Ir a la conversación completa
Gracias a todos de ![]()
Amaia y yo os agradecemos vuetras letras.
GRacias de verdad
NO VEMOS PRONTO ESPERO
Bones Quique !
Per la zona de Comanegre suposo que de neu encara n´hi deu quedar (no hi he estat aquests dies), però pel que fa als Ferrans, St. Aniol, Bassegoda, etc... aquí sí que segur que no hi ha res de res !!!
Pel que fa a refugis, doncs guardats no hi deu haver res de res, i de lliures per la zona de Sadernes pots anar a la casa d´en Rodri (descansi en pau
) encara que no sé actualment com està, situada a sobre Talaixà, tot un paradís de solitud i tranquililtat (l´estaven habilitant com a refugi lliure, fa un temps hi havia una part lliure acceptable). Desde aquí pots fer la volta cap a St. Aniol pel Salt de la Núvia i tornar a Talaixà pel camí de Sadernes, així no fas el mateix recorregut (hi ha diverses opcions de pujada a Talaixà). No sé com estàs de forma, però si vols fer una bona etapa, pots baixar a St. Aniol, d´aquí agafar un camí que puja cap al Bassagoda, baixar per la pista que porta a Sadernes, i tornar a Talaixà (és una excursió llarga).
Desde Can Rodri seria un bon punt per fer també la Cresta del Ferràn. Baixes cap a la Vall d´Hormoier pel Gr. i tot just abans de creuar la passera de fusta de la riera, téns a la teva esquerra el camí que et porta a peu de cresta. La baixada del Ferràn és perfecte, et deixa just al davant de la Can Rodri.
Si necessites alguna cosa més, ja ho saps. Espero haver-te ajudat !
Salutacions,
Freu.![]()
Can Rodri està a Talaixà. Talaixà està just al coll entre Sadernes-St.Aniol, el Ferràn i la Vall d´Hormoier. Sota Talaixà per la banda de Sadernes, crec que no hi ha cap poblet abondonat, el que hi ha són algunes masies abandonades, com per exemple Can Barrufa, que també ha servit d´eixopluc i de refugi en més d´una ocasió, però l´última vegada que el vaig veure, estava molt deteriorat i brut. També hi ha l´Ermita de St. Aniol i el que també havia estat l´antic refugi, que està en ruïnes i es va cremar. Aquí és on es fa l´aplec, i punt culminant de moltes excursions que pujen per la vora de la riera de St. Aniol, ja que hi ha un bon prat i una font. A sobre queda el famós Salt del Brull.
Desde Talaixà per anar a Beget, doncs o vas per la Vall d´Hormoier, o bé pel Puig de St. Marc, però és una matada !!!... hi ha un bon desnivell. Jo he fet del Comanegre a Sadernes, i de baixada hi ha una llarga tirada !!!... ja no vull pensar de pujada.. ufff!!
Salutacions,
Freu![]()
ayudadnos a conservar el refu de talaixà en perfectas condiciones, ya que no contamos con ninguna ayuda economica de nadie, saludos de los responsables del refu
Hola estic molt actiu i sembla ser que tinc ganes de pujar per les parets. El Dimecres de 15:00 a 16:00 aproximadament pujaré a la fuixarda. Si algú li ve de gust que m´ho faci saber.
Aupa que anem al Anie
Hola Óscar.
Felicidades por haber conseguido tu deseado kit !!!
Veo que aun te quedan fuerzas después de vuestra salvajada por el Cadí ... menos mal que al final no me apunté con vosotros y opté por algo tranquilo en Montserrat jijiji
Bueno, a ver si algún día hacemos alguna ferrata juntos, ya dirás algo, a mi me van a llevar a la Teresina y a la Regina algún día, estás invitado !!!
Adeu!!!
Una gran excursión, y mas como estaba la nieve. Felicidades.
Quería hacerte algunas preguntas.
- ¿Cuanto tiempo os costó subir la Canal del Cristall desde Prat de Cadí?
- El flanqueo de entrada a la canal ¿estaba bien?
- Una vez en el collado de la Canal del Cristall, ¿continuasteis por el cordal de la Sierra hasta el pico de Costa Cabirolera o flanqueasteis por detras hasta el Pas dels Cabirols?
- De subir al Costa Cabirolera ¿como es ese tramo de subida por el cordal?
Saludos
Enric
Podeis recomendarme algunos recorridos por la Zona de Tavascan o Certascan que sean asequibles? y que se puedan hacer dignamente con una tabla de Snow.
Gracias
No sé que coñe he tocado.... Seguimos.
Se nos ponía la niebla otra vez y como el tiempo apremiaba y nos quedaba un buen trecho, no lo llegamos a subir. Sin duda, subir la canal y llegarse al pic de la canal del cristall por un lado o al Costa Cabirolera por el otro no conlleva ninguna dificultad.
Saludos ![]()
Cuidado. La subida al Casamanya desde el Coll d´Ordino no és con nieve un paseo familiar, ni mucho menos, es una zona propensa a los aludes y que requiere de una cierta técnica. Desde el Coll d´Ordino en dirección sudoeste sale un bonito camino que lleva al Bony de les Neres, que es un mirador sobre Encamp, al que se llega en plan paseo. Otro paseo precioso de Andorra, es el Camí Vell d´Arans al Serrat, también en la Parròquia d´Ordino, que sigue la carretera que sube a las pistas de esquí, prácticamente sin desnivel. Otro paseo que me viene a la memoria es el que conduce a la Borda de Sorteny. Una vez en Serrat, después de una curva giras a la derecha y dejas el coche en el párking a la entrada del Parc Natural, siguiendo la pista llegas al refugio, pero igual, por la altura, puedes necesitar raquetas. Como te han comentado, la oficina de turismo ofrece varias posibilidades, aquí tienes su e-mail: turisme@andorra.ad. En las zonas altas de Andorra hay ahora un buen paquete de nieve, o sea, que si vas en plan paseo tendrás varios sectores limitados, como por ejemplo la preciosa Vall d´Incles o la Coma de Ransol, por citar dos zonas. Salut i muntanyes![]()
Mira, puedes descargarte los intinerarios más interesantes en: http://www.andorra.ad/marc.asp?url=cat/Promocio/index.asp , de todas maneras simpre tendrás que enterarte antes de las condiciones de la nieve y de los imprevistos, a pesar que en las rutas que te marca como de "tot l´any" no suelen haber problemas.
Hola,
¿Conocéis algún libro o manual en el que se expliquen bien técnicas de esqui de montaña?
Un saludo a todos
Güeno, vamos por partes
- ¿ Cómo llegar a la zona por carretera desde Barcelona ?
Normalmente el recorrido que hago yo es Barcelona, Balaguer, Alfarràs, Benaberre, Graus, Benasque
- ¿ Dónde se puede aparcar para ir al refugio a dormir ? ¿ hasta donde se puede circular con la nieve actual ?
Lo más seguro es que te encuentres que desde el Hospital de Benasque no se pueda continuar, si no antes, así que tocará pateada importante hasta la Besurta y luego hasta la renclusa
- ¿ Cómo está de nieve la zona ? supongo que a petar de nieve...
Pues teiendo en cuenta que este fide estava todo con nieve hsta los janders, más la nevada de esta semana.... va a estar de nieve como para nadar :(
- ¿ Cuánto dura una subida en invierno a ritmo tranquilo ? ¿ y subir y bajar ?
Pues si no llevas raquetas o esquies.... te diria que es practicamente imposible...
Por la renclusa en invierno y si la nieve esta decente, pues tranquilamente te puedes cascar 5 o 6 horas para subir o más, aparte de acabar hasta los mismisimos de ascension y de hundirte en la nieve. Como la nieve no estè decente, mejor olvidarse.... y me imagina que ahora estara así... :(
Y bajar pues también cacho.
- ¿ Alguien sabe si cerca hay un pico llamado algo asó como Aragüells ?
el Aragüells queda al otro lado, por el lado de Coronas, tienes la reseña en el apartado de rutas http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.11.PicdAraguells3037mAscensiodesdeCorones
- ¿ en esta época, hay poca gente , nadie , o hay bastante ?
En el aneto? poca gente? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Para acabar, mi recomendacion y consejo, por tu experiencia y por como puede estar todo es que la subida al Aneto la aplaces para primavera, aun tienes condiciones hivernales, pero la nieve està mucho más decente por norma general. Si vas, al menos que sepas lo que te vas ha encontrar... yo personalmente ahora no iria ni jarto de pacharán :pppppppppppp ... weno, ni al Aneto ni nigun 3000... para nadar, mejor la piscina :ppp .... tal como esta la nieve ahora mejor esperar un poco a que asiente, porque sino acabas hasta los mismisimos :p .. y hay muchiiiiiiiiiiiiisimas opciones de Monte ;) .... puede ser un güen momento pa darle a la escalada jijijiji
Weno, creo que eso es todo ;)
Zodiaco compañero ¿ por que tienes tantas ganas de subir al Aneto en invierno?
Yo te preguntaría : ¿cuantos tresmiles has subido en invierno? ¿y dosmiles?
¿has realizado jornadas de 12 horas andando en nieve?
¿sabes interpretar las zonas de riesgo de aludes con riesgo 3 (menos no vas a tener)?
¿has escalado pasos de I+ con patio en mixto (con crampones) lo digo por el paso de mahoma?
Lo que quiero decir es que hay que saber donde nos metemos, y el Aneto en invierno y sin esquíes puede ser un polizón de cuidado. Hay otros tresmiles en invierno mas fáciles, cómodos y disfrutones (por ejemplo el Poset). En mi opinión para minimizar riesgos en invierno, hay que haber salido muchas muchas veces a la montaña en invierno para saber lo que es y haber andado sobre muchos tipos de nieve.
Respondiendo a tus preguntas:
1- mira en www.viamichelin.com es muy útil acostumbrate a utilizarla.
2- tendrás que aparcar al final de la carretera a unos 25 minutos del hospital de Benasque (estación de esquí de fondo) y de allí algo mas de 1 hora al refu de la Restanca.
3- según como este la nieve y como este de fuerte, pero calcula 8-12 horas
4- ese pico si esta cerca, pero se sube por otro sitio.
5- yo que tu solo no iría.
6- casi todos los fines de semana hay alguien que sube, pero generalmente en esquíes.
Mañana sigo...
Saludos![]()
Vica.
http://www.infohielo.com/asp/condiciones.asp
Aqui podrás leer las condiciones en las que se encuentran algunas de las zonas que comentas....
Más sobre condiciones y rutas... http://www.euskalnet.net/lumontero/ihielo.html
Se ha publicado hace muy poquito un libro de las cascadas de Bielsa... Fotos y reseñas....
del Iñaki Cabo... está muy bien... y vale la pena...
Pekas
Sí, eso es; cuando decía lo de "carretera no muy buena" quería decir hasta los túneles de Jánovas.
Sólo era por advertir que igual no le merecía la pena hacer ese recorrido de ida y de vuelta en el día para montar unos "top ropes" en una cascada poco formada de III.
Salud!
Kris y JordiC, muchas gracias por la información,
A ver si un día de estos me animo y subo el Cabirolera en invierno y desde Prat de Cadí (para mi una de las cimas mas bonitas y espectaculares de la Sierra del Cadí).
He ido siguiendo vuestras andanzas montañeras por el foro, y la verdad es que las encuentro muy bonitas e interesantes (como la de la Serra d´Ensija, travesía que yo también he hecho pero sin nieve y a la que le tengo echado el ojo hace tiempo)
Me gustaria mucho poder coincidir con vosotros y acompañaros en alguna de vuestras aventuras., siempre que esté a la altura de mis posibilidades. La verdad es que uno ya tiene unos años y unos kilos, y no le queda mas remedio que ir a ritmo tranquilo por el monte...
Un abrazo
Enric
No me importa hacer el recorrido, ya que no tenemos alojamiento fijo, asi que despues de bajar de Goriz nos da igaul dormir en Torla, que en Panticosa o que en Bielsa y aun tenemos 2-3 dias para enredar algo con el hielo...
Me interesa lo del Top Rope porque tenemos unos tornillos malos malos, tipo los lucky de 20?, que usamos para algun corredor de Picos que tenga algun resalte de hielo (Ya sabeis que por Asturias no suele haber mucho hielo), y no hay quien los meta con una mano...
Esqui de montaña d e ediciones desnivel
/resized_DSCF1382.jpg)
yo iba a poner lo que ha puesto Pekas.
Principiante, ojo con las cosas raras que lees por ahi.
Hace unos días que tengo unas evolution K, las he probado sobre nieve y hielo con frio (-5) y me han ido muy bien.
Es cierto que calzan poco, yo habitualmente clazo en botas un 9 y en estas tengo el 9 y 1/2 no me sobra.
La horma es un poco estrecha, esto depende de tu pie, pero acaba cediendo un poco, y esto hace que sujete muy bien el pie y sobre todo el talón, que con otras botas en situaciones complicadas, el talón resbala.
A mi me presionaban un poco en la zona inferior el tobillo, tomé la medida de mi pie y les metí una pieza de plástico transversalmente durante una noche para que cedieran un poco... y "perfecto" ajustan como un guante.
Hecho esto me han resultado muy cómodas. No tuve tiempo de suavizarlas, y sin embargo tras 2 días a 8 horas de actividad diaria, no me han producido ninguna rozadura. Sin embargo es recomendable, irlas usando poco a poco con salidas cortas al principio.
Yo creo que la relación calidad/precio es insuperable.
Una pequeña pega: el cordón de atado me parece un poco corto, por lo menos en mi talla. Supongo que en botas de menos talla será suficiente.
Si las compras, que sea con la condiciónde probarlas en casa (como cualquier cosa), sin sacarles las etiquetas, y ves como te van al cabo de una o dos horas.
Para Primavera / verano, vale casi cualquier cosa, para el invierno debe cumplir por lo menos:
- Que tenga una membrana impermeable / traspnirable.
- Que sean semirígidas, para poder usar crampones.
- Que la suela sea de calidad.
Si compras una bota "caliente" que tenga mucho aislante, luego en verano, no te va a resultar cómoda. Mejor inviere en unos buenos calcetines (thermolite, thermstat o similar), para salidas cortas te iran bien.
De la misma forma, una bota de "alpinismo" rígida te será muy incómoda para salidas "normales" sin nieve.
Ojo con las tallas. Primero elige el calcetín que vas a usar y luego la bota. Vete a una buena tienda con un vendedor responsable, y pruebalas en casa bien antes de quitar las etiquetas. En caso de duda vuelve a la tienda.
respuestas de Trangoworld:
Hola.
Me estoy mirando unos crampones de correas. De lo que he visto en las tiendas estoy entre los Petzl Vasak (con Flexlock) y los Black Diamond Contact Strap.
¿ Alguna referencia o recomendacion) ?
Links:
http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=426
http://www.bdel.com/gear/contact_strap.php
Acabo de comprar por internet un forro polar Trangoworld modelo Nordic.
En la web indicaba claramente que era un Polartec 300, pero al recibirlo veo que no lo es.¿Alguien sabe las caracteristicas del forro? En la web de Trango no aparece y tengo miedo de que no sea muy térmico.Gracias.Francisco.
Ei xics, de conya! ja les tinc reservades.
Finalment ho he fet al GR-0 a 10 ? per barba el cap de setmana.
Moltes gràcies!! Ara sols queda posar-se a raquetejar!!
hola! a mi no me suena raro porque descubrí este tipo de libros haces 3 días.
De momento tengo localizadas 2 casas que te imprimen tu álbum, previamente confeccionado con su programa. Las casas son: http://www.myphotofun.com/ y http://www.hofmann.es/es/index.htm
Cuando hayas instalado el programa de hofmann, te pedirá un código. Lo puedes conseguir en algunas tiendas de fotografía o buscando en Internet.
Prueba los 2 programas uno tiene mas opciones a la hora de montar las fotografías y el otro a la hora de elegir la forma del álbum.
Yo aun no he mandado imprimir ningún álbum pero por los comentarios de la gente es una maravilla.
Venga un saludo