La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 april 2006, tuesday.

Mensajes dia25 april 2006, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

quietman Tuesday 25 april 2006 - 00:12

Re:Vuestros teleféricos preferidos

Jo, Rafa, si es que me tenías rodeado... yo solo y abandonado,sin mi Fati que me protegiera de las hordas navarras...

En cuanto a la experiencia en corredores, creo que era el tercero que hacía, por eso me llevé a la parejita, que de sobrado precisamente no voy...

Y para aprender es fácil, no vayas con Fern, que va tan sobrado que yo le vi usar el piolo en el corredor para dibujar corazoncitos... y luego no estuvo la camarera, mecachis

Nos vemos en el próximo corredor... o en el próximo chuleton stage, no se que será antes...

Ir a la conversación completa

martinete Tuesday 25 april 2006 - 00:38

NOVATO DE FORO CON MUCHAS HORAS PENSANDO EN SU FURGO ¿ALGUIEN SE ANIMA?

Pues eso, que dando vueltas y vueltas por internet he llegado a este foro (como he visto otros) con la diferencia que aquí he visto bastante movimiento y consejos bastante prácticos.

El asunto, el de todos, la dichosa fregoneta

tengo desde hace un año una vw t4 del 98, la compré con bastantes kilometros (225.000) pero de bastante confianza, con techo cama elevable, plataformas giratorias en asientos delanteros, e insatalación de luz interior, muy cuidada.

Ahora tengo todo lo necesario para poner la segunda bateria con rele y sacar la luz interior, una nevera de 12 v y algun enchufe 12v. solo tengo que ponerme, solo un problema (cual es el cable que va al alternador??) seguiremos provando.

Bueno estoy siendo muy chapas para acabar de llegar, y aun no he soltado el verdadero dilema por el que llevo una semana pegando hocico al ordenador...

Bien he visto alguna california t4 equipada y se me han puesto los dientes largos, ahora no se si merece la pena seguir equipando mi furgo o buscarme otra, que supone perder en años, e incluso tener más kilometros, sin tener en cuenta que mi presupuesto se aproxima bastante a lo que pudiera sacar por mi furgo actual...

estoy echando cuentas y la equipación deseada ronda los 4000-4500 euros, que me puede merecer más la pena?, estoy contemplando todas las opciones, incluso pegarme unas vacaciones en alemania y mirar que hay...

salud y a seguir rompiendonos la cabeza

Fern Tuesday 25 april 2006 - 08:06

Re:Furgonetear en Panticosa

Se puede dormir sin ningún problema. Lo único, fijate de no aparcar justo debajo de la farola como me pasó a mi una vez, jajaja.

Fern Tuesday 25 april 2006 - 09:19

Re:a los del "maladetastage"

Ya que no escribe nadie, voy a hacer aquí un resumen rapidillo de lo que fue el Maladetastage de este fin de semana. Al final nos juntamos cerca de 40 foreros.  Como siempre, un 10,5 para el organizador, que no nos falló, y una gozada haber compartido este fin de semana con unos cuantos foreros que ya conocía de otras veces, y un placer conocer a nuevos foreros (Cat, Octane, Jimiton, Sargantana, Silvia, José, etc. lo siento por no acordarme de los nombres de todos) a los cuales espero volver a ver en próximas actividades (tener cuidado que esto de MadTeam es un virus muy contagioso y tremendamente adictivo). El viernes según fuimos llegando al camping, los primeros tuvimos que esperar a que llegara el servicio de habitaciones (alias Waldo), para que nos distribuyera entre el albergue, los bungalows y el apartamento. Hubo gente que fue a cenar a Benasque y otros nos quedamos cenando en el camping con la sana intención de acostarnos pronto, aunque después de cenar acabamos acercandónos a Benasque a . El lado oscuro siempre nos acaba atrapando.
El sábado, se había quedado a las 5:30 para salir y a las 4:30 estaba lloviendo a todo meter, con lo cual a la hora de levantarse empiezan las dudas de que hacer. Al final, se decide salir y a lo que salga, y a las 6:15 ya estamos en Llanos del Hospital empezando a caminar. La piada de la ascensión me la saltó, que ya la puse ayer (http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_2920.html).
Por la tarde, siesta, visita a Barrabés, cervezas y nos desplazamos ya a Casa Tous para la tan esperada cena. Gran decepción , pues no se produce el encuentro con la camarera por no estar la misma trabajando, pero el cocinero sigue cocinando tan bien como la vez anterior. ¡Casa Tous mensual, YA! Después de cenar, Pintrat se convierte en nuestro guía por los locales nocturnos de Benasque, donde aprovechamos para tomar alguna copichuela.
Y el domingo, se hicieron actividades varias: ascensión al Aneto por Coronas; ascensión a la Tuca de Estós por Lliterola; excursión al ibonet de Batisielles; escalada en Sacs; hubo quien se fue hacia la Maladeta por no haber ido el día anterior; ascensión al Pico Mir (se llama igual que el ) con esquis; etc.

Para todos los que estuvieron:  y , y también un recuerdo para los que estando apuntados a última hora no pudieron venir (Kris y Jordi C). Y siento mucho no haberme podido despedir de algunos el domingo, bien por haberse ido temprano el domingo, o bien por estar comiendo cerquita en Benasque y no coincidir (ese FM).

quietman Tuesday 25 april 2006 - 09:44

Bueno, por mi parte, ante todo la sorpresa de poder subir, que con la previsión de tiempo que teníamos... así que hubo montaña y guapa, con su pateada, su charleta, sus momentos de riesgo extremo...

La cena, pues eso, pena que las mesas fueran para 15 y no poder charlar con todos a la vez, además después de elegir el mejor sitio del restaurante (frente al "vegeta" del grupo y al lado de la más bailona del local) lo cedí de forma incomprensible, aunque para nada me arrepiento, me lo pasé como los indios, y es que es imposible pasarlo mal con vosotros...

Y el domingo, con la sana intención de calentar las piernas, pues 700 metros de desnivel, y es que como dice el terrible pirata JoseLuis... menos de mil metros es una mariconada.

En fin, que pa la próxima firmo ahora mismo que salga como esta, aunque mi michelín agradecería espaciar más las visitas a Casa Tous....

Luisildo Tuesday 25 april 2006 - 09:55

Re:And today is the Aretha´s birthday !!!

Susanaaaaaa... un que, com sempre, baixa de la parra una mica tard!!!

Feliciiiitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaats bonica!!!!!!!!

Espero que t´ho hagis passat molt bé, i que t´ho continuis passant bé!!!

Petonets!!!!!

jimiton Tuesday 25 april 2006 - 10:54

Buenas a tod@s! solo decir que así da gusto hacer el jipi por las montañas... y que espero ansioso volver a reliarnos otro finde pa subir otro pico, escalar, comer, comer, charlar, comer, charlar, birretear i lo que haga faltaaaa! a muerteee! (pronunciado en brasileiru! ese pecas!) Merci una vez mas a Mirlo por la dedicación pa hacer posible la trobada (que de geente!) i encantao de poder haber puesto cara i ojos a unos cuantos mas nicks! Ja hemos empezao a conocer los frentes navarro i madrileño! oee! al final me aprenderé hasta los nombres de tooooda la gente!  Un abrazo graande a tod@s que sois muxos!

Loybcn Tuesday 25 april 2006 - 11:51

Re:And today is the Aretha´s birthday !!!

Jop...siempre llego tarde.... Si es que no paro en casa y en el curro ya ni nos podemos conectar...... buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Susi wapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa FELICIDADEEEEEEES

A ver si kedamos prontito, jop k ya no hemos vuelto a coincidir mas que en la cena del sábado....jijijijiji. La próxima vez atacaré los platos de tu banda XDDDDDDDD

Sleepy Angel

Mirlo Tuesday 25 april 2006 - 11:59

wenas!!

bueno, poco más que opinar, la piada de Fern, Pekas etc...perfecta, siento no haber podido estar antes en Benasque para el tema alojamiento, pero el compañero Waldo se encargo a la perfección (ok seminarista loco, gràcias), el resto de la gente, pues como siempre, ver a los "viejos amigos" y conocer a gente nueva como Pere, Abel, Cat, Jimiton, Anto, Josep, Silvia, Susana, Gemma, Eli (no se si me dejo alguien)...el sabado el tiempo aguanto más de lo que nos temiamos...y algunos consiguieron su objetivo, otros...siempre nos quedara el mal sabor de boca...pero bueno, el domingo ya estabamos pensando con Octane y otros de repetir la intentona...o sea que ya sabeis...otrio maladeta stage...caera. La cena?...que decir...falto la camarera aunque hubo...un aaaaaaiiiiiiiiiiiiiii...y esta vez me toco a mi , Fern se acordo de mi santo y me hizo entrega de un libro el cual me da más pistas...de que realmente ya soy más vasco que catalan. La cena exquisita, la compañia agradable, risas...y comida no falto...dios mio...que bien se come en Casa Tous...por 22 euros!!! .

Nada más, daros las gràcias a todos los asistentes, al Camping Aneto por su brillante servicio al acogernos (pobre Maria...debia estar harta de mis 14.856 mails ), y como no...al servicio de Casa Tous, que tuvo que hacer maravillas con las mesas para que cabieramos todos...sin duda, otro encuentro con la gente del MadTeam...que sera dificil olvidar .

Y a los que no pudisteis venir, una verdader lastima...habra más ocasiones.

salut i seny
mirlo

Dgmas Tuesday 25 april 2006 - 12:49

Mapa digital del Montsant

Hola a todos,
estoy buscando un mapa digital del Montsant (escaneado o lo que sea...) para poder marcar rutas con el Ozi y pasarlas al gps...
He buscado en internet y en la mula y no lo he encontrado... bueno, en la mula si pero no baja... y llevo semanas

El tema es que tengo el mapa de piolet en papel, pero no tengo escaner  !!!

Alguien puede pasarme el mapa??
Muchas gracias por vuestra colaboración

zzacharster Tuesday 25 april 2006 - 12:51

Felicitaciones a Mirlo por rorganizar la maladetastage todo un triufo reunir a 40 personas!!

Auque en esta ocasión Josep y yo hemos ido a nuestro rollo, hemos conocido y compartido habitación con algunos foreros muy majos y simpáticos como el compañero de Fern, un tio genial.

Nosotros al final el domingo hicimos la madaleta y el lunes la ferrata del sacs que tiene un cartel de \"prohibido hacer ferrata\" pq caen muchas piedras seguramente por el deshielo y la lluvia, después no fuimos a escalar 2 vias en la torre de marfil ( por cierto os lo recomiendo  )

Un saludo a todos y hasta la proxima.

Fati Tuesday 25 april 2006 - 14:28

... pó zí Mirlo, gracias por todo tu trabajo, te salen de maravilla los stages... hasta nos compone el tiempo... si ejque....

sargantana Tuesday 25 april 2006 - 15:10

Genial,
así es como lo pasamos "las tres que venian sin dormir".....  jejeje! Por lo visto habia corrido la voz ya antes de que llegaramos!

He aprendido muuuuchas cosas este finde grácias a algunos de vosotros, ahí van algunos ejemplos:

-como se atan unos crampones de correas

-que lo que yo considerava ventisca xunga no son más que "ráfagas", aunque te tiren al suelo y te entre tanto frío que decidas no intentar subir la Rimaya y abandonar por 100 tristes metros
-he aprendido a usar el piolo, como freno para el culoesquí funcina de maravilla, aunque no evita que se te congelen las posaderas.....

-he aprendido nuevo vocabulario de escalada: 
                BIDEDO: agujerito donde puedes colocar justamente dos dedos y que te ayuda a superar cualquier paso delicado

SUPERPILLADISIMA: algo que nunca le debes gritar a tu compi mientras le aseguras pq se producirá el pitorreo del siglo
Y otras muchas cosas que ahora mismo no me vienen a la memória pero que ahí quedan, esperando salir en el momento que las necesite.

Ah! y me he aprendido algunos nombres, aunque de algunos me se el nick y de otros el nombre real, poco a poco....... ! Saludos a Jimiton, Octane, Pekas, David, Mirlo, Fati, Pitxi, Rodri, Quietman, Oscar, el webmaster..... y a todos los que compartimos algun momento u otro! Y a los que no pude conocer espero hacerlo a la próxima!

Pues nada! Que ya me tenéis pillada y que seguro repito!!!

Grácias Mirlo por tu organización, genial, eres un maestro.

Saludos!!!!

Susanna

Rodri Tuesday 25 april 2006 - 15:25

Hola zzacharster, me alegro de que hicierais la Maladeta . Yo subi con Tonito y Jon al Refugio de la Renclusa y desde allí vimos a una pareja ya muy muy arriba, supusimos que seríais vosotros y lo estuvimos comentando.

Mister Mirlo, un nueve y medio por la organización . Si no hubiera fallado la camarera de casa Tous , a la que aún no tengo el gusto de "distinguir", te pondría un diez . En serio, to mu bien , como siempre.

Encantado de volver a compartir experiencias con los ya conocidos, contento de conocer nuevos foreros, y con ganas de repetir algo parecido.

Rodri.

mirlo Tuesday 25 april 2006 - 15:36

Mínimo tiempo en la montaña = mayor seguridad????...estais seguros???

Ei compañeros, pillando ese final que Vica ha puesto en el Foro de Rutas y Ascensiones respecto al Posets por la Jean Arlaud...me viene a la cabeza unas cuantas cosillas, y no soy hombre de debates...pero me ha parecido un tema a "compartir-debatir" si realmente puede ser cierto, eso si...sin ofender a nadie.

Minimo tiempo en la montaña = mayor seguridad?...lo creeis asi?...mi opinión..es que puede que ese minimo tiempo...vayas muy lanzado muy rapido..e igual descuidas algun paso de seguridad...solo por ir más rapido, puede ocurrir no?, claro que si menos tiempo estas en un corredor, menos posibilidad tienes de que te caigan piedras, gente...o todo a la vez.

Pongamos un ejemplo, vamos haciendo una crestilla...y por ir más rapido...ni nos encordamos, estamos perdiendo seguridad o estamos ganando rapidez?

Como lo veis?, no quiero tocar las narices a nadie...pero podriamos..."comentarlo" y conocer vuestras opiniones al respecto.

mirlo

Tendinitus Tuesday 25 april 2006 - 15:39

Lo pongo aquí por aquello de seguir un hilo. El mío, claro.
La evolución que veo en la gente es que al principio, y por desconocimiento usan teleféricos.Cuando analizan la cuestión van dejando de utilizarlos, porque se dan cuenta de que no aportan más que parches a su mentalidad.La excusa de la accesibilidad a otras personas menos capaces(lo que no es cierto) es bien pobre, obviamente.Dinero es lo que los mueve(los teleféricos).¿Es dinero el que nos mueve a ascender o escalar?Decir: "He hecho una maratón(en bici)","He hecho el camino de Santiago(en coche)"¿No son insensateces? Porque haya tanta gente que suba cimas usando un medio mecánico tal.......¿le quita el componente absurdo? "No tengo bastante tiempo".....eso es el colmo.Prefiero la mentalidad de los esquiadores de pistas incluidos pocholos y borjamaris que todo este autoengaño premeditado que encima es consciente de las consecuencias que provoca.
En realidad es verdaderamente un absurdo el fijarnos en los numeritos de esta manera, sean cuatromiles ochoceses, 16V o cinco sin sacarla.

ricard Tuesday 25 april 2006 - 16:28

Re:Mínimo tiempo en la montaña = mayor seguridad????...estais seguros???

Mirlin,

Humildemente, creo que estas confundiendo dos cosas... ligereza - imprudencia

Personalmente creo que menos tiempo en la montaña = seguridad. Pero claro, si eso significa ir corriendo por una cresta de manera imprudente... malament.

Eso es como lo de la ligereza... mas ligereza= mas rapidez= mas seguridad. Pero claro si eso significa ir por el pirineo en invierno en calzoncillos... deja de ser seguro, para ser imprudente.

No se si me explico, creo que en actividades serias, la ligereza y la rapidez son dos factores que inciden mucho en la seguridad. Y van muy unidos. Por eso el conocimiento del material para su uso correcto y el conocimiento del entorno en que nos movemos son vitales para nuestra seguridad. Asi que pienso que si, que las actividades de riesgo en montaña deben programarse para hacerlas en el minimo tiempo posible,  sin sacrificar la seguridad por ir deprisa.

Gustava Tuesday 25 april 2006 - 16:34

A ver, se trata de ir "rápido" pero "bien", no ir rápido a costa de sacrificar tu integridad. Si necesitas cuerda, úsala. No la dejes "por ir más rápido".

Ir "bien" es relativo, a la experiencia y preparación de cada cual. Quizás ahora te parezca implanteable hacer sin cuerda tal ascensión y quizás dentro de 5 años juzgues que cuentas con suficiente preparación para afrontarlo sin cuerda. O quizás hace 10 años hiciste en 8 horas aquella arista y ahora vuelves a ella y la haces en 4 horas, y entonces te das cuenta que has evolucionado, en agilidad, en seguridad, en placer. 

Vica Tuesday 25 april 2006 - 16:36

Me parece interesante... Como norma general yo creo que es valida la afirmación.

A ver que opinan otras personas, pero yo lo que quiero decir es, ejemplos:

- Para hacer cualquier corredor conviene madrugar para pillar la nieve en buenas condiciones y evitar que nos encontremos mayores dificultades por imprevisión.

- Conviene madrugar para evitar las tormentas de verano

- Conviene madrugar para que no se nos haga de noche y nos quedemos tirados a vivaquear sin material.

- En invierno y primavera es recomendable madrugar mucho para evitar volver de la montaña lo antes posible y evitar en la medida de lo posible los aludes de las tardes.

- Escalando, hay que ir rápido, suelto, fino. Que si no luego nos toca bajar de noche o pasar la noche colgados en la pared...

- En Alpes, Andes, Himalaya, es donde se hace mas patente la frase. Hay que andar fino y por supuesto ir rapidito.

- Para todo lo que he dicho es aplicable el IR RÁPIDO(en forma) rápido y seguro pero sin prisas, con cabeza sin atorarse. Las prisas no son buenas consejeras.

- La experiencia de cada uno marca el ritmo y la toma de decisiones in situ, sobre asegurar o no un paso, sacar o no la cuerda, retirarse o continuar, todo esto es parte del montañismo.

Saludos

Vica.

quietman Tuesday 25 april 2006 - 16:40

Como apéndice a esta charla, en Ecuador me comentaron un accidente que tuvo que ver con este punto...

Una cordada francesa había subido el Chimborazo, y en la bajada se pararon a comer algo... otro suizo (amigo del que lo contaba) que bajaba con un guía, pasaron a su lado, la placa de nieve sobre el glaciar que se desprende, todos para abajo, y todos muertos... que como saben que paso eso? El grupo de rescate encontró los termos abiertos fuera de las mochilas.

En este caso el estar en la montaña fue lo peligroso, nada tuvo que ver la forma física (habían subido), solo una pequeñísima imprudencia...

En este caso debo dar la razón, cuanto antes hagas la actividad, con el máximo de seguridad posible, menos papeletas para la costalada.

grandetudela Tuesday 25 april 2006 - 16:47

la velocidad es seguridad, las reuniones son seguridad, la maxima atención es seguridad, ....

Hay muchos factores que afectan a la seguridad y, en ocasiones, aplicar unos te hará sacrificar otros.

Cada momento en función de las condiciones del terreno, la prevision climatologica, la experiencia, el cansancio, etc.. habrá que sacrificar algo, así será más conveniente no encordarse, subir en ensamble, o montar reuniones y eso afectará a tu velocidad, pero también al estres de algun miembro de la cordada que le provocará un mayor desgaste,....

En cualquier caso la máxima seguridad es relativa, ya que si estas en un corredor  y tardas una eternidad y hace calor te empezaran a caer trozos de hielo, piedras, cornisas e incluso encontrarte con un pequeño alud, ahora si por correr mucho resbalas en ese corredor y no estas encordado a nada, correras un riesgo severo, y si estas encordado y no teneis anclajes aún será peor por que lo más seguro es que arrastres a tus compañeros.

En fin, que en mi opinión la seguridad depende de multiples factores que hay que saber administrar y compaginar.

brenneke Tuesday 25 april 2006 - 16:56

Conozco gente que no es feliz si no llega a una cumbre en un tiempo que ellos llaman de "expertos",y muchas veces les hago notar que no toman las debidas precauciones en ciertos lugares complicados.Está claro que cuanta más experiencia tiene una persona en el monte sus movimientos y su mente serán más ágiles en ese entorno,pero ¿disminuirá su sensatez?.Yo creo que no.Si uno actua con sensatez y prudencia en todo momento, estará más seguro en el monte,y que se tome el tiempo que necesite.Pero creo que las prisas no son buenas,y en el monte son peligrosas.

Dos Pins Tuesday 25 april 2006 - 17:00

Yo creo que la expresión correcta es que: "minimizar el tiempo de exposición a una situación peligrosa aumenta el grado la seguridad". Es decir cuanto menos tiempo pases debajo de un andamio del que te puede caer un cubo de pintura mejor para ti, por que menos posibilidades tendrás de acabar pintado.

En la practica se podría resumir en que si tu capacidad física y técnica te permite acortar los tiempos de las actividades, sin descuidar los aspectos de seguridad, más segura habrá sido la actividad.

Aun que hay que recordar que la rapidez solo es un factor más. Tu puedes ir muy rápido y controlando y que accidentalmente se desprenda una roca. Por volver al andamio tu lo vas a pasar a la carrera y con mil ojos y al primer paso...plaaaff ya te han hecho un gotéele. 

Gustava Tuesday 25 april 2006 - 17:01

Bien Tendinitus, bien. Si ya lo digo yo, que la mayoría no somos más que unos farsantes.

Creo que el tema está muy manido, pero...

Qué mal estamos: en las revistas del corazón, perdón del sector (Pyrenaica, Desnivel y tal) , nos jactamos del buenísimo nivel alcanzado por el alpinismo y la escalada actual, se pulverizan los récords y se superan grados de extrema dificultad inimaginable, se suben 3 ochomiles en un año y usamos materiales propios de astronautas de la Nasa... pero vamos para atrás. En nivel de comprensión, respeto, ingenio, inteligencia, aceptación de la naturaleza y de sus límites y los propios... nuestro "deporte" no evoluciona, no mejora el "nivel" popular. Tener "nivel" no es tener nivel físico o técnico, es algo más. No sé la palabra clave, espero que se me entienda.  

Yo como el señor Calamidad intento evitar los lugares éstos descafeinados y desvirtuados, pero... por qué debo quedarme yo sin poder disfrutar de esos lugares en su estado original? Por qué ya casi no puedo disfrutar de la montaña cerca de mi zona y mis padres sí pudieron, por qué debo retirarme a lugares contados, cada vez más remotos, que hayan tenido la suerte de salvarse, al igual que deben hacer los osos?

No hablo de "derechos": yo tengo exactamente el mismo "derecho" que el discapacitado a disfrutar de naturaleza sin degradar. Lo que digo es no a la hipocresía y la confusión de conceptos. "Derecho" tenemos todas las personas a una vida digna, un techo donde vivir, comida, agua, libertad para pensar y opinar, educación, salud, y poco más. Lo demás no son derechos.

El que esté preocupado porque los impedidos por la razón que sea (discapacidad, edad, falta de dinero, falta de ganas de esfuerzo...) no pueden acceder a las montañas y ver los paisajes y crea que eso no es "justo", le diré que la justicia no tiene mucho que ver con teleféricos ni carreteras. Quien le preocupa la justicia entre las personas, que trabaje en una ONG.

A personas que ven las cosas como Rafa, casi no sé qué contarles. Creo que muy probablemente dificilmente lo comprenda o al menos entrevea el fondo de la cuestión.

Los Picos de Europa también están lejos de mi casa, pero da igual, no tengo porqué ir allí si no puedo, no es una obligación. Igual cuando me jubile o tenga vacaciones y me apetezca, ya iré. Si el viaje se te hace largo o caro, y te falta ánimo, no vayas. Para "quitarte un tramo importante" mejor quítate "todo el tramo", y deja en paz a las montañas. O sea que los turistas suban a Bulnes en funicular es algo sin ninguna utilidad, y tus (y mis) actividades, qué utilidad tienen? Al fin y al cabo, ¿no somos todos unos turistas? Yo creo que el límite está en el respeto: quien la respeta, tiene derecho, y el que no, no tiene.

Todo esto lo dice alguien que, curiosamente, no se encuentra en la honrosa condición (como otros de este foro) de decir que nunca ha tomado teleféricos para aproximarse a las montañas. Cuando uno es joven y está verde, suele querer completar un curriculum que en un papel quede bonito, bien, he subido tres cuatromiles, el Breithorn, el Weissmies y el Alphubel, qué buen@ que soy. Pero con los años de mucho contacto íntimo con la naturaleza, se llega a comprender un día que todo eso no tiene ni valor ni mucho sentido, y que más bien vas al monte simplemente a respirar. Además los ingleses cuentan la altura en pies, así que 4.000 o 3.850, o 3.100 o 2.900 es exactamente lo mismo. O al menos esa es mi experiencia. Y un día empiezas a vislumbrar que "la montaña no se vence, sino que se comprende" y empiezas a pasar bastante de los números, los grados de dificultad, de lo que hacen los famosos, empiezas a marcharte al monte con cada vez menos objetos, y escuchas, ves y sientes cosas que antes no eras capaz...

El supuesto teleférico de Pineta y el de Chamonix, son igual de feos y aberrantes. Chamonix era tan bonito como Pineta, hasta que un día lo dejó de ser. No estoy de acuerdo con conservar santuarios a modo de museos al aire libre y arrasar todo lo de más.

Para Vica, una puntualización en la misma línea de Uturuncu: que el funicular de Bulnes "se ha construido principalmente como ayuda a los habitantes de Bulnes" lo decían los promotores para vender la moto y vestir el santo. Yo más bien creo que es, como otras muchas obras, un pelotazo, sin más.

Como bien dices tú "quien algo quiere..." El que no quiera sudar y tener agujetas, que se entrene o no vaya, NO hace falta ir. Y si quieres ir, acepta tus límites y elige tus objetivos de forma audaz pero coherente. Las montañas han estado ahí millones de años sin que nadie las suba y no ha pasado nada.

Saludos.

sifu Tuesday 25 april 2006 - 17:29

NO CONFUNDAMOS VELOCIDAD CON PRISAS!!!

estar bien fisicamente te dara la posivilidad de ir mas rapido de ir mas descansadoi valorar mas los riesgos,,,los kuales siempre existen,, pero una persona q sea kapaz de ir rapido siempre tendra mas papeletas de salirse q otro q no,,,sta claro q siempre te puede kaer un avon el cima i por ucho q corras t pilla,,,imprevistos....

si te toca hacer 200 m de un corredor q cae de todo,,,sta claro q si vas rapido staras menos tiempo espuesto i por tanto tendras menos posivilidades q te caiga,,,pero siempre t puede tocar,,,mira los de la primitiva q con las pokas posivilidades q hay d acertar  hay gente q les toka....

aunque sea chokante puede ser mas seguro en algunos sitios ir sin kuerda que con ella,,, = q hay kasos en q las prisas causan accidentes,,tambien los hay en q l esceso de "seguridad" los causa....
en resumen y komo dice vica mejor forma fisica= mimimo tiempo en montaña= mayor seguridad

Gabi Tuesday 25 april 2006 - 17:40

peor condición física = más tiempo en la montaña = más tiempo te esperan los colegas = más te hundes en la nieve al bajar = más tarde llegas a casa. 

sifu, tío, escribes en Llinarés, variante dialectal "radikal jjjjj".

rodillas Tuesday 25 april 2006 - 18:40

Re:Víboras, qué hacer.

Pues yo también hace tiempo estuve preocupado por el bichito en cuestión y busqué información. El hábitat de esta serpiente en toda la peninsula ibérica suele estar siempre por debajo de los 1700 metros. Así que ya sabéis: cuidadín en la baja y media montaña. De los 2000 metros para arriba ni de coña encontraréis una víbora. Sí podréis encontrar alguna culebra (hasta los 2000 m aprox.), como la famosa culebra de herradura algo parecida a la víbora y más agresiva. Por supuesto, a partir de los 2100 na de na.

Saludos

Manolito Tuesday 25 april 2006 - 19:43

En la alta montaña existen peligros intrinsecos o inherentes y otros circunstanciales ambos estan ahi y te pueden pillar de todas formas.

Son las reglas del juego al que jugamos desconocerlas seria de estupido y menospreciarlas de prepotente.

Por eso hay que ir todo lo rapido que puedas sin perjudicar tu seguridad por eso una buena forma fisica es imprescindible asi se minimizan los riesgos anteriormente reseñados. Utilizando el ejemplo de la cresta, hay crestas que si las haces a largos protegiendo a cañon en todo momento se te hace de noche, en cambio a pelo lo facil y en ensamble lo dificil la puedes hacer. La seguridad que tienes tu al hacer algo solo lo sabes tu mismo y os aseguro que la capacidad de concentración y de pensar aqui no me caigo porque no me puedo caer es altisima.

Un saludo,

Saludos,

Mamua Tuesday 25 april 2006 - 19:56

Girona

Hola a tod@s 

Desde hace tres o cuatro años nos acercamos todos los veranos diez o doce días a Girona. Es un buen lugar para el turismo familiar: buen clima, bonitos paisajes, patrimonio cultural, playa y... una zona del Pirineo difícil de visitar para los que vivimos a 700 kilómetros.

Así he podido disfrutar de zonas como la Garrotxa o Cerdanya y conocer in situ parajes que aparecen frecuentemente en los mensajes del foro: Nuria, Puigmal...

Como otras veces, os pido sugerencias. Este año iremos a la zona del lago de Banyoles, y nos acercaremos a Nuria y a Vallter. ¿Alguna cima no muy díficil desde estos lugares (accesibles a niñas de 7 y 4 años acostumbradas a andar)? ¿Bastiment, Pic de la Dona, Pastuira?

Eskerrik asko

Pitxi Tuesday 25 april 2006 - 19:58

Pues nada más que decir, solo quería dejarme caer para que sepáis lo que ya sabéis: GENIAL.

Mtona Tuesday 25 april 2006 - 20:02

Re:

Hola xiruquero.

Nosotros opinamos lo mismo que vosotros.
No les costaria nada poner en los controles algunos trozos de naranja o chocolate y las galletas. Y al llegar a la meta algún refresco.
Nosotros la hicimos corriendo y al llegar estabamos muertos de sed y aparte de los 18 euros, tuvimos que pagar 3 euros mas por 2 cocacolas.
No obstante la ruta fue muy guapa.

Un saludo.

Larryak Tuesday 25 april 2006 - 20:54

Genial Mirlillo!!!!!!!

Este finde hice techo con la Maladeta y hice la primera canal (si dejo estar la del Cristall que pierde un poco después de esta) Estaba hecho un cisco al acabar.

Domingo escalada guapetona que culminó como genial el fin de semana.

Me encantó ver a los incansables de siempre y conocer a nuevos fichajes que me hicieron reir y divertirme.

Espero encontrarme con vosotros otra vez.
Recordar que yo quiero salir entre semana buaaa!!! que no hay nadie?

Fjavier Tuesday 25 april 2006 - 21:00

Que soy tan tontaina que cuando estuvimos en la Renclusa no me fijé si estaba abierto aunque vi gente que parecía salir de dentro (¿parte libre?). Es que como pinché y además iba sin mi compañera, este sábado yo repito, subo a la Maladeta y si se tercia, también repito en casa Tous...
Estoy intentando llamar al teléfono que sale en el apartado refus y no hay línea y como dice que abren en junio... ¿Podéis concretarme algo de la parte guardada?
Mil gracias

Pitxi Tuesday 25 april 2006 - 21:24

Ya están colgadas las fotos de La Maladeta

Ya he colgado la galería de fotos de La Maladeta. Ale, espero que os gusten.
Saludos.

anto Tuesday 25 april 2006 - 21:31

Un placer el haberos conocido en persona, excelente organización , espero repetir los próximos stages.
Las publicadas de Pitxi cosa seria....
Un saludo a todos

Waldo Tuesday 25 april 2006 - 21:35

Re:Ya están colgadas las fotos de La Maladeta

Sí, ya lo he visto....la primera en la frente!!

tivaenteralaprosimaves

Pitxi Tuesday 25 april 2006 - 21:42

jijijijijiji, Susi fue más lista que no se volvió para lafoto.

Manolito Tuesday 25 april 2006 - 21:55

La sociedad en la que vivimos es una mierda y hedonista como ya he dicho alguna vez, sobre todo en las grandes ciudades.

Creo que pocos montañeros, por no decir ninguno estarian a favor de la construccion de un teleferico, pero a nosotros no nos preguntan.

Creo que tus comentarios al respecto son muy acertados, pero tratar de impedirlo es una utopia, desgraciadamente la gente que piensa como tu tendra que irse a sitios mas apartados.

Desgraciadamente no hay nada que hacer, y me duele ser tan pesimista, pero es la epoca que nos ha tocado vivir y no tiene solución.

Saludos,

PD: Ojala hubiera nacido 100 años antes y poder ser explorador, pero es lo que hay y hay que conformarse con lo que se tiene, que bastante es.

dordoka Tuesday 25 april 2006 - 22:10

Re:Furgonetear en Panticosa

Muchas gracias, estaremos atentos a la farola! El tema es que como suele estar el vigilante para no dejar pasar a los coches hasta el refugio tenía dudas de si por imagen al balneario tampoco dejaban dormir con la furgo y avisaban a la guardia civil o así.

saludos!

mcdone Tuesday 25 april 2006 - 22:37

REFUGI BAISSELLANCE

Saludos, ¿alguien sabe si Baisellance estará abierto para el puente del 1 de mayo?  Gracias.

Macjohn Tuesday 25 april 2006 - 23:00

Re:

Hola,

En la web del Centre Excursionista d´Olot (http://www.ceolot.org/) han abierto un forum para posibles sugerencias, quejas, etc de caras a la próxima edición.

Rodri Tuesday 25 april 2006 - 23:02

Ya las he visto Pitxi . Me han gustao mucho. La próxima salida volveré a intentar seguir tu rueda para tener un reportaje tan chulo como este

Y Waldo, no te quejes, si estás la mar de mono , y encima bien acompañado.

Rodri Tuesday 25 april 2006 - 23:14

Wenas Fjavier.
Yo no me fijé si estaba abierto o cerrado, pero oí a Fern comentar que Kurro estaba muy gracioso con un cigarrillo y un café  en la puerta del Refu, así que una de dos, o se subió el café en la mochila, (que lo dudo), o el Refu estaba abierto.
Suete este finde por el monte.
Saludossss

Cheba Tuesday 25 april 2006 - 23:22

Re:REFUGI BAISSELLANCE

Yo almorcé dentro de Baysellance este domingo pasado. El refugio estaba abierto, pero no guardado. Ignoro si alguien subió la llave o algo así... el caso es que pudimos entrar y comer sentados y calentitos.

Un saludo

1984 Tuesday 25 april 2006 - 23:42

Mapas VECTORIALES para Garmin

Hola,
Llevo un tiempo buscando mapas vectoriales con curvas de nivel y otro tipo de informaciones para meter a un Garmin etrex vista C, preferiblemente usando Mapsource, para usar durante las excursiones. Se trataría por lo tanto de archivos tipo IMG organizados con su mapa indice.
Me interesan pirineos y la sierra de madrid, aunque cualquier otra zona de la peninsula sería bienvenida.
NO busco mapas raster para OZI y/o aplicaciones semejantes, ya que de estos tengounos cuantos  y los uso para antes y despues de las excursiones.
He encontrado unos mapas topográficos franceses muy buenos de la provenza, los alpes y los pirineos, pero llegan solo hasta la frontera y ni un metro mas. También he encontrado unos que se llaman curvas de nivel del norte y del sur de españa, pero no me funcionan.
¿Alguien sabe donde encontrar mapas de este tipo?

Aprovecho para sugerir (a lo mejor ya se ha debatido antes y no me he enterado) que se abra una sección para intercambiarse archivos de este tipo, que vienen coj.. en las excursiones.

Muchas Gracias

sarrio Tuesday 25 april 2006 - 23:53

Re:Mapas VECTORIALES para Garmin

hola

hay una página que esta de p.madre en este sentido y en otros claro, pero en cuestion de gps es de lo mejor que hay, a mi parecer.

es www.mendiak.net

tienes enlaces e informacion suficiente de este tipo, échale un ojo...

y estoy contigo en lo de promover un apartado para este tipo de asuntos.

ya diras que te parece

Gabi Tuesday 25 april 2006 - 08:43

Pico Cordier (maladeta occid. 1)

el domingo subimos al pico Cordier Sifu y yo, junto con unos chavales de zaragoza, muy simpáticos. (y yo que pensaba que habíamos subido el Mir...)
decir que, o el tal Sifu está muy fuerte, o yo estoy muy flojo, o mejor las dos cosas juntas...: toda la ascensión esperándome, y toda la esquiada... también.
una maravilla de ascension y de descenso, muy variado.
subimos por los tubos de paderna (el primer tubo muy justito de nieve), algunas calvas un poco más arriba, y luego nieve continua. Cuchillas prácticamente imprescindibles (menos mal que me las pillé en barrabás el día anterior... por cierto, 4 eur más baratas que en aigualluts).

Sifu, putada lo del móvil, tío... y te debo una, macho, que tuviste paciencia! y gracias por los consejos.

ya contaré más luego.

Josem Tuesday 25 april 2006 - 09:06

GEDE a la Trompa del Elefant (190m 6a/A0)

El sábado nos fuimos a Sant Benet a hacer esta clásica recientemente reequipada (http://www.onaclimb.com/reequipam/reequipmonts.htm  i  http://www.onaclimb.com/reequipam/viagede.htm) Via guapa, guapa, guapa con ambiente y con un poco de curro.

Primer largo: Empezamos un poco mas arriba de donde marca la reseña, unos 35 m de III sin equipar.

Segundo y tercer largo: Los empalmamos con cuerda de 50(ningun problema de fregramiento), 45 m segun la reseña. Largo espectacular y que, si no se va bien de grado (V+) se puede reforzar con friends. Hay unos 13 seguros  fijos, entre parabolts nuevos y clavos (nuevos y viejos). 

Cuarto largo: 12m .... en la reseña le meten Ao... lo intentamos en libre, pero nada de nada, el paso de salida de la r se hace raro, mejor bajar un poco. Comentando .... pues deciamos que debia ser 6c +o-. El que quiera liberarlo, cap problema, equipado con parabolts.

Quinto largo: 45m... una fisura disfrutona, disfrutona de las que no tienes ganas que se acabe!!! el unico equipamiento son clavos (nuevos y algun viejo) en total unos 7, adicionalmente colocamos 2 friends del 2, 2 tascones y chapamos 3 sabinas. Hay un paso "tonto" a los 10 m una vez superado un pequeño bosque, no salio en libre (A0)... podria ser un paso de 6b?

Sexto Largo: otro mero tramite de III ... unos 30 m por la vuelta que pegas, en linea recta serian unos 15m. Chapamos un buril de la boi-roca y una cinta a un bloque.

Total: unas 3 horas de escalada disfrutona. El reequipamiento, genial!!!!

Material: 2 cuerdas de 50m, Juego de Tascones, Friends (2 al 3) unas 16 expres y varias cintas largas (para sabinas)

leon Tuesday 25 april 2006 - 09:52

CRESTA MARBORES

Hola a todos, si la meteo lo permite queremos hacer el próximo finde esta ruta subiendo por Cotatuero y volviendo por Góriz. La idea es empezar con el Casco, plantar tienda en la cresta lo mas cerca posible del Marboré, para el dia siguiente hacer Cilindro y si las piernas no fallan algo mas, dormir y para el parking por Soaso.

¿Qué os parece, alguno ha estado por la zona y me puede informar sobre espesores de nieve en cotas altas, qué material aconsejais para el Cilindro (cuerda para rapelar la chimenea "obligatoria" o se puede bajar con cuidado, ¿siguen las cuerdas fijas ahí?) qué zonas de la cresta se prestan a plantar la tienda entre la Torre y el Marboré, es confuso el itinerario de la cresta con nieve?

Gracias por vuestras opiniones y consejos... 

Leon Tuesday 25 april 2006 - 09:56

Cont. conversación... CRESTA MARBORÉS

Se me olvidaba, qué tal es la canal se subida al cilindro directa desde el Marboré, vale la pena o pensais que es mejor rodear las faldas del Cilindro y subir por la normal desde el lago helado?

jamesjones Tuesday 25 april 2006 - 10:02

Re:Condiciones Gavarnie

Pues si te sirve te puedo decir como estaba el circo de gavarnie esta semana santa. Las cascadas aún estaban heladas, a partir del hotel de gavarnie en lo que era el circo había bastante nieve, además, se oian bastante a menudo caer aludes de nieve, eran pequeños, pero impresionaba el ruido que hacian al caer. Como no conozco el camino a partir del circo no puedo decirte más.

Un saludo

K2u2 Tuesday 25 april 2006 - 10:04

Re:Malniu

No tendrás ningún problema.

Yo estuve hace dos semanas (subimos al Puigpedrós) y la pista estaba en perfectas condiciones hasta el refugio (quedaba sólo una pequeña muestra de la nieve de este invierno).

El entorno del refugio de Malniu está muy bien, pero seguramente encontrarás a muchísima gente. Intenta subir temprano.

nolopse Tuesday 25 april 2006 - 10:07

Re:El Posets por el corredor JEAN ARLAUD

Nosotros lo hicimos el año pasado en 2 días ya que sino es un palizón de la leche, además la puesta del sol a 3000 es una gozada, encontramos un sitio sin nieve y vivaqueamos, si teneís buenos sacos os podeís ahorrar la tienda. También depende si teneís tiempo para dedicarle 2 días y de la forma física.
Saludos.

Fern Tuesday 25 april 2006 - 10:11

Re:CRESTA MARBORES

Lo único que te puedo indicar algo es sobre el Cilindro. La cuerda, obligatoria-obligatoria para bajar la chimenea no es, aunque si muy-muy recomendable. No sé, con esto supongo que entenderás lo que te estoy diciendo.  La cuerda fija no sé si sigue, pues hace años que no he estado. Te adjunto un par de fotos de la chimenea rapelando (sacadas de http://www.summitpost.org/object_list.php?object_type=3&parent_id=152158):
The wall-chimney of Cilindro...
This is the famous wall...

leon Tuesday 25 april 2006 - 10:28

Gracias por la info, Fern, efectivamente las fotos quitan bastantes dudas, así que aunque sea una putada de peso, creo que cargaremos la cuerda para ese rapel. He leído que hay 2 chimeneas posibles, ¿cuál es la de las fotos? ¿Alguna es claramente más fácil para la subida?  Gracias y saludos... 

oi Tuesday 25 april 2006 - 10:29

El Mayo del año pasado aún había la cuerda fija...lo de rapelar al gusto de cada uno, nosotros lo hicimos ya que llevabamos cuerda, pero creo que también lo hubiera bajado bien sin ella. La ruta la hicimos con nieve desde 2700m pero la chimenea estava limpia.

El dia anterior hicimos la espalda, los de la cascada i el marboré. Decirte que la cresta se sigue bien, entre la espalda i el primer pico de la cascada estàs 5 minutos, entre el 1er i el 2o pico de la cascada te tienes que abrir un poco de la cresta o bajar alguna canaleta para acceder al collado intermedio (cerca creo que seria un buen sitio para dormir). Entre el 2o y el 3o hay un poco de dificultat, ya que el tercero presenta una canal un poco descompuesta, dificultat técnica no tiene, és el terreno. Entre el 3o y el Marboré solo hay una sifonada (buscandote la vida también podriais dormir por aquí). Si el tiempo acompanya, arriba del Marboré también puede ser un buen sitio para dormir, és un campo de futbol. Sinó tienes que bajar bastante desnivel desde el Marboré para poder encontrar un sitio plano.

Del Marboré al Cilindro sólo conozco lo que dicen los libros, mejor que hable alguien que lo haya hecho

FTer Tuesday 25 april 2006 - 10:50

De nieve no te puedo decir. El mejor sitio para pasar la noche puede ser cerca del inicio de la canal oeste del Cilindro en la hondonada entre este y el Marboré, es un sitio bastante llano y allí hay un sitio donde corre el agua, en unas placas al pie de la canal aunque no se si estará descubierto.
De ahí es factible el ir a los Picos de la Cascada, al Marboré y al Cilindro directamente, la canal oeste del Cilindro no tiene ningun problema aparte del desnivel y la inclinación no creo que pase de 40º, vamos que es cansada, pero claramente más corto que dar la vuelta por el lago helado.

Saludos. 

ayanami Tuesday 25 april 2006 - 10:55

cami de fontalba

alguien sabe si se puede subir con el coche hasta fontalba?hay nieve todavia por el camino?

Vag Tuesday 25 april 2006 - 10:56

PICA D´ESTATS!!!

HOLA!!!

Tenemos pensado ir a la Pica este fin de semana. Alguien sabe como está de nieve?? A qué altura + o - empezaremos a encontrar nieve??

Y mi última duda es: todavía se puede llegar en coche hasta el refugio de Vall Ferrera?? Tengo entendido que querían cerrar el paso a los coches...

Saludos desde Barcelona!!!

Santoyo Tuesday 25 april 2006 - 11:04

Bueno!!! Muchas gracias!!!

Aunque tengo más preguntas .
Definitivamente lo haremos en dos tramos con idea de pecnortar un poco más arriba de la cabaña. ¿ A que cota dormisteis vosotros? ¿Tenias agua cerca? (según el plano a 2100 quedas cerca de un riachuelo)

Más preguntas, ¿Que pensais de subir Raquetas para la bajada? Y del tema de seguridad, ¿ARVA o no ARVA? (no es que pese mucho pero si la llevas también arrastras sonda y PALA!!!)

Y por último. A parte de los tornillos de nieve, fisureros, etc  ¿hace falta alguna estaca o ancla para los tramos intermedios?

Bueno, ya paro de aprovecharme de vosotros 

Un saludo  

Santoyo Tuesday 25 april 2006 - 11:07

Posets por Jean Arlaud

Por favor tirar una pagina hacia atrás y contestadme.

GRACIAS.

carki Tuesday 25 april 2006 - 11:30

Re:Norte del Perdido

Nosotros hicimos en Semana Santa, en concreto el Viernes, estaba muy bien, habia bastante nieve.

Gustava Tuesday 25 april 2006 - 11:32

Amigo, el tema de la seguridad tú mismo lo valoras. Es como si preguntas: oye, dime, ¿me pongo el casco cuando voy en moto o no me lo pongo?

El uso de Arva, pala y sonda se recomienda para todas las actividades invernales donde es posible (he dicho "posible", y no "probable") el enterramiento por alud, y en la actividad que tú proyectas en mi opinión existe esa posibilidad. Pero es tu decisión. Ojo: esta decisión no se toma en casa, sino sobre el terreno, según las condiciones. Mi preferencia personal es que prefiero hacer "ramadán" y comer muy poco y llevar Arva, o no llevar cámara de fotos y llevar Arva, o ponerme en buena forma y llevar Arva y no sufrir por el peso, o ponerme en forma para poder hacer la actividad en el día y rapidito.

El que lleves o no lleves Arva no quiere decir que tampoco lleves pala y sonda. Si vas a vivaquear en terreno nevado, yo no prescindiría de la pala... 

Peluo Tuesday 25 april 2006 - 11:33

Condicions de neu per zona Bulloses

Hola a tots, sembla que la setmana es presenta bona i farem la sortideta cap el Puig Peric...Jo se que algun hi tenia pensat anar el cap de setmana passat ( zona de Carlit)aviam si ens podia dir com es troba la neu i si fan falta raquetes i/o grampons.
Salut
Peluo

Trad.
Hola a todos, parece ser que la semana se presenta buena (metereologicamente hablando), y finalmente nos decidiremos por hacer el Puig Peric. Yo se que la semana pasada alguno de vosotros tenia planeado ir a esa zona ( zona de Carlit),desearia saber como se encuentra la nieve y si es necesario raquetas y/o grampones.
Gracias y un saludo.
Peluo

Vica Tuesday 25 april 2006 - 11:33

Aparte de un par de tornillos, algún clavo y algún fisu, nosotros no utilizamos estacas ni nada para los tramos intermedios, solo sacamos la cuerda para superar los dos resaltes de hielo, el resto a pelo sale bien.

Lo del Arva, nunca esta de más pero con la nieve que hay tampoco lo veo imprescindible.

Disfrutadlo... bonito, bonito, bonito corredor.

Saludos.

Vica.

Fern Tuesday 25 april 2006 - 11:36

La chimenea normal de subida es ésta, la de las fotos. La otra está un poco más a la izquierda, y teóricamente para destrepar dicen que es más sencilla por estar menos desgastada la roca, aunque por ahí he bajado una vez y no me gustó mucho la bajada. Los otros dos que iban conmigo acabaron destrepando por la de la foto. Lo que pasa es que como íbamos sin cuerda, por algún sitio había que descender.

Carki Tuesday 25 april 2006 - 11:39

Nosotros metimos fisureros, friends y el par de tornillos que marca la biblia, tambien hay un piton muy bien metido que te ayuda en el primer resalte, no digo que no te sirva lo demás...

David_P Tuesday 25 april 2006 - 11:41

Lo mejor es dormir en el glaciar. En el lado derecho según subes hay un enorme bloque de piedra, útil para resguardarse si quieres hacer vivac. Eso si la agua la deberéis coger bastante mas abajo, a menos que os salgáis de ruta y paséis cerca del riachuelo. El corredor es encajonado, tienes mucha roca para colocar cacharros, no hacen falta estacas. Y procurad ser los primeros, sino tendréis lluvia de hielo y roca asegurada.

Peul Tuesday 25 april 2006 - 12:16

Venga ba, ya que todo dios opina...
Nosotros lo hicimos en semana santa. Yo te recomiendo que lo hagas en dos dias y que duermas en el glaciar (2800). Hay un par de vivacs con muretes de piedra que te pueden tapar si hace viento. Si teneis buen saco y esterilla (que no era nuestro caso) os podeis ahorrar la tienda, sin problema. Muy muy recomendable ir los primeros, sino la lluvia de hielo y rocas es incesante. Esto implica despertarte a las cinco o cinco y media para estar entrando en el corredor al amanecer, sobre las siete.
De material yo llevaria 4 tornillos, fisus, dos clavos, dos friends medianos y un ancla. Eso yo, cada uno...
Tampoco creo que te hagan falta las raquetas y en cuanto al ARVA, como ha dicho Gustava, eso es una decision muy personal pero en mi opinión teniendo en cuenta la via, las fechas en las que estamos y las condiciones de la nieve, no creo que sea necesario.
Hala, que os vaya bien y disfrutadlo, que es muy bonito. (Y la arista cimera tambien...jeje, tiene su gracia) 

leon Tuesday 25 april 2006 - 12:46

Gracias a todos por vuestra información, tomo nota. Fter, el sitio que indicas para plantar la tienda bajando  del Marboré creo que nos pillará demasiado lejos, ya que salimos del parking ese mismo día subiendo por las clavijas de Cotatuero y empezando la cresta desde el Casco o la Torre, mucho palizón, creo.

saludos...

FTer Tuesday 25 april 2006 - 13:06

No está tan lejos como parece, ya que existe una ancha repisa practicamente horizontal a una cota de unos 2900m. desde debajo de la Torre hasta esa hondonada, evitando todas las cumbres, la verdad es que en cualquier sitio de esa faja puedes plantar la tienda.

Saludos.

Dere Tuesday 25 april 2006 - 14:33

posets

Este finde intentaremos subir al posets si la meteo nos acompaña. Desde donde encontraremos nieve mas o menos? Hay buen sitio para acampar cerca del refugio angel orus?Que otros montes podemos hacer sin mucha dificultad?Gracias.

SIFU Tuesday 25 april 2006 - 14:59

esta gustava m lee el pensamiento,,,yo pienso q = mas importante en la montaña i lo q te da mas seguridad es estar en buena forma fisica,,, i veo q mucha gente se kome mucho el coko con q mochila llebo, q pantalon,,q material,,,intentando paliar sus "mankasas" con ello...

Para mi es = de iresponsable el q va a la montaña supr bien equipado pero fuera de forma, q el q sube con escased d material,,,muchas veces nos tiramos al kuello de estos ultimos i no de akellos q no estan bien entrenados...

para mi la salida q komentais es de un dia,,, pero si a uno le viene de gusto vivakear a pie de canal pues mu bien,,,komo el q kiere montar 3 campos de altura,,,

unos de los motivos q para mi es vital una buena preparacion es q te da un margen de seguridad importante,,,tanto en los dilemas de si llebo arva o no,,,pues si estas bien de forma ni lo dudas,,,pero sobretodo en q la rapided en el montaña es seguridad,,,kuanto menos tiempo estas espuesto a algunos riesgos mas segura sera la actividad,,,,con esto no kiero decir q deeis subir sin cuerda pq eso es mas rapido, se tiene q buscar ese equilibrio entre seguridad y rapided...

Hace 3 semanas icimos este corredor desde viados 4 personas con esquis,,, condiciones muy buenas ,,todos los resaltes tapados,,,material 1 cuerda de 9,1 beal,,,homologada pa ir en simple(lo aclaro pa q no m metais kaña) i 5 estakas,,por las buenas condiciones del corredor pudimos subir asi,,,rapido i seguro,,,
apa deu

Sifu Tuesday 25 april 2006 - 15:07

Re:Pico Cordier (maladeta occid. 1)

nada ya lo tengo superao,,,
te has dejao de describir la primerisima directisima a casi la cima de cordier,,en condiciones de misto i por una via aun no reseñada,,,la baitizaremos como la via cataragolevantina.... y tambien condiciones de mixto en el descenso,,q se lo digan a mis esquis,,,
apa 1 placer  me debes 1 cerbeza   q lo sepas

Vica Tuesday 25 april 2006 - 15:20

Completamente de acuerdo con Sifu. Tan importante es saber donde nos metemos, como el estar seguros que estamos en forma para hacerlo, como el llevar el equipo adecuado.

Cada uno sabemos como somos y respondemos en la montaña, yo por ejemplo tengo pánico a que me pegue una pájara en una vía o ascensión con compromiso y por ello siempre me hidrato un montón durante las ascensiones. En cambio compañeros míos no beben ni comen nada y funcionan bastante bien, cada uno somos un mundo. Nadie mejor que uno mismo para saber el qué y cómo hacerlo.

Mínimo tiempo en la montaña = mayor seguridad

No se si viene a cuento...

Vica.

pol Tuesday 25 april 2006 - 15:36

Vallhibierna

Ep nois!
Algú ha estat per la zona del Vallhibierna últimament? Com està la zona de neu?Tinc referències de la ruta d´estiu, però per l´hivern...algú en té?El túnel i l´accés a Llauset, estan oberts?
Gràcies titus!

1971 Tuesday 25 april 2006 - 15:46

Re:posets

Hola,

no se como estara de nieve.
nosotros tenemos intencion de hacer la cresta del posets, pero no se como estará.
si no, nos iremos al perdiguero.
alguien sabe como está de nieve?

Gabi Tuesday 25 april 2006 - 15:48

Re:Pico Cordier (maladeta occid. 1)

pues sí, iba a reseñar la "Apertura", pero me dio una "apretura" y me fui corriendo al baño.

el nombre de la vía, mejor "valencianortenyos". toma ya!!

bueno, ya has visto mi "nivel" de "esquí" (?). Llevo años intentando quitarme el miedo, así que sigo encharcado en ese nivel. Pero bueno, hay que joderse, no se pué tener de tó.
Lo bueno es que por lo menos subo y bajo, aunque sea a trompicones y haciéndoos esperar.
es que el montañismo ese es muuuu cansao...

PD: siento no haberme quedado a la cerveza. Llegué a tiempo a Castelló, batí el record Benasque-Castelló en una T3! 5h!! Resultado: la T3 va esta noche al mecánico.

PD2: aquí nunca sé qué poner... siempre me pasa lo mismo...

1971 Tuesday 25 april 2006 - 15:53

ruta bujaruelo-goriz

hola,

otra opcion que tenemos (otro mensaje del posets), es hacer la ruta Bujaruelo-Goriz.
Subir por el collado de bujaruelo, brecha de roland, m.perdido, bajar por goriz y de vuelta a bujaruelo.
este finde tenemos 3 dias, se puede hacer en 3 dias?
alguna recomendacion? material? sitios para vivaquear? ...

muchas gracias

Robeck Tuesday 25 april 2006 - 16:27

Re:posets

Nosotros ascendimos el Posets este domingo. Para dormir alrededor del refugio no te puedo indicar muy bien ya que nosotros hicimos uso de él, la ladera donde está ubicado el refugio tiene cierta pendiente pero supongo que buscando un poco no será muy complicado encontrar una zona llana. Los alrededores del refugio tienen más piedra que nieve.

Respecto a la ascensión los primeros 45min son entre neveros y rocas, a partir de ahi nieve hasta la cumbre. La cresta está en buen estado, bastante ancha y sin mucho peligro si no hace viento. Nosotros encontramos una nieve en perfecto estado, lo justo para no hundirte pero si para hacer huella, en 3.40min estabamos en la cumbre con paradas incluidas. Por supuesto que se recomienda madrugar al máximo para encontrar en buen estado la nieve. Nosotros tuvimos dia nublado (cima no niebla) y la nieve aguantó perfectamente la bajada, solo en algunas zonas te hundias bastante).

Puimedon Tuesday 25 april 2006 - 16:32

Norte del perdido

Muy buenas a todos!!!!

Hoy como ayer pregunto si alguien sabe en que condiciones se encuentra la Norte del perdido, ayer ya me dijeron algo, pero si alguien puede ampliarme la información se lo agradecería.

Bueno muchas gracias y a darle duro. Un saludo.

Chesus Tuesday 25 april 2006 - 17:00

Ruta de Ref. Oulettes a ref. Wallon

Hola !

Este verano vamos a pasar unos días por la zona del Vignemale. EL caso es que uno de los días teníamos previsto subir desde el refugio de Oulettes al petit vignemale: creo que a esto le podemos echar unas 6 horas entre subir y bajar, fotos, bocata ...  (con base en el refugio): me equivoco mucho ??

Lo que pasa es que ese mismo día queríamos ir a dormir al refugio de Wallon. Sería coger los trastos en Oulettes despues de subir el Petit y tirar para el otro. Creo que la ruta natural es volver por el collado de los mulos. ¿ Cuanto nos puede llevar unir los dos refugios ? Yo le echaba otras 6 horas, mirando el mapa.

Por otro lado, hay alguna otra forma sencilla (sin cuerdas, precipicios ...) de unir los dos refugios sin volver por el collado de los mulos ?? Es que la idea es llegar a oulettes por allí, y si se puede no repetir ...

Gracias ....

xavinanga Tuesday 25 april 2006 - 19:38

estado del paso de mahoma

sabe alguien del estado del paso de mahoma si hay hielo o nieve y si hace falta cuerda,a y ya de paso y la estasen?

FTer Tuesday 25 april 2006 - 19:50

Re:Ruta de Ref. Oulettes a ref. Wallon

No existe otra forma sencilla de ir de Oulettes de Gaube a Wallon que por el collado de los Mulos y coll d´Araille o bajar a Pont d´Espagne (mucho más largo), existen otros pasos por la Breche de Chabarrous (2821m.) o por la Breche Entre-les-Chabarrous tambien sobre los 2800m. terreno mucho más trabajoso que el itinerario normal, sólo merece la pena si subes al paso al Alphonse Meillon o al Chabarrou.

Saludos.

madteam Tuesday 25 april 2006 - 20:00

Re:estado del paso de mahoma

Pero.. antes de preguntar... miras la web?

Tienes una piada subida ayer: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_2921.html

Y una galeria de fotos recien subido hoy: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2011

viking Tuesday 25 april 2006 - 10:31

Re:zones d escalada per l alt emporda??

Prop de Figueres Beuda(excepte a l´estiu) i Sadernes el millor!
A l´últim Vertex surt una zona nova al costat de Besalú.
I si baixes a cala Montgó hi ha vies wapes també!
BONES ESCALADES!

Fetpols Tuesday 25 april 2006 - 13:32

Re:zones d escalada per l alt emporda??

Si estàs prop de Figueres pots anar a les escoles del Sud de França:
- Roc Furiós
- Vingrau
- Tautavel
- Opul
Em sembla que és difícil trobar ressenyes per Internet, però en molts d´aquests pobles pots comprar la guia de la zona.
El problema és que si vas a l´estiu hauràs de buscar zones amb ombra.
A Beuda no hi aniria a l´estiu, fa molta calor. A Sadernes et pots anar movent buscant les zones a l´ombra, però a l´estiu tanquen la pista cosa que fa més llarga l´aproximació.

Gabi Tuesday 25 april 2006 - 17:58

sondeo Rocostaje Valeria (Cuenca), junio

se decía del próximo rokostajje en Valeria, Cuenca. No hay vía larga, pero puede ser buen sitio.

si os parece, se abre debate a ver qué se dice.

Pekas Tuesday 25 april 2006 - 18:26

Re:sondeo Rocostaje Valeria (Cuenca), junio

Ya te dije el otro día mi opinión......  

A MUUUEEEEEERRRRRRRRRRTTTEEEEEEEEEEEE...!!!!!!!!!!
  Pekas

madaran Tuesday 25 april 2006 - 18:47

Re:¿Conoceis Ubierna en Burgos para escalar?

sí que lo conozco. Está en la carretera que va de Burgos a Santander. Se ven algunas paredes desde la carretera, pero las buenas están detrás de una curva antes de un túnel.¿ Conoces tú zonas de escalada cerca de Aranda de Duero?

piks Tuesday 25 april 2006 - 00:14

Re:bardenostage IMPORTANTE

Hola tothom!!

Núria y yo también nos hemos apuntado

Nosotros iremos des de Manresa con nuestra furgo,  ya nos habiamos hecho a la idea de acampar, pero tampoco nos importa nada ira al albergue, así que lo dejamos en manos de Ricard, que sea de la manera que menos complicaciones traiga para la organización!!

Salut!!   

intineta Tuesday 25 april 2006 - 00:28

Yo duermo en cualquier lado. No tengo problemas para dormir si estoy cansada! Supongo que haré un vivac al lado de la furgo del amor (si no molesto, claro!! jajajajaj)

Un muxu

PD: Para la cena me apunto donde la mayoría!

naranjito Tuesday 25 april 2006 - 07:57

VArias cosas.

Yo como no me puedo quedar a dormir, no me apuntes a nada.

La ducha, EN EL RIO O LA FUENTE DEL PUEBLO!!!

que cojones, yo tengo una mierda de ducha en la furgo que a una mala pues la sacamos por la ventanilla y algo se puede hacer, pero yo me meto en cualquier charca.

A ver esos planes bardeneros YA!!

Ricard Tuesday 25 april 2006 - 09:45

pues vale, a la zona de acampada

Bueno, por lo que veo, el tema del albergue no ha tenido demasiado tiron... entre la furgui del amor, la Pecas?s furgui, los valientes que haran vivac,  etc...  pasamos de albergue.

y el tema de la ducha y la higiene corporal queda en un segundo plano... me parece fantastico,  ya  improvisaremos... si nos ceden algun sitio para hacerlo bien , y si no pues ya nos lo montaremos como sea.

En otro orden de cosas, podriamos montar una cena en la zona de acampada. Hay incluso barbacoas por si quereis montar una parrillada de carne (y alguna hamburguesa de tofu o zanahoria para los vegetas)...

Lo bueno de dormir en la zona de acampada libre es que estaremos solos, tranquilos y podremos hacer lo que nos de la gana, ya que esta lejos del pueblo... ademas no andamos con reservas ni nada con el albergue.

Asi pues, yo ceo que lo mejor sera montárnoslo por nuestra cuenta...

Mas tarde os mando propuestas para hacer...

Carmen Tuesday 25 april 2006 - 09:58

Re:pues vale, a la zona de acampada

Por mí no hay problema, aunque pusiera lo del albergue;  eso sí, yo duermo en tienda, o si algún bondadoso me cede un sitio en su furgo... (Fern, prometo traerte un jamón de Salamanca la próxima vez que vaya, y no exigirte que te duches, ya que seguramente yo oleré peor que tú,     )

Sobre el papeo, podíamos currarnos una cena allí mismo, ¿no?  con morcillas, chuletas de cordero, ensaladitas variadas, etc, etc, etc.  Y también tener un plan alternativo por si llueve, que ya sabeis lo que dice el refrán...."hasta el 40 de mayo....."

Tahora,
Carmen

ferrata Tuesday 25 april 2006 - 09:16

LES DAMES

bueno,

per fi anirem a les dames!! dilluns estarem alli! com consideixo amb el marit de la meva cosina ( dilluns festiu ), serem una colleta q. anem a fer la ferrada.
Fa poc q. ha anat algu? digueme alguna cosa. gràcies!!!

itus Tuesday 25 april 2006 - 09:36

Re:LES DAMES

Bon dia. Jo vaig estar-hi dissabte. El problema principal per a nosaltres va ser trobar-la (també és cert que no sóc gaire assidu de Montserrat). Però un cop allà és bastant "disfrutona". El tram més exigent, com es parla en el post de més avall, és la sortida de la ferrada. A tibar de braços ben fort per a sortir-ne. Si porteu algú amb poca experiència, potser val la pena assegurar-lo des de dalt amb una corda. Anirà més descansat, segurament.
I jo volia aprofitar per a fer una pregunta. Pujant ens vam trobar amb una paret a l´esquerra amb diverses vies d´escalada. Algú em sap indicar on trobar-ne la ressenyar? o en sabeu el grau i tal? Vaig trobar que era una zona molt tranquila per a escalar-hi...
salut

Napi Tuesday 25 april 2006 - 11:41

Rescate

Buenas!

El sábado fuimos a hacer la ferrata de les Baumes Corcades y asistimos a una situación que me planteó dos dudas. Os cuento:

Al llegar al puente tibetano, una persona con sobrepeso (175 cms y 120 kgs) tuvo problemas de equilibrio al pasar. Después de soportar como un jabato los tembleques durante un rato que se hizo muy largo (uno sufría solo de verlo) sucumbió a la gravedad, falta de fuerzas y/o desesperación. Resultado: quedó colgado cual fuet de Vic (bonita ciudad que no está muy lejos de allí). Como sea que iba con un grupo subieron dos personas con el material necesario e intentaron rescatarlo. Se conoce que no fueron capaces de solventar la situación, porque al cabo de un rato flop-flop-flop-flop aparació un helicóptero muy chulo con cuatro bomberos mazas que fueron a rescatarlo flop-flop flop-flop. No pudimos ver la operación, pero al regresar al coche allí estaba el hombre: sano, salvo y pálido.

En total. las dudas que me surgieron son:

1.- ¿Cómo rescataríais a una persona voluminosa colgada de un cable a 20 metros del suelo? He estado pensando y no tengo claro cuál sería la mejor forma: ¿Atarlo y tirar de un extremo? ¿Descolgarlo (teniendo en cuentoa su peso)?

2.- ¿Quién paga un operativo de un helicóptero con cuatro personas, y una ambulancia con tres un sábado durante dos horas de trabajo? Entiendo que la situación no fue un accidente sinó una medición incorrecta de las capacidades personales (para decirlo suave), porque se veía de venir.

Salut!

mig1970 Tuesday 25 april 2006 - 12:17

Re:Rescate

Muy buenas,
Te puedo contar una experiencia personal: pasando un puente nepali de unos 20m, ivamos un grupo de tres personas, dos de ellas no tenían experiencia y de las cuales venia una chica con \"sobrepeso\".
Ya en el comienzo de la via pude notar que la chica en cuestión no estaba muy en forma para realizar dicha via, por lo que opte por atarla con una cuerda que llevo para emergencias de 30m (ya que la chica insistia en que queria hacerla).
Evidentemente cuando llegamos al puente, la chica se cayo, yo ya habia cruzado el puente, por lo que como seguia atada, solo tuve que tirar y la pude traer al otro extremo (con un poco de esfuerzo la verdad).
La situación que comentas es un poco complicada, dicho puente es bastante largo y si estaba por el medio...en fin, que quizas habria que haber tomado medidas antes de que la persona en cuestión entrara en el puente.
Si no, me imagino que la solución es que vengan cuatro bomberos cachas y lo saquen desde arriba. Porque eso de intentar tirarle una cuerda y que la coja, se ate...no se...no se...
Referente a quien paga todo eso, hace tiempo leí un artítulo que mecionaba que en Cataluña querían cobrar por los rescates en helicoptero cuando fuese por una imprudencia de la persona.
Pero la verdad que no se como está el tema ahora.
Yo por si las moscas y para estar mas seguro estoy federado y si hay que pagar algo, lo paga el seguro.
Un saludo.

Miguel

Cheba Tuesday 25 april 2006 - 12:22

A mi me interesa como curiosidad el punto 1. Yo lo plantearía así:

- Una persona llegaría hasta el accidentado y le chaparía un mosquetón a su arnés. De allí una cuerda que llegaría hasta el inicio del puente. Desde allí triangularía una reunión (si la hay perfecto y si no se pica) y montaría un polipasto para acercarlo hasta el borde del puente. Una vez "en la orilla", intentaría izarlo con el mismo polipasto o con un izado por contrapeso de un rescatador. Una vez subido intentaría descenderlo hasta el suelo a base de descuelgues sucesivos...

Todo dependería, claro está, del material disponible, rescatadores presentes, situación del accidentado, etc. A mi también me interesaría conocer cómo solucionar un tema así.

2.- Supongo que todos nos hacemos cargo de los costes del rescate vía IRPF porque entendemos que es necesario que la sociedad disponga de medios de auxilio para todos sus ciudadanos, ya que todos podemos sufrir algún percance o accidente algún día (esa es la teoría pero realmente no sé quién paga) ¿Han empezado ya a cobrar en Cataluña por los rescates en montaña?

Un saludo

klk Tuesday 25 april 2006 - 13:16

Re:regina

.. ok! muchas gracias por la info!!.. o ye ,si no te importa.. q quieres decir con la variante del extraplomo? es q hay 2 opciones para subir ?.. en fin este fin d nos lanzamos sea como sea pero si me lo adelantas mejor. De nuevo gracias!

Mig1970 Tuesday 25 april 2006 - 14:24

Re:regina

Muy buenas,
Po zi, como bien te decia el abuelete, al final del tercer tramo puedes elegir entre dos variantes.
Una de ellas (derecha) es un señor extraplomo (bastante guapo, por cierto) y la otra es mas suave (izquierda), depende de como llegues a este punto (mas o menos cansado), elijes por donde quieres seguir.
Un saludo.

Mig

Napi Tuesday 25 april 2006 - 15:15

Entonces parece que la mejor opción pasa por tirar del colgado .

Sí, además pensándolo con calma es la solución universal, porque si el puente pasara por encima de un río la posibilidad de descolgarlo desparece corriente abajo. Así pués acercarse, cuerda, mosquetón y a tirar.

Gracias por las opiniones.

Salut!

Chemi Tuesday 25 april 2006 - 16:16

Sobre el pago de los rescates, colgué un resumen de la norma (está en catalán, ya que es aplicable en Catalunya, pero supongo que se entenderá)
En teoría ya está en vigor aunque extraoficialmente se ve que no cobran si no son casos muy claros de imprudencia.

http://www.madteam.net/tecnica/descarga.php?id=taxasalvaments

abuelete Tuesday 25 april 2006 - 17:17

Basicamente se rescata de los puentes igual q de las tirolinasuna cuerda desde uno de los extremos del puente ( el mas cercano dependiendo si hace bajada o no, si hace bajada hay q tirar cuerda a los dos extremos del puente y bajarlo a la parte mas baja, la cuerda a los dos extremos se hace pa q no senbale y....plaaaaaf ) dicha cuerda con un mosqueton en la punta se ancla al mosqueton del q cuelga el accidentado ( no anclarlo al arnes pa tirar pq provocamos un sobreesfuerzo en las bagas de anclaje, ojo al dato!! ) una vez en los extremos del puente, pos depende del estado del accidentado, se le baja o baja el como en un rescate de una pared, tampoco dije na de nuevo, pero como soy un bocazas......

Drematec Tuesday 25 april 2006 - 08:31

Ofertas del Lidl

Buenas,

Mañana jueves hay otra remesa de ofertas del Lidl, me tienta la brújula y unos pantalones para mi sra, incluso los bastones, eso sí, dependiendo de la pinta que tengan.
¿le habéis echado el ojo a algo?
Saludos varios

Castillo Tuesday 25 april 2006 - 11:05

Re:Va de gps´s

Hola,
El tamaño depende de los elementos que quieras que figuren en el mapa. Claro, no te he dicho nada nuevo. Pero para que te hagas una idea. Un mapa con un nivel de detalle similar a los de alpina y del mismo tamaño ocupará entre 1MB y 2.5 MB.

Con el tema del color, si te compras GPS con soporte a mapa, que sea color. Si no no sabrás si has de cruzar una carretera o un rio. Con a luz y las condiciones de la montaña no se distinguen las distintas notaciones de los elementos del mapa.

Un saludo.

sarrio Tuesday 25 april 2006 - 11:22

Re:Va de gps´s

hola, mucho ojo con la terminologia de los mapas.....
en un gps no puedes volcar un mapa de la alpina o cualquier otro mapa digital en formato jpg o similar....
los formatos de los mapas para los garmin son propios de estos aparatos y no valen cualquiera, ademas los que se comercializan con los gps  para montaña o btt no tienen el detalle suficiente.
pero si que  hay gente que se los hace y quedan superdetallados, con curvas de nivel y demas. osea que hay bastante cartografia en internet y gratuita para nosotros.
 en cuanto a la diferencia entre uno de color y otro en bn pues si que tiene en cuanto a la claridad de verlos enla pantalla. ya que vas a ver los rios en azul, las curvas en marron y sendas en negro.. y en el bn veras solo las líneas en negro pero se pueden perfectamente leer aunque sea + incomodo,

en cuanto al tamaño.... yo tengo algunos  y no ocupan casi, yo tengo el legend y los 8 megas nunca los he llenado... pero bueno... + vale que sobre siempre no?, ademas siempre vas a cargara los mapas por zonas que vas a utilizar... no tiene sentido meterte toda la cartografia que tengas.

Xpecial Tuesday 25 april 2006 - 11:34

Re:Tallas grandes en mochilas ligeras

Prueba la ACT Lite 35 + 10 SL, es especial para hombros estrechos.
cualquier mochila de deuter que lleve al final el codigo SL es especial para mujer, hombros mas estrechos.

Dos Pins Tuesday 25 april 2006 - 12:28

Creo que las Deuter no tienen talla, pero se caracterizan por tener sistemas de ajuste muy variados y eficacez. Yo he utilizado esta marca, pero en mochila de mayor volumen, y es de lo mejor que he probado. Creo que probar lcon os modelos SL puede ser una buena opción, si eres estrecho de hombros claro.

Koalas Tuesday 25 april 2006 - 13:23

nuevos friends

Como es costumbre os voy informando de los nuevos friens que voy añadiendo a mi lista: http://perso.wandoo.es/premianencs/Friends.htm

1.- Los nuevos camalots C3 (pequeñitos)
2.- Los nuevos Trango Max, que parecen la caña, con un número abarcan como dos de los "friends" de siempre, a demás sin pasarswe mucho en el peso.

un saludo 

Ricard Tuesday 25 april 2006 - 13:30

no se recominedan los modelos de mujer para chico (ni al reves) ya que el cinturon lumbar es diferente. para apoyar en las caderas, los cinturones lumbrares de mujer son mas altos.

tambien acostumbran a estar situados de manera diferente  los cierres de pecho... por razones obvias, los de las chicas estan mas altos, mas cerca del cuello.

tener en cuenta que una vez cargada, el cinturon de chica puede molestar, ya que es un pelin mas alto que el de chico... o sea que pruebate muchas mochilas, y recuerda que despues las llevas cargadas (aunque una 30 l no es un gran porteo...)

PIT Tuesday 25 april 2006 - 13:49

la marmot eiger se comercializa en talla L el problema es que en muchas tiendas te diran que no la hay, pero haberla haila ... el cinturon vale sin problemas para delgados

Andreu Tuesday 25 april 2006 - 17:32

Re:Ofertas del Lidl

Yo creo que aprovechare para comprar un par de sacos que han tenido muy buena critica en cuanto a la relacion calidad/precio. ¿De las esterillas autoinchables que opinais?

Un saludo a todas/os.

Dos Pins Tuesday 25 april 2006 - 17:52

Yo el año pasado me compré una de estas esterillas autoinchables. Son de camping, bastante grandes y pesadas, aunque eso si son comodas. Si las quieres para montaña, y son las mismas que el año pasado, no te la recomiendo. Para tema camping creo que si que estan bien.

David P Tuesday 25 april 2006 - 17:54

Las colchonetas autoinchables son pesadas y mas las del LIDL, sin ser demasiado comodas. Si no piensas dormir a temperaturas muy bajas, es mucho mejor la colchoneta inchable de Vaude. Vale el doble que la del LIDL pero dormiras mucho mejor y pesa y abulta muchisimo menos.

Óscar Tuesday 25 april 2006 - 23:02

Re:Mochila ligera

Aprovechando que ayer tenía fiesta y pasaba por Madrid, me acerqué a dar una vuelta por las tiendas.
Quedé sorprendido con los vendedores.
Cuando les decía que cargaba todo el peso en las caderas (incluso cuando llevo mochila invernal de más de 15 Kg), me miraban con cara rara, e insistían en los buenos acolchados de las cintas de hombros.
Cuando les preguntaba por las tallas me miraban de nuevo con cara rara, como si nunca hubiesen visto que las mochilas tienen tallas.
Si les preguntaba por el peso de la mochila, nueva cara rara.
No encontré ninguna mochila en ese tamaño con espalda regulable. En ninguna tienda tenían más de una talla para un mismo modelo. Todas talla M.
Sólo encontré una que fuese modelo de mujer (ya que también buscaba una para mi chica).
Encuentras mochilas de 30 litros que parecen mayores que otras que marcan 50.
No se si ya era sicológico, pero no encontraba nada que me fuese bien de talla. Mido 1,69 y me daba la sensación de que todas me venían grandes, así que para una chica un poco más baja que yo peor todavía.
La que más me convenció fué la Osprey Exposure 36 l., aunque como digo la talla (M por supuesto) no la acababa de ver como un guante.
¿Que opinási de las mochilas Osprey? ¿y de este modelo en concreto?
Quizás tanga que hacer caso a PIT y buscar algo mayor que ofrezca más regulación

klaix Tuesday 25 april 2006 - 01:08

Re:RawShooter essentials, opiniones...

A ver, el paso con el photoshop al final no te libra nadie, pero me pasa sobretodo con cielos o colores muy planos, y sólo a veces, cuando le meto un poco de sobreexposición o un poco de "fill light".
Por el resto, buen programa!! sobretodo su rapidez!!!!
(antes usaba Nikon Capture y Photoshop)

Klaix

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies