Ir a la conversación completa
Ayer martes nos hicimos el Puigmal desde Fontalba. Pista libre de nieve hasta arriba. La ruta, por el lomo del Cim de la d´Ou, muy justita de nieve y sólo en la mitad superior; de hecho, con el sendero de verano medio descubierto en la parte final, la más empinada bajo el altiplano cimero, aunque el entorno general a esa altura está nevado. Nieve continua en el altiplano. También en el fondo de la Coma de Fontalba, con algunas cicatrices de aludes de fusión de tamaño en general pequeño.
La verdad es que la idea original era subirlo por l´Embut, desde Núria, pero como la nieve está como está y nos informaron de que la pista estaba transitable, pues escogimos esta ruta, sin duda más segura a efectos de aludes. En fin, queríamos una invernal poco expuesta y nos acabamos encontrando con una primaveral en la que, yo al menos, eché de menos prestancia invernal: hasta mi perra podría haber subido sin problemas.
Ni crampones ni raquetas necesarios ayer en nuestra ruta del lomo, aunque por seguridad elemental y mientras haya nieve allí arriba, no os dejéis los crampones: después de una madrugada fría pueden ser necesarios. Las otras vertientes de la montaña, mucho más cargadas de nieve, y seguramente útiles las raquetas. A ver si os cuelgo alguna imagen.![]()
Aquí tenéis la galería:
http://gerardo.madteam.net/galerias/2010-03/5842-puigmal-per-fontalba/
(Post Editado: 24-3-10 09:08:33)
(Post Editado: 24-3-10 09:21:18)
(Post Editado: 24-3-10 09:24:37)
Hola,
Ten en cuenta que ahora mismo en altura hay muchisima nieve,la actividad que propones,si no llevas esquis yo la veo complicada.
si subes por el collado del Cilindro no tienes problemas de grietas,pero hay un paso que sobre todo para bajar puedes necesitar la cuerda.
De todas maneras el perdido en dos dias, en hivernal desde Pineta, teneis que estar fuertes fuertes, yo lo he hecho, pero acabé super reventado. Ademas, como te comentan, la normal más facil al Perdido es por la escupidera. Ademas, subiendo por pineta, si no queries escalar la via de la cara norte clasica http://www.madteam.net/foro/piadas/5967-monte-perdido-norte-clasica.all Teneis que subir hasta el collado del cilindro, pasar al otro lado, i subir por la escupidera. Ademas, normalmente en la parte baja de acceso desde tucarroya hay un resalte, no se ocmo estara ahora d enieve, nosotros de bajada tuvimos que rapelarlo.
hola,alguien sabe donde conseguir hamacas de pared?a ser posible para uno.tengo en mente largos recorridos en solitario y esa me parece una opcion muy interesante y gratificante
muxas gracias!!

¿Me puede explicar por favor alguien como puedo llegar hasta este sector?¿Hay algun sector tambien facil y deportiva por la zona de Vegacervera?Esperando respuetas muchas gracias!
Un saludo,
holaaa
caram, caram... amb rao no hi havia qui us segis...
quina colla de cracks!!!
v´sss
ahora lo intento.. lo intente en venta de material ayer..
por cierto como estas ?, como va esa recuperacion?
![]()
¿Ya tienes la hucha llena?
¿Por cual te has decidido al final? A que lo adivino: la Orbea
jajaja.. bueno..vendiendo la mia me la puedo comprar ya(a si q si sabes de alguien por 1000 tal cual esta) .. si no tendre q esperar un poco mas.. y si!.. acertaste Orbea ocam 2 carbono.. a q suena bien? q Ganas tengo!
Mad.. tio no me aclaro yo sigo los pasos y nada mas cuando pongo insertar me corta el royo y me pone eso!..
hola.me quiero comprar unos crampones monopunta y tengo una duda.en elegir .unos crampones grivel g20 o unos petzl dart.me gusta el peso y el diseño de los grivel pero los dart llevan mas tiempo en el mercao y se conoce su fiabilidad. haber si me podeis ayudar.
muchas gracias,saludos
yo uso camelback despues de probar muchos baratos y no hay color comparado con el resto, pero al final de las rutas siempre termino con una botella de pet pequeñita por no sacar el artilugio y llenarlo, o pegar un tragazo de agua por que me apetece, asi que....
.... reconozco que he caido en la tentacion de la moda... pero sigue siendo bajo mi punto de vista mas practico una botella de toda la vida
ademas pesan menos
220g camelback
40g x 2 botellas
y digo yo, que vamos a la montaña ¿a competir, o a relajarse, quitarse la mochila, beber y mirar alrededor?
es mas, compitiendo poquita gente se ve con los trastos estos, prefieren el bidon ![]()
si es que cada vez que me lo llevo voy a piñon sin darme cuenta, vaya que si....
en definitiva y es mi conclusion:
nos compramos estas bolsitas por que ahora, nuestras mochilas, lleban un hueco "inutil" que de otra forma no se aprobecha.
Ningun sistema de hidratacion es perfecto en si mismo.
Yo he usado varios y he probado muchos mas .... cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Botellas, botellas flexibles, bolsas de hidratacion........
Hablando de bolsas
Los camelback y marcas generalistas (source, msr etc ) son mas caros y mas pesados (la tapa omega es demasiado pesada) y dan sabor pero tecnicamente estan muy bien resueltos son faciles de limpiar y su calidad esta contrastada
Los platipus son mas baratos sencillos ligeros y no dan sabor apenas pero los de boca estrecha son imposibles de limpiar, su duracion es media por que el plastico se acaba cuarteando.
Yo uso un sistema combinado mixto de botella y bolsa de hidratacion que me va bastante bien, por un lado una bolsa de 1,8/2 litros y siempre llevo una pequeña botella de medio litro de plastico de cualquier bebida
Por ejemplo ahora estoy usando las de medio litro de acuarius que tienen boca bastante ancha y son ligeras.
Por norma general siempre salgo con 2 litros y medio por defecto... asi que la cantidad es la que me viene bien
Esto me permite tener siempre una reserva cuando se me acaba la bolsa, ademas la botella es mas comoda para cocinar y dosificar para la comida y me sirve ademas para llenar la bolsa de hidratacion en sitios complicados (fuentes y regatos) ademas de que gracias a ella no mojo la bolsa.
Pero sobre todo la ventaja es que pase lo que pase si se agota la bolsa siempre tengo medio litro que puedo usar.
Ademas como procuro llevar solo agua en la bolsa (por que si metes bebidas azucaradas o isotonicas al final las bolsas acaban manchadas y los hongos aparecen con muchisima mas facilidad (por mucho que las limpies) puedo llevar esa de medio litro con bebidas mas ducles (isotonicas o refrescos), cuando la vacio, la lleno con el agua de la bolsa y sigo teniendo una "reserva estrategica"
Como es desechable, cuando tiene mucho uso, sabor o esta sucia la cambio por otra y listo.
Asi mantengo la bolsa de hidratacion limpia y me dura mucho mas.
A nivel de pesos la botella debe de andar por los 30 gramos asi que no es algo que me preocupe teniendo en cuenta la flexibilidad que me da.
La verdad es que despues de haber probado muchos sistemas este es mas comodo me parece ....
Aunque ya sabemos que en esto cada uno tiene sus preferencias ...
Yo estoy enamorado de La Sportiva, pero ya ves el precio. Las bestard con sintético me dan menos confianza en cuanto a la durabilidad y sobre las Scarpa no tengo opinión.
Yo tengo unas Sportiva, pero un modelo algo más antiguo y pesado: Las Khumbu.
Hola Viajarapie,
No creo que en ninguna de mis intervenciones anteriores haya dicho que beber en manos libres implica una complejidad y un peso extra. Es más, intento ser lo más objetivo posible y hasta he roto una lanza a favor de ese sistema (véase el párrafo donde tiro piedras sobre mi propio tejado); incluso he dicho que, yendo en bici, le veo su utilidad. Y por último, como también he dicho ya, probablemente sustituiré mi botella grande de 2 litros por una Platy de la misma capacidad, o sea, no soy enemigo de esas bolsas.
Ahora bien.... -usando la(s) funda(s)- elimino la única ventaja que tienen los sistemas de hidratación (la de poder beber mientras sigo andando). Aunque IanAstbury haya escrito.... Y digo yo, que vamos a la montaña ¿a competir, o a relajarse, quitarse la mochila, beber y mirar alrededor?.... no creo que esa sea la razón por lo cual opina.... pero sigue siendo, bajo mi punto de vista, más práctico una botella de toda la vida.... Y yo.... claro que estoy de acuerdo contigo en que si te quieres parar, abrir la mochila y beber de otra forma, nada te lo impide.... pero esa no es la cuestión. Paxmao ha preguntado por la opinión de los foreros que usan los chismes pal agua, como él dice.
En donde sí tengo mis reparos, a la hora de defender un sistema u otro, es cuando aludimos a los pesos.... Las botellas Platypus son más ligeras que cualquier botella de plástico reciclada del supermercado (34 gr la botella de 2 litros; 27 la de 1 litro).... Supongo que te refieres al peso de la bolsa sola, sin incluir el tubo, la válvula, etc., porque me he metido en la página de Platypus y en esa aparece el siguiente cuadro:
Hoser
|
|
1.0-Liter |
1.8-Liter |
2.0-Liter |
3.0-Liter |
|
Capacity |
34 fl. oz / 1 liters |
60 fl. oz / 1.8 liters |
70 fl. oz / 2 liters |
100 fl. oz / 3 liters |
|
Weight |
3.2 oz / 91 g |
3.4 oz / 97 g |
3.6 oz / 102 g |
3.8 oz / 109 g |
|
Width |
5.25 in / 13.5 cm |
6.75 in / 17 cm |
6 in / 15 cm |
7 in / 18 cm |
|
Length |
11.5 in / 29 cm |
11.5 in / 29 cm |
16 in / 40.5 cm |
16.5 in / 42 cm |
|
Film |
Polyurethane / Polyethylene |
|
Spout material |
Polyethylene |
Polyethylene |
Polyethylene |
Polyethylene |
|
Finger loop material |
Polyethylene |
Polyethylene |
Polyethylene |
Polyethylene |
|
Drink tube material |
Polyurethane |
Polyurethane |
Polyurethane |
Polyurethane |
|
Bite valve material |
Silicone |
Silicone |
Silicone |
Silicone |
|
Country of Origin |
Made in Seattle, USA |
Made in Seattle, USA |
Made in Seattle, USA |
Made in Seattle, USA |
Según este cuadro, el sistema de 1 L. pesa 91 gramos y el de 2 l., 102 gramos. Creo que, para ser totalmente objetivo, hay que partir de la bolsa con todos los complementos necesarios, para poder compararla con la(s) botella(s) + (en mi caso) las fundas. Dos botellas de 1 L. de Nestea -que son las que uso más a menudo porque tienen boca ancha- pesan 33 gramos cada uno (la botella de Fanta de 2 L. pesa 56). Computando el peso de la tela de la cual están hechas las fundas -mi caso-, no creo que mi conjunto de 2 botellas pese mucho más que la Platypus de 2 L (andarán por igual). Ya dije que deseché las fundas acolchadas-aisladas por el aumento de peso que significaba.
Creo que Pit ha dado en el clavo - la combinación de ambas sistemas. Sin embargo, yo lo haría al revés
(como ya expliqué antes): Seguiré con mis dos botellas para el uso continuo en mis fundas, con las ventajas ya aludidas (poder beber mientras camino, poder tener dos tipos de bebidas, saber cuánto me queda, facilidad de limpieza y llenado, etc. y además.... gratis y robusto. Y la utilización de la bolsa (una Platypus de 2 L.) en la mochila para las -pocas- ocasiones en las cuales por la noche no acampo al lado -o cerca- de una fuente de agua. Así aprovecho sus ventajas [no ocupa cuando no está en uso y ligereza (solo Platypus)] y no padezco sus desventajas (no poder ver lo que queda y el engorro de su llenado); además, solo lo utilizaría con agua -sin añadidos- por lo que su limpieza -ya de por sí más complicado que las botellas- no se convierte en algo prácticamente imposible y, al usarlo poco, su longevidad aumentará bastante, por lo que con el tiempo me ahorraré un dinerillo. Así que con dos botellas, sus fundas y la Platy puedo, si la necesidad me obligara, cargar con 4 litros de agua (bueno, 3 de agua y 1 de Isostar) con un coste de tan solo 33 + 33 + ≈ 40 + 34 = ≈ 140 gramos. No creo que está mal ¿verdad?
P.D. Por cierto.... Arcticfox.... ¿Podrías decirle a tu primo que no se acerca más a mi cuando vivaqueo? Por favor. Es que se está poniendo muy pesao y ya se lo he dicho muchas veces, pero el tío.... como si no se enterara.... La próxima vez le tiro una piedra....
.

Viajarapie,
Gracias por la aclaración. No me parecía que tu hilo iba dirigida a mí, pero -ya sabes- luego me pongo a escribir y.... se me va el santo al cielo. Por regla general -mejor dicho, siempre- suelo leerme las intervenciones tuyas (y las de Pit) con el mayor interés por lo mucho que aportan a este foro y, aunque ya tengo unos cuantos tacos (más de lo que me gustaría), siempre aprendo de las mismas.
De todos modos, con estas disquisiciones, cada uno aportando su opinión -ya sea en contra, a favor o la utilización mixta- me supongo que Paxmao estará bien servido - creo - ¿no?
IanAstbury,
Si retomo la idea de hacerme las fundas con material aislante y decido hacerlas con Cuben Fiber -por lo del peso (en teoría el CF no pesaría ni 4 gramos)-, basado en tu dibujo sobre la reflexión de los colores el CF debería ser de color blanco (técnicamente el blanco y el negro no son colores, pero eso ya es meterse en otros berenjenales). Como tú dices, no es nada nuevo, pero es una buena idea. Sin embargo, tu sugerencia de hacer la funda un poco más grande para que la botella no esté en contacto con la pared (entiendo que lo dices para minimizar la transferencia de calor por conducción ¿no?), es algo que no me gusta mucho, aunque tenga su base científica. Cuanto menos volumen ocupa, mejor. Ahora, con las fundas de redecilla, éstas no estorban para nada a la hora de balancear los brazos, pero no sé lo que pasaría si, encima de que el grosor de las paredes aumenta un poco, las tengo que hacer más grandes.
Por lo tanto.... Haciendo las fundas con Cuben Fiber blanco (es más bien transparente, pero es lo que hay) y, si dentro del Cuben añado una goma espuma muy fina (que apenas aumente el peso), creo que puedo vivir con el incremento del peso de mi macuto TFD y habré hecho todo lo posible para limitar el aumento de la temperatura: La capa exterior en blanco y un aislamiento de goma espuma para evitar la transferencia de calor por conducción (así podría hacer la funda lo más ajustada posible). ¿Voy bien?
El reverso 3 no es mala opción, es muy parecido al ATC Guide, y no tiene nada que ver con el reverso antiguo.
Y que conste que yo tengo el ATC y estoy encantado con él.
¿Cuántas veces tengo que decirlo? No puedo soltar el camello para que se acojone, porque NO TENGO
.
Pero tendré un Platypus de 2 litros
.
SIN tubo
.
Sip parece que todos coincidís en lo del sabor. Creo que voy a probar el chisme del decartón que se adapta a una botella, únicamente ocurre que he comprado una mochila (aun no me ha llegado) que lleva el "depósito" para la bolsa justo en la espalda, donde es difícil que se hiele y no se si podré inventarme o comprar una botella que quepa para aprovecharlo.
Gracias.
Hola a todos, tengo una pregunta, a ver si me podeis sacar de dudas:
¿que haceis para que no se manche mucho la esterilla aislante cuando haceis vivac? poneis un plastico debajo?. Lo digo pq al poner la esterilla en el suelo, siempre se guarrea por un lado, y al enrrollarla sobre si misma la suciedad de un lado del aislante se pasa al otro, y claro, luego en ese lado que en teoria es el limpio te toca poner el saco a la noche siguiente, y eso si que no quiero que se me manche!!!!!
Estaré encantao de que hagais sugerencias y truquillos!!!!!![]()
Hola,somos de Cantabria, tenemos un niño de 4 años, . ¿Alguien se anima a hacer rutillas y pasar una buena jornada con los niños? o en su defecto, dejarles con algún familiar y salir al monte ya sea a escalar, andar, bici o lo que se tercie? Si alguíen está en nuestra misma situación y le apetece salir a la Montaña este es mi e-mail: anaisbe@msn.com
hola compañeros de ruta...........
soy jose de casi 31 años,me gustan los deportes y todo relacionado con la aventura..........no tengo mucha experiencia en montaña......e realizado alguna salida,ahora pienso en la ultima semana de abril..........subire a nuria para realizar una travesia de un par de dias camino del puigmal,para despues ir hacia los lagos de malniu y subir el puigpedros,todo esto sera en una semanita a ritmo trankilo y en compañia de mi perro.........venga animar@s y tomamos un cafe y charlamos,ok.saludos desde girona(vidreres).mi correo es trusky1150@hotmail.com
hola... vivo en bilbo, tengo veinti pocos años y busco gente divertida y maja que quiera compartir estas aficiones conmigo..
este es mi correo: mariamaradey@hotmail.com
hola.. ya has encontrado a esa gente para las salidas? si es asi me gustaria apuntarme a una. Tengo veinti pocos años y vivo en bilbo.
Pd.: si buscas profesionales con mucha resistencia fisica no soy la adecuada, agurrrrr
hola.. soy teresa tengo 22 años tambien vivo en bilbo y estoy igual q tu solo tengo coche y ganas.. si tienes un grupo dime pa quedar.. este es mi tlf: 620021401
pues eso, si alguien ha estado alguna vez en el Ancohuma, Cordillera Real Norte de Bolivia, para que me diga como se les dió. yo voy en Julio.
gracias y un saludo
Félix
En principio iba a ser cara norte pero al final creo que lo han cambiado por consejo del guía local.También pasaremos por las gargantas de la zona que tienen que molar. Confio en quedarme paxmao de la impresión y no del frío.
Poca nieve pues...nada, otra vez a sacar de paseo el piolet y los crampones. Es como con los caballos, me tienen que poner "handicap"
para no ir demasiado rápido . Me alegro de que sea solitario y tranquilo y no la "autovía" al Toubkal que hice en verano.
Gracias Zorro (o Zorra pero en el buen sentido
).