Muy buenas, ante todo gracias a todos los foreros que ayudan con sus respuesta, es una gozada saber que uno puede contar con vosotros. Gracias!
Admitámoslo, soy un dominguero, y el tema es el siguiente. Di mi palabra a mis sobris de 15 y 11 años, que este verano los llevaría a hacer vivac por la sierra de Madrid (Solo una noche), y la verdad es que no sé muy bien como montármelo. Al principio creí que podía parar donde nos diera la gana, pero parece ser que incluso en verano, el viento y el rocío te pueden aguar la fiesta y como voy con chavales no quiero meter la pata de semejante manera
Suelo salir a la montaña de vez en cuando, conozco algo, pero tengo dudas
*** ¿Qué sitios me recomendarías para hacer el vivac?
*** ¿Hay peligros de algún tipo o alguna novatada que pueda evitar?
** Es recomendado encontrar sitios especiales como piedras o cobertizos naturales o se puede hacer simplemente al raso sin grandes problemas teniendo en cuenta que voy con chavales.
** Hay alguna ruta recomendada para combinar?
*Mejor ir con luna por aquello de la luz o sin luna para ver las estrellas?
Bueno son muchas preguntas, si me podéis echar un cable genial.
Gracias por haber leído este post.
Un saludo!
Ir a la conversación completa
Muy buenas!!!!
Yo de lo poco que te puedo decir (bajo mi opinión, y sin conocer las sierras de madrid) es, que ya que vas con los sobris a pasar un día agradable, pues hombre, no tiene por qué pasar nada, pero como es para lo que es.....te diría
- Puedes acampar en algún sitio cerquita del coche: para ellos estar más o menos cerca del coche no es nada a tener en cuenta, y oye, si se polen malos o cualquier cosilla....pues mejor llegar al coche en 20min cuesta abajo (en mitads de la noche o por la mañana) que en 6 horas y cuesta arriba!!!.
- Puedes hacer una ruta circular (que ya conozcas el terreno y te desenvuelvas bien por el) y un rato antes de llegar al coche....pues montas el chiringuito, así parece que estais lejos pero el coche lo teneis al lado, jeje. Además...así cuando os levanteis, os podeis hacer otra ruta y andar más si están bien, o si lo mismo se levantan con agujetas, rozaduras en los pies, etc pues solo tienes que andar un poco para llegar al coche.
- No hace falta pegarse una paliza del copón, los novatos no estamos acostumbrados a andar mucho y de lo que se trata es de disfrutar!!!!
- El tiempo....asegurate de que sea un día despejado, que no haya posibilidad de lluvia, tormenta, etc., y si no...se deja para otro día.
- Los sacos.....en verano no habrá problema, pero hombre, ya sabes que por la noche y en el monte hace fresco!!!!!!!!!
- Sobre las vistas....el sitio el que veas, pero a mi me gusta más las noches con la luna llena (o casi) ya que se ve muy bien, si no hay luna....no se ve un carajo!!!!!!!!jejeje
y en definitva....a pasarlo bien, a hacer más fuertes los lazos familiares, a dar ejemplo y concienciación sobre el respeto a la naturaleza, y sobre todo.....a tomarte un par de cervezas que te pagará tu hermano/a por quedarte con los críos un par de días!!!!!!!![]()
Saludos!!!!![]()
Hola,
querria preguntar si alguien ha subido hace poco a la Pica, me gustaria ir en un par de semanas y si es así como se la encontro?...mucha nieve...hace falta algún material especial?....además me han dicho que no tiene dificultad, cierto?
Grcs, un saludo a todos!
Pues eso que por fin llega el V Open de Escalada en bloque Ciutat de Terrassa!!! ![]()
Todo un clásico al que no se puede fallar por varias razones:
ambiente fanático, gente con ganas de reir, pasarlo muy bien y sobre todo acabar reventados.![]()
40 bloques o más para todos los niveles. Lances... Velocidad...
Abierto a todo el mundo (federado o no)
Comidas, bebidas, samarreta guapa-guapa (para chicas tambien), sorteo.
En fin que la organización se lo curra de lo grande y nunca defrauda, seguro que este año nos sorprederan con algo como suelen hacer. En fin para más info mirad su web http://www.muntanyencsantllorenc.org o su facebook
Nos vemos pues
Hola, Contesto ahora porque no lo había visto, pero me parece un poco faltón y sin fundamento tu post.
El tema de criticar por criticar, no lo he entendido nunca, aporto experiencia y utilización de todas las prendas que aconsejo o no aconsejo. El tema "resta más que suma" me gustaría que me explicaras que has sumado. Es simplemente para poder entender tu post. Y veo que no has entendido nada de mi post, ya que aporto la gran diferencia que hay entre el Coreloft y el Primaloft. Si el coreloft lo utilizaran otras marcas también lo aconsejaría quedara "bonito o no quedara bonto" A mi a la montaña no me importa ir o no ir "bonito" a mi me gusta utilizar lo que funciona.
Ahh y el tema marcas yo no lo he introducido. por lo que te podrías ahorrar el tema de texto plucitario.
Apa Salut.
Miquel Gómez.
@Enki....
>¿como se conoce la desviación magnética de un lugar? <
La declinación magnética (y la variación anual de la misma) están impresas en los mapas.
>¿Que se hace?¿simplemente sabiendo que el norte esta a unos grados, reorientar el mapa con estos grados de error?¿O hay algo más detrás?<
No sé lo que quieres decir con orientar el mapa (o seguramente sí lo sé, pero no entiendo porqué quieres orientar el mapa). A ver...... para los casos en que no me hace falta la brújula, cojo el mapa y lo oriento por medio de la orografía del terreno y, como has dicho, con aquél río y aquellas montañas, ya se sabe más o menos donde estamos.
Sin embargo, cuando me hace falta precisión, o sea, cuando saco la brújula, entonces ya no me hace falta orientar el mapa (bueno, más o menos, lo oriento igual que en el caso anterior, pero no tiene importancia). Dependiendo de lo que quiero hacer (digamos que quiero saber donde estoy) hago lo siguiente: Tengo justo en frente el Pic du Midi (por ejemplo) pero no tengo NPI si estoy al norte, este, sur u oeste, del mismo; pues...... oriento la flecha de la brújula hacia él, alineo las líneas en la placa con la aguja magnética y le sumo (o resto, según donde esté) el valor de la declinación magnética (y si hace falta tengo en cuenta la variación anual); ya puedo olvidarme de la orientación del mapa. Éste lo coloco sobre una superficie plana, sitúo el borde de la placa de la brújula sobre el Pic du Midi (en una esquinita) y a continuación hago coincidir las líneas de la placa con las líneas Norte-Sur en el mapa (sin mirar la aguja magnética, ya que lo que haga la aguja carece de importancia); ya sólo falta trazar una línea recta sobre el mapa (imaginaria o no, depende del aprecio que tengas por el mapa) y en algún lugar de esa línea es donde estamos. Luego se hace exactamente lo mismo con otra montaña y en el punto donde se encuentran las dos líneas es donde estamos nosotros. Fácil ¿no?
Te propongo un ejercicio (deberes J) para que te des cuenta de la importancia de la declinación magnética: Intenta hacer una triangulación con tres montes que estén bastantes separados entre sí. Si tienes en cuenta la declinación magnética (y si lo has hecho de forma minuciosa), verás que las tres líneas se cruzan en un solo punto (o muy cerca, si te has olvidado de la variación anual); sin embargo, si no tuvieras en cuenta la declinación, éstas mismas tres líneas no pueden cruzarse en un mismo punto, sino que su intersección forma un triángulo. Ese triángulo será más o menos grande dependiendo precisamente de la declinación y, obviamente, de la distancia a la que tú te encuentras de las montañas que has elegido para hacer la triangulación.
Ya me dirás qué te sale.
@Viajarapie
>......si no se tiene en cuenta la declinación, el triángulo saldrá desplazado.< Totalmente de acuerdo; ¿en qué estaría pensando? ![]()
> En el mapa, el norte de referencia es el norte geográfico (no del todo cierto pero la diferencia es muy pequeña).< Otra vez; totalmente de acuerdo. Por eso, en los buenos mapas, se facilita -aparte de la declinación magnética-, el ángulo entre el Norte Geográfico y el Norte Cartográfico; ¿puede ser que viene representado por la letra griega w (estoy en la oficina y no tengo ningún mapa a mano)?
Ismaelo, a ver si alguien se anima a responder porque estamos igual!!!!!!
Ahora mismo no me voy a comprar ningún saco, pero para cuando me lo pille....tampoco sé que hacer, porque el que tengo es el modelo grande y me sobra casi un palmo en los pies, y los de tamaño normal.....pues no sé que tal me queden, y claro, si es para comprarlo en tienda...pues te lo pruebas y no pasa nada, pero si quieres algo más especial.....hay que jugársela.![]()
Hola Rapaz,
No tengo mucha idea pero...... ¿podría ser la sarna? Lo digo por la falta de pelo. Sé que el zorro es también un agente porteador de la rabia, pero me parece recordar que una de sus manifestaciones era la agresividad excesiva (no normal). Si dices que se desplazaba con movimientos lentos, titubeantes, eso no concuerda con la agresividad. No estoy muy seguro; a ver si Lupus nos saca de dudas.
¿No podría ser que simplemente era un individuo viejo?
Sí, Holandés, siq ue podría ser la sarna, roña o sarcoptidosis,, en este caso en zorros -muy común-; en cánidos también en perros y más raramente en lobos (depredan zorros). La cola pelada es distintivo (aunque3 no determinante)... La hembra de este ectoparásito taladra túneles en la piel para depositar la puesta que se alimentará de los fluidos del hospedador (p.ej. linfa), la infestación se extiende de las zonas de piel menos gruesas al resto y de unos ejemplares a otros por mero contacto (hasta el 85% en grupos). Los animales sociales (incluido el humano) componen las guarderías de estos parásitos: manadas, rebaños, hacinamiento, cérvidos, cánidos, caprinos, ganado, humano, etc., sirven de pasto, donde las lesiones cutáneas y la merma trófica minan la salud del hospedador.
Por poner unos ejemplos cercanos a nuestro mundo alpino:
Las infestaciones en sarrios/rebecos http://lupus.madteam.net/articulos/2007-03/rebeco-----fauna-alpina---i/
y cabras monteses, junto a la eliminación del hombre de depredadores de cúspide (p.ej. lobo http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/ ) han desequilibrado la balanza ecológica. Aunque, en cierta manera, los virus, bacterias, parásitos son otros depredadores que regulan las poblaciones.
Camille, el último oso autóctono de campeo por tierras navarras http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/ sufrió en sus últimos meses de vida de una infestación de sarna que, sumado a sus muchos años, apuntillaron su existencia
.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El Holandés Errante, preciosas las "capturas"
.... Un ejemplar extraño , por su pelaje (híbrido con una variedad peletera??? mutación????) como por sus poses... Vamos, toda una estrella y tú el próximo fotógrafo del nationalgeograficcccccccccccc!!!!!!!!!!!!
Hola Rodri, me alegra volver a oirte...
Algunas puntualizaciones:
No era un cabritillo, sino un corderillo, ya que correspondía a un recental de muflón -Ovis musimon-, otra especie menos agreste y montaraz, padre biológico de nuestras aborregadas ovejas...
La equivocación de "estar atada la presa al predador", es muy comprensible, aunque incierta. Nace de la costumbre del Gran Maestro y su equipo de "utilizar" águilas reales troqueladas y de cetrería para las escenas "especiales". Lo que parece una cuerda es la tira de cuero usual en cetrería (dos cintas llamadas lonja y pihuelas) que aseguraban ave con guante o percha, que en vuelo es muy visible (miden más de un metro). Dicho de otra forma, esa ave estaba entrenada para realizar esa acción muy plástica y cinematográfica. Si bien es cierto que, en vida salvaje, esa acción pudiera ser real, ya que la Gran Señora http://lupus.madteam.net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/ es el máximo superpredador ibérico (el depredador que controla a otros depredadores), junto al lobo; y puede capturar presas de superior tamaño. Lo usual es no atacar al ganado, entre otras cosas porque para capturarlo y transportarlo se tienen que dar varias circunstancias (explicado en el artículo) que, raramente, se conjuntan con la ganadería estándar.
Como curiosidad comentaros que Don Félix... (médico dentista de oficio y naturalista de corazón) era un gran cetrero y su incursión en la tele derivó y se inició merced a esta actividad...
Buenas, alguien quiere ir a descender el barranco de Viu de Llevata el sábado 26 de mayo? Yo tengo una cuerda de 30m. Es un barranco muy facilito con saltos, toboganes y rápeles cortos.
El barranco está entre La Pobla de Segur y Pont de Suert. Alguien se apunta? Yo soy de Granollers (cerca Barcelona).
Saludos.
Hola Odell,
Pasame los datos de la salida al Carlit, creo que la salida al Pedra de anulará, igual me animo y me vengo con vosotros, ya pasarás las fotos de Montserrat .
Salut
Tomàs