Hola a todos
Este sábado pasado subimos el Pic de la Dona cerca de Vallter, nuestra idea era seguir por la cresta hasta el Bastiments y el Bacivers, pero en medio de esa cresta nos sorprendió una fortísima ventisca, conocida como "Torb" que nos hizo dar media vuelta porque era muy arriesgado seguir, rachas de viento que nos tiraban al suelo (incluso llegaron a arrastrarnos estando completamente tumbados) y visibilidad nula por toda la nieve que levantaba, aquello se convirtió en un infierno. Al comenzar el descenso por la ladera para ponernos a salvo me quité un guante (grave error) para coger el piolet de la mochila, y en 3 minutos se me quedó la mano completamente recubierta de cristales de hielo, no me la sentía. Al ponerme el guante de nuevo y continuar bajando fui entrando algo en calor y se me pasó, pero al llegar abajo me di cuenta que en la parte de arriba de 2 dedos de la mano me faltaba mucha sensibilidad.
Pensaba que al día siguiente se me pasaría pero viendo que no recuperaba la sensibilidad fui al médico, y me dijo que tenía microcongelación interna en esos 2 dedos (externamente se ven bien y puedo moverlos), me ha dicho que meta la mano en agua caliente siempre que pueda y me ha recetado unas pastillas que son vasodilatadoras (Daflón 500mg), y que en unas 3 o 4 semanas se habrá recuperado todo.
Sólo quería preguntar si alguien conoce algún remedio o tratamiento complementario aparte de esto que me pueda ayudar más en la recuperación, o si ha tenido alguna experiencia similar saber como lo ha llevado posteriormente. Como digo no es grave (podría haber sido peor) pero se me ha hace raro tener 2 dedos como si estuvieran permanentemente dormidos y no tener todo el tacto. Si hay algún entendido en medicina también se agradecerán sus comentarios.
Saludos.
JORGE
Ir a la conversación completa
Me paso lo mismo hace unos 6 años, haciendo esquí d montaña en la Tossa plana de Lles. Cuando teníamos q bajar, empezó a soplar viento, tenía q quitar las pieles de foca, con los megaguantes no podía, solución: quitármelos, total será un momento. En dos segundos tenía las manos recubiertas d hielo... m moría d dolor... Estuve más d una semana con hormigueo en los dedos y sin sensibilidad, m giñé viva, fui al hospital y m dijeron que no había mucho que hacer, tenía q seguir su transcurso. No hice ningún tipo d tratamiento, a las dos semanas se m pelaron todos los dedos, unas tres capas d piel... q estuve un tiempo sin poder escalar. Pero ya se sabe q d todo se aprendre, ahora no salgo d casa sin los guantes gordos, y debajo unos finitos q no m kito nunca!!!
NO sé si hay algun remedio, lo mío fue bastante heavy pero me recuperé "rápido" sin secuelas. Es muy importante no kitarse nunca los guantes, sobretodo para gene como yo q enseguida se m congelan los dedos, hasta en verano ;)
El finde pasao, un viento jorroroso de la muerte nos hizo desistir y nos bajamos del primer largo, pero este sábado hacía un tiempo espléndido, y no es cuestión de dejarse faenas pendientes...
Ésta es una vía del Edwards ese que empieza un poco a la derecha de la "Diedros Mágicos", para cruzarla a la altura de la R2 e irse un poco a la izquierda.
El primer largo es plaquero, de goticas de agua y buenos pieses, muy chulo y equipado (con "alegría", pero equipado), un 6a que se deja hacer muy bien.
En el primer largo, se ve otra cordada en la "Diedros Mágicos":

El siguiente largo es sabroso... V+ ponía en la reseña, jeje... 45 metros con dos chapas, de cacharrear fino con fisurericos pequeños, y más difícil (claramente) que el primero.
Aquí empezando el segundo largo:

El tercer largo, otro tanto... hacía mucho que no volaba en un V+... afortunadamente el fisu aguantó (como es su obligación...
) y la cosa se quedó en susto...
A mitad del tercer largo:

El cuarto largo está equipado deportivamente (salvo a lo mejor los últimos metros), y es espectacular, continuo sin conocimiento, el croquis pone 6b, probablemente sea algo más...
Dos cromos del cuarto largo:

El último largo va a buscar el techo de la "Diedros Mágicos", terminando por esta vía. Se baja rapelando por la "Rompededos" (cuatro rápeles y al suelo...).
La vía es muy chula. Recomendable. El grado (salvo el primer largo) apretao, apretao... Hace falta un juego abundante de fisus (más bien pequeños) y un manojillo de friends hasta el 2.
Qué bien pensao el Puig Campana!
Hala pues, besos y eso...![]()
Oleeeee, oleeeeeeeeeee!! Zorionakkkkk Makoki!! Vaya via!!!
A ver cuando hacemos nosotros el Puig Campana que yó lo tengo pendiente..., pero por la via mas facil , eh?? claro esta....
Un besazo y a seguir asi!!!
Matinal divertida con nieve aceptable. Lástima que en Andorra , en terminos medioambientales se permite todo, y te van pasando motos de nieve por todos lados. Unos dos cms de nieve reciente. Acceso al collado con nieve dura. Bajada disfrutona.
Uy, como camine con los crampones por el refugio no creo que les haga mucha gracia a los guardas.
Sobre todo si sube a las habitaciones con ellos puestos que es todo de madera.
No, ahora en serio, lo que dice Joselito es una buena recomendación. Practicar a usar piolet y crampones en otros montes antes de ir a montes más "altos". Aunque puede ser que en julio para subir al Posets no hagan falta, depende como vaya el invierno de nieve y las temperaturas que vaya haciendo luego. Pero es difícil saber las condiciones con tanto tiempo. ![]()
Hola Gpguillem sin ansias de polemizar contigo ni con ninguno de los foreros,pero creo que la pregunta que haces y seguramente por desconocimiento, es una autentica "Osadía".Como bien te han comentado ya tendrás ocasión en mejores condiciones de subir al Posets.Para practicar incluso el puigmal que tiene poca nieve y muy dura estos días,sería demasiado.Quizas cumbres también de 2900 com Tossa Plana de Lles que tienen un grado muy inerior de dificulad serián los ideales para empezar a practicar y siempre con alguien que tenga algo de experiencia.Esto que tú preguntas es como hacer la primera de esqui de montaña por ejemplo en Pergiguero.Bueno un saludo y buen aprendizaje.
Heyyy Eva!!
A ver si es verdad, y os dejais ver por aquí, ya vale de "romperse" a última hora, joer...![]()
"Por la vía más fácil", dice la tía.... anda, andaaa... no me llores, no me lloressss, que me sofoco...
P.D. Este "rocko" tampoco nos vemos.... y no es ni por ganas ni por los kilómetros ...![]()
Besicosss
Justo antes de la cueva de los bomberos y por donde va el camino ha impactado un desprendimiento bastante grande arrasando gran parte de la vegetacion. El desprendimiento ha ocurrido justo en la zona rocosa encima de las vias que hay antes de la cova dels bombers (4 o 5 vias deportivas cortas de V a 6b). Ojo al pasar por el camino y ojo en estas vias pues por lo que vimos puede que queden aun rocas por caer. Tambien parece que por la zona del pie de via de la reserva habian caido algun bloque (de menor consideracion)
Saludos
Jose M.
A ver que os parece el 7 de marzo,,,,la ruta esta mas que controlada,,,,muchos senderos de esos de los Gunis,,je,je...sobre el almuerzo creo que va a tener que ser a mitad del recorrido por la zona de Canyamars, ya veremos segun los que seamos,,,,y el punto de encuentro la mejor opcion seria en el hospital de mataro al lado del mataro park ya os indicare exactamente el lugar ,,,,C-32 salida Mataro Oest,,,,,a ver si se anima la peña y tranqui´s que no abran trialerones,,,,solo senderillos y mas senderilos,,,,aunque siempre se puede buscar alguna variante mas salvaje ![]()
Pues nada ya iremos concretando el tema y ale a entrenar que sera corta pero intensa je,je
Saludos
m Los cubrebotas tipo "berghaus Yeti" no deberia afectarles pues se sujetan por encima de la musca de la bota, si el crampon es automatico mejor todavia. Los que si entorpeceria son los que cubren entera la bota tambien por debajo, aumentando el volumen de la bota. Saludos y suerte.
Que tal son? son calentitos y tienen buena resistencia a la abrasion, se les ve muy manejables para las cuerdas pero igual se pasa frio, precio aproximado...
Gracias y saludos!
Las Nepal EVO no llevan botín y eso las limita para hacer rutas de varios días. Por lo demás son la bomba: ligeras, piel de 3mm y superestables. Yo tengo el modelo anterior, las Khumbu, que están muy bien y en algún outlet (pista para espabilados) las puedes pillar por 175 Euros. Edito: Las Khumbu son el modelo anterior en el tiempo, no en prestaciones. Son 100 gr más pesadas por bota eso si.
Supongo que preguntas porque de comodidad te valen todas.
Oye, podrías dejar un mensaje en foro cuando hagas tu elección indicando los motivos y tal. Es que el tema interesa.
hola me llamo alberto 32 años
busco gente de guipuzcoa, bizkaia para hacer salidas a la montaña los fines de semana
salidas de un dia y tambien a pirineo,etc si alguien se anima o hay algun grupo de gente que escriba
bueno saludos a todos agur
Hola,alguien ha hecho algun viaje o actividad con la agencia "montañas del mundo" que esta ubicada en Valencia?
tienen programas interesantes pero no tengo referencias de ellos,a ver si alguno puede darme su opinion
gracias por adelantado
Madveras... el sábado estaba haciendo un corredor con shummy y me dice que se había enterado de que te habías dado una toña con los esquís de travesía, con resultado de rotura de fémur... que era una placa de hielo, que también se había caído loy y que ella una costilla rota, que íbais 4 y los otros dos también abajo... total que os tuvieron que sacar en helicóptero
hoy, todo preocupado, antes de mandarte un mail me vengo para el foro a ver qué pasa y te encuentro mirando el meteocat y la aemet y haciendo planes...
a ver, ponme al día que estoy desconcertao del tó...
¿tienes algo roto o es una conspiración de Calleja?
frankie
yo?... mirandso el meteocat y haciendo planes???? ... tioooo.. .que esos posts deben ser de cuando el tio pepe!!!!! ..... el ostiaxo nos lo metimos el 10 de enero, y este el post de cuando salí del hospital: http://www.madteam.net/foro/general/29236-hola-a-todos-de-nuevo-ya-estamos-en-casa.html ... al menos hasta Junio si la cosa va bien que no vuelvo al monte ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.. Loybcn seguremente en un mes o así podrá empezar a hacer cositas, pero yo tengo pa muuuuuuuuuuuuuucho tiempo
Jochi... como no seas un supernumbeguan como Iñurrategui, o más mediático que Calleja, vivir de la montaña es una utopía (o por lo menos, lo que se entiende por vivir hoy en día... pagar una hipoteca, tener un coche, y llevar un par de críos a un colegio, que es lo que te espera de aquí a diez años)
ahora bien, si estás hasta los c.... de la ingeniería industrial (y puedes estar contento de no saber lo que era sacarse ingeniería hace veinte años... pregunta por la álgebra que daba una tal Font), y llevas cuatro años así, prepárate para lo que te espera, porque cuando uno empieza a ejercer y no le gusta lo que hace, se acuerda de los años de carrera como si fueran los mejores de su vida
hace un par de días me dejaron un rato un libro que me gustó bastante, nomás le eché un ojo por encima, era algo así como "guía para emprendedores", y va de cuales son los fallos gordos que hace mucha gente cuando pone su propio negocio... el primero de todos es meterse en un fregao en el que no disfrute, por la sencilla razón de que "aquí todo el mundo gana dinero", o "esto tiene mucho prestigio"
cagada y de las gordas
no debe haber nada más jodido que llegar a la edad de la jubilación y mirar hacia atrás viendo que uno ha vivido una vida que no es la suya (algo así dice Robert Redford en Memorias de África, y lo suscribo al 100 x 100)
mira... si te preocupa tanto la familia, yo creo que a mis abuelos (q.e.p.d.) les haría mucho más felices viendo que me dedico a algo en lo que me gano el pan, y además me siento implicado, que el tener un título en una pared y amargado de la vida... y si no es así, pues peor para ellos.
no es por faltar, eh? pero poder estudiar una carrera es, en el mundo en que vivimos, un privilegio que muchos con veinte años no acaban de darse cuenta (en mis tiempos o eras de familia bien, o que no te quede ni una para septiembre porque te quitan la beca... y entonces no habían anulaciones de convocatoria), una oportunidad de tener con los años una vida más fácil, más plena, más libre y con menos problemas económicos... ahora bien, ponerte a estudiar algo que te saca de quicio no tiene sentido... mi mujer estuvo tres años haciendo psicología, hasta el día que se dió cuenta que aquello no iba con ella ... lo mandó al garete, se puso a estudiar historia del arte (que es lo que le gustaba) y ahora es directora de producción cinematográfica. Eso sí, le echó huevos por un tubo... y sigue en ello
.... en este país tenemos un índice de insatisfacción laboral de más del 60 % (una estadística de la que nadie habla pero que es para echarse a llorar), gente que está en el curro asqueada, jodida por un jefe "tóxico" (el 30 % de los jefes son de ese estilo, también según estadísticas empresariales, y tus profes al lado de esos jefes son unos angelitos, te lo aseguro), pero son muy pocos los que mueven el culo y no se limitan a pasarse el día despotricando de todo, anclados en las obligaciones de la hipoteca y en el miedo a quedarse sin jubilación
tú verás el futuro que prefieres
ahora bien... eso de vivir de la montaña... chungo, pero chungo del tó... ya te digo...
joerrrrrrrrrrrrrrrrrr... madveras, pues sí que ando yo despistao
bueno, antes que otra cosa, un abrazo muy muy fuerte ... a Loy flojito, que lo de las costillas duele
![]()
y mis más grandes deseos de que estos meses pasen volando ... muchos ánimos; y cualquier cosa que necesitéis, ya sabes donde estoy
(pero en el foro poco, como puedes ver
)
frankie
ps... ah... ¡¡¡ bienvenido al club de los accidentados por subirse a unas tablas !!! ![]()