Subo este finde a benasque y quisiera hacer algun pico con raquetas por la zona ya que solohe subido en verano.
Havia pensado en el salvaguardia. alguna recomendación?
Ir a la conversación completa
Personalmente creo que el Salvaguardia no es muy "raqueteable".
Si te hace gracia tirar por los llanos del hospital, casi que mejor subas por ellos hasta Aigualluts. Puedes seguir hasta el coll deth Hòro e, incluso, hasta el Mulleres; eso sí cuenta siete u ocho horas a buen ritmo.
Más corta e igual de maja, es la ascensión al Castanesa por Balberdera (pista poco antes de l´Ampriu). Para hacerte una idea aquí tienes una galería de hace tres años:
http://www.madteam.net/fotografia/albums/4565-tuca-de-castanesa-el-balc-de-les-ma/
El Gallinero también es buena opción, aunque subes por las pistas de Cerler y no sé cómo estarán ahora de pisadas o "en servicio".
Todo esto dependiendo, claro está,del estado de la nieve.
Apasiau, no te canses demasiau...
¿alguien que haya estado por ahí estos días últimos y me pueda confirmar su transitabilidad? Lo digo por tema nieve o hielo... El ayuntamiento de Alins me dijo ayer que no le consta ningún problema concreto, y el guarda del refu me dijo que había algún problema de hielo al principio, poco después de Àreu, pero que suponía que se iría arreglando....
Gracias, foreros. ![]()
Uaaaaaala, ke bandarraaaaaaa!!! quina mala fama.......
Apa gent, ens veiem pel damunt de les valls,
Z´s i S´s!!!
Algú em podria dir com arribar al sector d´escalada esportiva de La Escuela.
L´aproximació es com per anar a fer la Tàrrega o la Lleida? que són les úniques que he escalat.
Gràcies per endavant.
Salut i Muntanya, A10.
Hola
Me gustaría saber cuanto pides por el cuadro, el uso que tiene y una foto del mismo, así como si tienes su garantía.
Gracias
jejeje, Jabalinero....a ver si después de las sabias respuestas que han dado los veteranos, me vas a hacer caso a mí que soy un dominguero novato, jejeje. ![]()
Estuve en las tiendas de montaña buscando polares su`per finos tirando a transparentes, y el que menos valía 60 lereles, y me pareció caro para una cosa tan fina y un peso....algo más de lo que esperaba. Así que vi el forclaz 20 y me gustó, no sé como llevará el paso del tiempo, pero oye, por 5...de momento me gusta mucho. El otro (el 50) me lo pillé para tener polares de casi todos los gramajes (y densidades), pero ya digo que no lo he utilizado apenas.
![]()
A dia de hoy no hay ningun estudio que haya demostrado que a mismo gramaje (espesor) y tipo un forro sea mas o menos calido que otro...........
Pero eso no quiere decir que no existan diferencias........no voy a decir los forros que tengo en casa (por no avergonzarme) pero podeis creer que el muestrario es MUY amplio.. en marcas tipos y modelos....y que soy incapaz de recordar cuantos tengo.....
Los tengo cariiisimos y super baratos...
A mi no se me caen los anillos por decir que muchos forros carisimos de marcas que todos conoceis me han dado el mismo resultado que otros que cuestan 4 veces menos.... Si es cierto que hay forros "caros" que por corte o por detalles de diseño me gustan mas que forros mas baratos..... pero a la hora de ir al monte me la sopla bastante coger uno u otro dentro de la misma gama, obviamente.
Sin saber cuantos tengo... mañana me voy el finde con uno de menos de 10 euros.....
A largo plazo algunos de los "buenos" (pocos) si que parece que duran mas en mejor estado, hacen menos bolas, o pierden espesor mas tarde.... pero ojo por que no depende de marcas.... he visto forros "de marca" que han dado el mismo resultado que otros "mas baratos" y si que tengo la sensacion que los "antiguos" duran mas en mejor estado que algunos mas recientes...
OJO Siempre hablando de forros polares estandar..........(el forro polar normal de toda la vida)................
A mas compleja la prenda... si se van notando mas diferencias, hay tejidos especificos como los forros mas elasticos estan mejor conseguidos cuando llevan tejidos "de marca" y si hablamos de forros "cortavientos" ya la cosa cambia mucho mas y si que se pueden notar diferencias entre tejidos mas que notables .....
Tambien es cierto que hay forros con exactamente el mismo tejido del mismo fabricante y que tienen diferencias del doble de precio..... es decir ... pongamos "polartec 200" por citar una marca............ en el mercado te puedes encontrar forros con ese tejido desde 40 a 100 euros.......y ahi el tejido es exactamente el mismo....
En cualquier caso........... no tengo claro si es mejor comprar un forro que cuesta un dinero y estirarlo 20 años o comprar forros que cuestan 4 veces menos y estrenar un forro cada año.... desde luego en un caso tendre un forro viejo muchos años y en el otro estrenare 4 veces forro ademas de que probablemente en 20 años vayan mejorando los diseños y materiales (por que no olvidemos que los forros baratos han evolucionado mucho en este tiempo, proporcionalmente puede que mas que los caros)
En el caso de este fin de semana el forro barato que llevo esta mas gordito que algunos de mis forros favoritos "mucho mejores" por que esta mas nuevo por tanto es mas calentito....
Lo curioso es que este forro cuesta no 4 si no al menos 7 veces menos que el que usaba habitualmente.... que me sigue gustando pero sinceramente ..prefiero el barato nuevo ... que el "bueno" en el estado en que esta despues de mas de 10 años de uso.... y por precio practiamente habria podido estrenar un forro "barato" cada año y medio o menos.
Hace 25 años las diferencias entre marcas caras y baratas eran mucho mayores que actualmente ..... es decir hace 20 años no habia forros baratos y cuando aparecieron la diferencia de calidad se notaba mucho (los baratos eran realmente malos) pero a dia de hoy la novedad ha pasado, la tecnologia esta al alcance de todo fabricante que quiera y se pueden hacer y se hacen productos mas asequibles de una cierta calidad.
Hoy la guerra y las diferencias estan en tejidos "mas tecnologicos" como por ejemplo los tejidos softshell o los inmpermeables /transpirables ........pero incluso en estos ya no hay "grandes dominadores" ni tejidos "mucho mejores que el resto" como pasaba antes.
Como siempre no voy a entrar en marcas modelos ni fabricantes, ahi que cada uno se busque la vida........pero hay productos que cumplen perfectamente por mucho menos dinero de lo que cuestan algunos productos de "las grandes marcas" y si son peores no son 4 veces peores y si que cuestan 4 veces menos....
Tampoco hay que olvidar que para muchas actividades que realizamos vamos sobreequipados o llevamos material de mas que sobrada calidad........ y no es lo mismo ir a hacer un sendero estival que ir a hacer una via alpina invernal de dificultad....
Si tenemos dinero de sobra.... no hay ningun motivo para comprar lo que nos guste independientemente del precio..... pero tambien saber que el llevar un forro de un precio o otro no va a influir en nuestra seguridad pues esta depende de otras cosas.
Asi que hoy con relativamente poco dinero se puede ir al monte con un material mas que sobrado que nos va a permitir un margen de confort y seguridad impensable hace unos años ....
Eso si ... si algun sponsor quiere regalarme un Asterix de esos ..... contara con mi eterna gratitud ehhhh...
la verdad es que tiene buena pinta...
de mangas...eres larguirucho de brazos?![]()
gracias
frenadol... yo de momento busco un plumas para no pasar frio en general... aunque ahora hago btt y bici, los veteranos del lugar recordarán que en el fondo
...porqué no voy a hacer más alpinismo?![]()
![]()
![]()
Como muy bien han explicado, al GPS hay que cargarle "cosas". A mi me regalaron uno y al principio me pareció decepcionante porque, a parte de las coordenadas de mi posición y el camino que iba haciendo, en las primeras salidas no me daba información útil por sí sólo. Cuando ya le metes tracks, waypoints o le cargas mapas y entonces te da tu posición con respecto a un track determinado, o sobre el mapa (que de todas formas deberías llevar en papel y situarte sobre él) o sobre un waypoint previamente cargados, la cosa cambia y mucho. Me aclaré bastante en www.elgps.com y ya, poder cargar en mi Garmin los mapas de España de Topohispania, que te descargas de la web totalmente gratis, ha sido la bomba. Buenas ascensiones a todos!
Que bueno lo del piolet pata de cama, si es que hay cada cabeza.......
No se si existe ya, pero es el primer piolet que veo al que se le recoje el mango sobre si mismo , tipo telescopico.Ya veras que alguna marca se fija en el detalle y empieza a investigar para sacar su piolet telescopico.
Menos mal que no le paso nada, aunque como dicen, seguro que no fue por falta de piolet.
La verdad que estaba pensando pasarme al club de los de estrenar forro barato casi cada temporada.Pero pensandolo un poco, casi mejor seguir comprando bueno y que aguante mas años.
Aunque alguno del deca o similares habra que probar, quizas de con alguno bueno y barato.
Gracias por los comentarios.
Oye Mamaita....ya sabes que soy un cutre,
jeje, pero...¿has pensado en las tiendas de motos? Ahí hay bastantes pantalones de agua (de lluvia) con cremalleras en la parte de abajo para quitártelos y ponértelos sin quitárte las botas. Eso sí, son un cacho de plástico, transpirabilidad 0 patatero!!!!! Hay algunos con forro, o con malla interior, más gordos o menos, pero alomejor encuentras algo sencillo de 300 gramos o así (más o menos), a precio entre 15 y 30. En el Aldi, lidel, etc, tienen cosillas. No creo que te valgan, pero oye, te lo digo por si te pilla de paso y le echas un ojo!!!!
![]()
Ya existe uno telescópico, el Petzl snowscopic, es igual que el snowalker pero con un bastoncillo abajo!!!!

Es el que tengo yo, que para los domingueros....pues es una gran idea!!!!!![]()
![]()
Hola,
quiero comprarme unas zapatilla para hacer pateadas por montaña y no termino de decidirme,
estaba a punto de pillarme las SALOMON XT WINGS GTX, pero ahora he visto las LA SPORTIVA ELECTRON GTX, ¿alguien puede echar un cable? me las pondría tambien para uso diario.
Buenas.
Estoy pensando en comprar una cuerda ´polivalente´, no creo que me meta en escalada, pero sí que me gustaría hacer alpinismo, más adelante. He visto que hay sitios que hay parabolts cada 30m, pero en otro sitio he visto un rapel de 42m.
He pensado que lo más correcto para usar ´para todo´ sería una simple, supongo que de 70m, ya que de 60 se puede quedar corta, no?
Para afrontar el rapel de 42m se puede llevar un cordino de 3mm para recuperar la cuerda? o es una locura?...
Bueno, creéis que voy muy desencaminado?... Gracias!!!
Pertenecen a otra familia (Cupresáceas) y siempre son verdes, género Juniperus spp.; por tus pateadas montañeras conocerás más a sus primos los enebros (el latinajo junípero significa enebro). Sus bayas son la base aromática de la famosa ginebra
. Diferenciarás a una de otros a simple vista por la forma de sus hojas: acículas (hojas en forma de aguja como la de los pinos) en los enebros y pequeñísimas hojas agrupadas/imbrincadas en forma de tejas/escamas en el caso de las sabinas (curiosamente, también apellido español)... Ambas especies conviven muy bien con los quercus rotundifolia y faginea (encina carrasca y quejigo, respectivamente, ya mencionados al hilo de tu post inicial)
.
Si Farell, por tu comentario parecen que son orgánicas. La verdad es que un cubo tapado desprende menos olores y si en el fondo le pones una cama (con 4 cm de espesor suficiente, aunque nada mejor que tu experiencia en vivo) de paja o serrín (éste más fácil de adquirir y más absorvente) lo bordarás. Te mando un enlace que viene al tema; además, si trasteas un poco, asoman cosas muy interesantes:
http://bolsasecologicas.patbags.com/index.html ![]()
Las sabinas si me equivoco , se ven a la altura de los quejigos unas que son rastreras, verdad???Echan un olor buenisimo en estas fechas.
Vaya... me he quedado a cuadros con lo de las bolas de los quejigos (agallas).Si soy sincero, creia que eran bolas de semillas, pero al ver tambien las bellotas ,me salto la duda.
Gracias, que bueno es despejar dudas tontas, se siente uno tan bien jejeje
ok gràcies, ara tinc una temporada una mica liat de feina i vacances i no podré sortir segurament fins al gener, però estem en contacte
al final serem un gran grup!!
Hola Carles! yo tengo experiencia en alta montaña y muchas propuestas, pero lo que no tengo es coche...
Si deseas podemos quedar para este fin de semana o algun otro, normalmente hago travesias entre refugios no guardados o libres con alguna ascencion cercana a uno de ellos, siempre llevando comida, saco de dormir, hornillo, crampones y lo que se necesite para ser auntonomos.
puedes enviarme sms al 651436148 y me cuentas
Saludos
Facundo
Perdon... que soy nuevo en esto de los foros... No he dejado mi mail es facundofenocchetti@hotmail.com
Acabo de leer que Carles esta liado hasta Enero... asi que dejo mi propuesta para quien desee compartir salidas de este tipo desde Barcelona o estaciones de tren cercanas al Pirineo.
Fins Ara!
Facu
Que zona?; que grado?; que dias?.
Yo trabajo a turnos, si coincidimos podriamos quedar.
Salut i Muntanya, A10.
Acabo de venir de Tailandia, he estado en Railay, en Ton Say y alrededores...mucho grado y muuuchaaaaa gente. Eso si, si eres fanatico de los desplomes es el paraiso.
Salut!
Hay gente que friki no, lo siguiente...
http://desnivel.com/alpinismo/un-piolet-somier-rescate-en-sierra-nevada-y-final-feliz
A ver qué les parece a los fans del ultralight!!! jajajajaja!!!! Holandéééés!!!

Contesto por alusión (ayer ya leí algo al respecto, creo que fue Mamaita quien puso el enlace y no quise intervenir
).
@Klaix,
No tengo ninguna duda que has empezado este hilo en plan broma, aún así......
Cuando la *obsesión* por el UL se convierte en algo que está reñido con la seguridad, vamos por mal camino. Es cierto que lo mío raya la obsesión [peso todas y cada una de las partes de mi equipo, limo hasta el último gramito, hago MYOG porque no encuentro algo en los comercios del gremio (y si hay, pesa demasiado), estrujo el cerebro para encontrar múltiples usos a una parte del equipo con objeto de poder dejar algo más en casa, etc. etc.], pero no es menos cierto que siempre antepongo la seguridad (y en cierta medida la comodidad) al peso de mi equipo. Y desde luego, nunca jamás cambiaría un piolet de fábrica por ese *engendro*. Ahora bien, aunque este ejemplo es una barbaridad, debo reconocer que -cuando lo vi ayer- mi cabeza ya empezó a dar vueltas
(lo mismo me pasó con aquel hilo sobre los crampones y el otro sobre las raquetas)
. Aquello también hizo que empecé a divagar sobre la idea de cambiar mis crampones y hacerme unas raquetas. Pues no...... sigo con los mismos piolets y crampones de siempre y no me he fabricado unas raquetas.