La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia11 may 2009, monday.

Mensajes dia11 may 2009, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Lopep5 Monday 11 may 2009 - 10:21

donde puedo equipar la furgo

algun taller que me ekipen la fyrgo?

Ir a la conversación completa

madveras Monday 11 may 2009 - 12:36

Re:donde puedo equipar la furgo

si eres de la zona de barna puedes mirar en viceversa, por Vic

http://www.vice-versa-360.com/espan_es/

Maby_ Monday 11 may 2009 - 13:07

Re:donde puedo equipar la furgo

En VIC tambien puedes mirar en PERFECTVAN.

Rapaz Monday 11 may 2009 - 15:08

ESTAT DE LA BESURTA

Wola penya,

algu sap com esta la pista de la besurta??? esta ja oberta??

He vist la vewcam de llanos, i al pla no queda gairebe res de neu.

Podré pujar amb cotxe a la besurta......???

salut

Altra cosa.....penseuq ue per a dormir a la renclusa haig de fer reserva?? Es que encara no sabem si anar amb tenda o al refu...

capitatro Monday 11 may 2009 - 20:58

Re:ESTAT DE LA BESURTA

Wenasssss.

Parlo per l´experiencia de altres anys, normalment la pista no l´obrian fins al mes de juny.

I sobre el  refu, si vols dormir dintre fes-la, aquesta epoca esta ple, es la epoca dels esquiadors.

salu2

AfricaTwin Monday 11 may 2009 - 01:17

Re:Propuesta: Cola de caballo, Senda de los cazadores a Gorizt

Al gilipollismo me refiero a la puta hipocresía que hay en la cordillera y en el mundo en general.

En el interior del parque nos la agarramos con papel de fumar, porque somos todos muy ecologistas y que si tal y que si cual y a tan solo unos pocos kilómetros, tenemos una de las mayores aberraciones de la cordillera (Formigal).

Pero si con la normita de los perros, algunos politicuchos dejan tranquilas sus conciencias...

pedrosinmas Monday 11 may 2009 - 02:38

Re:MULHACEN desde Capileira. consejos??

Hola Juanma,

Yo subí el Mulhacén hace un par de veranos en 2 etapas. Salimos desde Trevélez, hicimos noche en las 7 Lagunas (se puede hacer vivac) y al día siguiente subimos y bajamos todo de una. Yo tampoco soy ningún experto, pero pienso que de esta forma quizá no es la conviente si decís que sois un poco novatos...

Un mapa que está bien, en el que aparecen hasta 4 rutas para subirlo es el de Editorial Penibética "Alpujarras, Marquesado del Zenete" (1:50.000).

Saludos

Fern Monday 11 may 2009 - 09:14

Yo era por picarlo un poco a ver si había tenido algún incidente con algún guardia en Ordesa por llevar a sus  sueltos.

Maby_ Monday 11 may 2009 - 09:27

No se que perro tendra reivax, pero ¿os imaginaís a nuestro perro Scruppy, el incansable, subiendo atado ( el collar electrico no se considera llevarlo atado) por la senda de los cazadores o subiendo el Pedraforca?

Yo no me lo imagino, y reto a quien quiera a intentar llevarlo atado a ver cuanto aguanta.Cuando no obedecia fuimos incapaces de subir al refugio de Ulldeter con el perro atado, tuvimos que soltarlo a los 5 minutos, nuestra integridad fisica peligraba :P.

madveras Monday 11 may 2009 - 09:37

na.... con unos patines... y surf extremo  ... mama por.. menuda locomotora

Maby_ Monday 11 may 2009 - 09:54

Fern, a Ordesa no hemos ido por precaución, pero en el circ dels colomers tuvimos un pequeño percance con un frances (intento pegarle una patada al perro por sacudirse el agua cerca de su mujer). Tenías que haber visto la discusión uno chillando en frances y otro en Español .

En Pineta si tuvimos un pequeño percance, pero no con el guarda, sino con un pastor. Estando en la pista a más de 30 minutos andando de cualquier especie de ganado, nos obligo a atarlos (al lado tenía a un guarda). 3 semanas antes, un guarda sólo nos indico que en 10 minutos teniamos ganado, y que cuando nos acercaramos los ataramos para pasar ese tramo, cosa que me parece mucho más lógica.

(Post Editado: 11-5-09 09:55:34)

domi Monday 11 may 2009 - 13:17

aneto

Buenos días gente

El próximo día 20 y 21 de mayo yo y un amigo vamos a subir el Aneto, me  gustaría que me dierais algún consejo o si alguien lo ha hecho últimamente que me comentara como está la cosa, vamos con esquís de montaña,

Si os apetece apuntaros por nosotros encantados

Un saludo

Domingo

Albert46 Monday 11 may 2009 - 14:16

Puigmal

Buenas,

hace un mes + o - estuve por el Puigmal y desde fontalba ya no habia casi nieve, pero como nevo después me gustaria saber si alguien ha estado por ahi ultimamente, y si hay bastante nieve por la parte de fontalba, ya que es la que mas le da el sol...

nos vemos....

Lupus Monday 11 may 2009 - 15:30

Sin ánimo de polemizar: " perros sueltos o atados " en espacios abiertos y, en especial,  en protegidos; comentaros que la norma, guste o no, la creáis lógica o de lavado de imagen, pretende evitar daños a la fauna. En el caso de Ordesa hablaríamos, como incidencias más comunes, el estrés general ( que, en época reproductiva,  puede llegar a provocar abortos, abandonos de puestas, etc. ), acoso al sarrio - rebeco ( normalmente se sienten hostigados con los ladridos y, atemorizados, pueden despeñarse ) y marmotas ( llegan incluso a devorarlas; de hecho, el ataque por perros forma parte de las estadísticas de mortalidad; si bien lo usual son depredaciones por perros de pastor ). Referente a la cabaña ganadera, más de lo mismo, desde un perro juguetón que desperdiga las reses hasta, por temor, que alguna de éstas se despeñe (  una vez lo pude presenciar en persona, un perro desperdigó un rebaño de ovejas ... 3 de ellas se enriscaron y una se despeñó ... La pareja responsable del perro lo recogieron y ataron, para descender en busca del dueño del rebaño ... ).

Laboira Monday 11 may 2009 - 15:49

Cap de Mort. SANT LLORENÇ DEL MUNT

Hicimos 2 vías:

Vía empotrament en la pared Oeste del Cap de Mort:

Vía bastante escasa de seguros (y muy viejos) donde los tramos duros son de chimenea.

L1. Fácil pero EXTREMADAMENTE descompuesta, la verdad es que cogerse a un bolo es una lotería, más que roca parece tierra. Sólo dos seguros. Muy recomendable al técnica de levitar .

L2. + L3. Se empalman estos dos largos por la lógica del metraje. primer tramo de chimenea con sólo un seguro y bastante técnica y expuesta ya que la parte interior es inaccesible de asegurar y el grado duro. La segunda chimenea diedro es muy abierta y la roca y el canto excelente, aunque nuevamente escasean los seguros (creo recordar que dos).

Despues rapelamos hasta la R1, cruzamos por dentro del cap de mort y hacemos otra vía por la cara Este

Nombre de la vía: ?

Esta vía la había hecho hace unos cuatro años. La verdad es que algún gracioso ha petado varios buriles y sólo ha dejado un spit en los primeros tramos, gracias a algún friend y mucha sangre fría lograr llegar a unas sabinas superiores y salir a buscar la vía inmediatamente a la derecha para salir a buscar por un franqueo en repisa dos seguros que llevan a la cima.

Recomendable estribos para alcanzar el segundo seguro fijo, imprescindible friend del nº 2.

P.D. LA VERDAD QUE A VECES NO ENTIENDO ESE AFÁN POR DESEQUIPAR YA DE POR SÍ UNA VÍA PRECARIA EN UN PRINCIPIO. 

AfricaTwin Monday 11 may 2009 - 15:51

Y los que tenemos a los perros adiestrados, ¿que culpa tenemos de todo eso?

Acaso una pista de esquí no provoca muchisimo mas daño a la fauna que mis dos perros?

Para mi, si es un lavado de imagen, es más, sencillamente han trasladado las normas de las ciudades a la montaña, para que los pixapins, puedan ir con chancletas y zapatos de tacon al medio natural y se dejen sus dineritos.

Madveras Monday 11 may 2009 - 15:54

estas mezclando churras con meninas..... 

que a la que se hala de perros te me pierdes.....

(Post Editado: 11-5-09 16:02:51)

Laboira Monday 11 may 2009 - 16:06

Anglada Guillamón. Faraó - Montserrat Sur

El domingo fuimos a hacer esta clásica de la vertiente sur de Montserrat. Comentar que la aproximación es larga, aunque gracias a unas marcas amarillas (marcas que siempre suelo criticar) he de reconocer que la aproximación era más evidente. Ya sé, es ilógico pero reconozco que cierto.

130m.

V+/A2

Material: 3 recuperables, friends del 2 y 2,5, estribos (un excéntrico del nº4 va genial en el Largo 3 para paso específico de estribos)

Es un vía muy estética y lógica dada la época de la apertura, buscando las debilidades de la roca, es decir, las fisuras.

Los seguros son muy antiguos, todo a base de pitones y buriles.

L1. De trámite, empieza en el cuello del contrafuerte, sube bastante metros sin seguros hasta el primetro (tal vez 15m.) en IVº, una vez chapas, franqueamos en diagonal hacia derecha, que tras chapar nos envía a la R1.

L2. Empieza en artifo por dos spits evidentes, a partir de ahí progresamos utilizando seguros viejos y nuestros hierros, hasta salir en libre a una fisura relativamente fácil con un buén pitón colocado y una sabina, de ahí recto a la R2.

L3. Franqueo a la derecha y tras un buril, ascender vertical (ojo con la salida) a buscar la R3. Largo con algún paso fino y muy poca protección y menos opción a protegerla.

L4. Fácil pero con cuidado (sólo un seguro), hacia la cima.

Descenso: rápel evidente hasta plataforma y luego rápel fácil tipo pasamanos hasta el cuello norte.

BONITA VÍA

MAby_ Monday 11 may 2009 - 16:41

si bien lo usual son depredaciones por perros de pastor ). -> Lupus, que casualidad, son los únicos que no deben ir atados, estén o no controlando al ganado y suelen ser perros bastante ladradores 

Por otro lado, si hay problemas con los ladridos, que obliguen a llevar bozal.

Respecto al ganado (concretamente ovejas) tengo dos cosas a opinar:

1º ¿ Porque el pastor no está habitualmente al cuidado de ellas para evitar ataques de depredadores? ¿Por qué no tienen una zona vallada?

2º En la montaña, los ganados se suelen ver a distancia, con lo cual si un perro va a por un rebaño, la culpa es 100% del dueño; pues se puede controlar al perro antes de llegar a la altura del rebaño. (por ese motivo nuestros perros van con el incomodo collar eléctrico, para evitar que molesten a la fauna del lugar) 

Respecto a vacas, caballos o animales de pastoreo de este tamaño, poco hay que preocuparse, los perros no se acercan, suelen tenerles miedo y si lo hacen salen corriendo en cuanto les miran.

(Post Editado: 11-5-09 16:45:18)

Madveras Monday 11 may 2009 - 16:51

"..Así cualquiera es pastor..."

.... el mejor empleo del mundo.... he oido que este http://www.islandreefjob.com/#/en/island-caretaker-announced van a cambiarlo por el de pastor

Ram Monday 11 may 2009 - 18:24

¡¡¡¡ MAS MADERAAAAA!!!

Antes de que vosotros nacierais ya subían los pastores con miles de cabezas de ganado (ovejas y cabras) a pastorear durante meses y lo hacian por encima de goriz asta donde llegaban los pastos. Estos son los legitimos usuarios de estos territorios, luego nos permitieron acceder confiando que solo algunos intrepidos montañeros se atreverian a pasear por las alturas, la cosa se desmadró y aparecieron montañeros de debajo las piedras y se masificó con los daños evidentes que produjo (Habia mierda por un tubo y a 3000m. no hay escusas) detras vinieron los domingueros de tacón como decis e indudablemente vinieron las restricciones.

Todos formamos parte de la masificación, con tacones o con botas de superman y para las marmotas y los isards todos somos domingueros osea que menos lloriqueos, si no hubiran normas de control Ordesa ya no existiria. Que yo sepa los perros de las ciudades no pertenecen a ese entorno, están fuera de su habitat, son intrusos nos guste o no si realmente nos gusta Ordesa hay que respetar las normas y si no cambiar las leyes.

Por cierto ponerle un collar electrico a un perro ya me parece una dudosa conducta....

LukyLuk Monday 11 may 2009 - 19:28

Re:Cap de Mort. SANT LLORENÇ DEL MUNT

Hola, esa vía se llama "Ecastament" y fue abierta en la década de los años 40.

Es verdad, de seguros muy pobre, yo la hice hará unos treinta años y subfrí lo mío pensando si me caía lo que me esperaba. Lástima porque es bonita.

Un saludo.

reivax Monday 11 may 2009 - 20:41

Hola a todos, veo q se ha generado bastante polemica con respecto a lo del perro, decir q todos teneis vuestra parte de razon, las normas deben existir como las de trafico, por mi a lo mejor no harian falta ciertas normas como a más de 100 x hora en ciudad ser delito, pero e visto pasar gente más rapido al lado de un parque infantil, robar es delito una norma q jode a los chorizos a los demas no. Yo ya estado con mi perro por alli, en temporada baja, osea, excepto Julio y Agosto, no te dicen nada por el perro, pero si el perro hace algo pues multa por estar prohibido, es una forma de cubrirse, es como en los pantanos, hay muchos de ellos q pone prohibido bañarse, si te pasa algo bajo tu responsabilidad, xq sino pone nada de prohibido tu como ciudadano le podrias requiminar al q corresponda q haya socorristas y ¿quien paga a estos? solucion prohibido.Por ultimo es verdad q los perros criados en un pueblo o en ciudad es diferente al q esta criado en el monte, pero el habita del perro siempre es la montaña, el se adapta pero es un animal, el perro, el caballo, el jabali, el zorro, etc... no son un peligro para nada, actuan por instinto y atacan por hambre, el gran peligro de la naturaleza es el HOMBRE, si de verdad quereis tener una zona protegida, prohibirle la entrada, es la unica forma. Ciao a todos.

Lmab Monday 11 may 2009 - 21:11

BISAURIN

Me gustaria saber como esta de nieve si alguien ha estado hace poco, mi intencion seria ir al finales.

Ram Monday 11 may 2009 - 21:14

Yo no quería llegar tan lejos Reivax, pero as dado en el clavo...

Pero no todos los seres humanos son nocivos, hay gente respetuosa y poco ingerente en la naturaleza, siempre hay soluciones intermedias, como poner una cuota anual, por ejemplo, entrar en el parque una vez al año como unico derecho, eso complementado con un analisis psiquiatrico profundo, ya sean con botas o con tacones.

Bien pensado, esto se podria aplicar a muchas otras actividades de la vida, por lo leido esporadicamente por aquí, creo que podria ser una buena idea... !!!!!es solo una idea eh¡¡¡¡¡¡

Lupus Monday 11 may 2009 - 21:27

AfricaTwin me alegro de que hayas educado a tus perros y que puedas controlar  el instinto atávico de éstos a perseguir a potenciales presas; enytre otras cosas porque servirá de ejemplo para montañeros que quieran disfrutar de su afición con sus perros. Pero, quizá, la aptitud tuya  y de tus perros sea minoría dentro de la mayoritaria donde el perro al seguir un rastro o perseguir / jugar a un animal ( salvaje o doméstico ) interrelacione como predador y presa, causando el incidente y, en algunos casos, el accidente mortal ( propio en el animal acosado o como daño colateral ). Para evitar esto, se implanta la norma ( que, personalmente, dentro de los espacios protegidos, estoy de acuerdo ). Tus perros no lo harían - por tu adiestramiento -, pero " las prohibiciones " son café con leche para todos ... sin excepciones ... Una vez más  la información ( qué puede causar un perro suelto y sin adiestrar ), la concienciación de trodos  y el autocontrol de aquellos montañeros que deseen disfrutar de un día de montaña con sus perros marcarían la pauta que, a medio o largo plazo, pudiera replantear la normativa que os afecta.

May, los perros de pastor son realmente - y no el pastor -  los controladores de los rebaños ( sí, también con ladridos, pero no comportato contigo << y suelen ser bastantes ladradores (...); acostumbran a serlo más los " urbanos", aunque tan sólo sea por la novedad de lo que desucbren >>; si les colocasen un bozal se les anularía en su función y sólo paliaría la acción de ladrar, no la de perseguir. Son los responsables de la mayoría de incidentes sencillamente porque están allí, en cotas y luigares " que no acostumbran a estar otro tipo de perros , sea protegido o no el espacio. La ganadería, el buscarse la vida en el medio rural, el ser pastor/trabajador 24 horas-365 días es un tema muy delicado y bastantes problemas tienen como para echarle encima otro, yo, al menos, no quiero y, éticamente, no podría. La mayoría de los Parques Nacionales y espacios protegidos no existirían sin el vínculo con las poblaciones rurales que los circundan que , si esta´n bien gestionados, suele ser una relacción simbiótica -  positiva ( como en todas las relaciones hay claroscuros y  se acostumbra a mediatizar los sucesos ); y la fauna y flora peninsulares no  disfrutarían de la biodiversidad que poseen sin la cabaña ganadera ( en especial con la trashumancia que en montaña acostumbra a ser estacional - subir al puerto y bajar al valle-. Además los rebaños de hoy en día han cambiado, nos guste o no es la realidad: el pastor no está a pie de rebaño - calidad de vida, otros trabajos complementarios  etc.- el control ha de ser del humano que pasea con el perro ... En cuanto a llevar o no los perros, mi punto de vista:  en espacios protegidos me parece acertada y necesaria la media; ¿ os imagináis al rosario de peregrinaje a la Cola de Caballo, sumarle  perros " no adiestrados " que campen por sus anchas. En espacios abiertos me gustaría ver más parejas de humanos - perros adiestrados, que reivindiquen con su actitud responsable y ejemplo ( control sobre el animal, para evitar daños a la fauna local) su derecho ( sin quitar el derecho a vivir de otras especies ) a compartir juntos un día de montaña.

AfricaTwin Monday 11 may 2009 - 21:48

A mi no me vereis hacer juicios de valor en el foro de escalada. ¿Sabeis por que? Porque no tengo ni idea de escalada.

Así que antes de hablar de si es bueno o malo el uso del collar, mi recomendación es informarse.

Por mi parte, dejo el debate aquí, ya que no tengo ganas de encenderme.

Ram Monday 11 may 2009 - 22:06

Claro como un perro es solo un animal lo idoneo es disciplinarlo a base de descargas electricas,....a que me suena todo esto, puede que al adiestramiento de marines? a tecnicas de la cia? Que relación mas extraña con un perro al que se le quiere.

Por otro lado si nos pusieran a nosotros el mismo collar quiza, no nos pasariamos los semaforos en rojo incluso respetariamos los pasos de cebra, oye tenemos la solución para estar todos bien adiestrados.

Vaya me olvidaba, el perro es solo un animal, claro, muy por debajo en la escala evolutiva respecto al hombre.

A ver si aprendemos mas a conocer a nuestros animales y a ser mas generosos con ellos, no obligarles a adaptarse a nuestros caprichos y si adaptarnos mas a sus necesidades si tanto los queremos.

capitatro Monday 11 may 2009 - 23:12

Pedraforca

Wenasss

Algu pot dir-me si queda neu per pujar al Pedraforca per la canal del Verdet.

salu2

AfricaTwin Monday 11 may 2009 - 23:44

Yo tambien te quiero.

Pero si no tienes ni idea, mejor estar calladito.

Un saludo.

Fern Monday 11 may 2009 - 00:01

Re:Codés - Aguja de los Cencerros

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=59

Sale alguna foto y todo. Y si quieres info más concreta le podrías mandar un mail al autor de la reseña. (Creo que subio hace un par de años)

Ork Monday 11 may 2009 - 12:43

De camino al Picu tras un duro invierno...

Hola!

A mediados de mayo salimos hacia el Picu Urriellu. Tenemos la intención de subir por la directa de los Martínez en la Sur y ver qué tal está el panorama por la Este. Me dicen que el Anfiteatro de la Sur está cargadito de nieve y me recomiendan crampones y piolet (!!!).

Me comentan que tras este crudo invierno, aún ahora en mayo la cosa está petada de nieve. Que incluso para llegar al refugio la cosa será dura muacha nieve blanda acumulada.

Alguién me podría dar algo de info al respecto???... porque esto no se vacía en una semana... o si? :)

Gracias anticipadas y un saludo!

Fern Monday 11 may 2009 - 12:54

Re:De camino al Picu tras un duro invierno...

Información por lo que pones ya te han dado.

Así que lo más que se me ocurre es que llames al refugio: 985 925 200.

Ork Monday 11 may 2009 - 13:06

Cierto, cierto :)

Querría conocer más opiniones y/o consejos para nuestra primera visita y primer mordisco al Picu y a Picos en general.

La historia de siempre, aunque hemos hecho algunas clásicas sencillas por Mallorca lo de la autoprotección aún nos impone. Demasiado habituados a las chapas y a ir en deportiva. Con lo que las condicciones invernales nos imponen un poquito más :/

Pero si, tres días antes de salir hacia allí llamaremos al refu.

Gracias.

Madveras Monday 11 may 2009 - 13:06

de todas maneras... si esta cargado como dicen... me da que en una semana no se limpia nops...

Madveras Monday 11 may 2009 - 13:17

lo que si el anfiteatro esta petado de nieve... no se como serà el tema de aludes por la directa... tengo la sensación que tiene que ser expuestilla, al quedar justo por debajp, ser cara sur....

Fern Monday 11 may 2009 - 13:19

Aquí puedes ver como estaba la zona la semana pasada: http://www.madteam.net/foro/piadas/6749-torreblanca.all No creo que todo esto se vaya en unos pocos días.

Vikencio Monday 11 may 2009 - 19:15

Re:12 meses blocando por Sudafrica...

Mira que gracia, andaba buscando inf sobre Sudafrica y me sale este post ... jejeje ... pues bueno yo sigo con mi campo base en Canarias y viajando todo lo que puedo y más ... ahora un mes a Sudafrica.

A ver que tal se nos da ... ya me pasaré opraki de nuevo a contar q tal fué y subir alguna fotillo.

Salut, sort i a tibar

Chemi Monday 11 may 2009 - 00:11

Re:Propuesta: Salida BTT Collserola

Rectifico: la siguiente salida será para el día 7 de junio ... es que entre todos me vais a volver loco

Pero bueno, de momento la primera salida es para el día 24. Venga, a ver quien se anima !!

Juanillobtt Monday 11 may 2009 - 20:13

Pues si no hay contratiempos el 24 nos vemos,,primero a ver si arreglo la burra que esta que da pena

Para mitad de junio nocturna maresmeña,,,a ver si hablo con el indio y os ponemos al dia,,,,,,que ahora esta de jefe de la tribu,,,,,,fiestorro por todo lo alto

Klkkkkk. oido lo del Vile,,,aunque yo no estoy en repartos,,,estoy con los containers de las obras,,,,,,estare al loro

Saludos

Pd..Chemiiiiiiiiiiiii,,,,,,currate algo guapo y un buen almuerzarro

Chemi Monday 11 may 2009 - 23:14

Juanillo, la ruta guapa y el buen almuerzo están garantizados  (dentro de lo que da Collserola, que tampoco es pa tirar cohetes )

A ver si se apunta alguien más !!! (Bueno, si al final somos los de siempre sus vais a cagallllllll )

Coleman Monday 11 may 2009 - 12:36

Re:Sima San Pedro

En todo caso será la dolina mas profunda de Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dolina

• Simas mas profundas de España:

1- -1.589 m Torca del CERRO del CUEVÓN - Torca de la SAXIFRAGAS (Asturies)

2- -1.507 m Sima de la CORNISA - Torca Magali (León)

3- -1.441 m Sistema del TRAVE (Asturies)

4- -1.410 m Sistema de laPIEDRA DE SAN MARTIN (Zuberoa(F) - Navarra(E)

5- -1.408 m ILLAMINAKO ATEENEKO Leizea (BU.56) (Navarra/Huesca)

6- 1.349 m (-1.338+11) Sistema ARAÑONERA (Foratón/S-1/Camí de l´Ara/T-1/Santa Elena) (Huesca)

• Del mundo:

1- SIMA KRÚBERA-VORONYA Abkhazia -2191 m

2- ILLYUZIYA-SNEZHNAYA- MEZHONNOGO Georgia -1753 m

3- LAMPRECHSTOFEN - VERLORENEN WEG SCHACHT Austria -1632 m

4- GOUFFRE MIROLDA -LUCIENGBOUCLIER Francia -1626 m

5- RÉSEAU JEAN-BERNARD Francia -1602 m

6- TORCA DEL CERRO DEL CUEVÓN-T. de las SAXIFRAGAS España -1589 m

Fuente: http://www.fedespeleo.com/

Pit Monday 11 may 2009 - 08:53

Re:Hornillo altura

Pues la escuela tradicional usa hornillos de gasolina, es lo recomendado como norma general y universalmente aceptado como lo mas adecuado.

Se recomiendan por la dificultad de encontrar bombonas en algunos paises, por que son hornillos de una gran potencia calorica por lo que son aptos para su utilizacion con muy bajas temperaturas  Pero SOBRE TODO por que el comportamiento de la gasolina ante bajas temperaturas es mejor que el del gas (que segun bajan las temperaturas se vuelve liquido por lo que los hornillos pueden dejar de funcionar)

Dicho esto hay hornillos de gas con bombona separada que pueden ser utilizados en altura. Incluso se fabrico alguno especifico para este fin (los coleman max que estan descatalogados)

Los hornillos convencionales con bombona unida al quemador en posicion inferior no son los mas adecuados (aunque los use  carlos pauner )

El Holandés Errante Monday 11 may 2009 - 10:59

En BPL hay un montón de artículos escritos sobre hornillos de gas que sean aptos para usar en altura (especialmente los que firma un tal Roger Caffin). Que yo sepa, todos los que se puedan usar en altura tienen la bombona separada e invertida (con la abertura hacia abajo). Algunos de estos hornillos han sido modificados por el propio Caffin (siempre con las advertencias oportunas). Además, creo, que son de propano en vez de butano; ni siquiera la mezcla de los dos, funciona. Realmente sí funciona al principio, porque primero quema el propano, dejando el butano sin quemar.

Para los intereados en este tema y que estén suscritos a la página de BPL (porque es de pago), creo que estos artículos son, casi, de lectura obligada.

yoni8848 Monday 11 may 2009 - 13:28

Mi experiencia es que un Primus Gravity, con la bombona puesta boca abajo, paraviento, y con su sitema de precalentamiento del gas (un tubito que hace pasar el gas por la llama antes de salir, para vaporizarlo) no funcionaba NADA BIEN a 6100m y unos -20ºC. Había llama, pero
al no tener presión esta era muy pobre. Me ha funcionado mejor el tubo de cobre machacado unido con alambre a la bombona como intercambiador de calor en un hornillo de configuración "clásica".

El Holandés Errante Monday 11 may 2009 - 14:10

Hola Yoni8848,

Precisamente en uno de los artículos de BPL (a los que aludí antes), Roger Caffin describe este método (el del cobre machacado):

> For years climbers in cold environments have used homemade "copper wire" heat exchangers to keep the canisters warm. The technique simply uses a 1/8" diameter copper wire (flattened with a hammer) with both ends in contact with the flame and the remainder of the wire wrapped once around either the bottom or the sides of the canister. The copper wire provides a small amount of heat to the canister without serious risk of overheating. Often, the canister and copper wire are wrapped with heat resistant tape or closed cell foam lined with foil to improve heat exchange (by providing an insulator) and prevent accidentally touching the copper wire and causing burns to clothing or skin.

> One should realize that neither canister nor stove manufacturers will address the validity of this technique, since copper is an excellent conductor of heat and can potentially cause canister overheating with serious consequences (explosion), so any user adopting this technique should use extreme caution.

Sin embargo, en otro artículo, el mismo autor opina que los hornillos de gas (las que han sido fabricadas ex-profeso para su utilización en nieve - con el tubo de pre-calentamiento) son una opción muy buena y menciona, entre otros el Primus Gravity MF.

> Summary

First of all, the right sort of gas stove (one with a remote-canister and preheat tube) is a superb option in the snow. Properly used they can perform flawlessly at temperatures most of us don´t even want to think about.

I have used a stock Coleman Xtreme in the snow for many years, and both the MSR WindPro and the Snow Peak GS-200D with inverted canisters in the snow as well. While I like the concept of the Xtreme, it is a bit heavy and some people have had problems with the connection in the cold.

You can invert a common screw-thread gas canister very easily: several options for home made stands have been demonstrated. In the near future you will even be able to buy a commercial stand.

If you are concerned about minimizing the weight, the MSR WindPro looks like being the lightest of the lot. With a 100 gram cartridge just for two nights, the all-up weight would be about 410 grams (14.5 oz) - with luxury cooking. If you want off-the-shelf functionality plus great versatility, the latest Primus Gravity MF is only slightly heavier. However, several other options are listed above.

Of course, you could trim some weight off any of these stoves, but that will be the theme for another article.

Supongo que SÍ los habrá probado con temperaturas extremas (habla de -30 ºC), pero NO los habrá probado a 6100 m (él vive en Australia), de ahí que él los considera "a superb option" y a tí no te ha funcionado.

yoni8848 Monday 11 may 2009 - 15:18

Pero la altura hace que funcionen mejor (al ser la presión menor, BAJA sube la temperatura de ebullición del gas)...

(Post Editado: 11-5-09 15:50:47)

madveras Monday 11 may 2009 - 15:24

al reves al reves.... en altura la temperatura de embullición es inferior a los 100º

Ibi Monday 11 may 2009 - 15:44

Re:f.Vivac con ó sin membrana

La opcion que tambien es posible, esterilla y tienda ultraligera tipo Zeus Clasic de Eureka ( 1.400 gramos, reales), o similar ,algo mas pesado que una funda, bueno que algunas.

Aunque mucho mas comodo que una funda de vivac.

http://www.madteam.net/mercadillo/oferta.php/2736

Llum Monday 11 may 2009 - 16:30

Re:Crampones air Tech de Grivel

Muchas grácias por la información

Pit Monday 11 may 2009 - 16:59

Personalmente siempre he sido reacio a escribir en foros publicos sobre determinados materiales equipo o  tecnicas  que se salen de la ortodoxia recomendada.

Aunque he escrito bastantes post sobre cocina hornillos y derivados y aunque tengo un hornillo para usar de esa manera (comprado para un viaje para su uso en altitud)  y un kit tuning basado en un soporte remoto con hornillo Ligero    considero que ese tema hay que pasarlo un poco de puntillas. (como otros muchos)   Prefiero no citar este uso por varias razones

Lo primero por que es una tecnica especifica de unos pocos hornillos (muchos de los hornillos remotos no tienen precalentador)

Segundo por que esta tecnica en un hornillo no preparado puede dar lugar a malfuncionamiento (un problema si te pasa justo cuando mas lo necesitas, en invierno y altura) o incluso accidente (independientemente de lo que pensemos hay que remitirse a las instrucciones de los fabricantes que dicen que es peligroso simplemente por que no sabemos quien va a usar estas cosas y lo que va a interpretar de nuestros escritos)

Tercero y MAS IMPORTANTE es que muchas veces el gas que compramos en terceros paises (se supone que va a ser usado en altitud asi que ya sabemos que no van a ser occidentales)  da muchos problemas por que las bombonas no  tienen garantias de ser lo que compramos ........ asi me consta que en paises como NEPAL muchas bombonas han sido cargadas con otras mezclas de gases o incluso rellenadas parcialmente con agua.... y esto pasa con MUCHA FRECUENCIA.

Y esto hace que muchas veces los hornillos de gas tengan un rendimiento muy pobre....

Ya sea por que es un uso especifico (no tiene sentido usar un hornillo asi en condiciones como las españolas por ejemplo) ya sea por peligro ya sea por mala interpretacion de su uso ya sea por que en determinados paises el gas no es fiable  no es una tecnica recomendable en un foro general

Salvo hornillos diseñados exprofeso para ese uso como el jetboil remoto o el coleman firestorm

Es mi opinion ...... no se igual me equivoco

yoni8848 Monday 11 may 2009 - 17:22

Si, tienes razón, todo lo que se salga de lo recomendado por el fabricante  es una cosa delicada que sólo debe valorar uno mismo si dispone de los conocimientos adecuados... Yo he querido poner un ejemplo de uso con las dos alternativas que utilizamos y los resultados que nos dió.

Una cosa que no he entendido bien de tu post: ¿Conoces algún hornillo con "precalentamiento" de la bombona o te refieres al tubo del gas que pasa por la llama para evaporarlo?

Ikrac Monday 11 may 2009 - 17:54

Nosotros ahora tenemos un hornillo convencional para cartuchos de rosca. No lo vamos a utilizar por encima de 6000m; el problema es que no sabemos qué tipos de gas hay allí (Perú)...

Marky Monday 11 may 2009 - 18:12

Re:Dudas sobre el ETREX VISTA HCX

Yo soy un usuario que está ENCANTADO de su etrex VISTA HCX. Incluso me atrevo a decir que no lo cambio por ninguno (a no ser que me lo regalen!!) es muy pequeño, compacto, lo de la pantalla tactil de otros no me convence (en situaciones de frio extremo), tiene una pantalla a color (dura más que las de BN) suficientemente grande.

A pie siempre lo llevo en su fundita y lo mejor, en BTT, le he metido mucha, pero que mucha tralla, se me ha caído 2 veces en pleno descenso (una no aprete suficientemente el tronillo del accesorio para anclar al soporte del manillar y la otra bese el suelo en una trialera)!!! y está intacto, eso si, IMPRESCINDIBLE llevar la "protección casera". Se trata de la tapa de lo de limpiar zapatos, marca "yak" es justo de su medida, 4 agujeros para los botones y soporte y a rodar!!! (ya llevo 3 claro!! pero por 2€!! que un GPS són aprox 200€!!)

La recepción de satelites bien (como no he probado otros!?!?!)

El tema software . . . como muy bien han dicho, para tú GPS UNICAMENTE el Mapsource y si quieres algo mejor para preparar rutas, ver estadísticas en el PC, OZI o Compe (yo particularmente utilizo el Compe). De precios . . .  .. mmmmmm . . . .a base de PSP, mulas y todo es mundillo puedes tenerlo todo!!!!

Yo incluso lo utilizo con el coche, no habla, pero me guia!!

Para empezar sobre el tema mapas . . .mira por aqui . . http://www.foromtb.com/f53/

Marky

Pit Monday 11 may 2009 - 18:20

Yoni

el precalentador es ese  tubo que mencionas,

llamo precalentadores a dispositivos encargados de calentar el combustible antes de que salga por el inyector del hornillo.

Son de dos tipos .... unos los que calientan la bombona directamente  que suelen ser de un metal conductor, algunos hornillos lo llevan es como un tubo de metal macizo que esta cerca de la llama y se acopla el la parte inferior del hornillo  en contacto con la boca de la bombona.

Otros (no recomendados por fabricantes por teoricamente peligrosos) se consiguen como accesorios se pegan directamente a la bombona (como el alambre machacado que hiciste para pegar a la bombona pero mas currados)

Estos tipos son raros de ver. (y el segundo si que puede ser peligroso me consta de alpinistas que por calentar demasiado la bombona llegaron a fundir el plastico de la valvula de la misma)

El segundo tipo son los mas comunes es el tubo de metal conductor (dorado) que llevan algunos hornillos (todos los de gasolina y algunos de gas con bombona remota) por el que al pasar el combustible al estar cerca de la llama facilitan el que este al calentarse se vaporize ayudando a formar la llama  (este es el que tu tienes en tu hornillo)

Ikrak  Recuerda que el problema de la caida de rendimiento de  los hornillos no solo es la altitud si no las bajas temperaturas.  Principalmente de las bajas temperaturas.

(Post Editado: 11-5-09 18:22:44)

(Post Editado: 11-5-09 18:25:15)

oriol_f Monday 11 may 2009 - 19:10

Re:Trekking alto Atlas Marruecos

Hola, me interesa el plan del Toubkal.  De donde eres? Mándame el correo y hablamos.

Saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies