Ir a la conversación completa
Gracias Coque!
He tomado nota del Montmalús y me acercaré mañana, a ver si se apunta alguien. Por lo de La Coma, lo he estado mirando en el mapa y veo bastante desnivel, igual que en el Bony d´en Valira... acojona un poco!
Ayer subí al Comapedrosa, y (chulito de mí) enfilé por una canal que me pareció un atajo, hasta que llegué a la cresta... uf, no me atrevía ni a ponerme de pié! jejeje... puñetero vértigo! Después tuve un ´susto´ y tiré p´abajo. (Por suerte andando, y no rodando!) jajaja... era la primera vez que me ponía los crampones!
A otra cosa... Webmasteeer!!! Desde el ifone no me deja escribir en ´comentario´ para los post... cuando tengas un ratillo... jejeje, gracias!!!
El factor fundamental, como dices, es la humedad relativa, que depende directamente de la humedad absoluta y de la temperatura. Tirando un poco más del hilo para llegar a los factores que influyen en ambos, la casuística se hace muy compleja porque hay muchos pero me permito recordar uno que afecta directamente a la actividad de acampada y es el contacto con el cielo nocturno. El cielo funciona como un sumidero de calor y es la superficie que está en contacto visual directo con el cielo nocturno la que más se enfría. Si esta superficie es la de la funda de vivac, es mucho más probable tener condensación ahí que si "metemos" alguna otra superficie en medio. Un simple toldo ayuda pero, en el campo, lo mejor que solemos tener a mano es la vegetación. Un árbol frondoso es un mundo de diferencia. Para vivaquear, se suele poder usar un arbusto que no sea muy rastrero.
La otra estrategia típica es evitar vaguadas, donde se acumula el aire frío (que pesa más y tiende a hundirse) y donde si, además, hay algún curso de agua, hay más humedad. También suelen tener menos ventilación.
A quien le pueda interesar... y evidentemente si en otros alcampos lo tienen.
Sí, la llevaré estos días por la calle a ver que tal. Pero bueno, de primera impresión, de llevarla puesta media hora dentro de casa, diría que equivale a algo más que un forro fino. Así a ojo: entre uno, y uno y medio. No creo que llegue a dos forros finos, pero casi seguro es más caliente que uno. Por ahí, por ahí. Al ser cortaviento, supongo que en la calle se portará mejor que en casa, y tendré la impresión mental quizá de que es algo más cálida de lo que realmente es sin aire.
Pues siguiendo al hilo, estoy mirando cacerolas y leyendo un poco más sobre qué es y qué no es tóxico en las sartenes. Hay varias combinaciones más o menos y hay cosas que me llaman la atención, una de ellas....que casi cualquier recubrimiento o antiadherente se raya y desprende pasando así a nuestro cuerpo, algunos de elllos como el teflón tiene compuestos bastante contaminantes y ya tiene fecha para dejar de usarse. Más o menos he visto de varios tipos:
- Aluminio a palo seco: se desprende con facilidad (tóxico)
- Aluminio anodizado: ya está "fusionado" para que no se pueda desprender nada (no tóxico)
- Acero inox: muy utilizado, ahora se está cuestionando que puede desprender metales nocivos (tóxico si se raya)
- Titanio: totalmente inocuo, se utiliza hasta en protesis etc. (no tóxico)
- Aleacion de aluminio y titanio: parece ser que tampoco es tóxico, reparte bien el calor y "no se pega".
Si poneis en el google "cocinar en titanio" "cacerola titanio" "toxicidad", etc os salen cosas como estas que te describen los tóxicos de cada tipo de cacerola http://www.alimentacion-sana.org/Portal%20nuevo/actualizaciones/conquecocino.htm
El caso es que quiero algo bueno bonito y barato
, o lo que es lo mismo...no tóxico, muy ligero, que no se pegue y cuanto más me ahorre mejor.
y mis preguntas son:
¿es cierto eso de que el aluminio anodizado y la aleación de titanio-aluminio no es tóxico?
¿qué piensas de esto Kotxos (bueno y los demás)?
- Sobre que se pegue o no.....me hace gracia que aquí decimos que el titanio se pega, pero por ahí leyendo....muchas marcas están poniendo revestimiento interior antiadherente de titanio
, yo no lo he probado, ¿entonces cómo va esto?¿se pega si es titanio "a palo seco" pero no si está construido como recubrimiento interior?
o todo el titanio se pega?
El aluminio anodizado también dicen "las críticas" que es antiadherente ¿alguien lo tiene y lo puede confirmar o desmentir?
Es que dudo entre el titanio a secas (casi descartado) titanio con antiadherente, titanio-aluminio, aluminio anodizado.
¿qué pensais vosotros?![]()
P.D. seguramente no haya mucha diferencia (o sí, no lo sé), pero ya que he indagado en el tema y voy a cambiar mis cacerolos....pues prefiero gastar un poco más de tiempo y dinero pero que cuando esté cocinando en el monte no me entre la paranoia y no cocine agusto, total, si acierto con la elección son para muuuuucho tiempo, y aquí te puedes ahorrar unos buenos gramos sin gastarte mucho más.
El Holandés Errante:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Todo se andará..., y más con tan grata compañía y espectacular paisaje (preciosas fotografías
)!!!!!!!!!! Pero si ves la mochila que llevo (en casa, a veces piensn que en vez de escaparme de fin de s emana a la montaña: me escapo/marcho definitivamente de casa
) me condenas (con razón) por "pesaoooo"
. De minimalismo en montaña no es que tenga que aprender muchooo..., es que debo de aprender "todoooo". Y, de verdad, no se me ocurre mejor maestro ![]()
Por cierto, Holandés, hablando de andar
Me ha chocado el calzado tipo chancletas que llevas. Sé que si lo haces es por buenas razones, pero como soy muy curioso y preguntón, ¿se puede progresar con ese calzado tan liviano y pie desprotegido por esos terrenos?
Papers:
Aunque también unisexual, en el chopo es dioca (monoica=1; dioca=2); es decir, se presentan en disitntos especímenes. De ahí que, a veces, se oiga hablar de chopo macho y chopo hembra. Por cierto,estos últimos; los chopos de carácter femenino son los responsables de esa pelusa blanquecina y algodonosa (semillas de chopos con su envoltura plumosa para facilitar la diseminación) que, en temporada, inunda las ciudades, flota y la gente malinterpreta como : "polen", no lo es (polen=masculino=chopos machos), aunque coincide, temporalmente, con picos altos de alergias al polen; sino semillas. Asociamos la superabundancia de las "pelusas" (semilla=hembra) con los efectos molestos de alergias=polen (macho).
Para quien desee informarse sobre estos árboles no hay que salir de casa; aqui en el Madteam y gracias al amigo Papers tenemos una buena ficha: http://papers.madteam.net/posts/2010-08/chopo-lamo-blanco-populus-alba/ ![]()
Como ya comenté anteriormente, la estrategia "hermafrodita" (flor masculina y femenina) es muy abundante; en especial en árboles frutales: manzanos, perales, albaricoqueros, olivos, naranjos o limoneros por citar populares; donde los insectos juegan el papel polinizador (de ahí la famosa frase de Einstein que auguraba un desastre apocalíptico si desaparecían las abejas -los mayores polinizadores; de hecho se emplean ex profeso para ello en los campos de cultivo). En cambio la estrategia "unisexual" se da más en nuestros bosques: pináceas, hayedos, robledales, choperas, encinares, sabinares, castañares, etc .Donde el viento es el trasmisor de nueva vida.
Hasta el lunes, a pasadlo bien ![]()
@Papers,
A ver...... una vez sobrepasamos los Tajos de la Caina ya no hay más pinsapos (al menos no lo recuerdo). No sé a qué foto en concreto te refieres; las he mirado todas y no se ven con suficiente detalle como para estar seguro, pero creo que más arriba lo que hay son sabinas y/o enebros (más bien los últimos, creo). Igual nos saca de duda nuestro amigo Lupus. Ahora bien, si lo preguntas por si los pinsapos pueden crecer en las paredes, te digo que sí. Aquí te pongo una foto (y debajo otra con zoom) donde se aprecia cómo un pinsapo es capaz de crecer en un terreno completamente vertical (las fotos son de Enero del 2008).

@Lupus
Pues ya sabes, cuando te apetece dejarte caer por Málaga, me avisas y asunto arreglado. La Sierra de las Nieves, aunque muy bonita, no es muy grande; con 3 o 4 días, la pateas tó.
@Papers y Lupus (y a los que les interesa)
En cuanto a los Huaraches...... que si los voy domando...... que si tengo buenas razones...... La verdad es que la respuesta correcta en ambos casos es...... no. Ni los voy domando, ni tengo buenas razones. Ahora bien, sí es verdad que poco a poco me voy acostumbrando. El sábado pasado empecé a las 7 de la mañana con mis Columbia (y calcetines) y a esa hora había 4 ºC; tener los pinreles al aire...... como que no me hacía mucha gracia, que queréis que os diga. Sin embargo, a las 10 ya hacía calorcito y como se trataba de un finde de experimentos, me cambié de calzado y estuve andando con los Huaraches hasta las 4 de la tarde.
Reconozco que me los quité, no porque estaba refrescando (que también) pero más que nada porque ya estaba harto de seguir un sendero muy pedregoso y notar cada piedra en la planta de mi pie. La verdad es que la suela de 6 mm de los Huaraches no protege mucho (más bien, nada). Sin embargo, me noto mucho más suelto (y confiado) que la primera vez que me las puse, que casi no podía ni andar. ¿Quiere decir esto que me cambio para siempre?; desde luego que no, pero si es cierto que para el verano me lo estoy planteando. Sobre todo la parte donde fuimos campo a través, me sorprendió gratamente cómo agarran los Huaraches. Eso sí, ando bastante más lento con los Huaraches que con otro tipo de calzado; las Columbia (o mis botas de toda la vida), por ejemplo. También me han dicho que con lluvia (suela mojada) el pie no se mantiene en su sitio; vamos, que baila. No lo he podido averiguar por mi mismo, aunque sí me lo creo, pero esa sería una gran desventaja.
Por ahora, una de mis mayores quejas en cuanto a los Huaraches radica en el hecho de tener que mirar continuamente donde poner los pies. Con mis botas (o, últimamente, trailrunners) nunca lo hacía, siempre miraba de frente y a mi alrededor lo cual, también debo reconocerlo, me ha costado algún que otro disgusto (tropiezo con piedras o raíces ocultos, con la consiguiente pérdida de la uña en cuestión) pero eso ha sido tan esporádico que con el tiempo se me olvidaba y seguía sin prestar atención al camino (donde poner los pies). Ahora con los Huaraches no me atrevo; quizás es por eso que por ahora no he tenido ningún percance. Quién sabe, igual, con el tiempo, también me voy acostumbrando y me iré relajando, lo cual, desde luego, con el pie tan desprotegido no debe de ser muy aconsejable. No sé, el tiempo lo dirá. Por ahora seguiré con mis experimentos.
Disfrutad del fin de semana.
Edit:
@Lupus. Se me olvidaba tu pregunta en cuanto a si se puede progresar con un calzado tan liviano y con el pie desprotegido por esos terrenos. Aunque ya he dicho que me ha sorprendido gratamente cómo agarran los Huaraches, también es cierto que no puedo recomendar a nadie emplear este tipo de calzado a menos que tenga la piel de los pies muy dura (y unos buenos ligamentos de tobillos). Efectivamente, los Huaraches no protegen absolutamente nada y eso es precisamente, según sus defensores, su principal razón de ser; si el eslogan de "Invisible Shoes" es "Feel de World (TM)", por algo será ¿no? Personalmente, estoy acostumbrado a tirarme todo el verano con los pies descalzos en la playa al lado de mi casa donde piso piedras, conchas e incluso me he clavado las púas de los erizos de mar sin mayores consecuencias (digamos que tengo una piel poco delicada) pero no creo que eso les pasa a mucha gente; aún así he tenido que pasar por un período de adaptación con los Huaraches (sigo en ese proceso) por lo que no creo que este tipo de calzado le valga a cualquiera. En mi caso, este fin de semana, yendo campo a través, no he tenido ningún problema con la vegetación (y ha habido mucho arbusto espinoso) y no sé si ha sido porque, como ya dije, tengo la piel bastante dura, o simplemente, porque he tenido suerte. Lo que sí sé, es que no los recomiendo a nadie, a menos que sea tan loco como yo
.
Això, és per si a algú li fa gràcia fer alguna canal en aquests dies, estic una mica oxidat que vinc dun trencament de lligament al genoll, pero li foto gana, salut!
Hola!
Tinc pensat de fer demà el Montmalús, o quelcom de sencillet. També m´han parlat del Bony d´en Valira, però potser encara em fa respecte...
Serà la segona vegada que em planto els grampons. Només he fet un intent al Comapedrosa, i em vaig quedar a la cresta per un ensurt. Ja m´ho deien que a la muntanya no s´hi pot anar sol... jejeje.
Apa, salut!
(Post Editado: 9-12-11 19:25:08)
Tubimos unos días espectaculares con una visibilidad y luminosidad muy buena. Campo Base Annapurna E S P E C T A C U L A R, un sueño de hadas.
Sí, Mahesh nos contó lo del microscopio del colegio, felicidades por vuestro gesto.
Saludos Àngel y nuevamente grácias por aconsejarnos a Mahesh.