Abro este hilo aquí para que así lo pueda ver el mayor número de personas, pero si hay otro lugar mejor cambiadlo por favor.
Pues eso, que a principios de septiembre se encontro una tarjeta de memoria llena de fotos y que quizás a su dueño le gustaría recuperar, ya no po el valor de la tarjeta sino por el de las fotografías.
En www.mendiak.net se abrió un hilo en su dia y parece que nadie reconoce a las personas que aparecen en las fotos, lo comento aquí por si hay más suerte.
Aquí tenéis el hilo con alguna foto.
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=481357#481357
Saludos ![]()
Ir a la conversación completa
mmm... problemas de doble personalidad y te reposndes a ti mismo como si fueses otra persna? .... ![]()
mmmm.... ¿ estais intentando promocionaros vosotros mismos?? ![]()
![]()
Uy, ni idea todavía de que hacer, lo estudiare más a fondo la semana de ir una vez se conozca la previsión de tiempo.
Pensaba tal vez en ascender Punta Suelza. Pero es bastante largo. ![]()
El Saravillo-Sin según el mapa que tengo de la zona es todo por carretera.
Veo también que desde el mismo Sin se puede ascender el Pico de las Pegueras (800 mts. de desnivel) que por su situación será bastante panorámico. ![]()
David,
Ante las sugerencias que te han dado los colegas, que me parecen que son demasiado fuertes para tu estado actual ( Punta Suelza, Pegueras, etc), te voy a proponer excursiones , mas sencillas que creo que se adaptaran mejor para tu recuperación
La primera son los chorros de Fornos, la excursion sale de Laspuña a la entrada del valle del Plan y el lugar es precioso y la excursion muy sencilla, sería mi primera recomendación
http://www.ordesa.net/foro/lafortunada-chorro-fornos-vt3172.html
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1063983
La segunda es la bassa de la Mora donde puedes subir en coche por pista ( algo durilla)hasta la cabaña de Lavasar, desde Plan, y desde allí llegas al ibon de Plan o bassa de la Mora en pocos minutos, el sitio tambien está muy bien
Esta discusion es de hace pocos dias
http://www.madteam.net/foro/ascensiones/34845-re-bassa-de-la-mora.html
http://www.redaragon.com/turismo/que_hacer/default.asp?accion=pagina&CosaQueHacer_ID=1941
Espero que te sirvan como ideas
Uy, ¡Punta Suelza no se lo proponía a David! Lo he puesto como algo en mente que tengo para hacer yo.
Siento que al ser respuesta de que hacer en este hilo que ha iniciado David para hacer él algo pueda dar lugar a confusiones. ![]()
Hombre no se como estara tu pierna pero podrias intentar Punta Suelza desde el ibon de Ordiceto, la pista estaba en buenas condiciones la ultima vez que estuve y desde fin de pista creo que salen unos 600 metros de desnivel, todo depende del estado en que este tu pierna......
Otras posibilidades, coincido con Ratpenat, son el Maristas desde el collado de la Cruz de Guardia, muy facil y con grandes vistas.
Tambien puedes subir hasta los ibones de Bachimaña, no se el desnivel pero no creo que sea mucho mas de 500 desde Tabernes.
No he estado nunca pero me han hablado muy bien del Ibon del Pixon, y sale eso sobre los 500/600 metros.
salu2![]()
![]()
Pues eso, que el pasado lunes 30 de agosto la Mel y yo decidimos "irnos a la porra", literalmente.... Es el punto culminante, a 1.415 m., del macizo de Peña Rocías, el más a la izquierda (oriental) de los que se ven desde la bahía de Santander. Una actividad total de casi cinco horas, más de lo que pensaba, y con una parte final sobre lapiaz, lento y a veces comprometido de caminar. Unos 10 km. totales y 750 metros de desnivel.
Aquí tenéis la galería:
http://www.madteam.net/fotografia/albums/6243-montaa-cntabra-porra-de-morti/
Gracias a todos por la información. Habrá que tener en cuenta que el lago está muy seco, porque queríamos ir ahora y quizá es mejor dejarlo para la primavera.
Saludos
Hola a todos:
Para subir al Tozal del Mallo, si tienes algo de vértigo, ¿qué creeis que es mejor, las clavijas o la fajeta? Y lo mismo, para personas con vértigo, ¿cómo recomendáis hacer la Faja de las Flores? Y una más: ¿alguna dificultad en el Balcón de Pineta?
Cuando digo persona con algo de vértigo, me refiero a que ha hecho sin problemas las clavijas de Soaso, la senda de los Cazadores y la Punta de las Olas desde collado Añisclo hasta Góriz.
Gracias!
Bueno Sarrios no sé si podré ayudarte con mis respuestas ya que las sensaciones de vértigo son muy subjetivas. Yo tengo esas sensaciones y en función de ello:
Tozal de Mallo: las clavijas no son muy expuestas, divididas en 2 tramos separados, el segundo es más aéreo, una chimenea/pared corta que se supera con clavijas ( grado IIº ) y la fajeta es menos aérea y más fácil técnicamente ( una pared de hierba-roca escalonada que se supera fácilmente). La opción de la fajeta es menos aérea y más larga, pero ¡ ojo !, aunque la sensación de vacío es menor el peligro en caida es el mismo, da una falsa sensación de seguridad. Quizá puedas subir por las clavijas, conocerlas ( en subida no ves el patio y las presas son estacas, no hay que romperse la cabeza buscándolas ) y, una vez evaluadas puedes decidir en el descenso, sabiendo que tienes la opción de la fajeta, más fácil y menos aérea ( con el conocimiento de que no hay que caerse ). A mi me ayuda ir entre medio de compañeros, a modo de bocata, y hacerlo seguido, sin pararme antes del paso a darle vueltas.
La fajeta de las Flores es imprescindible conocerla, asi que a por ella: el acceso es por clavijas, bien por Carriata ( las anteriores ) o Cotatuero. Menos aéreo: subir por Cotatuero ( en subida la sensación de vacio es menor que de bajada ); no obstante están equipadas con línea de vida ( cadena, clavijas, en todo momento tienes presas ) adonde te puedes sujetar con un mosquetón o disipador de ferratas ( que es lo que parece, una ferrata ). Una vez superadas, junto a la cascada, ascendéis hasta la entrada de la fajeta que como mínimo tiene un ancho de 1 metro 8 no es uniforme en la anchura, se desarrola horizontal a 2400 m de altura ), es aérea en lo estético, pero no en lo anímico, no da sensación de vacío ni vertiginosa, al contrario ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ fascina !!!!!!!!!!. En la salida ( un bloque a modo de puente de piedra ), enlazáis con Salarons y el descenso hacia las clavijas de Carriata o la fajeta, a vuestro gusto.
Las fajetas, fajas, etc. con tiempo seco y sin riesgo de empeoramiento, date cuenta de que hay una vía de entrada y otra de salida.
Balcón de Pineta - por Pineta, no por Tucarroya - es de pateo - sin nieve - , sendero duro por el desnivel a superar y porque o bien se hacen los tresmiles en el día o se portea un mochilón para vivaquear, en cualquier caso la cuestecita se nota ( luego arriba la cara norte del Perdido lo recompensa ).
Vamos por partes.
El pasado sabado fuimos al Pic de Comalestorres, por la ruta que tu intentas realizar y el amigo Amunt colgó una excelente galeria el lunes pasado que te puede servir de ayuda
http://www.madteam.net/fotografia/albums/6234-pic-de-comalestorres/
Aqui se ve de forma clara que hasta el Portell del Comaloformo no hay ningun problema, desde allí hasta arriba yo no lo he hecho por lo que voy a absteneme de darte ningun consejo, aunque observandolo desde nuestra atalaya de Comalestorres, se veia asequible por una zona herbosa a la derecha de la cresta que parecía coincidir con el itinerario rojo que sale indicado en el mapa de la Alpina.
Rapaz en su respuesta dice que la arista E es facil pero creo que cuando comenta que desde el Portell de Comaloformo es necesaria la cuerda, debe tener una confusión con la toponimia de la zona, porque te puede asegurar que desde allí no se necesita ninguna cuerda, por el barranco de Comalestorres, es un barranco como muchos de la zona
Espero haberte ayudado en algo, culaquier duda pregunta
En primavera el lago está espectacular. Luego en casa si puedo (y consigo hacerlo) te cuelgo una foto de como estaba este sábado, la verdad es que daba un poco de penita.
un saludo
hola lupus, las clavijas de cotatuero las conozco solo cuando no tenían el cable de seguridad, ahora no; pero entre asegurarse con el disipador de ferratas o con un simple mosquetón, hay un abismo en cuanto a seguridad si por desgracia te caes.Mejor que nada, es, pero si la instalacion es como en una via ferrata y te caes llevando como seguridad un "apaño casero", lo mas seguro es que se rompa el mosquetón o la espalda.....(esto es sin ánimo de crítica, que conste eh.....)pero es que estaba leyendo, y puede que el llevar un mosquetón como única seguridad, diera una falsa sensación de la misma, algo parecido a cuando vas en ensamble y el ver la cuerda delante tuyo crees que ya estás seguro.
A modo de propuesta, si se quieren evitar las de cotatuero (mas complicadas), sería volver a bajar por el mismo sitio que en la subida.
En cuanto al balcón, sin nieve, ningún problema (salvo las tres horas de subida), pero como dice lupus, la visión que tienes, no se olvida.....
No acabo de entender tu respuesta. Es cierto que en vías ferratas es necesario usar el disipador de ferratas para que el disipador absorba la fuerza de choque en caso de caída, habiéndose producido algún que otro accidente mortal por rotura de mosquetón por no llevar disipador.
Pero como comenta Lupus la instalación que han puesto en las clavijas de Cotatuero lleva un cable de vida o sirga a similitud de las vías ferratas, pero el tramo es prácticamente horizontal por lo que es difícil caso de caída que te muevas del sitio donde estás. Vamos si llevas una cinta de un metro de larga con un mosquetón es poco probable que se produzca una caída fuerte.
No sé, no me parece en ese tramo desaconsejado el ir con una baga con un mosquetón (bueno, mejor dos para hacer los cambios sin soltarse) Está claro que es mejor un disipador de ferrata pero también será mejor que nada la baga.
Aparte, el verse más seguro, aunque sea una falsa seguridad, suele producir que uno vaya más tranquilo y que la cabeza funcione mejor. Si no, los miedos a veces producen bloqueos, nervios, etc., que pueden desencadenar accidentes. ![]()
Gracias Ozzy,
Tenia referencias de que se puede abandonar la cresta y bajar a los Ibones desde algunos picos de la misma...(al menos eso he leido en alguna resenya y me han comentado amigos que han hecho la cresta entera)
Si el tiempo acompaña subiremos al Abeillé y posiblemente abandonemos la cresta bajando por la Punta Ledormeur!!
![]()
![]()
Aquí tienes las fotos, la primera es de este finde, como puedes ver estaba bastante seco.

Y esta foto es de debajo es de mediados de junio del año pasado, merece la pena esperar a primavera.

Sin embargo, en ese mismo finde fui al ibón de pinarra y estaba llenito de agua. Por esa zona hay excursiones muy guapas a ibones, sin ir más lejos, los ibones de barbariza merecen la pena.
un saludo
Tengo viaje del 8 al 25 de octubre por nepal y mi intención es hacer un trek sobre el 10-11 ( avion de pokhara a jomsom, e ir dirección naya pul.
Si hay alguien esta interesado en compartir dicho trek se puede poner en contacto conmigo.
Hola que tal?algun@ se apunta a hacer el Puigmal ahora en Septiembre???Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Javali, si puedo coger avión a jomsom el dia 10 estaré en mutinak el dia 11, para empezar a bajar hacia naya pul el dia 12. En que sentido haces tu el recorrido?
Yo de momento no he decidido-reservado ni guia ni agencia ya veré.