Ir a la conversación completa
Hola:
Coincido con Juanito en que el Anie es un poco duro para niños tan pequeños. La subida final es fuerte. Además el camino cruza una zona kárstica, muy incómoda para andar por el lapiaz.
En Belagua tienes el Lakora y La Kartxela, saliendo desde el refugio, con menos desnivel y muy bonitos, sobre todo el segundo. El Txamantxoia y el mismo Arlas alargando el camino un poco y empezando la subida no desde el collado de San Martín, sino desde la salida del túnel antes de la curva elicoidal en la carretera que sube al collado..... Y como dice Juanito, desde Linza muy recomendable el Petretxema... Un saludo
MUCHAS FELICIDADES!!!!
MOLTES FELICITATS!!!!
ZORIONAK!!!!
Pásatelo mú pero que mú bieeeeeeen!!!!!!!!!![]()
Apa, besitos!!!!![]()
![]()
Yo soy tan clásico que ayer hice deportiva con cuerda de 8,5mm... Uyyyy, que eso no se haceeee
, pero fue en doble ehhhhh, pa que nadie me eche la bronca y porque se nos olvidó la "buena" en casita.
Curioso como nos miraban algunos... , eso si, ellos con cuerda de 10,5 pero el asegurador a tres metros de la pared dejando combita de esa!
Iran... la culpa del Pablo toda eh, yo no queriiiiiiiiiaaaa, jajajaajajajaja!
Buenas,
Mmm sobre la frase: "es que por causa de la deportiva la gente no hace clásicas", son cosas muy muy distintas... nada que ver un friki con un escalador de vías clásicas... nusé... De todas maneras, la deportiva es necesaria para pillar grado... es lo que hay!
y por cierto, que muchas escuelas están a parir de gente.
Y yo como Iran, que pena más grande que la gente no haga muchas clásicas ![]()
![]()
![]()
Buenas tardes.De escalada apenas entiendo,y no la he practicado,pero pienso que un deportista de elite del nivel de Juanito,con la de gente que conocerá y su poder mediático y de patrocinadores podría a lo mejor enseñar a la gente,explicarle cosas de escalada,crear escuelas,etc.,poner sus experiencias,sabiduría al servicio de gente que está interesada en la escalada.

buenas,
tienes razon, yo este domingo subí al Carlit y las vistas... IMPRESIONANTES!!! para los que no habeis estado, un pico 100 % rocomendable. Y si el dia está claro como este pasado fin de semana aún mejor.
Saludos.
Para hacer una vuelta circular, puedes optar por, despues de hacer el Comapedrosa, coges la arista que va hacia el pic de la Roca Entrevessada.
Es una cresta elegante y con trozos bastante aéreos (dificultad máxima III+). Recomendable llevar una cuerda.
Desde la Roca Entravessada, bajas por una canal (no se si le quedará nieve) hasta unos lagos donde hay un refugio libre (lo siento pero no me acuerdo de los nombres) desde donde coges un sendero de bajada que te devolverá a la pista de accesó del refugio de Comapedrosa y a Arinsal.
La ruta es guapa, pero muy larga. Para dos dias.
A ver si alguien con menos Alzeimer que yo te puede poner algún nombre que te ayude a orientarte.
Al teu poble no està, no!![]()
![]()
![]()
Fins aviat!
Holaaa
home, tio, que estava al curro i m´ha fet gracia saber on estava.... el proper cop li preguntare al google... ![]()
v´sss
gabon denori!
Ogoino asko oso polita da. Ogoño leku lilulagarria da. Bertan eskalatzen gustuko nuke. Baina ni trepalari patetikoak naiz
. Si existeixen vies de grau fàcil... n´estaría interessada.
Mila esker benetan eta bonanititapat.
yo no sé si es kara la kakatua, pero me gustaría aprender...
arrastra el león,
a fondo pasa,
muxo bat-man!
Hola Pirineista.
Me alegro que te haya servido mi rutilla y que te hay gustado.
La ruta en un día efectivamente es muy dura.
Nosotros la hicimos en 2 con alguna variante (unos 60 km cada día)
La verdad es que la Cerdanya para mí no tiene mucho atractivo para patear, pero su orografía es perfecta para la BTT.![]()
Tengo otra en mente que puede ser guapa: "la travessa del Cadí "
Travessa en su sentido estricto: salir de Bagà, subir al Coll de Pal (por caminos), bajar hasta Masella por la pista, subir de nuevo hasta el refu del Pic de l´Aliga (por las pistas de esquí), de allí al Coll de Pal de nuevo (sendero guapo guapo) y p´abajo hasta Bagà.![]()
Hola Elmr,
La has hecho?
Estoy buscando información de las tirolinas, porque de momento con las fotos que hay por internet, solo puedo hacerme una ligera idea.
Un saludo![]()
Mig
Hola Mig,
Si que la he hecho, es una via ferrata compuesta por dos tramos diferenciados: una primera parte por la derecha del puente (facil), y otra por la parte izquierda del puente (poco dificil). Para acceder de la primera a la segunda hay una tirolina (instalaciones buenas), aunque sino quieres deslizarte por la tirolina desciendes de nuevo al puente y te diriges a la segunda ferrata. La tirolina es larga, si no teneis polea la alquilais en la oficina de turismo.
En la via ferrata de Thaurac, que tambien he realizado, hay una corta tirolina al salir de la cueva vertical, mirad antes las instalaciones.
Dame tu correo y te mando fotos de la tirolina de Thaurac; todavia no tengo escaneadas las de la del Pont su Diable, cuando las tenga te las pasare.
Si tienes tiempo te recomiendo la via ferrata Puy des Juscles!! Situada un poco mas al norte.
Buenas,
Tal y como ya te han indicado dudo que con las temperaturas que tenemos últimamente se congele, más bien lo contrario.
Pero como alternativas, para cuando exista el riesgo de congelación existen diferentes alternativas:
- Recubrir el tubo con una funda de neopreno que se coloca en el tubo y evita la perdida de calor. El neopreno no se congela. Se puede adquirir uno comercial o fabricarlo de forma casera. Si hace mucho frio, existe riesgo de congelación.
- Soplar el tubo para vaciarlo y de esta forma no habrá liquido que congelar.
- Atendiendo a las propiedades crioscòpicas de las disoluciones (al disolver un un sólido en un liquido disminuye su punto de congelación, por eso se tira sal en las carreteras). Una solución seria el famoso Tang o Isostar.
León, todos los sistemas de hidratación corren riesgo de congelarse, en enero o en Agosto, pero eso no tiene por que ser motivo para que lo dejes en casa.
Realmente es difícil predecir cuando se te va a congelar, yo lo llevo en salidas invernales y eso no quiere decir que ser congele siempre, en general una buena política cuando tengas dudas es llevar una pequeña botella de medio litro por si se congela el tubo.
El que se congele depende de viento y temperatura y aunque hay ?soluciones? para minimizarlo, como poner fundas térmicas y capuchones para la boquilla, o ?trucos? como soplar por el tubo la verdad es que si hace frío es relativamente fácil que el tubo se congele. De todas maneras si tienes cuidado se puede usar sin problemas la mayor parte del año.
Te voy a contar todos los posibles ?trucos? para minimizar la congelación.
1) Protege el tubo.... si puedes hay fundas de espuma aislante, o te haces una con neopreno, esto minimiza el efecto del viento, no es perfecto pero algo hace.
2) Protege la boquilla ........ puedes poner un capuchón de neopreno o plástico para protegerlo del viento ..........un truco mas cómodo sencillo gratuito y mucho mas eficaz es coger la boquilla y meterla por el cuello de la camiseta o de la chaqueta para que el calor de nuestro cuerpo mantenga caliente la boquilla .....ESTE TRUCO ES MUY EFICIENTE por que el agua conduce muy bien el calor (27 veces mas rápido que el aire) y ese calor se transmite por el agua del tubo minimizando las posibilidades de congelación)
3) Bebe sorbos cortos frecuentemente..... esto hace que el agua se mueva y se dificulte su congelación.
4) Soplar por el tubo.......esto lo hace mucha gente pero tiene un problema que siempre queda un poco de agua en la curva que hace el tubo ...por lo que se congela igual así que personalmente no me parece una gran solución
5) En situaciones invernales serias, puedes dormir con la bolsa dentro del saco (solo si tiene grifo en la boquilla) para mantenerla templada así aguanta mas.
6) Si todo falla ..........la mejor soluciona es llevar una botella de plástico de medio litro y boca ancha (las de aquarius pequeñas por ejemplo) ......estas botellas son muy útiles por que nos permiten llenar de agua las bolsas sin meterlas en ríos o bajo los caños de las fuentes y además si la bolsa se acaba sin darnos cuenta (habitual) o se congela siempre nos queda esa ?reserva?.
La botella pequeña también es útil si queremos llevar bebidas deportivas y no nos apetece llevarlas en la bolsa de hidratación (todos los polvos isotónicos manchan mucho las bolsas de hidratación)
7) Si usas una bolsa de hidratación platipus puedes llevar una bolsa de agua extra, o una tapón, así si se congela el tubo, se lo quitas, le pones la tapa y tienes una bolsa que funciona como una cantimplora normal. El tubo congelado lo mentes entre la ropa y en breve lo tendrás operativo de nuevo.
8) En cualquier caso la decisión de llevarlo o no depende del tiempo, muchas veces antes de salir si no lo ves claro (viento, frío y nubes) te llevas una cantimplora normal y si lo ves normal .. te llevas la bolsa de hidratación. (y no te olvides de la botella pequeña por si acaso)
En cualquier caso recuerda que se pueden usar sin problemas casi todo el año y mas con estas temperaturas.
Gracias a todos
Un saludo
El lado plateado actúa como un espejo. Al igual que refleja la luz también refleja el calor, con lo que si te lo pones hacia tí te devuelve el calor que pierdes y si lo pones hacia afuera evita que entre la radiación solar. Además de todos los usos que ya han comentado la podrías utilizar para tomar el sol
y que te pegue antes debido a la radiación que refleja (yo no lo haría pero allá tu ![]()
![]()
..). Fuera bromas, está de puta madre llevar un cachito siempre que tengas previsto usar el hornillo. Yo utilizé mi manta en la cima de Cavall Bernat para hacer una paella un dia que hacia mucho viento y me fue de maravilla (no es coña, tengo fotos)
. ). Además de cortar el viento retorna el calor que escapa del hornillo. Solo ten previsto dejar una abertura debajo para que respire. Digo lo de llevar un cahito porque si llevas la manta entera luego no tendras huevos de volverla a plegar y te será un estorbo. Además, éstas mantas duran poco porque cuando se pliegan les salta la pintura y luego pierden eficacia.