La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 may 2012, tuesday.

Mensajes dia22 may 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mr171179 Tuesday 22 may 2012 - 00:18

Vivac en la sierra de Madrid

Muy buenas, ante todo gracias a todos los foreros que ayudan con sus respuesta, es una gozada saber que uno puede contar con vosotros. Gracias!

Admitámoslo, soy un dominguero, y el tema es el siguiente. Di mi palabra a mis sobris de 15 y 11 años, que este verano los llevaría a hacer vivac por la sierra de Madrid (Solo una noche), y la verdad es que no sé muy bien como montármelo. Al principio creí que podía parar donde nos diera la gana, pero parece ser que incluso en verano, el viento y el rocío te pueden “aguar la fiesta” y como voy con chavales no quiero meter la pata de semejante manera

Suelo salir a la montaña de vez en cuando, conozco algo, pero tengo dudas

*** ¿Qué sitios me recomendarías para hacer el vivac?

*** ¿Hay peligros de algún tipo o alguna novatada que pueda evitar?

** Es recomendado encontrar sitios especiales como piedras o cobertizos naturales o se puede hacer simplemente al raso sin grandes problemas teniendo en cuenta que voy con chavales.

** Hay alguna ruta recomendada para combinar?

*Mejor ir “con luna” por aquello de la luz o sin luna para ver las estrellas?

Bueno… son muchas preguntas, si me podéis echar un cable genial.

Gracias por haber leído este post.

Un saludo!

Ir a la conversación completa

Dandy Tuesday 22 may 2012 - 08:27

Re:Vivac en la sierra de Madrid

La pedriza es un buen sitio para hacer un vivac con niños, hay muchos sitios bonitos y con buen acceso para ellos, mucho cobertizo de roca, explanadas de hierba y ríos para daros un chapuzón. Si vais en pleno verano y no os alejais mucho no estaréis solos, hay mucha gente por allí, algunos haciendo vivac, otros POR DESGRACIA de botellón...

Tanto con luna como con estrellas tiene su encanto, la luna llena en la pedriza es bonita ya que se refleja mucho sobre el granito. A mediados de Agosto también puedes disfrutar de las lluvias de estrellas.

Un saludo.

mamaita Tuesday 22 may 2012 - 10:07

Coincido con Dandy. Aunque hay muchos sitios para hacer vivac, La Pedriza es un lugar fabuloso. 

Un sitio muy bueno, aunque muy frecuentado, es la pradera del Yelmo que tiene abrigos naturales. Esta pradera es como un balcón natural desde el que se ve todo el pie de sierra con los pueblos y ciudades iluminados. Un poco más abajo de esta pradera hay otras, también con abrigos naturales, algo menos frecuentadas. 

Esta zona  te pilla de paso para hacer la ruta del circo anterior de la Pedriza.

Si intentas hacerlo coincidir con la luna llena, no te arrepentirás, es simplemente mágico. (no se me borrará nunca de la mente la cara de alucine que tenía mi hija cuando abrió los ojos por la noche y vio aquello)

Por cierto.....en verano te recomiendo llevar suficiente agua, aunque en la pradera del Yelmo hay una fuente permanente.

Mr171179 Tuesday 22 may 2012 - 14:40

OK, la Pedriza parece perfilarse como el mejor lugar.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Papers Tuesday 22 may 2012 - 21:28

Muy buenas!!!!

Yo de lo poco que te puedo decir (bajo mi opinión, y sin conocer las sierras de madrid) es, que ya que vas con los sobris a pasar un día agradable, pues hombre, no tiene por qué pasar nada, pero como es para lo que es.....te diría

- Puedes acampar en algún sitio cerquita del coche: para ellos estar más o menos cerca del coche no es nada a tener en cuenta, y oye, si se polen malos o cualquier cosilla....pues mejor llegar al coche en 20min cuesta abajo (en mitads de la noche o por la mañana) que en 6 horas y cuesta arriba!!!.

- Puedes hacer una ruta circular (que ya conozcas el terreno y te desenvuelvas bien por el) y un rato antes de llegar al coche....pues montas el chiringuito, así parece que estais lejos pero el coche lo teneis al lado, jeje. Además...así cuando os levanteis, os podeis hacer otra ruta y andar más si están bien, o si lo mismo se levantan con agujetas, rozaduras en los pies, etc pues solo tienes que andar un poco para llegar al coche.

- No hace falta pegarse una paliza del copón, los novatos no estamos acostumbrados a andar mucho y de lo que se trata es de disfrutar!!!!

- El tiempo....asegurate de que sea un día despejado, que no haya posibilidad de lluvia, tormenta, etc., y si no...se deja para otro día.

- Los sacos.....en verano no habrá problema, pero hombre, ya sabes que por la noche y en el monte hace fresco!!!!!!!!!

- Sobre las vistas....el sitio el que veas, pero a mi me gusta más las noches con la luna llena (o casi) ya que se ve muy bien, si no hay luna....no se ve un carajo!!!!!!!!jejeje

y en definitva....a pasarlo bien, a hacer más fuertes los lazos familiares, a dar ejemplo y concienciación sobre el respeto a la naturaleza, y sobre todo.....a tomarte un par de cervezas que te pagará tu hermano/a por quedarte con los críos un par de días!!!!!!!

Saludos!!!!

Superjordi Tuesday 22 may 2012 - 09:56

Cervino a primeros de Julio últimos de Junio

Hola, me gustaría tener información de alguien que haya subido bien por hornli o bien por lyon en condiciones de esa época del año. Ya se que depende del año pero es por tener una orientación. Como estaba de nieve? algún consejo específico para estas condiciones? Gracias de antemano.

Gerardo Tuesday 22 may 2012 - 13:57

Pista asfaltada de Llauset

Hola, foreros, ¿alguien sabe de las condiciones actuales de la Pista de Llauset? Gracias.

graccurris Tuesday 22 may 2012 - 15:16

Re:Condiciones Cara norte Monte perdido. Finde 19 y 20.

Hola,

¿Habéis hecho la cara N del Perdido este fin de semana? Nosotros pensamos ir este fin de semana próximo. ¿En qué condiciones os habéis encontrado la aproximación hasta el Balcón de Pineta, la nieve de las canales, la rimaya y el descenso?

Gracias.

Paotxa Tuesday 22 may 2012 - 16:11

3 Días en cerca del Perdido

Buenas amigos:
Soy nuevo por esta página.
Tengo algo de experiencia en 3000miles e subido unos cuantos, pero conozco poco la zona del Monte Perdido. Probablemente haya temas sobre esto pero yo no encuentro y me gustaría que me indacarais.
Quiero pasar unos 3 días en esa zona en verano, bien en 2 refugios (diferentes o en el mismo) o bien pasando 2 noches acampando y subir a su vez El Monte Perdido y el Marboré o La Munia o nose... lo que pueda en ese tiempo.Quisiera saber de que manera podría plantear esto.
Gracias por la ayuda.

Un saludo.

jmartinez Tuesday 22 may 2012 - 16:59

Re:Nieve en Les Bulloses

Gracias Madveras! 
Algo de nieve si parece que hay :-S A ver si sale el sol y nos da un poco más de cota para acampar.

Por lo de la barrera de la carretera que llega a la presa. ¿Alguien sabe si aún la dejan abierta durante el día?

Un saludo a todo el mundo!

Rapaz Tuesday 22 may 2012 - 18:43

Re:3 Días en cerca del Perdido

Doncs es relativament facil perque disposes d´alguns refus a la zona.

Refu de pineta, refu de tucarroya, de góriz, de serradets, de espigettes.........

Podries fer per exemple una ruta circular que seria Ref. Goriz-monte perdido-Ref. Tucarroya-Marboré-ref. Goriz. Això tot amb neu fins ven entrat l´estiu.

Si no vols tanta neu, i et te igual fer el marboré, podries fer Goriz-perdido-serradets (dia llarg)-taillon-goriz (o directament baixar a la pradera d´ordesa per les clavijes de cotatuero), casi tota per cara sud i dins d´algunes setmanes sense practivament neu (ojo, grampons i piolo segur que els fas servir).

Però vaja, que hi han moltes posibilitats a la zona, tant per fer ascensions com per fer travesses.

Salut

Si concretes una mica mes qué vols fer i la zona per on vols mouret, segur que algu mes et dona bones idees

Spider Tuesday 22 may 2012 - 20:27

PICA D´ESTATS!!

Hola,

querria preguntar si alguien ha subido hace poco a la Pica, me gustaria ir en un par de semanas y si es así como se la encontro?...mucha nieve...hace falta algún material especial?....además me han dicho que no tiene dificultad, cierto?

Grcs, un saludo a todos!

Dylantruck Tuesday 22 may 2012 - 22:09

Re:Condiciones Cara norte Monte perdido. Finde 19 y 20.

no no Graccurris no fuimos al final! problema tecniko!! dime komo lo as encontrad
o todo y buena surte!!

Cream Tuesday 22 may 2012 - 22:38

Re:PICA D´ESTATS!!

Hola,
No s´e si has podido mirar por la ventana estos dias pero lleva tiempo nevando, lloviendo y con ventiscas que no veas.
Dificultad? Todo es relativo a nuestro nivel.
 Para mi ya me cuesta subir la escala de casa 
Para ti seguro que no tanto pero como no indicas nada como referente tipo "hemos hechos 3000s por las vias normales" o
"vamos con gente poca experimentada" ni na pues lo que cuesta es saber cuánto os puede costar.
Para que tte hagas un idea Bonaigua está cerrado-con cadenas o sea cuidado
crampones, piolet, paranieves, experiencia y saber usarlos más los cojines adecuados
salut2
Un Dominguero

gtarte Tuesday 22 may 2012 - 15:06

Por fi el V

Pues eso que por fin llega el V Open de Escalada en bloque Ciutat de Terrassa!!!

Todo un clásico  al que no se puede fallar por varias razones:

ambiente fanático, gente con ganas de reir, pasarlo muy bien y sobre todo acabar reventados.

40 bloques o más para todos los niveles. Lances... Velocidad...

Abierto a todo el mundo (federado o no) 

Comidas, bebidas, samarreta guapa-guapa (para chicas tambien), sorteo.

En fin que la organización se lo curra de lo grande y nunca defrauda, seguro que este año nos sorprederan con algo como suelen hacer. En fin para más info mirad su web http://www.muntanyencsantllorenc.org o su facebook

Nos vemos pues

Arestabrucs Tuesday 22 may 2012 - 23:11

Re:Cuerda 100m en doble ¿futuro?

Con cuerdas para doble (1/2) puedes escalar solo con una si no vas a tener saques de factor de mas de 1. Osea, si no vas a caer mas abajo que el que te esta asegurando, cosa que no puedes garantizar en vias largas.  Si aseguras a nivel del suelo, el que cae no va a caer mas abajo por que se estampara en el suelo antes.  

Respecto a lo de llevar una de 100, cuando la has de pasar toda por algun motivo, o plegar, debe ser una tortura, he he.

Arestabrucs Tuesday 22 may 2012 - 12:21

Re:coreloft vs primaloft

La pluma si se humedece por la transpiracion del cuerpo en actividad, se apelmaza y no calienta nada.  Y segun donde estes olvidate de secarla en dias.
Si que calienta mas en relacion al peso, va bien si has de estar mucho rato estatico en la nieve, asegurando en una pared hivernal o cosas asi, sino mejor fibras sinteticas.
Yo tengo una de coreloft, la atom de arcterix. Abulta poquisimo y abriga mucho, ademas de transpirar. Puede ir sola con una camiseta termica, si te vas moviendo y hace frio (nieve, crestas...). O ponerte el goretex encima si es necesario. Con eso estas mas que cubierto. Te ahorras llevar un polar gordo de los de antes. ( Hablo de pirineos con frio, no de la patagonia a -40 y con ventisca )

mik Tuesday 22 may 2012 - 14:54

Re:coreloft vs primaloft

Hola, Contesto ahora porque no lo había visto, pero me parece un poco faltón y sin fundamento tu post.

El tema de criticar por criticar, no lo he entendido nunca, aporto experiencia y utilización de todas las prendas que aconsejo o no aconsejo. El tema "resta más que suma" me gustaría que me explicaras que has sumado. Es simplemente para poder entender tu post. Y veo que no has entendido nada de mi post, ya que aporto la gran diferencia que hay entre el Coreloft y el Primaloft. Si el coreloft lo utilizaran otras marcas también lo aconsejaría quedara "bonito o no quedara bonto"  A mi a la montaña no me importa ir o no ir "bonito" a mi me gusta utilizar lo que funciona.

Ahh y el  tema marcas yo no lo he introducido. por lo que te podrías ahorrar el tema de texto plucitario.

Apa Salut.

Miquel Gómez.

Enkidugan Tuesday 22 may 2012 - 15:52

Re:Tiempos de montar y desmontar campamento

Buenas chicos,

Perdonar por la tardanza en agradecer los comentarios.

@Pirin:
Tienes razón y apuntas perfectamente en el que "fin último" de la pregunta es lo de mejorar tiempos de montar/desmontar cuando estoy acompañado.
Peeeeeeeroooooo, en realidad me picaba la curiosidad de los tiempos de media de la gente como pregunta aislada.
Jejeje, quiero decir, que aunque has sabido leer perfectamente el más allá de la cuestión, en realidad la pregunta pretendía ser únicamente sobre los tiempos, y no para utilizarlas para justificar nuestra tardanza y con eso eludir lo de bajar el tiempo.

@Pirin y @Viajarapie: Los consejos sobre sistematizar las acciones supongo que son el camino a seguir para lograrlo, así que lo agradezco enormemente. Supongo que el reto es empezar a aplicarlos en mis salidas en solitario(la mayoria) a pesar que para mí no  sea un tema importante, más que nada para automatizar las tareas en las salidas en pareja. Y luego por supuesto ir un pasito más allá y aprender a sistematizar en equipo.

@Holandes y @Marcoasn: Gracias por ayudarme buscar el articulo de BPL, me parece que en algún punto yo también soy un poco Joe  (pero no en muchos ehhhh ).

Gracias a todos por los aportes

(Post Editado: 22-5-12 16:31:17)

Enkidugan Tuesday 22 may 2012 - 16:15

Re:Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes?

Vaya... ya veo que en esto del UL siempre se puede dar un paso más jejeje. 
Aunque creo que no me sentiría a gusto llevando únicamente el juego de ropa de "caminar" para que también sea  a la vez lo que llevo en el "campamento/dormir".

No sé, sobre todo para travesías largas, prefiero llevar un segundo juego en la mochila, además de lo comentado por viajarapie de que yo también me siento más agusto y/o descanso mejor si tengo un juego de ropa limpia que me pongo una vez finalizada la actividad para estar por campamento y para dormir.
Además, me aporta tranquilidad mental, supongo que aquí es una barrera autoimpuesta, pero me hace sentirme más "seguro" sabiendo que si le pasa algo a la ropa oficial, tengo otro de repuesto totalmente funcional, o que si las cosas se ponen feas puedo ponerme todo junto(ropa oficial y extra) teniendo un colchón de seguiridad (nota: de ropa de campamento/dormir siempre llevo mallas largas, precisamente porque puedo ponerlas debajo del pantalón de caminar).

No obstante, lo de la suciedad creo que sigue siendo el razonamiento principal de porqué usar un juego de ropa cargado específicamente para eso.

Como he comentado quiero probar a no llevar un juego de ropa de repuesto, y en lugar de eso llevar el saco-sábana de seda(más ligero y menos voluminoso) con la idea de minimizar la suciedad que pueda poner en el saco, pero esto es solo para salidas de 1 día (2 si me apuras) donde la acumulación de sudor-porquería es poquito, más de eso, creo que sigo siendo conservador y prefiero la ropa extra.

Como siempre las barreras de que llevar se las pone uno mismo, no es que diga que mi sistema es "mejor", tan solo es el que más me cuadra ahora mismo y como más a gusto me siento.

salud!!!!

Enkidugan Tuesday 22 may 2012 - 16:27

Re:Declinación magnética

Uy,

Dandy, te robo un poquito el hilo.
 Pregunta de novato... como comenté en un hilo reciente sobre brujula y/o GPS, siempre e ido a "ojillo" ya que nunca he necesitado calcular unas posiciones super exactas. 
Cuando he triangulado me he dedicado a orientar el mapa con la brújula hacia el norte(que me dice la brújula). Mirar alrededor y buscar, si esa montaña está allí, ya he pasado este rio, esta otra montaña está ahí, y yo más o menos estoy al lado de esta otra..., pues más o menos debo de estar por aquí (pero siempre con el mas o menos...).

Lo de la declinación, sabía que era un concepto que existía, pero no sabía que fuera importante y pensaba que era muy marginal... con este hilo veo que depende donde estés sí que es un punto importante.
Y más, viendo el comentario de Pirin de que en Islandia recalibró... siendo que iré a Islandia de vacaciones y que de esto no tenía ni idea, empiezo a "preocuparme"... 
Ayuda!!! ¿como se conoce la desviación magnética de un lugar?¿Hay alguna web donde te la dan calculada o algo cada año?¿Que se hace?¿simplemente sabiendo que el norte esta a unos grados, reorientar el mapa con estos grados de error?¿O hay algo más detrás?

Muchas gracias

kotxos Tuesday 22 may 2012 - 16:29

Re:crampones Camp Vector Nanotech

Busca los últimos post de crampones técnicos del foro,

en alguno de ellos me he extendido sobre ellos junto con los G14, Cyborg, y Lynx.

Saludos

mamaita Tuesday 22 may 2012 - 17:49

Hola, Enki

Ignoro si existe alguna web en la que te den el valor de la declinación para un lugar concreto, pero supongo que si que existe.

En los mapas españoles el valor de la declinación viene dado para el año en que se fabricó el mapa y, además, también se da el valor de  variación anual. Supongo que en los mapas Islandeses será igual.

La forma de actuar es sencilla:

Calculas el valor de la declinación (multiplicando el número de años que han pasado desde la fabricación del mapa por el valor de variación anual y el resultado se lo sumas, o restas ya que puede ser negativo, al valor de la declinación para el año de fabricación) y "recalibras" tu brújula (si esta te permite hacerlo) que consiste en aflojar un tornillo y girar el limbo fijo la cantidad de grados necesaria.

Te pongo un enlace a unas instrucciones de una bújula de la marca Recta en el que espero que se entienda lo que quiero decir.

http://www.recta.ch/tpl/pdfs/RECTA_DT_420_instruction_manual.pdf

Una vez que has "recalibrado" la brújula, el resto de operaciones se hace exactamente igual.

Un saludo.

El Holandés Errante Tuesday 22 may 2012 - 17:51

@Enki....

>¿como se conoce la desviación magnética de un lugar? <

La declinación magnética (y la variación anual de la misma) están impresas en los mapas.

>¿Que se hace?¿simplemente sabiendo que el norte esta a unos grados, reorientar el mapa con estos grados de error?¿O hay algo más detrás?<

No sé lo que quieres decir con orientar el mapa (o seguramente sí lo sé, pero no entiendo porqué quieres orientar el mapa). A ver...... para los casos en que no me hace falta la brújula, cojo el mapa y lo oriento por medio de la orografía del terreno y, como has dicho, con aquél río y aquellas montañas, ya se sabe más o menos donde estamos.

Sin embargo, cuando me hace falta precisión, o sea, cuando saco la brújula, entonces ya no me hace falta orientar el mapa (bueno, más o menos, lo oriento igual que en el caso anterior, pero no tiene importancia). Dependiendo de lo que quiero hacer (digamos que quiero saber donde estoy) hago lo siguiente: Tengo justo en frente el Pic du Midi (por ejemplo) pero no tengo NPI si estoy al norte, este, sur u oeste, del mismo; pues...... oriento la flecha de la brújula hacia él, alineo las líneas en la placa con la aguja magnética y le sumo (o resto, según donde esté) el valor de la declinación magnética (y si hace falta tengo en cuenta la variación anual); ya puedo olvidarme de la orientación del mapa. Éste lo coloco sobre una superficie plana, sitúo el borde de la placa de la brújula sobre el Pic du Midi (en una esquinita) y a continuación hago coincidir las líneas de la placa con las líneas Norte-Sur en el mapa (sin mirar la aguja magnética, ya que lo que haga la aguja carece de importancia); ya sólo falta trazar una línea recta sobre el mapa (imaginaria o no, depende del aprecio que tengas por el mapa) y en algún lugar de esa línea es donde estamos. Luego se hace exactamente lo mismo con otra montaña y en el punto donde se encuentran las dos líneas es donde estamos nosotros. Fácil ¿no?

Te propongo un ejercicio (deberes J) para que te des cuenta de la importancia de la declinación magnética: Intenta hacer una triangulación con tres montes que estén bastantes separados entre sí. Si tienes en cuenta la declinación magnética (y si lo has hecho de forma minuciosa), verás que las tres líneas se cruzan en un solo punto (o muy cerca, si te has olvidado de la variación anual); sin embargo, si no tuvieras en cuenta la declinación, éstas mismas tres líneas no pueden cruzarse en un mismo punto, sino que su intersección forma un triángulo. Ese triángulo será más o menos grande dependiendo precisamente de la declinación y, obviamente, de la distancia a la que tú te encuentras de las montañas que has elegido para hacer la triangulación.

Ya me dirás qué te sale.

viajarapie Tuesday 22 may 2012 - 18:49

Para orientar el mapa, yo hago más o menos como el Holandés, no uso la brújula a no ser que esté completamente despistado y no tenga ni idea de la correspondencia entre mapa y terreno, cosa muy rara... normalmente, estamos caminando y tenemos una idea de por qué zona del mapa estamos y de en qué dirección nos movemos así que la orientación del mapa se puede hacer a ojo.

Mientras no intervenga la brújula, la declinación magnética no tiene ningún efecto.

El tema es que las direcciones se miden por ángulos con respecto a un eje. Ese eje es la línea entre el objeto y el norte. En el mapa, el norte de referencia es el norte geográfico (no del todo cierto pero la diferencia es muy pequeña). En el terreno, la referencia que tenemos es el norte magnético. Sería genial tener un aparato capaz de apuntar al norte geográfico pero tenemos la brújula, que apunta al magnético.

Esos dos nortes definen dos ejes y hay un ángulo entre ellos. Ese ángulo es la declinación. Depende de dónde estés en la tierra, el ángulo puede ser pequeño o grande. Imagínatelo físicamente: el norte geográfico ya sabes dónde está... el magnético varía de localización con el tiempo pero hoy día suele estar por el norte de Canadá, por la zona de la isla Ellesmere o así... si trazas una línea imaginaria desde donde estás hacia cada uno de esos dos nortes, ahí tienes la declinación para el punto en el que estás.

Holandés, por cierto: creo que esa explicación del ejercicio no es exacta... con tres referencias, lo más normal es que la intersección sea un triángulo. El que salga un triángulo o un punto depende de la exactitud de la medición y con una brújula casera usada a ojo es casi imposible conseguir un punto exacto. La diferencia entre tener en cuenta o no la declinación no es tanto el tamaño del triángulo sino su situación... si no se tiene en cuenta la declinación, el triángulo saldrá desplazado.

Lo que explica Mamaita sobre calibrar la brújula aplica a brújulas con un mecanismo de corrección de la declinación, no todas lo tienen. Yo, personalmente, prefiero no usarlo y corregir la declinación a mano en cada medición, me ayuda a ser consciente de lo que estoy haciendo. Una vez que sabes cuántos grados son (dato que viene en cada mapa, como ya se ha dicho), sólo hace falta saber si hay que corregir sumando o restando grados y eso depende de si la declinación es hacia este u oeste pero también de en qué sentido estamos trasladando la medición: del mapa al terreno o del terreno al mapa.

Esto, que parece muy complicado, es muy fácil si imaginamos lo de los ejes: cuando mides en el mapa, tu eje de referencia es el que va hasta el norte geográfico; cuando mides en el terreno, el eje de referencia es el que va hasta el norte magnético. En la península ibérica, por ejemplo, el eje hacia el norte magnético cae al oeste y la diferencia en grados es de alrededor de 3. Es mirar a Suecia o mirar a Canadá. Si mides algo con la brújula, te salen 3 grados de más que si mides la misma cosa en el mapa porque tu eje de referencia está más "a la izquierda".

El Holandés Errante Tuesday 22 may 2012 - 19:31

@Viajarapie

>......si no se tiene en cuenta la declinación, el triángulo saldrá desplazado.< Totalmente de acuerdo; ¿en qué estaría pensando?

> En el mapa, el norte de referencia es el norte geográfico (no del todo cierto pero la diferencia es muy pequeña).< Otra vez; totalmente de acuerdo. Por eso, en los buenos mapas, se facilita -aparte de la declinación magnética-, el ángulo entre el Norte “Geográfico” y el Norte “Cartográfico”; ¿puede ser que viene representado por la letra griega w (estoy en la oficina y no tengo ningún mapa a mano)?

Papers Tuesday 22 may 2012 - 21:08

Re:Longitud saco

Ismaelo, a ver si alguien se anima a responder porque estamos igual!!!!!! Ahora mismo no me voy a comprar ningún saco, pero para cuando me lo pille....tampoco sé que hacer, porque el que tengo es el modelo grande y me sobra casi un palmo en los pies, y los de tamaño normal.....pues no sé que tal me queden, y claro, si es para comprarlo en tienda...pues te lo pruebas y no pasa nada, pero si quieres algo más especial.....hay que jugársela.

Rampage Tuesday 22 may 2012 - 23:47

Re:Longitud saco

Y no puedes mirar el modelo en la pagina web del fabricante y comprobar su longitud real, o escribir y preguntarles?

Yo, moderno, tengo un haglofs hypna 3s. Mido 180 cm arriba u abajo, en el saco aparece marcado 183 cm y yo diria que tengo espacio para meter una bolsa con las botas o ropa, o hcer un rebujillo en los pies para que esten mas calientes. Raro me pareceria que midiendo 184 y siendo el saco 185 no te valiera.

Pero llama o escribe hombre, que no te van a comer y sales de dudas :D

viajarapie Tuesday 22 may 2012 - 23:50

efectivamente: omega para el ángulo entre norte geográfico y norte de cuadrícula; delta para el ángulo de la declinación.

Enkidugan Tuesday 22 may 2012 - 16:17

Re:Zorro en la Sierra de Tejeda y Almijara (Málaga)

Ostras,

Yo tampoco había visto nunca un zorro tan oscuro, yo también estoy acostumbrado a ver únicamente los rojizos por aquí. 
Y desde luego, tal y como apunta Pirin muchíiiiiisimo más esquivos. Parece que está posando y todo el tío!!!

Enhorabuena por las capturas

RAPAZ Tuesday 22 may 2012 - 18:34

Hola.

El sábado estabamos escalando en Céllecs, y justo a pie de via, mientras aseguraba, me giro y tenia a un zorro justo a un par o tres de metros destras de mi, supongo que usmeando y mirando a ver que podia pillar de las mochilas.....

La lástima, es que se le veia muy enfermo, haciendo movimientos lentos y titubeantes, y la cola no tenia nada de pelo.

Sabeis de que enfermedad se trata??. Daba mucha lastima el pobre.....

Salut

El Holandés Errante Tuesday 22 may 2012 - 19:07

Hola Rapaz,

No tengo mucha idea pero...... ¿podría ser la sarna? Lo digo por la falta de pelo. Sé que el zorro es también un agente porteador de la rabia, pero me parece recordar que una de sus manifestaciones era la agresividad excesiva (no normal). Si dices que se desplazaba con movimientos lentos, titubeantes, eso no concuerda con la agresividad. No estoy muy seguro; a ver si Lupus nos saca de dudas.

¿No podría ser que simplemente era un individuo viejo?

Papers Tuesday 22 may 2012 - 21:02

joer Rapaz, pobrecillo!!!! Pues a saber lo que le pase, pero en estos casos....la madre naturaleza no se lo pondrá nada fácil al pobre!!!

Lupus Tuesday 22 may 2012 - 21:40

Sí, Holandés, siq ue podría ser la sarna, roña o sarcoptidosis,, en este caso en zorros -muy común-;  en cánidos también en perros y más raramente en lobos (depredan zorros). La cola pelada es distintivo (aunque3 no determinante)... La hembra de este ectoparásito taladra túneles en la piel para depositar la puesta que se alimentará de los fluidos del hospedador (p.ej. linfa), la infestación se extiende de las zonas de piel menos gruesas al resto y de unos ejemplares a otros por mero contacto (hasta el 85% en grupos). Los animales sociales (incluido el humano) componen las guarderías de estos parásitos: manadas, rebaños, hacinamiento, cérvidos, cánidos, caprinos, ganado, humano, etc.,  sirven de pasto, donde las lesiones cutáneas y la merma trófica minan la salud del hospedador.

Por poner unos ejemplos cercanos a nuestro mundo alpino:

Las infestaciones en sarrios/rebecos http://lupus.madteam.net/articulos/2007-03/rebeco-----fauna-alpina---i/

y cabras monteses, junto a la eliminación del hombre de depredadores de cúspide (p.ej. lobo http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/ ) han desequilibrado la balanza ecológica. Aunque, en cierta manera, los virus, bacterias, parásitos son otros depredadores que regulan las poblaciones.

Camille, el último oso autóctono de campeo por tierras navarras http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/ sufrió en sus últimos meses de vida de una infestación de sarna que, sumado a sus muchos años, apuntillaron su existencia .

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El Holandés Errante, preciosas las "capturas" .... Un ejemplar extraño , por su pelaje (híbrido con una variedad peletera??? mutación????) como por sus poses... Vamos, toda una estrella y tú el próximo fotógrafo del nationalgeograficcccccccccccc!!!!!!!!!!!!

Lupus Tuesday 22 may 2012 - 22:08

Re:Un águila "cetrera" intenta llevarse el perrillo de una senderista

Hola Rodri, me alegra volver a oirte...

Algunas puntualizaciones:

No era un cabritillo, sino un corderillo, ya que correspondía a un recental de muflón -Ovis musimon-, otra especie menos agreste y montaraz, padre biológico de nuestras aborregadas ovejas...

La equivocación de "estar atada la presa al predador", es muy comprensible, aunque incierta. Nace de la costumbre del Gran Maestro y su equipo de "utilizar" águilas reales troqueladas y de cetrería para las escenas "especiales". Lo que parece una cuerda es la tira de cuero usual en cetrería (dos cintas llamadas lonja y pihuelas) que aseguraban ave con guante o percha, que en vuelo es muy visible (miden más de un metro). Dicho de otra forma, esa ave estaba entrenada para realizar esa acción muy plástica y cinematográfica. Si bien es cierto que, en vida salvaje, esa acción pudiera ser real, ya que la Gran Señora http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/ es el máximo superpredador ibérico (el depredador que controla a otros depredadores), junto al lobo; y puede capturar presas de superior tamaño. Lo usual es no atacar al ganado, entre otras cosas porque para capturarlo y transportarlo se tienen que dar varias circunstancias (explicado en el artículo) que, raramente, se conjuntan con la ganadería estándar.

Como curiosidad comentaros que Don Félix... (médico dentista de oficio y naturalista de corazón) era un gran cetrero y su incursión en la tele derivó y se inició merced a esta actividad...

Oscuros Tuesday 22 may 2012 - 10:28

Barranquismo: Viu de Llevata 26 de mayo

Buenas, alguien quiere ir a descender el barranco de Viu de Llevata el sábado 26 de mayo? Yo tengo una cuerda de 30m. Es un barranco muy facilito con saltos, toboganes y rápeles cortos.

El barranco está entre La Pobla de Segur y Pont de Suert. Alguien se apunta? Yo soy de Granollers (cerca Barcelona).

Saludos.

(Post Editado: 22-5-12 12:52:27)

Tomastomas00 Tuesday 22 may 2012 - 12:56

Re:Gente de Barcelona capital para salidas de montaña en general

Hola Odell,

Pasame los datos de la salida al Carlit, creo que la salida al Pedra de anulará, igual me animo y me vengo con vosotros, ya pasarás las fotos de Montserrat .

Salut

Tomàs

Snarg Tuesday 22 may 2012 - 21:16

Re:Corredor cambredaze jueves 24

Hola gerard, la verdad es que iria encantado pero este jueves lo tengo mal para escaparme, pero si te pido si esposible que me pases info ya que tengo pensado ir en breve , si puedes adjuntar alguna foto mucho mejor, espero que encuentres compañero y disfrutes de la zona, un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies