La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 4 july 2006, tuesday.

Mensajes dia 4 july 2006, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Aiko Tuesday 4 july 2006 - 11:14

COMO LOGRAR EMPLEO PARA EL VERANO EN EL PIRINEO

estoy buscando curro en el pirineo para el verano, pero no se por donde buscar. solo e encontrado pirineoempleo.com y 2 cosillas mas, pero nada,...

alguno me da algun consejillo? donde buscar, alguna oferta que haya visto,...

milesker!

Ir a la conversación completa

Maker Tuesday 4 july 2006 - 11:16

Federaciones de Montaña: ¿a quién representan?

Buenos días a tod@s. Leyendo el post de Brenneke sobre el mantenimiento de las instalaciones de seguridad de algunas montañas o paredes (clavijas, cadenas, rappeles...) me ha vuelto a la cabeza la pregunta que llevo años haciéndome: ¿Para qué sirven las Federaciones de Montaña?

Conozco las respuestas oficiales, igual que vosotros; pero en realidad apenas empieza uno a analizarlas comienzan a surgir serias dudas sobre su utilidad, capacidad de representación y compromiso con la montaña.

Independientemente de la federación de la que hablemos, encontramos que, por ejemplo, su oferta de cursos es más cara que en escuelas ajenas a las federaciones. ¿Cómo es posible que a un federado le cueste más hacer un curso de seguridad en glaciares si lo hace por su federación que si lo busca en una escuela independiente?

El mantenimiento de los hitos, rutas, puentes sobre los torrentes... ¿quién lo hace? Pues en realidad lo hacemos nosotros, los que cuando vemos un hito caído lo volvemos a levantar, los que movemos los troncos que ha arrastrado la corriente...

Con respecto al seguro, a los rescates y demás, es frecuente que las federaciones intenten maquillar la verdad cuando afirman que la asistencia sanitaria del montañero no está cubierta por la seguridad social o que los rescates deben ser pagados. Esto es falso en España; sin embargo muchas federaciones mantienen una posición cercana al engaño cuando hablan de estos temas, sugiriendo que nos puede ser cobrada la asistencia sanitaria tras un accidente. Esto es falso en España. Lo más que puede ocurrir (a mi me ha ocurrido) es que un hospital o ambulatorio te mande a casa una factura en caso de que no hayas podido mostrar tu tarjeta de la seguridad social; yo me acerqué a mi ambulatorio, me hicieron un papel donde constaba mi número de afiliación, lo mandé por fax y el tema se acabó.

Incluso si lo que queremos es un seguro de accidentes ¿qué aporta la federación que no aporte mapfre, por ejemplo? Un seguro de accidentes no resulta caro, puedes elegir el nivel de cobertura, el área geográfica y las fechas del año.

Pero lo que me ha molestado profundamente es la nueva legislación sobre acampada del gobierno de Aragón. La federación dice en su página web que no han conseguido incluir en la legislación la modalidad de "acampada nocturna" (montar tienda una hora antes de la puesta de sol y desmontar una hora después de la salida del sol). En verdad es este tipo de acampada el que todos quisiéramos ver plasmado en un texto legal, una modalidad que reconoce nuestro derecho de acceso a la montaña en las mejores condiciones para nosotros y para el entorno.

Sin embargo la federación no "ha conseguido que se incluya". Con esto, l@s montañer@s quedamos equiparados a todos los demás colectivos que visitan las montañas, obligados a pasar noche utilizando la estrategia de la "pernocta estrangis" como si fuéramos delicuentes cuando somos el colectivo que más lucha por la conservación, el respeto y la divulgación de la montaña.

Si una federación no puede hacer ver a un gobierno autonómico que somos un colectivo diferente al del turista ocasional y que tenemos derechos que deben ser respetados ¿a quién representa? ¿A quén defienden cuando permiten que en Aigüastortes esté prohibida la pernocta incluso sin tienda? ¿Muestran tanta determinación e insistencia ante la especulación urbanística de los Ayuntamientos como para cobrar las cuotas? ¿En qué se utiliza el dinero? Supongo que cada uno tendremos nuestras ideas al respecto. A mi, me encantaría escuchar las vuestras porque seguro que en un tema así descubrimos lo que todos tenemos en común: Nuestra incondicional pasión por la montaña. Saludos.

Aiko Tuesday 4 july 2006 - 11:48

Re:COMO LOGRAR EMPLEO PARA EL VERANO EN EL PIRINEO

en algun refugio, o camping, o algun sitio que permitan hospedarse al mismo tiempo.

Lluis.m Tuesday 4 july 2006 - 11:52

muchos hoteles del piri dan trabajo i alojamiento que supongo que luego te lo quiten del sueldo pero trabajo seguro que si si lee el pancho igual te da mas info apa siau PD. pal pancho aun espero que me contestes en el foro refus

Lurranalua Tuesday 4 july 2006 - 12:34

en Andorra, para hoteles y restaurantes con alojamiento www.hotansa.com aunque es un poco tarde.

Infojober Tuesday 4 july 2006 - 13:01

Prueba en www.infojobs.net .... jejeje...

Solo he probado de poner ´pirineo´ en el buscador de empleo y salen unas cuantas ofertas, así que seguro que refinando la busqueda algo hay.
El sistema de busqueda es nuevo...por cierto... que hoy hemos cambiao la web entera... jejejeje ... buscador incluido.

saludos

Lurranalua Tuesday 4 july 2006 - 13:03

el mayor desnivel de la peninsula desde la base de la montaña

Propongo Torre Cerredo, 400m en el cares hasta los 2650m en la cumbre que da 2250m. Si no es el mayor desnivel estoy seguro que es la pendiente media más fuerte porque la distancia en linea recta es mínima.
Me ha entrado la curiosidad, seguro que hay desniveles mayores en la península. Proponed otros pero tratad de que sea desde la base lo más extrictamente posible como es el caso de Cerredo.

Saludos!

Kurro Tuesday 4 july 2006 - 13:26

Re:el mayor desnivel de la peninsula desde la base de la montaña

Pues lo que decía antes, ni te metas en el Cares. Te pegas un bañito en Puente Poncebos y te pones a patear hacia la canal del Texu, aluego la del Camburero, te metes en el Jou Luengo, saludas al Picu, tiras para el Neverón , pasas por la Horcada Arenera, saludas al Jou de Cabrones y luego al Jou de Cerredo, subes hasta arriba, y saludas al mar si se ve.

De 230-250 m en Poncebos a 2.648 en lo alto de Torre Cerredo. A mi me salen, redondeando, 2.400 metros.

Y si luego hay cojones de bajar hasta el coche... apaga y vámonos...

Rigodon Tuesday 4 july 2006 - 13:37

Donde asegurar una California T5?

Hola a todos (joder cuanto tiempo! putas oposiciones!),
pues eso que agradeceria toda la información que me podais dar de donde asegurar mi futura (en unos 3 meses la tendré) California T5.

Webs, telefonos, precios o lo que sea...

Muchas gracias.

Dave Tuesday 4 july 2006 - 14:45

No se si de la Península ... pero  el Canigo desde el fondo del valle del rio Têt, por ejemplo a la altura de Vinça o Marquixanes, hay una diferencia de 2784 m en la cima a 260 m en estas poblanciones...por lo tanto ahi hay algo más de 2500 m de desnivel y a una distancia de Marquixanes con el pico del Canigo en línea recta de 14 km.

mercè Tuesday 4 july 2006 - 16:07

Yo el año pasado me marché a la Vall d´Aran, que hay bastante cosa, pero si trabajas en hoteles o albergues no te suelen dar alojamiento, porque se llena todo, lo difícil es encontrar donde dormir.... encontré trabajo subiendo a la Vall y entrando a los sitios!

También encontré trabajo en una casa Rural y sitios así pero por una web, es uqe no lo recuerdo bien, www.toprural.com la gente cuelga venta de casas, terrenos, pero hay una apartado donde hay ofertas de empleo....no se....a ver si encuentras algo!

Suerte!

Lurranalua Tuesday 4 july 2006 - 16:16

Ese parece válido, ahí anda con el Cerredo. Lo de Poncebos no sé si tenerlo en cuenta porque para mi el pie de la montaña está al pie de la canal de Dobresengos. No hablo de rutas con desniveles elevados porque para eso subes desde el mar a S.Nevada y ya está. Se trata de montañas y sus desniveles desde la base, aunque ya sé que eso es complicado de verificar.
No hay ningún geografo por ahí??

andariego Tuesday 4 july 2006 - 16:36

Bueno, esta estadística es bastante inútil, pero ya puestos, he sacado algunos desniveles, buscando que haya al menos 2000 metros de diferencia de alturas y tomando puntos significados, que a veces no son los más bajos o no es la base misma de la montaña. Seguro que hay más (por ejemplo, Gavarnie-Marboré, que no me sale con precisión), y son éstas:

-Caín (450 msnm)-Torrecerredo (2650): 2200m en 4,6 km (sobre plano).
-Puente Poncebos (220)-Torrecerredo: 2450m en 6,9km.
-Plan de Senarte (1350)-Pico Maldito (3350): 2000m en 6 km.
-Aparcamiento de Pineta (1250)- Pico Añisclo (3250): 2000m en sólo 3,5km (el que más pendiente tiene de todos).
-Pineta-Monte Perdido (3350): 2100m en 4,5km.
-Almanzor (2600)-El Raso (550): 2050 en 9,1 km.
-Lanjarón (650)-Cerro de El Caballo (3000): 2350m en 14,6 km.
-Benisalte (350)-El Caballo: 2650m en 14,5 km.

Para ello, he utilizado el sistema visor SIGPAC, de acceso libre en la web de casi todas las comunidades autónomas, que tiene cartografía, fotos aéreas y un medidor de distancicas. Esta web es muy recomendable para planificar rutas y recorridos, sobre todo de zonas menos habituales (escasa cartografía, etc).

Saludos y buenas montañas

Lurranalua Tuesday 4 july 2006 - 17:04

Comparto tu opinión de que es un poco dificil (quizás absurdo) hacer estos cálculos. Lo que pasa que has cogido el desnivel digamos desde donde saldrías a pie (que quizás es la única manera) pero yo quiero tomar en cuenta el desnivel de la montaña en sí como si fuese algo con principio y fin (no sé si me explico), como si midiesemos el desnivel de una persona desde los pies a la cabeza por eso yo propongo para Torre Cerredo medir desde la base de la canal de Dobresengos.

Me parece que le estoy intentando buscar los tres pies al gato

Quizás es mejor medir como tú haces, y como me inmaginaba gana SNevada...

RAPAZ Tuesday 4 july 2006 - 19:44

Yo no se, diria el corredor de la corbata, al teide. Ya se que no es la peninsula, pero... igual vale.

Ahora no lo se cierto, pero creo que ronda los 2.700m de corredor.

salut

Uturuncu Tuesday 4 july 2006 - 19:51

jejeje, bueno, y si me apuras, desde Garachico salen 3718m, que todo es la misma montaña..... más aún, bajo el mar también hay volcán, súmale otros 2000 lo menos.....(bueno, como esta no es una web de submarinismo, lo dejamos ahí)... .....porque Tenerife es una sola montaña.... aunque no esté en la península.
Saludetes 

mtona Tuesday 4 july 2006 - 00:02

Re:munia

Hola Alex,
Nosaltres hi vam pujar ara fa exactament un mes, el dia 3 de juny i la veritat és que sense grampons no haguessim pogut arribar al coll de la Munia. Des que vam arribar al coll de las Puertas fins al coll de la Munia era tot neu, a més de que feia un fred bastant bèstia i estava tot molt glaçat. Però es clar, això era a primera hora del matí i un mes endarrera. Jo crec que la calor haurà fos la majoria de la neu, però si vols el meu petit consell, no surtis mai sense carregar els grampons (no se sap mai..)

Larryak Tuesday 4 july 2006 - 02:26

Re:Propuesta: cresta dels besiberris

Narhi, Narhi, no t´encigalis amb les cretes que les carrega el diable...

Aupa maco que fa dies que no coincidim.
Jo també faria aquesta sortideta però treballo per gràcia o desgràcia.

Jurimapi Tuesday 4 july 2006 - 06:28

Re:Pica d´estats información

HOla  mira   nosotros somos un  grupito de   4 o 5  personas que este proximo finde 8 y 9  de julio tambien  vamos a subir a  la  pica  la ruta por  donde   la decidiremos, seguramente  cogeremos la mas sencilla com vivac en el estany estatts para  ascender el domingo a l a  pica si quieres nos ponemos en contacto  mi mail es  juanricardomat@hotmail.com  ok venga  y si no pues suerte  y igual nos  vemos por alli arriba ok venga saludos  y   hasta pronto.
Richard

Fern Tuesday 4 july 2006 - 08:22

Re:balaitous, necesito informacion...

Por echarle tiempo, le echaría cuatro horas. Una más o menos hasta el primer ibón de Arriel, y unas tres horas desde ahí a la cumbre. Y a la bajada, si tenéis ganas y el tiempo lo permite, bañito en el ibón  (estará algo fresca el agua, eso te lo garantizo). El circo que hacen los Arrieles con el Pallas detrás, ¡precioso!

P.D.: Si los que vais han hecho Besiberris, no tendrán ningún problema. Estuve el sábado allí y menuda liada para subir al norte.  Ahora pondré una piada.

Aguito Tuesday 4 july 2006 - 09:40

Hola Barral,

Si quieres ver algunas fotos de la ruta Gabarró, colgué en mi blog las fotos de la ruta. Yo la hice el año pasado en Septiembre.

http://aguito.madteam.net/blog000397/galeria_2135/

Tal y como te han comentado, si estas habituado a las crestas, la cuerda no la necesitarás (en las fotos veras que no la llevabamos). El descenso también lo puedes realizar por la cresta que une el port del Sotllo con el Verdaguer. No es ficil, pero tiene algun trozo expuesto, pero nada del otro mundo. Si igualmente quereis vajar por la normal, aprovechad y subid el Montcalm.

Un saludo y disfrutad.

ricard Tuesday 4 july 2006 - 09:44

Re:Peguera

Nosotros estuvimos el din de semana de sant joan, sin teleferico.

Llama al 973663001 es el numero del ajuntament de la torre de capdella y del patronat de turisme. Creo recordar que el primer teleferico es a las 09:00.

por la colomina es una ascension muy agradable y bonita. tampoco es dificil, excepto el ultimo tramo de cresta (que debe hacerse por todos los lados) y que no es dificil pero si muy aerea.

es relativamente corta. sales de 2395 en el refugio y la cima si no recuerdo mal son 2970 0 2980. unos 600 metros de desnivel, que te comes en dos repechones asesinos hasta el pas de l´ os,  i despues del coll de peguera a la cima. en 2h30: 3h00  se puede hacer sin ir corriendo...

repito, bonita, tecnicamente facil, y muy muy placentera excursion, de autentica alta montaña, con unas vistas sobre aigues tortes bestiales desde el coll de peguera y la cima.

nieve, desgraciadamente , nada de nada.

Barral Tuesday 4 july 2006 - 09:46

Gracias Sergi y David por la información. La idea inicial es subir por la ruta normal hasta l´estany d´estats y dormir allí con tienda y la mañana siguiente hacer una circular por la punta Gabarró, por lo tanto nos perderemos el valle de Areste que comentáis, aunque suena muy bien tu comentario Sergi, y con lo que me has dicho ya me quedan ganas de pasar por allí.... 
Nuestra idea al dormir en l´estany d´estats es poder disponer hasta el último momento de las dos opciones de subida a la Pica, pues al fin y al cabo la finalidad de la salida es culminar la Pica, donde no hemos estado ninguno de los dos.

Por otro lado experiencia en crestas no tenemos especialmente; es decir ni idea de cuerdas ni nudos, aunque en algunas ascensiones hemos tenido que grimpar un poquito para subir alguna canal o crestear un poco, pero nada más. no sé si ello será problema para estos pasos, ..., ya veremos cómo lo pasamos, aunque sin duda intentaremos disfrutarlo.

Richard, a ver si nos vemos en l´Estany d´estats, nosotros vamos dos con una tienda verde e intentaremos situarnos hacia la parte derecha del lago.
Si ves algún sonámbulo para arriba y para abajo con la cámara al cuello, pues ese seré yo,..., inconfundible!

Saludos!

Pere.

Barral Tuesday 4 july 2006 - 10:01

Hola.
debíamos estar escribiendo al mismo tiempo!

Gracias por la información y un placer verlo en fotos.
Me gustan estas luces sobre la pica, soy también aficionado a la fotografia y le tengo muchas ganas a un atardecer en un estany de montaña y a las últimas y primeras luces sobre los picos, pues no siempre existe la posibilidad de dormir en estos parajes. 

Crees que sin experiencia en crestas lo podemos pasar mal en esta ruta?

Gracias de nuevo.
Saludos,
Pere

Ricard Tuesday 4 july 2006 - 10:05

jejeje... del besiberri norte recuerdo una subida un pelin liada , pero se ve que tuvimos  suerte y encontramos facilmente el camino correcto. Pero en cambio, para bajar tuvimos que improvisar un par de rapels, estilo bonatti (sin arnes ni nada, a espalda) del tomate en que nos metimos... un autentico lio... y unos autenticos cabezotas por no fijarnos en la subida...

bueno, pues vale, me voy al balaitous. si quieres acercarte, ya sabes, saldremos de barcelona el dia de san fermin, para ascender el dia 8... seras bienvenido.

joako Tuesday 4 july 2006 - 10:16

informacion aiguestortes-sant maurici

necesito informacion de como estan los refujios y los montes en estas fechas (7 a 12 de julio), si hay mucha jente

miquel angel Tuesday 4 july 2006 - 10:40

Penso que si que es una mica bestia anar sol, la informació que m´havien donat no era tan agoserada, algún paset i un rapel, potser autosegurant-se? de totes formes no és dificil pero millor anar acompanyat. Jo visc fora Catalunya i tinc poques oportunitats de sortida. Dia 7 arribo a Aramunt (Pobla de Segur) que es el meu poble i la idea seria 8 i 9 dormint pel que he vist als foros al vivac de los pajaritos sota el besiberri nord, la progresió encigaladora pero facileta, pasets de III.
Seria quedar dia 8 a Cavallers a mig dia, hora a concretar per pujar amb calma i reservar tota la cresta pel 9. Material no hi ha problema.
Estic sorprés, escrivia una mica incredul, no esperaba resposta tan rapidament, realment això funciona.

jimiton Tuesday 4 july 2006 - 11:14

Buenas Miquel Angel i Narhinan.. a ver jo com diu el Narhinan si la proposta no és molt molt bestia faria via, tinc dissabte i diumenge lliure i ganetes de cresta, com encara estem a dimarts miraré d´informar-me de la cresta per veure que si es assequible o no pel meu nivell i aniré mirant el foro a veure que dieu, apa a cuidarse!

oi Tuesday 4 july 2006 - 11:19

Re:Almanzor desde el pueblo de El Raso

Uno, que no ha podido resistir la tentación después de la última frase de uturuncu. Lo primero, que os hechasteis un buen palizón, felicidades. Pero mi neurona se ha puesto a trabajar, i a bote pronto, solo en Pirineos, i solo contando montanyas de 3000m, me salen un centenar que se pueden hacer con un desnivel de 1900-2200 metros, simplemente saliendo a caminar desde el cotxe hasta la cima, sin buscar mucho. 2000´s altos seguro que hay otro buen grupo si se busca. Si lo hacemos rebuscado (caminando por pistas etc) i con desniveles acumulados, pues saldran tropocientas mil rutas para hacer o superar ese desnivel. En Sierra Nevada, creo que tampoco debe ser difícil llegar a ese requisito viniendo desde el norte...otras zonas no conozco en la península.

Otro comentario, este a título personal i desde la absoluta "neutralidad", crees que hace falta sacar temas "espinosos" en una piada? Poner sal a una herida no es bueno. Los sobadísimos temas de telefericos, guias...creo que ya han quedado claras las posiciones, me aborrece, i mas en un escrito que tiene que servir para dar informacion de la zona i la ruta

Bueno venga, para destensar la cosa, que nunca he entrado a discutir ni en polémicas, el conocimiento de la península me va grande, pirineos...bueno, pirineos también, necesitaria 5 vidas para hacer la mitad de lo que quiero hacer...pero es mi segunda casa. Sabeís cuál és la montanya pirenaica más alta, si consideramos la altitud de la cima respecto a la altitud de sus alrededores? o sea, desnivel neto?

una chica Tuesday 4 july 2006 - 11:20

Wildspitze en una jornada

Pues efectivamente el Wildspitze se puede hacer en una jornada desde poco antes de Mitterlberg cuando la carretera que llega desde St Leonhard se bifurca para acercarse al parking des de donde se coje el tren, ahí pasamos dos noches. El Pitz Express te acerca a 2860m (Bergrestaurant). Recuerdo que había dos días a la semana (creo que lunes y miércoles ) que salía lo que ellos llamaban el tren de montañeros, puesto que salía más pronto por la mañana. Desde el final del trayecto hay teleféricos aunque no los utilizamos. Y desde ahí todo glaciar hasta la cima (3768m), ese año estaba bastante agrietado. Reo que el último tren de bajada es a las 5. Lo perdimos por 10 minutos?.hay un camino directo que el mapa no marca, de hecho el mapa que llevábamos (Führer 1:50.000) no dibuja ningún camino de bajada?.así que no tuvimos más alternativa que meternos por un glaciar realmente feo hasta el refugio de gletscherstübele para acabar por la senda que vuelve a mittelberg y luego al parking.

Espero que te sirva.
Suerte y a disfrutar de una cima bastante solitaria  

Fern Tuesday 4 july 2006 - 11:35

Sólo voy a entrar a los desniveles. Desniveles que lleguen a los 2.000 mts. incluso en Pirineos en lo que son las rutas de ascensión más comunes a los tres miles, son difíciles de encontrar, y en general muchas veces se suelen hacer con pernocta intermedia. Por ejemplo, Perdido desde la pradera de Ordesa creo recordar que son 1.900 mts. Desde Pineta si que se pone en 2.100. Aneto desde la Besurta son 1.500 mts., Perdiguero por Lliterola 1.600, Posets desde Viados, 1.600. No sé, muchos-muchos a botepronto no me salen que lleguen a los dos mil metros de desnivel.

Y desniveles de los más bestias, el Pic Sesques, un pico de 2.700 mts. que tiene unos 2.100 - 2.200 mts. de desnivel desde el pueblo de Etsaut (Val d´Aspe) y si se sube desde el Gave d´Ossau el desnivel es parecido.

Kurro Tuesday 4 july 2006 - 11:50

Hombre, supongo que Uturuncu se refería a desniveles de rutas más o menos marcadas y reseñadas ´de toa la vida´... y esta de la senda del Tio Domingo lo está...

Claro que el desnivel te lo puedes poner tú donde quieras. Sin ir más lejos, ya dije el otro día que yo tengo pendiente el Aneto desde Barbastro.

En los de los temas espinosos ni me meto... pero en mi humilde opinión creo que con señalarlo con el dedo más que apagarlo lo que haces es encenderlo...

Me causa curiosidad saber cuál es el monte con más altitud respecto a los alrededores... ¿cuál es???

P.D. Sobre la ruta al Almanzor por el sur opinar que me parece un recorrido imprescindible para hacer por lo  menos una vez, y conocer de cerca estos paredones graníticos y corredores de más de 1.000 metros... con una mirada hacia Gredos distinta a la más habitual del circo... Yo ya tengo ganas de hacerlo en invierno, aunque creo que desde un poco más arriba de 600 m de altitud...

Gabi Tuesday 4 july 2006 - 11:55

como dice Oi, hay muchas ascensiones que rebasan los 2000m de desnivel sin rebuscar la ruta. Solo en el circo de Lys hay varias. El posets por viados es un poquito mas, salen 1750m. pero digamos que las rutas de Lys, Astau, Cotiella, Sesques, Pineta, varias del Ariege... muchas pasan de 2000m.

lo de la montaña mas alta, lo comentamos hace mucho. esta entre el Canigo y el Cotiella...

Luis Tuesday 4 july 2006 - 11:58

Hola Ricard:

Como una imagen vale más que mil palabras te envio el enlace de la subida al Balaitus por la gran Diagonal, el verano pasado (Agosto) no sé el tema nieve/hielo com estará en estas fechas.
Dato: No estabamos muy en forma y lo hicimos en 5h. desde Respumoso.

Creo que sería más bonita hacer la vuelta. Subir por la brecha Latour y bajar por la Gran Diagonal. Atención la subida por la Brecha Latour tiene unos pasos más delicados (creo que son II+) que por la Gran Diagonal.

A10

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1421

uturuncu Tuesday 4 july 2006 - 12:03

Bueno, confieso que la frasecita, más bien de reclamo turístico, era un poco "gancho"... pero no deja de ser cierta "es uno de los mayores desniveles de la península". Sí es seguro que es "el mayor desnivel" del Sistema Central: y si me apuras, el desnivel alcanza los 2300m entre el pantano de Rosarito (3 ó 4 kms al sur de El Raso) y el Almanzor.
Claro que para decir algo de los desniveles hay que ver desde dónde medimos, a qué distancia sería razonable. Si no ponemos límite, está claro, "el mayor" desnivel es el Mulhacén respecto de, pongamos Motril (3482m).
En Pirineos hay desniveles muy serios, pero tampoco son tanto aun tratándose de tresmiles: refiriéndonos a distancias razonables, añado a los que decís así a bote pronto, Perdiguero o Aneto desde el cámping Aneto, Posets desde Eriste pueblo.... salen bastantes en torno a 2000 metros o poco más...
En Picos, Torrecerredo-Caín es brutal y si medimos hasta Arenas de Cabrales salen 2500 metros o así......

Sobre el tema del "carnet por puntos", creo que no pasa de ser un chascarrillo, sin más intención que echar una sonrisita (perdón si el chiste era malo), pero a lo mejor hace falta en el foro últimamente.

mapicas Tuesday 4 july 2006 - 12:06

Foratata desde Formigal

Sábado 1 de Julio. Ascensión a la Peña Foratata.
Saliendo del aparcamiento del hotel Meliá en Formigal, se coge los rastros de sendero que han dejado las obras hasta encontrar un ancho camino. Se sigue el mismo, estrechándose para convertirse en sendero. Marcado con hitos y alguna señal de PR, asciende por las laderas bajo las paredes de la peña, surcando bonitas praderas que en esta época están en flor. Es conveniente madrugar, porque el calor aprieta.
El camino hace un rodeo amplio, hasta un collado, desde el que ya aparecen Balaitús, Palas, Frondellas... Desde este collado, y siguiendo hitos, pasamos a la otra vertiente de la peña, bajo las paredes.
Llegamos a una canal estrecha (unos 5 metros) y empinada, con roca algo suelta y que, tras atravesar un bloque empotrado por unas viras a la izquierda y subiendo un senderito de roca suelta, nos deposita en un collado delante de la chimenea de ascensión (facilmente reconocible por los cordinos viejos). Ascendemos la chimenea (III?) y reunimos en un árbol. Nueva chimenea (III?) que nos deja en una reunión con dos spits y cordinos. De ahí a la cima, trepada por cresta no complicada. El uso de la cuerda dependerá del nivel, aunque si considero que se necesitará para rapelar.
De bajada, dos rápeles, uno hasta el árbol y luego, tras destrepar un poco, un segundo para descender el bloque empotrado.
El grado de la parte final podría ser PD+? Alguien que la haya hecho que comente. Lo que parece increíble es que en la Editoria Sua le den F. Unos chicos que llegaron hasta allí guiados por esa reseña desistieron al no llevar material. Quizá se puede hacer por otro sitio. Lo que nunca! me parece es F. Cuidado con las guías!.
Las vistas, guapas guapas. Infiernos, Midi, Palas, Balaitús, Telera...

Muxus
Emilio

oi Tuesday 4 july 2006 - 12:12

Evidentemente Fern, no se suelen hacer, al menos yo...pero estan ahí, si te pones a caminar desde el coche, i sin dormir a media ruta.

La zona que se me ocurre que hay mas, es toda la zona del Perdiguero, viniendo desde Francia. Aparcas en las Granges d´Astau 1130m, tienes una treintena de cimas, que llegarias a ese desnivel. Tengo unos compañeros, que desde el parking hicieron 7 u 8, los animales...La zona del Aneto, si vas por Ballibierna en verano, aparcas el cotxe en Senarta, a 1350m aprox, pues te salen otros 15-20 3000´s con ese desnivel. La pica d´Estats por Francia puedes salir desde l´Artigue 1200m o desde el refugio del montcalm 1100m, tienes otros 5. La zona del bachimala cogida desde Francia sales desde Pont du Prat 1230 i tienes que subir haciendo alguna sifonada, otros 5-6 mas. Si haces la cresta del Posets por Estós saliendo desde el parking 1300m pues te salen otros 4-5. Los Eristes desde la hosteleria de Guayén 1100 otros 3. Zona Maupas desde el Valle du Lis 1130m, otros 5. Vignemale desde San Nicolas de bujaruelo 4-5 mas. Perdido desde Pineta 1240m (1350 en el parking) de tirón me toco este año, y si bajas por el mismo sitio son 2300 (tienes que subir al collado del cilindro). Tienes otros 5 saliendo de Pineta. De Gavarnie tb tela a 1370m. La munia desde Pineta. El Pic Long desde Bareges 1240m o desde la Granja Moules-Déra 1200, otros 6 o 7. Si se busca, probablemente saldran mas, pero no me apetece ya mas, arrrrrrgggg. No sé, ahora he tenido que consultar altitudes, pero mas o menos se sabe, que si no duermes en medio, palizón...

2000´s la zona de la Val d´Aran (Montvalier, Mauberme...) desde Francia son una animalada, igual que los picos andorranos desde francia, si buscas, se encuentran seguro.

El Pico más alto del Pirineo respecto a la altitud de las cercanias és la Pica del Canigó 2784m, la altitud de los pueblos de la Vall de la Tet esta solo entorno 250-350m (estan muy cerca del mar) con lo que hay un desnivel de unos 2500m.

Bones muntanyes!

Jimiton Tuesday 4 july 2006 - 12:19

Buenas again! a veure que m´assembla que m´emosionao, parleu del mes d´agost, ufff.. queda un mes... m´estat informant i no m´importaria fer la crestilla, així que segons s´apropi el mes d´agost parlarem, a veure si coincidim!

Mapicas Tuesday 4 july 2006 - 12:24

Garmo Negro y cresta Argualas.

Domingo 2 de Julio. Ascensión al Garmo Negro y cresta Argualas.
De forma elegante, se podría subir al collado de Pondiellos, pero por la posibilidad de tormenta, subimos al collado de Argualas. El camino es común desde Baños, se cruza el lago rodeando grúas (telita) y se busca el camino de subida marcado con hitos. Ganamos altura rápidamente, hasta que se alcanzan unas laderas. En ellas, encontraremos la bifurcación, una va a collado de Pondiellos, la otra al de Argualas. Tomando el de la izquierda, llevando atención a los hitos, es posible subir al cuello por distintos puntos. Una vez allí, ascender al Garmo Negro.
Desde él, tomar la arista que se dirige a la aguja de Pondiellos, Aéreo, pero sencillo, con mejor roca de la que el aspecto inicial nos hace pensar. Tras crestear algo, bajar a la aparentemente inaccesible brecha, pero se destrepa bien. Una vez en la brecha, pasar con cuidado a la aguja, el terreno está suelto pero algunas rocas nos ayudarán. Coger el senderillo que nos deposita en la cima. Grandiosas vistas.
Deshacer el camino hasta el Garmo Negro, y desde él, tomar la cresta que va detrás del Collado de Argualas. Es otra opción de ascenso al Garmo, menos penosa.
Siguiendo la cresta, llegar al Algas. De ahí ,se pueden ir trasponiendo los gendarmes de la cresta, o perder algo de altura hacia los rastros de sendero de nuestra izquierda (vertiente collado Argualas). Marcado con hitos, llegamos a la cima del Algas Norte. El terreno se complica, pero permite avanzar buscando lo más evidente. Cruzar hacia la otra vertiente cuando tenemos ante nosotros la mole del Argualas, viendo algún trozo de sendero. Vemos un hito que indica un rodeo a la pared. Desde él, alcanzar la cresta nuevamente, para llegar a la cima.
Otra vez, vistas guapísimas. Descenso por el mismo itinerario, pudiendo descender de la cresta por algún senderillo empinado de roca suelta, que amortigua el descenso. Alcanzar el collado y de ahí, hasta Baños. Meter los pies en el lago, que han sido 1600 de desnivel y 8 horas de actividad!!
Nosotros llevamos cuerda y algunos seguro, que no utilizamos.

Actividad realizada por los Payitos

Salud
Emilio

PD: sobre los comentarios de Uturuncu... personalmente, no me parece que sean desafortunados. Un foro es para debatir, si, pero también nos podríamos relajar todos un poquito no?? yo lo utilizo para eso, para relajarme y disfrutar de puntos de vista. Me entretiene, me enseña cosas nuevas, me describe rutas de primera mano y me da la opción de aportar lo que humildemente pueda (opiniones, actividades...).

Salud!
Emilio

Kurro Tuesday 4 july 2006 - 12:37

Vale, pues entonces viajemos a Picos...

Allí dejemos el coche en cualquier valle de los que están a 200-300 metros y tira parriba a hacer cualquier cima de esa altura estándar que tienen por allí en torno a los 2.400 - 2.500... y haces la cuenta...

Mira,  si sales de Poncebos (250 m.) y te haces Torrecerredo (2.648) en el día, aparte de joderte las uñas de los pies pa unos días te habrás metido el nada despreciable desnivel de 2.400 metros...

Pero es que el tema es que muchas de las montañas de las que hablabas (no las conozco todas...) tienen un refugio intermedio que sirve de base para la mayoría de las ascensiones... mientras que en la subida del Almanzor por el sur (y supongo que otras...) o te lo metes en el día o vivaqueas...

Pero vamos, que sí, que el desnivel se lo pone uno...

Hale, con dios...

Vica Tuesday 4 july 2006 - 12:38

Re:Garmo Negro y cresta Argualas.

Vicaenvidiosoynervioso no os olvidaaaaa.   

Al Foratata le tengo muuuuchas ganas con todas las veces que he pasado junto a él. Caerá caerá.

Disfrutar a topeeeeee !!!

Vica.

Kurro Tuesday 4 july 2006 - 12:44

Vicaaaaaaaaaa!!!

Pa cuando está prevista la llegada?

igna Tuesday 4 july 2006 - 12:48

Re:informacion aiguestortes-sant maurici

El año pasado estuve por aigüestortes del 1 al 5 de julio. Anteriormente también estuve en agosto.
Los refus estaban casi llenos, pero no a reventar, es decir aun podías dormir en el comedor.
Por el monte poca gente. Te recomiendo que salgas pronto. El calor achicharra. Si haces la carros el dia que vayas de Ventosa a E.Llong sal tb prontito la estapa es durilla y a pesar de que no es larga el camino (por bloques de piedra casi toda la subida) hace que se tarde más de lo normal...

Saludos.

Cualquier cosa pégame un toque en mi blog

QUIETMAN Tuesday 4 july 2006 - 12:51

La pateada en sí fue preciosa, por un camino bien marcado, más fácil de lo que esperaba, y con la compañía indicada, además de un pelín de calor, un par de jaras amorosas que nos abrazaban, y cienes de litros de agua, en mi caso pasaron de los 6....

En cuanto a desniveles, en España, pues lo de siempre, te vas a Garachico, y to tieso arriba al Teide, 3.700, creo que el record está en 6 horas...

Está claro que Pirineos tiene más montaña que el viejo y desgastado Sistema Central, pero esto no es una competición por la montaña más alta, sino una especie de deuda de Uturuncu con su pasado, y un pequeño reto pa los demás, que no habíamos afrontado 2.000 metros de desnivel directos, aunque acumulados en el día, seguro que sí....

Y me siento orgulloso (y dolorido en los pieses) de haberlo compartido, aunque el post partido, por compromisos contraídos, no pudiera hacer honores al Lado Oscuro como era preceptivo.

Aguito Tuesday 4 july 2006 - 12:54

Prima más la exposición a la dificultad. Es cuestión de calma (hay quien diria que horas de montaña) pero no es dificil, es una grimpadita. No espereis grandes tramos de cresta, más bien son resaltes con pequeños trozos de cresta aerea.

Pienso que no deberiais tener problemas.

Por cierto, si teneis la noche es estrellada el vivac en el Estany d´Estats es idilico ya que no hay luces residuales y el cielo estrellado es una maravilla.

Un saludo de nuevo

Elales Tuesday 4 july 2006 - 13:06

Re:Foratata desde Formigal

Yo fui víctima de la explicación del mapa de Alpina. Sólo supe llegar bien hasta el collado, a partir de ahí embarque tras embarque; los cordinos y los spits que dices ni los vi.

Yo escalé todo en solo (con la cuerda y todo el material en la mochila) y después de consultar muchas reseñas me parece que hice la parte superior de la Sur Directa. Salieron seguro varios pasos de IV y es posible que arrasara algún edificio en Formigal tras algún bloque tamaño Seat 600 que tiré.

Siento ser de poca ayuda.

mapicas Tuesday 4 july 2006 - 13:17

Vica,

ya no se si se pueden poner post de estos, porque disimulan las estadísticas o no se qué. Es una putada perder esta posibilidad de saludar a gente que aprecias y que está a tomar por saco de ti

Pero jugándomela, te mando un fuerte abrazo, amigo, y esperamos compartir muchas más contigo... Eso si, que se me controle la payita, .

Aprovecho también para saludar a los del Norte , que no paran!! Eva, Jose, María, Iñaki y la furgo mágica. Saludos para un tío hecho y derecho, Eneko, que ya te va tocando organizar otra tipo Riglos... anda que no molamos en pared, verdad?

Saludos para todo el que quiera uno. Menos para Pekas, que es un estirao y no se "ajunta" con los Mandriles.

A LAS TRINCHERAS!! (homenaje al Chapy)
Mapicas

Eva Tuesday 4 july 2006 - 13:33

Mimosoooooooooooooo!!!!!

Zorionakkkk por la ascensión!!!

Muchos recuerdos y muchos besos para los dos!!!! Hacia tiempo que no te veia por aqui...

A seguir bien!!! y a ver si nos vemos pronto...

Agur

Frigopie Tuesday 4 july 2006 - 16:57

Se puede montar tienda cerca de Merialles (Canigo)?

Alguien sabe si se puede montar tienda por la zona del refugio de Merialles en el Canigo?
Y de paso, sabeis si la pista está abierta hasta el refugio?

gracie mile

itsaso Tuesday 4 july 2006 - 17:27

Re:ALPES

que es Valais un monte, una zona?

Itsaso Tuesday 4 july 2006 - 17:29

Re:quiero ir al Aneto

En verano tienes que dejar el coche en una aparcamiento y luego coger un autobus que no es nada barato que te lleva justo a la subida hasta el refugio.

Valentin Tuesday 4 july 2006 - 17:40

PUes a mi me ocurre lo mismo y nos vendria muy bien saber el horario de los primeros autobuses que salen de Benasque (el precio no quiero ni saberlo por que m e pongo de mala leche) y si conoceis algun sitio bueno, bonito y barato en Benasque mejor que mejor (algun hostal hotel ** mas o menos)
Gracias, saludos.

quiquer Tuesday 4 july 2006 - 17:49

el Horario es el siguiente desde Benasque 4:30 y 7:30 precio : I/V 9.6
desde el vado del Hospital 5:00 , 5:30 y luego desde las 8 cada 30´ 3.8

Yo he estado este fin de semana (no para subir al aneto sino para otras cosillas) y la verdad si quereis dormir en renclusa (o en vivac en Besurta) yo subiria andando (nosotros lo hicimos) hay poco menos de 45´ (1 hora

manolito Tuesday 4 july 2006 - 18:16

El desnivel tiene que ser medido desde que empieza la montaña, no desde Alicante donde se mide la altura absoluta de un monte.

Por lo tanto los 2.300 m de desnivel del almanzor  desde el pantanito ese es uno de los mayores desniveles de la Peninsula Iberica (no el mas alto, uno de ellos simplemente) y ya esta, es un hecho, no hay que darle mas vueltas.

La piada iba por el lado de:

- Hizo mucho calor
- Fue un paliza muy grande
- Nos dolian los pies
- ja, ja que bien nos lo pasamos

No por el lado de:

- Hicimos 2000 m que machotes somos
- La montaña de mi tierra es mas alta que las demas
- Etc, etc, etc...

Saludos desde la meseta,

grandetudela Tuesday 4 july 2006 - 18:20

Re:ALPES

Estoy de acuerdo con manolito.

Si quieres 4000 faciles, considero que hay mejores condiciones en Suiza o en Monte Rosa.

Por cierto Valais es una zona

Grandetudela Tuesday 4 july 2006 - 18:37

COMO DICE ALGUIEN POR AQUI SI DORMIS EN RENCLUSA SE PUEDE SUBIR ANDANDO, SI NO TAMBIEN SE PUEDE SUBIR ANDANDO PERO HABRA QUE ACARREAR EL PESO DEL SACO, LA FUNDA,....., O BIEN MADRUGAR ENTRE MUCHO Y MAS, PUES DESDE DONDE QUEDA EL COCHE A LA RENCLUSA LE CALCULO UNA HORITA MAS O MENOS.

SI QUIERES SUBIR YO MADRUGARÍA LO MÁXIMO, ASI EVITARAS AGLOMERACIONES EN LA SUBIDA, Y SOBRE TODO EN EL PASO DE MAHOMA, QUE SI BIEN NO ES COMPLICADO, PUEDE HABER SITUACIONES COMPLICADAS ANTE LA CANTIDAD Y EL TIPO DE GENTE QUE ALLI SE JUNTA.

ADEMAS HE ESTADO DOS VECES EN VERANO Y LAS DOS ME HA CAIDO UNA CHUPA DE AGUA DE IMPRESION  A LAS 14.OO HORAS MAS O MENOS, UNA CON GRANIZADA INCLUIDA, DE LAS MAYORES QUE RECUERDO (NO NOS PUSIMOS EL CASCO PORQUE NO LO LLEVABAMOS)

PUES ESO MI RECOMENDACION: AL QUE MADRUGA DIOS (O QUIEN SEA) LE AYUDA

brenneke Tuesday 4 july 2006 - 18:48

Si subes por Coronas el primer autocar salía el verano pasado a las 05,10 y valía,creo recordar,unos 16 ? ida y vuelta al refugio de pescadores desde Benasque.El último salía del puente de Coronas a las 18,00 horas hacia Benasque.
     Esta Semana Santa pasada nos permitimos el lujazo de hospedarnos en un hotel tras hacer el Posets,se llama Aragüells y está enfrente justo de la salida y llegada de autobuses.Es cómodo,limpio y no muy cara la habitación cuadruple.Supongo que en esta época habrá bastante demanda.Trata de buscar el teléfono en internet y pregunta cómo están de reservas..

Davidcervi Tuesday 4 july 2006 - 19:12

punta harle y pa de sucre

si alguien ha estado en estas cimas  que estan cerca del embalse de cavallers que me pase informacion.
mi idea es ir este verano hasta el collado que hay entre las dos cimas y subir por sus vias normales.no se si hay que llevar cuerda ,creo que no pasa de un tercer grado
cracias y adeu

toio Tuesday 4 july 2006 - 19:21

Re:punta harle y pa de sucre

Ei David! Jo estic molt interessat en anar a fer aquests cims, ja que n´he fet del voltant i sempre m´han cridat molt l´atenció. Així que t´agrairia que em passessis la  informació que recopilis o em diguis quan hi penses anar per si et puc acompanyar!
Apa ciau!

Davidcervi Tuesday 4 july 2006 - 19:34

Re:punta harle y pa de sucre

hola toio,vui anar aquest estiu o al juliol o putse millor al agost que tinc vacances,ja m,hi informare millor i si vols quadem, el meu movil es 680728169 i el email es david.laura@telefonica.net,
donem el email o movil 

a reveure

romanc Tuesday 4 july 2006 - 19:42

Pic de Serrera

Hola!!!!!!!!!!!! Alguien me puede decir por donde ès màs corta y sencilla la subida.
Por la valle del Ransol o por la del Sorteny???
Gràcias!!!!!!!!!!!!!

Larra Tuesday 4 july 2006 - 21:46

FRONDELLAS - GRAN FACHA

Hola a todos: Queremos ir en los proximos dias a frondella desde los lagos de Arriel y a la Gran Facha desde Respomuso.
Nos ayudaria que si alguien ha estado por ahí ultimamente,  nos cuente: hay que pisar nieve?, nos llevamos los crampones?, y la cuerda?
Muchas gracias a todos,
larra

Josenc Tuesday 4 july 2006 - 23:59

Re:FRONDELLAS - GRAN FACHA

Subí a principio de junio y tuvimos que utilizar crampones en la última parte del collado,pero ´no quedaba mucha nieve por lo que pienso que en este tiempo no seran necesarios, la cuerda tampoco pues hay que hacer algunas grimpadas pero son faciles. El dia anterior hicimos los infiernos y no necesitamos ni los crampones.

Xavier L Tuesday 4 july 2006 - 03:00

Re:norte de Midi D´ossau

Hola Puimedon.

La Norte del Midi d´Ossau por la ruta clásica es una preciosidad. Es muy larga y es fundamental entrar a la vía con tiempo para que luego no tengas contratiempos como la niebla (a partir de las 16h. más o menos comienza la hora crítica de no ver un pimiento ). Desde el refugio del Pombie a la brecha de los  austriacos tardarás como 2h. más o menos. Echale unas 5 horas para llegar a cumbre desde la brecha. En todo momento el camino va marcado con unos hitos, síguelos.  Puede haber algo de nieve en alguna chimenea. Llévate navaja, 10m. de cordino, maza y algunos clavos. Si tienes que escapar por la fourche necesitarás abandonar algún clavo y reponer el 90% de los cordinos... está muy peligroso y complicado rapelar la fourche por esta época, tenlo en cuenta.

Aunque la vía es sencilla (no más de IVº) y está bien marcada, no debes subestimarla.

Fern Tuesday 4 july 2006 - 08:28

Re:AVISO a los ESCALADORES

Iran, que se me pasó preguntaros el domingo: ¿ya sabéis que nombre le vais a poner a vuestro cernícalo adoptado?  

Peul Tuesday 4 july 2006 - 10:07

Valderredible (valle del Ebro)

Aupa gente!!

Oye, alguien sabe si hay algún sitio donde se escale en el valle de Valderredible, alto Ebro en Cantabria (pueblos: Polientes, SanMartin de Elines, Orbaneja, Ruerrero...).
Bueno pues eso, si alguien sabe algun sitio por alli cerca que me lo  diga fale? Bengaaaa, aguuuuur

Gustavgrau Tuesday 4 july 2006 - 10:40

Nuevo Apart-Refugio GRATUITO y seminario equipamiento escalada.

Os comunico un par de cosas que creo que pueden ser interesantes.

Este verano estoy llevando una casa rural en la Sierra de LLaberia (http://www.elreme.com), y la siguiente web para quien no sepa donde esta la sierra de Llaberia (http://www.costadaurada.info).

He aprovechado para montar un refugio de montaña en uno de los apartamentos de la casa que no ultilizaba. Esto no es un anuncio comercial, ya que el apartamento es totalmente gratuito para el que lo quiera usar (previa reserva a traves de la web), y incluye calefacion, agua potable, agua caliente, ducha, wc, espacio para cocinar, balsa para bañarse, mapas y croquis, y 4 camas.

Ademas os añado que estoy preparando un seminario de equipamiento y apertura de vias de escalada (GRATUITO o de BAJISIMO COSTE), para la 1 o 2 semana de octubre. Los que esteis interesados, contactar tambien conmigo (agusti@zonaff.com).

Enlazo este post con el post antiguo donde pedia voluntarios para equipar vias de escalada, al qual ya tuve mucha demanda, y pronto empezaremos, pero por si alguien no se entero.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_9250.html

AVANT

Ricard Tuesday 4 july 2006 - 13:22

Re:Nuevo Apart-Refugio GRATUITO y seminario equipamiento escalada.

TU ALTRUISMO NO SERA EN VANO (ESPERO)

gran idea la de compartir un espacio particular... me parece un gran paso por tu parte... muy valiente y muy comprometido.

les meves mes sinceres felicitacions

iran Tuesday 4 july 2006 - 14:34

Re:AVISO a los ESCALADORES

Ya le pusimos "nombres", 4 para ser exacto, porque cada uno le pusimos uno distinto. Este pollo tiene más nombres que el protagonista de un culebrón venezolano. Cuando te mande la foto del bar por email, te los digo, que aquí me da vergüenza

Chesus Tuesday 4 july 2006 - 09:32

BTT en Picos de Europa

Hola !!!

Me voy unos días a Cangas de Onis y a LLanes. Alguien me puede recomendar alguna ruta de BTT (sin complicaciones, que sea una pista o algo así) en la que me pueda adentrar un poquillo en las montañas de Picos ?? (y con base de operaciones en Cangas) Donde puedo obtener informacón en internet ??

Gracias .......

Wallas Tuesday 4 july 2006 - 12:30

Re:La Ribera Salada

Hola abuelete:
Acceso a Riu fred (que en aigues juntes pasa a llamarse Ribera salada):
Desde cambils dirección Port del Compte, a los 3 km + o - te queda a mano izq la fuente de Can Sala, 200 mts mas alante la salida can Sala(drcha). Justo ahí aparcas, delante una cadena. Cruzas a pie la cadena y vas bajando durante 10 15 min, hasta llegar a una hermita. Desde ahi vajas por la ladera de la derecha (prados con un par de muros), y sique un caminito que pasa por el lado derecho de un gran puente de roca. Justo pasar ese cruzas un riachuelo mano derecha sigues  el camino 50 mts y te queda el riu fret a 2 min  por en medio el bosque(no hay perdida).

Nota: El riu fred si lo haces en primevera tienes unas 3 horas de flotacion a unos 15km/h y 3 horas a pie, ahora seran siete a pie y como mucho 1 de flotacion tipo troco flotante.

tienes otra pocion que es el afluente de sant gil, esta seco pero tiene unos quantos rapeles retorcidos y encajonados ,tobogantes... que en la rivera salada no hay. ese descenso es de unas 4 horas, y quando se junta con rivera salada tienes los passos estrechos bonitos de esa.
si te interesa el acceso de st gil me dices algo en el foro y mañana te quento.

siaoooooo

Wallas Tuesday 4 july 2006 - 12:36

Re:barranco de nuria

ola en www.barranquismo.net encontraras las reseñas de casi todos los barrancos, incluido el de nuria.
te recomiendo el acceso con el cremallera, yaque tienes 1.30 o 2 horas de pateo en subida.... el trenecito te da 30 min de vajada. al loro con el acceso es un caminito que baja del camino normal de nuria. Se coje justo etre unos avetos, y baja con pendiente hasta un pequeña presa. de ahi empiezas.

dgmas Tuesday 4 july 2006 - 12:54

Re:La Ribera Salada

Buenas...
a mi también me interesa el acceso desde sant gil.. tiempos y estado de ambos, sant gil y ribera salda... Hay alguna forma de hacer sólo el ribera salada??

Muchas gracias

dgmas Tuesday 4 july 2006 - 13:38

Cuerda para barrancos

Buenas a todos...
acudo al foro para pedir consejo sobre cuerdas... Hasta ahora he estado utilizando para barrancos una cuerda estática de 10,5mm y 50 m de longitud y no ha ido del todo mal... lo que pasa es que al ser tan gorda era poco manejable y mojada pesaba lo suyo!!! Así que he decidido que es hora de cambiar

He estado mirando algunos modelos... la Beal cilaos de 9,5 mm y 60 metros (10 metros más que la antigua)... La dana de korda´s 50m y 10 mm... Beal Aqualine...
, que si se usas en simple o en doble, que si flota o que si no flota, que si 9,5 mm o 10 mm
... en definitiva unos cuantos nombre y un montón de dudas!!!
Alguien podría darme algún consejo y ayudarme a decidir que cuerda comprar...

Muchas gracias a todos/as !!!

Lolailo Tuesday 4 july 2006 - 14:30

Re:NUEVA FERRATA EN TERUEL

Jo, que bien, una ferrata en Teruel ....... Esa ferrata esta bien equipada? Ya tomo yo nota para hacerla
Gracias por la información, si tengo dudas ya te preguntaré

Cheba Tuesday 4 july 2006 - 14:51

Re:Cuerda para barrancos

Yo te recomiendo la Dana 10 de Kordas.

Ventajas:
- No encoge
- No necesita ponerse a remojo 1 día antes de su primer uso
- Alma y funda van trenzadas juntas, por lo que no hay desplazamiento de la camisa sobre el alma y esto ofrece un plus de seguridad ante un hipotético desgarro de la camisa.
- El color fluor se ve mejor en aguas blancas que las cuerdas estáticas de espeleo, que son de color blanco.
- Buen tacto y buena nudabilidad

Inconvenientes:
- Es la más cara del mercado (pero tienes que pensar que no encoge)
- Como alma y funda vienen trenzados a la par... no te podrás hacer un valdostano con ella .

http://www.sacidkordas.com/

Lo de las "cuerdas que flotan"... yo lo dejaría estar. En un barranco acuático las cuerdas no tienen que flotar, tienen que estar recogidas. El dejar las cuerdas colgando por las pozas porque flotan le ha dado un susto a más de uno. Además el polipropileno del que están hechas resiste menos, funde a menor temperatura y no permite el montaje de rápeles alargables en simple (que es lo más adecuado para rápeles comprometidos).

Yo tengo la Beal Aqualine, la Dana 10, cuerdas de Millet, de Roca... y me quedo con la Dana de calle. Sobre el metraje, con 60 vas a tener para todo y vas a ir pasado de cuerda en casi todo. Yo me cogería un 50, pero eso tú mismo. Según lo que vayas a hacer.

Un saludo

Wallas Tuesday 4 july 2006 - 16:28

Re:Cuerda para barrancos

Ola dgmas:

yo tecnicamente no cnozco las marcas, lo que se, es que ahora uso un modelo de marca korda´s de color amarillo flourescente de 9 milimetros, me parece que lleva algo para que no chupe agua , la verdad yo lo note al salir de las pozas con la mochila cargada de 60 metros de cuerda.
tambien pudo decirte que al ser de 9 mil, se desliza por el 8 notblemente rápido. y mas o menos sale a 1.5 eur el metro.
siao y suetre con la busqueda!

Boksi Tuesday 4 july 2006 - 17:34

Comprar Pies de Gato

Hola!! alguien podria ayudarme en la compra de pies de gato para deportiva,estoy por los Piraña de Boreal o los Anasazi Lace Up de Five Ten,GRACIAS...

Òskar Tuesday 4 july 2006 - 18:54

Re:Comprar Pies de Gato

No he probado ninguno de los dos aunque Five Ten tiene grandes fans (y los Boreals son más baratos).

Pero por si te sirve de algo hace unos meses hicimos una encuesta sobre el tema:

http://skalada.blogspot.com/2006/05/resultados-de-la-encuesta.html

Kurro Tuesday 4 july 2006 - 19:10

Yo te recomendaría Tenaya (Masai, Aqua...), que no te gastas una pasta y son de buena calidad...

Pero lo que de verdad te recomiendo es que te pruebes todos los que puedas en la tienda. No vas a saber como se escala con ellos pero te harás una idea de si es probable que te tengan que amputar los pies (los tuyos, no los de gato) en el segundo largo, lo cual es bastante importante...

suerte en la elección!

Asturiano Tuesday 4 july 2006 - 19:50

Lo primero es que hay mogollon de post sobre los pies de gato, puedes usar el buscador.
No obstante te doy mi opinion personal, y es que para deportiva los que ams me gustan y con bastante diferencia son los FiveTen, los Anasazi (estos eran los de antes) o los Galileo (estos los tengo actualmente), es el pie de gato tecnico mas comodo para mi,si no te quieres gastar los 85? mas o menos que cuestan pillate unos Masai de Tenaya, pero no ahorraras mas de 20?. Para mas baratos los Morena de Tenaya no estan mal, seguro que los encuentras por menos de 60?. Eso si, si cojes los FiveTen  pillatelos de velcro sin duda, muy comodos de calzar y descalzar y se ajustan tan bien como los de cordones.
Los tecnicos de LaSportiva, MadRock y demas te costaran parecido a los FiveTen.
Otra cosa, no se como escalas, pero ten claro que los pies de gato no escalan solos, y el rendimiento que le vas a sacar a unos o a otros va a ser parecido.
Te lo digo yo, por experiencia .
Si estas empezando no te iran mal unos Coyote de FiveTen o los ya nombrados morena de Tenaya, de horma mas ancha (mas comodos) y con la suela algo mas duradera (por si le metes mucho al rocodromo).
Hala  a escalar.

geliu Tuesday 4 july 2006 - 23:02

Yo estoy con Asturiano, mirate los Galileo antes ke los anasazy, ya ke es una mezkla ideal de tecnico/comodidad y no hacen tanta presion en el tendon de akiles komo los anasazy, el talon se ajusta mucho mejor.

geliu Tuesday 4 july 2006 - 23:02

Yo estoy con Asturiano, mirate los Galileo antes ke los anasazy, ya ke es una mezkla ideal de tecnico/comodidad y no hacen tanta presion en el tendon de akiles komo los anasazy, el talon se ajusta mucho mejor.

Joangm Tuesday 4 july 2006 - 00:12

Canon PowerShot S80, què us sembla?

Se m´ha espatllat la màquina de rodet així que he passat el cap de setmana remenant per internet i he trobat aquesta Canon PowerShot S80 que em fa gràcia:
1- té un objectiu 28-100, això és un gran angular i un zoom que està bé.
2- té visor òptic real
3- té 8 mpixels (perquè en vull tants?)
4- no és gaire gran.
Doneu-me una opinió si us plau.
Gracies.

joan

Amunt! Tuesday 4 july 2006 - 12:53

Re:Canon PowerShot S80, què us sembla?

Me la vaig comprar ara fa un any, doncs estava cansat de carretonejar la rèflex, amb els seus tres objectius i torre de flash i realment estic molt content amb ella. La porto sempre penjada al coll i en qualsevol moment pots captar l?imatge que t?interessa. L?he posat a -7ºC o a més de 3000 mts., i ha respost perfectament. Aquest gran angular és un avantatge per segons algunes situacions i té un munt de possibilitats. Jo li trec molt de profit al de panoràmiques. Segurament té més opcions que les que jo conec, ja que l?opció dels retrats no l?acabo de lligar, però per captar imatges de muntanya em dóna el resultat que esperava. Si et dónes un volt pel meu blog veuràs unes quantes galeries en diferents condicions i espais. Te la recomano. Per cert, duc dues bateries i amb elles he fet sortides de quatre dies amb més de 500 fotos, sense problemes. Ah, no tinc comissió, eh?. Salut i muntanyes

Lolailo Tuesday 4 july 2006 - 15:13

Irlanda

Hola a to er mundo
Tengo pensado ir este mes de Agosto a Irlanda a recorrerla con bici y entre pedaleo y pedaleo me gustaria subir alguna que otra montañita, pa que el asuntillo este "combinao". ¿Alguien me puede recomendar o aconsejar alguna ruta, montaña o zona interesante para hacer un buen pateo?
Pues eso, ya espero q alguien "cante"
Ciao

Fern Tuesday 4 july 2006 - 09:09

Re:CONCURSO DE RESEÑAS de MADTEAM. Participad!!!

Yo voto por la reseña de Rodri del Estaragne, Campbieil, Pic Long y sus aristas. Eso si, que no esperen que la repita que ya se me hizo larga leyéndola .

C.E.MadTeam Tuesday 4 july 2006 - 10:52

AVISO IMPORTANTE FORMAS DE PAGO CUOTAS, LICENCIAS, etc,..

Atencion, para hacer los pagos de cuotas, licencias, ampliaciones, duplicados, etc,... UNICAMENTE se pueden hacer por TRANSFERENCIA bancaria o por Paypal, NO se pueden hacer los pagos por ingreso en ventanilla ni en cajero de la caixa hasta que no hagamos unas modificaciones. De momento estamos en gestiones con La Caixa.

Disculpad las molestias.

Lluis.m Tuesday 4 july 2006 - 11:48

Re:AVISO IMPORTANTE FORMAS DE PAGO CUOTAS, LICENCIAS, etc,..

se podria comprar un tangasi mandar al piolina cobrar por las casas i si el piolin no tere mandamos al sr. oscuro i por ultimo nos quedajejejejejeje apa siau

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies