjar neu sense cap dificultat remarcable. A la grimpada al Medio cal fer anar les mans i te una mica de pati però gens difícil. La dificultat es troba entre el Medio i el Maldito doncs cal superar una bretxa on cal rapelar i afrontar algun pas delicat. Et recomano el llibre del Capdevila "Los tresmiles en 30 jornadas", tot i que cal saber interpretar els seus temps

Iran Friday 19 may 2006 - 09:47

Re:horario desde cabañas de ansabere a la aguja grande?

Aupa tendi! gracias por la info. al final escalaremos en la aguja pequeña (si deja la meteo) porque iremos el domingo y la grande se nos puede eternizar entre subir, escalar y bajar (que el lunes una madruga mucho y no podemos ir tarde a casa). Dejaremos la grande para hacer un sábado, a ver si en junio podemos.
Je je, machaca dice!!! y tú? que me han contado por ahí que en Cerdeña bien que le dabas a los séptimos, chavalote!
Ale, hasta Valeria, que espero que podamos ir

Duque Friday 19 may 2006 - 10:36

Shhhhhhhhh!! Ke eso de los NERP? Estos montañeses se montan unas pirulas......
He leido de unos ingleses ke consiguieron subir con mucho humor por la vía inglesa. Tambien subieron unos psicologos argentinos con mucha psicologia (por la vía de los psicologos).
PD: Ala, pos ya esta
PD2: ya me enterado de ke el refugio de Estagnous esta guardado (en el apartado de refus de la pagina de madteam........esa pagina ke unos dias tiene servidor y unos no)

jorgei Friday 19 may 2006 - 12:19

Re:Encadenamiento couloir oblie - norte del perdido en el dia

Bien, Manolito. Te veo fuerte esta primavera. Ya sé quien me va a llevar la carga en el Viñamala dentro de unos días (y si estás dispuesto puedes cargar también conmigo, igual quepo en tu mochila).
Saludos,
Jorge

igna Friday 19 may 2006 - 12:20

Hola!

A ver si te puedo ayudar. Yo hice el Montvalier desde bonabé hará unos....9 años, en un campamento de montaña para adolescentes.

Intentaré ser lo más preciso.

La recuerdo una excursión larga, pues vas subiendo y bajando antecimas antes de llegar al Mont Valier.
La subida al port d´aula (me parece que es este) se hace por prados herbados, fácil pero con desnivel.
A partir de alli vas resiguiendo un poco el hilo de la "cresta", por senderillo de montaña. Fácil hasta que llegas a una brecha donde desemboca una canal (no recuerdo que via es pero diria que está orientada al SE. Ahí es donde tienes la grimpada. No la recuerdo especialmente difícil, además piensa que pasamos 14 adolescentes de 13-14 años. Simplemente estar al loro y diría que la roca es buena.

A partir de ahí ves la cumbre del MontValier cerquita...error!!! pues aun queda subir alguna "antecima" y la tartera final que  nos deja en la cumbre.

La excursión es guapa y solitaria. La hicimos en Julio (1ª quincena) y no recuerdo nieve, quizá algun neverillo pero solo en zonas sombrías, no en el camino.

¿Cuerda? pues no sé, si esta más tranquilo llevándola, llévala. Si pillas una cuerda de 9mm por metros no pesa demasiado y te puede afianzar en la grimpada si no te notas seguro...

Bueno saludos, suerte y ya nos explicarás.

Bouvier Friday 19 may 2006 - 13:15

La via normal y mas sencilla es desde  cerca Castillon de Couserans al final del valle que sale desde las aldeas de Ayer y Serrat, no es dificil pero es muy larga y tiene mucho desnivel 2000mts, a unas 2 horas tienes una cabaña y el refugio d´estagnous guardado y bastante bueno, esta a cuatro horas del coche, desde el refugio a la cima son dos horas. El camino esta muy marcado y suele haber bastante gente. La cima es preciosa y tienes una cruz de piedra enorme en la cima. Yo lo subi y baje en un dia y fue una paliza bastante larga, pero a cambio estuve sin nadie en la cima durante una horita. Hay bastantes zonas para vivaquear, cerca de la primera cabaña, o al lado de unos lagos que hay subiendo. desviandote un poco de la ruta.

De todas formas si te va mas la marcha o la dificultad hay otras rutas mas complicadas, pero para la primera vez casi te recomiendo que subas por la via normal, que la disfrutes

Jopato Friday 19 may 2006 - 14:21

Re:ascension montblanc

Entra en www.uecanoia.net en el apartado col·laboracions. Hay información que puede servirte

Lizquies Friday 19 may 2006 - 14:34

MONT-ROIG

Hola,

En el puente de la segunda pascua, me gustaría subir el Mont-roig. El problema no es por donde subir, si no que me gustaría llegar cresteando hasta el pico de Bassiero o bien hasta el Ventolau. Alguien sabe que tal está la zona?

Que tal esta la cresta

Gracias porque estoy muy despistada

enric2 Friday 19 may 2006 - 16:39

Segons Capdevila existeix un tram una mica més complicat entre Maldito i Punta Astorg d´una mena de xemeneia de III que està equipada. Bé el finde que bé vaig cap allí i veurem que ens trobem. Algú ha vist si les esquerdes de gelera de Maladeta estan tapades ? Gràcies per la resposta David P

Madveras Friday 19 may 2006 - 16:48

Totes tapades ... vaig penjar una piada dimecres

oi Friday 19 may 2006 - 20:28

Lustou

Avui dia 19 hem anat al Lustou desde les Granges de fredançon (rioumajou).
Ja no queda neu!  Si es fa la ruta normal (és fàcil despistar-se en algun punt), no fan falta ni grampons ni piolet. Això sí, els 1700m de desnivell encara hi són ;) La cresta està neta i l´accés al coll es poden evitar les congestes. Dia molt bo (molt clar, mar de boira...)amb una mica de vent. 4h30´ pujant i 2h45´ baixant.

Foto 1 cresteta final Foto 2 Vista cap a l´Aneto

Ja no se necesitan grampones ni piolet desde granges de fredançon (rioumajou). La cresta està limpia y las clapas de nieve del collado se pueden evitar.

Nomada Friday 19 may 2006 - 00:45

Re:via seron millan. Riglos

no te comas el coco con el grado, es un cosejo.
 piensa en la epoca que se abrio esa via y como se graduaba, el limite era VIº+
sabes? cuesta mucho rebajar una via de unas gente que subian con alpargatas lo que ahora se sube con un gato tope tecnico. que quieres que te diga?, que no es cuarto superior, diselo tu mismo a los que subieron por primera vez.
la cuestio es que nadie le quiere poner el cascabel al gato, me entiendes?
yo de una cosa estoy seguro, la hice hace mucho tiempo, pase, pero VIº+, nada de nada. de acuerdo?

Nomada Friday 19 may 2006 - 00:49

error. donde pone VIº+ debe poner IVº+ (el valor que tiene el palo a la derecha o a la izquierda, eh?)

Larryak Friday 19 may 2006 - 03:02

Re:Escalar domingo rodalies barcelona

eieie que tinc unes fotillos vostres!!! ja les faré arribar a un correu.

Yo no puedo venir esta semana pero ya veremos la semana que viene.
Estais superpilladisimas?????

Elales Friday 19 may 2006 - 08:54

Ahora está equipada, de manera que ha perdido bastante el "respeto" que imponía. Además no se hace tan metido en la chimenea como se hacía antes. A mí me parece que la han dejado peor de lo que estaba.
La panza que dices tú yo la graduaría como V+, lo que pasa es que si encuentras el agarre a la primera parece más fácil y si no lo encuentras... pues lo que os pasó a vosotros.
Suerte para la próxima. Era el último paso difícil de la vía.

Peul Friday 19 may 2006 - 10:11

Txindoki

Uuuuooolaaaaaaa

Alguien tiene idea de donde puedo sacar los crokix de las vias de escalada de esta bonita montaña??
No me refiero a la cresta
sino a las vias que hay debajo de esta. (me ha salido un pareado!!)

Cenkiuuu

es viernes, ¿se nota?

iran Friday 19 may 2006 - 10:19

Re:Txindoki

De la guía de escalada en guipuzcoa, ahí aparecen todas

Peul Friday 19 may 2006 - 10:22

Je, je
Bale. Pero quería decir en internet...

sargantana Friday 19 may 2006 - 10:27

Jejeje!
Superpilladíssimes Oscar........ a veure si rulen aquestes fotillos! Jo tb en tinc alguna on surts, en quant tingui dos segons te les faig arrivar.

Jordi Brasil Friday 19 may 2006 - 13:21

Hola, mi propuesta es la siguiente.......este miercoles recorri con mi mujer las escales de jacob y la canal izquierda de la gorra frigia via normal (una mini ferrata..mas que una via de escalada) ......bueno se tienen ademas la Gede 120 III,IV. y montpart, vias 180 metos y de IV, ademas de otras en los gorros adria, badalona etc, y enfrente la fabulosa Boy Roca a la trompa del Elefant, estas vias imponen por su situacion pero son totalmente asequibles, el paso chungo de lo Boy Roca , se resuelve con um paso y medio de estribos, si quieren entrenar en artifo yo pongo todo el equipo (trencabarrals y no se si aun existe la Ludwig-casanellas a la panxa del bisbe).....saludos y a divertirse.......

iran Friday 19 may 2006 - 14:50

je, je, me lo imaginaba, pero no tengo ni idea de si estarán en internet esos crokis, lo dudo mucho. Yo lo que tengo delante ahora es el libro, y un poco por encima te puedo decir lo que hay: 20 vías entre IV-7b (en artifo A3), con orientación sur y SO, caliza generalmente equipada y algunas vías semiequipadas. Según subimos al monte se distinguen 3 zonas:
SECTOR ARISTA-FRONTON con 11 vías de entre 1 y 3 largos (sin contar la arista) y entre V+ y 6c+ y A3 (o sea, de todo un poco)
SECTOR TXEMA-PETREL es el siguiente según subimos. Tiene 8 vías, un 6a de un largo y las otras 7 de 4-5 largos, desde III+ 7a/b
SECTOR PLAKA GORRIAK es el de más arriba y tiene 4 vías de entre V- y V+, todas de 3 largos.
Si quieres nombre y grados de todas, dímelo y te lo pongo en tu blog. Te haría un dibujo, pero no tengo scanner en casa.

madmon Friday 19 may 2006 - 15:12

Bones Jordi,

només fer un petit comentari respecte la via Boy-Roca de la Trompa de l´Elefant. Quan dius que el pas xungo es treu amb estreps es pq suposo que et refereixes al llarg de 6a. Però personalment crec que el més complicat d´aquesta via és el primer llarg que esta net i no el pots protegir (son uns 40m de III/IV). No se com aneu de coco pero només trobareu una xapa recuperable a uns 5 metres de la 1a reunió, amb lo qual no pots caure abans d´aquest punt. Si porteu el coco tranquil no hi ha cap problema però si esteu començant i no teniu qui us obri aquest llarg.... practiqueu coco o la deixeu per un altre dia, que no marxara :D

Bona escalada,

Mon

Jordi Brasil Friday 19 may 2006 - 19:58

Moltes gracias, Mon.

correcto, por esta razon convido primero al Gorro Frigio, para coger confianza a los buriles y spits alejados.........pero si mal no recuerdo al menos antiguamente podias colocar un cordino "quitamiedos" a unos 15 metros del suelo y habian un par de chapas cutres en el largo ......desviados un poco  la derecha de la ruta ideal ????. arriba dejando un estribo largo o dos normales queda facilitado el paso.........., pero la via tiene un magnifico patio........, ahhhh....busco interesados en artifo.  

Jordi Brasil

abuelete Friday 19 may 2006 - 23:25

interesados en el artifo?... para hacer q ? cuenta, cuenta

Moskis Friday 19 may 2006 - 00:06

Re:para Ricard

Joder quina putada

Pero la familia és la familia. Doncs res, ja en farem alguna altre!

Per cert, m´he baixat dos tracks de les Bardenas, un del Poligono de Tiro i l´altre del Beguado de Eguaras, són els que et vas baixar tu?

Que es millori el peque!

Marc

Chemi Friday 19 may 2006 - 08:56

Si, vi esos y alguno más. Todavía no los había bajado.
Según vi en unas rutas hay un sendero muy guapo, como un tobogán, la "senda de los ciervos" o algo así.
No dejéis de hacerla.

Que vagi bé

Fern Friday 19 may 2006 - 09:20

Re:travesia de los pirineos en BTT

¿La guía de Georges Veron que recorre la HRP (Haute-Route-Pyrenee) qué es casi todo por carretera?  Tengo ese libro en casa (del setenta y algo) y en algunos mapas viene marcada, y que yo sepa es para hacerla a pie, y precisamente lo que hace es evitar en la medida de lo posible todo contacto con la civilización (carreteras, pueblos, etc.), por lo que es mucho más dura que la GR-11 que transcurre por la vertiente española de los Pirineos o que el GR-10 que es el equivalente por la vertiente francesa. A no ser que exista otra Alta Ruta para hacer en bicicleta, cosa que desconozco.

Fern Friday 19 may 2006 - 09:23

Pues que putada Chemi que no puedas venir. Pero lo primero es la familia (aquí hay que poner voz como de Vito Corleone ) Un abrazo, y ya coincidiremos en otra.

Ricard Friday 19 may 2006 - 09:39

para chemi, para piotr, para pekas para todos

como dijo my friend jack, vayamos por partes:

Chemi: lo primero es lo primero, no hace falta que te disculpes de nada, al contrario, estaamos seguros de que si no vienes es por causa mayor, asi que al contrario, disculpas de mi parte por si te has sentido mal.... y cuida del peque y de la jefa, que esoso si que son importantes

piotr: tienen mi mobil. sabes ir a buñuel? es muy facil,pero bueno si necesitas help, llama. al llegar al pueblo llamame, que te guiare a la zona de acampada.

sitges city boys: vosotros ya lo teneis claro no.... cuando llegueis a Buñuel me llamais

RAMON Y NURIA.... lo mismo de lo mismo.. si necesitais algo pues llamadme, si no nos vemos alli

PEKAS... tio tio como va todo? estas animado? donde te recojo y a que hora?

para todos SI TENEIS QUE MANDARME ALGUN MAIL HOY HACERLO A  jander@madteam.org

Naranjito Friday 19 may 2006 - 09:45

Re:para chemi, para piotr, para pekas para todos

ANIMO PEKS!!!!!

Animate que te vendran vien unos aires nuevos.!!!

Chemi, con la ilu que me hacia volver a verte, pues para otra ocasion, animo y cuidate mucho

¿se ha decidido ya la ruta?
Creo que si la gente no andaba muy fina, la de 60 puede estar bien.

De todos modos, sera mejor madrugar porque el calor nos va a torturar

Ya direis algo

Chemi Friday 19 may 2006 - 10:09

Re:travesia de los pirineos en BTT

Efectivamente Fern, tienes razón.
Y sí, a la que yo me refiero es la HRP en bicicleta, del mismo Georges Veron, que intenta seguir lo más fielmente la la HRP original pero en bici.

Sargantana Friday 19 may 2006 - 01:29

Re:Ferrata S. Marti

Uish!

Me encantaria venir.... pero la semana pasada sobrecargué mi brazo izquierdo en les Dames y me ha empeorado la tendinitis....... (que arrastro hace cuatro meses)
Así que he colgado una propuesta para ir a escalar, que no me casca tanto el tema

A los que os vayáis a estrenar (Sertao, jeje) seguro que disfrutaréis de lo lindo!!!!

Disfrutar mucho!

Sertao Friday 19 may 2006 - 03:25

Eso espero Sargantana, disfrutar y pillarle el "tranquillo" a las ferratas, ya te contare :)

Si no te sale nada para escalar este fin de semana y quereis salir, en Sant Joan de Mediona hay una escuela deportiva a lo largo del rio con vias no muy altas y grados para todos los gustos, en el sector del Moli suele haber gente  escalando y seguro que os ayudan a montar la cuerda y asi podeis escalar en "top rope"

Si vais en sabado por la mañana el Ayuntamiento esta abierto y podeis comprar el libro con todas las vias, creo que sale por cinco euros y si no quereis gastaros los euros :) preguntar por el Moli y siguiendo el camino al llegar a la riera ya os encontrais con la primera zona de escalada.

Sant Joan de Mediona esta por L´Alt Penedes, a unos 60 Km de Barcelona.

Abuelete, hora de Villafranca, a las 9:00 h de toda la vida :)

Saludos.

gselmer Friday 19 may 2006 - 10:13

Propuesta: VIA REGINA. FERRATA MONTSERRAT

MALLORQUI TRABAJANDO ESA SEMANA EN BCN Y QUISIERA HACER LA REGINA UN DIA POR LA TARDE. ¿QUIEN SE ANIMA?

Lugar / Zona: MONTSERRAT

tipo de actividad: VIA FERRATA

Fechas: 2006-5-22 a 2006-5-24

Puedes ver más informacion entrando aqui

Rage Friday 19 may 2006 - 10:22

Re:Propuesta: VIA REGINA. FERRATA MONTSERRAT

Esto... la Regina no está en Montserrat... en Montserrat tienes la Teresina, la Ferrata Regina está en Oliana (Prepirineo) http://www.madteam.net/rutas/viaferrata/0.357.FERRATAREGINA

Salu2

Sargantana Friday 19 may 2006 - 10:35

Merci Sertao!

Es una propuesta que tendremos muy en cuenta lo de Sant Joan!

A disfrutar!!!!!!

Salut!

toni Friday 19 may 2006 - 13:52

La via ferrata Regina no està a la zona de Montserrat, sino a Oliana . Segurament et deus referir a la Teresina.

Cat Friday 19 may 2006 - 14:20

VF VILAFRANCA. ST. MARTI

NOS VEMOS PUES MAÑANA SABADO A LAS 9H. EN LA GASOLINERA (YA LA BUSCARE)
¿¿LLEVAMOS CUERDA TAMIBEN??
SEREMOS DOS O TRES PERSONAS.

Illeta Friday 19 may 2006 - 15:24

confirmacion barrancostage

Mu buenas!!!

nada, estaba en casa vaciando la mochila de montaña para llenarla con las cosas de barrancos y he pensado: "calla, antes comprueba que hace falta!"

Traje, escarpines, bidon estanco de 15l, mochila, arnes, descensor, casco, cuerda de 30m, mosquetones varios, autoseguro, guia de barrancos de guara,... algo más? (este es el material que yo tengo)

bueno, como yo subiré el sabado por la tarde, agradeceria que me explicarais como se llega al camping/alojamiento y sobre todo que conteis conmigo para hacer actividad el domingo, no me gustaria quedarme solo (al monte si que me voy solo pero a barranquear no)

y poco más. Si hace falta algo ya me me avisareis!
 saludos!

klk Friday 19 may 2006 - 15:33

agua

wenas!.. bueno..como ya llega el calorcito y no quiero q se me vaya pasando, como siempre, me gustaria saber como estan de agua los barrancos de mascun en rodellar( huesca) y el del infern en sort (cataluña) por si alguien los a hecho ultimamente.La historia esta en que no lo quiero ir dejandolos  pa ultima hora por q se secan, eso si , tampoco necesito el estremo contrario y q este con demasiado caudal y fuerza!.. si alguien lo sabe se agradece!    

Berin Friday 19 may 2006 - 16:09

Re:barranco M-80 de montserrat

Hola abuelete!!! hace tiempo que quiero hacer esa canal, pero siempre me sale alguna cosa, y como vivo al lado siempre lo acabo dejandolo para otro dia, vaya tela si la han desequipado!!!

Bueno, yo se que tienes que tirar direccion la santa cova, y poco antes de llegar hay un senderillo evidente que te lleva asta la canal, es la primera canal que te encuentras (no te puedo decir cual es porque no tengo el mapa) por lo que se el primer ràpel està un poco escondido la siguiente canal en un principio tambien estaba equipada para rapelar, por el Urquiza creo, y tiene nombre, pero ahora estoi en el curro y estoy un poco descolocado..........

..........con un poco de ganas la semana que viene ire a mirarlo, si lo encuentro ya dejare un post.......salut!!!

abuelete Friday 19 may 2006 - 17:16

Ah, por si acaso mi numero de telefono es el 609705517 (Angel) q aluego el q siempre se pierde soy yo

Abuelete Friday 19 may 2006 - 17:21

Re:VF VILAFRANCA. ST. MARTI

Wenas , la cuerda la lleva en principio mig1970,  pero no esta de mas llevar otra aunque luego se quede en el coche, por si acaso nos despistamos de la dichosa gasolinera, mi numero de telefono es el 609705517 , en fin  eso sed buenos y q os vayais pronto a la cama ..je

Abuelete Friday 19 may 2006 - 17:30

Pos si, tienen razon ademas en una tarde no te da tiempo para hacer la regina saliendo de Barcelona (o es pegarse una paliza de las tantas ) si quieres ir a hacer una de montserrat te acompaño, trabajo en Sant joan Despi (al lado de barcelona ) y termino a las 15 h me da igual la ferrata q quieras hacer la teresina, las damas la coma baixa, la oca, el gorro frigi, etc etc si te interesa, dilo y marcas el dia , hasta otra

Abuelete Friday 19 may 2006 - 17:40

Re:barranco M-80 de montserrat

holas, yo fui un dia y no lo encontre, pasé por el camino q pasa por debajo de la cueva ( el q va a las cuevas del salitre en collbató) y me meti por la primera canal q hay despues de pasar la Santa Cova, baje como 200 metros canal abajo y aparte de zarzas no en contre ni rastro de ninguna instalacion, supongo q pille la canal equivocada empece a bajar en el sitio donde hay una baranda en el camino, despues mirando las fotos q hay en internet y el planillo, vi q esta debajo de una roca q se llama la lluna, y despues buscando por ahi encontre referencias de una ferrata q parece ser q subia por esa zona q se llamaba via lactea o algo asi creo q fue desequipada hace pocos años, no se mas, por eso preguntaba

wiket Friday 19 may 2006 - 02:27

Re:Pocket PC o GPS???

Hola Toio:

Hay una version de cope GPS land para pda, es como la de pc pero solo con las funciones principales para navegar, yo siempre lo he usado con la version pc i paso mapas, tracks y demas de un sitio a otro, la verdad es que no se si se le pueden poner mapas directamente, pero si lo haces desde el PC puedes ponerle casi de todo!!!.
El que yo he usado funciona con las versiones de windows mobile 2002 y 2003 (supongo que lo iran modernizando para los nuevos sistemas operativos!!).
No se como esta el tema con ozi pero no me extranyaria nada que tambie hubiera una versión para pda.

bueno pos eso, no se si te ha serviso de mucho, quizas alguien que tenga más idea que yo te pueda contar algo más.

PD. Un cosejo: Aun que lleves gps no olvides el mapa de toda la vida, que la tecnologia cuando menos te lo esperas te juega malas pasadas!!!

Ala a disfrutar del monte, que al fin i al cabo eso es lo que importa!!!

Loki Friday 19 may 2006 - 09:06

Pues sí, Toio, tienes una versión del Ozi para PDA. Se llama OziExplorerCE, pero es de pago, es decir, te la tienes que pillar del eMule. Es como la versión de Pc, pero con funciones capadas. Eso sí, tiene todo lo necesario para funcionar de lujo en campo, ya que puedes gestionar waypointas, tracks y rutas de fruta malder. Además tiene la función de mapa móvil, que está de lujo para saber por donde te andas.
Ten cuidado con el rango de temperaturas de uso de la PDA, porque lo mismo si haces invernales te encuentras con que la pantalla tiene pingüinos y un esquimal (se te ha helado).
Ala, a disfrutar...

David_P Friday 19 may 2006 - 10:29

Yo utilizo el CompeGPS para crear los mapas ( Topográficos o bien Ortofotos) en el ordenador, añadir waypoints y tracks. Tiene una función muy interesante, que permite descargar mapas calibrados desde diferentes servidores de forma gratuita ( Sigpac, ICC, ECW, DCW, ...). Una vez creado el mapa seleccionas la parte que te interesa y la envias directamente via Activesync a la Pocket PC. Con el Compepocket puedes abrir los mapas, waypoints y tracks descargados, o incluso descargar mapas directamente de la zona donde te encuentres, conectando via GRPS con el movil. Eso si piensa que una PDA es bastante delicada, para utilizarla en el monte.

Asturiano Friday 19 may 2006 - 11:57

Buenas, yo tuve hara 2 años una pda con un GPS y el Ozi instalado... mi experiencia fue la siguiente.
Es muy util y muy grafico ver tu posicion sobre el mapa , casi no hacen falta tracks no rutas ni nada, porque ves realmente el dibujo del mapa, ademas hay muchisimos mapas por internet y sino calibrartelos tu no es demasiado complicado, con lo que tienes cartografia de todo el mundo y gratis.
El problema mas grande es la autonomia, si quieres que te vaya marcando el track has de dejarla encendida, y te durara poco, quizas ni la salida entera. Sin embargo si deseas solo encenderla de vez en cuando pa ver por donde vas... pues que sepas que tarda un poco en "calentar" el GPS, cada vez que la enciendes, vaya que un rollo.
Ademas si el GPS es Bluetooth pues tendra una bateria el y otra la PDA con lo que tendras que estar al loro de encender y apagar ambos. A las PDA no les puedes cambiar las pilas cono a los GPS de garmin y demas... y una segunda bateria es cara y no la usan todas las PDA... ademas la comunicacion bluetooth gasta bastante bateria... el PDA es delicado, etc...  no se... no lo veo...

FLEX Friday 19 may 2006 - 12:21

pues mi experiencia es unicamente con las pdas, y no te recomiendo para nada eso para el monte, como ya te han comentado, delicadeza y sobre todo baterias, para mi parecer es como irse al monte con zapatos de calle, andar andaras pero....
Es mas, ni siquiera con las fundas estas que tiene hp metalicas

panik Friday 19 may 2006 - 13:05

Comentario sobre OXIGEN - CICLES02 19/05/2006

Bones,

Botiga altament recomanable, a part del bon material sobre tot pel tracte i la predisposició a assessorar-te en el que faci falta.
Jo la vaig descobrir per casualitat i vaig estar un parell d´hores parlant amb el Saül i el Carles de sortides, rutes, etc.....

Enhorabona i seguiu com fins ara.

jordi

Amunt! Friday 19 may 2006 - 13:29

Re:Comentario sobre OXIGEN - CICLES02 19/05/2006

Una consulta. Aquesta és la botiga a la que es van encarregar les samarretes del Madteam?

Loki Friday 19 may 2006 - 13:33

Está claro que lo mejor para ir a la montaña es un GPS de montaña, pero eso no quiere decir que con las debidas precauciones no se pueda llevar una PDA e la montaña.
Es cierto que estos aparatos son frágiles, por lo que hay un tipo de fundas "Armour", es decir "Armaduras" que son la bomba a la hora de proteger. Están recubiertas de caucho o goma y también cubren la pantalla. Además son estancas para evitar la entrada de polvo y huedad. Algunos modelos tienen hasta una tira de belcropara ajustarla a la mano e impedir que se caiga la PDA. El problema de este tipo de fundas (las hay para todas las marcas) el que son grandes en comparación con la PDA, es decir, aumentan su volumen.
El otro inconveniente que comentais es el de las baterías, que no es poco. Esto es jodido, porque la comunicación entre GPS y PDA chupa batería a cañón, por lo que la única solución que se me ocurre es fabricar una fuente de alimentación externa para aguantar algo más. Para vercómo se hace esto, meteos en la página www.fermines.com, que es de un campista que es un fenómeno. Además de instrucciones detalladas para construir todo tipo de trastos, tiene links a tiendas en las que encontrareis los componentes que necesitais.
Hagais lo que hagais, mirad la página porque es un flipe...

Kurro Friday 19 may 2006 - 14:17

Yo me llevo la PDA con GPS al monte. El OziExplorerCE es cojonudo, la gente que calibra los mapas es cojonuda.

Lo que está claro es que el cacharrito no es para un uso intensivo. Yo no guardo tracks ni nada.  La he sacado cuando me ha hecho falta, porque no tenía ni puta idea de hacia donde había tirado (Maladetastage, los cuatro primeros giros bajando con esquís a ciegas en medio de un mundo blanco y opaco... me ayudó bastante ubicarme en el mapa)

Si pretendes hacer un uso intensivo, una PDA en el monte es una castaña.

Claro que si con un GPS de montaña de verdad pretendes leer archivos de texto sobre rutas, ver fotos, jugar al solitario, llevar el Tom Tom en el coche, ver el video de Amo a Laura o apuntar las cuentas del finde en el Excel ... pues la llevas más clara todavía...

Depende de qué quiere pedirle uno a 200-300 euros!!!

Madveras Friday 19 may 2006 - 14:41

Pues si? .. per?... el Saul no te cap culpa de que el fabricant no es comportes com debia, perque es va desviure per a que toto sortis be

Amunt! Friday 19 may 2006 - 16:00

Perfecte, era per saber-ho. Hi ha un soci del C.E. Madteam que encara espera la seva samarreta. Salut

Abuelete Friday 19 may 2006 - 17:57

Artificial con pies de gato

Vale, vale ya se q soy antidiluviano y pagué la novatada, me meti en un extraplomo en artificial con estribos de los de cuerda ( si hombre, los de antes ) y con pies de gatos bajitos y acabé con los tobillos desollados por los cordinos, luego caí en cuenta q yo en mis tiempos lo hacia con bota rigida y ahi ni te enterabas de los cordinos al hacer la cigüeña, la pregunta es la siguiente q calzado se usa para artificial ? todavia hay gatos de caña alta? en vertical no hay problema, pero en extraplomo o techo.. pupaaaaaaaaaa!!!!!!, y creo q probare los estribos de cinta y guardare mis reliquias pa cuando haga mi museo particular ( lo llamare El Pardillo , jeje ) gracias muchachos

makoki Friday 19 may 2006 - 20:07

Re:Artificial con pies de gato

Bueno, yo creo que si vas a hacer alguna vía sólo de artificial, directamente unas botetas desas de trekin lo que mejor. Si no, claro que hay gatos de caña alta (la Sportiva tiene unos muy buenos, que ahora no me acuerdo como se llaman, pero hay mas marcas también). Respecto a los pedales de cordino, yo sigo prefiriendolos a los de cinta, aunque tampoco soy experto en artificial y supongo que habrá gustos y gustos.

Venga yayo, y acuéste pronto que está en muy mala edad y le puede dar un jamacuco si me trasnocha.

(es broma, que yo también peino canas....)

Hala, besos y eso.

Gustava Friday 19 may 2006 - 10:38

Re:Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (me he adelantao a lluís...)

En este asunto a muchas medias-verdades.

Los ganaderos y los pastores no son más que una excusa: los verdaderos interesados en que el oso no se reintroduzca son los urbanizadores compulsivos: los promotores de infraestructuras agresivas como estaciones de esquí, carreteras, túneles (como el proyectado bajo el Vignemale: Argeles Gazost-Biescas), campos de golf, etc. etc. Los verdaderos amenzados son ésos. Los ganaderos y pastores tienen otros problemas mucho más graves que el oso. En el País Vasco no hay oso, ni (salvo en zonas del oeste) lobo, pero la ganadería y el pastoreo, si no se industrializa, tiene los días contados. Algunos jóvenes se ponen como pastores, pero quieren carretera hasta su borda para dormir todas las noches en su pueblo: esto es absurdo, injusto e insolidario para el resto de la sociedad. Si no te gusta tu trabajo, a otra cosa mariposa.

El oso ha estado ahí siempre y es más dueño de las montañas que los hombres. Los pastores están desde el Neolítico (?), conviviendo con el oso, el lobo o con quien sea. Todo el mundo tiene derecho, también el pastor, a mejorar sus condiciones de vida y a vivir mejor. El problema está en que para él "vivir mejor" puede ser una cosa, y para mi otra. A lo que no tiene derecho es anteponer su interés particular al interés general. Y la conservación de espacios salvajes es buena para todos, para él y para mi, aunque él tenga poca visión para apreciarlo. Por desgracia, hoy en día todo se mide en forma de beneficio económico.

Estoy de acuerdo con Pancho en que la clave del asunto es la cultura (o la falta de cultura). El ser humano debe enterarse de una vez por todas de su verdadera medida, y de que no es dueño de nada, sino un ser vivo más que comparte su casa con otros seres vivos. Hemos llegado a arrasar con todo hasta tal punto, que la propia supervivencia de nuestra especie puede estar en peligro. 

A ver cuando el oso ése se come no una simple oveja, sino alguna persona, y el hombre se entera de una ver por todas de su verdadera condición. Vale, es broma eh, lo digo porque igual algunos me leen al pie de la letra...

Robert Friday 19 may 2006 - 10:54

Re:Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (me he adelantao a lluís...)

Gustava,

Entiendo, respeto y hasta cierto punto comparto tu opinión, especialmente la primera parte donde haces referencia a los urbanizadores, esqui, golf, ... cierto.

No obstante, en lo que respeta a los pastores, no tanto. Tú eres pastor ? Supongo que no. Si no lo eres, tienes coche? vas a tu casa y al trabajo andando siempre? coges el tren ? en tu casa tienes luz, agua corriente, muebles de madera, horno, tele, calefacción ... ? Lo digo porqué si la respuesta es sí, perdona que te lo diga, eres muy "egoista" (no te lo tomes a mal, no lo digo en plan insulto). O sea, los que estamos en pueblos y ciudades pos ale, a vivir con comodidades y a desparramar recursos. En cambio, los de las montañas, que vuelvan a la edad de piedra. Lo dicho, el Pirineo debe ser nuestro jardín particular.

Mira, si realmente quieres hacer lo que dices, lo única solución es que el hombre desaparezca de las montañas (pueblos, pastores, estaciones de esquí, apartamentos, ...). No hay otra. Esto, no obstante, se me antoja ya imposible.

Un saludo.

David P Friday 19 may 2006 - 11:10

Mejor me callo Gustava...

Pancho cuanta razón tienes, hace falta mucho dialogo y menos chapuzas de políticos.

Robert

Gustava Friday 19 may 2006 - 12:18

Robert, repites la demagogia habitual que se suele utilizar contra los ecologistas. Y pongo aquí un paréntesis sobre el palabro éste "ecologista" que es un poco absurdo, porque ecologistas somos todos y el que dice que no lo es o no entiende nada o no sabe lo que significa.

No tengo porqué contar mi particular vida. Yo no soy pastora pero tengo mis carencias y me gustaría vivir mejor, por ejemplo, quisiera una autopista super-rápida hasta mi lugar de trabajo sin colas ni coches ni humos, y sin peajes. Pero debo comprender que si trabajo a 150 km de donde vivo, debo asumir que como mínimo va a ser complicado y costoso en tiempo y dinero, y plantearme si es inteligente, y plantearme posiblemente si cambiar de residencia o de trabajo. Pero hay gente que no lo asume y cree que tiene "derecho" a exigir una carretera aún más grande (que molesta a otros habitantes claro) y unos coches aún más potentes y contaminantes, "esque no hay derecho a vivir así, como en la edad de piedra" dicen, cuando el error está en que no tiene sentido vivir y trabajar a 150 km de distancia. No sé si me entiendes.

Puestos a pedir, básicamente quiero vivir mis días sin trabajar probablemente, en un palacete de piedra y madera en una ladera sur a una altitud de 800 metros más o menos, con carretera y fuente de agua limpia, y un lago o poza limpia donde bañarme, y un bosque de hayas que me dé sombra y protección y desde donde por las noches pueda escuchar a los búhos. Pero para eso debo estropear un paisaje salvaje que antes era bello y vivo, y a eso no tengo "derecho".

Yo consumo unos recursos pero tengo mi ración, que si la excedo, estoy quitando a otros la suya. Supongo que dentro de mi ración entra un poco de agua potable, otro poco de electricidad y tal, porque los ecologistas también tendremos derecho a comer si ser constantemente señalados con el dedo. Mear fuera del tiesto se le llama, y mientras tanto, Robert, otros haciendo sus negocios destructores...

Intento ser coherente y hago lo que puedo: no derrochar recursos y protestar cuando algunos lo hacen. Pedir al ayuntamiento que haga con las basuras lo que debe hacer responsablemente. Pero no he podido escoger cómo construir mi casa de forma que no necesite mucha calefacción (y los constructores la han construido de manera que yo haga un gasto energético para que Iberdrola siga ganando pasta), tampoco puedo apedrear la cantidad farolas inútilmente encendidas por las noches hasta tal punto que los pájaros cantan de madrugada, porque me sancionarían.
La vida en la ciudad está organizada de tal manera que consumamos más de lo debido.

Lo que no puedo hacer es llevar este esquema insostenible a los espacios que todavía quedan más o menos intactos: si quiero ser pastor, debo asumir que compartiré mi espacio de explotación con otros que también viven de eso con el mismo derecho (por ejemplo el oso). Para eso no hace falta que desaparezca el hombre, que ya desaparecerá él solito, sólo hace falta ser inteligente y tener visión de futuro.

La clave está en la medida. Una cosa es tener comodidades y otra es pasarse de la raya y no dejar nada como herencia a los que vendrán después. En el respeto a nuestro hábitat, que no es sólo nuestro y nos beneficiamos de él, es también de otros seres humanos, y de otros seres vivos que están antes que nosotros. Y es de las personas del futuro.

A David P no le puedo decir nada porque él no me ha dicho nada. Intuyo que no está de acuerdo pero nos quedamos sin saber por qué. 

David P Friday 19 may 2006 - 12:43

Ya me disculparás, pero no se que tiene que ver tu respuesta, con lo que ha dicho Robert

Me parece que aquí nadie ha dicho, que la gente de montaña pueda hacer lo que le salga de las narices. Sino que se trata de dialogar y buscar soluciones. Creo que te gusta demasiado la ley del Talión, siempre que no sea en tu casa.

Quintin Friday 19 may 2006 - 12:52

Bueno, aqui va mi no-opinión sobre el tema.

Este finde hemos tenido algun contacto con los osos. En Bagnères de Bigorre coincidimos con la mani antioso: http://tf1.lci.fr/infos/sciences/0,,3301823,00.html
Después, en Saint-Lary nos encontramos con la casa del oso http://www.visitorama.com/ppi/65/maisondelours.htm . Tambien hay una gran estatua de un oso que lleva a un niño entre sus manos. Es un poco contradictorio, o tal vez reflejo de la situacion, que el simbolo de la fauna salvaje pirenaica este cumpliendo condena en una estacion de esqui.
Y ya en la boca Sur estuve con gente que vive de la ganaderia. Esta vez no hablamos del oso, pero su opinion es que la presencia del oso hace inviable la ganaderia.
Aunque tal vez sea la ganaderia la que es inviable, por otras razones.

quietman Friday 19 may 2006 - 12:53

Bueno, aquí hablamos de excesos, de comodidades, de constructores, de especulación...

Todo es mu bonito, mu idílico, los malos son los del ladrillo, que se hacen ricos. Y esa gente que quiere comodidades, aire acondicionado, coches de 800 válvulas...

El peligro de la sociedad que hemos creado es que ya no somos necesarios... la fuerza productiva necesaria para mantener cubiertas todas las necesidades básicas no llega ni al 10% de la población, pero el otro 90 tiene que vivir, que hacemos? Crear necesidades ficticias, en el momento que estas fallen, el sistema se derrumba.

Estamos en un país que está creciendo exclusivamente a base de ladrillos, cuando en España se deje de construir, nos vamos a enterar lo que son 4 millones de parados, además un millón de ellos inmigrantes ilegales. No digo que haya que urbanizar España pa mantenernos ocupaos, pero creo que hay que renunciar a muchas cosas, por ejemplo se está poniendo en peligro una famosa fábrica por unas condiciones sindicales que lo que van a traer son 40.000 parados más.

Bueno, pa variar me he ido por los cerros de Ubeda, pero igual que se mencionan tópicos anti ecologismo, hay tópicos ecologistas, y en esta vida hay que buscar un equilibrio, sabiendo todos renunciar a ciertas cosas para mantener otras.

Y os aseguro que reintroducir o no 5 osos en Pirineos es el chocolate del Loro....

Gustava Friday 19 may 2006 - 12:57

Pues sí David P, estoy muy de acuerdo con lo que dices del diálogo y la búsqueda de soluciones, en tu último mensaje. Es un buen punto de partida. Así, y con un poco de claridad para no mezclar las cosas, y sin hacer juicios de lo que me gusta o no me gusta a mí en concreto, seguro que nos entendemos. Sinceramente, no entiendo qué tiene que ver lo dicho con la ley del Talión. Y mi casa es el planeta entero.

Tendinitus Friday 19 may 2006 - 13:24

A mí hay una cosa que me tiene intrigado. Igual vivo en un mundo de piruletas y golosinas, claro está, pero.....se supone que esta es una web de gente a la que le gusta la montaña. Igual es que mi criterio está errado, pero para mí montaña implica una serie de cosas que parece que no coinciden con las del resto, obviamente.
Una cosa es que se introduzcan osos de una especie diferente para cubrir el expediente y ponerse medallas, cosa que me parece ridícula. Otra muy diferente es el pensar que cuatro osos en el Pirineo van a crear estragos. Tampoco me lo creo.
Antes que se les mueran las ovejas a causa del oso me espero que se les mueran por una gripe ovejuna.
Veo un pensamiento "urbano" en bastante gente de este foro, y me entristece.
Y sí, yo también me equivoco o tengo mis contradicciones o puedo pecar de lo mismo, pero alucino que a algunos de vosotros os pueda parecer mal ver riqueza faunística en el monte, o que le encontreis pegas.No lo puedo entender.

Tendinitus Friday 19 may 2006 - 13:29

En cuanto al diálogo, está claro que se tiene que hacer, porque no hay más remedio, pero creo que este tipo de cosas no se deberían dialogar. Es como si en x años hubiera que dialogar si se puede construir dentro de Ordesa, pues NO lo veo dialogable.
Y si un pastor tiene derecho a carretera hasta la borda, internet, agua caliente y calefacción, y compensaciones por todos los daños, va a haber hostias por ser pastor. Se harán oposiciones a pastor.

Madieta Friday 19 may 2006 - 13:53

Fotografiar ríos/cascadas

Hola a todos;

he visto fotos increíbles de ríos y cascadas que forman como un manto, parece como si estubieran trucadas pero no lo están, algunas se ven como en tinieblas.... Total, que por más que lo intento, con mi réflex no me sale ni por asomo. No sé ni qué velocidad ni qué diafragma.

Imagino que necesito trípode,  (que no lo suelo llevar nunca conmigo por lo que pesa ).

Alguien sabe cómo se sacan exactamente estas fotografías?

muchas gracias
maria

Fern Friday 19 may 2006 - 14:03

Re:Fotografiar ríos/cascadas

Que sepa, hay que usar trípode y darle más tiempo de exposición a la foto. Pero bueno, a ver cuando interviene alguno de los gurus de la fotografía que pululan por aquí, que hace que no cojo una cámara dos años.

quietman Friday 19 may 2006 - 14:04

Y qué tiene que ver que me guste la montaña con tener un pensamiento "urbano"??? Son incompatibles???

"Se supone que esta es una web para gente que le guste la montaña" Ufffffff, y yo pensaba que lo del pensamiento único se refería a otras cosas... ahora todos los que vayan al monte tienen que pensar igual, unificaditos, de uniforme...

Pos que quieres que te diga, me gusta la montaña, me gusta esta página, y no tengo la misma visión del mundo. Pero claro, no sigo la religión única...

Nadie ha encontrado pegas a mantener fauna y flora, por supuesto, solo que no todo es tan bonito de cerrar las montañas a cal y canto porque a algunos les gusta patearlas, creo que hay muchísimos más intereses en juego, y hay que respetarlos... sin necesidad de urbanizar Ordesa.

Quietman hasta el moño del pensamiento único

Tonimd Friday 19 may 2006 - 14:18

Si ajustas a los parámetros que te indica la cámara lo que vas a consguir es "congelar el instante", en corrientes de agua, ese "instante" no se corresponde a la percepción que tenemos de ella pués la asociamos a una cierta velocidad y movimiento.

Así, para obtener ese efecto de velocidad, movimiento, tendremos que utilizar una velocidad más baja, para que salga "movida", pero, OJO, lo que nos interesa que salga movido es el agua, no el resto, es trípode nos será de ayuda, pero no es imprescindible. Si tabajamos con una óptica no muy larga y nuestro pulso es aceptable podemos utilizar velocidades de 1/30s y obtener buenos resultados.

No se si me he explicado claramente, seguro que alguien más puede aclarar, ampliar y corregir.

Robeck Friday 19 may 2006 - 14:36

El efecto seda del agua se logra con una velocidad de obturación baja, más o menos desde medio segundo ya se puede apreciar el efecto, lógicamente cuanto más tiempo más efecto se obtendrá, 1 segundo es una buena velocidad.

Con esas velocidades es necesario tripode a no ser que tengas un pulso excepcional, yo he logrado el efecto en algunas fotos a pulso pero despues de muchas repeticiones.

En dias muy luminosos el problema es que no se puede bajar tanto la velocidad, en esos casos se usan filtros para reducir la luz que capta la cámara, suelen ser filtros de densidad neutra, hay de 2x, 4x y 8x, indispensables para cualquier fotografo de la naturaleza.

Un saludo.

uturuncu Friday 19 may 2006 - 14:45

Correcto lo que dicen los compañeros, es necesario dar el mayor tiempo de exposición posible, luego la velocidad debe ser baja. Para que además la medición de luz sea correcta, lo mejor es cerrar al máximo el diafragma (en modo manual o prioridad diafragma) y exponer el mayor tiempo posible que resulte.
La medida 1/30 seg puede estar bien, pero ya hay que tener buen pulso para hacerla a pelo con una cámara de película (algo más fácil si es digital y tiene estabilizador de imagen) y ya sale movida si la velocidad que te pide la cámara está por debajo, lo que es frecuente; a menudo se piden tiempos de exposición de 1/15, 1/8 o así. Por eso, lo mejor es usar trípode y si no, utilizar una buena base fija (simepre que te permita hacer un buen encuadre), a veces la naturaleza ayuda: un montón de piedras, apoyar la cámara aunque sea parcialmente contra algo fijo, un tronco, una pared, etc... De hecho, yo nunca cargo con el trípode y saco bastantes fotos en ese plan.....salen muy chulas.
Saludos.

Tendinitus Friday 19 may 2006 - 14:49

Re: Re: Re: Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (Pa Quietman no tan tranquilo)

(Viene de: Re: Re: Re: Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (Pa Tendinitus))

"Y qué tiene que ver que me guste la montaña con tener un pensamiento "urbano"??? Son incompatibles???" 
A mi modo de ver, y creo que esto que digo sí es objetivo, SI, lo urbano se come la montaña.
En cuanto a cerrar las montañas a cal y canto lo has dicho tú, si por cerrar te refieres a NO FACILITAR  las cosas al extremo que lo han hecho ahora para que gente como tú y yo nos subamos al Montblanc en un finde, SI, estoy de acuerdo.
¿Te parezco fundamentalista? Puede, y tus razonamientos me parecen consumistas en cuanto a números, equipamientos y demás cosas materiales.
¿Sois más los que pensais así? Eso pienso, lo cual no quita que diga lo que opino, porque lo que yo creo es que si algo como la montaña(vale para cualquier paisaje, pero los más vírgenes suelen ser los de monte por su inaccesibilidad) te crea sensaciones es porque estás saliendo a un ambiente único, y no se puede ver con buenos ojos cómo se va retocando con excusas absurdas.
Tú tienes un umbral y yo otro. Los hay bastante más extremos que tú y que yo.

Robert Friday 19 may 2006 - 15:09

Re:Re: Re: Re: Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (Pa Quietman no tan tranquilo)

A ver,

Gustava. Ahora dices que razonar. Lee detenidamente tus mensajes y verás que no das ninguna opción. O se actúa "inteligentemente" como tú dices o nada.

Tendinitis. No sé de donde deduces que a mi, por ejemplo, no me gusta la montaña. En qué te basas ?

Hay que ser realistas. El Pirineo es lo que es. Ya es tarde para hacer ciertas cosas, pero se está a tiempo de, por lo menos, conservar lo que ya tenemos y, en la medida de lo posible, recuperar algo de lo perdido. Lo que no veo tan normal es tener una visión tan idílica y salvaje de unas montañas que, nos guste o no, son limitadas en extensión, están muy frecuentadas y a corta distancia de grandes urbes.

Yo, lo único que digo es que la reintroducción del oso no es tan fácil como se pretende hacer ver. Ni desde un punto de vista del propio oso (contínua vigilancia, espacio reducido, ...), ni desde el punto de vista económico, ni desde, sobretodo, el punto de vista de los que viven en esas montañas. Aparte dejo los veraneantes y demás, esos da igual.

Relativo al tema más general de la montaña, si tan claro lo veis porqué no os aplicáis el cuento ? Oye, a partir de mañana mismo, aires acondicionados y calefacciones paradas. Nada de tele ni electrodomésticos innecesarios. Nada de coche, tren, autobús o avión. Todo lo que os he dicho y mil cosas más que hacemos a diario es supérfluo. Estáis dispuestos a dejarlo ?
Como que supongo que la respuesta será NO, pues oye, dejad de ser tan radicales. Poneros en el lugar de los demás, que es muy fácil opinar pero muy difícil dar ejemplo.

Por favor, que nadie me interprete como una persona anti ecologia o que no me gusta la montaña o algo parecido. Nada más lejos de la realidad. Lo que no me gusta es ver opiniones absolutas. Creo que no llevan a ningún sitio.

quietman Friday 19 may 2006 - 15:10

Re:Re: Re: Re: Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (Pa Quietman no tan tranquilo)

A veces tendemos a extremar las posturas, porque en ningún momento me gustaría que una ciudad se extendiera hasta las montañas, ni necesito más infraestructuras para facilitarme el viaje.

Me gusta la montaña en lo que es, naturaleza, libertad, esfuerzo, reto (sobre todo para alguien con pánico a las alturas como yo) y me encantaría que los espacios naturales se respetaran, incluso se eliminaran infraestructuras que nada aportan.

Cuando digo que soy urbano es que me gusta vivir en una ciudad, con sus cosas buenas y malas, no que quiera llevar una autopista a la norte del Perdido... me gusta el teatro, el padel, los buenos restaurantes y las terracitas con el FM, eso es para mí una vida urbana.

No necesito subir al Mont Blanc en un fin de semana, ni siquiera ir al Mont Blanc, otra cosa es aprovechar una infraestructura ya existente. Si la quitan me parecerá bien, pero me niego a criticar quien la usa.

Todos somos consumistas, en cierta forma, pero a veces, por ver una postura más pragmática, parece que esté en el otro extremo.

Por mi parte, solo significar que se puede ser urbanita (que le gusta vivir en una ciudad) y aficionado a la naturaleza a un tiempo, respetando ésta en lo que vale, y protegiéndola dentro de mis posibilidades.

Madveras Friday 19 may 2006 - 15:10

jops... os leo a unos y estoy de acuerdo... os leo a otros y también estoy de acuerdo.... hasta con tendi y gustava jejeje...

Me parece que desde cada postura en el fondo todos teneis razón y defendeis lo mismo... o eso, o que es viernes... me estoy sobando y aun no m´he tomao el cafe de despues de comer

Ale.. ta lué

PD.- peaso aportacion que acabo de hacer que no sirve pa nà

vinyi Friday 19 may 2006 - 15:17

osos

(Viene de: Re: Re: Re: Primer oso de los cinco que van a soltar en Francia (Pa Tendinitus))

Primer de tot, m´agradaria saludar, ja que entre problemes de conexió i altres menesters vaig bastant de cul.
Després fer l´incís que si el que volem es debatir, trobo molt poc lucratiu caure en victimismes personals i rebundar en temes que són el típic pou buit d´aquesta i moltes altres pàgines. Estem parlant per poder enriquirnos. Donar un punt de vista que trobem coherent i rebre´n un altre que pot ser més o igual de vàlid.

Tots aquí parlem a clau personal i ningú te més veritat que un altre tot i que defensem més o menys punyentment el nostre parer.

A la vall d´aran l´ós és conegut com a pe d´ecauç, també com a montgarriet o martin marten i derivats d´aquest mot. Era una de les zones úrsines mes riques de tot el pirineu, sobretot en una època on el pasturatge no era un fet anecdotic i on al pagés o ramader li anava el sostindre´s ell i la seva família. De fet la presència d´ossos era tan propera que en la tradició oral de la vall surten en moltes de les llegendes i n´es l´animal mitològic per exelència.

L´inici de l´erradicació massiva d´ossos a la vall es va rel·lacionar amb l´impacte turistic d´aquesta. Només fa 50 anys escaijos de l´opertura del túnel de vielha ( 1949). la vall desde llavors ha cambiat considerablement, no només canviant el su modus vivendi sino que el pes demogràfic sha negativitzat. Bausén era el nucli urbà més ric i abundant i la zona de l´aut aran era un territori força dessolat degut al clima i a que la sortida més lògica de la vall ( cap a frança) quedaba bastant lluny. Els ossos vivien doncs, sobretot en aquesta zona. Montgarri, marimanha era la seva llar.

Vinyi Friday 19 may 2006 - 15:18

Re:osos

ja se que m´estic enrotllant i que no es pot comparar l´aran de llavors al d´ara. Disortadament la vall ha canviat la manera de viure, viu cap i del turisme i sobretot de l´urbanisme.
La reintroducció de l´ós pel programa LIFE no garantirà la presència i convivència de l´ós a aquesta zona del pirineu, no per part dels pagesos si no pels interessos turistics i urbanistics.

pq són molts dels pagesos els que aixequen l´alarma a la vall? un ós pot matar 4 ovelles, pero més ovelles moren per altres coses ( atropellaments, enverinament), primer per les subvencions europees i després pq a molts pagesos no els interessa el fet de que hi hagi ossos pq ells mateixos són especuladors del sól aranés. Sé que molta gent em criticarà el que estic dient i que em dirà que la vida de pagés és molt dura. I Sí l´és, pero els grans terratinents de la vall són aranesos que fa 12 anys eren pagesos. Dir això no és dir cap animalada. No entro que facin fortuna de les seves propietats, això ja és cosa de cadascú. Alguns pagesos conserven unitats només per rebre ajuda europea, si se nhan de tenir 50 en tenen 50, daltres continuen vivint d´això.

Els ossos abans vivien a la zona de montgarri i marimanha, ara shaurien de desplaçar una mica degut a les pistes d´eski, pq? creieu que els esquiadors o muntanyencs urbans trobarien assenyat fer-se una pista verda amb un os passejantse pel mitg? que perillós no? doncs això es el que pasa a canadà en pistes de eski de remuntadors pijes a matar. Com whistler o a usa vermont. Posarse les botes al parking i trobarte un oss grizzlie que obviament està a casa seva i creua el parking per anar a una altre zona de bosc.

Vinyi Friday 19 may 2006 - 15:19

Pq allí si i aqui no? que pasa... que els ossos són diferents? algú al·legarà que els nuclis urbans es troben lluny. Obviament tenen més terreny sí, però a la ciutat de vancouver moltes vegades han baixat ossos, shi passegen mapatxes despistats o fins i tot ( i això ho he viscut) pots veure un wapitti perdut al centre centre mirant un aparador de american eagle.

Crec que som un estat molt poc educat. On primen les comoditats i hem anat adquirint una consciència del que és l´entorn que potser hauriem de revisar. Existeixen desastres ecologics que es repeteixen sense parar. Booms de construcció de mala calitat que només enriqueixen a alguns i per contra es carga molt de patrimoni natural. Especies que per culpa nostra es troben malaltes o denostades i sempre en comptes de buscar sol·lucions ens acavem atacant uns als altres amb els arguments de sempre. Tu ecolojeta tu capitalistamierda.

Ens falta educació, ens falta saver com  comportarnos si ens trobem un ós o un porc senglar. pq... els porcsenglars sempre han viscut a collserola, que s´apropin a buscar aliment pq han aprés a petar bosses de basura que la gent els hi ha deixat al parc  és culpa seva?

Vaig fer un vaitge per canadà i acampar amb ossos a la bora feia por, shan de prendre mesures. Als parcs naturals les tenen molt clares i la gent que shi apropaba tb.

Sincerament, estem xerrant de 5 ossos no de 300 campans lliurement i amb una malaltia potencialment letal.

Saveu que colonies d´isards i molts animals que pasturegen per la vall acaven molt malalts per culpa de contaminació amb pseudomones que adquireixen molts cops per beure aigua del desglaç del tractament de fer neu artificial? i com que la transmisio sol ser fecal-oral no cal que beguin precisament de l´aigua infectada? aquest punt ultim era per simplement contrarrestar les morts que un ós pot fer per alimentar-se i que nosaltres causem per divertir-nos.

Els meus avis m´explicaven histories d´ossos, histories bones de encontres pacifics i histories de perdre unitats que suposaven una despesa molt gran economica. Crec que és casa seva i crec que es poden trobar mesures que ens facin un país normal, amb fauna propia, compatible amb l´esport i activitats de lleure.

Vinyi Friday 19 may 2006 - 15:21

aki teniu un traductor que l´ultima vegada em va agradar, perdoneu que ara no traduixi però acabo de sortir de guardia i estic rebentada.
muacks

http://www.internostrum.com/

Madveras Friday 19 may 2006 - 15:27

ara que comentes lo dels osos a Canada, el meu cosí en va estar una temporada llarag vivint alla y es tal com expliques. Nomes com anecdota, el seu cap va tnidre que deixar d´anara a la seva "caseta" de muntanya perque els ososo s´hi van encarinar d ela zona jejeje.. lo millor de tot es que ho trobaven absolutamen normal ja que era el seu territori.

Lo traduzco... comentava a raiz d elo que dice vinyi en canada, de los osos, que es totalmente cierto, mi primo me explicaba (ha estado unos años viviendo ahí) que su jefe tuvo que dejar de ir a su casita de la montaña porque los osos se encarinyaron de la zona y literalmente vivian en su jardin... y la gente ahí lo encotraba totalmente normal puesto que es su territorio.

También me comento que por la zona, cuando quieres ir a hacer alguna ruta, al principio de las rutas habituales hay unos tablones donde cuelgas tu propuesta por si hay mas gente interesada, hacer grupos para evitar ataques de osos y sobretodo pumas. Pues eso, que es la practica habitual y rutinaria de ahi para salir al monte.

Nada solo era para confirmar lo último que ha dicho vinyi

Por cierto vinyi, creo que tu aportación es suuuuper interesante pero seguramente muchos no catalonoparlantes les va a costar ... ya se que traducirlo todo es un poco tocho, pero si pudieses hacer un resumen en castellano....... moltes grasies

Pd.- lo haria yo pero siempre he sido un tocho resumiendo

Madveras Friday 19 may 2006 - 15:30

Entrar aqui http://www.internostrum.com/navegar.php?url=http://www.madteam.net/foro/ver.php/reiv_2900.html

Marcar sentit: catala->castella y le dais a ´tradueix´

Madveras Friday 19 may 2006 - 15:32

jajaja... traduce osos como huesos... jejeje...

brenneke Friday 19 may 2006 - 15:54

A mí me dá pena la situación en la que van a vivir estos animales.Seguramente vivirían en una finca cercada de unas 10000 hectareas o más en su país de origen,viviendo tranquilos y siendo cazados selectivamente a cambio de una buena suma de dinero,pero hasta que llegara ese momento serían los reyes de su casa.O lo mismo ni eran cazados.Ahora van a tener que "conformarse" con vivir en lo más profundo de algún barranco,para evitar las molestías de urbanistas,montañeros,curiosos,domingueros,mastines,pastores y FURTIVOS.
     Si alguien sabe la respuesta agradecería que me la hiciera llegar a la pregunta:¿Por qué sueltan osos en los Pirineos?,¿son necesarios?,y la hago sin segundas intenciones.¿Alguien se ha preocupado de la epidemia de sarna que ha hecho que se mueran,según calculan,el 50% de los sarrios del Pirineo en los últimos años?.A lo mejor dentro de diez años tambien tienen que reintroducir sarrios eslovenos o yugoslavos porque los que tenemos aquí se están muriendo a puñados.

Gabi Friday 19 may 2006 - 16:01

yo tambien soy urbanita, me gusta la ciudad.

y tambien soy montañero (que no montañés, porque soy urbanita), me gusta la montaña.

me gusta que haya bichos. de todas las clases. claro que no quiero encontrarme con una víbora en la cara, ni con un oso en un paso estrecho, pero prefiero que estén ahí. Ya me apañaré yo para que no me causen daño. Pero lo más importante:
Valen más los Pirineos con su fauna y flora que todas las ovejas del mundo. Por mi parte queda claro. Por mí, que les den por culo a las ovejas y que los ganaderos se busquen otro empleo (ahora viene la condicion para decir la burrada dicha): si las ovejas y los ganaderos amenazados por el oso son una excusa para no reintroducir (RE-introducir, que ya estaban) los osos.

me cago en esa excusa. Se ha hecho siempre eso: extinguir con trampas, venenos y caza las especies que molestan al ganar dinero. Y no hablo de moscas que matas con la paleta porque no te dejan escribir en el ordenador...

Gabi Friday 19 may 2006 - 16:03

¿necesario?

no son necesarios... como no lo son las demas especies. curioso punto de vista...
¿las ovejas son necesarias? ¿por que? ¿porque dan dinero?

balerdi Friday 19 may 2006 - 16:20

Juasjuasjuas!!  Holaaaaa, soy el oso RE-introducido, como estamos en el siglo XXI y cada vez tengo más chungo el vivir en las montañas estoy aprendiendo a leer y escribir pa reciclarme y hacerme urbanita. Molaría currar en alguna gestoría, céntrica, bien comunicada y cerquita casa.
Gabi tio, quieres ser mi amigo? Ta luegooooooooooo

Balerdi Friday 19 may 2006 - 16:22

Vinyiiiiii, mola eso de que alguien aporte datos en este tema, pero lo que ma costaoo leerteee, que es Vierneess!!
Un saludito osuno que soy de pelo en pecho, ieaaaaaa

Pancho Friday 19 may 2006 - 17:44

Vinyi y Gustava, creo que desde luego y fuera de toda duda la presión de inmobiliarias, estaciones y demás es el mayor desastre para la naturaleza que hay, partimos de eso.

Ahora bien, que los mayores perjudicados por la reintroducción del oso sean estas personas, creo que dista millas de la realidad. Al de la estación o el promotor es, quizás bien vendido, un aliciente más para el cliente de fin de semana, "tengo una keli en un sitio que hay osos y tu no, cómo mola no? = + ?"

No he oido nunca, "bajaba por una pista de esquí balizada y le atacó un oso comiéndole una pierna y un esquí" o "cruzaba el tunel de Vielha cuando chocó con un oso y le comió el perro"

Si he oido y cada año, el oso ataca y mata dos ovejas, o tres cabras o una vaca.

Gustava, no creo que sea una excusa, no he oido ningún comentario de los que quieren abrir la Tuca, de Gestiarán (mayor inmobiliaria del valle) o del ministerio de fomento protestando por la seguridad de los trabajadores del tunel, por la reintroducción del oso, pero si y bastante de la gente que tiene al oso cerca y vive del campo, son pocos, cada vez menos, si, pero por aquí es lo que hay, osos y pastores y lo que digo es que con más información las cosas irían mejor, no se puede hacer esto tan a pelo, me parece electoralista o ser un patán, estoy de acuerdo con que se reintroduzca, si tengo que ir al monte con perro tocho iré, todo bien, pero..., informa, convence y no impongas, que es pasar de la gente totalmente, soltar un depredador sin consultar, convencer, informar y sólo soltando pasta es un poco insultar y enfrentar.

Vinyi, desde luego que todo cambió con el túnel, tu lo sabrás mejor, lo que contaban los mayores y cómo se vive ahora, pero lo dicho, creo que es mezclar peras con manzanas meter ahora aquí a las inmobiliarias, a BB o a los del nuevo tunel con la reintroducción del oso, a estos se la pela el oso a dos manos, y que han hecho daño, todo y mucho, han cambiado la vida del valle, desde luego, a mejor, a peor?, eso es otra cuestión que creo que puede apartar la atención del debate, que creo que es:

"osos si", "osos no", "osos según y cómo"

Lo que digo es que Osos?, bueno, pues osos, vale, osos?, joder!!, venga que vengan los osos, pero hos... qué coj hago si me encuentro un oso!!, o cómo tengo que sacar al ganado ahora que hay osos, igual?, dime tu que eres el que los sueltas no? Convénceme de que es un buen rollete, que seguro que lo es, pero que estemos todos en el mismo rollo, no tu que los sueltas y los osos por un lado y el resto mosqueaos y con el rifle en el hombro, creo que hay formas mejores de hacerlo.

(más mantequilla en la reintroducción!!)

vale expulsao, perdón!!

Buen finde

Pancho Friday 19 may 2006 - 17:54

Gabi, que puede haber de todo, tanto el pastor con las ovejas como el oso, y también el perro del pastor y los corzos, si quitamos pastores y ovejas queda parque temático, si quitamos al perro del pastor caen ovejas, si ponemos el perro se alejan los corzos, si matamos al perro del pastor hostias en el pueblo, pero un poco de cabeza, información y no hacer las cosas a lo bestia, creo que ayudaría.

No se pueden soltar osos tan a pelo.
No se pueden matar perros a tiros o ahorcándolos porque espantan a los corzos.

Simplemente hacer las cosas bien y tendremos unas montañas de flipar, con toda su fauna y flora y con todo el mundo contento, disfrutando unos y viviendo de ellas otros, respetando lo que hay y lo que tendría que haber, reintroduciendo y enseñando a convivir.

Hala, que ya ha sido bastante por hoy, me voy a ver al oso a ver si quiere un patxarán que ya es viernes!!!

igna Friday 19 may 2006 - 19:23

Hola Maria!

Para  hacer fotos de agua con efecto seda has de alargar el tiempo de exposición.
Para ello debes cerrar el diafragma y compensar la menor entrada de luz con más tiempo. Lo ideal es trabajar con la f en que mejor trabaja el objetivo ya que así ganas en  nitidez y contraste.

El tiempo de exposición te va a depender de las condiciones que encuentres:

Priemro de la luz, busca momento de poca intensidad lumínica, atardeceres o amaneceres, ya que el agua enseguida refleja la luz del sol.
Con esto mejorarán mucho tus fotos.

Segundo: del caudal de agua que quieras fotografiar. Si es un rio muy caudaloso con 1 segundo o menos ya tendrás suficiente. En cambio si lo que quieres es que el goteo de una rama aparezca un hilo sedoso tendrás que alargar mucho más la exposición.

PAra este tipo de fotos el trípode es imprescindible. La excusa del peso poco me sirve, hasta hace poco llevaba un trípode Cullman de menos de 500grs que me daba 1,2 m de alto y suficiente estabilidad. Con algo así es suficiente si no llevas zooms tele pesados. Hay tb opciones un poco más resistentes pero tb un poco más pesadas.

En el tema filtros no estoy muy puesto y la verdad tampoco me apasiona pero hay que reconocer que saberlos usar mejora mucho la calidad de las imágenes.
Los dos más basicos son el de densidad neutra y el polarizador. El primero te permite reducir  cantidad de luz (en una parte o en todo el fotograma) el segundo te permite una mayor saturación de los colores. Con respecto a los filtros: que sean de calidad porques sino la buena calidad que pueda tener la lente la jodes...

Si miras en fotonatura hay bastantes ejemplos de este tipo de exposiciones.

Si eres de Catalunya 3 buenos sitios para practicar son: Les fonts del Cardener, les fonts del Llobregat i La font de l´Adou, donde nace el Bastareny. Luego además tienes  infinidad de riachuelos y rieras.
Si algun dia quieres salir a echar unos carretes me das un toque...

Un saludo.

Vinyi Friday 19 may 2006 - 19:28

Pancho! que tal!!! siento no haver podido contestar tu mensaje. estoy de niñera de mi abu y me he escapado un momento ahora que tiene visitas.   No se si és por haver usado el català o qué però creo que coincidimos una postura parecida, solo distanciandonos en que la especulacion urbanistica no tiene nada que ver. Yo no he dicho nada de BB ( solo he comentado que es posible eskiar con osos en mitad de la pista, ya que otros paises practican el yogui esquiving eski y no parece un gran trauma).   En cuanto a la formación y la ramaderia. Supongo que ya sabràs todo eso tu ahora estas en el valle más que yo, pero puede que otra gente no lo sepa.   El conseilh y la generalitat recibió la misma consideración por parte del FIEP que nafarroa, aragon y el sur de francia. Creo que aragon y el sur de francia se adhieró a las campañas de sensibilización y actuación que ofrecian los naturistas ( que conste que no los conozco ni soy del fiep ni nada) y realizaron semanas pedagogicas en todos los nucleos urbanos que entraban en el radio de la zona osera, sobretodo se basaron en escuelas y charlas organizadas conjuntamente con el ayuntamiento.

Vinyi Friday 19 may 2006 - 19:29

Las charlas les devió valer a los aragoneses pq crearon una comisión como de seguimiento de los osos reintroducidos  ( por valoraciones directas , indirectas mas los marcajes)y tubieron 4 o 5 reses muertas en todo el año ya que informaban a los ganaderos de la situación de los osos. Creo que el gobierno de navarra lo hizo por su cuenta ( ni guarra).  Lo que si recuerdo de nafarroa es que tubieron que crear una comisión de expertos para decir si las reses eran atacadas por osos o no, ya que  las compensaciones eran bastante suculentas y al final eliminaron la compensación por desaparición que en un inicio estaba contemplada al igual que en el valle de aran, por mangoneos. ( se los comían, y luego cobraban). aparte los ganaderos recibian medio kilo al año por tener reses en terreno de osos.   En aran no recuerdo ningun tipo de movilización de grupo externo  para la información y comportamiento de los ganaderos ( se les ofreció, puede que lo hiciesen los ganaderos entre ellos, ni idea) lo que si que hubo fue una mobilización para compensaciones economicas en caso de daño de reses. ( muy logico por otra parte). la generalitat termino dando charlas en las que en la global solo asitieron 60 personas, si quieres la fuente te la puedo conseguir pq hay acta ( havia formado parte de un grupo ecologista de la zona hace unos años, no es la primera vez que lo digo). luego la generalitat subvenciono campañas con adena, depana, trenca y wwf para la población. Eso sí no aprendieron de los aragoneses y en vez de 4 reses hubo muchisimas mas... no tengo el dato pero lo podria conseguir facil. De esos no todos eran creibles, recordaras el caso de las 4 vacas muertas en vilac que al final eran 2 y con heridas que los expertos desestimaron de oso.

Vinyi Friday 19 may 2006 - 19:30

Yo solo he visto mobilizaciones a favor de que las indemizaciones  sean mayores, que se cuente el precio original del animal + la producción activa y pasiva etc etc etc, lo que no difiere mucho de mi post en el que decía que crear alarma sobre los osos y reclamar una auditoria de lesion o desaparición les va de conya para cobrar de la union europea.   y eso tb difiere del debate de fondo en todo momento. Osos sí o no... yo digo.... : cuantas reses matan al año? 40 ? ( ya lo buscaré. Lunes os lo digo) es este valor desorbitado comparado con otro tipo de muertes accidentales? : el daño o ganancia en la cadena trofica es positivo o negativo? : la especie de oso bruno que se introduce se adapta o por contra al no ser autoctona varia su comportamiento y puede  resultar mas impredecible? : quien y como se encarga de las campañas de sensibilización. como se gestionan los recursos que da el programa life para que se lleven a cabo. : quien crea una comisión de expertos que sea independiente de presiones? ( creo que anterior era bastante potable, aunque havia miembros ecologistas en su foro... es eso ético?) nose... este tipo de cosas. : realmente joderia tanto tener 5 osos nuevos campando? es la fin del mundo? nos quedaremos sin corderos? jejejejejeje   mas que nada queria contestar tu post pq parecía que no existe formación y de echo existen listas de retribuciones muy bien pensadas, sobretodo por parte de los franceses. Y en el estado, los aragoneses fueron los unicos, creo yo, que se comportaron como dios manda en este embrollo. Ah! y se beneficiaron de mallas gratis para los paneles de miel... que se ve que era lo que mas les jodia de tener osos... ni ovejas ni leches! es que esos yoguiiiis son unos golosos!!!!!!!!!   y ahora disculpadme que no me vuelva a conectar hasta lunes o martes jejeje es que ando con el avi pocho... y perdó ara pels molts catalans que no entenen l´español ( que se que hay nord catalans por el foro!!!! viscaaaaa!!! visca la catalugggnnna nogggggd) pero anava especialment dirigit al barbut d´en pancho i tampoc tinc temps de traduïrlo, pero l´internostrum potser ajuda.!   buen finde a todos... y balerdi..... no te animas a seguir los pasos de naranjito? va... que me siento generosa: pa los que le duela mucho depilarse... existen anestesicos topicos de uso cutaneo y sin receta medica... la crema embla por ejemplo, se aplica 1 30 h antes y os va a doler todo menos ( que conste que yo no la uso pa depilarme que tengo 4 pelos, como gabi, vamos)

balerdi Friday 19 may 2006 - 19:43

Aupa David, prometo leerme todo esto el Lunes con más tranquilidad que habeis aportado mogollón de cosas!!!
Que es Viernes tio y toy tal gorro del ordenata, me queda media hora y me las pirooooooo!!
Lo de depilarme,jejeje, ya pasé por ello en su dia pero el pesho nuncaaaaaaaa, ni piensooo!! Saluditos

Igna Friday 19 may 2006 - 19:51

¿Filtros SI - Filtros NO?

Bueno pues a raiz del post de Maria sobre agua se me ocurrido plantear la pregunta: Filtros si/filtros no.

En el mundillo de los fotógrafos, y más ahora con el retoque digital, siempre se ha defendido que no se deben manipular las imágenes.
Si bien son aceptados postprocesos para "limpiar" el RAW; alteraciones digitales del color no son aceptadas pero sin embargo los filtros y otras , digamos "alteraciones" sí que se aceptan.

Hasta qué punto difieren estas de una manipulación digital? Es licito dotar a la imagen de aspectos que no existen, es decir no reproducir fielmente lo que hay?

En mi opinión esto NO es lícito, creo que se debe intentar reproducir  lo que vemos al máximo de fidelidad, sin crear algo que no existe.

Qué pensais?

uturuncu Friday 19 may 2006 - 19:53

"Truco casero" que daba el Pekas el otro día, si no se dispone de trípode o de una base fija: llevas una bolsa de plástico y la llenas de arena (o material parecido, él hablaba de un saquito de arroz), plantando la cámara encima. El saquito se adapta a la forma de la base y a la de la camara y es bastante estable. Si encima tienes cordón de disparo pues mejor y si no, en todo caso tira la foto con el autodisoparador (si no tiras en B, claro).  

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies