Ir a la conversación completa
Supongo que las fechas las condicionan las temporadas de los refugios, pero esta ruta es totalmente practicable en invierno. Como del carros de foc nació el pedals de foc, de aquí podria nacer algo así como "esquis de torb", ya que creo que es factible realizar la ruta invernal es esquis.
Hola, muchas gracias.
Ya me aclaras bastante la situación de la zona.
Ahora para ir a la Brecha/Sarradets, desde el Balcon de Pineta ando mirando en el mapa una vía/senda que sale del Lago Helado y, pasando por la Espalda de Marboré y el Cuello de los Sarrios se une a la senda que sube a La Brecha desde Goriz (justo antes del paso de los Sarrios).
Como es ese camino, ¿Que tipo de camino es? ¿cuanto tiempo puede llevar? ¿está hitao? ¿tiene nieve? ¿patio?
Un saludo y muchas gracias
Fter, muchas gracias por tu rápida y completa respuesta.
Tengo alguna duda toponímica. Manejo el mapa de Alpina y algunos nombres no me coinciden.
Cuando hablas del collado Aragüels, ¿es el collado de Cregüeña?
Cuando se sube del collado de Coronas al pico Coronas, ¿se sube la Tuca del collado de Coronas o se bordea por el norte?
Del collado de la Rimaya, dices de flanquear hasta el cuello Bondidier. ¿Es el que el mapa de Alpina llama Collado Cordier?
Después me indicas subir desde ese punto al Primer Occidental, Segundo y Tercero. ¿Son estos el Pico Sayó, Pico Mir y Punta Delmás?
La bajada del pico Alba, ¿se hace hacia el Ibón de Cregüeña o hacia el Ibonet?
Según tus indicaciones, la ruta que planteo es subir por la pista de Ballibierna ( a lo mejor nos animamos y la hacemos andando) a dormir al ibón superior de Coronas.
Al día siguiente madrugar y hacer toda la cresta para ir a dormir al Ibonet de Cregüeña, o si vamos mal de tiempo, quedarnos en el Ibón de la Maladeta.
El tercer día hacer la bajada por Cregüeña.
Hola Óscar. Lo de los nombres tienes razón que no tenia un mapa delante, ahora si lo tengo y has interpretado perfectamente.
Si, es el collado de Cregüeña en vez de Aragüells.
Si, del cuello de Coronas subes primero a la Tuca y luego al Pico Coronas.
Si, es el collado Cordier en vez de Bondidier.
El 1er, 2o y 3er Occidental se corresponden con Pico Cordier, Sayó y Mir. La Punta Delmás te queda dificil de acceso desde el Mir, debes volver por donde has subido al colladito Mir-Sayo y de él por el sur al collado Superior de Alba.
La bajada del Alba mejor si vas al ibón de Cregüeña, en sus orillas cerca del desagüe hay algunos vivacs.
Me parece correcta la ruta, olvidate del Tempestades que luego tendrias que bajar otra vez al ibón de Llosás.
Las únicas complicaciones que puedes tener son: igual son necesarios crampones para el flanqueo por el N. del Medio-Maldito, pero para subir al Aneto tambien, o sea que los llevareis. La bajada de la Maladeta al collado de la Rimaya (debes llegar a la propia brecha del collado, sin irte hacia la Renclusa) es una blocada, en el propio collado la cresta tiene unos bloques dificiles de pasar, hay una cornisa un poco por el norte que los evita, el tramo final de bajada del collado de la Rimaya a las pedrizas al sur, es pendiente y con roca muy rota, serán unos quince metros, te convendrá sacar la cuerda para facilitar la bajada. la cresta entre clos dos collados de Alba es entretenida, busca siempre paso fácil que lo hay por el sur, no es ir costantemente por el filo.
Suerte y un saludo.
Güenasss!!!
Bajo mi humilde punto de vista, la opinión de ´sml´ es demasiado optimista.
La pista que conduce al Carlit esta bastante bien marcada (aunque no te olvides de la brújula ni del mapa nosotros nos perdimos a la vuelta
)
pero la aproximación, aunque es un paseo agradable, es relativamente largo.
Una vez te has aproximado la subida se hace casi de golpe y te pilla casi de sorpresa. Mi consejo es realizar parada técnica, comer algo ligero (chocolate, barras, frutos secos, recuperar agua) y tirar ´p´arriba´.
Por la temporada que quieres ir (yo fuí un poco antes) encontrarás poca nieve y casi seguro que tendrás que ir subiendo por las rocas de la izquierda. OJO!! recuerdo dos pasos un poco delicados. Un colega fué con su sobrino de 11 años y se llevo un cordino (más que nada por dar seguridad al chaval). Una vez en el collado, la subida a la cima es un corto paseo seguro pero por bloques un poco incómodos.
Arriba, si puedes disfrutar de la vista... PERFECTO!!!
Y mi consejo es que recuperes fuerzas comiendo un bocata o algo de pasta (en una fiambrera p.e.) lo que sea, pero come y bebe!! Si por el esfuerzo te cuesta meterte el bocata (se perfectamente esa sensación) no tengas prisa y come. si por el tiempo no puedes comer en la cima... baja y a la que puedas, para y come (y bebe).
Ala! A disfrutar!! Se trata de una montaña muy, muy recomendable y preciosa por la aproximación...
En el Valle de Estós, para lo que indicas, te aconsejaria la subida a Batisielles. Es muy bonita y suele ir bastante gente, por lo que no creo que tenga excesivos problemas de orientación tu novia. Si es a eso a lo que te refieres. Si no quiere alargar tanto, com llegar hasta la cabaña de Turmo i volver también tiene buen camino, frecuentado y sin ninguna complicación. En cuanto a procurarle compañía... eso ya es para nota.
Buenas,
1º enhorabuena por la vía... a mi también me gustó mucho... ![]()
Sobre lo que cuentas del flanqueo.... pues yo creo que era de 6a, no de IV, no???
nusé...
Sobre lo del 1r largo... no sé por donde subistéis... pero vamos... yo tiré todo recto ... no me pareció difícil... y por lo visto, por la izquierda de todo, aún es más fácil... además, por donde subimos nosotros había un clavo y todo!
Nosotros fuimos a lo friki, con cintas y ya está...y la verdad es que no echamos a faltar el material.
Y sobre lo de A1... tenía salidas en libre, pero con un mini vuelo... y después ya llegabas... bueno, con los pedales claro ![]()
![]()
Mmmm y a ver si quedamos un día antes de que te vayas... joooo que somos vecinos!!!![]()
Un besito! Mmmm i felicitats per la via... és xulíssima!!! La próxima, la gran ilusión, no???
esa sí q tiene unos paraboles de lujo!!![]()
![]()
Hola,
Te puedo confirmar que desde Goriz se puede subir al Perdido sin crampones ni piolet. Escupidera limpia.
Saludos
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Sí, efectivamente lo que hice fue subir malamente recogiendo la cuerda en bucles según iba subiendo y haciendo nudos al arnés cuando la vía me lo permitía. Situación un poco chunga, la verdad. Lo del prusik o el machard no se me ocurrió ya que no se me pasó por la cabeza colgarme de la cuerda sin saber si mi compañero había montado algo, pero la verdad es que es de manual.
No te preocupes, Clark, tienes toda la razón en criticar. Estuvimos pensando largo rato (unos 4 segundos) si llevar una cuerda o dos, pero la perrería de la cordada decidió ir en estilo ligero y, claro, lo que piensas que no va a pasar al final pasa. Tampoco era una vía difícil ni con itinerario sinuoso, pero es verdad que si hubiéramos ido con dos cuerdas probablemente hubiéramos evitado el marrón.
Gracias de nuevo a todos.
eToy con Clark, eso de las dos cuerdas, te da muchas mas posiblidades que una en simple, ademas de sus ventajas en dinamismo e efectividad con seguros precarios, aunque sean 2 largos, mas val prevenir que curar.
ojo, y si vas en simple y se te empotra la cuerda en una grieta....eso de los roces, camisa de cuerda... bufff, cad vez me comvence mas CLark
ser solo mi opinin.![]()
_y eso de los walkies... del Lidel??? alguien sabe d´algun oferta(para escaladores nivel economico bajo)?
pues yo no recuerdo mu bien el parking ero por ahí iban mis
tiros! pero seguro que no es el mismo sendero el que hize,.. lo de
cartelitos por el sendero señalizando direcciones...., no los vi , al menos para acceder a coll de Porc. La question es llegar asta ahi, pero me interessa eso que comentas de Sta Cecilia, onde esta qe es? esta por Can Maçana????
-confirmando horarios: 2 oritas y media por lo menos aproximacion y buelta dsdl coche, y 1 horia y madia tramos equipados?
El boton del responder desaparece a partir del 5º nivel de respuestas... es decir a partir del 5º nivel no puedes responderlo, tendrias que hacer lo que te comenta Pekas. Es una custion de maquetacion, más profundidad de respuestas descuadraria la estructura de la página.
También cada coneverasion acepta un máximo de 40 respuestas, por cuestiones de carga de la página.
Jelouuussss!!!
madre mia me despisto 5 minutos y la que habeis liaoo!!!!
Bueno,
despues de la megacharla
que os habeis montado con el Frares para arriba y el Frares para abajo ![]()
![]()
, ya veo que estáis superinformaos y tal y pascual, pero ahora me queda la duda...quienes vamos y por fin a dónde? es que no se porque me da que el Pekas se ha rajado verdad? ![]()
Lo de que sean 3-4 horas me parece perfecto, y si son unos 15 metros de pared, pues bien también, que ya sabes que estoy bastante torpe
en estas cosilllas verticales.
Besotessssssssss
Después de un tiempo sin toca la roca, quiero volver a pegarle un poquito....
Tenemos una cuerda vieja, tiene bastantes años, y parece que se está quedando bastante rígida, además de que és un tocho de estos de 11mm?... uff...nu sé!
Como es un tema que no domino, cual me aconsejais para deportiva?... de cuántos metros?... merece la pena irse a por 70 o más?.... Impermeables? Antiarista? ... Factores de caída? Con marca en la mitad o mitad de cada color?... ufff...
Un dato a tener en cuenta es que no escalamos mucho, que yo siempre estoy por encima los 80 kg de peso
(el colega está mas finito...
..) y que solo la vamos a usar para éste fín!! Tenemos unas dobles para vias largas, alguna crestecilla y para invernales.
Haver si me hechais un cable! Grácias!
Salutacions,
Freu
Efectivamente NIKWAX comercializa el ROPE PROOF que es impermeabilizante para cuerdas, cuesta unos 18 euros, el bote trae un litro lo diluyes en 10 litros de agua y metes la cuerda durante dos horas removiendolo, luego metes la cuerda en una bolsa de tela porosa para que no se enrede y a la lavadora en un programa completo, luego deja secar la cuerda un par de dias en un sitio ventilado y a la sombra por supuesto.
Buenas gente!
Keria añadir unos komentarios sobre el tema kuerdas:
Sobre lo de la campaña de reciclage de millet, ke parece muy bonito el tema, hay ke decir ke no es tan bonito. La kuerda ke kompres ha de ser komo minimo del mismo diametro o superior a la kuerda ke dejes para reciclar, kosa muy dificil kon una kuerda de 11.
Por otra parte kreo ke vale la pena mirar kuerda de 10,2mm, kreo ke es el mejor diametro en relacion resistencia/peso para machakarla en deportiva sin ser ningun "machine", yo uso una de edelweiss i me va muy bien pero tambien vale la pena la flyer de beal.
Tambien has de tener en kuenta ke a dia de hoy hay gran variedad de kuerdas por debajo de los 10mm en simple, pero ke el asegurador mas extendido de todos, el grigri es apto para diametro de 10mm a 11mm, yo no me arriesgaria a komprar una kuerda mas fina sin konfiar plenamente en la experiencia i eficacia de la persona ke te asegura.
Pos eso es todo gente, vaya bien y a disfrutar la kuerda nueva...
Hola de nuevo gente!
No se si eres el mismo chico ke paso por la tienda (balmat), pero hace unas semanas paso un chico y me lo pregunto.
Segun mi criterio, ya ke tampoko he tenido la experiencia de komprobarlo, kreo ke un impermeabilizado kasero de una kuerda no es una kosa muy efectiva.
Lo digo, por ke normalmente, los impermeabilizados ke mas aguantan se suelen aplikar durante el proceso de trenzado de la kuerda, de tal forma ke el alma kede protegida de la humedad y posteriormente se le aplika tambien un baño a la kamisa.
Yo kreo ke si tienes intencion de utilizar la kuerda en zonas de nieve i tal, lo mejor seria aplikar el likido antes de la salida, de tal forma ke konserve todas sus prestaciones.
Porque si la impermeabilizas ahora, puede ser ke pierdas todo el efecto hidrofugo antes de hora.
Bueno, no se.
Tampoko es ke sepa mucho sobre el tema pero espero haber ayudado un pokito...
Hasta luego gente
Yo fuí en Junio a Ecuador. Volaba con KLM. Se supone que no te puedes pasar de 20 kgs. en lo que facturas y el equipaje de mano que no pasara de 115 cms. sumando el angulo recto del perímetro de la maleta por el coseno elevado a la décima potencia......Una carallada....
Yo lo tenía claro, salí de Vigo, con 30 grados y no me corté un pelo en llevar las botas de montaña puestas;eso si, me "putearon" en todos los controles que pasé...que fueron bastantes...un cachondeíto!;nunca saqué tantas veces las botas en un día... El equipaje de mano con todas las plumas que podía tener mi equipo de montaña....y por si acaso, lo facturado me pasaba algo de peso, saber rápidamente que tenía que sacar....Al final, lo facturado me pasó kilo y medio y no me dijeron nada y el equipaje de mano,JA....me daba la risa hasta a mí...pero al que me dijese algo le lanzaba los crampones...Lo tengo claro....Donde se me pusieron más farrucos fue en Francia, pero al ver que era española y Francia derrotó a España en el mundial .... me "perdonaron" la vida....Ji,ji,ji...Suerte y sobre todo que no te pierdan el equipaje como a mí....!