La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 4 october 2010, monday.

Mensajes dia 4 october 2010, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mirlo Monday 4 october 2010 - 10:52

Comentario Refugio Colomina (4/10/2010)

Finalitzades les obres de millora al refugi Colomina

El passat 30 de setembre, després d’onze dies de feina, van acabar les obres de millora del refugi Colomina (gestionat per la FEEC), situat a la capçalera de la vall Fosca, al costat del llac de Colomina, a 2.418 m d’altitud, dins de la zona Perifèrica del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Més Informació: http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=5635

Ir a la conversación completa

Marny Monday 4 october 2010 - 15:22

Refugio Libre Cabaña de Aiguestortes (junto a Colomers)

Hola a todos

¿Alguien sabe cómo está la cabaña libre que está junto al refugio Colomers, en el Valle de Arán. ¿Puede usarse sin problemas? O también la cabaña de pescadores que está yendo hacia el Mallafré desde Colomers en el Lac Obago, ¿está bien indicado para llegar a ella sin problemas? ¿cómo está para pasar una noche?

Me gustaría saberlo para intentar las ascensiones al Pic de Ratera y al Gran Tuc de Colomers a ser posible sin reservar en Colomers.  Y ya de paso, saber cómo está la zona de nieve, si está bien hitado, marcado, etc.

Saludos, y muchas gracias.

(Post Editado: 4-10-10 15:26:41)

(Post Editado: 4-10-10 15:29:16)

avaroa Monday 4 october 2010 - 16:53

Re:Refugio Libre Cabaña de Aiguestortes (junto a Colomers)

La cabaña de colomers está bien, se puede pasar la noche sin problemas y tiene chimenea... un lujo!! Otra cosa es que tenga leña... puesto que si la de fuera está mojada... ho tens magre!! Para subir al pico de ratera hay que subir por el gr11 hasta el port de ratera, una vez llegas al port de ratera, y justa antes de empezar la bajada por el lado de espot, a mano derecha tienes el pico de ratera al que se sube con hitos de manera fácil.

El gran tuc de colomers: tienes que hacer el gr11 dirección al port de ratera, pero cuendo veas que se separa el camino que lleva a hacer la ruta larga del circ de colomers, te tienes que desviar, siguiendo marcas rojas. Las marcas amarillas son las del circuito corto. Vas tirando para arriba y con el ojo ya ves el portell de colomers, por dónde deberías subir, etc. Otra opción, que yo quiero hacer, es subir directo desde colomers, sin tener que pasar a la otra ladera para atacar por detrás (que siempre suena feo....).

La cabaña de pescadores... pues... ni puta idea.

Saludos!!

Jopato Monday 4 october 2010 - 20:54

Re:Punta de las Olas por Nerín.

Hola Jumi. La verdad es que no tendrás problemas. Tienes tiempo de sobra. El autobús suele bajar tarde (creo recordar que a las 20 h.) por lo que hay gente que opta por bajar andando hasta Nerín, yo lo he hecho en varias ocasiones atajando por Collado Gordo. Hay algunos atajos en la pista de descenso. Si no quieres subir al Soum de Ramond, te recomiendo una opción más simple: El Baudrimont S.E. al que puedes ascender por una evidente canal segun vienes de la Punta de la Olas en menos de media hora. En cuanto al autobús de Nerín te paso el teléfono: 974 489024. Pide por Horacio. Asegura no obstante la subida, no serias el primero que después de reservar con dos meses de antelación se lo cancelan alegando que hay poca gente para la subida.

Shastas Monday 4 october 2010 - 20:55

Valle de Chistau

Buenas a todos!!!!

Dentro de unos dias marcho para el valle de chistau, que rutillas/pikillos me recomendais???? Tampoco que sean de mucha paliza.....que voy con la parienta,,,,xD

Salud y montaña y gracias!!

Post movido de general a ascensiones

Coleman Monday 4 october 2010 - 09:33

Re:escalar en doble con cuerdas de diferente diametro

Cuerdas dobles de mas de 10 mm... Estas seguro que no son cuerdas de escalada en simple y no en doble ?  Sabes que te puedes hacer mucho daño escalando con dos cuerdas para escalar en simple usandolas en doble ?

Laboira Monday 4 october 2010 - 11:24

Re:escalar en doble con cuerdas de diferente diametro

Hay varios puntos a comentar en tu post Luan.

Primero, como bien pregunta Coleman, si dichas cuerdas que comentas, sin para escalar en simpre o en doble. Yo, por los diámetros que comentas creo que son simples, hoy en día la cuerda doble anda sobre los 8 o 9mm de diámetro, habiendo incluso de menos de 8, como es algún caso de 7,8mm. ¿Que quiere decir esto? Pues que las cuerdas tienen su dinamismo en función del uso que se les da. Me explico. Una cuerda simple de 10.5 está pensada para parar en caso de caída a una persona con un correspondiente dinamismo. Si te caes estando atado a dos cuerdas simples, el peso se repartirá en las dos cuerdas (fuerza de choque) y el dinamismo también se repartirá, lo que hará que sea una caía más "dura" al margen de que chapes una cuerda por cada seguro. Para que lo entiendas, por dicha regla de tres, si tú te atases a 10 cuerdas simples y te cayeses, apenas tendrías dinamismo... sería casi hacer puenting con un cable.

Una posible solución en caso de que no tengais cuerdas dobles es que escales atado a las dos cuerdas pero que sólo te aseguren de una. Es decir, como si fueras sólo con una cuerda pero pasando una segunda cuerda por los seguros para subir después al segundo segundo. En todo caso, cuenta que llevarás un peso considerable mientras más metros subas.

En cuanto a las diferencias de diámetro, bueno... yo normalmente escalo con una 8,2 y una 8,5 y nunca he tenido problemas al respecto, aunque también es cierto que mientras más parecidos sean los diámetros mejor

Yo personalmente tengo que discrepar con lo comentado por Josem (me consta de que tiene experiencia y lleva años escalando), en cuanto a que si un segundo se cuelga de la cuerda el autofrenado deja de operar para el otro segundo. Mi experiencia es que las cuerdas pasan independientemente por su lugar y cada una funiona autonomamente. Si es verdad, que en caso de que se bloquee una de ellas, para desbloquear... por unos instantes debes diberar las cuerdas en caso de que la bloqueada quiera continuar ascendiendo, pero es totalmente factible con la práctica y sobretodo mucha atención en lo que hacemos. De hecho cualquiera de los que llevamos escalando unos años antes de que saliese el famoso reverso o gigi, estábamos acostumbrados a subir a dos segundos con el conocido "ocho" o "nudo dinámico" y no había problemas, simplemente lo comentado, una atención imperativa.

Suerte y cuidado.

Pawder Monday 4 october 2010 - 00:44

Re:ferrates a montserrat

Hey no te equivoques las damas NO es fácil. Es más corto pero de fácil nada. A los que encontramos en la VF les damas todos les parecen que es más complicado que lo que explican en las reseñas. Hay un tramo vertical de cadena de 15 m SIN cable de vida que podrá a prueba tu temple. Después de este tramo vertical viene un extraplomado en diagonal. Luego finalmente acaba en un canal vertical de uno 10 m muy resbaladizo con únicamente el cable de vida para poder subir. Si está humedo ni intentarlo. 
Y no lo digo por decir, cuando bajabamos rapelando tuvimos que bajar un chico que se quedó trabado en el explomado diagonal.

La teresina es más larga pero está más equipada. Quizá los pasos complicados están en la última chimenea. Si has hecho la de Centelles (entera se entiende) creo que podrás hacer la teresina sin problemas.

RocJumper

Roebruck Monday 4 october 2010 - 15:11

dónde se puede alquilar material para ferrata en Terrassa??

me estoy iniciando en Ferratas y quería saber dónde puedo alquilar el equipo

Oscuros Monday 4 october 2010 - 16:48

Re:Que opinais sobre este libro? Alguna otra recomendación?

Gracias por tu opinión intentaré echarle una ojeada a ambos antes de comprar alguno de los dos.

ferratista Monday 4 october 2010 - 17:26

Re:ferrates a montserrat

Merci por la información.
Si! la de Centelles la he hecho entera sin problemas pero me gustaria hacer otra de un nivel parecido o un poco mayor, Si alguien que haya ido a las de Monserrat se anima algun dia por la tarde o algun fin de semana que me lo diga.

Muchas grácias!

chosco Monday 4 october 2010 - 04:33

Re:Necesito consejo sobre botas por favor

voy a especificar un poco mas jeje. lo que yo quiero son unas botas capaces de aguantar un dia caminando por la nieve, sin que lleguen a calar ni pasar frio. pero no para escalar. sea con raquetas o con crampones con nieve. o con lluvia durante el invierno en general,  pero trekking en altura. Y a poder ser que fuese ligera..

Estuve mirando las trango S evo y trango expert evo ligth, pero lei en foros que eran muy ligeras pero que al cabo  de un tiempo notabas frio.... que eran mas para escalada..

Otros modelos que me gustaron fueron :

garmont pinacle y garmont tower.

millet roc & ice

asolo Lhotse ,  asolo gv expert  y asolo broad peak

boreal nelion y triglav

kayland apex xt

de bestard: alpine lite k;  crosover BG3;  sky speak;  advance k; breithorn pro

scarpa triolet, scarpa , charmoz o freney...

o ya las sportiva, aunque pesan bastante...

Si alguien conoce alguna y puede aconsejarme se lo agradeceria, ando muy indeciso.

Gracias

Madveras Monday 4 october 2010 - 09:32

Yo tengo las millet roc & ice, y noson para lo que quieres, estan más pensadas para la escalada mixta, alpinismo y no tanto para patear por nieve, y son algo frias

(Post Editado: 4-10-10 09:33:27)

pit Monday 4 october 2010 - 11:28

Re:De crampones va el tema..ligeros.. no ligeros.. marcas, gustos y modelos.

No entiendo los datos................... es absurdo comprarse un crampon de aluminio que pesa 1000 gramos cuando los hay de acero que pesan 800

Asi que en algun punto hay un error.....salvo que se juegue con los pesos de los antizuecos....... la mayoria de los crampones de aluminio estan por debajo de esos 800 gramos

Los crampones de aluminio aguantan mas de lo que la gente cree............ mientras no los uses por superficies mixtas o con roca o hielo se puede usar siempre y cuando el usuario sea bastante cuidadoso

Yo creo que estan bien como segundo par de crampones ..... para uso ocasional o para llevar "por si acaso" para salidas de nieve poco tecnicas en los que no esperas un uso excesivo

Una muy buena opcion es buscar crampones de acero de 10 puntas...............aunque mucha gente no los considera hay modelos en el mercado que tienen el mismo diseño de puntas frontales que sus hermanos de 12 (vamos que se pueden usar en pendientes bastante empinadas) y son mas ligeros, mas baratos  (a veces igual que los de aluminio) y un poco mas compactos.

En cuanto a marcas y modelos los crampones no tecnicos no tienen mucha chicha y dentro de las grandes marcas (petzl grivel, black diamond, simond .....) cualquiera de ellos te valdra

Pit Monday 4 october 2010 - 11:38

Re:Piolet multifuncion

Evidentemente desde el punto de vista montañero...............este producto no tiene ningun sentido...........

Como bien diden es un hacha multifucion, planteado para su uso de fortuna......... no un piolet y esta pensado para cazadores/militares/aficionados a la supervivencia deportiva............... que generalmente no suelen saber mucho de piolets y su uso............

avaroa Monday 4 october 2010 - 13:52

Re:De crampones va el tema..ligeros.. no ligeros.. marcas, gustos y modelos.

Pit, yo también creo que el tema de los pesos debe ir por el tema de los antiboots, porque sino los numeros no me cuadran y yo soy de los que los números tienen que cuadrar.

Claro, el tema de los de aluminio.. pues.. son reststentes, pero cuan resistentes y sobretodo qué limitaciones tienes, y lo que me hace más tirar para atrás es que cuestan 50 euros més que los Salewa, y quizás por poco menos peso (300gr) y seguro que por menores prestaciones esperadas. No sé nois!!

Gràcies.

paxmao Monday 4 october 2010 - 15:55

La decisión básicamente está entre rígida abrigada o semirrígida. Entiendo que esperas jornadas largas, por nieve y no quieres pasar frio, ni calarte en ningún caso. Como bien díces las tipo Trango-S de sportiva o las bestard que mencionas son frias si estás más de 5 o 6 horas (esto depende de la persona, pero parece que eres algo friolero por tu pregunta).

Debo advertirte que las botas cálidas invariablemente pesarán bastante para andar de trekking. La opción son las semis, pero entonces serán frias si te metes varias horas en nieve. No se puede tener todo.

Modelos que te permiten ir por nieve con plenas garantías:

- Sportiva Nepal EVO (precio alto, calidad indudable). NO la Batura.

- Bestard: Top Trek Appine o Top Alpine pro, ambas con botín y caña bastante alta.

- Botas plásticas en general (la máxima garantía de impermeabilidad y calor, pero muy duras)

- La Apex rock (no la conozco a fondo, pero tiene muchos fans)

Otras opiniones:

- No parecen lo que buscas por calidez: Charmoz de Scarpa, Tower, Triolet, Sky peak de Bestard.

- No me parece fiable la membrana de Boreal (no usa goretex).

Una cosa: Es muy importante que te las pruebes a fondo y por la tarde, con calcetines gruesos, porque aunque a priori te guste alguna ten en cuenta que hay como un 50% de probabilidades de que no se adapte a tu pie.

Por cierto, no olvides unos guetres buenos y adaptados con precisión a la bota que vas a usar, normalmente no será por la bota por donde te cales.

(Post Editado: 4-10-10 15:56:50)

(Post Editado: 4-10-10 16:00:29)

mserranoc Monday 4 october 2010 - 22:12

Hola, también depende del tiempo que vayas a pasar en la nieve, si tienes planeado estar mas de un dia seguido pateando nieve y hielo la mejor opción es la bota rigida de cuero con doble botín, es ligeramente transpirable y el cuero es un material muy elastico que permite cierta absorción de impactos con rocas de modo que cuando le pegas una patada a una piedra no tienes el riesgo de romper la bota como pasa con las plasticas.

Las Bestard simples(sin botin) son frias, pesan poco pero son para pateadas de un dia, ir rapidito y volver rapidito y a casita.

Si quieres pasar varios dias en la nieve necesitas bota con doble botín

Al final la mejor opción con el tiempo es tener varias botas:

-rigida con botin para actividades invernales serias, estas botas dan buen resultado para corredores o cuestas empinadas largas de hielo y nieve, puedes cantear sin crampones y con ellos puedes afrontar la cuesta clavando bien las puntas frontales, puedes poner crampón automatico o semi.

-Semirigida o flexible para actividades invernales menos serias y comprometidas, sabiendo que no vas a afrontar pendientes muy pronunciadas, corredores, etc.

Yo tengo unas plasticas de asolo con doble botín y se comportan bien en pendientes fuertes, el inconveniente es que varios dias en nieve y acabas con los pies cocidos ya que transpiran poco, son claramente para condiciones invernales duras, también tienen el handicap de que el plastico es un material que se degrada (uses las botas o no).

Si voy a ir para un dia o hace calor o subo poco me pongo unas bestard semirigidas de cuero

No te compres botas para invernal de Kevlar por muy ligeras que sean, el kevlar es para verano, transpira mas y pesa poco, yo creo que lo mejor: doble botin y de cuero; pesa un poco mas pero a la larga te saldrá mejor, puedes encontrarlas por 280 € o algo menos buscando bien.

Saludos

galvejorge Monday 4 october 2010 - 10:38

Re:Busco compañero de aventuras!

Hola!!!  Yo soy de zaragoza y salimos casi todos los findes (invierno y verano) por el pirineo, asi que este invierno cuando quieras venir solo tienes que avisar. Aqui te dejo mi mail galvejorge@hotmail.com para cuando quieras y ya te cuento mas cosas de lo que solemos hacer y como y cuando.

Tambien tenemos un blog para que te hagas una idea de quienes somos www.hermanosgalve.blogspot.com

Un saludo y hasta pronto

picchio Monday 4 october 2010 - 21:33

10-12oct , Anie y lo ke salga

hola de nuevo a todos!!

tras fracasar en monte rossa volvemos a la realidad pirenaica asi que si alguien  va por la zona del roncal o alrededores y le apetece subir al anie y algun otro ( quizas se pueda ir hasta el vignemale )  o simplemnete tomar unas cañitas en isaba pues  aqui estamos . againstthefascism@hotmail.com . adeuu

Helena1976 Monday 4 october 2010 - 21:41

Carros de foc, este puente?

Hola,

Me gustaría hacer los Carros de Foc durante los días que se aproximan de puente. Quisiera dar la vuelta entera en 4 etapas. Me gustaría hacerlo en compañía de alguien. Se apunta alguien?

Helena

dartakan2@hotmail.com

(Post Editado: 4-10-10 21:41:54)

Fern Monday 4 october 2010 - 08:25

Re:pico lenin

Escríbele a Tika y que te pase los contactos con los que fue. ¡Porque fue con unos de Pamplona! Y vaya, ese nick tuyo es bastante delator, jejeje.

Kunguru Monday 4 october 2010 - 14:51

Re:Larkya Peak?

Gracias y saludos

txantrea Monday 4 october 2010 - 17:23

Re:pico lenin

Hola Fern:

Me pondré en contacto. Me has pillao, soy de la Txan, la conoces?

Insisto, si alguien más va para allá este verano podríamos estar en contacto.

Saludos. Txantrea

domi Monday 4 october 2010 - 17:47

Re:Permisos Aconcagua 2011

hola

yo fui el año pasado y por paza de mulas me costo eso 1800 pesos unos 330 euros

supongo que este año es mas o menos lo mismo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies