Jo, Rafa, si es que me tenías rodeado... yo solo y abandonado,sin mi Fati que me protegiera de las hordas navarras...
En cuanto a la experiencia en corredores, creo que era el tercero que hacía, por eso me llevé a la parejita, que de sobrado precisamente no voy...
Y para aprender es fácil, no vayas con Fern, que va tan sobrado que yo le vi usar el piolo en el corredor para dibujar corazoncitos... y luego no estuvo la camarera, mecachis
Ir a la conversación completa
Felicitaciones a Mirlo por rorganizar la maladetastage todo un triufo reunir a 40 personas!!
Auque en esta ocasión Josep y yo hemos ido a nuestro rollo, hemos conocido y compartido habitación con algunos foreros muy majos y simpáticos como el compañero de Fern, un tio genial.
Nosotros al final el domingo hicimos la madaleta y el lunes la ferrata del sacs que tiene un cartel de \"prohibido hacer ferrata\" pq caen muchas piedras seguramente por el deshielo y la lluvia, después no fuimos a escalar 2 vias en la torre de marfil ( por cierto os lo recomiendo )
Un saludo a todos y hasta la proxima.

Mirlin,
Humildemente, creo que estas confundiendo dos cosas... ligereza - imprudencia
Personalmente creo que menos tiempo en la montaña = seguridad. Pero claro, si eso significa ir corriendo por una cresta de manera imprudente... malament.
Eso es como lo de la ligereza... mas ligereza= mas rapidez= mas seguridad. Pero claro si eso significa ir por el pirineo en invierno en calzoncillos... deja de ser seguro, para ser imprudente.
No se si me explico, creo que en actividades serias, la ligereza y la rapidez son dos factores que inciden mucho en la seguridad. Y van muy unidos. Por eso el conocimiento del material para su uso correcto y el conocimiento del entorno en que nos movemos son vitales para nuestra seguridad. Asi que pienso que si, que las actividades de riesgo en montaña deben programarse para hacerlas en el minimo tiempo posible, sin sacrificar la seguridad por ir deprisa.
A ver, se trata de ir "rápido" pero "bien", no ir rápido a costa de sacrificar tu integridad. Si necesitas cuerda, úsala. No la dejes "por ir más rápido".
Ir "bien" es relativo, a la experiencia y preparación de cada cual. Quizás ahora te parezca implanteable hacer sin cuerda tal ascensión y quizás dentro de 5 años juzgues que cuentas con suficiente preparación para afrontarlo sin cuerda. O quizás hace 10 años hiciste en 8 horas aquella arista y ahora vuelves a ella y la haces en 4 horas, y entonces te das cuenta que has evolucionado, en agilidad, en seguridad, en placer.
Me parece interesante... Como norma general yo creo que es valida la afirmación.
A ver que opinan otras personas, pero yo lo que quiero decir es, ejemplos:
- Para hacer cualquier corredor conviene madrugar para pillar la nieve en buenas condiciones y evitar que nos encontremos mayores dificultades por imprevisión.
- Conviene madrugar para evitar las tormentas de verano
- Conviene madrugar para que no se nos haga de noche y nos quedemos tirados a vivaquear sin material.
- En invierno y primavera es recomendable madrugar mucho para evitar volver de la montaña lo antes posible y evitar en la medida de lo posible los aludes de las tardes.
- Escalando, hay que ir rápido, suelto, fino. Que si no luego nos toca bajar de noche o pasar la noche colgados en la pared...
- En Alpes, Andes, Himalaya, es donde se hace mas patente la frase. Hay que andar fino y por supuesto ir rapidito.
- Para todo lo que he dicho es aplicable el IR RÁPIDO(en forma) rápido y seguro pero sin prisas, con cabeza sin atorarse. Las prisas no son buenas consejeras.
- La experiencia de cada uno marca el ritmo y la toma de decisiones in situ, sobre asegurar o no un paso, sacar o no la cuerda, retirarse o continuar, todo esto es parte del montañismo.
Saludos
Vica.
Conozco gente que no es feliz si no llega a una cumbre en un tiempo que ellos llaman de "expertos",y muchas veces les hago notar que no toman las debidas precauciones en ciertos lugares complicados.Está claro que cuanta más experiencia tiene una persona en el monte sus movimientos y su mente serán más ágiles en ese entorno,pero ¿disminuirá su sensatez?.Yo creo que no.Si uno actua con sensatez y prudencia en todo momento, estará más seguro en el monte,y que se tome el tiempo que necesite.Pero creo que las prisas no son buenas,y en el monte son peligrosas.
Yo creo que la expresión correcta es que: "minimizar el tiempo de exposición a una situación peligrosa aumenta el grado la seguridad". Es decir cuanto menos tiempo pases debajo de un andamio del que te puede caer un cubo de pintura mejor para ti, por que menos posibilidades tendrás de acabar pintado.
En la practica se podría resumir en que si tu capacidad física y técnica te permite acortar los tiempos de las actividades, sin descuidar los aspectos de seguridad, más segura habrá sido la actividad.
Aun que hay que recordar que la rapidez solo es un factor más. Tu puedes ir muy rápido y controlando y que accidentalmente se desprenda una roca. Por volver al andamio tu lo vas a pasar a la carrera y con mil ojos y al primer paso...plaaaff ya te han hecho un gotéele.
Bien Tendinitus, bien. Si ya lo digo yo, que la mayoría no somos más que unos farsantes.
Creo que el tema está muy manido, pero...
Qué mal estamos: en las revistas del corazón, perdón del sector (Pyrenaica, Desnivel y tal) , nos jactamos del buenísimo nivel alcanzado por el alpinismo y la escalada actual, se pulverizan los récords y se superan grados de extrema dificultad inimaginable, se suben 3 ochomiles en un año y usamos materiales propios de astronautas de la Nasa... pero vamos para atrás. En nivel de comprensión, respeto, ingenio, inteligencia, aceptación de la naturaleza y de sus límites y los propios... nuestro "deporte" no evoluciona, no mejora el "nivel" popular. Tener "nivel" no es tener nivel físico o técnico, es algo más. No sé la palabra clave, espero que se me entienda.
Yo como el señor Calamidad intento evitar los lugares éstos descafeinados y desvirtuados, pero... por qué debo quedarme yo sin poder disfrutar de esos lugares en su estado original? Por qué ya casi no puedo disfrutar de la montaña cerca de mi zona y mis padres sí pudieron, por qué debo retirarme a lugares contados, cada vez más remotos, que hayan tenido la suerte de salvarse, al igual que deben hacer los osos?
No hablo de "derechos": yo tengo exactamente el mismo "derecho" que el discapacitado a disfrutar de naturaleza sin degradar. Lo que digo es no a la hipocresía y la confusión de conceptos. "Derecho" tenemos todas las personas a una vida digna, un techo donde vivir, comida, agua, libertad para pensar y opinar, educación, salud, y poco más. Lo demás no son derechos.
El que esté preocupado porque los impedidos por la razón que sea (discapacidad, edad, falta de dinero, falta de ganas de esfuerzo...) no pueden acceder a las montañas y ver los paisajes y crea que eso no es "justo", le diré que la justicia no tiene mucho que ver con teleféricos ni carreteras. Quien le preocupa la justicia entre las personas, que trabaje en una ONG.
A personas que ven las cosas como Rafa, casi no sé qué contarles. Creo que muy probablemente dificilmente lo comprenda o al menos entrevea el fondo de la cuestión.
Los Picos de Europa también están lejos de mi casa, pero da igual, no tengo porqué ir allí si no puedo, no es una obligación. Igual cuando me jubile o tenga vacaciones y me apetezca, ya iré. Si el viaje se te hace largo o caro, y te falta ánimo, no vayas. Para "quitarte un tramo importante" mejor quítate "todo el tramo", y deja en paz a las montañas. O sea que los turistas suban a Bulnes en funicular es algo sin ninguna utilidad, y tus (y mis) actividades, qué utilidad tienen? Al fin y al cabo, ¿no somos todos unos turistas? Yo creo que el límite está en el respeto: quien la respeta, tiene derecho, y el que no, no tiene.
Todo esto lo dice alguien que, curiosamente, no se encuentra en la honrosa condición (como otros de este foro) de decir que nunca ha tomado teleféricos para aproximarse a las montañas. Cuando uno es joven y está verde, suele querer completar un curriculum que en un papel quede bonito, bien, he subido tres cuatromiles, el Breithorn, el Weissmies y el Alphubel, qué buen@ que soy. Pero con los años de mucho contacto íntimo con la naturaleza, se llega a comprender un día que todo eso no tiene ni valor ni mucho sentido, y que más bien vas al monte simplemente a respirar. Además los ingleses cuentan la altura en pies, así que 4.000 o 3.850, o 3.100 o 2.900 es exactamente lo mismo. O al menos esa es mi experiencia. Y un día empiezas a vislumbrar que "la montaña no se vence, sino que se comprende" y empiezas a pasar bastante de los números, los grados de dificultad, de lo que hacen los famosos, empiezas a marcharte al monte con cada vez menos objetos, y escuchas, ves y sientes cosas que antes no eras capaz...
El supuesto teleférico de Pineta y el de Chamonix, son igual de feos y aberrantes. Chamonix era tan bonito como Pineta, hasta que un día lo dejó de ser. No estoy de acuerdo con conservar santuarios a modo de museos al aire libre y arrasar todo lo de más.
Para Vica, una puntualización en la misma línea de Uturuncu: que el funicular de Bulnes "se ha construido principalmente como ayuda a los habitantes de Bulnes" lo decían los promotores para vender la moto y vestir el santo. Yo más bien creo que es, como otras muchas obras, un pelotazo, sin más.
Como bien dices tú "quien algo quiere..." El que no quiera sudar y tener agujetas, que se entrene o no vaya, NO hace falta ir. Y si quieres ir, acepta tus límites y elige tus objetivos de forma audaz pero coherente. Las montañas han estado ahí millones de años sin que nadie las suba y no ha pasado nada.
Saludos.
peor condición física = más tiempo en la montaña = más tiempo te esperan los colegas = más te hundes en la nieve al bajar = más tarde llegas a casa. ![]()
sifu, tío, escribes en Llinarés, variante dialectal "radikal jjjjj".
Pues yo también hace tiempo estuve preocupado por el bichito en cuestión y busqué información
. El hábitat de esta serpiente en toda la peninsula ibérica suele estar siempre por debajo de los 1700 metros. Así que ya sabéis: cuidadín en la baja y media montaña. De los 2000 metros para arriba ni de coña encontraréis una víbora. Sí podréis encontrar alguna culebra (hasta los 2000 m aprox.), como la famosa culebra de herradura algo parecida a la víbora y más agresiva. Por supuesto, a partir de los 2100 na de na.
En la alta montaña existen peligros intrinsecos o inherentes y otros circunstanciales ambos estan ahi y te pueden pillar de todas formas.
Son las reglas del juego al que jugamos desconocerlas seria de estupido y menospreciarlas de prepotente.
Por eso hay que ir todo lo rapido que puedas sin perjudicar tu seguridad por eso una buena forma fisica es imprescindible asi se minimizan los riesgos anteriormente reseñados. Utilizando el ejemplo de la cresta, hay crestas que si las haces a largos protegiendo a cañon en todo momento se te hace de noche, en cambio a pelo lo facil y en ensamble lo dificil la puedes hacer. La seguridad que tienes tu al hacer algo solo lo sabes tu mismo y os aseguro que la capacidad de concentración y de pensar aqui no me caigo porque no me puedo caer es altisima.
Un saludo,
Saludos,
Genial Mirlillo!!!!!!!![]()
Este finde hice techo con la Maladeta y hice la primera canal (si dejo estar la del Cristall que pierde un poco después de esta) Estaba hecho un cisco al acabar.
Domingo escalada guapetona que culminó como genial el fin de semana.
Me encantó ver a los incansables de siempre y conocer a nuevos fichajes que me hicieron reir y divertirme.
Espero encontrarme con vosotros otra vez.
Recordar que yo quiero salir entre semana buaaa!!! que no hay nadie?
Un placer el haberos conocido en persona, excelente organización ![]()
, espero repetir los próximos stages.
Las
publicadas de Pitxi cosa seria....
Un saludo a todos![]()
hola
hay una página que esta de p.madre en este sentido y en otros claro, pero en cuestion de gps es de lo mejor que hay, a mi parecer.
es www.mendiak.net
tienes enlaces e informacion suficiente de este tipo, échale un ojo...
y estoy contigo en lo de promover un apartado para este tipo de asuntos.
ya diras que te parece
El sábado nos fuimos a Sant Benet a hacer esta clásica recientemente reequipada (http://www.onaclimb.com/reequipam/reequipmonts.htm i http://www.onaclimb.com/reequipam/viagede.htm) Via guapa, guapa, guapa con ambiente y con un poco de curro.
Primer largo: Empezamos un poco mas arriba de donde marca la reseña, unos 35 m de III sin equipar.
Segundo y tercer largo: Los empalmamos con cuerda de 50(ningun problema de fregramiento), 45 m segun la reseña. Largo espectacular y que, si no se va bien de grado (V+) se puede reforzar con friends. Hay unos 13 seguros fijos, entre parabolts nuevos y clavos (nuevos y viejos).
Cuarto largo: 12m .... en la reseña le meten Ao... lo intentamos en libre, pero nada de nada, el paso de salida de la r se hace raro, mejor bajar un poco. Comentando .... pues deciamos que debia ser 6c +o-. El que quiera liberarlo, cap problema, equipado con parabolts.
Quinto largo: 45m... una fisura disfrutona, disfrutona de las que no tienes ganas que se acabe!!! el unico equipamiento son clavos (nuevos y algun viejo) en total unos 7, adicionalmente colocamos 2 friends del 2, 2 tascones y chapamos 3 sabinas. Hay un paso "tonto" a los 10 m una vez superado un pequeño bosque, no salio en libre (A0)... podria ser un paso de 6b?
Sexto Largo: otro mero tramite de III ... unos 30 m por la vuelta que pegas, en linea recta serian unos 15m. Chapamos un buril de la boi-roca y una cinta a un bloque.
Total: unas 3 horas de escalada disfrutona. El reequipamiento, genial!!!!
Material: 2 cuerdas de 50m, Juego de Tascones, Friends (2 al 3) unas 16 expres y varias cintas largas (para sabinas)

El Mayo del año pasado aún había la cuerda fija...lo de rapelar al gusto de cada uno, nosotros lo hicimos ya que llevabamos cuerda, pero creo que también lo hubiera bajado bien sin ella. La ruta la hicimos con nieve desde 2700m pero la chimenea estava limpia.
El dia anterior hicimos la espalda, los de la cascada i el marboré. Decirte que la cresta se sigue bien, entre la espalda i el primer pico de la cascada estàs 5 minutos, entre el 1er i el 2o pico de la cascada te tienes que abrir un poco de la cresta o bajar alguna canaleta para acceder al collado intermedio (cerca creo que seria un buen sitio para dormir). Entre el 2o y el 3o hay un poco de dificultat, ya que el tercero presenta una canal un poco descompuesta, dificultat técnica no tiene, és el terreno. Entre el 3o y el Marboré solo hay una sifonada (buscandote la vida también podriais dormir por aquí). Si el tiempo acompanya, arriba del Marboré también puede ser un buen sitio para dormir, és un campo de futbol. Sinó tienes que bajar bastante desnivel desde el Marboré para poder encontrar un sitio plano.
Del Marboré al Cilindro sólo conozco lo que dicen los libros, mejor que hable alguien que lo haya hecho
HOLA!!!
Tenemos pensado ir a la Pica este fin de semana. Alguien sabe como está de nieve?? A qué altura + o - empezaremos a encontrar nieve??
Y mi última duda es: todavía se puede llegar en coche hasta el refugio de Vall Ferrera?? Tengo entendido que querían cerrar el paso a los coches...
Saludos desde Barcelona!!!
Bueno!!! Muchas gracias!!!
Aunque tengo más preguntas
.
Definitivamente lo haremos en dos tramos con idea de pecnortar un poco más arriba de la cabaña. ¿ A que cota dormisteis vosotros? ¿Tenias agua cerca? (según el plano a 2100 quedas cerca de un riachuelo)
Más preguntas, ¿Que pensais de subir Raquetas para la bajada? Y del tema de seguridad, ¿ARVA o no ARVA? (no es que pese mucho pero si la llevas también arrastras sonda y PALA!!!)
Y por último. A parte de los tornillos de nieve, fisureros, etc ¿hace falta alguna estaca o ancla para los tramos intermedios?
Bueno, ya paro de aprovecharme de vosotros ![]()
Un saludo
![]()
Amigo, el tema de la seguridad tú mismo lo valoras. Es como si preguntas: oye, dime, ¿me pongo el casco cuando voy en moto o no me lo pongo?
El uso de Arva, pala y sonda se recomienda para todas las actividades invernales donde es posible (he dicho "posible", y no "probable") el enterramiento por alud, y en la actividad que tú proyectas en mi opinión existe esa posibilidad. Pero es tu decisión. Ojo: esta decisión no se toma en casa, sino sobre el terreno, según las condiciones. Mi preferencia personal es que prefiero hacer "ramadán" y comer muy poco y llevar Arva, o no llevar cámara de fotos y llevar Arva, o ponerme en buena forma y llevar Arva y no sufrir por el peso, o ponerme en forma para poder hacer la actividad en el día y rapidito.
El que lleves o no lleves Arva no quiere decir que tampoco lleves pala y sonda. Si vas a vivaquear en terreno nevado, yo no prescindiría de la pala...
Aparte de un par de tornillos, algún clavo y algún fisu, nosotros no utilizamos estacas ni nada para los tramos intermedios, solo sacamos la cuerda para superar los dos resaltes de hielo, el resto a pelo sale bien.
Lo del Arva, nunca esta de más pero con la nieve que hay tampoco lo veo imprescindible.
Disfrutadlo
... bonito, bonito, bonito corredor.
Saludos.
Vica.
Lo mejor es dormir en el glaciar. En el lado derecho según subes hay un enorme bloque de piedra, útil para resguardarse si quieres hacer vivac. Eso si la agua la deberéis coger bastante mas abajo, a menos que os salgáis de ruta y paséis cerca del riachuelo. El corredor es encajonado, tienes mucha roca para colocar cacharros, no hacen falta estacas. Y procurad ser los primeros, sino tendréis lluvia de hielo y roca asegurada.
Venga ba, ya que todo dios opina...
Nosotros lo hicimos en semana santa. Yo te recomiendo que lo hagas en dos dias y que duermas en el glaciar (2800). Hay un par de vivacs con muretes de piedra que te pueden tapar si hace viento. Si teneis buen saco y esterilla (que no era nuestro caso) os podeis ahorrar la tienda, sin problema. Muy muy recomendable ir los primeros, sino la lluvia de hielo y rocas es incesante. Esto implica despertarte a las cinco o cinco y media para estar entrando en el corredor al amanecer, sobre las siete.
De material yo llevaria 4 tornillos, fisus, dos clavos, dos friends medianos y un ancla. Eso yo, cada uno...
Tampoco creo que te hagan falta las raquetas y en cuanto al ARVA, como ha dicho Gustava, eso es una decision muy personal pero en mi opinión teniendo en cuenta la via, las fechas en las que estamos y las condiciones de la nieve, no creo que sea necesario.
Hala, que os vaya bien y disfrutadlo, que es muy bonito. (Y la arista cimera tambien...jeje, tiene su gracia)
esta gustava m lee el pensamiento,,,yo pienso q = mas importante en la montaña i lo q te da mas seguridad es estar en buena forma fisica,,, i veo q mucha gente se kome mucho el coko con q mochila llebo, q pantalon,,q material,,,intentando paliar sus "mankasas" con ello...
Para mi es = de iresponsable el q va a la montaña supr bien equipado pero fuera de forma, q el q sube con escased d material,,,muchas veces nos tiramos al kuello de estos ultimos i no de akellos q no estan bien entrenados...
para mi la salida q komentais es de un dia,,, pero si a uno le viene de gusto vivakear a pie de canal pues mu bien,,,komo el q kiere montar 3 campos de altura,,,
unos de los motivos q para mi es vital una buena preparacion es q te da un margen de seguridad importante,,,tanto en los dilemas de si llebo arva o no,,,pues si estas bien de forma ni lo dudas,,,pero sobretodo en q la rapided en el montaña es seguridad,,,kuanto menos tiempo estas espuesto a algunos riesgos mas segura sera la actividad,,,,con esto no kiero decir q deeis subir sin cuerda pq eso es mas rapido, se tiene q buscar ese equilibrio entre seguridad y rapided...
Hace 3 semanas icimos este corredor desde viados 4 personas con esquis,,, condiciones muy buenas ,,todos los resaltes tapados,,,material 1 cuerda de 9,1 beal,,,homologada pa ir en simple(lo aclaro pa q no m metais kaña) i 5 estakas,,por las buenas condiciones del corredor pudimos subir asi,,,rapido i seguro,,,
apa deu
Completamente de acuerdo con Sifu. Tan importante es saber donde nos metemos, como el estar seguros que estamos en forma para hacerlo, como el llevar el equipo adecuado.
Cada uno sabemos como somos y respondemos en la montaña, yo por ejemplo tengo pánico a que me pegue una pájara en una vía o ascensión con compromiso y por ello siempre me hidrato un montón durante las ascensiones. En cambio compañeros míos no beben ni comen nada y funcionan bastante bien, cada uno somos un mundo. Nadie mejor que uno mismo para saber el qué y cómo hacerlo.
Mínimo tiempo en la montaña = mayor seguridad
No se si viene a cuento...![]()
Vica.
Hola,
no se como estara de nieve.
nosotros tenemos intencion de hacer la cresta del posets, pero no se como estará.
si no, nos iremos al perdiguero.
alguien sabe como está de nieve?
Muy buenas a todos!!!!
Hoy como ayer pregunto si alguien sabe en que condiciones se encuentra la Norte del perdido, ayer ya me dijeron algo, pero si alguien puede ampliarme la información se lo agradecería.
Bueno muchas gracias y a darle duro. Un saludo.![]()
| sabe alguien del estado del paso de mahoma si hay hielo o nieve y si hace falta cuerda,a y ya de paso y la estasen? |
No existe otra forma sencilla de ir de Oulettes de Gaube a Wallon que por el collado de los Mulos y coll d´Araille o bajar a Pont d´Espagne (mucho más largo), existen otros pasos por la Breche de Chabarrous (2821m.) o por la Breche Entre-les-Chabarrous tambien sobre los 2800m. terreno mucho más trabajoso que el itinerario normal, sólo merece la pena si subes al paso al Alphonse Meillon o al Chabarrou.
Saludos.
Ya te dije el otro día mi opinión......
A MUUUEEEEEERRRRRRRRRRTTTEEEEEEEEEEEE...!!!!!!!!!! ![]()
![]()
![]()
Pekas ![]()
Hola tothom!!
Núria y yo también nos hemos apuntado![]()
![]()
Nosotros iremos des de Manresa con nuestra furgo, ya nos habiamos hecho a la idea de acampar, pero tampoco nos importa nada ira al albergue, así que lo dejamos en manos de Ricard, que sea de la manera que menos complicaciones traiga para la organización!!
Salut!!
Yo duermo en cualquier lado. No tengo problemas para dormir si estoy cansada! Supongo que haré un vivac al lado de la furgo del amor (si no molesto, claro
!! jajajajaj)
Un muxu
PD: Para la cena me apunto donde la mayoría!
Bueno, por lo que veo, el tema del albergue no ha tenido demasiado tiron... entre la furgui del amor, la Pecas?s furgui, los valientes que haran vivac, etc... pasamos de albergue.
y el tema de la ducha y la higiene corporal queda en un segundo plano... me parece fantastico, ya improvisaremos... si nos ceden algun sitio para hacerlo bien , y si no pues ya nos lo montaremos como sea.
En otro orden de cosas, podriamos montar una cena en la zona de acampada. Hay incluso barbacoas por si quereis montar una parrillada de carne (y alguna hamburguesa de tofu o zanahoria para los vegetas)...
Lo bueno de dormir en la zona de acampada libre es que estaremos solos, tranquilos y podremos hacer lo que nos de la gana, ya que esta lejos del pueblo... ademas no andamos con reservas ni nada con el albergue.
Asi pues, yo ceo que lo mejor sera montárnoslo por nuestra cuenta...
Mas tarde os mando propuestas para hacer...
Por mí no hay problema, aunque pusiera lo del albergue; eso sí, yo duermo en tienda, o si algún bondadoso me cede un sitio en su furgo... (Fern, prometo traerte un jamón de Salamanca la próxima vez que vaya, y no exigirte que te duches, ya que seguramente yo oleré peor que tú, ![]()
)
Sobre el papeo, podíamos currarnos una cena allí mismo, ¿no? con morcillas, chuletas de cordero, ensaladitas variadas, etc, etc, etc. Y también tener un plan alternativo por si llueve, que ya sabeis lo que dice el refrán...."hasta el 40 de mayo....."
Tahora,
Carmen
El sábado fuimos a hacer la ferrata de les Baumes Corcades y asistimos a una situación que me planteó dos dudas. Os cuento:
Al llegar al puente tibetano, una persona con sobrepeso (175 cms y 120 kgs) tuvo problemas de equilibrio al pasar. Después de soportar como un jabato los tembleques durante un rato que se hizo muy largo (uno sufría solo de verlo) sucumbió a la gravedad, falta de fuerzas y/o desesperación. Resultado: quedó colgado cual fuet de Vic (bonita ciudad que no está muy lejos de allí). Como sea que iba con un grupo subieron dos personas con el material necesario e intentaron rescatarlo. Se conoce que no fueron capaces de solventar la situación, porque al cabo de un rato flop-flop-flop-flop aparació un helicóptero muy chulo con cuatro bomberos mazas que fueron a rescatarlo flop-flop flop-flop. No pudimos ver la operación, pero al regresar al coche allí estaba el hombre: sano, salvo y pálido.
En total. las dudas que me surgieron son:
1.- ¿Cómo rescataríais a una persona voluminosa colgada de un cable a 20 metros del suelo? He estado pensando y no tengo claro cuál sería la mejor forma: ¿Atarlo y tirar de un extremo? ¿Descolgarlo (teniendo en cuentoa su peso)?
2.- ¿Quién paga un operativo de un helicóptero con cuatro personas, y una ambulancia con tres un sábado durante dos horas de trabajo? Entiendo que la situación no fue un accidente sinó una medición incorrecta de las capacidades personales (para decirlo suave), porque se veía de venir.
Salut!
Buenas,
Mañana jueves hay otra remesa de ofertas del Lidl, me tienta la brújula y unos pantalones para mi sra, incluso los bastones, eso sí, dependiendo de la pinta que tengan.
¿le habéis echado el ojo a algo?
Saludos varios
hola, mucho ojo con la terminologia de los mapas.....
en un gps no puedes volcar un mapa de la alpina o cualquier otro mapa digital en formato jpg o similar....
los formatos de los mapas para los garmin son propios de estos aparatos y no valen cualquiera, ademas los que se comercializan con los gps para montaña o btt no tienen el detalle suficiente.
pero si que hay gente que se los hace y quedan superdetallados, con curvas de nivel y demas. osea que hay bastante cartografia en internet y gratuita para nosotros.
en cuanto a la diferencia entre uno de color y otro en bn pues si que tiene en cuanto a la claridad de verlos enla pantalla. ya que vas a ver los rios en azul, las curvas en marron y sendas en negro.. y en el bn veras solo las líneas en negro pero se pueden perfectamente leer aunque sea + incomodo,
en cuanto al tamaño.... yo tengo algunos y no ocupan casi, yo tengo el legend y los 8 megas nunca los he llenado... pero bueno... + vale que sobre siempre no?, ademas siempre vas a cargara los mapas por zonas que vas a utilizar... no tiene sentido meterte toda la cartografia que tengas.
Prueba la ACT Lite 35 + 10 SL, es especial para hombros estrechos.
cualquier mochila de deuter que lleve al final el codigo SL es especial para mujer, hombros mas estrechos.
la marmot eiger se comercializa en talla L el problema es que en muchas tiendas te diran que no la hay, pero haberla haila ... el cinturon vale sin problemas para delgados
Yo creo que aprovechare para comprar un par de sacos que han tenido muy buena critica en cuanto a la relacion calidad/precio. ¿De las esterillas autoinchables que opinais?
Un saludo a todas/os.