La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 december 2011, thursday.

Mensajes dia 8 december 2011, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Biello Thursday 8 december 2011 - 16:45

Re:Busco libros de historia de la escalada y el alpinismo (sobretodo orígenes)

LA MONTAÑA Y EL HOMBRE de Georges Sonnier es un buen libro.
La mayoría de libros de montaña son autobiográficos, pero sirven para entresacar de ellos la información que solicitas

Ir a la conversación completa

Empujatrenes Thursday 8 december 2011 - 08:57

Peña Telera vertiente sur, club de montaña Pirineos de Zaragoza

26 y 27 noviembre 2011
Iniciamos la marcha el sábado al mediodía junto a la Ermita de Santa Elena con un sol espectacular. Por el sendero del Barranco del Puerto a través de espeso bosque que combina pinar y hayedo tomamos los atajos señalizados que evitan la pista que viene de los pueblos del Sobremonte. Así llegamos al refugio de Furcunfiecho donde tras comer al sol empleamos el tiempo en practicar la búsqueda con ARVA. Antes de reunirnos en torno al fuego para cenar ajustamos los crampones para mañana.

El domingo antes de amanecer ponemos rumbo valle arriba. Descanso en la fuente del Plan de Usabas para rellenar las cantimploras.

A partir de aquí el terreno se empina. Elegimos la ruta hacia la Forca de Cavichirizas para hacer en primer lugar la cima de mismo nombre. Unas trepadas preceden la pedrera final, donde ya por fin aparece la nieve.
Desde

Desde la cumbre de Cavichirizas (2.657 metros), bien nevada, ya vemos el objetivo del día, tenemos Peña Telera justo enfrente. Bajamos al collado entre ambas ya con los crampones y el piolet y afrontamos la rampa final, un tanto empinada, que nos sirve de entrenamiento para la inminente temporada invernal.
Logramos

Logramos la cima de Peña Telera de 2.764 metros sin novedad y con un tiempo estupendo que nos permite una espectacular visión panorámica del pirineo central.
Acometemos Acometemos la bajada con cierta precaución y para el regreso elegimos el descenso por la vertiente Suroeste, más nevada, para llegar a Plan de Usabas tras una breve parada a comer un poco aprovechando el último solano de la tarde.
Volvemos por el camino de subida al refugio Furcunfiecho, recogemos las pertenencias allí depositadas y regresamos a la carretera ya de noche pero muy contentos y satisfechos por la cima conseguida y las experiencias, deportivas y personales, adquiridas en esta bonita excursión.
Félix Escobar (fotos de Elena Zamboni y Mónica Fritzen)

Papers Thursday 8 december 2011 - 14:34

Re:Dudas sobre subida a la Alcazaba

Me alegro hombre de que disfrutaras!!!!! Pues hombre lo de la trepada te lo he dicho sin saber qué nivel tienes, pero cómo bien dices, que ya sabiendo escalar y con buen guia.....la cosa cambia, lo que pasa es que yo soy un desconfiado y un cagaillo jejej.

La cosa de las temperaturas de sierra nevada.....puffff, es que esa es la historia, que depende de por donde le dé. Yo me fui un día a vivaquear en primavera-verano con buen pronóstico, a una cota de 2.600 o así que tampoco es demasiado, durante el día +16º-20º con un calor de miedo, y al atardecer preparando el chiringuito -8º (supongo que luego bajaría algo más), contaba con que pudiera pasar, pero la verdad no esperaba temperaturas bajas con los días tan cálidos que teníamos. No sé, esto es una lotería!!!!jejejej

Un saludo figura, y a ver si te dejas caer más por aquí!!!!!

Papers Thursday 8 december 2011 - 14:39

Re:Peña Telera vertiente sur, club de montaña Pirineos de Zaragoza

Toma yá!!!!! Y el que no disfruta de estas cosas....es porque no quiere!!!!!!

Una preguntilla Empujatrenes....la bota que sale en la primera foto...¿es de goretex?¿o de pertex?¿o de pez-tex?

Así sí!!!!!!!

Maria En La Via Thursday 8 december 2011 - 17:59

se venden libros de escalada

Libros de ESCALADA

Guía escalada Montanejos. Ernesto López. 2007. *    25    /  12.50

Guía escalada Sierra Malacara. Buñol. Eloy, Santiago Pallás y Roberto Palmer. 2007.*       20   /  8.50

Cómo escalar vías de varios largos. Ignacio Luján/Tino Núñez. Ed. Desnivel 2004.              15   /      8´50

Autorrescate en escalada. Andy Tyson / Molly Loomis. Ed. Desnivel. 2008.         20      /   13

Todos los libros están en perfectas condiciones excepto los marcados con (*) que están en buenas. Incluyen un marcador de lectura.

Contacto.  A través del foro. María. Gracias.

Juanuki Thursday 8 december 2011 - 07:46

Re:Dudas que bota de trekking necesito????

Muchas gracias......la verdad es que te metes en internet y te puedes volver loco viendo modelos y otro handicap que tengo es que no hay tiendas especializadas a 50 km para poderme probar varios modelos.....asi que seguire desojando la margarita.....

Nadie tiene las Salomon o alguna de cordura que las haya probado en nieve??????

Un saludo
Juan Enrique

Kotxos Thursday 8 december 2011 - 10:42

Re:Condensación congelada

Egun on - Buenos días Enkidugan,

perdona por no haber participado en el hilo, lo cierto es que no me lo he leido del todo porque ando bstante liadito. De hecho hoy estoy currando también a pesar de que el mundo de alrededor está de fiesta.

Ya te digo que no me he leído del post completo, así que puede que hayaís hablado de ello, pero la pregunta, ¿tapaba en parte la zona de la cara la funda vivac?. Seguro que sí. Es muy posible que parte de esa condensación provenga del vapor de agua de la propia respiración, que se congelaría fuera, pero que dentro de la funda condensaría y licuaría.

Por lo demás estoy de acuerdo con lo planteamientos que realzias en el último post.

saludos

Enkidugan Thursday 8 december 2011 - 10:56

Re:Condensación congelada

Buenas Kotxos,

Gracias por confirmar el razonamiento. Ya sé que útil útil no es, ya que no plantea soluciones para evitar este efecto(solo de pasada), y no hay mucho que podamos hacer con ello.
Pero al menos ha servido para "entender" que coñe había pasado. Ya sabes, afán de "conocimiento" e intentar explicar racionalmente los procesos que suceden en el entorno.

En fin, lo de la respiración, en este caso no fue así, tiene mosquitera en toda la zona de la cara, su uso está más dirigido al verano, no sé realmente que contraindicaciones tendrá de usarla en invierno, supongo que simplemente menos protección en la zona de la cara. Por lo demás estoy encantado que sea totalmente "abierta"(con la mosquitera), me permite ver a través y no es para nada tan claustofóbica como imagino que sería una cerrada.

Salud!!!!

Empujatrenes Thursday 8 december 2011 - 11:02

Re:Dudas entre piolets técnicos

con los rambos podrás hacer corredores, no veo problema. yo tengo un gladius pro y me fue bien, para lo que valen sirven.

pero cuando quieras cascadas de hielo echarás de menos esos apoyos para la mano que tienen hoy en día los piolets técnicos, sobretodo si escalas sin dragoneras.

para ese momento otra opción aparte de los consabidos petzl son los viper de black diamond, clavan muy bien y cuestan lo mismo.

suerte

Félix

Rampage Thursday 8 december 2011 - 11:19

Re:Dudas GPS sencillo

El geocaching te sobra. Es busqueda de "tesoros". Te descargas unos datos de un servidor de geocaching que incluyen descripcion del lugar y posicion y con la ayuda del gps vas a ese sitio y encuentras el "tesoro" y dejas apuntado tu nombre, coges un regalito de dejas un regalito. Basicamente es eso. Como podras deducir los datos los puedes apuntar en un papel/movil en vez de meterlos en el dispositivo, aunque imagino que menos comodo

Y lo del mapa de base mundial es un mapa muy muy muy basico que viene de base con carreteras muy principales, ciudades importantes y tal. A efectos practicos yo lo considero inutil.

A mi me parece una limitacion mucho mas seria el que no tenga soporte para tarjetas sd o que probablemente no pueda usar mapas de formato nuevo. Para basico basico, donde puedas meter los tracks y seguirlos seguramente te valdra, pero no creo que con este puedas ahorrarte llevarte mapas detallados de la zona con lo que personamente (insisto, valoracion personal)  preferiria mapas y brujula a cargar con este.

kotxos Thursday 8 december 2011 - 11:23

De hecho los viper tienen algunos detalles técnicos que los dotan de una mayor resistencia que los quark ante posibles esfuerzos indeseados, como son las estrías en el mango realizadas por hidroformado. Efectivamente, están bien equilibrados clavan estupendamente.

Otra posibilidad interesante, los Rebel de DMM, curiosamente mango de aleación de aluminio forjado.

saludos

Kotxos Thursday 8 december 2011 - 11:39

Rápidamente.

Para nieve olvídate de las Salomon.

Desgraciadamente el día que Salomon se centró en el trail running los montañeros clásicos perdieron una buenísima marca de botas. El problema es que no todo quedó allí, sino que después inventó la suela Contagrip, y ese día se echó a perder una estupenda marca de zapatillas de trail running (esto es un poco exagedo, pero es mi visión).

Estás comparando dos botas muy distintas, algo así como si tuvieras dudas entre comprar un deportivo y una furgoneta. Los dos vehículos ruedan pero no son para lo mismo.

Ahora os dejo, que ando liado, a ver si a la noche desde casa escribo.

Datxa Thursday 8 december 2011 - 12:41

duda garmin etrex legend hcx

hola buenas!!!  ¿me podiais decir alguien si el garmin etrex legend, cuando te descargas un track, este tiene la opcion configuracion de alarma en el momento que te salgas del camino?  he visto que tiene opcion de alarma de aproximacion y alejamiento.. ¿pero es valida para tracks descargados o solo para tu propia ruta creada?  espero haberme explicoteado bien     gracias maj@s!!!

Ianastbury Thursday 8 december 2011 - 15:24

si vas a por el mas barato como mimimo que tenga barometro, lo de los mapas no te deberia de importar ya que por la red encuentras muy buenos y gratis

Papers Thursday 8 december 2011 - 15:53

Hola Juanuki!!! Si Enkidugan te ha dicho que es novatillo....pues yo soy la mitad o menos que él , así que no te lo tomes como una recomendación "seria", te digo

Ya te han dicho los compis todo, yo también apunto a que "estudies" lo de los calcetines, hacerte un sistema de capas, y algunos que "calienten" bien (lana o algo así). No sé si echárte algún tipo de polvos o algo para que suden menos ayuda (no lo sé, eso mejor el médico).

Para llevar mejor el frio....no creo que el material exterior tenga mucho que ver (cordura o piel), si no más bien el relleno de la bota o los calcetines (entre otras cosas).

Semirrígidas o Flexibles....yo tengo la crossover (pero la he utilizado 3 ratos contados en nieve y poco puedo decirte sobre si son calientes o no), lo que sí te digo que andar con una bota semirrígida sin nieve....es un coñazo!!! Como dice Kotxos, si la mayor parte del tiempo la vas a utilizar por monte.....unas flexibles!!!!! no creo que te merezca la pena el sacrificio.

Cordura o cuero.....pues ya te digo que yo creo que esto no es muy determinante. La cordura es un textil patentado de dupont, pero hay otros iguales de otras marcas. En cuanto a la impermeablidad....pues no lo sé, yo creo que se darán la mano, alomejor afecta más que estén hechas de una pieza, sin muchas costuras y chuminadas, porque cuando más "cosidos" haya....más probabilidad tienes de que entre algo de agua.

Pero que vamos, unas botas calientes-transpirantes-impermeables.....no conozco, tendrás que elegirlas para lo que más vayas a hacer, y si pisas nieve ocasionalmente....pues ayudarse de las polainas, o comprarte otras botas para nieve, o estirar un poco las que tengas y pasar más fresquito, todo es verlo.

Por cierto....y luego está el tema de a ver que botas y qué números tienen en las tiendas, porque a mi me cuesta mucho encontrar botas, y no suelen ser las que en un principio había mirado por internet.

¿Y unas flexibles con doble botín? de este tipo http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=340

No las he probado, pero alomejor te apañan!!!

Saludos!!!!

Off-topic: Enkidugan....efectivamente la cordura Dupont@ se utiliza mucho en moto, porque es un material resistente a las abrasiones. Pero como en todos los "deportes"...aquí también nos la han metido doblada!!!! Sí que es resistente y se vende como ello, y la gente se la compra confiada, pero no deja de ser un cacho de plástico aunque sea de 500-600 Deniers y algunos puntos con 1000 D, el caso es que si arrastras con la cordura.....te quemas, se calienta el tejido con la abrasión del suelo y se funde, deja de protegerte y encima ese "fundido" se te queda pegado en la herida-quemadura que te has hecho . Para la abrasión.....cuero, juega en una división muy superior a la cordura. Hombre si te caes a 20 o 30 kmh....(o algo más, depende de la caida y el asfalto) la cordura te puede aguantar y quitarte unas quemadurillas, pero para "velocidad" y un arrastrón en condiciones....la cordura es un peligro!!!!!!! y nos la venden como que...."si no llevas cordura.....un accidente puede ser fatal" , esto es para denunciarlos vamos, y encima...cada vez son más los moteros de motos gordas (que le pisan, vamos) que cambian a la cordura!!!!!! Una pena!!!!

(y que conste que me acabo de pillar una de cordura  jeje, pero tengo mis motivos)

Juanuki Thursday 8 december 2011 - 18:07

Jajajaja claro lo que es busco es un porsche panamera......510 cv y 4 puertas.....

Bien pues intentare centrarme un poco y a lo mejor si la economia me lo permite, me agencio unas flexibles para pasear por monte con los chuchos y despues mas adelane comprarme las Crossover o las Summit....alguien sabe si las summit BG3 son mas "flexibles"que las Crossover?????

Sientos daros tanto la brasa.....

Juan Enrique

Macc Thursday 8 december 2011 - 18:14

Suela Multifunction EG3 de Bestard

Hola a todos, he estado mirando por el buscador y no he visto nada (o no he sabido verlo)

A ver si alguien me puede decir que tal esta esta suela, ya que estamos mirando botas para alta montaña para mi mujer, sin que sean para cosas muy técnicas, y después de probarse varias la que mejor le sienta es: 

Pero como lleva esta nueva suela en lugar de la tradicional de Vibram hace que dude si comprarla.

Alguien conoce este nuevo sistema y si es fiable ¿?.

salu2

Macc Thursday 8 december 2011 - 18:30

Re:Suela Multifunction EG3 de Bestard

He encontrado esto:

La bota no es la misma pero usa la misma suela, en principio parece ser fiable.

Si alguien sabe algo mas.......

salu2

Fonnyboy Thursday 8 december 2011 - 18:52

Re:Mammut monolith

Buenas,

Priemro, gracias por la respuesta. Sin aislamiento especifico me he dado cuenta que no va a ser mi bota por muy comoda que me sea, no es que tenga "problemas de frio en los pies", pero agradezco mucho que esten calentitos y normalmente me sudan muy poco, asi que ante la duda mejor de mas que de menos...

Lo de la horma me ha dejado un poco seco, la verdad es que siempre me he visto de pie estrecho, de "poco volumen " seguro, quizas no sea tan estrecho como pensaba, ya que en varios sitios he leido de la horma ancha de Raichle (del modelo "all degrees" no del monolith). El caso es que en la tienda que estuve unos 15 minutos andando (tambien por planos inclinados que los tienen) las vi muy comodas... 

El curso se desarrolla en un campamento a 4000  desde el que se aprenderan las tecnicas basicas de Roca, Hielo, Mixtas, campamentos...No tiene pinta (por mi bien lo espero!!) de actividades muy tecnicas pero si de estar mucho tiempo con nieve... 

El caso es que estoy mirando botas mas calidas, pero sin pasarme a las rigidas, los modelos que me he planteado, y que por desgracia no tienen aqui son:

Millet rock and ice: aunque en teoria es de suela rigida, leo en algunos sitios que no es totalmenmte rigida, alguien podria decirme como le van? No son un tanto bajas de cana??

Lasportiva trango extreme: en general todo el mundo habla muy bien.Me atrae el diseno, ya que me parece bastante similar al de las monolith que tan bien me encajaron,

Ambas llevan el Gore-tex duratherm y horma estrecha. 

Bueno, pues cualquier informacion sera bienvenida!!

PD: tendre que cojerlas por internet (obviamente pudiendo devolver si no acierto con la talla a la primera) Alguien ha utilizado las "size charts" de las marcas?? Son realmente fiables??

Gracias.

Frack Oci Thursday 8 december 2011 - 19:18

Los Viper son más resistentes que los nuevos Quark? Cómo es eso? Explica que me interesa comprar unos pa éste invierno.
Además creo que los Quark son algo más polivalentes.

GabrielM Thursday 8 december 2011 - 19:31

Dakota 20 de fabula.
Podras poner incluso los mapas de Alpina, estan pasados a formato *.jnx que Dakota los acepta y van de fabula

Laboira Thursday 8 december 2011 - 19:46

Vaya... curioso eso de geocaching y la isla del tesoro.
A ver, según Rampage, mejor cargar con brújula y mapa que con el etrex H? Sorry, estoy algo perdido en este tema. Me explico: Al margen de llevar o no gps, siempre llevo mapa, y brújula, bueno... hace años que me sirvo de mi suunto con lo cual no quiero un gps para ahorrarme llevar mapa y brújula, en cambio deduzco, que la función básica o mejor dicho, primordial del gps es encontrarte cuando no te puedes encontrar con mapa y brújula. Ya sea porque es de noche o porque hay una niebla que ningún punto de referencia te sirve. Si por ejemplo marcas una ruta de ida, sea por donde sea, si al volver la niebla no deja ver nada, puedes volver sobre tus pasos. No se... esa es mi idea principal para la que vale el gps, o al menos el etrex H, todo lo demás de veras que se me escapa, ya que son aparatos que nunca los he trasteado.

Laboira Thursday 8 december 2011 - 19:54

Aparte de que los viper son algo más nuevos en fecha de lanzamiento que los Quark, lo son sobretodo en concepto y material. La hoja de los BD son más punteros y su pegada más compensada. Además si me pides opinión, aún siendo creo yo, mejores en cascadas, son mucho más polivalentes para hacer corredores, debido a su curvatura más homogenea del mango.

Me cuesta reconocer que los jankies trabajen a veces mejor que muchas marcas punteras del continente alpino, pero así es.

kotxos Thursday 8 december 2011 - 22:25

Re:duda garmin etrex legend hcx

Kaixo Datxa!

para una vez que preguntas antes de comprar resulta que no te puedo ayudar. De GPS(s) de outdoor no tengo ni puta idea. Pero sí tengo un amigo docto en el tema. Si te parece esperamos a que algún forero aclare la duda y si no tenemos respuesta le consulto a él.

agurrak

Papers Thursday 8 december 2011 - 15:12

Re:Pichas de fraile (para Lupus)

Anda que bien, las buenas fotillos de mi querido Holandés y las explicaciones de nuestra apreciada WikiLupus!!!!!! No se puede pedir más!!! jeje

Pues yo creía que la reproducción monoica era que cada árbol tenía un sexo diferente . Entonces...¿esto se da en la reproducción por ejemplo en los amentos (flores) del chopo (populus alba)? ¿y en la de algunos robles también, no?

Enhorabuena Lupus por tu descubrimiento pinsapero en Navarra!!!!! creía que que solo estaban por el sur , fíjate!!!

Holandés.....las fotos que has puesto....¿esos "matorrales" que se ven esparcidos y aislados en las fotos....también son pinsapos? ¿los que están en las paredes también?

Off-Topic.....¿que tal las Huaraches?¿ya las vas domando? Madre mía, es que me llama un montón la atención, yo no podría

Bueno, ya sabemos que si comemos pichas de fraile...te pones tó borrico!!!!!jejeje, que cosas oye!!!!

ahm Thursday 8 december 2011 - 21:41

Re:Para Angel

buen día: ya me comentó Mahesh de vuestro viaje y la visita al colegio. la verdad es que por escaleras no será, vaya moral ir contándolas. y de thikedunga a ghorepani?
qué tal por el campo base, para mi fué espectacular,  bajaba a machapuchare cb como en una nube.
me alegro de que os haya ido bien con Mahesh es muy buena persona.
un saludo
ángel

pd. os contó algo sobre el colegio y lo que hizo en nuestro nombre?

(Post Editado: 8-12-11 21:45:41)

Pistatxet Thursday 8 december 2011 - 17:29

Llicències 2012

Algú sap què passa amb el tema dels preus de les llicències 2012? Encara no han sortit... Vaig llegir aquí que algú comentava que s´apujaven molt...?!!

Madveras Thursday 8 december 2011 - 17:43

Re:Llicències 2012

Dons si, enara estem a la espera que la FEEC ens envii tota la informació per poder començar a tramitar

Madveras Thursday 8 december 2011 - 23:28

Re:Llicències 2012

L´any pasat van fer el mateix, crec que no va ser fins mitjans de desembre

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies