Ir a la conversación completa
El Canigó es una bona proposta, sobre tot per la possibilitat de dormir dalt al refugi y estar a menys de dues hores del cim, la pista es pot fer amb turisme pero amb molta tranquilitat, ja que es molt llarga i es passable.
Un altra possibilitat mes propera, i amb un acces mes senzill, per lo que comentes de sortir el divendres, es fer el Puigmal desde Fontalba, el camí està molt marcat i no presenta cap problema per pujar amb el frontal, i la sortida de sol per sobre del circ de Nuría es espectacular.
Per ultim si tens ganas d´anar una mica mes lluny, el meu preferit es el Pic de Cassamanya a Andorra, son dos horas des del coll d´Ordino per una camí molt marcat i les vistes a la sortida del sol son precioses.
Espero que et sigui util
Y a ti quien te ha dicho desde qué punto de vista entiendo yo la montaña?? Simplemente digo que desde la tradición montañera catalana, hay ciertos picos "clásicos" que siempre han tenido una esencia especial, por ejemplo Pedraforca, Puigmal o Canigó.
Klaix![]()
Pues depende de la federacion, creo que la madrileña si que permite federarse por libre, pero el resto creo que no... la FEEC seguro que no.
Sino siempre tienes la opción del Club Excursionista Madteam ![]()
Hola , la andaluza, si lo contempla, pero en contra de lo que deveria ser, te cargan un porcentage mas de dinero, llamesele gastos o lo que sea, y puede oscilar de 20 a 30 euros de diferencia en la nacional, que es bastante.
Sera quizas para primar a los clubs ( que no premiar) ?.
Saludos, aqui suele haber clubs que cobran una pequeña cuopta anual 10 ó 15 euros y asi te sigue saliendo algo mas economico todavia, seguro que por donde tu vivas tambien habra clubs sencillos parecidos.
Saludos y suerte.
http://www.intermundial.es/index.php/intm/viaje/seguros_aventura?gclid=CPuy_N7W35wCFUYA4wod0VVCKQ
Es lo que hago yo. Pago 15 demás, a través de un club de montaña, pero me ahorro las cuotas de todo un año (que me pasa lo de Bony: no piso el local del club para nada). Dejé de frecuentarlo cuando me di cuenta que casi todas las salidas iban siempre a los mismos sitios).
Ahora me organizo mis propias salidas y el que quiere venir que venga, pero no dependo de nadie. Eso sí, sigo estando federado.
hola me gustaria saber si alguien ha estado en el refugio de anglios despues de que lo arreglaran y saber si tiene mantas y colchones para no preocuparme del saco y la esterilla
gracias espero respuesta
Muchas gracias Manuel.
A ver si está limpio y, de todos modos, me quedo con las otras opciones que comentas por si acaso...
Saludos.
Santi
Hola a todos.
El próximo finde quiero subir el Montardo.
¿En estas fechas se puede subir en coche hasta el Pontet de Rius? ¿o hay que dejarlo en el parjking de más abajo y subir a pata/taxi?
Gracias
benvingut Gerardoooo! ![]()
cuelga las fotos de tu tierra! y si sales encima de una ola mucho mejor! ![]()
vaaaa, que el jueves me voy de vacanceeeees y quiero ver dónde voy a pasar una semanita en diciembre!!! jejejé ![]()
A las buenas!!
Bueno, ahí va Iran...
A las buenas noches!
Bueno ahí va Iran...![]()
Este agosto nos hemos juntado en dolomitas unos cuantos colegitas foreros, exforeros y de mas familia. Hemos escalado, hemos hecho montaña, nos hemos pegado unas cenorras del copon vendito refugiandonos en nuestra txoza juntando los portones de las furgos los dias de lluvia, hemos bebido cerveza, en fin... que lo hemos pasado en grande...
Empezamos el viaje haciendo parada en Arco y alrrededores, allí estuvimos escalando los primeros dias y así coger contacto con la roca dolomitica. algo de deportiva y alguna vía de largos.
El dia 5 ya estamos en el Lavaredo y decidimos hacer ésta vía, mientras que Hos, Iran y Eneko van a la Comizzi, otra vía mas a la derecha de la nuestra, con la intención de juntarnos en la cima, pero ellos no tienen tanta suerte y se tienen que bajar de la vía por todas las cordadas que hay en ella. Aquí estamos hasta el día siguiente y pagamos la novatada de 20 por coche por pasar allí la noche. El día 6 despues de paseito alrrededor de las tres cimas nos vamos a la Tofane, otro totxo de roca impresionante. Aquí nos juntamos con Tendi y Gabi. Iran y Juan hacen una vía (Eneko se tubo que bajar porque se encontraba mal) y Hos y Jose otra. Muy guapas las dos. Gabi sube por la normal. Yo me quedo en la furgo porque mi rodilla chunga me pide descanso después de lo del Lavaredo. Luego vamos hacia Cortina (Ya con el grupo completo, mas vinyi, siscu y Marc) y allí estamos 3 dias sin saber que hacer por la lluvia. Al final, y cansados yá de ver llover decidimos irnos el dia 10 mas o menos a Valmasino a buscar el buen tiempo. Zona de granito y adherencia. Probamos la adherencia haciendo varias cordadas y el dia 12 o 13 Eneko, Jose y yó abandonamos el viaje, Eneko para casa y nosotros a seguir las vacaciones. En resumen, que un viaje increible con una gente todavía mas increible. Intentaré poner otros posts con las demás vías qeu hicimos. Que al final ésto se va a hacer muuuuu largo...
Bueno ahora sí... la vía del Lavaredo...

La vía es espectacular por las vistas que tenemos detrás nuestro de la cima pequeña y mediana del Lavaredo durante todo el recorrido. Es una vía facil que no sobrepasa de IV+ o V-, en algún tramo un poco descompuesta con piedra suelta y seis o siete largos mas verticales que son los mas bonitos y con algún clavo en los pasos claves. Reuniones la mayoria a dos puntos (2 clavos o clavo + cordino) Los largos son largos y en algunos no hay nada hasta la reu, pero es terreno facil. Posible proteger con friends. A nosotros nos saldrían unos 20 largos hasta cima, al final yá perdimos la cuenta...
. Cave la posibilidad de no subir a cima e ir directamente a lso rapeles de bajada, te ahorras tres largos mas un rapel, pero subir hasta ahí y no hacer cima es como... Tardamos entre 6 y 7 horas. Y ahora viene cuando la matan...
.... el descenso.... Para nosotros el descenso fue una audisea..., tardamos casi lo mismo que en hacer la vía. Desde la cima hay un camino marcado que baja hacia el Sur, hasta ahí bien, pero al poco de dejar éste caminito nos tiramos un poco mas a la izq.,
, error, deberíamos haber bajado un poco mas hacia la derecha, total que tuvimos que hacer mas rapeles de lo debido con unos cuantos destrepes, y por lo visto teníamos la negra porque las cuerdas se nos engancharon en 3 rapeles y perdimos mucho tiempo. Nos pareció una bajada un poco confusa y perdediza con unos cuantos destrepes entre los rapeles. Hay hitos de subida y de bajada, puesto que es la vía normal de subida. Al final vimos a mas gente y así supimos donde se encontraba el siguiente rapel. Total que llegamos al coche de noche, cansados pero contentos, y lo mejor del día el recibimiento que tuvimos de nuestros 3 compis (Eneko, Iran y Hos), que por desgracia ellos no consiguieron llegar a cima y nos esperaban con los brazos abiertos y con la cena preparada.
Recalcar que se portaron de p.m., pues parecíamos el equipo de Al filo. Nosotros teniamos un walkie y ellos otro para así comunicarnos entre las dos cordadas cuando llegaríamos a cima. Toda la bajada comunicándonos con ellos preguntándonos como íbamos. Vais bien? Estáis todos? Bajais hacia el Este? Se acerca una nube que amenaza... Venga ánimo que ya os queda menos, ya veo vuestras frontales! Jejeje. Hos hasta subió unos metros y nos trajo agua, mientras Iran y Eneko preparaban la cena. No os podéis imaginar la alegría que nos dió cuando vimos a Hos y mas tarde a Iran y Eneko porque se portaron increible!!
Por todo ello, nuestro agradecimiento y mil gracias de corazón a los tres!!
Y al final me ha salido un toston de cuidado, si lo se hago un relato y detallo las demás vías...
Unas fotikis...

Hasta otra ![]()
ola a mi me gustaria k me pasaras los crokis k tienes ya k soy nuevo x aki y no conozco sitios para escalar, mi correo es er_pavlo@hotmail.com , un saludo y gracias de antemano
Gracias Cazi Na, me has sacado de dudas completamente un par de camalots de esa medida es lo que tenemos, es que yo le llamo "pequeños" a ese rango ![]()
Saludos.
NA-1370, Isaba-Francia. Por obras de acondicionamiento y mejora, permanecerá cortada entre los PK 11+800 y 26, desde las 8h del lunes hasta las 20h del viernes, hasta el mes de noviembre.
La carretera está sólo cerrada los fines de semana y Juan Pito que sepa abren luego el fin de semana. No sé, trata de llamar a Juan Pito a ver si te lo pueden confirmar. 948893080
Quería decir que está sólo cerrada entre semana. ![]()
Buenas a tod@s
Escribo porque busco gente para ir a escalar por Granada, preferentemente por Alfacar. Puedo cualquier día por las tardes, mi grado es V+/6a, y me gustaría escalar bastante para subirlo. Si os animáis y eso podríamos quedar algunos días.
Un saludo
Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría estrenarme con una cuestión que me alarma, hace unos meses volví ha hacer la Sima del sil de las perlas y salida en la covona en Valporquero, hacia unos añitos desde que estuve por primera vez y me sorprendió encontrarme todo el curso activo equipado y el paso sifonable con escaleras, mi sorpresa fue al salir cuando encontré una empresa de aventura que llevaba a yupis a hacerla desde la cueva de Valporquero, ¿que os parece? a mi me indigna un poco y me preocupa que un sitio tan virgen y cuidado acabe masificado y destrozado como a mi parecer pasa con Guara y sus cañones.
Un saludo............EL CARBURO SIGUE VIVO!
Ayer descendiendo del Alt de Juclar en Andorra, una vez efectuada la subida por una pendiente herbosa bastante pronunciada , la bajada fue realmente muy problematica, incluyendo una caida tipo tobogan ( me senté un momento en el suelo y empeze a bajar sin control) de casi treinta metros, frenando mediante un giro de autodetección para poder clavar codos y lo que pude. Aparte de las magulladuras y roces, no me he roto nada, aunque podía haber sido muy grave por la pendiente y el susto que aún llevo en el cuerpo.
La pregunta es cual es la mejor tecnica y posición para descender este tipo de pendientes y así aprendo algo para la proxima vez
Madveras, mira las fotos que colgó el amigo el amigo JAM hace dos años, donde subieron con cuerda por la hierba el ultimo tramo
jam.madteam.net/galerias/2007-11/3547-alt-de-juclar/
Como lo decidí a ultima hora y en el mapa de la Alpina marca un camino clarisimo, por eso no indagué demasiado pero es una cima muy peligrosa
Estas pendientes herbosas pueden ser bastante traicioneras, sobretodo si la hierba está húmeda. Los crampones "de verdad" pueden ser demasiado aparatosos para eso (y es un peso que no apetece llevar en verano). Yo para estas contingencias (pendientes herbosas o embarradas, neveros inesperados, etc) suelo llevar lo que llamo crampones "de juguete". Los míos son Grivel Spider, pero hay otros modelos similares de otras marcas. Desde aquí no te puedo poner link ni foto, pero para que os hagáis una idea es como una plataforma de plástico con clavos cortos, que se sujeta a la bota (o zapatilla) mediante correas. Por su precio no cuesta nada tenerlos, y por su peso no cuesta nada llevarlos por si acaso. En muchas travesías los llevo simplemente por precaución, y me han sacado de más de un apuro...
Esta noche si puedo os pongo un link...
Hola Bouvier,
En primer lugar, gracias por recomendarme el Google SketchUp, me ayuda mucho en el tema de los diseños y, como dijiste, en bastante intuitivo.
En cuanto al tema de tu pregunta. Antiguamente, con los bastones de madera, solía apoyar la punta del bastón (y me refiero a un palo bastante largo -de 1,60 ó 1,80-) en la pendiente y bajar en línea recta, dejándote deslizar hacia abajo, agarrando con una mano el final del palo y apoyando la otra mano sobre el palo -empujando hacia abajo- lo más cerca posible de la punta que apoya en el suelo (no sé si me explico).
Es importante saber lo que hay abajo; no vaya a ser que cada vez se ponga más pendiente con un precipicio al final, pero, con un poco de práctica se llega a controlar la bajada bastante bien y este método se puede usar tanto en una ladera herbosa, como en un pedregal.
Como hoy en día ya no uso palos, sino dos bastones telescópicos, y en algún momento me visto obligado a usar el método descrito antes, lo he hecho juntando los dos bastones y apoyando la mano que queda atrás (suele ser la derecha porque soy diestro) lo más cerca posible de las puntas; con un poco de cuidado las bastones aguantan esta maniobra (vamos, los míos viven todavía y peso 100 kg). En todo caso, aprecio más mi vida que la de los bastones (que si se rompen o se doblan, pues ya me compraré unos nuevos).
Que quede claro que este método tan solo se debe usar conociendo bien la técnica y en situación de emergencia. Quiero decir, si no se tiene otras cosas como crampones y/o piolet que, aún siendo verano, algunas veces hay que subirlos como se ha dicho antes.
¿¿Alguien tiene alguna referencia de estas mochilas?? Me intresala de 50 ltrs. (52 en talla L, la mía), pero me parece una mochila un poco "delicada" y solo puedo comprarla por internet, no he podido verla in situ. Tento una de 39 litros que me vale para casi todas las invernales que hago de un día, bastante robusta, pero qeuría una para complementar para hacer rutas de varios días, sobre todo en verano, cuando la de 39 se me queda pequeña.
Se que osprey es una marca fetén, pero no se si este modelo ultralight está más destinado al senderismo o si aguantará la caliza de Picos.
Saludos
2 meses ¿?. Balcon de Pineta ¿?.
Hombre pues no se, a mi me parece excesivo para el bebe, ten en cuenta que son alrededor de 4 horas de subida y 3 de bajada, yo creo que es demasiado tiempo para un bebe de dos meses.
Yo he llevado a los mios desde esa edad mas o menos pero entre 1 y 2 horas como maximo, luego cuando el niño ya podia ir sentado en la silla de la espalda fui aumentando el tiempo.
Para mi es mejor contentarte con algo mas sencillo, tienes tiempo para ir aumentando el ritmo y duracion de las salidas con el bebe.
Tu misma, al final la decision es tuya, eres la que lo tiene que valorar.
salu2![]()
![]()
A mi modo de ver las cosas....
No veo ninguna foto en la cual el camino no sea apto para un bebé de dos meses em una mochila marsupio. Lo que no suelen tolerar muy bien es que se les voltee demasiado en la marsupio...si es un poquito porque hay un pouito de trepada se quejan pero no pasa nada...si es un tramo muy largo hay que ir parando
Tampoco hay ninguna marsupio donde el bebé pueda ir tumbado, no sé exactamente a qué posición debes hacer referencia. De todos modos a pesar de que nos parezca totalmente antiergonómico parace que para ellos es posición apta
La marsupio quita visibilidad al porteador, hay que saber bien dónde se ponen los pies y eso conlleva que cada cual conoce su capacidad para desenvolverse en diferentes tipos de terrenos, por tanto cada cual debe decidir dónde puede o no puede ir. Es más fácil caerse, hay que vigilar más
Con dos meses hicimos pateos de 7 y 8 horas de duración sin ningún problema, el bebé duerme la mayor parte del rato. De todos modos cada bebé es un mundo, lo que uno aguante puede que el otro no. Es cierto que todos nos decían que no superaramos la hora de pateo.
Solo hay cuatro cosas para mi básicas si se hace montaña con bebés:
1. Llevarle con el equipo adecuado (en el balcon de pineta sería totalmente abrigado y protegido del sol) Ellos no regulan la temperatura corporal como nosotros...ahora tampoco hay que ahogarlos
2. Saber valorar la capacidad del porteador sobre el terreno en cuestión.
3. Tener en cuanta que el bebé manda, si val mal se aborta la operación por más ganas que se tengan de llegar. Pone muy nervioso caminar en terreno inestable con el crio pasándolo mal y llorando. Hay que estar preparado para eso, tanto el que portea como el que acompaña. Los nervios, la montaña y los bebés no son una buena combinación.
4. Paciencia y sobretodo voluntad. Paciencia para aguantar las críticas de la gran mayoría, por no decir todos. Voluntad porque se pueden hacer muchisimas más cosas de las que la gente supone.
PD. Ahora el nuestro tiene poco más de dos años y medio....cuando saliamos de pequeño nos parecía que no se enteraba de lo que pasaba a su alrededor. Ahora que ya es capaz de hablar con propiedad (y por los codos) hace referencia a salidas que nosotros ya teníamos olvidadas. Conclusión: creo que a pesar de que duerman o pensemos que son demasiado pequeños sí adquieren capacidad de interaccionar con ese mundo.
Suerte con vuestro peque.
No sé, pero si yo tuviera un bebé de 2 meses, antes de subirmelo a 2.500 m de altitud lo consultaría con un pediatra. Quizá esté equivocado, pero yo me aseguraría consutando un pediatra...
Saludos,
ohohhohohhohoh!!!
eso pinta muy bien!!! NO puedo confirmar nada aun pero si estaré muy pendiente de nuevas informaciones. Si se hace alguna reunion o encuentro de participantes, yo me apunto.
Madveras no se como borrar dos posts en piadas. No sale nada. Será porque ocupa demasiado?