Ir a la conversación completa
Buenas soi Jordi (Jiménez Orrios) alias jimiton, me apunté hace un par dias. Mi intención es subir o el sábado por la tarde (i hacer noxe por alli arriba) o pegarme el madrugón el domingo i estar a las 8´15 en el aparcamiento del cremallera de la estación de Queralbs tal y como se ha quedado.
La cuestión es que jo subo desde Tarragona. Si alguien no tiene coxe o le va bien subir conmigo o es de mis tierras que me lo diga que asi hacemos el viajecito mas ameno, saludos!!
Ull Jordi que hi ha hagut un canvi d´hora per diumenge
. S´ha avançat la trobada 45 minuts, dóna una ullada als post d´ahir. Quasi millor que cerquis algun lloc per dormir a la Vall de Ribes i t´estalviaràs una bona tunda de quilòmetres extres. Pasa-ho bé![]()
Ei colla!no patiu...si última hora veiem que no podem,que fa mal temps, el què sigui....doncs es fa canvi de plans i ja està. Tampoc es tracta d´anar a passar-ho malament,no?
Cat, ens trobem allà dalt, eh?
T.![]()

Mm pues no ... yo no pongo piadas..... pero te puedo contar lo que necesites, de hecho lo hicimos hace unas semanas ...........
Resumiendo ... corredor facil, de recorrido sinuoso y con varias opciones de salida, depende de condiciones es posible hacerlo sin cuerda en su mayoria excepto en uno o dos tramos .....
hay un croquis bueno aquí
http://www.barrabes.com/cuadernos/articulo_rutasII.asp?id_articulo=3959
De entrada presenta un resalte facil de roca (un se igual un segundo) muy cortito, (un par de pasos) justo donde esta el primer punto verde de reunión.
Donde esta el segundo punto de reunión puedes poner algun friend si sigues de frente (linea roja) puede haber una zona mixta con mas o menos nieve, si no puedes seguir a la izquierda y montar mas arriba una reunión (clavos) y atacar por la izquierda, por donde pone 55º yo tanto por un lado como por el otro lo protegería con cuerda, ambas posibilidades acaban en el mismo punto ... donde dice reunión en nieve es posible montar algo en unas rocas que se ven. Ahí depende de la nieve se puede subir un poco mas tanto por la izq de esas rocas como por la derecha .... para empezar después la travesia larga (100 mts) a la izquierda con buenas vistas para enlazar con un corredor recto (otros 100 metros o algo mas ) con una salida por la derecha ..... toda esta parte sin problemas
En el tramo de travesía poco seguro se puede poner (si llevas cuerda) y la salida no es problemática
De todas maneras todo depende de la nieve que te encuentres y su estado, el único tramo que puede resultar problemático es lo que en el croquis aparece como 2 largo con sus variantes (roja y azul) lo demás no es problemático
¿cuando vais???
no us he dit una cosa molt important sobre mi, i crec que teniu dret a saber.ho, s´em fa molt dificil dir.ho perque no voldria patir el vostre rebutx.......................................
SOC GAFE!!!!!!!!!![]()
![]()
i crec que l´efecte esta començant a sorgir.....la meto diu que dissabte plourà i diumenge nevara per la zona!!!!!!!!!!!!!!
.
Alguns del meus companys ja van patir els efectes del meu "gafe" al intentar pujar al bastiments, vaig provocar uns forts vents de +90km/h.i vam haver de tornar sense fer cim, per no dir la nevada que va caure la nit anterior.............
jajajajajaja
be, ara ja ho sabeu......encara em deixareu pujar amb vosaltres????
Como se atreve alguien a decir públicamente que hay riesgo de aludes NULO en Picos de Europa
???? El riesgo nulo no existe en invierno, cualquier montañero sabe que por bajo que sea, 1ó 2 siempre hay riesgo. Que pasa, que no se ha formado ninguna placa de viento en toda la cordillera
???
Lo dicho, lamentable...
Luego pasa lo que pasa...![]()
Bueno, es solamente mi opinión... la un mero montañero.
Vica.
Buenas Tardes
Vica, donde ha salido esa barbaridad, y sino que se lo pregunten a las dos victimas mortales del año pasado por aludes ![]()
en El Macizo Central, me parece un poco irresponsable. Pero es la opinion de un humilde pisapraos.
Un saludo
Coruxa
http://www.desnivel.com/tus_paginas/meteo/object.php?o=14592
Considero que dan informaciones erróneas o cuando menos poco fiables . A ver cuando se decide nuestro querido INI a darnos la información nivologica de Cordillera Cantábrica y Picos de Europa... que ya esta bien...![]()
Wenas familia!!! peaso de via mas chula nos hemos hecho hoy Ruben, Quique y un servidor!!!, muy recomendable pero ir sobraos con el grado. Cuatro largos de IV sin nada, V+ y 6a con equipamiento antiguo y un IV+ sin nada pero con mucho arbol. Las reuniones de todos los colores. Es recomendable llevar friends pequeños, muchas bagas y aliens. Ya colgare la reseña pq la via lo vale. Adeu!!!!
La chimenea solamente la conozco en verano, que sale PD pero se destrepa muy bien sin cuerda. Hay cordino a mitad de chimenea si se quiere rapelar la zona más tiesa. En invierno no se como saldrá, pero seguro que cuerdas largas y material para rapelar y abandonar. Supongo que también tendréis que asegurar el ascenso. Siento no poderte dar más información. Es una de las montañas mas bonitas que conozco.
Saludos.
Vica.
gracias vica.haber si aguanta el tiempo,y el sabado lo intentare con unos amigos.
Factible lo es, lo que se hará duro es patear toda la pista hasta Gavarnie pueblo. Del pueblo al ref de Espuguettes creo recordar que salen 1:30/2:00 horas. Siento no poderte orientar más en tiempos.
Si que hay que cruzar obligatoriamente una zona del glaciar, no se puede evitar.
Saludos.
Vica.
También conocida com "Ven.Suri.Ven"...
Una de esas clásicas que uno no se cansa de irla repitiendo al largo de los años... Muy bonita y muy recomendable ![]()
Su segundo y tercer largo me encantaron....
Julito...tienes que ir ha hacer la GAM al Bisbe....
Te gustará....!!!!!!
Pekas
A ver, desde el ref de Arremoulit cruzando un collado, que no se como se llama y que es por donde pasa la GR. (no tiene perdida), te pones bajo la chimenea Ledormeaur en un periquete, en menos una hora y poco. La aproximación desde el refugio de Larribet, sale mas larga seguro. Yo he dormido en Larribet para subir al Balaitus por la G. Diagonal y creo que es preferible dormir en Arremoulit para ir al Palas.
La opción más bonita es desde Arremoulit subir por la Arista de Geodésicos (que es la normal francesa), es más elegante, alpina y un poco más aérea que la normal española (yo le daría PD+ a la A. Geodésicos) y descender por Ledormeaur volviendo al refugio, haces una ruta circular preciosa a la montaña y se hace muy corta 4-5 horas (sin nieve). OJO que con nieve la ruta que comento es otro cantar... que quede claro.
Por cierto el ref de Arremoulit es de los más bonitos y antiguos del piri y se como de cine.
Saludos.
Vica.
Gracias por las respuestas. Lo del glaciar me refería como ha dicho Gabi al cuello del cilindro y no al del perdido (se me ha ido la olla
Paso de IV
por donde has subido tu? la chimenea Ledormeaur no pasa de II+ y si esta seca no es necesaria cuerda ni para subir ni para bajar.
Lo que si es cierto, es que es expuesta y si te caes te matas... Y lo que también es muy cierto es que es sentido de ascenso, no es nada nada evidente encontrar la chimenea (cuesta encontrar el camino de trepada) y te puedes embolar. En sentido de descenso no tiene perdida.
Uffff, no me atrevo a decirte como estará Geodésicos con nieve, pero no es una arista de andar. Tienes flanqueos de bloques continuamente y es aéreo y yo creo que tiene que ser mucho tomate con nieve, desde luego seria para meterse con cuerdas de alpinismo y material creo yo. En verano lo bueno que tiene es que la roca es cañón. Contentando a Oi también deciros que yo lleve una cuerda de randone de 30 mtr. pero no la saque de la mochila. Lo que considero superrecomendable es el Casco por ambas vías.
Saludos.
Vica.
Hola, he visto en los mns de las mejores esquiadas, la norte del montarto, mi pregunta es, desde la cima, por donde se empieza la bajada? Desde abajo del aparcamiento, se ve complicado, supongo que habrá algún canal para entrar en la cara norte, como es? y luego se ve una pala amplia, es así? cualquier información se agradece. Saludos.
Yo subí al Palas en Octubre, sin nieve y nos equivocamos cogiendo la chimenea Ledormeur. Tiramos sin cuerda por donde dice Vica, un canalón bastante evidente, con algún paso de III, de unos dos largos de cuerda, más o menos. Este canalón sale a la arista con un paso de III muy expuesto.
A la bajada vimos la auténtica chimenea Ledormeur, que destrepamos sin problemas. Es de II y los tramos peores se pueden rapelar.
Para cogerla bien de subida hay que acercarse bien a la pared del Palas, ir subiendo por una zona de roca de color blanquecino, hasta que se ve la chimenea, que va en diagonal de derecha a izquierda.
Eso sí con nieve El Palas es mucho Palas ...
He visto en los mns de mejores esquiadas la de la cara norte del montarto, alguien me puede decir por donde se entra en el descenso, por que canal, donde está ese canal o entrada? Y luego una pequeña descripción del descenso, si es muy mantenida la inclinación o si hay algún sitio en el que no te puedes caer. Cualquier información se agradece. Saludos
Hola Enrique.
Amunt ha quedado con la gente a la entrada del pueblo, antes de pasar por debajo del puente del cremallera. Puedes aparcar a ambos lados de la carretera, y ahí están la famosa tienda de alquiler de raquetas etc, y el bar.
Apa siau.
| Saludos compañeros Este finde, si el tiempo lo permite y las fuerzas y el coco también (jejeje), estoy pensando meterme en estas 2 vías, collegats sábado y montrebei domingo, he estado consultando caranorte y onaclimb, pero si alguien sabe de primera mano algo sobre estas dos rutas, porfi sispli si me podeis ayudar perfecto........... Un abrazo a tod@s. |
Jelou Guillem!
Pos demà matí treballo.... , bé entre setmana és el que "acostumu" a fer
.... (dic acostumu pq sóc autònoma i no fitxo enlloc, però he de ser responsable..... ).
Però si que em molaria anar a la Fuixi un dia d´aquests
!
Mmmmm..... aquest dissabte no puc i a la nit tinc "festeta" semimultitudinària, que si no acava excessivament tard potser diumenge encara serveixo per pujar alguna cosa (sense matinar gaire!). No comptis amb mi, pero si hi has de ser m´ho dius i igual m´escapo (després d´aconseguir desenganxar-me els llençols).
Merci per contestar i espero que podem coincidir ben aviat!
Saludus!!!![]()
Uola Clark!!
Muchas gracias, tengo dudas sobre las reuniones: me podrías explicar el estado de las reuniones:- estan equipadas? Estado precario? Son evidentes? son cómodas?, muxisimas gracias
por lo que me han dicho el grado es muy exigente, ;) y seguramente entraremos en la vía pronto y con el frontal ;p
saludos
Pues eso despues de leer los foros de feec.org voe que hay polemica entre el PACA i el Tarragó por la via esa de a4+ que ahora es un 9b de 120m en Monserrat.
Alguien sabe si finalmente la desmontaran, o que haran o si alguien la ha intentado?
AVNAT
Muchas gracias Clark!! ;>
Si finalmente voy a escalarlas ya contare como ha ido, la Sang de Crak me la han recomendado, dicen que es un itinerario semiequipado muy bonito, no se.... haber que tal es, seguramente en el último largo cogeremos una variante nueva que han abierto hace poco, para no salir por el largo matojero.....
Respecto al Diedro Gris, la verdad es que no he escalado nada en la pared de Catalunya, de echo he escalado pocas vías largas ;) (soy un novatillo), pero de todo se aprende.
Saludos company
Amic Atori...
mestre yo??? jejej com no sigui en enrollar aquesta coseta verda que tots ya sabem el que es... ![]()
en serio, el meu nivell tb es aquest V+ a vista
Que l´Atori pensa que en un any estare fent 7a, es pq creu que tothom es tan crack com ell i que tots, en un any farem 7a... aixo, o que em sobremotiva ![]()
bueno, aviam si ens veiem el diumenge sargantanaaaa
pd. yo tampoc e fet mes d´un llarg d´escalada..
No se lo que vale este plafón mensualmente pero los precios en barna de uno bueno son 30? mensuales mínimo.
No puedes comparar un rocódromo al aire libre, que es una instalación municipal a un boulder privado y cerrado, donde puedes entrenar independientemente de la climatología, precisamente si se pudiera escalar en el exterior mucha gente no entrenaría.
Un rocódromo es una instalación artificial de escalada con cuerda, esto es, con chapas, un plafón es una instalación artificial con una altura máxima para entrenar sin cuerda.
Todo el mundo sabe que un gimnasio municipal es mucho más barato que uno privado porque el municipal recibe dinero público, pocos plafones son municipales porque la mayoría de los ayuntamientos no tiene en consideración este deporte.
La apreciación subjetiva de cómo iba vestida la gente no tiene nada que ver en la calidad de la instalación deportiva, o no?
El de caldea te cobraban 6euros sesión si no recuerdo mal, y en benasque por ahí iban los tiros todo esto federado, 3? más que en este.
En cambio podemos hablar de otras cosas importantes en un plafón, como la densidad de presas, las inclinaciones de los plafones, las dimensiones, la calidad de las presas, la densidad de escaladores (aforo máximo permitido) esto si que define cuanto estamos dispuestos a pagar por un lugar de entreno de calidad.
Perdonad por el rollo pero parecía que se estaban mezclando conceptos, evidentemente, no tengo nada que ver con esta empresa.
Un saludo.
Yo te diría dos cosas:
1. Cada marca tiene su horma, Bestard de muy buena calidad pero a lo mejor te sientan mejor las botas de otra marca, vamos que te pruebes bien los modelos
2. Las botas de montaña duran mucho, y más las primeras, así que no te compres unas demasiado limitadas porque corres el riesgo de que se te queden cortas muy pronto
Gracias Freu,
Me podrias decir (ya que le has usado) si el 12x es un buen saco para entre 0 y -5 grados?? durmiendo con termica y mallas.
Me gustaría que me comentases tus impresiones sobre el saco
Muchas gracias
- El mejor precio en los Goga lo encontrarás en Viladomat, hazte ficha de cliente y pide un 10% de descuento.
- Para -5 dependerá un poco de si eres friolero o no, piensa que el Goga 2000 es un -9 de confort para hombre, pero un -3 para mujer.
- Yo mido 1,70, y aconsejado por Pekas cogi el 1,90 como el y estoy comodo en el sin que me sobre espacio.
En mi opinion creo que son pelin cortos para tu estatura, excepto que peses muy poco, ten en cuenta que en el monte se esquia con mochila (+ peso) y en nieve sin tratar (te hundes mas) ¿El precio?
pues egun estado, si trae pieles en medianas condiciones me parece correcto, si no trae pieles ten en cuenta que te van a costar +/- 100?.
Los esquís son nuevos, las fijaciones no lo sé. Si quiero las pieles las incluye por 60? más, pero no sé en qué estado estarán.
En cuanto a la talla... 1.65 estaría bien para mi estatura (1.75) o debería buscar algo un poco más largo?
Y los bastones? Me recomendáis algunos telescópicos o mejor de los normales? Tengo unos telescópicos komperdell para andar y siempre ceden un poco y se acortan durante la marcha...
Si vas a pisr nieve probablemente sí, aunque depende de lo friolero que seas o la tendencia que tengas a torcerte los tobillos
Como siempre usa el buscador de los foros pon botas, eleccion de botas y cosas de este tipo
Mi opinión ... en post como
|
02-02-2004 | |||||
|
|
|
| |||
|
|
Re: MINIMEGAMASTER de la semana sobre COMPRA DE BOTAS Y AJUSTE A POSTERIORI.....VERSION EXTENDIDA :- |
21-12-2005 |
| ||
Bueno la pregunta creo que responde a una duda que tenemos todos lo que vamos a comprar una bota destinada a senderismo/media montaña ......
Sobre esto hay mucha literatura, y muchas opiniones, la mia es solo una, en general depende de lo que realmente vayamos a hacer
A mas dura sea la actividad ... mas ?dura? es la bota esta dureza viene dado por varios factores ... la principal es la rigidez de la suela, (de la palmilla entresuela, mediasuela o como se llame) en teoría a mas duro es el terreno, mas rígida tiene que ser la bota
Digo en teoría por que hay muchas voces que no estan de acuerdo con este planteamiento (yo desde luego cada vez menos)
Igual que la bota se va haciendo mas rígida, también su estructura, principalmente la caña, también se dice por ahí que las cañas rígidas evitan las torceduras ... también hay gente que discute mucho este argumento....(yo tampoco me lo creo)
Sabiendo esto... bueno tu mismo ... en teoría a mas cuerpo tiene la bota... mas ?polivalente? es.............por ejemplo las botas que planteas ..........son unas botas blandas, orientada a senderismo /baja montaña (mejor dicho a terrenos fáciles de superficie poco irregular) que se comportaran muy bien en este tipo de terrenos.... por el contrario en nieve seran una botas frias y que en nieves duras no nos permitirán movernos con soltura
Entre la spirit y la arizona, la spirit tiene algo mas de ?cuerpo? y es un diseño mas reciente pero la arizona es mas ligera (el peso de el calzado es FUNDAMENTAL) por lo que es una cuestion de gustos .... Por que servicio te daran el mismo, si quieres algo un mas para todo .. probablemente la spirit......... Pero mi recomendación es que pruebes muchas botas marcas y modelos ............hay tal oferta ..... que siempre hay algo .........
Tensa la cuerda con ambas manos y caliéntala sobre una llama mientras la giras. Cuidado que no arda, tiene que quedar recia en un tramo de como 3-4 cm. Córtala en la mitad de ese tramo recio con un cuter limpiamente y remata a la llama los extremos cortados hasta que queden duros. Un par de vueltas de esparadrapo y ya está.
Este es el método casero, en las tiendas suelen tener una especie de soldador eléctrico con cuchilla apropiado para estos menesteres. Puedes llevarla y pedirles que te la corten si te conocen o no son muy bordes.
Buenas, necesitaria saber la direccion de alguna tienda en barcelona , ya q en mi pueblo (manresa) sera mas complicao donde vendan material para equipar (parabolts, tacos quimicos, anillas, chapas y mariconadas varias, a poder ser q tengan stock pa poder trastear y chafardear a gusto q hace mucho q me retire y no conozco los materiales nuevos.
mushas grasias, a cuidarse!!!
Buenas, necesitaria saber la direccion de alguna tienda en barcelona , ya q en mi pueblo (manresa) sera mas complicao donde vendan material para equipar (parabolts, tacos quimicos, anillas, chapas y mariconadas varias, a poder ser q tengan stock pa poder trastear y chafardear a gusto q hace mucho q me retire y no conozco los materiales nuevos.
mushas grasias, a cuidarse!!!
Yo tambien estoy mirando ese saco. El rango de temperaturas por abajo está claro, pero a partir de cuanto pensais que empezareis a sudar?
Dicho de otra manera os parece demasiado para verano en el pirineo?
Yo pensaba que eran pensadas para que los choques los absorvieran en toda la longitud de la cuerda, y si esta se corta perderá su capacidad elástica, o al menos parte. Supongo que habrá cuerdas de menor medida y con las mismas características de choque.
Luego ¿para que se quiere cortar una cuerda? para llevarla en doble?, pues para eso la doblas y siempre tendrás una más larga para caso de necesidad ¿no?, es que a mi eso de ir siempre justo no me mola.
De todas formas yo no tengo mucha idea, sabrán más otros.
Aupa!
Que tal todos? Oye, que al final, pues que me voy a tener que comprar botas y eso... jeje. Y no se... dilema, plasticas, no plasticas... no ace falta explicar diferencias porque ya estoy un poco acribillau.
El tema es, para invierno y asi, en pirineos basicamente y con vistas a futuro de mas pero aun nada... Cuales recomendais? He estado mirando y buff.. las bestard evolution k y cr parecen decentes no? Koflach degree o asolo afs evoluzione? y boreal son decentes?? casi me decanto mas por las que tienen botín extraible.
Ala... al que le apetezca...
Benga agur ta mila esker!!
Eneko.