La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 march 2006, thursday.

Mensajes dia16 march 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

klaix Thursday 16 march 2006 - 00:59

Finalmente... un saludo desde Suecia!!!

Pues finalmente he hecho los deberes... Un saludo a todos desde Sueciaaa!!!! (minutos antes de bañarme en bolas en el lago de detrás de la imagen) Ya sabéis, sauna, birra  y pa´l lago!!!

Klaix

Ir a la conversación completa

Zodiaco Thursday 16 march 2006 - 01:03

Re:Cambio de hora en la salida al Puigmal del domingo

Pratenc, crees que vas a conseguir ir más atrasado que yo??? parece mentira que hayamos coincidido en 12 excursión este último año, y aun no sepas lo que me gusta ir el último, haciendo de farolillo rojo... con que te diga que haciendo la caminata internacional de Barcelona, y caminando por Montjuic, me alcanzaba el grupo escoba, que iban con escobas de verdad en la mano... y les dije que me dejaran ventaja, y se pararon en el primer avituallamiento a descansar para no quedar eliminado de la caminata popular...

Bueno, dejando a un lado las historias para no dormir, cómo es que todos os empezais a plantear dudas sobre si costará subir, si habrá mucha nieve, si habrá mucho desnivel, etc, si eso ya se ha sabido siempre, desde que la propuse hace dos semanas ... no cojais miedos a última hora !!!

Aprovecho para comentar, que la salida del sábado no debeis menospreciarla, porque el pico sea menos alto, el Balandrau ha de ser respetado, se lo ha ganado a pulso, y no llegar a 2600m no es motivo para perderle el respeto, así como para ir como quien se va al Tibidabo a caminar. Y el Puigmal lo mismo.

Amunt y yo, esperamos que seais conscientes, y vengais preparados, tanto en el aspecto de material, como psicológico, para afrontar una ascensión invernal pirenaica que puede resultar dura, no es un camino de rosas, y no nos van a regalar el hacer cima, hay que ganárselo. Igualmente, con esfuerzo y sacrificio, todo es posible, no hace falta ponerse a pensar ahora que si no voy a poder, que si me voy a cansar, etc. Somos más de 15 personas en cada excursión, no es un grupo de tamaño normal, y como tal, debemos ir con más precaución, respeto y equipación de las habituales, ya que el riesgo de accidente se multiplica por quince o veinte en cada una de las dos salidas, si finalmente se confirman los números de asistentes...

Apa, que ya quedan dos y tres días, que la ilusión os acompañe hasta entonces, antes del momento de la verdad... y de la GLORIA, a 2913m de altitud, sobre la mole de roca y nieve que será el PUIGMAL este domingo, jijijijiji

jimiton Thursday 16 march 2006 - 09:21

Re:Sortida del 18 i 19, per qui es quedi a dormir per allà.

Buenas soi Jordi (Jiménez Orrios) alias jimiton, me apunté hace un par dias. Mi intención es subir o el sábado por la tarde (i hacer noxe por alli arriba) o pegarme el madrugón el domingo i estar a las 8´15 en el aparcamiento del cremallera de la estación de Queralbs tal y como se ha quedado.

La cuestión es que jo subo desde Tarragona. Si alguien no tiene coxe o le va bien subir conmigo o es de mis tierras que me lo diga que asi hacemos el viajecito mas ameno, saludos!!

Fern Thursday 16 march 2006 - 09:27

Re:Arremoulit

El Palas por Ledormeur es II, aunque con nieve se debe poner más chunga la cosa. Haciendo noche en Arremoulit, y por lo poco que te vi en el MadStage intuyo que andas fuerte , si está limpia la parte de arriba ascendería por la arista de geodésicos (muy aérea, pero será I+ y muy bonita) y llevaría la cuerda para rapelar por la chimenea Ledormeur. Espero que Vica y alguno más escriban sobre el tema, y te puedan indicar algo más. De todos modos, cuando escribas al guarda puedes aprovechar para preguntarle. Cuando le escribi hace un par de años para saber si tenía abierto para reservar si eso, me estuvo preguntando que queríamos hacer y dándome toda clase de explicaciones muy acertadas (para algo vive ahí tres meses al año). Al final, aquella vez no fuimos pues daban muy malo en esa zona, y el mismo fue el que nos desaconsejo ir.

Fern Thursday 16 march 2006 - 09:43

Re:Finalmente... un saludo desde Suecia!!!

Muy buena esa foto con la camiseta de MadTeam delante del lago. A seguir contando cosas desde allí.

Amunt! Thursday 16 march 2006 - 09:57

Ull Jordi que hi ha hagut un canvi d´hora per diumenge. S´ha avançat la trobada 45 minuts, dóna una ullada als post d´ahir. Quasi millor que cerquis algun lloc per dormir a la Vall de Ribes i t´estalviaràs una bona tunda de quilòmetres extres. Pasa-ho bé

jimiton Thursday 16 march 2006 - 10:49

Merci Amunt! Com és normal...l´he vist després d´enviar el missatge...a veure si entre avui i demà m´aclaro a veure com ho faig, merci again!!

Touanda Thursday 16 march 2006 - 11:34

E,nosaltres tenim reserva a l´alberg per 9 i som 8, si vols t´apuntes a dormir amb nosaltres, estarem a l´Alberg la Farga de queralbs,  donc elmail i et poses en contacte amb mi si vols: neus_at@hotmail.com i elmeu mòbil: 610476558

Vinga,ja diràs alguna cosa!
T.

cat Thursday 16 march 2006 - 11:55

MOLTES GRACIES A TOTS!!!!
M´heu animat un mica....
ens veiem dissabte, nosaltres tres dormirem alla dalt a l´alberg dissabte, amb la reserva que ha fet la touanda....compte amb nosaltres, eh????
apa adeu

Touanda Thursday 16 march 2006 - 12:29

Ei colla!no patiu...si última hora veiem que no podem,que fa mal temps, el què sigui....doncs es fa canvi de plans i ja està. Tampoc es tracta d´anar a passar-ho malament,no?

Cat, ens trobem allà dalt, eh?

T.

quietman Thursday 16 march 2006 - 13:21

Para PIT, el Elixir de la Suerte

PIT, mi memoria juraría que colgaste una reseña o piada del Elixir de la Suerte, en Peña Ubiña, y no consigo encontrarla, me engaña mi memoria????

Asturiano Thursday 16 march 2006 - 13:44

¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas ehhh)

Pues eso llevo tiempo preguntandome porque la gente de raza negra no suele verse por la montaña, ni destacar en el campo internacional, yo creo que cualidades fisicas no les faltan, esta demostrado que se adaptan muy bien  a deportes de fondo.
Podria ser por temas culturales, pero hace ya varias generaciones que en media Europa, EEUU y Canada (paises de tradicion montañera) tienen una gran poblacion negra y un peso muy significativo en la sociedad y forman parte de todos los estratos sociales (asi que por pasta tampoco puede ser).
¿Puede ser que no se adapten al frio?, los guias del Kilimanjaro, del Kenya, etc.. lo hacen (creo que junto a los de la cordillera de Sudafrica son los unicos que hay negros).
Es cierto que ocurre en otros deportes, ciclismo, tenis, natacion, pero la montaña es distinta, no tiene esa necesidad deportiva, competitiva, ni esa infraestructura, al menos en el ambito local.
Tampoco hay, aunque alguno si, en escalada deportiva, otro deporte que a mi entender les va muy bien fisiologicamente hablando.
No se... uno que se aburre de pensar

klaix Thursday 16 march 2006 - 13:52

Rememorando un "a muerrrrteeeee...." pero esta vez en versión nórdica!!!

Klaix

oi Thursday 16 march 2006 - 13:55

Re:¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas ehhh)

Este año nos sorprendimos viendo bajar del Montblanc un tio de 2 metros con un piolet a proporcion de raza negra. Iba con un grupo de blancos La verdad es que nos sorprendió porque no se ven ni a tiros. En pirineos solo he encontrado una vez un grupo de excursion por el lago de Oo. Por que serà?

quietman Thursday 16 march 2006 - 14:52

Re:¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas ehhh)

Es un  tema a afrontar desde dos puntos de vista, el social, por qué hay pocos negros que sean aficionados a la montaña, y el profesional,  por qué algunas razas se adaptan a unos deportes mejor que otras...

En cuanto al aspecto deportivo, no todos las personas de raza negra se adaptan al fondo, si os fijais son todos keniatas y etíopes, y es por una estructura de pierna con un tobillo especialmente delgado, que les hace consumir un 10% de energía menos por zancada... dudo que eso se notara con las botas gordas, no???

El único deporte donde no hay negros es la natación y el ciclismo, en el tenis los hay y muy buenos, y la razón puede ser económica... vivir de esos deportes es raro, y tampoco tienen tradición entre ellos, por ejemplo un africano que juegue al fútbol puede mantener a toda su familia, es un buen motivo para intentarlo, no? Ejemplo, Karembeau,  eran 15 hermanos y empezó a jugar únicamente por pasta a los 15 años.

En cuanto a socialmente, la tradición de hacer deporte por afición es puramente occidental, no creo que esté arraigada en otras culturas, y básicamente se ha ido extendiendo a países occidentalizados (Japón) o a las clases altas de estos países.

En España, además, son pocas las personas de raza negra acomodadas económicamente, así que son pocos, muy pocos, los que podrían tener ese interés y además poder ejercerlo.

Imagino que en un par de generaciones que la inmigración haya arraigado en este país iremos encontrando más montañeros de razas variadas.

Pit Thursday 16 march 2006 - 14:55

Re:Para PIT, el Elixir de la Suerte

Mm pues no ... yo no pongo piadas..... pero te puedo contar lo que necesites, de hecho lo hicimos hace unas semanas ...........

Resumiendo ... corredor facil, de recorrido sinuoso y con varias opciones de salida, depende de condiciones es posible hacerlo sin cuerda en su mayoria excepto en uno o dos tramos .....

hay un croquis bueno aquí

http://www.barrabes.com/cuadernos/articulo_rutasII.asp?id_articulo=3959

De entrada presenta un resalte facil de roca (un se igual un segundo) muy cortito, (un par de pasos) justo donde esta el primer punto verde de reunión.

Donde esta el segundo punto de reunión puedes poner algun friend  si sigues de frente (linea roja) puede haber una zona mixta con mas o menos nieve, si no puedes seguir a la izquierda y montar mas arriba una reunión (clavos) y atacar por la izquierda,  por donde pone 55º yo tanto por un lado como por el otro lo protegería con cuerda, ambas posibilidades acaban en el mismo punto ... donde dice reunión en nieve es posible montar algo en unas rocas que se ven. Ahí depende de la nieve se puede subir un poco mas tanto por la izq de esas rocas como por la derecha .... para empezar después la travesia   larga (100 mts) a la izquierda con buenas vistas para enlazar con un corredor recto (otros 100 metros o algo mas ) con una salida por la derecha ..... toda esta parte sin problemas

En el tramo de travesía poco seguro se puede poner (si llevas cuerda) y la salida no es problemática

De todas maneras todo depende de la nieve que te encuentres y su estado, el único tramo que puede resultar problemático es lo que en el croquis aparece como 2 largo con sus variantes (roja y azul) lo demás no es problemático

¿cuando vais???

Cat Thursday 16 march 2006 - 15:21

no us he dit una cosa molt important sobre mi, i crec que teniu dret a saber.ho, s´em fa molt dificil dir.ho perque no voldria patir el vostre rebutx.......................................
SOC GAFE!!!!!!!!! i crec que l´efecte esta començant a sorgir.....la meto diu que dissabte plourà i diumenge nevara per la zona!!!!!!!!!!!!!! .
Alguns del meus companys ja van patir els efectes del meu "gafe" al intentar pujar al bastiments, vaig provocar uns forts vents de +90km/h.i vam haver de tornar sense fer cim, per no dir la nevada que va caure la nit anterior.............
jajajajajaja
be, ara ja ho sabeu......encara em deixareu pujar amb vosaltres????

ostres amb la tonteria, se m´oblidava: com ho feu pel sopar de dissabte??? cada un es porta la teca o heu agafat per sopar alla??????????

apa diosssssssss

Amunt! Thursday 16 march 2006 - 15:42

Nosaltres teniem un company que era gafe i cansats d´ell, ja que no hi havia manera de treure´l de sobre, el vam llençar al Pantà de Sau des de les parets de Tavertet. Per això, quan van decidir buidar les aigües de l´embassament pel tema de la sequera, ens va agafar un cague de collons i vam pensar "a veure si el troben". S´ha de ser gafe perquè t´ofeguin en un pantà i l´hagin de buidar per manca d´aigua, oi?

quietman Thursday 16 march 2006 - 15:45

Pos teníamos la ilusión de ir este fin de semana, pero mister INM nos está echando atrás por minutos, joer....

La verdad que es la tercera vez que pactamos el viaje a Ubiña, y la tercera que va  a hacer un tiempo de mil demonios, va a ser cosa que nos contraten en Murcia, garantizamos chaparrones varios...

Lo que ya no recuerdo es donde saqué la información sobre que habías escrito sobre el Ubiña... en fin, tendré que tomar Energisil, así podía tener a Madveras loco buscando tu reseña...

mirlo Thursday 16 march 2006 - 16:13

....a muuuuueeeeerteeeeeee!!!!

una abraçada

salut i seny
mirlo

Vica Thursday 16 march 2006 - 16:16

Desnivel (meteo/zonas). Lamentable...

Como se atreve alguien a decir públicamente que hay riesgo de aludes NULO en Picos de Europa  ???? El riesgo nulo no existe en invierno, cualquier montañero sabe que por bajo que sea, 1ó 2 siempre hay riesgo. Que pasa, que no se ha formado ninguna placa de viento en toda la cordillera ???

Lo dicho, lamentable... Luego pasa lo que pasa...

Bueno, es solamente mi opinión... la un mero montañero.

Vica.

Tonimd Thursday 16 march 2006 - 16:21

Re:Re: Re: Re: Re: Cambio de hora en la salida al Puigmal del domingo (Para Cat...)

Hola GafeCat!  

Sempre podrem fer pràctiques de construcció d´igloo,    visites als monuments més emblamàtics de la zona o una ruta    gastronòmica...  Per cert, potser ens `podries fer un curs d´iniciació a això d´anar per dins les muntanyes en lloc de per sobre.

Pel que respecte al sopar, no acabem de concretar; els que doblem dinarem a Pardines i pel que sembla l´àpat és molt complert, així que sembla que el sopar no ens preocupa massa. Jo em sembla que em duré alguna coseta, per si de cas.

Mas vale que zobre que no que farte.

Potser si fas una Novena..... però ja no hi seriem a temps.

Toni

quietman Thursday 16 march 2006 - 16:26

Re:Re: Para PIT, el Elixir de la Suerte

Ah, y gracias por el enlace.... (si ya digo yo que el Energisil me va haciendo farta...) espero poder colgar piada de la vía pronto, que al Ubiña en invernal le tengo ganas.

Cat Thursday 16 march 2006 - 16:31

?¿?¿?¿ QUE HA PASSAT??? JO NO L´HE POSSAT AQUI AQUEST POST
JA HE FET ALGUNA COSA MALAMENT ???
AVUI NOMES US HE AVISAT DEL RISC DE SORTIR AMB MI AL MONTE EN L´ALTRE POST....

balerdi Thursday 16 march 2006 - 16:41

Re:Desnivel (meteo/zonas). Lamentable...

Aupa Vica, no sabes como me alegro de ver tu comentario. No entiendo porque los de Desnivel mantienen ese apartado de meteo/zonas si luego no lo actualizan y encima ponen lo que ponen...
De verdad que no lo entiendo, se supone que son gente con un cierto prestigio, para hacer las cosas asi mejor lo quitan y listo.
Saluditos

Coruxa Thursday 16 march 2006 - 16:43

Buenas Tardes

Efectivamente Quietman toman Energisil porque la reseña que yo tengo que me pasastes tu es el enlace que te ha dejado PIT a la pagina de Barrabes; que miramos hace un año

Un saludo
Coruxa

Coruxa Thursday 16 march 2006 - 16:48

Buenas Tardes

Vica, donde ha salido esa barbaridad, y sino que se lo pregunten a las dos victimas mortales del año pasado por aludes  en El Macizo Central, me parece un poco irresponsable. Pero es la opinion de un humilde pisapraos.

Un saludo
Coruxa

Vica Thursday 16 march 2006 - 17:15

http://www.desnivel.com/tus_paginas/meteo/object.php?o=14592

Considero que dan informaciones erróneas o cuando menos poco fiables . A ver cuando se decide nuestro querido INI a darnos la información nivologica de Cordillera Cantábrica y Picos de Europa... que ya esta bien...

Coruxa Thursday 16 march 2006 - 17:27

Buenas Tardes

La informacion lamentable ; pero aun que algunas otras; al menos como bien dices que la mantengan actualizada.... En fin a ver si alguien se acuerda de dar tiempo y riesgos para la Cordillera Cantabrica entera que de Pirineos vamos sobrados pero del resto poco o nada ademas del INM (y esta informacion tambien se la trae)

Un saludo
Coruxa

Pm Thursday 16 march 2006 - 19:20

Hallan el cadáver de un montañero riojano en Palencia

http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/hallan_palencia_cadaver_montanero_riojano_787186.htm
El equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizó hoy el cadáver de un montañero identificado como Carlos José C.C., de 36 años y natural de La Rioja, en la falda norte del Pico Espigüete de Palencia, la misma zona donde el domingo pasado murió Rodolfo G.F., de 38 años

PIT Thursday 16 march 2006 - 21:00

nosotros tambien ibamos a ir este finde pero la cosa no pinta nada bien de todas maneras avisad con un poco de antelacion a ver si coincidimos coñe

Halen Thursday 16 march 2006 - 21:54

HAy algunas webs que son conocidas para nosotros. ¿Y si ponemos aquí los fallos graves que tienen? Graves, no hablo de faltas de ortografía, sino de información desactualizada, mala información de productos técnicos...

julipo Thursday 16 march 2006 - 01:55

Cerda-Riera, 150m, 6a A0, a la Agulle de la Bandereta Montserrat

Wenas familia!!! peaso de via mas chula nos hemos hecho hoy Ruben, Quique y un servidor!!!, muy recomendable pero ir sobraos con el grado. Cuatro largos de IV  sin nada, V+ y 6a con equipamiento antiguo y un IV+ sin nada pero con mucho arbol. Las reuniones de todos los colores. Es recomendable llevar friends pequeños, muchas bagas y aliens. Ya colgare la reseña pq la via lo vale.  Adeu!!!!

Mtona Thursday 16 march 2006 - 08:32

3 en Benasque

HOLA.

SIGUO CON LOS 3 MILES FACILES POR BENASQUE.
SI EL TEMA DE LA NIEVE, ES QUE SEA MAS COMPLICADO, YA QUE NO TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA CON ELLA.
EL PICO ALBA ES MUY INTERESANTE.
Y EL PICO CORONAS POR VALLIBIERNA QUE TAL ES?  YA SE LO DE LA PISTA, POR ELLO ME INTERESA INFORMACIÓN DEL PICO ALBA O OTROS QUE CON NIEVE NO TENGAN UNA DIFICULTAD EXCESIVA.

GRACIAS.

metforall Thursday 16 march 2006 - 08:43

Re:Propuesta: carros de foc

Muy buenas, si se encarta que vas por esas fechas ya lo sabes. Gracias

metforall Thursday 16 march 2006 - 08:43

Re:Propuesta: carros de foc

Muy buenas, si se encarta que vas por esas fechas ya lo sabes. Gracias

Peul Thursday 16 march 2006 - 11:02

Pic Palas. Chimenea Ledormeur.

Holaaaa
Sabe alguien que dificultad tiene el Pico Palas (2976) por la chimenea ledormeur, me refiero en condiciones invernales.  Estaba pensando en ir por alli en semana santa.

Cenkiussss 

Vica Thursday 16 march 2006 - 11:45

Re:Pic Palas. Chimenea Ledormeur.

La chimenea solamente la conozco en verano, que sale PD pero se destrepa muy bien sin cuerda. Hay cordino a mitad de chimenea si se quiere rapelar la zona más tiesa. En invierno no se como saldrá, pero seguro que cuerdas largas y material para rapelar y abandonar. Supongo que también tendréis que asegurar el ascenso. Siento no poderte dar más información. Es una de las montañas mas bonitas que conozco.

Saludos.

Vica.

Gustava Thursday 16 march 2006 - 13:00

Lo del PD es cierto pero muy engañoso, porque esa ruta si es algo, es expuesta. 

Uruzu Thursday 16 march 2006 - 13:05

Dudas travesía finales de Julio

Hoa buenas, estoy pensando en hacer una travesía a finales de Julio y me han surgido una par de dudas a ver si me podeis ayudar.
La primera es saber si es factible ir desde Bayssellance hasta Espuguettes en una jornada. Cuanto tiempo puede costar? o es una burrada?
Y la segunda es saber si para subir desde Tucarroya al collado del Perdido y bajar al lago helado hay que pasar obligatoriamente por el glaciar o hay algún camino que lo evite...

Espero vuestras respuestas, muchas gracias.

Saludos,

Valdo Thursday 16 march 2006 - 13:16

Re:curavacas canalon sur

gracias vica.haber si aguanta el tiempo,y el sabado lo intentare con unos amigos.

Vica Thursday 16 march 2006 - 13:26

Re:Dudas travesía finales de Julio

Factible lo es, lo que se hará duro es patear toda la pista hasta Gavarnie pueblo. Del pueblo al ref de Espuguettes creo recordar que salen 1:30/2:00 horas. Siento no poderte orientar más en tiempos.

Si que hay que cruzar obligatoriamente una zona del glaciar, no se puede evitar.

Saludos.

Vica.

Gabi Thursday 16 march 2006 - 13:42

es totalmente factible esa etapa, como dice vica te pateas la pista de Ossue, pero seguro que te baja algun coche. de todas formas, no se te hara tan largo con ese paisaje.

lo del glaciar, que no te preocupe lo mas minimo porque esa zona por donde va la ruta normal del cuello del cilindro, es solo un nevero. pertenece al glaciar, pero es ya un nevero esa parte. en cualquier foto de verano podras ver que no tiene grietas.

oi Thursday 16 march 2006 - 13:50

Peul, quieres hacer la chimenea ledormeur durmiendo en Arremoulit? Pasando por el collado Pallas o el de Arremoulit i después el de Lavedan? Es que lo miro en el mapa y no me sale ni a tiros la ruta, desde Arremoulit no es mejor la de los geodésicos? para hacer la ledormeur no es mejor dormir en el refugio Larribet? No he hecho la cima pero la tenemos mirada desde hace tiempo. Gracias por la aclaracion por adelantado. Que envidia...

Pekas Thursday 16 march 2006 - 13:53

Re:Cerda-Riera, 150m, 6a A0, a la Agulle de la Bandereta Montserrat

También conocida com "Ven.Suri.Ven"...  Una de esas clásicas que uno no se cansa de irla repitiendo al largo de los años...  Muy bonita y muy recomendable 

Su segundo y tercer largo me encantaron....  

Julito...tienes que ir ha hacer la GAM al Bisbe....   Te gustará....!!!!!!  

Pekas  

Vica Thursday 16 march 2006 - 14:27

A ver, desde el ref de Arremoulit cruzando un collado, que no se como se llama y que es por donde pasa la GR. (no tiene perdida), te pones bajo la chimenea Ledormeaur en un periquete, en menos una hora y poco. La aproximación desde el refugio de Larribet, sale mas larga seguro. Yo he dormido en Larribet para subir al Balaitus por la G. Diagonal y creo que es preferible dormir en Arremoulit para ir al Palas.

La opción más bonita es desde Arremoulit subir por la Arista de Geodésicos (que es la normal francesa), es más elegante, alpina y un poco más aérea que la normal española (yo le daría PD+ a la A. Geodésicos) y descender por Ledormeaur volviendo al refugio, haces una ruta circular preciosa a la montaña y se hace muy corta 4-5 horas (sin nieve). OJO que con nieve la ruta que comento es otro cantar... que quede claro.

Por cierto el ref de Arremoulit es de los más bonitos y antiguos del piri y se como de cine.

Saludos.

Vica.

Fern Thursday 16 march 2006 - 14:28

Pondremos un poco orden en la pregunta de Oi. Desde Arremoulit cuando he hecho geodésicos, luego he bajado por Ledormeur y he cruzado al refugio otra vez por el collado de Arremoulit o por otro que hay juntito. Es que no me acuerdo bien del nombre. Desde Arremoulit para pasar a la zona de lagos de Arriel hay dos collados, separados por una cimita que queda en medio. Para ir por la Ledormeur desde Arremoulit pasarías por el collado que queda más cercano al Palas, como si te dirigieras a hacer la arista SW por el Pitón Von Martin, y desde este collado te diriges hacia el de Lavedan haciendo una travesía sin perder prácticamente altura. Esta supongo que será la zona que indicaba Gustava como que es más expuesta. Antes de llegar al collado Lavedan te desvías ya a la izquierda para meterte por la chimenea Ledormeur (cuidado, que es engañosa y no se ve según pasas, primero se pasa por una más evidente pero que debe tener algún paso de IV, hay que seguir un poco más para coger una chimenea que queda oculta)

Fern Thursday 16 march 2006 - 14:29

Jiji, hemos solapado los posts.

Fern Thursday 16 march 2006 - 14:45

Pues lo mismo que te han dicho Vica y Gabi. Si la pregunta del glaciar va por si podías escaquearte de llevar crampones y piolet, por mi parte la respuesta es que no (como siempre, habrá igual alguno que opine diferente ). Además, aparte de para el glaciar es muy probable que te hagan falta para ascender a la brecha de Tucarroya, pues se suele quedar hay un nevero y a finales de julio lo que quedé estará duro-duro.

La travesía desde Baysellance a Espuguettes, me lanzó con el tema tiempos con lo poco que me gusta dar tiempos: Baysellance - embalse de Ossoue: 2 horas y media; embalse de Ossoue - Gavarnie: 1 hora y media - 2 horas; y de Gavarnie a Espuguettes será lo que indica Vica.

Uruzu Thursday 16 march 2006 - 15:10

Gracias por las respuestas. Lo del glaciar me refería como ha dicho Gabi al cuello del cilindro y no al del perdido (se me ha ido la olla

jeje) y no lo digo por escaquearme de llevar los pinchos y asi sino porque lo haría con la moza y cuanto menos dificultades mejor porque el andar no es problema para ella pero si hay que pasar obligado por glaciar pues como que prefiero buscar otros sitios. Lo de la brecha no lo había pensado pero bueno toda información que me deis me vendrá de perlas.

Muchas gracias

Saludos

Vica Thursday 16 march 2006 - 15:10

Paso de IV  por donde has subido tu? la chimenea Ledormeaur no pasa de II+ y si esta seca no es necesaria cuerda ni para subir ni para bajar.

Lo que si es cierto, es que es expuesta y si te caes te matas... Y lo que también es muy cierto es que es sentido de ascenso, no es nada nada evidente encontrar la chimenea (cuesta encontrar el camino de trepada) y te puedes embolar. En sentido de descenso no tiene perdida.

Peul Thursday 16 march 2006 - 15:37

Joeeeee. No me esperaba tantas respuestas, ni tan raspidas!
No sabia que existia otra normal aparte de la de la chimenea. Yo lo hice en verano desde Arremoulit. No conociamos la zona y nos metimos por el sitio mas logico y accesible que vimos.
Esta arista que dices, Vica, me imagino que en invierno quedará mas facil que la chimenea ¿no? aunque en verano sea mas dificil. Digo yo, al ser una arista...
Y sobre las dificultades con nieve ni idea ¿no? La verdad, no se donde ponerme a buscar...
Gracias por todo. Cenkiuuu!!

oi Thursday 16 march 2006 - 16:19

Este circuito me lo apunto para verano Subir geodésicos bajar ledormeur, subir geodesicos, bajar ledormeur............................
Gracias Vica i Fern. Vica no hay IV dice que si coges una ximenea mala anterior a la Ledourmer. De todas maneras intentaré conseguir un mapa mejor, tengo 3 y ni juntandolos!!!!!!
Por cierto para hacer esta ruta con cordino de 30m pasas, o mejor algo mas largo por si se quiere rapelar la ledormeur

Gracie mile!!!!!

Rage Thursday 16 march 2006 - 16:43

Re:COMAPEDROSA

De hielo, creo que no va a quedar mucho ya... todo el invierno en andorra el hielo no ha estado demasiado bien y con estas temperaturas ya no debe quedar nada

Vica Thursday 16 march 2006 - 16:52

Uffff, no me atrevo a decirte como estará Geodésicos con nieve, pero no es una arista de andar. Tienes flanqueos de bloques continuamente y es aéreo y yo creo que tiene que ser mucho tomate con nieve, desde luego seria para meterse con cuerdas de alpinismo y material creo yo. En verano lo bueno que tiene es que la roca es cañón. Contentando a Oi también deciros que yo lleve una cuerda de randone de 30 mtr. pero no la saque de la mochila. Lo que considero superrecomendable es el Casco por ambas vías.

Saludos.

Vica.

Vbernat Thursday 16 march 2006 - 18:19

MOTARTO CARA NORTE

Hola, he visto en los mns de las mejores esquiadas, la norte del montarto, mi pregunta es, desde la cima, por donde se empieza la  bajada? Desde abajo del aparcamiento, se ve complicado, supongo que habrá algún canal para entrar en la cara norte, como es? y luego se ve una pala amplia, es así? cualquier información se agradece. Saludos.

Ljubo Thursday 16 march 2006 - 18:57

Yo subí al Palas en Octubre, sin nieve y nos equivocamos cogiendo la chimenea Ledormeur. Tiramos sin cuerda por donde dice Vica, un canalón bastante evidente, con algún paso de III, de unos dos largos de cuerda, más o menos. Este canalón sale a la arista con un paso de III muy expuesto.
A la bajada vimos la auténtica chimenea Ledormeur, que destrepamos sin problemas. Es de II y los tramos peores se pueden rapelar.
Para cogerla bien de subida hay que acercarse bien a la pared del Palas, ir subiendo por una zona de roca de color blanquecino, hasta que se ve la chimenea, que va en diagonal de derecha a izquierda.
Eso sí con nieve El Palas es mucho Palas ...

Vbernat Thursday 16 march 2006 - 19:26

montarto cara norte

He visto en los mns de mejores esquiadas la de la cara norte del montarto, alguien me puede decir por donde se entra en el descenso, por que canal, donde está ese canal o entrada? Y luego una pequeña descripción del descenso, si es muy mantenida la inclinación o si hay algún sitio en el que no te puedes caer. Cualquier información se agradece. Saludos

Amunt! Thursday 16 march 2006 - 23:02

Re:Puig Cerverís i Balandrau

Bé, acabo de parlar amb Pardines per lligar caps. No hi haurà problemes a l´hora del restaurant, esperen una trucada a primera hora del matí per dir quants serem i mitja horeta abans per a preparar-ho tot, ja els hi he comentat que seriem aproximadament mig milió de persones i diuen que no hi ha problema. També m´han informat de l´estat de la neu. Amb cotxe podrem arribar a la cota 1.700 - 1.800 sense dificultats. No hem d´entrar al bosc, ens podriem perdre, sino seguir pista amunt fins arribar a una tanca de bestiar que hi ha a la collada de Meianell (uns 200 mts. de desnivell) i d´aquí enfilar el Cerverís, on sembla ser que és el lloc on hi ha més gruix de neu, raquetes obligades, però com serà a "primera hora", doncs encara estarà mig dura. La travessa de la Serra de la Canya diu que serà tranquila, ja que ha ventat molt, i del Coll de Llenyassers al cim del Balandrau m´ha comentat que té certs dubtes, ja que és una pala força costeruda (uns 300 mts. de desnivell) i no sap com es trobarà. Bé, ja li ho direm de baixada. Recordeu que la trobada serà a les 8 a Ribes, mirarem de començar a caminar a les 9, per enllestir l´excursió a les 5 de la tarda, si fa o no fa, depenent de la neu i de la més que probable pluja. Porteu l´entrepà per esmorzar i els típics enganyapanxes (xocolata, fruits secs, fruita, barretes o crispetes i el microones) per anar tirant. Salut i força

Enrique Thursday 16 march 2006 - 23:08

A les 8,.00 h del matí a Ribes de Fresser, pero a quin lloc?
Enric

zodiaco Thursday 16 march 2006 - 23:32

Hola Enrique.

Amunt ha quedado con la gente a la entrada del pueblo, antes de pasar por debajo del puente del cremallera. Puedes aparcar a ambos lados de la carretera, y ahí están la famosa tienda de alquiler de raquetas etc, y el bar.

Apa siau.

oi Thursday 16 march 2006 - 23:45

Osti, demà ens hi escapem un grup de 4, a la tarda ja us comentarem com ho hem trobat, tan el cotxe com la ruta. Salut!

Atori Thursday 16 march 2006 - 00:25

Referencias sobre las vías: "Sang de crak" (Collegats) y "Diedro Gris" (Montrebei)

Saludos compañeros

Este finde, si el tiempo lo permite y las fuerzas y el coco también (jejeje), estoy pensando meterme en estas 2 vías, collegats sábado y montrebei domingo, he estado consultando caranorte y onaclimb, pero si alguien sabe de primera mano algo sobre estas dos rutas, porfi sispli si me podeis ayudar perfecto...........

Un abrazo a tod@s.

Sargantana Thursday 16 march 2006 - 00:40

Re:Escalar, escalar!!!

Jelou Guillem!
Pos demà matí treballo.... , bé entre setmana és el que "acostumu" a fer.... (dic acostumu pq sóc autònoma i no fitxo enlloc, però he de ser responsable..... ).
Però si que em molaria anar a la Fuixi un dia d´aquests!
Mmmmm..... aquest dissabte no puc i a la nit tinc "festeta" semimultitudinària, que si no acava excessivament tard potser diumenge encara serveixo per pujar alguna cosa (sense matinar gaire!). No comptis amb mi, pero si hi has de ser m´ho dius i igual m´escapo (després d´aconseguir desenganxar-me els llençols).

Merci per contestar i espero que podem coincidir ben aviat!

Saludus!!!

Clark Thursday 16 march 2006 - 08:20

Re:Referencias sobre las vías: "Sang de crak" (Collegats) y "Diedro Gris" (Montrebei)

De las dos vias la que he hecho es el Diedro Gris. Via impresionante, de las que te queda un gran recuerdo.
Aproximación por Pont de Montañana, en 45´, en contrar el pie de via es muy fácil. La via no tiene pérdida, los dos primeros largos te llevan al diedro en cuestión. Los largos son duros (de V, V+), no regalan, y se equipan muy bien con friends y tascones (mejor friends), nosotros no llevamos pitones y no creo que hagan falta. El largo que marcan 6a no es el más dificil pues es un paso desplomado con buenos agarres y equipado. Para mí los largos más dificiles fueron los de arriba, aunque marquen V. Empezad pronto pues la vía es larga y luego teneis que bajar. La bajada es lo peor, si no la conozes. Yo suerte que iba con uno que había bajado por ella un mes antes y aun asi hubo un par de dudas. Que os vaya muy bien, es una via muy guapa.

Atori Thursday 16 march 2006 - 08:44

Re:Referencias sobre las vías: "Sang de crak" (Collegats) y "Diedro Gris" (Montrebei)

Uola Clark!!

Muchas gracias, tengo dudas sobre las reuniones: me podrías explicar el estado de las reuniones:- estan equipadas? Estado precario?  Son evidentes? son cómodas?, muxisimas gracias

por lo que me han dicho el grado es muy exigente, ;) y seguramente entraremos en la vía pronto y con el frontal ;p

saludos

Pekas Thursday 16 march 2006 - 13:00

Guillem... Sargantana...  si os animáis el domingo nos ponemos en contacto...    yo podría un rato...  (me es igual mañan que hacia el mediodía... )  tengo que currar el finde y preparar unas cosas para el Lunes  ....
pero el Domingo me lo podria montar...       Se podria hacer un Banyadores... o un Roda de Ter... 

Sargantana.... bonita sensación la de no poder despegarse uno de la pared... eh..???
Disfruta de la roca y de las montañas tanto como puedas....   

Un saludo lleno de "magensio"...                                     Pekas

Clark Thursday 16 march 2006 - 13:15

Las reuniones por lo general están bien, pero tipo montrebei, hay algunas a reforzar, no recuerdo bien cuales pero no es nada peligroso ni nada por el estilo. Las reuniones son evidentes y de cómodas casi todas, recuerdo alguna un poco pequeña y cansada.
El grada es montrebei, si ya has hecho alguna allí ya te lo imaginas, lo que en esta vía la roca es muy buena y los seguros quedan perfectos. Eso sí llegas arriba con la sensación de haber escalado un montón.
Disfrutadla y ya me contaras que tal os ha ido. También me gustaría saber que tal la Sang de Crack, no la he hecho y me atrae bastante.

guillem.s Thursday 16 march 2006 - 13:16

Perfecte Pekas, a mi em va guay, el diumenge al mati (tiran a mitgdia...) podem fer alguna coseta
tens el meu mobil oi? fesme una perduda o un sms per tindre el teu mobil
un saludu i a vere si sanima la sargantana
un saludu without "magnesi" (juer q purista mestic tornan...)

Gustavgrau Thursday 16 march 2006 - 13:41

alguien en 4 años ha provado la via polemica del David Tarragó

Pues eso despues de leer los foros de feec.org voe que hay polemica entre el PACA i el Tarragó por la via esa de a4+ que ahora es un 9b de 120m en Monserrat.
Alguien sabe si finalmente la desmontaran, o que haran o si alguien la ha intentado?
AVNAT

Gustavgrau Thursday 16 march 2006 - 13:45

via polemica en monserrat (PACA vs David Tarragó)

Despues de leerme el foro de la feec, he visto que sigue la polemica despres de 4 años de la via del Tarrago encima del A4`+ del Paca. ALguien me puede resumir como esta el tema, y si realmente al final alguien hizo la via, o alguien la desequipo. AVANT

Òskar Thursday 16 march 2006 - 13:47

Re:alguien en 4 años ha provado la via polemica del David Tarragó

9b o 9c o 10a. Mientras no la encadene nadie no tiene grado.

Pero no, no sé la respuesta a ninguna de las tres preguntas que haces.

------
Òskar
http://skalada.blogspot.com

Atori Thursday 16 march 2006 - 15:08

Muchas gracias Clark!! ;>

Si finalmente voy a escalarlas ya contare como ha ido, la Sang de Crak me la han recomendado, dicen que es un itinerario semiequipado muy bonito, no se.... haber que tal es, seguramente en el último largo cogeremos una variante nueva que han abierto hace poco, para no salir por el largo matojero.....

Respecto al Diedro Gris, la verdad es que no he escalado nada en la pared de Catalunya, de echo he escalado pocas vías largas ;) (soy un novatillo), pero de todo se aprende.

Saludos company

Flx Thursday 16 march 2006 - 15:56

wenes Atori, si vas al Diedre Gris, ya te someteré a un pequeño interrogatorio...que la tengo en la lista de propósitos para el 2006

Animo y a disfrutar a tope!

salu2
flx

Sargantana Thursday 16 march 2006 - 16:53

Doncs ves per on.....pinta bé això tot i que, ja us adverteixo que el meu nivell és molt incial (V, V+), mai he fet de primer ni tampoc he fet vies amb més d´un llarg.....!
Sí, Pekas, és genial la sensació de tocar pedra!
Us dic alguna cosa abans de diumenge!

Atori Thursday 16 march 2006 - 17:00

Uolaaaaa Sargantana,

quan probis l´escalada de mes d´un llarg fliparas, de veritat, fliparas...

Si vas amb aquet parell (jejej) gaudiras d´una companyia encantadora, a mes d´uns bons mestres en escalada son d´allo mes motivadors, bueno parlo per tu Guillem ;), respecte a pekas .... es un crack.

A mi m´agradaria anar, pero segurament no podré :( , ja que estare escalant en altres zones.

salutacions macos

Sargantana Thursday 16 march 2006 - 17:01

Re:Hoy inauguración...mañana jornada de puertas abiertas...!!!!!

Vaya! Se lo han currado este boulder! La verdad es que estar allí dentro era como un sueño.......! Todo el mundo tocaba las presas intentando imaginar lo que debe  ser pasar allí una tarde entera trepando y probando posturitas.... mmmmmm......!
Lo malo es el ambiente super elitista que, segun mi gusto, era excesivo. Para empezar el tio musculitos con el polo rojo llamando la atención a todo el mundo y segundo la cantidad de gomina y corbatas.......
Hoy es jornada de puertas abiertas y no puedo resistirme a ir...... no creo que pueda volver mucho a practicar en semejantes instalaciones! El ticket para un dia cuesta la friolera de 12E!!!!!  ( en caso de estar federado, 9E). Están locos! Y luego no nos queda un duro para la cervecita y las bravas!!!!!

guillem.s Thursday 16 march 2006 - 17:23

Amic Atori...

mestre yo??? jejej com no sigui en enrollar aquesta coseta verda que tots ya sabem el que es...
en serio, el meu nivell tb es aquest V+ a vista
Que l´Atori pensa que en un any estare fent 7a, es pq creu que tothom es tan crack com ell i que tots, en un any farem 7a... aixo, o que em sobremotiva
bueno, aviam si ens veiem el diumenge sargantanaaaa

pd. yo tampoc e fet mes d´un llarg d´escalada..

Pekas Thursday 16 march 2006 - 17:44

Te doy toda la razón...seguro que se lo han montado de "fruta madre" con la instalación....   pero se les ha ido la "flapa" con los precios...    Hace unos días que volví de Gran Canaria...  allí los rocos están al aire libre...  (son más monolitos con vías ....que rocodromos de entreno puro y duro... ) y son gratuitos... Incluso fui al del polideportivo de S. Fernando de Maspalomas...  (con un plafón con tres inclinaciones diferentes de desplome...para machacarte a gustito...)
donde la entrada costaba 1 euro con 80 cts.  y no me quisieron cobrar...   
Los rocos más caros... (con diferencia...) en Barcelona y en Madrid... además de ser privados... no como en otras muchas capitales que son municipales...

Pekas

guillem.s Thursday 16 march 2006 - 18:13

Pues me van a ver a mi e pelete mucho estos...  los de las barbass
almenos este mes ni jarto... primero saldar deudas y luego jolgorio, aunke creo que no me voy a gastar 1500pts en el elitistic rock... me pareze increible.. de verdad...

Tony Thursday 16 march 2006 - 19:01

No se lo que vale este plafón mensualmente pero los precios en barna de uno bueno son 30? mensuales mínimo.

No puedes comparar un rocódromo al aire libre, que es una instalación municipal a un boulder privado y cerrado, donde puedes entrenar independientemente de la climatología, precisamente si se pudiera escalar en el exterior  mucha gente no entrenaría.

Un rocódromo es una instalación artificial de escalada con cuerda, esto es, con chapas, un plafón es una instalación artificial con una altura máxima para entrenar sin cuerda.

Todo el mundo sabe que un gimnasio municipal es mucho más barato que uno privado porque el municipal recibe dinero público, pocos plafones son municipales porque la mayoría de los ayuntamientos no tiene en consideración  este deporte.

La apreciación subjetiva de cómo iba vestida la gente no tiene nada que ver en la calidad de la instalación deportiva, o no?

El de caldea te cobraban 6euros sesión si no recuerdo mal, y en benasque por ahí iban los tiros todo esto federado, 3? más que en este.

En cambio podemos hablar de otras cosas importantes en un plafón, como la densidad de presas, las inclinaciones de los plafones, las dimensiones, la calidad de las presas, la densidad de escaladores (aforo máximo permitido) esto si que define cuanto estamos dispuestos a pagar por un lugar de entreno de calidad.

Perdonad por el rollo pero parecía que se estaban mezclando conceptos, evidentemente, no tengo nada que ver con esta empresa.

Un saludo.

Pekas Thursday 16 march 2006 - 19:24

No...hombre..no... no hace falta pedir perdón... de hecho mola sacarle la "punta " a todo...        Más que mezclar temas...( en mi caso...)  he "simplificado" mucho el tema...   1.- por no repetirme sobre una conversación que ya tuvimos por aqui sobre Climbat...  y 2.- Sobre lo que pienso de los rocos y su "función"...

Para que lo entiendas un poco más...  

Cuál es el objetivo de un roco "popular" ???? (sea privado o público...) la promoción y divulgación de la escalada... además de facilitar un espacio "urbano" en el que poder entrenar a cubierto...  (pa simplificar un poco...  )   La pregunta que yo me hacia ..era porque en Barcelona...con la cantidad de gente y de escaladores y montañeros que hay...no tenia una instalación  (como otras muchas que hay por las diferentes capitales españolas... ) competente y amplia ...a cubierto para  la práctica de la escalada...?????    Hay varias privadas... (GyM Rock ...que tampoco son baratos y es relativamente pequeña...  Can Caralleu... privado y no barata... Sport 2000 ...uno de los primeros rocos privados que se montaron en Barceloma...  el de  Autonóma...ahora no se como funciona...  Deu dits... ambiente fanático y privado... ) 
Seguro que me dejo un listado bastante grande... (rocos de lo spueblos alrededor de Barcelona...)  Perdón se me olvidaba el de San Cugat...  un pepinazo de roco ...exterior...!!!  y todo desplomado...                    Sigo...

Pekas Thursday 16 march 2006 - 19:33

Un ejemplo a imitar...bajo mi modesto punto de vista... los rocos de Egoalde y Ariznavarra... en Vitoria... en los que a parte de ser un laboratorio de entreno ...son en verdad una "escuela" de aprendizaje de  la escalada... 
En Egoalde...vías de hasta 18 metros de altura... cintas y cuerdas colocadas... bastante ancho para poder hacer travesias sin encordarte... en otro sitio una "cueva" para " machacarte " bien a gustito... en el interior de un pabellón deportivo... duchas y vestuarios... y un módico precio de 3 euros... y con mismo ticket...puedes entrar en el otro roco...        Espacio Acción en Madrid...  es privado...pero 1.- es más barato que el de Barcelona... 2.- es mucho más grande...más cuevas...más presas..
desplomes... sala de pesas...vestuario... fisurodromo...etc...  Luego tienes rocos como el de Alicante... (sólo hay que estar federado... creo que no pague nada... ) Rockopolis en Pamplona...  sobran las palabras...de lo mejor que he visto... y eso que es privado...  El de Marbella... se les ha ido la flapa...brutal...(incluye barranco...  )

En fin...parece que como en Barcelona tenemos la Fuixarda... todo eso que el Ayuntamiento y la Generalitat se ahorras en invertir en nuestro deporte..para invertir en otros... como nos recordaban no hace mucho en un anaucio de la TV catalana en la que nos decian que habian inaugurado 500 ó 600 nuevas instalaciones deporivas...    ninguna tenia que ver con la montaña o la escalada...    Sigo...

Pekas Thursday 16 march 2006 - 19:42

Y para acabar...    Este "vacio" de equipamientos municipales que serian más  "baratos"... lo aprovechan las iniciativas privadas (cosa que me parece muy inteligente...) para montar sus negocios... puros y duros...  en los no se busca tanto la "calidad" (que me consta que la hay... ) de la enseñanza ...como  la cantidad de socios que se necesita para mantener una instalación de este tipo....    
Y es por eso...por lo que discuto sobre el tema de los precios de este tipo de instalaciones  y muestro mi desacuerdo con ellas... (soy un poco gruñón... )

PD. A todo estos rocos hay que añadir la inmensa cantidad de rocos particulares que hay por todos lados...  lo que no quita que normalmente son más "cañeros" y en los que el tema de la iniciación y enseñanza quedan relegadas a un 2º plano...
Y por supuesto totalmente de acuerdo contigo en que también hay que valorar la calidad del roco...de la construcción del plafón...presas...tipo de presas...etc...

Ahora soy yo el que te pide disculpas por el "ladrillazo" que he soltado... 

Pekas

Tony Thursday 16 march 2006 - 21:10

La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, sólo estamos en desacuerdo del precio a pagar.  Hay que ponerse un poco en su lugar, calcular cuanto cuesta el alquiler de un local de esos metros cuadrados, pagar a los empleados, agua luz y calefacción, etc mas la inversión inicial. No creo yo que sea para hacerse rico, sí para ganar algo de dinero. La cosa cambia si el local te lo cede el ayuntamiento la instalación la haces tú y las presas pones pocas, como en la mayoría de plafones de colegas. Y desde luego barna no es barata ni en alquiler ni en gimnasios. 

Respecto a lo que te entrene alguien, en la mayoría de sitios tu pagas por la instalación, la clase va aparte, como en los gimnasios (que al fin y al cabo es lo que es). 

Un saludo.  

Larryak Thursday 16 march 2006 - 22:25

Por todos los santos del santoral. Please el domingo puedo ir pero he de fichar a las 14 horas en Bcn.

Please, podeis quedar prontillo cerca de barna.
Sólo he subido una vez a la roca buaaa buaaaa quiero más más más. Quiero de V, VI i la mare que ho va parir.

Envieu-me un correu. o una cable o duerda

Marciana Thursday 16 march 2006 - 00:35

Re:Soporte para GPS

Ok lo tendre en cuenta. Gracias

Freu Thursday 16 march 2006 - 08:26

Re:Goga 1200 y Goga 2000, donde encontrarlos???

Pues... yo compré mi goga 12x en www.viladomat.com  y también creo que lo puedes encontrar en www.aresta.com 

Salutacions,
Freu

Drematec Thursday 16 march 2006 - 08:37

Re:Ayuda urgente...Modelo de Bestard para empezar...

Yo te diría dos cosas:

1. Cada marca tiene su horma, Bestard de muy buena calidad pero a lo mejor te sientan mejor las botas de otra marca, vamos que te pruebes bien los modelos
2. Las botas de montaña duran mucho, y más las primeras, así que no te compres unas demasiado limitadas porque corres el riesgo de que se te queden cortas muy pronto

Xian Thursday 16 march 2006 - 09:20

Gracias Freu,

Me podrias decir (ya que le has usado) si el 12x es un buen saco para entre 0 y -5 grados?? durmiendo con termica y mallas.

Me gustaría que me comentases tus impresiones sobre el saco

Muchas gracias

Xian Thursday 16 march 2006 - 09:33

Se me olvidaba!! Midiendo 1.75 que medida de saco me recomiendas?? el 1.75 o el 1.90??

Gracias otra vez

Setecr Thursday 16 march 2006 - 09:34

Quieres decir que estas botas se me quedarán cortas en poco tiempo?.

Asturiano Thursday 16 march 2006 - 09:46

Buenas yo tengo el Goga 12x y para esas temperaturas te vale de sobra, cogete el de 1,90, sino te ira pequeña la capucha, que ya de por si es minima.
Con unos pantalones de forro del Decarton, y un forro fino, gorro y guantes duermes hasta -10 sin problemas (comprobado en vivac sin funda ni nada).
Yo mido 1,73 y tengo el de 190.
Un saludo y disfrutalo, para mi uno de los mejores sacos para esas temperaturas, pequeño y ligero

David P Thursday 16 march 2006 - 09:48

- El mejor precio en los Goga lo encontrarás en Viladomat, hazte ficha de cliente y pide un 10% de descuento.

- Para -5 dependerá un poco de si eres friolero o no, piensa que el Goga 2000 es un -9 de confort para hombre, pero un -3 para mujer.

- Yo mido 1,70, y aconsejado por Pekas cogi el 1,90 como el y estoy comodo en el sin que me sobre espacio.

Asturiano Thursday 16 march 2006 - 09:56

Re:Opinión sobre material de esquí de travesía

En mi opinion creo que son pelin cortos para tu estatura, excepto que peses muy poco, ten en cuenta que en el monte se esquia con mochila (+ peso) y en nieve sin tratar (te hundes mas) ¿El precio?
pues egun estado, si trae pieles en medianas condiciones me parece correcto, si no trae pieles ten en cuenta que te van a costar +/- 100?.

titus Thursday 16 march 2006 - 10:23

Los esquís son nuevos, las fijaciones no lo sé. Si quiero las pieles las incluye por 60? más, pero no sé en qué estado estarán.

En cuanto a la talla... 1.65 estaría bien para mi estatura (1.75) o debería buscar algo un poco más largo?

Y los bastones? Me recomendáis algunos telescópicos o mejor de los normales? Tengo unos telescópicos komperdell para andar y siempre ceden un poco y se acortan durante la marcha...

Freu Thursday 16 march 2006 - 10:34

Pues como muy bien dice Asturiano, un buen saco relación calidad/peso/precio para el rango de temperaturas que comentas.

Lo he usado a -5º con mallas (no forro polar), termica gruesa, calcetines gruesos y buff y he dormido bien.  Mido 1,78 cm y tengo el de 1.90 cm, y creo que es suficiente.

Considero el saco correcto en su compresión/hinchado y volumen (aunque no soy ningun crack, ni he probado muchos sacos... la verdad), como siempre hay cosas mejores.... pero dudo que por el precio encuentres mucha más variedad... algo habrá pero poco!!  ... pero si no es cuestión de $$$ hay cosas mucho mejores para estos rangos...  !!

Salutacions,
Freu

Drematec Thursday 16 march 2006 - 10:35

Si vas a pisr nieve probablemente sí, aunque depende de lo friolero que seas o la tendencia que tengas a torcerte los tobillos

Gabi Thursday 16 march 2006 - 10:38

los bastones, mejor rigidos y no muy caros, pues suelen doblarse un poco si caemos encima (en mi caso, frecuente). un baston telescopico doblado es muy dificil de retornarlo a su estado de telescopico...

me cago en Maldonado y sus findes ultimamente...

xian Thursday 16 march 2006 - 10:45

Pues muchas gracias de verdad, si el 12x va bien en esas temperaturas compraré ese modelo...

Gracias a todos!

Setecr Thursday 16 march 2006 - 10:49

Hombre...nieve no pisaré más de 3 ó 4 veces al año, y jamás me he torcido el tobillo de forma seria.

PIT Thursday 16 march 2006 - 11:21

Como siempre usa el buscador de los foros pon botas, eleccion de botas y cosas de este tipo

Mi opinión ... en post como

PIT y las botas ..las botas y PIT ..........consejos varios

pit

02-02-2004

Re: MINIMEGAMASTER de la semana sobre COMPRA DE BOTAS Y AJUSTE A POSTERIORI.....VERSION EXTENDIDA :-

Pit

21-12-2005

Gustava Thursday 16 march 2006 - 11:34

Titus, los esquís que dices no sé cómo son, pero lo que está claro es que son cortos para tu estatura, ya te lo han dicho. La longitud adecuada creo que sería más bien 170, pero depende de los gustos, he visto a gente de tu altura con 150! Sacrificas una cosas para ganar otras, cada cual lo valora, pero sabiendo lo que hace. Si es para iniciarte, yo diría que 170. Pero, tienes que tener en cuenta también las cotas del esquí, no es lo mismo una tabla tirando a estrecha que una tabla ancha o muy carving...

En cuanto a los bastones, mi opinión es evitar los telescópicos, y usar unos normales de esquí de pista. Pesan mucho menos y son mucho más baratos, y como dice Gabi, siempre acabamos doblándolos y vas tirando con el bastón doblado.

Y en cuanto a las pieles de foca... uf. Compra de segunda mano sólo si res capaz de valorar si están en buen estado y de qué tipo son. Con poco más de 60 euros tienes pieles nuevas, pero de las más baratas. Pero 60 euros es muy barato para unas pieles buenas y caras, y además que esten bien. Mira también si necesitan encolarse, porque si es así eso también tendrán que pagarlo (a menos que lo hagas tú mismo -un lío y un engorro-).

Setecr Thursday 16 march 2006 - 11:58

Si mi problema fundamentalmente es que no se si comprar una bota más o menos "técnica", un ejemplo, me pruebo la bestard arizona (más bien blanda) y me queda bien, luego me pruebo la Spirit (algo más dura) y me queda bien igualmente...¿con cual me quedo? ¿cual me dará mejor servicio a priori?
Los post sobre elección de botas ya los había leido, pero no me aclaraban la duda de que tipo de bota es mejor para iniciación.

Pekas Thursday 16 march 2006 - 12:18

Yo me lo compré en Viladomat  (Andorra...) y me pillé el 2000... (la diferencia de precio respecto al 1200 no era mucha... )  

A nivel de medidas...hay un poco de lio con el  tema...  Según unos las medidas que te dan son las medidas exteriores...  por lo que en mi caso  (yo me lo probé en la tienda...)  mido 1.69  (y cada año que pasa me "reduzco " un poco más... ) por lo que me pillé el de 1.90 y me va perfecto...  Me sobra por la parte de los pies un poquito más de un palmo... lo que para mi es de utilidad....

Según otros ...las medidas que dan son las del interior ... por lo que lo mejor es que te pruebes el saco...  (insisteles un poco...  )

Son unos sacos de "fruta mdre"....                                   Pekas

titus Thursday 16 march 2006 - 12:28

Bien, entonces tiraré por unos de 170. Como aún no tengo experiencia no puedo decidir en función de mis gustos o preferencias. Por eso busco material de segunda mano, con la idea de no gastar demasiado al principio. Ya habrá tiempo de comprar material nuevo cuando sepa exactamente qué es lo que me interesa o me va bien.

En cuanto a las cotas de las tablas, no tengo ni idea de sus valores, ni de cuáles son las que debería utilizar para iniciarme.

Pit Thursday 16 march 2006 - 12:40

Bueno la pregunta creo que responde a una duda que tenemos todos lo que vamos a comprar una bota destinada a senderismo/media montaña ......

Sobre esto hay mucha literatura, y muchas opiniones, la mia es solo una, en general depende de lo que realmente vayamos a hacer

A mas dura sea la actividad ... mas ?dura? es la bota esta dureza viene dado por varios factores ... la principal es la rigidez de la suela, (de la palmilla entresuela, mediasuela o como se llame) en teoría a mas duro es el terreno, mas rígida tiene que ser la bota

Digo en teoría por que hay muchas voces que no estan de acuerdo con este planteamiento (yo desde luego cada vez menos)

Igual que la bota se va haciendo mas rígida, también su estructura, principalmente la caña, también se dice por ahí que las cañas rígidas evitan las torceduras ... también hay gente que discute mucho este argumento....(yo tampoco me lo creo)

Sabiendo esto... bueno tu mismo ... en teoría a mas cuerpo tiene la bota... mas ?polivalente? es.............por ejemplo las botas que planteas ..........son unas botas blandas, orientada a senderismo /baja montaña  (mejor dicho a terrenos fáciles de superficie poco irregular) que se comportaran muy bien en este tipo de terrenos.... por el contrario en nieve seran una botas frias y que en nieves duras no nos permitirán movernos con soltura

Entre la spirit y la arizona, la spirit tiene algo mas de ?cuerpo? y es un diseño mas reciente  pero la arizona es mas ligera (el peso de el calzado es FUNDAMENTAL) por lo que es una cuestion de gustos .... Por que servicio te daran el mismo, si quieres algo un mas para todo .. probablemente la spirit.........  Pero mi recomendación es que pruebes muchas botas marcas y modelos ............hay tal oferta ..... que siempre hay algo .........

Gustava Thursday 16 march 2006 - 12:49

Las cotas (no sé, igual lo sabes, pero te digo por si acaso) son el ancho en milímetros de la espátula en su punto más ancho, el ancho del patín en su punto más estrecho, y el ancho de la cola en su punto más ancho. Junto con el peso de la tabla y su longitud, es el tercer elemento que influye de forma decisiva a la hora de esquiar. Como te decía, no sé qué tablas son las que dices, pero debes saber las cotas para decidir. Para iniciación unas cotas carving no muy estrechas son más fáciles de esquiar. Supongo que si son unos esquís medianamente modernos, no tendrás problema en este aspecto.

En cuanto a las pieles, pregunta si son sintéticas (las más baratas), y fíjate si tienen forma de la tabla o son de forma recta (más baratas). Fijate en en sistema de enganche: si es una simple pieza de metal donde se mete la espátula (sistema más barato), o si tiene tensor elástico (más caro)... Unas pieles sintéticas, con sistema de engache simple y además usadas y necesitando encolar, por 60 ? es un timo.

Titus Thursday 16 march 2006 - 13:05

Muchas gracias por tus explicaciones Gustava. Sí sabía lo que son las cotas pero no qué valores son los que he de buscar. Creo que seguiré buscando otras opciones, a ver si encuentro algo de segunda mano interesante.

Quería aprovechar el mantito de nieve que queda aún en Guadarrama para empezar pero creo que finalmente tendré que buscar algún sitio dónde pueda alquilar el material y buscaré más tranquilamente. Quizás fuera de temporada encuentre alguna oferta de material nuevo descatalogado o algo así...

Asturiano Thursday 16 march 2006 - 13:22

Esta es mi recomendacion... seguramente no sea la de todo el mundo, pero por eso hay 50 tipos distintos de tablas en el mercado .

Este seria el ideal:
Busca unas tablas de 165 (para tu altura estan bien y te facilitaran los giros cortos en pendiente y las vueltas maria) cotas del orden de 105 - 70 o 72 - 95.
Fijaciones tipo Diamir T3 o explorer, Silvretta Pure, vamos de enganche automatico similar a las de pista...
Pieles sinteticas (mas duraderas y baratas que las de Mohair o mixtas y con muy buen agarre, eso si, fundamental que esten cortadas a la medida del esqui)
Bastones rigidos como los de pista pero unos 10cm mas largos para ayudarte en el ascenso.
Botas? pues fijate que tengan un buen numero de ganchos, 3 o 4, pesan algo mas pero sujetan mejor, lo agradeceras, a buen precio encontraras Nordica TR12 y Scarpa Avant por ejemplo.

Si no encuentras justamente eso pues buscas algo parecido, como en todo la diferencia no va a ser abismal y si esquias mal con 170 tambien con 165 y viceversa si eres un maquina lo haras bien hasta con los que tenia mi Guelo cuando hizo la mili en Jaca...
Hala... a esquiar.

Setecr Thursday 16 march 2006 - 13:31

Estupendo, pues a seso me refería, tener un concepto global de tipo de bota/uso esperado. Con toda esta información ya me hago una idea de los factores a tener en cuenta, pero ante todo me ha quedado claro que lo principal es encontrar la bota que se ajuste mejor a nuestro pie, y por lo tanto solo queda probarse muchos pares y ver posteriormente si la bota elegida cumple con lo que le vamos a pedir (y por supuesto que podamos pagarla).

Muuuchas gracias.

Chipie Climb Thursday 16 march 2006 - 13:32

cortar cuerdas

buenas foro!!!!

como popularmente se dice: ante la duda acude al foro de madteam

pos eso despues de ver la respuestas de mi anterior pregunta me invade otra.

qual es la mejor forma de cortar una cuerda dinamica en 2 partes dañamdo lo minimo la alma i la camisa de la cuerda.

al cortarla no perdera ninguna de sus propiedades?????

muchas gracias

Pekas Thursday 16 march 2006 - 14:06

Re:cortar cuerdas

Lo mejor...  llevartela a una tienda especializada...( o incluso en el "Decartón"...) y pedirles que te la "corten"...  con un cortador eléctrico especifico que tienen para estos menesteres...

Lo que yo suelo hacer...   1.- Enrollar un poco de cinta aislante alrededor de la zona que voy a cortar...  ( has de enrollar con la cinta ...como medio dedo ( más o menos )de longitud )...  2.- Proceder al corte de la cuerda con un cuchillo o navaja bien afilado...  (la navaja "naranja" de Petzl... va de muerte...  )  3.- Quemar con la llama de una vela ( o la del fogón de la cocina ..) las dos puntas cortadas... (para evitar el deshilachado... )   y YASTÁ....!!!!!    No afecta para nada los cortes a la cuerda... siempre y cuando se realizen de forma adecuada y evitando los deshilachados...      Mejor utilizar la cinta aislante que esparadrapo...

Pekas

mini Thursday 16 march 2006 - 14:06

Tensa la cuerda con ambas manos y caliéntala sobre una llama mientras la giras. Cuidado que no arda, tiene que quedar recia en un tramo de como 3-4 cm. Córtala en la mitad de ese tramo recio con un cuter limpiamente y remata a la llama los extremos cortados hasta que queden duros. Un par de vueltas de esparadrapo y ya está.
Este es el método casero, en las tiendas suelen tener una especie de soldador eléctrico con cuchilla apropiado para estos menesteres. Puedes llevarla y pedirles que te la corten si te conocen o no son muy bordes.

titus Thursday 16 march 2006 - 15:14

Muchas gracias Asturiano, tomo nota de tus indicaciones. Supongo que será complicado encontrar algo tan concreto de segunda mano, pero creo que para empezar es la mejor opción.

SIFU Thursday 16 march 2006 - 15:20

creo q tan explicado todo muy bien,,,,solo decirte q en lo  unico q merece la pena gastarse el dinero al principio son en las pieles,,,, comprate unas nuevas te quitaras de muchos problemas q te pueden destrozar las salidas....,,,del equipo de esqui pues si te lo compras de segunda mano siempre te lo podras sakar de encima sin perder mucho dinero,,,
de las pieles  pues como ahora depende de las cotas de los esquis pues lo q yo ago, pa no ir kambiando de piel kada vez q cambio de esquis es comprar unas rectas i estrechitas, ( de buena calidad) i les hago un corte  a lo largo del patin,,,,hasta pasar unos 20 cm d cada estremo de la altura d la fijacion,,,,va muy bien i podras cambiar de esquis si tener q kambiar de pieles,,,,comprado pieles mas estrechas podras komprarte unas de mas calidadal menos precio,,,apa q llego tarde a kurrar,,,adeu

Illeta Thursday 16 march 2006 - 15:51

Re:Botas: Boreal G1 & Koflach Arctis Expe

En 2004 estuve en andes, haciendo 5000 y 6000. Y llevaba la koflach Vertical (modelo inferior  a las expe) y mi compañero la asolo otomila. Ambos modelos estaban muy usados, de darles mucha guerra pero a las asolo se les rompio uno de los pasadores para los cordones. Por otro lado, mi compañero sufrio una leve congelacion en el pie, asumible a una talla inadecuada. Yo no tuve ningun problema.

si dudas entre asolo y koflack, pruebate las dos marcas ya que dependen de la morfologia del pie: yo tengo el pie ancho y la asolo no me entran ni de coña (a igualdadd e talla...).
ahora uso las koflack expe aunque aun no las he probado al limite de frio.
suerte!

oi Thursday 16 march 2006 - 16:09

Re:Botas: Boreal G1 & Koflach Arctis Expe

Bueno, ya veo que no sale ningun defensor de las boreal G1. Tiraremos para las plàsticas (Asolo o Koflach, las otras son muy caras sportiva etc...) siempre que me las note còmodas para mi pie. Mil gracias a todos.

Por cierto illeta, leí tu relato del huascaran, que mala suerte cuando ya tienes la aclimatación perfecta para actividad a tope, pero el huascaran ya lo teneis, que por lo que relatas tela! La talla de las botas que creeis que fue la culpa, demasiado grandes o demasiado pequeñas?

Adéu!

abuelete Thursday 16 march 2006 - 19:56

ande compro hierros?????

Buenas, necesitaria saber la direccion de alguna tienda en barcelona , ya q en mi pueblo (manresa) sera mas complicao donde vendan material para equipar (parabolts, tacos quimicos, anillas, chapas y mariconadas varias, a poder ser q tengan stock pa poder trastear y chafardear a gusto q hace mucho q me retire y no conozco los materiales nuevos.
      mushas grasias, a cuidarse!!!

abuelete Thursday 16 march 2006 - 19:56

ande compro hierros?????

Buenas, necesitaria saber la direccion de alguna tienda en barcelona , ya q en mi pueblo (manresa) sera mas complicao donde vendan material para equipar (parabolts, tacos quimicos, anillas, chapas y mariconadas varias, a poder ser q tengan stock pa poder trastear y chafardear a gusto q hace mucho q me retire y no conozco los materiales nuevos.
      mushas grasias, a cuidarse!!!

Tramuntana Thursday 16 march 2006 - 19:57

Yo tambien estoy mirando ese saco. El rango de temperaturas por abajo está claro, pero a partir de cuanto pensais que empezareis a sudar?
Dicho de otra manera os parece demasiado para verano en el pirineo?

Principiante Thursday 16 march 2006 - 20:02

Yo pensaba que eran pensadas para que los choques los absorvieran en toda la longitud de la cuerda, y si esta se corta perderá su capacidad elástica, o al menos parte. Supongo que habrá cuerdas de menor medida y con las mismas características de choque.
Luego ¿para que se quiere cortar una cuerda? para llevarla en doble?, pues para eso la doblas y siempre tendrás una más larga para caso de necesidad ¿no?, es que a mi eso de ir siempre justo no me mola.

De todas formas yo no tengo mucha idea, sabrán más otros.

David P Thursday 16 march 2006 - 20:05

Con el Goga 2000 he dormido comodamente a 14 ºC, con el saco cerrado. De todas formas mientras sea un saco con cremallera, no le veo mayor problema...

Abuelete Thursday 16 march 2006 - 20:24

A ver, q yo me aclare, las cuerdas no se cortan por gusto, solo q el dia q te sale una "flor" (rotura de parte de las fibras o cabos de q se compone una cuerda) o un "jardin" (conjunto de flores mu proximas q hace entrar en estado de  "acojone" al  colgarse de la cuerda) pos eso q se pilla y se corta el trozo malo y te quedan dos cachos ...q le vamos a hacer???.
     Bromas aparte es importante q el corte sea limpio para no modificar la posicion del trenzado tanto del alma como de la camisa ni la cohesion entre estas dos y luego calentar las puntas cortadas hasta el punto de fusion ( a poder ser sin llama para no convertir el nylon, perlon, etc etc en carbon) y asi asegurar q no se deshilachen y lo q es mas importante q no se mueva la camisa respecto al alma.
       otra cosa la absorcion de energia no tiene porque efectuarse a lo largo  de toda la cuerda (pepe q me caigoooooooo.   -. no espera q la estire y aseguro desde la punta !!!!,) toda cuerda tiene su indice de elongacion y eso es lo q absorve la energia.
      es una opinion, cada maestrillo tiene su librillo, un saludo

Armosio Thursday 16 march 2006 - 22:41

Botas alpinismo (una vez mas...)

Aupa!

Que tal todos? Oye, que al final, pues que me voy a tener que comprar botas y eso... jeje. Y no se... dilema, plasticas, no plasticas... no ace falta explicar diferencias porque ya estoy un poco acribillau.

El tema es, para invierno y asi, en pirineos basicamente y con vistas a futuro de mas pero aun nada... Cuales recomendais? He estado mirando y buff.. las bestard evolution k y cr parecen decentes no? Koflach degree o asolo afs evoluzione? y boreal son decentes?? casi me decanto mas por las que tienen botín extraible.

Ala... al que le apetezca...

Benga agur ta mila esker!!

Eneko.

Pekas Thursday 16 march 2006 - 14:20

Simbolo contra la especulación en las montañas...

Es un simbolo creado por la plataforma "Vall Fosca Activa" ...para unir simbólicamente a todos-as aquellos-as que estamos en contra de la especulación con las montañas...

Madveras...crees que se podrá colocar en la web...al estilo de áquel sobre la regulación de la escalada....??????  Os dejo el enlace por si queréis saber más sobre el tema...  http://www.desnivel.com/object.php?o=14603   

Pekas

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies