hola Guillem!
passa-ho be per allà! jo m´hauria apuntat, pero estic de bricolaje en casa, i encara no tinc la furgo apanyada.
a vore si coincidim mes avant.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Holaaa
muchas gracias!!!
acabo de mirar la web y estan bastante bien, creo que podre solucionar el tema por telefono, de todas formas, muchas gracias ![]()
v´sss
Ir a la conversación completa
lo mas rapido viniendo de madrid-zaragoza es por el portalet. Luego, segun las condiciones de las carreteras y condiciones meteorologicas, ya hay que elegir entre ir por los puertos de Aubisque-Soulor, o por Betharram-Lourdes. No hay mucha diferencia... Creo que por Lourdes es mas rapido y comodo, pero por los puertos es precioso, aunque tela incomodo...
El refugio de Sarradets solo lo conozco en condiciones de parte libre, y estaba hecho un asco las dos veces que he estado.
Para dormir en Gavarnie, lo mejor es el refugio Grange de Holle, en la carretera que sube a la estacion de esqui, a unos 2Km del pueblo como mucho.
Una bonita excursion, aparte de la del fondo del circo y la senda que sube a Sarradets, es subir hacia la Cabane de Pailla, el refugio de Espuguettes, y alcanzar la cima del Piméné. Es un buen mirador. El desnivel es grande (unos 1300m), pero la senda es comoda y rapida.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
apreciado Mangel,
has realizado un buen trabajo de campo en el Valle de Benasque. Dices que algún día esperas que a cambio de tu dinero, editorial Alpina te venda un mapa con la información real, cosa que sería lo normal.
Lo que no entiendo es que, habiendo una nueva edición de los dos mapas que citas en el mercado desde hace 6 meses te dediques a criticar unas ediciones ya desfasadas y (creo) que mejoradas. es como si te compraras un coche antiguo y te dedicaras a cantar sus fallos sabiendo que en el nuevo modelo ya han sido subsanados. La tecnología y los medios mejoran con el tiempo...
Creo que todos los fallos que listas ya no existen en la nueva edición de los dos mapas. Rectificar es de sabios y te pido, si tienes oportunidad y puedes utilizar tu tiempo, que revises los fallos encontrados en los nuevos mapas.
Tengo el placer de conocer a Marta, la cartógrafa de Prames. Es una espléndida profesional que seguro que realizará un magnífico trabajo ya que dispone de todos los medios necesarios para conseguirlo. Por cierto, la chispa que ha hecho saltar ahora a Prames a realizar mapas de la zona a escala 1.25000 supongo que te imaginarás de dónde ha saltado, verdad? De esta competencia seguro que nos beneficiaremos todos al tener mapas de alta calidad.
Un saludo,
Miquel Soro
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Gracias por tu respuesta Mangel!
>>>Ah! El ejercicio de buscar en los mapas actuales los errores encontrados en los anteriores ya lo hice en su momento. La mayoria siguen estando.
sin ánimo de entrar en polémicas, te agradecería que me dijeras que errores encontrados en las ediciones anteriores se repiten en los mapas que yo he realizado. Si no me equivoco, todos los errores que citas NO están en la última edición. Si hasta el PR de la cascada del Bom sale en el mapa y aún lo estaban balizando y poniendo estacas cuando lo cartografié!! Mal andaría yo por la montaña si cartografiara con el GPS (todos los caminos están levantados con GPS) caminos que no existen en la realidad!
>>>Solo colaborar y ayudar: tengo los tracks y waypoints de todas las rutas que he hecho en tres semanas de estancia en Benasque. Si te interesan no tengo inconveniente en enviartelos.
Gracias por tu ofrecimiento. El mapa me costó 6 meses de tracks y waypoints y pondría la mano en el fuego que las rutas que has realizado en estas tres semanas están perfectamente grabadas, corregidas y cartografiadas en el mapa.
En cuanto al símil de los coches, la cosa iba de tecnología ya superada. No tienen que poner ABS en tu viejo coche si en el momento en el que lo compraste no existía esta tecnología. no me refería a fallos tipo mal ajuste o piezas defectuosas.
Por cierto, tienes los dos mapas de los que te estoy hablando? quizás si los tuvieras entenderías mi pequeño enfado. te estoy hablando de la edición 2006.
un saludo y a tu disposición,
Miquel Soro
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hola de nuevo,
No tengo los mapas de la edicion 2006, sino que hice las comparaciones con los de un compañero que si los tenia y encontre, como te comentaba, que tenia casi todos los errores que explicaba en mis dos posts iniciales. De memoria, encontre corregido el camino del alba por la ribera correcta y el 11.2 corregido su itinerario por los ibones de batisielles.
Volvere a hacer la comparacion exhaustivamente y lo comentamos punto por punto.
Tu debes de haber estado en Benasque con Txomin en Montañas Seguras, verdad??
Saludos.
MAngel
P.D. En cuanto a tecnologias y demas, el gps existia en el año 2000, fecha de edicion de mi mapa...
Ir a la conversación completa
Mangel,
no puedo irme a dormir sin hacer una serie de puntualizaciones ya que al afirmar que todos esos errores que señalas no están corregidos en la edición del año 2006 estás desacretidanto mi trabajo y eso no lo puedo consentir de ninguna manera. estoy seguro que a ti tampoco te gustaría que nadie dudara de que realizas lo mejor que puedes tu trabajo (desconozco cuál es pero no importa).
tengo ahora mismo el mapa delante mío y voy a ir comentando punto por punto tu post:
A las buenas,
Despues de andar unos dias por Benasque hemos encontrado algunos errorcillos en nuestros queridos mapas de Alpina. Espero que os puedan servir de algo.
Mapa Posets (Segunda edicion, Septiembre-2000)
1) Eriste Cerler Anciles Cerler
La ruta sigue por un camino marcado como PR pero inexistente en el mapa. El camino no marcado se corresponde con una via paralela a la pista existente cerca de la parte superior de la selba (supongo que la pista debe de existir, pero no la llegamos a ver ya que siguiendo las indicaciones del mapa el camino se perdia). Este PR va unos 200 m (o sea en la cota 1500m) por debajo de la pista. Se acaba uniendo al PR que une Cerler y Anciles (PR-8).
>>>Este camino, marcado en pintura roja, no es un PR y ha sido abierto y balizado esta primavera, por lo que es posterior a la fecha de edición del mapa. Como tu dices, va sobre la cota 1500. Es un camino muy nuevo y de no más de un palmo de anchura en algunos tramos. por cierto, a los abridores de este camino un tirón de orejas por la cantidad de marcas y letreros pintados sobre los árboles.
2) Cabaña de Batisielles - Ibones de Escarpinosa Ibones Batisielles
Desde la cabaña de Batisielles el mapa indica que el GR-11.2 llega hasta los ibones de Escarpinosa, y desde ellos hasta los de Batisielles. Es falso. El GR-11.2 va directamente desde la cabaña de Batisielles hasta los ibones del mismo nombre. Realmente existe el camino que va desde la cabaña hasta los ibones de Escarpinosa, y de ellos hasta los de Batisielles, pero no es el GR-11.2. El primer tramo, hasta Escarpinosa es un camino bastante marcado y evidente. El segundo tramo, hasta ibones de Batisielles es un camino poco evidente por una tartera y marcado con fitas. (En ediciones posteriores de este mismo mapa este error esta corregido.)
>>>Como tu dices, ya está corregido.
3) Valle de lAigueta de la Vall
Las cabaña de lAigueta de la Ball y la de Pleta de la Ball estan en el lado izquierdo del camino, y no en el derecho como indica el mapa. (No nos hizo mucha gracia pasarnos de largo de la segunda, donde queriamos dormir).
>>>La cabaña de l´Aigüeta de la Vall, correctamente llamada cabana del Vaquerisal, está marcada a la izquierda del camino correctamente. La que tu llamas de la Pleta de la Vall (en realidad pleta del foradet) está desaparecida porque se la llevó un alud, por eso te la pasaste de largo!! está marcada en el mapa como ruina.
No indica el nombre de la cabaña de Pardines (solo el pto indicando su existencia y ademas mal posicionado). Esta al norte del ibon de Chuncos. Y no hay una sola cabaña como indica en el mapa, sino dos. Una para tres personas, muy precaria. Y otra para uso pastoril pero que tiene la cerradura rota y se puede acceder (con permiso del pastor).
>>>Tu error más flagrante. La Cabana de Pardines está correctamente situada en el mapa al norte del ibón de chuncos. encima, en el mapa están marcadas las dos cabañas!!!! y con el topónimo correcto....
O el Santuario de Guayente no esta a 1100 o el collado de la Ribereta no esta a 2538 (medido 2438). Diria que Guayente esta a 1200, pero es un error demasiado grande El altimetro marcaba 1200 en Guayente antes de calibrarlo (nunca habia tenido un error de 100 metros de un dia para otro).
>>>El santuario de Guayente se encuentra a 1080 m y el colla do de Pardines a 2538 m. Cómo va a estar Guayente más alto que el pueblo de benasque! aquí estás comparando la restitución fotogramétrica del IGN con tu altímetro de pulsera. todos sabemos que en un día es fácil que la presión atmosférica cambie unos 10 hPa, lo que explicaría tus diferencias con las cotas del mapa.
no sigo con todos los casos del mapa del aneto ya que aún son más de cajón. todos los errores que señalas no existen en el mapa de 2006, por lo que te ruego que los revises con calma y después te pongas en contacto conmigo.
Nada más. gracias por tu atención y buenas noches,
Miquel
. Pido disculpas al resto de usuarios por mi insistencia, pero quiero que la verdad quede clara.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Os han gustado las ferratas...?????? ![]()
![]()
![]()
Qué escalones más guapos...eh..????
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
...ya me comentaron ya, el origen de los escalones... ![]()
Ir a la conversación completa
Hola a todos:
A ver si alguien me puede ayudar ... Quise hacer una ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo, subiendo al puerto para llegar hasta la Brecha y de ahí bajar por Collado Blanco hasta el Circo de Carriata para luego ir hasta el Tozal de Mallo y .... según mapa Alpina sigue un camino que bordea por la Faja de Mondarruego para luego bajar directamente hasta Bujaruelo ...¿Alguien ha ido por ahí? El camino hasta Tozal perfecto pero luego desaparece ... estuve contemplando la Faja y me pareció demasiado áereo, no tuvimos tiempo de buscarlo porque nuestra alternativa que era bajar hasta la Pradera, coger el autobus y luego siete kilómetros de pista hasta Bujaruelo implicaba unas cuantas horas y tiempo era precisamente lo que no teníamos ... Pues eso, ¿Alguien ha recorrido la Faja de Mondarruego y bajó directamente hasta Bujaruelo? ¿Realmente hay camino?
Saludos cordiales ...
Ir a la conversación completa
Puaf nooo pareu.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ruta circular que lleva al Montarto por zonas muy poco concurridas y sin dificultad especial.
La salida està en el parking de l´estany de Montcasau, al que se llega por la pista que va als corrals de Pruedo, entre Pont de Ressec i Aiguamog, desde allí se sube por camino marcado con hitos hasta l´estany de Sasloses al llegar a l´estany se cruza por el desagüe y se sube por la arista NE, con hitos mas espaciados hasta l´estany del cap de Montarto y de alli hasta arriba por la via normal, en total menos de tres horas desde el coche, para bajar fuimos por la via normal hasta el coll de Crestada y desde alli fuimos al Port de Caldes y descendimos por los estanys de ribereta por senda muy marcada hasta interceptar el GR que viene de Colomers y te lleva de nuevo al parking. Opcion muy recomendable para descubrir Sasloses un lago precioso, y zonas reconditas del Vall d´Aran
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Hem fet aquesta via i el sostre d´A1 es passa sense problemes. Potser t´has d´estirar amb els peus a l´últim escaló dels estreps, però s´arriba bé a tots els pitons. No cal posar res més.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Acabo de subir los dos últimos videos de las vacaciones de este verano. El primero es de la subida al Gran Facha, inolvidable. Y el segundo es un resumen de todas las rutasque hemos hecho mezclado y con música de Moby. Espero que os guste porque ya no hay más...
http://www.piedrasobrepiedra.com/videos/videopsp009.htm
http://www.piedrasobrepiedra.com/videos/videopsp010.htm
Un saludo.
PD: por favor, las críticas y los donativos en este mismo hilo...
Ir a la conversación completa
Queria ir a Goriz el fin de semana del 9 de septiembre, ¿creeis que aun habra plaza para 3 personas? ¿Hay que hacer una transferencia para la reserva? ¿Que tiempo suele haber en estas fechas por Ordesa? MUCHAS GRACIAS
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Te las paso el miércoles que es cuando vuelvo a BCN que es donde tengo la guía(ahora estoy en Berga).
Si se me olvida, no dudes en insistir. :)
Y a ver cuando escalamos juntos que ya hace milenios... :) :)
===
K.
http://skalada.blogpost.com
Ir a la conversación completa
Yo hice una travesía muy chula hace unos años. El primer día sales de Escaldes (parte alta, "chalet Muntanya") y por la carretera de Engolasters y la Comella te metes en el Vall del Madriu, que es un lugar precioso, y tiras hasta el refugio de l´Illa (2517), que si en pleno julio no había nadie, pues ahora menos, y además es muy grande. Antes habrás pasado por los refugios de Fontverd y Riu dels Orris (por si quieres parar antes).
Duermes allí y al día siguiente sigues subiendo y coronas por el Pic de l´Àliga (2850+-) y bajas por todo el Circ de Pessons hasta Grau Roig, y sigues para abajo por el valle hasta Soldeu o el Tarter y pillas el bus de línea, y hasta Andorra.
El primer día son 1500 para arriba y el segundo, 300 para arriba y lo que quieras para abajo (mínimo 800).
Nosotros lo hicimos trece con mochilones y tiendas y personas que tenían ampollas antes de salir... o sea que tú sin problemas. Al bajar hacia Pessons sí hay una pedrera de micro piedra en la que te metes hasta los tobillos, pero es lo único (o a lo mejor a tu perro le mola).
Que disfrutes del Madriu si vas (Patrimonio de la Humanidad).
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Je, Je!!! Gracias a todos!!!!
Vinyi, la foto ja la tinc i el croquis!!! es que potser anem lo cap de setmana a foter-li canya!!!!
Ricard, tranki, que ja m´els conec i l´estil no ha cambiat!!!!
els 6a i 6a-pus de San Benet nous (com la via Skizo al contrafort de la prenyada) son de lo mes dur que he probat a montserrat!!! de carrer!!!!
Un_bou, exacte, busco la esperó del mistic, les atres vies que busco l´hubicacio son la "gaston va bufat" i la "directa americana" a la vora del esperó del mistic.
El monolit groc es una altre alternativa per la zona!
Thank´s you very mucho
Jose
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Indurain se dedicaba profesionalmente al ciclismo, algo que ya no hace.
¿Tú te dedicas profesionalmente a la escalada, el alpinismo, el drytool, el bloq., etc?
Hay muchos aquí que se dediquen profesionalmente? Con todos los respetos, creo que la montaña es algo más que un deporte... y mucho más que marcas y plusmarcas...
Respeto tu forma de verlo, pero creo que tenemos concepciones distintas de la montaña. En la mía no hay tantos números y las cosas no son tan medibles ni empaquetables...
Ah, y lo de los que ´abandonan cuando los demás ya están en el suelo´ simplemente me suena tan hollywoodiense como equívoco, porque...
¿los demás están en el suelo espachurrados?, ¿va él en solo integral?, ¿de veras abandonar el último es de ser más mejor? puesto que abandona... ¿si hubiera tenido suficiente intuición no hubiera abandonado antes?
(Esto último con tono de buen rollito, pero es que las frases con feeling Top Gun me ponen asín...
)
Salud! ![]()
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Kurro tio, al poner esas etiquetas te pueden decir a ti que haces frases tipo mistico en búsqueda del yo interior neohippies. Estás descalificando, aunque sea de buen rollito.
Añado una cosa más al planteamiento, y es que en realidad creo que casi todos somos malos escaladores, y que la montaña/escalada es un deporte en que se pueden conseguir "records" sin ser profesional, porque por suerte no está regida por las competiciones. Aunque es cierto que la dedicación plena suele dar mejores resultados, no siempre se cumple. Suele mandar más el fanatismo, sea para bien o para mal.
Ir a la conversación completa
Tengo respuesta para la tercera: Porque son frikis y tapieros. Se dan cuenta de que son complementarias.
¿He acertado?
Ir a la conversación completa
Hombre Tendi, es que es cierto que el monte tiene su mística (y su ascética) aunque para mi nada neohippies dese... Lo que pasa es que la frasecica de ´abandona cuando los demás están en el suelo´ pos me suena peliculera, que quieres que te diga...![]()
Lo cierto es que esta discusión podría seguir hasta el infinito y supongo que no llegaríamos a una conclusión común en la puta vida... porque cada uno tenemos nuestro concepto de escalar montañas y nuestras disciplinas preferidas...
Antes hacía una diferenciación entre los conceptos de ´buen escalador´ y ´escalador de nivel (o grado)´, aunque insisto que por lógica un escalador de nivel debería ser un buen escalador ![]()
Y por poner un ejemplo tosco y simple, y a ver si me explico:
1. Un tio que por naturaleza es fuerte como el vinagre, se mueve en una pared como las lagartijas, hace lanzamientos de 8b en deportiva y se pega tiradas de quince metros sin meter na en séptimos de clásica, INCLUSO ES UN BUENAZO, UN CACHO DE PAN COMO PERSONA, HUMILDE Y GENEROSO COMO NADIE, pero no pone suficiente atención en la seguridad de su cordada, peca de exceso de confianza al montar reuniones, no sabe renunciar en una vía ni cuando llega el mal tiempo porque para él llegar arriba está por encima de todo y no piensa demasiado lo que hace y se vuelve temerario cuando hay que ser más prudente:
Mi opinión: MAL ESCALADOR (y además, carne de cañón)
2. Otro tio que ni escala tanto, ni es tan fuerte, ni tan arrojado, UN POCO CABRÓN Y EGOISTILLA, HA ROBADO ALGUN FRIEND EN REFUGIOS, ES INCLUSO ENVIDIOSO Y FEO, pero que cuando escala pone la seguridad de su cordada por encima de todo, visualiza cada movimiento, mide los pros y los contras de las decisiones que toma en una pared, comprueba cada elemento de la cadena de seguridad, sabe cuando es la hora de abandonar, etc.. etc...
Mi opinión: BUEN ESCALADOR (amén de un capullo)
Por eso diferencio el nivel y lo otro. Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador...
Pero ya digo... en este debate una vez más se demuestra que las opiniones son como el culo, ca uno tiene el suyo!
Saludos místicos!
K
RRo
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
"Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador..."
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
el tendi es un patata. se cae de los octavos como cualquier hijo de... vecino.
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
| He estado hace poco en guara y la verdad es que la Peonera estaba bastante bien. Tambien te quiero añadir que donde estaba la cuerda que tenias la opcion de descencer por ella o bien saltar, ya no esta. Un saludo. Cris. |
Ir a la conversación completa
Voy a pasarme una tarde de esta semana para ver como está el acceso.
Quiero comprovar si es factible el inicio de la via.
Ya os contaré.
Un saludo
Mig
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
La verdad es que la mayoría de la mochilas de pequeño volumen son de espaldas muy cortas por que su volumen no permite que sean alargadas además prácticamente ninguna tiene cinturones funcionales, incluso muchas tienen cinturones que por la longitud de la espalda nos quedan por encima del ombligo otros aunque los tengan no tienen espaldas rígidas así que es prácticamente imposible encontrar una mochila que tenga las tres cosas ... es decir espalda con la longitud suficiente cinturón y algo de rigidez que transmita el peso al mismo.
Las de 30 litros se supone que no van a ser cargadas con grandes pesos ...(será que los diseñadores no escalan ...) por eso no se matan mucho en dotar con detalles de este tipo que además encarecen el producto
Si encima mides 1.90 .... simplemente olvídate...........por que encima ni tallas.
La única opción posible es que busques mochilas de alpinismo (diseños tubo, estrechos y altos) rondando los 40 litros (ahí ya empieza a haber tallas y espaldas ajustables)
La marmot eiger es una buenísima opción es muy cómoda es ta muy bien diseñada y el peso no es excesivo, pero ojo a lo que dicen los post anteriores pídela en talla L aunque te puedan decir que no la hay o no la traen si que existe ..... vaude y lowe creo que también tienen algo ....
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa
Ir a la conversación completa