La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 august 2006, tuesday.

Mensajes dia29 august 2006, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

MAngel Tuesday 29 august 2006 - 00:12

Re:Errores mapa Alpina Maladeta - Aneto

Hola Miquel

No intento desacreditar tu trabajo. Por favor, rebaja el tono de tus comentarios.

He encontrado una fuente de error en mis comentarios: la comparacion la estaba haciendo contra un 40k de Benasque del 2006 y habia interpretado que tendrian la misma base. Parece ser que no. He conseguido el Posets 25k 2006. Lo comentamos:

1) Eriste - Cerler - Anciles - Cerler.

Tienes razon, recuerdo que habia pintura roja y por tanto no seria un PR. Que sea anterior o posterior a la edicion del mapa ya es otra historia.

2) GR11.2

Resuelto

3) Cierto, la cabaña del Vaquerisal esta correctamente marcada a la izquierda. La cabaña de Foradet dices que se la llevo un alud y por eso no la vi. Puede ser. Aun asi, el pastor que estaba habitando la cabaña de pardinas nos dijo que la cabaña estaba a la izquierda, y no se referia a la primera.

4) Correcto la cabaña de pardines. Veo que estan las dos y bien posicionadas.

5) Altura de Santuario de Guayente y collado de ribereta: como ya habia comentado antes, nunca habia tenido diferencias de 100m de un dia para otro. Pero en fin, la restitucion fotogrametrica imagino que debe de ser la leche.

Faltan tus comentarios sobre el mapa Aneto. No tengo el mapa delante, pero me gustaria oir tus comentarios.  Menos admiraciones y menos agresividad seran bienvenidos.

Saludos a todos.

MAngel.

Ir a la conversación completa

montgros Tuesday 29 august 2006 - 08:10

Buenos días a todos,

MAngel, tal y como me has pedido, aquí tienes mis comentarios a tu post sobre los errores del mapa aneto-Maladeta:

Y los comentarios sobre el mapa del Aneto:

Mapa Aneto (Segunda Edicion, Julio-1999)

1) Baños de Benasque – Ibon del Alba

El camino que se desvia a la derecha, en la pista que une Baños de Benasque con Llanos del Hospital, sube por la margen orográfica izquierda del rio, no por la derecha como indica el mapa.

>>>el camino está dibujado por la canal del turonet de Alba. Al llegar a dicho turonet, continúa hasta el ibon de Alba. La traza está perfectamente cartografiada. En mapas anteriores estaba mal cartografiada ya que incluso atravesaba una zona de paredes.

2) Tuca de Roques Trencades (zona Cerler)

Según el mapa la ruta parte de una pista forestal a la que se accede desde la carretera que va desde Cerler a las pistas de esqui.  El camino, marcado en  el mapa como senda poco definida, no existe. No almenos en el punto que indica el mapa (comprobado con GPS).  Hay una gran edificacion (una granja) que tampoco está en el mapa. Desde la pista sale un sendero señalizado como PR que accede a una cascada espectacular (del Bom, según nos dijeron los lugareños), pasando por una pequeña presa. Ninguna  de las tres cosas está en el mapa.

>>>La granja y la pista que baja hacia la vall d´Ardonés están cartografiadas.El PR que sale del casco antiguo de Cerler y va hasta la cascada del Bom están cartografiados aunque, como ya te expliqué en otra respuesta, justo lo estaban balizando y colocando estacas. En algunos tramos de prado estaban abriendo el camino con pico y pala. Aún así, queriendo que el mapa fuese lo más actualizado posible, lo cartografié. La cascada así como su topónimo están cartografiados.
la pista que va a la cabaña de Ardonés está corregida en el mapa. El camino que va a la tuca de Roques Trencades sale unos 100 metros pasado un puente sobre el barranco de l´Ubago. Este camino está perfectamente marcado hasta la Plleta negra y luego se convierte en un itinerario aproximado de ascensión (trazas de ganado).

3)     Vall de Remuñe

El camino del valle de Remuñe sale unos 300m antes del final de la carretera de Francia, justo despues de un puente. Supongo que el que indica en el mapa al final de la carretera tb debe de existir, pero el que hay en la realidad no lo indica en el mapa.

>>>>El único camino que sale en el mapa es el que arranca en la carretera, unos 300 metros antes de su final. El que salía del final de la carretera lo eliminé ya que está totalmente en desuso.

Según el GPS, el desvio (a la izquierda) hacia el ibon de Remuñe aparece bastante antes (unos 200 m).

>>este camino está marcado en el mapa en su justo punto de arranque. Incluso está en el mapa la palanca de troncos que sirve para atravesar l´Aigüeta de Remuñe al final de la Pleta dels Capellans! (si me permites la exclamación).

En general, los caminos y los cruces no estan donde el mapa dice que tienen que estar (tanto en este mapa como en el de Posets - Perdiguero). Hay errores en algunos casos de bastantes metros. Y no es problema de calibracion, ya que los ibones, los picos, las poblaciones, las carreteras, etc, se posicionan correctamente.

>>>sin comentarios......

Nos explicaron en Benasque que hay una chica haciendo trabajo de campo, GPS en mano, para el nuevo mapa de Prames (que tiene tanto o mas que mejorar que el Alpina).  Espero que algun dia nos den la informacion real, que es por la que pagamos al comprar los mapas.

>>>la información real creo que ya te la estoy ofreciendo. 6 meses de duro trabajo de campo creo que así lo corroboran.

Saludos.

MAngel

>>>Disculpa por las exclamaciones y el tono del mensaje si te han molestado. Tu me pides que las elimine. Yo te pido que antes de manifestar afirmaciones tan rotundas como las que has vertido sobre los dos mapas que he realizado te asegures antes de que consultas las fuentes adecuadas. Puedes hacer mucho daño a la imagen de un trabajo que ha sido realizado con cariño y pasión. Hasta tres veces me has asegurado que los mapas del 2006 contenían los mismos errores de las versiones anteriores y yo te he ido insistiendo en que los comprobaras.
Por cierto, la versión 40K del valle de Benasque simplemente era un remix de los dos mapas de ediciones anteriores y en ningún caso de fecha 2006, tal vez 2003 o 2002.

Con esto quiero dar por finalizada esta pequeña "polémica". gracias luisildo por tus saludos, a mi también me alegra saber de ti!. Y gracias a Quiquer, estoy totalmente de acuerdo con tus propuestas.

salut!

Miquel

Pekas Tuesday 29 august 2006 - 08:30

Re:para PIT

Viniendo de Tío Gabi....de seguro que es por queno has escrito nada en 30 días.... y por fin ha podido ahorrar algo de pasta en tinta de ordenador....

Un saludo a los dos...  Uno lleno de Ribeiro y pulpito......   y el otro lleno de horchata y "fartons"...

Pit...qué tal el Tour...????  
Gabi... te haré propuesta deshonesta para ...YA....!!!!!     (vía sms...  )

Pekas

cargolet Tuesday 29 august 2006 - 08:54

Antes que nada agradecer a Miquel su presencia en esta web, esto de tener al responsable directo de los mapas tan a mano creo que es un lujazo y más cuando se molesta en responder con tanto detalle (si te sirve de consuelo yo fui corriendo a comprarme los dos mapas actualizados tras los posts de hace un tiempo ).Pero bueno mi intervención es para apuntar un par de comentarios que me han parecido muy interesantes y de los  que creo que Alpina y el resto de editoriales deberían tomar nota:1.- publicar lista de correcciones al sacar una nueva edición2.- prever un precio más económico para la renovación de mapas, especialmente ahora que tenemos los CDs. No se tal vez deberían plantearse un sistema de subscripción. Hasta lueg @_ö

MAngel Tuesday 29 august 2006 - 09:15

Hola Miquel,

Tienes razon en que deberia haber mirado los mapas 25k antes de decir que los errores seguian estando. Mis disculpas. Aun asi, el mapa en que basaba mis afirmaciones es el 40k de Valle de Benasque, fechado en 2006. Ni se me paso por la cabeza que Alpina sacara el mismo año mapas de la misma zona, unos correctos (los tuyos Aneto y Posets) y otro con los errores que yo he detectado en versiones anteriores. Entenderas que no es muy normal.

Y hasta aqui la "polemica".

Hasta luego.

MAngel.

MAngel Tuesday 29 august 2006 - 09:15

Hola Miquel,

Tienes razon en que deberia haber mirado los mapas 25k antes de decir que los errores seguian estando. Mis disculpas. Aun asi, el mapa en que basaba mis afirmaciones es el 40k de Valle de Benasque, fechado en 2006. Ni se me paso por la cabeza que Alpina sacara el mismo año mapas de la misma zona, unos correctos (los tuyos Aneto y Posets) y otro con los errores que yo he detectado en versiones anteriores. Entenderas que no es muy normal.

Y hasta aqui la "polemica".

Hasta luego.

MAngel.

montgros Tuesday 29 august 2006 - 09:21

Gràcies a tu, Cargolet!!

Estoy completamente de acuero contigo. En la era digital sería fácil y económico tener la posibilidad de realizar la actualización de mapas en forma de upgrades o similar. Por ejemplo, todos los caminos que se han ido abriendo en los últimos dos años en Montserrat ya los tengo preparados en forma de track para una futura actualización de este mapa: un camino por encima de la Cova de la Arcada, la canal superior de la Artiga Baixa hasta el Gorro Frigi, el camino que une todas las cuevas por encima de l´àrea de la Salut de Collbató, etc.

Por cierto, qué te parecieron los mapas del valle de Benasque? Yo ya he detectado unos cuantos fallitos y caminos nuevos que haría falta añadir....

Un saludo,

Miquel

Montgros Tuesday 29 august 2006 - 09:23

Gracias por tu aclaración, Mangel.

estoy a tu disposición para cualquier cosa en la que te pueda ayudar.

Un saludo,

Miquel

sarrio Tuesday 29 august 2006 - 10:05

que nivelazo teneis..... me alegro de que por lo menos hallais llegado al entendimiento, cosa poco común ultimamente  

y como cada cual barre pa su casa, y aprovechando que tenemos al topografo..... (Miquel tio meteles caña con las updates esas )

alicuecano Tuesday 29 august 2006 - 11:17

me da un error al intentar apuntarme

Hola a todos

Estoy intentanto inscribirme para el madstage y no me deja me sale un error, no se si es por mi pc o por otra causa, haber si lo podeis solucionar.

Un saludo(sergio)

mirlo Tuesday 29 august 2006 - 11:29

Ya os podeis apuntar al 8º MADSTAGE

Venga que el guepmaster ya nos abierto el formulario pal Madstage en Arreau (Francia), tenemos 100 plazas disponibles a confirmar el dia 15 de setiembre.

http://www.madteam.net/madstage/

Teneis toda la información ahi, pero si teneis alguna duda...ya sabeis..a dar la lata.

Deciros que los desayunos son obligatorios, pero nos los pueden dejar preparados (termos) a las 6 de la mañana.

Los que vais con furgonetas (se supone que dormiis dentro) debeis consumir los desayunos y la cena del sabado, en ese caso debeis de marcar la casilla "por libre".

Na más...espero que vengais muchos, conocidos y no tanto...y los nuevos que dudeis....no lo hagais, otros lo hicieron y se arrepintieron .

Proximamente os colgare algunas rutas por la zona que amablemente me aconsejara Claude (guia de la zona y responsable del Centro).

http://www.centre-vacances-pyrenees.com/batiment.htm

Os espero a todos/as.

mirlo

quietman Tuesday 29 august 2006 - 11:36

Re:Ya os podeis apuntar al 8º MADSTAGE

Pos no nos deja, Mirlillo, así no hay forma de llegar a los 100, jejejeje

Mad, avisa cuando nos deje apuntarnos....

quietman Tuesday 29 august 2006 - 11:36

Pos no nos deja, Mirlillo, así no hay forma de llegar a los 100, jejejeje

Mad, avisa cuando nos deje apuntarnos....

madveras Tuesday 29 august 2006 - 11:46

como podeis ver lo que pasa es que el servidor va como el puto culo y no puedo arreglar nada simplemente porque no me deja...

madveras Tuesday 29 august 2006 - 14:21

Pa los que decis que esta muy lejos... http://www.centre-vacances-pyrenees.com/acces.htm .... solo esta a 25 minutos pasado el tunel de Bielsa... desde Barcelona nos quedaban más lejos los de Sallent o Canfranc...

Así que ale... a apuntarse... jejeje http://www.madteam.net/madstage/

mirlo Tuesday 29 august 2006 - 17:24

Propuesta: Ascensió al Perafita y Monturull (cerdanya)

Salida de Barcelona con dirección a la Cerdanya (Tunel del Cadí o Ponts), ir a Martinet y al pueblo de Aransa, hasta el aparcamiento de les POllineres.

Ruta de acceso al refugio: http://www.madteam.net/rutas/senderismo/0.80.EstanysdelaPera%20

Al da siguiente subiremos a los cimas descritas:
http://www10.gencat.net/probert/AppJava/ruta.jsp?id=326&comarca=15

En el refugio estaremos en regimen de media pensión (cenar, noche y desayuno), precio +/- 25 euros.

Venga, animar a los enanos.

mirlo

Que: Excursión con barrufets
donde: Estanys de la Pera (Cerdanya)
cuando: 2006-9-16 a 2006-9-17

Más Informacion: Ascensió al Perafita y Monturull (cerdanya)

mirlo

Pacoton Tuesday 29 august 2006 - 17:24

Hay algo de nieve por la zona de la Brecha?

Este fin de semana como he puesto en otro post, pensamos estar por esa zona, concretamente subir el Casco y la Torre y el Taillo y los Gabietos. Aunque pienso que no habra nada de nieve, ya que estuvimos a principios de Julio y había muy poca, quisiera saberlo con seguridad así me ahorro el piolo y los crampones, que en Julio los lleve y no los saque de la mochila.

Anpeto Tuesday 29 august 2006 - 17:57

Montblanc por Gouter este fin de semana (o el que viene...)

Hola,

Quiero intentar (por 2ª vez) el Montblanc este fin de semana o el que viene por Gouter. Quiero saber si hay alguien interesado en hacer lo mismo y asi ir juntos.
Si sois de Barcelona o alrededores podemos compartir gastos de viaje y nos saldría más barato (si quereis yo pongo el coche...).
Yo por mi parte el Montblanc si puedo subir será mi 4º 4000 después del Toubkal, Breithorn y Allalin.
Parece que para este fin de semana las previsiones del tiempo son buenas.

Salu2,

Cargolet Tuesday 29 august 2006 - 20:24

Pues me temo que los mapas no los he mirado mucho , por eso tampoco me he querido meter en la polémica.
La verdad es que las salidas que he hecho por la zona desde que tengo los mapas han sido poquitas y mayormente he llevado el mapa en el bolsillo porque el camino era muy evidente o iba con gente que ya conocía la ruta.
Ta lueg
@_ö

ignacio Tuesday 29 august 2006 - 23:11

Re:Hay algo de nieve por la zona de la Brecha?

yo estuve en el taillon desde san nicolas de bujaruelo hace cuatro semanas,carge con los crampones y piolet y no hice mas que pasearlos,aunque el dia 16 blanqueo un poco 5-10cm esta nieve se habra ido.yo no los llevaria.suerte.  

Pacoton Tuesday 29 august 2006 - 23:14

Re:Hay algo de nieve por la zona de la Brecha?

Gracias era lo que me imaginaba, así que me quitare un par de kilos de encima.

alx Tuesday 29 august 2006 - 11:39

curavacas/espiguete

voy a estar unos dias por la zona de zamora/leon y me gustaria escaparme un par de dias a subir alguna montaña de la zona, cual es mas bonita de las dos en tema de aproximacion, vistas, grimpada...y si alguien me sugiere otra ascension adelante.
Gracias por adelantado

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 11:44

Re:curavacas/espiguete

Más cerca de León te queda Peña Ubiña.

Pastor Tuesday 29 august 2006 - 11:47

Re:Lo ultimo de lo ultimo (videos)

Los videos son muy majos pero en cocreto el de rsumen del valle de tena-Ordesa va demaisado rapido en el cambio de imagen llega hasta a marear, no se si es porque no hay fundido de imagen o porque son muy cortos los  tramso de video.
Espero que la critica se sirva para otro video. Ten por cuenta que sobre gustos no hay nada escrito y solo es mi opinion.
Un saludo

alx Tuesday 29 august 2006 - 11:48

que tal pinta peña ubiña? la has subido Lurranalua?

Santoyo Tuesday 29 august 2006 - 12:07

Re:Consulta Circo de Baborte-Pica d´Estats

Perdona por contestar tan tarde, espero que no fuera este fin de semana cuando quería ir.

Se agradece la invitación  pero ya tengo cubiertos al menos las 2 próximas salidas. Otra vez será. Gracias.

A ver, la idea era realizar la ´crestita´ y trepar un poquito (y en el grupo había uno que no hacía mucha montaña...)  pero se nos hizo tarde y tuvimos que volver.
Respecto a conectar con el Sotllo... Solo te puedo decir mi opinion y lo que me ha comentado un colega que lo hizo y tuvo que bajar hasta el collado para después coronar el Sotllo. Una paliza , vamos. Intentaré colgar otra foto para que te hagas una idea más clara.  

Bueno suerte, que la disfrutes y sobre todo ten en cuenta que los días empiezan a ser más cortos

Sobrepiedra Tuesday 29 august 2006 - 12:48

Re:Lo ultimo de lo ultimo (videos)

Te agradezco tu crítica Pastor. La verdad es que tienes razón. Lo tendré en cuenta para el próximo vídeo.  Te invito a que veas los demás a ver si te gustan.

http://www.piedrasobrepiedra.com/videos/indexvideos.htm

Un saludo

Rosabc Tuesday 29 august 2006 - 13:28

acampada

Hola, volem pujar al Comabona, acampar a la nit i al matí aviat pujar al Costa Cabirolera, saveu d´algun lloc per acampar per allà on hi hagi aigua?

Moltes gracies...

oi Tuesday 29 august 2006 - 15:52

Brèche Belloc

Només un comentari per si pot ajudar a algú. El descens d´aquesta bretxa està molt complicat. Cau tot el que toques, quan dic tot vull dir TOT.
A més, al final hi ha una glacera residual que s´ha de passar. Només hi queda gel pur (35º) que costa clavar-hi les puntes davanteres dels grampons i evidentment a aquestes alçades d´estiu no portàvem piolets tècnics...

No té res a veure amb el F+ que cataloguen algunes guies, en Capdevila PD-. Parlant de les condicions que havíem trobat amb el guarda d´Espingo ens va dir que estava molt difícil el descens que ens va tocar fer, res a veure amb fa uns anys que la neu arribava a bona part de la canal d´accés, ara tot descompost i gel pur. No l´aconsello pujant, tot hi que és més fàcil (un per un obligat) i la prohibiria baixant com ens va tocar a nosaltres.

La cresta Spijeoles-Belloc maca (algun II+) i la vall (després de fer el descens de la bretxa) molt solitària, sense fitar però amb un encant especial (tot i que ens va envair la boira).

Està fatal, MUY DESCOMPUESTO, i al final con hielo puro (35º) del glaciar residual que queda en su base. Nada que ver con las guias que lo catalogan de F+. Solo se clavan las puntas de los grampones. Desacosejable de subida a no ser que se suba de uno en uno i vigilando mucho donde te agarras i muy difícil de bajada, como nos tocó a nosotros.

Adéu

jonijuerga Tuesday 29 august 2006 - 17:35

Re:reserva en Goriz

Gracias David, pero llevo toda la tarde llamando a ese numero y no me lo cogen. Supongo que sera cuestión de seguir intentandolo

sml Tuesday 29 august 2006 - 18:36

Por las informaciones que tengo ya no quedan plazas para ese fin de semana (de 3 días en Catalunya) ni en el refugio de Goriz ni en el refugio de Serradets (o Brecha de Roland).

katu Tuesday 29 august 2006 - 19:04

Re:Rabadá-Navarro al Gallinero - Variante directa (Pilar de Cotatuero - Ordesa)

Kaixo gente,

Este sabado Eneko y yo nos acercamos por alli. Mis impresiones subjetivas son:

El equipamiento es el adecuado con el caracter de la via.
La variante directa es una ponzoña con roca costrosa, que desmerece el resto (y Rabada y Navarro asi lo entendieron, aunque la travesia es tambien un poco ponzoñosa, jeje)
Las chimeneas de salida me hicieron reflexionar sobre que entendemos por dificultad y exposición, en un recorrido natural (vamos, que se nota las deficiencias de no poder practicarlas bien en escuelas)

Por lo demás una escalada maravillosa, totalmente recomendable.

Aguuur

Jonijuerga Tuesday 29 august 2006 - 19:16

Tres dias por pirineos

Me gustaria que me recomendarias una ruta de tres dias por Pirineos, pernoctando las dos noches en refugios.  Mi idea era ir a Ordesa y subir el Monte Perdido pero resulta que el refugio de Goriz ya está completo, asi que tendre que cambiar de planes porque no quiero vivaquear.
Me gustaria que me recomendarais una zona distinta a la zona del Posets y Aigues tortes que ya he estado y a ser posible mas bien por la zona occidental o central ya que soy de Asturias.
Un saludo y gracias de antemano

Jonijuerga Tuesday 29 august 2006 - 19:18

Pues por fin consegui contactar, y en Goriz ni pa este finde ni pa ninguno de septiembre, es increible.... yo acostumbrado a que en Asturias reservando con una semana no haya problema y aqui es con mas de un mes....

madveras Tuesday 29 august 2006 - 19:21

Para Goriz, en verano... es recomendable llamar casi tres meses antes

quiquer Tuesday 29 august 2006 - 19:55

Re:Tres dias por pirineos

Vuelta al Vigñemale empezando por Bujaruelo?

Fjavier Tuesday 29 august 2006 - 19:58

Re:acampada

Pues va a se que no... en mi blog encontrarás una reseña de subida al Comabona y aunque subimos en invierno, por allí de agua poca y de allí al Costa Cabirolera tampoco vimos. A ver si alguien te da info más reciente...

Al meu blog trobaràs una resenya de pujada al Comabona i encara que vam pujar a l´hivern, per allà d´aigua poca i fins al Costa Cabirolera tampoc en vam veure. A veure si algú et dòna informació més recent...

jonijuerga Tuesday 29 august 2006 - 20:07

y donde se podria hacer noche?

manolito Tuesday 29 august 2006 - 20:16

1) Parking Estos - Refu Estos
2) Refu Estos - Puerto de Oo - Refu de Portillon
3) Refu Portillon - Collado inferior Literola - Collado Ubago - Parking Estos

Preciosa pero exigente (sobre todo el 2º y 3 dia)

De todas maneras, llevando saco y empezando en Gavarnie, tambien puedes dar una vuelta por Ordesa, aunque el itinerario tambien es un poco mas dificil y exigente, pero creo que mas bonito:

1) Gavarnie - Refu-Vivac de Tucarroya
2) Refu Tucarroya - Monte Perdido - Sarradets
3) Sarradets - Gavarnie

Saludos,

Manolito Tuesday 29 august 2006 - 20:23

Respondiendo a tu pregunta de donde pasar noche en la vuelta al Vignemale, lo mas clasico es:

1) Bujaruelo - Collado de los Mulos - Refu de Oulettes de Gaube
2) Refu de Oulettes de Gaube - Refu de Bayssellance - Cima Vignemale - Refu Bayssellance.
3)  Refu Baysellance - Collado de Bernatuara (lago) - Bujaruelo

Bonito recorrido, piolet y crampones

Saludos,

persal Tuesday 29 august 2006 - 20:48

Hola

Mira en la página personal de cristino torío en google (es interesante)
A disftutar

niko Tuesday 29 august 2006 - 21:11

Re:acampada

Puedes acampar, en la cabaña de tirapits muy cerca de la cabaña hay agua, yo pase por la fuente el dia 24 y hay agua,saludos.

llembresku Tuesday 29 august 2006 - 21:52

monte perdido y marboré

El lunes que viene voy a Góriz para intentar subir el monte Perdido, y he leído por ahí de que no hay nada de nieve. alguien me lo puede assegurar??? me hacen falta los grampones??? Y de bajada me gustaria hacer el Marboré. Alguien me pude aconsejar cual es la mejor ruta, el tiempo que estaria, y las dificultades que tiene??????????Muchas gracias.

llembresku Tuesday 29 august 2006 - 21:54

monte perdido y marboré

El lunes que viene voy a Góriz para intentar subir el monte Perdido, y he leído por ahí de que no hay nada de nieve. alguien me lo puede assegurar??? me hacen falta los grampones??? Y de bajada me gustaria hacer el Marboré. Alguien me pude aconsejar cual es la mejor ruta, el tiempo que estaria, y las dificultades que tiene??????????Muchas gracias.

Amunt! Tuesday 29 august 2006 - 22:56

La meva experiència: El dia 3 d´agost truco a Góriz i després de quinze intentones m´agafen el telèfon i demano 8 places per la Diada, cap problema em diuen, truca més endavant. Ho faig el 16 i em diuen que no hi ha ni una. "Moltes gràcies noi per la teva amabilitat, ens has fotut els plans a l´aire". Al refugi de Serradets el dia 17 els hi quedaven 47 places lliures per la nit del 10. Ara ja no sé. Per tant, ens anirem al Neouvielle i deixarem Ordesa per una altre ocasió. Què li farem, oi?. Salut i muntanyes

quiquer Tuesday 29 august 2006 - 23:13

una alternativa para mo tener que cargar los trastos

Oulettes de gaube - petit Vigñemale (no hace falta nada) -Refu  Bayssellance

Pacoton Tuesday 29 august 2006 - 23:17

Re:Cresterio Casco-Torre o Taillon-Gabietos

Gracias a los dos por la información. Lo intentaremos si el tiempo lo permite

Quiquer Tuesday 29 august 2006 - 23:20

una alternativa para no tener que cargar los trastos

Oulettes de gaube - petit Vigñemale (no hace falta nada) -Refu  Bayssellance

Pastor Tuesday 29 august 2006 - 23:55

Re:monte perdido y marboré

Marcha tranquilo sin crampones no hay ni gota nieve

ferman Tuesday 29 august 2006 - 01:07

Pies de via para niños, en Verano

Hola,
asunto recorrente, creo.
Mi duda és donde se puede escalar cuando se lleva niños muy pequeños, en la zona de Tarragona (Prades, Montsant, alrededores de de Bcn), en primera quinzena de Septiembre.
Busco vias entre el 6b e el 7b... y ya sabeis: caminito no demasiado longo o aventurero, 3m quadrados de suelo plano  y sombrita.
Por la busca del forum nadie especifica como estan los piés de via, quando tienes que llevar niños muy pequeños.
Gracias.

ferman Tuesday 29 august 2006 - 01:22

Pies de via para niños, en Verano

Hola,
asunto recorrente, creo.
Mi duda és donde se puede escalar cuando se lleva niños muy pequeños, en la zona de Tarragona (Prades, Montsant, alrededores de de Bcn), en primera quinzena de Septiembre.
Busco vias entre el 6b e el 7b... y ya sabeis: caminito no demasiado longo o aventurero, 3m quadrados de suelo plano  y sombrita.
Por la busca del forum nadie especifica como estan los piés de via, quando tienes que llevar niños muy pequeños.
Gracias.

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 02:20

Re:Pies de via para niños, en Verano

Yo he visto microescaladores en potencia en Margalef(sombra en función de la hora), aunque polvo a pie de vía(cuestión de alfombrarlo). La Mussara también tiene algún sitio, Mont Ral es más jodido. Arbolí diría que algo hay también.Siurana muy cómodo no recuerdo en sectores donde he estado.
De todos modos habrá escaladores locales que te lo puedan decir mejor. Los sectores incluso
¿Italianos? Buen viaje.

lopep5 Tuesday 29 august 2006 - 09:19

Re:porque fikis y tapieros

supongo q reconocer las limitaciones d cada uno es dificil pero puede ser mas dificil
reconocer la eficacia de aquellos q te demuestran tus limitaciones
    supongo q la propia ignorancia nos hace decir tonterias y desmerecer aquellos
q sus hazañas nos parecen echas por entes de otro mundo   
  sincera mente esta mui bien lo de q escalar es mas q una merca tal y tal pero
yo creo q la escalad es conpetir con el medio, con uno mismo, y con los demas ,segun sea la situacion.   y el q no lo acepta tenga el grado q tenga siempre se estara engañando a si mismo
frases como escalar es esto y no esto ami ya medicen q tendra muchas cualidades pero montañeros no son quizas sean una nueva raza de escaladores no lo se

Gustavgrau Tuesday 29 august 2006 - 11:15

Buscando a Marius de Arboli

Hola. Estoy buscando a un tal Marius o Mario, antiguo guarda del refugio de Arboli, i apertursita de ciertas zonas que me interessan. Si alguien sabe su contacto o su paradero, por aqui, o por mail agusti@zonaff.com AVANT

Gustavgrau Tuesday 29 august 2006 - 11:25

Sin duda alguna, Vilanova de Prades, lo mejor con niños.
Luego Margalef, casi todo, y Cabaçes algunos sectores. Tivissa tambien bastante bien, sobretodo sant blai. Siurana algunos hay, pero pocos (Can Tonada i alguno mas, peor es la que menos conozco). Arboli, con el duc, can mansa, can simiro, ermita... Mont-ral solo Terra Negra, y luego tienes el gegants per dins (si consigues que suban la escalera de acceso). Pero hay que patear ya demasiado. En Pratdip hay Paret dels Rappels, con aproximacion zero, pero el grado muy inferior. Luego en la Riba, la paret del Nas tiene aproximacion corta, pero vigila el trozo que va por carretera. Las vias del rio estan muy bien para un dia de escaada y baño. Roca Monera (la riba-farena) (por si apetece algo de varios largos o un poco de artifo), tiene una buena aproximacion, de menos de 5 minutos, y un pie de via con riachuelo para bañarse.  Y dejo algo para los demas foreros.
AVANT

ferman Tuesday 29 august 2006 - 12:36

Gracias a todos por las informaciones tan precisas
Este es sin duda un tema del futuro. Quedamos mayores, vienen los hijos e queda bien enseñarles lo "essencial de la vida en las rocas" . Creo que en futuro proximo ya hablaremos de populacion de "escaladores de 2ª y 3ª generacion". Puede que no sean los sítios mas seguros o "propios" para llevarles pero hace parte de nuestra vida. Se quieren seguiran, sino... tampoco sera un ambiente tan insalubre como el de  las urbes.
Gracias una vez más.

Urko Tuesday 29 august 2006 - 13:03

arista de los murcielagos

Buenas,,,,       seguro que alguien sabe decirme cuánto se tarda en la arista de los murciélagos en condiciones normales

elales Tuesday 29 august 2006 - 13:13

Re:arista de los murcielagos

Hola!
Las condiciones normales son que te la encuentres hasta la bandera, pero si tu consulta es cuánto se tarda sin gente y con el IV grado en montaña bastante dominado te diría que 3-4 horas es un horario que puede ser bastante acertado.
Suerte!

Sergi Tuesday 29 august 2006 - 14:27

Re:goma2 (res a veure amb exoplosius)

Bones..

he vist que fa un temps preguntàves sobre goma2 per recautxutar gats... saps/beu si hi ha algun punt de recollida pel Garraf o Penedès?

M´han comentat que la web de goma2 està desactualitzada en aquest aspecte.

Gracies !

vinyi Tuesday 29 august 2006 - 14:36

Ostres sergi... doncs no... vilanova no controlo gens en temes de muntanya i a sitges no existeix cap tenda de muntanya ( apart del ferran que només tenen roba).

Finalment optaré per travessa o carrer goya. Ambdós posen goma stealth. carrer goya mes economic ( suposo per que els hi dus a ell directament) pero no obre fins el dia 4 de septembre.

Si t´és impossible anar a barcelona i donat que jo els he de dur tb. Si et vols acostar a sitges i deixarmel´s a mi, tels porta a travessa ( no es goma 2) o al vertic ( goma 2) i així ja tens la gestió feta.

MMM com que no ens coneixem... tu mismo con tu organismo, però com que tinc el peu molt petit jo de tu no patiria per que tels robés !

"the readiest and surest way to get rid of censure is to correct ourselves" demostenes

Sergi Tuesday 29 august 2006 - 14:56

Quina rapidesaaaaaa!!!!!

Doncs també tinc la possibilitat de que mel´s portin a K2 a Tarragona. Idem si mel´s vols deixar, a no ser que tinguis un forat a la puntera tampoc crec que em vagin bé.

Em sembla que vam coincidir un dia a la facu de rebot amb una colla de patxaraneros del norte que estaven de visita.  A veure si es repeteix la coincidència, encara que jo  trenco més els gats de tant mirar-los a casa que d´arrossegar-me un cop cada mes per algun toxet.

Per cert... una direcció útil a Vilanova és una botiga petita que tenen  coses de monte: http://www.revolutionvilanova.com/

Merci!!!

"lo qualo me dises?????" 

vinyi Tuesday 29 august 2006 - 15:00

ei es veritatttt!!!!!!!!!!

no savia que el teu nick era el mateix que el teu nom!!!!

woles!!! jo es que els necesito pel dia 9... i els he de dur en un lloc que tardin poc...per tant... si vols que et faci la gestió si es aquesta setmana millor que millor!!!
moltes gràcies per l´oferiment! el meu va de veres tb.

archeo Tuesday 29 august 2006 - 15:28

Que a recautxutar els boreal?
Es que la roca del Garraf es agresiva eh!!!...o les soles boreals son toves???

Salut

Archeo Tuesday 29 august 2006 - 15:30

Per cert jo vaig trucar a Vertic per canviar soles d´uns gats i hem van dir que fins setembre no ho feien.
Pero que ara anaven molt mes ràpis, sobre la setmana...

Salut

manolito Tuesday 29 august 2006 - 16:38

Re:¿buen escalador/a?

Por tocar un poco los webos y demostrar que cada uno tenemos nuestras contradicciones.

¿Si no te gustan las rayas delimitadoras? porque si que gusta subir el mas alto, el gran domo de nieve y hielos eternos

Por mucho que nos esforcemos en autoconvencernos a todos nos gustan las etiquetas, mas o menos, pero nos gustan.

Ale taluego,

Manolito Tuesday 29 august 2006 - 16:40

Re:¿buen escalador/a?

El anterior mensaje era para Kurro, que lo he respondido debajo del suyo pero se ha ido al final

udap Tuesday 29 august 2006 - 15:10

pedals de foc

muy buenas, pasada mi epoca de principiante, he decidido que me voy a la \\\"pedals de foc\\\".
La voy haré en tres dias, 60 km. 80 km. y 80 km. alguna sugerencia??

Barrancos.org Tuesday 29 august 2006 - 10:02

Re:Barrancos para iniciacion y consultas tecnicas

Mi opinión (llevo muchos barrancos, pero soy de la vieja escuela, no estoy al día en la técnica. Quizá otro compañero te ayude mejor) :

1) Un arnés para cada cosa, ni que sea caro. El arnés de barrancos está pensado para sufrir. Vas a destrepar, vas a hacer toboganes... Si lo haces con el arnés de espele, este va a sufrir, ya que no está tan preparado para este trote. Y después te vas a colgar en una poza de 100 metros  Quizá soy demasiado prudente, pero yo no lo haría. Otro tema sería hacer algún barranco de manera muy ocasional.

2a) Yo en las bagas lo tengo con seguro. Cuando vas de "lider" muchas veces te toca quedarte colgado. El novato siempre se puede equivocar de mosquetón al desanclarse. Asi lo tien más dificil. Más seguridad en pasamanos... Inconveniente : como lo aprietes demasiado, y mojado, quizá no lo puedas abrir.

2b) El automático es más seguro. Aunque en caso de mucha agua en la recepción a mi me gusta de rosca y abierto. Va a gustos.

Barrancos.org Tuesday 29 august 2006 - 10:10

Re:barranco de la peonera, alguien tiene la reseña???

en mi opinión, nunca haría un barranco sin arnés y cuerda. Ni Peonera, ni Vero, ni ná. Nunca sabes que te puede pasar.

jymy5 Tuesday 29 august 2006 - 10:15

Re:barranco de la peonera, alguien tiene la reseña???

Estoy muy interesado en la reseña del barranco de la peonera si pudieras mandarmela te lo agradeceria llevo una semana buscandola en internet y no la he encontrado. gracias por adelantado.

Gabi Tuesday 29 august 2006 - 11:18

los arneses de espeleo se llevan mucha mas tralla que los de barrancos, y aguantan lo indecible. En ningun barranco que he hecho, el arnes se lleva un trato tan duro como en cualquier sima que haya hecho.

La ventaja de un arnes de barrancos es, como dices, en punto de anclaje mas alto. personalmente, con el de espeleo voy mas incomodo por ese anclaje mas bajo, sobre todo al andar, no voy comodo. creo que si que vale la pena la inversion.

los mosquetones de los cabos de anclaje en espeleo los llevo sin seguro (se llevan 2), pero en barrancos los llevo con seguro. Asegurate de llevar siempre un cordinillo para que, en caso de que se atasque la rosca, puedas abrirla haciendo un nudo de alondra sobre ella.

en cuanto al descensor, llevo un stop con mosqueton de seguro, porque no suelo hacer barrancos con caudal importante y no suelo meterme en problemas de desanclaje con prisas para salir de rebufos y demas. cosas que tiene el miedo al caudal...

Cheba Tuesday 29 august 2006 - 13:18

Propuestas de iniciación:

- Cuenca del Ésera: Aigüeta de Barbaruens, Sacs
- Cuenca del Cinca: Escuaín, Miraval, Irués inf., Yesa sup., Manatuero
- Cuenca del Ara: Lapazosa, Furco, Gloces

Muchos otros más...

1) Opino como los compañeros. Pero claro, creo que todos empezamos con lo pudimos y tuvimos a mano. Si ya tienes arnés y te va cómodo... seguro que tu equipo y tu presupuesto tiene otras prioridades. Caso de que decidas comprarte uno, yo optaría por el Canyon de Petzl http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=212&pf_id=1754&opt=a sobre 80€. Asegúrate de comprarte el modelo nuevo (es negro), que viene algo más mejorado que el del enlace.

2) ¡Con la iglesia hemos topado! La gente que proviene de la espeleo suele llevar dos mosquetones rectos sin seguro. Los "rebotaos" provenientes de montaña los suele llevar HMS son seguro. La razón de utilizarlos sin seguro es que en espeleo se trabaja mucho con fraccionamientos, pasamanos... y barro y es más cómodo que no tengan seguro. El inconveniente ya te imaginas cuál es.
Si utilizas mosquetones con seguro, tienes más seguridad si sólo te anclas de 1 solo punto (como más o menos solemos hacer todos alguna vez), tienes mosquetones "extra" con seguro por un posiacaso y si por desgracia tienes que hacer autorrescate, siempre vas a estar más seguro con rosca. El inconveniente es que con las manos heladas o en algún punto (por ejemplo si haces algún pasamanos colgao sin estribos) es más difícil desanclarte, amén de que a lo mejor se da el caso de que tienes que abandonar algún mosquetón porque no puedas abrir la rosca. Yo utilizaba mosquetones rectos y me pasé a los mosquetones con seguro... pero casi más por mimetismo. Realmente, todo depende de ti y de cómo utilices el material más que si llevas o no seguro. Es decir, si llevas rosca... y no la cierras. O si llevas mosquetón recto... pero sólo te anclas a 1 punto y encima el mosquetón trabaja transversalmente o revirado...

También es importante que vigiles los cabos de anclaje. Los que vienen de la espelo suelen llevarlos hechos a medida con un maillón al arnés. Los de montaña ocasionales, utilizan una daysi. Creo que lo mejor es que te los hagas a tu medida con cuerda dinámica de 10,5mm. No estarán homologados como los hechos a medida, pero te permiten tenerlos a tu medida, cosa importante a la hora de remontar cuerda, hacer ciertos pasamanos o anclarte a según que sitios (no serías el primero en quedarse bloqueado de un pasamanos sin pies con un cabo de anclaje excesivamente largo sin saber que hacer)

2b) Yo aqui si que me decantaría por un mosquetón con rosca. Con los guantes puestos, el agua cayéndote encima y flotando en una poza revuelta... un mosquetón automático que no se abre puede ser peligroso. Vale que uno con rosca se te puede resistir también, pero es más difícil. Está claro que te tienes que acordar de cerrar la rosca siempre (yo he visto salirse el ocho del mosquetón por no cerrar la rosca) pero vamos, yo huiría como de la peste de los automáticos si hay agua fría de por medio. De hecho, yo me cambié al williams de Petzl de rosca (tiene una franja roja que "te avisa" si está mal cerrado). Llevaba un automático y con agua fría o rapelando en doble en alguna recepción... me dió problemas para sacar las cuerdas. Últimamente se ve a la gente utilizar mosquetones de ferrata... bueno, es otra opción, pero no creo que sea necesario tanto.

Un saludo

Xavier L Tuesday 29 august 2006 - 01:46

Re:Dudas Shunt

Hola Tendinitus! 

- En el blog sólo tengo una entrada en la que enumero algunos accidentes sucedidos por el mal empleo y uso de una serie de técnicas. Es en un artículo sobre escalada en solitario, que aún está por acabar. Quizá soy un poco catastrofista , no lo sé, pero todos los accidentes que menciono están constatados. ¿De dónde saco la información? Experiencias personales, libros, noticias, revistas y hablando con mucha gente. Y no son estadísticas, son personas.

- Como pongo en el artículo del blog, hay muchos seguidores del gri-gri "modificado" como sistema de autoseguro. El artículo está principalmente pensado para el autoaseguramiento en la escalada artificial, donde caer con el casco por delante de los pies está a la orden del día. Pienso que un método de autoaseguramiento que NO es capaz de parar de por sí una caida boca abajo, no es un método adecuado para la escalada artificial. Así pues, opino lo mismo del Soloist. Sólo hay dos aparatos ideados para parar una caida pendular o boca abajo: El Soloaid y el Silent Partner. También está el método de los lazos, pero de todo ello hablaré en el siguiente artículo del Blog con más dilación.

- Desconozco por completo la política económica de Petzl ni el dinero que perderían por no apostar en los métodos de autoaseguramiento, pero lo que sí es cierto es que si no apuestan su "prestigio como marca" en pos de los accidentes que pudiera ocasionar dicho aparato, ten por seguro que yo no apostaría mi vida en el trucaje casero de un gri-gri. Jamás lo he utilizado aún teniendo la oportunidad y es fácil comprender mi postura tras escuchar el miedo que han llegado a pasar algunos amigos al tener que realizar una travesía rara con dicho aparato.

- Espero que en la siguiente parte del artículo del blog se vean más cosas y se pueda abrir un foro donde opinar todos dando cada uno sus argumentos para así enriquecernos todos.

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 02:12

Estoy más trasnochador que tú, Xavier
Cuando te he hecho esa pregunta no llevaba ninguna segunda intención, tan sólo quería aclararme dudas, conocer hechos para luego decidir yo mismo. El argumento del miedo ya no me acaba de convencer. Me convencería un enfrentamiento de estadísticas(sé que son personas, pero en los experiomentos se tienen en cuenta las probabilidades) de unos sistemas frente a otros. Sé que es imposible, por lo mioritario de la población escaladora-solitaria o la escasa comunicación que tengan estos con el resto. Aunque poco a poco va cambiando.
Creo que varios de los avances en escalada provienen de trucos "caseros", desde los friends, algunos aseguradores o rapeladores, empotradores, clavos, etc. Después han sido desarrollados y la técnica ha mejorado.
No entiendo la problemática de un soloist en escalada artificial cuando los nudos de retención son aquí más faciles de hacer/deshacer que en libre.Con lo que la caida boca abajo dura lo que uno quiere que dure. De hecho, la certeza de una parada en caída boca abajo puede hacer dilatar la distancia entre nudos, igual que un grigri como cacharro deportivo logra que la gente suelte ambas manos(nunca falla...).
Inconvenientes (leídos) del soloaid: Hay que darse cuerda
Del silent partner(tamaño y precio).
Por eso me gustaría conocer casos de accidentes en solitarios y sus causas.
Igual prefieres el debate en tu blog, pero aquí lo suele leer más gente, crea audiencia, y siempre puedes hacer copypaste

Pekas Tuesday 29 august 2006 - 08:24

Que interesantes y cómo me molan este tipo de posts...  Xavier... en ningún momento quiero dar a entender que hay que "pinzar"  (o llevar "presionado" ) la leva del shunt mientras rapelas...  sino que "pinzo" y "arrastro" (mejor seria decir "acompaño"  ) con un "suave tirón"...el cordino que tengo ubicado en el orificio de la parte posterior de la leva... Lo que me permite realizar el rápel de forma controlada y sin tirones bruscos... 

Lo digo por si no se entendia muy bien lo que intentaba explicar... cosa por otra parte habitual en mi ...  

Un saludo matutino a punto de irme unos días con la "gorda"...  (bicicleta de montaña... )

Pekas

Aguito Tuesday 29 august 2006 - 08:47

Re:botas boreal bulnes

Hola alx,

Estoy totalmente deacuerdo con Darko, son unas botas excelentes. Yo tengo una desde hace unos 7años. He hecho todo tipo de actividades con ellas y no me han defraudado (travesias, ferratas, corredores sencillos, vias alpinas, etc), incluso he llegado a sacar algun paso de V con ellas. A mi pie, son muy cómodas.

Hace un par de años adquirí una Evo K de Bestard para actividades más técnicas en hivernales, ya que las bulnes no estan concebidas para este tipo de actividad (la piel girada se hudece y cuesta de secar).

Un saludo,

Larryak Tuesday 29 august 2006 - 10:08

Re:Encordamiento sin arnés

Estoy interesado en las imagenes del armes de pecho. Lo recuerdo muy sencillo. La cuestión es que quiero hacer una ferrata con dos niñas de nueve años y no encuentro arneses de alquiler.

Larryak Tuesday 29 august 2006 - 10:24

Arnes para niños de alquiler o fabricarlo

He buscado en la web si hay indicaciones para hacer un arnés con cordino o cinta plana. Tengo la solución de la silla suiza pero recuerdo el arnés de pecho como muy sencillo y práctico.

La cuestión es que quiero un arnés para dos niñas de nueve años para hacer una ferrata y alguna posibilidad para iniciar la escalada.

Yo utilicé el de pecho y el de cintura pero no me acuerdo como lo hacía. No me dieron ningún problema aunque evidentemente preferiría ir con uno fabricado a tal efecto.
Por otro lado recuerdo que había la manera de combinar los dos arneses. Lo encuentro muy práctico porque el centro de gravedad me daba más seguridad y si tuviese que encordar a alguien lo veo más estable. Este sistema puede ser muy práctico en caso de emergencia con una persona algo tocada. También se podría utilizar para evitar el engorroso volteo en caso de caída.

Qué pensáis?

Quintin Tuesday 29 august 2006 - 10:29

Re:Arnes para niños de alquiler o fabricarlo

Alquilar niños está prohibido.
Es mucho que te los fabriques tu

montse Tuesday 29 august 2006 - 10:56

hola !!!

lo primero,creo que no te puedo  ayudar demasiado dado que yo no entiendo mucho del tema ,pero te digo como hago las cosas . Yo siempre que voy niños  me gusta que lleven arnes con pecho  sobre todo para hacer una ferrata y en caso de no tener pues los fabrico con una cinta planta con un par de mosquetones para unirlos al arnes de cintura pero yo prefiero que lleven un arnes de pecho . Entre otras cosas porque no me da la misma confianza ... pero ya te digo  no entiendo demasiado y nunca se me ha volteado ningun chavalin.

un saludo

Gabi Tuesday 29 august 2006 - 12:04

mejor busca un arnes integral de alquiler o compralo. yo no haria experimentos con niñas (quintin, ahi tienes una frase).

o que te dejen un arnes de chica talla XS y lo combinas con un arnes de pecho: con un aro de cinta plana a medida de cada persona a encordar (con cordino duele), unida con el nudo de cinta, haces una X por detras de la espalda, y los bucles los pasas por los brazos. en el pecho te quedan los bucles, uno a la derecha y otro a la izquierda (quintin...). los unes con un mosqueton de seguro. La forma clasica de unir estos dos arneses es hacer un 8 pero con la baga del nudo lo suficientemente ancha para abarcar el arnes de cintura (como cuando te encuerdas normal), y el mosqueton del arnes de pecho. logicamente, hay que encontrar una medida del arnes de pecho, que ni te estruje ni quede holgado.

Xavier L Tuesday 29 august 2006 - 12:37

- Tendinitus, cómo le das a la cafeina jajajaja

- Con los escaladores en solitario pasa como con las vías muy expuestas. Representan muchos menos accidentes que las vías equipadas a muerte. Y no hablo sólo de número de accidentes sino tambien de porcentaje de accidentes. El porqué este dato tan curioso es bien sencillo. Tanto en la escalada en solitario como en las vías muy expuestas, son realizadas por muy pocas personas y a la vez muy experimentadas (y reticentes a las caidas). Pero ¿esto significa que son seguras?

- El resultado de tener que combinar gazas cada poco tiempo inutiliza a mi parecer el soloist. Dada esa técnica, es mucho más fiable utilizar la técnica de gazas.

- El problema más que técnico es económico. Ya que se habla de estadísticas, me gustaría saber cuántas personas, si se lo regalasen, eligirían un sistema de autoprotección por lazos, gri-gri modificado, soloaid, soloist o silent partner.
Hablo de tenerlos encima de una mesa y sólamente tener que cogerlo y salir a la pared.

- Para una buena elección hay que conocer los pros y los contras de cada uno y es lo que intentaré plasmar en el siguiente artículo del  blog.

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 12:56

Hombre, la distancia entre gazas la iría tomando en función de la limpieza de la caída y de lo que pida el tarro, confiando en principio en el cacharro. Con el método de gazas seguro que no me pararía antes. Aunque más barato sí sería. Pero aparte del inicial hecho de que no fue diseñado para eso, y de que no me parece anclable al arnés con la misma seguridad que el soloist (igual hay métodos muy seguros que desconozco de anclaje), no veo grandes diferencias.
Si es gratis imagino que el silent partner, aunque lo vi demasiado voluminoso. Igual elegiría uno u otro en función de las posibilidades de caerme en la vía(las que dice el tarro, claro).
Todo esto es teoría, por supuesto.

Xavier L Tuesday 29 august 2006 - 14:39

-Cuando termine de escribir lo de la escalada en solitario, me gustaría abrir un foro específico aquí y que participases.

Un saludo

Quintin Tuesday 29 august 2006 - 14:55

Sobre la F.
Por que no el shunt?
Que usar si no?

Me refiero a que tienes que hacer una maniobra de fortuna, o sea, que sabes que estas con el culo al aire, mejor hacerlo lo mas seguro posible, claro, pero el shunt no va a frenar en este caso?

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 15:57

Cuerda simple o doble en invernal?

He visto varios videos en TVmountain en los que en vías invernales de nieve y hielo utilizan una cuerda simple. A mi la verdad es que no me convence nada esa opción ya que si cae una piedra puede romper una cuerda, pero las dos es más dificil.
Yo hasta ahora en los corredores que he hecho utilicé cuerda simple porque solo era necesario asegurar algún resalte, pero hacer largos enteros de hielo con cuerda simple...

A ver que opina el personal.

Xavier L Tuesday 29 august 2006 - 16:02

Hola Quintin:

-El shunt en un descuelgue dudoso no es nada recomendable. Para poder explicarlo de una forma correcta, debería de recurrir a unas fotografías mostrando el funcionamiento del shunt en dicha técnica, aunque esto es algo que puedes hacer fácilmente en casa con un poco de imaginación. Observarás con claridad que en caso de arrancar el anclaje de descuelgue y ser detenido por el seguro que quede por debajo de nosotros, el shunt se daría la vuelta violentamente anulando su función.

-Para la técnica de descuelgue dudoso yo recomiendo y uso un nudo prusik. El nudo prusik es BIdireccional lo que hace que sea el adecuado para nuestro propósito, al contrario de otros nudos autoblocantes UNIdireccionales (como el Prusik francés, bachman, etc).

-El cordino que utilizo para el prusik suele ser de 6 o 7 mm. de diámetro. Tambien se puede utilizar cordino de kevlar de 5.5 cuya resistencia es mucho mayor y pilla mejor la cuerda que los cordinos de diametro superior.

-El prusik debería de tener como mínimo 4 vueltas y muy bien ordenaditas sobre la cuerda que va del asegurador al descuelgue.

-Para hacer un anillo con el cordino, utilizo un nudo de doble pescador dejando 3 dedos como mínimo en cada cabo. Con el cordino de kevlar es necesario un triple pescador y dejar esos 3 o 4 dedos en los cabos.

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 16:14

Vale vale, capito, no seré tan impaciente no, seré tan impaciente

Ricard Tuesday 29 august 2006 - 16:28

Re:Cuerda simple o doble en invernal?

lurranalua, hoy es nuestro dia... jejeje

creo que se usa cuerda simple por el tema de que los seguros son mas precarios, y se busca mayor elasticidad en la cadena de seguridad.  cuerda doble absorve mucho menos el impacto... repercute mucho mas en el seguro (aunque se pase alternamente)..

creo que van los tiros por ahi... a ver si algun fiera confirma

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 16:32

Para incordiar: Creo que hay cuerdas simples con baja fuerza máxima de choque, pero es que además tengo un colega al que se le quedó cara de circunstancias cuando una piedra le cortó las dos cuerdas a la vez. Bajó y se volvió a atar, pero vaya gracia. Unas cuerdas nuevecitas, tú.

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 16:38

Una cosa, a ver si te pillo a tiempo. No paro de oir hablar de las modificaciones que le hacen al grigri. Estaría bien que pusieras una foto o lo explicaras con detalle, porque nunca me queda claro del todo. Yo he oído lo del taladro para el cordino y lo de la solapa limada. También algo de resina para preparar el canto.
Ilumínanos, oh Xavier.

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 16:49

jeje Ricard esto es lo bonito del foro

hoy no tengo mucho que hacer en el trabajo y aqui estoy, creando polémica aunque de forma sana claro, o eso intento

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 16:50

por cierto, vaya palo que una piedra te rompa las dos cuerdas, puff

a un amigo mío se le rompió solo una y ya le llegó el susto jeje

mik Tuesday 29 august 2006 - 17:08

Hola referente a las cuerdas y su fuerza de choque o elasticidad, decir que dobles y alternadas es la mejor manera de repartir la fuerza entre los seguros.

hay un par o tres de cuerdas simples que se pueden utilizar en todas las maneras de escalar, simple, doble o gemela y el fabricante al hablar de valores de fuerza de choque siempre dice que utilizándolas en doble es mucho menor, osea, que aguanta mucho más.

Ricard supongo que te refieres a las cuerdas gemelas cuando dices que tienen una fuerza de choche mayor, ya que si no la información realmente es muy incorrecta.

Apa adeu.

zorat Tuesday 29 august 2006 - 17:11

Ricard, por lo que tengo entendido es justo al revés. La fuerza de choque con cuerda doble es menor que con cuerda simple (siempre que se chape alternándolas). Pero igual me equivoco.

Saludos y buenas tibadas

Pere Tutusaus Tuesday 29 august 2006 - 17:29

Una de les característiques més importants d’una corda és la seva FORÇA de XOC (FX) que és la força màxima que la corda transmetrà a la resta de la cadena de seguretat en cas de caiguda

Aquest valor cal que sigui sempre inferior a 1.200daN i ha d’estar indicat a l’etiquetat a la corda.

Com menor és la FX d’una corda, més capacitat d’absorció tindrà i més suavitat tindrà en detenir una caiguda

L’homologació per part de la UIAA[1] garanteix que la nostra corda aguantarà un mínim de 5 caigudes de factor 2.

En general, a major diàmetre més gran és la FX.

Per tant, en terrenys amb ancoratges “no gaire bons”, ens interessa cordes de menys diàmetre (d’ús en doble) per no “demanar molt” a les assegurances.

Escalar amb cordes d’ús en doble  és el sistema més polivalent i segur.

S’usen sempre per parelles i es passen individualment per les assegurances.

En cas de caiguda, si passem les dues cordes per la mateixa assegurança, s’incrementa la FX sobre els elements de la cadena, ja que treballant amb les dues cordes s’aconsegueix menys capacitat d’elasticitat que amb una sola ja que s’incrementa el diàmetre (si é diàmetre = ê l’elasticitat).

Encara que “psicològicament”sembla més tranquil.litzador fer passar les dues cordes pel mateix ancoratge, en realitat pot crear una sobrecàrrega perillosa si estem a prop de la reunió o els ancoratges no són “gaire bons”.

Força i Seny !!!!!      

lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 17:42

Por favor, he iniciado el post en castellano...no es por nada pero una de las normas del foro indica que si el tema empieza en castellano se he de continuar en ese idioma porsi el que lo ha empezado (o sea yo) no entiende la otra lengua (como es el caso).
De todos modos he leído el post y estoy de acuerdo con la parte que entendí.
Lo que pasa es que la pregunta va por otro lado. ¿Cuál es el argumento que esgirme la gente que utiliza simple en invernales con un grado de compromiso mayor que el de un resalte o similar.

Gracias.

Ricard Tuesday 29 august 2006 - 17:50

MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION.. Y SI ES VERDAD, SI ES CUERDA DOBLE ALTERNADA POR LOS SEGUROS, ES EL SISTEMA MAS SEGURO.

AHORA VAMOS A LA PREGUNTA DEL COLEGA LURRANALUA....

oi Tuesday 29 august 2006 - 17:53

"Si que recomendamos que si la opinión inicial esta en castellano, responder en este idioma ya que el usuario que ha insertado ese mensaje no sabemos si entenderà otros idiomas."

Si no entiendo mal es una recomendacion, para mi diferente a "norma". Obligar no es siempre bienvenido, creo que a nadie, todo el mundo se puede sentir mas cómodo en una lengua que en otra (faltaria más). Aconsejar o recomendar és más bonito, i pedirlo bien ya es la hóstia.

Saludos Lurra

lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 18:12

hoy estoy fino fino...en fin

"por favor" y "no es por nada" son buenas maneras que yo sepa más delicado no se puede ser

vale, no era una norma, era una recomendación

Saludos.

zorat Tuesday 29 august 2006 - 18:17

La primera opción que se me ocurre es peso y simplicidad escalando en simple. Seguramente los videos que habrás visto son de gente experta que valoran los pros y los contras y prefieren asumir un poco más de riesgo para beneficiarse de algunas ventajas. Pero seguro que gente más experimentada que yo te puede dar muchas razones para el uso de cualquiera de los dos sistemas. No existe un sistema perfecto para cualquier situación, todo depende de lo que valores más.

Me encantan estas últimas conversaciones sobre técnica, se aprende mucho.

Pablo Marmol Tuesday 29 august 2006 - 18:34

Se trata de una solución de compromiso para ahorrar peso y no dejar de ir encordado, es una opción personal. Ningún fabricante de cuerdas lo aconsejaría y si se quiere optar por la seguridad más ortodoxa lo clásico es ir en dos de 9x60 alternas y Dry.

las ventajas de la 1/2 cuerda en simple son las siguientes:
- Menos peso (una madeja de 60 son 3 Kg)
Notas: en hielo no suelen caer piedras, las tiradas pueden ser cortas dependiendo de la actividad.

Desventajas:
- si pisamos una con los crampones (normal) y se debilita, se perjudica la linea.
- si cae una piedra y machaca una se debilita la linea.
- si hay que rapelar solo disponemos de 30m en lugar de 60 por tirada.
- si hay que cortar la cuerda para sacar anillos, nos quedamos sin nada.

PIT Tuesday 29 august 2006 - 18:42

Vamos a ver ….. Las cuerdas dobles son las preferidas en alpinismo por varias razones, la principal es que su fuerza de choque es menor si se chapan separadas … fundamentalmente mas finas = mas elásticas = menos fuerza de choque (simplificando ojito) esto es interesante por que los seguros en alpinismo  o en clásica  (como tu  y yo  bien sabemos lurra) en alpinismo muchas veces son especialmente precarios……

Además  el chapar alternativamente permite menor zigzagueo de las cuerdas y menor resistencia al avance del escalador.

Aunque esos son los factores fundamentales hay mas…. Como duplicar la seguridad al llevar dos cuerdas ante piedras, repartir el peso en la cordada (aunque una simple sea menos peso total) y el poder hacer rapeles largos……..

Teniendo claro esto…….El que una cuerda gemela sea mas adecuada no quiere decir que la cuerda simple deje de ser operativa o menos utilizable……  en el caso específico de la montaña invernal existen bastantes situaciones concretas (pero muy muy habituales) en las que una cuerda simple puede ser una buena opción: 

Vías  donde el riesgo de caída de piedras es reducido,

Vías donde los pasos a proteger son resaltes cortos o pasos puntuales,

Vías en las que el tramo a asegurar es recto,  

Vías alpinas en la que el segundo de cuerda jumarea (tecnica muy usada en vías alpinas extremas donde los horarios mandan sobre el estilo)

Toda vía donde no es necesario rapel de descenso (también se usa en vías extremas cuerda simple con cordino, para recuperar o izar mochilas )

(existen mas situaciones en las que puede ser interesante su uso pero estas ya son para el que sabe muy bien lo que hace)

Y sobre todo no nos olvidemos de los mortales que no se pueden permitir tener una cuerda para cada ocasión (en los que nos podemos incluir muchos de nosotros)

Si nos fijamos y nos ponemos a pensar  existen  muchas situaciones en las que una cuerda simple es perfectamente utilizable

En definitiva  hay muchas vías en las que una cuerda es perfectamente segura y operativa, en los últimos años además  la mejora de las características de la cuerdas simples las hacen incluso mas aptas ya que la disminución de diámetros ha traído también una disminución de la fuerza de choque de las mismas,  si nos fijamos las nuevas cuerdas simples de 9 mm tienen la misma fuerza de choque y diámetro de las dobles de hace pocos años, con lo que su comportamiento con seguros “de montaña” es mucho mejor que las antiguas.  Por lo que aunque las dobles sigan siendo las cuerdas mas recomendables, en ningún caso hace que las simples sean poco recomendables, son una opción mas perfectamente utilizables si tenemos perfectamente claro por que.

A pesar de todo como norma general si puedes llevar una doble ….. LLEVALA

Pablo Marmol Tuesday 29 august 2006 - 18:48

1/2 cuerda en simple (continuación)

Se me quedaba una opción:

Nada impide ir en 1/2 cuerda en simple por terreno "pasable y mixto" y si se pone chungo encordarse en doble a 30m, teniendo en cuenta que las reuniones serán más frecuentes y se ralentiza el ataque, está bien para dificultades puntuales y gente un poco sobrada y echada p´alante.  si vamos dos cordadas de 2 podemos subir así y hacer los rápeles a 60 con las dos cuerdas. Esta manera de hacer las cosas un poco chapucera pero ligera, la utilizamos mucho para tubos clásicos y caras norte, donde se sube casi todo desencordado y llevamos una de 60 para los resaltes y tramos mixtos "malos" o trocitos de hielo fáciles. (típico de la norte del Almanzor o el Taillón).

Deberemos tener en cuenta que en ocasiones a la salida de un resalte que parece corto y con 30m sobra, no hay nada solo una pala de nieve y necesitamos otros 20 m para llegar hasta las rocas o donde podamos meter algo para asegurar a los otros, insisto en que se debe saber lo que se está haciendo.

txinok2 Tuesday 29 august 2006 - 21:56

Re:motxilles: Vaude o Karrimor??

Moltes gràcies Klaix, de moment hi ha una q està força bé q és la Vaude Astra 55+10 q surt per uns 150 euros, de l´estil q estic buscant està molt bé (sobretot l´esquena), i el preu és del millor q he trobat...

Ja veuré q faig al final, gràcies pels consells.

Adeuuu!!

PD. Si algú té aquesta motxilla podrieu donar la vostra opinió

Lluis.m Tuesday 29 august 2006 - 07:21

Re:Una de cal y otra de arena...

Muy Muy  pero  que muy triste apa siau

brenneke Tuesday 29 august 2006 - 09:15

Buenos días.
     Ciertamente es triste,pero sigo sin entender porque sueltan estos animales si no están las cosas claras en cuanto a la situación en la zona.No entro a valorar si los pastores,terratenientes o personas interesadas en que no suelten osos son más o menos intransigentes,desaprensivas pero al final siempre pagan el pato los pobres animales,y pienso que algo tendrán que ver tambien los organismos que apoyan,organizan y realizan estas sueltas de animales(intuyendo lo que puede ocurrir).
     Normalmente mis opiniones sobre este tema están en contra de la suelta de animales en determinadas circunstancias,que no se hagan por ley,si no que se hagan por beneficio para el entorno,los propios animales y la gente de la zona.¿Qué solución adoptarán ahora,soltar diez osos a ver si hay suerte y uno o dos se libra?.
     ¿Alguien se preocupa de que la plaga de pestivirus sigue diezmando a los sarrios del Pirineo,sobre todo el catalán?.

Buenos días.
     Ciertamente es triste,pero sigo sin entender porque sueltan estos animales si no están las cosas claras en cuanto a la situación en la zona.No entro a valorar si los pastores,terratenientes o personas interesadas en que no suelten osos son más o menos intransigentes,desaprensivas pero al final siempre pagan el pato los pobres animales,y pienso que algo tendrán que ver tambien los organismos que apoyan,organizan y realizan estas sueltas de animales(intuyendo lo que puede ocurrir).
     Normalmente mis opiniones sobre este tema están en contra de la suelta de animales en determinadas circunstancias,que no se hagan por ley,si no que se hagan por beneficio para el entorno,los propios animales y la gente de la zona.¿Qué solución adoptarán ahora,soltar diez osos a ver si hay suerte y uno o dos se libra?.
     ¿Alguien se preocupa de que la plaga de pestivirus sigue diezmando a los sarrios del Pirineo,sobre todo el catalán?.

Buenos días.

Brenneke Tuesday 29 august 2006 - 09:19

¡Qué me ha entrado un baile raro en el dedo y he acribillado la página con el mismo mensaje!.Lo siento,con uno basta.

Lluis.m Tuesday 29 august 2006 - 10:02

coño que ta veniu el parkinson  apa siau PD. en el tema sarrios estan trabajando el problema que no le dan mucha propaganda porque me parese que van un poco perdidos

manegor Tuesday 29 august 2006 - 14:20

A mí en general sí que me parece bien que suelten animales donde creen que deben, porque los Pirineos son muy grandes y si el tema no resulta habrá que ver qué pasa con las administraciones, porque en el Cantábrico el oso va resurgiendo poco a poco y un poco del éxito es la rapidez con que se pagan los destrozos que hacen. No creo que en Cataluña-Aragón sean más cerrados, ¿no?.

txori Tuesday 29 august 2006 - 18:45

Re:escanear diapositivas??

aupa gente
ahora mismo ando mirando para comprar un scaner de diapos, y aqui en Iruña venden un reflecta que anda sobre 600 €, casi la mitad del Nikon coolscan. Sabe alguien que tal funciona?
Tambien luego vi en una web el Nikon al precio del reflecta, lo que pasa que nunca he comprado nada por internet y no se que páginas pueden ser fiables o no. Lo que está claro es que el Nikon seguro da mas calidad de imagen, y si lo puedes pillar a mitad de precio que en una tienda la elección esta clara.
Por cierto, desde que las proyecciones son de foto digital, la calidad ha bajado de forma abismal, creo que todavía no he visto una con buena calidad, aunque igual es una impresión mia (todavia sigo con las diapos je, je, )

lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 11:02

Aclaración sobre `el mérito´

Me gusaría acalrar una cosa sobre un tema eliminado...

Yo no he dicho que no tuviese mérito, he dicho que no tiene más mérito ser el primero que el decimocuarto en cierto tipo de ascensiones. Eso no le quita mérito que yo sepa.

Solo las escaladas técnicas tienen más mérito cuando nadie las ha hecho porque no se sabe por dónde subir ni si luego va a ser posible bajar.

Y de nuevo pido mayor humildad a los montañeros por respeto a los que nos precedieron.

Gracias.

Gabi Tuesday 29 august 2006 - 11:52

Re:Aclaración sobre `el mérito´

vaya por delante que no he leido la conversacion. Estuve buscandola anoche y no la encontré. ahora veo que ha sido borrada. ¿por inconveniente? ¿por que no es agradable?

si se recupera, podre poner mi opinion (si se me permite) sobre el tema. Como no se de que va, solo pondre esto:

David, tio, por lo que intuyo, te has sentido molesto porque alguien no le ha dado el valor que tiene para ti (y para tu chica) esa ascension. Pero tienes que entenderlo.

Digamos que cuando uno acaba de empezar a descubrir lo que es abrir una via, subir una montaña virgen, una sima inexplorada, etc, mola mucho contarlo. es logico. y es licito. y es bonito.
pero tambien hay que tener una justa medida de lo hecho. y no dejarnos llevar por nuestro sentimiento, nuestra tremenda ilusion en lo que hemos descubierto/abierto/explorado. Entiendo tu ilusion, y la comparto. Por experiencia te digo que es muy bonito sentir algo asi y contarlo.
Pero la experiencia posterior me ha enseñado que luego miramos atras con un poco de vergüenza, como que "que exagerao que era...", "le di una importancia que no tenia". Para nosotros era algo excepcionalmente importante, una ilusion tremenda, por eso lo conte de una forma que no correspondia a su importancia real.

en mi caso, te digo que poco a poco se va aprendiendo a dar el valor justo a las cosas que hacemos. o por lo menos se intenta. personalmente, puede ser que hace años me sintiese dolido si alguien me hiciese comentarios sobre algo que me ha hecho mucha illusion, pero creo que con el tiempo se aprende a que eso no ocurra.

saludos y felicidades por haber disfrutado tanto de esa expedicion y de esa ascension.

lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 12:30

Gabi, no era mi intención que la gente intentase adivinar la conversación anterior, de hecho has fallado en tu suposición. Simplemente quería aclararle a los que la leyeron mi opinión y hacerle al resto una reflexión más general.

Saludos!

Gabi Tuesday 29 august 2006 - 12:43

entonces perdón por haber metido la pata.

Gabi Tuesday 29 august 2006 - 12:45

voy a poner algo mas, que me mola como crecen las rayitas...

Ricard Tuesday 29 august 2006 - 13:04

has metido la patita con el lurranua ese, pero a mi (que tambien dije lo que pensaba despues de aquel post del jefe madveras) tu post me ha parecido muy adecuado (al tema que se borro al menos jejeje)

ya hablamos en su dia del subidon cuando haces algo que esperas hace mucho tiempo, y el bajon cuando se acaba... es inevitable, sea la expedicion al  kurumdy, el dia de tu boda (el que se haya casao) o lo que sea.

el merito ya no lo valoro, por que tambien es sugestivo. o como minimo, es sugestivo en cuanto que para cada uno es diferente, y eso deberia ser respetable.a mi parecer nadie puede decidir si lo que has hecho es importante o no. le puede interesar mas o menos,  pero nadie puede juzgar el merito de las cosas... excepto que se le pida opinion.

eso creo... no????

lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 15:25

Primero, yo no he faltado al respeto a nadie para que digas "ese".
Segundo, yo no valoré el mérito de la actividad y lo dejé muy claro en el post.

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 15:37

Bueno, voy a ser claro, total seguro que van a borrar este tema dentro de nada.

Yo no entré a valorar la actividad, simplemente contesté con mi opinión a un post de Madveras que decía que le entristecía el hecho de que la gente del foro no estuviese más emocionada con la actividad que habían hecho en la expedición.

En mi contestación lo primero que hice fué recriminar lo que a mi me parece una actitud un tanto egocéntrica. Está claro que aqui todo el mundo puede expresar sus sentimientos tal y como hizo Madveras pero se sujeta a que alguien sea crítico con esos sentimientos. Y está crítica no tiene porqué verse como algo negativo ya que a lo mejor esa persona puede aprender algo nuevo (o no).

Lo siguiente que hice fue aclarar que lo que venía a continuación no tenía porqué aplicarse a la actividad realizada por los foreros ya que yo desconocía la dificultad de la vía.

Y solo después propuse un debate que a mi me parece interesante sobre primeras ascensiones, etc...

Queda dicho para el que lo quiera leer con atención y buenas intenciones.

Ricard Tuesday 29 august 2006 - 15:38

perdona de verdad no era mi intencion.. es que no sabia exactamente tu nombre... (lurranua, lurranalua...) tienes razon ha quedado muy feo. te pido mil perdones. acepta mis disculpas por favor.

y tu mail lo encontre muy correcto, aunque no comparata tus ideas.

siento el malentendido que he provocado. he ido con mucho cuidado para no ofender a nadie, pero esta claro que en tu caso, aun sin querer, he sido grosero.

sorry

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 15:42

No pasa nada Ricard. Quedas totalmente perdonado.

Saludos!

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 16:25

Yo creo que las primeras ascensiones(estoy generalizando) y demás tendrán su repercusión (si se le busca, y generalmente si no) y su verdaadero valor a través del tiempo y sobre todo teniendo en cuenta los círculos "entendidos" (por llamarlos de alguna manera). Si hacemos caso a noticias sensacionalistas tipo As o Marca mal vamos. Incluso incluiría revistas especializadas como desnivel. El boca a boca(entre gentes que  suele funcionar mejor si queremos más veracidad. Hay que tener en cuenta que cuando hay dinero de por medio, normalmente(no siempre), se tiende a magnificar o criticar con más fuerza, y unas revistas tienen que vender. O hay que vender ante unos patrocinadores. A mí personalmente no me gusta cuando se cruza la pasta, aunque reconozco que puede ayudar a elevar las metas.

Tendinitus Tuesday 29 august 2006 - 16:27

Se me ha ido el dedo.
Fe de erratas:
"El boca a boca (entre gentes que viven esto con pasión)"
Es sólo un matiz, pero quería hacerlo mientras releía lo que ponía y se me ha ido al cuerno.
Saludos.

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 16:44

Por supuesto que el tiempo pondrá cada actividad en su sitio. Las discusiones acaloradas en los refugios, clubes, foros, etc dirán lo que fue y lo que no fue puntero dentro de su contexto por muy injusto que eso pueda ser algunas veces.

Saludos!

loybcn Tuesday 29 august 2006 - 17:52

Gabi, con todos mis respetos, tengo nombre, no soy "la xica de nadie". Me llamo Irene y no tengo nada que ver en la conversación que mencionas, así k por favor, no tienes pk dirigirte a mi como tal. Yo estoy muy orgullosa de la expedición y quienes me tenian que felicitar, ya lo han hecho, por que para eso es la gente que me aprecia.

Gracias.

Sleepy Angel

Madveras Tuesday 29 august 2006 - 18:19

El post... y los que colgavan de el (como se ha dicho millones de veces cuando esaparece un mensaje, desaparecen los que cuelgan de el) , se borró porque mi post estava fuera de lugar y sol oqueria buscar polemica por mi rabieta.... ¿entendido?

Lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 18:25

Me alegro que estés orgullosa Irene. Que conste que es admirable que alguien que prácticamente comienza en la montaña ya tenga un 5000 en su haber. El tema iba más por otro lado y es que precisamente te tiene que vastar con tus propias sensaciones sobre la actividad y con la alegría de los tuyos.

Saludos y felicidades!

lurranalua Tuesday 29 august 2006 - 18:32

La verdad es que me imaginé que habría sido por eso Madveras pero diste pie a un tema interesante en la montaña que incluso, aunque sin explicación no se va a enteder muy bien, puede enlazarse con las ascensiones a 8000´s comerciales y el porqué la gente paga para que literalmente la suban. Mañana lo explicaré porque ahora no tengo tiempo.

Realmente dice mucho de ti que hayas reflexionado. Que conste que te envidio por haber podido ir a un sitio como ese...

Saludos.

Fjavier Tuesday 29 august 2006 - 18:16

Re:Web bajo minimos

Hola a tod@s: no sé si va aquí el comentario pero bueno; cosa 1, en este foro no me sale la opción "nueva opinión" y cosa 2 y más importante, a mí nio me va un solo enlace de ningún foro, siempre me dice "página no encontrada bla, bla, bla..." he de utilizar el socorrido copiar y pegar para ir a los sitios, como por ejemplo a apuntarnos al madstage.
Que lo sepáis...
¡Ah, y muchas felicidades a todos los aventureros/as por este fantástico mes de Agosto... y por volver de una pieza!

Madveras Tuesday 29 august 2006 - 18:21

Es que este foro.. no es un foro.. es solo para alertas web  

... lo que comentas d los enlaces.... pues no seps.... es raro

Luisildo Tuesday 29 august 2006 - 20:43

A mi también me pasa esto de los enlaces David, tanto con el Explorer como el Firefox...

Saludos!

Fjavier Tuesday 29 august 2006 - 22:30

Fueno, pues ahora ya no sé si he de contestar aquí porque no es un foro pero lo mío sí que es algún tipo de alerta, o no lo es, o...    pero... me sigue pasando: un ejemplo claro pa que sementienda: cuando le doy a los mensajes de hoy, o ayer, o cuando sea, no se ve ni un icono, siempre sale la crucecica y en cambio, si voy a uno en concreto y "ver conversación", voilà! ahí están todos ellos. Y lo de los enlaces sigue igual...    No es que me moleste mucho, la verdad, es sólo pa que lo sepas

madveras Tuesday 29 august 2006 - 23:25

Faleps, creo que s eque es.... no se te carga el javascript y por eso no carga las imagenes ni abre los mensajes.... puede que sea cosa d ela configuracion de seguridad de tu navegador

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies