La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 december 2010, wednesday.

Mensajes dia 8 december 2010, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

c.e.madteam Wednesday 8 december 2010 - 21:03

Propuesta: Monografico Esquí fuera pista

Hola
us oferim pels dies 15, 18 i 19 de desembre un Monogràfic d´Esquí fora pista.

http://www.cemadteam.cat/cursos/curso.php/109/

Salutacions
Club Exc. Madteam

---------------------------------------------
Hola
os oferecemos para los dias 15, 18 y 19 de Diciembre un Monografico de Esquí fuera pista.

http://www.cemadteam.cat/cursos/curso.php/109/

Saludos
Club Exc. Madteam

Lugar / Zona: a concretar

tipo de actividad: curso

Fechas: 2010-12-15 a 2010-12-19

Puedes ver más informacion entrando aqui

Post movido de quedadas a general

Ir a la conversación completa

c.e.madteam Wednesday 8 december 2010 - 21:05

Propuesta: I Cursa de Muntanya de Castellbisbal

Benvolguts, us recordem que el proper 23 de gener de 2011 es fará la I Cursa de Muntanya a Castellbisbal ( Barcelona ), consta de dos circuits un de 10 Km i un altre de 22 Km.

Podeu tenir mes informació en: www.cursacastellbisbal.wordpress.com

Us reenviem el cartell i el tríptic per que en feu la màxima difusió als vostres atletes i restem a la vostra disposició per qualsevol aclariment.

Un saludo i moltes Gracies

Club Mindundis Team
clubmindundisteam@gmail.com

Lugar / Zona: Castellbisbal

tipo de actividad: cursa muntanya

Fechas: 2011-1-23 a 2011-1-23

Puedes ver más informacion entrando aqui

Post movido de quedadas a general

buho gris Wednesday 8 december 2010 - 19:51

Ascension Bastiments -Infern

Hola.
Este sabado queremos hacer el Bastiment,Freser,Infern,desde Ulldeter,alguien ha estado por la zona recientemente.
Agradeceria informacion.

Un .saludo

ponk Wednesday 8 december 2010 - 10:40

Re:caida en gelida

Si ha habido un accidente en la zona Font Freda Dreta. En la resenya que aparece en resenyas.net (http://photos1.blogger.com/blogger/1070/4181/1600/font_freda_dta.jpg)  era via 6 o 7. Aunque estaba alli cuando pasó no estoy seguro si es la 6 (6b) o 7 (6a).

Cuando yo me iba nadie sabía exactamente que pasó pero habia la teoría que se estropeó el eslabon de la reunion en el momento en que el escalador  ya bajó  desequipando la via .

A mi tambien me interesa mucho como está el escalador de salud. Era una caída alta y grave. Espero que alguien sepa más que yo...

facetoface2 Wednesday 8 december 2010 - 12:51

Efectivament és el 6a del petit sostre abans de la reunió.

Sembla ser que el companys, segons informació dels bombers, s´ha trencat el tormell. Us puc assegurar que es podia haber matat,  va caure de 10 o 15 metres. La causa és que ha cedit el maion de la reunió. Aquest treballava molt malament, amb palanca, i va cedir. Tot i així, caldria recordar que no és l´únic maion que he vist trencat a la zona i que d´altres reunions tenen un montatge similar amb maions per despenjar-se en cas d´emergència, però no per a despemjar-se d´una reunió. Comença a ser escandalós que hi hagi persones que siguin tan poc conscients del que tenen entre mans. Una cosa és que les reunions es facin velles i d´altra que sigui una autèntica xapussa.  Altres exemples que esperen victimes són la font de l´atmetlló, per possar un altre exemple. Us aconsello que porteu material per abandonar si us trobeu reunions macabres per velles o per negligència, evidentment no intencionada, d´alguns friquis equipadors. 

Perdoneu, però algú ho havia de dir.

Yetifan Wednesday 8 december 2010 - 13:46

Me n´alegro molt de que no hagi estat rés. Un ós trencat es un regal amb una caiguda de 12m.
Tens raó, el tema de gelida és escandalós, la setmana pasada m´estava despenjant de la mateixa r que la del accident i estava pensant que era molt cutre baixar-se de un maillon. Crec que la solució més barata i rápida seria posar dos parabolts amb anella, no cal ni perforar, xque em sembla que es podien treure les xapes. Potser aquest cap de setmana m´apropo i els coloco...

TomasM Wednesday 8 december 2010 - 19:18

Repetidores de la Platinum a la Cinglera dels Espluvins

Hicimos la Platinum a la Cinglera del espluvins con un colega los otros días y me he dejado colgado un estribo en un buril justo antes del flanqueo del 7º largo (de la reseña de Luichy). Si alguien pasa y lo recoge por favor decirmelo que lo querría recuperar.

Saludos y buenas escaladas!

Tomás.

Botika Wednesday 8 december 2010 - 22:17

De tot cor m´alegro de que el noi estigui bé!!

Volia comentar-vos que tingueu en comte el que comenta el company facetoface2 sobre les R de la font de l´ametlló, jo freqüenteixo sobint la zona i ja he tingut que deixar algún mosketa i cordino ( les bagues  van cares ) per l´estat de les reunions.

dIR-VOS QUE TAMBÉ N´HI HA L´OPCIÓ de recuperar material per dalt, encara que no sempre podreu, es interesant, ja que n´hi ha per la zona  del "Penedret" algún espabilat que s´ho emporta, jo ho he comprovat ja en diferents  REUNIONS DE LA ZONA, DEIXAS MOSKETAS I A L´ENdemà no hi són!!

Vinga companys/es, salut i bona escalada!!

Nyte_Lotus Wednesday 8 december 2010 - 00:04

Re:Piolets tecnicos a 100 pavos?

·$·%%$$$$·!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Juerrrr.... la verdad, no se si quedarme con esto último o con que no son más que un trozo de metal doblado!!! jajajajaja

Uturuncu Wednesday 8 december 2010 - 01:39

Re:pantalón andes

Bueno, en los Andes no "suele" haber temperaturas muy extremas, salvo hacia el sur, Argentina-Chile y tal.... en Perú, diría que se puede ir con equipamiento pirenaico, como bien dice Carki.... de los tejidos que mencionas, no tengo pajolera idea, lo siento... yo suelo ir en plan cutre para eso... el gore puede estar bien, a menudo sin nada más debajo.... sí es cierto que muchas zonas, volcanes especialmente, son bastante ventosas.... así que es importante algo cortavientos.... yo últimamente llevo unos pantalones Lafuma, así como de esquí, que estaban de oferta y diría que paso calor.... pero también he subido a varios seismiles en Perú-Bolivia con pantalones desmontables de mercadillo y chandal debajo.... y de sobra (ya sé, esto es el colmo de la cutrez).... vaya que cualquiera de las opciones que barajas pueden ir bien....

(supongo que esto no ayuda mucho, pero bueno, es mi experiencia)

saludos

lau Wednesday 8 december 2010 - 06:11

Me ayuda bastante más de lo que piensas. Me voy haciendo a la idea de con que se puede andar por allí porque yo casi pensaba que necesitaba ropa para la luna.

un saludo

Yetifan Wednesday 8 december 2010 - 09:46

Parece que hay alguien que quiere fabricar material de escalada, jejejjejeje.

Bueno, quisiera aclarar que la opinión de kotxos está claramente influenciada por su trabajo. No quiero decir que no tenga razón o que no sepa lo que diga, simplemente que limita la opinión de ésos piolos al tipo de material que están hechos, sin haberlos tocado ni visto, cosa que a priori, es un poco aventurado. Todo el material duro de escalada, en europa,  tiene que pasar una homologación, en función de la actividad a la que esté destinado, ésta ha de asegurar tanto la calidad del acabado como la fiabilidad en materia de seguridad.
En principio un piolet si va a ver poco la roca te tiene que durar la hoja mucho, yo he llegado a escalar casi cada fin de semana en hielo y me ha costado mucho tiempo comerme una hoja, también depende de la asiduidad con que le metamos lima, evidentemente. pero si no eres un cafre, eso dura.
Por la diferencia con otros te puedes permitir el lujo de comprar bastantes hojas todo hay que decirlo.
El otro inconveniente de diseño que le veo ya es otra historia solucionarlos, como dice kotxos, en la nueva versión lo han eliminado, han puesto un agujero en el regatón y evidentemente la hoja se cambiaba en los dos modelos.
Yo sí que veo que sea un buen piolet de cascada, (no de dry) eso sí, también digo que no me los compraría sin verlos físicamente, el equilibrado y el dentado es muy importante.

txantrea Wednesday 8 december 2010 - 10:02

Hola minombre:

te respondo a la tercera pregunta:

Para el mango utilizaremos el recocido isotérmico. Consiste en enfriar la pieza en estado austenítico, en un baño de sales a una temperartura ligeramente inferior a 700 grados y dejarlo en reposo hasta que la austenita se transforma totalmente en perlita.
Conforme nos alejamos del mango, el tratamiento adecuado sería el austempering, o dicho de otra forma el temple escalonado bainítico.

Yo jamas me compro un piolet sin este tratamiento. Para ello exijo la declaración jurada del vendedor, de que en ese piolet, la austenita se ha transformado en perlita, si no... ni pa dios!! Por supuesto a la hora de ir a comprar cualquier tipo de material, recomiendo llevar el kit de ensayos. Usando el método Vickers ves enseguida si te están dando gato por liebre.

Yetifan Wednesday 8 december 2010 - 13:59

Re:El futuro del aislamiento?

No hay nada como opinar habiendo probado aquello sobre lo que se opina. gracias smeagol.
Por cierto , sólo valen 100 euros? donde?

Welby Wednesday 8 december 2010 - 17:36

Comentario VERTIC - Barcelona (8/12/2010)

Hola.

Jo també tenia molt bona opinió de Vertic. Però ha durat fins que he llogat material (unes botes d´esqui de muntanya#. Els preus son abusius i són molt poc flexibles. T´obliguen a llogar per 2 dies encara que les tornis en 24 hores #ni t´arreglen el preu, ni un val per la botiga....#. No només aixó si no que per motius varis les vaig llogar a quarts de sis de la tarda d´un dia i les vaig tornar a les 12 del migdia del dia següent. L´única comprensió a canvi: un val de descompte del 10% #descompte que ja tinc per ser federat...#. Opinió: poques ganes de tenir content al client. Per uns euros de res, han perdut un bon client...... 

Salut!

Minombre Wednesday 8 december 2010 - 18:04

Gracias Kotxos por responder.

Quisiera aclarar que el post de preguntas que he planteado,no tiene intención irónica alguna, son cuestiones que me interesan saber.
Evidentemente, no recomiendo ir con kits , ni pido declaraciones juradas, ni test Vickers. Me interesa la metalurgia del Acero, si eso se interpreta de un modo erróneo, como si tratase de burlarme de Kotxos, es un simple problema de "malentendido".
Txantrea NO me estoy mofando de kotxos.
Tu irónico comentario es muy divertido, de hecho te haré caso y me presentaré en las tiendas con el "CHEMINOVA" y le llenaré de preguntas metalúrgicas al dependiente, a ver si le pillo en alguna contradicción, asimismo le exigiré que acredite formación académica en el sector del metal, que saque todos los "cartones" de la universidad etc...en fin....gracias Txantrea.

Espero que Kotxos no malinterprete las 5 preguntas, que no contienen ni la más mínima ironía, ni burla.

Un saludo y gracias de nuevo.

(Post Editado: 9-12-10 01:22:37)

igna Wednesday 8 december 2010 - 19:14

Entiendo que todos tendemos a incorporar la deformación profesional cuando vamos por el mundo, pero defenestrar una marca por un producto en concreto, no lo veo correcto. Si algo he ido aprendiendo a valorar con el tiempo, es que barato no tiene porqué ser sinónimo de malo. La prueba más cercana de ello es Decathlon: no todo es bueno, pero tienen joyas a un precio excepcional.

Sobre la metalúrgia: en tus comentarios incides mucho sobre el corte a láser y parece que el corte a láser sea el indicador ara que un producto sea o no mediocre. Creo que es importante remarcar que la calidad de la hoja viene determinada por el material usado y por cómo se da forma al material, ya que esto incide en la estructura del material y por consecuencia en las propiedades mecánicas de la hoja.

En cualquier caso, para todo aquel profano en el mundo del metal, un producto homologado UIAA le va a asegurar un producto con un mínimo de garantías.

Minombre: no conozco en profundidad los procesos de fabricación de un piolo como para poderte responder. Si realmente necesitas conocer como lo hacen lo más fácil es que hagas como trabaja la competencia: compra el producto y análizalo: desmonta, realiza ensayos de materiales,etc.

Lo que sí te puedo asegurar es que no los fabrican a martillazos, eso sucedía en la edad media con las espadas. Para obtener un buen producto y sobretodo, que todo lo que fabricas sea "igual" debes tener bien controlado el proceso y me parece que el sistema de martillazos no encaja en ese perfil...

Saludos,

kotxos Wednesday 8 december 2010 - 20:02

Aupa minombre, pido disculpas de nuevo a la gente porque no es mi intención aburrir. Antes de dar la txapa, Yetifan, de acuerdo contigo en que hay que verlos, pero en la página de CT menciona el Dry tooling de forma específica como terreno de  aplicación de esa herramienta, y para eso, opino igual que tú, no me gusta, me mantengo en que es mejor no hacer cosas raras con ella.

Minombre, la verdad es que mi última clase de metalurgia fue en la carrera hace casi 20 años, así que seguramente tú estarás más puesto que yo en el tema. Además nunca he visitado una fábrica de piolets y creo que será muy difícil (desgraciadamente) que la visite, ya que mi curro poco tiene que ver con la montaña. Y claro, ahora no voy a subir al trastero y desempolvar apuntes,...

Sobre los libros que por ahí tienes, creo que para el tema que nos ocupa sólo vale el de tratamientos térmicos, los de fundición y aceros moldeados no nos servirán de mucho porque las hojas de los piolos no se cuelan. A las preguntas que realizas, puedo dar respuestas seguras a algunas y aventurarlas a otras, así que si algún experto, profesor o estudiante con la materia reciente ve que meto la pata que me corrija, que será bien venido al hilo.

1.- Seguramente se tratará de acero aleado me inclino por un Cromo molibdeno vanadio (un Aisi 8660 o de la familia), así que la curva del acero al carbono tal cual no nos servirá la hora de buscar las T críticas. El enfriamiento dependerá en gran medida de las características exactas de la aleación. A priori estas aleaciones permitirían (creo ¿?) enfriamientos más rápidos que si se tratara sólo de acero al carbono pobremente aleado (familias de los f125 ó f127). Cómo se realiza el enfriamiento ahora, ni idea. Antes es muy probable que en aceite, pero ahora es muy posible que por proceso productivo busquen aleaciones que enfríen al aire y así evitar costes medioambientales (ni cianuros ni aceites que reciclar). 

2.- Si que es posible forjar artesanalmente a martillazos la hoja de un piolet, pero entonces tendríamos que pagar un pastizal por él. Ni me imagino el curro que puede dar esto,... Tendrán un martillo o una prensa automática, calculo que una hoja no puede llevar más de 7 segundos y se sacará de un golpe ó dos como mucho (para dar geometría a la pala o el martillo). Luego habrá que trabajarla por abrasión claro. Revenido, siempre viene bien, elimina tensiones del material. Además (aquí igual patino) tengo el vago recuerdo de que el vanadio hacía que la dureza descendiera poco durante el proceso de revenido (¿?).      

3.- El mango no es ni del mismo acero que la hoja ni se fabrica por forja, ni siquiera es de acero. Posiblemente en la mayoría de los piolets buenos se utilizará alguna aleación potente de aluminio (sólo trabaja a tracción) y se fabricará por hidroconformado. Por tenerlos, ahora los tienes hasta con mango de fibra de carbono (Grivel los Quantum, y Black Diamond Cobra) y aquí el proceso constructivo si que costará una pasta.

4.- La familia de los F127 no sirve para fundir. Se trata de un acero con 0,32 de carbono, 0,60 Mn, 0,70 Cr, 2,50 Ni y 0,40 Mo. Esto por supuesto lo he mirado, no me lo se de memoria. Podría valer para la hoja, pero me inclino más por el Aisi 8660 o similar, que ya no se considera acero al carbono por tratarse de un material muy aleado. Mucho más tenaz, similar dureza. Para los mangos, juraría que ahora mismo la tendencia es la aleación de aluminio potente hidroconformado. Aún así, es importante tener en cuenta que en los aceros al Cromo Molibdeno Vanadio hay muchas calidades,... no todos son iguales.      

5.- No hay hornos de fundición. Serán hornos de tratamiento normales.

Si alguien tiene datos fehacientes de construcción de piolets agradeceré que me rectifique en lo que me haya equivocado, ¿alguien trabaja en Fixe Faders y sigue este hilo? En algún momento hicieron piolets,...  

Saludos -  

Fern Wednesday 8 december 2010 - 21:23

Yo he ido con unas mallas bastante normalitas en los trekkings. Y ya para ascender algún seis mil pues con las mallas y encima un pantalón tipo gore (no es gore, es otra membrana cortavientos e impermeable que no recuerdo el nombre) Y con eso suficiente.

Como ha dicho alguno tampoco es un frío muy exagerado el que hace normalmente.

Más todavía que el tema pantalón si quieres hacer ya algún monte alto por lo que me preocuparía es por manos y pies.

P.D.: Ah, lo que no sé lo que es es un pantalón tipo strech.

(Post Editado: 8-12-10 21:24:13)

AfricaTwin Wednesday 8 december 2010 - 22:22

Re:Comentario VERTIC - Barcelona (8/12/2010)

A vertic ha passat el que passa a moltes empreses quan es fan grans.

La meva dona encara hi compra.

Jberto Wednesday 8 december 2010 - 11:16

Fin de semana en Sierra Nevada

Buenas compañeros, aquí os dejo un vídeo que he hecho con unas fotos que sacamos este pasado fin de semana (4 y 5 de Diciembre) en Sierra Nevada. Concretamente son de la zona del Refugio Postero Alto, Picón de Jerez, Cerro Pelao.

Saludos.

Papers Wednesday 8 december 2010 - 16:10

Re:Fin de semana en Sierra Nevada

Buen reportaje y bonito paseo!!!!

Enhorabuena!!!

jefoce Wednesday 8 december 2010 - 16:48

ESKORTA (La vertiente olvidada de Izarraitz)

Qué hay chicos, os dejo el reportaje de la excursión de ayer desde Zestoa. Gracias y un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com/2010/12/eskorta-la-vertiente-olvidada-de.html

Jberto Wednesday 8 december 2010 - 18:33

Re:Fin de semana en Sierra Nevada

Gracias!

La verdad es que nos lo pasamos de miedo!

picchio Wednesday 8 december 2010 - 19:27

viernes y sabado 10 11

si alguien se anima a ir viernes y sabado ( ventana de muy buen tiempo ) a pirineo navarro o aragones a coronar alguna cima ( si la nieve blanda nos deja ) ke lo comente , un saludo

picchio Wednesday 8 december 2010 - 20:25

Re:Busco gent per fer alpinisme

y los k no sabemos catala k? hablo yo en euskara ahora?  ya veras k dos dias de montaña este viernhes y sabado , y tu currando , jajajaja , bueno ya k veo k responde tanta peña si alguien va al piri navarro este viernes y sabado , k pege un toke , hay k aprovechar k estas tan solicitada , jejej , bueno marta ya t contare k tal estaba la nieve , aunke solo m jode ir un poko  creo  k m animare , nos vemos

agur eta ondo pasa

Madveras Wednesday 8 december 2010 - 20:46

Re:Busco gent per fer alpinisme

Pos para eso estan los botoncicos para traducir los posts (cuando funciona...)... y si quieres hablar en euskara eres totalmente libre de hacerlo, ya que en este foro esta permitido hablar en cualquier idioma.... mmm... google trduce ya eel euskara también?.... para poner también el botoncico

apreckler Wednesday 8 december 2010 - 22:51

subuda al almanzor 2011

muy buenas Chavales/as

¿alguien se apunta a intentar el Almanzor para primeros del año que viene?

Saludos

Post movido de expediciones a quedadas

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies