Gracias avaroa, ya llamé al refu de Colomers y como estará cerrado, dormiré en la zona libre (o cabaña).
Imagino que allí habrá agua ¿verdad?
Me gustaría hacer una circular para cada uno de los dos picos, así sólo repitiría una subida o una bajada al refugio, vaya. ¿Está toda la zona bien hitada e indicada?
También cuento que al ser puente, haya gente con la que pueda hablar y preguntar, pero como dan mal tiempo me parece a mí que... jeje (no sé si dejarlo para más adelante o qué...)
Mil gracias, un saludo ![]()
Ir a la conversación completa
Bones, nosaltres varem estar l´any pasat al refugi de l´obago i s´estava prou be amb taula a baix i a dalt el dormitori, una mica brut, vidres trencats pero encara es podia estar comodament, de cami cap el port de Ratera ja la veures a la teva esquerra.
Pere
Aupa a todos:
Me gustaria saber si en internet hay alguna web donde tengan el listado completo de gente que ha subido a Aconcagua.
Eskerrik asko.
Pues yo recuerdo que cuando abandoné el parque aconcagua me preguntaron en el ultimo checking que es el de Horcones que si habia hecho cumbre...
Quizá esa gente sí que tenga algun tipo de listado ya que cuando acaba la temporada aparecen unos datos en los que se dice el tanto por ciento que ha subido y el que no.
Muchísimas gracias a los dos, sí, en efecto es el refugio que habilitan cuando el nuevo lo cierran, ya que ése estará cerrado.
Y las circulares serían:
- Pic de Ratera: desde el refugio subir al Lago Obago y al Port de Ratera e intentar la cima (GR11), y después hacer la vuelta por el refugio de Saboredo y el Coll de Tuc Gran de Sendrosa. No sé si me explico bien, pero es lo que tengo en los mapas jejeje.
- Tuc de Colomers: Refugio, Estanhets deth Port, Coll de Pódo, husmear la cima, y volver por el GR11 y el Lago Obago de nuevo (como la ida del Ratera) , para asegurarme un sendero señalizado y balizado...
¿Cómo lo veis? Me marcho mañana, así que igual no veo las respuestas, pero en ese caso muchísimas gracias por contestar e intentar aclararme mi mar de dudas
Un saludo y mucha montaña.
Hola Gutti.
La idea me parece cojonuda - aunque no para mí; tengo algo de material de escalada y bastante de acampada y además he hecho dos cursos de alpinismo invernal pero uno debe de conocer sus limitaciones y desde luego no me considero experimentado
. Edit: Mejor dicho, he andado mucho por las sierras en invierno, pero no en el plano vertical - y eso, por lo que entiendo, son tus planes. Ahí no entro yo.
Te contesto porque conozco Sierra Nevada bastante bien y para hacer subidas al Alcazaba y Mulhacén, supongo que piensas hacerlo por sus caras nortes ¿no? Pues...... ¿No te parece mejor la zona de la Laguna de la Mosca, en vez de Siete Lagunas? Solo es una sugerencia.
Buen plan gutty, pero tengo que decirte algo que creo que debes tener en cuenta, espero no ser cortarroyos:
No iba a ser la segunda vez que a alguien que ha dejado material como crampones, piolet, etc, en algún sitio para hacer algún pico con menos peso y recogerlo a la vuelta, se lo han robado y le han dejado allí arriba tirao!!!
insisto en no ser pesimista, lo más seguro es que no pase nada (hay mucha más gente buena que mala), pero creo que tenía la obligación de decírtelo!!!!
Un saludo!!!
Hola, el Perdiguero es una montaña asequible y veo que has elegido bien para hacerla en invierno por su baja dificultad, lo de los aludes no depende de la montaña en si sino de las condiciones de nieve del momento, si te vas en navidades la probabilidad no suele ser alta pero nunca se sabe!! el Perdiguero tiene pocas pendientes expuestas, sin embargo es una montaña poco frecuentada comparada con otras, si vas solo ( como yo muchas veces) elegiría otro pico mas frecuentado y siempre te puedes arrimar a otros montañeros, ¿¿porque no puebas el posets desde el valle de Eriste??hay muchos tresmiles que no los conoce casi nadie y si vas solo mejor elegiría el verano para subir al Perdiguero, otro tresmil muy recomendable en invierno solo es el astazou que se sube desde el valle de Pineta, lo subes en una jornada completa desde el parking de Pineta sin necesidad de refugio y es flipante!! atención al ultimo paso desde el collado de astazou que subes por una cresta poco dificil pero aerea , tiene varios escalones de rocas en la parte española, la francesa da miedo verla, la vista del circo de gavarnie,brecha de rolando, etc es...... alucinante
Saludos
Te recomiendo que subas hasta el ibon de Plan o Basa de la Mora. Es una de las ascensiones típicas del valle. Se sube desde el mismo pueblo de Plan por una senda muy chula, bastante empinada y con bastante desnivel. Otra opción más dominguera, por si no se dispone de mucho tiempo o sale el día malo, es acercarse por una pista hasta una media hora del ibón (preguntar en algún bar). El ibón es muy bonito porque no se encuentra a mucha altura y está al lado del bosque y de unos paredones bastante espectaculares.
Si te gustan los ibones, que suelen ser menos cañeros que los picos y también más agradecidos si la parienta no es muy montañera, te puedes acercar también al ibón de Sen al que se sube también desde Plan.
No puedes dejar de acercarte hasta la zona de Biadós con el coche por una buena pista (hay bordas para el ganado y un refugio que ahora supongo estará cerrado). Desde allí puedes moverte por el GR 11 hacia el puerto de Chistau ( por el que se pasaría al valle de Estos) y con unas vistas muy bonitas del macizo del Posets o hacia el valle del río Cinqueta del la Pez o hacia el Puerto de la Madera (que es muy fácil, de hecho subían por el mismo carros con madera) y si estais fuertes y animados desde allí a los Culfredas. Las sendas están muy bien marcados y están muy pisadas........
Bonita zona y bonitos pueblos con mucho encanto ya que siguen manteniendo la esencia de los antiguos pueblos del Pirineo. No ha llegado el turismo masificado y se respira paz y tranqilidad por todos lados. ¡Qué envidia me dais!
¡Saludos y buen viaje!
Yo creo que te han respondido bien.
Curiosamente lo que preguntas no es lo peligroso. Respondo:
- Es posible asegurar a dos segundos con el Reverso3 (es lo normal)
- La diferencia de diámetros es poca, no creo que afecte en mucho. Sólo la vejez de una cuerda ya varía más el diámetro
Perooooo
Pero no debes escalar en doble con cuerdas diseñadas para ir en simple (como son esas) porque en caso de caida la fuerza de choque será muy elevada, tal como te han dicho haces la caida menos dinámica, la mitad de dinámica, lo cual es muy peligroso...
Si me viese obligado a hacerlo, me aseguraría muy mucho de chapar las cuerdas alternativamente por los seguros (nunca dos en el mismo) para intentar que en caso de caida sólo trabaje una o al menos la otra trabaje lo mínimo.
O mejor aún, si la via es más o menos recta chapar sólo una cuerda y la otra dejarla fuera de todos los seguros.
Y todo eso contando que sean vias con seguros fiables, parabolts. Nada viejo, ni autoprotección. Eso ni de coña
Pero vaya, bastante arriesgado es esto de escalar como para además ir haciendo experimentos con el material :)
Resumen: compra dos cuerdas dobles :)
===
K.
Hooola, gente.
¿Me podríais decir alguna/s tienda/s de deportes de montaña en Andorra? A ser posible con página web, jeje
Unos amigos míos van este puente, y quería ver algún material, para encargárselo si está más barato que aquí.
Gracias!
Carmen
joe... estoy empaná, jajajajaja Esta vez no se me ha ocurrido naufragar por la web, sorry!!, aunque lo suelo hacer antes de preguntar algo.....
Bueno, me respondo a mi mismo,jejejejeje. más que ná por si a alguien le interesa y que no se quede este tema sin solución:
Es una rana común "Pelophylax perezzi", la que está en todos sitios. me fué dificil de identificar porque esta especie tienen un montón de variedades de color según la zona o el individuo, y sobre todo porque entre cientos de imagenes que ví para compararla, no existía ninguna con un verde tan intenso y con los puntos de las espalda tan definidos.
Dentro de poco le haré la ficha y la subiré al blog. Pongo otro par de fotos ´con más definición ( es que el otro día me tiré casi toda la tarde cazando ranas,jejejeje, ¡¡ay señor de mi alma como están las cabezas!!!jejejejejeje)

Hola a todos y gracias por leerme!!!, hace poco estuve en Kenia con el proposito de subir el Mt. Kenia y la verdad que sólo logré ascender la Pt. Lenana, pero con un duro esfuerzo a 10 bajo cero y sin ver ni torta por la nevada y la niebla, tampoco pude grabar nada pues la batería se descargó, pero fue un viaje donde descubrí que Kenia es más ancha que Castilla, y al final resultó que el Norte de Kenia con sus tribus y sus zonas alejadas de lo turístico era genial e hicimos ago de cooperación con la gente de allí.
Por ultimo está el Masai Mara en globo que os dejo por si queréis disfrutarlos en el youtube si buscaís la palabra pepeillort , en fin que lo disfruteis!!!!!
sí, esa web ya le he visto, pero parece que da la información de un modo automático, no explica sobre las caracteristicas reales del pico.
y a Adrián: entonces vas a ser tú el me dé información a tu regreso, no obstante, si consigo algo más concreto no te preocupes que te lo hago llegar, pues me van a informar desde Nepal, aunque no sé si será a tiempo antes de tu salida
muchas gracias
Félix
http://www.project-himalaya.com/info-trekking-peaks.html
no sé si habías visto esto, por si acaso...
suerte y ya contarás
Félix
A mi me pasa que cuando le doy a ver conversación completa, se ve todo blanco, pero si bajas con la ruletilla del ratón ya aparece todo!!!!
Aún así....sigo partiendome de risa,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja