Ir a la conversación completa
Estimado Kurro,
Te has dejado una por ahi. Es la lengua de una amiga mia... que donde esté quitate tu las otras
. Pero no sé, es de otro estilo
... como más sugerente todavia.
Ah!!! y cuando termine... que me diga cositas a la oreja
Holes,
M´ha arribat aquesta informació sobre un projecte per construïr una presa al congost de MontRebei....
Jolin, es que no es poden estar de seguir destrossant??? ![]()
![]()
En aquesta zona, a part d´estar protegida i
ser un dels racons més guapos del país, també és coneguda per tenir
unes zones d´escalada clàssica importants...
Busquen
signatures d´entitats per al manifest en contra de la construcció de la
presa, que inundarà tota la part inferior del congost, sepultant uns
quants pobles, i alterant de forma brutal aquesta zona del Montsec
Per més informació: www.ipcena.org
El passat dijous 30
dagost va ser presentat, a la
Delegació de la Generalitat a Lleida, el projecte de construcció
de la Central Hidroelèctrica
de Sant Esteve, promoguda per Endesa.
La presa, de 33 metres dalçada, es
construiria a escassos 500
metres de lentrada del congost de Montrebei, a la
vessant nord, al municipi de Sant Esteve de la Sarga.
En concret, la presa
està prevista en el primer petit estret que fa el riu Noguera Ribargorçana en
direcció al congost per la vessant nord. En aquest punt és on se situa lantiga
ermita romànica, actualment sense sostre, i enfront hi trobem la Vall del poble de Montgai, del
Montsec de lEstall.
El cabal de la
central estaria entorn als 35 m3/s, o el que és el mateix, 35.000 litres per
segon, el qual generarà una potència de 6,9 MW i una producció de 35 GWh/any.
El congost de
Montrebei constitueix, sense cap mena de dubte, un dels espais naturals més
singulars del Prepirineu, tant des del punt de vista paisatgístic, al ser
lúnic gran congost lliure dinfraestructures, com per la seva gran
biodiversitat, amb la presència despècies en perill com són la llúdriga o el
trencalòs, entre daltres.
Si que existe una zona de acampada en Irati, y aunque la acampada libre está prohibida si que hay sitios regulados como este. Se entra desde Orbaitzeta, está antes de la presa y está señalizada y ballada como zona de acampada, tienes asadores, mesas y un poco más adelante de la zona de acampada (2 min andando)hay más mesas y asadores y aquí hay una caseta con baños y fregaderos, lo que nose si estos estarán sólo abiertos en verano. Lo que puedes hacer es dormir aquí y luego ir con las bicis hasta las casas de Irati, que es justo la otra entrada a la zona desde Ochagabía.
Interessant! prenc nota !
Gracies per la informació, Lai!!
T.
| Perdon por lo de las mayusculas aun estoy aprendiendo |
si,si,si,si
esta via me la ha recomendado un buen amigo, pero comenta que necesita un paso de ganxo, y algunos trapicheos mas.
como está el tema, pia, pia , pia
saludos
P.D.
El 2o largo de la Mompart empieza saliendo por la izquierda de la 1a reunión. Si empezaste recto debiste meterte en otra vía, no sé cual puede ser, pero no es la Mompart. Puede que en esta otra no sea posible progresar en A0, pero en la Mompart sí. Si miras en una de les fotos que hay colgadas en la web verás com es la salida de la 1a reunión.
Sobre el tercer largo. No sé qué entiendes por A0, pero por donde tu pasas solo agarrandote a las cintas otros necesitaran un estribo para pasar de un seguro a otro. En este post más o menos se explica com va la graduación:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_18838.html
Hay un reequipamiento con parabolts una poco a la derecha del diedro, fuera de la línea original. Hay gente que utilitza esta nueva línea para salir de la Mompart.
sí, ja està respost
Anie y Auñamendi son el mismo pico, si.
El Lauriñak, no. El Lauriñak queda en el cordal que separa Valcarlos de Banka. El acceso más corto sería dejar el coche en Ibañeta, ir por la pista hasta Lindus, y coger todo el cordal que sale desde ahí al norte.
Agur.
mmm
, ja et dic que no sé res del lauriñak, però vists altres post que han corregut per la casa sobre els mapes alpines, es possible que es tracti d´un error que potser ja hagin sol·lucionat en mapes posteriors.
Ni idea... bona sort en treure´n l´entrellat!
tothom marxa a iratiiiiiiiii aquests dies o qué! aishhh es tan guapo tot allò i ara amb els canvis de colors deu estar brutalllllllllllllllllll.
( si traducció me la demanes)
Doncs si, cap a Irati. Si tens alguna recomanció a fer....
Res, res de traduccions. Bé, del basc si
Si te interesa la subida al Anie aqui tienes el relato de la subida que hice estas vacaciones:
http://capitatro.madteam.net/blog004042/ficha/
Ademas tienes varias cimas muy interesantes por la zona, La Kartxela, Orhi, Ezkaurre, etc, siempre hablando de la zona del valle de Roncal que es el que he conocido este verano.
En Pedro Picapiedra i el seu amic, en Pablo Marmol, vàren fer una visita a Vilanova de Meià, en busca d´un nou "piedra-televisor".
El problema es que la "piedra-televisor" se´ls hi va relliscar de les mans i .....
"Bilmaaaaaaa! ...... piedra!!!!!!"
Les pobres Bilma i Betti es van quedar amb un pam de nas i sense el seu nou "piedra-televisor" ... un altre dia serà!
Qué hay: Un espit y un buril en la primera reunión, un buril sin casi cabeza en medio del 2º largo, 2 espits en la segunda reunión, un buril y un espit en la tercera reunión, todo oxidado y degradado.
Qué pondría yo: Dos parabolts o 3 espits en la primera reunión, un espit/parabolt substituyendo al buril con media cabeza, un parabolt o espit substituyendo a la 2ª reunión (innecesaria) añadiría un seguro en medio del 3r largo actual y substituiria la tercera reunión (segunda nueva) por 3 espits o 2 parabolts. No estaría mal otra expansión en el diedro de salida, pero podría meterse un friend pequeño.
No sería la misma vía, pero seguro que les gustaria a los aperturistas, y no perderia el posible ambiente, además la roca no es toda para echar cohetes, quizás ellos la encontraron mejor...
Es lo que pienso, así que si te decides abuelete me voy a picar contigo.
Saludos a todos.
la via era un IV+, en sector Zona de Arriba de Patones, bastante vertical y de unos 15 metros, con 5 o 6 chapas.
Yo te cuento lo que paso,
subio un compi de primero, y al bajar yo le estaba asegurando, y daba tirones, pero bajaba bien, mas o menos.. solo me faltaba cogerle un poco el toque a la palanca.. pero parecia algo normal. Además, el compi y yo estamos en el mismo peso.
Luego subi yo, asegurandome mi compi, y tambien con tirones, aun asi ya nos extrañaba un poco. El gri-gri estaba limpio y ademas que era nuevo, solo lo habiamos usado para hacer unas 10 bajadas en una via de un rocodromo.. La cuerda era completamente nueva eso si.
Luego subio el mismo compi pero de segundo, con la polea en la reunion asegurando otro compi algo mas pesado, unos 8 kilos mas.. y al bajar fue cuando ya los problemas eran los ya comentados. La palanca a tope de abajo y que no soltaba cuerda, solo al subir la palanca y bajarla de nuevo. La cuerda en ese momento no tenia ninguna cinta, venia directamente de la reunion donde la cuerda pasaba por una argolla y un mosqueton.. y no se pellizcaba en ningun momento con la roca... quizas eso de que el compi no se echara mucho para atrás pudiera ser la causa, porque era lo que le estabamos diciendo..
Luego hicimos otro IV y parecio que funcionaba algo mejor el gri-gri, pero ya no volvi a asegurar.. aunque los tirones se seguian dando.
que opinas??.
Pero tu no subías a volar cometas a tierras pateras... ??? ![]()
Nos vemos
.
Vica
Iepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Otro q se arrimará por ahi el Viernes,probablemente tarde asi que ya nos veremos el Sabadete!
Lo de entrenar....jejejejeje...que es eso? Iran, ya me estas preparando alguna viita guapa que sino te penco el examen de Outlook!!
Ciaitoooo trepalaris ![]()
Doncs jo penso que la Fuixarda no es el lloc apropiat per apendre a assegurar bé (sobre tot a les vies del túnel) pq estan molt arran de terra hi s´ha d´estar molt atent i portar molt just al company, sobretot en els xapatges. Porto molts anys escalant (assegurant) i crec que s´hauria d´escriure mes sobre el tema d´assegurar bé i no tanta tècnica, dietes.. (que ja hi ha molts llibres que parlen d´això) que ho trobo BÉ, però en el fons tots acaben explicant el mateix.![]()
Me ha tocado trabajar el sabado, apareceré a primera hora del _Domingo ??Quedaran paredes¿¿.
Entono el mea culpa, pero ya me he explicado y he dado las razones de por qué opino así.
Evidentemente todo depende del uso que le des a la bici, y es cierto que un uso tranqilo o va a exigir mucho a los materiales. Sin embrago ¿por qué conformarse con algo sencillo (más que suficiente para un uso tanquilo) cuando por el mismo precio puedes tener más prestaciones (que te van a valer para un uso más intenso y van a mejorar el uso tranquilo)?. Es decir, por el mismo precio: mochila decathlón o Salewa?
Vamos a ver:
- El tubeless: es más pesado y más caro. Si por menos dinero puedes conseguir mejores prestaciones (recordemos que el peso en las ruedas es el más importante). Lo de pinchar no tiene nada que ver con el tubeless, sino con el líquido antipinchazos, que se puede poner en una cámara igualmente. E ir con menos presión tiene sus pros (amortigua más y ¿agarra mejor en curvas?) y sus contras (mayor fricción por lo tanto rodar más pesado, flaneos en curvas - que a mi no me gustan nada y por eso llevo las ruedas como piedras -, posibilidad de que se salga la cubierta por excesiva baja presión y posibilidad de llantear y joder la llanta). Así pues los pros no son tantos y no me acaban de convencer. Me quedo con la cámara de toda la vida, y ahora con los veloplugs recorto 30 gramos por rueda, que no es moco de pavo.
- Mavic y sus ruedas montadas: Lo ideal en una rueda es que sea rígida lateralmente y ligera. Las ruedas mavic son ligeras, pero no son más rígidas que una montada a tres cruces y con rodamientos de bolas (por la disposición del rodamiento, nada más). Si por el mismo precio puedes conseguir las dos cosas...pues me quedo con un buje Shimano, una llanta Mavic buena, unos radios ligeros y sus tres cruces. MIsmo precio, mejores prestaciones.
Y nada más.
P.D.: Y he probado el tubeless, que no hablo por hablar
Hola, no puedo ayudarte, pero si comentarte que no existe La Menera y si un pueblo Francés situado al norte de Sant Aniol d´Aguja llamado Lamanère. ![]()
Espero haberte ayudado, un saludo. ![]()
Muchas gracias Pekas, la verdad lo que me mosqueaba era que fuera conduit softshell pq eso de softshell suena a poco impermeable y en la página del fabricante no especifica nada. Mirando en Barrabes http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=652&pf_id=11885&opt=m
la descripción es bastante buena y parece una prenda recomendable y más por el precio que yo he encontrado bastante inferior al de Barrabes. Gracias por tu consejo y si me la pillo ya te diré como me ha ido.