La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 august 2006, monday.

Mensajes dia28 august 2006, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Gabi Monday 28 august 2006 - 00:03

Re:Guillem otra vez de vuelta...y de ida!

hola Guillem!

passa-ho be per allà! jo m´hauria apuntat, pero estic de bricolaje en casa, i encara no tinc la furgo apanyada.

a vore si coincidim mes avant.

Ir a la conversación completa

una chica Monday 28 august 2006 - 08:03

Re:Alquiler de autocaravanas

Hola Jb,

Pues en provincia de Barcelona seguro que hay pero desconozco toda empresa. En provincia de Tarragona conozco http://www.autocaravanassam.net/ no por haber sido cliente sino por amigas que lo han sido. Ubicada en Reus hasta hace poco, se ha cambiado al ladito de mi casa, con lo cual si necesitas algo puedo pasar a preguntar. Échale un vistazo a la web, igual puede darte alguna idea de lo que buscas, y ya te digo, si necesitas información más específica solo tienes que decirlo.
Besos

Sergi Monday 28 august 2006 - 08:48

Re:tengo fuergo a la vista pero necesito ayuda!!!!!

Que raro,  yo no necesité la documentación en castellano.
Lo que si que se necesita es el contrato de compraventa en los dos idiomas.

Con la documentación en Alemán lo que te tienen que hacer es que un ingeniero te haga un proyecto de luz y gas si es el caso ... supongo que pondrá algo de caracterísitcas técnicas. Esto es para pasar la ITV.

Tambien hay que pagar los diferentes impuestos. En el caso de Catalunya a la generalitat por el de transmisiones (contrato compraventa en castellano o dual).

Una vez pasada la ITV has de ir a hacienda para pagar otra vez.  Aquí has de llevar los papeles del ingeniero y no los vuelves a ver.

Luego con todo pagado a tráfico a cambiar de nombre.

Es un poco follón. Yo solo tuve algo de lío en hacienda porque me clasificaron la furgo como 1038-Turismo Vivienda... cosa muy rara (ni en hacienda sabian que impuestos aplicarle).
Luego tuve que ir a la central porque les sorprendió un precio tan bajo (1000 eurillo que pusimos en el contrato, obviamente para que hacienda no chupara tanto). Pero esto se solucionó simplemente cuando me vieron el careto y que solamente era una furgona... diciendo que estaba curtida valió... lo deben hacer para que pagues los impuestos si bajas asiduamente vehículos.... por cierto que si compras a concesionario con IVA creo que te ahorras este trámite.

Hay un "manual" de "impexauto" muy bueno con los pasos a seguir. Si tienes mula búscalo; sino mándame un correo y cuando no ande liado te lo envío.

Saludos !!!

brenneke Monday 28 august 2006 - 09:22

Viaje a la zona de Gavarnie

Buenos días.
     Tengo varias cuestiones que realizar todas relacionadas con el viaje que tenemos previsto realizar el día 15 de septiembre a la zona de Gavarnie.
     Nuestra idea es salir la noche del jueves al viernes(sobre las 04,00) de Madrid con destino al refugio de Serradets para hacer Brecha,Gabietos y Casco, y paseo por el valle el domingo.Cuestiones:
     -Tenemos dudas sobre cual es el itinerario más rápido y con carreteras más "cómodas",¿por Somport?,¿por Pamplona?,¿por Bielsa?,...
     -Me han hablado muy bien de ese refugio,¿es cierto?.
     -¿Qué camping u hostal cercano a Gavarnie es recomendable para dormir el sábado?.
     -¿Alguna recomendación para dar un paseo por el valle el domingo?.
     Agradezco de antemano las posibles respuestas que me deis.Un saludo.

Jb Monday 28 august 2006 - 10:10

Re:Alquiler de autocaravanas

Holaaa

muchas gracias!!!
acabo de mirar la web y estan bastante bien, creo que podre solucionar el tema por telefono, de todas formas, muchas gracias

v´sss

Gabi Monday 28 august 2006 - 10:33

Re:Viaje a la zona de Gavarnie

lo mas rapido viniendo de madrid-zaragoza es por el portalet. Luego, segun las condiciones de las carreteras y condiciones meteorologicas, ya hay que elegir entre ir por los puertos de Aubisque-Soulor, o por Betharram-Lourdes. No hay mucha diferencia... Creo que por Lourdes es mas rapido y comodo, pero por los puertos es precioso, aunque tela incomodo...

El refugio de Sarradets solo lo conozco en condiciones de parte libre, y estaba hecho un asco las dos veces que he estado.

Para dormir en Gavarnie, lo mejor es el refugio Grange de Holle, en la carretera que sube a la estacion de esqui, a unos 2Km del pueblo como mucho.

Una bonita excursion, aparte de la del fondo del circo y la senda que sube a Sarradets, es subir hacia la Cabane de Pailla, el refugio de Espuguettes, y alcanzar la cima del Piméné. Es un buen mirador. El desnivel es grande (unos 1300m), pero la senda es comoda y rapida.

brenneke Monday 28 august 2006 - 12:00

Re:Viaje a la zona de Gavarnie

Muchas gracias,Gabi..Esto nos ayuda un montón porque esa zona la tenemos sin pisar aun y cualquier consejo es bienvenido.

Ricard Monday 28 august 2006 - 12:15

Flicidades frente madrid

solamente queria feclicitar al Frente Madrid. he visto la galeria de fotos que ha colgado Uturuncu, y estoy impresionado.... Me parece de justicia mandarles un saludo y mi mas sincera admiracion

Unos al Pamir, los otros al Himalaya... esto empieza a dar envidia de verdad.

Me gustaria pensar que a pesar de todo, esta web ha podido, de alguna manera, facilitar estas "exepdiciones". Aunque solo sea haciendo que gente que de otra manera no se hubieran conocido jamas, ahora comparten cosas...

Madveras, cuando tengas bajon (posts inconvenientes, servidores mierda....) piensa en esto... eres un monstruo!!!

Apovecho para felicitar al FM y de paso a todos los que estas vacaciones han hecho lo que querian hacer, cerca o lejos de sus casas...

quietman Monday 28 august 2006 - 12:24

Re:Flicidades frente madrid

Ricard, gracias por las felicitaciones, pero me parece que como no rectifiques, te van a cascar, y es que nuestro querido Fern, aunque queramos, no pertenece al Frente Mahou y sigue residiendo y honrando a la bella tierra de Navarra....

Lo cual demuestra que la página funciona más allá de territorialidades, distancias o gustos por las diversas birras que se consumen en la piel de toro....

Además este año el FM tuvo representación en Perú, Kurumdy, Alpes y Tibet indio... y eso que somos 4 gatos.

Abrasos al foro desde el Foro....

madveras Monday 28 august 2006 - 12:27

jejeje... weno.. en el kuru... quintin tol rato que desiamos que era de Madrid replicaba que no .. que el de Pamplona...jajaja  .... pero weno.... Barcelona, Girona, Canarias, Navrra/Madrid, Mallorca,.... jejejee

Madveras Monday 28 august 2006 - 12:28

Re:Estamos en Bishkek

Estoooo... y quim?

Ricard Monday 28 august 2006 - 12:33

perdon pedon perdon...

las felicidades valen igual pa todo el mundo....

y pal fern pues eso, que bien te lo montas ladron

Gabi Monday 28 august 2006 - 12:36

para PIT

uturuncu Monday 28 august 2006 - 12:43

Gracias, Jander, pero sips, faltaba e nuestr eximio representante del FN, el Fern jejeje
....y no deja de ser curioso y grande a la vez, que esta web facilite que nos conozcamos gente de todos lados.....
y esto es para dar las gracias al jefe Madve, porque el tinglao este siga en pié, y cada vez más fuerte.... oleeeee
saludos a todos los foreros que por el mundo son...

Quietman Monday 28 august 2006 - 12:45

David, el FM está compuesto por gentes de diversos lugares y procedencias, con algún que otro cordobés, albaceteño, vasco, navarro, jerezana... y de Madrid creo que hay alguno...

Y que lo que nos une es el amor por la montaña, la cerveza, la buena mesa y el disfrutar de esta vida lo que se pueda y un poco más...

PIT Monday 28 august 2006 - 12:54

Re:para PIT

Madveras Monday 28 august 2006 - 12:56

Vamos.... frente ONU.. jijijijij

Quietman Monday 28 august 2006 - 13:17

Y tanto, que se me olvidaban el Rumano Loco y la francesita....

madveras Monday 28 august 2006 - 13:20

uy sips... aun estan en Paris? o ya han güelto por los madriles?

Fern Monday 28 august 2006 - 14:21

Bueno, por alusiones os voy a dedicar unas líneas a todos. Muchas gracias lo primero a Jander por las felicitaciones, aunque son inmerecidas totalmente, porque para hacer lo que hemos hecho lo que hace falta es tener tiempo, dinero y estar soltero , porque la actividad montañera que hicimos no fue de especial relevancia. Muchísimo más cerca podemos hacer actividades de más valor.

Y a mi los indios siempre que me preguntaban a ver si era de Madrid o Barcelona, yo respondía: "Pamplona". Repetían entonces Barcelona, y que no, una ciudad chiquitita donde sueltan toros por la calle. Bueno, Bilbao también lo conocían, pero es que claro: ¿Quién no conoce Bilbao?  Y el guía los sanfermines no los conocía, pero conocía la Tomatina de Buñol.
Espero sacar más tiempo algún día de estos para ir leyendo lo que escribis, que me estoy todavía adaptando.

Y la web por supuesto que facilita estas expediciones, porque es el medio e instrumento para conocer más gente con las mismas aficiones.

Montgros Monday 28 august 2006 - 16:25

Re:Errores mapa Alpina Maladeta - Aneto

apreciado Mangel,

has realizado un buen trabajo de campo en el Valle de Benasque. Dices que algún día esperas que a cambio de tu dinero, editorial Alpina te venda un mapa con la información real, cosa que sería lo normal.

Lo que no entiendo es que, habiendo una nueva edición de los dos mapas que citas en el mercado desde hace 6 meses te dediques a criticar unas ediciones ya desfasadas y (creo) que mejoradas. es como si te compraras un coche antiguo y te dedicaras a cantar sus fallos sabiendo que en el nuevo modelo ya han sido subsanados. La tecnología y los medios mejoran con el tiempo...

Creo que todos los fallos que listas ya no existen en la nueva edición de los dos mapas. Rectificar es de sabios y te pido, si tienes oportunidad y puedes utilizar tu tiempo, que revises los fallos encontrados en los nuevos mapas.

Tengo el placer de conocer a Marta, la cartógrafa de Prames. Es una espléndida profesional que seguro que realizará un magnífico trabajo ya que dispone de todos los medios necesarios para conseguirlo. Por cierto, la chispa que ha hecho saltar ahora a Prames a realizar mapas de la zona a escala 1.25000 supongo que te imaginarás de dónde ha saltado, verdad? De esta competencia seguro que nos beneficiaremos todos al tener mapas de alta calidad.

Un saludo,

Miquel Soro 

manolito Monday 28 august 2006 - 16:32

El rumano ya esta en la meseta

Como bien dice Quietman, otro grupillo del FM anduvo por Suiza y Francia viendo llover ,
Quedamos el jueves pasado para ver fotos de nuestros viajes por Peru, India, Chiquitistan, Suiza y Francia y nos tragamos como 600 fotos todas muuu bonitas pero cuando llevabamos unas cuantas ya no sabia ni en que continente estabamos  

Gracias por las felicitaciones, pero me gustaria hacerlas extensivas a todos los que nos gusta esta forma de vida, que aunque es un poco sufrida tiene la recompensa de unos grandes amigos.

Un saludo y buenas escaladas,

Kurro Monday 28 august 2006 - 17:05

Ya meteré una galería cuando pueda. Sus dejo con este anticipo en el ático de la Weissmies luciendo orgullosos nuestra enseña !!!

MAngel Monday 28 august 2006 - 20:02

Hola Miquel,

Todo un placer poder charlar con el autor de mapas que uso habitualmente.

El primer motivo de mis comentarios sobre los mapas de la zona de Aneto y Posets es el simple compañerismo montañero, no la critica gratuita a Alpina. No quiero que nadie pase dos horas buscando un camino marcado como tal en el mapa e inexistente en la realidad, no quiero que nadie se encuentre en un mal dia sin poder encontrar un refugio que el mapa dice que esta ahi y no esta, etc, etc. Esto me ha pasado a mi, y espero que alguien aproveche la experiencia.

El segundo motivo es un toque de atencion a Alpina (y a ti como topografo en la parte que te corresponda). Cuando yo compro un mapa pienso en usar esa edicion y en ese momento. No de aqui a dos años, en version mejorada. Pero claro, todos cometemos fallos: en el caso de los coches que tu mencionas, los llaman a revision para de manera gratuita corregir errores detectados. Como otros ejemplos, ya que tu mencionabas el de los coches, Dell cambiara gratuitamente las baterias de miles de portatiles por un posible fallo de las mismas. En el caso de software, cuando adquieres una licencia de un producto, los upgrades del mismo son gratuitos. Y cuando se produce un cambio de version tienes un precio ventajoso por ser usuario licenciado.

Que hace Alpina cuando saca una nueva revision de un mapa?? Yo no he visto en la web los errores corregidos de las versiones anteriores para que los que tenemos esos mapas podamos adaptarlos y no tener que volver a pagar por algo que ya hemos comprado. Tampoco hacen descuentos para usuarios con versiones anteriores. Por no hacer, ni cumplen con los ´obsequios´ que dicen enviarte si envias alguna correccion (todavia los estamos esperando cuando hace un par de años avisamos de que el refugio de Montmalus esta justo al lado contrario del lago en que esta indicado!!).

Ah! El ejercicio de buscar en los mapas actuales los errores encontrados en los anteriores ya lo hice en su momento. La mayoria siguen estando.

En fin, Miquel, espero que no tomes a mal este mensaje. No es mi intencion crear polemicas gratuitas. Solo colaborar y ayudar: tengo los tracks y waypoints de todas las rutas que he hecho en tres semanas de estancia en Benasque. Si te interesan no tengo inconveniente en enviartelos.

Saludos.

MAngel

montgros Monday 28 august 2006 - 21:12

Gracias por tu respuesta Mangel!

>>>Ah! El ejercicio de buscar en los mapas actuales los errores encontrados en los anteriores ya lo hice en su momento. La mayoria siguen estando.

sin ánimo de entrar en polémicas, te agradecería que me dijeras que errores encontrados en las ediciones anteriores se repiten en los mapas que yo he realizado. Si no me equivoco, todos los errores que citas NO están en la última edición. Si hasta el PR de la cascada del Bom sale en el mapa y aún lo estaban balizando y poniendo estacas cuando lo cartografié!! Mal andaría yo por la montaña si cartografiara con el GPS (todos los caminos están levantados con GPS) caminos que no existen en la realidad!

>>>Solo colaborar y ayudar: tengo los tracks y waypoints de todas las rutas que he hecho en tres semanas de estancia en Benasque. Si te interesan no tengo inconveniente en enviartelos.

Gracias por tu ofrecimiento. El mapa me costó 6 meses de tracks y waypoints y pondría la mano en el fuego que las rutas que has realizado en estas tres semanas están perfectamente grabadas, corregidas y cartografiadas en el mapa.
En cuanto al símil de los coches, la cosa iba de tecnología ya superada. No tienen que poner ABS en tu viejo coche si en el momento en el que lo compraste no existía esta tecnología. no me refería a fallos tipo mal ajuste o piezas defectuosas.

Por cierto, tienes los dos mapas de los que te estoy hablando? quizás si los tuvieras entenderías mi pequeño enfado. te estoy hablando de la edición 2006.

un saludo y a tu disposición,

Miquel Soro

sarrio Monday 28 august 2006 - 21:23

yo tampoco quiero entrar en polémicas sobre si son buenos o malos (de hecho los que mejor entiendo y uso son los de alpina y alguno otro... ). (no estoy para vender mapas a alpina)
en cuanto a lo que comentas de avisar sobre los fallos en mi caso si que tampoco puedo decir que no tuviesen esa atención que tu echas en falta, a mi me obsequiaron una guia de ordesa, que estoy por apostar que valia mas que un mapa digital, (al que le hubiese sacado mas partido todo hay que decirlo)

Pero vamos que tambien es buena idea esa que apuntas, si existe una posterior revisión, o bien indicarlo a modo archivo adjunto o bien facilitar una nueva adquisición a un precio menor al que cuesta.

MAngel Monday 28 august 2006 - 22:25

Hola de nuevo,

No tengo los mapas de la edicion 2006, sino que hice las comparaciones con los de un compañero que si los tenia y encontre, como te comentaba, que tenia casi todos los errores que explicaba en mis dos posts iniciales. De memoria, encontre corregido el camino del alba por la ribera correcta y el 11.2 corregido su itinerario por los ibones de batisielles.

Volvere a hacer la comparacion exhaustivamente y lo comentamos punto por punto.

Tu debes de haber estado en Benasque con Txomin en Montañas Seguras, verdad??

Saludos.

MAngel

P.D. En cuanto a tecnologias y demas, el gps existia en el año 2000, fecha de edicion de mi mapa...

Montgros Monday 28 august 2006 - 22:59

Mangel,

no puedo irme a dormir sin hacer una serie de puntualizaciones ya que al afirmar que todos esos errores que señalas no están corregidos en la edición del año 2006 estás desacretidanto mi trabajo y eso no lo puedo consentir de ninguna manera. estoy seguro que a ti tampoco te gustaría que nadie dudara de que realizas lo mejor que puedes tu trabajo (desconozco cuál es pero no importa).

tengo ahora mismo el mapa delante mío y voy a ir comentando punto por punto tu post:

A las buenas,

Despues de andar unos dias por Benasque hemos encontrado algunos errorcillos en nuestros queridos mapas de Alpina. Espero que os puedan servir de algo.

Mapa Posets (Segunda edicion, Septiembre-2000)

1) Eriste – Cerler – Anciles – Cerler

La ruta sigue por un camino marcado como PR pero inexistente en el mapa. El camino no marcado se corresponde con una via paralela a la pista existente cerca de la parte superior de la ‘selba’ (supongo que la pista debe de existir, pero no la llegamos a ver ya que siguiendo las  indicaciones del  mapa el camino se perdia). Este PR va unos 200 m (o sea en la cota 1500m) por debajo de la pista. Se acaba uniendo al PR que une Cerler y Anciles (PR-8).

>>>Este camino, marcado en pintura roja, no es un PR y ha sido abierto y balizado esta primavera, por lo que es posterior a la fecha de edición del mapa. Como tu dices, va sobre la cota 1500. Es un camino muy nuevo y de no más de un palmo de anchura en algunos tramos. por cierto, a los abridores de este camino un tirón de orejas por la cantidad de marcas y letreros pintados sobre los árboles.

2)     Cabaña de Batisielles - Ibones de Escarpinosa – Ibones Batisielles

Desde la cabaña de Batisielles el mapa indica que el GR-11.2 llega hasta los ibones de Escarpinosa, y desde ellos hasta los de Batisielles. Es falso. El GR-11.2 va directamente desde la cabaña de Batisielles hasta los ibones del mismo nombre. Realmente existe el camino que va desde la cabaña hasta los ibones de Escarpinosa, y de ellos hasta los de Batisielles, pero no es el GR-11.2. El primer tramo, hasta Escarpinosa es un camino bastante marcado y evidente. El segundo tramo, hasta ibones de Batisielles es un camino poco evidente por una tartera y marcado con fitas. (En ediciones posteriores de este mismo mapa este error esta corregido.)

>>>Como tu dices, ya está corregido.

3)     Valle de l’Aigueta de la Vall

Las cabaña de l’Aigueta de la Ball y la de Pleta de la Ball estan en el lado izquierdo del camino, y no en el derecho como indica el mapa. (No nos hizo mucha gracia pasarnos de largo de la segunda, donde queriamos dormir).

>>>La cabaña de l´Aigüeta de la Vall, correctamente llamada cabana del Vaquerisal, está marcada a la izquierda del camino correctamente.  La que tu llamas de la Pleta de la Vall (en realidad pleta del foradet) está desaparecida porque se la llevó un alud, por eso te la pasaste de largo!! está marcada en el mapa como ruina.

No indica el nombre de la cabaña de Pardines (solo el pto indicando su existencia y ademas mal posicionado). Esta al norte del ibon de Chuncos. Y no hay una sola cabaña como indica en  el mapa, sino dos. Una para tres personas,  muy precaria. Y otra para uso pastoril pero que tiene la cerradura rota y se puede acceder (con permiso del pastor).

>>>Tu error más flagrante. La Cabana de Pardines está correctamente situada en el mapa al norte del ibón de chuncos. encima, en el mapa están marcadas las dos cabañas!!!! y con el topónimo correcto....

O el Santuario  de Guayente no esta a 1100 o el collado de la Ribereta no esta a 2538 (medido 2438). Diria que Guayente esta a 1200, pero es un error demasiado grande… El altimetro marcaba 1200 en Guayente antes de calibrarlo (nunca habia tenido un error de 100 metros de un dia para otro).

>>>El santuario de Guayente se encuentra a 1080 m y el colla do de Pardines a 2538 m. Cómo va a estar Guayente más alto que el pueblo de benasque! aquí estás comparando la restitución fotogramétrica del IGN con tu altímetro de pulsera. todos sabemos que en un día es fácil que la presión atmosférica cambie unos 10 hPa, lo que explicaría tus diferencias con las cotas del mapa.

no sigo con todos los casos del mapa del aneto ya que aún son más de cajón. todos los errores que señalas no existen en el mapa de 2006, por lo que te ruego que los revises con calma y después te pongas en contacto conmigo.

Nada más. gracias por tu atención y buenas noches,

Miquel 

. Pido disculpas al resto de usuarios por mi insistencia, pero quiero que la verdad quede clara.

Klaix Monday 28 august 2006 - 23:16

Ottiaaaa, pues yo también les mandé un miliu con un par de fallos que detecté, y no me mandaron nadaaaa, buaaaa!!!

Quiero una guía de ordesa, buaaaa, buaaaa!! Bueno, de Ordesa no, que hay mucha gente...

Por cierto, muy interesante el debate, y muy interesante tener un topógrafo de los mapas que usan el 80-90 % de los excursionistas (que usan mapas...)

Klaix

quiquer Monday 28 august 2006 - 23:41

varias cosas :

1) Muchos caminos varian con el tiempo y esto siempre sera muy dicifil de concretar (no estan balizados o lo estan con hitos) la solución quiza sea denominarlos itinerarios aproximados de ascensión o similar.
2) Deberia de haber una fe de errratas en la web de la alpina para todos aquellos que tenemos mapas "antiguos".
3) Deberiemos comprar siempre los mapas + actualizados

Luisildo Monday 28 august 2006 - 23:48

jajajaaaaja a mi tampoco Klaix, y eso que el post que ha copiado Quiquer es contestación a uno mio!
La verdad és que si que está bien tener a un topo entre nosotros (que no espia ), al menos salimos todos beneficiados con el tema. Y respecto a la editorial Prames, esto servirá para aumentar la competencia entre ellos, o sea que les tocará currarse los mapas como dios manda (que no digo que no lo hagan eeh!) y tener info de calidad!

Ale, un saludo a todos! y a Miquel que hacia tiempo que no se le veia por aquí!

Nas noxesssssss

Pekas Monday 28 august 2006 - 08:53

Re:Ferratas, barranco y treking por Montsec

Os han gustado las ferratas...??????   Qué escalones más guapos...eh..????

Pasastéis por el refu de Más de Carlets... ???? 
Es que me encanta ese refu...  Cuantas historias pueden contar eas paredes.... aysssss... 

Pekas

PD. Sabias qué de bajada de la ferrata pasas por un sector de deportiva de "fruta madre" que se llama el Castell... ?????? A parte de tener un montón de cortas vías de deportiva camino de Más de Carlets... (o ya de retorno...antes de el inicio del descenso hacia La Pardina... (masia en ruinas que pasas por el lado..)

loybcn Monday 28 august 2006 - 09:28

mmmmm, te refieres poco antes de llegar al barranco de sara, k hay una gran pared y encima un castillo pekeño en ruinas? Allí en donde vimos las vias de deportiva y se nos cayó la babilla...nos quedamos con las ganas de tener las reseñas...no tendrás algo por ahí? Le iva a preguntar a JOM a ver si las tiene. Por cierto, sabes kien las ha ekipado?

Sleepy Angel

madveras Monday 28 august 2006 - 09:31

...ya me comentaron ya, el origen de los escalones...

Vvega Monday 28 august 2006 - 10:01

Dudas Ruta Ordesa - Tozal de Mallo

Hola a todos:

A ver si alguien me puede ayudar ... Quise hacer una ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo, subiendo al puerto para llegar hasta la Brecha y de ahí bajar por Collado Blanco hasta el Circo de Carriata para luego ir hasta el Tozal de Mallo y .... según mapa Alpina sigue un camino que bordea por la Faja de Mondarruego para luego bajar directamente hasta Bujaruelo ...¿Alguien ha ido por ahí? El camino hasta Tozal perfecto pero luego desaparece ... estuve contemplando la Faja y me pareció demasiado áereo, no tuvimos tiempo de buscarlo porque nuestra alternativa que era bajar hasta la Pradera, coger el autobus y luego siete kilómetros de pista hasta Bujaruelo implicaba unas cuantas horas y tiempo era precisamente lo que no teníamos ... Pues eso, ¿Alguien ha recorrido la Faja de Mondarruego y bajó directamente hasta Bujaruelo? ¿Realmente hay camino?

Saludos cordiales ...

Òskar Monday 28 august 2006 - 10:53

Las vías, si no recuerdo mal, las ha equipado el mismo Olmo. Hay reseñas en la antigua guía de escaladas en Montsec Oeste.

Si quieres te las paso. Aunque en Verano aquello debe ser el infierno, ¿no?

K.
http://skalada.blogpost.com

Bouvier Monday 28 august 2006 - 11:00

Re:Pista a estany de la gola

Por la pista se puede llegar a unos prados que estan al pie de la cascada que sale directamente de l´estany de la Gola, a una media hora del lago, la pista esta bastante cascada,   y es larga 4x4 imprescindible, desde allí te recomendaría ir al Montroig o al Ventolau, que estan muy cerca y son faciles de alcanzar , inlcuso en un dia

elales Monday 28 august 2006 - 11:15

Re:Dudas Ruta Ordesa - Tozal de Mallo

Hola!
No te puedo hablar bajo mi experiencia porque no lo he hecho, pero un amigo mío que es de Torla me lo recomendó hace tiempo. Dice que el camino no es nada malo, pero se coge por encima del Tozal.
Siento no poder ayudarte en mucho, sólo puedo decirte que el camino sí que existe.
Suerte!

Bouvier Monday 28 august 2006 - 11:27

Montarto por l´estany de Sasloses y bajada por los estanys de Ribereta

Ruta circular que  lleva al Montarto por zonas muy poco concurridas y sin dificultad especial.

La salida està en el parking de l´estany de Montcasau, al que se llega por la pista que va als corrals de Pruedo, entre Pont de Ressec i Aiguamog, desde allí se sube por camino marcado con hitos hasta l´estany de Sasloses al llegar a l´estany se cruza por el desagüe  y se sube por la arista NE, con hitos mas espaciados hasta l´estany del cap de Montarto y de alli hasta arriba por la via normal, en total menos de tres horas desde el coche, para bajar fuimos por la via normal hasta el coll de Crestada y desde alli fuimos al Port de Caldes y descendimos por los estanys de ribereta por senda muy marcada hasta interceptar el GR  que viene de Colomers y te lleva de nuevo al parking. Opcion muy recomendable para descubrir Sasloses un lago precioso, y zonas reconditas del Vall d´Aran

loybcn Monday 28 august 2006 - 11:29

Oooop!!! he leido reseñas......la verdad es k si k es un horno ahora en verano..... pero las vias wapas wapas.
No salen las reseñas en el enlace....buuuuuuaaaaaa snif snif

jamesjones Monday 28 august 2006 - 12:17

Re:Pista a estany de la gola

Ok, gracias, mi idea era llegar al estany de la gola y de ahí tirar para arriba. Me miraré las recomendaciones que me haces.

Un saludo

Meters Monday 28 august 2006 - 15:36

Re:Electric Ladyland al Aeri

Hem fet aquesta via i el sostre d´A1 es passa sense problemes. Potser t´has d´estirar amb els peus a l´últim escaló dels estreps, però s´arriba bé a tots els pitons. No cal posar res més.

iran Monday 28 august 2006 - 15:40

"directa as cimas" al mallo Fire, Riglos

Ayer estuvimos en Riglos escalando la "directa as cimas". En mi primera vía al mallo Fire pudimos disfrutar de una temperatura muy maja, sin churruscarnos en la vía, de la tranquilidad que hay en ese "patio trasero" de Riglos y de los buitres que volaban alrededor constantemente. La vía es muy bonita, muy bien equipada y no es pancera, tiene 3-4 panzas un poco gordas, lo demás es mantenido con canto bueno en general. Lo único que le queda mejorar es la calidad de la roca en algunos largos. Como no es de las vías más antiguas, aún queda piedra suelta y hay que ir un poco al loro. La "directa as cimas" sube a la punta "Mallafré" del Fire en 9 largos:V+, 6a, 6a+, 6b, 6c, 6b+, 6c, 6a+, V+. Como empieza suave y va subiendo grado progresivamente llegas al primer 6c fresco y se puede disfrutar, porque yo creo que es el largo más bonito de toda la vía. El grado obligado es 6b/A0. La bajada es muy fácil. Un rápel por la vertiente contraria hasta el collado donde acaba la Galletas, luego se destrepa una canal fácil hasta otro rápel muy corto que nos deja en un sendero, y el sendero nos lleva a un último rÁPEL DE 30MTS MÁS TUMBADO QUE NOS DEJA EN EL CAMINO DE BAJADA. Con cuerda de 60mts y 15-16 expreses se hace bien. la vía es bastante recta, no zig-zaguea mucho, así que no hace falta llevar cintas muy largas. ¡para disfrutar!

Sobrepiedra Monday 28 august 2006 - 17:10

Lo ultimo de lo ultimo (videos)

Acabo de subir los dos últimos videos de las vacaciones de este verano. El primero es de la subida al Gran Facha, inolvidable. Y el segundo es un resumen de todas las rutasque hemos hecho mezclado y con música de Moby. Espero que os guste porque ya no hay más...

http://www.piedrasobrepiedra.com/videos/videopsp009.htm

http://www.piedrasobrepiedra.com/videos/videopsp010.htm

Un saludo.

PD: por favor, las críticas y los donativos en este mismo hilo...

Jonijuerga Monday 28 august 2006 - 17:51

reserva en Goriz

Queria ir a Goriz el fin de semana del 9 de septiembre, ¿creeis que aun habra plaza para 3 personas?  ¿Hay que hacer una transferencia para la reserva?  ¿Que tiempo suele haber en estas fechas por Ordesa?   MUCHAS GRACIAS

David P Monday 28 august 2006 - 18:00

Re:reserva en Goriz

La respuesta a tus dudas en:

Tel. 974.34.12.01

Referente a la meteo ve preparado para lluvias por la tarde. Y antes de ir consulta la previsión en www.inm.es...

Pacoton Monday 28 august 2006 - 18:44

Cresterio Casco-Torre o Taillon-Gabietos

Pues este próximo Viernes tenemos pensado ir hasta Gavarnie y desde alli subir hasta el collado de Tentes, que me parece es el lugar hasta donde se puede llegar con la furgo. Alli intentaremos dormir para por la mañana ir hasta la brecha e intentar alguno de los dos cresterios del título. Mis preguntas son:

¿Cuanto se tarda desde el aparcamiento hasta el refugio de Sarradets?

¿Una vez en la cima del Casco como se accede hasta la torre. Aunque he leido unas cuantas descripciones, no lo tengo muy claro aún y me imagino que alguien lo habrá hecho y nos lo puede contar de primera mano?¿Tiene alguna dificultad?

¿Una vez en la Torre para bajar hay que ir hasta el Collado del Descargador?

¿Cuando se tarda más o menos en hacer esta cresta, es por el tema de las tormentas?

En cuanto al Taillon-Gabietos las preguntas que se me ocurre es sólo una:

Una vez en el Taillon como se accede a los Gabietos y dificultad

madveras Monday 28 august 2006 - 19:26

Re:Cresterio Casco-Torre o Taillon-Gabietos

Esto es de cuando fuimos el año pasado al casco y la torre... http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/0.384.Casco3006myTorre3009mdeMarboredesdeSarradets

Al dia siguiente quisimos ir del tallion a gabietos pero hacia muchisimo viento

Jopato Monday 28 august 2006 - 19:39

Re:Cresterio Casco-Torre o Taillon-Gabietos

Del Col des Tentes al Refugio unas 2 h. aprox.  De la cima del Casco tienes que descender por a ruta normal y dirigirte al corredor de la Torre que ves en frente. No creo que en estas fechas tenga nieve. Visto de frente parece mas dificultoso de lo que es en realidad. La mejor salida la tienes, una vez llegues a lo alto del corredor, por la derecha, y luego hacia arriba, aunque se puede salir por todos lados.

Para el descenso puedes descender por el mismo sitio o, más fàcil, por la cara que mira a la Espalda de Marboré. Bajaréis sin dificultad alguna hasta que encontraréis el camino con hitos que pasando por debajo de la cara sur de La Torre os lleva de vuelta a la Brecha. No hace falta que bajéis al collado del Descargador.Tiempo aproximado Casco - Torre 1 hora aprox.

Para ir a los Gabietous desde el Tallón hay que descender por la loma contraria a la que habéis subido hasta que podáis descender a la derecha al collado de los Gabietous. Es un descenso incòmodo pero no tiene mucha dificultad. Para ir de un Gabietou al otro es preferible que descendáis un poco por la vertiente del Taillón, es más fàcil que por la cresta. Al llegar al segundo Gabietou, no obstante, hay algún paso algo aéreo pero sin d¡ficultad excesiva. Para todo el recorrido podeis dejar la cuerda en casa, no la vais a necesitar.

Òskar Monday 28 august 2006 - 20:05

Te las paso el miércoles que es cuando vuelvo a BCN que es donde tengo la guía(ahora estoy en Berga).

Si se me olvida, no dudes en insistir. :)

Y a ver cuando escalamos juntos que ya hace milenios... :) :)

===
K.
http://skalada.blogpost.com

manegor Monday 28 august 2006 - 20:17

Re:ruta dos dias andorra con perro

Yo hice una travesía muy chula hace unos años. El primer día sales de Escaldes (parte alta, "chalet Muntanya") y por la carretera de Engolasters y la Comella te metes en el Vall del Madriu, que es un lugar precioso, y tiras hasta el refugio de l´Illa (2517), que si en pleno julio no había nadie, pues ahora menos, y además es muy grande. Antes habrás pasado por los refugios de Fontverd y Riu dels Orris (por si quieres parar antes).
   Duermes allí y al día siguiente sigues subiendo y coronas por el Pic de l´Àliga (2850+-) y bajas por todo el Circ de Pessons hasta Grau Roig, y sigues para abajo por el valle hasta Soldeu o el Tarter y pillas el bus de línea, y hasta Andorra.
   El primer día son 1500 para arriba y el segundo, 300 para arriba y lo que quieras para abajo (mínimo 800).

Nosotros lo hicimos trece con mochilones y tiendas y personas que tenían ampollas antes de salir... o sea que tú sin problemas. Al bajar hacia Pessons sí hay una pedrera de micro piedra en la que te metes hasta los tobillos, pero es lo único (o a lo mejor a tu perro le mola).

Que disfrutes del Madriu si vas (Patrimonio de la Humanidad). 

jamesjones Monday 28 august 2006 - 21:03

Pista a Saboredo

Hola, el finde que viene queremos ir al circo de saboredo y me gustaría saber hasta que punto se puede llegar por la pista de la vall de ruda con 4x4. Y también saber como está la pista hasta la pleta de locampo para hacerla con turismo, en primavera me dijeron que estaba un poco destrozada.

Gracias

Tor Monday 28 august 2006 - 09:36

Camalot C4 ruido al girar. ¿Caida?

Hola... Ya hace un tiempo que tengo dos Camalot C4 (esto ultimo importante) y si los giro un poquito sobre su propio eje (desde abajo) crujen y suenan como ruido de cables metálicos.. como si estuviera chascados o sueltos...

Esto es normal. ¿Os pasa esto en vuestros C4 

Creo que sí que han sufrido alguna caidilla... pero esto, en principio,  no tiene porque afectar a los friends... (no son mosquetones) y menos al eje de los C4 que va envuelto y recogido.

Josem Monday 28 august 2006 - 11:06

Esperò del Mistic i Monolit Groc - Montserrat.

Hello,

Estoy intentado encontrar la aproximacion o como leches llegar a Esperò del Mistic i/o Monolit Groc en la regíon del "camping" (u sea cerca del monasterio) en Montserrat.
Alguien puede iluminarme?

Muchas gracias,

Jose

un_bou Monday 28 august 2006 - 14:16

Re:Esperò del Mistic i Monolit Groc - Montserrat.

No se si es lo que buscas, pero l´Esperó del Místic segun la guia vieja de Montserrat del Toni Jimenez es una via de 5 largos en una roca llamada Pedra d´Esparraguera. 

Si vienes del monasterio tienes que passar el camping y te queda a la derecha, bastante cerca del camino (siempre segun esta guia, que yo nunca he estado).

Los largos: 5+, 5, 4 ,4 ,5-. (Ojo que es graduacion Sant Benet de hace años, igual ahora son 6a o más). Tampoco se si se necesitan cacharros.

Ale, ke vaya bien. 

vinyi Monday 28 august 2006 - 14:49

a onaclimb hi tens una foto...apart de les ressenyes.
No ho sé pq hi hagi escalat sino pq em vaig imprimir aquest crokis per un amic :)

onaclimb!

http://www.onaclimb.com/montsecroq/santbenet.htm#

Ricard Monday 28 august 2006 - 15:33

quinto mas de sant benet hace años... aprieta el culo!!!

miratelo bien, a ver si esta reequipado etc que estas cosas de la edad del buril (si, hay varias edades, la de piedra, bronce, hierro, cleta y buril) a veces dan un poco de risa (risa tonta se entiende, buriles de chapa recuperable, pitones, tacos....glups)

yo no lo he hecho, pero repito, miratelo 

a lo mejor me paso de enterao,pero prefiero decirtelo mira tu...

lopep5 Monday 28 august 2006 - 16:16

Re:Camalot C4 ruido al girar. ¿Caida?

creo q es normal pero podrias ir a una tienda y mirar con uno nuevo
echale un poco de morrito y ya esta

Lopep5 Monday 28 august 2006 - 16:24

Re:¿buen escalador/a?

des pues de tantas respuestas supongo q tendras algo mas claro q buena persona, soñadora,etc... no tiene nada q ver con ser buen escalador y q buen escalador es el q tiene buna in tuicion forma fisica y q solo abandona cuando la myoria ya estarian
en el suelo  tanto en frikis como alpinistas como tapieros

Lopep5 Monday 28 august 2006 - 16:30

pd. laia qizas te falte mucho por esperimentar con tigo misma y cuando veas q no puedes mas y el compi de cordada no haya ni sudado . entonces ma hablas de los sentimientos de fustracion q te encogen al descubrir q falta mucho para q la pesadilla termine y no puedes bajarte .q zas pienses mas en estar mas fuerte y menos en abandono y ya esta

Kurro Monday 28 august 2006 - 16:43

Lopep5, yo creo que tú te refieres más al concepto de "escalador de nivel", más que a ser "buen escalador".

Te pongo un ejemplo.

Persona que ha escalado y hecho montaña toa su p*ta vida, ahora tiene ya una edad y no hace ni la mitad del desnivel ni la dificultad que hacía años ha, pero resulta que un día se va a una expedición con unos cuantos compañeros mucho más fuertes y técnicos que no saben qué hacer en medio de un marrón del que acaba sacándolos el viejo con sus conocimientos y sus achaques en los huesos

Fue un buen escalador, pero ya no lo es? ¿Son mejores los fuertotes alelaos?

No sé. ni siquiera hay que irse al ejemplo del viejo que tuvo mucho nivel. No creo que ser un buen escalador dependa del grado que hagas ni de lo fuerte que estés... Por lo menos en mi concepción de la montaña...

Para mi son cosas distintas ser un escalador de nivel y un buen escalador, aunque por lógica seean cosas que vayan juntas la mayoría de las veces...

Otra cuestión es las distintas disciplinas. ¿A cuál nos estamos refiriendo? Porque a más de un escalador de dificultad extrema en escuela lo metes en un III con ventisca en medio de un marrón en alta montaña invernal y a lo mejor el primer paso que da probablemente sea marcar el UNO UNO DOS.

Y eso si es que se mete ahí...

Como siempre, creo que las cosas son más complejas...

No creo en las rayas delimitadoras... Son inventos del hombre.

Mira el pobre Plutón... Ayer un miembro del club de los planetas. Hoy un vulgar desecho galáctico... Pobre

Ricard Monday 28 august 2006 - 16:50

buen rollo manolito, no problem...

es que soy un pesao...  pero vamos lo que pienso es eso,

Josem Monday 28 august 2006 - 17:00

Je, Je!!! Gracias a todos!!!!

Vinyi, la foto ja la tinc i el croquis!!! es que potser anem lo cap de setmana a foter-li canya!!!!

Ricard, tranki, que ja m´els conec i l´estil no ha cambiat!!!!  els 6a i 6a-pus de San Benet nous (com la via Skizo al contrafort de la prenyada) son de lo mes dur que he probat a montserrat!!! de carrer!!!!

Un_bou, exacte, busco la esperó del mistic, les atres vies que busco l´hubicacio son la "gaston va bufat" i la "directa americana" a la vora del esperó del mistic.

El monolit groc es una altre alternativa per la zona!

Thank´s you very mucho

Jose

lopep5 Monday 28 august 2006 - 18:04

te repito parami buen .....es  tener intuicion (experiencia) fisicamente fuerte y es el q abandona cuando los demas ya estan en el suelo
Indurain es o fue buen ciclisca?
el alpinista q hace terceros extremos es eso alpinista (aunq un buen alpinista suele ser buen escalador )
ademes me hablas de disciplinas distintas
y las lines existen gracias a las especializaciones   alpinismo, bloq,clasica.dry tooletc....
                    atodos nos gutaria hacer 9a en deportiva,m12 en mixta a 8mil metros de altura o no?
la experiencia en expediciones es tan importante como soportar al cansancio fisicomental del esfuerzo y lo austero del medio
para hacer 8a senecesita entrenar 2y3 años duro,duro . para hacer 8mil si tienes suerte 1año, primero aconcagua si llegas ,enverano chooyu con un poco de suerte ya lo tienes.
                       esta opinion seguro q suscitara polemica pero seguro q algien sabra de lo q estoy hablando.

Lopep5 Monday 28 august 2006 - 18:14

porque fikis y tapieros

porque losfrikis desmerecen a los tapieros cuando muchos no podrian sin seguros?
porque los tapieros desmerecen a los frikis cuando muchos no podrian hcer grado?
porqque los tapieros con grado suelen callar?

Kurro Monday 28 august 2006 - 18:28

Indurain se dedicaba profesionalmente al ciclismo, algo que ya no hace.

¿Tú te dedicas profesionalmente a la escalada, el alpinismo, el drytool, el bloq., etc?

Hay muchos aquí que se dediquen profesionalmente? Con todos los respetos, creo que la montaña es algo más que un deporte... y mucho más que marcas y plusmarcas...

Respeto tu forma de verlo, pero creo que tenemos concepciones distintas de la montaña. En la mía no hay tantos números y las cosas no son tan medibles ni empaquetables...

Ah, y lo de los que ´abandonan cuando los demás ya están en el suelo´ simplemente me suena tan hollywoodiense como equívoco, porque...

¿los demás están en el suelo espachurrados?, ¿va él en solo integral?, ¿de veras abandonar el último es de ser más mejor? puesto que abandona... ¿si hubiera tenido suficiente intuición no hubiera abandonado antes?

(Esto último con tono de buen rollito, pero es que las frases con feeling Top Gun me ponen asín...)

Salud!

Tendinitus Monday 28 august 2006 - 18:30

Discrepo en un planteamiento. Se supone que haces un 8a cuando lo haces tú solo. en cambio un 8000 se da por válido aunque te lo monten todo y te abran la huella(ni hablo de oxígeno). Creo que es por eso que los tiempos que has dicho son de esa manera. No creo que un año fuera suficiente para "subir por ti mismo" un 8000 partiendo de cero.
También soy del grupo que piensa que se puede ser buen escalador y gilipollas integral.
Y mi definición de escalada es cuendo hay que usar los miembros superiores la mayor parte del tiempo para progresar por el terreno natural.
En todo caso veo malentendido entre buen escalador y escalador bueno alias pedazo de pan.
Y respondiendo a Lai en cuanto a lo de fardar con lo que se hace imagino que pueden ser dos cosas:
- Que el de fuera interprete que tal persona está fardando y no sea así.
- Que realmente se esté fardando, para lo cual una condición imprescindible es comentar una jugada propia sin pregunta previa. De cualquier modo es difícil distinguir a veces la prepotencia de la propia emoción por una superación personal. Y muchas veces los de más nivel hablan más entre ellos por una simple cuestión de afinidad, para poder comentar jugadas comunes. Es por eso que solemos pensar que nos miran por encima del hombro, aunque simplemente no podemos comentar su realización porque no tenemos ni idea realmente de qué ha hecho por venirnos enorme.
La aventura se la crea cada cual a su nivel.

Tendinitus Monday 28 august 2006 - 18:38

Kurro tio, al poner esas etiquetas te pueden decir a ti que haces frases tipo mistico en búsqueda del yo interior neohippies. Estás descalificando, aunque sea de buen rollito.
Añado una cosa más al planteamiento, y es que en realidad creo que casi todos somos malos escaladores, y que la montaña/escalada es un deporte en que se pueden conseguir "records" sin ser profesional, porque por suerte no está regida por las competiciones. Aunque es cierto que la dedicación plena suele dar mejores resultados, no siempre se cumple. Suele mandar más el fanatismo, sea para bien o para mal.

Tendinitus Monday 28 august 2006 - 18:42

Re:porque fikis y tapieros

Tengo respuesta para la tercera: Porque son frikis y tapieros. Se dan cuenta de que son complementarias.
¿He acertado?

Kurro Monday 28 august 2006 - 19:13

Hombre Tendi, es que es cierto que el monte tiene su mística (y su ascética) aunque para mi nada neohippies dese...   Lo que pasa es que la frasecica de ´abandona cuando los demás están en el suelo´ pos me suena peliculera, que quieres que te diga...

Lo cierto es que esta discusión podría seguir hasta el infinito y supongo que no llegaríamos a una conclusión común en la puta vida... porque cada uno tenemos nuestro concepto de escalar montañas y nuestras disciplinas preferidas...

Antes hacía una diferenciación entre los conceptos de ´buen escalador´ y ´escalador de nivel (o grado)´, aunque insisto que por lógica un escalador de nivel debería ser un buen escalador

Y por poner un ejemplo tosco y simple, y a ver si me explico:

1. Un tio que por naturaleza es fuerte como el vinagre, se mueve en una pared como las lagartijas, hace lanzamientos de 8b en deportiva y se pega tiradas de quince metros sin meter na en séptimos de clásica, INCLUSO ES UN BUENAZO, UN CACHO DE PAN COMO PERSONA, HUMILDE Y GENEROSO COMO NADIE, pero no pone suficiente atención en la seguridad de su cordada, peca de exceso de confianza al montar reuniones, no sabe renunciar en una vía ni cuando llega el mal tiempo porque para él llegar arriba está por encima de todo y no piensa demasiado lo que hace y se vuelve temerario cuando hay que ser más prudente:

Mi opinión: MAL ESCALADOR  (y además, carne de cañón)

2. Otro tio que ni escala tanto, ni es tan fuerte, ni tan arrojado, UN POCO CABRÓN Y EGOISTILLA, HA ROBADO ALGUN FRIEND EN REFUGIOS, ES INCLUSO ENVIDIOSO Y FEO, pero que cuando escala pone la seguridad de su cordada por encima de  todo, visualiza cada movimiento, mide los pros y los contras de las decisiones que toma en una pared, comprueba cada elemento de la cadena de seguridad, sabe cuando es la hora de abandonar, etc.. etc...

Mi opinión: BUEN ESCALADOR (amén de un capullo)

Por eso diferencio el nivel y lo otro. Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador...

Pero ya digo... en este debate una vez más se demuestra que las opiniones son como el culo, ca uno tiene el suyo!

Saludos místicos!

KRRo

Klaix Monday 28 august 2006 - 19:22

Re:porque fikis y tapieros

Bah, pq se aburren, poco trabajo... y además, así tienen tema de que hablar cuando están delante de una birra y nadie dice nada, entonces se suelta un "bah, estos put.... tapieros...." o "enga, estos cabr... de los frikis...." y ya ta, la vida sigue!

Klaix

Tendinitus Monday 28 august 2006 - 20:21

Acepto lo de nivel, porque sin adjetivo se puede presuponer lo que se quiera .
No lo de buen escalador. Igual es que soy tikismikis, pero creo que conozco pocos o ningún buen escalador personalmente. Lo que yo entiendo como buen escalador. Pero claro, entender eso es poner una escala. Y en realidad creo en la aventura que pueda tener cada cual no importando el grado que haga. Aunque también sea de los que flipan con los vídeos del Osman. Mis contradicciones habituales, vamos.

Tendinitus Monday 28 august 2006 - 20:31

En cualquier caso, creo que encajo mejor las críticas que los piropos, así que preferiría que no lo hicieras, porque me violenta, nunca sé qué responder y además creo que tengo muy clara mi medianía en la escalada(tengo montones de colegas con más grado y tampoco me parecen buenos escaladores). Tengo el suficiente fanatismo para que no me haga falta nada de eso.
En resumen, que prefiero que me des caña. Siento dar las brasas al resto, pero no tengo el mail de Kurro. Podría haber buscado o mandar un privado a su blog, pero como yo no lo miro, imagino que él tampoco. Es lo que tiene la endogamia de este foro, que salen obscenidades de vez en cuando.
Saludos.

Desnivel Monday 28 august 2006 - 21:48

Re:Escalada en Llivia ( cerdanya)

bones jb!! crec que si que tinc alguna foto de benaske.  si em dius com ja te les enviare. Espero que tot et vagi be i que ens veiem aviat obrint algun 5e a mitges jajajajajaj. records

Desnivel Monday 28 august 2006 - 21:52

Re:Escalada en Llivia ( cerdanya)

bones oncle osman!!
aqui llurgui tot be deixant de banda una sobrecarrega al bracet 2 setmanes de descans allo de passos petits a montbrú no va funcionar i clar vaig patir les conceqüencies. que vagi be la BTT

petons!!

Gabi Monday 28 august 2006 - 22:37

"Tú, por ejemplo, eres un escalador de nivel, y según me consta, un buen escalador..."

el tendi es un patata. se cae de los octavos como cualquier hijo de... vecino.

Chesus Monday 28 august 2006 - 16:28

Re:camino de santiago desde Lleida

No te puedo ayudar mucho; solo queria decirte que desde Binefar hasta la salida de Monzon de vez en cuando se ve la flechita amarilla por los caminos; no te puedo decir mas ...

un saludo

Kalitxu Monday 28 august 2006 - 03:33

Re:alguien sabe como esta de agua el barranco de la peonera en huesca???

He estado hace poco en guara y la verdad es que la Peonera estaba bastante bien. Tambien te quiero añadir que donde estaba la cuerda que tenias la opcion de descencer por ella o bien saltar, ya no esta. Un saludo. Cris.
.

Mig Monday 28 august 2006 - 09:51

Re:ferrata CARCAXELLS

Voy a pasarme una tarde de esta semana para ver como está el acceso.
Quiero comprovar si es factible el inicio de la via.

Ya os contaré.

Un saludo

Mig

sml Monday 28 august 2006 - 18:18

Re:NUEVA FERRATA EN TERUEL

Hola,

cada verano voy al pueblo de mis padres en la província de Teruel y gracias a vuestro aviso, este año me llevé los trastos ferrateros y me fui a Huesa del Común a ver que tal estaba.

La zona de escalada y vias ferratas esta muy bien. Muy bien acondicionada, equipada y documentada. Felicidades a la gente que lo haya equipado.
La ferrata esta muy bien equipada (sobreequipada en algún punto diría yo) y es muy fácil y corta. Yo creo que sin parar mucho por fotos se puede hacer en 15 minutos o menos. Yo la hice dos veces porque me supo a poco :)

Las vias de escalada no las caté porque iba solo y a mirar que tal estaba la zona, pero quizá otros años vuelva con más gente, aunque se pasa un poco de mi nivel actual, ya que hay muy pocas vias de IV/V.

También espero la nueva ferrata que estan equipando. Ya les queda poco pero de momento no se puede hacer. Una lástima porque parecía más larga que la primera.

Por cierto, allí me encontré a un hombre que me dijo que se llamaba cazoman (o algo así) que me orientó por toda la garganta y me contó toda la historia. Ya que él era del pueblo y había estado haciendo las vias y ferratas y ayudado en su equipación. Si alguien le conoce, darle las gracias de mi parte porque luego ya no lo volví a ver.

Ah, aquí estan las fotos que hice:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157594255011348/

Abuelete Monday 28 august 2006 - 23:34

Re:barranco de la peonera, alguien tiene la reseña???

muy buenas, si de algo sirve mi opinion, la peonera no necesita mas material q el casco y el neopreno, lo unico es q para el tramo superior la combinacion de vehiculos es larga, como dificultad tecnica es mas facil q el tramo inferior, (hay dos badinas de mas de cien metros, si vas sin neopreno cansan )
el tramo inferior es mas entretenido, (al loro con los saltos q hay lajas de roca un metro por debajo de la superficie y si saltas te puedes jorobar alguna rodilla como poco) descuelgues saltos y demas si te interesa mucho te escaneo la reseña y te la envio.
  hacerla integral es una currada, solo pa maquinas, cuidadin con los tiempos
  ciao

Xavier L Monday 28 august 2006 - 02:02

Re:Dudas Shunt

Hola Persal

Es más que recomendable colocar siempre debajo del descensor el autoblocante. Sólo si se rapela por una placa tumbada sería recomendable ponerlo por encima del descensor.

Voy a intentar explicar de una forma sencilla el porqué de las dos técnicas.

Si rapelas en un desplome o una pared vertical y se te descontrola el rápel, es decir, que bajas alocadamente a mucha velocidad por ejemplo, cuando te frene el Shunt, si este está por encima del descensor, se quedará pinzado con muchísima fuerza y te costará desbloquearlo. Esto estando cansado puede resultar comprometedor y ha originado ya algún accidente muy grave. El porqué ocurre esto es bien sencillo, colocando arriba el autoblocante, sólo trabajará este durante el frenado.
Si lo colocas abajo, la frenada será conjunta (autoblocante - descensor) y no se pinzará de una forma inhumana.

Sin embargo en las placas tumbadas, debe de colocarse por encima por otra razón. Si nos descontrolamos durante el rápel, es probable que caigamos de cara a la pared tumbada y aplastemos con nuestro cuerpo el Shunt y de esta forma, anulemos su función. La fuerza que se genera durante un rapel descontrolado en una placa tumbada suele ser muy inferior a un rápel vertical o desplomado por lo que no se suele pinzar a muerte.

Otros detalles del shunt: Opcionalmente, se le puede colocar un cordino de 4mm. en un orificio destinado para ello. Gracias a dicho cordino podremos desbloquearlo si se queda pinzado tirando de él con la mano, un mosquetón o un estribo.

Detalles de seguridad:
A) -Nunca uses el shunt sobre una sola cuerda de 9mm. No pinzará la cuerda con la fuerza suficiente y te irás abajo. (En simple siempre por encima de 10mm.)
B) -Nunca uses el shunt sobre cuerdas con hielo, mojadas, con barro, etc... La cuerda debe de estar bien limpia.
C) -Nunca uses el shunt con cuerdas de diferentes diámetros. Pinzará la de mayor diámetro sólamente y te irás abajo.
D) -Nunca uses el shunt para recuperar a dos segundos. Sólamente a uno y vigilando que el sistema de frenado funciona sin tropezarse con ningún resalte que anule su función.
F) -Nunca uses el shunt para realizar una técnica de descuelgue dudoso.
G) -Cuando rapeles con el shunt, el dedo pulgar no debe de pinzar la leva de color metal. El dedo pulgar deberá de estar pegado a los otros dedos de la palma de la mano, es decir, con la palma de la mano empujaremos el shunt hacia nostros para que se desbloquee, sin tener que pinzar en ningún momento.

¡ BUENAS ESCALADAS A TODOS !

Tramuntana Monday 28 august 2006 - 07:51

Re:Existe la mochila que busco?

Totalmente de acuerdo, pero asegurate de que sea talla L. Aunque sigue llamandose eiger 36 la capacidad aumenta a 39.

Pekas Monday 28 august 2006 - 08:38

Totalmente de acuerdo con Xavier...  pero también comentar que con una buena técnica y con recursos varios para salir de algún  posible apuro... el shunt lo puedes llevar tanto arriba como abajo...  De hecho yo soy de los que desde toda la vida... lo llevo por arriba...   Y te aseguro que no me comporta ningún tipo de problema...   lo bloqueo y desbloqueo con total comodidad...  Por supuesto el tema del cordinillo es vital... y he podido ver en muchas ocasiones gente que no tenia ni idea del tema del cordinillo..    En los muchos años que llevo usando el shunt... siempre lo he llevado y lo llevo por arriba...   (aunque no me costaria nada llevarlo también por debajo del descendedor... )   En mi caso supongo que es "deformación profesional"....  en mis varios años de "currante vertical"...lo llevaba siempre por encima... (llevabamos demasiados "trastos" y ropa... etc... )  y era la forma de tenerlo siempre a la vista...poder ver que estaba correctamente colocado... y que además no se nos ensuciaba tanto de pintura... sika... cementos varios..etc...      (no te cuento como acababa el Gri-gri...  )

Un saludo...  y muy buenas tús observaciones...              

Pekas

Pekas Monday 28 august 2006 - 08:46

Hoy me he levantado "observador"...

1.- Si la cuerda es nueva...( y de 9...) es probable que deslize un poco... pero en simple... también te bloquea... (aunque es cierto que no es aconsejable... )
2.- Si las cuerdas están sucias...llenas de pintura...restos de tela asfáltica...etc... bloqueaba igual... (sino te aseguro que no estaria aqui escribiendo esto... )  En el caso de mojadas o heladas el tema es más peliagudo... 

A la hora de rapelar yo lo que hago es sujetar "pinzando" con los dedos...el cordinillo del pequeño orificio que tiene la leva... (tirando a la vez hacia abajo...) y con la palma de la mano superior (que está realizando las dos funciones...) sujetando suavemente la cuerda ... De esta forma consigo  realizar el rápel sin parones ni detenciones bruscas...  (no sé si me he explicado... pero me has dado una idea para realizar un articulo y unas fotos en el blog sobre el tema del shunt... 

Pekas

PIT Monday 28 august 2006 - 08:51

La verdad es que  la mayoría de la mochilas de pequeño volumen son de espaldas muy cortas por que su volumen no permite que sean alargadas  además prácticamente ninguna tiene cinturones funcionales, incluso muchas tienen cinturones que por la longitud de la espalda  nos quedan por encima del ombligo  otros aunque los tengan no tienen espaldas rígidas  así que es prácticamente imposible encontrar una  mochila que tenga  las tres cosas ... es decir espalda con la longitud  suficiente cinturón y  algo de rigidez que transmita el peso al mismo.

Las de 30 litros se supone que no van a ser cargadas con grandes pesos ...(será que los diseñadores no escalan ...) por eso no se matan mucho en dotar con detalles de este tipo que además encarecen el producto

Si encima mides 1.90 ....  simplemente olvídate...........por que encima ni tallas.

La única opción posible es que busques mochilas de alpinismo (diseños tubo, estrechos y altos)  rondando los  40 litros (ahí ya empieza a haber tallas y espaldas ajustables)  

La marmot eiger es una buenísima opción  es muy cómoda  es ta muy bien diseñada y el peso no es excesivo, pero ojo a lo que dicen los post anteriores pídela en talla L aunque te puedan decir que no la hay o no la traen si que existe ..... vaude  y lowe creo que también tienen algo ....  

brenneke Monday 28 august 2006 - 09:44

Yo mido 1,90 y tengo una constitución fuerte y con Deuter he encontrado el final a mis problemas de dolor de espalda.Durante muchos años utilicé una Inesca de 40 L en forma de tubo que me dio un resultado de comodidad y duración buenísimos.Sólo te puedo hablar de mi experiencia.

MAngel Monday 28 august 2006 - 10:43

Que modelo de Deuter?? Yo ahora uso una Deuter de 28 y cuando me paso con la carga acabo mal de la espalda. Supongo que te debes referir a la de 40.

quietman Monday 28 august 2006 - 10:57

Mira la gama Ceres de Osprey, es muy yo tengo la de 50 litros, pero puede comprimirse y valer para 30 litros, mido 1,80 y no la llevo al máximo, además de ser la talla M, y existir la L. La Ceres también tiene una mochila de 38 litros, a lo mejor se adapta más a lo que buscas...

brenneke Monday 28 august 2006 - 11:05

Pues,aunque parezca una broma,es una ACT LITE 25.Este verano he hecho

Brenneke Monday 28 august 2006 - 11:26

Continuo:es una ACT LITE 25,llevo dos años con ella tanto en invierno como en verano y estoy contentísimo(y soy una persona propensa a tener dolores y molestías de espalda).De la 40+10 me han hablado maravillas. 

Xavier L Monday 28 august 2006 - 12:34

Hoy me he levantado con resaca  

Hola Pekas:

-Lo de utilizar el shunt en una cuerda de 9mm. y pegarse el susto de su vida no es nada que no haya pasado ya. A alguno le ha costado incluso una temporada con las piernas en alto
 -Lo tuyo con las cuerdas es una guarrada, deberías de echarles desodorante

-El rápel se consigue de una manera fluida y sin tirones de la forma que explico más  arriba y sin ninguna dificultad. El problema de hacerlo pinzando es, como se ha demostrado en muchas pruebas, el acto reflejo que tenemos cuando nos caemos es la de cerrar las manos (seguir pinzando el shunt) y anular durante toda la caida su mecanismo. Esto que parece una tontería tambien sale en el top10 de accidentes con el shunt.

-No dudo que habiendo trabajado en verticales tengas un manejo del shunt como hasta para rapelar con él cabeza abajo, pero como bien dices... los vicios son los vicios y hay que intentar no transmitirlos.

Un saludo y adelante con el artículo ese!

Alx Monday 28 august 2006 - 13:12

botas boreal bulnes

que tal se comportan estas botas en pirineos en verano/invierno
gracias por adelantado y un saludo a todos los madforeros de un novato en la web

Darko Monday 28 august 2006 - 16:37

Re:botas boreal bulnes

Hola alx ¡¡¡
Yo estoy muy satisfecho con estas botas, hasta un compañero de ruta se las ha pillado al ver las mías.
Te explico (a grandes rasgos):
-tienen 8 años (16.00pts)a una media de dos salidas de finde  al mes , principalmente pirineos i cotas más altas, entre ellas ascensiones invernales (el 25%)ej: Perdido,Aneto, Posets...
-Diversas canales cortas i de poca dificultat.
-Unas 15 travesias de 4-5 días.

Pues bien, las tendré que jubilar por ausencia de tacos en la suela, i las tengo nuevas..¡¡¡¡
si quieres puedo adjuntar fotos.
Seguramente volvere a comprar las mismas.
En definitiva, una bota semirigida multiuso para usar en verano i en invierno si vas haciendo "cosillas"  ...si le das mucha caña al invierno, comprate otras más exclusivas.

alx Monday 28 august 2006 - 17:18

Re:botas boreal bulnes

muchas gracias Darko, yo he pillao una oferta de 75€ y por lo que me dices valen la pena, yo tengo el modelo atlas y estoy encantado con ellas pero me fundido la suela, imagino que todas las boreal pecan de lo mismo.
buenas salidas al  monte

Tendinitus Monday 28 august 2006 - 21:36

Me has creado una duda Xavier. He visto que hablas en tu blog y aquí de accidentes.
Tengo curiosidad por saber de dónde sacas esas estadísticas, porque yo personalmente conozco lo que me llega por el boca a boca y a través de algún libro, pero suelen ser cosas aisladas. ¿trabajas en rescate? ¿Para alguna casa de material?
En tu artículo hablas de las caídas boca abajo con el grigri. Se supone que ocurre lo mismo con el soloist, que se supone que sí es para solitarios. De ahí lo de hacer nudos. Aparte de la no recomendación de Petzl(entramos ya en plano económico, esa empresa no pierde dinero por eliminar a los clientes "solitarios" y sí puede perder prestigio por causa de accidentes, por lo que sus indicaciones las pongo en cuarentena, ya que sí conozco un arnés roto en circunstancias extrañas), qué argumentos están en contra del grigri? (comparando con solist, no con silent partner). Me interesan opiniones de terceros, no las de Pilatos.

Cargolet Monday 28 august 2006 - 22:59

La gama Ceres ya no se produce. Ha sido substituida por la Exposure.

abuelete Monday 28 august 2006 - 23:15

Vale, vale, ya se q no soy un prodigio de los cánones de seguridad oficialmente establecidos, pero la verdad es q siempre rapelé con el shunt por encima (esto del chisme por abajo es mas reciente) cuerdas sencillas de 9 mm llenas de agua y barro (por algo a los espeleologos nos llamaban "cloaqueros") con mucha frecuencia rapeles "aereos" o "volados" llamarle como querais, siempre solia bajar el primero y mi trabajo era desenganchar la cuerda y estirarla hasta el fondo del pozo y siempre colgado del susodicho shunt, aparte tb bloqueaba el descendedor (q conste q a "comici" tb se puede bloquear )y siempre me fue perfecto, ahora bien hay q conocer las deficiencias y correguirlas en lo posible
  luego aparecieron las cuerdas estaticas de 10 y medio ...pos mejor
  una vez frenado con el descendedor lo soltabas para q se bloqueara solo, asi instintivamente pa parar lo soltabas sin pensar (truco tonto pero a mi me sirve)
 Lo del cordino en el agujerito pa desbloquear.......me vais a perdonar, pero es q los brazos de palanca ejercidos no sirven, es decir el agujerito dista del punto de apoyo una quinta parte de la distancia q tiene la palanca de bloqueo al punto de apoyo, eso si el cordinillo va de muerte pa q no se te caiga al montarlo, total q yo aunque sea bloqueado en medio de un tramo aereo lo desbloqueo con una sola mano y no soy el primo de zumosol.
   pero los tiempos cambian y tb lo probé por abajo, controlas mejor el descenso, mas despacio , eso si, peligro de q se te "coma" un guante, la ropa del pantalon, etc, etc, pero lo veo mas lento y por lo tanto mas seguro
   Una ultima cuestion si miramos detenidamente el trasto ese, resulta q es perfectamente anatómico para bajarlo con la mano estando colocado por arriba... será una coincidencia?
 y por ultimo estoy de acuerdo en la mayoria de cosas q dice xavier, sobre todo de la "b" pabajo 

un saludo

Klaix Monday 28 august 2006 - 19:28

Re:Una de cal y otra de arena...

Pues sí, a ver que concluyen los gendarmes...
Esta mañana he visto por la tele que van a suspender de momento el proyecto de reintroducción porque el invierno está demasiado cerca. Aunque hay mucha oposición de los ganaderos! (Eso se está investigando, la osa se cayó de un risco, pero hay que ver si se atrajo hasta allí a la osa... porque según la tele se encontraron varios botes de cristal con miel por la zona...)

Klaix

Bitxu Monday 28 august 2006 - 22:22

Re:trekking anapurnas

Alguien tiene informacion sobre este trekking -tour Anapurnas-, pero para hacerlo en pleno diciembre ? Quisiera hacerlo este año pero solamente puedo ir a partirdel 6 de diciembre, y no tengo muy claro si es un buen momento. Frio, nieve, material... Gracias.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies