La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 november 2006, wednesday.

Mensajes dia 8 november 2006, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

quietman Wednesday 8 november 2006 - 10:01

Re:duda existencial, Federarse o no!

Mi experiencia es mucho mas ligth, pero las sensaciones de la federación son paupérrimas...

El año pasado tuve dos incidentes, caída escalando y otra con el esquí, y en ambos casos fui con la tarjeta de federado.

Con la caída en Madrid me mandaron a un hospital público, sin más, donde me hicieron una radigrafía y me mandaron paracetamol... luego en las SS (me niego a llamarles de otra forma) me dijeron que me diera calor para recolocar mis costillas. Por suerte fui a mi fisio de toda la vida, y pagando religiosamente me dio el tratamiento adecuado, frío para bajar la inflamación, y luego sesiones de masaje hasta que pude recuperarme. A la h*** de p*** que me dio solo paracetamol para la fisura de costilla le agradezco las 4 noches sin dormir por el dolor hasta que me recetaron de todo en las SS, y a la que me mandó calor para una inflamación, le deseo una rotura de pierna por 400 sitios (y no les quitan el carné de médico, que pena)

Con el esquí, en el mismo centro médico (la Federación en Madrid para urgencias sólo tiene un hospital público) me remitieron a las SS, donde me dijeron sin mirar la rodilla que necesitaba una resonancia, evidentemente dos meses después... se puede elegir médico, pero en Navidades tienen la mala costumbre de no estar.

En esta ocasión me fui con Sanitas, tuve mi resonancia un mes antes (y eso que tardé en avisarlos, no me vuelve a ocurrir) y el diágnóstico, esguince grado 2 y rotura parcial del menisco, por suerte sin cirugía...

Por cierto, las rehabilitaciones que te pagan los seguros privados son paupérrimas, 5 minutos de láser, o 10 de corrientes, cuando mi fisio (pagando, claro) me tiene más de dos horas en cada sesión, pero esa es otra historia.

En resumen, este año me planteo ahorrarme los 100 euros de la licencia y gastármelos en patxarán, mucho más rentable....

Ir a la conversación completa

izar Wednesday 8 november 2006 - 10:24

Y si tienes un accidente de montaña en Francia???Si te sacan en helicóptero te lo tienes que pagar tú, verdad??Yo no me la jugaría...Tuve un accidente hace 4 años en los Alpes y el helicóptero+ambulancias+la operación+estancia en hospital+traslado en avión costaron 2 millones de pesetas. Menos mal ke tenía seguro de montaña. Como ya había pasado el límite de lo ke me cubría, la rehabilitación me tuvo que cubrir la Seguridad Social.
De verdad, si vaís fuera de España, incluso al Pirineo Frances no me lo pensaría dos veces.

Kurro Wednesday 8 november 2006 - 10:41

En la Mutualidad General Deportiva son unos cutres de cojones.

Hace dos años y pico me cai escalando, me rompí el calcáneo (talón) por la mitad. Cuatro meses con muletas. El traumátologo que me llevó en el centro al que fui chapeau, pero cuando prescribió las sesiones de rehabilitación (40) yo me encontré con que la MGD sólo autorizaba de diez en diez, pese a que en el informe del médico quedaba meridianamente claro que para volver a andar esas 40 eran lo mínimo. Así que tuve que ir con las muletas al médico cada vez que se acababan las sesiones para que ratificara lo que ya se sabía de antemano.

O sea, cuidando al deportista... por los huevos...

Por lo demás, desgraciadamente sí le veo utilidad. Tenía que hacerme un TAC rapido para descartar que tuviera afectada la articulación subastragalina e intuyo que hacerlo por el cauce normal en la seguridad social hubiera sido un calvario, tal como fue mi paso por las urgencias de un Hospital, en donde a las tres de la mañana de un sábado me dijeron que me mandaban a casita porque no había camas, y que fuera el lunes al traumatólogo, que por la radiografía parecía que no habría que operar pero que a lo mejor sí...

En definitiva,  creo que hay que tener algún tipo de seguro, y creo que es bueno que la gente cuente sus experiencias porque las cosas que lees un día te pueden pasar a ti.

Y aunque sea una mierda, yo recomiendo estar federado. Más me gasto en un mes en los putos parquímetros...

ayanami Wednesday 8 november 2006 - 10:56

buf!!pues vaya si no me va a servir para nada...asi que la unica ventaja que te salgan mas baratos los refus...pues para eso pagas la cuota mas cutre y ya esta...jo   , con el racc e preguntado por ser socia si te sirve de algo y nada asi que creo que me kedare como estoy

Madveras Wednesday 8 november 2006 - 10:59

eso de que no te va a servir de nada.....

redmars Wednesday 8 november 2006 - 11:04

Bueno, en Chamonix al menos el helicoptero es gratis, otra cosa son los gastos medicos...

Salu2.

Nico Wednesday 8 november 2006 - 11:21

veo que se ha tocado un tema que a nadie deja indiferente jejejejejejejejejeje para cuando el tema de la extincion de las ballenas azules ?????
bueno, ya me empiezo a liar solo........ a lo que vamos
yo creo que todo seguro es carisimo mientras no te pasa nada pero a la que lo tienes que usar y te responde como es debido........ ah amigo, ahora todo cambia, mi seguro es el mejor, que bien que estoy federado etc etc.
Mi experiencia con el seguro es nula (y espero que durante muchos años), el precio no es barato pero si calculas cuanto te sale por mes, seguro que te gastas mas en patxaran o cubatillas varios, me refiero que tampoco te va a hacer mas pobre el federarte, si encima descuentas lo que te puedes ahorrar en los refugios (pues haciendo calculos todavia te va a salir gratis jejejejeje sere catalan?¿?¿?¿?)
y sobre todo, el saber que en el caso que algo te ocurra alguien te atendera (bien o mal, eso veo que es una loteria), asi que mi consejo es federarse y como he dicho al principio, que cada año me salga carisimo porque no lo uso
un saludo a todos
nico

Txomo Wednesday 8 november 2006 - 11:46

Si escalando me mato yo, es un riesgo que tengo asumido.  Si escalando se mata mi compañero de cordada, su familia me denuncia y un juez estima que la causa de su muerte ha sido causada por una imprudencia mía... cuidado.

Creo que el seguro de responsabilidad civil es lo único que me haría federarme, pero también lo podeis incluir como una cláusula adicional en el seguro de la casa, por ejemplo.

Saludos

Ricard Wednesday 8 november 2006 - 12:20

anayami,

piensatelo bien. no voy a ser yo quien te convenza de federarte, pero ....

dentro del territorio nacional, la SS cubre todos los gastos medicos. de momento los rescates tambien son gratuitos (ya veremos lo que dura). una resonancia magnetica o un tac pueden tardar dos meses en hacertelo, pero es el precio que hay que pagar por una sanidad universal y gratuita.

en el extranmjero, pudes flipar, pero basicamente es lo mismo (en la UE). los gastos medicos que no cubre la ss del pais en cuestion, los cubre la ss española. pero no quieras saber la cantidad de papeles y mierdas que tendras que hacer.

yo sinceramente soy un gandul, y prefiero llevar la tarjeta y si me pasa algo, darsela al primero que me pregunte, sea bombero, guarda, guardia civil o medico. de momento me ha funcionado, aunque nunca he tenido que usarla para cosas graves... pero creo en su utilidad. y vale 100 eur duelen, pero llevar un soft shell de 350 eur unas botas de 250 unos calcetines de 25 eur y no estar federado por pasta, no lo entendere nunca. si es por otros motivos vale, pero por pasta????

no federarte, y mirar si a traves de tarjetas de credito, seguros de viaje, mutuas de trabajo... etc

ayanami Wednesday 8 november 2006 - 12:51

si por mi lo de menos es la pasta!!yo me quiero federar pk tengo mal la rodilla y entre que me han hecho una radiografia resonancia y demas llevo desde julio y todavia no me han dado los resultados que ya en 2 semanas por fin me los dan, pero yo mas que nada era por si me pasaba algo andando por la rodilla y tal o que me caiga y me pase algo, por eso quiero federarme, para tener un seguro, mas que nada por no quedarme tirada por la mountain

Capitatro Wednesday 8 november 2006 - 12:56

Wenasss, voy a explicar mi caso, no fue nada grave pero si sirve de algo........ ahi va, llevo muchos años saliendo al monte pero solo dos como federado, el primer mes despues de federarnos va mi mujer y en la primera salida se rompe un dedo de la mano(nunca nos habia pasado nada), solo llegar al coche llamamos a la federacion y nos mandan al hospital mas cercano, Puigcerda, una vez alli le dan el tratamiento normal inmovilizacion y antinflamatorios y para casa, llegados a casa volvemos a llamar para ver que hay que hacer luego y nos dicen que si queremos podemos ir a un traumatologo de Barcelona,Teknon, Dexeus, etc......llamamos, vamos y nos dicen que todo esta bien hecho y que nos toca esperar los 40 dias de rigor, le preguntamos que si hara falta recuperacion y nos dice que una vez quitada la inmovilizacion si vemos que hay cualquier problema de movimiento que volvamos que como el ya tiene el informe no habra ningun tipo de problemas, por suerte no necesito recuperacion.
No se si servira de algo todo esto, solo queria decir que en dos años solo he necesitado el carnet una vez y me ha funcionado.
No se si es mejor o peor federarse, tienes un seguro......mejor o peor, descuentos en refus, descuentos en algunas tiendas, un diez por ciento mas o menos, en fin es algo muy personal.

salu2

iran Wednesday 8 november 2006 - 14:07

Te explico un poco por qué esa diferencia de tiempo dedicado por un fisio a un paciente privado o a un asegurado: mira, te pongo un ejemplo en mi trabajo: si a un paciente privado le hago un tratamiento de una hora (todo manual, sin corrientes,a lo sumo ultrasonidos) le puedo cobrar entre 27 y 30 euros, eso es lo que gano en esa hora. Bien, si me viene un paciente de un seguro, el seguro me da en el volante el diagnóstico y los objetivos del tratamiento (dirigido a bajar la inflamación, recuperar la movilidad, bla, bla...) y el nº de sesiones que le han autorizado. Yo decido cuánto tiempo dedico a ese paciente en cada sesión y de qué manera. Lo que no decido es cuánto voy a cobrar, eso lo tiene estipulado cada seguro: te puedo decir que un seguro de tráfico te puede pagar 15 euros por sesión, y un seguro privado te puede pagar entre 5 y 6 euros. Ahora te hablo sinceramente, ya no como fisio sino como persona que se tiene que ganar el sueldo a fin de mes currando en esto: yo por 5 ó 6 euros no le dedico a un paciente más de 30 minutos diarios, sino le faltarían horas al día para poder ganar un sueldo decente. Eso sí, lo de 5 minutos de láser y 10 de corrientes, también lo decide cada fisio, yo hago prácticamente todo el tratamiento manual, así que a veces la media hora de tratamiento diario es suficiente. Es sólo para que lo sepas, que la culpa en el fondo sí que es de los seguros, que nos pagan una verdadera mierda, hablando claro, y claro, por mucho que trabajemos por vocación, no vivimos del aire, así que te ves forzado a hacer tratamientos más cortos a los pacientes de seguros porque si no, no amortizas las horas de trabajo. Otra cosa es el tipo de tratamiento que hagas, que puede ser enchufar un máquina tras otra y leer mientras el periódico, o estar esa media hora con el paciente. PIensa, en 4 horas puedes ganar 120 euros con pacientes privados, o 24 euros con asegurados. ¿tú qué harías? algunos fisios tienen culpa, pero los seguros son aquí los aprovechados.

quietman Wednesday 8 november 2006 - 14:23

Iran, tienes toda la razón del mundo, y en ningún caso quiero decir que la culpa sea del fisio, quien me conoce sabe que del que me trata habitualmente no tengo más que parabienes. Mi intención era criticar a los seguros privados.

Lo he hablado con él (tantas sesiones hacen amistad) y sé que a él le llega el papel con un tratamiento de 15 minutos de ultrasonidos, y es lo que tiene que dar, porque es lo que le van a pagar... por eso digo que para esa mierda de tratamientos, para qué ir a un seguro privado, no valen absolutamente de nada.

Por mi parte, teniendo como tengo Sanitas, y comprobado lo mal que va el tema de la federación en carne propia, el único sentido de federarse es por los rescates, y como mucho por los refus... pero de esos tampoco voy a tantos. Y para viajes largos, cualquier seguro privado cubre más que la licencia, y el coste es menor...

Es más, Sanitas me pagaba una rehabilitación, pero perder 15 tardes para 10 minutos de ultrasonido por sesión nada más (verídico) me parece una pérdida de tiempo monumental, para eso pago a mi fisio (si es que es como de la familia) que sé me solucionará el problema, y me ahorro la gasofa.

Además en mi caso ya no es solo el dinero, sino ver los cabreos que se coje Chema (se llama así el fisio) cada vez que le vienen con un tratamiento erróneo o insuficiente, lo que a él le gusta es solucionar problemas, y eso se nota, se agradece, y por supuesto se paga.

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 15:00

iran , aplaudo muchisimo tu saber estar al escribir eso.
se agradece esa actitud.

metforall Wednesday 8 november 2006 - 17:41

Re:Muchas preguntas... pocas piadas...

Ok, bajando este domingo del Posets, por la foto parece que haya mucha nieve pero es donde habías más acumulación.
 Deu

Madveras Wednesday 8 november 2006 - 17:43

estooo... que si la imagen, en lugar de copiarla de tu pc la pones en internet y luego la copias... casi que mejor... que sino solo puedes verla tu

Madveras Wednesday 8 november 2006 - 17:44

... y si ademas es en el libro de piadas.. mejor que mejor jejejejejejeje
http://www.madteam.net/foro/piadas.php

El pirata Joseluis Wednesday 8 november 2006 - 17:44

y tanta que había... se ve todo blanco!!!

Para que se vean las fotos no debes copiar y pegar desde la ubicación en tu disco duro de la imagen, sino que primero debes subir el archivo a alguna parte...  En la sección de piadas te da la opción de subir un par...

Madveras Wednesday 8 november 2006 - 17:49

4º Ciclo audiovisual de montaña y viaje de aventura - Ciutat de Granollers

Araceli nos ha enviao esto pa que lo sepais y que sus espera a todos los que seais o esteis por ahi...

4º Ciclo audiovisual de montaña y viaje de aventura - Ciutat de Granollers
Fecha: del 16.Nov.2006 hasta 30.Nov.2006 Población: Granollers - Barcelona
Organizador: Camp Base Granolles
Resumen:

El 4º Ciclo audiovisual de montaña y viaje de aventura - Ciutat de Granollers tendrá lugar del 16 al 30 de noviembre. Este es el calendario de proyecciones: • Jueves 16: Alpinismo, una filosofía de vida con Araceli Segarra.

• Jueves 23: Nuevas tendencias con Israel Blanco.

• Martes 28: "Fuenfría" lo más profundo del Pirineo aragonés con Iñaki Cabo.

• Jueves 30: Escalar, escalar y escalar con Dani Andrada.Las proyecciones comenzarán a las 21 horas.

Inscripción: Entrada gratuita
Lugar: Sala Francesc Tarafa (c/ Corró 47)

No lo pone ella pa que no penseis que se hase autopropaanda... jiji

Pekas Wednesday 8 november 2006 - 18:08

Re:4º Ciclo audiovisual de montaña y viaje de aventura - Ciutat de Granollers

A parte del de la Araceli..  yo no creo que me pierda los de Israel Blanco  y el del Iñaki Cabo ...   Hielo y "draytuñin"    de mucha calidad...

El del Andrada... pues eso...escalar...escalar...escalar.. 

Nos vemos por alli...                                Pekas

araceli Wednesday 8 november 2006 - 18:18

Madveras.............eres un traidor ........Pecadoooooooooooorl.
Voy a tener que amenazarte con irme a otro foro  

Pekas Wednesday 8 november 2006 - 18:23

Re:ya casi lo tiene( que bestia)

Dean Karnazes consigue sus 50 maratones en 50 días consecutivos   (más 39 kms al día siguiente para "estirar musculatura"... )

Serge Girard  (51 años..)  consigue llegar de paris a Tokio...corriendoooooo...   en "sólo"  260 días...!!!!!!

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5039 
Riete tú de la Eternal...                                   Pekas

El Pirata Joseluis Wednesday 8 november 2006 - 18:34

Esperemos que no!

Y a ver si cuelgas una pequeña galería de fotos de las miles cojonudas de todo el mundo que tendrás dedicada al madteam... Seguro que sería un regalo estupendo para nuestros catalejos.

Metforall Wednesday 8 november 2006 - 19:11

Ok, sorry...ya he puesto un par de fotos en la sección Piadas, gracias por la información

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 19:15

Re:ya casi lo tiene( que bestia)

muy interesante el video de la entrevista con Messner, en barrabes
http://www.barrabes.com/video/videos/video_messner.asp

ia Wednesday 8 november 2006 - 19:28

Dones i esports de muntanya

Hola!  Fa unes setmanes vaig enviar la fulla corresponent per apuntar-me a les jornades d´iniciació a l´alpinisme de la feec del programa "dones i esports de muntanya".  La única resposta que vaig rebre va ser un mail on posava: "rebut".  Em vaig quedar una mica sorpresa, la veritat, i em preguntava si a alguna de vosaltres us ha passat el mateix.  Sabeu si t´avisen d´alguna manera si has estat admès?  Coneixeu el procés de selecció?  Moltes gràcies! 

ia

manegor Wednesday 8 november 2006 - 19:30

Bien, DavidP, bien, que los valencianos, como no miremos en las piadas no vemos ni pruna de nieve desde aquí...

¡¡¡Fotos, fotos!!!

Javichufle Wednesday 8 november 2006 - 20:45

asesoramiento sobre furgoneta

Hola, imagino que esta pregunta se habra hecho varias veces, pero agradecería que me aconsejarais.

En breve tengo que comprar un coche y he decidio por una furgoneta por distintos motivos, tengo varias dudas:

1- Interesa comprar una tipo multivan, por la cama, o es mejor coger tipo caravelle o viano y luego tu poner la cama.

2 He oido que ha sacado o va a sacar mercedes un modelo con 4*4 que no es la marco polo ¿me podeis decir algo sobre este tema?, ¿es conveniente meter 4*4 o por el contrario creeis que no es necesario? ¿una furgona normal se puede meter por camino con la lluvia que ha caido ultimamente?

3 Yo creo que el tema de techo es conveniente por el espacio, pero segun me he informado en las casas solo la california y la marcopolo lo llevan. ¿Podeis informarme si se puede poner a otro modelo?

4- Yo quería que los cristales traseros se puedan abrir, pero en la casa me dicen que se puede poner una ventana pequeña en uno de los traseros, me podis dar más información.

5- Sobre la calefación independiente que me aconsejais

6-Creeis que merece la pena comprar una nueva o es aconsejable de segunda mano. Si es así me podeis dar alguna pista de algun sitio para ver modelos y precios.

Gracias y un saludo a todos

Fern Wednesday 8 november 2006 - 08:05

Re:EXPEDICIO AL ISLAND PEAK

El Island Peak está en Nepal, muy cerquita del Everest. He visto fotos del Nuptse desde la cima, y realmente impresiona. Adjunto un mapa de la zona:

uturuncu Wednesday 8 november 2006 - 09:07

.... y la sur del Lothse, en la 2ª página de la galería, impresionante.....
bonita actividad, Cat.... sí, señor...

k2u2 Wednesday 8 november 2006 - 09:30

Felicitats per aconseguir-ho!!! i les fotos són impressionants!

Escayola-man Wednesday 8 november 2006 - 10:40

Re:nieve en pirineos

Ostras tío !!! Me voy para la Maladeta este finde y pensaba que sí que tendría nieve a partir del portillón superior. ¿ Puedes confirmármelo ?

Un saludo y gracias

Alexrb Wednesday 8 november 2006 - 11:33

Carretera Cap de Long

Hola a todos. ¿Alguien sabe si ya está abierta la carretera que va de Fabian a Cap de Long?. En teoría la abrían el 18 de octubre. Gracias.

Jhon Wednesday 8 november 2006 - 12:59

Re:Carretera Cap de Long

SI la carretera esta abierta yo he pasado varias veces la ultima el ultimo domingo de octubre

metforall Wednesday 8 november 2006 - 19:09

Muchas preguntas...pocas piada

Pues eso, que en el Posets...mucha nieve pues que no, las fotos son de este domingo.

jamesjones Wednesday 8 november 2006 - 19:25

Nieve en la zona de camporells?

Hola, este finde queremos subir a la zona de los estanys de camporells. Sabéis si aún se puede acceder en cocha hasta la barrera? Encontraremos nieve por la zona?

Gracias

manolito Wednesday 8 november 2006 - 19:30

Re:Muchas preguntas...pocas piada

La primera foto es chulisima

Manegor Wednesday 8 november 2006 - 19:32

Re:Muchas preguntas...pocas piada

¿Eso que se ve enfrente qué es, mi tesssssssoro, qué es, Cotiella, el Turbón?

Cómo molan.

MONTEPERDIDO Wednesday 8 november 2006 - 20:56

Re:MONTARDO I VALL D´ ARAN

Moltes gracies per la informació !!!!!!

siddartha Wednesday 8 november 2006 - 22:20

Salida Ulldeter i Nuria

Hola, el fin de semana 18 - 19 pretendo ir a ull de ter o nuria para hacer la "travessa" que une dichos puntos, el primer dia (seguramente empezare desde ull de ter) por la cresta (pic infern, freser etc. noufonts) y al siguiente volver por el cami dels enginyers. Mi pregunta es si a dia de hoy seria necesario material para nieve o no. Ya se q el tiempo puede cambiar de un momento a otro, pero si alguien a visitado la zona, agradeceria me contará q tal está.
Muchas gracias por todo

PD: De momento ire solo si alguien se apunta    ya sabe. Yo saldre de barcelona y espero q el tiempo acompañe para seguir con mi intencion.

jbona Wednesday 8 november 2006 - 23:39

Re:estado del ballibierna.

Hola Xavi, desde el Estany Chelat hasta la antecima pequeños charcos de nieve, la cresta que por cierto, es la hostia de aerea tiene nieve justo en la zona donde deberia estar el pequeño senderito que junto a la arista te va llevando a la cumbre. Yo lo vi peligrosillo , ya que una caida ahi es  "ADIOS MUNDO CRUEL". Creo prudente llevarse los pinchos y el piolo para ese ultimo tramo, aunque otros talvez puedan opinar que no hace falta , el tramo como ya veras es la hostia  de aereo y la nieve te da inseguridad.
Yo estube el 30/11/06 no creo que haya cambiado mucho el tema ya que no ha nevado ultimamente poor el Pirineo, espero que te sirva de ayuda, Un saludo y suerte.

Juanjo.r Wednesday 8 november 2006 - 23:42

Vivaquear en el Klein Matterhorn

Hola a todos:
No se donde colocar esta pregunta y se me ha ocurrido ponerla aqui, se refiere al teleférico desde Zermatt al Klein Matterhorn.
¿Alguno sabe si es posible vivaquear en el propio tunel que está a la salida, alla arriba a casí 4000 metros?. Es que queremos ir este finde a intentar subir al Pollux y nuestra intención es pasar la noche arriba.
Un saludo y ya os contaré como sale todo.

Ressenya Wednesday 8 november 2006 - 10:44

Re:noves vies en les groses...

En el Vèrtex 202 hi ha tot un article dedicat a les vies de l´Estret d´Arnes, incloses les que demanes i ja t´han comentat: Estrets d´Arnes. Nova collita a la Terra Alta.
http://www.feec.org/Publicacions/vertex/exemplar.php?exemplar=202

A la web de ressenya.net hi ha ressenyada la Caspa i Càries a la Gronsa Sud i la Sol Desitjat a la Gronsa Central (tot i que aquesta és una via més antiga i que també surt a una fitxa del Vèrtex 189: http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/49/)

Akidne Wednesday 8 november 2006 - 11:01

Montserrat

Aupa!!

Este fin de semana voy a Barcelona y me gustaría pasarme por montserrat a escalar. Me gustaría saber si alguien me podría resolver algunas dudas que tengo...

-Lo que es la escuela se encuentra donde está el monasterio o hay q ir por otro sitio?
-Como está para dormir en furgoneta? Hay sitios...
-Donde puedo conseguir crokis?
-He visto por paginas que hay muchos sectores, cual es el mas recomendable para ir con gente q se esta iniciando?

Un saludo y Eskerrik asko!!!

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 11:05

Re:Montserrat

aupa akidane.... mirate www.kpujo.com te va solivientar la mayoria de dudas que planteas.

Para mi el mejor sector para gente que se esta iniciando es gorros  :)

a disfrutar!

------------------------------------------------------------------------------------------------

Akidane mira´t la pàg de www.kpujo.com que t´anirà molt bé per la majoria de dubtes que planteges. Per mi  el millor lloc per principiants es gorros.

Pekas Wednesday 8 november 2006 - 11:20

Una observación a lo dicho por Vinyi...    Gorros es una buena zona para iniciarse ....en el caso de vías de varios largos... (aunque para mi no es de mis preferidas...  )   En el caso de deportiva tienes un montón de sectores ...buenos sitios para la furgo.. y orientación Sur.. en las zonas del Bruc y Collbató...  (Vinya Nova...Can Jorba...Agulles...) etc...   Es más ...yo te recomendaria alejarte del bullicio del monasterio...   y "perderte" por estos otros sectores... 
http://www.onaclimb.com/montse/index.htm   (clika en "ressenyes"  > se te desplega un submenú... Montserrat Sur...  )

Pekas

Xuski Wednesday 8 november 2006 - 11:22

Re:noves vies en les groses...

Que fort! compartint paret amb el Bonington!

Jo al final no vaig estar per Arnes, vam anar a Montserrat.

A verure si algun cop coincidim!

akidne Wednesday 8 november 2006 - 12:59

Muchas gracias!!

Me parece q me decidiré por el sector de Vinya Nova..tiene buena pinta, si esque lo encuentro

Eskerrik asko!!

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 13:06

Personalment veig la deportiva com un estil d´escalada, per mi pot tenir 15 metres o en poden tenir 700. L´equipament i grau de moltes vies de gorros fa que les consideri com vies de deportiva aptes per la gent que s´inicia o té poc grau.

com va el biceps, popeye?

Josem Wednesday 8 november 2006 - 13:46

Hola

en los siguientes enlaces puedes encontrar un plano de como llegar a la vinya nova:

http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.255.ViaEsparragueraenlaRocaGris

Y sobre todo en estos, donde tienes reseñas de deportiva, de tapias y aproximación.

http://www.onaclimb.com/varis/vinyanova.htm
http://www.onaclimb.com/montsecroq/montsesud.htm

Si vas a hacer tapia en esta zona, recomendaciones:

- Roca gris: Esparraguera (V roca buena) y Mickey Mouse (6a+, roca excelente)
- Espolon Oeste (Pollegó Oest): Aresta Ribas (300m 6a // V-A0)
- Espolon Este (Pollegó Est): Tierra de Nómadas (recien reequipada, 6b // 6a-Ao)

A disfrutar!!!

Jose

Òskar Wednesday 8 november 2006 - 13:53

Vinya Nova no está mal, pero si es festivo igual te encuentras mucha gente.

Eso sí, la aproximación es fácil. Montserrat es un laberinto y si no vas con alguien que sepa, para encontrar muchos sectores corres el riesgo de volverte loca. En este caso creo que no tendrás ese problema.

El equipamiento es entre bueno y aceptable y las vías no están nada mal.

Si nos concretas más que te interesa (longitud de las vias, equipamiento, grados) te podemos dar más consejos.

====
K.
http://skalada.blogspot.com

akidne Wednesday 8 november 2006 - 15:28

Aupi!

Pues me interesaria una zona en la que predominaran V,V+ y 6. Voy con una chica que no ha escalado nunca en roca... En cuanto a las vias,de un único largo, de longitud 20-25 m estaría bien...

Gracias por toda la ayuda que me estais prestando!!

aguR!!

jesukrixto Wednesday 8 november 2006 - 15:40

Para ese tipo de vías, yo creo que el Vermell del Xincarró tiene a patadas. Es un sector grande en el que todo son vías de un largo, y tienes paredes y paredes seguidas con vías deportivas de diferentes grados.

Y en la Vinya Nova los sábados hacen unas cenas de menú que para mi gusto están de lujo...queda a 17 leuros o algo asín el menú (aunque un menú puede ser mucho pa una persona, yo la última vez éramos 7, pillamos 5, y no nos lo acabamos todo).

Todo comida en plan masía...no apto para vegetarianos, pero para mí es el complemento perfecto a un día entero haciendo vías en Montserrat (no me llevo comisión, que conste)

Frigopie Wednesday 8 november 2006 - 16:26

sin duda para un largo y V/6, el vermell de xincarró es perfecto. Hay vias de sol y vias de sombra.

Una opción estupenda es hacer un par de agujas en la región de Agulles, las hay de muy fáciles, pero que emocionan, al menos a mi, mucho más por acabar en una punta en un paisaje marciano.

Montserrat es inacavable

Recuerdo un tiempo en que en la Vinyanova te ponian tanta comida como pudieras comer y denábamos a la luz de las velas. Las cosas cambian y hace un par de sábados habían quizás 300 personas comiendo, si tienen hasta un señor que regula el tráfico!!!!!!

Para dormir hay lo que quieras.

Que cosas.

Txomo Wednesday 8 november 2006 - 16:26

"Con una chica que no ha escalado nunca en roca" + "Vermell del xincarró" = "Si lo sé no vengo, 6a"

No desespereis con Montserrat... Es duro acostumbrarse a las "piedrecitas pegadas"

Òskar Wednesday 8 november 2006 - 16:40

Pues es esas condiciones la Vinya Nova está bien.

El Vermell también, pero cuartos hay pocos y hoy en dia ya deben ser marmol ¿no? También hay que caminar más. La iniciación en Montserrat y directamente en quintos del Vermell puede ser dura... :) :)

Hay muchísimas más zonas con esas características (Els Graus, Desdentegada, Faraó de Baix, Can Jorba...) pero no es cuestión de atabalarte con demasiadas opciones

Y como te comentan, paciencia con el tipo de escalada...

===
K.

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 16:54

Hombre pues con estas caracteristicas.... creo que la desdentegada puede ser buena opción. Estan bien equipadas, hay IV y faciles, son larguitas... estareis tranquis... se tiene que andar un poquito pero no mucho.

zorte on ta eutsi gogor!!!

Akidne Wednesday 8 november 2006 - 16:58

Joe...

Cuanto mas miro en las paginas que me habeis comentado..me estoy volviendo loco!! Es inmenso.. la verdad, creo que me voy a quedar con Vinya Nova, que ademas aparece un crokis guay con las vias y tal que he pillao de la pagina de Onaclimb.. En los demás sectores que me comentais la mayoria de cosas que veo son vias de mas de un largo.. Q pasada!! q suerte teneis de tener esta pedazo de escuela!!!

Eskerrik asko!!

Akidne Wednesday 8 november 2006 - 16:59

Ah por cierto!!

Tengo intención de ir el lunes, que nos hemos pillao un par de dias de vacances... no habrá mucho agetreo verdad?

Pekas Wednesday 8 november 2006 - 17:41

El Lunes casi seguro que váis a estar solos...   Disfrutar de la zona...

Un inciso un tanto "chovinista"...  llamar escuela a Montserrat... con unas 5000 vías de escalada de todos los tipos...    Es más como una "Universidad.."
puedes comenzar a escalar...hacer tú "doctorado"...tú "master"... y no acabarias nunca de "estudiar"... 
Disfrutarla... y respetarla...
Pekas

Òskar Wednesday 8 november 2006 - 18:33

Akidne, Montserrat es infinito y si no lo es, lo parece :) :)

Si vais el lunes a la Vinya Nova, seguro que estareis solos.

Respecto al resto de sitios, no me preocupa tanto que se tenga que caminar más o menos sino que encontreis el camino.

No es fácil a menos que tengais la descripción de la aproximación muy bien u os acompañe alguien (excepto Can Jorba que es aún más trivial que la Vinya Nova).

Kpujo.com no destaca por tener demasiado bien descritas las aproximaciones...

¿Para cuando un rockostage en Montserrat?

¡ah! Akidne, en Montserrat ¡¡SIEMPRE con casco!!

===
K.

Akidne Wednesday 8 november 2006 - 19:06

Creo que tienes muchísima razón pekas...

Lo de escuela se queda corto... que maravilla!! tengo muchisimas ganas de ir y conocerlo...

Por lo que comenta òscar, Tan necesario es ir con casco??

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 19:10

En la zona de montserrat sur ha havido algun accidente vital por el echo de caer piedras. hay bastantes cabras por la zona.

A disfrutar...

Òskar Wednesday 8 november 2006 - 19:32

En Montserrat se combinan diversos factores que juntos son muy peligrosos.

En primer lugar el conglomerado está formado por piedras de rio pulidas, vamos que son todas esféricas o casi. Y ruedan de maravilla...

En las partes altas y bajas de las paredes se acumulan las piedras que se han "soltado" del macizo. Lo preocupante son las que están en las partes altas (en las cimas). Casi toda cima es una alfombra de cantos rodados...

La población de cabras en el macizo no para de crecer y parece que tiren las piedras a los escaladores casi a propósito (¿o sin el casi?)

También está claro que igual vienes un dia y no ves caer ni una piedra, tampoco es que lluevan piedras como agua en Galicia, pero el riesgo está ahí.

Si hay un sitio de Catalunya donde recomendaría llevar casco siempre, desde el momento que llegues al pie de vía, sería en Montserrat.

Vanglar Wednesday 8 november 2006 - 15:35

Comentario sobre JOM Big Wall 08/11/2006

Yo vivo muy cerquita de la tienda. Y os puedo asegurar que el trato y los consejos de Joaquinson dignos de seguir. Os orientará perfectamente sobre lo que mejor os conviene. Os lo pondrá fácil a la hora de pagar. Y su experiencia montañera os despejará muchas dudas y os ayudará a planificar vuestras salidas.
Sencillamente, genial.

karlota7 Wednesday 8 november 2006 - 15:51

Re:Comentario sobre JOM Big Wall 08/11/2006

Hola:
A que tienda te refieres. Trabaja por internet tambien, tienes el telefono de él. Gracias.

julipo Wednesday 8 november 2006 - 20:16

aviso sobre los aliens

Wenas familia!! estaba buscando cosas sobre los aliens y le he encontrao esto en la web oficial de ellos:

www.aliencamsbycch.com/recall/index.html

la cosa va que hay una serie defectuosa, mirad los que tengais estos friends.
  Por cierto alguien sabe si hay aliens mas pequeños que el negro (10-17mm.)

Apa

Pablo Marmol Wednesday 8 november 2006 - 22:32

Re:cambiar lentes en gafa carrera c28 com

Tengo unas Carrera Camaleon o algo así, e imagino que se desmontarán igual al ser de la misma marca, las mías son de doble pantalla y dentro de la caja me venía aparte del librito de instrucciones, una bolsita para guardarlas y un folleto donde explica con gráficos como se desmontan las gafas, te cuento un poco lo que entiendo y a ver si te sale (lo intentaré traducir del francés que es el único idioma del que se dos palabras y media). Sustituir el cristal de la pantalla de esquí de la manera sigiente: 1) Tirar de la carcasa hacia arriba según la furma del gráfico (aqui se ve como se saca a lo bestia tirando y se desenganchan unos formas que hacen encajar por el medio los cristales en la carcasa de goma).2) sacar la pantalla y sustituirla por la nueva (de cajón) 3) introducir primertamente la parte inferior al nivel de la nariz con una ligera presión hasta su ajuste perfecto, cerrar rodeando el resto de la montura hasta encastrar completamente todo el perímetro. Y ¡YATA!
Suerte 

Peter Wednesday 8 november 2006 - 09:55

Re:Sostres comarcals

Ep, yo también los estoy haciendo con el peque, (en mi blog puedes ver algunas fotos de los cims) os puedo dar datos sobre las rutas (incluso algunas de ellas las tengo como tracks para GPS), me he dado cuenta que al ser cimas poco transitadas a veces son un poco intrincadas. Si alguno tiene informaciones útiles basadas en la experiencia que las comparta please!

Tendinitus Wednesday 8 november 2006 - 06:13

Re:A donde vamos a llegar?¿

Pues yo no me sorprendo. La cuestion es que se utiliza la montagna(jijiji, me falta cierta consonante en el teclado muy castiza), decia que se utiliza la montanya como fin exclusivamente ludico. Se prima un resultado a mi modo de ver falso(la cima, la altura) por encima de los medios utilizados o el modo y condiciones.
A lo largo de estos anyos hemos estado promoviendo esta manera de hacer las cosas donde el esfuerzo no es lo importante. Llamamos a las montanyas por su numero de altura(cuatromil, sietemil), hacemos listas con ellas, se coleccionan, da igual por donde se sube, lo importante es tachar la cima. No importan las ampliaciones de refugios, y si que tengan duchas, disfrazandolos con una etiqueta de "cumple con la normativa medioambiental". En un fin de semana queremos hacer cualquier actividad pirenaica o alpina, porque no disponemos de tiempo(esto lo he leido alguna vez en este foro), y decimos que si al uso de ciertos medios mecanicos.
En resumen, hasta que verdaderamente no se invierta la corriente, y empecemos a denigrar de verdad y en amplia mayoria a los que hacen las cosas de estas maneras(como nos quejamos de los que tiran papeles o plalsticos), no vamos a dejar de sorprendernos.
En realidad la cuestion es simple. Se puede hacer montanya de un modo limpio y de un modo sucio. Entre los dos hay mil estados intermedios........donde estas tu?
1. fuera carreteras extra
2. fuera telefericos
3. fuera ferratas
4. fuera refugios
5. fuera guias de montanya
6. fuera vias con equipamiento fijo
7. fuera vestimenta o equipamiento personal si en su fabricacion se deteriora el medio( lo que por supuesto ocurre).
La cuestion es ver en realidad quien o que esta primero, yo o la montanya.

Luisin Wednesday 8 november 2006 - 08:20

Re:Per si interesa a algú

Ni vull discutir, ni puc acceptar el teu comentari. Et convido a passar un dia per aquí (jo pago l´esmorçar, el dinar o el cafè de la tarda) i ho comentem "in situ". Després de tantes campanyes polítiques estic molt sensible amb la demagògia.

Gustava Wednesday 8 november 2006 - 10:01

Ummmm, has enfocado muy bien el tema del esfuerzo y la importancia que hoy se le da al "resultado". Añadiría más: aparte del resultado, hoy es importantísimo el espectáculo, que el alpinista (o corredor o lo que sea) ofrezca espectáculo a los "espectadores"... por eso hay cada vez más carreras de todo tipo, eventos varios, todos masivos, en plan rebaño, para que haya "espectáculo" y algo que contar por los medios.

De todas formas, creo que en este caso del Klein Matterhorn (y el Eispavillion de Saas Fee, y la Aiguille du Midi, o cualquier otra verruga tecnológica-urbanística en la cima de un entorno salvaje y bello), no ese ése el problema de fondo, ni siquiera es lo más grave. El problema es la especulación, el carpe-diem económico, el "viva la pepa", hay que "aprovechar que esto se acaba" y hacer crecer como sea la cuenta de resultados de los grandes negocios del turismo de masas, siempre, eso sí, con ayuda de la pasta de los contribuyentes. Luego leemos "sus" periódicos y además nos creemos que será para el bien de la comarca y nos traerá "riqueza" y puestos de trabajo...

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 10:27

Me parece una aberración, però no más grande que muchas otras que se denuncian y la gente encuentra normales.

Este verano en Grindelwad se ganó mas dinero con los turistas espectadores a primera línea del desprendimiento del Eiger que con los montañeros que durante todo el año suben a él. Los gestores sacaran  ides de esto , o no?

Cuando una ferrata prevee más pasta  para el pueblo en un par de años que todas las vías de escalada metidas en la misma pared da ideas a construïr más.

Cuando la compra de parafernàlia vario-religiosa de un monasterio con historia religiosa, politica y cultural como montserrat hubicado en una montaña sagrada para muchos és el motivo de ir a ese rincón. Pues...lo mismo....

La piràmide esta es el summum, pero acaso la gente hasta hoy no ha subido a miradores  con artefactos construïdos con la misma empresa que promueve el proyecto? Encima a este les van a pasar por cabinas de presión. Ni el riesgo de aceptar que estas a 4000m aceptamos, ya.

Este mirador tendrà : Hotelito... especios multimedia, eso sí con arquitectos futuribles  de prémio Mies van der rohe... és la evolución de lo que ya existe... progresso le llaman algunos.  Y lo disfrazan e intoxican con eso de que tendrà una dependencia mínima de energias externas, en favor del empleo de fuentes alternativas de energia NO EROSIVAS del medio ambiente....ostras pues gracias.

A mi me llaman taliban porqué estas cosas me repulsan un poco. Pero me repulsan por igual tengan hotel o no. me parece una burrada, repito, però me parece una burrada evolucionpokemon de las otras que vemos cada día y hasta parecen que sean mega guatxis.

Ara ho poso en català , pels companys de la cat nord... SEM SEM SEM

Vinyi Wednesday 8 november 2006 - 10:43

S´ha tret més pasta en coques ( i mira que estan bones) que amb la pinacoteca esplèndida del museu.

La piramide aquesta es el summum, pero la gent que hi pujarà no ho està fent avui en dia a altres miradors construïts per la mateixa empresa que promou el projecte? No han tret pasta i idees de que funcioni tant bé tot el que ja hi tenen posat? A sobre a aquest hi posaran cabines diferencials de presió. Ni el rics d´estar a 4000, acceptarem!

Aquest mirador es com els altres però amb evolucions...ara no només arribarhi és facil ( fins i tot et treuan el mad de cap) però tindrà hotel, espais multimedia i no estareu a 3800 no no no a 4000! sí senyor, com ha de ser! tot això amb arquitectes futuribles de premi vies van der rohe... és l´evolució del que ja existeix i oxigenat degut que el que existeix funciona de puta mare, progrés diuen alguns.  I ho disfrassen amb coses com això que tindrà una dependència mínima d´energies externes, a favor de fonts energètiques d´energies NO erosives del medi ambient...ostres gràcies, gràcies per no erosionar el medi ambient.

A mi em titllen de talibàn perqué aquestes coses em fan venir vomitera. Però em repulsen per igual tinguin hotel o no. Em sembla una burrada, una burrada evolució-pokemon de moltes coses que acceptem i trobem megaguatxi.

petonets a tots

Gatta Wednesday 8 november 2006 - 11:53

Re:Sondeo interesados en botánica / liquenología de alta montaña

Gracias Lupus y Madveras por contestar!

Personalmente pienso que para proteger y defender, es preciso antes hacer el esfuerzo de enteder, de conocer un poco.
Pienso que a través del madteam, con tantas personas sensibles al tema, ascendiendo a tantas cimas, podemos colaborar a mejorar lo presente.
Os adjunto algunos links sobre líquenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Liquen
http://www.lichenology.org/
http://www.ucm.es/info/seliquen/
http://www.lichenology.info/cgi-bin/baseportal.pl?htx=atlas&species~=P&abcspec=P&seeall=
http://ocid.nacse.org/classroom/lichens/denison/frames.html

Me gustaría poder iniciar un herbario on-line, una colección de líquenes, con las fotos e informaciones que podamos conseguir entre todos. Necesito ayuda, no puedo subir a todas las montañas que me gustaría, no sé hacer buenas fotos, no tengo todos los conocimientos de geología y mediambiente que me gustaría....

Venga, podemos hacer algo muy bueno!!!

Saludos,

Gatta

PIT Wednesday 8 november 2006 - 11:59

ocorro busco camar compacta con 28

Pues eso buscaba algo pequeño con 28

Por ahora dudo entre la panasonic fx07 y la canon 850is

Alguien me puede recomendar algo sobre ellas  u otras opciones ???

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 12:04

Jo en sé molt poc de liquenilogia, quan tingui un segón em llegiré els links que has passat, sempre m´ha semblat quelcom molt interessant i m´agradarà aprendre coses noves. MERCI!!

Molt maco el projecte que vols engegar... si m´informo una mica millor i algun cop et puc ajudar recollint o fent fotos a mostres ho faré encantada.

" per la selva corre la brama que la zebra va amb pijama!"

Quintin Wednesday 8 november 2006 - 12:04

Espectro de broken

Katu, en su galería del Midi d´Ossau, nos regala este espectro de Broken.

Mila esker, Katu

Madveras Wednesday 8 november 2006 - 12:09

Yo en casa tengo un foto herbario de cuando estudié botanica y siempre he tenido enmente de pasarlo a digital... pero vago que es uno....

A ver si me voy animando y lo cuelgo

Kurro Wednesday 8 november 2006 - 12:15

Re:Espectro de broken

Muy guapa esta foto y las demás Katu !

Saludos tio  

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 12:39

Jo em pensava que això era un especte de heiligeishen... amb que es diferencien??

Ah...paso de fer-li la pilota al katu... que començo dient que les fotes són guapes ai acabo dient que el guapo és ell....

Ricard Wednesday 8 november 2006 - 12:41

Re:Per si interesa a algú

sense entrar en polemiques, tal com esta el baix llobregat nomes hi han dues solucions:

concentrar totes les especulacions, aberracions inmobiliaries, infraestructures invasives i autopistes de catalunya a traves del corredor del llobregat i travessant collserola. com ja esta gairebe tot trinxat, no ve d´ aqui, ho pavimentem tot i acavarem abans.

intentar millorar i protegir cada pam quadrat que queda sense construir. si son dos garrofers raquitics  i un abocador, poder es millor idea reclamar-lo com a espai public, i millorar l´ entorn, que urbanitzar-lo.

Jo  tinc clar que prefereixo.

de totes maneres, i ho dic del tot seriosament, no es polemica, pero amb  amb l´ excusa de millorar l´ entorn , la qualitat de vida,  donar feina a la gent de la zona, desenvolupament de les zones de mutanya  i no se que mes, ja no queda res (qui ha estat ultimament a la vall fosca???) .aixi que per una merda de garrofers i quatre pins, fota-li estopa, i endavant les atxes, als que vinguin darrera que els donim pel sac.

Manolito Wednesday 8 november 2006 - 12:43

Si muy guapo, el unico sitio donde habia oido hablar de el es en "La conquista del Cervino" donde se les aparece a la bajada y creen que son los espiritus de sus compañeros despeñados.

Debe ser raro de ver no?

Antonio115 Wednesday 8 november 2006 - 13:06

Sólo necesitas una arista, niebla a un lado y sol bajo (sobretodo al amanecer) al otro, o por lo menos así es como lo ví yo en el Culfreda.

Antonio.

RAPAZ Wednesday 8 november 2006 - 13:09

Pues yo no se si es muy raro de ver o no, pero el sabado, en el Bachimala, me hice una foto donde mi sobra se proyectaba sobre la punta ledomeur, i com habia niebla, sobre ésta se veia mi sombra con un alo (arco de sant martí) completamente cerrado envolviendo la figura. A ver si la encuentro i la pongo porque es realmente expectacular.

Y creo que cuando hay niebla y la sombra se proyecta sobr ésta, es el efecto este que comentais, pero hay veces que ocurre sin niebla, por una cuestion de inclinacion del sol y altitud, y tiene otro nombrecito. Puede que el que dice vinyi.

SAlut

phosks Wednesday 8 november 2006 - 13:27

Exactamente Rapaz.  En las primeras horas del dia y en las ultimas, cuando el sol está bajo, y hay niebla, occure que tu sombra se proyecta en la misma niebla dándo el efecto que aparece en la foto del primer post.

No es un efecto raro, pero no es muy muy común, ya que para que se dé, hay que haber una humedad y una temperatura concretas.

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 13:56

pues yo no lo considero tan raro de ver, o yo soy un afortunado... porque lo he visto (o sea, a mi) bastantes veces.

lo que no sabia es lo del nombre ese raro que dice vinyi...
y tampoco sabia que katu era guapo...

oi Wednesday 8 november 2006 - 13:59

Bones...

A veure, pel poc que jo sé, ja li he respost al Katu en la seva pròpia galeria (moltes gràcies per les fotos) .

Primer es diu Espectre deBrocken, amb c, i repeteixo pel poc que sé, si busqueu  informació n´hi ha a molta...es diu així perquè es va identificar a una zona muntanyenca d´alemanya, la zona crec que té la paraula brocken al seu nom.

També ho podem trobar com a cercle d´ulloa, en aquest cas l´origen del nom crec que ve del mar, els mariners també poden veure aquests fenòmens.

El fenomen és tan simple com curiós. Elements imprescindibles:

-Sol a l´esquena (si tens boira ala banda del sol i boira al davant de vegades es pot intuir però molt més feble)

-Ombra allargada (els millors moments són a l´albada i a la posta del sol, l´ombra és important perquè el fenomen només es produeix si entra a la boira, si tenim el sol vertical la nostra ombra no entrarà a la boira)

-Boira a sota, on entrarà la nostra ombra

-Per tenir la boira a sota hauríem d´estar alts, en un llom, una pala o una cresta amb la vall a sota. Encara que en un pla tampoc és impossible però hauríem d´estar a la frontera on comença la boira i projectar la nostra ombra cap a ella.

Amb això ja ho tenim...fenòmen rar? jo pensava que si , porto forces anys fent muntanya i no ho havia vist mai, però ara en un mes ho he vist dues vegades, al final pensaré que no és tan rar...has de tenir sort i que tots els factors coincideixin...perquè si el sol està a la banda de la boira ja no es produeix, si és molt alt tampoc, si estàs a una zona plana tambés és més difícil etc...

El fenomen també es pot apreciar amb més freqüencia des dels avions. Quan fan un vol i tens un mar de núvols sota, si tens la sort que et toqui la banda de l´avió que se´n veu l´ombra també veureu que queda tota l´ombra embolicada en un arc de Sant Martí (en aquest cas es veu tota la circumferència sencera)

Kaixo

A ver, por lo poco que sé, ya le he respondido a Katu en su pròpia galeria (eskerrik asko por las fotos).

Primero se llama Espectro de Brocken, con c, i repito por lo poco que sé, si buscais información hay a montones...se llama así porque se vió i se identificó en una zona montañosa de alemania, la zona creo que tiene la palabra brocken en su nombre.

También lo podemos encontrar como "cercle d´ulloa", en este caso el origen del nombre creo que se debe al mar, los marineros también pueden ver estos fenómenos.

El fenómeno és tan simple como curioso. Elementos imprescindibles:

-Sol en la espalda (si tienes niebla en la cara del sol a veces se puede intuir pero mucho más débil)

-Sombra alargada (los mejores momentos son en el amanecer i en el ocaso, la sombra és importante porque el fenómeno solo se produce si entra en la niebla, si tenemos el sol en vertical nuestra sombra no dará en la niebla)

-Niebla debajo, dónde entrarà nuestra sombra

-Para tener la niebla debajo deberemos estar "altos", en un lomo, una pala o una cresta con el valle debajo. Aunque en un plano tampoco és impossible pero tendriamos que estar en la frontera donde comienza la niebla i proyectar nuestra sombra hacia ella.

Con esto ya lo tenemos...raro? yo pensava que sí, llevo años haciendo montaña y no lo había visto nunca, pero ahora en un mes dos veces, al final pensaré que no és tan raro...tienes que tener suerte y que todos los factores coincidan...porque si el sol esta en la banda de la niebla ya no hay, si és muy alto tampoco, si estàs en una zona plana también és más difícil etc...

El fenómeno también se puede apreciar, ahora sí, con bastante frecuencia desde los aviones. Cuando hacen un vuelo i tienes mar de nubes debajo, si tienes la suerte que te toque la banda que la sombra del avión también vereis que queda todo la sombra envuelta en un arco iris.(en este caso se ve toda la circumferencia completa)

Ah, phosks, crec que la temperatura i la humitat no té res a veure pq es produeixi l´espectre, en tot cas per la formació de la boira, però l´espectre és tan simple com posar una ombra amb un sol al darrera a dins de la boira, on suposo que hi deu haver-hi una refracció de la llum, si s´aconsegueix això no té res a veure amb la temperatura i la humitat, hi haurà espectre.

uturuncu Wednesday 8 november 2006 - 14:07

efectivamente, me lo has quitado de la lengua OI, en aviones es bastante frecuente de ver y sale completo...... sólo es cosa de pedir ventanilla y fijarse, claro...

piotr Wednesday 8 november 2006 - 14:14

Re:Contreras, la orilla prohibida para montañeros, ciclistas...

Hey Gabi...
sólo 12 personas (y tres coches de la Guardia Civil), si que es un poco triste:
http://www.desnivel.com/object.php?o=15237
Por cierto, no te veo en la foto...

phosks Wednesday 8 november 2006 - 14:17

Si que té a veure Oi, poc però té a veure. Si les gotes d´aigua de la boirsa són en forma de cristalls de gel, l´ombra és molt més visible.

oi Wednesday 8 november 2006 - 14:23

Ho he vist ara a l´estiu, em costa molt de creure que a principis de setembre i a principis d´octubre hi haguéssin cristalls de gel a la boira, jo anava amb samarreta en el primer cas....ara que es vegi millor en aquest cas no et dic que no, però es produeix sempre.

A veure si aquest hivern ho puc veure al meu poble que aquí ens fot unes gebrades!!!!que segur que es veuria més nítid. Gràcies per la resposta, m´hi fixaré més. Per cert, perquè es formin cristalls de gel només depèn de la temperatura  (negativa) o hi pot haver algun factor més que influeixi?

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 14:41

Messner ya lo dijo hace muuucho tiempo:

En nuestro días, el único alpinismo que merece ese nombre es el "alpinismo de renuncia".

Lo explico: renunciar a muchas cosas que creemos que nos ayudan a practicar el alpinismo, cuando en realidad lo estan destruyendo.

Yo considero una aberración todos los proyectos estos (los ya hechos y los futuros), pero considero una aberracion inmensamente mayor que los que se llaman montañeros, alpinistas, escaladores, etc, tengan la cara dura de siquiera plantearse el aprovecharse de esas aberraciones para... "este verano hemos estado en Alpes y hemos subido el tal, el cual y el pascual".

Si no renuncias, no te quejes!!!

Por mi parte ya estoy teniendo muchos retortijones internos (porque logicamente yo TAMBIEN hago cosas malas para el monte) por plantearme "subir" en esa escala de valores, renunciando a ir a esquiar con remontes, renunciando a los seguros fijos de expansion.
¿lo conseguire? no lo se, sera una lucha dura contra mi mismo, probablemente pierda, pero prefiero ser un incoherente luchando por no serlo, que ser un (aqui no pongo nada que me caliento y a algunos les puede sentar mal).

Y sigo pidiendo un ARVA, no se si es que no se me entiende o que...

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 14:46

y cuando alguien de esta web o de otro ambiente me dice que ha subido, ha intentado, o se ha planteado subir ciertas montañas renunciando a las mierdas esas tras leer mis comentarios, (aqui me podeis decir sin problemas lo que querais), me siento feliz de haber contribuido a algo.
Hay gente que no ha subido porque ha querido subir con respeto, hay gente que se ha quedado sin sus objetivos porque ha sabido jugar.

Esa gente que renuncia, esta jugando a montañismo.

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 14:52

Re:Contreras, la orilla prohibida para montañeros, ciclistas...

muuy tiste sí...
la verdad es que volvimos muy decaidos.

no estamos en la foto porque llegamos muy pronto y fuimos paseando hasta los pies de la torre Cabriel a esperar a los del encuentro.

A esos de la foto hay que sumar a mis amigos Marcos y Eva, y a mi mismo.

PD: el Notario muy simpatico. El ManoNegra, todo un personaje, muy cachondo.

Duque Wednesday 8 november 2006 - 16:27

De que muy de acuerdo Gabi!

I love this game (el del montañismo........o "escalismo" como dice uno de mi clase)

Kurro Wednesday 8 november 2006 - 16:36

Vale, pero renuncia al ARVA!!!

Por cierto, se agradece que se acuerden de las lesiones de uno desde la lejanía

manolito Wednesday 8 november 2006 - 16:39

Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en vuestros últimos post, yo estoy cansado de repetir que vivimos en una sociedad hedonista que busca el placer rápido sin sacrificio. Medrar es lo que prima, es muy triste pero esa así.

[…] Vivimos en una sociedad sombría. Medrar: tal es la enseñanza que gota a gota cae de la corrupción a plomo sobre nosotros.

Dicho sea de paso, el éxito es una cosa bastante fea. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres de tal forma que para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo rostro que la superioridad. El éxito es compañero del talento, tiene una víctima a quien engaña, y es la historia. Juvenal y Tácito son los únicos que de el murmuran. En nuestros días ha entrado de sirviente en casa del éxito una filosofía casi oficial, que lleva la librea de su amo y hace el oficio de lacayo en la antesala. Medrad: esta es la teoría. Prosperidad supone capacidad. Ganad a la lotería y sois un hombre hábil. Quien medra es venerado. Naced de pie: todo consiste en eso. Aprovechad la ocasión de medrar y lograreis lo demás; sed afortunado y os ceeran grande. Fuera de cinco o seis excepciones inmensas, que son el orgullo y la luz de un siglo, la admiración contemporánea no es sino miopía: se toma el similor por el oro: no importa que uno sea advenedizo si llega a su objeto el primero. El vulgo es un viejo narciso que se adora a si mismo y que aplaude todo lo vulgar. Esa facultad enorme por la cual un hombre es Moises, Esquilo, Dante, Miguel Angel o Napoleon, la multitud la concede por unaminidad y por aclamacion a quien alcanza su fin, sea en lo que sea. Que un notario se transforme en diputado; que un falso Corneille haga el "Tiridates"; que un eunuco llegue a tener un harén; que un militar inepto gane por casualidad la batalla decisiva de una época; que un boticario invente las suelas de cartón para el ejército de Sambre-et-Meuse y logre, con el cartón vendido por suela, cuatrocientas mil libras de renta; que un buhonero se case con la usura y tenga de ella por hijos siete u ocho millones de francos; que un predicador gerundiano llegue a ser obispo; que un mayordomo de buena casa, al salir del servicio, se le haga ministro de hacienda, no importa: los hombres llaman a esto genio, lo mismo que llaman belleza a la figura de Mosqueton, y Majestad a la tiesura de Claudio. Confunden las huellas estrelladas que dejan en el cieno blanco de un lodazal las patas de los gansos con las constelaciones del firmamento. […]

Los Miserables
VICTOR HUGO

También se ha hablado de varias cosas como carreteras, teleféricos y ¿guías? Que son perjudiciales para el medio ambiente? Para la montaña? No entiendo porque se mete a este colectivo en el mismo saco, que tiene que ver? No es un trabajo igual de digno que el mío o el tuyo o el de mas allá. De pequeño entre otras cosas me enseñaron a respetar, y decir eso es despreciar un tipo de trabajo porque no nos gusta. Yo mismo he tenido una discusión subida de tono a mas de 4500 m con uno de ellos y no pienso que perjudiquen para nada. A lo mejor somos nosotros los que les tenemos que dar las gracias por ser los primeros exploradores que descubrieron esas rutas por donde vamos nosotros ahora porque aunque te hagas la integral de Peuterey sin guía, hay que agradecerles que años atrás fueran ellos los que descubrieron un destrepe aquí, una placa de IV allí, dos rapeles por allá y así poder llegar a la cima de la aiguille blanche (por ejemplo) y de muchos montes mas.

Solo una cosa para finalizar:

Muchas veces cuando decimos que algo es malo, queremos decir que no nos gusta…

Un saludo,

Pekas Wednesday 8 november 2006 - 16:52

Tendi...  Gustava  Gabi... Manolito...    

Totalmente de acuerdo con vosotros...
hasta que la mayoria de nosotros no entendamos la importancia y el significado de frases cómo esta :

"Renunciar a muchas cosas que creemos que nos ayudan a practicar el alpinismo, cuando en realidad lo estan destruyendo..."  

seguiremos viendo como siguen "creciendo" a nuestro alrededor aberraciones de todo tipo ...     El día que lo entendamos...quizás entonces todos luchemos desde el mismo lado...  para tratar de impedir chapuzas cómo esta en el Klein Matherhorn...     (y en otras montañas...)                                Pekas

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 16:57

creo que lo quiere decir tendi es que incluye los guias como parte del "como subo", de la forma personal que tiene cad uno de afrontar la montaña. Creo que no ha querido menospreciar a los guias.

interesante el texto. aunque mi nivel intelectual me obligue a releer muchas frases.

Gustava Wednesday 8 november 2006 - 16:58

Mira Manolito, no te haces idea del paquete que te tengo desde aquel mal día en que me acusaste de ponerme medallas, entre otras lindezas, pero te felicito por tu ladrillo y la cita de Victor Hugo. Gracias.

Kurro Wednesday 8 november 2006 - 17:07

Aquello no fue una discusión, querías que le diéramos de ostias al mamón ese!!!  

Bueno, en serio, creo que aquí cada uno tira para su particular ámbito de preocupación, y está muy bien, pero al final como ya sabreis los optimistas bien informados, las cosas seguirán su curso mientras nosotros arreglamos el mundo...

Si quiero matizar algo lo de los guías de Manolito, porque creo que las generalizaciones son una de las cosas que más daño hace en un sentido o en otro... y casi siempre se asientan en la ignorancia, especialmente las que acusan.

No creo en colectivos malos ni buenos, sino en personas malas y buenas. Cualquiera conoce casos de corrupción hasta en ONGs, o sea que a esto me refiero. Uno no se hace bueno ni malo por pertenecer a un colectivo, sino por sus actos. Guías habrá buenos, malos, que hayan hecho grandes cosas y enseñen bien o que sean un verdadero virus que enseña mal y que hace que su cliente o alumno pueda enseñar mal el día de mañana a otros.

Pues eso, cuidado con generalizar...

Por otra parte, volviendo (más o menos...) al tema de la aberración del Klein Matterhorn... me voy a venir más cerca. Nosotros tenemos nuestros pequeñas aberraciones más cerca, quizá no en sitios tan bonitos como Zermatt, pero sí más familiares y cotidianos... Está muy bien manifestarse y hacer ruido, está muy bien crear colectivos y está muy bien debatir, pero las aberraciones se construyen porque hay quien recalifica, quien autoriza, quien soborna y sobre todo quien VOTA.

No quiero derivar del todo en la política, pero los que permiten que pasen estas cosas son esos a los que VOTAMOS (bueno, yo en blanco..., pero les pago el sueldo). Lo que quiero decir es que no todos los que dicen/decimos que aman /amamos la montaña (algunos me consta que sí) se han preocupado de enterarse que dice o qué hace su opción política personal en el ámbito del medioambiente.

En otros países hay lobbys o grupos de presión formados por gentes con intereses comunes, unos más altruistas que otros, y consiguen cosas con una no muy compleja organización. Y las personas que constituyen estos grupos de presión están relacionadas con otras, y sus contactos pueden también aportar sus granitos de arena.

Lo que quiero decir con todo esto es que está muy bien ser fiel a unos principios y practicarlos mientras nos van dejando a nosotros y a los rebecos cada vez menos espacio, pero esa no creo que sea la forma de parar las gañanadas urbanísticas y el destrozo del medio natural.

Sería muy largo hablar de experiencias en otros países, pero funciona. Sabeis que hay partidos que defienden cosas muy particulares y que obtienen representación en otros paises... Yo no hablo de crear un partido, pero si de verdad te preocupa lo que hace Aramón, o la porquería de proyecto de Parque Nacional de Guadarrama, o que corten el GR no sé qué porque van a construir un campo de golf, quizá no te importaría aportar algo de dinero y de tu tiempo para llevar a cabo acciones, para crear una pequeña organización, para utilizar tus contactos, para enviar notas de prensa a los medios y hacer más ruido que salir en Desnivel y Barrabés, para conseguir que te escuchen. Suena a utópico, pero igual que tenemos un meteorólogo  que escribe partes , quizá tengamos por aquí a un ingeniero forestal que no le importaría escribir algo sobre el impacto de las obras de Aramón... Quizá tengamos por aquí a gente que podría aportar muchas cosas para hacer algo...

Está muy bien la pancarta y juntarnos un día para cagarnos en los malos, pero se necesita algo más, y las cosas se combaten una a una...

Ea, si has leido hasta aquí felicidades...

Gabi Wednesday 8 november 2006 - 17:08

Gustava, estoy convencido de que cuando conozcas a Manolito se te caerà el paquete ese...

Kurro Wednesday 8 november 2006 - 17:12

y ya sé que están inventadas las plataformas pro tal cosa o tal cual otra... pero implicarse en una cosa no es apuntarse en un papel, poner tu DNI e ir a cuatro reuniones...

Manolito Wednesday 8 november 2006 - 17:23

No me extraña, soy consciente de que me pierden las cosas que digo salidas de tono.
Me alegra que te animes a participar despues de un tiempo sin leerte, espero que no fuera por mi, si es asi, lo siento espero sepas perdonarme. 

Saludos,

vinyi Wednesday 8 november 2006 - 18:15

Era una resposta al teu missatge de sota. Esta claro que no solo es eso, aunque a veces es imposible, por lo que representa formar parte de un proyecto ( tiempo, horas reuniones, nervios, movilizaciones...), immiscuir-se en tantos frentes abiertos que existen. A veces firmar algo o ayudar a su difusión és lo poco que puede hacer uno.

Como por ejemplo lo de la presa de montrebei... no estoy en ello, pero si algun dia puedo dar una dirección o ayudar en algo, lo haré, por pequeño que sea es mejor que no hacer nada. Segun parece ERC i ICV se han manifestado en contra... a ver que pasa.

En cuanto lo de votar... esta claro...

Lo de los guías supongo que  tendi se refiere a ir con ellos, a mi eso no me preocupa porqué a no ser que el cliente o el guía sean guarros me importa poco como vive y como alcanzan sus objetivos los demàs... suficientes problemas tengo para dejar de ser un petate humano.

klaix Wednesday 8 november 2006 - 19:56

Yo sólo lo he visto en el Canigó, bajando, con niebla subiendo por el cuello. Mandé la foto a la meteo de TV3.
http://www.madteam.net/fotografia/imagen.php?id=23338

Klaix

Lupus Wednesday 8 november 2006 - 23:10

No sé cómo pero cuenta conmigo ... y     gracias por los links ( tacha 2 ... jodido inglés )

Madteam Wednesday 8 november 2006 - 15:15

Novedades en la seccion de video.

Hemos rehecho desde 0 el apartado de videos de montaña. Ahora todos van por youtube o video-google... :p
http://www.madteam.net/videos/

Esto implica que apartir de ahora, ya se pueden colgar videos a la web, como sugirió, creo que fué aspavil, hace unos dias.

Para colgar videos en la web es necesario que primero los subais a Youtube o a video-goolge, y que estos esten puestos como publicos (con los privados no se puede), en youtube ya viene por defecto, pero en videogoogle hay que ir a las opciones avanzadas. Y luego, desde el menu de administración de usuario en madteam.net,  teneis un nuevo apartado de videos. Le dais a enlazar nuevo video, rellenais el formulario y yata.

Esto esta pensado para que subais vuestros videos, ya que no era viable poder subirlos directamente a nuestro servidor, NO es para que se suban videos que haya circulando por internet y que no sean propios. Para eso iremos revisando los videos que se van subiendo.

Ale, pos eso... a colgar videos!!! jejeje

Kurro Wednesday 8 november 2006 - 16:31

Re:Novedades en la seccion de video.

Está de puta madre, pero voy a ser un poco cabrón por querer que curres más:

¿No se podría añadir la opción de insertar una pequeña foto miniatura (thumbnail, que disen por ahí, no?...) para dar una idea del video. Puede parecer una tontería, pero como una imagen vale más que mil palabras...

Ale, toma I+D

Madveras Wednesday 8 november 2006 - 16:49

Poooos si.. pero como ya era más complicau... de momento.....

Manolito Wednesday 8 november 2006 - 16:55

Puedes colgar alguno de los de este verano en Alpes???

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies