Ir a la conversación completa
Aver, si vas a subir el Toubkal o a hacer algún trekking por la zona tienes dos opciones, o tiras de manual (topoguía) y vas por libre o contratas un guía local. Esto último en mi opinión tiene alguna ventaja, normalmente te hospedan en casas particulares o en alguna Gite de Etape familiar, por lo que tendrás la oportunidad de convivir directamente con el pueblo bereber, y solamente por eso ya merece la pena el viaje, además dejas tu dinero en la zona (que vive de eso). Es cierto que los guías suelen llevar mulas y tú tienes la opción de dejar la mochila y que te la lleve la mula, pero es eso, una opción, yo por ejemplo no lo hice, nadie te obliga. Nosotros subimos el Toubkal e hicimos un trekking por la zona de y caminar con nuestro guía fue toda una experiencia, aprendimos muchísimo de las costumbres y la forma de ser de los bereberes, gente tremendamente fuerte y hospitalaria. Bueno ...menudo rollazo te he soltado: en resumen puedes hacer como yo: guia, si pero mi mochila me la cargo yo.
Para cualquier duda aquí estamos.
Un saludo.
(Post Editado: 11-2-11 09:23:31)
(Post Editado: 11-2-11 09:25:01)
Subirte tú la mochila no reviste ninguna complicación, de hecho yo lo hice (en realidad no me pesaba nada).
Después, puedes dormir en refugio donde te darán de comer o contratar algun guia/cocinero y dormir en tienda. Ya es opción de cada uno.
Es como todo en la montaña. Por ejemplo, puedes optar por hacer la transpirenaica en autonomía (como viajarapie), ir de refugio en refugio o incluso en bicicleta.
Es una montaña para principiantes como nosotros. Fuimos SIN GUIA y dormimos en refugio
Si tienes alguna pregunta concreta quizá pueda ayudarte.
No tienes porque hacerlo, aunque por el precio que cuesta merece la pena y encima aportas algo de riqueza a la zona.. Nosotros fuimos en las navidades 2009/2010, y alquilamos unas mulas hasta el refugio (sale baratisimo) y nos alojamos en el Refugio del Toubkal a media pension (también muy bien de precio). Nos hicimos los cuatro miles de la zona y el dia de bajada, en vez de regresar a Imlil por el camino de costumbre, hicimos un trekking bastante más largo hacia Imlil pasando por el refugio lepiney, pero no a través del paso del Tadat. Muy recomendable. Por supuesto, con mochila pequeña. El resto nos lo bajaron en mulas hasta imlil en mulas. Asi, además de comodidad, te permite bastantes más variantes.Fuimos sin guia local, con la simple ayuda de un libro de la editorial desnivel, tampoco tiene dificultad alguna (en cuanto a tema de orientación).
Hey, Rapaziño... ¡sólo te he entendido lo de la cogorza de patxarán!!! ![]()
![]()
![]()
¿Ya llevas "suministros"?????? ![]()
![]()
Nosotros tres llegaremos tarde.... entre 10 y 11, dependiendo de la zapatilla que le dé Fern "Alonso" a la furgui....
jejejeje este es el libro del Dave (http://dave.madteam.net/) , usuario de Madteam y uno de los cofundadores del club ![]()
hey, hey, que el Patxarán MadTeam está muy bueno.... si lo consumes en su año, no cinco después!!! jajajajaja
Si encuentras Patxarán Usoa, pilla, pero ya será raro que lo encuentres ahí.... Y si no Etxeko o Kantxa, pero el Zoco ¡ni se te ocurra!!!
Yo llevo 1 botellita de la bodega de siempre, que ya sé que os gusta, jejejeje
ya sabes que en los MadStages estas dos actividades son TOTALMENTE COMPATIBLES, jajajajaja. Eso sí.. hay un tiempo para cada una de ellas....
Buen viaje y hasta la noche!!
Hola compañero,nosotros fuimos 4 amigachos y yo, sin raquetas,aunque a primera hora si que hubieran ido bien pero a la que empezo a calentar el sol olvidate de las raquetas hace mucha calor y si tu vas el sabado pues imaginate ,y en la cima de nieve nada despues de hacer cima fuimos cresteando la Sierra Caballeros y para volver a Pardines bajamos directos y bastante nieve pero lo mismo muy blanda y te undes hasta la rodilla o mas .Que vaya bien compañero
Hola a todos! Pues tambien, sin animo de que te lo tomes a mal, hablando de los topónimos, la verdad es que historicamente no se como se llama esa sierra, no se como la llaman los de la comarca ni entro en idiomas, pero el caso, es que hablando de mapas.... nos encontramos por ejemplo con el I.G.N que tiene un visor de mapas en internet http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html , en el cual viene la SERRA CAVALLERA. Luego tenemos el visor Sigpac http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ perteneciente al M.A.R.M (tambien cartografia oficial del gobierno), en el que dicha sierra aparece como SERRA CAVALLERA. En estos dos lugares aparece con este nombre en todas sus versiones, 1:25.000 1:50.000 y 1:200.000. Y por ultimo, me encuentro con google maps http://maps.google.es/ que el nombre es SIERRA CABALLERA.
Osea, que ahora, si cabe, tenemos la situación mucho mas (o menos) clara.
Saludos a todos!!
![]()
![]()
![]()
Dentro de poco me quiero hacer una escapadita por la costa, asturias y cantabria y me gustaria saber si alguien conce alguna zona para blocar cerca de la costa ya que mi pareja es surfista e iremos de playa en playa, cualquier orientacion sera bien recibida.
Hola chicos!!!!
Pensando sobre cómo podría estar igual de cómodo en la montaña que de romería
.....se me ha venido a la cabeza sobre las tumboncillas estas o del estilo

jejejej, ya sé que es mucho domingueo,jejejej, pero imaginemos que hay alguna desmontable y que pese poquito....con las siestas que me hecho en verano en una de estas ¿no estaría así más cómodo que con el aislante? y....¿no me ahorraría de llevarme la esterilla, plástico, etc (incluso en nieve)?
¿que ventajas e inconvenientes le veis a dormir ahí? (independientemente del peso y volumen)
jajajajajajajajaja![]()
Pues como te descuides....hasta funciona!!!!!!!!jajajajajaj![]()
Hola,
estoy pensando en comprarme unos guantes DOBLES (esos formados por guante exterior de gore y forro interior)
Mi problema es que no tengo la posibilidad de verlos in situ ya que en las tiendas de mi zona no tienen ningun modelo.
He visto estos por internet:
- Black diamond SOLOIST
- The North Face Triclimate
- Isard dobles (no recuerdo el modelo)
Alguien me puede aportar alguna información
Muchas Gracias
Llevar cuerdas dobles a la norte del perdido no es demasiado?
Una sola de 8mm+ - seria suficiente?
Gracias por contestar, Ricard.
Sobre lo de que la bota sea de chico y las vaya a usar yo, crees que seria malo?
Un saludo
Muchas gracias chicos!!!!!!
jejejej, se me está empezando a ir la olla......![]()
La verdad, estoy con Enkidugan en que se duerme mejor en el suelo que en una de estas!!! pero matizo, que depende la tumbona que sea....hay algunas con formas más curvas que son super cómodas, y muchas de estas son demasiado pequeñas y enclenques, pero hay otras que se está de lujo!!!!!(depende de su diseño)
Lo del airecillo.....pues no lo había pensado!!!!
Pero lo del peso y volumen es un gran inconveniente como bien dice ricard, pero.....ahí es donde estoy comenzando a desvariar!!!!!
, así a groso modo creo que me podría hacer una con la forma de mi espalda por unos 800gr, aunque habría que estudiar bien el tema para bajar ese peso!!!!
Además, aprovechando el chasis y la tela "mosquitera" de la tumbona, alomejor hasta puedo tener mochila/tumbona!!!!!jejejeje, y ponerle unas paticas para ajustarla al desnivel del terreno!!!!![]()
Mi mochila deuter con chasis y con malla (que es super cómoda), pesa 1.400 gr, + 700gr o así de la esterilla Deluxe y plástico!!!!! Total más de 2 kg.
Con paciencia y un poco de desequilibrio mental, creo que podría tener mochila/tumbona por menos peso que lo que llevo ahora para nieve!!!!! Estaría más cómodo (si sale bien el invento), y podría estar medio sentado medio tumbado para estar tranquilamente viendo a los animales, con más campo de visión para ver un paisaje chulo, un día tranquilito de lluvia con la silla/tumbona/mochila debajo de un tarp viendo llover, no se.... en definitiva, para obterner el diploma de dominguero total!!!!
,jejejeje
Perdonar, por mis idas de pelota!!!!!(bueno, no soy el único, hay algunos que le pregunto sobre tumbonas y me hablan del Toubkal,jajajajaja, que te has confundio Sg
, no pasa ná hombre!!!!!!!!!
pero me entretengo pensando estas cosillas!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Gracias por vuestras respuestas.
La cosa es que siendo el mismo numero, 39,, me sentia mejor con las de chico que con las de chica.
Iba con un calcetin normal y las de chica me quedaban ajustadas, incluiso el num 40. Con las de chico siendo un numero menos las notaba mejo y si ademas tengo en cuenta el tema de los calcetines, creo que iria mejor con las de chico. En fin! volvere y dare otra vez la tabarra y me decidire!
Un saludo y gracias de nuevo !
Hola! Pues yo tengo esas botas, la hi tec kamberg . A mi me gustan, son muy cómodas para andar por montaña, pero lo de impermeables...... no, no, noooooo. Dicen que hidrofugada y membrana no se que para aislar de la humedad, osea, de impermeable....nada. Y hablo de lo que he vivido con ellas. Ya te digo, guay por una parte, y estan por unos 50 , pero de impermeable nada. De gore y esas cosas ya no me meto, tienes información a tuti plen porai.
Un saludo!!
Paxmao,
Así, de pronto, algunas diferencias entre GPS "potentes" y "básicos":
- Calidad de chipset GPS (más o menos cantidad de canales (satélites), sensibilidad, ..., que se traduce, en teoría, en una mejor precisión en la indicación de la posición, menos tiempo de autolocalización, etc).
- Resolución de pantalla y tipo de la misma (monocromo, color, más o menos pixels, táctil, etc.)
- Cantidad de memoria de datos básicos (mayor o menor cantidad de Wp, de puntos de track, de rutas en memoria, de tracks en memoria, etc).
- Posibilidad de cargarle mapas, ya sean ráster o vectoriales, y cantidad de memoria disponible para ello.
- Disponibilidad o no de brujula electrónica. Sin brújula, la dirección hacia un destino sólo se puede indicar mientras te mueves, en parado no; con brújula la indicación al destino se indica también aunque estés parado. Y en el caso de que la lleve, que sea 2D (sólo consultable con el aparato en posición horizontal) o 3D (consultable aunque el aparato no esté bien horizontal, p.e. en el manillar de una bici).
- Disponibilidad o no de altímetro barométrico (más preciso que la altura dada por el sistema GPS)
- Presencia de elementos multimedia, p.e., cámara fotográfica. (Para mí esto no representa ninguna ventaja, pues la resolución suele ser mediocre y además resta autonomía al aparato. Eso si, si puedes ahorrar llevar una cámara).
Saludos,
Pere

Todavía no la he visto pero no veas como la pintan algunos...
esta semana, precisamente, me han hablado de ella.
tengo ganas de verla....
un abrazo!![]()
Por lo que yo sé, lo del precio es relativo. Los fabricantes de ARVAs son europeos ( y alguno americano), fabrican o al menos "ensamblan" en Europa, a precios de trabajadores europeos. Son empresas pequeñas, con producción corta ( de momento), gastan bastante en innovación y publicidad. Ponen el precio que creen justo y obligan a las tiendas a vender a ese precio, nunca entran en guerras comerciales ( no venden en grandes superficies). Si a un coste. europeo, le sumas poco volumen, +poca competencia,+gastos de representantes y distribuidores, +stockage, +impuestos europeos ( "18%") = "tachaaan" un Arva de tres antenas se va a los 300.
Quizás la solución venga de la masificación de su uso, aparte de los montañeros natos deberían llevar un arva cualquier tipo de esquiador fuerapista ( aunque no me gustan las prohibiciones, debería ser obligatorio). Los gobiernos podrían ayudar bajando el IVA ( yo lo considero un producto de 1ª necesidad).
No sé, si a alguien se le ocurre algo más.......
Ciao, salud, y como leí en un foro " un arva hasta para ir a comprar el pan", je,je
Dicen que el cobro de un rescate (sea por negligencia o no) utilizando el elicóptero asciende a unos 3000 euros. Dado que el personal que participa en los rescates ya está cobrando un sueldo, y que los vehículos que utilizan son de propiedad del estado o de las diferentes autonomías, alguien podría hacer un desglose para ver de donde sale esa cantidad?. Un saludo.
Tu razonamiento no es malo, pero no hay que darle muchas vueltas para responder:
TODA actividad de rescate tiene un coste, eso es evidente. De acuerdo que el helicóptero cuesta menos parado que volando, pero hace falta tenerlo (haberlo comprado) y mantenerlo (aunque no vuele). Por otra parte, las personas que intervienen en un rescate cobran igual rescatando que viendo la tele a la espera de un rescate.
El problema es que en lo referente a los rescates, ese coste se nos cobra (o se nos quiere cobrar) dos veces: una por la vía de los impuestos que pagamos entre todos; otra cobrándoselo (o queriendo cobrárselo) al rescatado.
Cómo siempre, se quiere camuflar cómo medida "disuasoria" para que la gente no cometa imprudencias, pero mientras no se defina con absoluta claridad qué se considera "imprudencia", pues no dejará de ser un medida recaudatoria más.
Saludos,
Pere