La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 september 2010, wednesday.

Mensajes dia 8 september 2010, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

empujatrenes Wednesday 8 september 2010 - 00:12

videoreportaje: Mururata 5.880m

en la leyenda el dios Thunupa se enfadó con el gigante Mururata. le golpeó la cabeza a Mururata con su catapulta y se convirtió en Sajama (6.542m). Mururata se quedó sin cabeza y su cima plana es muy evidente desde La Paz hasta hoy en día. quizá por eso, por su aspecto bonachón, y por no llegar a la cota seis mil, recibe pocas visitas. Sus remotas y solitarias laderas nos atrajeron más que los frecuentados glaciares del Huayna Potosí.

http://empujatrenes.wordpress.com/2010/09/07/bolivia-2010-mururata-5-880m-pd-40%c2%ba/

Ir a la conversación completa

Loybcn Wednesday 8 september 2010 - 10:05

Re:Capricciosa al Solà d´Enclar, 240m 6a

Sí Sandrix, el bloc no cal tocar-lo per arribar a reunió.

El grau de 6a està bé. Jo només em vaig uqedar pillada en un pas, però el vaig poguer treure en A1e. El pas era una mica tonto i no l´acavava de veure :PPPP

Tens més detalls en el link del meu blog ;-)

Xavi1981 Wednesday 8 september 2010 - 19:54

Comaloforno desde Portell de Comaloforno

Hola a todos, este año empiezo tarde los 3000´s, mañana y viernes toca el primero jeje la idea es subir el Balaitous por la brecha latour y descender por la gran diagonal.

Tengo varias preguntas a ver si alguien me puede ayudar, la brecha latour aún informándome bien, en reseñas, fotos... subirla sin material lo véis factible? de escalada se un poco, he subido al besiberri norte desde riumalo o el vignemale por el corredor de la moskowa, estamos hablando de algo similar en dificultad? de ser así lo intentaríamos, en caso contrario subida y bajada por la gran diagonal

Mi otra intención este verano-otoño es ascender el Comaloforno por el portell de comaloforno, eso si sin escalada por la vertiente este del pico, en el mapa alpina sale una ruta en rojo, quiero saber si alguien conoce esta ruta y es factible, la idea sería subir desde presa de Cavallers por el pas del oso, remontar el barranco de comalestorres y llegar al portell de comalestorres para despues (si es posible) ascender a la cumbre por su arista, me gustaría saber los grados que tiene de dificultad, la vez que subi fue por los estanys de la llosa, estanyet de comaloforno, y por la chimenea que se encuentra entre la punta passet y el comaloforno pero no lo repetiría por su exposición y peligro, las otras rutas ya las conozco por el besiberri sud y los estanys gelats sólo me interesa esta opción, gracias.

Gracias a todos

Un saludo

Rapaz Wednesday 8 september 2010 - 20:10

Re:Comaloforno desde Portell de Comaloforno

Hola Xavi1981,

Fa unes setmanes vam pujar al comaloforno, i la idea era descendir per l´aresta est, fins un pas que marca l´alpina, que dona a l´estanyet gelat i d´aqui per la vall fins al parquin.

Un puto caos, una encalomada de l´òstia, i evidentment, vam haver de tornar al cim i baixar per la normal, doncs no portavem res de res, perdent unes 2 hores.

Ho sento pero ara no tinc temps, pero aviam si demà tinc temps d´explicar-t´ho amb calma i/o amb fotos..

Solament dirte que l´aresta del comaloforno fins al portell de comaloforno, es facil, pero des d´aqui, es necessaria la corda.

salut

Chabi Wednesday 8 september 2010 - 10:58

Re:Nuevo blog de clasica

Glups  Pues es verdad. He metido la gamba hasta dentro. Aunque ya que esta, podeis echar un vistazo a la pagina del facebok que es la de mi gym, jejeje

Pongo otro post con la direccion buena, sorrys miles.

Chabi Wednesday 8 september 2010 - 11:01

Nuevo blog de escalada clasica (ahora si, jeje)

Pues esta vez espero no eter la gamba. Aqui os dejo el bog que estamos haciendo para que le echeis un vistazo y me digais vuestra opinion. Estamos mejorandolo poco a poco y cabran muchas mas coas; deportiva, vias d varios largos equipadas, alpinismo... cuando lo tenga mas completo pondre mas info.

http://www.lascienmejoresescaladasclasicas.blogspot.com/

Ya me direis, un saludo a todo el mundo.

Asti queda aixo

Chabi Wednesday 8 september 2010 - 11:05

Re:tecnicas abandono via

Totalmente de acuerdo

Chabi Wednesday 8 september 2010 - 11:07

Re:mallo colorado riglos

Y para cuando la guia nueva?? Ya tengo unas ganas que pa que!! Entre la de Riglos y la de Morata estamos muchos deseando que salgan ya para poder comprarlas. Un saludo Elales.

klaix Wednesday 8 september 2010 - 13:09

Re:Nuevo blog de escalada clasica (ahora si, jeje)

Ahora sí que sí! jajajaj!!

Buena la página, me han gustado los relatos. Lo único que le echo en falta es o un croquis de la vía o un link a un croquis de la vía en alguna página externa!

Klaix

Gustavgrau Wednesday 8 september 2010 - 14:46

Deportiva en cavallers

Alguien me puede decir donde encontrar los croquis actualizados? El libro de Luichy esta agotado (roca caliente en los pirineos vos 2), onaclimb ya no esta on-line y en la web nueva de luichy (lanochedelloro) no están actualizadas aun las del pirineo de lleida (solo le falta actualizar esa zona). De momento voy haciendo con el blog de la noche del loro 2, pero buscaba tener como mínimo el mapa de los sectores para los accesos. Gracias. AVANT

itus Wednesday 8 september 2010 - 16:11

Re:Deportiva en cavallers

Yo tengo el libro de Luichy. Si te puede servir algun escaneo... pásame tu correo y lo que quieres más exactamente. Salut

Gustavgrau Wednesday 8 september 2010 - 16:32

Gracias Itus. Solo es necesario el mapa de sectores y si puede ser aquellos sectores para principiantes (abunden IVº i Vº) ya sean cerca de la presa o no. El mail agusti@zonaff.com Los sectores "antartic" y "gat fer" ya los tengo del blog de Luichy.

elales Wednesday 8 september 2010 - 16:57

La de Riglos ya se está cocinando y debe de ser cuestión de pocos meses que salga a la venta. De la de Morata, ni idea, maño.

Nos vemos!!

itus Wednesday 8 september 2010 - 17:03

Ok. Procuraré pensar en coger el libro de casa y mañana te lo envio. Creo recordar que el sector más fácil está atravesando la presa y bajando unos quince o veinte metros a la izquierda.

Chabi Wednesday 8 september 2010 - 17:51

Ala pues, a ver si el cocinero se acuerda de que la tiene en el fuego y sale prontico y calentica, que le tenemos unas ganas...
   Otro saludo maño

gtarte Wednesday 8 september 2010 - 17:48

Re:MADKEDADA DE FÈMINAS 4 O 5 DE SEPTIEMBRE

Mil gracias Sandrix,

espero que si me compro una nueva la utilice en una de estas pedaleadas de BTTas tan divertidas.

Tricóptero Wednesday 8 september 2010 - 00:36

Re:Pasar los tracks al GPS

¡¡¡¡ YA ESTÄ !!!!

¡Qué felicidad!. Mira que soy torpe.

Si mi vida ya cambió con el GPS, ahora que he conocido Wikiloc no me lo quiero ni imaginar. Sólo me faltaría aprender a subir yo mis rutas, pero eso sí que lo veo difícil.

Muchas gracias.

Madveras Wednesday 8 september 2010 - 09:58

Re:Pasar los tracks al GPS

También los puedes subir y descargar de esta msma web... del apartado de tracks.... auqne no tenemos tantos que en wikiloc claro... aun lo etoy acabando de desarrollar

pit Wednesday 8 september 2010 - 13:42

Re:saco de dormir, opiniones!

He visto algunos de estos sacos de pluma ligeros del corte ingles y tengo algun amigo que lo ha comprado............... no estan mal para los precios pero eso de 90/10 de pluma ........... ni de coña

y las temperaturas de confort son muy optimistas (mucho)

Es decir son sacos normalitos y hay que entenderlos como lo que son...... no estan mal dentro de su gama de precios......pero olvidaros de estar confortables a cero grados con el ligero especialmente.... es un saco de verano para dormir a temperaturas de verano..........

Salvo algun milagro en la gama 2010 de la que no nos hemos enterado..........

Y en mi experiencia ...........en sacos no hay ningun milagro en relacion calidad precio.................... pero yo sigo buscando

Y si has mirado en el foro .........sigue mirando por que si usas el buscador hay cientos de post excelentes con modelos marcas y opiniones

(Post Editado: 8-9-10 13:44:00)

jomago Wednesday 8 september 2010 - 14:28

Re:Madrid - Gredos tipo bota invernal

Has mencionado las Garmont Pinnacle.

Opino que para iniciarte en la montaña y empezar a hacer cosas, son una botas magníficas.

Yo con esas botas he subido al Montblanc (4000s), Monte Rosa (Dufour, Zumstein, etc...), trekking en Glaciares en Patagonia, y no he tenido problemas ni por lo técnico, ni por lo térmico,

Como te dicen otros foreros, una bota semi para lo que parece que vas a hacer es más que suficiente, y te da una polivalencia mucho mayor que una rígida.

No es una bota invernal, pero con buenos calcetines te puede valer, aunque lo del frío ya sabemos que es muy subjetivo.

En fin, suerte con la compra.

Jomago Wednesday 8 september 2010 - 14:51

Re:Calcetines VS bota cálida

Mi limitada experiencia (Piris y Alpes) con calcetín doble es positiva, usando unas botas Garmont Pinnacle que no llevan Duratherm.

La combinación como han apuntado varios foreros es coolmax fino + lana (ó similar). Respecto del coolmax lo que hice (también lo leí en el foro) es comprarlos pequeños (una talla menos) y de mujer (que son más estrechos y ajustan más) de tal manera que en toda la actividad no se movieron, ni me rozaron ni nada.

De lana merino uso unos Bridgedale summit que van muy bien, y en el refu se secan razonablemente bien.

Me he comprado unos Lorpen de Expedición (con Primaloft) que todavía no he estrenado puesto que los de merino de momento van bien.

Salu

dronico Wednesday 8 september 2010 - 15:46

Re:saco de dormir, opiniones!

Hombre Pit! :) Soy nuevo posteando en el foro pero hace ya como un año que lo uso como una de mis fuentes de informacion tecnica de productos asi que es un honor tener tu respuesta  ;)
Respecto al saco no puedo decirte nada concluyente a cerca de su rendimiento, mas que nada porque lo compre en junio y todavia no lo he podido usar en condiciones invernales. Lo use unas pocas veces este verano en Letonia como endredon y pase bastante calor, pero claro, estamos hablando de unos 10 grados.
Creo que en ECI tenian un libro donde indicaban bajo que standard habian calculado las temperaturas, aunque ya sabemos que no se puede fiar uno mucho de ellas. Para lo ligero que es loft tiene, y respecto a la composicion de plumon pues no se que decirte... ¿lo has abierto para calcularla? :P
Yo atacaria más bien el tema argumentando que con la cantidad de gramos de relleno que tiene no puede ser un 0 confort, mas que por su composicion. El plumon es chino, porque la empresa que se los fabrica a Boomerang lo es. Aqui tienes la descripcion en su pagina http://www.eusebiosporting.com/show_sleeping_bag.php?BAR=4710786102596.
Segun tu opinión la razón de que el saco no responda al rango de temperatas publicitadas es que:

1) Miente en sus especificaciones (mas pluma por lo tanto menos aislamiento)
2) Mala calidad de sus componentes/diseño (cuin, confeccion, etc)
3) ...

Tomando como base la temperatura de confort publicitada, ¿cual crees que sería su temperatura confort real (siempre teniendo en cuenta que varia de persona a persona etc etc)? 3º ... 7º...

Personalmente creo que la relacion precio/calidad esta muy bien, especialmente comparandola con la de los sacos del Decathlon.
En mi caso basicamente necesitaba un saco de pluma ligero y este me parecio bien a primera vista. Ya pasaré más información al foro según lo vaya usando a menor temperatura ;) Ademas en ECI siempre puedes devolverlo sino estás satisfecho y no te has congelado antes ;)

Y aprovecho para hacer el necesario "disclaimer" acerca de que cada cual es responsable para saber dónde se mete y con qué se mete. Yo particularmente lo iré probando poco a poco para ver como aisla antes de arriesgarme a una hipotermia por apurar la temperatura de seguridad.

Karlota7 Wednesday 8 september 2010 - 16:31

Una de frontales:

Hola,  quiero responderte por el mensaje pero da error y por eso te contesto asi.

Entra en la pagina de alpkit y hay un frontal guapo, barato y bueno, ademas existe otra luz de campin muy pequeña pero que va muy bien tambien, para dentro de la tienda o en el vivac o refugio sin guarda, por ejemplo.

Todo esto lo tengo probado en diferentes ambientes de montaña. Saludos y suerte. frontal Gama y la otra es bulb II.

http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16345&category_id=253

http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16376&category_id=253

Post movido de general a tecnica

Madveras Wednesday 8 september 2010 - 16:33

Re:Una de frontales:

El mensaje esta movido a tenica y material!!!

Gito Wednesday 8 september 2010 - 20:10

Salomon SM Lite

Hola a todos es la primera vez que escribo en el foro, así que no sé si lo estaré haciendo en el sitio correcto, pero bueno...
  Acabo de comprarme unas botas Salomon SM lite, es un modelo un poco viejo (2006-2007) pero los pares sueltos tienen un precio bastante bueno.
  He leído por ahí bastantes criticas sobre la suela, en concreto sobre su agarre en mojado y sobre el problema que se deshacen las suelas, este mismo problema lo he tenido con mis anteriores botas, (unas Tecnica de kevlar) me gustaría saber de vuestra opinion sobre esto, ya que todavía no las he estrenado y las podría devolver o cambiar por otro modelo más fiable.
  Gracias.

enkidugan Wednesday 8 september 2010 - 20:25

Actividades "Polares"

Buenas,

Soy nuevo en el foro, he visto mucha gente con una gran sabiduría por estos lares, así que recurro a vosotros como persona totalmente profana en la materia.

Primeramente, os pongo en situación y luego os pido la ayuda concreta.

Experiencia:  En 3 estaciones, un perfil medio en actividades tipo trekking,  barranquismo, algo de escalada, etc. Siempre en pirineos(Montaña montaña). No soy novato del mundillo, pero tampoco he emprendido grandes cosas.
                         Invernales: 0, nula, inexistente, nada.

Hace un año me trasladé a vivir a Estocolmo(Suecia), bien, aquí el medio cambia totalmente, estoy rodeado de naturaleza por todas partes, bosques, lagos, bichos gordos(alces, ciervos, lobos, osos), etc. Todo muy bonito, pero siempre en llano/colinas bajas. 
Las montañas(montañas de verdad) más cercanas las tengo a #@|´=)(! de lejos, así que el 99% de las actividades que estoy realizando son eso, en llano/colina.
Aplicar la experiencia de 3 estaciones en montaña a estos parajes, sencillo, No problem!!!.

El problema lo tuve el invierno pasado, cuando descubrí que por aquí nieva un poco.
No iba a detenerme en mis salidas, por lo que me plantee ¿que hago? así que observando a los nativos, vi que lo que se lleva por aquí como herramienta de movilidad es el esqui de fondo(vamos: en verano botas, en invierno esquís, raquetas no vi ni una), y digo "herramienta de movilidad", porque mi objetivo no es hacer esquí de fondo en si mismo, sino continuar haciendo salidas al campo en invierno.
Me compre un par de esquís, y ala, "pal campo", sin experiencia, ni técnica, ni posibilidad de profesor, ya que como aqui nacen con ellos puestos, es algo que se enseña de padres a hijos al igual que hacemos nosotros con la bicicleta(¿Que yo sepa no existen escuelas de aprender a ir en bicicleta en españa verdad?)

Por otra parte... todavía no conozco a mucha gente(cosas de ser inmigrante), así que digamos... el 70% del tiempo, realizo las salidas en solitario y tampoco tengo posibilidad de ir con un grupo de gente experimentada que me enseñe.
Lo he intentado, pero tampoco he encontrado un club de "actividades outdoor"(no puedo poner "club de montaña").

Así que la cosa esta chunga... ni con ir con gente experimentada, ni posibilidad cursos, ni he encontrado clubs.

Bueno, ahora después de todo el royo, os pido la ayuda en sí.

Necesitaría recomendaciones, tanto de técnica, como de material, para realizar salidas en climas "polares" con una cierta seguridad, ya que no soy consciente de los riesgos a los que me enfrento y voy tan campante.
Remarco climas "polares" y no montaña-invernal, porque casi toda la información que encuentro en internet sobre invernal, hacen referencia exclusivamente a montaña (como es lógico en nuestro país, es donde esta la nieve).
Cualquier página de internet, bibliografía, consejos que podáis facilitarme, cualquier cosa, estaré eternamente agradecido.

Ejemplos materiales:
  • Primera novatada y que ya he solucionado, ha sido agenciarme unas polainas. 
  • ¿Sonda, pala, arva, necesarios?, por lógica creo que no, como aquí es llano todo, riesgo de avalanchas yo creo que es inexistente, pero la gente insiste tanto en los foros, en que en invernales son TAAAN FUNDAMENTALES, que me hacen dudar.
  • ¿Piolet? Tampoco le encuentro mucho sentido... ¿Necesario?
  • Lo que si que he visto, y que me agenciaré antes de la temporada, es una especie de pinchos que llevas alrededor del cuello por si  se rompe el lago helado que estas atravesando poder salir.... Por lógica esto si me parece IMPORTANTISIMO llevarlo.
Así... que please... una lista de cosas básicas que llevaríais SIEMPRE en la mochila en estos lares... sería de agradecer

Ejemplos técnica: 
Hasta ahora, con los esquís, me apaño como puedo y siempre en salidas de día.
No se ni por donde empezar, ni marterial ni nada de nada, en si quiero hacer salidas de más de un día y pasar la noche fuera.
Cualquier referencia en como montar una tienda de campaña(ya se que de 4 estaciones), eso de hacer un hoyito dejando la pared en el lado del viento, y cosas de estas.

Bueno, mas o menos imagino que ya veis por donde voy.

Todo todo todo que me podáis aportar os lo agradeceré.

Salud!!!

paxmao Wednesday 8 september 2010 - 20:46

Re:Actividades "Polares"

Se supone que para esas zonas unas raquetas son muy interesantes. Te permiten andar por hielo mientras no tenga pendiente (o sean muyyyy duro) por los pequeños "pinchos" que lleva (ojo que no funcionan como los crampones. MUCHO OJO) y si la nieve es blanda te permitirán moverte. Por si te pilla una nevada o deshelada a destiempo ,,, ¿no?

Una pregunta un poco tonta: SI te caes en un lago helado y sales... ¿te quitas corriendo la ropa y vuelves a casa al trote? Como por allí debe ocurrir de ver en cuando. ¿Sería buena idea llevar algo de ropa térmica para emergencias en una bolsa estanca?

carki Wednesday 8 september 2010 - 20:47

Púes lo primero mucho ánimo, que yo este verano he estado por ahi y los lugareños son un poco asperos!!!!

enkidugan Wednesday 8 september 2010 - 21:17

Lo primero, gracias por contestar.

El tema de las raquetas me las plantee en su momento, fue un ¡raquetas vs esquis!, no sé si realmente son comparables, pero desde mi inexperiencia las veo como medio de transporte equivalente, ¿ventajas de las raquetas frente a los esquis?¿o son complementarios y en cada salida puedo llevar los dos?.
Con los esquís me he apañado bastante bien en cualquier situacion, hielo, subidas, bajadas(a base de torta tras torta voy mejorando, supongo que en unos años...) y en nieve blanda también, es verdad que imagino que aquí irán mejor las raquetas, pero aún así con los esquís he tirado...

Lo del lago... no quiero ni plantearme que se tiene que hacer.
1º Salir, para eso lo de los pinchos está bien. sino... al intentar agarrarte con las manos resbalas y no puedes salir con tus propios medios. También he visto peña que lleva una especie de riñonera que es como un salvavidas... si te caes al lago tiras y se hincha, y luego con los pinchos sales.
2º Una vez fuera... pues no sé que es mejor, si despoyarte y correr todo lo que puedas hasta el coche, o hacerlo con la ropa(supongo que tras un rato, el agua en contacto con tu piel se calentará algo(tipo neopreno), pero por otra, el agua es un conductor del calor estupendo que hace que te enfríes en 1/2 sg). Por no decir, que he hecho salidas a -14º, con el sistema de 3 capas ya empezaba a ir justito, no me imagino con la ropa mojada.

Lo del bote estanco con un mínimo de ropa térmica puede ser buena idea. Gracias

Enkidugan Wednesday 8 september 2010 - 21:19

lo sé... es una de las razones por las que no me relaciono con casi nadie.

En realidad estamos 4 amigos, pero soy el único "campestre". Conocemos a otros inmigrantes(belgica, sudafrica, griegos) pero suecos... contaditos con los dedos de las manos, y a ninguno le va el campo.

Maxote Wednesday 8 september 2010 - 21:55

Eleccion de mochila de 1 Kg a 1,3 g

Hola . me gustaría que me recomendárais algunas mochilas que busco con estas características:

- Sobre 40 - 45  L. más o menos

-Peso 1 kg a 1,3 kg

-Espalda normal , sin rejilla . La quiero que pegue a la espalda para llevar mejor el peso.

- Fundamental que tenga un buen cinturón que transmita todo el peso a las caderas. Esto es muy importante para mi, si no lo que más.

- Precio . Me da igual, pues la voy a uilizar mucho.

En principio la quiero para este mes que voy a realizar unas rutillas de 5 días por los valles alrededor del Monte Perdido, pero en este caso voy con 5-6 kg de equipaje mas la mochila.

Quiero que sea cómoda, que pueda cargar sin problemas cargas hasta 10-12 kg. Tengo varias mochilas Deuter  , pero son de capacidades más pequeñas ( Deuter 25 y 30 L) y otras más grandes ( Deuter aircontact 55+10 , es muy cómoda pero pesa 2.600 kg).

Gracias de antemano

Chabi Wednesday 8 september 2010 - 18:06

Nuevo Kidstage otoño 2010

A este paso a esta seccion del foro habra que llamarle kidstages, en lugar de "montaña con niños"

A lo que vamos; para cuando el siguiente kidstage??? A ver si alguien dice algo para prepararlo ya!!

Un saludo a todos

Chabi

Jose-asturias Wednesday 8 september 2010 - 12:14

Aconcagua finales diciembre 2010/enero 2011

Busco compañero/s para el Aconcagua por la ruta normal, ya he estado hace dos años sin hacer cumbre por problemas gástricos y conozco la zona, quería hacerlo sin agencia, pero hace falta compañero o compañeros.

Si hay gente interesada,

jose-alonso-xixon@hotmail.com

Saludos

Jose de Asturias.

Mive Wednesday 8 september 2010 - 17:47

Re:Monte Perdido en septiembre

Hola, al final eses días tengo que trabajar, yo ahora estoy viviendo en tarragona, si teneis pensado en otros días y me coincide, sin problema.

Pasadlo bien.

Saludos.

Miguel

Pechias Wednesday 8 september 2010 - 22:42

Gente para escalar en figueres.

Busco gente para escalar por figueres o cercanias,llevo poco tiempo por aqui y no conozco nada para escalar.Mi nivel no es muy alto ya que llevo tiempo sin escalar.Este es mi correo por si alguien esta interesado.pechix@hotmail.com.Un saludo.

Edumbett Wednesday 8 september 2010 - 02:12

Re:Info sobre propinas en trekkings en Peru

En Agosto estuve allí y la cosa en los trekkings varía mucho. Nos juntamos dos grupos en el trekking alternativo a Machu Picchu por el nevado Salkantay (5 días/4 noches) y éramos un grupo de 16 personas. Nos juntamos con otro que era de 2 personas.
Ambos llevábamos guías y cocineros y arrieros en la medida de cada grupo.
Los arrieros nuestros recibieron 10 soles por persona (160 soles) para el grupo de 2 arrieros.
Nuestros cocineros recibieron lo mismo (160 soles) para 2 cocineros.
Y el guía no recibió nada. No se portó nada bien y al final pusimos en juego su profesionalidad y el tío se enderezó, pero ya no consiguió endulzar la cosa y se fue de rositas (el grupo era de Sudafricanos, Irlandeses, Madrileños, Tinerfeños, Ingleses, Alemanes, Brasileños, Americanos y Finlandeses). Hicimos muy buenas migas y todos pensábamos lo mismo del guía (para descartar el rollito nacionalidades raras).
En el grupo de dos personas iba un guía que nos ayudó en cierta forma en alguna fase del trekking y todo el grupo quedó en invitarle a cenar donde él quisiera en Cuzco. Y los chicos que iban con él (2 madrileños) consideraron que se había portado como un profesional del tema y le dieron 75 soles por persona (150 soles). Desconozco cuánto les dieron al cocinero y cuanto al arriero.
Como ves es muy variable. Depende de cómo se porten, del grupo y del número de personas a dar propina. 
En el caso de arrieros y cocineros, pensamos muchas veces que las propinas eran una parte muy importante de su sueldo.
En el caso del guía no.

Jose-asturias Wednesday 8 september 2010 - 12:07

Aconcagua finales diciembre 2010-enero2011

Hola, soy de Gijón y estoy planeando volver al Aconcagua. Estuve hace dos años con una compañía comercial de allí y debido a problemas gástricos me tuve que volver a unos 5500 m de altura. Ahora, con algo más de experiencia quiero volver y no me gustaría apuntarme a una expedición con gente de todos los paises, todo mezclado, sobre todo por la falta de comunicación y apoyo que hay que tener en este tipo de duras ascensiones,  la anterior no me convenció mucho. Tengo bastante información sobre el Aconcagua actualmente, no es necesario coger agencia, se puede organizar la expedición por uno mismo, alquilando los servicios de campo base, mulas, la noche de Puente del Inca, porteadores si son necesarios, etc, pero claro, había que ir por lo menos dos personas, y de momento no tengo compañero.

Por razones de trabajo tengo que ir a finales o mediados de diciembre 2010 e inicio de enero, para así coger días festivos y no tener problemas de dias de vacaciones, se que son fechas festivas en las que la gente quiere estar en casa, pero así están las cosas.

Cualquiera que quiera hablar,

jose-alonso-xixon@hotmail.com

Jose.

Asturias. Un saludo.

(Post Editado: 8-9-10 12:11:17)

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies