Ir a la conversación completa
Hola !
Ja fa temps que us llegeixo i la veritat és que m´agrada força aquesta web. I ara que torno a fer alguna coseta a la muntanya hem decideixo a escriure i presentarme.
De fet l´altre dia vaig preguntar per el chanchullo de fer cordada de tres amb corda simple....
Soc de Barcelona, peró ja fa un any que visc a Vilanova i la Geltru. I m´interessa qualsevol tipus d´activitat a la muntanya, encara que molta cosa de moment no faig. Estic començant a anar al bulder un altre cop i uf...costa...
M´interessaria conèixer gent de per a qui (garraf, penedès..) o no de per a qui per sortir a la muntanya a fer cossetes.
Salut
Emmanuel
lo siento te he dado mal la dire
Hola.
Me gustaría saber si conoceis alguna tienda con libros de montaña " no habituales ", en donde se puedan encontrar libros difíciles o imposibles de encontrar, antiguos, etc, o si alguien conoce donde puedo conseguir o si hay alguna edición más moderna de los siguientes libros que no sea asiática:
By C G Bruce and other members of the expidition Mount Everest: The Reconnaissance, 1921. Longmans, Green and Company, 1922.
Bruce, C. G. The Assault on Mount Everest, 1922. Longmans, Green and Company, 1923.
Norton, E. F. The Fight for Everest: 1924. Longmans, Green and Company, 1925.
Las ediciones estas ( entre 1922 y 1925 ) cuestan entre 240 y 430 euros cada libro según he ido viendo en internet, por ser de antigüedad. Y las únicas posteriores que encuentro, aunque valen 5 - 6 euros cada libro de más de 300pag, están publicadas en Nepal y las venden on line desde allí, y no me fío que vayan a llegar desde allí tras el pago:
http://www.pilgrimsbooks.com/everest_series.html
Muchas gracias!!!!!
Alguien sabe que tal esta la pista que sube hasta el Lago LLauset desde el pueblo de Aneto? Que tal se hace con un coche normal y corriente, transitable? Esta abierta?
Tengo pensado subir al pico Vallibierna el próximo sabado. Sabéis como está la cosa de nieve?Queda algo?Crampones y piolo imprescindibles?
Gracias amigos!
Estoy buscando vías de Montserrat no muy largas (per tp cortas
) y asequibles (no mas de 6a/6b) q se puedan hacer en una tarde sin problemas y sin pillar una insolación. Q me recomendais?
Tb busco gente con tiempo libre entre semana para ir a escalar ![]()
Salut!
Holas, buscas vias deportivas o para meter cacharros también valen?...la guía del David Hita de Cara Norte tiene 390 vías que te pueden valer, pero la mayoría de ellas requieren saber apañarse con friends y tascones, y eso exclyendo todos esos artificiales cazurros.
En cuanto a tiempo, yo suelo ir a escalar al menos un día entre semana a montserrat con un compi, pero la semana pasada se me hizo un esguince un día que fue a escalar con otros (por infiel:)), así que ahora toy libre, pero mi nivel no llega al 6b, así que igual te aburres en las vías en las que yo puedo moverme...
De todas formas en cara norte hay unas cuantas equipadas que nunca probaré con mi compi porque le tiene alergia a los paraboles, que a mí sí que me apetece probar, en particular vías algo durillas (para mis estándares...6a y bien chapado, vaya:))
En fin, que si quieres hablamos para la próxima semana...en cualquier caso, un saludo y suerte con tu búsqueda de vías!!![]()
bones lai...
Andorra me la conec molt poc, hi tinc poca tirada
. Fa un temps vaig fer la cresta ruf- rulhe i ens vam portar les ressenyes la meva companya i jo d´una via al pic de ribus que no vam fer, basicament ens va tirar enrrera el V+ del segon llarg encara que es pot treure en IV+ aunejant... bueno que jo i la Juls no la vam fer pero tinc la ressenya. Suposo que et donaran millors propostes pero si t´interessa et passo la resssenya per mail. Diuen que es una via bastant elegant i la roca es bona ( sino no ens l´haguessim plantejat, creume. Cap de les dues erem escaladores) crec que tenia uns 250m i sortia de grau roig.
Tienes cursos muy básicos aquí, UEC de Sants Escola Reconeguda per la FEEC.
Hola machine!
Bueno, yo no te puedo ayudar mucho en las sugerencias, porque estuvimos hace 3 veranos y sólo hicimos la cresta de fontargente y deportiva en Canillo antes de escapar despavoridos del turismo masivo y compulsivamente consumista que había allí en agosto...
Pero tengo el libro de escaladas en Andorra, así que si quieres que te mande algo escanneado o si nos vemos antes de que vayas para allá, me lo pides a lo que sea.
Entreno Planificado Vs Entreno Anarquico
Todo el mudno ha aconsejado del entreno planificado, pero vengo yo y a joder.
Tiene pegas un entreno planificado. Si y según circustancias mas. (Voy ha hablar respecto a una temporada clásica de ciclismo de Marzo a Septiembre para que quede claro el concepto de fechas y demas, pretemporadas y ?picos de forma?)
Primero, tener claro para que se quiere entrenar, con un entreno anarquico puedes mantenerte todo el año en mediana buena forma. O medio mala, según nos comparemos. Si vamos a ir de vacatas a hacer el Tour de Tadjikistan en Julio ya tendremos un entreno claro y una motivación. Pero si nuestra motivación es salir los fines de semana y disfrutar: habra fines de semana que andes como un tiro y otros donde llegues a casa con la cabeza abajo y cansadísimo. Llegaras a tener salidas muy duras.
Segundo: No encontrarte con el ?preparador? que ha aprobado INEF como yo aprobe historia de segundo de bachillerato. Es decir, por favor y copiando. Copiar tablas de libros y de manuales te lo hago yo. He visto repartir entrenos de muchos deportes como quien reparte publicidad de la pizzería manoli en la salida del metro, y cobrando de una federación!!! Poner 4 horas de fondo un 7 de febrero martes a un trabajador... pues no es muy logico, o descanso el sabado que te apetece salir... lo he visto.
Tercer: Tener tiempo, las semana de carga tendras que meterlas, si o si, sino las pelas del pulsometro, del entrenador y la prueba de lactatos de 120 bonis mejor gastarla en invitar a la pari a cenar sin motivo ( al menos ganaras sexo)
Cuarto: Según el deporte que quieras, hacerte la idea de que tal vez toque Gym en vez de campo un dia de primavera y al reves, mojarte de barro con lo bien que estarias en casa viendo perder a España en cuartos.
Quiento: Intentar ser autodidacta y hacer caso a la Outdor Campo Base, y demas literatura barata. Con todo eso mejor hacer sitio y al reciclaje. The House for the Window y from the lost to the river dice mi jefe. Necesitas alguien que evalue tu recuperacion y tus cargas y progresos... tu puedes estar cansado despues de una semana al 80% y si te toca otra al 85% dejarla en un 65% con un "preparador" al menos cumpliras por orgullo.
Y ultimo, asumir la posibilidad de fracaso, experiencia propia, 8 meses de entreno, mas de 4 horas al dia de media, mucho sacrificio para lesionarte... después de eso vino una depresión de las que se caga la perra.
Yo hoy elijo la anarquia organizada. Buena suerte en tu elección.
Los Dolomitas....
...mmmmm......tiene buena pinta....
Mig
Buenas,
Yo para este fin de semana no puedo...
pero vamos... para cualquier otro, pues perfecto
. Nos hablamos... Jolín, y si querías conocer peña... os hubierais podido apuntar al barrankostage III, que junto a unos cuantos de por aquí!
Y que vaya muy bien ese barranquillo!
Jolin es que es demasiado justo de tiempo, yo tambien tengo ya planes para este finde, pero cualquier otro, avisando con mas tiempo, perfectooooo
tengo ganas ya de mojar el neopreno este año!!!
El barranco del infern no esta mal, supongo q llebara agua. Empieza en el coche y termina en el coche( es lo bueno). Empiezas con un buen salto(si se puede)de unos 7 metros y el descenso tiene rapeles guapos. Esta temporada quiero recorrerme mas la zona para abrir otros.Esta por la zona de sort.
Wenas de nuevo... el de l´infern lo tenía en mente lo que me da un poco de yuyu es lo de cruzar la noguera. ¿Sabes si es peligroso? Más que nada lo digo por el caudal que pueda llevar!!
Otra posibilidad es la de hacer el forat de Boixols. El año pasado lo hice en Agosto, pero estaba algo sequito. Espero encontrar algo más de agua este finde. ¿Por casualidad no habrá nadie que sepa como va, verdad?
Bueno es fácil de entender que para que no nos cale una tienda, el techo exterior tiene que tener una impermeabilidad mínima, cuando estamos dentro de la tienda generamos un huevo de humedad por la ropa húmeda y por nuestra transpiración ? este vapor al llegar al tejido que esta frío condensa igual que cuando echamos nuestro vaho sobre un cristal, esto es lo que pasa cuando nuestra tienda tiene solo un techo, realmente en las tiendas con doble techo pasa lo mismo y se condensa igual pero como tenemos un falso techo interior eso ni lo llegamos a ver ni nos afecta tanto como cuando el único techo esta directamente sobre nosotros
En general a mas impermeable el tejido y menos volumen tenga la tienda mas se nota la condensación, evidentemente las condiciones meteorológicas influyen un huevo, a mas diferencial de temperatura dentro fuera y a mas diferencial de humedad dentro fuera habrá mas o menos condensación.
Evidentemente, si ventilas la tienda evitaras esto, el problema es que cuando hace mal tiempo ?. Fuera hay mas humedad que dentro y hace mas frío es justo cuando estas tiendas se comportan peor, por lo que a veces son algo incomodas, yo me he despertado con techos blancos por la escarcha o con goteras de la lluvia que condensa, por lo que como ves el ahorro de peso se paga,
También es cierto que no todas las tiendas se comportan igual, por ejemplo yo ahora tengo una tienda de epic, un material no impermeable (resistente a la humedad) y la verdad condensa poquísimo, pero claro asumiendo que probablemente en una lluvia muy fuerte pueda calar ? nada es perfecto ni siquiera las que menciona juanqui que están echas de silnylon que es un tejido impermeable muy fino y en cuyo diseño para evitar que condensen han tenido que buscar una ventilación máxima y aun asi pueden condensar
Un participante de estos foros que tiene una me comentaba que solía llevar una gamuza pequeña para limpiar la condensación por las mañanas.
Por tanto ten en cuenta que el que pongas la cabeza al lado de la puerta no sera tan importante como el diseño tejido y sobre todo de las condiciones climatologicas y esto es algo que no puedes controlar ?..
Tampoco son malas ojo?. Simplemente que tendrás que pagar un precio por llevar menos peso, tampoco es grave, el que condense no quiere decir que llueva dentro, ojo tampoco hay que exagerar pero desde luego son algo mas frías y mas incomodas que tiendas con doble techo convencional?.
Hola juanqui!
Hace ya rato que quería contestar...pero hasta ahora no he encontrado un ratillo.
Yo no hace mucho tambien pasé por tu fase, aunque yo también tenía la excusa de que médico
Joder con el intro!! a ver si ahora si, lo que décia
Yo no hace mucho tambien pasé por tu fase, aunque yo también tenía la excusa de que el médico me recomendó por tema de rodillas cargar el mínimo peso.
Yo empecé por pesar mi material y ver dónde podría buscar alternativas, tanto dentro de material específico de montaña como en otros sitios.
Ahora mi mochila ronda los 5 kilillos y poco, para 2-3 estaciones y sin llevar tienda.
Eso sí, sé las limitaciones, dado que no me gasté 200 cebollinos en un saco ligero no puedo apurar tanto las temperaturas. Lo cual en determinadas ocasiones hace que tenga que cargar un saco de más peso y mayor volumen.
Sé que hay puntos en los que aun puedo reducir, tipo de hornilloy tal pero dado que aun no tengo aun fiabilidad pues no me arriesgo.
Además cada uno sabe hasta donde quiere llegar. Así para mi es muy importante llevar algo más de botiquin y la manta térmica, aunque suponga 200 gramos de más, y en cambio PIT NO LLEVA MANTA TÉRMICA, EHHH jejejeje. Pero ahi cada uno tiene su elección
Otro tema es que dependiendo del tipo de salida pues llevaré una camara compacta o una réflex y ahi pues le meto tranquilamente 1 kilillo más y si me flipo y pillo el trípode grande pues le meto 4 kilillos...
Así que ya ves que esto no es una ciencia exacta. Todo depende, tienes una lista base y a partir de ahí debes jugar con ella.
Otro tema es que de vez en cuando rehaz la lista y piensa en todas las situaciones.
A mi no hace mucho me pasó que haciendo un trozo de la carros me vi que iba a pringar con la ropa mojada. No calculé bien los recambios ni el equipo...porque sin darme cuenta resulta que ultimamente siempre salía con buen tiempo y al final ya casi inconscientemente dejaba los pantalones impermeables en casa, por no usarlos.
Otra opcion para empezar es hacer una mochila y luego vaciarla. lo que saques lo repartes en 3 montañitas: lo que has usado, lo que no has usado y lo que pudieras haber usado. Y a partir de aqui decides qué puedes recortar.
Bueno vaya ladrillo.
Un saludo
Efectivamente xavier mas que rizar igual nos liamos ?
.tu esterilla y el resto de las autohinchables que se venden es excelente y que yo opine que prefiero una de espuma de calidad no implica que tu tengas que tener 2 esterillas ni que tengas una esterilla mala ? que ten por seguro que no lo es es mas por ese precio me parece un chollo
La mayoría de la gente que anda por ahí usa esterillas del espuma del hiper de 6 euros con sacos de 300 igual que muchos llevan camisetas de algodón con cazadoras de gore de 300 euros (también) es mas muchos hacen las dos cosas a la vez ?? resulta lamentable sobre todo por que ganaban tanto o mas gastándose 60 euros en una camiseta y una esterilla decentes que con esos 600 euros?..
Asi que el hecho de que tengas una esterilla decente ya sobra pero si encima te ha costado 26 euros me parece una gran compra repito
basicamente un cuerpo caliente en contacto con uno mas frio, tiende a liberar energía en forma de calor hasta que la temperatura de los dos cuerpos se iguala???. En este caso nosotros producimos el calor ?. Y ese calor se escapa?.. con el saco y la cámara de aire que forma mantenemos el calor ? para reducir la velocidad de perdida de calor ?. Como en el suelo no hay esa cámara ? y el suelo esta frió usamos la colchoneta?..si en esa colchoneta hay aire ? calentamos el aire?.y como esa capa de aire es muy pequeña y esta en contacto con un ambiente frío ese calor ?se pierde? no es necesaria ni siquiera una corriente de convención simplemente el aire mas cercano a nuestro cuerpo esta mas caliente que el lejano?.y esa transferencia de calor se producirá por mas microscópico que sea la sección???..en una colchoneta de espuma ? también se produce lo mismo simplemente que por su mayor densidad el aire esta encerrado en burbujas mas aisladas por tanto la perdida de calor es menor y mucho mas lenta ??.por eso a mas frío (mas diferencial de temperatura) el proceso sera mas acusado ..y las de espuma tendrán un mejor comportamiento. Si a eso le sumamos que dentro de la autohinchable hay humedad procedente de nuestros pulmones que se va acumulando al soplar ? y sabiendo que el agua es mucho mejor conductor del calor que el aire?entenderemos que el proceso se agrave ?.. por pequeña que sea la sección ?. punto pelota
Con esto no quiero decir que las autohinchables sean malas ?pero si que su relación peso/eficiencia/precio/fiabilidad es inferior a una esterilla de espuma de calidad
. Para mi es evidente que si tenemos en cuenta que las autohinchables cuestan el doble pesan mas , y encima se pueden pinchar y no abrigan mas ? yo personalmente me decanto por las de espuma de calidad ? salvo que me vaya en coche de camping y pueda ?disfrutar? de esas autohinchables de 10 cm de espesor y mas de dos kilos de peso que andan por ahí?..ummmmm
Pero OJO insisto que opine que sean mas eficientes no implica para nada ni signifique que las hinchables me parezcan malas ? PARA NADA una cosa es la eficiencia y otro decir que sean malas ??..las autohichables ? son un buen producto punto.
Ojo también me puedo equivocar ??. Las autohinchables han evolucionado mucho y hoy cuestan y pesan menos asi que nunca se sabe lo que nos depara el futuro oiga ?
Bueno mi consejo es que pases un poco de los consejos de las tiendas, lamentablemente esas cosas que estas mirando se escapan mucho de lo que saben la gente de las tiendas.. pero no es culpa de ellos?es que son cosas muy muy especificas.
La rainbow tiene un palo de alumino de muy buena calidad puedes también pedirla con un palo de fibra de carbono ? pero el ahorro de peso es ridículo (menos de 10 gramos creo) y es menos resistente que el de aluminio, el propio constructor no lo recomienda.
La rainbow es mas resistente al viento que las tarptent, pero a pesar de todo no se puede considerar una tienda muy resistente al viento es mas deberiamos de considerarla poco resistente? cualquier iglu pequeño de calidad bien montado es bastante mas estable
Insisto a pesar de todo las tiendas de esta casa no son tiendas diseñadas ni siquiera para media montaña OJITO son tienda para ?backpacking? o sea senderismo de varios dias punto pelota.
Otra cosa es que si eliges bien los lugares de acampada y la montas bien te aguante?de todas maneras por 200 gramos mas que la doble rainbow tienes por ejemplo la black diamond ligthouse que es un diseño de tienda de alta montaña y alpinismo (bibler) pero con tejidos mas ligeros y si buscas marcas como hilleberg. North face, terra nova y otros muchos tienen cosas similares incluso hay alguna tienda por ahí con doble techo de 2 acuchaos de menos de 900 gramos asi que si has llegado a tarp tent y gossamer gear seguro que ecuentras mas cosas
No es por nada pero que por pedir no quede no?
Encontrar un 28-200 en una compacta es bastante complicado, ya que tiene mucho recorrido y normalmente las compactas suelen ser eso...compactas.
Lo del Raw, no me suena que en compactas pequeñas haya algo así, si me suena en digitales con objetivo fijo (lo que llamo reflex falsas...).
YO tengo una Nikon coolpix 4300 (320 gramos) a la que le puedo añadir un conversor de lente de manera que tengo cubierto desde 36mm hasta 228mm. No es la panacea pero es lo que hay.
Evidentemente para viajes me llevo la reflex...pero con la compacta he hecho fotos guapísimas....eso si tiro en Tiff porque con el jpeg a la que empiezas a trastear lo jodes...
A parte de los modelos que te comentan tb tienes la Nikon D50, no es la mejor réflex del mundo pero es ligera, completa y "barata". Si te decides por ella pilla solo el cuerpo y tye haces con un 18-200, me parece que es el Tokina, que tiene muy buenas referencias. Ligero y de "calidad" (teniendo en cuenta que la calidad que puede ofrecer un zoom de tanto rango no será la misma que una de focal fija)
Bueno cualquier cosa sigue preguntando...
La historia de los osos y los "hombres"...acabará ...como dice Sergi
cómo el chiste que comenta....
El oso
diciéndole al cazador :
"Bribbón...!!!!!
qué tú no vienes sólo a "cazar"...
![]()
(qué hay mucho vicio escondido por esos mundos de Dios..
)
Pekas