La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 july 2006, monday.

Mensajes dia17 july 2006, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Bouvier Monday 17 july 2006 - 09:52

Insultos en el Gran Paradiso

Hola, el pasado sabado subi con cinco amigos al Gran Paradiso y me sucedio algo que aún me deja perplejo y por eso lo quiero exponer aqui, a ver que opinais.
En primer lugar, decir que no tengo nada contra los guias de montaña ,ya que mas de una vez utilizo sus servicios, cuando lo considero conveniente, y hasta ahora no he tenido ningun problema. La subida al Gran Paradiso, ibamos solos,  la iniciamos sin ningun problema y con todo el equipo encima ( cuerda, arneses, etc) al llegar a la zona de nieve (3100 mts aprox) , tres decidieron encordarse, y yo y los otros dos compañeros, viendo la situación ( poca pendiente, poco patio, ausencia de grietas, camino sencillo) decidimos  empezar sin encordarnos y mas arriba ya iriamos decidiendo. Total que no lo vimos muy complicado  y seguimos subiendo por la traza muy marcada, cuando  a unos tres cuartos  de hora de la cima, nos cruzamos con un grupo numeroso que bajaba con un guia italiano, que al vernos empezo a decirnos que si jugabamos a la ruleta rusa y que nos prohibía  subir asi, nosotros le explicamos que llevabamos todo el equipo, pero que en la subida no lo considerabamos necesario  y que nos dejará tranquilos, porque no le habiamos pedido su opinión. Entonces empezo a insultarnos , con " vai fanculo" y otras lindezas italianas, diciendo que nos iba  a denunciar a la policia, total que pasamos de él y seguimos subiendo mientras él chillaba, mas adelante con otro guia nos paso algo parecido pero mas suave.
Quiero suponer que su cabreo venia del hecho de que si nos pasaba algo,  a lo mejor tendría que subir él a socorrernos, pero si eso tiene que coartar mi derecho a tomar mis decisiones en  montaña, por la misma razón él se debería negar a subir a gente sin experencia en grampones y alta montaña, según mi opinión, y sin embargo lo hacen continuamente por dinero, lo que considero mas grave.

Aqui viene mi pregunta  ¿ Tiene derecho un  guia a amenazarnos porque él considera que no vamos seguros o por el contrario yo tengo el derecho a tomar mis decisiones en montaña, basado en mi experiencia y a la vista de las circunstancias, ahí queda el debate.

PD En la bajada nos encordamos porque lo vimos bastante mas peligroso que en la subida

Ir a la conversación completa

Quintin Monday 17 july 2006 - 10:00

Re:Insultos en el Gran Paradiso

Lo de que cada vez que os cruzaráis con un guia os dijera lo mismo me ha recordado el chiste del loco que va por la autopista.

Tienes derecho a tomar tus decisiones, pero él tiene la obligación de decirte que te estás equivocando.

Por qué era más peligroso de bajada?

Gabi Monday 17 july 2006 - 10:01

mi opinion es que ese señor no tiene por qué prohibirte subir como a tí te dé la gana, y menos aún denunciarte a la policía (acabáramos!!!)

si le parece peligroso, que él no lo haga. punto pelota.

Bouvier Monday 17 july 2006 - 10:03

Solo nos lo dijeron dos guias de los treinta que nos cruzamos y nos encordamos de bajada porque el estado de la nieve era mucho peor, ya que se habia limpiado la capa de nieve superior y afloraba el hielo en algunas zonas.

Gabi Monday 17 july 2006 - 10:04

quintin, el guía "tiene la obligación" no: creo que el guía tiene el derecho a decirle que le parece mal ir sin encordarse, nada de insultar, denunciar y demás capulladas.

y que Bouvier se está equivocando, tampoco.
una cosa es que arriesgue más, pero no se está equivocando.

de todas formas, creo que los guías hacen eso para no perder clientela. triste, pero me parece que es así.

Quintin Monday 17 july 2006 - 10:06

Via discutir con Gabi, que llevaba bastante sin. Y amas le via dar con el codigo ético UIAA en la cabeza

Artículo 1. Responsabilidad individual

1.       No escatimar esfuerzos para hacer cada escalada tan segura como sea posible. La norma es una "práctica razonable".

Artículo 3. La comunidad de escaladores

2.       Advierta a otros de los peligros potenciales si ve que no se han percatado de ellos o que los ignoran.

Quintin Monday 17 july 2006 - 10:18

Lo de que se estaba equivocando lo digo porque creo que el Gran Paradiso es F o algo parecido, salvo las rocas de arriba, entonces, la única razón para encordarse son las grietas. Si hay muchas o pocas, pues no sé, siempre son más peligrosas por la tarde, con los puentes de hielo más flojitos, pero creo que ver la bajar peligrosas las grietas que al subir no lo eran es haberse equivocado, seguramente al subir. 

Bouvier Monday 17 july 2006 - 10:23

Como ya he dicho en el post inicial de grietas no habia ninguna, lo que habia al bajar era la capa de hielo inferior que hacía la posibilidad de resbalar mucho mas evidente que en subida, ademas si volviera a subir lo haría exactamente igual , recuerdo ademas que hable con Madveras del tema ya que subió hace dos meses y me dijo que me recomendaba encordarse, pero que el subió sin encordarse

Pekas Monday 17 july 2006 - 10:34

Hombre ...por supuesto que cualquier montañero o alpinista ...tiene el derecho de advertirnos ...si el lo cree oportuno... (esté equivocado o no... ) de los posibles peligros o situaciones comprometidas que nos pudieramos encontrar al realizar nuestra actividad...   Pero evidentemente sin insultos ...amenazas o subidas de tono...  
Y en consecuencia...todo alpinista o montañero ...tiene el derecho de tomar las decisiones que crea oportunas ... valorando las circunstancias y su experiencia personal... intentando en la medida de lo posible...minimizar al máximo los posibles riesgos que podrian ocurrir en caso de una maniobra desafortunada

Pero sirva este post para plantear otra cuestión que se deriva de esta situación... 
La gente no estamos acostumbrados a que nos digan "las cosas"... (por supuesto planteo una situación en que el tono utilizado sea el correcto y adecuado... si alguién me viene gritando o insultando o amenazando...me vuelvo "sordo y ciego" de golpe.... )       Es decir...  si alguién me advierte de forma cordial y correcta de una posible... (bajo su criterio ) situación de peligro o maniobra incorrecta... yo deberia de actuar igual respondiendo de forma correcta y basándome en mi experiencia y bagaje montañero... del porqué de mi decisión o forma de afrontar la actividad...  Y suele suceder el efecto contrario... la gente que advierte de forma cordial y de buena fe una posible irregularidad en laguna actividad de la que es testigo... ante la reiteración de respuestas fuera de tono... (tipo... "es que a mi me han enseñado así... y yo hago lo que me da la gana...") pues cada vez ... a pesar de ver situaciones irregulares... nos cuesta cada vez más ...advertir o avisar a los "colegas" de dicha situación....           Cómo siempre... sentido común... cordialidad... compañerismo... escuchar... comunicación....    (aunque de todo esto ...cada vez ...en según que sectores... quede menos....  )
Pekas
PD. Bouvier...creo que actuaste correctamente...tal vez...sólo tal vez...sobrase un par de frases de las que comentas... "y que nos dejará tranquilos, porque no le habiamos pedido su opinión."    Pero yo no estaba allí...y ya sé que estas situaciones siempre son algo tensas...   Pero ya te digo...que tal y cómo planteas la situación... el guía hizo lo que debia... (menos insultos y amenazas...faltaría
 más... )  y tú hicistes lo que debias.... tomaste una decisión valorando la situación y tú experiencia

Nadir Monday 17 july 2006 - 10:35

Las grietas que dan problemas son las que no se ven, tanto de subida como de bajada.
Creo que el error de los guías fue en la forma, pero no en el fondo.

Vica Monday 17 july 2006 - 11:09

Soy de la opinión que en glaciar SIEMPRE se ha de ir encordado (luego cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, faltaría más) por lo tanto mal por Bourier (no es una critica). En España somos muy dados a no encordarnos, a no llevar casco, a no llevar crampones, fijemonos en como se equipan los franceses por ejemplo para hacer algunos tresmiles en pirineos... tienen mayor cultura de montaña. No tenemos la misma mentalidad y seguramente eso se refleje en las estadísticas de accidentes, seguro que muchos se podrían evitar siendo mas precavidos y no tan ?Spanish sobrados?, que es la fama que tenemos.

Entiendo que un guía nos llame la atención o incluso nos recrimine, pero nunca que nos falte al respeto, como ha sido el caso.

Ellos también hacen cosas de hijos de p....y los que no somos guías nos tenemos que callar.  Si me vuelvo a ver en alguna de las situaciones que me han hecho pasar algunos guías al cruzarme con ellos... en Alpes acabariamosahostias fijo (cuando me lo hicieron, me pillaron de pardillo...)

Gran parte de los guías son unos jetas, e interesados por no decir mas...

Saludos.

Vica.

Mina Monday 17 july 2006 - 11:31

Pues yo creo que a los guias lo que no les hace ni pizca de gracia es que delante de sus clientes, a los que les han cobrado un autentico pastón haciendoles creer que son imprescindibles, se paseen dos montañeros que van por libre y deciden qué hacer en cada momento por si mismos, evidenciando a tan selecta clientela que la mayoria de ellos hubieran podido subir perefectamente sin ir acompañados de semejante cretino. Vaya, que la montaña no era para tanto... en el caso del Gran Paradiso, claro!
Los montañeros que van por su cuenta van en contra de sus intereses economicos, eso es todo. A ellos lo que les interesa es dramatizar la montaña, por muy facil que sea, para hacer creer que son imprescindibles y justificar lo que cobran delante de sus clientes. Si para ello han de criminalizar a los que van por libre ante su clientela, pues lo hacen y punto. 
No creo que la cosa vaya más alla.... money is money!!! U os creeis que estos mercenarios de la montaña se preocupaban por vuestra seguridad...???  

Meters Monday 17 july 2006 - 11:47

Igual estos guías hace un par de días vieron como una grieta se tragaba a alguien que andaba desencordado por un glaciar...
Como ya han dicho por aquí, las grietas problemáticas son las que no se ven. Y esto de encodarse "por seguridad" en una pendiente nevada/helada no sé, no sé... Si no hay seguros por medio muy seguro no es.

Clark Monday 17 july 2006 - 12:08

En primer lugar, cómo dice VICA en un glaciar SIEMPRE se ha de ir encordado, nopor que haya pendientes sino por las grietas, las que se ven y las que no se ven. Es habitual que nosotros que no tenemos glaciares como en Alpes no estemos acostumbrados y veamos extensiones nevadas que son glaciares cómo si fuesen nuestros neveros, y la realidad es bien diferente. 
Sobre los guías se han dicho muchas cosas y seguro que todos hemos tenido alguna experiencia no muy agradable con ellos, pero también seguro que nos hemos cruzado con guías que son muy correctos, no deberíamos generalizar por unos cuantos (que pueden ser muchos), cuando el colectivo de guías que trabajan en Alpes es muy grande.
Muchas veces se mosquean con alguien por lo que hace porque si hay algun problema (accidente) será él el que tenga que auxiliarlo, dejando momentaneamente de ocuparse de sus clientes. Esto ya lo he visto un par de veces (grietas en glaciar).

Lluis.m Monday 17 july 2006 - 12:16

estoy de acuerdo con casi todos pero lo que no se puede permitir son los insutos. vaya que voy por la montanya i no voy encordado i viene un personage i me manda a tomar por el culo cada uno alla con su conciencia yo soy de los que dicen  que mas valen dos buenos seguros que uno apa siau

brenneke Monday 17 july 2006 - 13:21

Lamentable la forma de expresarse del guía,si quería advertiros de algo lo podía hacer de otra manera más normal,tanto porque os enterariais mejor de los posibles problemas que puedierais tener por no ir encordados como porque a lo mejor a alguno del grupo se le saltarian los resortes y eso acabara a puñetazos o a empujones,aun cuando en frio,leyendo post,muchos pensemos que somos gente civilizada,educada,buenos montañeros,que no somos violentos;habría que verse a 4000 metros,cansado,deseando llegar y que algún ejemplar de esos se ponga a insultarte,a lo mejor se come el casco y la cuerda.Bravo por aguantar y pasar de él.¿No pensasteis en denunciarle vosotros a él por insultos?.Mi primo tuvo un encuentro en Gredos con un guarda vestido de paisano y un personaje público(creo que fue secretario de Estado) que estaban furtiveando con las cabras monteses,y tras ser "amablemente" invitados a retirarse de la zona,apuntados con un rifle,bajaron a Hoyos,denunciaron el suceso y tras unos pleitos estos dos señores fueron castigados por ello.A lo mejor si ese guia suma algunas denuncias por comportamientos violentos en la montaña,le pueden mandar a afilar puntas de crampones y piolets,coser chaquetas y pantalones rotos,etc.,un nuevo servicio gratuito en los Alpes.

grandetudela Monday 17 july 2006 - 15:03

En mi opinion Bouvier, t equivocas al no encordarte en un glaciar, ya que la grieta que te engulla no la veras, habría que estar bobo de meterse en una grieta que ves, a no ser claro que sufras una caida.

Si sabes que vas por un glaciar y no ves niguna grieta, no hay que ser ingenuo estas
existen, estan debajo d la capa de nieve que pisas, a que profundidad?

Por otro lado, hicisteis bien en encordaros de bajada, ya que a medida que avanza el día el riesgo de caer en una grita es mayor, y por eso nos encordamos en glaciar y no pro el patio, y si no mirar los estudios de Pit Schubert y los encordados. En cuanto, al guia creo que nadie debe insultar, aunque si en lso ultimso días ha sacado gente de una grieta se mosquee al verte sin encordar, como nos mosqueamos culquiera al ver algunas cosas en montaña fruto de la experiencia.

derecho de encordarte o no, en mi opinion, todo el dle mundo, pero creo que se ha de ser consciente d elo que se hace, más aún cuando sabes lo que hay que hacer y las consecuencias de no hacerlo.

por ultimo, y al repsecto de las quejas para los guias, también he de decir que a mi y a los que ibamos encordados nos paso por encima mas d eun guia tirando de su cliente en alpes, y que te jode mucho, y que te cortas de cagarte en sus familiares,porque ahí es él el que te pone en peligro, pero no creo que lo hagan para justificarse ante sus clientes. Quien alguna vez ha utilizado un guia, ha valorado su función, yo mismo utilice guias en mi primera ferrata, en mis dos primeros barrancos,  y creo que el guia fue de mucha ayuda y sobre todo nos dio gran cantidad de información y  también formación, por lo que no creo que haya que generalizar.

Mina Monday 17 july 2006 - 15:38

Una pregunta "ingenua".... Cuanta gente de la que anda por los glaciares de los Alpes encordada siguiendo las normas del "buen" alpinismo sabria realmente qué hacer para detener la caida de su compañero en una grieta o para rescatarle posteriormente? Me temo que muchas menos de las que deberian, eso si, como van encordados, al menos nadie les insulta por el camino! De algo les habrá servido!Aunque al final ante una caida tendrán que rescatarlos igualmente, aunque sinceramente, dudo que lo haga un guia comercial...   

Bouvier Monday 17 july 2006 - 16:10

Insultos en el Gran Paradiso. Nuevos datos

Muchas gracias por vuestras opiniones, no buscaba ninguna aprobación o reprobación,  sino abrir un debate sobre el tema , por ello voy a dar una serie de datos  extras que puedan ayudar a entender el contexto en el que sucedieron los casos, y que no he comentado al principio, para no influenciar el fondo de la discusión, en especial para aquellos que no conoceis la montaña

En el Gran Paradiso delante nuestro estaban subiendo unas 150  personas ese dia, por una traza super marcada, mis dos compañeros  de cordada tienen 67 y 66 años  ( yo tengo 46 años), los dos con amplia experiencia de mas de 45 años en montaña,  y entre los tres decidimos que subiriamos mas tranquilos sin la cuerda y a nuestro paso, debido a toda la marabunta que abria paso y por la seguridad que creiamos tener en esa montaña. La persona que iba primero en nuestro grupo era Miquel de 67 años, que fue al que el guia se dirigió con el tema de la ruleta rusa y demas historias, el que es una persona supereducada en la montaña, le intento explicar  al guia las razones por las que haciamos eso ( equivocadas o no ) y entonces fue cuando el guia empezo a calentarse, al llegar yo viendo que le estaba chillando, fue cuando le dije que nos dejara tranquilos, porque no les habiamos preguntado nada y empezaron los insultos por su parte. Miquel se quedó bastante jodido, porque que te digan eso a esa altura y con cajas destempladas, jode, pero nos repusimos y hicimos la cima, asi teneis los datos mas concretos para centrar el problema

Godzila Monday 17 july 2006 - 16:42

Oye Quintín, ¿dónde puedo hacerme con una copia de ese "código ético" de la UIAA? Me interesa bastante. Gracias.

Ricard Monday 17 july 2006 - 16:58

Re:Insultos en el Gran Paradiso. Nuevos datos

bonito debate...

en principio debiais ir encordados, suponiendo por lo que explicas que sabeis que hacer en caso de caida de uno de los del gupo. si no se sabe es mejor no ir a segun que sitios... pero creo que no es el caso. soy muy poco partidario del ensamble, precisa de una experiencia y conocimiento de tecnicas que muchas veces desconocemos, y puede dar una falsa sensacion de seguridad que es peor que ir por separado.

en vuestro caso decidisteis no hacerlo, de manera racional y con fundamento. el tema de la mala educacion del guia es otro . que le den morcilla. las cosas se pueden decir (o no) pero debe hacerse bien, y el es un profesional, pero no tiene ni puta idea de lo que tu sabes o no sabes, y en cualquier caso no es NADIE para prohibir o denunciar. puede pararse y darte todos los consejos que quiera. si piensa que es oportuno, puede avisarte de como esta lo que viene, etc etc ect, pero nada mas.

para mi, actuasteis bien. lo mejor es no hacerles mucho caso cuando van de este palo. y como dice un compañero, va a ser el guia comercial el que venga a buscarte en caso de que te caigas?

correcaminos Monday 17 july 2006 - 17:18

Re:Insultos en el Gran Paradiso. Nuevos datos

me da la sensacion de que hera pura cuestion economica; si los 150 con guia ven subir a 3 sin guia (y no tan jovenes), ¿se plantearan cosas raras?,vamos que pierden negocio.
saludos 

manolito Monday 17 july 2006 - 18:06

En un glaciar siempre encordado , aunque no sepas la técnica de rescate en grieta por lo menos no te engulle la grieta y fin de la pelicula por defunción de los actores.

Ademas por mucho que conozcas la tecnica al dedillo si la cordada es de dos, no te imaginas lo que cuesta subir 80 kilitos por muchas desmultiplicaciones que hagan las poleas, porque hasta que montas todo el tinglado con el peso tirando de ti, cuesta un guevo y te puedes tirar muuuucho tiempo, solución: llamar al helicoptero.

Si la cordada es de tres o mas, la cosa se simplifica con creces ya que puedes montar reunión más facilmente, puedes tirar a pulso, etc... por lo tanto tampoco estas utilizando polipastos.

Rescate en grietas, obligatorio saberlo si vas por glaciar, pero usado con frecuencia, pues no. Estoy hablando de Alpes donde el compromiso es mucho menor que en otras cordilleras mucho mas aisladas.

Un saludo,

PD: Lo poco que se me lo ha enseñado un guia, esas personas tan desprestigiadas y carentes de valores, que solo miran por su bolsillo  peroooo y ahora que pienso yo también miro por mi bolsillo, y el carnicero y el que va por ahi hablando por el movil y, y... todos, menos generalizar (no estoy justificando ningún tipo de insulto, eso es tema aparte)

Ariol Monday 17 july 2006 - 18:54

Re:CARROS DE FOC: donde dejar la furgoneta unos 8 dias para hacer la travesia, el sitio mas seguro.

NUESTRA INTENCIÓN ES ENTRAR POR EL PUERTO DE LA BONAIGUA. HEMOS OIDO QUE HAY ALGUNOS PARKINGS QUE HAY QUE PAGAR. TAMPOCO NOS IMPORTA SI LA FURGO ESTARÁ SEGURA.

Ariol Monday 17 july 2006 - 19:33

CARROS DE FOC. DEJAR LA FURGONETA SEGURA ENTRENDO POR BONAIGUA

Iremos a hacer la travesia con lagunas variantes, pasaremos entre 8-10 dias, y queremos saber que tal está para dejar la furgoneta. Si hay parking, si hay que pagar, si es seguro... Es que vamos en furgo y con bastante material.
Y aparte, ponen algun problema en que se acampe en tienda de campaña en l recorrido?

un saludo.

chinoaraa Monday 17 july 2006 - 23:52

Re:Instal.lacion 12 V para furgon

en el foro que tq paso encontraras toda la informacion que quieras www.foro4x4.com

jesuss Monday 17 july 2006 - 01:12

Robiñera

Hola a todos, me gustaría hacer un tres mil con gente con poca experiencia en montaña. El elegido es Robiñera puesto que yo tampoco lo conozco y parece ser "facil" por lo que he leido. Si alguien pudiera darnos su opinion sobre esta elección nos sería de gran ayuda (dificultades, cresta, nieve, dureza...en fin, lo que sea).
Un saludo

JordiRodés Monday 17 july 2006 - 01:39

Re:Robiñera

El Robiñera sin nieve es un pico relativamente fácil, con nieve y/o hielo se puede convertir en una peligrosa ascensión.

Supongo que tal como ha ido el año, no habrá nada de nieve.

La subida desde Chisagües es muy directa, con lo que es un poco pesada pero factible para gente sin mucha experiencia (siempre sin nieve).

Saludos y buena ascensión.

dani= Monday 17 july 2006 - 06:16

Re:GR11

Muchas gracias JB

Freu Monday 17 july 2006 - 08:57

Re:GR11

Buenas Dani!

Vamos a ver, creo que lo más fácil es que llames por teléfono a la TEISA (empresa de transportes basicamente por Girona provincia).  Creo que puedes hacer Puigcerdà-Ripoll, luego tienes Ripoll-Besalú i Besalú -Figueres (creo que no debes ir hasta Girona capital), luego te queda Figueres-Cadaqués y de Cadaqués en verano había un trenecito turístico que te acercaba hasta el mísmo faro del Cap de Creus.

Creo que no vas a tener problema para realizar la ruta, pero eso sí, vas a perder un día entero probablemente. 

Los tiempos de trayecto aproximadamente...... 
Puigcerdà-Ripoll 1:15 h-1:30 h
Ripoll-Besalú  45 min.
Besalú-Figueres 30 min.
Figueres-Cadaqués 45 min.
Cadaqués-Cap de Creus  30min.

Salutacions, y que tengas un buen GR!
Freu

Anamng Monday 17 july 2006 - 09:06

Ruta de los 3 refugios (Estos - Orus - Viados)

Hola:

Aprovechando el puente que se avecina vamos a animarnos con la ruta de los 3 refugios.
El primer día dormimos en Estos, segundo en Orus y tercero en Viados y vuelta hacia Estos.

En algún foro he leído que puede hacer falta crampones para alguno de los tramos.
¿Creeis que en estas fechas es necesario?

¿Alguien ha hecho esta ruta y puede contarme qué tal está?

Un saludo y muchísimas gracias

Ana

Joseba Monday 17 july 2006 - 09:57

Re:Ruta de los 3 refugios (Estos - Orus - Viados)

Hola:

A mediados de junio fuimos de Viadós a Angel Orús y los crampones no salieron de la mochila. Había nieve en el collado de la Forqueta sólo por la parte de Viadós, pero se pasaba sin problemas, incluso se podía evitar con facilidad pasando por las rocas. Ha pasado más un mes de calor, asi que.....
Un saludo

lurranalua Monday 17 july 2006 - 14:58

Re:A Caín desde el Lago de la Ercina .... Ayuda please

De nada Farrukillo:

Efectivamente hay dos mapas 1:25000 que cubren Picos al completo, es en estos en los que vienen detallados los escarpes.

La Canal de Trea no tiene destrepes ni pasos aereos aunque hay partes con mucha pendiente en los que se puede resvalar y daro con el culo en el suelo.

Las canales son muy características de picos. Algunas son peligrosas porque no tienen un recorrido bien marcado y nos podemos perder facilmente e ir a dar a un cortado. Lo que nunca hay que hacer es "inventar" un nuevo camino ni intentar bajar a toda costa por cualquier sitio. Si nos perdemos en Picos la mejor opción es llamar a los de rescate aunque nos de verguenza porque mucha de la gente que muere en estas montañas es por esa situación, se pierden y acaban despeñandose por querer bajar a toda costa.

De todos modos te animo a que hagas esa canal, no tiene dificultad y está bien marcada, eso sí, castiga mucho las piernas...

Suerte!

Iran Monday 17 july 2006 - 15:09

"pilar de la Hermida" a Peña LLaneces (380m, 6a+)

Hola! este finde que daban tormentoso en las alturas, nos quedamos en la puerta de Picos de Europa y escalamos esta preciosa vía que domina el pueblo de La Hermida, pueblo situado  15Kms. al norte de Potes. La aproximación es corta (30´) pero la escalada y el descenso fueron largos (8horas de escalada entre "tomas falsas" y confusiones y 3 horas y cuarto de descenso). La tónica de la vía es la verticalidad y el equipamiento mínimo imprescindible. El largo de entrada es de III, luego recorre una preciosa fisura-diedro en 2 largos de V+ y 6a, una travesía de IV+ por un largo que, sin ser descompuesto, tiene bloques sueltos, 2 largos de V y IV con tendencia a la dcha para evitar un gran techo, un largo aéreo y con grado "de escuela" 6a+ que tiene ambientillo, un V que acaba en una bavaresa muy bonita y física, otro largo de V- que empieza por plaquita para alcanzar la cima de un primer pilar, y otro par de largos de IV para alcanzar el segundo pilar, de donde se sale por fácil trepada. Se puede descender por el canal de la brina, que pone que tiene destrepes y mala pinta desde arriba, y como se acercó la tormenta, tronó y llovió, optamos por bajar andando a Linares y de ahí por carretera hasta el coche.
En los 380 mts de vía hay 9 spits, un puente de roca y 2 clavos en las reuniones, y 1 spit, 5 clavos y 3 puentes de roca en los largos. Si puedo meteré una reseña porque merece la pena hacerla.
Por cierto, 3 personas del pueblo nos dijeron que hace un mes escaso un chaval de 22 años de Vitoria o Bilbao (no se ponían de acuerdo) se murió cuando al caer se le saltó el seguro y un bloque en esta vía. Alguien sabe algo?

Vbernat Monday 17 july 2006 - 15:54

Este sábado, desde la Munia no se veía nada de nieve para subir al Robiñera, tampoco para subir a la Munia por la vertiente de Tromouse había nieve, salvo neveros evitables.

Bouvier Monday 17 july 2006 - 16:13

Yo subi hace dos semanas y no hay nada de nieve, el camino es sencillo hasta cerca del collado que da a los lagos de la Munia, y desde allí tienes que flanquear un poco hasta llegar a una tartera interminable que te lleva a la arista, donde aún te queda un cuarto de hora por el filo hasta llegar, yendo tranquilo cuenta unas cuatro horas para subir

Lai Monday 17 july 2006 - 16:18

Normal al Puro, 180m, 6b, Riglos

Buenas,

Primero de todo, decir que es una vía chulísima e ideal para esta época . Empieza orientada al norte y después por la chimenea en la que tampoco da el sol. Supongo que por eso nos encontramos cordadas!

Está equipada con parabolts, clavos y puentes de roca . Todas las R con argolla para rapelar, ya que por ahí es por donde se baja.

Usamos 10 cintas. Toño nos dijo que no hacía falta llevar nada más, pq en cuando hacen falta, los tramos son de IV! Al final llevamos un par de aliens que nos vinieron de perlas . Sobretodo para el L3 y L9, que falta un parabolt. También es necesaria una baga para un puente de roca en el L5, que es el de la chimenea. No sabíamos los grados de los dos largos que hay de chimenea, al primero, IV no le daría, diría que la final tiene un pasillo de V, y el 2º largo, puro trámite (III+??), con lo que recomendaría empalmarlo. Nosotros no lo hicimos, pero diría que con cuerda de 60m se llega.

En los 2 primeros largos, de V+, hay que ir superando barriguitas. Son largos de continuidad, a mi se me atravesaron un poco los bolos, la verdad . Después, los más difíciles: L4 (6a) y L9 (6b), están muy bien chapados, se pueden hacer en A0 . La roca está un poco rota en la chimenea y en los últimos largos, así que cuidadín.

La sensación desde encima de todo del puro, con el viento que hacía, fue genial . Para bajar hay que seguir una sirga, y hacer un rápel hasta la R5 que coincide con el final de la chimenea. De ahí otro rápel hasta otra sirga, otro rápel hasta la R1, que se llega haciendo una travesía a la izquierda, y un último rápel hasta el suelo.

Trabalon Monday 17 july 2006 - 17:06

Re:"pilar de la Hermida" a Peña LLaneces (380m, 6a+)

A la memoria me vienen esas paredes camino de Potes que envueltan la estrechita carretera del desfiladero y por donde pase el año pasado.
Me acuerdo que al verlas me impresionaron, verticales y muy guapas. Y vosotros que teneis esa zona cerquita, jejeje

Felicidades por la vía y a seguir dandole. Y os metisteis con el mal rollito de la historia del chico este que se mató?? Que valientes! Más de uno se lo hubiera pensado, jejeje

Agurrrrr

Lai Monday 17 july 2006 - 17:13

Amistad con el Diablo, 200m, V+, este del Picu Urriello

Buenas,

Esta vía fue nuestro estreno en el Picu... bufff con la vía... primero de todo, avisar que es una vía MUY EXPUESTA . Vaya, que es una de esas vías de compromiso, casi toda va por placas, y en muchas ocasiones es casi imposible autoprotegerte ya que los tubos de órgano no son lo suficientemente hondos para colocar nada.

Empezamos la vía pronto para intentar salvarnos del mal tiempo. Tiré el 1r largo, ponía III+, ji, ji, ji. Me quedo sin cuerda (60m) y no encuentro la R . En fin! Hago una R con fisus donde puedo . Era un largo de 40 con la R a la izquierda. Había una cordada por detrás que también le pasó lo mismo, las avisamos y destreparon unos 10m.
Tira Atori, y encuentra de nuevo la vía , y lo más importante, encuentra la R con 2 parabolts. Fue de las pocas R que encontramos. En la este hay un pupurri de vías, y al no haber casi equipamiento, es fácil despistarse. En el 3r largo encontramos un puente de roca! Oeeeeee!. El L4 (V+) está mejor protegido, en 30m, 3 ó 4 parabolts en los pasos más difíciles. Todo el rato va por placa, y hay que tener el coco en el sitio pq Atori casi no pudo colocar nada. Me toca el L5 (V) y paso un miedo!. En teoría la reseña ponía que tiraba todo recto y que había 4 parabolts. Chapo uno... voy tirando y no puedo meter nada. Si la vais a hacer o ya la habéis hecho, seguro que sabéis de lo que os hablo. Y pensar que antes estaba con buriles!. Fui tirando, joer con el V,o estoy floja o es el coco , a cada paso, pensaba... aquí está el paso de V... pero nada... el tema se iba poniendo cada vez más tieso y más plaquero . Al final ya me vi incapaz de seguir para arriba, manos y pies en adherencia. Por suerte lo último que había chapado era un parabolt, pero ya lo tenía a unos 10m por lo menos. Intenté destrepar, pero tampoco podía . Al final por suerte, puede bajar un poquillo y hacer una trave a derecha, chapar un parabolt que estaba a tomarpor, y hasta la R a pelito. Bufff!!! Total, que de 4 seguros que tenía que haber, sólo chapé 2 , los que vi!. Eso en 35m, en los que me resultó imposible autoprotegerme!. Me metí por una placa inhumana , de Capricho de Venus, creo, y la vía iba más por la derecha. Después Atori me dijo que por donde iba la vía había canto e incluso magnesio . Ale... eso por hacer caso a la reseña!. Después un largo de V con un puente de roca y empalmamos con la Cepeda para hacer cima. Tampoco encontramos R, pero sabíamos que íbamos más o menos bien pk empezamos a ver clavos rojos de la Cepeda . Montamos R en un clavo y de ahí ya fácil y con algún seguro que otro. Lo único un poco más difícil es el paso que desploma de V+/6a (está lavado) de la Cepeda (L9), el "Rompepies". Ahora está muy bien protegido, así que se hace muy muy bien. Después hasta el agujerillo, que como te descuides se te queda la cabeza empotrada y ya pasamos a la cara sur. En total 350m. Una vez allí, queríamos hacer cima... empezó a tronar....  el cielo negro... bufff difícil decisión...  ganó la ganas de hacer cima. Tiramos para arriba, con 2 gotitas, rapidito, cima , y a buscar los rápeles, que se encuentran muy fácil. En 4 ya llegas al suelo. En 1h aprox. De nuevo en el refu.

La roca es de una adherencia brutal, de lo mejor que he visto hasta ahora. Roca espectacularmente compacta. Una experiencia genial!   Lo único es que resulta un poco perdedora la vía , ya que se cruza con Martínez/Somoano (la 1ª R es comuna) y Pájaro Loco.

Material: 10 cintas, pero creo que no usamos todas, friends y cordinos.

Recomendación: ir sobrado con el grado, los V son finitos! y un chubasquero, que cambia el tiempo ahí en un plis-plas.

Lai Monday 17 july 2006 - 17:57

Sagitario, oeste del Picu Urriello, 200m, 6b

Buenas,

Después de probar roca en la este, nos fuimos a la oeste. El plan era hacer la Sagitario y empalmar con la Leiva para hacer cima de nuevo. Aunque no pudimos, ya que al llegar al Anfiteatro de Tiros, el cielo se puso negro y empezó a tronar. Caían un montón de piedras de una cordada que iba por delante  así que preferimos no jugárnosla y rapelar la vía. Hizimos bien . Al llegar al refu empezó la tormenta. Al menos el tiempo nos respetó hasta acabar la Sagitario, que ya es algo . El Anfiteatro es muy peligroso , es como un embudo, todas las piedras caen allí, así que mejor darse caña al montar rápeles.

Todos los largos tienen entre 2 y 4 seguros (puentes de roca, parabolts y algún spit). Hay que ir bien cargadito de material para protegerse, aunque a tramos resulta difícil. Todas las R con 2 parabolts y argollas para rapelar. Llevamos unas 12 cintas, friends, alguna baga y yo los estribos .

El 1r largo tiene 4 parabolts, es de 6a. Atori no los vio , y se pegó una travesía de cuidado, para después chapar un par de parabolts haciendo equilibrios y afrontar al paso de 6a que está justo antes de la R que está en un nicho (desde el suelo no se ve ).

El 2º largo de 6a, con un parabolt al principio y otro al final. Va por una laja chulísima  y difícil. En general, la vía es dura en cuanto a grado, hay que ir sobrado con el 6b si no se quiere pasar miedo o romperse los dientes. Es una vía en la que no vale el estilo guarri-libre!. Allí no hay A0 que valga.

El 3r largo es de V y ya se deja más, aunque es difícil de proteger , es plaquero, hay que ir tibando de mierdecillas. Continuidad pura, como en general toda la vía, que es muy tiesa y continua.

El L4 tiene al final un 6a, aunque si se va por la izquierda te lo puedes escaquear y meterte en un V+, más fácil, nosotros fue lo que hizimos. L5, 30m más de V+. La R coincide con la de la Leiva. Es muy difícil perderse, el L6 empieza con un parabolt nada más salir (6b) y la Leiva hace una trave a derecha. El paso de 6b está con 2 parabolts, a priori tranquiliza, pero cuidado, ya que lo díficil viene al superar el paso de 6b que le sigue un 6a que tiene su tema y ahí vas a pelo , si te caes tocas la repisa con nicho en la que está la R. El último largo es el único fácil (IV), y discurre por un diedro.

Cuidado con el grado, hay V en los que hay que tibar de monodedos y bidedos.

Es una vía muy guapa , aunque durilla. La roca en general es muy buena, aunque no tanto como en la este.

Un 10 para Atori , que va sobrao de coco y de grado. Y otro pami, para llevarle el mochilote!. Vamos, que sólo me faltaba peso.

Y para bajar, pues ya lo he explicado, o se tira por la Leiva, o se rapela la vía.

Aproximación: 15 minutillos.

Nos bajamos más contentos que unas pascuas , con los planes cumplidos y habiéndonos salvado de la lluvia por pelos en las 2 vías! Además, tanto en Amistad con el Diablo como en la Sagitario, coincidimos en R y rápeles con una cordada femenina muy pontente, Sílvia Vidal y Eli.

El sábado aún nos dio tiempo, después de la vía de bajar del refu e ir a Riglos!. Bufff en 4 días, 1700km y 3 vías muy chulas. Estoy cansada pero contentísima!.

Lai Monday 17 july 2006 - 18:01

Re:Sagitario, oeste del Picu Urriello, 200m, 6b

Gracias a Clark y Flx por sus consejos y a Iran y Fern por su motivación!.
Ah!!! y RR, los gatos genial!

ahora sí!

eneko Monday 17 july 2006 - 19:10

Re:Normal al Puro, 180m, 6b, Riglos

aupa parejillaaaaaaaaa!pues yo os voy a decir ke la hice por tercera vez hace tres semanas y cada vez me gusta mas,es guapisimo sentarse sobre el puro y mirar alrededor,la escalada sencilla,made in riglos,brazalete y tirar para arriba jejeje.
en cuanto a las dificultades,pues creo ke el largo 4 es cuestion de jugarle con la pared de enfrente,no se si le daria 6a,pero el 6b si ke necesita de tomarselo con calma y apretar ,justo los cantos ke hay ke agarrar si ke estan lavaditos jejeje.bueno,por enesima vez deciros¿CUNDO OSTIAS VAIS A VENIR A MI TIERRA A HACER UNAS TREPADITAS?ya tengo ganas,un abrazo makinas.

sml Monday 17 july 2006 - 20:01

Re:A la Pica per la punta Gabarró

Hola,

jo aquest cap de setmana vull fer el mateix i també tinc els mateixos dubtes, hehe.
Però jo si he escalat i he fet alguna cresta/grimpada més.

Es podria comparar al pas de Mahoma de l´Aneto (que si l´he fet sense gaire dificultats)? És més aeri i complicat o fa menys por?

I sobre el vivac, jo el faré als estanys, sabeu quina temperatura aproximadament fa? És per portar-me més o menys roba i quin sac.

Moltes gràcies!

Sml Monday 17 july 2006 - 20:03

Re:cresta de los Besiberris

Si entiendes el catalán...
http://cima.upc.es/smf/index.php?topic=326.msg3632#msg3632

Gabi Monday 17 july 2006 - 21:32

Re:Normal al Puro, 180m, 6b, Riglos

un aplauso  para la cordada devora-Km y devora-Clásicas!!

y un abrazo muy fuerte para Eneko!!

Amunt! Monday 17 july 2006 - 21:44

Travessa Núria Carançà Toés

Travessa feta els dies 8 i 9 de juliol. Sortida de Ribes amb el cremallera fins a Núria, d´aquí pujada al Coll de Noucreus, fem el seu pic i el de la Fossa del Gegant. En lloc de dirigir-nos al Coll de Carançà, baixem al Coll del Porc per la Coma de la Fossa del Gegant per cordal del piolet. Un cop a la collada deixem les motxilles i iniciem la pujada pel pedregar. Hi ha alguna fita escadussera, però la tendència ha de ser pujar per la dreta, una mica per sota el cordal, per un terreny que combina pedres i herbei. Poc abans del cim es puja a una petita cresta, força aèria i en una darrera grimpada s´accedeix al pic (2.779 mts.). Les vistes són espectaculars, malgrat la pluja que comença a caure. La baixada la fem pel mateix camí i d´aquí a l´Estany de les Truites on retrobem el camí fresat que ens ha de dur fins al final de la travessa. No dormim a la zona del refugi, sino dos planells per sobre, per evitar la massificació de gent. L´endemà seguim la ruta fins a Toès. Del refugi al poble, a bon ritme compteu unes 4 hores, sempre que no hi hagi gaire gent en sentit contrari a la zona de les passarel.les. El Tren Groc de la Cerdanya passa a les 13,57 i arriba a les 16,10 a La Tor de Querol. Quinze minuts més tard el tren de la Renfe ens deixa a Ribes de Freser. Aquí teniu una galeria de fotos: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2252

Pekas Monday 17 july 2006 - 10:07

Re:me ayudais con el bricoconsejo?

ESa Vinyi "gondolera"... digo..."guindolera"....!!!!!
Amos a ver...piltrafilla...  lo primero... para qué la quieres... ????  para reuniones incómodas...???? reuniones colgadas...???? vías de artifo...???? te vas a meter a currante "vertical..????  o tienes escondido en la manga un viaje a las vías más potentes de Yosemite valley...????  

.-La guindola "rigida"...sólo la veo útil en caso de vías de bigwall de varios días... y lo mejorcito es la "silla-guindola" casera de Silvia Vidal y Pep Masip
.-La de madera... (tipo columpio ) sólo la veo práctica en caso de curros verticales... (yo aún guardo la mía....  sensible que es uno... ) o en el caso de estar equipando alguna vía... Para trepar o escalar es un engorro ...a parte de que es un peso y un "trasto" adicional no demasiado práctico...
.- Las de nylon o tela.... son la mejor opción para cualquier tipo de vía...
Si te apetece coser ...te paso la mía...y la "fusilas"... no es nada dificil de coser... 
Mejor con tres puntos de anclaje... (dos laterales y uno que pasa por debajo de las piernas...  más sujeción y seguridad en conjunto... )  JOM vendia unas de fabricación propia muy interesantes... con bolsa de transporte incorporada (queda del tamaño de un Donut ...más o menos.... ) 
En fin... si te apetece... quedamos un día por Barna y te enseño la de nylon.... y te explico varios trucos para confeccionarte una de madera....

Pekas     Guindolero mayor del reino...

Pekas Monday 17 july 2006 - 10:11

Re:aprenent a pujar...

Pues Oskar... el Jueves los dedillos....  y ayer los antebrazos.... 

Estuve con el otro Óskar  y con Marta en una zona de las más bonitas de Cataluña...  con vías de continuidad y de pila a tope.... 
Reventados... con los brazos inflados.... pero que bien nos lo "pasemos".... apretando y sufriendo.... 

Ya te llamo para quedar otro día...            Pekas "reventado"... 

Kikoespejo1 Monday 17 july 2006 - 10:18

Reseñas de Cordillera Blanca

Hola a tod@s  hace un par de dias regrese del Perú y mas de algun trekk y hacer BTT me llevaron a escalar a un lugar llamado el bosque de las piedras , impresionante ¿ alguien sabe donde puedo obtener reseñas de escalada de la zona del Callejon de Huaylas ?

Saludos

Kiko

Artia Monday 17 july 2006 - 11:43

Arista laringus y Clasica E Billare

¿Alguien conoce en Lescun la arista de laringus y la clasica este al Billare?
Me gustaria saber el equipamiento, dificultad, etc. Ya sabeis las cosas que nos ponen nerviosos antes de una salida.

Gracias

Xavier L Monday 17 july 2006 - 11:50

Re:me ayudais con el bricoconsejo?

Hola Vinyi.

Yo me fabriqué una guíndola rígida con madera. Sólo la utilizo para cuando hago escaladas en artificial y tienes que estar asegurando a tu compañero durante 3 horas o más en el mismo largo .

Sin embargo para escaladas más rápidas, pero con reuniones incómodas, la mejor opción son las guíndolas de tela que no pesan nada.

La silla de Silvia es la tronada padre por varias razones: Te mantiene lejos de la pared, tiene respaldo y sobre todo, en las fotos queda muy bonita. Pero se puede hacer algo parecido con mucho menos peso.

Recuerda la frase "Light is Right"

Òskar Monday 17 july 2006 - 12:11

Je, je. Ta fuerte Pecks... :)

El mejor 6a de pila que haya hecho yo nunca. Aunque los otros sextos no se quedan a atrás, ¿eh?

Aunque la próxima vez no te hago caso y calentamos primero en los quintos...

Aguito Monday 17 july 2006 - 12:55

Vias de escalada en la Via Ferrata de las Damas

Hola,

Este Jueves pasado estaba solo y he aproveché para subir la Via Ferrata de las Damas, que no la habia visitado. Tras el segundo resalte vi que habian unas vias con chapas verdes y azules. Si no recuerdo mal en alguna ocasión Pekas ha echo referencia a ellas, pero alguien me podria decir donde puedo encontrar inforación.

Tengo un par de amigos que quieren ir a la Ferrata, y con la escusa de acompañarlos a ver si me escapo y subo alguna, se veian chulas.

Gracias y saludo,

PD Por cierto los que subais la ferrata la higuera que hay al principio del 2o resalte empieza a tener los higos maduros, bon apat.

Areta Monday 17 july 2006 - 13:15

Re:Arista laringus y Clasica E Billare

Aupa, hicimos la arista Larangus al Billare en agosto del 2002. Te resumiré un poco lo que nos encontramos (lo que me acuerdo vaya): primeros largos roca magnífica y ambiente, de aquí en adelante el ambiente se mantiene, no así la roca que es un puro escombro, tras un pequeño rápel llegamos a pie de la última torre o frontón somital. Pensando que no íbamos a tener tiempo de acabar la vía rápelamos por una tétrica canal que nos volvió a llevar a pie de vía. Llegamos al coche completamente de noche.

Para llegar a pie de via la información que sale en la guía (R. Munchs...) es suficinte.

Pues eso, segi ongi eta sarri artio.

tasch Monday 17 july 2006 - 13:51

gran diedre del Pedraforca.

La via del gran Diedre, del Pedraforca, tiene en cada reunión un  parabolt, por lo demás hay los pitones antiguos y muchas posibilidades de poner tascones. Hemos estado este sábado pasado dia 15 de julio de 2006. La vía bien, para bajar hay rápeles a la derecha de la via. Pero, MUCHO CUIDADO CON LOS CAMBIOS DE TIEMPO. Este sábado nos pilló una tormenta y granizada super fuerte. Vigilad la zona de los rapeles porque se convierte en un torrente de agua y piedras que caen bestial. Mucha suerte y disfrutad de la via.

Òskar Monday 17 july 2006 - 13:52

Re:Vias de escalada en la Via Ferrata de las Damas

En la guia de Montserrat Sud salen, pero por si no quieres comprar la guía sólo para eso esta tarde te canto los grados (aunque la guía vale la pena).

K.
http://skalada.blogspot.com

Aguito Monday 17 july 2006 - 14:13

OK Gracias Òskar,

Te agradezco si me indicar los grados, así voy haciendome a la idea. En cuanto a la guia miraré de comprarla, si no recuerdo mal no era muy cara.

Gracias de nuevo

iran Monday 17 july 2006 - 14:41

hola, yo hice la arista de larangus hace un año. Tampoco hicimos la torre final por acercamiento inminente de tormenta que al final quedó en una ligera lluvia, y porque vista desde abajo, parece que tiene tela. En vez de bajar por el corredor hasta la base de la vía, subimos por él hasta la brecha a donde se rapela en caso de acabar la arista haciendo la última torre. El corredor es descompuesto pero fácil. De la brecha a la cima, terreno de trepada II-III, para ir en ensamble unos metros y luego ya soltarse (bueno, cada uno verá).
Respecto a la arista, yo tengo muy buen recuerdo. Es verdad que los largos del principio son mucho más compactos, hasta pasar una chimenea tiesa de IV+, pero luego yo no lo llamaría "escombro". Estamos en una vía de pirineos, no en Terradets, y es normal que en los grados más fáciles, cuando el terreno tumba, haya más roca suelta, pero vamos, una cosa es que haya bloques que los ves y dices "aquí no agarro y aquí no piso) y los evitas y punto, y otra sería ir por una terreno a cuatro patas tirando todo lo que pillas y sin poder asegurar porque nada se queda en su sitio (p.ej. arista SE del atxerito, quien la haga sabrá ver la diferencia). Nosotros al menos no tiramos ni una sola piedra y tengo muy buen recuerdo de la arista. LLevamos un par de clavos y yo al menos, los metí, en el 2º largo y en el de la chimenea, que es quizás el de más ambiente. por lo demás, el material que pone en la reseña. La aproximación, larga, y la bajada, también, aunque bonita. Que disfrutes!

Areta Monday 17 july 2006 - 15:03

Vale, vale, yo solo te digo lo que vi y la sensación que se me quedo. No hace falta que te tires el rollo diciendo que no es Terradets (eso ya lo sabemos todos). Artia me ha pedido información y me he limitado a proporcionarsela. Creo que en este foro hay gente demasiado dada a polemizar y porque no decirlo, un poco "lista".

Pues eso

vinyi Monday 17 july 2006 - 15:11

Doncs precisament iran es caracteritza per explicar sempre les seves ascencions sense posar-li massa tall, sol ser bastant com una guía sense entrar en impresions personals.

No la coneixo personalment o sigui que no surto en defensa seva pq sigui amiga meva, ni tant sols lhe vista en persona.

Les dues heu donat la vostra visió ara que Artia en tregui conclusions.

Lai Monday 17 july 2006 - 15:23

Con Vinyi!!!
"Dime de que hablas y te diré de que careces"... Mejor dejar las suspicacias para otro sitio. Cada uno da su opinión y siempre desde el respeto... no será que hay gente un poco sensible...???Iran SIEMPRE es muy respetuosa, para nada es de las que crea polémica (que tampoco digo que eso esté mal...) Areta, no creo que lo que dices tenga que nada que ver con Iran... que lista es un rato... pero para nada va de lista! Aunque totalmente de acuerdo contigo en que hay gente que va de lista... como en todos laos...
Mmmm y mejor los malos rollos para otro sitio.. que ya bastantes hay como para también tenerlos que leer EN UN FORO DE ESCALADA!.

pd: espero que no te molestes... sólo es mi opinión...

Gabi Monday 17 july 2006 - 15:48

hola!
yo soy de los "listos", de los polémicos, de los suspicaces, y de los enterados.
todo junto.

también soy inglés.

balerdi Monday 17 july 2006 - 16:26

Jejejejejeje, avariciosooooo! Que lo quieres todo pa tiiiii!
Eres Ingles? Le das al Hard Grit ese?
P.D: Quiero manos nuevas, toy ta los güevos de no poder escalar!
Saluditos

Balerdi Monday 17 july 2006 - 16:31

Uy uy uy... Será el calor???
Pos yo no he visto nada raro en el post de Iran....
Que yo si la conozco y no es de las que se tiran el rollo ni de coña...
Además que hago yo aqui defendiendola? Que hable la susodicha...pequeñita pero matona eh!
P.D: Quiero manos nuevaaaaaassss,alguien tiene? Toy ta los güevos de no poder escalaarr!!
Saluditos

iran Monday 17 july 2006 - 16:48

Hablar no se me da bien....así que me voy a escalar. Besos a todos!
Balerdi, estoy esperando que esas cremas carísimas hagan efecto, a ver si te vienes de una vez a hacer algo con nosotros!!!!!

balerdi Monday 17 july 2006 - 17:10

Asquerosaaaaaaaaaaa, y yo aqui currando!!!
Y lo de las cremas...mejor lo dejamos, toy mu quemaooooooo!!!!
Muaaaaaaaa!

Pekas Monday 17 july 2006 - 18:00

De izquierda a derecha.... 3º fácil , 4c (chapas verdes ) , 6a (azules ) , 5c , 6a+ (muy cortita ) 6b y 5c  

Las primeras chapas están algo arriba... y creo recordar que hay alguna vía que has de ir al loro al llegar a la R (algo roto... )   Las reseñas en la mencionada guia de Montserrat Sur...  (Una guía más que recomendable... )

Pekas

Aguito Monday 17 july 2006 - 18:16

Gracias Pekas,

Algunas se veian muy bien cosidas, por lo menos al principio.

manolito Monday 17 july 2006 - 18:56

Re:Cervino por la arista Hömli

Que paleto soy, releyendo me he dado cuenta de que me he colado quise decir la "Noir"

Gabi Monday 17 july 2006 - 19:53

pues la Noire sí que sé cuál es, pero el Noir, ni idea...

Carlos P Monday 17 july 2006 - 20:45

Eiii!!! Todos estos días estoy con las prácticas de la uni por las mañanas, así que no puedo quedar!!
Pero este jueves tengo toda la mañana libre!! Así que si alguno se anima ha hacer alguna vía... eso si... yo de vías y sitios no conozco mucho por que no suelo hacer cosillas por aquí... pero si que he hecho algunas crestas escalando un poquillo (hasta IV) y algunas vías con otra gente (en solius (v+)).. pero como ya dije en el otro mail me encantaría prácticar mucho más a menudo la escalada con más gente... por que con mis amigos tresmiles y cursas de resistencia de muntanya muchas pero de escalar más bien no conozco a casi nadie... y la verdad que me encantaría conocer a gente...y me parece que por aquí sois un buen grupillo y se nota que os gusta!!!
Si os soy sincero, mi intención es aplicar todo esto un poquillo a lo que más me gusta que es subir picos, así que si alguno comparte un poco mis aficiones... que no dude en llamarme y algu farem..
Estos últimos findes como he comprado algún empotrador hemos hecho la cresta del ferran (garrotxa); el espolón de doppelmair, y la cresta del pic alt cubil...jejeje las resenyes las saqué de por aquí... así que os agradezco a los que las colgaron!!

Bueno que me he enrollado demasiado!!
dejo mi nº por si alguien quiere quedar el jueves o otro día : 699192568 
Carlosperezquesada@hotmail.com

manolito Monday 17 july 2006 - 21:09

Tienes razon, estaba bien al principio

Manolito Monday 17 july 2006 - 21:21

Rokostage en Los Galayos??????????

Se me ha ocurrido que igual podiamos hacer un rockostage en las agujas del galayar en Avila.

Yo tampoco es que sea un gran escalador en roca, pero es que he vuelto a ir este finde por segunda vez y es un sitio guapisimo, cada vez que voy me gusta más. Igual podiamos organizar uno después de vacaciones, bueno es una propuesta nada más, pero ahi queda por si a alguien le interesa.

Saludos,

aspavil Monday 17 july 2006 - 21:30

Via d´en Marti, Serra del Verd

Buenas, alguien a subido la via d´en Martí a la serra del Verd? me interesaria ir este fin de semana y no se muy bien como estará! un saludo!

Aspavil!

dordoka Monday 17 july 2006 - 00:44

Re:Pedal que se afloja

buenas!

pues igual es eso, la baja calidad. La bici es de la marca Peliser, las bielas de Shimano y me costo algo mas de 300 euros. Para mi un precio más que suficiente vosotros me direis si es buena o mala.

Por lo que me han comentado el problema es que en cuanto se te afloja un poco (seguramente por saltar con la bici y cargar en exceso en ese pedal) el cuadradillo de la biela que se une en el eje se desgasta un poquillo, y cuanto mas andas más se desgasta y por lo tanto más se afloja. La unica solución es cambiar la biela. A ver que pasa.

Saludos!!

cronito Monday 17 july 2006 - 11:00

Re:canal del midi

Hola buenas..

Me podeis pasar reseñas para hacer esta ruta????

Joan

Pekas Monday 17 july 2006 - 11:05

Re:Pedal que se afloja

Sobre la calidad de la bici... prefiero no opinar.... cada uno conoce sus posibilidades y sus objetivos con las bicis...( o otros materiales... )  es evidente qua habrá diferencias en componentes y calidad entre bicicletas de 300 euros y de 1800... 
Pero lo que importa son las ganas de pedalear y de disfrutar en la montaña con las bicis...  

Sobre el tema de las bielas y pedales... cómo tú bien dices... una bici sencilla no tolera tanto el "maltrato"  como una bici de más calidad...  y eso lo iremos notando con el tiempo y con el uso de la "bestia"...  Cambiando bielas y pedales de seguro que desparecerá el problema... pero atención a la biela derecha... en bicis sencillas suelen estar integradas a los platos...(al grande sobre todo... ) con lo que ...cuidado no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad...  En el caso de que tengas que cambiar biela y platos... si hace mucho...mucho tiempo que no cambias la cadena...  pues es probable que también debas de cambiar el casette trasero (conjunto de piñones)...  O sea... agota todas las opciones antes de hacer cualquier cosa...

Pekas     ( me piro un rato con la "gorda".... la btt...  )

Darko Monday 17 july 2006 - 22:24

Re:Repetim sortida btt MONTSENY DIssabte-Diumenge 29.30 Juliol 2006

això, aixó, ritme suau...no es valen els "xupetins", ehhh!!!!!!!!!!!
..l´ultim que arrivi al restaurant amb una començal ..paga l´esmorçar...

A10

Io Monday 17 july 2006 - 16:09

Re:Cuerda para barrancos

Aveces, suelo descender con unos amigos que usan cuerdas de 8 estaticas. Y casi todo son ventajas.

Io Monday 17 july 2006 - 16:15

Re:Cuerda para barrancos

Muy ligeras, poca absorción de agua, Posibilidad de pasar nudo, de union de cuerdas, por el 8. Existen formas de frenado, como el vertaco y otras  para mayor roce.

Imbabura Monday 17 july 2006 - 16:40

Via ferrata Agulles Rodones

Buenas,

he estado leyendo que robaron el material de equipamiento a l´Albert, la persona que equipa las ferratas de la zona del Baix Empordà, y a decidido desequipar todas las ferratas que el a equipado, porque lo que le gustaria es mantenerlas y ahora no puede.

Alguien sabe si la de las Agulles rodones està ya en mal estado o aun se puede hacer.

Gracias

Imbabura

itus Monday 17 july 2006 - 09:29

Re:Botas alta montaña - Plastico o nuevas tecnologias?

Muy buenas. En expediciones de varios días, que no es el caso del Cotopaxi y el Chimborazo, yo aconsejaría botas, si no de plástico, sí que tengan botín, porque cuando estás descansando en la tienda o donde sea, puedas descansar los pies sin las botas, pero también sin frío. Aunque también puedes ir con peúcos de pluma, no puedes salir de la tienda sólo con ellos, porque se mojan y  ya no sirven...
saludos y suerte en Ecuador

ricard Monday 17 july 2006 - 09:57

de entrada que sepas qeu yo no he afrontado estas altitudes, asi que como consejo, tomatelo como quieras.

las evolution k no son botas pensadas para estas altitudes, ni este tipo de expediciones. y no es lo mismo 5000, 6000 y 7000 meros.

debes mirar otro tipo de botas. para estas actividades la mayoria son de plastico, pero tambien hay de cuero (por ejemplo sportiva nepal top) Kevlar y combinadas. eso ya es a tu gusto. en cualquier caso debes llevar un cubrebotas de los de expedicion.

el tema del botin extraible tambien es un tema a tener en cuenta. hay botas que con la misma carcasa montan diferentes tipos de botin, mas o menos calidos.

si estuviera en tu tesitura, yo me llevaria plastico, con un botin de thinsulate de lo mas calido, y un cubrebotas de expedicion. a estas alturas cualquier problema se traduce en problemas graves, y un buen equipo puede ser la diferencia entre pasarlo mal, o tener una desgracia... miratelo bien, pero lo de las evolution K lo veo, a mi humilde parecer un poco arriesgado

Pekas Monday 17 july 2006 - 10:53

Hombre...Ricard...!!!!! Tampoco te pases.... compañero... que te has "equipado" los pies para meterle a un siete o a un ochomil....  
En serio... un pelín "exagerado"... pero bueno...    Pienso que hay botas muy polivalentes para esas alturas... y tal vez por eso yo prefiero recomendar las plásticas... Con unas botas plásticas ...sólo te deberaás de preocupar de tener un par de botines interiores... Uno más cálidos y calientes para ascensiones invernales o algún 6000 ó 7000 ( en este último lo acompañaria del cubrebotas que comenta Ricard... )  y un botín más ligero y "normalito..." para ascensiones más clásicas en situaciones de temperaturas no tan extremas... 

Yo tengo unas Nepal top... y creo que no me las llevaria a un 6000 ó 7000 ni "jarto gaseosa"...  ( en situaciones de varios días... son "fresquitas de narices"...  en ascensiones rápidas de uno o dos días...van de "fruta madre"... )

Una buena opción son las Millet....   http://www.millet.fr/index.html    Tienes un buen abánico de posibilidades... botas cómodas...cálidas...ligeras...

Pekas

photo Monday 17 july 2006 - 12:13

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Sobre nuevas tecnologias, me referia al kevlar, gore, u otros que desconozca.
Vale que el kevlar lleva tiempo ya en el mercado, el spectra le ha echo estragos en nautica, y el gore....pues ese si que lleva tiempo, pero en comparacion con el cuero o las sandalias de playa o bota plastica :d , son nuevas tecnologias, no? Da lo mismo.

Pekas, no consigo ver el link de barrabes, puedes darme el nombre de lo que me quieres enseñar??

Tal vez mi post que dice, 5000, 6000 o 7000, esexagerado, jajaja, demasiado rango de altura para encontrar un material "para todo", disculpas.

david_o, gracias por el link, le he echado un vistacillo y no esta mal.

La duda de las botas me surgio en un viaje al kilimanjaro y al meru, subi con un zapato bestard hasta 4200m + o - y hasta 3600m + o - y las cimas las hice con las matrix de bestard.
En ningun caso tuve frio, asi que supongo que esa era la gran duda, si a casi 6000 no funcionaron bien las matrix, porque no las evolution k lo harian a 6300??
Ya se que entra en funcion la latitud donde esta situada la montaña, pero que mejor para salir de dudas que opiniones de compañeros de aventura como vosotros?

Venga un saludo

Nos vemos!!!!

LoybcnMadveras Monday 17 july 2006 - 12:35

Comentarte que en junio, en Alpes, a 4000m los que llevaban las Evolution K se quedaron con los pies helados, hacia mucho frio. Nosotros llevabamos plasticas e incluso así algun momento también notamos fresquete en los pies, pero Adrien llevaba las Evolution K y nos dijo que en muchos momentos tenia muuuucho frio en los pies, que lo llegó a pasar realmente mal.. y solo era subiendo al Castor

Tambien es muy importante el tema de los calcetines y el cubrebotas

Nosotros para la expedicion al Pamir (6000s) vamos a llevar plasticas + calcetin interior + calcetinarro gordo + cubrebotas potentillo.... y espero no pasar frio....

al enlace de Pekas añadele un ´=´ al final, te lleva a las Superalpinist de Vasque.

Puede que tengas un dia bueno y vayas bien con las Evolution K, pero como se gire el timpo o haga frio... despidete de los pies.

Saludos

Ricard Monday 17 july 2006 - 12:36

pekas...

el tipo esta hablando de 5000, 6000 y  7000... he tirado largo, pero bueno, en este amplio espectro, plastico, botin thinsulate y cubrebotas guapo.. no creo que sea tan exagerao...

bueno un poco si,  peor encuentro mas exagerao ir con las bestard. especialmente a un 7000

Klaix Monday 17 july 2006 - 12:38

Lo que Pekas intentaba enseñarte son las Vasque Super Alpinista, pero los enlaces de Barrabés a la tienda nunca funcionan puestos en otra web...

Klaix

Loybcnmadveras Monday 17 july 2006 - 12:41

Se me olvidaba... el tema noes plasticas o cuero sino bota para esas alturas o no... hay plasticas que NO sirven para esas alturas ni expediciones.

Por ejemplo unas Koflach degree no estan pensadas ni de coña para ese tipo de ascension, aunque sean plasticas, igual que unas Evolution K tampoco estan pensadas

Pero si por ejemplo unas Koflach Artic o unas Asolo Ottomilas, ambas palsticas, o una Ico9000 de Vasque ("cuero") o unas Salomon Pro Thermic (cuero).... Espero que las Koflach Vertical aguanten, por que me da que va ser upelin justo... por eso ahi la importancia también de calcetines y cubrebotas....

David P Monday 17 july 2006 - 12:54

Después de dos años con unas Bestard Evolution K, no te recomendaría una bota así para alta montaña y varios días. El Kevlar tiene la ventaja de ser mas transpirable y ligero que el cuero, pero por contra es menos impermeable y aisla menos. Es difícil de hidrofugar, la agua acaba empapando el thinsulate y con la presión de los pies el Gore acaba dejando entrar el agua en la bota. Esto no sucede en una salida de un día, pero con varios días en contacto con la nieve si.
Para estas alturas o una plástica o las nuevas botas en kevlar y recubiertas de goma, que son quizás un pelín mas cómodas.

Vica Monday 17 july 2006 - 12:58

Photo ya te han contestado, de cualquier modo, te doy mi opinión de 1º mano. Yo en el Chimborazo a casi 6.300 y unos ?15º pase un poco de frío en los pies, llevaba las Asolo Guida.

Para altitudes superiores a 5.000 recomiendo plásticas, pero desde luego para altitudes cercanas a los 7.000 metros me decantaría por votas de expedición que sin ser para ochomiles, si que son muy superiores a las clásicas plásticas que usamos en piri.

Saludos y suerte en Ecuador.
            Vica

Octane Monday 17 july 2006 - 13:07

purificar el agua

buenas, se me plantea una duda , ya que veo que en el mercado se pueden adquirir varios productos ya sean filtros, pastillas o gotas.

sobre las pastillas o gotas, que diferencias existen entre el yodo y el cloro?...y por otro lado al usar un filtro, tambien devemos usar el tratamiento a base de cloro o yodo?...

gracias .

Aguito Monday 17 july 2006 - 14:10

Re:purificar el agua

Hola,

Hace algun tiempo se trato el tema de potabilización en el foro, http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_7439.html pero para ampliar un poco  más y ser concreto con tu respuesta comentarte que:

El cloro es más sensible a las condiciones del agua a tratar que el Iodo, lo que puede condicionar algo más su eficacia. El cloro además suele dejar más regusto, pero por otro lado el Iodo no elimina el Criptosporidium del agua.

En cuanto al filtro, depende del tipo de filtro podrás utilizar diferentes combinaciones.
En el mercado se comercializan filtros de carbon activo o ceramica impregnada de iones de plata. Estos funcionan bien con bacterias y protozoos, pero no con los virus de son de menor tamaño. Otros utilizan iones de plata combinados con soluciones de cloro, para eliminar los virus, pero a cambio el agua queda con regusto (Katadyn fabrica una solución que elimina el sabor del cloro).

Las pastillas suelen ser concentrados de cloro o bien sales de plata (ej Micropur).

La mejor solución dependera del producto que utilices, que evidentemente estará asociada con tu inversión. Los filtros no suelen ser baratos. Sólo se adquieren para viajes lejanos a zonas poco frecuentradas. Si hablamos de Pirineos, Alpes, etc la gente suele utilizar a lo mucho pastillas potabilizadoras.

Por supuesto si quieres que filtro dura, antes de potabilizar cualquier agua decantala (filtra) los sedimentos. Hay mil maneras de hacerlo (arena, filtro de papel, etc).

Imon Monday 17 july 2006 - 15:26

material i comida para ruta de unos 6 dias

Hola a todo el mundo

me he dado de alta hoy, y es mi primer mensaje (quina emoció...je, je)
soy un novato en esto de la montaña!! el verano pasado estuve en Viella i me enamoré del senderismo! desde entonces no paro, pero me queda mucho que aprender!
Para este veranito me gustaria hacer una travesia de unos seis dias por Aigüestortes!
intento buscar informacion sobre lo imprescindible en la mochila i sobre la comida, donde se puede comprar deshidratada( supongo se lleva de este tipo) si cal cargar con la de todos los dias, si se puede ir comprando por el camino...
Os agradeceria que me dierais algunos consejitos, i si los conecis, algunos linKs en los que pudiera ir informandome!

Muchas gracias!!!!

Aguito Monday 17 july 2006 - 15:57

Releiendo mi respuesta faltaria indicar que los filtros de carbon activo ayudan a eliminar el gusto desagradable del cloro, por lo que una combinación útil (y más economica que un filtro de iones Ag + cloro) podria ser primero potabilizar con pastillas de cloro y después filtrar con carbon activo.

ricard Monday 17 july 2006 - 16:47

Re:material i comida para ruta de unos 6 dias

FELICIDADES por tu primera intervencion...

ahora,por favor, especifica, que quiere hacer? carros de foc? por refugios, por pueblos? por libre? durmiendo de vivac? de camping?  para poderte dar algun consejilo,los gurus del tema necesitaran algun dato.

por ejemplo, la comida liofilizada necesita hornillo... pensabas llevar?

especifica un poco mas y seguro qu ete dan buenos consejos...

saludos

jandeerrrrr

Nyte_Lotus Monday 17 july 2006 - 17:15

Solo para ahondar un poco más en el tema... efectivamente las pastillas de iodina no eliminan el cryptosporidium pero las de cloro tampoco! Eliminan muchos otros organismos pero ese en concreto es de los más resistentes, si se trata de pastillas compralas de DIOXIDO de cloro. Y un consejo a tener en cuenta.. siempre que compres pastillas o gotas con este fin asegurate de mirar la fecha de caducidad! La myoría no suelen tener más de 2 años de vida, y al no ser un producto de consumo habitual puede ocurrir que en según que comercios estos productos estén caducados o a puntito..
Sobre la necesidad de purificar agua si está está pre-filtrada, todo depende del uso. Como dice Aguito los filtros no eliminan los virus, si vas a ir por ejemplo a paises en vías de desarrollo con sistemas sanitarios/alcantarillado deficitarios o inexistentes puedes estar seguro que el agua cerca de nucleos de población va a estar contaminada con virus.
Sin embargo hay que tener en cuenta que los virus son en general transmitidos entre especies especificas, un virus animal no es transmisible a humanos y vice-versa. Por tanto, si vas a zonas alejadas sin riesgos de contaminación ´humana´ te puede bastar con un filtro que eliminará protozoos entre otras las temidas giardia y cryptosporidium y bacterias como salmonela, además de eliminar pesticidas, herbicidas, olores y  sedimentos. Por supuesto si quieres 100% protección en cualquiera de los casos lo mejor es ambos procesos.. filtrado y purificación.

PIT Monday 17 july 2006 - 17:41

Bueno, el problema de dar consejos bienintencionados es que son  gratis, sobre todo por que el que los da no suele cargar con las consecuencias.

Es un error el aconsejar plástico para el kili, y también el pensar que el plástico es la única solución para altitud al igual que pensar que por que has subido al kili con una matrixxx con unas K que son mas ?gordas? vas a subir montes de altitudes similares en Sudamérica?..  Hay mucha (pero mucha)  diferencia entre un 6000 y un 7000 y mucha mas diferencia entre un 6000 tropical y un 5000 frío....las cosas no son tan simples  y en montaña  a veces 2+2 no son 4?.  O J I T O

Antes solo había dos opciones para  alta montaña, cuero o plástico,  hoy la cosa esta más complicada.

Primero hay que tener claro una cosa, el problema al que nos enfrentamos en gran altitud, es el frío, por lo que necesitamos la solución térmicamente más eficiente posible.

El problema no es el material de la bota si no su construcción, no se trata de cuero/sintético  o plásticas........... La pregunta es BOTA SIMPLE O BOTA DOBLE eso es lo que te deberías de plantear. 

Las botas simples (o sea sin botín) son en general mas ligeras y  para escalar suelen ser mas precisas, las dobles por el contrario son mas calientes,  por 2 razones, una por que obviamente tienen un aislante mas grueso la otra es que al poder extraer el botín podemos llevarlo en la tienda y secarlo (al menos parcialmente) por la noche, este segundo factor se muestra FUNDAMENTAL en actividades de varios días sin refugios. Por que tenemos que tener claro que el principal problema ante las congelaciones es nuestra propia transpiración que queda dentro de la bota y agrava la sensación de frío.

Hay gente que hace montañas en esas latitudes con botas simples, pero lo cierto es que esa no es la mejor opción y es bueno conocer los riesgos que puedes correr

En el mercado hay una gran cantidad de botas de plástico, de cuero, híbridas mas o menos especificas adaptadas a la actividad de montaña en climas fríos  yo ya no me meto en modelos concretos por que en calzado todo depende de la oferta a la que puedes acceder y sobre todo que ten venga bien al pie por lo que recomendar un modelo concreto no lo veo claro.

Lo que tienes que tener claro es que necesitaras una bota doble de alta montaña o al menos una simple con relleno térmico.  Busca en la grandes marcas de calzado  montaña  (bestard, boreal, sportiva, vasque, Miillet, koflach o Scarpa, garmont?.)  por poner algunas,  esto te dará  mas de 20 modelos de botas diferentes adecuadas a lo que pretendes asi que por oferta no habra problema.

Imon Monday 17 july 2006 - 17:45

la idea és ir por libre, pasando por los refugios libres que hay en el parque, i teniendo en cuenta la posibilidad de hacer algun vivac

no tengo ninguna prisa, pues soy amante de la fotografia de naturaleza, y me ire moviendo un poco al compas de lo que vaya encontrando!

el hornillo lo tenia en cuenta, asi como el hecho de que necesitare uno nuevo, pues el mio es el tipico de ir de camping (bombona antigua, de las que pesan un monton). he mirado algo por el decathlon, pero no me convence. me gustaria saber de tiendas especializadas por Barna o Terrassa, pero me da un poco de miedo de que me peguen la astillada del siglo

gracias por el consejo ricard

DEWSSS

klaix Monday 17 july 2006 - 17:51

ya tengo el saco, pero había una tienda...

Pues eso, que ya tengo el saco del Lidl (famoso donde los haya, oiga!).

Pero lo queme ha llamado un montón la atención es una tienda que había (vaya, había 2, una iglú y una canadiense, pero sólo me he mirado la iglú). Lo primero que me ha sorprendido es el tamaño y el peso (tamaño, una funda de unos 30x15x3 cm... plana), pero sobretodo el peso! (debía rondar así a ojímetro alrededor del kilo, kilo y medio). Se trata de una tienda de una sola capa, excepto en la parte de arriba que tiene como un "cubrechimenea". Columna de agua, 1500 mm según la etiqueta. La verdad, la encuentro bastante ideal para verano en piris con previsión de buen tiempo, sobretodo si nos da "yuyu" hacer vivac. Lo más sorprendente es el precio, 12 euros!! (seguramente me la compre sólo para probarla, con este precio...). Ahora lo estoy pensando y era la única que había en ese super, a lo mejor es tan ligera pq le han mangado la mitad de las piezas!!  Lo tendré que comprobar (no la he desmontado, ya me han pegado media bronca por sacar el saco de la bolsa!!)

Klaix

Aguito Monday 17 july 2006 - 18:02

Nyte_Lotus tiene razon en cuanto al dioxido de cloro ya que es un buen agente oxidante, además es mejor (más selectivo) que el cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y otros organismos. Lo único que cabe tener en cuenta es que este compuesto necesita ser activado, en la práctica requiere un poco más de tiempo pero es una muy buena solución.

mirlo Monday 17 july 2006 - 18:04

Re:ya tengo el saco, pero había una tienda...

jejeje, el super saco...y tan metio la bronca?..no me extraña...aquien se le ocurre meterse en la camaera de los helaos a probarlo

mirlo

Klaix Monday 17 july 2006 - 18:08

A ver, las cosas se tienen que probar bien,no?? Es un derecho del consumidor, recogido en la Constitución, el nuevo Estatut, la Carta Municipal y el manual de instrucciones del saco!!! jajajaja!! Y claro, dónde encuentro yo ahora -10 grados?

Klaix

hijedo Monday 17 july 2006 - 19:24

Re:Duda con saco: MacKinley ¿tecloft 1?

En efecto no me sobró demasiado. Pero madre lo que pesa ese sacoooo.....

Pekas Monday 17 july 2006 - 19:36

Aqui tienes un enlace de varias de las conversaciones sobre el tema que corren por la web.....

http://www.madteam.net/foro/foro_resultado.php 

Sólo un consejo... mejor hacer todo tipo de pruebas y de degustaciones antes de iros de ruta y en casa   no serias de los primeros que se suelen quedar con hambre con invento de este tipo... o que les resulta muy salado el sabor..o extraño y entonces no come a gusto..o directamente que cojen unas diarreas de la muerte y lo pasan fatal durante varios días...   Las pruebas mejor en casa...  

pekas

Manolito Monday 17 july 2006 - 21:28

Esas botas las tuve yo, dudo que aguanten las temperaturas que hace a 6000 m, no lo afirmo tajantemente porque no he pasado de 4500 m pero creo que se quedan cortas.

Saludos,

Kraska Monday 17 july 2006 - 22:36

Hola Klaix
Yo pillé en su momento esa igloo de 1 capa y pesa "na menos que 1550 gr"
Hace no mucho (en la anterior oferta) pillé, ademas, la canadiense que (si lo que te estas planteando es algo tipo "pelin ligero") es más versatil...
Pesa algo menos pero te permite sustituir los "mastilillos" por los bastones de andar.
Además, la puerta puedes dejarla solo con una mosquitera (si no llueve mucho) con lo que reducirías bastante la condensación debida a ser de solo 1 capa
Ahora, el inconveniente... Es una tienda muy justa para 2. Mejor solo para 1 pues su altura en los pies es poco mas que una funda de vivac "algo sobreelevada".
Pero eso de ser tan bajita es, por otro lado, una ventaja ante posibles inclemencias vendavalisticas
Como tu decías, por 12 euripides, cómo no probar...
Salud
Kraska

david_o Monday 17 july 2006 - 15:50

Tarifas por sobrepeso equipaje

Alguien tiene idea de lo que nos pueden clavar por el sobrepeso en aeroflot?.... sips... en el viaje de vuelta lo que les salga de los gromenauers.... y en el de ida?.... toy acojonao

Pilats Monday 17 july 2006 - 16:48

Re:Tarifas por sobrepeso equipaje

Yo volé hacia el Pamir con aeroflot hace unos años y llevábamos sobrepeso tanto de equipaje como corporal. Pero bueno, en principio éramos tres y no pasábamos excesivamente quizás sumado todo entre 20-25kg. no nos cobraron nada. A la vuelta tampoco pero no sé si es porque la empresa que contratamos nos perdió el avión y llevábamos unos vascos con congelaciones.

En cambio fuímos hace un par de años al Kazakhastan con luthansa y de ida pasábamos unos 5 kg por persona. Pero a la vuelta se pusieron cazurros y tuvimos que hacer el paripé de en la cola ponernos las botas, ropa invernal... al final ante la aglomeración desistieron y no nos cobraron, pero pedían bastante pasta.
No sé si te servirá y suerte.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies