La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 july 2006, thursday.

Mensajes dia20 july 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

angus1 Thursday 20 july 2006 - 09:16

Re:La Porta del Cel

Este domingo pasé por la espalda del conjunto Pica - Montcalm - Sotllo. Había algún nevero pequeño en alguna umbría de abajo, pero se pasa por encima sin mayor importancia. No están en ninguna zona comprometida. Yo no los llevaba ... es un peso extra absolutamente prescindible.
Saludos 

Ir a la conversación completa

phosks Thursday 20 july 2006 - 09:50

Re:La Porta del Cel

Grácias por responder Angus!

mirlo Thursday 20 july 2006 - 11:03

Bueeeenooooo....ya tenemos contactillo que hable frances!!

Pues eso...que estamos en linea...ya tenemos "forero" que habla frances...haber si enseguida (la semana proxima) os podemos re-confirmar lugar y cuestiones varias.

Estar atentos.

Saludos

mirlo

P.d. al resto, gràcias por vuestro ofrecimiento

manolito Thursday 20 july 2006 - 11:23

Re:Bueeeenooooo....ya tenemos contactillo que hable frances!!

Que bien!!! asi cambiamos de vertiente, que el "otro lado" también mola.

PD: Si alguien va por Gavarnie nos vemos alli

Pekas Thursday 20 july 2006 - 11:31

Nuevo circuito pireanico

Un nuevo circuito pireanico "inaugurá" sus caminos   Esta vez por el Pirineo más oriental....  (zona de Nuria hasta el Cánigo...)

Para deleite y disfrute de todos-as aquellos montañeros-as que les gusta este tipo de oferta...  ( y sobre todo para el disfrute de todas esas empresas y "asociaciones" que las "inventan" con algún tipo de fin económico...quizás...?????  )

Ruta de los refugios del Torb (el torb es un tipo de viento "huracando" que suele soplar en invierno por esta zona...y que suele hacer mucho daño los días que sopla... )                                    
http://www.atlasnatura.com/atlasweb/index.php?option=content&task=view&id=95&Itemid=27 

Pekas                         
PD. Lo que más me jode de este tipo de iniciativas y circuitos es que te marquen fechas para su realización....  Que cada uno lo haga cuando quiera y cuando pueda...y con las dificultades que le puedan suceder y que deba de asumir dependiendo de la época y el momento que las haga... noooo...??????
No me desagradan este tipo de circuitos... pero la actitud tan comercial que se respira a su alrededor me da auténticas nauseas

Aguito Thursday 20 july 2006 - 11:46

Re:Nuevo circuito pireanico

Supongo que las fechas las condicionan las temporadas de los refugios, pero esta ruta es totalmente practicable en invierno. Como del carros de foc nació el pedals de foc, de aquí podria nacer algo así como "esquis de torb", ya que creo que es factible realizar la ruta invernal es esquis.

Wallas Thursday 20 july 2006 - 11:51

Re:Alguien que sepa algo de frances pal MS

yo de Franceses nada, pero las Francesas.........

mirlo Thursday 20 july 2006 - 11:59

Re:Alguien que sepa algo de frances pal MS

pal wallas (tu eres el de la peli del gibson...que primero se enrolla con la escocesa y luego con la francesa...me lo temia que eras tu )

mirlo

Pekas Thursday 20 july 2006 - 12:02

Pero sabes lo qué pasa Aguito...????? Que eso lo sabes tú...yo... y la gente que solemos salir al monte... que nos apasionan las montañas...  Pero alguién que se inicie en esto en serio... (no un "dominguero.".. o alguién que sale al monte dos veces al año... con todos los respetos que este tipo de colectivos se puedan merecer... )  alguién que comienza...que da sus primeros pasos en la búsqueda de información.... encuentra este  (o otro ) circuito... se plantea ..."ostia que guapo..." ve el tema de las fechas... y da lugar a una información erronea...    Ese tipo de información de fechas limites... está pensada claramente para aquel tipo de colectivo que está dispuesto a dejarse unos dineros y disfrutar de un tipo de comodidades que se alejan un poco del espiritu del montañero... ( o los "locos" ---con todo el cariño del mundo.. que están dispuestos a reventar el "crono" en la realización de este tipo de circuitos... )      Deberian de especificar fechas y tipo de ventajas y desventajas que aporta al montañero realizarlo en unas fechas o en otras... (Primavera...verano..otoño...Invierno... etc...  )      pero claro... entonces ... poca pasta sacarian de estas iniciativas....                                 Pekas

PD.. 1 Joderrrr... hoy me he levantado "gruñón"...!!!!!
PD. 2 Felicidades por los articulos de nudos.... (me los voy a imprimir para tenerlos más a mano...)

phosks Thursday 20 july 2006 - 12:09

A mi tampoco me parecen mal ese tipo de iniciativas. Por ejemplo, dentro de 10 dias salgo para hacer el circuito de les portes del cel. Pero bueno, lo voy a hacer por libre, y modificando un poco el recorrido. A mi bola. Y además, si eso sirve para acercar la montaña la gente, bienvenido sea.

Pero bueno, repito, yo no voy a pisar ningún refugio :)

ignacio Thursday 20 july 2006 - 14:23

Re:no se si es el foro ideal pero...........

soy de la idea de mirlo,el camping de zuriza esta mejor orientado y està practicamente al lado del de azolaze 20min con coche,ambiente montañero asegurado(aunque ultimamente no tanto).ah,y haz caso  y prueba las migas de la venta de juan pito en el valle de belagoa.salu2 

Lolailo Thursday 20 july 2006 - 15:44

Jooooooooo... es para esa fecha ya seguro? nooooooooo por favor...............

Sos, sos...... ¿se celebrará seguro el finde del 23 y 24 de Septiembre?
Grrrrrrrrrrrrrrrrr , el único de Septiembre que no puedo.
Porfa, a ver si me dais una alegria!
Yo quiero ir, yo quiero ir .........

mirlo Thursday 20 july 2006 - 15:58

Re:Jooooooooo... es para esa fecha ya seguro? nooooooooo por favor...............

Pues si...sera para ese finde, ya sabes...tienes varias opciones:

1. anula la boda, di que una amiga que conociste en Nueva Zelanda ha venido de visita.

2. la mudanza a casa de la novia...puede esperar, y sino...que la haga ella.

3. la comida con los suegros, no puede ser el 32 de febrero?

4. esta ya no me acuerdo que era...alistate, ven con nosotros y dejalo todo. 
mirlo

Aguito Thursday 20 july 2006 - 16:38

Estoy deacuerdo contigo Pekas. Lástima que haya mucha gente que desconozca la satisfacción de imaginar rutas sólo con cerrar los ojos, que al leer un artículo o ver un mapa se le muestre ante si un millar de rutas imaginarias.

Supongo que la experiencia y la imaginación juegan un papel importante.

Por cierto, a ver si acabo con los dos nudos que tengo pendientes (Marinero y Ashley) y añado la info que he ido recopilando para ampliar más información de los publicados (cuerda requerida, resistencia, historia) creo que necesitaré un poco de tu colaboración, sobretodo en el último apartado pues es más dificl de lo que pensaba localizarla.

Gracias a ti Pekas (y a otros) por seguir animandome en la publicación de los articulos de nudos.

Capitatro Thursday 20 july 2006 - 20:47

Re:no se si es el foro ideal pero...........

hola mirlo, que tal por los refus?(de buen rollo eh), gracias por tu informacion y la de ignacio pero como tenemos pensado movernos bastante el azolaze nos pilla un poco mejor situado, de todas formas como no estan muy lejos uno de otro si no me gusta lo que veo una vez estemos alli cojo los trastos y me cambio.
 Y con respecto a lo de las migas del juan pito le han hablado tanto a la parienta de ellas que como no la lleve lo tengo pero que muy crudo.
Lo dicho  muchas gracias por vuestra informacion

molta muntanya

kalitxu Thursday 20 july 2006 - 21:29

Propuesta: Montañismo

La excursion seria nocturna, subiendo pagasarri, ganekogorta, kamaraka y bajar hasta llodio. Se saldria a las 00:00 del metro de abando y finalizara en 6 horas mas o menos. Solo se hara si conseguimos un grupo majo.
Venga animaros!!!

Lugar / Zona: Bilbao-Llodio

tipo de actividad: marcha nocturna

Fechas: 2006-8-14 a 2006-8-15

Puedes ver más informacion entrando aqui

Klaix Thursday 20 july 2006 - 21:33

Pa los del Kurumdy, adéu!!

Bueno, como mañana no voy a estar por aquí, me quería despedir de vosotros, desearos mucha, muchísima suerte, y sobretodo ir con cuidado!! Bon viatge!!!!!!
(qué envidia me dais cabrones... )

Klaix

Pekas Thursday 20 july 2006 - 21:42

EIGER....Derrumbe + video = Turismo asegurado... :-))))

De momento el video del derrumbe de la falla del Eiger ya está colgado...
http://www.youtube.com/watch?v=477hxSDb2yY&search=Eiger

y por supuesto ...convierten la desgracia en un buen reclamo turistico... 

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4928   

Pekas

castillo Thursday 20 july 2006 - 00:59

Perdido alternativa por Espalda de Marboré

Hola a todos,
Sigo con la idea de pasar unos días en la zona y de intentar abarcar lo mas posible.
Para ir del Balcon de Pineta a la Brecha ando mirando en el mapa una vía/senda que sale del Lago Helado y, pasando por la Espalda de Marboré y el Cuello de los Sarrios se une a la senda que sube a La Brecha desde Goriz (justo antes del paso de los Sarrios).
Me podeis dar alguna descripción, ¿Que tipo de camino es? ¿cuanto tiempo puede llevar? ¿está hitao? ¿tiene nieve? ¿patio?

Bueno, un saludo a todos y muchas gracias

Castillo Thursday 20 july 2006 - 01:05

Re:Perdido Tucarroya

Hola, muchas gracias.

Ya me aclaras bastante la situación de la zona.

Ahora para ir  a la Brecha/Sarradets, desde el Balcon de Pineta  ando mirando en el mapa una vía/senda que sale del Lago Helado y, pasando por la Espalda de Marboré y el Cuello de los Sarrios se une a la senda que sube a La Brecha desde Goriz (justo antes del paso de los Sarrios).
Como es ese camino, ¿Que tipo de camino es? ¿cuanto tiempo puede llevar? ¿está hitao? ¿tiene nieve? ¿patio?

Un saludo y muchas gracias

Chemitin Thursday 20 july 2006 - 03:23

Propuesta: Marcha tranquila por el valle de Estós

El ultimo finde de julio estaré en Benasque y mientras yo hago algún pico con un amigo mi novia quiere hacer una marcha por el valle de Estós que parece que está muy bien. Lo que ocurre es que no quiero que la haga sola.
Así que si alguien va a hacer algo parecido o conoce la ruta y puede indicarme algo se lo agradecería.
Chema

Lugar / Zona: Pirineos

tipo de actividad: Marcha andarina

Fechas: 2006-7-28 a 2006-7-28

Puedes ver más informacion entrando aqui

Óscar Thursday 20 july 2006 - 08:31

Macizo de la Maladeta

Hace más de veinte años que subí el Aneto por la Renclusa. Desde entonces no he vuelto.
Ahora quiero ir, pero a subirlo por Coronas, y tengo varias dudas.
- Si subo en autobús hasta el refugio de Coronas, la bajada, que quiero hacerla a pie, ¿es más bonita por la misma pista de Ballibierna o por Cregüeña?
- ¿Es posible subir por los ibones de Llosars al Pico Tempestades y pasar de ahí al Aneto? ¿Que dificultad tiene?. No me importa si no se hace por la misma cresta y hay que bajar un poco.
- ¿Es posible unir el Aneto con el pico de Alba?. ¿Hasta donde es posible llegar?. Igual que antes no me importa si hay que descender algo.
- De ser factible lo anterior, ¿cuanto se puede tardar?
- ¿Cuáles serían los mejores sitios para vivaquear, en caso de ser necesario?
- La mejor bajada desde el pico Alba hacia Cregüeña, ¿se hace por los ibones de Alba?
Voy con gente con poca experiencia y no me gustaría encontrar pasos difíciles, como mucho un III y sin mucho patio. Llevaré un cordino de 30 metros, pero preferiría no tener que usarlo.
De no ser posible hacer todo el recorrido del Tempestades al Alba, ¿cual sería el recorrido ideal?. ¿Quizá subir el collado de Coronas al Aneto y regresar hasta el pico Maldito y bajar por la cresta de Cregüeña otra vez a los ibones de Coronas?
Cuantas preguntas me han salido. Como veís se trata de complementar el Aneto con algo más y que no tenga dificultad para pasar varios días por la zona.

itus Thursday 20 july 2006 - 08:53

Re:URGENTE!!! Vivac zona Posets

Bon dia, pirineista y compañía.
Hace tiempo que no he estado en el collado de la Paúl, pero diría que sí había algun emplazamiento para bivaquear. De agua, tienes un lago en la vertiente de Llardaneta un poco más abajo del collado, mejor que no el glaciar, que creo recordar que te queda más lejos. Pero supongo que también tendrás algún neverito para conseguir agua.
saludos y suerte

FTer Thursday 20 july 2006 - 08:58

Re:Macizo de la Maladeta

Buf Oscar cuanta pregunta. Una a una.

Para bajar por Cregüeña desde Coronas debes pasar el collado de Aragüells, de este hay una bajada incomoda por bloques al ibón de Cregüeña. Es otro valle con lo que ello implica (collado) depende de las ganas, bonitos son ambos.

Al Tempestades se sube normalmente por el ibón de Llosás, pasar al Aneto es algo más complicado (cresta de Tempestades), seguro estático en algún paso, lo máximo es III pero es fácil despistarse y encontrarse con algo más sobre todo la subida de la Brecha tempestades. Patio abundante. Si vas con gente sin experiencia: no.

Aneto al Alba, si no cresteas si que es posible, puedes subir al Pico Coronas y bajar por el collado del Medio y evitar el Maldito por el Norte hasta el collado Maldito, subir al Abadias, Maladeta, bajar al collado de la Rimaya y bajar su vertiente sur hasta las pedrizas (aquí algun tramo delicado, roca suelta pero no demasiado patio), flanquear hasta el cuello Bondidier y de hay subir al Primer Occidental, pasar al Segundo y bajar una crestita aerea pero facil al Tercero, vuelta a la brecha anterior y bajar por el sur al Collado Superior de Alba, a toda cresta o ligeramente por el sur al collado Inferior, de este flanqueando por el sur a encontrar unos hitos que suben por el sur al Alba. Si no miras el mapa no te vas a aclarar. De Aneto a Alba con todo eso echale unas 10 horas o más.

Vivaquear, lo mejor el ibón de la Maladeta, al sur del collado de la Rimaya, altura unos 2900.

La mejor bajada de Alba a Cregüeña es por donde te digo de subirlo, si vas a los ibones de Alba hasta llegar a ellos es una tartera de cuidado y luego tienes que pasar la brecha de Alba hacia Cregüeña.

Lo mismo, si vas con gente sin experiencia, evita: Tempestades a Aneto, Maldito, Cresta de Cregüeña y de Llosás, cresta Maladeta-Occidentales.

Saludos.

Óscar Thursday 20 july 2006 - 10:20

Fter, muchas gracias por tu rápida y completa respuesta.

Tengo alguna duda toponímica. Manejo el mapa de Alpina y algunos nombres no me coinciden.
Cuando hablas del collado Aragüels, ¿es el collado de Cregüeña?
Cuando se sube del collado de Coronas al pico Coronas, ¿se sube la Tuca del collado de Coronas o se bordea por el norte?
Del collado de la Rimaya, dices de flanquear hasta el cuello Bondidier. ¿Es el que el mapa de Alpina llama Collado Cordier?
Después me indicas subir desde ese punto al Primer Occidental, Segundo y Tercero. ¿Son estos el Pico Sayó, Pico Mir y Punta Delmás?
La bajada del pico Alba, ¿se hace hacia el Ibón de Cregüeña o hacia el Ibonet?
Según tus indicaciones, la ruta que planteo es subir por la pista de Ballibierna ( a lo mejor nos animamos y la hacemos andando) a dormir al ibón superior de Coronas.
Al día siguiente madrugar y hacer toda la cresta para ir a dormir al Ibonet de Cregüeña, o si vamos mal de tiempo, quedarnos en el Ibón de la Maladeta.
El tercer día hacer la bajada por Cregüeña.

sml Thursday 20 july 2006 - 10:22

Re:Família al Carlit

Home, jo crec que el Carlit és més semblant al Bastiments o Puigmal que a la Pica. Només teniu 3 hores o 3,5 hores des del Llac de le Bulloses (anada), com el Puigmal aproximadament.
En canvi per la Pica és quasi el doble des del refugi de la Vall Ferrera.

Això vull dir que podeu matinar, pujar, baixar i després dinar.
Jo entrepans mai em portaria a una ascensió. Més aviat coses que vagis "picant" de tant en quant i quan acabis tot ja menjaràs.

FTer Thursday 20 july 2006 - 11:00

Hola Óscar. Lo de los nombres tienes razón que no tenia un mapa delante, ahora si lo tengo y has interpretado perfectamente.

Si, es el collado de Cregüeña en vez de Aragüells.

Si, del cuello de Coronas subes primero a la Tuca y luego al Pico Coronas.

Si, es el collado Cordier en vez de Bondidier.

El 1er, 2o y 3er Occidental se corresponden con Pico Cordier, Sayó y Mir. La Punta Delmás te queda dificil de acceso desde el Mir, debes volver por donde has subido al colladito Mir-Sayo y de él por el sur al collado Superior de Alba.

La bajada del Alba mejor si vas al ibón de Cregüeña, en sus orillas cerca del desagüe hay algunos vivacs.

Me parece correcta la ruta, olvidate del Tempestades que luego tendrias que bajar otra vez al ibón de Llosás.
Las únicas complicaciones que puedes tener son: igual son necesarios crampones para el flanqueo por el N. del Medio-Maldito, pero para subir al Aneto tambien, o sea que los llevareis. La bajada de la Maladeta al collado de la Rimaya (debes llegar a la propia brecha del collado, sin irte hacia la Renclusa) es una blocada, en el propio collado la cresta tiene unos bloques dificiles de pasar, hay una cornisa un poco por el norte que los evita, el tramo final de bajada del collado de la Rimaya a las pedrizas al sur, es pendiente y con roca muy rota, serán unos quince metros, te convendrá sacar la cuerda para facilitar la bajada. la cresta entre clos dos collados de Alba es entretenida, busca siempre paso fácil que lo hay por el sur, no es ir costantemente por el filo.

Suerte y un saludo.

Luison Thursday 20 july 2006 - 11:08

Travesía Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando o Monte Perdido

Hola a todos,
tenemos pensado hacer una travesía el último fin de semana de Julio, 28-29-30 de Julio.
El recorrido inicial iba a ser Ordesa-Goriz-Brecha de Rolando o Monte Perdido, pero dado que la mayoría de los que vamos ya conocemos el tramo de Ordesa, pensamos en aproximarnos a Goriz por el Cañon de Añisclo.

Antes de nada, no disponemos de crampones (no se si nos harán falta para algún tramo)
He leído en post, que el cañón de Anisclo es una pasada por sus vistas, y seguramente iremos por ahí.
Espero que alguien conozca la zona y me pueda ayudar con las siguientes preguntas:

1--Para comenzar la ruta el viernes día 28, por Añisclo, dónde hay sitios donde dejar el coche con seguridad?? Creo que existe un parking donde la ermita de San Urbez, es seguro?? y si no, dónde se podría dejar???

2--Hasta dónde me aconsejaríais llegar ese primer día para acampar?? Daría tiempo llegar a Goriz o mejor llegar a la Fuenblanca y parar allí??

3--Por donde pasar hacia Goriz, por el Collado Añisclo, o por la bifurcación de Fuenblanca???

4--Por nuestra equipación (no llevamos crampones ni piolets), se puede subir al Monte Perdido sin complicaciones?? y a la Brecha de Rolando??  Llevaremos mucho peso en las mochilas para hacer estas subidas (tienda y todo eso)??

5--La vuelta la hacemos el domingo, para el camino de vuelta, es posible volver al coche por otro camino que no sea repetir lo hecho por el Cañon de Añisclo y camino habría que seguir??

Gracias a todos, y espero no sea mucho pedir con todo lo que pregunto....y buenas travesías a todos

Ugecris Thursday 20 july 2006 - 12:07

Guias en Alpes

Hola,

Queremos ir a Alpes este verano en Agosto, como no tenemos experiencia en andar sobre glaciares y nos apetece hacer algo alpino y ascender algún pico, queremos contratar un guia. ¿Alguien sabe donde podemos contratar este servicio, aqui o allí, empresa o particular que sea económico? Lo que hemos visto hasta ahora es una pasada de caro, por un semana te sale por más de 1000? todo, viaje en coche, alojamiento y comida,etc.

Agradeceria cualquier ayuda.

Santoyo Thursday 20 july 2006 - 12:18

Güenasss!!!
Bajo mi humilde punto de vista, la opinión de ´sml´ es demasiado optimista.
La pista que conduce al Carlit esta bastante bien marcada (aunque no te olvides de la brújula ni del mapa nosotros nos perdimos a la vuelta  )
pero la aproximación, aunque es un paseo agradable, es relativamente largo.
Una vez te has aproximado la subida se hace casi de golpe y te pilla casi de sorpresa. Mi consejo es realizar parada técnica, comer algo ligero (chocolate, barras, frutos secos, recuperar agua) y tirar ´p´arriba´.
Por la temporada que quieres ir (yo fuí un poco antes) encontrarás poca nieve y casi seguro que tendrás que ir subiendo por las rocas de la izquierda. OJO!! recuerdo dos pasos un poco delicados. Un colega fué con su sobrino de 11 años y se llevo un cordino (más que nada por dar seguridad al chaval). Una vez en el collado, la subida a la cima es un corto paseo seguro pero por bloques un poco incómodos.
Arriba, si puedes disfrutar de la vista... PERFECTO!!!  Y mi consejo es que recuperes fuerzas comiendo un bocata o algo de pasta (en una fiambrera p.e.) lo que sea, pero come y bebe!! Si por el esfuerzo te cuesta meterte el bocata (se perfectamente esa sensación) no tengas prisa y come. si por el tiempo no puedes comer en la cima... baja y a la que puedas, para y come (y bebe).

Ala! A disfrutar!! Se trata de una montaña muy, muy recomendable y preciosa por la aproximación...

Óscar Thursday 20 july 2006 - 12:23

Muy amable, Fter. Me ha servido mucho tu ayuda.
Un saludo.

Montserrat Mountain Thursday 20 july 2006 - 13:25

Serradets - Brecha

Hola amigos

Sólo una consulta:

Es necesario cargar con los crampones para el tramo Serradets - Brecha de Rolando?

Alguien ha pasado por allí ultimamente? Cómo está el nevero que hay justo antes de llegar a la Brecha?

La intención es subir el Taillón desde Bujaruelo y la verdad, es un palo cargar con los crapones si después no los vas a utilizar, de aquí mi pregunta.

Muchas gracias a todos.

Jopato Thursday 20 july 2006 - 13:36

Re:Propuesta: Marcha tranquila por el valle de Estós

En el Valle de Estós, para lo que indicas, te aconsejaria la subida a Batisielles. Es muy bonita y suele ir bastante gente, por lo que no creo que tenga excesivos problemas de orientación tu novia. Si es a eso a lo que te refieres. Si no quiere alargar tanto, com llegar hasta la cabaña de Turmo i volver también tiene buen camino, frecuentado y sin ninguna complicación. En cuanto a procurarle compañía... eso ya es para nota. 

Jopato Thursday 20 july 2006 - 13:44

Re:Perdido alternativa por Espalda de Marboré

Es camino fàcil, suele estar hitado, aunque poco, no suele tener nieve en esta època del año. En realidad no hay que pasar por la Espalda de Marboré, pasa por debajo, ademàs La Espalda se suele hacer en travesía junto com los picos 3 picos de la Cascada i el pico Marboré. Al llegar a la inmediaciones de la Torre de Marboré puedes dejar el camino y hacer el pico en 15 minutos. Para descender de él puedes optar por retroceder el mismo itinerario de subida o bajar por la canal que en esta època del año no suele tener nieve. Poco después ya enlazas con el paso de los Sarrios i la Brecha.

phosks Thursday 20 july 2006 - 14:05

Re:Serradets - Brecha

Yo hace exactamente un año hice lo que tu quieres hacer y cargaba los crampones ... pero ni los saqué de la mochila. Desconozco cómo estará este año pero me imagino que habrá la misma o menos nieve.

Lluis.m Thursday 20 july 2006 - 15:47

OSTIAS OSTIAS I DIAAAAAAAAAAAAAAAA

toy nervosio por fin ya solo queda un dia para que el club madteam se vaya al pamir ma parece que toy mas nervosio que vosotros MUCHA MUCHISIMA SUERTE I MUCHA MUCHISIMA PRECAUCION apa siauPD......

RICARD Thursday 20 july 2006 - 15:59

EL tema del jalar... es molt variable. et dic la meva idea personal, que segur que es rebatida per molta gent, pero ens funciona.

consell... parar mes vegades i menjar sempre que paris. porta entrepans petitets, i a cada parada jalat un. menja dos, tres, quatre  entrepanets , fruita tota la que vulgis(recorda que pesa molt) aigua, isostar o coses d´ aquestes, moltissima.

els entrepans son com la benzina, tenen pa (hidrats de carboni) i ajuden molt a recuperarte, encara que son de lenta assimilacio. per aixo es important menjar entrepans petits i sovint, i no esperar a l´ hora de dinar per menjar-te un entrepa gros... no hi ha pitjor idea que despres de caminar sis o set hores, parar i treure l´ entrepa gegant de pa semi-sec, fet des de primera hora del mati.... glups.

el concepte es que gastes molta energia, i com la set, no has d´ esperar a tenir-ne per beure. no has d´ esperar a tenir gana per menjar. en una activitat fisica d´ aquesta mena has d´ anar menjant continuament sense fartar-te...

per exemple nosaltres portem panets de pita, i els omplim amb formatge filadelfia, salmo, ou dur, tonyina,tomaquet,mortadel.la, pernil dolç, botifarra blanca... evita els embotits "besties" tipus, xoriç, formatge curat.. etc. busca coses apetitoses.  el tema barretes, el vem probar, i no ens va funcionar gens be, encara que em consta que ben fet...

ara, que els gurus trinxin la meva teoria, pero de veritat, a mi em funciona.

santoyo Thursday 20 july 2006 - 16:48

Para gustos... colores!!! Pero estoy de acuerdo en que HAY QUE COMER!!!!

Un saludo

Lai Thursday 20 july 2006 - 17:11

Re:Via Punsola-Reniu al Cavall Bernat 300 m, V+/A1e o 6b+

Buenas,

1º enhorabuena por la vía... a mi también me gustó mucho...
Sobre lo que cuentas del flanqueo.... pues yo creo que era de 6a, no de IV, no??? nusé...
Sobre lo del 1r largo... no sé por donde subistéis... pero vamos... yo tiré todo recto ... no me pareció difícil...  y por lo visto, por la izquierda de todo, aún es más fácil... además, por donde subimos nosotros había un clavo y todo! Nosotros fuimos a lo friki, con cintas y ya está...y la verdad es que no echamos a faltar el material.
Y sobre lo de A1... tenía salidas en libre, pero con un mini vuelo... y después ya llegabas... bueno, con los pedales claro
Mmmm y a ver si quedamos un día antes de que te vayas... joooo que somos vecinos!!!
Un besito! Mmmm i felicitats per la via... és xulíssima!!! La próxima, la gran ilusión, no??? esa sí q tiene unos paraboles de lujo!!

sml Thursday 20 july 2006 - 17:26

El tiempo me baso en lo que pone en muchas referencias e incluso en los carteles del propio camino. Yo cuando estuve por allí era pleno invierno, y todo cambia mucho a verano.

Y sobre comer, no me refiero a no comer anda en absoluto, sino que se va picando toda la subida como dice Ricard, como siempre, paradita y comer "algo", ya sean frutos secos, pequeños bocadillos de pan de molde, fruta, chocolate, etc, que te aporte energía para seguir subiendo.
Lo que digo es que se puede esperar a acabar para hacer una comida más "seria" como un bocadillo grande o un tupperware de pasta :)

Y si se duerme en Bulloses (hay camping, refugio, albergue y hotel!!) y se sale cuando el sol, a la hora de comer estas de vuelta en las Bullosas fácilmente.

Yo lo que hago es comer barritas de muezli y fruta exclusivamente. Nada de embutido ni pan porque gasto mucha agua. Lo que me de el máximo de fuerza y me quite el máximo de hambre.

Madveras Thursday 20 july 2006 - 18:39

Re:OSTIAS OSTIAS I DIAAAAAAAAAAAAAAAA

Pues como estes mas nerviso que yo estas al bordr del colapso ... vendras al arupert a despedirnos con el panyuelito?

Escayola-man Thursday 20 july 2006 - 19:29

Re:Travesía Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando o Monte Perdido

Hola,

Te puedo confirmar que desde Goriz se puede subir al Perdido sin crampones ni piolet. Escupidera limpia.

Saludos

Bomber Thursday 20 july 2006 - 20:04

Paso del SAGRAO ( cuchillar de las navajas, GREDOS)

Hola a todos, que tal ? Tengo unas dudas que me gustaria que me las resolvais, a ver, este fin de semana nos vamos hacer la integral de gredos y hay unos pasos que no los tenemos muy seguro como es el paso del sagrao y hay otro mas pero nose nombrarlos ahora, nose si senecesita cuerdas o que ¡ Si teneis informacion de la integral o consejos.... estoy totalmente abierto.
Muchas gracias de antemano.
un saludo. Salud.

gordi Thursday 20 july 2006 - 20:10

Re:Travesía Cañon Añisclo-Goriz-Brecha Rolando o Monte Perdido

Buenas:
Yo tambien te confirmo que al perdido se puede subir sin aluminio, yo lo subi a finales de junio y solo tuve que cruzar un pequeño nevero

Jcastillo Thursday 20 july 2006 - 20:41

quiero ir al Aneto

hola a todos, nuevamente me dirijo a vosotros para cuando valla al Aneto, me habeis aconsejado que podia subir por coronas pero esta zona solo la conozco hasta el refujio, me gustaria saber el nivel de dificultad y si el glaciar de coronas es mas o menos de nivel de dificultad que el del Aneto por que me han dicho que por el tiempo mas o menos es lo mismo pero que por aqui puede que valla menos gente. Gracias por adelantado a todos y a disfrutar la montaña.   

Sky Thursday 20 july 2006 - 23:20

Tacul/ Maudit

La primera semana de Agosto queremos hacer el Montblanc por la ruta de los 4miles. Un par de dudas: Una vez en la espalda del Tacul que dificultad tiene subir hasta la cima y que horario? y lo mismo para el Maudit una vez estas en el collado. Y sabe alguien si es cierto que han colocado cuerda fija para subir la canal hasta el collado del Maudit?. Grácias por vuestra ayuda.
Sky.

grandetudela Thursday 20 july 2006 - 23:39

Re:Guias en Alpes

no s elos preccios pero opciones tienes muchas de aqui guias de benasque, aragon aventura, mendiaketaherriak, barrabes, ....., de allí muchos como compañia de guias de chamonix,....

De los de alli puedes entrar en www.chamonix.com y ahí veras enlaces, con los precios no te puedo ayudar

Grandetudela Thursday 20 july 2006 - 23:42

Re:Tacul/ Maudit

Las dificultades, no son muchas para llegar a las dos cumbres, ahora el horario se incrementara porque hacer las cumbres significa salirte de la ruta y volver a ella, y subir al montblanc por 4000´s ya tiene su cosa.

En cuanto a la cuerda fija suela estar proque la ponen los guias y s epreocupan de que esté en buen estado.

Si quieres un buen libro con fotos, horarios etc, mira el de Francois damilano titulado mont blanc 4808

Grandetudela Thursday 20 july 2006 - 23:46

Re:Paso del SAGRAO ( cuchillar de las navajas, GREDOS)

si sigues los hitos, no necesitaras ni trepar para cruzar el cuchillar de las navajas, lo unico pasar andando con un buen patio, pero andando.

Si sigues los hitos desde el morezon al venteadero no necesitarás cuerda ni nada, como digo solo hay algun sitio estrecho y con caida, pero nada de escalada ni de trepar.

Si lo quieres es hacer la integral a "toda la cresta" (3 hermanitos, perro que fuma, casquerazo, ....) no creo que tu problema sea el sagrao, pero si lo queires es hacer la integral pero sin pasar por las cimas sin problemas

Hansi Thursday 20 july 2006 - 00:35

Re:Psicobloc en Mallorca

Merci Xisca, da por hecho que si me paso por Palma visitaré tu tienda,
Agur y merci!

Clark Thursday 20 july 2006 - 08:12

Re:Cómo coño salgo de ésta???

Todo lo que te han dicho es lo que deberiais hacer, pero para ser un poco tocacoj... :
Entiendo que escalais con una cuerda simple para hacer una vía semi o desequipada, no? Para MI esto es un error, cuando has de colocar tú las protecciones o los seguros son precarios, se impone escalar con cuerda doble y alternando por los seguros.
Con esto pueden pasar dos cosas: que se te empotren las dos (esto ya sería el colmo), que se os empotre una de ellas (a mi me ha pasado) con lo cual os queda una para acabar el largo sin mayores problemas.
Ultimamente se escala mucho en via larga con cuerda simple, si la via está equipada es una opcion pero si no es así creo que es un error.
Esta crítica no es para tirar a dar, con buen rollito, eh

Artia Thursday 20 july 2006 - 08:16

Re:Arista laringus y Clasica E Billare

Muchas Gracias, Iran.
Si conseguimos hacerla ya te contaré, y una ultima pregunta ¿se deja asegurar bien la vía, hay bastantes clavos?

Muchas Gracias de nuevo

elales Thursday 20 july 2006 - 09:20

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Sí, efectivamente lo que hice fue subir malamente recogiendo la cuerda en bucles según iba subiendo y haciendo nudos al arnés cuando la vía me lo permitía. Situación un poco chunga, la verdad. Lo del prusik o el machard no se me ocurrió ya que no se me pasó por la cabeza colgarme de la cuerda sin saber si mi compañero había montado algo, pero la verdad es que es de manual.

No te preocupes, Clark, tienes toda la razón en criticar. Estuvimos pensando largo rato (unos 4 segundos) si llevar una cuerda o dos, pero la perrería de la cordada decidió ir en estilo ligero y, claro, lo que piensas que no va a pasar al final pasa. Tampoco era una vía difícil ni con itinerario sinuoso, pero es verdad que si hubiéramos ido con dos cuerdas probablemente hubiéramos evitado el marrón.

Gracias de nuevo a todos.

piotr Thursday 20 july 2006 - 09:21

Re:Recomendaciones de escuelas de escalada en Lleida/Andorra...

Moltes gràcies, nevat... ahora que ya tengo nombres iré buscando estos pocos días que quedan para ir averiguando cosas...
Adeu.

Aguito Thursday 20 july 2006 - 10:35

Hola piotr,

Por lo que comentas tambien te puedes acercar a Arcalis y visitar el Espolon Dopelmayrs (100m, máx V). Son 3 largos y es rápida, entre 1-2h de ascenso y 20 min de regreso.
Yo no lo he hecho, lo tengo pendiente para cuando decida renovar algo de material.

Lei la piada de julipo hace algún tiempo y me atrajo. Te linko su piada: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_1986.html

Urko Thursday 20 july 2006 - 11:12

algo muy importante que se os ha olvidado. Nosotros siempre llevamos walkies para podernos comunicar. Os aseguro que es un invento. En este caso sabríais perfectamente lo que estaba pasando. Otra cosa es salir del rollo.
Os lo repito, en escalada los walkies son un maravilloso invento, no hacen falta gritos, ni na de na, sólo hablar suavemente. ¡tenedlo en cuenta!

piotr Thursday 20 july 2006 - 11:18

Oye, pues si que tiene buena pinta, la reseña ya la leí en su día, pero no se por qué me pareció que estaba para proteger. Buff, a ver si me da tiempo que se me acumulan las zonas y las vías...!. Ya te contaré. Gracias!

Karlos V Thursday 20 july 2006 - 11:36

Re:Psicobloc en Mallorca

Wenas. Soy de mallorca suelo ir a escalar y remojarme. Si os puedo ayudar no dudeis. 630222652

Wallas Thursday 20 july 2006 - 11:46

eToy con Clark,  eso de las dos cuerdas, te da muchas mas posiblidades que una en simple, ademas de sus ventajas en dinamismo e efectividad con seguros precarios, aunque sean 2 largos, mas val prevenir que curar.
ojo,  y si vas en simple y se te empotra la cuerda en una grieta....eso de los roces, camisa de cuerda... bufff, cad vez me comvence mas CLark
ser solo mi opinin.

_y eso de los walkies... del Lidel??? alguien sabe d´algun oferta(para escaladores nivel economico bajo)?

Pekas Thursday 20 july 2006 - 11:49

Urko saca a la luz uno de los temas en los que más me gusta debatir...
No me he "olvidado" de los walkies...  Mejor dicho... me he olvidado ...y a posta... al igual que me "olvido" de Walkies en montaña... GPS... e incluso dejo el "movil" en el coche....
No me gusta utilizar este tipo de utensilios en la montaña (y mucho menos escalando... )  Sigo pensando que gracias a estas tecnologias  nos solemos olvidar o "aparcar" el conocimiento y práctica de otras técnicas y usos....  Llevo en el monte más de 30 años... y sólo utilizo el walkie cuando llevo grupos en btt... (uno lo lleva el guía de delante y otro el guia - "escoba"...  ) o sea...en situaciones de curro... 
Nunca he tenido la necesidad..( y he tenido alguna miovidilla y más de un "embolao" )
pero las hemos sabido solventar con los códigos y técnicas de toda la vida...

Es un opinión personal... está claro... pero al monte me gusta ir "ligero" de aparatos electrónicos... sino para mi...pierde bastante de su espiritu y  sus reglas de juego...                                                Pekas

Hace poco escribi un articulo lleno de ironia...un poco en relación con el tema...
http://pekas.madteam.net/blog000731/art_92/       ( y fijo que dentro de unos años ya hablaremos de estos artilugios.... de hecho ya hay una marca de pies de gato que consiguen previo calentamiento en el microndas o en el horno..(creo recordar que era así... ) luego lo busco... ) que las fibras "inteligentes" con las que está fabricado... se adapten posteriormente a la forma especifica de tú pie.... 
Dentro de poco....servicio de Google Earth con las reseñas de las vías de escalada...y orto fotos de los cantos del paso chungo y que te lo podrás bajar a una pantalla integrada a tú casco para irlo viendo en tiempo real...

Kurro Thursday 20 july 2006 - 12:01

El año pasado hubo una ofertica de walkies en el Lidl por veintipocos euros que tuvo mucho éxito entre la gente del foro. La verdad es que los cacharritos cumplen su misión... y en un marrón como el que nos ha contado Elales.

Yo creo que en muchas ocasiones en las que no nos oimos entre el que escala y el que asegura, sea por viento, por estar al otro lado de bloques, repisas... etc.. unos cacharritos para comunicarse son una ayuda estupenda... Claro que pesan, ocupan, dónde los llevas, etc., pero...

El otro día en Galayos iba de segundo en uno de los largos con dos metros de comba en una de las cuerdas que me molestaban para escalar, porque por muchos berridos que se pegaban no nos entendiamos ... Una vez en otra vía, con mucho viento, no había forma de oirse... quedamos con el que escalaba de primero en que cuando llegara a la R pegaría tirones como un loco para darnos la seña de Reunión y liberarle...

Pffff, y si no interpretas bien los tirones y le dejas suelto cuando no toca? ¿Y si interpetas mal los segundos tirones correspon dientes a ´cuando quieras parriba´ y te pones a escalar sin que esté montada la reunión?

No sé, antes no había walkies, no son imprescindibles, pero insisto que en una situación como la que comentamos en este hilo por lo menos hubieran supuesto la diferencia entre tomar una decisión basandose en la opinión de dos o que cada uno tome una decisión distinta...

Porque anda que si al final no pueden comunicarse y los dos toman la decisión de moverse a la vez, uno para arriba y otro para abajo... menudo papelón, no?

Por lo demás, ahora tienes ofertas de walkies muy pequeñitos en cualquier hipermercado. El otro día vi unos Motorola por 35 en el KarreFul... El alcance puede ser de risa, pero para lo que los queremos...

Salud y tal,

Kurro Thursday 20 july 2006 - 12:55

Joer Pekas.. no te había leído, estábamos escribiendo casi a la vez ...

bueno, que quede claro que yo tampoco soy partidario de llevar miles de cacharreríos al monte... pero sobre todo de lo que no soy partidario es de su uso intensivo... Un GPS te puede sacar de un buen marrón, pero prefiero llevarlo en el fondo de la mochila y sacarlo cuando sea estrictamente necesario porque a mi también me gusta más orientarme por las referencias visuales y un mapa que por lo que digan unos satélites...

Pero alguna vez los cacharritos te pueden sacar de un buen embolao... de eso no hay duda...

Además, pecadorrr, tú llevas un Suunto Paella como yo, así que a dejarlo en el cajón y a mirar el sol y los mapas para situar el norte!!!! a triangular para situarte en el mapa y a interpretar los vientos, las nubes y el rabo de las vacas para saber qué pasa con la presión!!!!

Abrazo

katu Thursday 20 july 2006 - 13:16

Kaixo gente,

Precisamente el viernes pasado nos paso algo similar en la tapia de Comalespada.
El cuarto largo consistía en una travesía horizontal del 10 metros hasta coger un diedrillo de 20 que se subia recto. La travesía acababa en unas lajas expanding invertidas a modo de dientes. Inevitablemente se encajaron perfectamente las dos cuerdas.
No se podia recoger cuerda ni desde el 1 ni desde el 2.
La solución fue montar reunión (esta si que era solida...un puente de roca con un bloque de 3x3 m) y que el segundo recogiese la cuerda en anillos colocados sobre los hombros y asegurado por un prusik, currarse la travesía recogiendo la cuerda mientras se escala (si el grado pica la filigrana está asegurada, además en travesia.....jeje) hasta llegar a soltar las cuerdas, colgarse del friend correspondiente, soltar el prusik y que el 1 finalmente recupere la cuerda para asegurar lo que queda de subida.
Y me surge la pregunta.....si los pasos fueran más dificiles en esa travesía, como recupero la cuerda restante??
(supongo que no puedo ir recogiendola mientras escalo) 
Puedo anclarla a la reu anterior?, pero luego no puedo rapelar desde arriba para soltarla, el pendulo es excesivo.

Reflesionew al aire quedan........

Besarkada 1,

iran Thursday 20 july 2006 - 15:06

Yo no es por tocar los cojones, en serio, pero la utilidad del walkie no sólo la veo en el sentido de ayudar a la cordada, sino de así evitar molestias y confusiones. Me explico: ya me ha pasado algunas veces que en una pared donde discurren varias vías o en una vía donde hay varias cordadas metidas estamos todos dando gritos como berracos, REUNION!!! LIBRE!!!! PILLA!!! CUANDO QUIERAS!!!! he confundido la voz de algún otro con la de mi compañero de cordada y ya podéis imaginaros lo que puede pasar en esos casos, que le suelte cuerda cuando ni siquiera ha montado reunión, o vete tú a saber. Con un walkie hablas suavemente sólo para tu compañero y ni vociferas ni confundes a nadie.
Y según en qué sitios puede que escalemos cerca de fauna, no tienen por qué ser nidos, simplemente que cerca se posen aves, que en el valle haya otros animales, o algo así. A lo mejor os parece exagerado pero creo que 2 éscaladores a pleno grito en algunos parajes lo considero "contaminación acústica". Seguramente estaremos espantando animales que, con el uso del walkie, ni se enterarían de nuestra presencia. Pues eso, sólo por explicar que lo de usar walkie no siempre es para nuestro propio bemeficio, también es, en parte, para beneficio de otros.

Lai Thursday 20 july 2006 - 16:58

Buenas,
Pues lo que contais a mi también me ha pasado, pero sin granizado... bufff sólo me faltaba. Y con cuerda doble, así que me las apañé fácil.
Sobre el tema de los walkis y los gritos. 1º, estoy de acuerdo con lo que cuenta Iran (para variar ), de los gritos... a veces con tanta gente te haces un lío... 2º es bastante molesto estar escalando tan trankilamente y no parar de oir berridos, y la roja, la verdeeeeee, pillaaaaaaaaaa, etc, etc... 3º me pongo de los nervios cuando no escucho al compi.
La opción del silbato está bien...pero me suena a ciudad... no sé... fijo que también me pone de los nervios... además, conociendo como conozco a mi compañero habitual, fijo que se deja el silbato, o fijo que se hace un lío... así que esta opción descartada.
La de los tibazos de cuerda para dar indicaciones, tampoco me ha servido... al final te haces un lío y acabas tirando ya de la cuerda con mala leche...
Escogí finalmente los walkis, pero les he encontrado varios incovenientes. 1º Tema pilas... a menudo se gastan cuando más los necesitas o te olvidad de cargarlas... que también pasa  2º, En Vilanova, por ejemplo, con un montón de peña, pues te vas chafando los canales. Y empiezas, a ver en principio el canal 2, si no nos oímos el 3... joer... y al final, uno está en el 2, el otro en el 3, y tampoco te enteras. 3º Los walkis de atori, a pesar de poder bloquearse, tienen un botón en para hacer llamadas. Pues bien, al mínimo roze con material, etc... eso empieza a pitar... y venga... al final no sabes si te llama o no... y estar trepando y oír el pitido, eso sí que es contaminación acústica y tocada de narices constante. 4º Me ha pasado que con viento, tampoco te oyes ni con walkis, 5º A pesar de tenerlos bien ataditos con un cordinillo, etc... a base de chimeneas, etc... los walkis nos han durado un asalto, ahora están con esparadrapo y buscando una bolsita para llevarlos... y al final, entre el cordino, el esparadrapo, la bolsita, y todo el material colgando... no veas para pillar los walkis.
Así que ahora estamos probando un nuevo método, simple, que por ahora nos va genial. Es como un "Puuuuuuuuuu", parecido a un pajarillo.... y siempre el mismo sonido. Que llego a la R, "puuuuuu", que está libre "puuuuuuu", que pille "puuuu", si al final siempre es la misma dinámica.... Problemas, "puuuuuuuu".. .y el compi tiene que compiar el sonido... Ventajas: que se oye un montón y que no te lías. Lo aprendí de Sílvia y Eli. De momento va genial.

pd: Iran, he visto tu post... no he recibido nada, pensaba que era por mail. Te llamo, vale??? un  guapa!

iran Thursday 20 july 2006 - 17:20

Ay que me meo de la risa!!! exactamente con qué hacéis ese "puuu"? no, que te lo pregunto en serio, eh! a nosotros también nos pasa la de los walkies, que toda la semana sin tiempo pa ná y llega el viernes y las pilas de los walkies sin cargar, o como en la norte del Taillon, que con Josu no logré comunicarme ni a tiros, pero toda la mañana nos la pasamos oyendo por el walkie a un tío que se tiró en parapente desde algún lado y tampoco podía contactar con su amiguete "Andoni, me escuchas? Andoni, me escuchas?"
Pues eso, explica lo del puuu, que a ver si pillamos la idea y funciona. Es que dicho así, os estaba imaginando a los 2 escalando y con esa interesante conversación:
LAI: puuuuu!!!
ATORI: puuu?
LAI: puu! puu!
ATORI:puuuuuuu.....
y no sé por qué os imagino verdes y con antenas

PD:y note ha llegado nada?? pregúntale al blokero qué coñe de dirección me dió.

Gustavgrau Thursday 20 july 2006 - 18:57

Escalada saltamontes

Toma video:
http://www.climbandmore.com/climbing,89,0,1,movies.html

Pekas Thursday 20 july 2006 - 20:54

De buen rollito...  justificar la utilización de toda la oferta de aparatos electrónicos que nos pueden ayudar y a evitar los malos ratos que nos puedan ocurrir en una escalada es lo más sencillo y evidente del mundo... Soy de los primeros en reconocer su utilidad...  pero me niego ha hacerlo...  Y por muchos de los temas que exponéis por aqui... (incomodidad...hay que tratarlos con cierto cuidado..han de ser de un minimo de calidad... en condiciones de viento no funcionan del todo bien.. el tema de las pilas... etc... )  

Pero sobre todo mi negación al uso de este tipo de aparatos...( incluyo el GPS ) son más de tipo romántico... y de actitud a la hora de enfrentarme a un reto "montañeril..." que de tipo de discutir o no su utilidad...   Prefiero tener claras mil formas de comunicación...mil técnicas de controlar por como está la cuerda lo que puede estar sucediendo... que dejarme llevar por la "comodidad" de que un aparato de estos me ayude a "deshacer "el entuerto...    Es una cuestión más de ética personal que de discutir su eficacia ante pos¡bles "embolaos"... 

Y iran ...aqui si que lo siento... pero el tema de llevar el walkie para no "molestar "a la fauna existente... creo que es un argumento muy poco sólido y "sensiblero"... 
1.- La mayoria de zonas en las que se escala..hace años que los humanos ...hemos hecho otras muchas cosas peores ..y gracias a ello... ya no hay tanto animal ...cómo a ti y  mi nos gustaria...  
Sigo...

Pekas Thursday 20 july 2006 - 21:06

2.- Si hay zonas en las que se nos avdvierte de la existencia de alguna especie... (sobre todo sucede con el tema de aves y nidificaciones..) directamente ya ni escalamos en la zona... ni walkies..ni móviles...ni susurrar al compi...
No a la escalada y punto... 

3.- Creo yo que los animalejos...no se van a espantar mucho... al oir a "otros extraños animales" de dos patas... exclamando su "berrido".."gruñido"..o forma de comunicación...  

Y ya te digo... es un debate de esos intrascendentes... de los que no llevan a ninguna parte...  pero es que hoy me he levantado algo "gruñón"...    y cómo además me han jodido la tarde por un tema de curro inesperado...  pues que uno tiene tiempo para darle a la neurona...    (y por supuesto sigue sin gustarme la idea de utilizar este tipo de aparatos mientras escalo   )

Pekas                 PD para Kurro... :   Kurro ...cabróncete... !!!!!   Tienes razón... tengo un Suunto tamaño volante de camión...  mea culpa..  pero creo ..que por mucho que le hable al reloj... creo que mi compi de cordada no va a saber si recuperar la cuerda...si darme cuerda..o que leshes está pasando...  y debo de decirte que cómo no me fio del Suunto lo más minimo... llevo la brújula de toda la vida...en la móchila...junto a un silbato...    Estos dos sencillos aparatejos ...si que me han sacado de más de un "embolao"  Por cierto...por meterte conmigo...ya no te paso el móvil de mi prima... ea... yastá...

Pekas Thursday 20 july 2006 - 21:15

Re:Escalada saltamontes

Gustav....  no me digas que nunca has hecho cosas de estas....????  
Yo te aseguro que haciamos cosas de este estilo... y alguna peor... 
En el parc de la Ciutadella habia unas barras de hierro acabada en punta de lanza... a las que ibamos saltando al estilo del salto del video en las estacas acuáticas...  
en la Fuxi...hay quién salta  igual que en el video pero a las estacas de hierro redondas que impiden el acceso para vehiculos...   (alguno se ha dejado parte de las "partes nobles" )  Saltos de balcón a balcón en patios interiores... etc...etc..

Va..venga... rollo concurso de la TV... qué locuras...o tonterias al estilo de la peña del video...habéis realizado alguno de vosotros...?????  (se trataria de mencionar acciones que pongan en peligro de forma "leve"...parte de la integridad fisica del autor de la fechoria...        1,2,3 ..responda otra  vez...    
Pekas

Mark Thursday 20 july 2006 - 21:36

Assut de Xerta

Hola! Algú sap on puc trovar ressenyes d´ aquesta zona?
Salut!!

Mik Thursday 20 july 2006 - 21:43

Ocells a Coll de Nargó

Ahir, dimecres a la via "fisura 6a" del Titolo Gran(nord) vem truvar un ocell mort a peu de via i un niu a la alçada de la segona "xapa" amb un marrec que tenia molta gana i estava molt espantat. Destrepada i cap aun altre zona.

No se si hi ha alguna prohibició per nidificació però es tindria que tenir en compte.

Salut.

mik Thursday 20 july 2006 - 21:49

Re:Ocells a Coll de Nargó

Rectificació volia dir "trobar" !!!!!!!!

Wallas Thursday 20 july 2006 - 09:55

Re:Alguien se anima a hacer una el finde que viene (novata de ferratas)

OK abelete, esa me l´apunto,  enquanto tenga ese tiempo fabuloso te busco por el foro y ala! pal monte!

Wallas Thursday 20 july 2006 - 10:07

Ferrata o cmino equipado de la Ruta dels Freres???(zona Coll de Porc-Montserrqat)

Ola Foreros!, hace tiempo ya estube po ahí,y queria saber que tel esta esta rutilla, es para hacerla con hei_di,.....
no se si se llama asi pero seguro que la ferrata se coje justo desde unos 20 30 mts al oeste del cruze de caminos de Coll de Porc, voy bien????
de recorrido una horita?? dificultad normal??
ahsta ahora

Pekas Thursday 20 july 2006 - 10:28

Una horita...?????? desde donde...????   

La Travesia de frares encantats...también conocida como Alta ruta de Frares... (ya que pasa por la zona más alta y abrupta de esta zona tan fantástica...)  

Dependiendo de donde comenzéis... vási a tener para tres o cuatro horas en total.. (de coche a coche..) y las zonas más complicadas... (canal equipada ...no ferrata...) es de unos 15 metros...  seguida más tarde de una cadena para superar un resalte ...y después dos o tres trozos de cuerda para descender por otra canal..
(alguno de ellos se puede evitar por un "agujero-túnel" entre dos piedras... )

La verdad es que es na de las travesias y zonas de Montserrat que a mi más me gustan... solitaria y con muy buenas vistas... una zona para enamorados de Montserrat....                        Pekas    (Sigo.... )

Wallas Thursday 20 july 2006 - 10:39

Ruta del Frares

.....pues si Pekas, yo recuerdo un itinererio my chulo!
pues yo comentaba lo de una horita y media desde el principio de la canal, luego acceso des del coche hasta alli una orita de ida y otra de vuelta por lo menos(si te conoces los senderitos)

Pekas Thursday 20 july 2006 - 10:41

La alta ruta de Frares o Travessa de Frares encantats... aún teniendo varios puntos de inicio... yo suelo dejar el coche pasado el km. 4 de la carretera que nos trae desde Sta. Cecilia...  (un aparcadero a la derecha y una cruz de piedra junto a unas escaleras de piedra marcan el inicio... )
Vas subiendo por un camino cómodo... pasas por un punto que le llaman Plaza de Catalunya... hasta llegar a un primer desvio (señalizado ) que hacia la derecha te llevaria a la zona de La cadireta y la Foradada.. Tú para la izqda...  Llegarás a un 2º desvío...(señalizado ) a la derecha te levaria al Coll d´agulles (más tarde bajarás por ahi...) Tú para la izqda.   Pasarás por debajo del inicio de las vías de escalada al Bisbe...l´Asiática...el Bastó del Frare...el Frare grós...etc... hasta llegar al Coll de Porc (o de Port )   A partir de aqui has de cojer el camino de las manchas azules (creo recordar.. ) hay uno de manchas amarillas que te llevaria a la zona d´Agulles de forma más cómoda y sencilla )  De hecho desde el coll si te fijas bien a tú derecha...podrás ver ente el Bacallá y las agujas dels Frares Amadeu y Cirili (Frare Gros ) unos hierros en una canal por la que debéis de subir   La canal en cuestión no reviste ninguna dificultad... varias barras horizontales... algún "agarradero" de hierro... más una cadena y una cuerda vieja (si no la han arrancado ya... a la que te puedes agarrar para la parte final... unos 15 metros.. (+ / -)  A partir de aqui... una fuerte subida entre árboles y savines... hasta llegar a un corto resalte donde una cadena te ayudará a superarlo...   Así hasta llegar a un colladito donde empieza una buena bajada...  Si miráis (con cuidado ) a la derecha ...veréis lo lejos que está la carretera...                  Un café .... y sigo...

Wallas Thursday 20 july 2006 - 10:44

Re:Ruta del Frares

gente se me ha ido la jamba con el post ese, va dirigido al titulo
____ALGUIEN SE ANIMA A HACER UNA EL FINDE QUE VIENE____

FIN

Pekas Thursday 20 july 2006 - 10:53

En este colladito... os recomiendo que subáis con cuidado... a la pequeña cima que os quedará  avuestar izquierda... (un pequeño resalte de 2 ó 3 etros con buenas presas e inclinado... ) las vistas que tendréis desde esa "cima" son brutales... 

Luego seguir bajando.... llegará un momento que encontraréis un resalte con un trozo de cuerda para bajar por ella... aunque hay un pequeño agujero por el que puede bajar la gente que no va tan segura por le otro lado...  M´s bajada entre árboles...canales diedro... etc....  Llegaréis a un punto que deberéis de comenzar a subir de nuevo por vuestar izqda.  (es uan zona en medio de una canal enorme  .Volveréis a subir por un trozo un poco pesado... por aqui estaréis pasando por los pies de  el LLoro...la Monja...La nina...etc..    A partir de aqui una zona de bajada lago más cómoda os llevará por entre la Agula sense nom...l´Anéc...el Caputxó... el Morro pla...la Nana...la Mamelluda..la Caputxa... etc... hasta llegar por terreno más cómodo al Coll d´Agulles o Portell estret...  
Si váis bien... dos opciones... 1.- Seguir hasta llegar al refu d´Agulles... par avolver por el Coll de Guirló y por debajo de la Cadireta y la Foradada... (unas dos horas más por camino marcado...)  y 2.- Bajar directamente hast aencontraros con el camino que habéis utilizado de subida...
Sólo una observación... llevaros agua...   Hay dos fuentes marcadas en los mapas... pero la de Coll de Porc la última vez no bajaba ni gota...  y la de Sant Josep cuesta un poco más de encontrarla... (y después que no esté seca..  )
Por lo demás...a disfrutar...                          Pekas
PD. Perdona por el "ladrillo"... pero es una  de las zonas de Montserrat que más me gusta...más salvaje y solitaria....y que más he disfrutado en ella... (pateando..escalando...vivaqueando.... )

Wallas Thursday 20 july 2006 - 10:56

ruta dels Frares

pues yo no recuerdo mu bien el parking ero por ahí iban mis tiros! pero seguro que no es el mismo sendero el que hize,.. lo de cartelitos  por el sendero señalizando direcciones...., no los vi , al menos para acceder a coll de Porc. La question es llegar asta ahi, pero me interessa eso que comentas de Sta Cecilia, onde esta qe es? esta por Can Maçana????

-confirmando horarios: 2 oritas y media por lo menos aproximacion y buelta dsdl coche, y 1 horia y madia tramos equipados?

Pekas Thursday 20 july 2006 - 10:57

No pasa nada...   Suele pasar a veces que algún post no te ofrece la opción "responder"... sino la de "Nueva opinión"...y entonces te abre una nueva linea de conversación... 

Yo lo que hago es buscar el último post donde aparezca la opción "responder"... y te inserta tú post siguiendo el mismo hilo de conversación...

Esto de las tecnologías....   ( y la madre que las parió....!!!!!!!  )

Pekas     (Te he "soltado" un "rollazo" en la otra convers....  )

Wallas Thursday 20 july 2006 - 11:01

Re:ruta dels Frares

Pofavorrr, no se que passa, al final de las cartas parar responder, no me sale ese cartelitooooo   ----RESPONER---- solo me sale nueva opinión, y ya la ha cagado dos veces.

Pregunta, solo me pasa con los comentarios de Pekas, y no tengo naa contra ti qe das una info fenoemnal!
Pero necesito soporte tesnico,,,,,!!!

Mirlo Thursday 20 july 2006 - 11:04

Fijooooo....es culpa de Pekas

mirlo

Wallas Thursday 20 july 2006 - 11:05

Gratzia pekas, si yo me conozco algo tambien lo describo to lo mas que pueda!

ahun no entiendo pq tus cartas no me admiten respuesta, solo NUEVA OPNION.

Pero tto bien ahora he pobado  dsd la carta de Abuelete!

siaoo!

Pekas Thursday 20 july 2006 - 11:05

NO es que hayan grandes cartelitos... sólo digo que está "señalizado" (creo que habia unas marcas en piedras y algún nombre escrito con pintura amarilla en piedras... o algún trozo de madera... )  

Sta. Cecilia... Viniendo del cruce del monasterio es el refu y ermita que te encontrarás a tú izqda.    Pasado este encontrarás algunos aparcaderos a mano derecha... busca el cartelito de km. 4 para que te sirva como referencia.. (aunque mirando las tapias de Frares ...ya te puedes orientar...  )     
Si vinieras desde el Bruc.... pasarias por Can Maçana...pasado can maçana hay un cruce....a la izqda. a Manresa...a la derecha a Sta. Cecilia y al Monasterio... pasando por la muralla Norte de Agulles... (Bandereta...Foradada y Cadireta...)  Pasados unos túneles y cuando veas la pared del Bisbe.... comienza a intentar buscar el aparcadero... (pasarás una cruz de piedra ...unas escaleras de piedra...y creo que hay manchas de GR )  El aparcadero lo encontrarás entonces a tú izqda.

De coche a coche...con paradas... fotos... (es una zona ideal...) calcula sobre las
3 horas y media... 4                             Pekas

Wallas Thursday 20 july 2006 - 11:26

ahora ya entiendo un pokito mas, segun mirlo sera culpa tuya, y ahora qe tan delatado lo arreglas....

tranqui, todo etendido

Wallas Thursday 20 july 2006 - 11:27

ok oido en cocina, pue a ver como SALEN LOS PLATOS

Madteam.net Thursday 20 july 2006 - 12:01

El boton del responder desaparece a partir del 5º nivel de respuestas... es decir a partir del 5º nivel no puedes responderlo, tendrias que hacer lo que te comenta Pekas. Es una custion de maquetacion, más profundidad de respuestas descuadraria la estructura de la página.

También cada coneverasion acepta un máximo de 40 respuestas, por cuestiones de carga de la página. 

RAPAZ Thursday 20 july 2006 - 13:19

Si quereis podeis llegar a coll de porc por la vertiente sur de motserrat, por la canal del pas dels ferros, que es una canal equipada (aunque no hace falta nada de material).

O tambien, si haceis la ruta dels frares en direccion O-E, podeis hacer esa canal bajando, con lo que podeis hacer algunos ràpeles xulos.

Lo que passa es que dependiendo de las horas, aquello sera un horno (a mediodia), pero a mi me gustó mucho ese camino.

De subida, se coge desde el bruc, en la zona del castell, y por la canal hasta el coll de cabrit, de allí al coll de porc, y empalmar con la ruta que comentais.

Salut

RAPAZ Thursday 20 july 2006 - 13:59

Re:Informacion sobre la ferrata de sesue ARAGON

La tengo pendiente para este finde.

Intentamos hacerla hace una tres semanas, pero desistimos por el calor que hacia.
Es cara sur, asi que pega bastante el sol, bueno, bastante no, mucho.

Se llega desde el camping de sessue, donde muy cerca sale una pista a la derecha, y despues de unas bordas y una granja, un camino a la izquierda. No hay sitio para aparcar.

Los anclajes deben estar bien poruqe es nueva, o al menos eso me comentaron.

Hay bastante patio y desde abajo se veia algun trozo extraplomado a muchos metros del suelo. La via es practicamente recta hasta su parte media, que hace una travesia a izqquierdas, para, depues de la zona extraplomada, subir recto hasta la cima del monticulo, caracteristico, ya que queda en el centro del valle de benás.

Salut

heidi88 Thursday 20 july 2006 - 15:54

Jelouuussss!!!

madre mia me despisto 5 minutos y  la que habeis liaoo!!!!

Ya no sé si la de l´Oca es la fácil , si vamos a hacer una via, si nos vamos pa´ Montserrat .....aighhhhhhh

Jejejeje, bueno venga que me voy a echar un ojo a todo lo que estais comentado y me entero un poco de la historiaaa!!!!!

Slds.

Heidi88 Thursday 20 july 2006 - 16:15

Bueno,

despues de la megacharla  que os habeis montado con el Frares para arriba y el Frares para abajo   , ya veo que estáis superinformaos y tal y pascual, pero ahora me queda la duda...quienes vamos y por fin a dónde? es que no se porque me da que el Pekas se ha rajado verdad?

Lo de que sean 3-4 horas  me parece perfecto, y si son unos 15 metros de pared, pues bien también, que ya sabes que estoy bastante  torpe  en estas cosilllas verticales.

Besotessssssssss

Amunt! Thursday 20 july 2006 - 16:54

Igual us serveix d´ajuda aquesta galeria per veure de què va, qui no conegueu la travessa: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2117/
És molt divertida, si sortiu de tant en tant de la ruta hi ha bons miradors.
Salut i muntanyes

Sml Thursday 20 july 2006 - 17:34

Re:ferrada amb casc de bici?

Casco de bici vale que es diferente, pero yo hago las VFs con el casco de ski, que no esta homologado para montaña pero prácticamente es idéntico.
Incluso protege más zona de la cabeza y es más duro aunque también da más calor.

Antes de que me salteis, sé que no es lo correcto y en VFs de Francia me vetaron entrar con él pero mientras pueda no me compraré otro casco más (ya tengo varios en casa) y aprovecharé ese dinero en gasolina para ir a la montaña :D

abuelete Thursday 20 july 2006 - 21:33

hola niños, q yo recuerde llegar a coll de porc desde el aparcamiento de can maçana es una hora , hora y cuarto a ritmo de vejete ex-nicotinoso,  can maçana, coll de guirlo, cadireta d´agulles, dejar a mano derecha el camino a coll d´agulles, font de coll de porc (ya deben estar grandes los renacuajos de salamandra q habian el mes pasado ) . La dichosa canal empieza a 40 metros escasos de coll de porc entre el camino q viene de can maçana y el q va al refugio de agulles , por lo q recuerdo sube hasta debajo de la roca de la enclusa ó bacallá por el lado norte, en el lado este de la roca esta el avenc de la enclusa, (65 metros en dos pozos encadenados q en su dia hice en solitario ) y de ahi para adelante no pasé, si os sirve de algo me alegro.
apa siau

Pekas Thursday 20 july 2006 - 21:34

Joder... ya sabia yo que habia alguna cosa del Amunt sobre els Frares... peró pensaba que era una reseña....  Me he vuelto loco buscando en las reseñas... y al final me he rendido...   (por eso he "piado" tanto...  )

Heidi... el sábado tengo una mega fiesta sorpresa de cumpleaños "cuarentón" de una amiga...    "El deber me llama..."...  ( si no voy su novio me mata...)

No te preocupes..que ya quedaremos en otra ocasión...  (recibiste el 2º "meil"...???)                    A disfrutar el sábado...                    Pekas

Aguito Thursday 20 july 2006 - 16:48

Microfisureros Alien CCP

Hoy he estado en el Corte Inglés de Barcelona y he visto que tienen Aliens, lo han traido hace poco. He visto que tenian todo el rango excepto el rojo (no he preguntado si tenian más). El precio era de 59?

Lo comento porque van muy buscados por si a alguien le interesa.

Godzila Thursday 20 july 2006 - 16:53

Re:Cambio de pila de reloj Oregon

Yo llevo cambiando la pila de mi Oregon un par de años y nunca he tenido ningún problema (eso sí usando unos destornilladores "de los pequeñitos", que valen cuatro duros). Mi pila es una 2032. Por cierto, que las pilas no me duran ni 4 meses!! (como chupa el jodio...). ¿A tí te pasa igual?
Un saludo.

phosks Thursday 20 july 2006 - 16:59

Re:Cambio de pila de reloj Oregon

Entonces yo hice bién en pillarme el modelo que va con pila recargable con energia solar :)

Freu Thursday 20 july 2006 - 18:29

Cuerdas deportiva

Después de un tiempo sin toca la roca, quiero volver a pegarle un poquito....

Tenemos una cuerda vieja, tiene bastantes años, y parece que se está quedando bastante rígida, además de que és un tocho de estos de 11mm?... uff...nu sé!

Como es un tema que no domino, cual me aconsejais para deportiva?... de cuántos metros?... merece la pena irse a por 70 o más?....  Impermeables? Antiarista? ... Factores de caída? Con marca en la mitad o mitad de cada color?... ufff...

Un dato a tener en cuenta es que no escalamos mucho, que yo siempre estoy por encima los 80 kg de peso   (el colega está mas finito... ..) y que solo la vamos a usar para éste fín!!  Tenemos unas dobles para vias largas, alguna crestecilla y para invernales.

Haver si me hechais un cable!  Grácias!

Salutacions,
Freu

Xpecial Thursday 20 july 2006 - 18:37

Re:cuerdas impermeabilizantes

Efectivamente NIKWAX comercializa el ROPE PROOF que es impermeabilizante para cuerdas, cuesta unos 18 euros, el bote trae un litro lo diluyes en 10 litros de agua y metes la cuerda durante dos horas removiendolo, luego metes la cuerda en una bolsa de tela porosa para que no se enrede y a la lavadora en un programa completo, luego deja secar la cuerda un par de dias en un sitio ventilado y a la sombra por supuesto.

Juanqui Thursday 20 july 2006 - 18:41

Re:pantalon impermeable transpirable

Gracias klaix de hecho la palabra que utilizó y así lo tengo grabado en el movil es inducido. Pero tb dijo que transpiraba, pero gracias. Los Berghaus los he visto por 60 euros, pero sabes que tal está su menbrana? o la de marmot?o los conduit de mountain equipment?

Pekas Thursday 20 july 2006 - 20:40

Re:Cuerdas deportiva

Hola company...!!!!   Cóm va tot..????  
Pues decirte que mejor de 70 mts...    (nuevas zonas en las  que las vías rondan los 30 / 32 metros... y por que si algún día has de ir cortando los metros de las puntas... son los más sufridos en general... tendrás cuerda por encima de 60 metros por bastante tiempo... )
Marcas hay un montón... mirate el tema del peso y el del factor de caida..  
Yo he hablado con alguna gente y te aconsejaria que no te compraras una Roca... la gente no acaba muy contenta del tema... (más recia... se enreda más que otras...)  por contra tiene un precio muy contenido...
Yo llevo una Millet y estoy encantado...  (aunque también se de gente que dice que no le gusta el tacto que tiene... )   Puedes mirarte la oferta de Millet... si entregas tu cuerda (sea de la marca que sea..) ...te dan 0.35 centimos por metro... (que evidentemente se te descontará en la compra de  una cuerda Millet...   Es una campaña de reciclaje de la poliamida (material que se utiliza en la fabricación de las cuerdas y que es 100 % reciclable... )   Los tratamientos "extras" encarecen el producto... y a no ser que te dediques a encadenes potentes y en grandes paredes y cosa algo extremas... creo que vale la pena invertir el dinero extra " de los "extras" en comprarte un acuerda de calidad superior...             Auxiau...!!!!

Pekas       A veure si sopem algún día plegats...noooo..???

klaix Thursday 20 july 2006 - 21:26

Los berghaus los tengo yo, y van muy bien.
La membrana precip de marmot es de sobrada calidad (es de las características del paclite, transpirando un poquitín menos).
Pero ahora la parte importante, cuando vas a usar los pantalones de lluvia? Pues cuando llueve. Por tanto, la diferencia entre un paclite y una membrana propia de marca reconocida no la vas a notar mucho. Si llueve, el aire está saturado de humedad, con lo cual las prestaciones de la membrana bajan mucho. Unos pantalones de lluvia no tienen que ser tan polivalentes como una tercera capa en el torso, ya que te los vas a poner menos. Piensa que en ascensión, las piernas generan suficiente calor la mayoría de tiempo como para no pasar frío en ellas.
Por tanto, los pantalones de lluvia te los vas a poner cuando llueva o nieve, la transpiración es importante, pero no para gastarte 200 euros en ellos, con una membrana de 50-60 euros irás de coña.

Klaix

Juanqui Thursday 20 july 2006 - 21:37

thanks klaix. La verdad es que todos deseamos gastar lo menos posible, pero estoy cansado de comprar cosas, y que despues no sirvan pa na. Me paso con una chaqueta soloclimb que me calo desde el primer dia. espero que me vaya bien la compra que haga.

Juanqui Thursday 20 july 2006 - 21:50

doblerainbow, ayuda

Bueno chicos, No se si he hecho una imprudencia o que, Pero me he comprado una nueva tienda:
http://www.tarptent.com/doublerainbow_6_7_06.html
La tengo en casa. y la voy a probar en agosto en el tour del montblanc. Ya veremos. Los problemas son:
 1- He comprado silicona II como se sellan las costuras?
 2.- Como dispondrias la tienda contra el viento y la lluvia?
 3.- Anque la tela me parece suficientemente fuerte al tener un solo mastil tiene poca estabilidad estoy pensando engancharle algun cordino al mastil negro de la cupula ¿que pensais?. Bueno ya os comentaré si sobrevivimos mi niña y yo. Creo que en la primera tormenta mi chica me va a liquidar...
Un abrazo. Por cierto la tela de los tarptent es suficiente fuerte.

geliu Thursday 20 july 2006 - 22:54

Buenas gente!
Keria añadir unos komentarios sobre el tema kuerdas:

Sobre lo de la campaña de reciclage de millet, ke parece muy bonito el tema, hay ke decir ke no es tan bonito. La kuerda ke kompres ha de ser komo minimo del mismo diametro o superior a la kuerda ke dejes para reciclar, kosa muy dificil kon una kuerda de 11.

Por otra parte kreo ke vale la pena mirar kuerda de 10,2mm, kreo ke es el mejor diametro en relacion resistencia/peso para machakarla en deportiva sin ser ningun "machine", yo uso una de edelweiss i me va muy bien pero tambien vale la pena la flyer de beal.

Tambien has de tener en kuenta ke a dia de hoy hay gran variedad de kuerdas por debajo de los 10mm en simple, pero ke el asegurador mas extendido de todos, el grigri es apto para diametro de 10mm a 11mm, yo no me arriesgaria a komprar una kuerda mas fina sin konfiar plenamente en la experiencia i eficacia de la persona ke te asegura.

Pos eso es todo gente, vaya bien y a disfrutar la kuerda nueva...

Geliu Thursday 20 july 2006 - 23:08

Re:cuerdas impermeabilizantes

Hola de nuevo gente!
No se si eres el mismo chico ke paso por la tienda (balmat), pero hace unas semanas paso un chico y me lo pregunto.

Segun mi criterio, ya ke tampoko he tenido la experiencia de komprobarlo, kreo ke un impermeabilizado kasero de una kuerda no es una kosa muy efectiva.

Lo digo, por ke normalmente, los impermeabilizados ke mas aguantan se suelen aplikar durante el proceso de trenzado de la kuerda, de tal forma ke el alma kede protegida de la humedad y posteriormente se le aplika tambien un baño a la kamisa.

Yo kreo ke si tienes intencion de utilizar la kuerda en zonas de nieve i tal, lo mejor seria aplikar el likido antes de la salida, de tal forma ke konserve todas sus prestaciones.
Porque si la impermeabilizas ahora, puede ser ke pierdas todo el efecto hidrofugo antes de hora.

Bueno, no se.
Tampoko es ke sepa mucho sobre el tema pero espero haber ayudado un pokito...
Hasta luego gente

Xank Thursday 20 july 2006 - 23:26

UN SUPER CONSEJO!!! Comprate lo que sea menos MILLET!! y si quieres un consejo más no te pilles una cuerda de 70m porke no le vas a dar todo el rendimiento, normalmente la vias ke necesitan esta ambergadura son vias de continuidad (vias potentes y con 80 kilos y escalando poco no creo ke te vayas a meter, nose?). Antes que MILLET que para mi es lo peor del mercado (te lo digo porque me compre una y el mismo dia la tuve ke devolver) tienes ROCA que esta MUY BIEN, MAMMUT tb es cojonuda y EDELRID, yo de ti una de estas tres y no te he puesto BEAL ( QUE TB ES MUY BUENA CUERDA) pero tiene el inconveniente de son nuevas hay que ir al lorito porque resbalan cantidad, serà por la capa de barniz final, nose!!yo he provado estas 4 cuerdas que he mencionado y no bajo de la moto que por calidad precio es mejor ROCA!! y si quieres algo mas carote MAMMUT (pero es mas cable)!!

espero haber podido ayudar y no te enfades por los 80kg yo tb los peso!!

TIKA Thursday 20 july 2006 - 23:22

Re:Tarifas por sobrepeso equipaje

Yo fuí en Junio a Ecuador. Volaba con KLM. Se supone que no te puedes pasar de 20 kgs. en lo que facturas y el equipaje de mano que no pasara de 115 cms. sumando el angulo recto del perímetro de la maleta por el coseno elevado a la décima potencia......Una carallada....
Yo lo tenía claro, salí de Vigo, con 30 grados y no me corté un pelo en llevar las botas de montaña puestas;eso si, me "putearon" en todos los controles que pasé...que fueron bastantes...un cachondeíto!;nunca saqué tantas veces las botas en un día... El equipaje de mano con todas las plumas que podía tener mi equipo de montaña....y por si acaso, lo facturado me pasaba algo de peso, saber rápidamente que tenía que sacar....Al final, lo facturado me pasó kilo y medio y no me dijeron nada y el equipaje de mano,JA....me daba la risa hasta a mí...pero al que me dijese algo le lanzaba los crampones...Lo tengo claro....Donde se me pusieron más farrucos fue en Francia, pero al ver que era española y Francia derrotó a España en el mundial .... me "perdonaron" la vida....Ji,ji,ji...Suerte y sobre todo que no te pierdan el equipaje como a mí....!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies