Ir a la conversación completa
Lo de que cada vez que os cruzaráis con un guia os dijera lo mismo me ha recordado el chiste del loco que va por la autopista.
Tienes derecho a tomar tus decisiones, pero él tiene la obligación de decirte que te estás equivocando.
Por qué era más peligroso de bajada? ![]()
Solo nos lo dijeron dos guias de los treinta que nos cruzamos y nos encordamos de bajada porque el estado de la nieve era mucho peor, ya que se habia limpiado la capa de nieve superior y afloraba el hielo en algunas zonas.
Artículo 1. Responsabilidad individual
1. No escatimar esfuerzos para hacer cada escalada tan segura como sea posible. La norma es una "práctica razonable".
Artículo 3. La comunidad de escaladores
2. Advierta a otros de los peligros potenciales si ve que no se han percatado de ellos o que los ignoran.
Las grietas que dan problemas son las que no se ven, tanto de subida como de bajada.
Creo que el error de los guías fue en la forma, pero no en el fondo.
Soy de la opinión que en glaciar SIEMPRE se ha de ir encordado (luego cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, faltaría más) por lo tanto mal por Bourier (no es una critica). En España somos muy dados a no encordarnos, a no llevar casco, a no llevar crampones, fijemonos en como se equipan los franceses por ejemplo para hacer algunos tresmiles en pirineos... tienen mayor cultura de montaña. No tenemos la misma mentalidad y seguramente eso se refleje en las estadísticas de accidentes, seguro que muchos se podrían evitar siendo mas precavidos y no tan ?Spanish sobrados?, que es la fama que tenemos.
Entiendo que un guía nos llame la atención o incluso nos recrimine, pero nunca que nos falte al respeto, como ha sido el caso.
Ellos también hacen cosas de hijos de p....y los que no somos guías nos tenemos que callar. Si me vuelvo a ver en alguna de las situaciones que me han hecho pasar algunos guías al cruzarme con ellos... en Alpes acabariamosahostias fijo (cuando me lo hicieron, me pillaron de pardillo...)
Gran parte de los guías son unos jetas, e interesados por no decir mas...
Saludos.
Vica.
Una pregunta "ingenua".... Cuanta gente de la que anda por los glaciares de los Alpes encordada siguiendo las normas del "buen" alpinismo sabria realmente qué hacer para detener la caida de su compañero en una grieta o para rescatarle posteriormente? Me temo que muchas menos de las que deberian, eso si, como van encordados, al menos nadie les insulta por el camino! De algo les habrá servido!Aunque al final ante una caida tendrán que rescatarlos igualmente, aunque sinceramente, dudo que lo haga un guia comercial... ![]()
bonito debate...
en principio debiais ir encordados, suponiendo por lo que explicas que sabeis que hacer en caso de caida de uno de los del gupo. si no se sabe es mejor no ir a segun que sitios... pero creo que no es el caso. soy muy poco partidario del ensamble, precisa de una experiencia y conocimiento de tecnicas que muchas veces desconocemos, y puede dar una falsa sensacion de seguridad que es peor que ir por separado.
en vuestro caso decidisteis no hacerlo, de manera racional y con fundamento. el tema de la mala educacion del guia es otro . que le den morcilla. las cosas se pueden decir (o no) pero debe hacerse bien, y el es un profesional, pero no tiene ni puta idea de lo que tu sabes o no sabes, y en cualquier caso no es NADIE para prohibir o denunciar. puede pararse y darte todos los consejos que quiera. si piensa que es oportuno, puede avisarte de como esta lo que viene, etc etc ect, pero nada mas.
para mi, actuasteis bien. lo mejor es no hacerles mucho caso cuando van de este palo. y como dice un compañero, va a ser el guia comercial el que venga a buscarte en caso de que te caigas?
En un glaciar siempre encordado
, aunque no sepas la técnica de rescate en grieta por lo menos no te engulle la grieta y fin de la pelicula por defunción de los actores.
Ademas por mucho que conozcas la tecnica al dedillo si la cordada es de dos, no te imaginas lo que cuesta subir 80 kilitos por muchas desmultiplicaciones que hagan las poleas, porque hasta que montas todo el tinglado con el peso tirando de ti, cuesta un guevo y te puedes tirar muuuucho tiempo, solución: llamar al helicoptero.
Si la cordada es de tres o mas, la cosa se simplifica con creces ya que puedes montar reunión más facilmente, puedes tirar a pulso, etc... por lo tanto tampoco estas utilizando polipastos.
Rescate en grietas, obligatorio saberlo si vas por glaciar, pero usado con frecuencia, pues no. Estoy hablando de Alpes donde el compromiso es mucho menor que en otras cordilleras mucho mas aisladas.
Un saludo,
PD: Lo poco que se me lo ha enseñado un guia, esas personas tan desprestigiadas y carentes de valores, que solo miran por su bolsillo
peroooo y ahora que pienso yo también miro por mi bolsillo, y el carnicero y el que va por ahi hablando por el movil y, y... todos, menos generalizar (no estoy justificando ningún tipo de insulto, eso es tema aparte)
Iremos a hacer la travesia con lagunas variantes, pasaremos entre 8-10 dias, y queremos saber que tal está para dejar la furgoneta. Si hay parking, si hay que pagar, si es seguro... Es que vamos en furgo y con bastante material.
Y aparte, ponen algun problema en que se acampe en tienda de campaña en l recorrido?
un saludo.
Hola a todos, me gustaría hacer un tres mil con gente con poca experiencia en montaña. El elegido es Robiñera puesto que yo tampoco lo conozco y parece ser "facil" por lo que he leido. Si alguien pudiera darnos su opinion sobre esta elección nos sería de gran ayuda (dificultades, cresta, nieve, dureza...en fin, lo que sea).
Un saludo
El Robiñera sin nieve es un pico relativamente fácil, con nieve y/o hielo se puede convertir en una peligrosa ascensión.
Supongo que tal como ha ido el año, no habrá nada de nieve.
La subida desde Chisagües es muy directa, con lo que es un poco pesada pero factible para gente sin mucha experiencia (siempre sin nieve).
Saludos y buena ascensión.
Hola:
Aprovechando el puente que se avecina vamos a animarnos con la ruta de los 3 refugios.
El primer día dormimos en Estos, segundo en Orus y tercero en Viados y vuelta hacia Estos.
En algún foro he leído que puede hacer falta crampones para alguno de los tramos.
¿Creeis que en estas fechas es necesario?
¿Alguien ha hecho esta ruta y puede contarme qué tal está?
Un saludo y muchísimas gracias
Ana
Hola:
A mediados de junio fuimos de Viadós a Angel Orús y los crampones no salieron de la mochila. Había nieve en el collado de la Forqueta sólo por la parte de Viadós, pero se pasaba sin problemas, incluso se podía evitar con facilidad pasando por las rocas. Ha pasado más un mes de calor, asi que.....
Un saludo
Buenas,
Primero de todo, decir que es una vía chulísima e ideal para esta época
. Empieza orientada al norte y después por la chimenea en la que tampoco da el sol. Supongo que por eso nos encontramos cordadas!![]()
Está equipada con parabolts, clavos y puentes de roca
. Todas las R con argolla para rapelar, ya que por ahí es por donde se baja.
Usamos 10 cintas. Toño nos dijo que no hacía falta llevar nada más, pq en cuando hacen falta, los tramos son de IV! Al final llevamos un par de aliens que nos vinieron de perlas
. Sobretodo para el L3 y L9, que falta un parabolt. También es necesaria una baga para un puente de roca en el L5, que es el de la chimenea. No sabíamos los grados de los dos largos que hay de chimenea, al primero, IV no le daría, diría que la final tiene un pasillo de V, y el 2º largo, puro trámite (III+??), con lo que recomendaría empalmarlo. Nosotros no lo hicimos, pero diría que con cuerda de 60m se llega.
En los 2 primeros largos, de V+, hay que ir superando barriguitas. Son largos de continuidad, a mi se me atravesaron un poco los bolos, la verdad
. Después, los más difíciles: L4 (6a) y L9 (6b), están muy bien chapados, se pueden hacer en A0
. La roca está un poco rota en la chimenea y en los últimos largos, así que cuidadín.![]()
La sensación desde encima de todo del puro, con el viento que hacía, fue genial
. Para bajar hay que seguir una sirga, y hacer un rápel hasta la R5 que coincide con el final de la chimenea. De ahí otro rápel hasta otra sirga, otro rápel hasta la R1, que se llega haciendo una travesía a la izquierda, y un último rápel hasta el suelo.
Buenas,
Esta vía fue nuestro estreno en el Picu...
bufff con la vía...
primero de todo, avisar que es una vía MUY EXPUESTA
. Vaya, que es una de esas vías de compromiso, casi toda va por placas, y en muchas ocasiones es casi imposible autoprotegerte ya que los tubos de órgano no son lo suficientemente hondos para colocar nada.![]()
Empezamos la vía pronto para intentar salvarnos del mal tiempo. Tiré el 1r largo, ponía III+, ji, ji, ji
. Me quedo sin cuerda
(60m) y no encuentro la R
. En fin! Hago una R con fisus donde puedo
. Era un largo de 40 con la R a la izquierda. Había una cordada por detrás que también le pasó lo mismo, las avisamos y destreparon unos 10m.
Tira Atori, y encuentra de nuevo la vía
, y lo más importante, encuentra la R con 2 parabolts
. Fue de las pocas R que encontramos. En la este hay un pupurri de vías, y al no haber casi equipamiento, es fácil despistarse. En el 3r largo encontramos un puente de roca! Oeeeeee!
. El L4 (V+) está mejor protegido, en 30m, 3 ó 4 parabolts en los pasos más difíciles. Todo el rato va por placa, y hay que tener el coco en el sitio pq Atori casi no pudo colocar nada. Me toca el L5 (V) y paso un miedo!
. En teoría la reseña ponía que tiraba todo recto y que había 4 parabolts. Chapo uno... voy tirando y no puedo meter nada. Si la vais a hacer o ya la habéis hecho, seguro que sabéis de lo que os hablo. Y pensar que antes estaba con buriles!. Fui tirando, joer con el V,o estoy floja o es el coco
, a cada paso, pensaba... aquí está el paso de V... pero nada... el tema se iba poniendo cada vez más tieso y más plaquero
. Al final ya me vi incapaz de seguir para arriba, manos y pies en adherencia. Por suerte lo último que había chapado era un parabolt, pero ya lo tenía a unos 10m por lo menos. Intenté destrepar, pero tampoco podía
. Al final por suerte, puede bajar un poquillo y hacer una trave a derecha, chapar un parabolt que estaba a tomarpor, y hasta la R a pelito. Bufff!!! Total, que de 4 seguros que tenía que haber, sólo chapé 2
, los que vi!. Eso en 35m, en los que me resultó imposible autoprotegerme!. Me metí por una placa inhumana
, de Capricho de Venus, creo, y la vía iba más por la derecha. Después Atori me dijo que por donde iba la vía había canto e incluso magnesio . Ale... eso por hacer caso a la reseña!
. Después un largo de V con un puente de roca y empalmamos con la Cepeda para hacer cima. Tampoco encontramos R, pero sabíamos que íbamos más o menos bien pk empezamos a ver clavos rojos de la Cepeda
. Montamos R en un clavo y de ahí ya fácil y con algún seguro que otro. Lo único un poco más difícil es el paso que desploma de V+/6a (está lavado) de la Cepeda (L9), el "Rompepies". Ahora está muy bien protegido, así que se hace muy muy bien. Después hasta el agujerillo, que como te descuides se te queda la cabeza empotrada y ya pasamos a la cara sur. En total 350m. Una vez allí, queríamos hacer cima... empezó a tronar....
el cielo negro... bufff difícil decisión...
ganó la ganas de hacer cima. Tiramos para arriba, con 2 gotitas, rapidito, cima
, y a buscar los rápeles, que se encuentran muy fácil. En 4 ya llegas al suelo. En 1h aprox. De nuevo en el refu.![]()
La roca es de una adherencia brutal
, de lo mejor que he visto hasta ahora. Roca espectacularmente compacta. Una experiencia genial!
Lo único es que resulta un poco perdedora la vía
, ya que se cruza con Martínez/Somoano (la 1ª R es comuna) y Pájaro Loco.
Material: 10 cintas, pero creo que no usamos todas, friends y cordinos.
Recomendación: ir sobrado con el grado, los V son finitos! y un chubasquero, que cambia el tiempo ahí en un plis-plas.
Buenas,
Después de probar roca en la este, nos fuimos a la oeste. El plan era hacer la Sagitario y empalmar con la Leiva para hacer cima de nuevo. Aunque no pudimos, ya que al llegar al Anfiteatro de Tiros, el cielo se puso negro y empezó a tronar. Caían un montón de piedras de una cordada que iba por delante
así que preferimos no jugárnosla y rapelar la vía. Hizimos bien
. Al llegar al refu empezó la tormenta. Al menos el tiempo nos respetó hasta acabar la Sagitario, que ya es algo
. El Anfiteatro es muy peligroso
, es como un embudo, todas las piedras caen allí, así que mejor darse caña al montar rápeles.
Todos los largos tienen entre 2 y 4 seguros (puentes de roca, parabolts y algún spit). Hay que ir bien cargadito de material para protegerse, aunque a tramos resulta difícil
. Todas las R con 2 parabolts y argollas para rapelar. Llevamos unas 12 cintas, friends, alguna baga y yo los estribos
.
El 1r largo tiene 4 parabolts, es de 6a. Atori no los vio
, y se pegó una travesía de cuidado, para después chapar un par de parabolts haciendo equilibrios y afrontar al paso de 6a que está justo antes de la R que está en un nicho (desde el suelo no se ve
).
El 2º largo de 6a, con un parabolt al principio y otro al final. Va por una laja chulísima
y difícil. En general, la vía es dura en cuanto a grado, hay que ir sobrado con el 6b si no se quiere pasar miedo o romperse los dientes. Es una vía en la que no vale el estilo guarri-libre!. Allí no hay A0 que valga.![]()
El 3r largo es de V y ya se deja más, aunque es difícil de proteger
, es plaquero, hay que ir tibando de mierdecillas. Continuidad pura, como en general toda la vía, que es muy tiesa y continua.
El L4 tiene al final un 6a, aunque si se va por la izquierda te lo puedes escaquear y meterte en un V+, más fácil, nosotros fue lo que hizimos. L5, 30m más de V+. La R coincide con la de la Leiva. Es muy difícil perderse, el L6 empieza con un parabolt nada más salir (6b) y la Leiva hace una trave a derecha. El paso de 6b está con 2 parabolts, a priori tranquiliza, pero cuidado, ya que lo díficil viene al superar el paso de 6b que le sigue un 6a que tiene su tema y ahí vas a pelo
, si te caes tocas la repisa con nicho en la que está la R. El último largo es el único fácil (IV), y discurre por un diedro.
Cuidado con el grado, hay V en los que hay que tibar de monodedos y bidedos.![]()
Es una vía muy guapa
, aunque durilla. La roca en general es muy buena, aunque no tanto como en la este.
Un 10 para Atori
, que va sobrao de coco y de grado. Y otro pami, para llevarle el mochilote!
. Vamos, que sólo me faltaba peso.
Y para bajar, pues ya lo he explicado, o se tira por la Leiva, o se rapela la vía.
Aproximación: 15 minutillos.
Nos bajamos más contentos que unas pascuas
, con los planes cumplidos y habiéndonos salvado de la lluvia por pelos en las 2 vías! Además, tanto en Amistad con el Diablo como en la Sagitario, coincidimos en R y rápeles con una cordada femenina muy pontente, Sílvia Vidal y Eli. ![]()
![]()
El sábado aún nos dio tiempo, después de la vía de bajar del refu e ir a Riglos!. Bufff en 4 días, 1700km y 3 vías muy chulas
. Estoy cansada pero contentísima!.![]()
![]()
![]()
![]()
un aplauso ![]()
![]()
para la cordada devora-Km y devora-Clásicas!!
y un abrazo muy fuerte para Eneko!!![]()
![]()
Se me ha ocurrido que igual podiamos hacer un rockostage en las agujas del galayar en Avila.
Yo tampoco es que sea un gran escalador en roca, pero es que he vuelto a ir este finde por segunda vez y es un sitio guapisimo, cada vez que voy me gusta más. Igual podiamos organizar uno después de vacaciones, bueno es una propuesta nada más, pero ahi queda por si a alguien le interesa.
Saludos,
buenas!
pues igual es eso, la baja calidad. La bici es de la marca Peliser, las bielas de Shimano y me costo algo mas de 300 euros. Para mi un precio más que suficiente vosotros me direis si es buena o mala.
Por lo que me han comentado el problema es que en cuanto se te afloja un poco (seguramente por saltar con la bici y cargar en exceso en ese pedal) el cuadradillo de la biela que se une en el eje se desgasta un poquillo, y cuanto mas andas más se desgasta y por lo tanto más se afloja. La unica solución es cambiar la biela. A ver que pasa.
Saludos!!
Hola buenas..
Me podeis pasar reseñas para hacer esta ruta????
Joan
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Sobre nuevas tecnologias, me referia al kevlar, gore, u otros que desconozca.
Vale que el kevlar lleva tiempo ya en el mercado, el spectra le ha echo estragos en nautica, y el gore....pues ese si que lleva tiempo, pero en comparacion con el cuero o las sandalias de playa o bota plastica :d , son nuevas tecnologias, no? Da lo mismo.
Pekas, no consigo ver el link de barrabes, puedes darme el nombre de lo que me quieres enseñar??
Tal vez mi post que dice, 5000, 6000 o 7000, esexagerado, jajaja, demasiado rango de altura para encontrar un material "para todo", disculpas.
david_o, gracias por el link, le he echado un vistacillo y no esta mal.
La duda de las botas me surgio en un viaje al kilimanjaro y al meru, subi con un zapato bestard hasta 4200m + o - y hasta 3600m + o - y las cimas las hice con las matrix de bestard.
En ningun caso tuve frio, asi que supongo que esa era la gran duda, si a casi 6000 no funcionaron bien las matrix, porque no las evolution k lo harian a 6300??
Ya se que entra en funcion la latitud donde esta situada la montaña, pero que mejor para salir de dudas que opiniones de compañeros de aventura como vosotros?
Venga un saludo
Nos vemos!!!!
pekas...
el tipo esta hablando de 5000, 6000 y 7000... he tirado largo, pero bueno, en este amplio espectro, plastico, botin thinsulate y cubrebotas guapo.. no creo que sea tan exagerao...
bueno un poco si,
peor encuentro mas exagerao ir con las bestard
. especialmente a un 7000
Se me olvidaba... el tema noes plasticas o cuero sino bota para esas alturas o no... hay plasticas que NO sirven para esas alturas ni expediciones.
Por ejemplo unas Koflach degree no estan pensadas ni de coña para ese tipo de ascension, aunque sean plasticas, igual que unas Evolution K tampoco estan pensadas
Pero si por ejemplo unas Koflach Artic o unas Asolo Ottomilas, ambas palsticas, o una Ico9000 de Vasque ("cuero") o unas Salomon Pro Thermic (cuero).... Espero que las Koflach Vertical aguanten, por que me da que va ser upelin justo... por eso ahi la importancia también de calcetines y cubrebotas....![]()
Después de dos años con unas Bestard Evolution K, no te recomendaría una bota así para alta montaña y varios días. El Kevlar tiene la ventaja de ser mas transpirable y ligero que el cuero, pero por contra es menos impermeable y aisla menos. Es difícil de hidrofugar, la agua acaba empapando el thinsulate y con la presión de los pies el Gore acaba dejando entrar el agua en la bota. Esto no sucede en una salida de un día, pero con varios días en contacto con la nieve si.
Para estas alturas o una plástica o las nuevas botas en kevlar y recubiertas de goma, que son quizás un pelín mas cómodas.
Photo ya te han contestado, de cualquier modo, te doy mi opinión de 1º mano. Yo en el Chimborazo a casi 6.300 y unos ?15º pase un poco de frío en los pies, llevaba las Asolo Guida.
Para altitudes superiores a 5.000 recomiendo plásticas, pero desde luego para altitudes cercanas a los 7.000 metros me decantaría por votas de expedición que sin ser para ochomiles, si que son muy superiores a las clásicas plásticas que usamos en piri.
Saludos y suerte en Ecuador.
Vica
Hola,
Hace algun tiempo se trato el tema de potabilización en el foro, http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_7439.html pero para ampliar un poco más y ser concreto con tu respuesta comentarte que:
El cloro es más sensible a las condiciones del agua a tratar que el Iodo, lo que puede condicionar algo más su eficacia. El cloro además suele dejar más regusto, pero por otro lado el Iodo no elimina el Criptosporidium del agua.
En cuanto al filtro, depende del tipo de filtro podrás utilizar diferentes combinaciones.
En el mercado se comercializan filtros de carbon activo o ceramica impregnada de iones de plata. Estos funcionan bien con bacterias y protozoos, pero no con los virus de son de menor tamaño. Otros utilizan iones de plata combinados con soluciones de cloro, para eliminar los virus, pero a cambio el agua queda con regusto (Katadyn fabrica una solución que elimina el sabor del cloro).
Las pastillas suelen ser concentrados de cloro o bien sales de plata (ej Micropur).
La mejor solución dependera del producto que utilices, que evidentemente estará asociada con tu inversión. Los filtros no suelen ser baratos. Sólo se adquieren para viajes lejanos a zonas poco frecuentradas. Si hablamos de Pirineos, Alpes, etc la gente suele utilizar a lo mucho pastillas potabilizadoras.
Por supuesto si quieres que filtro dura, antes de potabilizar cualquier agua decantala (filtra) los sedimentos. Hay mil maneras de hacerlo (arena, filtro de papel, etc).
Solo para ahondar un poco más en el tema... efectivamente las pastillas de iodina no eliminan el cryptosporidium pero las de cloro tampoco! Eliminan muchos otros organismos pero ese en concreto es de los más resistentes, si se trata de pastillas compralas de DIOXIDO de cloro. Y un consejo a tener en cuenta.. siempre que compres pastillas o gotas con este fin asegurate de mirar la fecha de caducidad! La myoría no suelen tener más de 2 años de vida, y al no ser un producto de consumo habitual puede ocurrir que en según que comercios estos productos estén caducados o a puntito..
Sobre la necesidad de purificar agua si está está pre-filtrada, todo depende del uso. Como dice Aguito los filtros no eliminan los virus, si vas a ir por ejemplo a paises en vías de desarrollo con sistemas sanitarios/alcantarillado deficitarios o inexistentes puedes estar seguro que el agua cerca de nucleos de población va a estar contaminada con virus.
Sin embargo hay que tener en cuenta que los virus son en general transmitidos entre especies especificas, un virus animal no es transmisible a humanos y vice-versa. Por tanto, si vas a zonas alejadas sin riesgos de contaminación ´humana´ te puede bastar con un filtro que eliminará protozoos entre otras las temidas giardia y cryptosporidium y bacterias como salmonela, además de eliminar pesticidas, herbicidas, olores y sedimentos. Por supuesto si quieres 100% protección en cualquiera de los casos lo mejor es ambos procesos.. filtrado y purificación.
Bueno, el problema de dar consejos bienintencionados es que son gratis, sobre todo por que el que los da no suele cargar con las consecuencias.
Es un error el aconsejar plástico para el kili, y también el pensar que el plástico es la única solución para altitud al igual que pensar que por que has subido al kili con una matrixxx con unas K que son mas ?gordas? vas a subir montes de altitudes similares en Sudamérica?.. Hay mucha (pero mucha) diferencia entre un 6000 y un 7000 y mucha mas diferencia entre un 6000 tropical y un 5000 frío....las cosas no son tan simples y en montaña a veces 2+2 no son 4?. O J I T O
Antes solo había dos opciones para alta montaña, cuero o plástico, hoy la cosa esta más complicada.
Primero hay que tener claro una cosa, el problema al que nos enfrentamos en gran altitud, es el frío, por lo que necesitamos la solución térmicamente más eficiente posible.
El problema no es el material de la bota si no su construcción, no se trata de cuero/sintético o plásticas........... La pregunta es BOTA SIMPLE O BOTA DOBLE eso es lo que te deberías de plantear.
Las botas simples (o sea sin botín) son en general mas ligeras y para escalar suelen ser mas precisas, las dobles por el contrario son mas calientes, por 2 razones, una por que obviamente tienen un aislante mas grueso la otra es que al poder extraer el botín podemos llevarlo en la tienda y secarlo (al menos parcialmente) por la noche, este segundo factor se muestra FUNDAMENTAL en actividades de varios días sin refugios. Por que tenemos que tener claro que el principal problema ante las congelaciones es nuestra propia transpiración que queda dentro de la bota y agrava la sensación de frío.
Hay gente que hace montañas en esas latitudes con botas simples, pero lo cierto es que esa no es la mejor opción y es bueno conocer los riesgos que puedes correr
En el mercado hay una gran cantidad de botas de plástico, de cuero, híbridas mas o menos especificas adaptadas a la actividad de montaña en climas fríos yo ya no me meto en modelos concretos por que en calzado todo depende de la oferta a la que puedes acceder y sobre todo que ten venga bien al pie por lo que recomendar un modelo concreto no lo veo claro.
Lo que tienes que tener claro es que necesitaras una bota doble de alta montaña o al menos una simple con relleno térmico. Busca en la grandes marcas de calzado montaña (bestard, boreal, sportiva, vasque, Miillet, koflach o Scarpa, garmont?.) por poner algunas, esto te dará mas de 20 modelos de botas diferentes adecuadas a lo que pretendes asi que por oferta no habra problema.
Esas botas las tuve yo, dudo que aguanten las temperaturas que hace a 6000 m, no lo afirmo tajantemente porque no he pasado de 4500 m pero creo que se quedan cortas.
Saludos,