Hola Zodiaco,
En varias ocasiones he ascendido el Puigmal desde Queralbs. La última fué el pasado otoño (no había nieve) y necesitamos algo mas de 5 horas yendo a un ritmo normal, sin correr. No hice la ascensión directa vía Fontalba, sino que fuí por el Pas dels Lladres (mas distancia pero mas suave). Te puedo asegurar que 1700 m de desnivel son muchos metros para hacer de forma seguida, y mas si hay nieve. Creo que además de preparación psicológica requiere un buen fondo físico. Yendo un grupo numeroso es importante que todo el mundo tenga claro esto. Es importante evitar que haya gente que se descuelge demasiado del grupo, algo que acostumbra a originar problemas, y mas en invierno y con nieve, cuando puede ser hasta peligroso...
También debes tener en cuenta que el tramo de Nuria a Fontalba es mas largo de lo que parece, transcurriendo en buena parte por laderas boscosas donde acostumbra a acumularse la nieve. Si hay traza abierta ningún problema, pero si no es así, puede ser matador teniendo en cuenta lo que llevareis encima.
Espero que la durante la semana la nieve haya subido de cota y que que podais aproximaros al máximo con coche a la collada de Fontalba.Seguro que eso facilitaría vuestra ascensión y la haría mucho mas asequible y agradable para todos.
Un saludo
Enric
Ir a la conversación completa
Neus, no seas mala, ¿ cómo que no lo dije ??? Si ya os lo dije!!! Hay que subir a 2900m, el pueblo está a 1200m, y la pista acaba en los 2000m, así que el desnivel están entre los 1700m y los 900m!!!
Otra cosa es que sea casi seguro, que de 900m nada de nada... jijiji
Ahhh, eso eso, descansa, que además tienes excursión doble!!! Pues yo he estado por Montserrat, y de descansar nada, he acabado hecho polvo!!!
Algún día tendrás que venir a mi nueva "niña de mis ojos", la Gorra Frígia. He visto tus galerías, la que has publicado del Puigmal, no se parece en nada a la que va a haber este domingo, una cosa es en verano, y otra en invierno , jijiji......
P.D. Busco dos voluntarios para dormir en una ermita mística con espíritus...
Oportuníssim post de l´Enric, a qui tindreu l´ocasió de conèixer dissabte, els que vingueu a la sortida Cerverís-Balandrau. Per aquesta excursió m´havia plantejat una ruta alternativa, que deixarem per una altra ocasió degut a la mala climatologia que s´espera i per un fet que en el meu cas és insòlit, i és que serem unes 15 persones o més al grup, amb moltes diferències físiques i d´edat entre els components, per tant, és fàcil que la marxa s´estiri, per això, he optat per una pujada inicial a un pic, on tothom anirà més o menys fresc, una llarga carena amb suaus pendents i una àmplia visió global del camí (no hi ha ni un sol arbre) i l´ascensió final al Balandrau, que és una mica més exigent, però que no donarà peu a grans talls, o al menys això espero. De totes maneres, al grup de diumenge hi va gent molt experimentada, per tant, el bon criteri sempre hi serà present. La Coma de l´Embut es diu així precisament per la forma que té, pots pujar al Puigmal per Fontalba sense neu i trobar-te-la colgada. I en quant al camí de Núria a Fontalba és molt maco, però es manté més o menys a la cota 2200, per tant, possiblement estarà força nevat i té algun pas un pél justet. Però, ja que m´has fet cas en el tema de deixar uns cotxes a Queralbs, doncs teniu la tornada súper-assegurada. Bé, és d´esperar que tot vagi bé, i més tenint en compte l´il.lusió que noto a la gent que s´hi ha apuntat. Salut![]()
Buenas Gustava,
Me parece que no me he explicado bien, por descontado que no tengo que demostrar nada a nadie, solo a mi misma y hacer la actividad que me de la gana.
Cuando he dicho "demostrar" me refería que si haces alguna actividad sea la que sea y la realizas con otros montañeros "hombres" tienes que estar a la altura de la actividad y de tus compañeros o de lo contrario te quedas atrás o sino tienes que hacer actividades en solitario.
Me explico, a mi me gusta escalar y me gusta compartir con el compañero/a los largos de la vía o sea escalar de 1ª, asi que tengo que estar fuerte y a la altura de mis compañeros masculinos y del objetivo.
Si haces travesia tienes que estar preparada y no esperar que tu compañero te lleve la mochila.........
A todos eso yo lo llamo demostrar.
Por motivos de carga hemos limitado las conversaciones a un máximo de 30 respuestas, cuando haya más de 30 se tendrá que abrir nueva conversación. A ver si así conseguimos arreglar la lentitud de respuesta del servidor de estos últimos dias.
esto se aplica a partir de ahora, las conversaciones anteriores no se modifican.
Saludos y disculpad las molestias.
MadTeam.net
Uolas!
Si el refugio esta todo cogido, se puede o el terreno esta adecuado como para plantar tiendas?
Os cuento mi experiencia, la pasada S. Santa subí con los colegas al balcón de pineta con intención de hacer la Norte. Subimos con todo el armario (tienda, sacos, hornillo, comida...), es una reventada pero merece muchísimo la pena. Estábamos acampados unas 5 tiendas y no hay ningún problema normalmente en dejarla montada, el refu estaba completo por cierto. Subimos a los Astazus ése mismo día y nos entro un marrón de cuidado, al día siguiente amanecimos con la tienda enterrada bajo medio metro de nieve, a recoger los tratos y para abajo pitando. Al mes siguiente volví con el armario a cuestas y sacamos la vía.
Suerte, es una gozada de ascensión.
Vica.
Hola.
¿ Cuándo una conversa llegue a tantas respuestas, habrá algo que avise para que se abra una nueva ? ¿ o igual le das a enviar, y no se publica y uno mismo se piensa que si se ha publicado ?
No sabía que existiesen conversaciones tan largas!!!
Gracias.
Oye Fern, Lo primero las gracias por la información. Ya le escribiré al tio este a ver que me cuenta.
Y aprovechando... justamente es el Palas el que quiero hacer, ¿no sabrás que grado le sale mas o menos? (por la chimenea ledormeur) ya se que cambia mucho segun las condiciones, pero para hacerme una idea. O ¿Donde puedo conseguir mas informacion sobre el tema?
cenkiuuuuuuu
Em sembla que els darrers post han creat certa confusió respecte de la sortida del dissabte. A veure si podem concretar coses.
L´itinerari que proposa Amunt es llarg pero d´ascens progresiu. Aixo vol dir que es pod anar fent xino xano i sense preses.
No n´hi ha cap pas tecnicament difícil, sols es caminar i caminar...
Rubrico totalment l´opinió de Amunt de que les raquetes seran necesaries. Tenin en conte que no s´espera gaire fred no tinc clar que s´hagin de fer anar els grampoms, pero a l´hivern i amb neu crec que, junt amb el piolet, sempre han de dur-se.
La durada de la caminada dependrá del desnivell que haguem de salvar, o el ´on començem.
A aquest pas sí que esgotarem les 30 converses prefixades. En primer lloc el Turbon al desembre no és un "picachu" (Pokemon al poder!!), he vist les fotos i si fa o no fa és el que et trobaràs diumenge, però sense la típica pala al final de la coma, ja que la pujada al Puigmal és carenera. El que passa és que com enguany ha nevat força, doncs la sortida que habitualment es fa als 2000 mts., pot iniciar-se 400 metres més avall, per tant, és una mica més d?una hora extra de pujada. No és una excursió exigent tècnicament parlant, però a nivell físic et pot passar factura si no estàs habituada, ja ho ha dit l?Enric de bon matí, cal posar-hi tarro, no és pujar el Turó de l?Home per Passavets, ni molt menys. De totes maneres no t?arronsis, pensa que si veus que les coses no van com esperes, sempre pots recular, no hi ha pèrdua possible. Cal que abans de començar ho parleu entre tots i que quedi clar. També t?he de dir que portes molt bona companyia i això ajuda. Salut i cames![]()
Continuant amb el post anterior (no se que he fet que s´ha enviat abans d´hora):
La durada de la caminada dependrá del desnivell que haguem de salvar, o el que es el mateix, de fins on poguem arrivar en cotxe. Si com sembla podem atansar-nos per la pista fins els 1700 o 1800 m, el desnivell a salvar será inferior als 1000 metres, amb el que l´horari pod ser de unas 6 o 7 hores de marxa. Si hem de sortir de mes avall o m´atreveixo a dir res...
Personalment penso que seria millor sortir mes d´hora (quedar a les 7.00 en contes de les 8.00), pero en la época que estem i tenint tot el día per devant sortir tard no hauría d´esser un gran problema.
I el temps que? Doncs es posible que no sigui gaire bó, pero de moment aixó no son mes que hipótesis. I si la cosa es posa negre donem mitja volta i avall.
Remarcar que la sortida es maquísima i val la pena. Evidentment serà cansada (quina muntanya no ho es) i segur que ens donarà feina (d´aixó es tracte, no?) pero si anem tranquils i amb seny ens ho podem pasar força bé.
I no oblideu el dinar del final a Pardines...
Salut
Enric
Si te refieres a mi post, Manolito, yo no he dicho que "las aristas se hacen mal com crampones". Estaba hablando de la arsita este-oeste del Espigüete (que no Espinete: ese era el de Barrio Sesamo), que no se trata de escalar, ni siquiera se llega casi a trepar en ningún sitio de la misma. Y andar sobre roca con crampones para mí no es nada cómodo y, para muchos, tampoco seguro. No se si la arista noroeste será parecida o no. Y ya se que para escalar en mixto hay que hacerlo con crampones.
Saludos.
P.D. No se porque me da que este mensaje va a salir aparte. En todo caso yo quería responder dentro del de Espigüete ¿Es qué hay límite de respuestas o algo?
Titus,
dentro de MadTeam, existe el FM, que uno ya no sabe bien que es... Frente Mahou? Frente Madrid? Es un grupo de gente que se ha ido conociendo vía foro, y somos como 20 o así, los hay muy, poco, nada activos y los que empezarán a estarlo en dos semanas. Tenemos nuestro sistema de graduación propia, MS, ChC+, NPT, SPM... y nos reunimos los jueves con la excusa de tratar el fin de semana.
Respecto a esquí de travesía, tenemos un compañero que ha empezado este año y es el rey de la cuña. Otro más, es un fiera con las tablas, pero practica poco. Y algunos tenemos pendiente empezar.
Pues eso, si te interesa saber más sobre nosotros, ponte en contacto y te pasas un jueves a ver lo que se cuece. Conocerás nicks tipo Kurro, Mapicas, Quietman, Uturuncu o Manolito y otros muchos más.
Salud!
Hola,
Aquí el cuñas al que se refiere el Mapicas. El invierno próximo no sabemos si nevará, así que yo que tú aprovechaba el mantito blanco que aún tenemos en la sierra de ... (Gabi, cómo se llama esto que tenemos aquí?
)
Bien. En la sierra.
El Senyor Emili Mapicas ya te ha hablado de nuestros jueves, así que ya sabes... tu mesmo... Ahí podemos hablar de foquear y tal...
Pero eso sí, ten cuidado con el tal Mapicas esquiando por las pistas, porque si le arrancas las pegatinas adelantándolo a Mach 1 intentará seguirte el muy picao y luego se da ostias... ![]()
![]()
...Mientras no te pille al lao...
Le voy a enseñar a dar giros con saltito en fuera pista porque él se abre los largos chungos (grado DPM, De Primero Mapicas) en las vías, que si no... lo dejaba seguir hocicando en la nieve...
Desde el cariño, Emili... ![]()
Bueno, nos vemos por ahí y tal...![]()
![]()
![]()
Publicidad:
FM: Abierto a todos. También se ofrece subvención a grupos de chicas. Preguntar por Mae ![]()
![]()
Amb "niños" d´aquesta edat pots anar a la fi del món, mentre no es desmadrin
. El Costa Cabirolera és un cim preciós, per la seva ubicació al bell mig de la serra del Cadí, amb panoràmiques extensíssimes. El pots pujar, per evitar riscos, per dos llocs, pel Pas dels Gosolans, més drerturer, o per les Bassotes, més planer i tranquil. Depenent d´on sigueu (pel que he llegit altres vegades, crec que sou de les contrades de Barcelona), doncs pujar per Saldes i el Gresolet o per Bagà i el Coll de Bauma (és la mateixa pista) us estalviarà el peatge del túnel. Si opteu per aquesta opció, compte amb un desnivell d´uns 750 mts. (t´ho dic de memòria), per tant si no aneu com a motos 2,30 hores de pujada. T´has de ficar dins el torrent que baixa del cim i un cop als peus tirar amunt, per una pujada que apreta. No pateixis pel risc de fotre´s un pinyo, ja que suposo que seran conscients de la paret nord del Cadí, quan de sobte se la trobin, té algun pas per un grupet de dents, però no es pot considerar grimpada. Jo tinc penjada una ressenya sobre el Comabona, fins al Prat Llong el camí és el mateix, un cop aquí el camí gira a l´esquerra, baixa al torrent i després s´enfila a la piràmide, que es ben visible. T´he de dir que fa molts, molts anys que no l´he fet, per tant, no et donc referències de pedres o marques, ja que ara no sé de quin color deuen ser, abans eren vermelles. Si us veieu amb forces, de tornada podeu carenejar fins al Comabona, passant pels Gosolans, val la pena i l´esforç és mínim. Espero haver-te ajudat. Salut![]()
Mira, acabo de trobar un mapa:
Sabe alguién como esta P. Ubiña de nieve y como están los corredores del Elixir de la Suerte (creo que se llama así) y el corredor de la aguja.
Alguien me puede decir que material hay que llevar?, si la ha hecho ya, tanto para Elixir como para la Aguja. Por otro lado ¿como es el resalte del corredor de la aguja?, es muy dificil?, facil de proteger? que altura tiene, etc..
Que otras vías fáciles hay para subir sin complicarse?
Bueno, si alguien me puede decir algo, muchas gracias.
es un classic d´iniciacio a l´esqui i a les raquetes.
s´eix de la boca nord del tunel, cap a l´Est, al poquet passes junt a les cascades de gel, i nomes tens que tirar cap al Sud un rato i despres anar girant cap a l´Est, per a rodejar el pic de Bataillance per el nord. Voràs prou gent, es una muntanya accesible i facil. No té perdua.
no te dificultat ninguna.
els perills, els normals d´alta muntanya en abril.
Hola Luisildo!!, mira´t això com a aperitiu : http://www.bilbaoweb.com/vizcaya/bilbao/itxina.html
Alguien sabe en que condiciones puedo encontrar-me la norte del Perdido, tengo intencion de ir el fin de seman del 1 de Abril.
Gracias
Aupa! Itxina es un lugar precioso que se encuentra en el macizo del Gorbea. Las rutas posibles son infinitas, todas interesantes.
El pico más importante es el Gorbea (1481) y, además, Lekanda, Aizkorrigane, Oderiaga, Altipitaitz, Oketa... Todos sobre los 1200 metros.
Hay varios accesos (desde Bizkaia y desde Araba) y se pueden combinar muchas rutas. El número 19 de la revista Euskal Herria dedica un amplio reportaje al Parque Natural de Gorbea y describe una docena de rutas. Está muy bien y se puede pedir por internet (www.euskalherria-aldizkaria.com).
Yo conozco bastante bien la zona, así que si queréis alguna cosa, preguntad. A mí me gusta especialmente salir desde el barrio Urigoiti de Orozko para por la canal de Sintxita salir a Itxingote y de ahí a Arraba. Se atraviesa Itxina hasta el ojo de Axular y vuelta al coche. También muy bonito Urigoiti-Axular-Aizkorrigane y rodear todo Itxina por arriba. Para subir al Gorbea, recomendable desde Baratzar por el paso de Atxuri.
Todas son excursiones fáciles, de andar, sin problemas. Más info en www.bizkaia.net/nekazaritza/espacios/gorbeia/mazizoa/ca_gorb41.html y hay muchas otras web sobre Itxina o Gorbea.
Gero arte
Tienes info reciente en: http://www.infohielo.com/asp/condicporzona.asp?Zona=Otras%20Zonas
dan mal tiempo para el finde...
Vica.
Jeje... tengo un buen surtido de mosketones un poko poko presentables pero buenos de obras que he ido consiguiendo por ahi...
jeje...
De estos faders mas destinados pa obra que pa cuelquier cosa... pero da =...
benga agur!!
parece que este finde en nafarroa estara decente pa eskalar no? por lo que pone el tiempo...
Sólo por ponerte algunos...
http://www.geonav.net/
http://www.ram-mount.com/
http://www.touratech.de/new/frameset.php?sprache=5
En el club de btt tenemos un soporte touratech, y solo decirte que va de muerte
!. Sólo tiene una sola pega... el precio
!!! De momento no han aparecido problemas con las vibraciones.... es muy importante que las pilas estén lo máximo sujetas dentro la tapa... si ves que pueden moverse con las vibraciones, pónle un trocito de papel, plástico, esponjita para envolver objetos frájiles.. etc... para que queden lo máximo sujetas, los contactos de las pilas bien puestos, que sino puedes tener problemas y se te apagará cada dos por tres !!...
Salutacions,
Freu
Creo que ya lo he dicho en muchos post y seguro que tengo algo por ahí explicándolo extensamente (y algún comentario en mi articulo de sacos)
Básicamente es técnicamente muy difícil que los sacos que compramos sean mas de un 80/20 REAL
Los cálculos de la calidad de la pluma son para muestras de laboratorio y encima sometidas a un trato y protocolo QUE NO SE APLICA A LA PLUMA DE PRODUCCIÓN
Vamos realmente los datos son meramente orientativos cualquier cifra por encima del 90/10 podemos considerarla irreal en sentido practico
¿Para que nos sirve entonces el dato?
Mas que nada para diferenciar gamas y asi saber que el que pone 90/10 es mejor que el que pone 80/20 y suponer que en este saco la pluma es la mejor que puede ofrecer el fabricante
Yo por experiencia te recomiendo botas plásticas, Asolo o Koflac, las dos son muy buenas y suficientes para lo que quieres. Las Asolo son mas baratas y cómodas que las segundas. De cualquier modo puestas las notaras muy diferentes al pie, prueba las dos marcas y la que te quede más cómoda. Boreal también tiene buenas botas y La Sportiva excelentes de cuero, pero muy duras y muy caras. Suerte.
Vica.
a mi me parecen mucho mas comodas las koflach.
Con una cuerda rando de 8 mm., vas perfectamente encordado en glaciares en Alpes y te servirá para asegurar trepadas a un segundo en Pirineos y realizar cortos rapeles de 15-20 metros (según de cuanto pilles la cuerda 30 ó 45 mtr.).
Lo que no es recomendable es escalar con ella en simple por un corredor por ejemplo. No es para escalar, NO es para aguantar el saque de un 1º. Para corredores que realmente precisen cuerda es necesario cuerdas dobles de alpinismo. De cualquier modo, si por ejemplo te encuentras un resalte de mixto o hielo de 3 metros en un corredor, para subirlo de 1º siempre puedes atarte en doble la cuerda de rando para superar el paso, pero recuerda que estas muy limitado de metros.
Yo te recomiendo que compres 1 de rando y más adelante las de alpinismo.
saludos.
Vica
Umm si usas el buscador hay alguna cosa interesante pon cuerda rando y te saldran mas de 300 referencias yo te recomiendo eches un vistazo al menos a estos
sobre cuerdas randone :: 2004-06-01 · 09:03:11 :: DORDOKA ::
Beal Rando 8 mm. se puede rapelar?? :: 2004-01-30 · 20:57:39 :: DANINS ::
Porque llevar metros DE MÁS? :: 2005-02-10 · 13:58:37 :: PICU ::
Si lees estos tendras opiniones de sobra
Bueno me olvidaba...............si lo que te planteas es comprar 2 cuerdas ...........quizas sea mejor que valores el comprar una doble de 8mm y cortarla a la mitad
La ventaja es que las cuerdas de rando estan homologadas como gemelas .... por tanto por el mismo peso tendras unas cuerdas mas seguras y mas polivalentes (si por mismo peso te pillas una doble mejor que una gemela ¿no?)
Incluso hay marcas como lanex que tienen cuerdas dobles de 7.8mm y 38gms mtr
Que os parece la tienda que tiene Decathlon para alpinismo, la Bionassay 2 plazas? Yo he tenido la oportunidad de probarla 2 veces, 1 en pleba ventisca a 3000 mts montada sobre piedras y la otra este finde último, sobre nieve y bajo nieve, y la verdad que muy bien, ha aguantado de maravilla, sin mojarse ni salir volando. Precio correcto... Como la veis?
Hola,
Me gustaría saber si alguien me puede decir donde encontrar estos modelos de sacos de Haglofs, Goga 1200 y Goga 2000.
Muchas gracias
Sobre modelos no hablaré, pero te diré que no te cierres a una sola marca (Bestard en este caso) y prueba otras marcas. Pregunta a tus pies que marca le va mejor y que modelo... en fins no te guies por una marca sinó por la comodidad de tus pies, piensa que vas a andar unas cuantas horas y se trata de pasarlo bien, no de hacer penitencia por tus pecados.
OJO: no digo que bestard sea mala marca eeeh!!! Solo que pruebes tantas botas como puedas hasta dar con la que mejor se adapte a tus "pieses" y que cumpla con tus necesidades.
Un saludo!
Yo no me encabezonaria en una marca, lo que dices de ir a una tienda especializada es perfecto, pero primero planteate para que quieres las botas (caminatas verano, invierno, gramponables, etc. tc.) y despues pruebate todas las marcas y modelos que se ajusten a tu necesidad y presupuesto, piensa que hay botas de muy buenos fabricantes que igual no se ajustan a tus pies y esto se paga muy caro.
Leete el post de Pit de "ampollas con grampones" y aplicalo en tu caso.
salud y montañas