La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 march 2007, thursday.

Mensajes dia22 march 2007, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Capitatro Thursday 22 march 2007 - 00:14

Re:UNA AYUDITA CON ANDORRA???

Creo que has elegido muy bien las rutas, solo una pequeña putualizacion sobre lo que te comenta una chica, el pic de la Font Blanca es absolutamente recomendable pero no por la cabaña de castellar ya que por ahi si que es muy monotono(supongo que una chica se referia por aqui), yo te recomiendo que subas por el valle de Rialb, un valle precioso y una subida solitaria, ademas si como dices vas en mayo igual la primavera ya esta en marcha por esos lares y la explosion de colores del valle de Rialb puede ser preciosa.

salu2

Ir a la conversación completa

manegor Thursday 22 march 2007 - 08:44

Suscribo todo lo dicho, lo único es que los lagos de Tristaina fuera de temporada de esquí son un lugar en el que vas a tener que ir recogiendo papeles de caramelos, colillas... así de cochinos somos.

Pero la pleta del Manegor por ejemplo me pareció preciosa cuando estuve por primera vez. La subida a la serrera muy bonita por Ransol y más solitaria, lo de la Coma de Varilles también muy bonito y la pequeña travesía de Pessons-Madriu la hicimos catorce chicos/as con mochilones y pudimos, o sea que tú...

Y dormir en un refugio a 2500 me pareció chulísimo... en verano, claro. El del Riu dels Orris es muy coqueto en verdad y más recogidito, pero frío pues pasarás el mismo, más o menos.

Te repito de nuevo que el Vall del Riu es lo más solitario de Andorra, por si acaso.

Ayyyyyy, qué envidia.

¡que lo pases bien!

Pekas Thursday 22 march 2007 - 10:52

Alpinismo...y mutantes...

Dos "chavalillos" imberbes...  se apuntan una 1ª invernal a una cima por tierras de Alaska...  será la crema de cachuete..???  

Par de bestias..!!!!!!!!

http://www.desnivel.com/object.php?o=15629 

Pekas

iran Thursday 22 march 2007 - 12:24

Re:Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso.

Lo tuyo es duro, pero lo más triste de todo el texto es que un médico de la seguridad social te diga "hazte de una mutua ya". Ni siquiera ellos confían en el correcto funcionamiento de la sanidad pública. Hay que joderse...

Gabi Thursday 22 march 2007 - 12:56

Re:Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso.

iran, no creo que sea por eso. La SS tiene muy buenos medicos e instalaciones, pero es muy muy dificil que te hagan Resonancias y tal, por eso te envia a una mutua. Por lo menos es lo que me dijo a mi un medico.

gustavgrau, muuuucha suerte tio.

una chica Thursday 22 march 2007 - 15:28

Capitrato, me has hecho mirar el mapa de Andorra porque ya no me acordaba del nombre del valle por dónde subí   y es que hace un poco de tiempo de eso ya...pero sí, tienes razón, no fue por el valle de Rialb sino por el Castellar y además fue en invierno con lo cual todavía un poco más monótono. De todos modos, cuando hablaba de monotonía me refería a que no es precisamente una zona de lagos como puede ser el camino a Tristaina, el circo de Pessons, pic d´Escobes o el circo de Baiau...más que nada por el comentario de Mireia acerca de salidas que incluyeran lagos en el recorrido. Pero tienes razón, el valle de Rialb puede ser una bonita opción en primavera....yo es que nuevamente estuve en invierno pero me lo apunto como opción futura.Gracias.

Saludos

Freu Thursday 22 march 2007 - 16:52

Hoy pase de los hermanos Pou....

Pues nada, un poco tarde.. pero aún a tiempo para quién quiera ver hoy el pase de los hemanos Pou, 7 Paredes 7 Continentes, dentro del Cicle d´Audiovisuals de Muntanya i Aventura del GEIEG en Girona.  Cinemes Oscars a las 20:00 h.  Si alguien se acerca, que avise.

Salutacions,

Freu

Jurimapi Thursday 22 march 2007 - 05:49

Re:mesenger no va

Pue si nos lo pasemos de fabula lastima que nos perdiesemos un poco con las prisas  pero bueo ya habra masa  me registre en mendiak tambien lo que voy de culillo para hacer algun reportaje,a ya me informaras de las proximas he? venga  salu2 a i y compi hasta pronto.

Ric

juagoher Thursday 22 march 2007 - 10:08

Re:Más Salvaguardia

Hola

Soy el que inicio el tema del salvaguardia la semana pasada, queria daros las gracias a todos por los consejos dados, y aunque al final no subimos al salvaguardia ya que no somos expertos en alta montaña,pero  hicimos unas cuantas rutillas preciosas por la zona de Benasque

El sabado subimos al ibon de cregueña, desde 1.450 metros hasta 2.700 para encontrarnos con el lago helado y totalmente cubierto de nieve, el domingo subimos desde el hospital de benasque (1.700) metros hasta el portillon de benasque (2.450), el salvaguardia con tanta nieve parecia inabordable, y luego fuimos al forau dels Aigualluts. Los 2 dias nos encontramos muchisima más nieve de la esperada, sobre todo a partir de los 1.600-1.700 metros y a partir de unos 2.000 se hizo necesario utilizar crampones. El lunes debido al mal tiempo, estuvo todo el dia nevando con fuerza, decidimos irnos a esquiar a Cerler.

Muchas gracias a todos

grandetudela Thursday 22 march 2007 - 10:29

Re:Gavarnie Semana Santa ¡AYUDA!

Veo que todo el mundo habla muy bien de Gavarnie, y eso me anima más a ir por Francia a pesar del vuelton impresionante, y de lo largas que salen las rutas por lo que he visto y me ha dicho Vica. 

Con lo que ha dicho Manolito casi que descarto el oublie y Marmore, y miraremos Taillon, Swam y cosas accesibles desde Gavarnie, si finalmente las condiciones son buenas para pegarnos ese viaje.

En cualquier caso, es muy probable que vuelva a solitar algo de información cuando nos decidamos.

Saludos, y gracias

Jmcollskiman Thursday 22 march 2007 - 10:42

Re:pista tregurà

Pero si esa pista forestal es una autopista, yo subo com mi coche mas que sobrao y eso que ademas tengo un Lada Niva.

bernete Thursday 22 march 2007 - 13:14

Re:alguien se viene al toubkal?

Vi unas fotos en pirineos 3000 de una ascension al Timesguida en abril y no habia mucha, pero claro que eso depende de las condiciones que uno pille

Xutis Thursday 22 march 2007 - 13:23

condiciones valle Ansó-Hecho, Pirineo navarro

Hola

Quisiéramos saber cómo están los valles de Ansó-Hecho para hacer alguna cosilla con esquís...(Petretxema, Mesa Tres Reyes...). ¿Es factible plantearse alguna ascensión con las tablas?

Saludos...Y más nieve para el próximo invierno!!

Xutis

Quintin Thursday 22 march 2007 - 13:25

Re:alguien se viene al toubkal?

Pues sí que habia poca nieve

Yo he estado en Abril de 2003 y 2004, y se esquiaba en la puerta del refu, y habia buenas condiciones de hielo.

De este año hemos visto algo en youtube, creo, de finales de febrero, con nieve aceptable.

A ver que nos encontramos

Fern Thursday 22 march 2007 - 13:31

Re:condiciones valle Ansó-Hecho, Pirineo navarro

Ahora mismo está todo a tope, con la que ha caído estos días.

Eso si, cuida con lo de Pirineo navarro del título, que cuando lo lean los amigos aragoneses, y vean los montes que citas, la van a liar.  La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, es el monte más alto de Navarra, pero la subida que se suele hacer desde el refugio de Linza, transcurre toda ella por la provincia de Huesca. Otra cosa sería si te animaras a subir desde el antiguo refugio de Belagua (pongo lo de antiguo por encontrarse abandonado) , y subieras por debajo del Lapazarra y flanqueando Ukerdi hasta los Cayolars d´Anaye (casi en el Pene Blanque), y de ahí a cima. Entonces si que irías por pirineo navarro.

¡Aunque bueno, los montes no saben de donde son, así que son de todos, pues no entienden de fronteras ni divisiones territoriales!

Rafalbeitar Thursday 22 march 2007 - 14:44

Hola , gracias a fern por aclaralo, porque yo ya entraba al trapo con lo del pirineo navarro, es que ultimamente....que si el Aneto pertenece a Cataluña...ahora por el oeste tambien, me parecia demasiado;pero no para liarla eh!!.Como decia un conocido mio a un vasco en el Bisaurin ,entre Euskadi y Aragón,Navarra y si tienes huevos te lo llevas.

Saludos desde Hecho.

Gustava Thursday 22 march 2007 - 15:26

Lo siento, no comprendo: entonces... Hiru Errege Mahaia no es Pirineo Navarro o sí? Es Pirineo Navarro cuando subes por Belagua y si subes por Linza ya no es? Joder vaya monte más prodigioso que tenemos (uy perdón tenéis (?) bueno tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen; así todos contentos), es intermitente, como el Guadiana que aparece y desaparece. Qué nivel de monte.

Y ahora la pregunta, sólo para los listos: alguien sabe exactamente (exactamente eh!) dónde están los mojones que marcan las fronteras justo en ese punto? El que se sabe la respuesta, ya sabe porqué lo pregunto y supongo que en consecuencia concluirá que lo de Pirineo navarro o bearnés o aragonés, es... pues eso, una chorrada.

Propuesta:

Mojonstage: el juego consiste en buscar los mojones fronterizos donde no los hay.

Fern Thursday 22 march 2007 - 19:32

No quería contestar a esto, pero voy a ello. (Aunque igual tengo que dejar la diplomacia a un lado, y procurar contestar más tajante, a ver si el tal Pepe Ramero me escribe también).

Gustava dice: "no comprendo: entonces... Hiru Errege Mahaia no es Pirineo Navarro o sí? Es Pirineo Navarro cuando subes por Belagua y si subes por Linza ya no es?"

Y yo lo que he puesto antes, es: "La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, es el monte más alto de Navarra, pero la subida que se suele hacer desde el refugio de Linza, transcurre toda ella por la provincia de Huesca." No sé, me parece que queda claro que es Pirineo navarro, pero decir que vas al Pirineo navarro cuando te vas a hacer alguna salida desde Linza, no me parece lo más correcto geográficamente, porque la mayor parte del día te lo vas a pasar en la provincia de Huesca. Y bueno, la cima se supone que geográficamente es el entronque entre Navarra, Aragón y el Bearn.

Y la pregunta de los mojones, ya me jode porque me consideraba de los listos.  Pero no sé donde van exactamente por ahí, ¿no queda el mojón en el collado entre Budoguía y la Mesa? Es que en la cima no me acuerdo si hay mojón fronterizo o no, y no será por no haber estado veces. Esto, ¿puedo solicitar el comodín del público? Oi: ¡cuándo vayas en semana santa, mira bien donde está el mojón en la cima, y me lo chivas.

El Maki Thursday 22 march 2007 - 09:56

este findesemana...

Hola a todos y todas...para este finde queria ir a Chulilla o a Boñol. Alguien me podia decir  si have viento??? y los sectore mas resguardados de este... garcias... des de las tierras de Pinxo.

http://pinxo-de-la-barcella.blogspot.com/ 

Pekas Thursday 22 march 2007 - 10:55

Re:bloc a l´Índia

Ya lo lei en algún otro blog... pero jodidamente se han puesto de acuerdo para fastidiarme el poder ir...  estaré en Madrid  toda la semana que viene...

Pero bueno...el Jueves que viene en Desnivel charla del Pako Crestas (y fotiquis...)

Ya me contaréis...

Pekas

Mr.ramon Thursday 22 march 2007 - 11:28

Condiciones en Montgrony este finde

El plan es de ir a Montgrony, pero me parece que va hacer demasiado frio. Hay alguien por aqui que he estado recientemente? Que creeis, se va a poder escalar sin congelarse.

Mil gracias

Ramon

Òskar Thursday 22 march 2007 - 11:38

Re:Condiciones en Montgrony este finde

Hasta ahora lo raro era no freirse. :)

Incluso ahora, estoy seguro que no se estaría mal al Sol y Montgrony es básicamente cara Sur.

El problema es que para este finde se prevee nuves/lluvia/nieve, poco Sol en el tercio Norte...

Subir tiene su riesgo, yo no haría muchos kms este finde para ir a Montgrony...

De hecho yo estaré en Berga y según como esté la cosa la idea es ir para abajo (¿Calders, Rajadell o incluso Montserrat?)

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Lai Thursday 22 march 2007 - 15:06

Re:Serón-Millán

Perfecto! Gracias a todos!!!

Sí, ya había oido que la gente normalmente empieza por la normal del puro. Ok... ya lo haremos así. Je,je... a ver qtal se nos da la dichosa panza!.

Me preocupaba un poquillo el tema de los seguros, pero ya veo q està full equiped! ya os contaré...

Makoki...  

max Thursday 22 march 2007 - 15:23

Hola, esa panza si es la que está en mitad del diedro a unos 30 m del collao del puro, nosotros la rodeamos por la dcha en travesía, subir y otra vez a la izda al diedro,pero seguro que no era 4, por lo menos 5. Saludos.

Urko Thursday 22 march 2007 - 15:31

Exactamente la misma panza. Después de habernos bajado desde allí, nos han comentado que podría ser 6B(igual es exagerado). Desgraciadamente ese día no se nos encendieron las bombillas para pasarla. De todas maneras la excursión hasta alli fue bonita 

Ferca Thursday 22 march 2007 - 16:39

Llibre sobre escalada a Montserrat

Bones!
Soc bastant nou en aixo de l´escalada i m´agrada molt anar a monserrat a escalar, pero quan hi vaig amb els amics a escalar no tenim mai gaire clar on ens fiquem, normalment ho mirem a internet (www.kpujo.com) però tenim moltes dificultats per identificar les agulles aixi que a no ser que hi anem amb algu que conegui la zona sempre acabem anant als mateixos llocs que ja coneixem. Per aixo voldria demanar a veure si algú ens pot recomenar un llibre d´escalada a Montserrat que estigui mes o menys actualitzat i que ens faciliti la forma d´arribar a l´agulla que volem pujar, el grau de la via i si esta equipada o fa falta dur encastadors i friends.
Ja de pas i aprofitant la consulta, si algu hem recomana algun llibre amb resenyes de crestes per començar a fer-ne també li agraire!! Gràcies!!!

Òskar Thursday 22 march 2007 - 17:11

Re:Llibre sobre escalada a Montserrat

No hi ha cap guía que ressenyi tot Montserrat.

Hi han diverses guies amb major o menor nivell d´actualitat que descriuen certes zones de Montserrat.

Aquí comentava per sobre d´aquestes guies:

http://skalada.blogspot.com/2006/10/cuantas-vas-de-escalada-hay-en.html

Si estás interesat en alguna zona concreta, pregunta, pregunta...

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Meters Thursday 22 march 2007 - 17:28

Ara mateix a les llibreries pots trobar els següents llibres:

La guia de la zona de Gorros, del Luichy i el Xavi Buxó. Zona de via llarga, amb moltes vies no massa difícils i equipades, ideals per iniciar-se a la via llarga.

La guia de la cara sud, també del Luichy i el Xavi Buixó. Aquí hi ha de tot, vies llargues i d´esportiva, de tota la cara sud de la muntanya.

La guia Montserrat, ascenciones de leyenda. L´autor és l´Antonio García Picazo. En aquesta guia hi ha ressenyes de tota la muntanya, ordenades (més o menys) de més fàcils a més difícils.Vamos, que és un llibre per tota la vida.

La guia de Frares Encantats, l´autor és en dani Brugarolas. En aquesta zona bàsicament hi ha vies llargues i no massa equipades. És una zona una mica salvatge i apartada. Està bé si vols trobar una mica de tranquilitat.

La guia de la cara nord, d´en David Hita. En aquesta guia hi ha ressenyades totes les vies de la cara nord, del cavall bernat a agulles. Són vies llargues i molt habitualment dures.

Potser em deixo alguna guia, però em sembla que la resta estan esgotades. De totes maneres amb una mica de sort en podràs trobar alguna a les llibreries de muntanya.

Meters Thursday 22 march 2007 - 17:30

Per cert, també pots trobar ressenyes en alguna pàgina web més:

http://www.onaclimb.com

http://www.ressenya.net

http://www.caranorte.com

I aquí mateix: www.madteam.net

I segur que me´n deixo unes quantes...

Lai Thursday 22 march 2007 - 17:52

et deixes St. Benet, Meters.

Per cert... q passa amb la web de caranorte?

Naranjito Thursday 22 march 2007 - 10:07

btt y nieves?

Pues eso aki os dejo una foto de los colegas que ayer se direon un rulo con la bici.

Para que veais con que gentuza ando jejeje

Pongo en grande porque sino no se aprecia la ventisca:

http://i51.photobucket.com/albums/f357/Pandemio/Imagen080.jpg

Chemi Thursday 22 march 2007 - 11:59

Baja para Aiguafreda

Pues sí ...  os tengo que decir ...  que no podré venir a la III kedada betetera 

Me ha salido un compromiso familiar-escolar pal día 15

Con las ganas que tenía yo de volver a dar pedales por el Montseny.  

En fin, el Pla de la Calma seguirá ahí para otra ocasión. Pensad en mí cuando serpenteéis por esos senderos de Dios.

Francesc, ens haurem de veure una altre dia per les teves terres

Juanillobtt Thursday 22 march 2007 - 14:03

Re:Concretando fechas para la Madpedals

Hola amigos..... ya se me ha pasao el cabreo

Pues he estado dandole vueltas al coco en referencia a la pedals y he sacado un par de conclusiones, a ver que os parece y sobre todo al jefe de expedición, el Chemi

En principio se baraja la posibilidad de hacerla a nuestra bola, y creo que es la mas acertada.....y digo yo...habria algun tipo de problema para que el inicio y final lo pusieramos en Valencia o Esterri d´Àneu????.......así de esta manera nos ahorrariamos sibir a Vielha recortando asi el viaje en coche desde casa, tambien desde este punto de inicio nos chupariamos primero esta parte mucho mas humanizada.......con asfalto hasta Alos y todo el tramo de la Val d´Aran y dejamos para la ultima etapa "la perla" del recorrido "La mata de valencia y el bosc de Gerdar..................

Esto por un lado y por otro a ver que opina el jefe de expedicion ,el chemi.................., como lo ves para meter aquella variante que te pasé,,la dels plans de Breviari??????

Los que ya  habeis hecho la pedals, pues teneis este tramo inédito y los que no, creo que nos dara lo mismo, ya que se pasa igualmente por la mata y el bosc de Gerdar pero entrando por otro lado, y personalmente creo que esta parte del coll de Coro, plans de Breviari y demas valen la pena, tambien hay que contar que en este tramo esta el refugio del Pla de la Font y esta guardado y se llega en coche, esto lo digo por si algun alma bondadoso se anime a hacer de coche escoba """Te quiero Jb """ ahora te van a salir novios por todas partes, este refugio puede ser tambien una alternativa a Espot, lo que no se si los servicios son buenos o que, ya preguntaremos, con esta variante tambien nos saltamos un poco las reglas y hacemos una pedals mas original........mas nuestra..... que opinais??????????

Con la variante se incrementa en 8 o 10 kms el total de kms

Chemi en el caso que estos cambios os parezcan bien,, tampoco  creo que haya problemas para alojarnos, estudiate los puntos para dormir, aunque el segundo dia estaria bien por la zona de espot

Bueno pues ya direis y si os parece bien ya iremos concretando las tres etapas de pricipio a fin para ir mirando los alojamientos OK ????

Yo tambien veo perfecto pal 11 de septiembre

Pd. Chemi a mi me salen tres noches,, la de llegada y dos mas entre las tres etapas

Juanillobtt Thursday 22 march 2007 - 22:40

si pero al reves,,,,,, ya te la pasaré

dew

Chemi Thursday 22 march 2007 - 22:42

Vamos por partes:

- Cambiar el lugar de salida y llegada es chungo, porque la Pedals es una ruta "casi" circular. El casi es el Túnel de Viella. Como es insalvable en bici la ruta empieza en la Boca Sud y acaba en Viella. O sea que veo difícil lo de empezar en Esterri (aparte que tardas menos en llegar a Viella que a Esterri).

- La variante del Pla de Breviari la veo OK. Como dices hacemos una ruta más personalizda y puede valer a pena. Además la 3ª etapa es la más suave, así que no endurecerá mucho el tema.

- Sobre los sitios para dormir. En 3 etapas la 1ª noche tiene que ser en Les Esglesies "impepinablemente". Llegas tras un largo descenso, y si quieres alargarlo tienes que hacer otro puerto. Si te quedas antes haces corto, y si continuas es demasiado. La 2ª es más variable: entre Espot y Son hay muchas posibilidades de alojamiento en pocos km. Si hacemos tu variante de Breviari yo apostaría por dormir en Son.

- Sobre la 1ª noche: yo creo que lo mejor es dormir en el propio Refu de Conangles (Boca Sud del túnel, punto de salida). Hay que dejar algún coche en Viella para le llegada. O dormir en Viella y de buena mañana ir en coche hasta el Refu de Conangles (opción peor).

Eso es todo. Vaya ladrillo.

Quintin Thursday 22 march 2007 - 09:27

Re:Factor de caída y seguridad en ferratas

Como comenta Aspavil, es más sencillo enfocar el tema por energías:

Para calcular la altura de caída que una disipadora absorberá con garantías, igualamos la energía potencial con la absorbida por la disipadora

m.g.(h+d)=F*d

m es la masa del sujeto

g es la gravedad

h es la altura al seguro

d es la longitud del cabo de la disipadora

F es la fuerza de deslizamiento de la disipadora

Despejando la altura:

mgh=(F*d)-mgd

mgh=(F-mg)*d

h=(F/mg-1)*d

Haciendo los cambios de unidades, e simplificando g=10 m/(s*s), sale el ((n*100/k)-1)*m metros del otro post.

El efecto de la disipadora en una caída es eliminar esos h metros de la caída, con lo que el factor de caída con disipadora debe calcularse como:

Fd=(H-h)/(D+d)

H es la altura al último seguro.

h es la altura disipada por el dispositivo

D es la longitud del cabo de anclaje

d es la longitud del cabo que disipa

Este factor no debe acercarse a 2 si se usan cabos dinámicos, y debe ser casi 0 si se usan cabos estáticos, o las fuerzas de choque derivadas serán demasiado altas.

Betriacum Thursday 22 march 2007 - 09:43

Doncs a mi em sembla que la seguretat a les ferrades ve de no usar el dissipador: he vist ferratistes amb caps de corda d´esacalar per assegurar-se i a l´extrem un mosquetó hms, però no el de ferrates ni cap estri per aturar la caiguda (dissipador, placa, etc.) Que consti que no estic ni a favor ni en contra de les ferrades, és més, des que he començat a escalar he deixat el tema ferrades, que no em sembla massa atractiu.
Salut i alerta abm les caigudes

Quintin Thursday 22 march 2007 - 09:44

Me corrijo

El efecto de la disipadora en una caída es eliminar esos h metros de la caída, con lo que el factor de caída con disipadora debe calcularse como:

Fd=(H-h+D+d)/(D+d)

H es la altura al último seguro.

h es la altura disipada por el dispositivo

D es la longitud del cabo de anclaje

d es la longitud del cabo que disipa

Este factor no debe acercarse a 2 si se usan cabos dinámicos. Si se usan cabos estáticos, como el factor es siempre mayor que 1, hay que tener en cuenta que las fuerzas de choque serán demasiado grandes, así que habrá que evitar los alejes mayores de h.

.

Txomo Thursday 22 march 2007 - 10:38

Valeeeee Quintin, ya nos coinciden los números (casi)!!

Masa * velocidad = F*t
Masa * g * t1 = F * t2

32,6t2^2-10,47t2 +x = 0;
a= 5216/80 = 65,2

0 = -10,47 + 65,2 * t2 -->  t2 = 0,16
x = 10,47t2-32,6t2^2 = 0,84 m <-- es la longitud del disipador que se descose para una ostia de 5metros + 0,6 de longitud inicial de cabo, para masa de 80 Kg y Disipador descosiendo a 6KN.

Según tu fórmula:
h=(F/mg-1)*d
h = (6000/(80*9,8 -1))*0,84 = 6,44m

Pero te estás dejando una fuerza en el cálculo: a los 6kN de disipadora hay que restarle el peso del que se cae = 80*9,8

h = (5216/(80*9,8 -1))*0,84 = 5,6 m  --> que son los 5 metros de distancia al ultimo seguro y los 60 cm del disipador antes de saltar las costuras.

Cheba Thursday 22 march 2007 - 10:48

Dos preguntas:

¿Nadie tiene en cuenta si la caída es controlada o incontrolada? No es lo mismo caer 8m. con las dos manos agarradas a la cuerda y los abdominales contraídos, porque sabes que te vas a dar el pire que caer la misma distancia sin esperarlo, con la espalda relajada y sin tiempo para reaccionar.

Considero que en ferratas, frente a la escalada deportiva, se da más el segundo caso, que es más lesivo.

¿Qué es más importante en una caída de una ferrata, la fuerza de choque o que te vas comiendo todos los escalones, perrillos de sujeción, etc. hasta que te detienes? He visto las fotos de la ferrata del Ponoig y parece bien instalada (3 perrillos de sujeción por tramo con tuercas protectoras), pero aún con todo, en cada tramo, creo que es imposible no comerse algún escalón. Vale que escalando puedes aterrizar en una repisa o impactar contra la salida de un techo, por ejemplo, pero en terreno vertical las caídas son más limpias en general.

Un saludo

Quintin Thursday 22 march 2007 - 11:01

Mmm, ya te he entendido. Es que soy un poco duro de mollera

Divides la caída en dos partes, ambas de movimiento uniformemente acelerado, en la parte de aceleración actua la gravedad, y en la de frenado la de la disipadora (menos el peso). Como conoces la distancia de frenado y la aceleración, obtienes la velocidad inicial, y usando g obtienes la altura inicial. Correcto.

Sobre la fuerza que me dejo, tienes razón que falta algo si interpretas erróneamente

(F/mg-1)*d como (F/(mg-1))*d

En cambio,

(F/mg-1)*d es ((F/mg)-1)*d , o sea ((F-mg)/mg))*d

con lo que cuadran las cuentas

MAngel Thursday 22 march 2007 - 14:21

Re:salidas por las mañanas para hacer espeleo.

Por las mañanas va a ser que no, pero si tienes alguna tarde libre, lo podemos hablar. Me ´sueltan´ a las cinco y media y no estoy lejos del Garraf.

Saludos.

MAngel.

Haran Thursday 22 march 2007 - 17:33

Jo encara les he vist de més grosses, he arribat a veure un tio amb una cinta express amb dos mosquetons lleugers i tira pá lante...

Cheba Thursday 22 march 2007 - 17:45

Digamos que es algo paradójico: En deportiva, cuánto más "sabes", más te caes. Te díría que o encadenas o te caes. Por lo tanto te caes todos los días que sales a escalar. En clásica, cuánto más aprendes, menos te caes (o eso procuras). En alpinismo la palabra caída no existe.

El tipo de caída es distinto. De todas formas, si quieres más información, te recomiendo los tres libros de Pit Schubert, el de ferratas, que ya conocerás, y los dos tomos de Seguridad y Riesgo. En el segundo tomo hay bastante información específica sobre ferratas, si te interesa el tema.

Personalmente, después de las ferratas que he hecho, encuentro mucho más peligroso caerme en una ferrata que en una vía deportiva de sexto grado.

Un saludo

PD: creo que nunca es tarde para aprender a escalar. Compra unos gatos y acércate algún día al rocódromo más cercano. Creo que te gustaría.

Kikos Thursday 22 march 2007 - 01:02

Re:Alquiler raquetas Espot

prueba  a llamar a la casa del parque que he visto alli no se si las alquilan o son para sus actividades .si no te diran si en el pueblo hay algun alquiler.

de todas maneras informate bien de donde quieres ir pues esta cayendo una nevada gorda y seguira hasta el viernes segun dicen

actualmente el peligro de aludes es alto en algunos recorridos.

jorodveg Thursday 22 march 2007 - 08:10

Muchas gracias Kikos por la información y por el aviso. Llamaré a la casa del parque.

Mi propósito es ir el último fin de semana de marzo, que espero que esté más tranquila la situación.

pippi Thursday 22 march 2007 - 08:54

facturar una mochila

hola querría saber si cuando tenéis que facturar una mochila tenéis alguna técnica para "blindarla". Y es que por más que no se ponga nada en los bolsillos exteriores, resulta tan fácil de abrir en un momento... ya sé, te pueden abrir o rajar o perder cualquier cosa, pero una mochila me parece especialmente accesible, y no veo la manera de ponerle un candado. Y paso de esos plásticos con que te envuelven las maletas en los aeropuertos. ¿Alguien me puede aconsejar? 

Madveras Thursday 22 march 2007 - 09:00

Re:facturar una mochila

Nosotros lo que hicimos el año pasado para facturarlas es poner la mochila deentro de unos petates para mochilas que venden en el decathlon, que vbueno... lo pueden rajar igual... pero algo es algo...

Fern Thursday 22 march 2007 - 09:05

Yo acostumbro a meterla en un petate, y envuelta con la esterilla, más que nada para que vaya más protegida. Lo de rajarla que dice madveras, te la pueden rajar igual.

Lo de envolverla en plástico en el aeropuerto, no es mala opción tampoco, pero si dices que no te gusta. Si no va envuelta en algo, el problema que le veo es que como las mochilas tienen mil cintas, se pueden enganchar por cualquier sitio.

Naranjito Thursday 22 march 2007 - 09:23

Calcetin Medilast Atletismo

Hola

hoy me llega mi calcetin medilast Elastico de Atletismo. Espero poder probarlo hoy mismo y ya os contare.

¿alguno lo ha usado ya?

Se que hay tambien para monte y para recuperacion.

Calcetin Medilast - Medilast

Calcetín Pro-Sport Atletismo

Activa el Flujo venoso, aportando más oxigeno
Disminuye la fatiga muscular
Minimiza los impactos del tendon de aquiles
Mayor tolerancia al ácido láctico
Fascitis
Periostitis
Mejor adaptación al calzado y menor sudoración

Característica técnicas

- Compresión decreciente para evitar la carga de las piernas y sujeción del tendón de Aquiles para evitar vibraciones.
·Compresión decreciente que acelera el retorno venoso.
·Tejido fino, sin pliegues.
·Protector de los maléolos.
·Puntera reforzada.
·Compresión en el tendón de Aquiles, que minimiza los impactos.
·Tejido acolchado en el interior y antideslizante en el exterior

uturuncu Thursday 22 march 2007 - 09:25

vaya sí, pueden hacerte lo que quieran a la mochila.... yo la plastifico siempre, además te evitas enganchones de las cintas y correas de las mochilas con las bandas transportadoras (que me ha pasado...)... además, para rajar el plastificado hay que tomarse su tiempo y puede funcionar como precinto ante cualquier "eventualidad", incluso legal...

quietman Thursday 22 march 2007 - 09:47

Spider Crampon de Grivel

Mi pregunta es si alguien los ha probado, para ver su utilidad...

Su uso son paseos  por la nieve, por si se pilla una plaquita incordiosa, y para personas con muy poca esperiencia en este terreno

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=104&pf_id=15779&opt=

Por cierto, pa ver el enlace es necesario poner el = al final, que no lo coge directamente

atay Thursday 22 march 2007 - 09:52

Venden una malla metalica con un candado (rollo bolsa naranjas), que envuelve la mochila, y luego la pudes meter  en un petate . Si te interesa y eres de barcelona la venden en Intemperie, el precio no lo se, però para estas pijadas...

pikimaunga Thursday 22 march 2007 - 09:57

Por qué pasas de plastificar? Porque se usa una cantidad exagerada de plástico  "hipercontaminante"? Porque cuesta cerca de 6 euros por bulto? Porque en algunos lados se plastifica con calor y si llevas dentro material sensible como carretes se pueden estropear? Porque si después de plastificar se te ha olvidado algo dentro no vas a poder cogerlo si no desguazas el plástico?
Todo esto nos ha pasado a muchos, pero aún así a mí no se me ocurre otra alternativa; lo de meterlo en un petate grande me parece bien pero hay que comprarlo. Yo he visto desde la ventanilla del avión mi mochila caer del carro que lleva los equipajes hasta el avión y dar tumbos por la pista y no sienta muy bien.

Madveras Thursday 22 march 2007 - 10:02

En Gr-Zero creo que también he visto estas mallas metalicas

pippi Thursday 22 march 2007 - 10:13

Lo del plástico no me gusta porque contamina, sí, pero también porque sólo lo puedo usar una vez. Con mi pregunta, indirectamente, también buscaba una forma "general" de cerrar mi mochila, no sólo en el avión, sino cuando no la puedo tener controlada, por ejemplo, si va en una mula por un camino y yo voy por otro. Me parecen muy útiles vuestras respuestas, no había pensado en el tema de las correas enganchándose por ahí. Estoy pensando que la malla que me explicais tal vez me la pueda improvisar con una red vieja de moto que tengo...

Xpecial Thursday 22 march 2007 - 10:39

Lo de la red vieja de moto esta bien, pero la red de la que te hablan es de acero. www.pac-safe.com/www/index.php?_room=3&_action=detail&id=49  y esta mucho mejor. Ademas lleva prolongacion con candado para que la puedas amarrar a cualquier lado, yo incluso he vendidoo la pequeña para asegurar cascos de moto.la tienes en cuatro tamaños segun los litros de la mochila (22-55, 55-85, 75-120, 100-140)

Xpecial Thursday 22 march 2007 - 10:41

para los fanaticos del peso, van desde los 500 gr de la pequeña a los 740 gr de la grande, candado incluido.

abuelete Thursday 22 march 2007 - 10:48

Re:Calcetin Medilast Atletismo

Jo, SUPER-MEGA-FASHION,  no?

solo le falta volar y q te deposite suavemente en la cumbre

Ya lo digo yo, es q los tiempos adelantan q es una barbaridad!!!!!

Snagel Thursday 22 march 2007 - 13:01

se puede comprar en España de urgencia ?

o hay que comprarla por internet en EEUU ?

no me preocupa comprar por internet, pero la necesitaria para esta semana santa

saludos

gorkarodri Thursday 22 march 2007 - 14:40

En la caseta del Parque Nacional (telefono: 973 624 036) sí que alquilan.

Que te vaya bien, y beuna travesía.

madveras Thursday 22 march 2007 - 15:04

Esta es la funda que tenemos nosotros para las mochilas
http://www.decathlon.es/[...]roduct_4382082/index.html

frigopie Thursday 22 march 2007 - 15:18

Lo de las cintas que se enganchan no lo soluciona, pero yo tengo un candado de cable de acero de un metro o así, retráctil, que meto en el cierre de cuerda del interior de la mochila, pasándolo con paciencia, claro. En la cremallera del saco, meto un candadito mini y en la seta no dejo nada.

El susodicho candado lo compré en una ferreteria por 3 eurillos o así y me va de fábula.
Te lo puedes hacer también (lo he visto alguna vez), comprando en una ferretería el cable, un par de cierres para hacer 2 ojales, uno a cada lado, y un candado. Como solución de urgencia, puedes estar bien.

Mis mochilas no tienen bolsillos exteriores. Me imagino el arbol de navidad de candados y candadillos.

Frigopie Thursday 22 march 2007 - 15:20

Ha alguien le han perdido alguna vez la mochila? que hay que hacer?

Creo que te pagan por peso no? Se puede declarar lo que llevas para que te lo paguen si te lo pierden?

Como se nota que llega la semana santa!!!!!

pippi Thursday 22 march 2007 - 16:04

Yo perdí una vez la mochila. En el vuelo de ida, además. Al cabo de bastantes meses me pagaron 20 dólares (hace más de 15 años de esto) por kilo facturado, hasta un máximo de 20 kilos. Si al facturar declaras que llevas algo de valor especial, puedes contratar un seguro sobre ello, pero si no, una vez perdida, ya les puedes explicar lo que quieras. Sí, el tema facturación da escalofríos... Si viajas con alguien, es mejor mezclar los contenidos de las mochilas por si se pierde una no quedarte con lo puesto.

Asturiano Thursday 22 march 2007 - 16:39

Re:Botín termoconformable

Se que llego un huevo de tarde (cosas de las vacaciones, montañeras afortunadamente) pero solo comentar que lo del horno no es solo un invento casero, yo tengo las Scarpa Matrix de esqui de traveisa y en las instrucciones del botin explica el proceso de termoformado, y dice mas o menos lo que pone Thamki... lo del horno y tal, yo lo hice asi y a pesar de pasar un calor horrible en los pies durante un cuarto de hora creo que los resultados fueron buenos, las botas son muy comodas y jamas me han hecho ni ampollas ni rozaduras (casi todos mis colegas se quejan de eso con sus botas de travesia (diversas marcas y modelos).

Hala... a esquiar

pit Thursday 22 march 2007 - 16:41

Aunque no es estrictamente lo preguntado en los ultimos años en la mayoria de mis viajes no suelo facturar ... tanto en los cercanos (madstajes) como en los lejanos (elbrus, nepal, islandia, alpes) aunque  obviamente no soy un ejemplo si se puede llevar en cabina lo fundamental

En una mochila de 40/50 cabe lo valioso (ropa saco) mas botas puestas para entrar.... si hay que facturar se factura lo imprescindible (hierros) y lo prescindible como  la comida, asi si te pierden algo no pasa nada ni te estropean el viaje

Una buena seleccion de lo que puedes llevar como equipaje de mano hara que llegues a destino con lo que realmente no puedes permitirte perder (realmente saco botas y ropa basica)

De todas maneras creedme............ se puede ir de viaje a la montaña con mucho menos bulto de lo que la gente cree.

Juanjo.r Thursday 22 march 2007 - 16:52

Yo suelo ir con relativa frecuencia a Alpes para cosas de fin de semana y lo que hago es meter todo en una bolsa de viaje de esas que tienen mínimo capacidad para 90/100 litros (las típicas que llevan los jugadores de baloncesto a los desplazamiento) y que si consigues una de la marca del Decathlon no pagaras mas de 30 euros. Y dentro  metes todo, incluida la propia mochila bien plegada. Creo que es la mejor de las opciones.

Julian Thursday 22 march 2007 - 16:55

Eso no es exactamente cierto. Hace 5 años que terminé la carrera, pero todavía recuerdo las clases con la profesora Juana María Borrás, que es (o era) jueza en los juzgados de primera instancia de lo social de Inca. Con ella hacíamos todo lo que es derecho relacionado con empresas turísticas, es decir, agencias de viaje, contrato viaje combinado, restaurantes, aerolíneas, transporte de todo tipo, seguros de hotel, contarto hotel-tour operador, etc...

Y recuerdo que nos decía que las condicones generales del contarto que ponían detrás de los billetes de avion en letra pequeña hace unos años era papel mojado, delante de un juez cuenta la ley ( si es que tiene algo que decir) y no lo que diga una de las partes contratantes. Como lal ey por ejemplo no dice nada de lo que pueden pactar los hoteles con los tour-operadores, hay mucha libertad en ese tipo de contratos... pero en los de avion no. Recuerdo que estudiamos las libertades del aire, varsovia, ley aerea española de 1960, etc... y recuerdo que si una aerolínea te rompe o pierde el equipaje, tienes tantos días para reclamar, creo que 10 o algo así, pero PERO conviene reclamar inmediatamente, ya que si sigues en llegadas y reclamas por escrito, es la aerolínea que tiene que demostrar que lo que tu dices no es verídico (lo cual es muy dificil, por eso el juez siempre dictamina que se tiene que indemnizar y punto), pero si tu te vas a tu casay vuelves al día siguiente y dices esto veo que se ha roto, debió ser ayer en el viaje, entonces eres tu que tienes que demostrar que eso estaba en otro estado antes del viaje, como por normal general no puedes, el juez dicatmina sentencia a favor de la aerolínea y te quedas sin un duro.

Juanjo.r Thursday 22 march 2007 - 16:56

Por cierto, me rio yo de las medidas de seguridad de los aviones ya que en mas de una ocasión he facturado bombonas de camping gas y nadie ha dicho ni pio...solamente una vez me llamó la Guardia Civil y me dijeron que estaba prohibido. Al contestarles yo que había volado mas de una vez a Ginebra con ellas (y sus viajes de vuelta, eh!!) me dijeron que era imposible, que no habría sido desde El Prat...por supuesto que fue desde el aeropuerto barcelones.

Julian Thursday 22 march 2007 - 17:07

pero si puedes demostrarlo, entonces ganas tu de nuevo. Como se demuestra? con una foto. Antes era muy dificil, ya que había que llevar el carrete a revelar con todo el engorro, pero ahora con las digitales es super facil hacer una foto...

Y si te la pierden del todo, cuando yo estudiaba había un máximo de 54.000 pesetas, que creo ahora es más por bulto, PERO PERO PERO, lo que las aerolíneas no dicen nunca, pero la ley sí lo dices, es que si lo que tu llevas ahí adentro tiene un valor de más de 54.000 pesetas, la aerolínea te tiene que indemnizar. Entra de nuevo en juego la foto. Si la maleta está perdida y tu dices que lo que llevabas eran pantalones carísimos de Armani Gucci etc... que valían en conjunto 300.000 pesetas, la aerolínea si que paga, se hará la tonta, y mucho, intentará no pagar, pero al ver aviso de juicio, como sabe que pierde, paga, y vaya si paga. La profesora nos ecía que lo mejor era la foto. Si en el juicio tu aportas la foto (aunque no se vea lo que son los pantalones) y tu dices que valen tanto, y la aerolínea no aporta nada (evidentemente no puede aportar nada), entonces tu ganas. Todo se indemniza. Ahora, una cosa, nos dio un aviso, que si mentimos, y finalmente aparece la maleta, de repente aparece, la aerolínea querrá abrila delante de un notario, y si por casualidad en la maleta hay pantalones carrefour y chaquetas del todo a 100, se te cae el pelo por  mentir al juez. Por eso, se trata simplemente de decir la verdad.

Que nos la pierden? pues 54.000 pelas. Que no? mejor. Que lo que había dentro vale menos de 54.000? salimos ganando. que vale más? pues teníamos que haber hecho una pequeña foto para por si acaso.Esto es lo que recuerdo de las clases de derecho turístico.

Julian Thursday 22 march 2007 - 17:19

Sólo una curiosidad más. Recuerdo muy bien que una cosa que se hace mucho en los restaurantes está prohibido desde 1962, y muchos lo siguen haciendo, y es... cobrar el pan!

Nos hicieron comprar un libro gordo con todas las leyes turísticas vigentes, y una de ellas, de 1962, firmada por Fraga como ministro de información y turismo sigue vigente, y dice que no se puede bajo ningún concepto cobrar nada suplementario por cubierto, reseva de mesa, etc... NI POR NADA que el cliente no haya solicitado expresamente, es decir, el pan con lo que venga, sea paté, olivas, mantequilla, choricito, etc...

Por eso algunos restauradores (muy pocos en el fondo) que se quieren evitar problemas obligan al camarero a preguntar si el cliente desea pan o no, para curarse en salud, ya que por tonterías de estas, te obligan a sacar el libro de reclamaciones muchas veces. Pero la mayoría hace agosto cobrando 1 euro o más por persona aunque sólo te traigan una miserable canastita de pan a la mesa de 4. Pero si no teneis intención de volver, y os han servido mal, o lo que sea, y quereis no pagarlo, lo decís y normalmente corrigen la factura. No hace mucho éramos 6 cenando, y nos pegaron el sablazo de 6 panes por una miserable cestita, y mi madre que se había medio discutido con la camarera al principio de la cena, le dijo que o rectificaban la factura eliminando el pan, o al día siguiente les pondría una denuncia, y vaya si la cambiaron!

Ya lo sabeis, de 1962 está prohibido cobrar el pan a no ser que lo solicites tu expresamente!

nyte_lotus Thursday 22 march 2007 - 17:44

Pues yo tenía entendido que si se prohiben las bombonas de gas es porque son peligrosas en un vuelo, y creo que tiene su lógica.

Yo tb me rio de los controles de seguridad, es cierto que se puede colar muchas cosas. Ahora una cosa es colar un piolet (por poner un ejemplo de algo que pudieramos llevar cualquiera de nosotros a un viaje) y que no supone un peligro al menos que tengamos malas intenciones y otra cosa una bombona que realmente es un peligro objetivo sin considerar intenciones.

Además, como te pillen con un cartucho de gas en el el yanki seguro que se te cae el pelo!!

Volviendo al tema del post...  . Fuimos hace un par de años de viaje a Marruecos y de los tres que ibamos uno llevaba una malla de esas metálicas. No solo sirve para proteger el macuto durante el transporte. En las ciudades siempre la dejaba ´amarrada´ a un poste, palmera o lo que hubiese a mano cuando ibamos a hacer alguna parada por la razón que fuese.. parada a tomar un te, comer, o simplemete vagear en alguna plaza. Se puede usar la mochila con la malla puesta porque deja libre la espalda y las correas. Puede parecer una gilipollez pero os aseguro que el que más tranquilo se quedaba era el de la mallita dichosa, sabía que si a alguien le birlaban sus trastos no iba a ser a el! Como elemento disuasor está muy bién pensado.

Pepus Thursday 22 march 2007 - 20:38

Botas plasticas y Aconcagua

Hola a todos, quisiera saber si con las Koflach Vertecal se puede ir con garantias de no congelarte los pies al Aconcagua... Tienen el botín original, (o sea el "arctic-system) .

Estan muy nuevas aunque tengan 5 años creo...    Gracias

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies