Avui dia 23 de febrer a les 12h20 o 12h30 Els Matins de TV3 l´Alejandro Gamarra parlara de Salvem Certascan. Podeu seguir-lo també per internet.
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3
Seguiu afegint-vos al facebook, feu-vos amics de Jan Certascan i escribiu mailto:feec@feec.cat, salvem@certascan.com.
Hoy dia 23 de febrero a las 12h20 o 12h30 en el programa Els Matins de TV3 Alejandro Gamarra hablara de Certascan.
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3
Seguid añadiéndoos al facebook, haceros amigos de Jan Certascan y escribir mails.
Ir a la conversación completa
Hola, os comento brevemente mi situación:
Éramos 15 personas hasta ayer, se nos han caído 5 personas y el alquiler nos sale bastante más caro.
Necesitaríamos a 5 personas para complerar LAS DOS CASAS que hemos reservado, una se quedaría totalmente libre para 5 personas, tiene COCINA, BAÑO...sería para el fin de semana 26-27 de febrero del 2011.
Nos saldría a todos más barato, tanto para 5 personas que pueden disfrutar de una casa rural a un buen precio y para nosotros 10.
No pongo el precio no vaya ser que digan algo, pero os lo digo por teléfono y a la vez lo podéis consultar por internet en la página de la casa rural.
Telef contacto: 689345593.
Muchas Felicidades y a seguir!!!
http://www.sportvicious.com/2011/02/mireia-y-kilian-consiguen-medalla-de.html
Bàrbara
Bones companys/es, escric perquè aquest finde volem pujar un colega i jo a Posets, i m´agradaria saber ( si pot ser ) l´estat de la neu i si esta ben definit el camí encara que amb neu,
Gràcies d´antemà, espero amb impaciencia les vostres respostes!
Salut i mont!!!
Hola, alguien sabe cómo está la pista que hay que tomar para acercarse al comienzo de la ruta de ascenso al Aspe por Aisa?
Gracias.
(Post Editado: 23-2-11 20:08:39)
(Post Editado: 24-2-11 10:45:12)
No sé quin grau teniu, peró és recomanable que tingueu un grau consolidat de 6a a vista mínim en esportiva per poder disfrutar de la via llarga. La sol solet mateix té alejes de 5 m sobre spits, fácil, pero no caiguis, no hem de confondre mai dificultat amb exposició.
Jo sempre m´he estimat més caure en un 7a abans que en un V, per dos motius perque sempre hi han més assegurances en vies dures i perque el Vens són arrampats....
Salutacions.
Jo fa poc que m´he iniciat en la via llarga i ja he fet totes les de grau inferior a 6 de la paret de la Codolosa. La ventatja és que ara a l´hivern s´hi està molt bé, i l´aproximació és de 10 minuts, i com que n´hi ha vàries de grau similar (mira´t això: http://escalatroncs.wordpress.com/tag/paret-de-la-codolosa/), doncs si una està pillada, camines uns metres i tens una altra. A més, com que no són molt llargues pots fer més d´una en un mateix dia. Per contra, aquestes avantatges fan que ara hi vagi molta gent, així que recomano matinar: quan he anat, a les 9:30 ja erem a peu de via i algun cop no erem els primers.
Sobre les de la Miranda de Can Jorba, com que n´hi ha tres, doncs la concentració de gent és mes gran, així que cal matinar més. La que comenta Rapaz és la Bego-Miquel-Kush. Són 6 llargs fàcils que van molt bé per practicar les maniobres, aixó sí, al tanto amb els alejes: crec que és el quart llarg (un fàcil -IV) que són 50m i 5 parabolts. Ah, i si baixeu per la canal del Joc de l´Oca compteu unes 2 hores com a mínim.
En resum, totes dues opcions les recomano, però matinant !.
Xavi
Muxas gracias por la Info, voy a ver que me queda cerca para poder hacer.
Un saludo
GRACIAS.
SI ESCRIBO CON MAYUSCULAS ES PORQUE ESTOY UN POCO SORDO. PERDON POR LA BROMA PERO NO LO HE PODIDO RESISTIR .
BUENO LA VERDAD ES QUE VEO MEJOR LAS LETRAS , COSAS DE LA EDAD.
> imagino que esto pasa a todos los frontales de LED
no tiene nada que ver con los leds sino con la alimentación. Es un problema inherente a las pilas (creo que a todas). Hay frontales con alimentación regulada que, mediante alguna circuitería, evitan este problema y ofrecen a los leds una salida constante a lo largo de toda la vida de las pilas.
Mis humildes experiencias:
Perdón, edito de nuevo para añadir que escurrir los calcetines no es mala idea claro.
con la misma función que las bolsas de plástico pero más resistentes y con mejor ajuste, unos calcetines impermeables: los hay por ahí de nylon impermeabilizado (para que te hagas una idea, como la lona de una tienda). Yo los llevo alguna vez cuando hace mucho frío y especialmente si es para más de un día; esquiando (no caminando) los calcetines normales, que van dentro, terminan un poco humedos pero nada grave y los seco durante la noche en el saco.
Para los pies y para estas circunstancias, creo que va muy bien, como en tantas otras cosas, el paradigma de las capas. Concretamente, en el caso de travesías (más cuanto más largas) creo que es buena idea un calzado con botín extraíble que funciona como una capa más: una capa que puedes intentar secar si se moja; haciendo una hoguera o en el saco. Y, lo dicho ya: un par de calcetines impermeables y algún recambio de los calcetines normales.
Pues sí que son solo para miembros... Si tiendes dichos artículos a mano... te lo agredecería...
@Yetifan
> Uff, unas prothermic, te tienes que asar, no? <
Pues, la verdad, no. Las pocas veces cuando las uso, en pleno invierno (Sierra Nevada) y todo el día metido en nieve, no he tenido problemas de asarme (de frío tampoco, obviamente). O sea, estoy encantado con las Prothermic. Como lo estoy con mis sandalias cuando hago una travesía en verano como este año en la Sulayr (por cierto, Enkidugan, te pondré unos cromos con las modificaciones).
El problema lo tengo cuando NO puedo llevarme ni las rígidas, ni las sandalias; o sea, casi siempre. Es entonces cuando no sé que hacer.
Pongamos por ejemplo mi Travesía por Ordesa y Monte Perdido (que será, si no se tuerce -como el año pasado- en Mayo o Junio de este año): Tengo claro que la mayor parte de la travesía (si fuera algo más tarde) la haría, encantado, con las sandalias o, algo menos radical, unos trail runners. Sin embargo, al ir tan temprano, debo tener en cuenta que casi toda la parte alta estará todavía cubierta de nieve. Si a eso añadimos que quiero subir al Monte Perdido, no me veo con otra cosa que sean unas botas semi-rígidas (Tecnica Magento GTX CS con suela Vibram Ice Trek semi-cramponable) junto con unos crampones semi-automáticas (Camp Ice Trek).
Por lo tanto, si encontrara algo que fuera menos bota y más sandalia y al mismo tiempo me permitiera subir al Monte Perdido, pues, de cabeza.
Que conste que toda
la vida he andado por la montaña con unas botas más bien rígidas (desde unos
Meindl Super Perfect, hasta los Kamet Enduro) y mis pies están más que acostumbrados.
Ahora bien, desde el verano pasado que, por fin, decidí calzarme las sandalias
mencionadas antes, pues, que quieres que te diga me gustó la experiencia.
Pues eso mismo me ha pasado a mí este fin de semana pasado...
A unos 2.500 metros se me "ocurrió" cruzar un rio congelado que había "parece seguro, pensé", iba con raquetas y comencé a cruzarlo bien, pero a punto de llegar al otro extremo, el hielo comienza a sonar... crec, crac, crec, justo cuando quise saltar a la otra orilla se vino todo abajo y acabé hundido en el agua con las raquetas casi hasta la cintura ![]()
Resultado: toda la bota llena de agua y el pantalón totalmente empapado, y un "cosquilleo" que te da cuando te metes en el agua helada que no veas que risa me dio... La temperatura debía rondar los -5 grados.
Al instante lo primero que pensé fue "me tengo que mover rápido", lo malo es que estaba a más de una hora del refugio y los dedos del pie enseguida se quedaron entumecidos. Mi compañero que llevaba doble calcetín puesto se quitó uno de ellos y me quité los mios mojados, pero tal y como comentan al volver a meterlo en la bota se empapó de nuevo, pero sí que noté algo de mejoría por lo menos durante unos instantes, parece que no pero algo hace.
Lo malo es que al ir hundido en la nieve todo el rato precisamente no ayuda mucho a calentar el pie, pero es verdad que si te mueves sin parar acabas entrando algo en calor, aunque los dedos no los sientes durante un largo rato, el mal rato no te lo quita nadie.
Al llegar al refugio me volví a cambiar de calcetines, al meterlos en la bota nuevamente se empapan, pero ya al llegar al coche tras 5 horas de caminata hasta los notaba algo secos con el calor que genera el propio pie.
Eso sí, a partir de ahora llevaré siempre uno de respuesto en la mochila, por si acaso...

jejejejej, pues la verdad que con el apaño parecen más nuevas y mejores sandalias!!!!!!jejejejej![]()
Por cierto holandés, supongo que te habrás enterado de lo del alud en sierra nevada, no? Vaya tela.....![]()
Pues precisamente el txiki es quien demanda para él mi tiempo de ocio, jejeje. Ya lo vamos educando en el amor y respeto a la madre natura. Le encantan los muuu, las beee, los gua-guau, los miau, los pi-pi...
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=674353
Nunca veré que gastar perras en proteger una especie sea tirar el dinero, y no se cuanto dinero se gastan en ello ni me importa, porque con los dineros que me sacan de las multas, la zona azul, impuesto de no se qué y la transación de tal pascual.....pues que creo que estoy financiando al lince yo solo!!!!!jejejejejejej![]()
Fuera de coñas
, seguro que hay métodos más eficientes que los que están haciendo, pero también los habrá peores, y el resultado es que la población de linces ha crecido, por lo que muy mal muy mal.....no creo que se esté haciendo la cosa!!!!![]()
Por otro lado, cada vez me doy más cuenta del poder de regeneración de la naturaleza!!! Lo único que necesita es su espacio y que la dejen a sus marchas.
Me quedé de piedra cuando fuí a una zona de sierra nevada que se quemó hace un par de años. Me esperaba todo negro con algún hierbajo, pero..... si había un pino quemado, el suelo de alrededor estaba lleno de nuevos pinos de medio metro por todos sitios, matorrales, brotes de melojos, saltamontes, moscas, cabras, jabalis, perdices, aguilas, etc y algunos arboles centenarios negros pero con brotes verdes y fuertes!!! Y la verdad....ahí cambié un poco la forma de pensar, y por lo menos en esa zona la naturaleza decía que "tú dejame que.....ya me apaño yo solica" jejejejejej![]()
Respecto al lince y los bichos, pienso que el problema es que los parques naturales o reservas son como pequeños reductos rodeados de carreteras y autovías, terrenos vallados, poblaciones, etc, y así están condenados a no poder salir de ahí!!! y si le sumas a que esos pequeños reductos encima el hombre le mete mano (caza, atropellos, ruidos, contaminación, etc), pues la cosa a mejor nunca irá y se tiene que controlar mucho una zona para que no se venga a pique!!!!!
Así yo creo que nos hemos cargado muchas especies que existían a principios del XX, pero soy optimista y quiero ver que los parques naturales cada vez están más protegidos, no se recorta su extensión si no que se amplia, y en definitiva, creo que la cosa va a mejor (aunque no al ritmo que se merece).
He "sentío" por ahí, que se están haciendo propuestas de hacer una "autovía" anchota para animales, que vaya desde los Urales hasta Tarifa uniendo diferentes parques!!!! Esto ahora mismo lo veo una utopía total, pero si por lo menos se hicieran en algunos parques.....otro gallo cantaría!!!!jejejejej
No sé, a ver por donde tira la cosa, pero insisto en que creo que va a mejor!!!!!
Bueno, que me lo paso pipa leyendo vuestras intervenciones!!!! Saludos Figuras!!!!!![]()
Estos 19 osos pirenaicos son los que se trajeron de Polonia o Rumanía, no?
Y....¿cuanto han crecido en número? ¿Sabeis algo?
Papers, para la reintroducción osuna se eligieron ejemplares de oso pardo de Eslovenia, con preferencia de hembras, alguna de ellas ya preñadas... La viabilidad del oso "pirenaico" es nula, ya que el último ejemplar autóctono, llamado Camille, (ejemplar muy viejo que, a día de hoy, no ha dado señales de vida, ni rastros...Oficiosamente se le da por muerto- arrastraba una enfermedad/sarna, además de la vejez-.Por cierto, oficialmente, aunque no tienen carnet de identidad, ni entienden de jurisdicciones y fronteras, se le consideraba el único oso "navarro", aunque campeaba por tierras navarroaragonesas y francesas. Los accidentes de caza/carretera, la oposición francesa y un programa "in situ" de reintroducción nefasto, junto a la fuerte antropogenización de los Pirineos (destrucción del hábitat), grosso modo, forman la lápida sepulcral del oso pardo en los Pirineos. Francia quiso un lavado de imagen "verde", una promoción turística/política y vender/publicitar una zona "como osera"... Una chapuzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa donde el icono publicitario es un ser vivo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y eso me cabrea muchooooooooooo
!!!!!!!!!!!!!!: el oso pardo http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/. La población osuna es mayor a 19 osos, pero inferior, probablemente a 25 ejemplares.
En España las cosas se han hecho/llevado mejor, no en Pirineos, donde, a parte de ir siempre a remolque francés, la situación era CRÍTICA; sino en las poblaciones de la Cornisa Cantábrica, en especial en la población más oriental. Las distintas Comunidades Autonómicas, el Estado centarl, los sectores implicados (asociaciones ganaderas, rurales, conservacionistas, cazadores,etc.) han remado, más o menos, en la misma dirección. se puede mejorar pero al menos, el barco no hace aguas...
En España seguiremos, al menos a corto plazo, disfrutando del oso pardo ![]()
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me quedo con tu frase: Lo único que necesita es su espacio y que la dejen a sus marchas.!!!!!
![]()
La figura de los espacios proteguidos, desde mi punto de vista, más que guettos de vida animal son (o deberían de ser) islas/oásis que, estratégicamente, minimicen el impacto negativo de la actividad humana. Sin ellos, muchas especies hubieran desaparecido y los hábitats que ocupaban reconvertidos en "negocios urbanitas". Sobre lo que comentas(te lo digo porque sé que eres muy curioso) del pino:
"si había un pino quemado, el suelo de alrededor estaba lleno de nuevos pinos de medio metro por todos sitios, matorrales, brotes de melojos, saltamontes, moscas, cabras, jabalis, perdices, aguilas, etc y algunos arboles centenarios negros pero con brotes verdes y fuertes (...)". El pino es un árbol "colonizador", es decir, a la mínima oportunidad que tiene ocupa territorios antes que otras especies; además el pino es un árbol típico mediterráneo, acostumbrado/adaptado al ecosistema (incendios recurrentes, p.ej.).![]()
Hola!
Ara que s´apropa el bon temps tinc ganes de fer sortides al Piri i fer alguna ascensió xula de d´un o dos dies, dormint a refugis....
Si algú s´anima que m´envii un mail a : capricornius83@hotmail.com
Salut!
Buenas,
Es una carrera en la que se sale de Alemania, se pasa por Austria y se Llega al Tirol Italiano, que se hace a principios de septiembre. Se hace un total de unos 250 km con un desnivel ascendente acumulado de 13000 m.
En el siguiente enlace hay un video en el que te cuentan bastantes cosas sobre la carrera
http://www.youtube.com/watch?v=Gxd2Idf4IS0&feature=related
La pega que hay es que solo hay plaza para 500 personas y están completas ya 350
La direccion de la organizacion es www.transalpine-run.com/alps_cross_start_ESP.htm.
La gente no va exclusivamente a acabarlo en un tiempo mínimo, es más gente que va sencillamente a lograr finalizarlo.
Bueno, espero que te convezca y nos podamos apuntar los 2 en equipo.
Por cierto Soy de Aranda de Duero (Burgos) Mi correo es jymi3105@hotmail.com y mi tfno es el 665112273.
Un saludo
jajajajaja, me rio hasta yo que no tengo ni papa de inglés!!!!!jajajajajaj
jajaja!
jo ni idea d´anglès però m´he fotut un fart de riure jajaja!
gracies papers!
una abraçada ![]()
jejejejeje. De nada!!!!!
Por cierto Rapaz (bueno y todos), cuando acaba el video te ponen debajo algunos más de alpinismo de los Monthy, lo que pasa es que esos son para entender el inglés!!!
Así que le echas un vistazo mañana cuando entres al tajo para que curres más alegre!!!!jejejejej![]()
Saludos!!!!
![]()