pues por una vez, no estoy de acuerdo contigo fern.
un refugio deberia ser un servicio publico. si lo uso, pago de acuerdo a sus tarifas. si no lo uso, no pago.
al transformar los refugios en negocios surgen los problemas. a veces le estan diciendo a alguien que no hay sitio, y luego el grupo de 8 resulta que solo son 4...
si el sueldo del guarda (o una buena parte de el) no dependiera de vender cervezas, tener el refugio lleno etc., si el refugio simplemente estuviera alli, y el guarda solamente tuviera que preocuparse de que estuviera limpio, y preparado para cualquier eventualidad, pues no lamentariamos estas cosas.
pero claro, a todos nos gusta llegar al respomuso y que te pongan una fantastica cerveza helada de presion, mientras miras un video de los huber haciendo barbaridades en la patagonia,... si queremos hoteles, actuaran como hoteles.
Ir a la conversación completa
Bueno, Ricard, yo más bien he dicho porque creo que ocurre esto actualmente. No he dicho ni que esté de acuerdo con ello ni que esté en desacuerdo. Así que difícilmente puedes no estar de acuerdo conmigo. ![]()
Venga, en el madstage hablamos si eso de esto y de más cosas. ![]()
P.D.: Y para acabar, la que conte ayer de Góriz acabamos llegando creo que a las ocho y veinte de la tarde el sábado, cuando la cena era a las ocho me parece. No nos puso ningún problema para darnos la cena. Lo mejor de todo fue que tuvimos que esperar a que acabaran de cenar los que ya estaban con ello y cuando acabaron el guarda levanto a los de la mesa más cerca de la cocina para que nos sentáramos nosotros. ¡Y los que eso pusieron mala cara y todo!
Claro, tenían que echar la partida cartas de después de cenar.
Off topic.... habeis visto el apartado de enlaces de la web de Goriz?....![]()
Mmmm... nosotros tenemos pendiente el Otal... aunque molaria más en invierno ![]()
Estos dias toy un poco perrete.... y no tengo muchas ganas de pensar que hacer... ¿alguna propuesta? ![]()
Habia pensao o algún pico guapo.... tresmiles no, pq quedan a tomar por el ojal...dre... ![]()
O también algo de escalada.... algo sencillito eso si.... que creo que ya ni me acuerdo de como se escalada ![]()
![]()
![]()
LLevaros el domino y el patxaran...otros os habeis salvado...pero este que no voy a ir...fijo que llueve ![]()
... yo me subo la bola de basket... que he visto que hay pista... jijijijiji.... vas a ver tu que campeonato que vamos a montar ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Os suena eso de que "tenemos lo que nos merecemos"?
Vaya por delante que yo particularmente no soy hombre de dormir en los refugios. Soy de noches "agitadas". Pero...
Tan solo veo como nos quejamos pero... actuamos?
Lo de cambiar lo imparable es utopico, seamos realistas. La pasta mueve mas montañas que la Fe y por otra parte la popularizacion de las montañas lleva a una masificacion imparable.
Pero coño! jugemos con lo que hay y aunque a algunos les pueda dar grima la expresion, Todavía hay clases!.
Jugemos con sus armas. Distingamonos y hagamonos distinguir. propongamos actuaciones.
Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de hacer una asociacion con el fin de recuperar antiguas cabañas y refugios (NO HOTELES, refugios, de los que sirven ara refugiarse no para ir de finde.)
No es tan descabellado es facil que siempre hayaalguien que pase y eche un vistazo a las muchos refugios que hay por el monte.
Solo tendria exito si empezara como una corriente, una forma de pensar y de hacer de la propia comunidad de montañeros. Si no he actuado hasta ahora es porque dudo que funcionara como una asociacion reglada.
Que los meapinos se queden con nuestros exrefugios hoy hoteles, recuperemos los refus
Ahi queda
saludos y paciencia
Una opción: el Tendeñera (2853 m). Creo que desde Linás de Broto se puede hacer y también desde Bujaruelo ... un pico de los grandes, cabeza de macizo, con formas muy bonitas y con un panorama increíble desde la cima ... la ascensión tiene que ser larga y con desnivel, pero por la zona elegida para el MS y con objetivo a picos altos (superiores a 2700) creo que todo más o menos tendrá un desnivel considerable, más de 1500 m.
Jops, es que el tende ya lo taché de la lista hace bastante tiempo....ya lo he subido ![]()
Un barranquillo Dave?![]()
21 y 21 son 42, desde luego va a ser el madstage más breve... jeje.
Vamos, qué modifiques el logo porfa...
Un abrazote...
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
..... que falloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
weno.. ara ya no.. que me las piro ya
... mañana lo arreglo jajajajajajajajaja..... que fallooooooo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Hola a todos (joder, cuanto tiempo)
Quisiera recopilar el máximo de info del estado (nieve principalmente) de las crestas del macizo de la Maladeta.
La intención es subir a Benasque el miercoles que viene y empezando por la de los 14 gendarmes de Alba seguir hacia los Rusel. Y llegar hasta donde podamos
.
Por eso os agradeceria a todo el que haya estado por la zona, por el tramo que sea, que me cuente lo que se le ocurra y que crea que debo saber.
Un saludo.
En agosto he estado en benasque el primer finde que me subi al aneto y el finde pasado, me subi a un sitio muy panoramico desde el cual se veian los principales macizos.
Nieve/hielo queda la tipica de estas fechas en los glaciares y los tipicos neveros perpetuos bajo las crestas de mayor entidad.
Lo que pasa es que claro, si empezais en la brecha de alba que esta a 2650m alli no habra nieve y vais cresteando hasta el russell a la altura del aneto en el glaciar puede que aflore por estas fechas algo mas de hielo, puffff la verdad es que no se si me llevaria o no los crampones y el piolet, puede que si pero por curarme en salud.
Bueno no te he ayudado mucho jejeje ![]()
Disfrutad de la actividad y no te olvides gendarmes por las crestas que son 15, que te van a poner una multa ![]()
saludos,
Gracias por la info luisin!!
No se cuando podré volver a ir a intentarla, pero si sale, ten por seguro q te informaré de más o menos como esta la cosa.
Un saludo y hasta pronto!
Muchas gracias Karles,
Supongo que el camping es el de la Musardiere.Si es el mismo,es al que pensaba ir por que como dices,hay sectores cerquita y voy sin coche.Por cierto,hay mucha distancia desde el tren hasta el camping?
Lo de las bicis es un punto...sabía que se podian alquilar en la estación de tren,pero mucho mejor si es en el camping,!!sabes cuanto cuesta más o menos al día?
muchas gracias por la info,me es de mucha ayuda.![]()
Salu2
lo mejores que contactes con el camping directamente, son muy amables aunque solo hablan francés e inglés. te paso el tlf 003316989191.
que disfrutes de la zona
(por cierto, este agosto nos levantabamos a 13-15ºC y las máximas no superaron los 22ºC. vamos que dormíamos frequitos)
Salut
...pues nosotros nos apuntamos. en principio papis i nenes (total 5).
gatta, vamos de kamping, si has pillado uno di kual i montamos kampamento.
vendremos del 11 al 14.
salut
Karles
Que pasa peña......pues nada que ando por ahi un poco perdido
,,,a ver si despues de las vacaciones nos hemos puesto las pilas para las nuevas quedadas,, y este año si que me las he puesto ya que hemos recorrido muchos kms sobre la burra por el ripolles y joder que rutas mas guapas y duras,,,,subidones eternos, preciosos senderillos, trialerillas y trialerones, descensos campo a traves,,,,,caña, mucha caña,,la ruta mas bestia fue atravesar la serra de montgrony,( campdevanol-campelles-la covil-montgrony-campdevanol),,,,,tengo el track por si alguien le interesa,,,,hasta un patearro de no se cuantas horas por el Balandrau-coma de vaca-fontlletera, mi crio el pobrecillo ya se ha graduado en alta montaña, que jartá de caminar madre mia...........bueno no os voy a contar mis vacaciones, je,je ![]()
Bueno pues al lio......el dia de coma de vaca me inspiró un ruton de tres pares de guebs........creo que ya la habia comentado, pero ahora y reconociendo el terreno in situ,,,aun me dan mas ganas de hacerla,,,,,![]()
El recorrido:
Setcases-Tregurà-Fontlletera-Coll dels tres Pics-Coma de vaca-Coll de la Marrana-Vallter-Costabona y un "peaso" de descenso hasta Setcases.....calculo que el tiempo en hacerla seria entre 8 y 10 horas,,un ruton.....![]()
Creo que el dia idoneo seria el sabado 13,,,aprobechando el puente,,otro sabado ya no porque los siguientes tendre que currar y para un domingo no mola......
Pues nada a ver si alguien se anima,,,,,,,chemi ya que lo de los dos dias quedó en aguas de borrajas ahi va una buena propuesta y esta a ti se que te va eh ¡¡¡¡ ![]()
Pd. Klk,,Arare, os debo una paella,,asi que cuando querais ya sabeis donde estamos,,,y con menos estressss,,,,que mi parcela parecia una romeria,,je,je,je y venid con mas tiempoooo ![]()
Saludos ![]()
la part mes verda la tens aprop d´olot.. direccio girona es baixada i direccio olot pujada!.. no recordo cap tunel.. almenys llarg.. de girona capa sant feliu es mes seca..si surts de amer jo aniria capa munt, via verde amb molts tunels la de terra alta .. aprop del delta del ebro, son 2 q enllaçan.. no me enrecordo del nom del altre.. hi arriban fins casi casi teruel... aqui ho trobaras.. www.viasverdes.com ![]()
Ehhhhhhhhhh..apañeroooo!!.. q pasa tiooo.. eso esta hecho!!.. si se monta la tangana yo me instalo por alli ya sabes .. y si no .. pos otro fin d me acerco a papearme ese peazo paellon q me dices !..(joer q pinta estaba pillando cuando me fui!!).. subiremos con mas tiempo y evitando las tormentas!!.. jajaja.. enga.. un abrazo!!![]()
Hombreeeee, ya aparecen los desaparesíos !!! ![]()
Esa ruta que propones tene muy buena pinta. Menudo rutón !!! ![]()
Yo si puedo no dudes que me apunto, pero el finde del puente no creo que pueda. Venga propón fechas.
Una cosa: si la rutilla salen 8-10 horas sería mejor dormir allí no? ![]()
Pero no tardes mucho en montarla ... que me adelanto yo con la rutilla por la Vall de Boí. ![]()
![]()
Guenassss..............
Pues esto va tomando forma,,,la unica cosilla chunga que veo, es que esa es la unica fecha segura que dispongo,,,, lo digo por ti Chemi,,,, si ese dia no te va bien me joderia mucho que no vinieses,,,,,pero es que a partir del 15 seguro que curro todos los sabados y no es una ruta para hacerla un domingo ni mucho menos,,,,, y tampoco aplazarla mucho tiempo puesto que segun como venga el año empiezan las nieves y la rasca por esos lares,,,,,,,,,,,,,,asi que si no hay ningun impedimento mayor la propuesta quedara fijada para el sabado 13...............
Lo de dormir a ver como nos lo podemos montar segun los que seamos..ya nos apañaremos...........
Chemi esa kilometrada que propones por senderos-trialeras y cuesta abajo tiene que ser una pasada ![]()
Klkkkkkkkk, oye tu ya tienes reservado alli tu parking,,je,je ![]()
Bueno pues ya iremos concretando el tema,,,,,
Pd. Id cargando las baterias de las camaras de fotos que aquello es una pasadaaaaaaaaaaaaaaa
Ando a vueltas con un proyecto que no sé si finalmente tirará adelante: recorrer la ruta Eurovelo 6 que atraviesa Europa del Atlántico al Mar Negro. Desde luego mis vacaciones no dan para tanto, pero es un proyecto a un año vista, compuesto de 3 o 4 raids de pocos días (aprovechando Navdad, Semana Santa y arañando días de aquí y allí) y finalmente todo el mes de agosto del año que viene para acabarlo.
Bueno la cuestión es que aunque sea una ruta promovida por la ECF no estamos hablando del Camino de Santiago, balizado y con servicios en cada pueblo, sino que tengo entendido que es más bien un proyecto a medio hacer, que hay tramos balizados en Francia y también entre Passau y Budapest, pero del resto de tramos... no hay nada. Alguno de vosotros ha pedaleado por Hungría, Serbia, Rumanía, Bulgaria...? Tiene idea de donde puedo sacar cartografía y/o guías ciclistas de estas zonas? (en Altaïr hay menos de lo que nos creemos)
Es una petición un poco rara, pero os prometo que por todo el mundo, por remoto que sea el sitio, encuentra uno gente viajando en bici y he pensado que igual alguno de vosotros se habría aventurado por estas zonas, ha recorrido algún tramo de la ruta o bien podría proporcionarme información o alguna indicación de donde conseguirla (típico caso de alguién que conozca la recóndita web personal de un tipo que la haya hecho y que aparece listado en google en el número 179.825, con lo cual es casi imposible dar con ella más que por casualidad).
Gracias de antemano.
Hola Vile,
Yo hice exactamente esa ruta un fin de semana del año pasado. No hay problema respecto al recorrido, de hecho, en toda la ruta el único momento en que me perdí fue dentro de la ciudad de Girona, donde di cuarenta vueltas hasta encontrar cómo empalmar con la siguiente vía verde.
Saliendo de Ripoll tiras hasta Sant Joan de les Abadesses, allí atento porque la ruta pasa a carretera hasta Olot. Si te fijas, verás que está señalizada la salida a la carretera y hasta encontrarás algún panel informativo con las dos variantes para llegar a Olot. A mi no me gusta demasiado el asfalto (me ponen nervioso los coches) pero por esa carreterilla pasaban 2 coches cada hora, con lo cual fui muy tranquilo.
Teniendo en cuenta que no tenía ni puñetera idea de cómo empalmar de Sant Joan de les Abadesses a Olot (ni me lo miré antes de salir) y que ni siquiera llevaba un miserable mapa de carreteras... me pareció que no había pérdida posible. Así que puedes ir tranquilo.
Hola noi/es,
Sabeu si està oberta la ferrata morera de Montsant?
Gràcies
En la calle Ribera de Curtidores de Madrid, están liquidando las botas Bestard Evolution K a 123-125 euros DE SU STOCK , (Tienda Huellas,Vértice, etc..)en el Rincón de la Montaña no sé si tendrán. Los distribuidores Bestard están liquidándolas pq ahora quieren introducir los modelos con suela E.V.A. más ligeros y más caros rondan los 200 euros. Las Evolution K por 123 euros es una buena oferta.
Mira en las tiendas de esta calle, a ver si encuentras alguna de tu talla -si tu quieres claro- , por supuesto, compra el modelo que te guste a tí y que notes que se adapta bien a tu pie. Soy el menos indicado para aconsejar nada lo que pasa es que soy muy tacaño y eso me condiciona. Gasta lo que veas oportuno. No sé dónde he dejado el teléfono de HUELLAS, pero si lo encuentro te lo pondré en otro post.
Compra la bota que te guste y te valga, yo sólo doy mi opinión y preferencias, como los demás.
Un saludo y suerte con la búsqueda.
Hola bon dia.
Una vegada vaig veure una foto que sortia un tio amb el SHUNT per sobre del vuit i hara veig que a les instruccions del SHUNT surt la foto del vuit per sobre del SHUNT.![]()
Es a nivell d´informació
, algú sap algo d´aixó.![]()
Gràcies SALUT I FORÇA!!!
Se ha discutido en diversas ocasiones en este foro. pon "pato arriba abajo" y te saldra lectura para un buen rato.
Para gustos.
Por ejemplo:
http://fende-testas.blogspot.com/2007/12/pato-por-arriba-pato-por-abajo.html
Saludos
Ya veremos que tal va la cosa, en el foro ukclimbing alguien tituló el post sobre Ion Mask que vi ayer como "the end for goretex", jajaja. No se si te leíste lo de BPL de la feria de outdoor sobre membranas e inducidos impermeables, la conclusión que saqué fue que eVENT ahora mismo sigue siendo el rey, sigue sin haber nada mejor, todo lo demás si, vale, de acuerdo que hasta cierto punto aportan ventajas, pero nada, eVENT y punto por ahora. Y si parece que lo van a empezar a laminar con nylon de 15, quizá pronto veamos chaquetas de eVENT de 200-250g muy atractivas. De todas formas la de Integral designs de eVENT 3 capas de 310g vale 99 pounds en ULOG ahora mismo, no lo veo nada caro. Si ahora mismo necesitara comprarme una chaqueta de este tipo, ésta tendría muchas papeletas. Lo suyo es esperar dos o tres años creo a ver que sale.
Me acabo de comprar un conjunto DriDucks de propore, y quiero ver que tal va. Todavía no lo he estrenado. Cuando esté cascado, seguramente ya existirá una chaqueta de eVENT de 200g o algo incluso mejor si esto del Ion Mask sale bien...
Oye, por cierto, Pirin00b, me compré varias chaquetas minimus de phd en la rebaja de verano. No se, están bien, no tienen nada de malo, pero pesan una burrada más que la estándar, no se, me huele a que para las rebajas cuelan género de segunda. Si la normal pesa 360g en M1, y ofrecen el MX más ligero como opción que la deja en 340g (20g menos) o el Drishell con inducido por 20g más, que la deja en 380... porque narices la mía pesa 520g?? No se entiende... no tengo teóricamente fabulosa pluma 800? entonces? de donde sale ese aumento espectacular de peso? Son un poco pillos, no anunciaban el peso de 520g en el anuncvio previo a las rebajas, solo decían que llevaba un drishell más pesado... o sea, que me han encasquetado un nylon del año catapum... ¿? pues no se. De las tres chaquetas, una venía en una bolsa hecha polvo de arañazos, y al desplegarla, tiene menos loft que las otras dos, aunque es idéntica tiene etiquetas en lugares diferentes, o sea, que me han enroscado una de otra serie, quizá del año pasado, a ver si llevaba un año o dos empaquetada y aplastada...
Por eso se me han quitado las ganas de comprales el saco. Me pillaré seguramente el alpkit de 110 pounds, quizá no sea calidad punta punta, pero con 400g de pluma y cremallera completa creo que no me equivocaré. He leído cosas buenas sobre este saco...
Pues me equivocaba, los hay de todavía más ligeros, jajaja.
Hoy ha llegado, tiene muy buena pinta, a ver cuando lo estreno!
Como te dicen, se ha hablado mucho. Yo lo llevo siempre por debajo, y mi compañero siempre por encima. Sólo en el caso de preveer que has de remontar la cuerda és preferible llevarlo por encima, pues te ahorra maniobras.
Recpecto a desbloquearlo cuando se lleva por encima, no hace falta hacer nada raro con la cuerda, sólo coger el shunt por el cuerpo y pegar un pequeño tirón hacia abajo, y a seguir.
La otra variación es levar la leva hacia dentro o hacia afuera, según el tipo de ràpel, o sea, que mejor practicarlo todo (cuatro variantes) en diferentes situaciones.
Gracias,
He estado en varias tiendas... entre ellas barrbaes madrid y cuspide. Debido al problema de mi gran pie no he tenido oportunidad de probarme algunas que me gustaban asi que me he probado las siguientes( andando un rato con ellas, con calcetines que usare, y probada en rampa):
-scarpa triolet (muy comoda y semirigida pero no muy flexible)-230 euros (mi mejor baza si traen medio numero mas)
-Asolo granite Gv (suela rigida pero muyy comoda y ligera) oferta: 160 euros
-Garmontz pinacle gtx (me queria probar la epic carbon gtx pero no la tenian de mi talla asi que me probe esta para coger la medida...lo que me lleva a la pregunta...dentro de la misma marca las tallas son iguales?, por lo demas... buena bota aunq no me sentia igual de comodo que con la scarpa o asolo)-250 euros
-bestard matrix k (para probar la talla.. muy flexible.. rechazada)
-Bestard alpine elite K (boton en todos los tsentidos pero quiza demasiado rigida (si.. lo se me contradigo ajja)y demasiada "bota" para lo que seguramente la use) 230 euros
-Asolo alpinist Gv (bota ligera y comoda) 200 euros
-La sportiva nepal trek (caña muy alta pero muy comoda en general)-250 euros.
Como veis no he perdido el tiempo. Mi gran apuesta es la scarpa triolet Gtx... si alguien la posee me gustaria que e pudiera decir como le funcionan.
Por cierto.. no tengo muy claro la serie de "tomas de referencia" a la hora de saber si una bota es de tu talla o no. Yo me e puesto las botas (bien atadas) y tras caminar un poco, me subo en la rampa... con algunas el dedo me tocaba ligeramente la puntera.. con otras ni eso...
Lei que si te tocaba la punta del dedo con la puntera es que no era de tu talla.. no obstante tambien he leido que es normal que te toque... (y la dependienta, muy maja y atenta ella...un 10, me ha dicho que era normal que me toque un poco).
En fin.. he tomado referencias aproximadas... y cuando tengan media talla mas de la triolet.. me la probare haber si va mejor o peor.
Bueno... que opinais con el tema de probarse la bota?
pD: Bueno, gracias a vuestros comentarios he abandonado mi lado "ansioso" y meditando y remeditando el tema, no me voy a basar en las caracteristicas tecnicas en si, sino en la comodidad y en el uso mayoritario. Por tanto las semirigidas son bien recibidas. Aun asi no descarto la asolo granite q es rigida. Por tanto como veis no incluyo la evolution K (despues de probarme la alpine elite k se me han quitao las ganas jajaaj) y las nepal extreme.... me sobra bota fijo.
saludos
Buenaaaasssss,
A que no sabeis cual és la mejor web de montanya i con la mejor gente, de todos confines del espacio-tiempo??????![]()
![]()
![]()
El que adecuadamente no responda, expulsado será.....![]()
Creo que seguiré los pasos del amigo Julian, esta muy bien està oferta. Por cierto, te ha costado en total los 39 que tenias previstos? Si és así, a por el. El del Decathlon que se lo metan......., (aunque hay que reconocer que tienen cosillas que valen la pena)
Muchas gracias a todos y saludos![]()
![]()
despues de probar unos cuantos me he quedado con los mytos (esportiva) horma mas bien recta y el material es de piel
Buenas, yo para via larga también utilizo los Coyote, aunque un compañero mio solo quiere los Mithos......son gustos i sensaciones!
Si, 39 euros y pico.
Lo que más me gusta es la capucha, está muy bien diseñada, gira con la cabeza como toca, y al ajustar los cierres bien, te ajusta de miedo: desde la frente hasta la mandíbula, dejando a la vista desde las cejas hasta la barbilla, pero sin molestar ni tapar. Lo dicho, que la capucha me parece acertadísima, no me arrepiento de haberlo comprado.
La talla es M estándar a más no poder, con la talla no tendrás pega, no son tallas raras. Yo mido 1.75 y peso 69kgs, y llevo la M de todas los grandes fabricantes téxtiles (Zara, Spf, HM, Decathlon, etc) y la M me está perfecta. Me lo he probado con camiseta y dos jerseis para ver que tal quedaría con dos polares debajo, y bien, pero ya está algo apretado.
Hola Julian, me imagino la rabia que te debe dar lo de la chaqueta de PHD...
Yo no recuerdo con exactitud, pero me parece que cuando lo miré en su día descarté totalmente comprarme alguna de esas ofertas porque no tenían "buena pinta". No ponen el peso, y si no recuerdo mal (puedo equivocarme, lo digo de memoria) en algún apartado decían, a modo de de "disclaimer", que en algunos casos se trataba de pruebas de materiales, prototipos, en fin, no el estandar de calidad que les distingue. Supongo que estaría rebajadísima, si no es una verdadera putada.
A propósito de PHD, ya me ha llegado el pedido que les hice. Un saco DYO con 250g de 900 Down y un Ultra Vest (150g). Ya pondré un post con más detalles para los que estéis interesados, pero la primera impresión es "impresionante"
. Una calidad de construcción y una capacidad de hinchado sorprendentes...
Un saludo
Antes de explicar el proceso seguido (en el siguiente hilo) pondré unas fotos de la mochila TFD, tal y como la utilicé este fin de semana pasado en su primera prueba en el campo. Creo que con estas fotos, aunque todavía faltaban varias cosas por terminar, uno puede hacerse una idea bastante buena de lo que será el resultado final. Se trata de un cinturón (a partir de un arnés Corax de Petzl, ya explicado en la primera entrega de hace un mes y medio), con un armazón exterior (hecho con cuatro secciones (2 + 2) de unos bastones telescópicos Komperdell Contour Titanal), del cual se cuelgan unas fundas individuales (las mías son estancas como las que se utilizan en travesías acuáticas). Estas fundas son de "quita y pon" (sujetas con unas cintas) por lo que se pueden cambiar a voluntad, aumentar el número de fundas, aumentar el volumen de las mismas, etc. Así se puede adaptar la mochila a las circunstancias de la travesía en cuestión. No es lo mismo un fin de semana en verano que diez días en invierno (el equipo a llevar puede llegar a ser el doble: tanto en peso como en volumen).
Ahí van las fotos (una por cada lado) y, por favor, no miréis la barriga cervecera del "modelo" que lleva la mochila puesta (que no es tan fácil esconder los 100 kilos
).

Las explicaciones: (Como siempre, me he pasado; si os aburre, no lo leáis, os lo advierto)
En la primera entrega sobre el cinturón, hace mes y medio, ya expliqué los pormenores de éste. En el tiempo transcurrido le he cosido al arnés, la unión entre éste y los tubos del armazón, las cintas "tubulares" (dos cintas planas, cosidas por los bordes) por donde pasan esos tubos, las hombreras y parte del sistema para sujetar las fundas estancas y la esterilla (Z-Rest). El resto de ese sistema quedó pendiente (por falta de tiempo), pero eso no me impidió hacer una primera prueba este fin de semana pasado (en 2 días recorrimos unos 45 km. con un desnivel acumulado de poco más de 1700 m. de subida y casi 2400 m. de bajada por una parte de la Ruta Sulayr de Sierra Nevada).
Para seguir, quisiera haceros una "sencilla" pregunta: ¿Cuál es la mochila ideal? Obviamente, esa pregunta no es tan sencilla, ya que todos nosotros tenemos ideas distintas sobre cómo debería ser nuestra mochila.
Para mí, la mochila ideal obedece a las siguientes premisas:
1. Que sea cómoda. Esto solo se puede comprobar "in situ". Como he dicho antes, este fin de semana pasado tocó hacerle la primera prueba y puedo decir que me ha gustado el resultado: Su comodidad es total. Naturalmente, andar sin nada de peso es todavía mejor, pero, objetivamente, la mochila TFD es muy confortable; ni el cinturón ni las hombreras se mueven, no presiona en ningún sitio y el peso (incluyendo la comida para 3 días y 2 litros de agua sumaba unos 13 kilos) no se ha dejado notar en ningún momento como molesto. Estoy convencido de que esa comodidad es mérito, en gran medida, del cinturón y las hombreras, pero tampoco hay que olvidar que la rigidez (vertical) que imprimen las secciones de los bastones al conjunto, traslada perfectamente el peso a las caderas, descargando los hombros. Por otro lado, precisamente la falta de rigidez en sentido horizontal (la parte baja de los tubos del armazón pivotea libremente en las uniones cosidas al arnés), permite que la parte superior de la mochila acompaña a los hombros en su movimiento natural siguiendo el balanceo de los brazos. Este era el principal problema de las mochilas antiguas con armazón exterior, cuya estructura de tubos de aluminio era muy rígida y el escollo que tenía que salvar en mi diseño, ya que quería la capacidad de carga de un armazón exterior, combinado con la comodidad de las mochilas modernas -que consiguen su rigidez por medio de unas láminas interiores-. Creo que lo he conseguido.
2. Que sea fuerte y robusta. Pues, todas las mochilas se componen de varios elementos así que vamos a tratarlos uno por uno.
a. El cinturón: Cualquier cinturón de cualquier arnés es infinitamente más fuerte que los cinturones normales de las mochilas, así que esta primera condición -en cuanto al cinturón- no me preocupa; el arnés Corax está suficientemente probado en escalada y para el uso que le voy a dar yo, va sobrado.
b. El armazón: Si los tubos utilizados para el armazón están fabricados, en su uso como bastón, para que un cuerpo humano de 100 kg (mi caso) se apoye durante miles de kilómetros en los senderos de las montañas, no veo como no van a aguantar como armazón de una mochila que, como mucho, tendrá colgado unos 20 kilos (la mayoría de las veces, en circunstancias normales, no llega a los 15 y, al final de una travesía, cuando ya no queda comida, ni 10).
c. Las hombreras: Éstas proceden de una mochila Greenvalley de más de 25 años y con mucho trote, las cuales, aparte del descolorido provocado por la exposición al sol, no muestran signos de desgaste alguno. Tienen pinta de poder aguantar otros 25 años más.
d. El cuerpo principal: La parte donde se guarda el equipo (las fundas individuales) se pueden comprar tan fuerte como uno quiera. Aquí entra en juego el buscar un compromiso entre la ligereza y la robustez. Obviamente, cuanto más fuerte, más peso. Yo ya tenía dos fundas, de las marcas Vaude y Ortlieb, ambas con una capacidad de 20 litros y muy, muy robustas (quizás más de lo que realmente necesito). Las dos marcas tienen una escala muy amplia de modelos con diferentes materiales, calidad y capacidad, pero no pienso gastar más de lo necesario, por lo que, por ahora, utilizo lo que tengo y, la verdad, no necesito más (aunque me gustaría que fueran un poco más ligera).
e. Las cintas: La mayoría de las cintas empleadas (negra con verde en las fotografías) son cintas de escalada, o sea, a prueba de bomba. Las cintas negras son cintas normales y, aunque no creo que se rompan, procuro tener 1 metro de esa cinta en mi "kit de reparaciones" para que, en caso de necesidad, pueda efectuar una "cura de emergencia".
f. Las hebillas: Después de lo anteriormente escrito, me quedan -como único punto "débil" de todos los materiales empleados en la mochila TFD- las hebillas, que son más propensas a romperse. Pues, otro elemento de mi "kit de reparaciones" son: una hebilla grande para sustituir a la del cinturón y dos hebillas pequeñas. Con esto me doy por satisfecho, así que: Objetivo cumplido.
3. Que sea modular. Quiero decir que tiene que caber todo lo que tenga que llevar a la montaña en cada momento, o sea, que su volumen sea adaptable a las circunstancias de la travesía. Otro objetivo cumplido, porque, utilizando las fundas estancas según la capacidad necesitada (Vaude las tiene de 12, 20, 40, 60 y hasta de 100 litros) y extendiendo los tubos convenientemente (para lo cual utilizaría las hebillas pequeñas del kit de reparaciones con un poco de cinta), tengo unas posibilidades ilimitadas. Exagerando mucho, podría llegar a colgar dos fundas de 100 litros. Obviamente eso nunca será necesario; en verano, para una travesía de 10 días, me sobra con 2 fundas de 20 litros + 1 de 10 l. para la comida (una funda Ursack V27).
4. Que sea totalmente estanca. Eso no tiene nada que ver con la parte artesanal de mi mochila y depende por completo de las fundas que se empleen. En esta primera prueba, he utilizado las dos fundas ya mencionadas que tenía en casa. Ambas son totalmente impermeables (quiero decir sumergibles) y están sobradamente probadas en travesías en canoa, así que otro punto salvado.
5. Por último: Que sea ligera. Aquí es donde falla. No es que pese mucho; el total del sistema (cinturón, armazón, hombreras y cintas de sujeción, incluyendo 2 porta-botellas) suma unos 1.150 gr. Añadiendo las dos fundas estancas de 20 litros (las dos juntas suman 518 gr.) para que el volumen sea igual al de mi TNF Terra 40 (de 1.770 gr.), la mochila TFD pesa algo menos que aquella (y por supuesto mucho menos que mi Vaude H2O de 3 kilos), pero no es todo lo ligera que hubiera deseado. Teniendo en cuenta que este es un prototipo hecho totalmente con materiales que ya tenía en casa (a excepción de los tubos del armazón), creo que se podría mejorar algo este aspecto (quizás unos 150 ó 200 gramos menos). Si además tenemos en cuenta que podría sustituir el cinturón del arnés por uno normal con el consiguiente ahorro de peso (eso sí, luego tendría que llevarme el arnés aparte), no creo que me estoy engañando a mi mismo si deduzco del peso total la parte que corresponda a las piezas que tengan múltiples uso (cinturón y tubos). El cinturón, como ya he explicado anteriormente, es parte del arnés y las secciones de los bastones me sujetan el avance de mi tarp, así que éstas las tengo que llevar de todas formas. Por lo tanto, deduciendo unos 150 gramos de las eventuales mejoras, y deduciendo también el peso de los tubos y el de la diferencia entre un cinturón normal y el del arnés, me dejaría el peso "neto" de la mochila en poco más de 1 kilo. No es la panacea, pero tampoco está tan mal.
Mejoras a efectuar después de la primera prueba.
1. Cambiar el sistema de sujeción de la esterilla Z-Rest.
2. Cambiar las porta-botellas por otras con funda térmica.
3. Aprovechar el cambio de las porta-botellas para acortar el cinturón de la mochila (no el del arnés).
4. Hacer una doble vuelta en la cinta del cinturón de la mochila para evitar que la hebilla pueda salirse.
5. Cortar todos los sobrantes de las demás cintas (que son muchas).
6. Reforzar las cintas que forman la unión de los tubos (armazón) y el arnés (cinturón).
7. Anular la lámina de aluminio que mantiene la separación de los tubos del armazón (no le hace falta).
8. Aprovechar esa anulación para incorporar un asa de izado (lo único que eché en falta durante la prueba). La lámina no sirve porque no tiene suficiente rigidez - tampoco estaba pensado para eso.
9. Aprovechar la anulación de la lámina para sustituir las hebillas de arriba (junto con sus cintas - las que mantienen los tubos unidos al resto de la mochila) por otras del mismo tamaño que todas las demás hebillas.
10. Terminar de coser las cintas para sujetar la segunda funda estanca y el Ursack (quedó pendiente por falta de tiempo antes de la primera prueba).
11. Añadir unos "load-lifters".
12. Inventar, idear, estrujar el cerebro, o como queramos llamarlo, para encontrar la manera de sujetar .........
a. los dos piolets y los crampones,
b. las cintas para atar el Ursack (funda para la comida),
c. el reloj a las hombreras sin tener que modificar éste,
d. las porta-botellas de tal modo que sean intercambiables con otras de distinto tamaño,
e. una botella de 2 litros (la utilizo como ducha).
Cosas previstas que resultaron innecesarias después de la primera prueba.
1. Tenía intención (como expliqué en el primer artículo) de coserle al cinturón un trozo de metal cuadrado (alguna lata) para que el punto de apoyo de los tubos del armazón se repartiera mejor y que no presionara en un punto fijo de las nalgas, temiendo que eso ocasionaría molestias. Pues, no tuve tiempo de hacerlo antes de la primera prueba y ahora puedo decir que no me ha molestado en absoluto; el grosor del acolchado del arnés es más que suficiente para evitar cualquier presión que resultase del peso de las fundas colgadas de los tubos del armazón. Por lo menos los 13 kilos de la prueba; cómo irá con 20 kilos, no lo sé.
2. Otra cosa que tampoco pude terminar fue una funda cuadrada y aplastada (como un sobre de unos 40 x 40 cm) entre el armazón y mi espalda con idea de deslizar allí dentro mi esterilla auto-hinchable (doblada) para que ésta hiciera de acolchado para proteger mi espalda. Pues, tampoco hace falta. Es cierto que tuve la precaución de situar la funda que contenía el saco y la ropa a la altura de los omóplatos (el único sitio donde la parte alta de las mochilas suele tocar la espalda) y eso habrá ayudado bastante, pero la verdad es que los tubos del armazón no me han causado molestia alguna.
No incorporaré ninguna de esas dos cosas -inicialmente previstas- a mi mochila por lo que el diseño cada vez queda más sencillo y más limpio. Intento que el resultado final sea lo más simple posible. Cuanto menos, mejor: más ligero y menos cosas que puedan romperse.
Bueno, 65 pounds, por una chaqueta de plumas decente se mire como se mire es una buena oferta, en ese aspecto no me sabe tan mal, no me quejo, lo que pasa es que tengo un TNF de 715g y quería algo realmente ligero, ahora con uno de 520g, sigo con las ganas de tener uno ligero, el nunatak de viajarapie pesa 270g, el western mountaneering pesa 300g, etc...
Me gusta el pullover ultra de phd con pluma 900, 230g, pero claro...cualquiera les compra algo después de mi experiencia...
Hombre, vale 155, si le quitamos los 15 de descuento que tengo acumulados y le añado los 15 de gastos de envío me sale a 155 pounds en casa. Es caro y no lo necesito... por ahora no. Me alegro de que lo tuyo haya venido bien, y sobretodo que destaques la capacidad de hinchado... porque la capacidad de hinchado de estas chaquetas es normal, vamos, no me impresiona. Parece ser que si sueltas pasta, te llevas material bueno de verdad. Sí, sé que nadie da duros a 4 pesetas, pero en unas rebajas se supone que vendes lo mismo a precios atractivos, no otros restos, sobrantes y morralla.
Bueno, tengo drishell, no todo es negativo, si bien es un DWR, es útil en según que situaciones (lo he probado con agua, y las gotas resbalan que da gusto verlas). Para usos en nieve, nevando, hacer el burro, etc va de perlas que tenga un inducido exterior... y no son 520, pesan 512, 513 y 519g a decir verdad las tres chaquetas (una es para mi madre y la otra para mi novia, no las tres para mi).
150 el vest es una pasada sobre e papel, es menos que una camiseta de manga larga normalita... lo que pasa es que los chalecos no me van, si me lo pillo, tendría que ser el pullover. Pero bueno, 230 está super bien, los forros polares finos tipo 100 ya pesan más...
uy, que interesante,
pero ya salgo...
a ver si mañana me lo leo con atención...
Saludos Holandés
Gracias a todos por vuestras respuestas, muchas gracias ire probando y a ver que tal
SALUT I FORÇA!!!
holaaa
te he seguido con mucha atencion en el proceso, la verdad es que tiene muy buena pinta
por cierto, en el decathlon tienen una bolsas estancas de unos 20 litros color rojo marlboro que no deben pesar ni 100 gr, y valen 9,90 creo recordar, igual pueden ser una opcion, eso si, no son tan reforzadas como las que llevas
v´sss![]()
![]()
Yo ya he tenido la suerte de poder ver lobos en estado salvaje y la verdad es que es toda una experiencia.
En cuanto al tema del lobo en Piris os dejo este enlace de mi blog: http://cronicaverde.blogspot.com/search/label/Lobo
Que yo sepa es toda la información que se ha publicado. Por cierto que hace poco han avistado a una osa con dos crias de segundo año también en el Cadi, os lo comento como curiosidad. Si a alguien le interesa no tiene mas que trastear por las etiquetas.
Un saludo!
Buenas!
Normalmente tengo más ganas de escalar que tiempo y compañeros disponibles. Así que si os apetece, podemos quedar algun dia.
Mi nivel de primero en deportiva es de V+ y algunos 6a, en clasica IV/V. Tengo coche y todo el material.
A reveure i salut
Si quieres aprender a escalar ponerte fuerte conocer a un monton de vampiros trepadores pasate por el plafon del Club de Escalada La Foixarda c/ Josep Gras 6 Espluges Metro Linea 5 Can Vidalet Metro Linea 1 Can Serra salida Ronda de Dalt 13 SALU2![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
por lo poquito que nos conocemos, intuyo una persona integra y noble donde las haya, Eneko. tu gesto hacia ella te honra.
ella siempre estara contigo.
un besazo de tu amiga de Figueres![]()
Me alegro por Rafael Nadal que parece buen chaval pero deberían haber premiado a los alpinistas. El premio ha perdido una oportunidad de ganar prestigio única.
Saludos.
Seguro que levanto polemica, porque claro habra gustos para todos.
Sinceramente, me parece muy bien que este sea buen chaval...y si alguien lo conoce pues perfecto, se lo ha currado un monton (me importa tanto el tenis, como las partidas de domino de las cucarachas rusas), pero que yo me digo....este chico lo tiene todo ganado, con premio de asturias o no...porque no premiar o valorar a alguien/algunos que "no tienen tanto nombre", aparte hoy leia en el 20 minutos....que este premio barre para casa...y eso no es jugar limpio.
Hay deportes minoritarios con deportistas que nadie conoce, el de ciclismo...quien lo conoce, solo el que le guste el ciclismo...claro y sus familia.
Igual con la gente que se jugo la piel para intentar sacar a Iñaki, o cualquier otro...dando premios a los "ya premiados" asi no vamos a incentivar nada, claro que aparte puede haber "gente" que se la repateen los premios...aunque siempre es una manera de "valorar un trabajo/esfuerzo".
Que nada, que pal año que viene, nominen a madveras o david_p...que se pasan el dia aqui "de ermitaños" para que esto no se cuelgue.
Encima que escribo poco...menudos tochazos meto. ![]()
I venga, si alguien se quiere rebotar que lo haga...que hoy estoy aburrido.
jajaja... eso eso... el proximo principe de asturias para el servidor de madteam jajaja
Weno, en serio, estoy muy de acuerdo con Mirlo y con lo que se ha escrito, han perdido una buena oportunidad.... en fin.... supongo que será más mediatico premiar a Nadal que no a alguien que el 90% de la gente ni se enteró de que sucedió (joer, que estaban más informados los nepalís con los que estubimos en la expe que aqui en España....)... triste....
Con esta elección, el premio está desprestigiado y cubierto de m...... para al menos un año, a menos que el año que viene tengan las "luces" suficientes como para reconocer lo que hicieron estas 15 personas y los que ayudaron a coordinarles, para salvar a Iñaki, viendo los nombres del jurado ayer, empecé a ser pesimista. ¡¡Qué predecibles!!
Cúanta política hay en la decisión de este premio, apesta. Penoso y Triste.
Saludos a todos , excepto al jurado de este "premio"...
Puesto a polemizar....hoy me he levantado guerrera...
Premio Principe de Asturias.
Esta institución concede cada año, desde 1981, los Premios Príncipe de Asturias, que están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Pues lo cierto es que no veo que la labor del equipo de rescate coincida en ningua de estas categorias. A mucho pedir sería galardonar una labor humana en la categoría de deporte....lo que pasa es que la categoría de deporte ya me sobra un poco...para mi es una labor humana en un mometo de desgracia y punto...No se engloba o no debería englobarse en ninguna de las categorías. Y ojo...con eso no estoy tirando por los suelos la labor de rescate que se hizo...al contrario...creo que está muy muy por encima de cualquier galardón establecido y si acso se merece crear un galardón nuevo y único. Sinceramente creo que la mejor recompensa está, para ese equipo, mucho más allá que un Pincipe de Asturias...Cuando alguien hace algo por voluntad y altruismo no necesita que nadie le reconozca nada....la mejor recompensa suele ser la cara del accidentado si llegas a verle con vida....y si no la propia recompensa la encuentras en tu interior. Creo que en una caso así hablamos de sentimeintos y no de logros deportivos, y los sentimientso no tienen ni precio ni premio
Saludos
..por eso..seguro que a más de uno "se la trae floja " el premio, a mi por ejemplo...si me haceis la pelota..ya toy contento ![]()
![]()
Que es una estafa este premio y otros muchos, que ya no saben que coño inventarse, tanto premio y tanta ostia...que envien la pasta a paises africanos, saquen a niños de las guerras, trabajen más ciertas ayudas sociales...FARSA, POLITICA, VERGUENZA...y el Samaranch ahi...menudo "carcamal"...CADA DIA LOS SOPORTO MENOS A ESTA PANDILLA DE MAFIOSOS.
Yo coincido con la opinión de una chica, en que el problema estriba mas en la categoria que en la calidad del trabajo, si en lugar de proponerles en la categoria de deporte se les hubiera propuesto en la de cooperación internacional, donde este tipo de labores humanas, multinacional, altruista, encaja mas dentro de la filosofia de la propia categoria.
Ademas tener en cuenta que uno de los criterios que consideran es que los premiados vayan a asistir a Oviedo para dar mas boato a los premios, y con la " banda de montañeros" a saber donde estarían.
En fin para solucionar el problema propongo la creación de los premios MADTEAM con caracter anual y se lo damos a quien queramos, ya que total es lo que hacen ellos
JAJAJAJA... poco broma que semos capaces de darlos eh jiji... y a entregar en los MS xDDDDDDD ...... el premio... una botella de pacharan....![]()
![]()
![]()
![]()
Por eso lo digo y aqui tienes una propuesta de categorias
PREMIO GRAMPON : A LA MAYOR GESTA ALPINISTA
PREMIO FRIEND : A LA MAYOR GESTA EN ESCALADA
PREMIO MADTEAM : PREMIO A LA TRAYECTORIA DENTRO DEL CLUB O DE LA WEB
Se nominan cinco a partir de propuestas y se vota por Internet y no veas la de polemicas que tendremos, Ale a pensarlo
jajaja... las categorias estan bien pensadas sips... peor no veas la de ostias que habria ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.....
Vejam, els premis Principe de Asturias, com molts altres premis, no són més que un circ, en el qual, més que premiar i distingir, el que es fa és escollir a un triomfador per a que distingeixi els premis (repasseu sinó la llista de premiats d´edicions anteriors) i, sobre tot, premiar-se ells mateixos (els promotors) co-protagonitzant tot el show mediàtic, l´únic objectiu real (amb perdó
) de tot plegat.
Des del meu punt de vista, sense canviar prèviament la filosofia dels premis, nomenar finalista l´equip de rescat d´Ochoa de Olza és una utilització interessada i barroera d´aquest fet voluntariós i abnegat, però luctuós al cap i a la fi.
![]()
Animo, siempre hacia arriba![]()
![]()
![]()
Bueno, si a alguien le sirve de consuelo, comentaros que, después del accidente, algunos de los alpinistas del grupo de rescate, nominados al Premio; stuvieron en Pamplona, y pudieron sentir el agradecimiento oficial - Gobierno de Navarra y Ayuntamiento - y, sobre todo, el de la gente
que sin tener relación con la montaña lograba identificarlos cómo los que " ayudaron a Iñaki " y darles la mano o un beso con su agradecimiento y admiración por lo que habían hecho ...
La satisfacción personal que cada uno de ellos debe de sentir; la admiración, gratitud y orgullo de la comunidad montañera internacional por su acción; el cariño de la familia Otxoa y los numerosos homenajes hacia Iñaki ( donde, al mismo tiempo, se reivindica la acción hecha por ellos ... este próximo fin de semana se le hace otro - el anterior fin de semana fue en el Petretxema - en una montaña cercana a Pamplona ) me imagino que superarán con creces cualquier " Principito ", sujeto a ... (
en cualquier caso, al desacierto del jurado, que - desde mi punto de vista - ha perdido una gran ocasión de " valorizar " el Premio ). Sin desmerecer al premiado, ni a los finalistas ( según noticias de prensa, la candidatura del Grupo de Rfescate no pasó el corte a la final ) la ocasión de potenciar unos valores humanos, un deporte no competitivo, una actividad en un medio natural, sin estructuras humanizadas ... se quedará en " nuestra casa " donde siempre serán campeones.
si no me equivoco, el premio principe de asturias del deporte es a la trayectoria de un deportista... o engeneral como dicen ellos "destinados a galardonar la labor científica, cultural y social realizada en el ámbito internacional, por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para la Humanidad".
aparte de ser un poco pretenciosos, el año que se lo dieron a fernando alonso, a mi parecer ya la cagaron. los deportistas en medio de su carrera, con una gran trayectoria por delante.... no se que pintan en este premio.
por ejemplo, se lo merecia mas schumacher que alonso. alonso de aqui unos años tambien se lo puede merecer.
ahora, si quieren llamarlo premio al mejor deportista ESPAÑOL del año, pues vale. pero que no me vengan con milongas
Un abrazo Eneko!!!
vengaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
salut i força
aupa eneko
Eneko, un abrazo muy fuerte !!!!!
Bueno, pues yo creo sinceramente (porque creo que los montañeos son gente con criterio (puede que a veces no sea así)), que esta gente, los rescatadores me refiero, no necesitan P A R A N A D A, el premio ese.
Me gustaria pensar y asi lo creo, que con el sincero reconocimiento de la comunidad montanyera les sobra. Lo demas, los premios, la foto, el articulo en el diario, son cosas demasiado efimeras.
Saluuuutttt!!!!![]()