Ir a la conversación completa
Hola, tenía pensado subir por remuñe con esquis este fin de semana. Alguien estuvo por allí el fin de semana pasado? Creo que había una salida de la sección de esqui de muntanya, pero no he visto nada colgado por la web.
Gracias.
El link que te ha pasado Homellop es el más actualizado...
las de DOM están algo "desfasadas" y no son muy clarificadoras... En esta misma web tienes actualizado otro de los "nuevos" sectores de Banyadores... (Feixes )
http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/nous-sector-a-banyadores.pere-tutusaus
Recordaros que en ésta época del año, por las mañanas le da el sol de pleno a toda la escuela... por la tarde sombra...
lo digo porque si os gusta el sol.. llevaros agua y cremitas.. y si no os gusta el sol.. advertidos quedáis...![]()
Salud y montañas.. !!! ![]()

Me paso algo parecido cuando me compre el Marmot Pinnacle talla Regular: mido 1,90 y estaba un justo por encima de lo previsto. Asi que fui a la tienda, pedi permiso (si vas a gastarte una pasta en comprartelo, es logico que te dejen), me meti dentro y me tumbe en el suelo para probarlo a conciencia.
Me sirvió. Si me colocaba bien dentro estaba comodo, más que con el anterior Pedro Gomez. Es muy importante que no te este justo, pues la cabeza y los pies presionarian contra el fondo y el plumón no se podrá expander creando puntos frios.
Hala, suerte
Hola, Enki.
En circunstancias normales, basta con el mapa para orientarte. De hecho, en los cursos de orientación, se hace mucho hincapié en este aspecto, ya que en los mapas salen muchas más cosas de las que "somos capaces de ver" al principio. Esto requiere práctica y constituye, para mi, casi un arte.
Sin embargo, el otro ejercicio que describes, el de seguir un rumbo entre dos puntos, es uno de los ejercicios básicos de orientación que se utiliza cuando la visión directa de nuestro destino no es posible (por estar dentro de un bosque, que sea de noche, o haya niebla).
Supongo que la declinación afectará en la medida en que tienes que conocer la posición exacta de la que partes para poder dirigirte a otro punto que hayas localizado en el mapa (y que no veas directamente, ya que si no, no necesitarías brújula) por ejemplo un puente que cruce un río al otro lado del bosque..
Pues bien, lo que se hace en este caso es seguir un rumbo, pero no al punto exacto al que quieres llegar, si no a otro punto al cuál, una vez llegues a él, sepas hacia dónde dirigirte. Es lo que se llama error calculado. En el caso del puente esto haría de la siguiente manera:
Estamos en un punto A y queremos dirigirnos a al puente que está exactamente a 102º de nuestra posición a 2 km de distancia. Si siguiésemos diréctamente el rumbo 102º a través del bosque durante esos 2 km, con total seguridad no llegaríamos a nuestro puente ya que durante el proceso se habrán ido acumulando errores de medición (cada vez que tomes una referencia para seguir el rumbo, rodeo de obstáculos, etc, etc....) que harán que, con suerte, te topes con el río pero no sabrás si el puente está aguas arriba o aguas abajo......
Es por esto que lo que se hace es tomar un rumbo, por ejemplo de 90º, que nos lleve un vector, en nuestro caso el río, (pero puede servir una línea de alta tensión que figure en el mapa, un contrafuerte rocoso, un camino........etc) y que sabemos que cuando lleguemos a él, habrá que seguir a mano derecha para llegar al puente.
En los manuales de orientación, o en cualquier página que trate estos temas, viene mejor explicado, pero no es difícil.
Un saludo
Edito para decir que otro elemento fundamental en la determinación de la posición es el altímetro ya que nos da un tercer vector de posición y que no va a resolver ciertas imprecisiones......
(Post Editado: 23-5-12 10:44:05)
Lo primero.. plantearte para que quieres el saco... qué tipo de actividades vas a realizar con el. Si lo quieres para media baja montaña, tal vez no te importe tanto si te sobra mucho o poco.. si lo quieres para darle caña en altura.. en Invierno.. tal vez debas de plantearte otro tipo de saco.. otras medidas... Creo recordar que en general las medidas de los sacos son las interiores.. ( a excepción de algún fabricante que te daba las dos medidas... ( interior.. exterior... ) El problema es que son medidas de usuarios "standar"...
por lo que debéremos de tener en cuenta nuestro grado de "corpulencia"... (no es lo mismo que midas 1´84 y peses 84... .. que midas 1´84 y peses 12 kilos menos..
) Luego está el tema de los fabricantes... seguro que cada uno tiene su forma de medir..
Como ya te han dicho.. si tienes dudas.. lo mejor.. es probarte el saco.. Veo que tienes claro que mejor si es algo "ajustado".. que no que nos sobre un par de palmos por rellenar... De todas formas... te recomiendo la lectura de un artículo escrito por Pit.... tal vez te ayude a tomar la decisión final..
El hecho de meter ropa dentro del saco.. no te preocupes.. que aunque sea un saco "ajustado"... aprenderás nuevas formas y sistemas de meter ropa, que no el socorrido ( y poco eficiente ) sistema de meterlo todo al fondo del saco con la tufa a pies... ![]()
http://pit.madteam.net/articulos/2004-01/sobre-sacos-ligeros/
Salud y montañas.. !!!!
http://cimasycronopios.blogspot.com.es/
El mío lo conseguí en "Decarthón"...
de peso variable y confección algo "espartana".. pero la mar de práctico... 4 bolsillos delanteros ( pecho ) y 4 traseros ( espalda ) para ubicar a tu gusto 8 kgs de lastre en saquitos individuales de 1 kg.
Tienes tres opciones Reebok tiene un modelo de peso fijo...
http://www.descuentos.com/ofertas/chaleco-reebok-lastrado-45kg-ponte-en-forma1327672741.html
Luego tienes el chaleco de Kettler ( marca de fitness y musculación... ) peso variable... hasta 10 kgs.
http://www.bikestocks.com/b2c/producto/7370-110/1/index.php
Gofit también tiene varias opciones... 5kg, 9kg, o la "bestia"... 18 kgs.. ( y caro de narices..) ![]()
http://www.deporvillage.com/chaleco-lastrado-gofit-con-peso-18kg
Eso sí.. calienta bien antes de probar cualquier cosa.. ( sea para correr.. la comba, series en plafón.. ( y estira mejor y más, al finalizar la sesión... sino ya te puedes ir despidiendo de tu espalda, hombros, codos, rodillas... ![]()
Salud y montañas.. !!!!
Para que no os desesperéis, el sábado pasado estuve hablando con el responsable del Centro de Exhibición de Aves Rapaces del Valle de las Águilas en el Calamorro. En breve, espero que dentro de un par de días, os informaré del resultado de mis averiguaciones.
Adelanto que me equivoqué -el ave no provino de este centro-, pero no digo nada más; tendréis que "aguantar" un poco más.
Cuando termine de escribir el artículo, abriré un hilo nuevo porque el relato, lejos de ser escueto, no tiene -creo- desperdicio alguno.
Holandés, esperamos impacientes ese relato porque tiene que ser interesante, y más si lo adviertes!!!! desde luego eres un pofesional para crear suspense y dejarnos con la cosa!!!!!
Y mientras lo cuentas y no...os dejo un video cachondo de una rana, que tampoco es plan de abrir un post nuevo para esto
, pero lo he visto y me meaba!!!jajajaj
desde luego....las ranas de ahora no son como la de antes, tanto iphone, tanta pantalla táctil y tanto juguetear con computadoras, y míralas, ya no tienen respeto por nada ni por nadie!!!!!![]()
![]()
Joer Dandy, hay que ver las cosas que descubres!!!!
He estado leyendo alguna cosilla más sobre ellos, y efectivamente, son zorros mutantes!!!!!!![]()
Holandés, que sepas que has descubierto un ejemplar digno de mención!!!!!
. de todas formas, el zorro tuyo se ve que son como los zorros grises/oscuros pero más oscuro todavía, mientras que los zorros negros de la sierra de Mariola parecen negros casi del todo!!!!!![]()
Que chulos!!!!!!![]()
Papers:
En lobos los casos han sido mínimos. En perros, aumentan, se soluciona con un tratamiento específico al uso para parásitos de piel. En zorros, es típica y común y de difícil intervención, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡quién se preocupa por uno de los millares de zorros!!!!!!!!!!
. Como comentaba anteriormente, en cierta forma, el ectoparásito actúa de depredador, pero a gran escala, ya que su transmisión es rápida y generalizada. La muerte por infestación no es inexorable ni fulminante, pero abarca a muchos ejemplares por su carácter social. Mater Natura regula, cuando las poblaciones crecen en demasía, los depredadores desaparecen, etc.... El número excesivo, el hacinamiento, da pie a estos parásitos que no desaprovechan la ocasión. Hubo una infestación en cabra montés que diezmó las poblaciones sureñas, hasta peligrar. la viabilidad de la población.. Si el lobo hubiera tenido la posibilidad de actuar, habría eliminado en la primera etapa a los ejemplares infestados y eliminar el problema...
Dandy:
Gracias por la información, es muy valiosa ![]()
El Holandés Errante:
Ya me parecía a mí extraño que tú, como eres, hubieras dejado esa vía (contacto con el responsable del Centro en cuestión) sin tantear. Ya comentarás (espero que no sea muy largo que, últimamente, dispongo de poco tiempo
.)