La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 9 june 2006, friday.

Mensajes dia 9 june 2006, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

mapicas Friday 9 june 2006 - 09:55

Re:Juanito no se baja de los 8.000´s

Si, si, una pena frikilandia. Qué lástima que toda esa gente se quede en las paredes a 5 minutos del coche y a los que nos gusta la alta montaña tengamos que acarrear mochilas de 15 kilos durante 3 horas para hacer una pared de sube-tu-que-me-da-la-risa.
Entiendo perfectamente el comentario de Juanito. Entiendo eso de que es el medio para hacer grado. Pero lo claro es que el día que en una pared de picos, piris o gredos tengamos la misma gente que en una cálida mañana de Patones, lo lamentaremos.
La deportiva, como alguien ha dicho, para mi es un medio también. Es un juguete, es pseudomontaña. Es mi opinión, y el que practicando sólo deportiva se sienta supermontañero, el verá, pero para mi no lo es. De ahí el rollo bambas que cuenta Irán. Ojo, que no digo que no te puedan gustar las dos cosas. Acaso no puede caber en una misma persona el rock y el jazz?
El grado?? qué es el grado? Abad, dímelo tu. El grado es subjetividad pura, sobre todo en pared. Nada tiene que ver un IV de escuela que una vía de IV a 3000 metros, con su roquita suelta, su patio guapo y su inexistentes fisuras (niño, lacea algo). Nos empeñamos en comparar una cosa con la otra.
Por mi parte, animo a todo el mundo a que frikice a qué digo 5!! 2 minutos del coche. A mi me está haciendo un favor.

Emilio, aprendiz de montañero que coge teleféricos, esquía en pista y escala en escuelas.

Ale, toma rollete.

Ir a la conversación completa

Mike Messner Friday 9 june 2006 - 11:00

Re:Propuesta: Carros de foc

Eis, uno más! Ya también lo tengo pendiente desde hace tiempo y me gustaría que no pasara de este verano. Ya con la gente cercana no se puede contar, me he animado a investigar si algun visitante de la web también lo tenía en mente...
Menos la primera quincena de julio, me apunto a cualquier expedición que se anime a hacerlo! Soy de Tarragona por lo que no tendría grandes problemas en desplazarme para arriba y encontrarme por allí, se empezaran por donde se empezaran los CdF.
Seguiré mirando la web y estaré atento a futuras propuestas veraniegas y a ver si se va animando más gente!

Cualquier cosa -> cerrosdeubeda@gmail.com   sin dudarlo

Saludos!

iran Friday 9 june 2006 - 11:15

escalada deportiva: un fin o un medio?

Djemos el post de Juanito en carrusel (que si se baja que si no se baja) y sigo con esto en el foro de escalada

PIT Friday 9 june 2006 - 12:56

Propuesta: IV gran travesia de la ria de Vigo

Actividad multideporte NO COMPETITIVA (se hace en grupo)

Sabado 24

salida de la playa del vao travesia en kayak de mar (lo pone la organizacion) cruce de la ria de vigo con final en playa cerca de cabo home

Se recorre una furna (cueva con salida al mar) cortesia de nuestra seccion de espeleo

Tras dejar las piraguas nos dirigimos a la zona de escalada de donon donde realizaremos vias de escalada deportiva (de 3º a 6a para todos los niveles) cuerdas y arneses cortesia de la seccion de escalada y avituallamiento

Al medio dia marcha a pie ( +/- 6 horas) en direccion al refugio de el monte domayo donde cenaremos y dormiremos

Por la mañana del dia 25 se baja a la zona de rande donde se procedera al cruce de la ria de vigo a nado (traje de neopreno obligatorio)

Nos esperan las bicicletas .... marcha en bicicleta de montaña rande7 monte madroa / cuvi /monte galiñeiro / monte aloia (+/- 40 km) comida en el monte de la madroa

La marcha no es competitiva, solo es necesario casco bicicleta y traje de neopreno, se puede no hacer alguna de las secciones ...

Vigo esta lejos ... pero desde madrid hay autobuses y desde bcna avion a buen precio ... asi que no hay excusa .....

Para mas info www.celtas.net la proxima semana ... o me preguntais

Que: actividad multideportiva no competitiva
donde: Ria de vigo
cuando: 2006-6-9 a 2006-6-9

Más Informacion: IV gran travesia de la ria de Vigo

PIT

Ricard Friday 9 june 2006 - 13:00

Re:Juanito no se baja de los 8.000´s

pero que os pasa... no os entiendo...

la deportiva no es un medio y el alpinismo un fin... la deportiva es una cosa, y la clasica otra.  y punto.

unos van a escalar deportiva para coger grado e ir mas sueltos en clasica. cojonudo. yo voy a correr para coger fondo para ir al monte decentemente, pero no es un medio... es otra cosa. luego al que le gustan las maratones, corre por que le gusta correr...que tengo que decirle, que tonto que no aprovechas para ir  a la montaña?

al "clasificar" la deportiva de medio, es como si le quisierais dar "menos" importancia...  que no es asi, cada cosa es cada cosa, y cada uno disfruta a su manera... disfrutad y comeros el coco en otras cosas

y se puede ir con bambas por el pirineo, yo cada vez lo hago mas (ligereza = seguridad = freakismo...) no hace falta ir siempre con el boton, pero como siempre, hay que saber donde nos metemos y que llevamos...

no generalicemos, que eso siempre lleva al error...

desd mi humilde rincon...

jander.. in the night

grandetudela Friday 9 june 2006 - 13:23

Re:escalada deportiva: un fin o un medio?

Creo que en si mismo la escalada deportiva es una modalidad, y habrá quien lo utilice como fin, siendo su objetivo escalar el máximo grado posible, y otros lo utilizarán como un medio de entrenamiento seguro para coger más forma física y capacidad y poder enfrentarse con mayor seguridad a las clásicas.

Por poner un ejemplo, creo que para los Pou la deportiva debe ser un medio en su proyecto 7 paredes 7 continentes, mientras que para los de la Copa del Mundo de escalada debe ser.

miserias Friday 9 june 2006 - 01:28

Re:collado de coronas

¿Qué es una grimpada?

Miserias Friday 9 june 2006 - 02:12

Re:¿Coronas o portillones?

Brenneke, dime las fechas que vais, para no toparme con semejante regimiento. Puestos a hacer turismo de masas, ni Coronas ni Portillones: mola más ir a Torrevieja, Benidorm, e Ibiza la hostia ya. No sabes lo que jode encontrarse con grupos superiores a 3 individuos en montaña.

Pirineista, Ole tus cojones! 

¿Se pueden llamar montañeros o alpinistas, a quienes transitan, o pretenden transitar con coches por las carreteras perpetradas criminalmente por el Gobierno contra la montaña? .

Brozaa Friday 9 june 2006 - 07:46

Re:Jean Arlaud al Posets

¿Alguien sabe como esta el corredor?, queremos ir el dia 17, no ha podido ser antes.

brenneke Friday 9 june 2006 - 08:54

Ya mandaré un mensaje con las fechas para quedar y que les expliques a mis hijos y a otros matrimonios que vienen de Huelva y de Bilbao adrede con toda su ilusión que son una molestia para algunos.A lo mejor,si eres convincente,te invitan a pasar unos días en Punta Umbría o en Zarauz,que allí hay sitio para todos.
     No entiendo en que te puede molestar el ver a un grupo ilusionado en lograr algo que llevan soñando hace años.De todas formas agradezco tu sinceridad,tambien la de Pirineista.¿A qué hora nos aconsejas que salgamos?,¿cuando se acuesten las gallinas?.

Chipie Climb Friday 9 june 2006 - 09:47

bajar del maldito

hola foro

este sabado tenemos la intencion de subir al maldito por coronas(cojiendo la creta de cregueña por donde ya no hay casi dificultades) i mi duda es:
qual es la mejor opcion para bajar hacia coronas??
retomar la cresta de cregueña o he leido que entre la punta astorg i el maldito hay unas instalaciones para rapel...
si alguien a bajado por el rapel quantos metros tienen??los anclajes se ven "fiables" ???

Pirineista Friday 9 june 2006 - 09:52

Buenos días, Brenneke!
Ostia! Tampoco es para ponerse así! Yo sólo respondía a tu pregunta. Igualmente, podéis subir y bajar por Coronas sin hacer una vuelta circular. O podéis subir en jeep por la pista hasta el refugio libre de Coronas y emprender la ascensión desde allí (es lo que hice yo la primera vez que subí, cuando tenía 14 años). Hay jeeps-taxi que salen desde Benasque y también un autocar 4x4. En cuanto a lo de grupo numeroso, a mi no me preocupa tanto siempre y cuando se respete la Naturaleza (no lo digo por vosotros sino por cosas que veo a veces...). Y si no os gusta esta ruta, podéis subir por la principal, la que sale desde la Besurta y va por el glaciar. Tú me dices irónicamente que os tendréis que levantar cuando las gallinas se vayan a dormir y yo te respondo sinceramente que si queréis coronar la cumbre todos juntos, lo mejor es que salgáis muy de madrugada, pues llevaréis ritmos distintos ya que tenéis edades y cuerpos distintos! Esto sin contar que siempre hay imprevistos que no están en el menú... En fin, buena suerte y a pasarlo muy bien! 

Albertf Friday 9 june 2006 - 09:55

Re:Travesia Ibones de Alba - Llosars

Este finde estuvimos por la brecha de Llosars (inf). La subida por la vertiente de Coronas no comporta ninguna dificultat. Igual algo de nieve dura aun habrá, però que como mucho seria cruzar un pequeño nevero, pero sin dificultades. No bajamos por la vertiente de Llosars de la brecha, pero juraria que tampoco es complicada, y al ser vertiente sur, aun con menos nieve. 

La brecha de Alba, no la conozco, pero mirate esta foto de este finde, haber si algo ayuda.
http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/18207/
(No sé exactamente cual es la brecha de Alba, aunque imagino que la evidente a la derecha! )

Suerte

Davidcervi Friday 9 june 2006 - 09:59

Re:bajar del maldito

yo baje hace unos años por la canal que hay justo debajo de la punta astorg,las instalaciones estaban bastante bien llevabamos una cuerda de 60 m y sobropara llegar al collado entre la punta astoirg y la cresta del medio,desde alli en una desgrimpada hasta los neveros de la cara sur ¡que vaya bien¡

Gabi Friday 9 june 2006 - 10:02

ambas subidas tienen atractivos e inconvenientes. los marco con + y -, segun opinion personal.

subir por renclusa:
+ buen paisaje por maladetas y por el glaciar
+recorres el mayor glaciar de pirineos
+el amanecer es guapo
+tienes un refu con todos los servicios
-mucha mas gente
-zona algo incomoda de bloques entre portillon y el glaciar
-el descenso se hace largo

por coronas:
+subida mas directa
+bello paisaje, cresta de llosás y lagos
+descubrimiento al pasar el collado de coronas, momento bonito
+menos gente
+posibilidad de hacerlo mas de tranqui, pasando la noche anterior en las inmediaciones del refu de pescadores, y la noche posterior tambien, para descansar
+posibilidad de vivaquear en los lagos, sitio estupendo
-hay que patearse la pista de vallibierna
-hay que llevar mas peso porque se hace en 2 jornadas y no hay refu con todos los servicios

yo, de vosotros, elegeria Coronas, tomandomelo de tranqui, por ejemplo:
-a media mañana subir al refu de pescadores.
-acostarse pronto y al dia siguiente subir y bajar otra vez a la cabaña.
-al dia siguiente volver a senarta.
asi no te pegas ninguna paliza y disfrutas de 2 o 3 jornadas de montaña. si hay alguien que no quiere patear la pista de vuelta, pues al autobus ese.

el aneto a mi me vale siempre la pena, haya la gente que haya, pero eso va por gustos.

Gabi Friday 9 june 2006 - 10:13

yo solo conozco la del Alba, y no tienes que trepar ni nada. La vertiente de cregüeña es pedregosa, empinada y suelta, pero no es dificil. por la vertiente de Alba muy probablemente tendras nieve dura.

brenneke Friday 9 june 2006 - 10:14

Lo primero es agradecerte la ruta que nos propones,de hecho,parte del grupo va a intentar hacerla cresteando terminando en el collado de Cregüeña(estos se van a Bolivia y se quieren poner a tono),quedando yo y otro a cargo del grupo "infantil" y con menos experiencia ,en la bajada.
     Disculpa por el tono irónico,ha sido un calentón(la pena es que mi arrepentimiento no vale tanto dinero como el de Juanito),¡pero es que están tan ilusionados mis mocitos!.
     Un saludo. 

brenneke Friday 9 june 2006 - 10:45

Muchas gracias,Gabi.

Por otra parte,si alguno se encuentra con nuestro grupo(primeros de agosto),y no sale huyendo, que sepa que llevamos el equipo reglamentario:botas de vino,chorizo y salchichón de la matanza casera,morcón y rosquillas.El que quiera está invitado de corazón,si algo tenemos es alegría, ilusión y muy buen rollo,aunque seamos muchos.

quiquer Friday 9 june 2006 - 10:47

Ante todo agradeceros vuestras informaciones, probablemente hagamos toda la ruta
Me gustaria saber si necesito los pinchos para subir la brecha de Alba o no vale la pena ( la de LLosars ya me imagino que no)

Mike Messner Friday 9 june 2006 - 11:05

Re:Propuesta: carros de foc

Otro que se apunta. Si la cosa tira p´alante no dudéis en contar con uno más. Podré durante el verano menos la primera quincena de julio, así que ya sabéis. Seguiré atento por si acaso.

Cualquier cosa -> cerrosdeubeda@gmail.com

Saludos!

Llambrión Friday 9 june 2006 - 12:46

Las zonas más bonitas de los Alpes

Consulté hace unos días sobre la subida al Montblac, y después no he podido conectarme hasta ahora para agradeceros vuestras respuestas. Creo que dejaremos el MontBlanc para otro año, para ir con más seguridad.
Ahora se me plantea la duda para las vacaciones.
Tenemos dos semanas que quería aprovechar para conocer los Alpes (aunque sea sin subir el MontBlanc), y me gustaría conocer lo mejor.
Mi mujer tiene el sueño de Suiza (vio Heidi de pequeña), aunque a mi el conocer la montaña de Chamonix también me llama.
La idea sería combiinar dias de montaña haciendo ascensiones sencillas (sin peligros de glacieres grietudos, ni escalada) con dias más turísticos para visitar pueblos de pelicula. Como véis no importa tanto ascender un pico determinado, sino visitar las zonas más bonitas.
Chamonix quiza podría dejarlo para otro año y así intentar el MontBlanc.
¿Francia o Suiza? ¿Podéis recomendarme las zonas más bonitas a vuestro criterio, con las mejores ascensiones, para empezar a moverme?

Chesus Friday 9 june 2006 - 13:19

Re:Las zonas más bonitas de los Alpes

Bueno, yo  no conozco mucho los Alpes, pero cuando los visité lo hice en plan "dominguero". Hice la visita a Chamonix para ver el Mont Blanc, A Zermatt para ver el Cervino y a Interlaken para ver el Eiguer. En cada uno de estos sitios tienes los trenes y telecabinas correspondientes para revasar los 3400 m y tener vistas espectaculares. Ya se que esto es tema de debate que a muchos no les gusta, pero, el caso es que están allí y los puedes usar (aunque espero que no pongan mas !!!). A mi mujer que no le gusta andar y le encanto lo que vio desde allá arriba.
El caso es que en Interlaken visitamos un pueblecito que hay al lado que se llama Ballenberg, o algo así. Allí han reconstruido casas típicas de toda Suiza y puedes visitarlas ... si a tu mujer "le gustó Heidi" seguro que le encantará. Nosotros nos quedamos sorprendidos. Y necesitas como mínimo toda una mañana para verlo por encima. Creo que hay del orden de 100 casas distintas, por las que puedes entrar, ver los muebles antiguos, los graneros ... muy bonito.
Por otro lado, ya llegando a los Alpes franceses, Annecy nos encantó.
Supongo que debe de haber un montón de rincones, pero esto es lo que te puedo decir ... 

Un saludo

despanol Friday 9 june 2006 - 19:06

Re:Mauberme

Hola. ¿podrias describirme la grimpada por el espolon y luego por la cresta? Si es muy estrecha, si es muy aérea, si es peligrosa, si la roca es buena, etc. o si es tipo, no se, como la de la normal del bachimala o el paso de mahoma, etc. Tengo ganas de subir este pico pero desde que cumplí 40 y desde que un colega se mató de una manera tonta esta semana santa ya no estoy para pasos vertiginosos o peligrosos.

Gracias por tu contestacion
Daniel

Siddartha Friday 9 june 2006 - 19:44

Goriz - Pineta

Hola a todos;
    Buscando informacion sobre ordesa he encontrado esta pagina (y foro) que me ha sorprendido muy favorablemente por su eficacia, hermanamiento, respeto y buen ambiente en general, por este motivo he tomado la iniciativa de registrarme y compartir mis conocimientos y mis dudas. Ahora mismo dudas, así que sin mas preámbulos propongo una de ellas, gracias de antemano.
Tengo intención de (mes de agosto) enlazar Goriz con pineta por el collado de añisclo y despues subir al lago de marbore, quizas utilizando la faja de la tormosa...
  Iré con mi novia y a ella eso de la escalada y la grimpada no le va mucho... asi que me gustaría, si es posible, que alguien me diera una opinión sobre esta ruta.
Ah! en principio si quiero subir al perdido encontraré nieve en la escupidera.
Muchas gracias de nuevo.

Emily Friday 9 june 2006 - 19:54

Pedraforca (Pollego Inferior) por la Gran Diagonal.

Bonita ascension en el macizo del Pedraforca, saliendo un poco de las rutas habituales al Pollego Superior por el coll del Verdet. Des de la carretera que lleva al mirador del Gresolet, se sube hasta la base de la gran paret que forma el Pollego Inferior. En este lugar empieza la Gran Diagonal, con una subida directa por terreno bastante inestable, en la parte final encontramos una cadena que sirve para superar un tramo de roca mas enpinado. A partir de aqui se va al encuentro de la tartera siguiendo alguna repisa aerea. Volvemos a subir por largos tramos de grimpada, hasta un flanqueo rocoso, para entrar en una canal estecha y vertical. Una vez superada, la asccension a la cima es cosa de minutos. La bajada por las Costes d´en Dou, una descenso largo y duro, que por una amplia cornisa nos llevara de nuevo al principio de la Gran Diagonal, ahora solo queda desacer el camino de salida.
Despues de casi 6 horas, hemos superado un desnivel de 1020 metros.

Ketuto Friday 9 june 2006 - 20:21

Re:BLOQUE EN TARGASONNE (1)

mu wenas gente, podeis ayudarme? estoy desesperao, los colegas y yo keremos ir a targascone y no encontramos ni reseñas ni na de na, echarme un cable. agur

Capitatro Friday 9 june 2006 - 22:37

Re:Las zonas más bonitas de los Alpes

wenass  , el pasado verano estuve por la zona del parque nacional de la vanoise en los alpes y es una zona que va bien para el tipo de vacaciones que dices, puedes combinar rutas sencillas pero con unas vistas fantasticas, por ejemplo el sendero panoramico del carro, circo y glaciar de les evettes, col de la vanoise. visita a bonitos pueblos como val de isere, tignes, bonneval sur arc y si quieres emociones mas fuertes tienes grandes cimas como el albaron, las ciamarellas, la dent parrache, todos alrededor de los 3500 y despues tienes las dos cimas mas altas del parque, la grande motte y la grande casse de 3800 mas o menos.

Hala  a disfrutar y molta muntanya

Artia Friday 9 june 2006 - 07:33

Re:Largos en Atxarte y Ogoño

Egunon!
En Atxarte tienes practicamente de todo desde vias faciles de varios largos equipadadas con parabolts a vias frekis.
Eso si te dire de cara al verano que por la mañana hay sombra en Espolones y Alluitz y a partir de las 17:00/18:00 h sombra en Labargorri, en Urrestei sol practicamente todo el día. Te digo esto porque segun el día no hay quien pare por el calor.
para mas información mira un desnivel del año 2001 y Pyrenaicas del 2000 y 2001 (aprox.) porque hay articulos con las vias que reequipo la Escuela Vizcaina.

Un saludo y si necesitas algo mas y se contestarte dimelo.

PD En Ogoño hasta Septiembre no se debe escalar (ademas te atacan las gaviotas)
y hay una Pyrenaica del 92 o por ahí donde aparecen las vías, eso si la mas facil las Gaviotas (v,v+,v) y si no han reequipado (hace años que no voy por ahí) todo con espit roñoso

toio Friday 9 june 2006 - 09:29

Algú per escalar el dissabte mati o diumenge?

Hola a tothom, estic buscant algú per anar a trepar una mica el dissabte al mati o diumenge. M´agradaria anar per la zona del penedès, més concretament a La Facu (toca l´obreta), tot i que estic obert a altres propostes. El meu grau és V o V+, tot i que si és de  segon em puc atrevir a alguna cosa més. 
Si hi ha algú que tingui un grau similar, o tingui ganes d´anar una estona de cara a la paret, ja sabeu on trobar-me!
Apa ciau!

toio Friday 9 june 2006 - 09:30

Algú per escalar el dissabte mati o diumenge?

Hola a tothom, estic buscant algú per anar a trepar una mica el dissabte al mati o diumenge. M´agradaria anar per la zona del penedès, més concretament a La Facu (toca l´obreta), tot i que estic obert a altres propostes. El meu grau és V o V+, tot i que si és de  segon em puc atrevir a alguna cosa més. 
Si hi ha algú que tingui un grau similar, o tingui ganes d´anar una estona de cara a la paret, ja sabeu on trobar-me!
Apa ciau!

Meters Friday 9 june 2006 - 10:14

Re:hay vias largas en la sombra??

Res, pensava que el Pic de sant Cugat era més conegut...

Irotz Friday 9 june 2006 - 11:18

Ogoño es muy guapo y la cercania  al mar es un punto, pero hay que esperar a septiembre. Las vias estan reequipadas, hay vias nuevas y se reequipara mas. Espero que l amutata una via que va por fuera del cabo no se re-equipe puesto que es un punto de terreno de aventura y asi se mantendra un poquito ese caracter. Se pueden meter cacharros en casi todas las vias. Normalmente los 6a son mas faciles que los V+ puesto que estos son chimeneas diedros de la epoca y los 6a placas o tramos mas atleticos.

En cuanto lleguemos a septiembre mirare de pasar los croquis a formato digital y los dejare pòr aqui, prometido.

Iker

Iran Friday 9 june 2006 - 11:35

escalada deportiva: un fin o un medio?

Aquí estamos mejor situados para hablar de lo que se ha empezado en un post del foro general, que si hay mucho friki, que si ya la gente hace pocas clásicas, que si la deportiva es un medio para mejorar en clásica, para pillar grado...
Para mí la deportiva es un mundo y la clásica en montaña otro, y los 2 son un fin. El objetivo final siempre es el mismo: DISFRUTAR, pero e cada una de ellas busco el disfrute en cosas y sensaciones distintas. En clásica es disfrutar muchísimo del medio (montaña), la soledad (la mayoría de veces), el mayor compromiso (aunque hoy día...), un ambiente más alpino y austero, aproximaciones y vivacs, intuición para equipar, buscar el camino, autonomía para llevar todo lo necesario a cuestas, y más trabajo en cordada o equipo que en la deportiva. Sin olvidar vistas, paisaje, senderos, bosques , fauna,  flora, desconexión total de lo cotidiano.
La deportiva, que empecé a practicar mucho después de empezar a ir al monte pero antes de hacer alpinismo o escalada en el monte, es una historia un poco más individual (por lo menos en el momento de escalar), más relajada globalmente (vas con los amiguetes, no hay aproximación larga, subes sin mochila, tomas la merienda, ji ji ja ja, ahora descanso aquí tirado, luego cómodamente al coche y pa casa) y lo que me llena a la hora de escalar (lo que sería el fin) es el gesto, la dificultad, superarme a mí misma cada vez tanto física como psicológicamente (lo confieso, con chapas también me cago), aprender a leer la roca, sorprenderme a veces haciendo pasos que no imaginaba ser capaz de hacer (para acabar creyendo que sí que puedo).
Siempre he pensado, además, que la escalada deportiva tiene algo de artístico. En muchas vías cada uno tiene su manera de interpretar las formas de la roca, los agarres, busca el punto de equilibrio para no caer en posturas distintas...
No sé, a mí no me da ninguna pena que la gente haga poca clásica (cada cual a lo que le guste), pero me da pena que haya gente que no consiga ver la deportiva más que como un pseudonosequé que ha dicho mapicas (no recuerdo) o un medio para pillar grado para luego hacer alpinismo. Se puede amar la deportiva (suena cursí pero no sé explicarlo de otra manera) si cambiamos el chip y la practicamos como fin en sí, pero con otros objetivos distintos al alpinnismo.
Además, si hacer buen alpinismo fuese tan fácil como entrenar en deportiva! es una pequeñísima parte del alpinismo el mero hecho de escalar, no?

PD: sea como sea, disfrutemos bloqueros, deportivos, alpinistas e híbridos, que lo que tenemos es un lujo.

Iran Friday 9 june 2006 - 11:37

decsonecta unos días Gabi, cada día estás peor...

Josem Friday 9 june 2006 - 11:37

Re:Algú per escalar el dissabte mati o diumenge?

No es per portarte la contraria  ... però a la facu, fins les 19h d´ombra res de res!!! es el clar exemple d´orientació S - SE. Lo que si que tens rao es que a peu de via amb els pins hi ha una ombra agradable i es un puesto que es pot "aguatar" el solete!!!! 

Vagi molt be!

Jose

Gabi Friday 9 june 2006 - 12:04

no creas, estoy cada dia mejor...

Gabi Friday 9 june 2006 - 12:15

pienso como tu, la deportiva es un fin en si mismo.

hace años pensaba como otros, que la deportiva es para entrenar. y asi lo decia.

pero luego le vi su atractivo, y aunque no haga grado ni nada que se le parezca, pues me parece algo que tiene su identidad y no necesita compararse con nada ni ser un medio de nada.

a mi me gusta mucho mas el montañismo en general, y la escalada clasica dentro de mis limites de valentia, tecnica y experiencia, pero la deportiva TAMBIEN mola por si misma.

Gabi Friday 9 june 2006 - 12:22

de todas formas, tengo que decir varias cosas sobre este asunto:

-primero: juan carlos, rey despaña.
-segundo: compay, famoso musico cubano.
-tercero: carlos, celebre coñac.
-cuarto: protocolo, libro de Forsyth
-quinto: elemento, algo pa que brus wilis salve el mundo.
-sexto: sentido, el pesao de brus wilis otra vez.
-septimo: arte, si exceptuamos las pelis de ozores.
-octavo: aqui ya paro que no hace gracia. (¿lo otro sí?)

Ricard Friday 9 june 2006 - 13:05

pero que os pasa... no os entiendo...

la deportiva no es un medio y el alpinismo un fin... la deportiva es una cosa, y la clasica otra.  y punto.

unos van a escalar deportiva para coger grado e ir mas sueltos en clasica. cojonudo. yo voy a correr para coger fondo para ir al monte decentemente, pero no es un medio... es otra cosa. luego al que le gustan las maratones, corre por que le gusta correr...que tengo que decirle, que tonto que no aprovechas para ir  a la montaña?

al "clasificar" la deportiva de medio, es como si le quisierais dar "menos" importancia...  que no es asi, cada cosa es cada cosa, y cada uno disfruta a su manera... disfrutad y comeros el coco en otras cosas

y se puede ir con bambas por el pirineo, yo cada vez lo hago mas (ligereza = seguridad = freakismo...) no hace falta ir siempre con el boton, pero como siempre, hay que saber donde nos metemos y que llevamos...

no generalicemos, que eso siempre lleva al error...

desd mi humilde rincon...

jander.. in the night

balerdi Friday 9 june 2006 - 13:06

Aupa ahi a todos, muchas mercis y gracias por avisarme de lo de Ogoño y las prohibiciones que ultimamente no ando yo muy fino con eso eh...
Y lo de Atxarte,cmo siga este calorazo habrá q aplazarlo, que pete un tormenton ya por favoooooooooooooooooo!!!
Gabi... es el calor? Que cojones, si tu tienes q estar acostumbrado!
Irotz, esos croquis de Ogoño molarian pa septiembre,ánimooo!!
Saluditos

Òskar Friday 9 june 2006 - 13:10

Está claro que todo el mundo tiene derecho a ver la deportiva como quiera, ya sea fin o medio.

Igual que está claro que para muchos es un fin y no un medio. Y para otros al contrario.

Pero es una actividad no exenta de interés en sí misma (mucho más que la mayoría de deportes para mi, sino no la practicaría). No sé porque va a poder ser un fin en sí mismo correr por asfalto y no la deportiva... ¿?

También es cierto que su masificación ha hecho que algunos alpinistas/escaladores de toda la vida tiendan a mirar la actividad con cierto aire de suficiencia, con un aire de "lo mio tiene más valor" (veanse artículos del sr. Ballart u otros grandes sobre el tema...)

Y ya para acabar, muchas acensiones clásicas que se hacen por aquí también son un medio (un entrenamiento) y no un fin para ciertos machacas. Y no por eso pierden valor...

Cada uno sus cositas...

Òskar
http://skalada.blogspot.com

zorat Friday 9 june 2006 - 13:54

Por tocar los cojones un poco, nadie se lo ha planteado al revés? Por ejemplo, a mí me llena más la deportiva que la clásica, pero hay veces en las que por motivación, pequeñas molestías o lo que sea no me apetece apretarle. En esos momentos me voy a hacer alguna clásica y disfruto muchísimo en vías por debajo de mi nivel buscando el camino más sencillo y metiendo algún cacharrillo de vez en cuando, psicológicamente me libera y ayuda a escalar mejor en deportiva.

Creo que las dos escaladas son complementarias y que cada uno decida cual le motiva más en cada momento. Hay sitio para las dos y espero que eso nunca cambie.

Un abrazo para tod@s

Abuelete Friday 9 june 2006 - 13:55

Estoy completamente de acuerdo con el segundo post de gabi , con el primero, pos ni si ni no , sino absolutamente con lo contrario, es decir q hare lo q me venga en gana y los demas pos q hagan lo q quieran   

Abuelete Friday 9 june 2006 - 14:09

home de saber-ho abans habria dit q si pero......el dissabte es la festa dels artesans a mediona ( penedes) i fan una mostra de cervessa artesanal  i ja habia quedat, un altre dia potser, fes bondat

Pekas Friday 9 june 2006 - 14:21

Definitivamente y contestando a la pregunta que abre el debate... la escalada deportiva es un fin en si misma... por supuesto...   Una actividad que tiene identidad propia... terreno de juego propio... lenguaje propio... entrenamientos especificos... etc...etc...    Luego está el significado ...la utilidad y la dedicación que cada uno le quiera dar a la actividad qué práctique... (deportiva...tapia...artifo.. ) Una duda... clásica...???? qué es clásica..???    Para mi tan clásica es la Rabada Navarro al Naranjo... cómo la Choucas en Buoux...  Una es una clásica de la escalada en tapia..y la otra una "clásica" de la deportiva...   
Desde luego el fin que se persigue con los diferentes estilos de escalada que conviven en nuestras paredes...es ..cómo bien dice Iran... DISFRUTAR..!!!!   De todo lo que ella comenta..  y de todo aquello que seamos capaces de descubrir por nosotros mismos... con los ojos bien abiertos...y con el alma llena de curiosidad...

Pekas

PD. Y por supuesto...  si la gente no quiere hacer clásicas o tapias... que le vamos ha hacer... vaya "pena " más grande...   Que cada uno disfrute con lo que quiera y pueda...

Pekas Friday 9 june 2006 - 14:26

Unos cuantos estaremos mañana sábado por Subirats... si te interesa... alli estaremos a partir de las 9.30 hrs..  Con crema solar...sin ella...con agua... con sol... me da absolutamente igual...   A MUUUEEEERRTTTTTEEEEEEEEEEE...!!!!

Pekas

Lai Friday 9 june 2006 - 14:37

Buenas,
La deportiva es un fin en sí mismo, de acuerdo... para muchos es así, muchos sólo hacen deportiva, pk disfrutan más con ella, pk lo que les gusta es escalar, hacer vida social, andar poquillo, o por motivos muy diversos. A mi modo de ver, la deportiva es necesaria para pillar grado, bueno, es así, se busca la dificultad, ponerte al límite, superarte en cuanto a grado, mejorar técnicamente. Y el bloque, pues más o menos igual, más dificultad todavía, más vida social, más apretarle, pocos movimientos y muy difíciles. Alguna vez he oido llamar a alguien "friki" con cierto menosprecio, como si el friki fuera menos que el alpinista... vamos, ni más ni menos, cada uno disfruta con lo suyo, o con ambas cosas.
La clásica, es otra historia. La variedad de sensaciones y experiencias son muy diferentes a la deportiva y el bloque, más que nada, pk a parte de escalar y estar en contacto con la roca, interactivas con el medio, en muchísimas ocasiones solitario e inmenso. No buscas tu límite, jamás apretas sin miedo a volar, es una aventura... es otra historia...  Está claro, que ambas te pueden llenar muchísimo... para gustos los colores...
En mi corta experiencia escalando.... pues la verdad es que no puedo decir que no me importe el grado... pk quien diga eso es mentira... a todo el mundo le hace ilusión encadenar algo que está por encima de su nivel, o todo el mundo que hace deportiva le gusta salir de su estado de confort, apretarle, superarte, y volar si se da el caso... pero vamos, que no me motiva hacer grado, así hablando en general, me motiva más ver que aprendo, que disfruto, que me muevo, que voy a un montón de sitios, que cada vez me encuentro más cómoda, más enganchada a la roca, al monte... me gusta el camino en sí... y sí que me gustaría tener un pokillo de grado para poder hacer luego vías largas de más dificultad, poderme meter en más sitios, poder ser más autónoma. Llevo un tiempo haciendo vías largas y estoy segura que ahora en deportiva no encadenaría vías del que era mi grado. Y me da lo mismo... que me quiten lo bailao... las experiencias que he vivido me las llevo... y en mi caso, por ser más largas o por vivirlas más intensamente, pues a lo mejor sí que me han llenado más que algunas sesiones de deportiva o de bloque. Y eso que aún no he hecho nada... pero vamos, la satisfacción, por ejemplo, de estar en el Pisón, o en el Peñón de Ifach o en el Pedraforca o en una aguja en Montserrat, no la cambio por el grado. Vamos, que escalar vías peladas en Piris... debe ser la leche. Enviadia que me dais algunos, y algunas...

Vica Friday 9 june 2006 - 14:39

VicaReflexion..., coincido con las visiones de Iran, Zorat, Pekas.... Todo puede ser un fin en si mismo, cada uno tenemos nuestra visión.

A mi lo que más me llena es el alpinismo (en terreno nevado más concretamente) y evidentemente algo hay que saber escalar. Por ello aunque prácticamente no hago ni deportiva ni clásica (con los años espero hacer más) la deportiva y la clásica las veo con un atractivo increíble y como disciplinas complementarias e inseparables del alpinismo. Pueden verse como entrenamiento o como un fin en si mismas.

En definitiva que lo me mas me gusta de nuestra afición, me considero MONTAÑERO (para nada escalador ni alpinista ni nada de eso) es el poder hacer a la vez (como una misma afición):

- Senderismo.

- Ascensiones en Alta Alta Montaña

- Escalda Deportiva

- Escalada Clásica

- Escalada en Hielo

- Alpinismo

- Esquí

Joder que de cosas haces... dicen algunos... !!! Eso es lo bonito que tiene el MONTAÑISMO .

Y lo mejor de todo...el compartir todas esas sensaciones con amigos y compañeros .

Y el fin último.... SER FELIZ y una parte de mi felicidad me la aporta el MONTAÑISMO. Que lo espero poder seguir haciendo muchos años...

Vica.

mirlo Friday 9 june 2006 - 15:02

Gabi, Gabi....que me voy a beber toa la orxata i te vaig a deixar sin

Mecccc...i porque es viernes ehhh

Una abrasada

mirlo

Mirlo Friday 9 june 2006 - 15:05

Guille...Guille....que voy a secuestrar a tu hermanita ehhh.., y pa que no se ha disho...meeeecc  ..alguien más?

mirlo

Tendinitus Friday 9 june 2006 - 15:48

Yo sólo tengo que decir que las zapatillas esas de caña baja y puntera blanca son las que llevaba yo para hacer tapia. La suela se agarraba un montón. Nunca me ha gustado llevar botas, y problemas de tobillos tampoco he tenido.A mí me gustaban
Te puedes ir a hacer deportiva y estar solo(no pienso decir dónde) y hacer pared y tener multitud(véase Riglos o el Peñón). Quizá no sea la norma, pero casos hay bastantes, se trata de ir o no ir a zonas de moda. Imagino que con el bloque es igual.
Conozco a uno que su primer 7a lo hizo en pared. La pared da resistencia. Otro colega tenía el mismo grado en deportiva que en pared.
A Ordesa y Montrebei va más gente de la que parece, no sé de dónde saca Oizarzabal esas conclusiones, me imagino que el porcentaje es lo que cuenta, pero en números totales yo creo que tapia se hace más ahora(porque hay más escaladores).
De todos modos cada uno saca sus conclusiones de lo que ve, y en muchos sitios se ven cosas diferentes.

sargantana Friday 9 june 2006 - 15:58

Pues de acuerdo con todos, a cada uno lo suyo y en su momento.
A mi la deportiva me ha servido para que me pique el gusanillo de la clásica, que aún no practico pero espero poder empezar pronto.
Llevo unos seis meses con la deportiva y, a pesar de que me sigue motivando un montón, siento que me falta algo. Me falta sentirme más integrada en el entorno, fusionada con la roca, me falta pasar más tiempo colgada e ir progresando hacia la cima. Sentir que me lo estoy currando bien y que si me caigo no es sólo pq me falta machacarme en el boulder. No sé si me explico....... Solo he hecho una via clásica y muy, muy fácil, pero las sensaciones fueron indescriptibles: la soledad, controlar el miedo para enfrentarte a los "problemas", el lío de nudos, moscatas y demás....... la responsabilidad......
No sé, que espero ir encontrando compis que se presten a introducirme en este mundillo que para mi (y puntualizo: "para mi") es más auténtico.
Pero dicho lo que todos hemos dicho: cada uno a disfrutar con lo suyo!

Sus

Sargantana Friday 9 june 2006 - 16:04

Tendinitus,

la soledad en la escalada para mi no es que no haya nadie más a pie de via si no estar colgado de la pared y no ver u oir a tu compi, o ambas cosas a la vez. Que el viento se te meta en los oídos y no te permita escuchar nada, o que para poder ver la cara del que te asegura no tengas más remedio que superar un desplomillo y te entra el tembleque y tiras pa´lante pq no te vas a quedar ahí quejándote.

No es por polemizar, jeje.

Lai Friday 9 june 2006 - 16:39

La pared da resistencia y "coco". Mmm Tendi.... las escuelas cercanas a BCN, están bastante masificadas, claro que si vas entre semana, aún tienes suerte y puedes escalar solo. Ayer estuve en la Fuixi, y éramos 4, increible pero cierto. Y en el Peñón estuvimos solos... igual que en Collegats, Sopeira, Vilanova, o haciendo la archiconocida CADE en Terradets... en Targasone, también estuvimos solos...o sea que ya ves... todo depende... pero en general, sí que te doy la razón... que hay muchos sitios masificados. En Riglos, quizás es por su carácter deportivo... y lo de Montrebei o Ordesa... pues no lo sé pk no he estado... aunque espero poder ir... Yo hago el mismo grado de pared, tanto con parabols como sin, que en deportiva. Sé que no es muy común... Supongo que eso es pk estoy empezando... nusé.... También es cierto que con el tiempo, aprendes y evolucionas... yo era antiboulder... y mira... esta semana he empezado a ir a la fuixi... y tengo que confesar que me está gustando el tema...  si hay que entrenar... pues se entrena....
Y sobre la deportiva, Atori por ejemplo, lleva unos cuantos añitos... y ahora está mucho más motivado por hacer vías largas... es un friki que se está pasando al otro lado... él dice que con el grado que tiene ya le va bien para hacer muchísimas cosas...que pa que kiere más! y bueno... supongo que es un caso raro, ya que tiene potencial para estar haciendo bastante más grado del que hace... pero bueno... ahora disfruta de otro modo, dice que ya le va bien ir a sitios con la gente... y que claro, si hay quintos, al lado no suele haber séptimos... no le gusta ensayar vías... nusé...El tema es escalar.... y si no puedes pasarte el fin de semana en las alturas, pues te vas a donde sea a hacer bloque o deportiva.. el tema es tocar roca... y como todos vamos diciendo... disfrutar.
En cuanto a lo que dices que ahora se hace más tapia... pues seguro que sí, al haber más gente, pues es lo normal... de todos modos... yo conozco a muchas más mujeres que hacen bloque o deportiva... y muy poquitas que hacen vías largas y ya no te digo clásicas.. que por lo general... por lo que he ido viendo... muchas chupan cuerda o van sólo con la pareja...  insisto.. que hablo en general!

Lai Friday 9 june 2006 - 16:50

que conste que chupo mucha cuerda... más de lo que me gustaría.... que ahora nadie me interprete mal, eh?? que hablo en general... y por supuesto me incluyo!

Tendinitus Friday 9 june 2006 - 18:05

Cosas en las que creo:
- Ensayando vías se mejora el a vista.
- Escalando a vista se mejora en ensayado.
- Escalando deportiva se gana coco para tapia.
- Escalando tapia se gana coco para deportiva.
En cuanto a lo que dices de las mujeres, simplemente creo que ahí se vuelve a los porcentajes.
Para estar solo en pared, nada como ir cuando más calor hace , ahí te doy la razón.

txapatuzak Friday 9 june 2006 - 18:52

Aupa!!!

Solo añadir un comentario. La arista de atxarte, semiequipada, bastante facil, seguramente sera la arista de urrestei.

Ondo izan!

Mig Friday 9 june 2006 - 09:07

Re:Ferrata du Thaurac y du pont du Diable !!!

Que bien, información en primera persona .
Con tu permiso voy a abusar un poco de ti machacandote con unas cuantas preguntas...

¿Son de las que tienes que ir progresando tu mismo? (es decir casi horizontales) ¿o tienen pendiente y por lo tanto te tienen que ir reteniendo con cuerda?
Y de largas que tal? tienen mas de 30m?

De momento tengo una polea doble para cable de acero y la idea que teniamos era utilizar la misma.

En fin... ya veremos. Igual luego nos da la canguelis .

Gracias por la info.

Mig

Mig Friday 9 june 2006 - 09:33

Perdona Elmr, se me paso ponerte mi dirección:
miguel20121970@hotmail.com

Te agradecería me las pudieras enviar para hacerme una idea.

De momento lo que e visto es una pasada:

http://viaferratafr.free.fr/photo1.php?nom=thaurac02.jpg&via=101

Un saludo

Mig

abuelete Friday 9 june 2006 - 13:42

Jo q envidia, en fin q os lo paseis bien y tened cuidado q estos gabachos son rarillos, otro dia si q me apuntare

PIT Friday 9 june 2006 - 09:50

Re:el equipamiento en sí

Bueno si bien es cierto que la polivalencia pura no existe si es posible hacer una selección de material que nos cubra todo tipo de actividades excepto actividades técnicas e invernales puras.

De hecho yo llevo prácticamente las mismas cosas todo el año, lo único que cambio es que en invierno añado crampones piolet una mochila mas grande y un saco mas gordo, pero la esencia del kit es básicamente el mismo,

Hace tiempo que escribí un post:

Este post realmente incluía una lista genérica de una mochila 3 estaciones polivalente y sin frikismos...capaz de servirnos en cualquier cosa excepto invernales puras o actividades técnicas.

SI queremos adaptarla a actividades de un dia solo hay que quitar la parte de cocinar y de dormir,  os lo pego por si es de utilidad

Te pego el post pero te recomiendo que mires las contestaciones por que habia contestaciones interesantes

MOCHILA DEFINITIVA ........NECESITO COMENTARIOS DE TO DIOS ... :: 2004-07-26 · 12:41:12 :: PIT

Bueno tras muchos meses de cálculos por fin esta semana acabare mi mochila de travesía 3 estaciones..........esta es la lista de lo que voy a llevar

necesitaba saber que os parece ............que creéis que falta .....que creéis que sobra ...y por que .........

Agua

Bolsa hidratación 2 lts

Aseo botiquín

Compeed
Esparadrapo
Crema y barra labios protector solar
Pañuelos papel

Dormir

Esterilla
Saco
Funda Vivac

ILUMINACION

Frontal

Cocina

Estropajo
Hornillo
Mechero
Navaja
Cazo / taza
Tapa Cazo taza
Tenedor
paravientos

Orientación
Gps

Mini brujula

Ropa

Calcetines de repuesto
Camiseta
Mallas
Cazadora
Pantalones impermeables
Cortavientos
Gorro
Pañuelo tubular (braga / buff)
Prenda térmica (forro / plumas / fibra)
Guantes finos

Transporte

Bolsa basura interior (impermeable)
Bolsas organización
Mochila
Neceser

Espero que os mojéis todos con vuestras aportaciones y criticas ...........

Jopato Friday 9 june 2006 - 16:38

Comentario sobre X-Avi 09/06/2006

Tienda muy, muy  recomendable. Muy buen asesoramiento con gente que sabe lo que se lleva entre manos.

zulú Friday 9 june 2006 - 19:12

Re:tiendas ligeras raidlight o coleman

hola, he encontrado tu comentario del mes pasado sobre las tiendas y es muy entendedor. me estoy nirando la zoid y creo que es una buena opción. gracias por el consejo.
bones muntanyes!!!

Robeck Friday 9 june 2006 - 19:48

Re:tiendas ligeras raidlight o coleman

Yo me he comprado la Zoid 1, me llegará en una o dos semanas desde USA, cuando la tenga y la pruebe un par de dias abriré un post-informativo con toda la información que pueda.

Un saludo!

Pablo Marmol Friday 9 june 2006 - 22:01

Re:Duda mochila ataque

Hola Ramone.

Aunque un poco tarde te daré mi opinión sobre mochilas de ataque. La capacidad ideal estara en los 35 l ampliables a 45, de tubo y sin cremalleras, con la base reforzada y de cordura, el cuerpo de tejido resistente y la seta amplia que se pueda soltar o al menos subir, totalmente regulable con correas (no adaptable a tallas). poco acolchado para evitar absorción de agua y congelaciones, estrecha para poder evolucionar bien en pared, si además tiene portameteriales en la parte trasera y en la cintura mejor, dos portapiolets y peso inferior a los 1.600 gr. una sola trabilla para el cierre de la seta, si tiene sistema de hidratación mejor.

He probado ( y tengo) unas 9 mochilas de ataque (Millet, Altus (3), Karrimor, Quechua, Lowe (2), North Face). Y la mejor que conozco con diferencia abismal es la Lowe Mountain Attack 35. Cumple todos los requisitos comentados y además puedes quitar el cinturón si estorba con el arnes y 200 g. menos, tiene ranura para colocar cómodamente el piolet en la posicion tradicional detras del tirante, y unas hebillas exclusivas de Lowe que suponen un avance total en este tema respecto a las tradicionales de plástico. Como alternativa la Karrimor Apinist de 50L toda de Cordura no está mal y la Altus Dolomite 45+10 es fragil y sencilla pero bien pensada.
Saludos y buena suerte

Chuko Friday 9 june 2006 - 22:15

Duda Mochila: Boomerang es Altus? Ferrino?

Hola a todos!

Como nuevo usuario, os felicito y doy las gracias de antemano..

soy principiante y tengo un monton de dudas en cuanto a mochilas de

entorno a 60l. que es lo que necesito (creo)...

En primer lugar,  ya me he leido el articulo sobre material  

pero aun así, depues de pasearme por las tiendas del rastro etc..

fui al corte ingles donde me dijeron que boomerang es fabricado por Altus,

y ofrecen esta mochila:

http://www.elcorteingles.es/deportes/asp/Ver_Producto/producto.asp?hddRef=000013554

pero tb. me gusta esta Ferrino, que vale el doble, y según el vendedor

es peor por que no tiene ventilacion en la espalda:

http://www.elcorteingles.es/deportes/asp/Ver_Producto/producto.asp?hddRef=000004667

Y no se que hacer..que opinais de las Boomerang, las fabrica Altus de verdad?

Tb. me han ofrecido un saco ALTUS MALTA, que segun ellos es una edicion especial

para el corte ingles (no sale en la pag. web de ALTUS) por 19e de Hollowfiber y

1100 kg, 0 grados de temperatura extrema...

me podeis ayudar a decidirme sobre estas mochilas ? y el saco como lo veis?

MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

Pablo Marmol Friday 9 june 2006 - 22:16

Re:Que esterilla me compro?

Utilizo desde hace años un trozo de aislante gris oscuro de esos que venden por metros en Resopal  de 1 cm de grosor (unos 6? 1 x 2) y lo cortas a tu gusto, con lo que sobra te haces un trozo cuadrado tamaño espalda de mochila, para sentarte en los aseguramientos en invierno o posibles vivacs de emergencia encima de una repisa. Yo la he dejado más corta , sobre 1,5 de largo para resumir (peso 250 gr.) y en lo que falta coloco la mochila, la cuerda etc. Es resistente, calida como la que más y si se rompe te compras otra, mi consejo es ponerle un trozo de cordino en una esquina para colgarla en los vivacs y que no se te caiga. Hace bastantes años compré una Artiach inflable (750 gr. ) y solo la he usado una vez, no se la recomiendo a nadie. no tires el dinero en este tema.

Pablo Marmol Friday 9 june 2006 - 22:35

Re:Tecnicas de rapel

Durante un rapel dificil, o bien porque hace viento, se desciende en diagonal o esisten desplomes en angulo repentinos, conviene (bueno conviene siempre pero en estos casos más) disponer de un sistema de autofrenado sencillo, fácilmente desbloqueable y ligero. Se han comentado muchas cosas pero te diré que el  Reverso de Petzl es un peligro de cuidado para rapelar, sobre todo con cuerdas de 9 ya que no frena "un carajo" y te la juegas. Aconsejo el Salewa Multigrip o el BD ATC-XP (frenan igual de bien) y como método de autobloqueo un nudo Machard con cordino al menos de 6mm y 6 vueltas, el mosquetón del autobloqueo no ponerlo bajo ningun concepto a la pernera del arnés ¡Peligro!, siempre al añillo ventral y puedes separar con una cinta de Dyneema el tubo para que no interfiera con el Machard. Si vas a afrontar un desplome difícil, intenta ir con los pies por el techo poco a poco, pero si te cuelas date la vuelta para recibir el golpe en la espalda en lugar de las manos. Respecto al Shunt, funciona bien pero es caro y pesa una barbaridad. Realmente el autobloqueo solo le resulta inprescindible al primero ya que este, una vez abajo puede asegurar a los otros tirando de las cuerdas.

Robeck Friday 9 june 2006 - 22:58

Re:Duda Mochila: Boomerang es Altus? Ferrino?

A mi Boomerang no me dá mucha confianza.....pero todo depende de lo que quieras exigir a tu equipo. Yo si tuviera que comprarme una mochila de unos 60L buscaria marcas con más normbre que a la larga suele ser mejor, lo cual no quiere decir que encuentres una ganga y para lo que tu exiges te va perfectamente.

Cual va a ser la misión de la mochila? travesias? rutas de ciento a viento? ascensiones? invernales?..............

Para mi el presupuesto para una mochila asi estaria entre los 60? y 100?.

Otro consejo....no hagas mucho caso al vendedor (y menos en el C&I), Boomerang es una marca que compró el C&I hace unos años y no estoy seguro de eso que dice de altus.......

Creo que lo mejor es que te recorras tiendas de montaña de tu ciudad y te informes bien de las ofertas y la variedad de mochilas. Hables con vendedores y te informes en internet de la información que te dan, en algunas tiendas buscaran venderte su producto por encima de todo y en otras te aconsejarán bien.

Respecto al saco.......pregunta importantisima, para que lo vas a usar? Si es para montaña y lo quieres un poco "para todo" me parece que 0º como temperatura extrema es poco, olvidate de dicho dato y busca la temperatura confort, ese es el limite que pasar frio o no, si quieres un saco barato tendras que irte a sacos de 2Kg, 40?-60? y con temperatura confort rondando los 0º-5º, si te quieres gastar algo más puedes optar a sacos de 200? con temperatura confort entre -5º y -10º y si quieres un buen saco...........prepara 300?.

Danos más datos del uso que quieres dar al equipo y sabremos aconsejarte mejor.

Un saludo.

Narhinan Friday 9 june 2006 - 00:14

Re:Motos,Quads i mendiak

Cony Gabi, em sembla que és la primera vegada que comparteixo la teva opinió abastament.
Jo també en començo a estar fins els...
Val a dir que comparteixo també els criteris de la Vinyi (per cert, ets del Penedès o què?) i els de Jb, pos valiums, és clar!

TRADUZCO AL CASTELLANO (per si no se m´entén des de València, jeje)

Coño Gabi, me parece que es la primera vez que comparto ampliamente tu opinión.
Yo empiezo a estar también hasta los mismísimos.
Debo decir que también comparto los criterios de Vinyi (el parentesis era sólo para ella, jeje) y los de Jb, pos valiums, claro!

vinyi Friday 9 june 2006 - 14:45

Tinc són però amb un té morú amb clorofil·la, extra de sucre y glassons fets del té en qüestió la cosa millora.
No sóc del Penedés. 
Vaig decidir posar aquest post. Per qué pensava que generaria un debat interessant.

Vaig posar aquest post i no crear un fil directament sobre quads motos i la mare que els va prir ja que em va semblar interessant que es parlés d´una zona en concret. Una zona que per proximitat per orografia per boca a boca o expedient X ha acabat sent un indret "massificat" o popular en el món aquest del trial/ enduro o motor.

El dany en el terreny és evident si s´observen les fotos que han fet els que estan a favor de tirar la proposta de regulació a aquella zona en particular.

Tb he trobat agradable els acostaments entre les dues parts implicades que es dona  en el fòrum de discussió del mendiak aquest. ( no he llegit el 100%) On es demostra que tot i tenint opinions contraposades en molts dels aspectes el diàleg enriqueix. I on et pots forjar un estereotip diferent del típic motero que et deixa ple de pols i t´atropella si pot, per dirho d´alguna manera.

No ha resultat atractiu el fil... haurem de posar la paraula ferrata entremitg o algo jejejeje

Bé... tot aixo només era per dir que no soc del penedés.
bon matí a la vila del pinguí

Gabi Friday 9 june 2006 - 15:54

¿he leido la palabra "ferrata"?
válgame Diosssssss

a por ellos!! oé!!
(no pares, Luis... mmmm)

Jb Friday 9 june 2006 - 16:30

Holaaa

ferrates... Ferrates... FERRATES!!!!
deu meu, mes valiums per favor, que hem dona l´atac...

despres de la xorradeta, ara seriosament, la veritat es que tampoc he acabt de llegir tot el forum, pero sembla que per un cop, allo de parlant la gent s´enten, acaba per ser veritat.

aqui a collserola es va intentar que les btt, donat que es veu que tambe erosionaven molt els camins, nomes circulesin per uns circuits delimitats, deixant la resta per la gent a peu... el resultat es que els camins on circulaven les btt estaven tambe plens de gent, apart de que concentrar les mils de btt que circulen per collserola cada cap de setmana en 4-5 camins feia que acabesin molt trinxats...
no hi ha solucio facil..., de moment respecte i educacio, mentrestant, a pensar tots.

v´sss

pd
despres ho tradueixo al castella, que ara tinc curro
luego lo traduzco que tengo curro

pippi Friday 9 june 2006 - 08:16

eslovenia

Hola, a ver si alguien de este foro me puede ayudareste verano me gustaría hacer ruta por los alpes julianos, he leido que en eslovenia hay un parque nacional llamado triglav, y parece ser que un gr lo atraviesa. Alguien sabe algo? En internet no encuentro nada inteligible. Gracias y saludos

pippi Friday 9 june 2006 - 08:47

Re:eslovenia

gracias, una chica! me las miraré con atención, pero ya que tu has estado, me podrías contar tu experiencia? Iré en agosto, está muy masificado? Los refugios están llenos? En ese caso, se puede acampar ?  Te agradeceré cualquier cosa que me quieras explicar.Saludos!

Una Chica Friday 9 june 2006 - 08:52

No, no, no he estado. He estado únicamente mirando y recogiendo información para ir este verano, ya lo siento pero en cuanto a experiencia ahí, ninguna  . De todos modos dicen de Eslovenia que es la gran olvidada....los alpes julianos no destacan precisamente por su altura, con lo cual evitan la masificación que acontece sobretodo en Alpes franceses o italianos en verano. Albertf estuvo en el Triglav.....seguro que puede darte mejor y más información
Saludos

AlbertF Friday 9 june 2006 - 09:35

Hola Pippi,

Cierto, nosotros estuvimos por el Triglav el año pasado. 
Tienes multitud de rutas y ascensiones por el parque. Nosotros optamos por subir al Triglav por la ruta clàsica desde el lago Bohinjsko, donde hay una zona de acamapada en un lugar privilegiado. Para empezar, mirate la ruta que colgué el pasado año:

http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/0.282.TRIGLAV2864mCimadelosAlpesJulianosEslovenia

Más del parque tampoco conozco. Pero lo que más que quedó en el recuerdo, es de estar haciendo montaña tal como se haria aquí hace años (tampoco soy tan viejo, eh?) . Poca gente (y eso que hicimos cima el dia Nacional de Eslovenia), ambiente familiar, amables (un tópico, pero asi fue), y materiales de montaña (mochilas, botas, etc...) que aquí hace años que ya estarian en los museos .

Rutas marcadas, caminos evidentes, y aunque de baja altura (2864m), su ascensión por esta ruta comporta un desnivel de casi 2500m

Ánimos, que vale la pena!

pippi Friday 9 june 2006 - 11:15

gracias a los dos! Si al final voy, ya contaré los detalles, por si sirve de ayuda a alguien más.Saludos!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies