Ir a la conversación completa
Bueno, la previsión tampoco es para tanto. De hecho, el sábado dan que no llueve: http://freemeteo.com/default.asp?pid=19&la=4&gid=3108914&nDate=4
¡Lo del madstage de Pineta seguro que no lo supera!
Venga, venga, no me desaniméis, que me rajoooooo, ehhhh!!???
Los de lachaine lo tienen claro:
Es para Cerler, pero no está tan lejos....... El mosqueo es que es de los poquísimos partes benevolentes, la verdad....
Yo suielo hacer bastante caso a éste:
No sé qué pensar....... el problema es que no lo saben ni ellos, és de molt mal preveure, sembla......
Ostras, ahora que veo la foto de Pineta. Aquello fue memorable. Qué diluvio..... y que birras el sábado por la noche en Bielsa, al son de M-Clan ![]()
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y de hecho he llegado intentando recabar información sobre le episodio tan desagradable que tuve en la última salida.
La cuestion es que ascendimos un pico que no llega a los
He buscado esta sintomatología y podría coincidir con Mal de Altura (mareo y vómitos), pero no me dolió la cabeza (síntoma más común del mal de altura). Por otra parte, los escalofríos podrían indicar un golpe de calor (no creo que insolación porque lleve gorro desde que salimos del coche), aunque esta es una entidad más seria y no me hubiera recuperado tan rápido. La fatiga repentina y la recuperación al bajar, también cuadra con Mal de Altura (puede darse a partir de los 2.200-
Total, que no sé que pasó y me gustaría saberlo para que no me vuelva a pasar. Por el tema hidratación me he comprado un Camelback para ir bebiendo más a menudo.
¿Alguien se ha encontrado en una situación parecida?
Muchas gracias.
Saludos,
Mal de altura a 2800m o menos... lo dudo
, a menos que sean especialmente propenso.
Por lo que dices, más bien parece, por este órden:
- Corte de digestión, ya fuese de la barrita y las almendras o de una comida anterior mal digerida.
- Los síntomas de también pueden encajar en una ligera hipoglucemia, al haber hecho esfuerzo no haberte alimentado bien (comistes barritas y almendras, pero el hecho es que las vomitastes). En este caso deberías haber notado también mucho cansancio.
- Deshidratación por no beber adecuadamente. En general la deshidratación produce (aumenta) el cansancio, pero cad persona es distinta...
Yo lo que te aconsejo es que consultes con un médico o en un centro de medicina deportiva. Pero no lo dejes así, esperando a ver qué pasa la próxima vez
.
Saludos,
Pere
Me parece que lo que estás describiendo es una "pájara" de libro. El término es usado habitualmente en ciclismo, pero se da en otros muchos deportes de fondo. Mareos, cansancio, náuseas, vómito, incluso mal humor (no sér si en tu caso lo hubo), son típicos sintomas de las pájaras.
Las hay de varios tipos, la que se sigue a esfuerzos intensos y muy prolongados (anaeróbicos), la que se origina por deshidratación y la que surge de la falta de glucosa (el combustible preferido de nuestro cuerpo). La primera sólo remite tras descansar, la segunda con la administración de líquidos (mejor si son tipo suero) y la tercera con la ingestión de glucosa.
Si la pájara no es intensa, su remisión es lenta pero espontánea. Otro tema es que hayamos llevado el cuerpo al límite, en este caso puede requerirse tratamiento medicalizado; o sea que: ¡cuidadín, cuidadín!...
El mejor consejo: bebe poco y frecuentemente y come algo azucarado durante la actividad (no poco antes de ella, ¡ojo!).
Un abrazote y bienvenido al foro.
A mi me ha pasado algo muy parecido (o lo mismo) un par de veces.
La primera fue hace casi 10 años cuando no hacía ni montaña, me fui a correr un montón sin estar en forma, y cuando llegué a mi casa me empecé a marear, no podía ni mover un dedo y no tenía ganas de ná.
La otra fue hace un año y algo, en mis primeras salidas a la montaña: Andé un monton y con desnivel, todo el rato por una solana que no veas la que estaba cayendo (ni un árbol en todo el camino), sin beber casi y sin comer nada, y al final...pues lo que pasa, me empecé a marear y notaba como tenía la piel ardiendo (también llevaba gorra, pero notaba mucho el calor en la nuca y los brazos) y por fin vi un árbol muy canijo a casi 1 km y me fuy a buscar su sombra. Sonará un poco yonki, pero la sensación más parecida es como cuando estás a punto de que te dé un "amarillo" por fumar,jejeje, pero con matices de lipotimia y de insolación. En este caso no tenía practicamente ni agua ni dulce, y tras casi una hora debajo del árbol canijo (y con una cabra ahorcá en una de sus ramas, tu verás la escena) se me empezó a pasar un poco y pude seguir hasta el río a refrescarme y a beber agua.
El denominador común de estas dos "pájaras" fue el sol, la falta de agua y de dulce constantemente, y el sobresfuerzo. Desde entonces evito esta situación (prefiero que sobre un kit kat y un poco de agua a que me falte), y aparte llevo siempre más peso de "botiquin" ya que añadí unos m&m´s y una botellita de agua por el "por si acaso", además de un carrete de fotos con sal, bicarbonato y azucar. El caso es que ya sé que mi cuerpo no va bien sin agua y dulce constante, y que no puedo seguir el ritmo de otros ( aunque no me pase ná, no disfruto del pateo ya que voy constantemente agobiado pensando en que tengo que ir al ritmo). Yo esto no sé lo que es, aunque apunta a lipotimia o "pájara".
Este verano, me fuí a patear por llano con uno que imparte los cursillos a los del samur, y me estuvo explicando en una subida como va lo de las pájaras de los ciclistas (y casi le pega a él una,jajajaja), no me acuerdo exactamente como para explicarlo, pero el resumen fue que no tienes que esperar a que tu cuerpo se quede sin azucar, pq si llegas a ese límite y despues le das azúcar, es entonces cuando te puede dar la famosa "pájara" de los ciclistas.
De todas formas lo primero es conocer tu cuerpo (yo llevo muy bien el frio, pero la falta de dulce, agua y el sol me mata), por lo que solo te he contado este royo para que sepas que a la gente también nos pasan cosas, eso sí, estoy con Yaume y sobre todo con Pemomo:
VES AL MÉDICO Y SE LO EXPLICAS A ÉL, EN UN FORO DE INTERNET NO ES EL SITIO MÁS INDICADO PARA SABER QUE TE PASA Y COMO ESTÁ TU CUERPO!!!!!!! (con lo que te diga, ya sabrás como evitar esa situación)
Saludos!!!!!
Mendel, lo que te he dicho era "suponiendo" que no tenías ni idea de medicina, como yo,jejejej. Lo siento si te has sentido ofendido.
Bueno, lo que te puedo decir sin meterme en salud es...ya sabes que cada uno tiene un cuerpo, pero te digo un par de cosillas orientativas (por lo que he leido en el foro, me han dicho, y he probado).
- el camelback está muy bien, pero es mu fácil beber, cuidado con que no se te acabe sin darte cuenta!!!!
- Yo me bebo de media medio litro cada hora, y sí, pesa salir con unos 3 kg más, pero es lo que hay.
Nada más, un saludo y espero haberte aportado algo más que confundirte o cortarte el royo!!!!
![]()
Hola!
Es una montaña que seguro que es muy poco ascendida, verdad?
Yo la tengo pendiente... sobre todo porque mi primer apellido es "Batanas" y desde el dia que la descubrí me prometí subirla algún dia.
Saludos.
Ok, Pika,
En principi el 9 d´Octubre anem cap a Panticosa.....ja concretarem!
Normalmente llevamos o tenemos referència de alguna reseña ...pero siempre van bien los consejos de personas que conocen la zona!
Si tenemos la suerte de hacer la ruta (por el tiempo!) dejaremos fotos del estado de la zona..
Gràcies Gorki!!
HOla a todos,
Este domingo estuvimos Eli y yo en el Pic del Martell, sector Roser Argelada, con la intención de hacer la via Besame Mucho. El pie de via lo encontramos perfectamente està escrito en la roca, el primer largo creo que lo llegamos a acertar haciendo reunion en un arbol, luego el segundo largo no encontramos nada de nada hasta que vimos una reunion con buriles, aqui ya no sabiamos donde estabamos. Justo encima de la reunión hay un pequeeño diedro con un techito triangular, en una fisura habia un tornillo de via de tren i en otra fisura un empotrador incrustado, ¿alguién sabria decirnos a que via pertenece este largo?? Luego seguimos más o menos recto hacia arriba, montamos una tercera R a nuestra bola y tiramos otra vexz hacia arriba donde encontramos una R con un bisagra en una fisura i buriles, ¿alguien identifica de que via puede ser esta última R??? En el Pic del Martell es muy típico saber donde empiezas y no saber donde acabas, pero nos hemos quedado con las gans de saber que hemos hecho, no encuentro información de esta via por internet.
Gracias. Carme.
Vaya por delante que no soy un experto, pero me parece que que el coche pase por encima es muy poca cosa, salvo quizás si justamente hay una piedra afilada debajo y pilla el bucle en un angulo raro, etc...
Como ya dices, si has efectuado una revisión "al tacto" y notas que la parte interior de la cuerda (no la camisa, que como sabes es sólo el 30% de su resistencia) está bien y si también has comprobado que se dobla en forma de bucle en toda la longitud (no dobla en ángulo brusco) en ningún punto y si además la cuerda no está ya al límite (ya con mucho uso) yo si la usaría.
Ojo: No me hago responsable de la bondad o no de este consejo. Lo digo de buena fe y basándome en las explicaciones que he recibido de varios guias de montaña respecto a cuerdas, pero no soy experto.
Saliendo dos veces por semana (no se cuantos kilómetros haces cada vez) y según el trato que las des y otros factores... pero si, pueden durarte sólo un par de años y luego ya retirarlas para días veraniegos.
Las botas con gore por supuesto requieren productos específicos, la grasa de caballo tapa los poros y se pierde la transpirabilidad.
Hola,
yo coincido en que no debe ser mucho problema. En el libro de Pit Schubert si que viene algo al respecto, desmitificando el problema de pisar las cuerdas durante la escalada, eso si, siempre y cuando repose sobre una superficie plana. De todas formas, si te quedan dudas, estarías más tranquilo con el cambio.
Otra cosa que puedes hacer si los bucles estaban en un cabo es cortarla y al menos te quedas con un cordino de unos cuantos metros que siempre te pueden ser útiles...
Si al final tanta limpieza no va a ser buena!!! Esa estantería no estaría tan sucia!! :-)
Gracias a todos por las respuestas.
Para especificar un poco más, la cuerda es una Roca Kio de 10.2, para deportiva y con pocos usos, y ninguna caída de interés. La he repasado a mano a conciencia, sin detectar anomalías en el alma, y los bucles no me hacen ningún ángulo sospechoso.
La cuestión es la que decís, que la conciencia no se queda tranquila. Yo soy un obseso del cuidado de la cuerda, y lo primero que hago cuando dejo la cuerda en el suelo es procurar que nadie pueda pisarla, por eso este percance me tiene comida la moral.
En principio se diría que la cuerda no debería haber sufrido ningún daño, pero claro, cuando esté a unos cuantos metros del suelo apretando el culo en algún paso delicado, sé que la cabeza no va a dejar de pensar en el incidente...Y seguro que más de una vez habré estado colgado de cuerdas deplorables sin saberlo, pero ojos que no ven...
En fin, gracias de nuevo, es muy interesante ver otros puntos de vista y otros aspectos en cuanto a problemáticas de cuerda, siempre se pueden aprender cosas nuevas.
A mi me ha pasado la rueda delantera de un astra por encima del pie, y nada (no se si servira de algo, pero según que persona te pisa, te aseguro que duele mas...).
En cierta manera, se podria equiparar el dolor a la presión o al daño ejercido? entonces, un pisotón de una persona es peor que la rueda de un coche te pase por encima?
Gracias chicos por vuestras respuestas!!!!
He estado contando las salidas que he hecho, unas 80 en 1 año, más 15 de más "domingueo", más los 4 años anteriores que utilizaba estas botas para uso urbano, no las he limpiado casi (
,jejeje) y solo le heché una vez grasa de caballo (y son de gore).
La conclusión.... pues que para habérmelas comprado en una tienda de riesgos laborales por unos 70 , y no haberlas cuidado nada.....pues que no le pida mucho más,jejeje, aunque todavía le quedan unos cuantos pateos más (sin nieve ni agua). Así que estas las apañaré limpiándolas y hechándole algún spray, y me las dejo para primavera verano para reventarlas del todo jeje, porque estas ya no me valen para este invierno. Así que tendré que aflojar viruta y comprarme unas semirrígidas para el invierno!!!!!!
Gracias por las respuestas!!!! Un saludo!!!![]()
El 25 de septiembre subire el pedraforca si alguien quiere subir mi email es angelsuria@gmail.com
saludos
angel
Hola
a todos,
Soy
nuevo en el foro y me gustaría compartir con vosotros una de mis aficiones:
coleccionar pins (insignias) con
temática de montaña, alpinismo y esqui, a ver si encuentro a alguien que también
coleccione este tipo de material.
Podeis
ver mi colección en: http://montanadepins.blogspot.com/
En
el apartado de la izquierda: Coleccion de Insignias y Pins (montaña y esqui)
No
está actualizada porque últimamente no he tenido mucho tiempo.
Mi
colección empezó en los años 80 cuando comencé a hacer montañismo y a esquiar
con mi hermano mayor, actualmente la mantienen mis dos hijas, también
aficionadas a la montaña y el esqui.
Si
alguien tiene este tipo de material (coleccionista o no) estaría encantado de
que contactará conmigo.
Muchas
gracias a todos.
Saludos,