Ir a la conversación completa
Tengo fundida la luz trasera izquierda de un california t4 y la única manera que veo para cambiarla es desmontar las baterias adicionales. Es un follón de narices!
Alguien sabe si hay otra manera?
Gracias
Ayer o anteayer en TV3 hicieron un reportaje sobre el tema (de esos que les gustan tanto, con el Molina subido en el helicóptero de los Bomberos y eso), y dieron datos. Pues bien de todos los rescates realizados en 2008 menos del 5% podrían entrar en los parámetros considerados para cobrar el coste al rescatado.
Estoy completamente seguro que ninguno de ellos era un montañero que había seguido las mínimas normas de seguridad.
Creo que siguiendo estas normas mínimas, que podrían ser:
- material adecuado
- consultar previsión de meteo (y respetarla, especialmente en cuanto a aludes)
- ruta apta para tus capacidades físicas y técnicas
a nadie se le va a cobrar un rescate.
Y si a alguno se le cobra me ofrezco como abogado para defenderle ![]()
![]()
No si no cal anar a buscar boletaires.. els tenim entre nosaltres...Quina serietat us dóna qualsevol intervenció al fórum del tipus "habra nieve en diciembre en el Aneto" o "crampones para el vignemale en febrero" o "me llevo la cuerda para la cresta de no se dónde". A mi això me pone la gallina de piel.
Sento ser tant crític però ja era hora que algu posés una mica d´ordre... el que passa és que en aquest pais tots ens creiem els millors, els mes guapos i els més llestos i a ningu ens agrada que ens posin normes ni ens toquin la butxaca.
si.. un Dog...
els paios que la van veure... deurien anar una mica fumats!!! Confondre un Dog (per molt gros que sigui ) amb un lleó!!
En primer lugar, El Holandés Errante, muchas gracias por tus palabras sobre el relato " La magia de Añisclo " http://lupus.madteam.net/relatos/2007-03/-la-magia-de-anisclo/ . No he podido contestarte antes porque un traspiés de última hora me ha hecho cambiar de planes de vacaciones ( enseguidica me escapo yaaaaa, apenas me queda una semana
). Te comento: como narra en el relato, la faja de la Pardina, no la pude hacer y te aseguro que es una salida pendiente que quiero hacer; el problema, en mi caso, es que las veces que he vivaqueado allí - o ruta en el día desde casa -, he / hemos realizado ascensiones ( Sestrales, Suca y Tres Marias, Punta de las Olas, Soum de Ramond, los Baudrimont, Perdido y Espalda de Esparet ) y o no había tiempo para enlazarlo, o escaseaban las fuerzas o las ganas ... En resumen: pendiente, pero con la mira puesta
. Asi que quizá tú te adelantes y seas quien nos relate ese pedazo de excursión
. La información que recogí para hacerla:
http://www.elseteodelfinde.com/2008/07/26/anisclo-la-faja-de-la-pardina-2-de-2
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
Si quieres cualqyuier información de ascensiones u otras fajas de la zona ( Tormosa, Terraza de Bellavue ), o de los valles adyacentes de Ordesa y Pineta me lo comentas ![]()
No te lo pierdas, el 12 de Octubre de 2.006 fuimos a la zona de los Eristes y, como aquel que dice, íbamos en mangas de camisa, pensando qué narices hacíamos con botas de invierno, ya que no había ni una gota de nieve.
Mientras, unos compañeros tuvieron que renunciar a la Torre d´Eina (en la zona de Núria) por problemas con la nieve y a que no todos llevaban los grampones.
O sea que, supongo que debía entrar una "llevantada" que afectó la zona oriental de los Pirineos.
Salut!!
La piada va con retraso pero puede servir.
Subida desde Pineta a la Punta de las Olas el sábado 3-10-09. Vivac bajo la cima (2.980 m). Temperatura mínima sobre los 0 grados. Domingo, ascenso al Soum de Ramon y Espalda de Esparets, que se puede hacer sin pisar nieve aunque buscando los pasos. No son necesarios ni piolet ni crampones (el 4-10-09).
Se puede encontrar agua en alguna zona alta pero mejor traersela se abajo, ya que no deshelaba demasiado.
Todos los picos de la zona se pueden sin pisar nieve (menos el Perdido por su canal que accede al collado del Perdido).
Buenas ascensiones!
Hola Lupus,
He visto las fotos del Seteo y éstas confirman la impresión que ya tenía después de leer el libro de Biarge. Ahora tengo todavía más ganas (si cabe) de incluir esa faja en el recorrido a hacer en los 10/12 días de los que dispondremos.
Y ya que lo mencionas, pues sí.... Me interesa toda la información que pueda ayudarme en la planificación para que nuestra travesía se convierta en un éxito.
Abriré un nuevo tema para no mezclar una cosa con otro.
Como ya dije en el hilo con mis preguntas sobre la Faja de la Pardina, el año que viene quiero volver a Pirineos y, como siempre, para una travesía más o menos larga y si puede ser, circular. Entre las zonas que entran en la quiniela estoy barajando la de Ordesa y zonas limítrofes. A grosso modo, la zona a patear podría ser la siguiente (comenzando por la parte norte):
1. Desde Vignemale (más bien la zona situada a su SE, porque el año pasado hicimos la parte entre Midi dOssau y Vignemale) hasta Astazu (quizás La Larri y/o La Munia), pasando por el Circo de Gavarnie (Brecha de Rolando, Taillon, zona de Goriz y Monte Perdido serán de obligado cumplimiento;
2. La linde Oeste la constituiría el valle del río Ara; digamos, desde San Nicolás de Bujaruelo (Bernatuara, Collado de Bujaruelo, Gabieto, La Escuzana, etc.) No me importaría entrar más arriba en el valle del río Ara si fuera aconsejable para el itinerario, pero ya conozco esa vertiente SO del Vignemale, junto con los Coll des Mulets, Coll dArratille (espero que lo escribo bien), la zona de Wallon, incluso hice, hace años, el Valle de Ordiso, viniendo de Panticosa (si mal no recuerdo).
3. Por el Sur quisiera trazar una línea imaginaria desde Torla en el O hasta Bielsa en el E, siguiendo una amplia curva hacia el S para incluir los valles de Añisclo y Escuain, pasando esta línea más o menos por los pueblos Fanlo, Nerín, Vió, Buerba, Gallisué, Puyarruego, Puértolas y Tella.
4. Y ya, para terminar de definir el área geográfica, la frontera en la parte Este la formaría el río Cinca en su curso superior entre Bielsa y el Balcón de Pineta; quizás sería ampliable hacia el NE hasta la línea Parzán - La Munia, aunque ya hice el recorrido (GR11) entre el Parador de Pineta y Parzán, pasando por La Larri y la Plana Fonda.
A todos los que conozcan esa zona y tengan ganas de compartir su opinión conmigo, todos los consejos son bienvenidos y serán estudiados.
Como ya dije, se trata de buscar un recorrido circular de 10 ó 12 días y el punto de comienzo podrá ser cualquiera de los pueblos en la vertiente española que sea fácilmente alcanzable con coche. También podrían ser dos bucles de 5/6 días (lo que nos permitiría dejar la comida para la segunda parte en el coche y así ir más ligeros).
Un inciso: Aunque no me importa que en algún momento haya que usar las manos para una pequeña trepaera, no entra en mis planes cosas de mayor envergadura. A ver: No pretendo llevar cuerdas, ni trastos de escalada. Si para el recorrido me aconsejáis que la subida al Monte Perdido es inexcusable (supongo que así será) y para ello haya que llevar crampones y piolet, pues se llevará, pero si hay otro modo de llegar, sin precisarlos, mejor. Espero que me haya explicado bien. Por cierto (casi se me olvida), el época más probable para hacer la travesía será ó primera mitad de Junio o segunda mitad de Septiembre.
Baran, veo más factible la segunda opción:
día 1: parking del puerto de Bujaruelo - serradets - algún pico "mas a mano de camino al refu" - goriz ( desde el paso de los sarrios - cadena -, podrías empezar por hacer alguno de los tresmiles de la zona - Casco, Torre ... - o si estás fuerte y con ganas, aprietas un poco y llegas hasta el Marboré ), luego coges el descenso hacia Góriz.
día 2: goriz - perdido - goriz
día 3: goriz - casco - serradets - pking ( aqui podrías hacer el otro lado de la brecha: Taillón con los Gabietos y descender, si no quieres por el glaciar, por el collado de la Forqueta y de éste al Puerto de Bujaruelo ). También puedes empezar por Gabietos y Taillón sin llegar al refugio de Sarradets ( Puerto de Bujaruelo, collado de la Forqueta de Gabieto, Gabieto Occ + Oriental y Taillón y descender para coger la ruta normal hacia Góriz - collado del Descargador, Plana y Cuello de Millaris, faja Luenga, barranco y refugio de Góriz - y el último día ascender al Marboré y de éste, bien por abajo sin hacer ningún pico más o encadenando tresmiles llegar a la Brecha, Sarradets y parking de Bujaruelo.
Nieve ni idea, pero calor todo ... teléfono de Góriz y ficha:
http://www.madteam.net/refugios/griz2220m/
Hola a todos,
El otro dia, estuve pasando unos días con unos compañeros en Ordesa. Después de hacer algunas cosillas, uno de los días nos decidimos por el Añisclo.
Pero el itinerario a seguir fue por escaleras, es decir, coges la ruta del perdido, y a 2500 un desvio a mano derecha te lleva en fuerte subida, y otra y otra y otra... a una gran explanada, una vez alli, ya se divisa a nuestra derecha el Añisclo.
Te diriges hacia él, y a la base del Glaciar de Ramond, una vez allí... aqui viene mi duda,....
Cual es la ruta correcta a subir? la nieve estaba dura, bastante, y la que no le tocaba el sol, impracticable. Por lo que, esta vez, sin material, optamos por no subir.
Pero como os digo, la duda que me quedaba, era si la única opción para subir es por la canal, que aparece ante nosotros y que sube muy vertical, y que queda justo a la derecha del glaciar, o....
Se puede ascender un poco, obviar la canal, y realizar un flanqueo hacia la derecha por debajo de una cornisa, para ir a buscar lo que sería la parte opuesta del pico, es decir, la subida por punta las olas? esto es correcto?
O inevitablemente, si accedes por esta via, hay que subir por la canal?
Es que me fui de allí, y me ha quedado la duda, por si otro día decidimos volver, que es muy probable...
Saludos y Gracias.
Muchas Gracias Lupus, por tu rápida respuesta...
Desde mi humilde inexperiencia hinvernal, tomo nota, y entiendo que en efecto o subes por la canal, siempre en dirección Sur, con nieve en buen estado (para lo que tendremos que esperar un poquito), Ó si no, como bien dices, por la larga "enrevesada y pesada" ruta clásica por punta las olas¡¡
Queda pendiente pues...
como yo siempre digo, nosotros nos habremos ido, y ellas aún seguirán ahí,
Gracias y Saludos.
;-) Sergi
VENTS calle sagunto junto a las vias
ALTARRIBA calle la paz
AITANA junto a fernando el catolico
decatlon en alfafar
Morata de Jalón nos parece una muy buena opción, pero todavía no lo conocemos. ¿Nos podrías decir en qué sector están las vías de inciciación de escalada deportiva? ¿Por dónde se llega a ese sector? Si nos podrías facilitar las reseñas te lo agradeceríamos.
Muchas gracias!
Hola Companys!
tenemos pensado ir a hacer les agulles de Travessany este puente.. .pero el tema es que solo disponemos de cuerdas de 30 metros..
he visto por ahi un PDF donde salen que los rapeles son de 20 metros... 10 metros... asi que con eso vamos asegurados...
pero me comentan que quizas tenga problemas en los largos....
alguien se acuerda si hay suficiente con cuerdas de 30 para subir???
tampoco queremos ir a liarla :) jejejejej
Gracias !!!
hola, estamos empezando a practicar la escalada y sabemos asegurarnos y tenemos equipo solo para hacer top rope y queriamos saber si sabeis de alguna zona muy facil o facil, que podamos asegurarnos de top rope en malaga.
Muchisimas gracias!!!
homellop, soy de la zona pero no se me ocurre donde puede estar este lugar, de Cardedeu a Dosrius hay varios pueblos y lugares, puedes describir con mas detalle como llegar? No estaras hablando de la antigua escuela de Céllecs..
un saludo!
Hola,
Voy a ir por la zona de Neouvielle. Seguramente haremos las crestas de Ferbos/3consejeros. Encontraremos nieve en la aproximacion/descenso?
Es necesario crampones por si acaso?
Venga, muchas gracias.
Pep
hola,
alguien sabe si se va a publicar pronto la nueva guia de morata. o si tiene alguna noticia fiable de cuando va a salir.
por lo contrario estamos ante el mismo cuento de hace ya unos cuantos años.
un saludo y gracias..
La Bicicims ... pffffff ... personalmente mal. Me encontré mal físicamente y peor técnicamente.
El Marky fue mejor, más fuerte en las subidas y más fino en las trialeras.![]()
El circuito era para mí demasiado "extremo": duras subidas y llanos por pistas y asfalto (demasiado, toda la primera subida hasta Bellmunt, unos 10 km y 600 m. de desnivel era carretera
), y las trialeras de bajada eran muy bestias, de desmontar constantemente y patear mucho ![]()
Había trialeras muy guapas, pero muchos tramos eran impracticables. Los que me conocéis ya sabéis que me gustan, pero entre que no las conocía, estaban mojadas, y yo iba petado ... fatal. Me arrastré mucho. ![]()
Yo opté por la opción "corta": unos 60 km y 2000 de desnivel (¿corta?).
El Marky por la "media": 83 km y casi 3000 de desnivel (está fuerte el cabr***
)
Total: yo 5 horas encima de la bici, el Marky 7 y media.
Para que os hagáis una idea, los primeros en acabar la ruta larga (86 km y 3800 de desnivel) la hicieron en 7 horas clavadas. Madre mía ...![]()
Otras cosas:
- La ruta era con Road Book, y sólo algunas flechas e indicaciones por el camino. El Road Book tenía fallos y no era fácil de seguir si no conocías el camino o ibas en grupo. Tanto Marky como yo en la parte final nos perdimos (yo hice unos 5 km extras, que bien con lo fresco que iba
)
- El recorrido no me gustó por lo dicho antes, tramos demasiado pisteros y otros demasiado radicales. Pero a nivel de vistas y paisajes espectacular (Collsacabra, Plana de Vic, ...) ![]()
- Marky y yo éramos los únicos de fuera. Éramos "los forasteros", jejeje. El resto, todos de la zona y se concían los caminos (la gran mayoría ni colocaron el Road Book en el manillar).
- Nivel batante alto. La gente de delante tiraba muy fuerte y en las trialeras había algunos ue bajaban muy muy bien ![]()
- Avituallamientos muy bien: varios y variados. ![]()
- El recuerdo muy bien: en lugar de la típica samarreta nos regalaron unas bermudas con badana. ![]()
- La gente de la organización muy maja y atentos. ![]()
Yo tuve un día pésimo, no disfruté. No se si volveré el año que viene ...![]()
: http://picasaweb.google.com/bicicims/BICICIMS2009#
![]()
No m´estranya!.. quina pallisa nen!.. m´alegro de no haber anat..jeje.. no estic masa fi de fondo amb la btt ultimament..del 40 en amut flojeo..tinc q apretar!
Vols dir nen? Crec que en aquell moment realment estaves amb dèfciti d´oxígen ![]()
Jo vaig estar una bona estona amb ells a l´arribada (ja portava 2 hores esperant ... i 25 km menys, jejeje) i crec que no ho era.
Em penso que el Kilian deu estar corrent com un boig per algun racó del món.
![]()
no soy muy buena en caras, pero no m parece kilian, no lo puedes ver en la clasificación???
q tortura d cursa, muy heavy no? no entendí q era una cursa, yo pensaba q ibais a subir cualkier montaña con la bici al coll i luego bajaríais. Igualmente, felicidades por la valentia y la currada q os pegasteis!
Hola a todos y gracias de antemano por todo lo que llevo aprendido de vosotros desde hace mucho tiempo, hoy me he decidido a escribiros para preguntaros lo siguiente..
Me he comprado un polar soft shell cortavientos etc etc, el caso es q lei en algun sitio que no es apropiado ponerte encima ningun elemento en plan 3ª capa que tb sea cortavientos, puede ser? es por ser cortavientos? o no tiene nada que ver y estoy equivocado? muchas gracias de antemano. Un saludo!!!
el softshell es ya una tercera capa; un poco especial, pero tercera y ponerle otra tercera capa encima es redundante. No te va a pasar nada, aparte de que, con una tercera capa clásica encima, te cargas las ventajas teóricas de un softshell (resistencia a elementos con buena transpiración). Te cargas la parte de la buena transpiración, claro está.
En todo caso, puede tener sentido usar un softshell y llevar una tercera capa clásica, muy ligera, en la mochila por si te cayera mucha precipitación líquida y el softshell no pudiera con toda.
El resultado con tanta membrana junta es que te vas a cocer al vapor como los mejillones. Si ya los soft shell no transpiran nunca lo suficiente (al menos para mí), si además le añades una tercera capa pues para qué quieres más.
Pon en el buscador "cortavientos Pit" o "la capa mágica" , lee el artículo completo y te sorprenderás. Yo cometí el error de comprar un soft shell (aconsejado por el de la tienda, cómo no) , para terminar usando un impermeable de 14 euros de ciclista más que lavado. Que por cierto, gracias Maestro "por mostrarnos la luz" ![]()
Hola,
Yo estoy en la misma situación, he vuelto a empezar de nuevo, después de muchos años de haberlo dejado. Esta claro que la técnica no se pierde, pero si la forma, así que empezé de nuevo en julio y bueno ahí estoy intentando quitarme algun kilillo y poniendome en forma. El problema es conectar con gente para ir a trepar. Te envío email.
Y dejo mi email por si alguno se apunta: dannyshuttle5 @ hotmail.com
A mi me va tanto la deportiva como paredes, de momento he vuelto a empezar con deportiva para ir cojiendole el truquillo de nuevo.
Hola Pelake,
Te he contestado al email, también es mi primera experiencia así por internet, jaja, pero bueno es lo normal ahora, ahi que adaptarse a la vida moderna, así que por mí perfecto, cuanto mas seamos mas reiremos. ![]()