La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 9 january 2011, sunday.

Mensajes dia 9 january 2011, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

pit Sunday 9 january 2011 - 12:22

Nuevo refugio de altura en el aconcagua

Interesante noticia

La noticia completa aqui

http://www.clarin.com/sociedad/Inauguran-Aconcagua-refugio-alto-mundo_0_404959679.html

Esta sobre los 6000 metros...

Ir a la conversación completa

Mdzrod Sunday 9 january 2011 - 16:17

Autoruta en PC y GPS

Hola, de entrada diré que soy un perfecto novato en el tema, introducido por la "magia" de los reyes magos; me regalaron un etrex vista hcx de Garmin y cuando en el pc (mapsource o basecamp) intento que realice una ruta automáticamente entre dos waypoints

el programa sigue indicándome una linea recta entre estos. En el menú del "basecamp" accedo sin problemas a las pestaña donde le indico que realice la autoruta pero ni caso, en el "mapsource" ni encuentro donde indicarselo, el mapa utilizado es "topo españa v4".

Algo parecido me ocurre al cargar un mapa de "topo v4"en el etrex y decirle que calcule una ruta automáticamente entre dos waypoints es decir, o me dibuja una linea o incluso me manda al segundo waypoint trazando dos o tres lineas.

Quizá sea un problema de algún parámetro que se me esta escapando por que como digo soy un recién llegado.

Os agradecería si alguien me echara una manita

Muchas gracias

Un saludo

iran Sunday 9 january 2011 - 08:41

Re:Morro de Toix. "La Senda De Los Huesos". 200 y pico mts., 6b

ohhh! esto es lo que me contaste del toix! y yo sin verlo todavía! menuda envidia más cochina que me ha dado viendo las fotos, jur!!!!! precioso,, precioso.

mik Sunday 9 january 2011 - 10:39

Re:Practicar amb grampons

Meteo???, si "se puede subir con chanclas",

YA se que es lo de siempre, pero a principios de enero encuentro un poco fuera de lugar según que comentarios.

Salut,

AfricaTwin Sunday 9 january 2011 - 11:19

Pues nada, si mi comentario está fuera de lugar, adelante, salid con mal tiempo, si total, se puede ir con chanclas.

Lo mismo pensarían aquellas que no regresaron del Puigmal a principios de la temporada pasada.

Empiezo a pensar que va empezando a ser hora de hacer con este foro, lo mismo que hice en su día con el de www.esquidemuntanya.com que tras dos o tres mensajes, salí echando hostias igual que hicieron muchos de los que metieron allí.

mik Sunday 9 january 2011 - 11:39

Hey Africatwin, ostres, el comentario iba hacia las chanclas, el tuyo es correctísimo, siento que lo hayas tomado al reves. Encuentro muy mal que a principios de enero digan que "se puede ir con chanclas" la verdad que te doy toda la razón, he querido ser un poco irónico y releyendolo parece que me meta contigo.

Volviendo al tema principal, en enero a más de 2500 vestimeta y material totalmente hivernal y el que no lo vea así o de consejos o haga comentarios tipo chancletas, pues eso que se ponga clanclas y a la playa.

Salut i muntanya

AfricaTwin Sunday 9 january 2011 - 14:05

Peazo de malentendido.

Perdoname a mi tambien, que últimamente ando un poco susceptible con esta wepe y tu comentario, mezclado a la actitud de mucha gente de salir sin mirar la meteo porque parece que es obligatorio salir, ha hecho que te catalogara de otro de los que salen si o si y menosprecian a los que perdemos un poco en mirar si realmente vale la pena, si realmente vamos a disfrutar o si existe la posibilidad que a pesar de poder "ir con chanclas", no vaya a ser que la cosa termine en trajedia.

Es que a veces nos pensamos que las trajedias ocurren ante grandes imprudencias y a veces, un poco de mal tiempo combinado con algo de mala suerte, puede convertir una salida incomoda en una desgracia.

Y los que sabemos lo que es hacerse daño de la manera más tonta, nos tomamos ciertas cosas muy en serio, puede que demasiado.

Ram Sunday 9 january 2011 - 14:27

Como es posible que lleneis esto de confusión y de meadas fuera te tiesto, pretendiendo guiar a los demas, cuando aún, no sabeis guiaros a vosotros mismos...

Capitatro Sunday 9 january 2011 - 14:35

Juerrrr hay que ver como sois, yo no encuentro ningún comentario extraño en la respuesta, al contrario le dice claramente que, aunque esta pelado de nieve el  va a llevar los hierros si o si, copio y pego:

hola sava,mañana salgo con mi perro y un amigete a subir el bastiments y el pic d la dona,peroooooo creo que esta bastante pelado,el dia 28 subio un amigo con su hija de 13 años y la verdad me dice que se podia subir en chanclas......no se como estara ahora........yo por si acaso me llevo las raquetas y los camprones aunque creo que no se utilizaran..........mañana os cuento sin falta de como esta su estado,ok.saludos.

Lo de las chancletas lo dice, claramente, por que alguien que ha estado le ha dicho que esta pelado de nieve, pero que a pesar de ello el   se lleva los hierros.

Vamos que le esta recomendado que, a pesar de que seguramente no hagan falta, se lleve los hierros si o si.

Creo que esta bastante claro y el que quiera ver otras cosas que se lo piense dos veces antes.

salu2

Ram Sunday 9 january 2011 - 14:42

Bueno, alguien con un poco de lucidez....

Pemomo Sunday 9 january 2011 - 14:42

Efectivamente, estoy con Capitatro.

Es lo que pasa con las comunicaciones escritas, que se prestan a interpretaciones erróneas.

Haya paz, que por lo que veo casi todos opinamos en la misma línea.

Saludos,

Pere

mik Sunday 9 january 2011 - 16:16

Haber, haber, sin querer dar lecciones ni "guiar a nadie", para eso ya tengo mi trabajo.

Primero una persona sin experiencia pregunta por zonas para ponerse grampones, luego le contestan sitios diferentes, gente que se supone tiene más experiencia, todo correcto.

Segundo otra persona hace unos comentarios que a mi punto de vista y de Africatwin, son un poco desafortunados por tratarse de una respuesta a una persona novata,. Es este el punto que crea polémica ya que hemos de tener cuidado con los comentarios porque los leen personas sin ningun tipo de experiencia y luego pasa lo que pasa.

Tercero ha habido un mal entendido entre Africatwin y yo mismo, con lo que creo, que a nadie le interesa y además hemos demostrados que tenemos como mínimo "luces" para rectificar si nos equivocamos, cosa que por aquí no lo veo muy a menudo.

Cuarto y último, cuando se hacen comentarios nefastos sobre seguridad no os meteis tanto con la gente. o al menos yo no lo he visto.

En fin podríamos estar hablando horas y horas, pero como es muy difícil poder expresar una idea escribiendo detras de un pc y ya me he enrrollado bastante.

Os deseo a todos  Salut y montaña

AfricaTwin Sunday 9 january 2011 - 16:48

Te equivocas en el punto tercero.

Una vez dentro de la historia el tal AfricaTwin, automaticamente queda anulado eso del "a nadie le interesa" y por mucho que hayamos aclarado el malentendido entre nosotros, se abre la veda para insultar a AfricaTwin.

Yoni8848 Sunday 9 january 2011 - 16:59

¡¡Hola chic@s!!

¿¿Entonces hay nieve por el Puigmal o no??

Coque Sunday 9 january 2011 - 17:38

eo, yo tengo unas txanclas cramponeables , y un a toalla textrem, puedo ir tambien? 

Capitatro Sunday 9 january 2011 - 17:52

mik- Todos los puntos confluyen en el mismo, si se lee detenidamente no hace falta llegar hasta ellos.

Africatwin- Supongo que te refieres al comentario anterior al mio por que yo no he insultado a nadie, solo he comentado que a veces es mejor leer dos veces antes de responder.

Yoni8848 - Que no estaban hablando del Puigmal y si del Bastiments, no confundamos a nadie   es broma

salu2

(Post Editado: 9-1-11 17:53:52)

Thay Sunday 9 january 2011 - 18:29

LO SIENTO POR EL COMENTARIOsolo fue un comentario que me dijeron como ya dije.
lo siento de veras,todo fue por la charla que tuve con un amigo por ir a estrenar las raquetas y los camprones nuevos.
gracias a los que an sido coherentes y an visto que no a sido a mala fe ni nada parecido y perdonar si alguien se a sentido mal,no me habre explicado bien,fue un comentario que me hizo un amigo el cúal lleva años en la montaña.
se que no es la mejor manera de entrar,solo queria participar y aportar mi granito de arena con mis salidas y "comentarios",llevo tiempo reguistrado,os sigo muy amenudo y nunca e comentado nada por no ser un experto en el tema.
DISCULPAS.

dejando aun lado esto.........
os e empezado una cronica....y a la hora de insertar imagenes....e seguido los paso....no se como volver al mensaje para segui escribiendola........me podrias echar un cable y asi os pondre las fotos de hoy.......menos mal que no fui en chanclas,jijijiji

Capitatro Sunday 9 january 2011 - 18:41

Hola Thay.

No creo  que tengas disculparte, todo ha sido un error de interpretación, tu comentario estaba bien, al menos por mi parte se entendía perfectamente.

Eso si, entra en piadas y pon como te has encontrado el Bastiments, seguro que mucha gente esta interesada en saberlo.

salu2

AfricaTwin Sunday 9 january 2011 - 19:11

Hola Capitatro, no me refiero a este hilo.

Me refiero a que ultimamente ando un poquillo decepcionado con esta web, si a eso le sumamos un temilla personal que me va a costar unos días más de superar, pues salen comentarios así.

thay Sunday 9 january 2011 - 20:20

estado coll de la marrana y bastiments

hola hoy domingo dia 9-01-2011 e subido desde el refuguio d´ulldeters hacia el coll de la marrana,subieno al bastiments.
desde el inicio del sendero al refuguio ya hay hielo,ya en las primeras piedras compañeros de montaña colocandose camprones.paralelos a las pistas de valter seguiamos con el mismo referente....HIELO y NIEVE DURA.
el compañero a subido con camprones hasta el coll de la marrana y yo con raquetas,ojo NIEVE DURA.
en el mismo coll de la marrana pelado con algunas placas de hielo sorteables(casi toda la subida solo con las botas 0 de nieve)......un poco antes de la cruz de la anticima el compañero sea colocado camprones para major seguridad y yo incando fuerte la bota y los dientes,ya con nieve dura.
hoy a hacertado la meteo......niebla,viento y algo de nieve.sobre las 13.30h que ya estabamos en el parking empezaba a nevar bastante.
saludos.

Thay Sunday 9 january 2011 - 20:26

gracias capitatro.saludos........ya e pasado por piadas.

Madveras Sunday 9 january 2011 - 20:35

"Aquesta web"  NO hi te res a veure, no barregis churras con merinas

(Post Editado: 9-1-11 20:39:47)

Africatwin Sunday 9 january 2011 - 21:00

Ja t´ho he dit de forma privada.

El millor es que donis de baixa el meu usuari, avans no ho hagis de fer per decisió teva.

Salut.

Rapaz Sunday 9 january 2011 - 21:17

Yo creo que no tienes que disculparte por nada thay.

Al contrario, yo creo que esta pagina está precisamente para preguntar cuando no se sabe algo. Para comentar algo cuando se conoce. Para mostrar las condiciones y las rutas que hacemos. En definitava, para participar abierta y positivamente.

Desgraciadamente, hay gente mas empeñada en crear polemicas, que en aportar informacion interesante o comentarios utiles.

Salut

Pemomo Sunday 9 january 2011 - 21:41

Senyors,

Sava, que és qui ha iniciat aquest tema, només demanava consell i ajuda per practicar amb els crampons.

Si entra i llegeix tots els missatges, de ben segur que li marxaran le ganes de tornar a entrar.

SAVA: Si llegeixes tot això no en facis cas. No tot és així a la web.

Salut,

Pere

mik Sunday 9 january 2011 - 22:01

Bones,

El que no puc entendre és perqué es dimonitza el comentari que no es del gust de molta gent, es fa un altre per dir el que es pensa i ja està, jo el problema el veig en les desqualificacions i no en el comentari en si. Les aportacions surten de les discursions, converses, etc i no de ficar-se amb els altres personalment perqué no a agradat el comentari.

També m´agrada el comentari de Thay és força bo, ja que ell deia que portaria les eines necesaries, tots sabem llegir!!  simplement és feien unes aportacions que poden ser diferents.

Jo segueixo pensant que el comenari del Africatwin sobre la meteo era encertat i si altres pensen d´un altre manera m´agradarà llegiro també, sempre que m´ho expliquin amb educació i aquí també entra la ironia, que ja som grandets tots.

Bona nit.

mik Sunday 9 january 2011 - 23:24

Capitatro,

Y con esto acabo, si todo el mundo llegara a tu comprensión no haría falta enumerar los puntos, hay gente que pierde el hilo de las cosas.

Capitatro Sunday 9 january 2011 - 23:45

mik

Es lo que tienen los foros, Penomo lo  ha descrito perfectamente:

Es lo que pasa con las comunicaciones escritas, que se prestan a interpretaciones erróneas.

Por eso a veces es mejor leer dos veces antes de contestar, siempre se te puede pasar algo por alto que termina siendo importante.

De todas formas es interesante ver que, aunque con diferentes puntos de vista, todos opinamos lo mismo, los hierros en la mochila y con la meteo siempre presente.

Soy de la opinión que de todas las conversaciones se aprende algo, y desde luego, de esta también.

Y lo dejamos aquí...................que creo que ya ha dado bastante  de si una simple pregunta sobre crampones 

salu2

(Post Editado: 9-1-11 23:46:18)

Fran-m-c Sunday 9 january 2011 - 08:58

Re:Pic del Àliga.

A si perdon es:franosiris@hotmail.com

narciso Sunday 9 january 2011 - 18:59

Re:plumas olvidado la facu

hola laura, tengo tu plumas, si quieres mandame tu telefono a este mail y te llamaré para quedar y devolvertelo, hoy he ido a poner un papel alli en la facu para decir que lo habia encontrado pero un amigo me ha dicho que lo habias dicho aqui . mi mail es narcisoaznar@gmail.com hasta pronto

Aza Sunday 9 january 2011 - 20:43

opinion friends salewa

hola,me han ofrecido unos friends marca salewa y me gustaria saber si alguien los ha utilizado y que tal resultado dan,muchas gracias..un saludo!!

Chapaalpalo Sunday 9 january 2011 - 22:05

Aprender escalada por Torello !!!!!!!!!

Por favor necesitaría alguien que me enseñe o algún curso de iniciacion a al escalada, ya que no encuentro nada.

Rayote Sunday 9 january 2011 - 22:40

Re:Aprender escalada por Torello !!!!!!!!!

Hola. De donde eres ¿? En Madrid yo hice uno en EspacioAccion, echa un vistazo a la web.

Saludos.

pit Sunday 9 january 2011 - 11:02

Re:Goretex pro shell u otro tipo?

Mi opinion es que las piernas son lo mas agradecido que tenemos con la ropa..... agradecidas por que mas o menos da igual lo que pongas por que agujetas aparte  no suelen quejarse no  sudan  mucho y es el ultimo sitio en el que tendras frio....

Ademasel pantalon  es una prenda que se suele deteriorar bastante asi que si tengo dudas en que gastar dinero... los pantalones seguramente seria lo ultimo en lo que gastaria mucho dinero

Aligerar peso siempre es bueno y los pantalones de nieve tienden a ser bastante pesados...... pero si tienes otros y te van bien ... que sepas que poco ganaras con unos nuevos y te gastaras 300 euros...........

Al final todo va a depender de tu capacidad adquisitiva (lo que te duela gastar esos 300 euros) y de lo mas o menos satisfecho que estes y en que estado esten tus pantalones viejos....

Yo personalmente tengo y he tenido ropa de montaña a patadas....... si hay alguna prenda que me guste de verdad me la compro independientemente del precio................. y en pantalones de nieve nunca me he gastado mucho dinero.... y insisto en que si pensase que fuesen necesarios esos  300 euros...... me los hubiera gastado

En cuanto a los diferentes tejidos de gore........esta marca se esta viendo achuchada por la competencia de nuevos tejidos como el EVENT  asi que sigue con su politica en cambiar de nombre a la misma tortilla ... los tejidos de gore siempre me han parecido similares 

LAmentablemente no me sobra el dinero asi que no tengo nada de pro shell.... pero no creo que sea ningun milagro....

Mik Sunday 9 january 2011 - 12:12

Re:Goretex pro shell u otro tipo?

Hola Pit,

Deacuerdo contigo en casi todo, por suerte también he tenido acceso a un buen número de tejidos llegando incluso a testarlas antes de su comercialización, solo un apunte el Proshel de Gore, si que tiene diferencias con su predecesor,

- Elástico.

-Es el más transpirable

- Textado "INDIVIDUALMENTE"

- Tejido exterior muy preparado para la abrasión

- Interior caliente.

Ahora volviendo al post inicial, yo siempre llevo pantalones de shoeller para todo tipo de actividades en Pirineos, Alpes,etc y un  Paclite en la mochilla por si "acaso", tampoco creo que valga la pena gastarse los 300 Euros que valen para un pantalón.

Con ese dinero tienes una buena combinación de tejidos.

Salut

Mdzrod Sunday 9 january 2011 - 16:20

Autoruta en PC y GPS

Hola, de entrada diré que soy un perfecto novato en el tema, introducido por la "magia" de los reyes magos; me regalaron un etrex vista hcx de Garmin y cuando en el pc (mapsource o basecamp) intento que realice una ruta automáticamente entre dos waypoints

el programa sigue indicándome una linea recta entre estos. En el menú del "basecamp" accedo sin problemas a las pestaña donde le indico que realice la autoruta pero ni caso, en el "mapsource" ni encuentro donde indicarselo, el mapa utilizado es "topo españa v4".

Algo parecido me ocurre al cargar un mapa de "topo v4"en el etrex y decirle que calcule una ruta automáticamente entre dos waypoints es decir, o me dibuja una linea o incluso me manda al segundo waypoint trazando dos o tres lineas.

Quizá sea un problema de algún parámetro que se me esta escapando por que como digo soy un recién llegado.

Os agradecería si alguien me echara una manita

Muchas gracias

Un saludo

Javiatutti Sunday 9 january 2011 - 16:48

Re:Donde comprar o pedir ropa de la marca RAB en España???

Hola Tejón,

Soy uno de los responsables de http://apiedevia.com/. Nosotros trabajamos con Rab, y en principio, podemos conseguir cualquier producto de esta marca. Ponte en contacto con nosotros para cualquier cosa que necesites en info@apiedevia.com.

Un saludo y Feliz 2011,
Javier.

kotxos Sunday 9 january 2011 - 17:18

Re:Diferencias entre Bestard TOP Extreme Lite y TOP Alpine PRO

Hola Juan Antonio, pues no lo dudes, es blanco y en botella, píllate las Bestard, pero quizás antes de las dobles me probaría las Alpine Lite Cr y las K.

Sobre las hebillas de la Nepal Evo, no he leído problemas en ningún foro así que en absoluto creo que sea un punto de preocupación y lleva bastante tiempo en el mercado. De hecho es la bota "de moda" dentro de mi cuadrilla de monte y ninguno ha tenido ningún problema con ella (y algunos pares tienen ya caña). 

En cambio, al parecer si hay alguno que ha estado a punto de cortarse las venas con las hebillas de la Spantik, por ahí lejos,

y por aquí cerca también. Tengo un amiguete que se fue (y por cierto hizo cumbre) al McKinley con unas Spantik y vino como no, con una hebilla saltada. A él desde luego le cambiaron las botas por unas nuevas y volvieron de Italia con una carta en la caja pidiendo disculpas (mal traducida) y reconociendo que había sido un error recurrente. Entendido que La Sportiva habrá solucionado ese punto en su modelo actual, porque ahí sigue.

Hola Malindo, 

Sobre Bestard, no es mi intención hacerte el caldo gordo, Malindo, pero creo que sí debo reconocer que he sido bastante injusto en mis anteriores posts. De hecho he hablado de la Triolet, la Zenith, la Trango Alp, la Pinnacle, la Manta, atendiendo a únicamente mis gustos porque evidentemente no tengo todas estas botas. Sí tengo unas Pinnacle con las que estoy muy satisfecho, y que al menos espero tengan dos años más de vida. De justicia será que eche un ojo a vuestra nueva Crossover para no dejarla de lado si me meto en el farragoso tema de recomendar o dar opiniones sobre unas semirrígidas a alguien-  

Ahora vamos, si te parece, con el muy interesante debate de las temperaturas y las botas. 

Estoy totalmente de acuerdo en todas las variables que expones sobre la temperatura del pie y en cierto modo, también sé que el hacer referencia a una cifra concreta de temperatura puede ser una responsabilidad por todas estas variables. Además lleváis mucho tiempo en el mercado por lo tanto este tema habrá sido tratado más de una vez en Bestard (¿unas mil?). Sin conocer vuestra Empresa me atrevo a aventurar "que es un tema recurrente" que salta como si fuera un muelle cada cierto tiempo, acierto?.

Pero ahora que ya te he dado vaselina antes, voy a discrepar radicalmente y darte (con todo el respeto del mundo) un poco de estopa en este tema. 

Algunos que me habéis leído, ya sabéis (o habéis deducido) a qué me dedico. Yo trabajo entre máquinas, cálculos, medidas y normativas. Sé perfectamente que las condiciones de test de laboratorio no son capaces de reproducir las condiciones de vida real en las cuales un elemento (una bota, un piolet, un amortiguador de coche, una pinza de freno, un airbag,...) va a funcionar, pero de alguna forma nos tenemos que guiar para establecer unos parámetros racionales de funcionamiento de todas estas cosas!. 

Esto sin querer lo tenemos perfectamente asumido con muchas cosas que utilizamos todos los días y te pongo un ejemplo. Trabajas en Bestad (no sé si en Mallorca). Cuando bajas desde el Mirador de la Corbata a Sa Calobra -los que no conocen que echen un vistazo en YouTube-, ¿a qué nunca te has planteado que se te pueda romper la rótula de la dirección del coche?. Y esa pieza está soportando unas solicitaciones realmente importantes en todas esas curvas. Vale, está diseñada para ello!. Pero no sólo eso. Ha pasado un proceso de homologación, se ha sometido a un control dimensional (en ocasiones unitario), se han realizado (y se realizan periódicamente) ensayos destructivos de esa pieza (de carga de rotura a diferentes esfuerzos, tracción, flexión, torsión...). Seguro también que en algún laboratorio de Europa, de USA ó de Japón ha habido (dos años antes de que llegue a una cadena de montaje) y hay en estos momentos una dirección funcionando 24 horas al día, siete días a la semana de forma automática en una máquina construida expresamente para probarla que aplica sobre ella las fuerzas teóricas a las que se va ver sometida cuando está trabajando en el vehículo. Y puede además, que esta prueba se realice de una sala climatizada (o incluso de niebla salina) para estar seguros de que funciona correctamente a 45º C y a -20ºC y con unos determinados y variables grados de humedad.

El caso es que cuando se rompe una dirección de un coche, tenemos muy claro que muere alguien (ojo, también ese alguien ha podido hacer una barbaridad con el coche para que rompa), y cuando hace demasiado frío se congelan los dedos de alguien a pesar de que lleva botas de altura (también ese alguien pude estar mal hidratado y agotado por el esfuerzo físico).  

Espero que nunca tengas un accidente con el coche, pero estoy prácticamente seguro de que si alguna vez lo tienes no te vas a chocar con un muro de hormigón de 1.000 mm de longitud y 540 mm de espesor con su borde derecho situado exactamente en el eje del vehículo y a 64 Km/h por hora, (http://www.euroncap.com/tests/frontimpact.aspx). Pero ¿ a que cuando vayas a comprar un coche echarás un vistazo a los test de Ero Ncap, y a cuantas estrellitas le han dado? Sobre todo si tienes familia. ¿Me entiendes?.   

Estoy seguro también de que cuando en Bestard definís una nueva suela con Vibram para una bota, el italiano de Vibram no te viene con una botella de grappa bajo el brazo, sino con una colección de pruebas y de certificados de composición de cada uno de los elementos que tiene la suela, porque si no es así, vosotros se los vais a pedir. Acierto?. Y si no os da todos esos datos le mandáis a la playa con su nueva suela, verdad?.

Pues nosotros tenemos que exigir (ojo no a Bestard) a todos los que vendéis y fabricáis botas lo mismo que vosotros exigís a Vibram. 

Sería necesario estandarizar un proceso riguroso para realizar un test de resistencia térmica. Soy consciente de esto se dice rápido, claro,.. Otra cosa es hacerlo,...Sin trabajar en biomecánica ni en nada relacionado con el outdoor, ni con la construcción de botas (unas risas, algunos ya creeréis que trabajo en Mountain Equipment, Grivel, Hanwag, La Sprotiva, Valandre, Lur Outdoor,...), y sin decir que sea fácil, por ejemplo, se me ocurre, fabricar una especie pie de dummy con sonda térmica y algún tipo de resistencia eléctrica que garantice 37ºC mantenidos dentro de la bota antes de comenzar la prueba. Sellarla por su parte superior y someterla a una serie de inclemencias exteriores definidas, mensurables y estandarizadas durante un tiempo concreto e ir trazando como varían los datos de la sonda en diferentes puntos del pie dummy. Si a todo esto le dotáramos del movimiento biomecánico del pie (y aquí ya me paso ya que una bota de alta montaña no flexa demasiado), sería la leche,... 

Fácil no es, cuesta dinero, pero tampoco hablamos del acelerador de partículas. Lógicamente hablo sólo de botas de alta montaña y el fabricante debiera dejar claro en cada caja de botas que "las pruebas han sido realizadas en laboratorio según la Norma EN-XXXX en tales condiciones .... y que no se pueden extrapolar de forma directa a la vida real ya que la respuesta en cada momento depende del estado del individuo, etc, etc ... y por lo tanto, la Empresa declina toda responsabilidad sobre los daños que se puedan ocasionarse,...". En fin todos hemos leído cosas de estas alguna vez verdad?.   

Después de esto, ya sólo nos quedaría que el test fuera aceptado por todos los fabricantes de botas y realizado por una Oca (Organismo de Calificación), así que no pido nada,... 

Por cierto, os imaginaréis cómo me sienta el tema de la medición del loft de la pluma en Cuin, como si se tratara de una unidad invariable del Sistema Métrico Decimal y que existan dos escalas de medición (europea y americana) que utilizan la misma unidad para distintos datos,...    

Pero nuestra responsabilidad como usuarios y clientes finales es pediros datos, cada vez más datos (y responsabilidad en cierto modo), y la vuestra será facilitarlos avalados mediante pruebas, pruebas que deberán ser cada vez más exhaustivas. Y esa también será la única forma mediante la cual los que trabajáis con calidad podréis justificarnos que vuestra bota valga más dinero que la de al lado, y yo me decida a comprarla, sabiendo que pago más y porqué estoy pagando.

Si no pensamos así, será mejor que vayamos comprando una caña para vivir de la pesca en Mallorca y una azada para plantar maíz en las laderas del Pagasarri, porque nuestras empresas estarán abocadas al cierre más pronto que tarde,...           

Saludos y perdonad lo que me he extendido,

Kotxos

Juan Antonio Sunday 9 january 2011 - 17:42

Re:Saco de plumas

Bueno... decir que ya hay sacos de alpkit que no están en stock... el Pipedream 800 ya no hay, el skyehigh 600 tp... parece que vuelan, para que lo tengas en cuenta. Saludos.

Joselillo Sunday 9 january 2011 - 17:57

Renovar por completo mis sacos de dormir

Después de acarrear muchos años mis sacos de fibra (de invierno y verano), por fin me he decidido a cambiarlos por dos sacos de pluma. Llevo muchos años siguiente este foro, y tengo claro que puestos a gastar dinero en sacos de pluma, que cien euros arriba o abajo no sean el problema.

Una vez planteada la cuestión, pasamos al problema principal. Quiero un saco de tres estaciones para estirarlo hasta la cuarta, y el elegido, casi con total seguridad será:

http://www.tamissportalmeria.com/pure600.htm  ¿por qué este en concreto? Por la principal razón por la que os hago la consulta, y es que son 600 gramos de pluma de primera calidad y lo hacen en una talla de 180cm. Y ese es el principal problema, que mido 170cm y todos los sacos se me quedan grandes.

Tengo perfectament claro el saco que quiero como primavera-verano-otoño en la zona Sur. Me muevo principalmente por La Sagra, Revolcadores, Sierra Espuña, Nerpio. En un futuro y si mis obligaciones me lo permiten, pasaré a Sierra Nevada. Y tengo claro que este saco será el que use la mayor parte del año. Y el elegido, si no fuera por el problema de la talla sería http://www.equipuk.com/rab_sleepingbags/range_neutrino.html el netrino 200. Así que voy al siguiente en mis preferencias y http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/down_sleeping_bags/xero/xero_250---464/ pero tampoco encuentro que lo hagan en una talla pequeña. Así que sigo buscando y encuentro http://www.tamissportalmeria.com/boulder300saco.htm que tampoco me gusta porque no tiene collarín ni capucha, aunque se puede pedir con pluma de 850 cuins.

Así que aunque no quería pasar de un peso total de 600 gramos con pluma de primera calidad, el mejor que encuentro es el siguiente http://www.outnet.eu/hagloefs-eu/goga-1s.php?group=prod_prod_grp-s1/354 comprado en Aresta, que es más barato, pero aquí dan los datos técnicos.  Se pasa a los 710 gramos sin funda, y como funda usaría una Sea Summit que tengo de 77 gramos. Pero me gusta que lleva collarín y la cremallera completa para usarlo en pleno verano abierto.

¿qué os parece esa combinación de sacos para todo el año? (El Pure 600 de Warmth Unlimited y el Haglofs 1S). Tengo la Nuptse de TNF, (que dicho de paso no me gusta nada y que será objeto de una nueva consulta próximamente), y que servirá de "comodín del público" para el saco de invierno.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

P.D.: He visto también el Valandré Mirage 3/4, pero aparte de ser terriblemente caro, creo que es un saco muy especial para un usuario más especial todavía. Pero os dejo el enlace por si acaso http://www.barrabes.com/tienda/material-alpinismo/p-28292-m-1279-v-110096/valandre/mirage-34.html

Juan Antonio Sunday 9 january 2011 - 17:57

Lo de los tests estandarizados sería algo deseable por todos... está claro que no serían para todo el mundo iguales, pero sí una referencia, como los tests de temperatura en sacos de dormir.
Lo de las hebillas supongo que no darán ningún problema, lo sé... pero si las comparas con las bestard no hay color. Vamos que no soy comercial de bestard... pero mis primeras botas bestard estoy contentísimo con ellas... sólo les pondría un pero... y es que la nueva suela BG3 no es tán resistente como la vibram... empiezan desprenderse algunos filamentos del tejido de los círculos... y a dañarse alguna parte de la goma... y tp ha llevado un uso "extremo", tienen 1 año, me gustaría que malindo comentara las experiencias con esta nueva suela, si van a desarrollar una versión mejorada o van a tener que seguir con vibram. Saludos.

Kotxos Sunday 9 january 2011 - 18:02

A mí me sigue pareciendo muy poco el Alpkit para dormir sobre la nieve. 

Mis preferidos siguen siendo los Mountain Equipment  y Diamir (yo llevo un Nanga Parbat de más de 20 años y la pluma sigue en perfectas condiciones), y en más barato lo que he visto de Warmyh Unlimited me ha gustado bastante pero no me voy a repetir,... 

Yo si tuviera que comprar ahora estaría claramente entre el Iceline de Mountain Equipment y el Karakorum de Diamir, y decidiría entre los dos en función de tu constitución física. Aquí tienes el post del 26 de noviembre:

Durante cierto tiempo ha habido por aquí en Bilbo un saco de oferta de Warmth Unlimited (creo que era el Snowstorm). Juan Antonio te podría confirmar el nombre concreto y el precio al que se lo dejaban, yo si me acuerdo de las algunas de las características del saco por el debate, 1.100 gr de relleno y 800 cuin de pluma europea, pero no recuerdo ni la talla ni el peso (datos fundamentales para la compra).

Investígalo, no cuesta nada, 

saludotes

Juan Antonio Sunday 9 january 2011 - 19:05

El que dice Kotxos era efectivamente el snowstorm... Tiene 1100gr de relleno para un peso total de 1560 con un cuin de 700 y una temperatura de comfort de -24. PVP 260 euros.
Este es el precio al que me lo dejaba hace un mes o así... pero el saco era para máxima altura de 180, y yo mido 1,79... no me arriesgé, pero sería el saco que me compraría si no pillara el pipedream 800 (que con 800 gramos de pluma y 1,1kg de peso es muy caliente y ligero).
Con respecto a lo de dormir en la nieve... los de alpkit tienen algún video por ahí de vivacs en igloos y en nieve (sobre un par de esterillas) con resultados satisfactorios, yo este fin de semana me quedé sin poder testarlo de nuevo por el mal tiempo, pero vuelvo a repetir, no tengo ningún interés en promocionar alpkit, sólo lo comento cuando alguien pide un saco con buenos datos y buen precio, y creo que es respaldado por las ventas, en un mes han agotado varios de sus sacos, si la calidad fuese pésima los foros estarían ardiendo y quemando a alpkit, vamos, eso pienso yo.
El nanga parbat lo he visto y tiene una pinta fenomenal...,  pero cuesta el doble jajaja.
Saludos.

kotxos Sunday 9 january 2011 - 19:39

Queda el recado para malindo. ¿Física pura? Pregunto, no lo sé.

Está claro que a más agarre menor durabilidad de suela, pero las ruedas de los coches llevan también añadido textil desde hace muchos años y trabajan mucho más que la suela de una bota,...así que este no tiene porqué ser el motivo.

Existen suelas que funcionan de forma parecida a la BG3 utilizando cristales de vidrio en vez de compuestos textiles:

Pero ni idea de cuanto aguantan ni de cuanto agarran.

Por curiosidad, yo utilizo en mi trabajo bastantes plásticos técnicos que tienen porcentajes de vidrio añadido. No trabajo en el taller, pero sí sé que los dientes de la sierra duran menos y la hoja se calienta más cuanto cortamos estos plásticos que cuando cortamos acero normal (un ST 37-2 ó un ST44-2).

Por divagar, si el resultado del añadido textil no es el deseado en durabilidad se podría ir a esta solución.

Slau2

Eli86 Sunday 9 january 2011 - 21:29

Botas Alpinismo

Voy a iniciarme en el alpinismo y estoy buscando una bota adecuada. He ido a varias tiendas para comparar precios y quería saber la opinión que os merecen estos modelos por estos precios. ¿Algún consejo para una novata?

En El Rincón de la Montaña me recomendaron La Sportiva Trango S Evo Gtx. Les comenté que iba a hacer un curso de alpinismo y que me quería comprar unas botas que me valieran para iniciarme, pero que también me sirvieran para más adelante. Me dijo que era una bota estupenda para lo que buscaba. Pero en Internet he leído cosas como que “la Trango S Evo es una tres estaciones ligera y técnica pero demasiado flexible para un cramponaje seguro y más según va pasando el tiempo, le das kaña y va ganando en flexibilidad”.

Sobre la Nepal Extrem de La Sportiva he leído en varios sitios que son frías y no estoy segura de que sean lo que busco/necesito. Además, en El Rincón me dijeron que tenía que fijarme que la punta de la bota hiciera una pequeña curva hacia arriba; porque si eran rectas serían más bien para escalar en hielo y que, para lo que buscaba, mejor con curva porque las podría utilizar para todo.

En el número especial de material de Desnivel del 2010 recomiendan la Top Extrem Lite de Bestard, la Mamook Gtx de Mammut, la Sky Peak Evo de Bestard y la Advance K Pro.

He leído muy buenas opiniones y experiencias con las Millet Alpinist y las Rock & Ice. De la marca Boreal he leído de varias personas diferentes algún problemilla.

Como veis estoy un poco perdida. Si tenéis alguna indicación más os lo agradezco.

Un saludo

Botas Decathlon Barrabes Rincón Webs
Asolo Alpinist GV 155 224    
Asolo Expert GV     214´90  
Asolo Broad Peak GV     238´90 201 (guara)
Bestard Advance K Pro Lady     199 183 (alpesport)
Bestard Alpine Lite K   249´90 239´91  
Bestard Top Alpine Pro     299´90 290 (guara)
Bestard Sky Peak       205 (tamissportalalmeria)
Boreal Nelio Lady       223´74 (egruta)
Boreal Super Latok Lady       256´30 (materialdeescalada)
Garmont Pinnacle GTX   235    
Garmont Epic Plus Gtx   319   209´90 (guara) Tower Gtx
La Sportiva Nepal Extreme 279´95 305    
La Sportiva Nepal Trek 249´95      
La Sportiva Trango S Evo Gtx   225 229 218´65 (egruta) 108 (alpesport)
Mammut Monolith Woman       254´26 (egruta) 196 (seracaventura)
Millet Alpinist Gtx       320´38 (egruta)
Millet Radikal       223´29 (aresta)
Millet Rock & Ice       229 (guara)
Scarpa Charmotz   209´90 (agotada) 249´90  
Scarpa Triolet Pro 239´95 239´90    

Eli86 Sunday 9 january 2011 - 21:32

Re:Renovar por completo mis sacos de dormir

No conozco mucho pero este verano estuve también preguntando por sacos y me hablaron de los Alpkit. Yo estoy contentísima con mi SkyeHigh 1000. Un saludo

Joan 111 Sunday 9 january 2011 - 21:33

tienda internet ropa montaña

Hola, me gustaría que me recomendaseis alguna tienda para comprar ropa de montaña en la red. (conozco la de barrabes y poco más.
No sé si merece la pena económicamente o quizás sea mejor acercarse a Madrid y comprar en alguna tienda física. Y si hubiera tiendas físicas con información de sus productos en la web ya sería la leche¡¡¡

Aprovecho para hacer otra pregunta: ¿que os parece ese forro acolchado de algunas chaquetas de TRANGO? Creeis que es mejor que no lo tenga?
Venga, un saludo a todos...

Eli86 Sunday 9 january 2011 - 21:35

Por si te sirve de algo: yo tengo un skyhye 1000 de Alpkit y estoy muy contenta con él. Un saludo

kotxos Sunday 9 january 2011 - 22:09

Hostias Juan Antonio, no habías dicho que medías 1.79!. Con 1,79 el saco ese seguro que no te vale. O pesabas dormir encogido siempre?

Nanga Parbat, no sólo vale el doble sino que pesa el doble. Hace más de 20 años cuando me lo compré era lo mejor que se podía comprar aquí. Pero hoy no me lo compraría ni "fumao". Me iría seguro al Karakorum.

Para nada creo que Alpkit tenga una calidad pésima. Es más creo que su calidad será buena para el pecio que dan. Lo que ocurre es que yo no me creo todo lo que prometen y desde luego estoy prácticamente seguro de que las diferencias con las marcas punteras en pluma no se reducen a la ausencia de esfuerzos publicitarios ni a la falta de estructura de comercialización. Estoy seguro de que también tienen que ver con la calidad de la pluma. Los grandes utilizan de hecho otras estrategias para salir al mercado con precios competitivos y atenuar sus gastos publicitarios y de distribución. Pero tampoco me creo (ni de coña) que los sacos sacos de Warmth Unlimited lleguen a los 850 cuin. Y no digo que sean malos, que no lo son. Pero sin duda soy más partidario de creer a Valandre:

De hecho, por ejemplo, Diamir no es una empresa que gaste mucho en publicidad y tampoco es grande. Sus precios en ropa son muy razonables en general y su calidad es incuestionable. Hace poco he comparado dos prendas similares de Diamir y de Marmot (marca a la que le atribuimos en ocasiones una solera inmerecida) y la final he comprado la chaqueta de Diamir, más barata y de mucha mejor calidad y acabado. Y el precio del Karakorum es el que es. No es fácil que la pluma de un saco siga conservando sus propiedades después de más de 20 años y te aseguro que le he dado caña incluidos unos cuantos vivacs en Alpes. Pues así sigue mi Nanga Parbat. También reconozco que lo he cuidado mucho, pero no se puede negar que es todo un hito, por eso soy defensor convencido de Diamir.

Si hay algo que me escama con la pluma china. Todas las marcas potentes cosen en china, pero anuncian que la pluma utilizada es europea en sus productos de expedición:

Y aquí hay una web haciendo proselitismo de las ocas canadienses y húngaras y crucificando a las chinas, pero tampoco me creo esto, claro, 

En fin, deberemos dejar pasar el tiempo y dividir el precio pagado por el saco entre los años de servicio prestados,(siempre que ninguno de los dos haya pasado frío) o lo hacer un cálculo de amortización financiera para ver quien ha hecho mejor compra.

Saludos

Torroneta Sunday 9 january 2011 - 22:11

Re:Botas Alpinismo

Hola! poco te puedo aconsejar sobre las botas pero mírate la web de alpesport (son de Andorra), que tienen precios muy competitivos

Barcena Sunday 9 january 2011 - 22:41

Re:tienda internet ropa montaña

Hola Joan,

Es un tema que sale de vez en cuando por aquí, con el buscador te saldrán bastantes hilos relacionados:

http://www.madteam.net/foro/tienda-online_s

Saludos!

Kotxos Sunday 9 january 2011 - 22:51

Sí Eli, pero ¿has vivaqueado en Alpes a 30 bajo cero con ese saco? 

Yo he viaqueado bastantes veces por allí en altura de forma premeditada, pero alguna vez he tenido que hacerlo en condiciones duras y dormí bien con mi Nanga Parbat (o por lo menos todo lo que se puede dormir en un agujero en una rimaya). Cuando llegamos a Cosmicos nos dijeron que aquella noche se habían alcanzado unos 35 bajo cero. 

Y no digo que el Alpkit sea malo, pero ya me contaréis que tal responde cuando os toque una de esas. Puede que bien,...

Creo que ya has leído de lo que he puesto en post anteriores sobre botas semirrígidas, ¿echamos un vistazo?

Salu2    

Enkidugan Sunday 9 january 2011 - 22:55

Quizá esté haciendo una observación tonta...

Pero comentas que el escogido casi con seguridad es el warmth unlimited pure 600, con 600 gr de pluma y peso total es de 1000gr.
Posteriormente dices que descargas el haglöfs porque su peso total es de 710gr... (330gr de pluma).

O no te he entendido bien en algo, o no entiendo porque descartas el haglöfs por el peso, si precisamente es más ligero...

joselillo Sunday 9 january 2011 - 23:43

Tal vez lo he explicado mal. La idea es tener dos sacos, invierno y verano. El de invierno es el que menos problemas me da a la hora de decidirme. Teniendo en cuenta la actividad que hago y que preveo hacer, el elegido para invierno es el Warmth Unlimited Pure 600. Aunque posiblemente aplace su compra hasta haber probado la temperatura inferior del saco de verano el próximo otoño.

Y es este saco de verano el que da problemas. Porque quiero lo mismo que cuando hablábais de un saco de invierno ligero y pedíais un Helium con esteroides, yo quiero un saco de unos 600 gramos de peso total y una temperatura de confort de unos cinco grados sobre cero.  Pero la cuestión principal es que lo hagan en mi talla, la mediana o de 180cm de interior.

Lo de phd de hacerte tu propio saco, me salían 300 libras. Además del problema de equivocarme y tener luego que arrepentirme. Los de plumas las cruces hacen un saco de verano sin collarín con un peso de la tela de 200 gramos, y aconsejan rellenarlo a partir de 350 gramos de pluma. Me da la sensación de que con el relleno mínimo el saco quedará muy "fofo", lo que habéis comentado muchas veces de que no van a hacer los canales más grandes o pequeños para meter más o menos pluma.

El motivo principal de la consulta es por si además de las marcas que yo he estado viendo, conocéis alguna que haga ese tipo de saco de 250-300 gramos de pluma de primera, el peso máximo lo más contenido posible en 600-700 gramos. Y por supuesto en una talla mediana. También aprovechar para los que conocéis Sierra Nevada por si con esos dos sacos se puede hacer allí la temporada completa.

Los alpkit los descarté también por el tema de la talla.

(Post Editado: 10-1-11 08:19:21)

Gerardo Sunday 9 january 2011 - 16:24

Re:Montseny

Hola, Ram..... pues si la foto es de ayer sábado por la mañana, yo estaba con Mel y Pep pululando por Les Agudes..... con un zoom adecuado igual salimos y todo......

Lupus Sunday 9 january 2011 - 21:19

Re:Alguien sabe que bicha es esta????

El Holandés Errante (hermano), sobre las dos últimas fotografías, no lo tengo claro, ya que "por lo que puedo visualizar", tiene características de una culebra lisa meridional -Coronella girondica-, pero también podría corresponder a un ejemplar juvenil  de culebra de escalera, e incluso de herradura; es decir, por lo que se aprecia no veo ninguna característica "determinante" que me incline a una u otra. Sobre el "abrigo", em el argot al uso se llama "camisa" y no lo es; las "camisas" no presentan color y la escama ocular es opaca (veo perfectamente el ojo con la pupila), una camisa tiene un aspecto traslúcido, y una textura  fina... Tú que eres un experto en materiales, hazte a la idea de que es una copia del original en "celofán". Los carroñeros que la visitaron, al conservar perfectamente la "funda externa", seguramente que fueron hormigas. Aunque de gran variedad trófica, en general, son omnívoras y "carroñeras", con sus mandíbulas despiezan los animales muertos para llevárselos a la colonia; aporvecharían las partes grasas y protéicas (los bosques sin la labor ecológica de las hormigas difícilmente podrían mantenerse, y sería un infierno de insectos).

Referente a las dos primeras fotografías:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bingoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es una víbora aspid, aunque aqui, dentro de la casa Madteam, dispones de un monográfico sobre la víbora aspid:http://lupus.madteam.net/articulos/2008-04/vbora-aspid----herpetofauna---alpina--i/

comentarte que se aprecian varias características inconfundibles viperinas:

Dentro del patrón cromatístico, el típico diseño en zig zag, encadenado y oscuro. El ensanchamiento de la cabeza ( bolsas venenosas, modificación evolutiva de las glándulas salivares), que le da el aspecto atriangulado. Y la terminación brusca de la cola, a imagwen del regetón del piolet, sin la continuidad más estilizada de las "culebras".

Hiciste muy bien en no molestarla .

Ram Sunday 9 january 2011 - 22:08

Re:Montseny

No es de hace dias, el 25 de diciembre, y te aseguro que por arriba no habia nadie, por eso fui...

Pistatxet Sunday 9 january 2011 - 20:32

Re:busco gente alpinismo, escalada de navarra, yo soy de Estella

Hola!
Yo estoy igual, pero en Bcn. Salgo a veces con gente de Bilbao.
Y vaya, Piris queda a mitad de camino.
;)
pistatxet@gmail.com

Xaviball Sunday 9 january 2011 - 11:31

Trekking en Nepal

Hola queremos ir al Nepal este año a hacer un Trekking y para mi será la primera vez aunque uno de los que viene conmigo ya ha ido dos veces. Disponemos de unos 15-20 dias. Alguien me puede decir cual es la mejor época del año? Podemos ir en Abril o en Octubre. Alguien me puede recomendar algún trekking auténtico en el que se pueda hacer alguna cima? Todos me hablan de la vuelta a Los Anapurnas o el campamento base del Everest, son realmente los mejores?

Gracias, Javier

karlota7 Sunday 9 january 2011 - 11:42

Re:Trekking en Nepal

El treking hacia el campo del everest pero con la salida original desde  kathmnandu a Jiri (bus), podeis llegar hasta Nanche, acercaros al base del Amadablam, y seguir hasta el base del everest, y si no habeis persido muchoi tiempo ascender al Island Peak que es muy facil, para volver yo llegaria a Luckla y volveria en avion hasta Kathmandu.
 Es de nivel medio / alto, pero muy guapo. saludos y suerte.

karlota7 Sunday 9 january 2011 - 11:42

Re:Trekking en Nepal

El treking hacia el campo del everest pero con la salida original desde  kathmnandu a Jiri (bus), podeis llegar hasta Nanche, acercaros al base del Amadablam, y seguir hasta el base del everest, y si no habeis persido muchoi tiempo ascender al Island Peak que es muy facil, para volver yo llegaria a Luckla y volveria en avion hasta Kathmandu.
 Es de nivel medio / alto, pero muy guapo. saludos y suerte.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies