Ir a la conversación completa
aupa kelete!!! oye, no contactes por el bien tuyo y el de tus compis, si quieres sobar antes de hacer monte te explico cual ha sido mi experiencia este 1 de agosto en el puto refugio ese: despues de haber hecho un trekking larguisimo por todo el alto atlas y nos disponiamos ha hacer toubkal ras y timezguida en dos dias, con lo cual habia que dormir dos noches ahi, hasta ahi bien, pues lo teniamos contratado.
Bueno el caso es que nos metemos al saco para sobar, y al de una hora de estar el dormitorio en calma se empiezan a encender diferentes frontales en diferente puntos del dormitorio, sabias o te suponias que alguna ostia estaba pasando, Y.... cual es mi sorpresa cuando enciendo el mio.... UN EJERCITO DE GARRAPATAS Y PULGAS QUERIAN HACERNOS COMPAÑIA EN NUESTROS SACOS eso era la puta guerra de las glaxias, no te cuento mas que tenia todo el dedo gordo de la mano lleno de sangre de matar bichitos.
Al dia siguiente ... despues de no haber dormido ni ostias.... nos levantamos a las 5 a hacer toubkal... descojonao... no habia sobao nada, lo primero que hice fue llevar el saco a la terraza para quitar todo elemento alli existente.
Asi que al dia siguiente tendriamos que volver a la batalla para hacer ras y timezguida... OTRA NOCHE AHI NI DE COÑA..... y le exigi al hijoputa del guarda (y digo hijoputa , pues tengo mis motivos), que nos montasen una tienda fuera para poder dormir y descansar,..... bueno... la movida que nos monto!!!! , el caso es que despues de buena movida, conseguimos la tienda, y pudimos dormir a gusto.
MORALEJA: consigue el telefono de LES MOUFLONS, o bien que es la mia, CONSIGUE UNA TIENDITA PARA PODER SOBAR FUERA!!!. espero haberte ayudado y no haberte aburrido demasiaoooo!! agurr!
Juas... Juas... Qué bueno Datxa!! No puedo más que confirmar todo lo que dices.... Es una auténtica cochinada de refugio. Yo estuve en diciembre de este año y daba aprensión... Los aseos, las cocimas,....No encontramos guarrapatas porque debían estar congeladas, pero un amigo del grupo se vino de Marruecos con una Brucelosis que tardo tres meses en curarse (no estamos seguros que la cogiese en el refugio, pero tiene todos los puntos)... Mi hermana fué con un grupo de KE y montaban tiendas fuera, así que no debe ser mal consejo.
Saludetes...
otia farukillo!!! hay que vivirlo ¿que no?... y POR CIERTO descarao!!! las duchas!!! que se me cayo la cebolla encima y casi me arrea en toda la face!!! buah buah de verguenza!!. Por cierto comentando... pa que veas la cara dura del guarda , que cuando tuvimos la greka, nos dijo el hijoputa que iba a traer, como le llamaba el "la medicina", para cargarse a los acompañantes del saco... y ¿sabes todo lo que hizo el cabron?... pues fue lo siguiente: DE MEDICINA NADA!! a medida que iba saliendo la peña de las literas metia a mas gente que llegaba al refu.
je je Cuando estabamos abajo ya en imlil, estuvimos alli compartiendo alojamiento con un grupo de catalanas, que llegaban del refu (que por cierto estaban muy majas), y nos dijeron que habian tenido combate nocturno como nosotros jeje MANDA HUEVOS LA COSA "MEDICINA" JA!!!
Pues gracias por la información, ya que nosotros también pensabamos ir. Por cierto ¿ alguien sabe que tal está el albergue de al lado del refugio?, me parece que se llama LES MOUFLONS, ya que si está igual que el refugio, pues nos llevamos la tienda.
Según la guía de David Taurá, el teléfono de LES MOUFLON es:
Teléfonos:+212 63 763 109, + 212 63 763 714 ó + 212 61 213 345
Contacto: Abderahim layihaoui
Parece ser que tiene tiendas de alquiler a un precio moderado
Ya contarás.
aupa Pacoton.... yo pienso que el tema de las garrapatas y pulgas, se debe a la cantidad de ganado cuprino que hay. Estas cabras bajan de la montaña al atardecer a beber y a comer hasta la altura de LES MOUFLONS.
No he estado en LES MOUFLONS, pero deduzco que tambien puede haber riesgo de habitantes en la zona, con lo cual el consejo que te doy, en efecto, sea montar una tienda de campaña, ¡PERO OJO!,no al lado del refugio; tirar un poquito mas para abajo por donde habeis venido, para asi estar alejado del refu por si las moscas....
Es una experiencia inolvidable
. Al final todos pasamos por el Netler y tenemos algo más que contar la peña al volver. A nosotros lo que más nos alucinó fue un abuelete que iba pidiendo el nombre a todo bicho viviente (y humano) que estaba en en el salón de la estufa y lo apuntaba con mucha paciencia en una lista. Al principio pensamos que era por la cosa del control de quien andaba por el refu. Lo mejor vino después, cuando al rato el mismo abuelete volvió a pasar por la sala pidiendo 10 dh a todos los que estábamos por el uso del salón y la estufa...
De todas formas, me parecieron una gente cojonuda. Van a la suya y hacen lo que les sale de la bola, pero siempre con una sonrrisa...
Saludos....
Hola,
estoy en la misma situación que tú. Soy de Santa Coloma, estamos cerquita... si te apetece hacer algo o encuentras algun grupo o club avísame.
Gracias y hasta pronto!!
Muy buenas,
Estoy buscando una chaqueta o parka que sea muy cálida para el clima gallego (frío y húmedo) así como viajes de invierno. El uso de montaña sería secundario.
Actualmente tengo una chaqueta Ternua de Primaloft que va muy bien pero querría algo que fuese aún más cálido. Había pensado en una chaqueta o parka de plumón pero se me plantean los siguientes problemas:
El clima aquí es muy húmedo por lo que necesitaría que la chaqueta fuese bastante impermeable, es decir, preferiblemente con membrana. ¿Otra opción podría ser quizás comprar la chaqueta de plumón y la capa exterior de forma independiente?
Por último, tuve hace años una chaqueta (muy malucha) de plumas (que no de plumón) que era un infierno porque cuando la quitabas no cabía en ningún sitio, pesaba una barbaridad y casi no se comprimía así que me gustaría algo que fuese lo más plegable y manejable posible.
¿Me podéis dar alguna idea? No hace falta que sea una prenda super técnica pero sí estaría bien que el look fuese urbano
Muchas gracias
En Alpkit tienen una gama amplia (la han renovado este año)
http://www.alpkit.com/sleeping-mats/compare/
Yo tengo una de esta marca y por ahora va bien, aunque quizás no la he dado caña suficiente para romperla ![]()
Una posible opción es que emplees una esterilla de gomaespuma + una autohinchable o hinchable. Alternativamente puedes meter ropa estirada entre el saco y la esterilla.

Muchas gracias. Ya lo tenemos solucionado.
Un saludo
Hola Xocas,
Tienes las típicas desmontables con gorotex o similar por fuera y chaleco de primaloft o forro en el interior sujeto con cremallera. Hay infinidad y suelen tener un look urbano. Son las típicas que utiliza la gente que va a hacer viajes a sitios frios pero no necesariemente montaña. TNF y Trango, entre otras, tienen modelos de esas características. La que aparece en la imagen del post anterior es más bien una Parka para viajes árticos, algo más potente de lo que te comento. Si no quieres buscar mucho el el mismo Corte Inglés siempre puedes encontrar a principios de temporada.
Saludos.
Hola gente. Yo también he hecho un par de pedidos a Alpkit y no me han fallado (nos pasamos con el grosor). Llegue a devolver tres sacos y no hubo problema. Los sacos están muy bien aunque los acabados no son los de las "marcas" Eso sí tienes que tener en cuenta que los Pipedream son bastant justos de tamaño.
Sludetes...
HOLA MAJOS@AS! me ha surgido un problema en el gps e igual alguien sabe lo que le pasa:
Tengo un etrex venture hc, y andando con el, de buenas a primeras se me ha apagado y no me vuelve a encender, ya he probado con pilas nuevas pero no hay manera!!! ¿que le puede pasar? ¿ha muerto?, el caso es que el pùñetero no tiene año y medio .
Hola Xocas,
La combinación que comentas, de plumón y gore encima, no es muy cómoda. Sobre todo si le quieres dar un uso de "diario", para utilizar en la calle los días de frio. Hay quien combina el gorotex con un chaleco de plumas debajo, porque al no tener mangas da más movilidad, pero ya tiene que hacer bastante frio. Otra posibilidad es un chaleco de primaloft que no hace tanto bulto. o un buen forro de Polar de 200.
La chaqueta que comentas de TNF es un clásico pero, en mi opinión, es un poco "tocho", sobre todo si piensas llevarla debajo de un gorotex.
Sobre marcas, no recuerdo ahora muchas, pero en desmontables seguro que tienes algo de TRANGO (muy fácil de encontrar) y de MOUNTAIN HARDWARE (que también hace unos gorotex de 3 capas muy "de calle")
Espero haber ayudado.
Saludos
Yo llevo la ridge rest deluxe, encima pongo la ropa (a la altura de la cadera y de la chepa
) y con eso no duermo mal.
Pero tengo que buscar otra combinación para el verano, pq la esterilla pesa mucho (740 gr) y la verdad es que ni soy friolero, ni necesito mucha capacidad de aislamiento, sino más bien grosor , comodidad, y sobre todo aliviar peso. Por eso estoy pensando en probar con alguna hinchable.
Lo que no quiero es llevar solo la hinchable (ya se me han pinchado muchas veces, y al final no tengo ni comodidad, ni aislamiento, ni la colchoneta con to caras que son), por lo que me estoy planteando de llevar una esterilla muy finita y ligera para evitar los pinchazos y encima una colchoneta hinchable.
La verdad es que no me voy a comprar una hinchable cara, por lo que se me ha pasado por la cabeza las colchonetas hinchables pequeñitas que son para que jueguen los crios en las piscinas y que venden en los chinos
, son ligeras, no ocupan, baratas, y no tardas en hincharlas. ¿Alguien ha probado esta combinación?
Saludos!!!!!
Hola a todos!!! Ya tengo otra vez internete!!!! (que la verdad es que viene muy bien, porque mirar el tiempo en el teletexto.....pues como que no es igual!!!)jejejejejeje![]()
Lo dicho, alguien sabe que bichos son estos??? esque nunca los habia visto y me hicieron gracia!!! La segunda foto creo que es de una chicharra o algo así, pero no lo se seguro!!!
Saludos!!!!!

se me ha olvidado decir que tienen unos 6cm más o menos de largo.
Hola rapaz!!!!
¿Eso es un grillo? No se, alomejor hay varias especies, yo solo conozco los grillos negros que cantan por la noche, ya que los cazaba de chico y los metía en una caja de zapatos!!!jejejeje. (bueno, tambien conozco a Pepito Grillo,jejeje)
Bueno a ver si alguien lo puede asegurar!!!!
Saludos!!!
Hola a todos!!!! El otro día me encontré el cacharro este tirado en el suelo, y no se lo que es ni para que sirve.
Supongo que es una etiqueta de las que le ponen al ganado o algo parecido. Pero ¿sabeis para que sirve, que es exactamente, y si hay que notificar a algun organismo donde encuentras la etiqueta?
Saludos!!!!!
Hola a todos!!!
Hace un tiempo me marqué el objetivo de aprender 1 o 2 plantas al mes, ya que es algo que me gustaría saber, pero si intento aprender muchas al final no se me queda ninguna!!!jajajaja
por eso...¿Alguien sabe que árbol es este? Estoy harto de verlo, pero no sé como se llama, no se sí es un chopo, álamo, o yo que se!!!!
Saludos!!!

¿y esta?
Hola Papers
La primera fotografía es muy confusa, no lo reconozco pero aparenta ser un tipo de escarabajo.
En la segunda, coincido con Rapaz, Es un grillo, llamado grillo doméstico - Acheta domesticus- , de hábitos nocturnos - tuviste suerte al verlo a la luz del día- y más urbano que su primo el campestre - el que oímos nromalmente e identificamos siempre como grillo y tú ... - el ejemplar es una hembra por su " espada" ( buen observación Rapaz
), denominada oviscapto, es un órgano perforador que le permite enterrar su puesta y que, por desgracia, le ha valido - en muchos casos- la muerte por creer que era un aguijón venenoso.
En cualquiera de los dos casos son totalmente inofensivos.
Papers, veo que te estás aficionando, estás a un paso de ser un naturalista a pie de campo ...
La primera es un árbol del género populus, necesitaría más detalles pero apuntaría hacia un chopo - Populus alba - , muy conocido por todos y de avistamiento común en las riberas de los ríos.
La segunda es una retama, aunque parece una planta es un arbusto; a simple vista - sin detalles- me encaminaría hacia una retama común o amarilla - Retama sphaerocarpa- ; abundante, le gusta el sol y típica de clima mediterráneo.
Muchas gracias lupus!!!! Cuanto sabes, que envidia!!!!!!![]()
El grillo doméstico lo vi en una ruta nocturna por sierra Nevada (la luz es el flash y el reflejo en el asfalto), y ahora que lo dices, hizo un sonido parecido a un grillo, aunque con un sonido más potente, grave y con más cuerpo. ¿puede ser que sean diferentes los sonidos del grillo doméstico a los del campestre?
Y en cuanto al primer bicho.... solo te puedo decir que andaba como un gusano (arqueando la espalda), y no se nada más!!! a ver si alguien lo sabe!!!!!
Gracias por tu respuesta, y un saludo!!!
Gracias de nuevo Lupus!!!! etás hecho un artista!!!!![]()
La verdad es que de siempre me ha gustado la naturaleza, llevo varios años que lo único que veo en la tele son los documentales. Lo malo es que hay pocos de fauna y flora ibérica (casi todos son de leones, tigres, etc), tan solo los de el Hombre y la tierra (que es más de animales) y de flora no conozco ninguno. Por eso llevo unos meses que estoy catalogando tanto especies de animales como de plantas, y espero que con los años pueda llegar a tener una buena culturilla general!!!![]()
Por eso agradezco mucho tus respuestas, ya por lo menos entre las fotos que hecho a lo que quiero catalogar, y sabiendo su nombre.. pues puedo seguir investigando más datos y fotos en internet para hacer una buena ficha!!!!
Por cierto...por lo que veo un álamo y un chopo es lo mismo, ¿no?
Y otra cosa..¿Conoceis alguna web que esté chula donde salgan las especies ibéricas catalogadas? Es que las que he encontrado no traen muchas cosas.
Saludos!!!!
Las gracias a tí por confiar en mis respuestas !!!
Me gusta tu idea de explorar y anotar tus observaciones, asi no sólo aprenderás más, sino que disfrutarás muchísimo. Sobre los documentales ( si no nos dormimos en el sofá ), nos dan a conocer más al lejano león, difícil de observar al natural, que al cercano gorrión ( por cierto tiene muy mala leche y es de una gran competitividad ... El inocente y popular gorrión es mal enemigo ). Álamo blanco = chopo, has supuesto bien.
Web:
flora ibérica: http://www.floraiberica.org/
fauna ibérica: http://www.faunaiberica.org/
y fauna de montaña en la web de nuestra casa, un servidor: http://lupus.madteam.net/articulos/
Bienvenida, Capra,
yo también soy nuevo en esto y tengo mono de salir a la montaña.
He visto últimamente varios posts de gente que esta en la misma situación... ¿Que os parece montar una primera excursión este fin de semana? Podría ser de un sólo día o bien dormir en algún refugio cercano el viernes por la noche y hacer la excursión el sábado.
He tomado nota de las diversas direcciones de correo que aparecen en los últimos posts buscando gente y en un rato os envío algunas propuestas.
Salud.
Buenas Enrico,
Yo también tengo ganas de hacer alguna excursión, estaría bien hacer algo sencillo este finde y asi probar el nivel de cada uno. Para proponer estaría bien Tossa d´Alp, Gra de Fajol, Bastiments, Costabona y Roca Colom, Taga, etc..
En algún otro post ya dejé algún comentario..,igualmente mi correo es: aynatnum2009@gmail.com
También tome nota de correos para la proxima excursión, en un grupo formado en marzo pasado, asi si sale alguna excursión ya informaremos.
Salut,
Xavi
Yo estoy pensando en la arista N.O del Marbore (Passet) Para esste: Viernes Sabado y Domingo.
Si alguien esta interesado. Tego experiencia y equipo. Mi movil: 606178148.
hola,
(Post Editado: 25-8-10 21:50:02)
Ui!
Entre una matinal a Sant Llorenç y la arista Passet al Marboré hay alguna sustancial diferencia...
De entrada, dado que no nos conocemos, yo me inclino por un pequeño paseo de entrada y valoramos si podemos acometer objetivos más ambiciosos...
Una cosa: Entre el foro y la sarta de correos paralelos me estoy haciendo la picha un lío (será cosa de la edad), ¿os parece que concretemos la salida del sábado vía mails y dejamos el foro para encuentros posteriores?
Decid la vuestra.
Hola!!
Quiero marchar a Ecuador del 13 de noviembre al 7 de diciembre.
Hace tiempo puse este mismo anuncio para octubre pero me han cambiado las fechas de vacaciones.
El objetivo serían sus 3 montañas mas altas (Chimborazo, Cotopaxi y Cayambe)
Hoy dia hay billetes por 700 euros, lo mas barato con diferencia a cualquier lugar de sudamerica.
Escucho otras opciones,
Buen rollo, la cuestion es desconectar entre montañas...
A mi tambien me interesaria ir a ecuador,lo que pasa que ya seria de cara al año que viene(enero ,febrero o marzo)y con menos dias,solo para intentar el cotopaxi y el cayambe por ejemplo
tengo un amigo que estuvo en febrero en el chimborazo y no me lo recomienda en absoluto,muy peligroso con continuas caidas de piedras y muchas grietas
Buenas, yo viajo a Perú en un mes, si no te importa me puedes mandar la dirección del sitio que dices para dormir en huaraz
me gustaria conocer la cordillera blanca, que me recomiendas hacer
Gracias por la información