La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 june 2006, thursday.

Mensajes dia 8 june 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Juanito Calamidad Thursday 8 june 2006 - 00:02

Re:El "circo" cierra sus puertas... (por esta temporada...)

Yo creo que ir al Everest ya no tiene que ver nada con el montañismo ni con el alpinismo, simplemente es "ir al Everest" como quien dice "voy a Por Aventura" o cosas similares.

Yo personalmente, aunque tuviera el pastón que cuesta ir hasta allí, me buscaría otro destino, para mi "la cima del mundo" me la marco yo cada fin de semana que voy al monte, ya sea el Vignemale, el Gorbea o el Txindoki...

Saludos Juanito

Ir a la conversación completa

Pancho Thursday 8 june 2006 - 07:02

Re:Pa los catalanes...

Si necesitas algún capote para encontrar trabajo en el Valle de Arán, pega un toque que algo aparecerá
ignaciopuntovazquezarrobajetpuntoes

Suerte y ánimo

Joseba Thursday 8 june 2006 - 08:55

Re:Pico de Anie con niños

Hola:
Coincido con Juanito en que el Anie es un poco duro para niños tan pequeños. La subida final es fuerte. Además el camino cruza una zona kárstica, muy incómoda para andar por el lapiaz.
En Belagua tienes el Lakora y La Kartxela, saliendo desde el refugio, con menos desnivel y muy bonitos, sobre todo el segundo. El Txamantxoia y el mismo Arlas alargando el camino un poco y empezando la subida no desde el collado de San Martín, sino desde la salida del túnel antes de la curva elicoidal en la carretera que sube al collado..... Y como dice Juanito, desde Linza muy recomendable el Petretxema... Un saludo

Fern Thursday 8 june 2006 - 09:01

El Anie con niños, más o menos ya te ha respondido Juanito Calamidad. Es sencillo, pero en verano como pegue el solazo se hace largo, sobre todo a la vuelta. Más picos en la misma zona: Arlas (muy cortito), Soumcouy (según por donde vayas un poco peñazo, pues toca caminar por las pistas de la estación de esqui de Arette), La Countende (entre Soumcouy y Anie, con una trepadita al final. No sé a que estarán acostumbrados tus chavales).

Desde el refugio de Belagua: Lakartxela o el Barazea. Lo malo estos dos que son bastante aéreos en la parte final, y más bien no los recomendaría para ir con niños (aunque bueno, ya conocerás a tus hijos). No tienen pasos difíciles, pero como te digo, tienen alguna zona muy estrecha.

En la zona de Linza: Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Lapakiza, Acherito, Chinebral de Gamueta.

Desde Zuriza: Quimboas, Chipeta Alto, el Espelunga entrando ya en la sierra de los Alanos. En la misma zona, el Ezkaurre.

Yendo hacia Ochagavía: el Orhi como te han dicho, Abodi desde la caseta de las pistas de esqui de fondo, es un recorrido prácticamente plano por la sierra, entre hayas, más fresquito. Muy cerquita, la Selva de Irati donde puedes dar la vuelta al embalse, aunque según fechas estará bastante concurrido.

Cruzando a Francia: gargantas de Holtzarte, donde hay una pasarela que impresiona, a los niños les gustará. Si haces una vuelta entera, serían unas seis horas. También tienes cerca las Gorges de Kakueta, aunque estas son de pago.

Todo esto se me ocurre a botepronto. Si quieres más cosas o más detalles, pregunta, o me escribes por el blog que se puede extender uno más. ¡Saludos y buenas vacaciones!

Fern Thursday 8 june 2006 - 09:07

Hoy es el cumple de Naranjito

¡Zorionak!  ¡Otro año más! A ver si esté, te va entrando la sensatez y el sentido común . Pasatelo muy bien, que tengas muchos regalitos  y ya quedaremos para tomar unas  y celebrarlo como se merece.  

Peul Thursday 8 june 2006 - 09:22

Re:Pa los catalanes...

Gracies, gracias, eskerrikaskos, cenkius y mersis.

Me apunto todo por si al final decido irme pa-sha.

Ah Lai, eso de la trepada pendiente... yo quede con Atori... no se yo si te dejaremos venir, ji ji ji  
y gracias Vinyi por el minikursillo de catalá

Venga agur y eskerrikasko a todos

periplo Thursday 8 june 2006 - 09:39

Re:Hoy es el cumple de Naranjito

Felicidades Naranjito!  

Ya me tomare unas a tu salud. Pasa un buen dia.

Uturuncu Thursday 8 june 2006 - 09:42

=Poseso, felicidades champion y no te bebas pamplona, que hay que dejar algo pa sanfermines==

Eva Thursday 8 june 2006 - 09:49

ZORIONAKKKKK NARANJITOOOOOOO!!!!!!!!

Que pases un buen dia y en muy buena compañia y cuidado con la celebración  jejeje....

Un besazo

Agur

grandetudela Thursday 8 june 2006 - 10:01

Juanito no se baja de los 8.000´s

Ayer estuve en Desnivel escuhando a Juanito, que presentaba un nuevo libro de los Pirineos (30 eurazos vale el libro ), y a sebastian Alvaro.

Pues tras hablar algo del libro hablo algo su retirada, y dice que se le calentó la boca y que el año que viene se va al Broad Peak con Edurne Pasaban y Al Filo.

También se hablo del "circo" del Everest, ambos comentaron que este año ha habido cuerda fija desde el base a cima por la normal Sur y casi igual por la normal Norte. y que la gente no es que suba con oxigeno, sino que lleva la mascarilla con un tubo de tres metros, para que el sherpa le portee hasta su oxigeno, y evidentemente todas aquellas botellas que necesite y sea capaz de pagar para que le suban.

Por cierto, como curiosidad este año se tardaba 50 minutos en cruzar todas las tiendas del Base del Everest por la Sur (vaya gentío)

Por ultimo, otro tema de debate más y es que por causa de la deportiva la gente no hace clasicas, y asi las paredes de Tozal de Mallo, vignemale, ... están casi siempre vacías, y él reivindicaba las clasicas.

piotr Thursday 8 june 2006 - 10:24

Felicidades, campeón...!!!. Y cuídate ese tobillo que los años pesan cada vez más...
Salud!!

eowyn Thursday 8 june 2006 - 10:34

MUCHAS FELICIDADES!!!!

MOLTES FELICITATS!!!!

ZORIONAK!!!!

Pásatelo mú pero que mú bieeeeeeen!!!!!!!!!

Apa, besitos!!!!

Pekas Thursday 8 june 2006 - 10:46

bbbuuuuurrrppppp...!!!!!  

"Esssstttaaaa    ggrrrooonddaa...  laa paaggoooo  ioo"
ZORIONAK...!!!!!

Pekas

Pekas Thursday 8 june 2006 - 10:55

Re:Juanito no se baja de los 8.000´s

Sobre Juanito...... 

Sobre el Everest  ( y el circo a su alrededor...) 

Pekas

Naranjito Thursday 8 june 2006 - 11:01

Por eso que muchas gracias a todos.

Palabrita del niño Jesus que de este año no pasa y me entra la formalidad......

Pekas.... EN BAILEN... Te dejo pagada una ronda de CARNE FRESCA......

A los demas, Hacer un Birrastage a mi salud y decirle al del bareto que  que la semana que viene me paso a pagarlas.

Yo mientras  me terminare el Patxaran MADTEAM que me queda una botellita.

FERNN..... Toma nota que hay que hacer, en lugar de botellas, GARRAFAS o como se dice en catalan ..... GARRAFSSS

Ya voy aprendiendo poco a Poco.

Peul Thursday 8 june 2006 - 12:23

Joder Juanito... para circo, el suyo!
Con lo bueno que ha sido y lo bien que podia haber quedado...
enfin, el verá, yo no me meto.

iran Thursday 8 june 2006 - 12:32

¡qué pena más grande que la gente ya no haga muchas clásicas!
Pues yo, encantada de la vida, porque aunque tampoco es que haga muchas, valoro bastante cuando voy el hecho de que no haya gente y se pueda escalar en tranquilidad. Es una pena, es verdad, perderse la sensación de estar haciendo metros en plena montaña, las vistas, un poquito más de compromiso, las aproximaciones...pero si no lo hacen es porque disfrutan más haciendo otras cosas, así que al puro friki no creo que le caigan mocos y lagrimones por perderse semejante lujo (que para mí lo es). Además, alguna vez se ve gente que no sé si es muy friki, o ha pasado de la deportiva a la clásica en alta montaña sin haber pisado nunca el monte, y luego se ve lo que se ve. El año pasado subieron detrás nuestro a la pequeña aguja 2 chicos que venían desde Linza, uno con chancletas (de trekking, eso sí) y subieron la vía con una sola cuerda de 8,3mm. Luego en la guarribajada de la aguja todos nos pusimos las botas, pero el de las chanclas tuvo que seguir con los gatos, porque de ver la bajada le dio la risa.
Y este año hemos coincidido con 2 de bilbo en el mismo sitio. Subieron a dormir a las cabañas de Ansabere para hacer el sábado la espigolo y el domingo la clásica E de la aguja grande. Bien, pues uno de ellos iba con bambas de estas que tienen la puntera de goma blanca, y para colmo de las cortas, no de las de caña alta. ¡hay que joderse!

balerdi Thursday 8 june 2006 - 13:10

Yo soy tan clásico que ayer hice deportiva con cuerda de 8,5mm... Uyyyy, que eso no se haceeee , pero fue en doble ehhhhh, pa que nadie me eche la bronca y porque se nos olvidó la "buena" en casita.
Curioso como nos miraban algunos... , eso si, ellos con cuerda de 10,5 pero el asegurador a tres metros de la pared dejando combita de esa!
Iran... la culpa del Pablo toda eh, yo no queriiiiiiiiiaaaa, jajajaajajajaja!

iran Thursday 8 june 2006 - 14:01

No sé si me alarma más saber que andáis por ahí haciendo deportiva o leer que un biólogo tan concienciado con el medio ambiente como tú ha ido a hacer la virgen con los buitres pululando todavía por esas paredes.
Como te vea te echo a los leones! no! mejor a los buitres! no no!!!! mejor te rallo la furgo nueva!(eso sí que dolería, eh???)
PD: te vienes a Picos el finde?

capitatro Thursday 8 june 2006 - 14:08

okis a todos, se me olvido decir que mis hijas estan acostumbradas a patear por la montaña, asi que todo lo que me habeis contado me va perfecto para tener una idea de lo que hacer este agosto, ahora cogere el mapa y me estudiare las ideas que me habeis dado y si surge alguna duda ya volvere a preguntar.
Si en la subida a los picos hay alguna trepadilla facil mis hijas disfrutan de lo lindo, osea que tengo que buscar siempre algo con alguna grimpadilla.
Gracias y molta montanya.

Kurro Thursday 8 june 2006 - 14:36

Ese Naranjito güenoooo

Si te entra la formalidad te retiro la palabra!

FELICIDADES COLEGA !!!!! 

y a seguir así...  abrazo

Kurro

Lai Thursday 8 june 2006 - 14:43

Buenas,
Mmm sobre la frase: "es que por causa de la deportiva la gente no hace clásicas", son cosas muy muy distintas... nada que ver un friki con un escalador de vías clásicas... nusé... De todas maneras, la deportiva es necesaria para pillar grado... es lo que hay! y por cierto, que muchas escuelas están a parir de gente.
Y yo como Iran, que pena más grande que la gente no haga muchas clásicas

Aguito Thursday 8 june 2006 - 14:54

Me sumo al comentario de Lai de que para pillar grado es necesaria la deportiva, a mi modo de entender "la deportiva es el medio el alpinismo el fin", bueno eso es lo que yo creo.

balerdi Thursday 8 june 2006 - 16:22

Calla calla, ya te contaré una historieta de los buitres.... Pensaba que por esta época aquello estaba más tranquilo y se podía escalar!
No es a partir de Junio? Informemeeeee please!
P.D: Lo de Picos creo q no va a poder ser...liada de esas

brenneke Thursday 8 june 2006 - 16:52

Buenas tardes.De escalada apenas entiendo,y no la he practicado,pero pienso que un deportista de elite del nivel de Juanito,con la de gente que conocerá y su poder mediático y de patrocinadores podría a lo mejor enseñar a la gente,explicarle cosas de escalada,crear escuelas,etc.,poner sus experiencias,sabiduría al servicio de gente que está interesada en la escalada.

Brenneke Thursday 8 june 2006 - 16:55

¿Cuánto dinero costaría el calentón?.Hecho de menos a gente como Tamayo,Soria,Portilla, y algunos que se fueron ya ,en la montaña.

ilusius Thursday 8 june 2006 - 17:59

Refugio Espuguettes (8-6-2006)

EL refugio ha abierto en junio y los fines de semana de mayo. El guarda, Tonio excelente. Acogedor y nada masificado en comparación con el de la Brecha. Llamar por teléfono si teneis pensado ir y quereis confirmar si está abierto. Cierra en 2006 el 1 de octubre. Hay una parter abierta en invierno

Ilusius Thursday 8 june 2006 - 18:04

Refugio Tucarroya (8-6-2006)

Ambiente totalmente alpino. Excelente para la norte del Perdido, pero en verano se puede vivaquear más cerca. La gente es un poco descuidada y no lo mantiene como debería. tiene estufa de leña y leña bajo las literas, pero recordad dejar algo de dinero (si se gasta leña por lo menos 4 "edros" para subirla en helicoptero).
En invierno es frío y humedo, pero mucho mejor que la tienda. Tiene radio para emergencias y se supone que víveres. Ah..también hay una virgen encima con un clavel de PVC y sin manos "guardando a los alpinistas"...tétrico, la verdad.

Ilusius Thursday 8 june 2006 - 18:07

Refugio Pombie (8-6-2006)

Buen refugio, y se "curran" la comida. Excelente situación al pie del "Midi d´Ossau". 7,75 para federados la noche y 15,50 no federados. Comedor un poco pequeño, pero está bastante bién. 15 edros comer. ¡Ojo! que se llena los fines de semana. 

Berin Thursday 8 june 2006 - 20:15

Re:Propuesta: Crestes en general

Hola, yo tambien estoy interesado en hacer crestas, me gustav escalar y hacer montaña, aunque me gustaria salir mas de lo que salgo al Piri, mi email es: abielsa30@yahoo.es y te dejo mi tel: 661462559, la verdad es que tengo muchas ganas de hacer crestas, asi que haber si nos conocemos un dia y vamos a hacer aunque sea la cresta d´agudes, que para alguno sera como un paseillo.......jejejej

Salut!!

Fern Thursday 8 june 2006 - 08:45

Re:Gavarnie.

Bueno, Vignemale que dice Juanito Calamidad como otra opción a hacer, desde la presa del embalse de Ossoue suelen ser unas 8-9 horas subir y bajar. Vamos, tampoco es ninguna barbaridad para meterte unos 1.400 mts. de desnivel.

Chipie Climb Thursday 8 june 2006 - 09:31

collado de coronas

hola foreros

este domingo iremos al subir l´aneto por coronas.

i el unico punto que me preocua un poco es la subida del collado de coronas(no por la dificultad,mas por la ruta a seguir para superar-lo).
ya que el paso de mahoma se habla tanto de el que ya me hago la idea.

por donde es mejor atacar-lo?
es dificil encontrar el paso mas facil?
es dificil de subir???

ante todo muchissimas gracias

oi Thursday 8 june 2006 - 09:39

Re:Corredor NW de la Forcanada/Malh des Pois

Hola SergiC!!! Mira, avui estem que si anar a fer demà divendres la canal de l´Espouy o cap al massís de Neouvielle, quina casualitat!!!

Home, el corredor de la Forcanada crec que si que donarà per aguantar quinze dies, no es veia cap lloc justet encara, ja que tot el matí està a l´ombra, però l´aproximació ja us tocarà fer-la tota per tartereta des del llac suposo. Nosaltres vam estar de sort i desde 2100m ja xafàvem congestes.
No porteu gaire material, que no fa falta, casc si però, que pot caure alguna pedreta, tan a la canal com a la grimpada (descomposta).

Sort!

uturuncu Thursday 8 june 2006 - 09:39

Re:collado de coronas

La trepadilla al collado (por llamarla así), serán 20 metros todo lo más, está seca, es empinadilla pero no tiene dificultad en esta época. Yo la bajé el sábado con los crampones puestos.... (vago que es uno). El collado suele ser el cuello más a la derecha de los dos que se ven cuando se encara el paso, pero ahora no tiene pérdida.
Buena mointaña.

David P Thursday 8 june 2006 - 10:08

Te he puesto  una foto del miniflanqueo que se tiene que hacer. Es fácil y con buenos agarres para las manos.

http://david_p.madteam.net/blog000204/galeria_2144/

David P Thursday 8 june 2006 - 10:22

Vaya parece que el servidor esta un poco rebotado y no carga bien las fotos...

Webmaster vuelve !!!

Pirineista Thursday 8 june 2006 - 10:42

Aquí tienes 2 fotos del paso al collado de Coronas y una del único paso realmente comprometido del Paso de Mahoma! Agárrate bien y no mires atrás! 

Pirineista Thursday 8 june 2006 - 10:45

Perdona, el orden correcto ha variado al colgar las fotos. La 1 y la 3 corresponden al paso antes del collado de Coronas. La foto 2 es el paso de Mahoma!

Macjohn Thursday 8 june 2006 - 12:43

Re:Guía

Gracias.

Si puedes indicar más datos respecto al libro, quizás puedan ayudar a encontrarlo en otras bibliotecas.

Berni Thursday 8 june 2006 - 14:07

Re:Aqui tienes informacion del CARLIT

buenas,

tienes razon, yo este domingo subí al Carlit y las vistas... IMPRESIONANTES!!! para los que no habeis estado, un pico 100 % rocomendable. Y si el dia está claro como este pasado fin de semana aún mejor.

Saludos.

alicuecano Thursday 8 june 2006 - 14:17

Hola

El domingo pasado hice el Aneto desde el refugio, se me hizo largo pero valio la pena el esfuerzo, nieve continua desde el tercer lago y la pala antes del collado bastante empinadilla, pero sin mayor dificultad, luego grimpadilla facil y ya estas en el collado.

Por el paso de mahoma no sufras mucho, en esta epoca del año es coser y cantar..... siempre y cuando no tengas vertigo.

Totalmente aconsejable, pero excursion larga y durilla.

A disfrutar

Cat Thursday 8 june 2006 - 14:30

Hola!! este domingo subirmos nosotros y te pregunto algo mas;
-¿en que estado esta la nieve? hacen falta las polainas?
-¿cuanto tiempo tardaste en subir y luego en bajar?
-¿que temperatura hacia aprox.? (aunque puede cambiar completamente este finde...)

graciassss

Gerardtgn Thursday 8 june 2006 - 15:55

la pica d´ estats

Hola companys, voldria saber l´ estat de la pica, i l´ itinerari mes recomenable, desde pinet o Vallferrera, el material a portar ... també m´ interessa saber si encara es pot arribar amb el cotxe fins al refugi per sortir desde Vallferrera.

estat de la neu del coll del sotllo.

Moltes gràcies a tots!!!

Xuski Thursday 8 june 2006 - 16:02

Re:Informacion Comapedrosa AND

Para hacer una vuelta circular, puedes optar por, despues de hacer el Comapedrosa, coges la arista que va hacia el pic de la Roca Entrevessada.

Es una cresta elegante y con trozos bastante aéreos (dificultad máxima III+). Recomendable llevar una cuerda.

Desde la Roca Entravessada, bajas por una canal (no se si le quedará nieve) hasta unos lagos donde hay un refugio libre (lo siento pero no me acuerdo de los nombres) desde donde coges un sendero de bajada que te devolverá a la pista de accesó del refugio de Comapedrosa y a Arinsal.

La ruta es guapa, pero muy larga. Para dos dias.

A ver si alguien con menos Alzeimer que yo te puede poner algún nombre que te ayude a orientarte.

jbona Thursday 8 june 2006 - 16:48

Re:Informacion Comapedrosa AND

gracias x la info, no te preocupes por el Alzheimer, a todos nos pasa. A ver si alguien que haya ido recientemente me pueda informar del estada actual de la ruta!!!!

QUIETMAN Thursday 8 june 2006 - 16:58

El sábado la nieve estaba como una piedra, dura y obligatoriamente cramponable, y la verdad que no se deshacía demasiado, pero yo me llevaría las polainas, ya que nosotros estuvimos andando bajo 0, es más se me congeló el sudor en un pañuelo que llevaba en la cabeza, y hasta vimos cascadas de hielo, todo sea que tengas más calor este finde y se derrita hasta el alma

Al mirar la previsión del tiempo mira la altura de la isoterma 0 (altura a la que emprezaría a nevar), nosotros la teníamos a 2400, pero ya tuvimos bajo 0 desde el mismo refugio.

En cuanto al tiempo, nosotros tardamos 5 horas y media a cumbre, pero fuimos por el corredor Estasen, la verdad es que estuvimos mareando algo a la salida del corredor, se podría haber hecho en algo menos...

Quim76 Thursday 8 june 2006 - 20:11

Re:la pica d´ estats

Hola company, el dissabte passat vam estar per la zona de Baborte, l´accés per la pista és obert i s´arriba al pont de la Molinassa en cotxe. La pujada pel barranc de Sotllo és neta de neu fins a meitat de la tartera que mena al port (cota 2700 aprox). Agafa piolet i grampons per fer el flanqueig per la nord, o sinó accedeixes per la cresta passant pel Verdaguer

Quiquer Thursday 8 june 2006 - 20:14

Travesia Ibones de Alba - Llosars

Hola a todos

Proximamente voy para Benasque a pasar unos días y me gustaria hacer una serie de rutas en las que no tengo muy claro como estara el terreno (nevado, con fitas , pedreras). La persona con la que voy esta acostumbrada a ir al monte pero le da respeto algunos sitios (muy aereos) aunque normalmente pasa incluso esos.

Me gustaria que me comentarais los siguientes collados

- Brecha de Alba , subir por  ibones de Alba t bajar por Cregueña.
- Collado de Cregueña subir por el Ibon y bajar a los ibones de coronas.
- Brecha de Llosars desde Coronas a Llosars.

Algunos de ellos ya los conozco (Collado de Cregueña desde Coronas) pero los demas no. Además me gustaria saber como estan de nieve y tal.

Un saludo

Snarg Thursday 8 june 2006 - 23:14

Matagalls

Subida al Matagalls desde el coll de san marçal,en solitario y en un tiempo bastante bueno 1 hora de ascenso y 30 min de descenso,totalmente solo en el montseny,botita ascension muy cerca de barcelona,los primeros 30 min son los mas duros ya que el terreno es muy empinado la ventaja es que se va por el bosque y evitas bastante el sol, despues de esto se vuelve mas tranquila hasta la cima,bonitas vistas .

Meters Thursday 8 june 2006 - 10:03

Re:hay vias largas en la sombra??

Ejemm... Hi ha unes coses que es diuen llibres i mapes...

El pic de Sant Cugat està a la zona del Pantà d´Escales, a la carretera que puja cap a Pont de Suert.

Lai Thursday 8 june 2006 - 14:21

Al teu poble no està, no!

Fins aviat!

Lai Thursday 8 june 2006 - 14:22

Otras vías asequibles y a la sombrita, a parte de txubascos bascos, son la Piratas y la Corsarios.

sandreivols Thursday 8 june 2006 - 16:37

mu bien Lai... pero acerca de Piratas y Corsarios...a ver que grado tienen...y si la bajada es la misma que la de txubascos...porque parece ser que es muy perdedora...

así que si el grado es parecido, la bajada menos perdedora...y toca la misma sombra... me quedo con estas!!

Hasta pronto!!

Jb Thursday 8 june 2006 - 16:59

Holaaa

home, tio, que estava al curro i m´ha fet gracia saber on estava.... el proper cop li preguntare al google...

v´sss

zorat Thursday 8 june 2006 - 17:20

Por lo que recuerdo (y mi memoria es muy  mala) la Piratas y la Corsarios les pega el sol y están equipadas (con un poco de vidilla pero equipadas), grados sobre el V+. Que te lo confirme alguien que hablo de memoria.

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Saludos y a tibarle

Josem Thursday 8 june 2006 - 17:56

Company!!!!

Que no es taaaan perdedora la bajada de la xubascos , tiene un poco de vidilla y ya ta!!!! un poquito de salsa y sal en la vida, pofavor!!!!   ....  vamos, por ejemplo, en comparacion del retorno de la Roca dels Arcs .... lo tienes mas facil.
A demas si quieres, despues de pegarle a la tapia, puedes ir a hacer deportiva a un sector a 15 min mas arriba!!!!

Saludines

Jose

Icekike Thursday 8 june 2006 - 18:15

Piratas y corsarios

Hice estas dos vias hace un mes. La dificultad en torno al V+ pasos aislados. Las vias se encuentran justo delante de la Necronomicon, Camel. (Paret del Pas Nou)
Vias bien aseguradas, verticales y con buenas presas y algun  paso de entrada a la primera reunión más fino.
Las vias són de dos largos y con una cuerda de 60ms. puedes hacer-las.
El descenso de las vias en rapel - Reuniones equipadas con anillas para rapelar.

Un saludo

balerdi Thursday 8 june 2006 - 18:28

Largos en Atxarte y Ogoño

Esta pa los Bizkaitarras o pa los que hayan andado por ahi.
Alguna vía de largos recomendable en cualquiera de los dos sitios? En Atxarte en su día  ya hice una arista-espolón muy chula,casi desequipada pero no recuerdo el nombre.
En Ogoño me muero de ganas de escalar desde hace tiempo, saluditos

Irotz Thursday 8 june 2006 - 21:28

Re:Largos en Atxarte y Ogoño

En Atxarte puedes hacer los Espolones, incluso encadenando varios espolones y te salen metros y metros de escalada. Tambien puedes escalar en Labargorri etc. Hay una desnivel no se qu enumero con muchos croquis. Puedes mirar el numero en desnivel.com

Y en Ogoño.... de escalar nada hasta el 15 de septiembre!!!!! Y va en serio, hay trepariscos y demas esecies raras, asi que en verano a escalar nada. Autoregulacion si no queremos prohibiciones.

Iker

vinyi Thursday 8 june 2006 - 21:43

gabon denori!

Ogoino asko oso polita da. Ogoño leku lilulagarria da. Bertan eskalatzen gustuko nuke. Baina ni trepalari patetikoak naiz. Si existeixen vies de grau fàcil... n´estaría interessada.

Mila esker benetan eta bonanititapat.

Gabi Thursday 8 june 2006 - 23:05

yo no sé si es kara la kakatua, pero me gustaría aprender...

arrastra el león,

a fondo pasa,

muxo bat-man!

Chemi Thursday 8 june 2006 - 18:26

Re:Felicidades a Chemi y los suyos

Hola Pirineista.
Me alegro que te haya servido mi rutilla y que te hay gustado.
La ruta en un día efectivamente es muy dura.
Nosotros la hicimos en 2 con alguna variante (unos 60 km cada día)

La verdad es que la Cerdanya para mí no tiene mucho atractivo para patear, pero su orografía es perfecta para la BTT.

Tengo otra en mente que puede ser guapa: "la travessa del Cadí "
Travessa en su sentido estricto: salir de Bagà, subir al Coll de Pal (por caminos), bajar hasta Masella por la pista, subir de nuevo hasta el refu del Pic de l´Aliga (por las pistas de esquí), de allí al Coll de Pal de nuevo (sendero guapo guapo) y p´abajo hasta Bagà.

Pekas Thursday 8 june 2006 - 20:58

Vuelta al mundo en bici...

La vuelta al mundo en bici por parte de un catalán con un objetivo muy claro... hacer donación de  la mitad de las aportaciones que va recibiendo... 

Si queréis saber más sobre el tema y contribuir... http://www.gambada.com/    

Pekas 

Mig Thursday 8 june 2006 - 14:56

Re:Ferrata du Thaurac y du pont du Diable !!!

Hola Elmr,
La has hecho?
Estoy buscando información de las tirolinas, porque de momento con las fotos que hay por internet, solo puedo hacerme una ligera idea.

Un saludo

Mig

Elmr Thursday 8 june 2006 - 21:31

Re:Ferrata du Thaurac y du pont du Diable !!!

Hola Mig,

Si que la he hecho, es una via ferrata compuesta por dos tramos diferenciados: una primera parte por la derecha del puente (facil), y otra por la parte izquierda del puente (poco dificil). Para acceder de la primera a la segunda hay una tirolina (instalaciones buenas), aunque sino quieres deslizarte por la tirolina desciendes de nuevo al puente y te diriges a la segunda ferrata. La tirolina es larga, si no teneis polea la alquilais en la oficina de turismo.
En la via ferrata de Thaurac, que tambien he realizado, hay una corta tirolina al salir de la cueva vertical, mirad antes las instalaciones.
Dame tu correo y te mando fotos de la tirolina de Thaurac; todavia no tengo escaneadas las de la del Pont su Diable, cuando las tenga te las pasare.
Si tienes tiempo te recomiendo la via ferrata Puy des Juscles!! Situada un poco mas al norte.

madmon Thursday 8 june 2006 - 02:03

Re:Rapel cuerdas diferente largada

Bones!

Només voldria afegir que pel que fa al nus per unir dues cordes per fer el ràpel, el que es recomana i s´ensenya a la FEEC és fer un nus simple, com el que farieu per lligar dos cordills qualsevols (no se si queda molt clar
).
El motius que donen per fer aquest nus és que és tan segur com un vuit o un pescador i a més a més té l´avantetge de que els dos troços de corda que sobren s´orienten sempre cap a fora i evita d´aquesta manera que al recuperar la corda es quedi enganxada a alguna fisura.

A mig escriure el post he trobat això del Tino Nuñez:
"El nudo simple o de gaza ciertamente permite una recuperación más "tranquila" de las cuerdas, pero posee ciertas limitaciones: desliza a partir de 250-300 kg, y hay que dejar como mínimo 30 cm de cabo sobrante. Evita su uso con cuerdas mojadas o de diámetros diferentes. Como bien te han comentado el doble pescador ofrece mayor seguridad, pero se atasca algo más en las grietas y cuesta un poco deshacerlo. Algunos escaladores prefieren el ocho por chicote rematado con un pescador a cada extremo"

Espero que hagi servit

Bones escalades

PD: a veure si trobo alguna foto i la poso
PD2: El primer cop que vaig fer aquest nus em va fer una mica de yuyu pq no les tenia totes, però clar el monitor del curs insistia en que era de fruta madre jejeje i així es!

miserias Thursday 8 june 2006 - 03:34

Re:Pregunta sobre piolets

Gracias "una chica", una respuesta muy completa.

La hoja T de mi piolet tiene sólo 3,5 mm de grosor. Y aunque la B penetre mejor en el hielo, no la consideraré. Porque a veces el mal estado del hielo te obliga a salir por la pared de al lado, teniendo que hacer alguna que otra palanca entre fisuras/grietas.

Miserias Thursday 8 june 2006 - 04:15

Botas, botas, botas ...

Puedes buscar entre las Asolo, q aparte de cómodas, son de buena relación precio/calidad. Elige siempre la más cómoda. Como curiosidad, entra en Garmont.com, y mira qué botas de montaña; son más caras, pero vaya revelación de botas....

Si tienes alguna duda, vuelve a preguntar.

Miserias Thursday 8 june 2006 - 04:17

Re:Botas, botas, botas ...

Joder, eso era una respuesta para alguien.... ¿a dónde le habré dado?.

Miserias Thursday 8 june 2006 - 04:30

Re:Nueva forera!! Qué os parecen estas botas del decathlon???

Puedes buscar entre las Asolo, que aparte de cómodas, son de buena relación precio/calidad. Elige siempre la más cómoda. Como curiosidad, entra en Garmont.com, y mira qué botas de montaña; son más caras, pero son una revelación de botas.

Si tienes dudas, pregunta de nuevo.

Gabi Thursday 8 june 2006 - 08:42

Re:Tecnicas de rapel

yo sí uso la Stich de Salewa. va muy bien, frena mas que el reverso y es sencilla y robusta. hay millones de placas como esa, de diferentes marcas.

en cuanto a la tecnica de rapel, para mi lo mejor es placa/tubo/reverso + shunt. Y dependiendo del frenado del aparato y del diametro de cuerdas, uso un mosqueton o dos en el descensor.

cuando no llevo pato (lo lleva Ines), me pongo un machard.

lo del mosqueton de reenvio en la pernera tambien es muy util cuando usamos cuerda muy nueva de 10mm, que desliza mucho con el grigri, y no queremos quemarnos al bajar al compañero.

Gabi Thursday 8 june 2006 - 08:47

perdon, donde digo "hay millones de placas", queria decir que hay un millon de placas...

leon Thursday 8 june 2006 - 09:02

CAMELBACK EN JUNIO, ¿SE CONGELARÁ?

Hola a todos, uso el camelback en bici, y tenía pensado estrenarlo en montaña este finde. Serán bastantes horas por encima de 3000m, y mi duda está en si pese a las altas temperaruras que está haciendo, el fresquito y el viento pueden llegar a congelar el tubo. Ya he leído antiguos post sobre el tema, y se ha dicho que no hace falta mucho frío para que se congele; aconsejadme, plís, ¿me llevo el camelback o lo dejo para el verano?  Gracias!!  

una chica Thursday 8 june 2006 - 09:15

Re:CAMELBACK EN JUNIO, ¿SE CONGELARÁ?

Bueno, a pesar de que el punto de congelación del agua incrementa ligeramente a medida que disminuye la presión atmosférica, con nuestras altitudes y con el mes de junio que estamos teniendo lo que es más probable que acontezca en tu camelback es que el agua, en lugar de fresquita, salga algo calentita, al menos cuando lleves un rato de insolación. Así que no te apures por los problemas de congelación de tu camelback.
Saludos y buenas montañas.

Aguito Thursday 8 june 2006 - 09:31

Buenas,

Tal y como ya te han indicado dudo que con las temperaturas que tenemos últimamente se congele, más bien lo contrario.
Pero como alternativas, para cuando exista el riesgo de congelación existen diferentes alternativas:

- Recubrir el tubo con una funda de neopreno que se coloca en el tubo y evita la perdida de calor. El neopreno no se congela. Se puede adquirir uno comercial o fabricarlo de forma casera. Si hace mucho frio, existe riesgo de congelación.

- Soplar el tubo para vaciarlo y de esta forma no habrá liquido que congelar.

- Atendiendo a las propiedades crioscòpicas de las disoluciones (al disolver un un sólido en un liquido disminuye su punto de congelación, por eso se tira sal en las carreteras). Una solución seria el famoso Tang o Isostar.

PIT Thursday 8 june 2006 - 09:38

León, todos los sistemas de hidratación corren riesgo de congelarse, en enero o en Agosto, pero eso no tiene por que ser motivo para que lo dejes en casa.

Realmente es difícil predecir cuando se te va a congelar, yo lo llevo en salidas invernales y eso no quiere decir que ser congele siempre, en general una buena política cuando tengas dudas es llevar una pequeña botella de medio litro por si se congela el tubo.

El que se congele depende de viento y temperatura y aunque hay ?soluciones? para minimizarlo, como poner fundas térmicas y capuchones para la boquilla, o ?trucos? como soplar por el tubo  la verdad es que si hace frío es relativamente fácil que el tubo se congele.  De todas maneras si tienes cuidado se puede usar sin problemas la mayor parte del año.

Te voy a contar todos los posibles ?trucos? para minimizar la congelación.

1) Protege el tubo.... si puedes hay fundas de espuma aislante, o te haces una con neopreno, esto minimiza el efecto del viento, no es perfecto pero algo hace.

2) Protege la boquilla ........ puedes poner un capuchón de neopreno o plástico para protegerlo del viento ..........un truco mas cómodo sencillo gratuito y mucho mas eficaz es coger la boquilla y meterla por el cuello de la camiseta o de la chaqueta para que el calor de nuestro cuerpo mantenga caliente la boquilla .....ESTE TRUCO ES MUY EFICIENTE por que el agua conduce muy bien el calor (27 veces mas rápido que el aire) y ese calor se  transmite por el agua del tubo minimizando las posibilidades de congelación)

3) Bebe sorbos cortos frecuentemente..... esto hace que el agua se mueva y se dificulte su congelación.

4) Soplar por el tubo.......esto lo hace mucha gente pero tiene un problema que siempre queda un poco de agua en la curva que hace el tubo ...por lo que  se congela igual así que personalmente no me parece una gran solución  

5) En situaciones invernales serias, puedes dormir con la bolsa dentro del saco (solo si tiene grifo en la boquilla) para mantenerla templada así aguanta mas.

6) Si todo falla ..........la mejor soluciona es llevar una botella de plástico de medio litro y boca ancha (las de aquarius pequeñas por ejemplo) ......estas botellas son muy útiles por que nos permiten llenar de agua las bolsas sin meterlas en ríos o bajo los caños de las fuentes y además si la bolsa se acaba sin darnos cuenta (habitual) o se congela  siempre nos queda esa ?reserva?.

La botella pequeña también es útil si queremos llevar bebidas deportivas y no nos apetece llevarlas en la bolsa de hidratación (todos los polvos isotónicos manchan mucho las bolsas de hidratación)

7) Si usas una bolsa de hidratación platipus puedes llevar una bolsa de agua extra, o una tapón, así si se congela el tubo, se lo quitas, le pones la tapa y tienes una bolsa que funciona como una cantimplora normal. El tubo congelado lo mentes entre la ropa y en breve lo tendrás operativo de nuevo.

8) En cualquier caso la decisión de llevarlo o no depende del tiempo, muchas veces antes de salir si no lo ves claro (viento, frío y nubes) te llevas una cantimplora normal y si lo ves normal .. te llevas la bolsa de hidratación. (y no te olvides de la botella pequeña por si acaso)  

En cualquier caso recuerda que se pueden usar sin problemas casi todo el año y mas con estas temperaturas.

Pekas Thursday 8 june 2006 - 10:15

Camelback en Junio...??????

No me ha dejado contestar en la anterior conversación...  (Madveras...vuelve pronto...!!!!!!  )   así que he tenido que contestar abriendo una nueva opinión...

Llevo el camelback todo el año... (en bici..escalando...en montaña...en Invierno...)  y las respuestas y soluciones ya te las han aportado...   Decirte que el truco que más utilizo es el de llevar la boquilla "escondida" entre la cremallera de la chaqueta...                                    En Abril ...en la Maladeta con algo de nubes y viento "fesquito".... nada de congelaciones ni en el tubo...ni en la bolsa...   Este finde pasado en Pico de Alba... curiosamente y al contrario que en la bici de monte.. el agua del tubo estaba bastante más caliente que la de la bolsa...  (los dos primeros sorbos se notaba la diferencia de temperatura respecto a la que te llegaba de la bolsa... )    O sea.... congelarse...se puede congelar cualquier mes del año... pero tendrá más relación con la temperatura y condicones exteriores ...que con el mes del año...    Yo te puedo asegurar que sólo se me "granizo" una vez el contenido del tubo...  y lo llevo utilizando hace muchos años y en todo tipo de condiciones...
Camelback....SIIIIIIII....!!!!!!!  (y todo el año... )                     Pekas

Pekas Thursday 8 june 2006 - 10:37

Por polemizar un poco...    "Madmon"....partiendo de la base de que lo mejor cuando uno se inicia es realizar algún cursillo con personal cualificado  discrepar en un aspecto... el hecho de que en curso y cursillos...el personal de turno te recomiende un tipo de nudo.... ( o técnica ...o aparatos...etc...) no deberia de prescindir de que conocieramos más formas de realizar esa maniobra...o esa técnica... o investigar por nuestra propia cuenta... otras formas...otras maniobras...etc... las pongamos en práctica...y decidamos con el tiempo y la experiencia que nos resulta más apropiado o más cómodo realizar en cada situación y lugar.....   Te lo digo con respecto a que el nudo simple es el nudo que desliza a menor carga (250 / 300 kgs. ) (cosa que tú mismo también nos aportas... )  y habiendo hasta tres posibilidades más de unión de cuerdas... no seria mejor utilizar la que creamos más segura de todas...???
( y no digo que la que comentan los de la FEEC  no sea una forma segura de unir dos cuerdas...)     Aprender...leer...conocer...probar..reciclarse... volver a probar...

Pekas

PD. Por cierto...que yo sepa y conozca... de las tres opciones que se comentan... en todas ..los cabos sobrantes quedan orientados hacia el "exterior"....nooo..????
No entiendo la "ventaja" del nudo simple en esta cuestión...

leon Thursday 8 june 2006 - 11:31

1000 gracias a todos por vuestros consejos, y por la rapidez... Me llevaré el Camelback, lo que todavia no sé es si meteré la bolsa dentro de la mochila o en la rejilla exterior, quizás decida en función del solete que pegue...

Aguito Thursday 8 june 2006 - 12:28

Hola con referencia a la publicación de Tino Nuñez creo que también es interesante la publicada en desnivel.com

http://www.desnivel.es/tus_paginas/material_tecnica/object.php?o=5464

que viene a lo mismo.

En cuanto a la orientación de los cabos que comenta Pekas, el problema esta en la coca del nudo, que en el caso de la gaza es perpendicular a la cuerda y en las posibilidades del pescador doble/triple y ocho de unión rematado con cotes la coca esta en la misma dirección (paralelo).

Una alternativa que podria ser interesante es utilizar el nudo mariposa, que es perpendicular a la cuerda, el problema es que no han realizado pruebas de la boratorio para certificar su valia, quizás algun dia.

jl Thursday 8 june 2006 - 15:02

Gracias a todos

Un saludo

Pablo Marmol Thursday 8 june 2006 - 16:31

Re:el equipamiento en sí

Si no tienes equipo, lo primero que se debería hacer es pensar en la posible dedicación a la montaña, ya que si haces un desembolso de 2.000? y luego no te gusta esto, menuda faena. Si decides que esto puede ser interesante, Lo primero son las botas, unas de senderismo sencillas tipo Tuckland Atlas con Gore que aunque compres en el futuro unas de invierno, estas las seguiras necesitando igual. Despues una mochila sencilla de 34/45L no más Barata, de tubo (sin cremalleras), ligera y resistente. Una chaqueta si es posible de Gore (esto será lo más caro) puedes buscar en ofertas o descatalogadas del año pasado. Pantalones si puede ser elásticos. Unos bastones, un gorro, unos guantes y un sombrero.  Con esto y poco más, lo típico:LInterna, Brújula, mapa etc. te puedes dar palizas de 12/15 horas para volver a dormir a un sitio civilizado. Si ves que se te dá bien este tema, a medida que subas de nivel, irás adquiriendo el material necesario para cada actividad, si tu poder adquisitivo lo permite claro. No te metas para empezar a marchas serias ni en altura con equipo de vivac, prefiere llevar menos de 5 Kg de lo contrario de cojerás mania a esto antes de empezar. Como alternativa busca algo de segunda mano, piensa que solo a lo largo de años de experiencia se sabe lo que realmente se necesita y cuanto más limites las compras costosas en la etapa inicial, mejor.

Quietman Thursday 8 june 2006 - 17:10

Re:el equipamiento en sí

Una pena que los gurús no entraran al trapo, con lo que me gustaba el tema...

La idea de la polivalencia no existe, no es lo mismo subir al Aneto en enero que en julio, ni te hace falta el mismo material.

En lo que yo invertiría dinero sería en la mochila,  yo hasta encontrar la  adecuada he dado bandazos a pares, ya que la que sirve para una marcha de senderismo es incómoda en un corredor, y la que uses para una travesía puede ser un estorbo en una salida de un día.

Botas, pues si vas a pisar mucho nevero, mejor una bota con cierta rigidez en la suela, que puedas dar una patada y dejar marca, si vas a ir solo por roca, los hay que prefieren calzado muy blando para tener sensibilidad

Chaqueta, al final es algo que se una menos de lo que parece, piensa que es mejor llevar muchas capas ligeras que alguna muy pesada, te permite mayor versatilidad (lee el artículo de la capa mágica, te ayuda a plantearte qué necesitas realmente)

Para empezar a andar, con 300 euros bien gastados puedes tener un buen equipo, saco y hierros aparte,  porque si empiezas con crampones, piolets, arneses...

En fin, ve haciendo actividades y viendo las necesidades sobre la marcha...

iluqueja Thursday 8 june 2006 - 18:09

Re:Nepal evo gtx

¿Cual fue tu decisión finalmente? Me encuentro ahora en la misma tesitura y no cual elegir.

nacholuque@saumar.com

Aguito Thursday 8 june 2006 - 18:23

A raiz de mi comentario anterior comentar que en una par de páginas americanas he encontrado un solución mixta (pescador + mariposa) para la unión de cuerdas interesante.

La idea es unir las cuerdas con un doble espador, y despues hacer un mariposa en el que el doble pescador quede en el lazo perpendicular. Con esto tenemos:

1- El nudo ahora si que es perpendicular y aunque tenga mayor volumen siempre se apartará de la pared por lo que reducimos la posibilidad que quedar encajado en fisuras.

2- Costará menos de aflojar, ya que el mariposa es quin inicialmente recibe la carga, no el doble pescador, y además el mariposa es un nudo con muy poco deslizamiento.

3- Tenemos una gaza en el punto de unión que podriamos utilizar para superar el nudo.

Tal como dice el articulo un nudo a prueba de combas.

El enlace es http://www.chockstone.org/TechTips/JoinRopes.htm, pero esta en sajón.

Gabi Gas Thursday 8 june 2006 - 23:55

Re:Usos y Utilidades de la manta térmica

El lado plateado actúa como un espejo. Al igual que refleja la luz también refleja el calor, con lo que si te lo pones hacia tí te devuelve el calor que pierdes y si lo pones hacia afuera evita que entre la radiación solar. Además de todos los usos que ya han comentado la podrías utilizar para tomar el sol   y que te pegue antes debido a la radiación que refleja (yo no lo haría pero allá tu  ..). Fuera bromas, está de puta madre llevar un cachito siempre que tengas previsto usar el hornillo. Yo utilizé mi manta en la cima de Cavall Bernat para hacer una paella un dia que hacia mucho viento y me fue de maravilla (no es coña, tengo fotos) . ). Además de cortar el viento retorna el calor que escapa del hornillo. Solo ten previsto dejar una abertura debajo para que respire. Digo lo de llevar un cahito porque si llevas la manta entera luego no tendras huevos de volverla a plegar y te será un estorbo. Además, éstas mantas duran poco porque cuando se pliegan les salta la pintura y luego pierden eficacia.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies