La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 august 2005, thursday.

Mensajes dia11 august 2005, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Magnesium Thursday 11 august 2005 - 00:02

Y me entero ahora

No se si voy a poder ir tengo que convencer a Maria para que me lleve y dormir de freestyle a ver si hacemos un esfuerzo le pido un par de dias al jefe a ver si se porta y voy para alli. Gabi lo del calomocho esta hecho

Diego45

Ir a la conversación completa

Danié Thursday 11 august 2005 - 01:20

Re:Refugios montaña palentina???

buenas, auqnue es un poquito tarde, pondre mi granito de arena. Estube por alla hace par de años en la zona del curavacas. Alli se encuentra el pueblo de vidrieros y hay dos refus libres. Uno en la cara suroeste, ref. icona. es libre, con chimenea central y doble planta.
El otro esta yendo por la pista direccion a peña prieta y al contrario del refugio icona. Alli, no muy lejos del pueblo de vidrieros te encuentras al lado mismito de la pista y del rio, un refugio de pescadores y tambien libre. Un poco mas cutre y pequeño, pero bueno para pasar la noche al lado de la chimenea.
Desde vidrieros al ref. icona habrá 1 h.l larga y para ir al refu de pescadores tardaras 30min. aprox. A mi me gusto mas el de icona, ya que estube al final 13 dias sin salir de alli cuando iba ha hacer unas escalas en solitario por la zona. Una putada viniendo de barcelona y en transporte publico.
Si quieres saber mas de la zona, pregunta en el unico bar que hay en el pueblo.
suerte

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 07:03

Re:Refugio Botornás (10-8-2005)

Si buscas en el apartado refugis te saldra la descripcion  apa siau

Bouvier Thursday 11 august 2005 - 11:40

Re:Ben Nevis

Hola, Yo subi el Ben Nevis el pasado mes de mayo y por la via normal  es lo mas parecido  a una romeria de gente, camino ancho, supermarcado y se sube muy rapido en menos de tres horas estabamos arriba, y eramos un grupo de ocho, con tres veteranos ( +65). Arriba casi siempre esta nublado y hace muy mal tiempo, pero de vez en cuando se aclara en la subida y las vistas son formidables.
Ademas de la via normal hay vias bastante verticales sobre para hacer en invierno con mucho hielo, pero si solo quieres subir sigue a la manada, el dia que subimos encontramos personal que empezaba a subir cuando saliamos de cenar a las 9 de la noche.

Ventisca Thursday 11 august 2005 - 12:08

espeleologia

alguien sabe como ponerse en contacto con alguna entidad por barcelona?

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 12:54

para animar el foro quien esta o estara de vacaciones????? tu mirlo no

bueno inicio este post  para que podamos decir ande nus vamos de vacas opiniones i mas que nada para que todu dios diga la suya i sin verguenza que aqui no se comen a nadie ni cobran nada para dejar su opinion i encima va de cojones cuando te vas de rutas poder consultar las inmejorables piadas i rutas i reseyas  i las galerias de fotos impresionantesde buenas i de malas pero todas son las mejores yo me considero de las malas pero a joderse que teneis muchos temas para mirar espero abrir un buen debate  ehhhhhhhhh i quien entre en el foro i no me conteste le rompo los piñolsssssssss i a ti mirlo solo te dejo entrar una vessssssssssss  apa siau PD. agur adeu adios i en galego no se como se fala ni en asturianu

mirlo Thursday 11 august 2005 - 13:01

Re:para animar el foro quien esta o estara de vacaciones????? tu mirlo no

wenas,

pues el domingo me voy pa la Guingueta, sin cocvhe claro...porque hace una horilla el mecanico ma dichu que ni se lo han mirao ...estoy no veais como estoy

alguin me deja el suyo?, en el patinet de lluis m. jr...cabriamos cinco?...no en serio alguien tiene contactillos con empresas de alquiler...porque...Hertz no tiene coches, Avis...450 euros....

salut i seny
mirlo

Òskar Thursday 11 august 2005 - 13:04

Pues yo quiero mirarme lo de Kalimnos. Pero será para las Navidades ¡¡¡por que ya he vuelto de vacaciones de verano!!! Aunque dudo que tengamos presupuesto...

Porca miseria

En Julio fueron 14 dias en Dolomitas. Muy bonito...

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 13:06

esta es tu primera i ultima intromusion en este pos sinverguensaaamirlo dime para cuantos dias necesitas el cotxe te puedo desir que el meu germa te un taller de reparacio i lloguer de cotxes pero nu se como me vas a contestar porque as agutau la posibilidad de volver a entrar en este post juas juas juas apa siau PD . I DEL PATINETE  ES DUS PLASSAS

katu Thursday 11 august 2005 - 13:11

Parte de los componentes del frente bizkotxo-navurro-pixapin y algún infiltrado del rumano-madrileño (todavia por confirmar), estaremos este puente en el refu de la vega de Urriello, haciendo maldades por el Picu.

Si alguien quiere ya sabe donde tiene pagada la cervesita.......

Agures,,,,,yogures

Josem Thursday 11 august 2005 - 13:30

Pues yo he estado una semana por las Escocias...1/4 de botella de wisky que me queda en casa lo atestiguan  .... y unas fotos que colgué la semana pasada.... ...por cierto, Lluis ... merci por los coments de las afotos .... pero no es que el fotografo sea bueno (mas bien soy un piltrafilla) ... sino que la madre naturaleza es espectacular!!!!!

Y el lunes ... para Paris 12 dias con mi pareja ... bueno no es un destino nada "montañero" pero viendo la web que paso Pekas de "Boulder Urbano" de unos Franceses... pues los gato y el magnesio se vienen conmigo  ... si me da por trepar por la Torre Eifel, ya enviaré la foto

Por cierto y aprovecho.... alguien sabe de zonas de boulder o rocodromos por Paris ????

Bones Vacances a Tots

Jose

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 13:35

bueno bueno piltrafilla o norrrrrrrrr son muy muy  de verdadpos ya me ustaria a mis ser tan pistrafella apa siauPD...

mirlo Thursday 11 august 2005 - 14:59

Re:EL PIRINEO ARAGONES

wenas Duslan,

porque no nos amplias un poquillo más tu ruta y nos cuelgas un "relato" o una "reseña"...con fotillos y tal....es que las piaditas como que casi se las lleva el viento

un saludito

salut i seny
mirlo

Mirlo Thursday 11 august 2005 - 15:02

Hace algun tiempo...en una lejana galaxia!!!...Kanon donde estassss????

wenas,

pues nada...que hace algun tiempo que no se nada del Kanon...alguna novedad...o tu Cantalozellaaaaaaaaaa...de vacances en Santa Coloma?

un abrazo  , y besos pa tu churriiiiiiii

salut i seny
mirlo

Julian Thursday 11 august 2005 - 15:55

Pues a mi me toca trabajar, en verano aqui se hace la pasta, y hay que trabajar. Hace tres sabados que intentamos una tómbola, que a tres nos toque libre para ir a hacer el Torrente de Pareis, pero no hay manera. A ver si este sábado nos toca!
Las vacaciones más adelante, en otoño. Iré a los alpes bávaros, a garmisch-partenkirchen (para variar!!).

Alguno del foro piensa aparecer por Mallorca? Hay que avisar, ehhh. Me enteré por el foro que Trabalon vino hace unos meses, y no dijo nada! Que no vuelva a suceder!!

Fter, no va por ti, que ya se que vienes en Septiembre. Piensa que los jueves casi siempre tengo libre, es el mejor día para quedar.

flex Thursday 11 august 2005 - 16:26

y que sea rapidito ehhh
jejeje, es que el domingo de madrugada marcho para esa zona (puyarruego mas exactamente), por cierto tb me podias ampliar si las rutillas tienen sombra  o no (es que marcho con el peque, 2 añitos y con el colega, husky siberian) si que es una zona bonita yo estuve hara unos 3/4 años y la jefa (que es playera) este año me dijo que le gustaria volver, y claro...

FTer Thursday 11 august 2005 - 16:27

OK Julian, ya te mandaré un emilio con el número de móvil.
Los jueves?, pués muy bien. A ver si se va pasando la calor.

Saludos.

Flex Thursday 11 august 2005 - 16:31

yiiiihaaaaaaa, vacance, vacances,vacances el domingo de madrugada marcho para puyarruego, asi que ya sabeis, si veis a un tipo con camiseta "madteamera" (o sin ella ehh) acompañado de mujer,peque y un husky negro, ya sabeis quien os pagara una birrila (o mas)
PD: pa Lluis.m, se dice igual que en catalan pero en plural, adeus

Duslan Thursday 11 august 2005 - 19:58

Ok, a la noche colgare unas fotillos para que veais mis fieras.Una preguntilla tonta ¿en que sección de fotografia las puedo colgar?

Danié Thursday 11 august 2005 - 01:02

Re:Breithorn

buenas, nosotros subimos desde cervinia y cogimos un telecabina hasta la cota 3400m. aprox. alli se encuentran dos refus (creo recordar) nosotros dormimos en uno que se encuentra a 3200m. y mas tranquilo. Te encontraras que para subir hay otro telecabina que llega a 3700m. y sobrepasa las pistas de esquis donde uno hace la ascension normal al breithorn. Nosotros no nos encordamos ya que subimos por las pistas de esquis y despues estaba marcada por las pisadas y con buen surco, tampoco vimos peligro por grietas.
La verdad es que no tiene dificultad siendo el cuatro mil mas facil de los alpes.
Como informacion pues...en la parada que hace a 3400m. hay un restaurant y no se que mas. Ningun problema a la hora de orientarse y si lo quereis hacer en un dia mejor subir al telecabina que llega hasta 3700m. aprox. claro esta, pagando mas.
suerte

Poland Thursday 11 august 2005 - 01:25

Danié, Muchas gracias!!! Estupeda información!! Pallá que me voy la semana q viene!

una chica Thursday 11 august 2005 - 08:21

Hola Poland.
Tal y como te indican, la subida al Breithorn desde Cervinia no reviste casi dificultad, pero tampoco cabe olvidar que es terreno alpino y que se progresa por glaciar, así que no debemos menospreciar el uso de la cuerda. En Cervinia encontrarás la estación del teleférico que se divide en dos tramos. El último tramo te deja en Plateau Rosa (3480m) desde donde se suelen iniciar las ascensiones clásicas de la zona (Breithorn, Pollux, Castor, etc...). Justo en el segundo teleférico encuentras dos refugios...a tu derecha, y el más visible, es el Guías del Cervino y es privado,  a tu izquierda, si desciendes unos 100m, encuentras otro refugio menos frecuentado. Las pistas de esquí estan justamente en el segundo teleférico. Hay que cruzarlas y orientarse hacia el teleférico del Klein Matterhorn, el camino es evidente (a tu espalda queda el refugio). Encontrarás grietas en función de cómo esté el glaciar, y los glaciares de Alpes están muy abiertos, creo que otra gente en el foro que también ha estado por Alpes este verano podrán corroborarlo. En Plateau Rosa te encontrarás con toda la gente que desde el teleférico del Matterhorn suben al Breithorn, que no son pocos!! La ascensión es suave y cómoda hasta la misma cima, con pendiente moderada y huella de paso. Una vez en la cima lo habitual es acercarse al Mittergipfel, o Breithorn Central....No reviste más dificultad que el hecho de ser una arista aerea y algo estrecha que se ´complica´ por el abundante tráfico humano que a veces obliga a salirse de la huella, así que, a mi entender, cuerda imprescindle. En resumen, cima fácil (aunque no la subestimemos) y con bonitas vistas.
Saludos y buena ascensión. 

lucasio Thursday 11 august 2005 - 08:59

Hola, y otra pregunta más. Sabeis si son necesarios los crampones?? porque todo el mundo con el que he hablado me ha dicho que aunque los llevaron no los necesitaron realmente..... y si hacen falta, se pueden alquilar crampones en Cervinia o en Zermatt??? Es porque yo me voy de turismo familiar a Milan, y coincido con un colega en las mismas fechas, y nos queremos acercar a los Alpes, pero nos jode llevar los crampones todo el viaje solo para unas horas de uso, aunque si hacen falta y no se pueden alquilar, pues nos los llevaremos.Gracias

una chica Thursday 11 august 2005 - 09:56

Disculpa Lucasio, pero he tenido que leer tu correo 5 veces para ver si realmente perguntabas lo que creía que estavas preguntando .  Sin intención de ofender ni cuestionar...es que se me hace extraño el no relacionar dos palabras, esto es: Alpes y crampones. Evidentemente ni son necesarios los crampones, ni las cuerdas, ni arneses, ni casco, ni botas, ni nada....si sabes volar!!. Creo que es indiscutible asociar las dos palabras mencionadas anteriormente, y creo que es incuestionable la utilidad, necesidad y casi me atrevería a decir ´obligación´ (aunque pongo esta palabra entre comillas porque sé de sobras que el concepto de obligatoriedad causa diversas reacciones en el foro), el uso de crampones para la ascensión incluso ´más banal´ que puedas realizar en los alpes...cuando hablamos de cotas en las que con toda seguridad encontraras nieve y/o hielo.  Entiendo que no quieras pasarte todas tus vacaciones con los crampones y el resto de material (que no solo crampones necesitas!!) por tanto yo si fuera tu lo que haría es...o bien portearía una mochila con todo el material...o bien miraría si puedo alquilarlo todo en cervinia (seguro que si), en caso contrario valoraría lo que más me apetece y si prima el no llevar y no alquilar material, con todo convencimiento dejaría el Breithorn para tiempos mejores
Saludos y buenas vacaciones

Rodri Thursday 11 august 2005 - 10:01

Re:ramougn

Wenas Trócola.
Creo que no te puedo ayudar demasiado, pero como veo que no hay ninguna respuesra, voy a intentarlo.
Lo intenté a principios de Julio del año pasado.
A la bajada del Neouvielle, después de haber perdido un poco de altura, no tendrás problema en bajar hacia la derecha, (con un poco de cuidado en los destrepes), buscando el nevero (o glaciar) que separa el Ramoung del Neouvielle. Yo llevaba crampones y piolet y me vinieron muy bien. Los llevaría. Llegas sin problemas a la base del Ramoung.
Una vez ahí comenzó a tronar bastante seriamente y decidí no intentar la trepada al Ramoung, fué una decisión acertada ya que cayó un buen aguacero. Eso si, tuve tiempo de mirar como bajaban un par de cordadadas y luego estuve hablando con ellos. Según me dijeron la trepada no es muy complicada si la pillas por el buen camino y estás acostumbrado a trepar. Para la bajada montaron un par o tres rápeles.
Pos eso, si volviera alguna vez cargaría con crampones, piolet y material para rapelar.
Espero haberte ayudado algo.
Salu2.
Rodri.

trocola Thursday 11 august 2005 - 10:30

Muchas gracias !!!!

Por supuesto que me has ayudado, sólo una consultilla más...te dijeron si los rápeles están montados?? o se montan más o menos donde mejor pille??

De todas formas muchas gracias, no me contestaba nadie......

Esunyen Thursday 11 august 2005 - 10:44

Glaciar Vignemale

Saludos,

La próxima semana me voy con mi novia al macizo del Vignemale. Queremos hacer el Pique Longe y alguno más atacando desde el refu de Baysellance, donde haremos noche. Mi pregunta es si considerais imprescindible el uso de cuerda (+arnes, mosquetones, cintas) en el glaciar d´Oussoue, ya que la cuerda que tengo mide 60 metros y pesa y ocupa un huevo.

Gracias

PD: Llevamos piolet i crampones, de esto no tengo duda.

FTer Thursday 11 august 2005 - 10:51

Creo que respondí a la misma pregunta de Rodri el año pasado. Trocola, hay una función de busqueda en la página principal.
Haz la prueba de buscar "ramougn" en el buscadoe de temas de los foros, encontrarás dos respuestas a tu consulta.

Saludos.

Vica Thursday 11 august 2005 - 10:55

Re:Glaciar Vignemale

El glaciar del Vignemale es el sitio más indicado del Pirineo para practicar el encordamiento Glaciar y sí que veras enormes grietas. De todos modos, y si no tienes una cuerda de randone de 30 metros, yo no me llevaría la cuerda de 60 metros para los dos. Si no te sales de la mega huella no tendrás problemas. Conclusión: Yo en glaciar siempre recomiendo ir encordado y más en el del Vignemale (yo así lo hice), pero si no tienes cuerda de 30 de randonee podrás ir tranquilo sin ella si vas por la huella. Saludos.

izar Thursday 11 august 2005 - 11:15

Re:por piri catalan

Muchas gracias por la informacion. Seguro ke haremos algo de lo ke nos has recomendado. Pero todo lo ke has puesto es pared. Alguna arista para alguna cima?Nos gustaría tambien hacer  Besiberri. Seguramente iremos hacia Boi. Deportiva hay por esa zona verdad???
Mucahs gracias otra vez.

Rodri Thursday 11 august 2005 - 11:34

Ei FTer, ya recuerdo que me respondiste el año pasado , lástima que no puede coronar. Me quede con las ganas. Es posible que este Septiembre vuelva por allí.

Trocola, recuerdo que al menos el último rapel que hicieron estaba montado, eso si, tuvieron problemas para localizarlo. A la subida lo vieron claramente, pero de bajada no alcanzaban a verlo y no lo encontraban; desde abajo les estuve indicando su ubicación.
A la subida procura mirar a menudo hacia atrás para situar los rápel, al menos este último, (el primero que encontrarás al subir)

Salu2 y que vaya bien.
Rodri.

FTer Thursday 11 august 2005 - 11:43

Hola Rodri, pués si con tormenta lo mejor es alejarse de las cimas y más si esta es como el Ramougn. Pero bueno, siempre habrá otra ocasión...

Suerte la próxima vez.

Saludos.

Eneas Thursday 11 august 2005 - 12:06

Hace quince días estuve en el macizo del Vignemale. El glaciar de Ossue era poco más que un enfermo terminal. Su aspecto era francamente penoso. Saliendo de Baysellance su recorrido y posterior ascenso al Pique Longue es poco más que un paseo. La huella que dicen no es tan evidente en algunas zonas en la entrada al glaciar. Mucha gente se va a la izquierda y es mucho mejor encararlo por la derecha que es la única zona en la que queda algo de nieve (al menos los días en que yo estuve). Hablar de grandes grietas en este glaciar es un poco exagerado y, además, al estar descubiertas son fáciles de evitar, lo mismo que algunos hoyos que te puedes encontrar y que estos si que son muy profundos. O sea, que no lleveis cuerda, de verdad, no os va a hacer ninguna falta. En cuanto al piolet, pues si no teneis que cargar con mucho peso hasta el refugio durante varios días, o no os importa cargar peso de más, pues lo llevaís, pero tampoco es imprescindible. Por cierto, si no vais a dormir esa noche en Baysellance, no se os ocurra subir con todo al Pique Longue, podeís dejar todo lo no imprescindible en las cestas que hay a la entrada del refugio y recogerlo luego. En la ascensión del tramo final hay dos opciones. La más transitada es una trepada por roca bastante descompuesta por lo que es fácil que caigan piedras sueltas. Más a la derecha hay una canal con nieve (al menos cuando yo estuve) que, caso de llevar piolet, se puede intentar para luego hacer la cresta que hay entre el Pique Longue y el de la Clot de Hount. Al llegar a la cima visitad la cueva que hay cerca. Luego hay otras tres que se ven desde el glaciar claramente. También es relativamente fácil hacer todos los picos del circo glaciar.

Perdonad si he hecho hincapie en cosas que seguramente ya sabreis pero a veces no viene de más. Un saludo y que os haga buen tiempo.

Eneas Thursday 11 august 2005 - 12:10

Perdón. Donde dije "Más a la derecha hay una canal con nieve..." quise decir más a la izquierda.

lucasio Thursday 11 august 2005 - 12:34

HOla una chica, acepto tus criticas y reconozco que realmente mi pregunta parece absurda, porque ir a los Alpes sin crampones a mi también me parece inconcebible, pero lo pregunto porque conozco gente que me contaron que es un pico tan sumamente facil y en el que la huella está tan bien marcada, que los crampones pueden resultar innecesarios. Además yo soy de los que se los llevan siempre de paseo, aún cuando sabes realmente que nos los vas a usar, los echo en el coche, y una vez vista la montaña, pues los subo o no. Lo que realmente necesito saber es si se pueden alquilar alli o no. Gracias por todo.

Jbj Thursday 11 august 2005 - 12:39

Hola.

Respecto

Vica Thursday 11 august 2005 - 12:40

Eneas, por puntualizar, no te lo tomes a mal pero me parece o un desconocimiento por tu parte de lo que es el montañismo, o que subestimas demasiado la montaña al aconsejar y decir frases como: "no llevéis cuerda, de verdad, no os va a hacer ninguna falta" (en un glaciar siempre de debe de ir encordado, evidentemente uno es muy libre de hacer luego lo que quiera); "En cuanto al piolet,...tampoco es imprescindible" (el piolet se considera imprescindible a los crampones. Es la única herramienta que te podría frenar una caída, los bastones no lo harán). Una pendiente de 25º de nieve dura como te puedes encontrar en el Vignemale, resbalas, te das con una de las numerosas rocas que sobresalen y... adiós. Con que frenaras la caída?.

Sigo, dices: "trepada por roca bastante descompuesta por lo que es fácil que caigan piedras sueltas" (y por que no recomiendas que lleve el casco? Una caída en esa trepada de I+ puede ser mortal o no?); "También es relativamente fácil hacer todos los picos del circo glaciar." (No especificas si te refieres a partir del Petit Vignemal hasta el Monferrat, esa travesía es PD+/AD- sabes lo que significa eso?).

En la vida uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero aconsejar a otra persona es otra cosa muy distinta. Luego pasa lo que pasa.

Saludos.

Vica.

Jbj Thursday 11 august 2005 - 12:41

Hola,

en Cervinia UNICAMENTE hay una tienda donde alquilan material, a la derecha de la estacion del funicular.

El tema es que facilmente puedes no encontrar ningunos disponibles, ya que se agotan -me ocurrió hace 10 dias-... así que ya sabes.

Lucasio Thursday 11 august 2005 - 12:45

Ok, muchas gracias Jbj, eso es lo que necesitaba, información de primera mano.

Chamonix Thursday 11 august 2005 - 12:52

Hola! Yo te puedo hablar de mi experiencia el año pasado. Entiendo tu pregunta perfectamente. Nosotros subimos desde Zermatt. La subida desde alli es bastante facil. Crampones?? Evidentemente llevalos, pero si te digo la verdad al final no hacen más que estorbar. Es tal la aglomeración de gente que sube que tienes una huella enorme y la nieve muy blanda. Te recomiendo que te los pongas por seguridad y la cuerda tambien, (estamos hablando de los Alpes),, pero en algún tramo te vas a dar cuenta que ni hacen falta. Pero ya sabes: la seguridad ante todo.
Disfruta de la subida y sobre todo de la cima, que las vistas, si teneis suerte y os hace buen día son espectaculares.
Suerte

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 12:59

no quiero ni deseo crear ninguna polemica pero un piolet me parece personalmente que si  i vuelvo a decir sin animos de ofender a nadie  pues igual yo soy el menos indicado pero en una caida  el piolet te puede ayudar un guevo apa siau

Josem Thursday 11 august 2005 - 13:07

... como se nota que la cabra tira p´al monte..... .... es que principalmente, lo que me gusta es la tapia, de ahí que solo os haya comentado tapias!!!!!

Del Besiberri, pues en el libro de piadas de esta web hay unas cuantas piasdas la de la cresta dels besiberris. Por otro lado, teneis la ascension del Besiberri Norte, yo la he realizado desde el embalse de Cavallers y es un pateo hasta casi la cumbre para una escalada de 100/150m ... escalada con un paso de IV el resto III.

Deportiva en cavallers (Boi) teneis para parar un tren!!!! y si os cansais del granito, bajad a Pont de Suert,  y alli a disfrutar del calcareo. (Pillaros la guia de "Roca caliente en los pirienos")

Jose

asvil Thursday 11 august 2005 - 13:09

pica d?estats ayuda

hola, kiero subir la pica d´estas con unos amigos el 17 de agosto de 2005 i kiero saber si es necessario llevar grampones i piolet? estos dias de mal tiempo han producido nevadas en la pca d´estats? i si pude ser k konteste alguien k a estado hace poco. muchas gracias.

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 13:20

Re:pica d?estats ayuda

POR LO QUE SE COMENTA EN EL FORO NO NECESITAS NA DE NA  apa siau

esunyen Thursday 11 august 2005 - 14:08

Gracias por contestar tan rápido!

Veo que se ha creado toda una polémica sobre que hay que llevar en el Vignemale. Bién, en primer lugar yo soy el primero que recomienda llevar cuerda, además me la compré el verano pasado y quiero aprovecharla i practicar más con ella. El año pasado la estrené en una travesía glaciar preciosa entre las estaciones de Punta Helbronner y la Aiguille du Midi al pié del Mont Blanc . Se trataba de una excursión de un dia y en la mochila no llevaba casi nada con lo que me cabía la cuerda con los nudos hechos y todo. Pero esta vez queremos subir al Vignemale desde el Pont d´Espagne haciendo noche en Baysellance y los desniveles de aproximación a pié son de más de 1000 m. No me cabe bién la cuerda en la mochila y no sé como llevarla. Si alguien me puede hacer alguna indicación en el tema se lo agradecería.
Otra opción es comprar/alquilar una cuerda más pequeña 30-40m, pero es más gasto y me duele un poco. Creeis que vale la pena tener dos cuerdas 30 y 60? Tiene sentido? (Me compré una de 60 porque me estuve empollando el sistema de encordamiento en N para travesias glaciares de dos personas en la que tienes que llevar cuerda de sobra para el rescate.)

Gracias,

Edu

PD: Llevaremos seguro crampones, piolet (son nuevos y ligeros) y casco.
PD2: No nos proponemos hacer la travesia de crestas, así que no sufras Vica. Máximo Pique Longe, Cebrillona, algo "fácil".

Vica Thursday 11 august 2005 - 14:25

OK Esunyen, veo que lo tienes claro. Con respecto a lo de la cuerda en mi primera respuesta creo que te he dado mi opinión. Por otro lado, es normal que si tienes una de 60 de escalada no compres una de 30 de randone, lo que ocurre es que la mayoría de la gente nos compramos primero la de randone, hasta que empezamos a escalar y nos pillamos una de deportiva. Otra cosa, cuando la cuerda no te entre en la mochila llevala colgada encima y pillada con el cierre de la mochila es lo habitual. Por ultimo, yo también subí con casco. Espero haberte aclarado algo.

Saludos y disfruta, es una gozada de zona.

Davide Thursday 11 august 2005 - 14:33

Hola. Yo subi desde suiza la semana pasada, y aunque toda la subida no es igual que por italia, el ultimo tramo si.

En la subida desde el Klein Matterhorn, hay grietas, aunque no muchas y se ven bastante bien, pero en mi opinion, ir encordado es obligatorio. Crampones imprescindibles como en todos los glaciares, lo mismo que un piolet. Nosotros al dia siguiente del Breithon intentamos el Polux desde el collado del Breithorn, donde pasamos la noche y nos dimos la vuelta por todas las grietas que habia y por que ya era un poco tarde, y volver a cruzar esas grietas a la vuelta al mediodia podia ser una temeridad.

Tienes fotos de lo que hicimos en el siguiente enlace, y se ven algunas grietas

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2472

FTer Thursday 11 august 2005 - 14:38

Sólo un pequeño apunte esunyen, la subida mejor por el glaciar es y ha sido siempre por la izqda. (debajo del Montferrat), ocurre que este año por ahí el hielo está al descubierto, con lo que justo en la zona de más pendiente te encontrarás temprano con hielo vivo, con crampones se pasa bien aunque te de algo de inseguridad si no estás acostumbrado; aún así te recomiendo que subas por ese lado, por el contrario, o sea debajo de la Punta Chausenque, la nieve es continua por lo que parece más fácil; sin embargo habré pasado por ese glaciar como una decena de veces y siempre las grietas más grandes han estado bajo la Chausenque, el que no se vean no quiere decir que no esten, puedes estar circulando por puentes de nieve sin darte cuenta, ya lo dice Eneas: "hay unos hoyos muy profundos". El encordamiento en glaciar es para estos casos, pero siempre es mejor no ponerlo a prueba.

Saludos.

Quintin Thursday 11 august 2005 - 14:40

De cuerdas, lo minimo que tiene que tener una cordada que se precie es:
Una cuerda de Rando, de 30*8, para cosas como el Vignemale, una cuerda de deportiva, un juego de cuerdas dobles drys para hielo/corredores y otro juego de dobles antiarista para clasica. A parte, dependiendo de los vicios de cada uno, cuerdas de polipropileno para barrancos, y estaticas para espeleo y big-wall. Luego, un cordino auxiliar de 60*7 puede ser util para ir de ligero en ciertas circunstancias y no pasarse despues el dia rapelando.

En serio, la cuerda de 30 (mejor que de 40) te es util para ciertas cosas, sobre todo para pasearla en la mochila llevandola porsiaca, ya que ni pesa ni ocupa. Si tienes pasta creo que es una buena inversion.

La cuerda va bien fuera de la mochila, con el centro encima de la seta, y atada con las cintas de compresion laterales. Si la llevas por fuera en un lateral tienes que poner algo en el otro (la tienda de campaña, o algo asi), para equilibrar la mochila, o tu espalda notara pronto el desequilibrio.

Vica Thursday 11 august 2005 - 14:42

Cierto, completamente de acuerdo con la apreciación de FTer.

Vica Thursday 11 august 2005 - 14:47

El que faltaba en el ajo . Esa clase magistral de cuerdas, jejejeje.

Quintin Thursday 11 august 2005 - 14:52

Pues pa incordiar un rato mas, solo decir que he visto a Vica andando por el glaciar del Vignemale sin encordar
Uy, se me ha escapado

ESunyen Thursday 11 august 2005 - 15:12

Gracias a todos otra vez!

Intentaré hacerme con una cuerda de 30m porque si no ya veo que siempre tendré el mismo problema. La de 60m... me lo pensaré, pero quizá me la venda.
Cuando la tenga la ataré tal y como comenta Quintin. Si tuviera algun problema ya os comentaré.

En lo referente a la ruta por donde tomar el glaciar tomo nota de los consejos de FTer y preguntaré a los del refugio que opinan.

Prometo que cuando vuelva os colgaré el relato de la excursión con las fotos.

Gracias una vez más

Edu

Adeu!

Duslan Thursday 11 august 2005 - 15:25

QUE RUTAS PUEDO HACER POR COLLSEROLA.

Buenas,soy de Barcelona y vivo cerca del mirador de Torre Baró, alguien conoce rutas por Collserola.

alpha Thursday 11 august 2005 - 15:48

Re:QUE RUTAS PUEDO HACER POR COLLSEROLA.

Como no sé cómo (en qué medio de transporte) las quieres hacer, te dejo un enlace, por si te pudiera servir de ayuda.

http://www.parccollserola.net/catalan/home/marcos.htm

Saludos.

Poland Thursday 11 august 2005 - 16:13

Encordamiento de seguridad

Me voy a hacer Alpes fáciles en septiembre, ¡pero Alpes! (tres personas)
Aunque me he hecho un montón de tresmiles pirenaicos, ¡nunca he ido encordado! No fue necesario. Piolet y crampones sí los empleo con normalidad.
Ahora nos toca hecerlo, me imagino.
¿Alguien me puede explicar cómo hacerlo?
¿sabéis de una págica WEB que me de ideas?
¿Es una locura sin hacer un "cursillo"?
Os animo a que me animéis Y ENSEÑÉIS a saber de estas técnicas.
GRACIAS DE VERDAD!!!!!

Duslan Thursday 11 august 2005 - 16:16

Gracias, por el enlance,busco rutas a pie pero de todas ya me sirve, gracias de nuevo.

davide Thursday 11 august 2005 - 18:11

Hola

Las cuerdas de rando, para lo poco que cuestan (sobre los 30?), lo poco que pesan y ocupan, y la de los marrones que te pueden librar, creo que es muy recomendable. Andar en glaciar encordado, es una de sus utilidades, pero tiene mas (ha habido recientemente un post al respecto).

No te desagas de la de 60m, que sino, seguro que te arrepientes. Otra opcion es que si no la vas a utilizar, la cortes(propuesta realizada por pit en el hilo en cuestion)

Manolito Thursday 11 august 2005 - 18:34

Hay que ver lo que hay que oir, mejor dicho leer. A ver si me entero, ¿que se esta cuestionando el uso de crampones, piolet y cuerda en un 4000 alpino donde hay nieves eternas y donde las condiciones meteorologicas son muy cambiantes, por muy facil que sea y por mucha gente que suba? Perdonad el tono pero es que me parece una chorrada de proporciones inauditas ¿me va a pesar la mochilita un poquito mas, que hago mama tengo miedo?  porque miedo tendreis cuando (dios quiera que no pase) la nieve este dura y no blandita como os habian asegurado (porque en alta montaña, nada es seguro) entre niebla y empiece a nevar (algo no tan raro) y por consiguiente se borre la huella, te salgas de ella y el peligro de caida en grieta aumente, etc..., etc..., etc... y no sigo que me aburro.

En resumen que hagais lo que os de la gana (como siempre) luego hay accidentes, hay que joderse, a ver si dejamos de escribir chorradas y pensamos un poquito las cosas, que con lo que juegas en con tu vida, no estas echando un parchis.

Un saludo,

izar Thursday 11 august 2005 - 19:06

Muchas gracias. Mas o menos iremos pa Boi ke hay mucho pa hacer y si el tiempo empieza a ponerse malo bajaremos visitando escuelas de escalada.
Aber ke tal.
y muchas gracias otra vez.

berni Thursday 11 august 2005 - 19:31

Hola.

Mira en mi web http://www.dexcursio.net/  y entre muchas de las salida, hay una que subí al Tibidabo desde los jardines Cervantes. En el apartado de "Senderisme" busca la que pone "Tibidabo". Està en la columna de la izquierda.

saludos y espero que te sirva.

Albert

Berni Thursday 11 august 2005 - 19:38

Re:pica d?estats ayuda

hola.

Yo estube hace un mes mas o menos y se podia subir sin material. Subimos por el lado frances del refugio de Pinet. Si ultimamente ha nevado no se como estará y tampoco se como esta subiendo por Vallferrera, pero se veia mucha nieve a la subida al port de sotllo.

saludos

Eneas Thursday 11 august 2005 - 21:22

Pero bueno, quién te habrás creido que eres ¡Cómo se te ocurre decir a alguien que el glaciar del Vignemale se puede hacer en verano sin encordar y sin piolet! Acaso no habrás leido montones de veces en los más variados catecismos que los glaciares se hacen encordado. Y sin piolet ¡Dios mío coronao! De que te han servido los sermones del Padre Bonete en los cursillos de cristiandad. Anda, anda, de momento te vas a rezar quince padrenuestros y veinte avemarías durante un mes. Además te darás veinte azotes con una expres en la espalda todas las noches antes de irte a la cama, mientras rezas el Yo pecador. Pero hombre, a una inocente criatura quererla pervertir de esa manera ¡Hereje, más que hereje! Acabarás en el infierno.

Bueno, ahora en serio. Hay que ver la que he liado. Ha venido hasta el Séptimo de Caballería. Vamos a ir puntualizando y respondiendo, aunque creo que es inútil ir contra todas las normas establecidas y, sobre todo, convencer a aquellos que creen en ellas a pie juntillas.

1º Desconozco si Esunyen ha practicado suficientemente el encordamiento en glaciar y las técnicas adecuadas para realizar en caso de caida, pero me da que no, porque entonces no hubiese hecho la pregunta. Si, según vosotros, la cuerda hace falta siempre pues no hay nada que comentar. A mi el encordamiento, en glaciar o no, sin haberlo practicado suficientemente me parece una gilipollez, lo diga quien lo diga.

Eneas Thursday 11 august 2005 - 21:24

2º Lo del piolet. Yo no lo lleve porque veniamos de una travesía de varios días con la mochila a cuestas y a veces me gusta correr riesgos (uuuyyy, pecadorrr). Cuando digo que no es imprescindible, me refiero para llegar a cima, para progresar. Creo que todo el mundo entiende que, por cuestiones de seguridad, el piolet nunca sobra, luego cada uno puede hacer lo que quiera.

3º Subimos por la izquierda y bajamos por la derecha porque lo vimos bien, sin pegarnos demasiado a la Espalda Chausenque (por cierto, el hoyo profundo al que me refiero estaba en la parte izquierda). Yo creo que cada uno tenemos que ser mayorcitos para en cada momento tomar una determinada opción en función de la situación del momento. A veces las huellas marcadas no son la mejor opción ¡O no os ha pasado nunca seguir una huella mala!

4º La trepada es peligrosa, estamos de acuerdo. Yo mismo desprendí una piedra que al caer le dio a un francés en el muslo (que por cierto estaba el tio quitándose los crampones justo en el comienzo de la trepada). Por eso le di la opción de subir por la canal de la izquierda con nieve. Pero vamos, que no tengo nada en contra de los cascos, solo que a mi, que soy un poco cabezón, no me sientan nada bien.

Eneas Thursday 11 august 2005 - 21:27

5º Claro es que si tenemos que decir todo. Al llegar ya se hubiese dado cuenta nuestro amigo de que la cresta entre el Petit y el Gran Vignemale es impracticable al nivel que hablamos. Yo me refería a los picos Clot de la Hount, Cerbillona, Central y Montserrat (y dije relativamente fácil). Además supongo que el Petit Vignemale se ha hecho antes desde la Orquette de Ossue, puesto que vienen desde Pont de Espagne, y ya uno se hace idea desde ahi.

6º Si, ya se, estimada Vica, y esto te lo digo de buen rollo y sin pizca de ironia, que aconsejar, lo que se dice aconsejar bien, solo lo puedes hacer tú y otros cuantos gurus de reconocido prestigio que sobre montaña y los peligros que nos acechan en ella sabeis un huevo (además teneis un monton de fieles). A mi no se como se me ha ocurrido, ya me perdonaras.

7º De todas formas, estimado Esyuyen, lo mejor que puedes hacer es, además de llevar el casco, la cuerda, el piolet y los crampones, llevarte también a Vica, Quintin y Fter que seguro que te resolveran todas las dudas que te surjan y te dirán lo que hacer en cada momento y, por si acaso, si aún asi no estais muy seguros, te llevas tambien al Mapicas que cuando aplauda seguro que no falla.

Tomemonos las cosas en serio pero no dramaticemos. Espero que hayais leido con humor esta mi misiva. Un saludo a todos.

P.D. No me dejaba mandar todo en un sólo mensaje ¿Por qué? Será por malo.

Kurro Thursday 11 august 2005 - 21:47

Eneas, tronco, fúmate un truja o similar que te relajarás...

Pa mi que no has pillao el aire que corre por este foro.

Por lo que escribes parece que puedes aportar bastantes cosas, pero si te tomas las cosas por lo personal y te sale la bilis como en este ensayo en tres actos que te has currado, pos como que mal...

Si tu o yo escribimos nuestras opiniones es probable que haya otros que opinen de otra manera. Por eso esto es un foro, para que todos nos enriquezcamos con las opiniones y las experiencias de los demás, añadiendo las nuestras en la medida de lo posible.

Sease, que en mi humilde opinión esto no un concurso o una competición pa ver quién lleva la razón, porque si no el master pondría todos los días un poblemita tipo

"Tal que va un pollo por el glaciar del Vignemale encordao, sin piolet y con gayumbos North Face y tiene que saltar una grieta.

A. ¿Es correcta su actitud fassssion?
B. Cómo debe asegurar el paso si los gayumbos son semiestáticos?
C. Razona tu respuesta"

Enga tio, relaja y no te quemes...

Kurro

Eneas Thursday 11 august 2005 - 21:47

Re:Encordamiento de seguridad

Bueno, ya me da no se qué decir nada. ¡Qué coño volveré a pecar que es divertido! (luego haré penitencia y arreglao).

Ya ves, estimado Poland, mucho criticar a los que damos consejos sin tener ni puta idea y nada te dicen cuando necesitas ayuda. Bueno, pues alla voy.

1º. Efectivamente encordarse sin saber es una soberana estupidez.
2º. No te da tiempo a aprender de aquí a septiembre. Bueno, lo único es que te cojas unos guias. Barrabés tiene. Por cuatro o cinco días te pueden cobrar del orden de novecientos euros por persona. Te dan un pequeño curso y te guian al pico que quieras.
3º No se qué son Alpes fáciles. ¿Qué zona?¿A qué picos te refieres en concreto?
4º Incluso en el Montblanc NO ES OBLIGATORIO ENCORDARSE.
5º Manuales hay muchos y páginas web también. Si quieres más información me mandas un mail eneas01@hotmail.com
6º Disfruta de la montaña, no te comas el tarro con lo del encordarse y pásalo muy bien. Cualquier rincón de los Alpes es una pasada. Vaaaleee, seré bueno. Es necesario que te diga que no te metas en fregaos que no controles y demás zarandajas ¿Eres adulto? ¿O no?

Un saludo.

P.D. Poland: si no entiendes algunas de las cosas que te digo lee el post Glaciar Vignemale y sus correspondientes respuestas.

Eneas Thursday 11 august 2005 - 22:02

A ver Curro ¿Has leido mi post? Pues no lo parece. Ya digo que no me ha dejado hacerlo en un solo mensaje no es que yo haya querido hacerlo en tres actos. Y esta escrito con todo el humor del mundo. Yo no compito con nadie por nada. Lo que pasa es que yo creo que puedo dar mi punto de vista cuando me contradicen o me dicen que es "un desconocimiento por tu parte de lo que es el montañismo, o que subestimas demasiado la montaña", y lo único que he hecho es puntualizar, creo que con bastante buen humor (en el sentido de no enfadado, no es que me crea que mi humor es muy bueno que aqui es que hay que decirlo todo).

A si que Curro, de bilis, nada. Y si los demás lo cojeis por ahí pues tampoco. Creo que al final decía que esperaba que leyeseis la misiva con humor. Pues veo que tu Curro te lo has tomao por el lado malo.

Bueno, espero no montar el pollo en más ocasiones (Madveras te lo juro que yo no tengo mala intención ni doblez, no estarás pensando en echarme ¿verdad? Ahora que le he cogido el gustillo !Toy enganchao¡)

Un saludo a todos de nuevo.

Klister Thursday 11 august 2005 - 22:04

Mu bueno, ja, ja, ja

tesubo Thursday 11 august 2005 - 22:16

Re:Pal Cervino que me voy.... dudas (me he leido los post)

yo tambien voy pa los alpes unos 15 dias y aun no tenemos muy claro lo que vamos a hacer, pero por todo lo que acabo de leer estoy a punto de echarme al pozo y moverme por ahi. Me podeis hacer un croquis aproximado de los tiempos que se tardan para hacer el cervino??? (muy subjetivo claro). Es que es lo único que me falta para terminar de decidirme. A que hora se sale la una las dos ? a que hora hay que estar arriba para empezar una bajada segura?
Gracias a todos.

FTer Thursday 11 august 2005 - 22:41

¡Vaya he coincidido contigo al poner el post Eneas, sólo que lo he puesto en el apartado de Técnica! Muy bueno lo del hereje je,je y comparto casi todo lo que dices, lo único es que ya que desconocemos el nivel de nuestro interlocutor más vale pecar por exceso que por defecto, a la hora de aconsejar seguridad ante todo.

Para Poland: Una cosa más, si tienes la mala suerte de ir andando y notar que de repente se te hunde el pie, lanzaté o dejaté caer hacia adelante, lo normal es que la grieta que no has visto sea muy pequeña en superficie y caigas en terreno sólido, por lo menos a mi me ha funcionado siempre.

Saludos. 

Manolito Thursday 11 august 2005 - 23:01

Hola Eneas:

¿Conoces de algo a Esunyen? creo que no, entonces no conoces su nivel y por lo tanto aventurarse a decirle que vaya sin cuerda y sin piolet es algo arriesgado. Personalmente yo no me he encordado nunca en el glaciar de ossoue, por ser un glaciar "facilito" pero de ahi a decir que tampoco lleve piolet que es el unico arma que tiene el montañero para defenderse de una eventual caida me parece que es pasarse de imprudente. Como se ha hablado las condiciones son cambiantes y cuando tu fuiste puede que estuviera super facil acceder a la cumbre, pero cuando el vaya puede haber caido una fina capa de nieve y formar efimeros puentes de nieve o helar la noche anterior y estar la nieve mas dura que un ladrillo (piolet y crampones entonces imprescincibles) y como no tenemos ninguno la bola de cristal para saber las condiciones que te vas a encontrar pues te llevas el material. Ademas puntualizar que la ascension bien entrada la temporada, como es ahora, es como dice Tfer por la izquierda y lo de recomendar la bajada por la derecha (que es donde mas grietas se forman) es un poco inseguro, tampoco es exagerado hablar de grandes grietas en ese glaciar, porque si hay que hablar de grandes grietas en un glaciar pirenaico es en ese.

Saludos, 

ñapa Thursday 11 august 2005 - 23:02

Eneas lo que está claro es una cosa, eres un valiente (y en esto estoy de acuerdo con vica).......yo sería incapaz de aconsejar a nadie eso de no lleves cuerda, piolet o crampones a alguien que va a pisar un glaciar tipo vignemale ....si me dices que es el de la brecha de rolando, pues vale! pero en esos...........el otro día fuí a gabietous y en algún foro(del cual no voy a decir el nombre...) me dijeron que no llevaría nada para el glaciar, pues más vale que no le hice caso !!!!!!!   si nó me parece que no subo.............y kurro y vica se lo han tomao bien

salu2

aupa kurro !!!!   y vica ya veo que vuelves a estar en acción!!!!

ñapa Thursday 11 august 2005 - 23:08

acaso es obligatorio encordarse en algún glaciar........?????  cada uno es libre de hacer lo que quiera !!!! y que yo sepa en un més dá tiempo de sobra a aprender el tema de encordamiento, otra cosa es caídas en grietas, pero acaso tú sacarías a alguien de una grieta ????? ni los mejores guías serían capaces

ñapa Thursday 11 august 2005 - 23:10

el anterior es para eneas, no para tí fter..

salut y paz !!!!

FTer Thursday 11 august 2005 - 23:11

Re:Pal Cervino que me voy.... dudas (me he leido los post)

¡Con la iglesia hemos topado Tesubo!
Si piensas parar en Hornli o en el de al lado, llevate algo para desayunar, los muy cab... te dicen que antes de las cinco no hace falta salir y no dan desayunos hasta esa hora, por lo menos eso hacian cuando he estado por allí, el motivo dejar libre la via para los guias que suelen salir sobre las dos.
El problema de salir a esa hora es encontrar la via en la parte baja, que es la más complicada, pero desde luego a las cinco es tarde, así luego tantos tienen que vivaquear a la bajada.
Hora para estar en la cima, depende, piensa que la bajada se hace casi tan larga como la subida, como mucho ganarás una o dos horas, si te pilla la tormenta de la tarde, no veas como se pone aquello con nieve reciente, entonces si que metes horas, y ojito, que la hora es la misma que en España pero anochece una hora antes que aquí.
Pues eso, que las dos es una buena hora para empezar.

Saludos. 

Fjavier Thursday 11 august 2005 - 23:15

Mi humilde punto de vista: bueno es que se insista en este foro en la ortodoxia de cómo hacer las cosas en las montañas (no son ningún juego) y bueno es que haya contrapuntos como el de Eneas. Yo no me he encordado todavía porque aún no he aprendido pero también me interesa saber por dónde puedo pasar sin hacerlo, sin jugarme la vida pero sabiendo que lo correcto es encordarme...
Está bien que haya un poco de todo en el foro ... y portaros bien o váis a volver loco al güepmaster y sus tijeras  y no me gusta perderme nada, que la mayoría de cosas que he aprendido de la montaña son de aquí...

Eneas Thursday 11 august 2005 - 23:18

Fter, me alegro que hayas entendido mis post  de "A por el hereje". Estoy seguro de que tienes mucha más experiencia que yo en glaciares y en temas de técnica y seguridad. Lo que he querido dejar claro es que, conociendo todo lo que al respecto dice la ortodoxia, uno debe ser libre para optar por hacer o no una actividad asumiendo los riesgos que corre si no sigue las normas. En este caso, por ejemplo, no creo que Poland deba dejar de ir a los Alpes porque no conozca las técnicas de encordamiento. Hay cantidad de cosas, picos incluidos, que se pueden hacer sin dominar esas técnicas. Seguros al cien por cien no estamos nunca en la vida. Vivir es peligroso. Y maravilloso.

Un saludo y espero poder seguir manteniendo estas polémicas mucho tiempo (con humor).

Quintin Thursday 11 august 2005 - 23:22

Os veo un tanto alterados .
Jode trabajar en Agosto?
O es que no tenemos puente?
A ver si guardamos las formas.
Tila para todos

Eneas Thursday 11 august 2005 - 23:30

Vaya Ñapa, no se si sabes por donde va la cosa, perdona, pero lo de "NO ES OBLIGATORIO ENCORDARSE EN EL MONTBLANC" viene (un poco en plan coña) de una polémica anterior generada en el post "Glaciar Vignemale" (no se si lo habrás leido, pero casi mejor que si no lo has hecho no lo hagas). Yo creo que para encordarse hay que haberlo practicado, no el encordarse en si, si no como actuar en caso de caida (tampoco tiene un mes y si lo va a hacer leyendo y luego practicando, pues...). Y yo no he dicho nada del rescate en grietas, que esa es otra.

Un saludo.

Quintin Thursday 11 august 2005 - 23:46

Vivir es un riesgo, y segura es la muerte.
Pero recomendar a los demás que asuman riesgos innecesarios no tiene nada que ver con eso.
No es tema de broma. Si quisiera contar un chiste diria:
Los pedos pesan?
Pues eso

Eneas Thursday 11 august 2005 - 23:48

Ya lo decia yo. Manolito, te rogaria que te leyeses de nuevo mi post completo (el del hereje). Parece que la cosa deriva en una defensa casi corporativista del amigo, o bien no queremos entender las cosas. Que yo no quiero tener razón, que simplemente he dado mi punto de vista.  Y creo que lo ha explicado ya suficientemente.

Un saludo y no os sulfureis.

Poland Thursday 11 august 2005 - 23:48

Hola!! Gracias a tod@s!!!
Mew parecen muy bien vuestras observaciones.  Me voy en septiembre al Breithorn.  Tengo 30 años y llevo 6 años haciendo picos en Pirineos, pero nunca encordado.
He hecho escalada, ¡pero siempre de segundo!  He rapelado bastantes veces...
Con esto... ¿sigue siendo válido eso de que en un mes y con unos buenos libros no puedo aprender lo más elemental?  ¿Es una locura ir al Breithorn sin encordarse? ¿Puedo intentarlo?  Experiencia experiencia no tengo, ¡pero ilusión y prudencia sí"!

GRACIAS POR CONTESTAR A LOS QUE NO SOMOS EXPERTOS!!!!

FTer Thursday 11 august 2005 - 23:48

¡Je, je! como dice Quintin, porque viene el puente y podemos estar hasta las tantas...

Te he entendido Eneas, pero el tomar esas decisiones que dices es algo muy personal, ya que estás exponiendote tu mismo. Yo tal vez me atreviera a tomarlas y alguna vez lo he hecho, pero no me atrevería nunca a decir a nadie, aunque fuera Iñurrategui, que lo hiciera, incluso a veces he renunciado a ellas ya que hubiera obligado a mi compañero a hacer lo mismo. Es algo que cada uno tiene que juzgar por si solo y con el conocimiento de causa que crea tener.

Saludos.

Eneas Thursday 11 august 2005 - 23:56

Gracias Quintin.

Muy bueno, Quintin, a lo mejor es eso. Claro que en mi caso no creo porque llevo desde julio de vacaciones, sigo de vacaciones en agosto (por lo que no me hace falta el puente) y en septiembre podré disfrutar de unos días más (seguro que ya sabéis casí todos de que trabajo. Pues claaarooo: de bombero). Así que estoy de lo más relajado y, ciertamente, un poco sorprendido con toda esta polémica.

Un saludo y a distendir como Quintin.

Magnesium Thursday 11 august 2005 - 00:07

Datos para llegar a pirineos

Pues eso que como no e ido nunca (soy joven y tal) no se como se llega al sitio del mad stage por lo tanto si me podeis hechar una manita......... Y tambien necesitaria informacion sobre la escalada que hay por alli tipo de roca dificultades aproximaciones en finun poco de todo. Muchas gracias nos vemos
Diego45

Ricardo Thursday 11 august 2005 - 08:02

Re:Datos para llegar a pirineos

Diego, si me facilitas un número de fax te paso toda la información ahora, sino tengo que esperar unos días a pasarla por el scanner. A ver cuando nos vemos en la roca. Agur.

Nahiatxu Thursday 11 august 2005 - 08:15

Re:Escalar en Catalunya... en verano

Muchas gracias!

Voy a intentar situar todos los sitios que me habeis comentado en un mapa, y haber si planeamos un poko la ruta, con lo ke monte os comento y haber ke os parece.

Una cosita Gustavgrau, podrías decirme en ke poblacion se encuentran los refugios ke me cometas? Seguro ke desde esos lugaren se puede acceder a varias escuelas, verdad?

Muchas gracias de verdad y un saludos!

Lurra eta askatasuna! (Tierra y libertad!)

Nahiatxu Thursday 11 august 2005 - 08:18

Hola Ricardo,

a mi tambien me interesa, si me pasas tu e-mail te mando el numero de fax, es ke es el numero de la empresa y...

Muchas gracias y saludos!

Nahiatxu Thursday 11 august 2005 - 09:00

En un mensaje anterior he encontrado un link a tu blog, muy interesante, espero nuevos capitulos de tu viaje a Dolomitas!  

He visto que en ocasiones haces referencia a la web http://www.rockfax.com donde he encontrado una guia muy maja de la Costa Daurada, sabes si la hay en castellano?

Muchas gracias y saludos!

Òskar Thursday 11 august 2005 - 09:45

Vaya, gracias por el comentario sobre el Blog. La verdad es que no sé si lo mira alguien y que de vez en cuando alguien me comente algo del mismo me hace mucha ilusión. Sobre Dolomitas creo que tocan 5 artículos sobre escalada deportiva. y me estoy pensando si hacer los de las vias ferratas o no.

Ayer mismo colgué una foto en este web de Cinque Torri. Échale un ojo. Es una de las zonas más bonitas de escalada en las que he estado... Está en la página principal (galerias).

Respecto a rcokfax y guias: Pues no, no está en castellano sólo en inglés. En castellano tienes:

- Una guia de Prades antigua (y algo desactualizada) en castellano donde tienes croquis de Siurana, Mont-ral, Arboli, La Mussara y La Riba. Igual cuesta de encontrar hoy en dia y faltarán muchas vias
- Una guia muy reciente en castellano de Siurana sólo, cuya editorial no recuerdo
- De SuperCrack ediciones (also known as www.onaclimb.com) tienes:
1 guia de Arboli en exclusiva, reciente y en castellano
1 guia de La Mussara y Mont-ral juntos, idem que la anterior
- Diversos artículos de Desnivel con croquis parciales de: Siurana y Arboli

Creo que esto es lo básico

Josem Thursday 11 august 2005 - 10:14

Un par de coments:

- De la mussara, yo tengo una guia editada por la propia gente del refu de la mussara (mi ejemplar tiene 5 añitos, de precio, ... simbolico). Pensad que los guardas del refu son los que han equipado la mayoria de vias. Asi que si vais a la mussara, hace primero una visita al refu y alli teneis la mejor info de las vias de la zona.

- De Arboli, hace unos añitos 3 /4 de lo mismo...pero oí que el refu de Arbolí habia chapado....

- Las guias de Rockfax las tienes en la página que os linké ayer:

http://amadorweb.iespana.es/otras%20zonas/resenas_otras_zonas.htm

A ver, esta en inglés pero no hace falta saber muuuucho ingles para enterderlas (6c es universal y lo de las 1 / 2 o 3 estrellitas pues esto, te marcan las vias si son  + o - guapas). A priori ... suelen acertar mucho.

Saludos

Jose

Lluis.m Thursday 11 august 2005 - 10:22

buenos dias. bon dia  nahiatxu tiene guevos el apodo??? o nombre?? si buscas en el apartado refugios en esta misma pagina te saldran todos  el wesmaster se lo a currado bueno con la ayuda de alguno-a apa siau agur i buenas vacances

Josem Thursday 11 august 2005 - 10:28

Wenas Oskar!

Yo tambien le he pegado un vistazo a tu blog alguna vez... ... lo había visto en 8a.nu.
Por un lado, como opiniones personales pues eso ... no se ... por un lado me gusta leer sobre escalada y las piadas de la gente... por otro lado... me siento un poco un "intruso", no acabo de quitarme la sensacion de estar leyendo el diario de alguien sin su consentimiento.           

Por otro lado, hay comentarios que me han recordado situaciones en las mismas vias... sobre todo sobre tus visitas al pic del aliga y cierto 6c+..... je...menuda fumada de entrada de via.
Al respecto, tienes una foto de pic del aliga en mayo que es un 7a+ muy guapo... justo, justo la foto es en el paso chungo ... me ha recordao el dia que la probamos!!!!!!!

Saludos

Jose

Òskar Thursday 11 august 2005 - 11:34

Tienes razón que son opiniones muy personales, pero vaya si las publico es por que espero que sean útiles a alguien. También intento incluir siempre datos sobre las zonas de escalada que sean objetivos y ayuden a la gente a recopilar información.

Empezé haciendo piadas en este foro sobre las zonas que visitaba y al final ha acabdo así, como un Blog...

Lo del 6c+ del Pic de l´Aliga... je, je, que consuelo que no sea yo el inútil....

El grado por allí está algo durillo (en general sin exagerar pero en este caso... )

Òskar Thursday 11 august 2005 - 12:12

No sabía lo de las guias de Arbolí y la Mussara en los refugios.

Es una pena que no encuentren los canales para hacer que se distribuyan fuera del refugio, creo que todos preferimos comprar la guia a los que equipan y no a otros... Pero claro, te has de enterar de que existe...

Cambio de tercio: ¿Alguien sabe si ha salido la guia de Montanejos? ¿saldrá? ¿cómo pueden conseguirse reseñas actualizadas?

Freu Thursday 11 august 2005 - 13:04

Re:¿Zonas de escalada por Roses (Costa Brava)?

Madveras... que te he llamado pero debes tener el movil a tomar pol k... !!!!

Si quieres ir hoy... llamame cuanto antes. (si puede ser antes de las 14:00)!!... que tengo que cambiar unos asuntillos... y nos vamos pallá... !!... sinó.... otro día será !!...  !! !!  (mañana tampoco puedo, lo siento).

Estos días no he podido... entre curro y agua.... por eso no te he llamado!!

Salutacions,
Freu !

Òskar Thursday 11 august 2005 - 15:24

Pues ya está el capítulo dos de las escuelas de Dolomitas. Quedan tres más.

Josem Thursday 11 august 2005 - 16:04

Oskar

Es que ese 6c+ tiene truco........vamos.... que a mi me dijeron unos "locales" (habituales de la zona) y tambien por lo que podimos ver ... hay una "mano" que ha saltado en los primeros pasos de la via  .. así que el grado esta mucho mas subido!!!!! 
Nosotros la probamos en top-rope y era imposible sacar esa entrada, mas tarde probamos un 7a+ y un 6c y no hubo problema ... estabamos flipando!!!! ... como puede ser que un 6c+ no podamos ni  meterle a los primeros pasos y un 7a+ y un 6c nos salga? 

Son las pequeñas "aportaciones" de la naturaleza a la subjetividad del grado

Jose

Jb Thursday 11 august 2005 - 18:24

FUIXARDA EST5A SEMANA????

Holaaa

algun alma caritativa pasara algun dia de estos por la fuixarada????, es que hoy hemos intentado llegar a les agulles de montserrat... y nos ha caido la del pulpo, y me he quedado con unas ganaaaaaaaaaaaaas.....

v´sss

Davide Thursday 11 august 2005 - 19:48

¿Escalada en Gazteluaitz?

Hola

Me han preguntado sobre la existencia de vias de escalada en Gazteluaitz(un monte cerca de Aranzazu, Guipuzcoa), pero por mucho que busco no encuentro nada por internet.

¿Alguien sabe algo?

Muchas gracias

sarrio Thursday 11 august 2005 - 20:12

bueno para que te vayas haciendo una idea...
te cuento mas o menos desde huesca y de forma breve..
huesca-barbastro-ainsa-escalona. (seguir direccion bielsa y francia)
despues de pasar el congosto de las debotas poner el freno ya al coche
llegaras a una gasolinera y un restaurante antes de subir una cuesta
echar el intermitente hacia la derecha, pues te has de desviar hacia el valle de chistau (esta indicado)
solo te queda seguir la carretera hasta plan y san juan de plan, y seguir la pista hacia biados, creo que seran unos 8 o 10 km de pista.

Òskar Thursday 11 august 2005 - 20:43

Vaya con el 6c+ del Pic de l´Àliga.

Pues a lo que ibamos, lo que hay que hacer es cambiarle el grado a la via y no andarnos con tonterias ¿no?

Pero claro, primero tendremos que saber que grado tiene, je, je

Ventisca Thursday 11 august 2005 - 18:11

descensos

algun aficionado a los descensos que sepa decirme,algun sitio trallero pa bajar x la zon de pedraforca y tavascan??                          

bat Thursday 11 august 2005 - 08:37

isaba

Alguien me puede recomendar algún barranco por el valle del roncal? vamos a Isaba. En el valle de Hecho está la Boca del Infierno pero pilla un poco a desmano.
Gracias!!!

Quintin Thursday 11 august 2005 - 10:56

Re:isaba

En Belagua:
El Jordan, desde Juan Pito es corto pero bonito entretenido, pero con el año que llevamos ira seco, creo.
El de Arrako, si esta equipado, que lo desconozco, llevara mas agua.
Y no se si habra mas cosas por ahi.
Luego tienes el de Fago, mas ambiente de barranco, que esta en la provincia de Zaragoza, pero yendo por Garde y Matamachos no pilla demasiado lejos, creo.

Poland Thursday 11 august 2005 - 16:25

Encordamiento

(creo que este es el luar más adecuado del foro pa preguntar esto) Me voy a hacer Alpes fáciles en septiembre, ¡pero Alpes! (tres personas)
Aunque me he hecho un montón de tresmiles pirenaicos, ¡nunca he ido encordado! No fue necesario. Piolet y crampones sí los empleo con normalidad.
Ahora nos toca hecerlo, me imagino.
¿Alguien me puede explicar cómo hacerlo?
¿sabéis de una págica WEB que me de ideas?
¿Es una locura sin hacer un "cursillo"?
Os animo a que me animéis Y ENSEÑÉIS a saber de estas técnicas.
GRACIAS DE VERDAD!!!!!

alpha Thursday 11 august 2005 - 16:54

Re:Encordamiento

Como tú bien dices, lo mejor es un cursillo en una escuela especializada. Lo segundo más aconsejable, en tu caso (falta de tiempo, de conocimientos y de experiencia), es contratar los servicios de un guía de la zona (¡buf!). No soy quien para dar consejos.

Como aperitivo, puedes mirar alguno de los artículos de esta web, en la sección de ´Tècnica i Material´. También puedes buscar en la página de Barrabés, creo recordar que hace algunos años, salió un artículo de encordamiento en ´N´, para progresar en glaciares y alguno más.

Saludos.

Dos Pins Thursday 11 august 2005 - 17:28

Lo ideal es ir a un cursillo, pero dada la situación os recomiendo un buen manual de montaña o alpinismo,  Ed. Desnivel tiene varios. En la pagina web de petzl podrás bajarte un mini manual sobre temas de seguridad en montaña.

Por otro lado creo que este septiembre puede ser algo complicado en los alpes, pues en julio había poca nieve. Septiembre suele ser un mes bastante inestable. Vigilar bastante con el tema del frió, pues es más drástico que en Pirineos.

Suerte y a disfrutar !!!

jav_ang Thursday 11 august 2005 - 21:42

Yo estuve buscando en su momento sobre el tema y no hay tanto en internet, la verdad. Lo mejor es un buen curso, y luego un buen libro. Pero algo hay:

Tienes esta, que no está mal:

http://www.terra.es/personal8/manocf/faq-erda/FAQ_V1.0.2_html/FAQ_V1.0.2-14.html

La de barrabás, digo barrabés:

http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1194

Y esta otra si dominas el inglés:

http://www.geocities.com/Yosemite/Forest/7290/climb/tac/tac7.html

Espero que sirva

FTer Thursday 11 august 2005 - 22:20

No te preocupes en exceso, mucha gente se interna cada año en los glaciares de los Alpes, sin dominar las técnicas de encordamiento y la mayoría sobrevive para contarlo.

Pero más en serio el articulo de Barrabés que te indica jav_ang te da todas las claves para realizarlo, practica sus indicaciones hasta que las puedas realizar con los ojos cerrados. Lo más importante es que la cuerda que te une al compañero esté bloqueada en un mosquetón HMS unido al arnes y no vaya directamente a los anillos que llevas en bandolera (peligro de ahorcamiento).

Sólo te voy a indicar un pequeño truco, que contradice un poco lo que dice Eneas en su humorístico post en el apartado de rutas. El encordarse en glaciar es, si se sigue, una maniobra totalmente efectiva aunque no se tenga ni idea de que hacer con una cuerda. En los 15 metros que te separan de tu compañero haz cada 4 metros un nudo de gaza, en caso de caida en una grieta la cuerda al correr por el labio de la grieta se hundirá en él y se bloqueará como mucho en el segundo de los nudos, frenando la caida y descargando de practicamente todo el peso al que queda en la superficie.

Otra cosa es el rescate del caido, hay varias posibilidades que conviene conocer y practicar, o tener la suerte de que haya más cordadas en las inmediaciones.

Saludos.

Poland Thursday 11 august 2005 - 23:52

OS AGRADEZCO UN MONTÓN VUESTRAS OBSERVACIONES!!
mE VOY A ARRIESGAR A LO DE UN "AUTOCURSILLO"!
Por cierto, mi intención es el Breithorn en Septiembre.  ¿cómo lo véis?

Salodos a tod@s!!!

VENTISCA Thursday 11 august 2005 - 17:22

Re:cuidado d la montaña

OLE AHI,ESO ES MUY CIERTO TENGO UNAS AMIGAS EN LA RIOJA,Y SIEMPRE ME HAN HABLADO ASI DE LOS FORESTALES ESO TENDRIA QUE SER ASI EN TODAS PARTES AUNQUE NO QUEDE MUY ESTETICO

flex Thursday 11 august 2005 - 17:53

Re:FUMAS ,NO GRACIAS.

siempre que no este especificamente prohibido en alguno, la unica norma (que yo conozca) es la obligatoriedad de que vaya siempre atado

Manolito Thursday 11 august 2005 - 19:46

Prohibido fumar ¿el que?

Saludos,

FLEX Thursday 11 august 2005 - 19:51

lo que crece alli. Si te lo llevas de casa te dejan, pero ten cuidado que dependiendo del guarda te lo puede "confiscar"

Kurro Thursday 11 august 2005 - 20:05

Calla pecador, que tú estas exento, no manchas el monte porque no dejas ni la colilla de lo que te fumas !!!

Supongo que habrás hablao con Mohamed pal Cervino, no ???

Cuando estés en cumbre este finde recuerda mirar pa los Besis, y cuando veas figuritas de humo en el horizonte ya sabes quién será.

Vaya bien Manué,

Kurro

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies