Ir a la conversación completa
Gracias Sergi y David por la información. La idea inicial es subir por la ruta normal hasta l´estany d´estats y dormir allí con tienda y la mañana siguiente hacer una circular por la punta Gabarró, por lo tanto nos perderemos el valle de Areste que comentáis, aunque suena muy bien tu comentario Sergi, y con lo que me has dicho ya me quedan ganas de pasar por allí....
Nuestra idea al dormir en l´estany d´estats es poder disponer hasta el último momento de las dos opciones de subida a la Pica, pues al fin y al cabo la finalidad de la salida es culminar la Pica, donde no hemos estado ninguno de los dos.
Por otro lado experiencia en crestas no tenemos especialmente; es decir ni idea de cuerdas ni nudos, aunque en algunas ascensiones hemos tenido que grimpar un poquito para subir alguna canal o crestear un poco, pero nada más. no sé si ello será problema para estos pasos, ..., ya veremos cómo lo pasamos, aunque sin duda intentaremos disfrutarlo.
Richard, a ver si nos vemos en l´Estany d´estats, nosotros vamos dos con una tienda verde e intentaremos situarnos hacia la parte derecha del lago.
Si ves algún sonámbulo para arriba y para abajo con la cámara al cuello, pues ese seré yo,..., inconfundible!
Saludos!
Pere.
Pues efectivamente el Wildspitze se puede hacer en una jornada desde poco antes de Mitterlberg cuando la carretera que llega desde St Leonhard se bifurca para acercarse al parking des de donde se coje el tren, ahí pasamos dos noches. El Pitz Express te acerca a 2860m (Bergrestaurant). Recuerdo que había dos días a la semana (creo que lunes y miércoles ) que salía lo que ellos llamaban el tren de montañeros, puesto que salía más pronto por la mañana. Desde el final del trayecto hay teleféricos aunque no los utilizamos. Y desde ahí todo glaciar hasta la cima (3768m), ese año estaba bastante agrietado. Reo que el último tren de bajada es a las 5. Lo perdimos por 10 minutos?.hay un camino directo que el mapa no marca, de hecho el mapa que llevábamos (Führer 1:50.000) no dibuja ningún camino de bajada?.así que no tuvimos más alternativa que meternos por un glaciar realmente feo hasta el refugio de gletscherstübele para acabar por la senda que vuelve a mittelberg y luego al parking.
Espero que te sirva.
Suerte y a disfrutar de una cima bastante solitaria
Hola Ricard:
Como una imagen vale más que mil palabras te envio el enlace de la subida al Balaitus por la gran Diagonal, el verano pasado (Agosto) no sé el tema nieve/hielo com estará en estas fechas.
Dato: No estabamos muy en forma y lo hicimos en 5h. desde Respumoso.
Creo que sería más bonita hacer la vuelta. Subir por la brecha Latour y bajar por la Gran Diagonal. Atención la subida por la Brecha Latour tiene unos pasos más delicados (creo que son II+) que por la Gran Diagonal.
A10
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1421
Vale, pues entonces viajemos a Picos...
Allí dejemos el coche en cualquier valle de los que están a 200-300 metros y tira parriba a hacer cualquier cima de esa altura estándar que tienen por allí en torno a los 2.400 - 2.500... y haces la cuenta...
Mira, si sales de Poncebos (250 m.) y te haces Torrecerredo (2.648) en el día, aparte de joderte las uñas de los pies pa unos días te habrás metido el nada despreciable desnivel de 2.400 metros...
Pero es que el tema es que muchas de las montañas de las que hablabas (no las conozco todas...) tienen un refugio intermedio que sirve de base para la mayoría de las ascensiones... mientras que en la subida del Almanzor por el sur (y supongo que otras...) o te lo metes en el día o vivaqueas...
Pero vamos, que sí, que el desnivel se lo pone uno...
Hale, con dios...![]()
Vicaenvidiosoynervioso
no os olvidaaaaa. ![]()
![]()
Al Foratata le tengo muuuuchas ganas con todas las veces que he pasado junto a él. Caerá caerá
.
Disfrutar a topeeeeee !!! ![]()
Vica. ![]()
Vicaaaaaaaaaa!!!
Pa cuando está prevista la llegada? ![]()
La pateada en sí fue preciosa, por un camino bien marcado, más fácil de lo que esperaba, y con la compañía indicada, además de un pelín de calor, un par de jaras amorosas que nos abrazaban, y cienes de litros de agua, en mi caso pasaron de los 6....
En cuanto a desniveles, en España, pues lo de siempre, te vas a Garachico, y to tieso arriba al Teide, 3.700, creo que el record está en 6 horas...
Está claro que Pirineos tiene más montaña que el viejo y desgastado Sistema Central, pero esto no es una competición por la montaña más alta, sino una especie de deuda de Uturuncu con su pasado, y un pequeño reto pa los demás, que no habíamos afrontado 2.000 metros de desnivel directos, aunque acumulados en el día, seguro que sí....
Y me siento orgulloso (y dolorido en los pieses) de haberlo compartido, aunque el post partido, por compromisos contraídos, no pudiera hacer honores al Lado Oscuro como era preceptivo.
Prima más la exposición a la dificultad. Es cuestión de calma (hay quien diria que horas de montaña) pero no es dificil, es una grimpadita. No espereis grandes tramos de cresta, más bien son resaltes con pequeños trozos de cresta aerea.
Pienso que no deberiais tener problemas.
Por cierto, si teneis la noche es estrellada el vivac en el Estany d´Estats es idilico ya que no hay luces residuales y el cielo estrellado es una maravilla.
Un saludo de nuevo
Yo fui víctima de la explicación del mapa de Alpina. Sólo supe llegar bien hasta el collado, a partir de ahí embarque tras embarque; los cordinos y los spits que dices ni los vi.
Yo escalé todo en solo (con la cuerda y todo el material en la mochila) y después de consultar muchas reseñas me parece que hice la parte superior de la Sur Directa. Salieron seguro varios pasos de IV y es posible que arrasara algún edificio en Formigal tras algún bloque tamaño Seat 600 que tiré.
Siento ser de poca ayuda.
| que es Valais un monte, una zona? |
En verano tienes que dejar el coche en una aparcamiento y luego coger un autobus que no es nada barato que te lleva justo a la subida hasta el refugio.
COMO DICE ALGUIEN POR AQUI SI DORMIS EN RENCLUSA SE PUEDE SUBIR ANDANDO, SI NO TAMBIEN SE PUEDE SUBIR ANDANDO PERO HABRA QUE ACARREAR EL PESO DEL SACO, LA FUNDA,....., O BIEN MADRUGAR ENTRE MUCHO Y MAS, PUES DESDE DONDE QUEDA EL COCHE A LA RENCLUSA LE CALCULO UNA HORITA MAS O MENOS.
SI QUIERES SUBIR YO MADRUGARÍA LO MÁXIMO, ASI EVITARAS AGLOMERACIONES EN LA SUBIDA, Y SOBRE TODO EN EL PASO DE MAHOMA, QUE SI BIEN NO ES COMPLICADO, PUEDE HABER SITUACIONES COMPLICADAS ANTE LA CANTIDAD Y EL TIPO DE GENTE QUE ALLI SE JUNTA.
ADEMAS HE ESTADO DOS VECES EN VERANO Y LAS DOS ME HA CAIDO UNA CHUPA DE AGUA DE IMPRESION A LAS 14.OO HORAS MAS O MENOS, UNA CON GRANIZADA INCLUIDA, DE LAS MAYORES QUE RECUERDO (NO NOS PUSIMOS EL CASCO PORQUE NO LO LLEVABAMOS)
PUES ESO MI RECOMENDACION: AL QUE MADRUGA DIOS (O QUIEN SEA) LE AYUDA
si alguien ha estado en estas cimas que estan cerca del embalse de cavallers que me pase informacion.
mi idea es ir este verano hasta el collado que hay entre las dos cimas y subir por sus vias normales.no se si hay que llevar cuerda ,creo que no pasa de un tercer grado
cracias y adeu![]()
Ei David! Jo estic molt interessat en anar a fer aquests cims, ja que n´he fet del voltant i sempre m´han cridat molt l´atenció. Així que t´agrairia que em passessis la informació que recopilis o em diguis quan hi penses anar per si et puc acompanyar!
Apa ciau!
Jo, que bien, una ferrata en Teruel ....... Esa ferrata esta bien equipada? Ya tomo yo nota para hacerla ![]()
Gracias por la información, si tengo dudas ya te preguntaré
Ola dgmas:
yo tecnicamente no cnozco las marcas, lo que se, es que ahora uso un modelo de marca korda´s de color amarillo flourescente de 9 milimetros, me parece que lleva algo para que no chupe agua , la verdad yo lo note al salir de las pozas con la mochila cargada de 60 metros de cuerda.
tambien pudo decirte que al ser de 9 mil, se desliza por el 8 notblemente rápido. y mas o menos sale a 1.5 eur el metro.
siao y suetre con la busqueda!
Yo te recomendaría Tenaya (Masai, Aqua...), que no te gastas una pasta y son de buena calidad...
Pero lo que de verdad te recomiendo es que te pruebes todos los que puedas en la tienda. No vas a saber como se escala con ellos pero te harás una idea de si es probable que te tengan que amputar los pies (los tuyos, no los de gato) en el segundo largo, lo cual es bastante importante... ![]()
suerte en la elección!
Yo estoy con Asturiano, mirate los Galileo antes ke los anasazy, ya ke es una mezkla ideal de tecnico/comodidad y no hacen tanta presion en el tendon de akiles komo los anasazy, el talon se ajusta mucho mejor.
Yo estoy con Asturiano, mirate los Galileo antes ke los anasazy, ya ke es una mezkla ideal de tecnico/comodidad y no hacen tanta presion en el tendon de akiles komo los anasazy, el talon se ajusta mucho mejor.
Me la vaig comprar ara fa un any, doncs estava cansat de carretonejar la rèflex, amb els seus tres objectius i torre de flash i realment estic molt content amb ella. La porto sempre penjada al coll i en qualsevol moment pots captar l?imatge que t?interessa. L?he posat a -7ºC o a més de 3000 mts., i ha respost perfectament. Aquest gran angular és un avantatge per segons algunes situacions i té un munt de possibilitats. Jo li trec molt de profit al de panoràmiques. Segurament té més opcions que les que jo conec, ja que l?opció dels retrats no l?acabo de lligar, però per captar imatges de muntanya em dóna el resultat que esperava. Si et dónes un volt pel meu blog veuràs unes quantes galeries en diferents condicions i espais. Te la recomano. Per cert, duc dues bateries i amb elles he fet sortides de quatre dies amb més de 500 fotos, sense problemes. Ah, no tinc comissió, eh?. Salut i muntanyes![]()