Hola.En la vertiente francesa a partir de 2400 todavia queda bastante.En la bajada del collado de Sotllo tambien
queda bastante,hasta el estany d¨Estats.
Un saludo.
Ir a la conversación completa
No sé a que hora tendréis pensado salir de Barcelona el sábado con lo que sumado a la hora que cuesta subir a Pombie puede ser que no os sobre tanto-tanto tiempo.
Y si el domingo volvéis a Barcelona la cosa sería no acabar tampoco muy cascado.
Así que vaya, yo a diferencia de Alcaloide os recomendaría subir directamente el sábado a Pombie y si tenéis ganas de hacer algo más podéis dejar allí lo que tengáis que dejar y subir luego al Peyreget. El domingo subis al Midi por la normal, vuelta al coche y vuelta a Barcelona.
Vías de escalada todas las de la pared Pombie-Suzon me suena que se puede enlazar luego con la ruta normal. Pero vaya, las vías de escalada del Midi es otra guerra distinta a lo que es la normal. ![]()
Iba a contestar un poco en la línea de sergiobertolin. No me parece la mejor idea para hacer Monte Perdido con gente que no ha hecho mucha montaña ir por Pineta. Pegas que le veo:
- Mucho desnivel aunque se haga noche los dos días en el Balcón de Pineta. La subida al Balcón de Pineta con peso ya puede dejar tocadillo.
- La entrada al glaciar se hace por una chimenea de II que no es evidente del todo para encontrarla. Vale, con una cuerda de 30 mts. se podría asegurar desde arriba y utilizarla para rapelar a la bajada y con eso podrías solucionarlo.
- En el glaciar tendréis que usar crampones y piolet.
- La bajada desde el collado entre Monte Perdido y el Cilindro de Marbore al Lago Helado se complica tan bien pues hay que ir bajando por unas terracillas con algo de gravilla por encima donde hay que ir buscando por donde bajar y destrepar un poquillo.
Y luego ya, pues tienes lo que es subir por la Escupidera a Perdido que si queda nieve, y más en esta época, no es lo más recomendable para andar con crampones para gente que tenga poca experiencia.
Dices también de hacer algún pico de bajada desde el Balcón el último día. De bajada no hay ninguno. En todo caso podéis hacer los Astazus y volver a recoger las cosas y bajar. ![]()
Hola:
Tengo pensado ir con la familia por la zona del Conflent y de paso intentar convencerles de hacer el Canigó, para lo cual lo más fácil es llegar en vehículo a Cortalets.
He leido diferentes post antiguos y no me ha quedado claro, si la pista a Cortalets:
- ¿tiene horario/barrera?
-¿ se puede hacer con coche particular (no 4x4)?
- ¿cuanto se tarda en hacer los famosos 23km (ya sé que depende del conductor y del coche)?
Gracias.
A10
Actividad realizada el sábado 27 de junio.
Partimos del refugio de Estos para ascender al puerto de Oô. La ascensión hasta el mismo se encuentra completamente limpia de nieve (bueno, si que pillamos un nevero pequeño que no se si se podría evitar por algún lado o no poco antes del lago) Del lago al puerto de Oô si que no queda ya nada de nieve (en cambio para subir a los Clarabides si que queda todavía bastante nieve del lago al collado)
En el puerto de Oô iniciamos el cresterío. El cresterío enlazando todos los picos hasta llegar al Seil dera Baquo no presenta especial dificultad. La roca es buena y los pasos algo más comprometidos se pueden ir esquivando por la vertiente española. En caso de que alguién no lo viera claro en algunos puntos hay escapatoria hacia el glaciar del Seil dera Baquo. Pero vaya, la dificultad como mucho hay algún paso aislado de II poco expuesto.
Entre el Seil dera Baquo y el Pequeño Pico Portillón se desciende sin problemas. A partir de este punto es donde cambia de aspecto la cresta y viene la parte más comprometida y difícil. Nada más salir de la cima ya toca una primera travesía en buena roca sobre un bloque pero bastante expuesta y con pocos apoyos para los pies. Luego se desciende un poco hacia la brecha e hicimos un primer rapel a la misma. Ya en la misma pasamos un primer tramo de la misma a caballo y luego en vez de dirigirnos a atacar el paso de III por la arista descendimos un poco por la vertiente española a pillar alguna vira más sencilla. En un par de puntos me tuvo que asegurar mi compañero porque yo no lo veía claro el tema (los pasos no serían más de II, pero poco claro por donde ir y muy expuesto, sobre todo ya una vez alcanzada una vira herbosa donde había un hito antes de meterse) Una vez pasada más o menos la brecha por las viras estas volvimos a subir a la arista y la misma tiene sus pasitos, pero bueno, por un lado u otro se va avanzando. Y luego del Pico Portillón al Portillón de Oô también nos toco hacer un rápel desde una reunión con dos anillas (bueno, a mí, el compañero se puso a mirar y mientras yo sacaba la cuerda él destrepo)
Del Portillón de Oô descendimos ya hasta la cabaña del Turmo y directos al parking. La bajada del Portillón a la cabaña de Turmo penosa pues la misma se realiza todo el rato sin sendero acercándose lo más posible a la cresta de la Gargallosa que desciende del Perdiguero. En el primer tramo si que había nieve que a pesar de la hora estaba durilla, y sin crampones había que andar bajando con cuidado (los crampones los llevamos pero tampoco consideramos necesario ponernoslos) ![]()
Hola,
el sábado pasado subí hasta el Portillón desde Llanos del Hospital, por la Peña Blanca, y aunque en la parte de arriba había algun nevero no presentaba problemas. Hasta el refugio no lo sé, pero almenos la bajada la tendrás limpia.
Saludos
Tali
Hola,
como han dicho los demás, hacer el Perdido desde Pineta con gente que no hace habitualmente monte no creo que sea la mejor opción. Al margen de lo larga de la ascesnsión al balcón y el desnivel, desde allí tendrías dos opciones para subir el Perdido: o la norte clásica, que ni se plantea para gente inexperta, o subir al cuello del Cilindro y desde ahí bajar al ibon Helado y hacer cima por la normal de la Escupidera, que tampoco es una ascensión sencilla ni de subida ni de bajada para gente que no está acostumbrada.
Otra opción es subir desde Pineta por el collado de Añisclo y dar la vuelta al Perdido para subir por la normal, pero la subida al collado es dura y además me parece una vuelta con poco sentido. Me abstengo de comentar otras rutas como la de las escaleras o similares para iniciarse.
Desde luego la mejor opción para subir el Perdido con gente inexperta es desde Góriz por la Escupidera, pero no deja de ser una ruta expuesta que no es el mejor campo de juego para iniciarse con crampones y piolet.
Sinceramente, hay muchos otro montes sencillos, hermosos y menos trillados donde iniciarse o disfrutar de unos días sin problemas. Y si quieres vivir la experiencia de dormir en el balcón de Pineta, altamente recomendable, me olvidaría de subir el Perdido.
Sea lo que hagas, que lo disfrutéis mucho! ![]()
Coño Fern, poco más y coincidimos. Me disponía a salir de casa dirección Benasque cuando se me rompió la ventanilla del coche... Mis intenciones eran las de hacer algo por esa zona.
Saludos y felicidades por la ascensión.
Pues si que hubiera sido una sorpresa encontrarnos por ahí porque desde el lago hasta la cabaña del Turmo no vimos a nadie.
Y quería hacer una aclaración sobre la piada. (A ver si consigo explicarme) Pongo en la misma que por donde nos metimos nosotros para cruzar la brecha entre el Pequeño Pico Portillón y el Pico Portillón no pasaría del II grado pero hay que indicar que la ruta no es clara. Por lo que lo mismo que te metes y no pasa de II te puedes meter en algo más complicado que te toque destrepar o hacer algo raro. Y si toca retroceder no es sencillo y no hay vía de escape una vez metido en la cresta. Vaya, quiero decir que no se trata de una ruta que se pueda definir como con algún paso de II porque la misma no es evidente.
No sé, creo que más o menos se entiende lo que quiero decir.
Por si te sirve, mrm, coincido casi totalmente con las opiniones de los compañeros. Tanto por Góriz como por Pineta te encuentras con la escupidera, que es fácil pero exige atención y hierros (crampones y piolet). Y por Pineta, la chimenea de la franja rocosa tiene su cosa (vaya pareado...) y para bajarla con total seguridad podría exigir un rápel.... Si me permites un consejo, opino que un gran tresmil sencillo para novatos es el Posets por Eriste, por el refugio Ángel Orús. Espléndido y muy sencillo, porque incluso lel lomo-arista final, la llamada "Espalda de Posets", resulta elemental sin nieve, con sendero siempre trazado.
A disfrutar.
Para dar "más peso", si cabe, a la unanimidad en las respuestas nosotros hemos hecho exactamente esa subida y confirmo todo lo dicho. Preguntas por algún paso comprometido y la chimenea para llegar al glaciar lo es para no expertos, tanto de subida como de bajada. Cuando fuimos hace años había una cuerda que todo el mundo conocía pero en mal estado y a ella debías de confiarte; supongo que ya no está. Por cierto, bajamos por ella con algo con lo que debes contar allí, la lluvia, y te aseguro que la cosa se complica. De la escupidera poco más se puede decir.
Si son novatos, con el Balcón y el Petit Astazu tienen más que suficiente para engancharse a la montaña.
A disfrutar y... prudencia.
Muy buenas, estamos preparando una subida al Aneto por el camino tradicional y queriamos vivaquear ceca del nevero.... sabeis algun sitio adecuado...
saludos
javier
Hola Chemi,
Lo siento pero ya no cuela..
Tengo a la family un poco abandonada. Este domingo voy a correr (o mejor dicho a sudar la gota gorda) en Barcelona, cursa la maquinista y el finde siguiente de relax con la familia por rupit
igual enganxo la burra al coche sin que nadie se de cuenta y me doy un voltio por allí. ![]()
Bueno gente, no creo que nos volvamos a ver antes de las vacaciones por que ya hace un calor insoportable, pero ir pensando reservar un finde despues de vacaciones para subir al Puigmal
si, si, esa es mi intencion ahora mismo, ya veremos si se puede. 45km + - de ruta de las duras..![]()
Bones Vacances a tothom..![]()
y tanto q venimos!!.. pero este año vamos arare y yo!.. asi q dile a tu mujer q se ponga las pilas por q vamos a por vosotros!.. y os vamos a ganar!!..
..como era eso q gritan los de 300??.. agurrr..agurrr!!..jeje
Marky..peña..el vile esta suelto(mea culpa).. si os hace una pareja competente en todo menos en orientacion no dudeis en contar con el!!..
apuntaros q lo q se rie uno alli no tiene precio!!!!!!
Pike, pike !!!!! Juas , juas, nos vais a machacar!
De coña, Dani, ![]()
Marky, apunta´t amb el Vile, que podeu fer bon paper (sempre que no li deixis portar la bruixola
)
![]()
Por cierto, ya están abiertas las inscripciones. No os colguéis que está limitado a 60 parejas.
Indio, lástima, nos vemos en otra ocasión!
ummmmm a mi el vile tambien me va......ese tatu gemelero y camionero que es..... un tio rudo,,,
,,,eso si, yo le indico por donde tiene que ir y que corra el,,,,y si hay que remar,,,pues tambien que lo haga el,,,que yo le indico desde la orilla en el chiringuito,,,,,,es decir que yo no asomo por ahí ni que me lo paguen,,,,,,,,,aunque tampoco creo que nadie contara conmigo
jua,jua
Marky,,,ves con el Vile que haceis buena pareja ![]()
la respuesta del maestro PIT ya te dice todo lo necesario si quieres hacer un vibac como dios manda.
ahora yo te doy la respuesta cutre.
si es en verano y te aseguras meteo estable (con todo lo que eso comporta) podeis probar el vibac con lo que tengais. eso significa que no hace falta ni funda, ni un saco nuevo, ni nada espectacular... lo que si veo imprescindible es una buena esterilla.
repito, lo correcto es lo que te dice PIT, un saco medio, una funda, y una buena esterilla.
pero para probar, en pleno verano puedes arriesgar un poco. lo maximo que te puede pasar es que paseis la noche del loro. ![]()
esto que te digo es un poco a lo burro, pero creo que la mayoria hemos empezado asi, y es cuando ves las carencias que tienes y que puedes necesitar. vas mejorando tu equipo, tu experiencia, y aprendiendo de tus propios errores, que en buenas condiciones nunca ponen en riesgo tu vida... y realmente aprendiendo de los propios errores y pidiendo consejo como haces, es como realmente avanzaras y mejoraras....
supongo que me caeran palos por todos lados, por aconsejarte ir de cualquier manera a hacer un vibac, pero bueno... ![]()
Agradable retorno a casa compañero
.
Aunque el final de la ruta tampoco tiene desperdicio
.
salu2![]()
![]()
Hola gente! Busco alguien para hacer esos tres montes de La Rioja ya que me voy a Ezcaray del 15 al 22 de julio con unos amigos pero a mis amigos no les va el monte..jeje..
El itinerario empezaria en el collado de LA cruz de la Demanda.
Se accede a él llegando con el coche hasta Ezcaray y siguiendo la carretera que lleva hasta Posadas. Pasando Posadas seguiremos por una carretera que pasa
Provincia:
Zona: Sierra de
Distancia:
Altura máx:
Altura min:
Desnivel acumulado:
Tiempo con paradas: 3 horas y 55 minutos
Cumbres: Cruz de
Bueno, lo dicho, que si alguien tiene libre alguno de esos días y quiere hacer la ruta, que me mande un mail o me conteste aqui. Mi mail es sebas-pf@hotmail.com. Podriamos quedar en Ezcaray e ir o directamente quedar alli en el collado.
Bueno lo dicho, a ver si hay suerte y lo podemos hacer si alguien quiere. Es una travesia muy bonita y no muy exigente. Benga espero respuestas. Salud y montaña!
si le quitas el enlace saldra bien... sino el filtro para evitar los robots de spam no funciona correctamente
el email es sebas-pf@hotmail.com
Vamos en agosto al Toclarraju y Huascarán; hemos leído los mensajes del foro pero todavía seguimos con dudas acerca del material que debemos llevar; dudamos con el tema de las cuerdas, si alguien nos puede aconsejar...