Ir a la conversación completa
Yo hice esta ruta el junio pasado, viniendo des de la Tusse de Remuñe, por francia y terminando en puerto viell de Benasque. Descendiendo hasta cota 2800 aprox desdel Maupus, por vertiente francesa, llegaràs a pie del Boum. Hay una pequeña grimpada. Habrá nieve en abundancia supongo.
Suerte
A ver si te sirve... http://www.summitpost.org/object_list.php?object_type=1&country_1=Romania
saludos
Vica.
Muchas gracias por la info.
Tendremos que meternos en ellas e intentar actualizar/hacer el croquis.
Ya comentaré como fué.
Yo hice la de Hoz de Jaca hace un par de años y es una via bonita, y disfrutona, el último largo una travesia por debajo de un techo muy chula. El acceso curioso eso de rapelar toda la via para escalarla le dá su compromiso, bien equipada con parabolts (quizas sobra alguno para darle un poco más de ambiente)
Recomendable.
En esta zona sólo he hecho la del mirador de Culibillo, y hombre, son como dos horas de aproximación ida y vuelta y como tres cuartos de hora de ferrata. Estando por la zona como vais a estar no está mal, pero si no no creo que merezca mucho la pena. Eso si, las vistas de los Mallos son impresionantes. Yo saqué la información en Internet de estas dos páginas:
http://www.inazio.com/01d20894ad125f116/01d208936912ba601/index.html
http://www.tebarray.com/friglos.htm
La de Peña Rueba según he leído ponen que es más complicada. De todas formas, como el rafting supongo que lo tendréis contratado con alguna agencia de las de Murillo, podéis aprovechar y preguntarle al monitor que casi seguro las habrá hecho, pues se dedican a todo esta gente. ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
... ese pekas!!! casi 100 % de acuerdo con tu exposicion(
... asi me ahorro escribir!!!).
Adicionalmente....
- Considero que solo Si pagamos por algo, como es el caso de Francia en algunas ferratas, como consumidores, tenemos derecho a reclamar a la empresa que explota la instalación que esta este en un buen estado. En este caso hay una instalacion montada por una empresa por la que cobra.
- En el caso de nuestro pais, los equipamientos en muchos casos son voluntarios y a titulo personal o de un club, y en algunos pocos (como en Aragón) a cargo de la diputación/instituciones públicas. En el caso de particulares/clubs, pues como dice Pekas, nosotros, los usuarios, deberiamos (Eticamente hablando) informar del mal estado y si nos apetece/o nos vemos capaces proceder a su cambio. En el caso de instalaciones promovidas por instituciones/diputaciones .... habría que ver que nivel de responsabilidad adquirda hay, pero considero que nosotros como usuarios (eticamente hablando) a parte de informar en webs/foros o a la federacion, en este caso, si podemos, lo suyo tambien seria informar al ente promotor.
- Que Albert desequipe sus ferratas, pues... humanamente hablando, lo puedo entender. Pero como pekas, pues me gustaria que no las desequipase.
- Lo unico que no acabo de estar 100% es que no considero que asociaciones, clubes, consells comarcals deban de tener como obligación (deber) mantener esta infraestructura si no son ellos los creadores. Me explico, desde el momento que alguien, por su voluntad monta una instalacion (y aquí hablo de ferrata, via escalada o lo que sea) pues es algo que esta persona, aporta al "colectivo" para su libre uso y disfrute. Que clubes&federaciones&entidades se responsabilizen de ello, o incluso el equipador, lo veo como algo "voluntario" , es decir, la federacion o la diputacion consideran que esa instalacion es "interesante" bajo unos criterios y decide invertir en ello. Pero deciden meterse en ese embolao de mantener, por su voluntad, no por que estén obligados. ![]()
Jose
(.... jarl, creo que me ha quedado de un pedante
!!!!)
He estado tentado de no responder. Creo que comentarios tan fuera de lugar como los tuyos no merecen ni el mínimo esfuerzo ya que se desprestigian por sí solos. Pero después de la pérdida de tiempo que ha supuesto leer tus ?opiniones? creo que vale la pena perder un poco más para comentarte lo siguiente.
Las ferratas han supuesto, desde hace muchos años, una fórmula para que personas que no pertenecemos a la élite de la escalada como tú, tengamos acceso a lugares que si no estubieran equipados solamente serian accesibles a unos pocos. Muchos de los que practicamos la escalada y por diversos motivos tubimos que dejarla hemos podido, gracias a las ferratas, a volver a estar en contacto con la roca, el vacío, el rappel, las cuerdas y demás material de escalada.
Es verdad que a veces una ferrata parece más una atracción de feria que otra cosa, pero lo que nunca pretende es parecer una via de escalada. Lo que sí somos muchos de los que las subimos es gente que ama la montaña y las aprovecha para estar en contacto con ella desde una práctica diferente al excursionismo habitual que, como he comentado antes, nos acerca a lo que más se parece a lo que para muchos fue la escalada.
Sobre el material desperdigado por el monte he de decirte que he visto muchas vias de escalada llenas de material innecesario que igualmente podríamos considerar que ?ensucia?.
Celebro que tu abuela sea una fiera de la bicicleta. No quedaré nunca con ella para que no me pegue una paliza pedaleando.
Y en lugar de untar con mantequilla las ferratas para subirles el grado, más te valdría tener un poco de respeto por una práctica que no pretende nada más que poner al alcance de algunas personas sensaciones y experiencias que no podrian tener de otra forma.
Ser tan ?pureta ? e intransigente en las concepciones de la montaña solamente puede llevarse a cabo por personas totalmente consecuentes con esa forma de pensar y supongo que tú lo eres: utilizas el coche para acercarte a la montaña, o sales directamente de tu casa sin utilizar ningún medio de transporte? Utilizas los refugios (que son generadores de basura y porqueria) o te lo llevas todo de tu casa y vuelves a ella con la basura que has generado? Escalas sin material, seguros ni cuerdas? Prohibirías los accesos a los Parques Naturales para preservarlos de los domingueros? Crearías una raza de montañeros puros que serían los únicos que podrían disfrutar de la naturaleza?
Compañero, creo que si realmente haces todo esto eres un ?pureta?, un inconsciente y un asocial.
Deja que todo el mundo se acerque a la naturaleza según sus posibilidades mientras haya respeto a la misma. No quieras ser tú el que marque las normas en la montaña ni le ponga puertas al bosque ni al monte.
Tu actitud intolerante parece más a concepciones de la vida que en su momento hicieron mucho daño y que muchos esperamos no volver a sufrir nunca jamás.
Un saludo desde el respeto.
Nyaga
Hola , me gustaria saber que opinais sobre el saco millet XP 500 ,temperatura de confort 3ºC extrema -11ªC lo he visto aun precio muy interesante y pesa 450 gr.
muchas gracias
En los últimos 3 años millet se ha tomado bastante en serio el sacar productos ligeros y este saco es uno de esos productos, el saco es bueno, pero en mi opinión personal yo me centraría en que su temperatura de confort es de 8 grados, eso es bastante mas realista que los 3 que tu dices .... un saco de 450gramos por bueno que sea es todo menos caliente.
Eso si, es un buen saco sin dudas.
Lo de caliente lo comenté quizá porque no estoy acostumbrado a tanto militar.
Y ya que lo has nombrado, pedid el visado con muchísimo tiempo de adelanto, pero tiempo meses, yo lo hice con dos meses de antelación y me llegó dos dias antes de irme.