Ir a la conversación completa
JO! ME ENCANTARIA, ES ALGO PENDIENTE DESDE HACE TIEMPO QUE QUIERO HACER.
PERO ES DEMASIADO TARDE PARA PEDIRME ESA SEMANA DE VACACIONES.
SI LO HUBIERAS DICHO ANTES...........![]()
Al final el viernes?![]()
No sus ajunto...!!
malos amigossss!!!![]()
![]()
![]()
Y luego está aquel recurrente sucedido
q todos cuentan como si lo hubieran vivido:
Va por el monte un grupo de excursionistas y se encuentran a un pastor...
- Oiga buen hombre, falta mucho para el collado?
- Ande, ande - contesta el pastor
- ¿Pero cuanto tiempo?
- Tire, tire, -vuelve a decir-
Total que los excursionistas empiezan a andar algo enfadados al no
obtener la respuesta, y cuando llevan 200 metros andando oyen un
silbido del pastor que les grita.
¡A ESE PASO DOS HORAS AL COLLADO!
Brenneke, a las cabras de Gredos es más cómodo verlas sin prismáticos! Si te vienen a buscar ellas!
Eso sí, los del 69 en Peñalara...
qué barbaridad... me ha dejado ojiplático ¡la vista de lince la del tio subiendo por Claveles y viendo lo que pasaba en la Laguna de Peñalara!!! A eso le llamo yo visión parabólica!!! ![]()
Saludos por estribor![]()
Al habla desde Badalona. Tengo el placer de comunicaros, que ayer pudimos deleitar la presentación de diapositivas y las explicaciones sobre meteorología y montaña por parte de Dani Ramírez, el hombre del tiempo en Televisió de Catalunya.
Pudimos aprender a distiguin entre nubes inofensivas, subes que traen cambios de tiempo a las 6 horas, nubes que traen tormenta inminente, etc, así como saber por que en las tormentas de verano ( lluvia ) hay truenos, pero en las de invierno ( nieve ) no los hay normalmente, porque no es lo normal estar bajo una nevada y tronando...
También se trataron muchas otras cosas, como lo del oxígeno en la altura y el mayor desgaste, la nutrición, más muertos por rayos que por riadas, como evitar los rayos, los vientos que nos afectan ( Africa, Atlántico, Mediterráneo y del Norte ), la subida de T con la altura, la inversión térmica, etc, etc , etc
También disfrutamos con las anecdotas de sus experiencias, tanto en Pirineos, y Alpes, como en Los Andes y el Himalaya. En los Andes se fugó del campamento para hacer en solitario un seis mil, se le hizo de noche, se salvó vivaqueando gracias a una manta térmica de pocos gramos y bajo precio ( la plateada ), y lemetieron la bronca al bajar al día siguiente.
Dice que debe muchas cenas por apostarse a que lloverá o no, y hubo sesión de preguntas. Un espavilado, preguntó: ¿ recomiendas que contrastemos la previsión de Televisió de Catalunya con otros medios ? primero dijo de broma que no, yluego que sí, que lo mejor es mirar meteocat.com y meteo.fr
Pudimos disfrutar del sorteo gratuito ( y entrada gratuita ) de cinco lotes de material de montaña, con libro de meteorología incluido, aunque yo no fui uno de los agraciados, por desgracia.
Esta noche, viene un escalador, y nuevas oportunidades de resultar premiado, y mañana viene une scalador francés. No os lo perdais, jijijiji.
por alusiones, je,je
desde la cima de Lurien se veía el Palas la arista bien sin apenas nieve (pero claro en la distancia no puedes ver algún nevero pequeño que pueda quedar oculto) es decir geodésicos en principio se veía la arista negra la parte que se vé. Lo mismo casi todos los contrafuertes de Palas que son tiesos y la nieve se ha quitado (si no nieva recientemente)
Paso Orteig se veía con nieve, lago de artouste sin nada de nieve y lago de arremoulit con nieve alrededor. No excesiva en el paso pero sí que quedaba, yo creo que acababa en la ladera la nieve más abajo del paso (aunque a esa distancia no se puede precisar). De todas formas el paso tiene sirga o si no andas 30-40 minutos más si se ve mal y te bajas al lago artouste que parecía estar muy limpio alrededor. Joroba un poco bajar y volver a subir.
Ledourmeur no se ve, queda al otro lado, aunque por como se veía la diagonal de Balaitous que estaba todo blanca yo diría que tiene que tener nieve. Casi todos los corredores y chimeneas de por allí se veían con un hilo blanco, mayor o menor, pero todos con nieve.
A la noche pondré alguna foto de Palas desde Lurien de el fin de semana pasado en mi página de este monte en summitpost http://www.summitpost.org/mountain/rock/177493/Pallas.html para que lo veas si eso y juzques. Buscaré también alguna del paso de Orteig y los lagos.
Te intentaré poner los enlaces a las fotos aquí también.
Moltes gracies oi!
Te agradeceria muchisimo que me enviaras la foto! minavila@hotmail.com
Asi nos hacemos una idea!
Muchisimas gracias por todo! Ya te contare a la vuelta!
MOLTES GRACIES!!!!!!!!!!
y por lo del idioma vecino no te va aquí tienes otra:
http://www.agrupaec.com/classiques/domesdemiageaigdebionnasay/domesdemiageaigdebionnassay.html
Domingo 21/05/2006 nos metimos en esta via de 6b semi-equipada.
Los 3 primeros largos son sencillos de 5, con pocas chapas y de dificil auto-protección, el largo de 6b es corto, muy bien chapado (se puede acerar sin problemas), después una bonita travesia a derechas de V sobre buena roca, aerea y bien equipada. Otra travesía de V hacia la izquierda, con poca proteción. Luego 3 largos de ¿iV? con 2-3 seguros en cada largo en lo que se puede añadir protección con fisus y friends. Estos últiomos largos son un poco sucios, se pasa por una chimena que esta llena de estiercol de buitre que hace que se disfrute menos, pero aún así es una via muy, muy recomendable.
La bajada desde el collado, un rapel desde el arbol (hacia el lado opuesto de donde subimos) seguir la senda de bajada hasta otra instalación de rapel y desde ahi andando hasta el comienzo de la ruta.
Material: 10 cintas, fisus medianos, camalots del 3,2,1. Cuerda de 60 m.
hola,estamos planeando ir el proximo fin de semana al pico d,orhy en el pirineo navarro desde el puerto de larrau,si alguien a subido por ahi haber si puede decirme
como es el camino,si hay alguna trepada,porque voy con la mujer y el niño,
un saludo a todos
Hola a todo el mundo !!
Alguien me podría informar del estado de la pista que va de Meranges als Estanys de Malniu ?? Imagino que estará abierta, pero ¿sabeis como está para subir con un turismo?,.....y de paso,...¿hay algo de nieve en la subida al Puigpedrós?
Muchas gracias por adelantado.
lo prometido es deuda:
http://www.summitpost.org/image/196015/177493/pallas-balaitous.html
http://www.summitpost.org/image/196016/177493/valley-of-tena.html
http://www.summitpost.org/image/196017/177493/lac-artouste.html (ésta del lago de Artouste se corta a la derecha el paso de Orteig que no llega a salir pero ya puedes ver que la nieve casi llega cerca del lago de Artouste, no encuentro otra que se vea el paso entero... seguiré buscando)
suerte,
Rafa
Puc escanejar-ho i passar-te´l. No més cal que em diguis el teu correu. Ok?
Bueno, con retraso, pero ahí va mi impresión.
Antes de nada dar las gracias a los que habéis hecho comentario sobre la salida del sábado y no dejasteis constancia de que yo, Sertao, se rajo y el segundo tramo os espero a la salida de este J
Fue mi primera ferrata y tuve la suerte de meterme en ella con buena gente y que sabia bien lo que se hacia y eso me daba tranquilidad.
Llegamos a pie de vía por un sendero bastante empinado conducidos por Carcor a una velocidad de crucero bastante considerable -que energía tiene este chaval J - casco, guantes y empezar a subir los primeros ?graons?, ya no hay marcha atrás.
Expectante y mas tenso que relajado, pensando en los comentarios que se habían hecho de este trayecto ?...es durilla, con mucho desplome, no adecuada para iniciarse...? comenzó el primer flanqueo y los primeros desplomes, en este tramo la indicación de Mig1... señalando un agarre que a simple vista no era evidente, fue esencial para salir de este primer desplome y llegar a la repisa-pasillo-gatera y no quedarse pillado en el desplome buscando la salida.
Se había pasado la primera dificultad, los demás sueltos y disfrutando la vía, yo un poco mas relajado pero aun tenso. Se va progresando y me voy relajando un poco mas al ver que lo que se presenta lo voy superando sin gran dificultad y que no ralentizo el ritmo del grupo; flanqueos, tramo de bajada por ?graons? otra bajada con cadena y por fin el ultimo flanqueo que lleva al rapel y final de la vía.
Abuelete que iba de primero monto el rapel y bajo, después su hija Eva y detrás Mig1..., era mi turno de hacer el flanqueo hasta la cuerda, me meto en el y todo mas o menos bien, comienza el desplome de los últimos dos o tres ?graons?, según mi impresión el mas ?cabroncete? de todos los que habíamos pasado.
Llego al ultimo "graon" donde hay que colgarse para montar el ?ocho? y rapelar, no sobrado pero bien, aquí tengo el primer y único susto de la vía.
Me suelto de la mano derecha para ?chapar? con la baga al hierro del ?graon? y así poder montar el ?ocho? y me doy cuenta que la llevo medio preparada, la tenia con el mosquetón al arnés pero sin montar el otro, ahí me veo con una mano tratando de sacar el mosquetón del arnés pasarlo por la baga para luego chapar, sintiendo que el brazo izquierdo esta a punto de petar. En ese momento pensé: ?Bueno, habrá que probar ese disipador que me he comprado a ver si vale lo que me ha costado J ? pero no hubo necesidad, conseguí chapar y ya luego montar el ocho y rapelar sin ningún problema. Se me seco la boca y no precisamente de sed o calor J
Ya todos en el suelo, Carcor, que conocía la ferrata, comento que el segundo tramo no era tan desplomado pero si exigente, pues carece "graons" para los pies y hay que tirar bastante de brazos.
Con mi antebrazo izquierdo cargado, aunque no todavía inundado de acido láctico, decido no meterme en el segundo tramo, no quiero acabar petando del todo a medio trayecto y aguarles la fiesta al resto de compañeros.
Como esta ferrata me queda cerca de casa, queda pendiente de completarla, eso si, como alguien ha dicho en el foro, para el segundo tramo pienso calzarme los gatos, aunque no se si es muy ortodoxo usarlos en ferratas, ya os comentare como ha ido.
Gracias a todos, Abuelete, Eva, Carcor, Mig1..., Cat, Carlos? y David? por vuestra compañía en mi primera ferrata J
Salut.
Que miedo, que miedo, que miedo!!!!!!!
Uffff, quedan menos de 48 horas... y no llueve. Abuelete, a tu hija de 15 años la veo yo muy puesta en el tema, y valiente, yo en cambio, como en la aproximación vea algo extraño, colgando, o expuesto, invocaré a los dioses precolombinos mediante la danza de la lluvia, a ver si hay suerte y no podemos comenzar, jejeje.
Bueno, ya os contaré que tal, de momento ni Les Dames y Centelles me han hecho pasar el miedo, terror y pánico que pasé en la de el Gran Tossal D´ Aixovall, en Sant Julià de Lòria, a la entrada de Andorra, fueron 30 minutos terribles, en solitario, y pensando que de ahí no salía por meterme donde nadie me había llamado, recién comprado el material ( seguro que lo llevaba mal atado porque me enseñaron en Centelles más tarde ) y con cero patatero de experiencia en ferrata o pared.
Apa siau!!!!!!!!
Hombre, yo pienso hacer la ruta Machame, pernotas en tiendas no en refugios, así que prefiero asegurar.
Los laila peak tienen muy buena fama y también me los he mirado. Me decanto por el Kodiak porque me resulta más barato.
Qué días vas? Yo pienso estar allí el 13 de julio con este programa: 14-16 Meru, 17-22 kili y 23-24 un par de días de relax safari. coincidimos algún día?