La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 february 2011, wednesday.

Mensajes dia23 february 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mirlo Wednesday 23 february 2011 - 09:05

SALVEM CERTASCAN A TV3

Avui dia 23 de febrer a les 12h20 o 12h30 Els Matins de TV3 l´Alejandro Gamarra parlara de Salvem Certascan. Podeu seguir-lo també per internet.

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3

Seguiu afegint-vos al facebook, feu-vos amics de Jan Certascan i escribiu mailto:feec@feec.cat, salvem@certascan.com.

Hoy dia 23 de febrero a las 12h20 o 12h30 en el programa Els Matins de TV3 Alejandro Gamarra hablara de Certascan.

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/directes/TV3

Seguid añadiéndoos al facebook, haceros amigos de Jan Certascan y escribir mails.

(Post Editado: 23-2-11 09:27:48)

Ir a la conversación completa

Toromon Wednesday 23 february 2011 - 10:04

HOYOS DEL ESPINO .NECESITAMOS A 5 PERSONAS PARA UNA CASA RURAL TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE OTRA

Hola, os comento brevemente mi situación:
Éramos 15 personas hasta ayer, se nos han caído 5 personas y el alquiler nos sale bastante más caro.
Necesitaríamos a 5 personas para complerar LAS DOS CASAS que hemos reservado, una se quedaría totalmente libre para 5 personas, tiene COCINA, BAÑO...sería para el fin de semana 26-27 de febrero del 2011.

Nos saldría a todos más barato, tanto para 5 personas que pueden disfrutar de una casa rural a un buen precio y para nosotros 10.

No pongo el precio no vaya ser que digan algo, pero os lo digo por teléfono y a la vez lo podéis consultar por internet en la página de la casa rural.

Telef contacto: 689345593.

Botika Wednesday 23 february 2011 - 09:02

Pujada el 26 febrer a Posets per Las Espadas desde el refu A.Orús.

Bones companys/es, escric perquè aquest finde volem pujar un colega i jo a Posets, i m´agradaria saber ( si pot ser ) l´estat de la neu i si esta ben definit el camí encara que amb neu,

Gràcies d´antemà, espero amb impaciencia les vostres respostes!

Salut i mont!!!

antares Wednesday 23 february 2011 - 09:04

Re:CULIVILLAS. Norte Clásica.

Enhorabuena por esa norte!  Yo ese sábado estuve en el Serrato y el domingo tenía previsto ir al Culivillas, pero al final no me acerqué. Me queda pendiente.  Un abrazo!

Zodiaco Wednesday 23 february 2011 - 18:17

Re:Pic de Pessons des de l´Illa a l´hivern

Hola Pilaf, yo ascendí al Pic de Pessons con raquetas de nieve en enero de 2005, lo que pasa que hace ya tanto que no recuerdo muchos detalles. Lo que sí sé es que me hundía muchísimo en la nieve, hasta las rodillas con las raquetas, y la progresión requiere esfuerzo y el valle parecía no acabar nunca (yo partí de Engolasters, desconozco si hay un acceso más cercano). Era todo seguir las marcas del GR hasta l´Illa. Allí, junto al lago y el refugio, juraría que las dejé para subir por una ladera evidente hasta una especie de barrancos en cara norte, y a mano izquierda quedan unas laderas que son el Pic de Pessons, que de repente mueren en el barranco de la cara norte. La vuelta la hice sin saber muy bien por donde, por otro lugar, recuerdo que fui a parar a otro refugio y que salí cerca de unas telesillas, bastante lejos de Engolasters. Si quieres echarle un vistazo, es uno de mis primeros relatos, mucha suerte.

http://zodiaco.madteam.net/relatos/2005-01/2005-01-18-16-17enero2005:-travesia-por-andorra:gr11,gr7,gpr-/

Pikimaunga Wednesday 23 february 2011 - 20:07

Aspe por Aisa.

Hola, alguien sabe cómo está la pista que hay que tomar para acercarse al comienzo de la ruta de ascenso al Aspe por Aisa?

Gracias.

(Post Editado: 23-2-11 20:08:39)

(Post Editado: 24-2-11 10:45:12)

(Post Editado: 24-2-11 10:49:25)

Ivonnep Wednesday 23 february 2011 - 22:27

¿Cómo aprender a esquiar en nieve no tratada si supuestamente está prohibido?

Hola!

Pregunto esto porque éste año me entró el gusanillo de aprender el esquí de travesía, pero cuando voy a ver, uno de los requisitos era "Poseer un nivel de esquí de giro fundamental sobre nieve no tratada."
Bien, entonces voy a averiguar los cursos de Esquí Alpino, y los de iniciación te preparan para lo básico, para que te defiendas bien en pistas facilonas.

Yo soy de las que siempre ha aprendido a hacer deporte sin que me enseñe nadie....  se patinar en línea de frente y de espaldas y coger bien las curvas, igualmente en hielo, hice snowboard y al segundo día ya casi bajaba la pista entera (verde por supuesto) sin caerme, tanto con el pie derecho delante como con el izquierdo delante, sin cambiar la posición de las fijaciones....  y creo que soy capaz de aprender a esquiar fuera de pista si no estuviera prohibido.  Conozco de nivología como para no meterme en un embudo y llevaría arva y nunca iría sola.

¿Es posible aprender fuera de pista sola?

¿Cómo habéis aprendido vosotros?

Saludos

(Post Editado: 23-2-11 22:39:05)

Acrocephalus Wednesday 23 february 2011 - 15:47

Iniciació escalada via llarga

Hola!
Som una parella que fa temps que fem escalada d´escola (que no esportiva, el nostre grau, de moment, no supera ell V+/VIa) i volem començar a fer via llarga. De moment volem fer vies equipades, i per començar hem triat Montserrat. Em fa gràcia anar-hi perquè l´única vegada que ens ho vam proposar va caure un ruixat de collons i no vam ni sortir del cotxe. O sigui, que no hem escalat mai a Montserrat. Bé, doncs, estic deubtant entre fer la Via Àpia a la Magdalena Inferior o la Cerdà-Riera a l´Agulla de l´Arbret. Diuen que la Cerdà-Riera és molt maca, per bé que els seguros allunyen una mica.És així? Ens podeu recomanar alguna altra via d´aquest estil/grau, fins i tot si és una mica més llarga (per aprofitar el viatge, som de Girona)? Per altra banda, el nostre objectiu final seria fer escalada clàssica de dificultat mitjana (màx V+), però no sabem per on començar. Ens agradaria fer algun curs, però els de la FEEC són molt esporàdics i els "privats" són massa cars per la nostra modesta economia (si a més tenim en compte que hem de comprar algun material que no tenim...). Hi hauria algú que estigués disposat a acompanyar dos novatos en escalada clàssica (que no en muntanya, oju!) per transmetre quatre coneixements? No som del tot nous en això, ja tenim la Homedes al Gat i jo la CADE a Terradets. Algú s´anima?
Moltes gràcies!

Dani

Acrocephalus Wednesday 23 february 2011 - 16:48

Re:Iniciació escalada via llarga

Hola!
M´he estat mirant vàries opcions. Les que em semblen més atractives potser són a la Magdalena Inferior (combinar la Rataplan amb la Via Àpia, per exemple). Tot i així, crec que els caps de setmana hi deu haver molta gent. També és una bona opció la Sol Solet a la Miranda de Can Jorba, però crec que també deu estar força saturada de gent. A més, de moment només disposem de corda simple i crec que el ràpel més llarg té 45m, no? Buscant una opció més solitària m´he trobat amb la via l´Avi trepador a la Paret de la Codolsa. Hi ha més vies de característiques similars a la zona per a poder-les combinar en el dia?
Salut!

Dani

Yetifan Wednesday 23 february 2011 - 17:40

Hola,

mira´t també al pas de la mala Dona, hi han vies d´esportiva de dos llargs que ja anirán bé per practicar. Jo el que he fet quan començava es fer vies d´esportiva com si fos via llarga, assegurava desde la reunió i després rapelàvem tots dos...

Sort.

Betriacum Wednesday 23 february 2011 - 17:40

Si voleu fer via llarga, el primer que cal és tenir cordes dobles, ja que amb simple te la jugues una mica. Les vies que cites són assequibles però per rapelar necessites més de 30 metres de corda o sigui que una simple de 60 no en tens prou.

Suposo que des del punt de vista tècnic esteu preparats no?, ja que no sé que vols dir quan dius que només heu fet vies d´escola. Vull dir: sou competents a l´hora de muntar reunions, assegurar a un primer i a un segon, preparar el ràpel amb seguretat, rapelar autoassegurats, maniobres d´autorescat, etc

si la resposta a aquestes preguntes és "no" o "no sé de què em parles" us recomano un curset o que aneu amb algú que en sàpiga i domini.

Les vies que cites es poden fer perfectament, home s´hi pot trobar una cordada si no es matina, però... Al costat de la rataplan hi ha "la que hi faltava" reequipada recentment i similar a l´anterior, però el ràpel es de 40 metres si no vaig errat.

Salut

Rapaz Wednesday 23 february 2011 - 19:26

Hola, a la dreta de la Sol Solet hi han un parell de vies de 5 o 6 llargs equipades de dificultat asequible (V màx.), i la ultima vegada que vaig estar-hi no hi havia ningú.
A la miranda de santa magdalena tens un munt de vies de 2 i 3 llargs equipades de grau V màx.

En realitat, Montserrat esta petada de vies com les que comentes. Hi ha la guia de Montserrat sud, que trobaras totes les vies que vullgues d´aquestes caracteristiques.

Però escalar a montserrat te la seua gracia, es una roca molt rara, on hi ha que col·locar molt be el gat i fiar-te molt des codols i foradets....jijijijiiijijijji, pero l´ambient és molt maco.

(ojo, a la mranda de santa magdalena es un rosari de caminants per sota de les vies, i de vegades eés un incordio!)

Salut

Yetifan Wednesday 23 february 2011 - 19:55

No sé quin grau teniu,  peró és recomanable que tingueu un grau consolidat  de 6a a vista mínim en esportiva per poder disfrutar de la via llarga. La sol solet mateix té alejes de 5  m sobre spits, fácil, pero no caiguis, no hem de confondre mai dificultat amb exposició.
Jo sempre m´he estimat més caure en un 7a abans que en un V, per dos motius perque sempre hi han més assegurances en vies dures i perque el Vens són arrampats....

Salutacions.

(Post Editado: 23-2-11 19:56:16)

Xavi T Wednesday 23 february 2011 - 22:30

Jo fa poc que m´he iniciat en la via llarga i ja he fet totes les de grau inferior a 6 de la paret de la Codolosa. La ventatja és que ara a l´hivern s´hi està molt bé, i l´aproximació és de 10 minuts, i com que n´hi ha vàries de grau similar (mira´t això: http://escalatroncs.wordpress.com/tag/paret-de-la-codolosa/), doncs si una està pillada, camines uns metres i tens una altra. A més, com que no són molt llargues pots fer més d´una en un mateix dia. Per contra, aquestes avantatges fan que ara hi vagi molta gent, així que recomano matinar: quan he anat, a les 9:30 ja erem a peu de via i algun cop no erem els primers.

Sobre les de la Miranda de Can Jorba, com que n´hi ha tres, doncs la concentració de gent és mes gran, així que cal matinar més. La que comenta Rapaz és la Bego-Miquel-Kush. Són 6 llargs fàcils que van molt bé per practicar les maniobres, aixó sí, al tanto amb els alejes: crec que és el quart llarg (un fàcil -IV) que són 50m i 5 parabolts. Ah, i si baixeu per la canal del Joc de l´Oca compteu unes 2 hores com a mínim.

En resum, totes dues opcions les recomano, però matinant !.

Xavi

Dani82 Wednesday 23 february 2011 - 23:51

Re:Bloque en Gran Canaria

Muxas gracias por la Info, voy a ver que me queda cerca para poder hacer.

Un saludo

SINOSUKE Wednesday 23 february 2011 - 08:20

Re:CANAL DEL MEJILLON

GRACIAS.

SI ESCRIBO CON MAYUSCULAS ES PORQUE ESTOY UN POCO SORDO. PERDON POR LA BROMA PERO NO LO HE PODIDO RESISTIR .

BUENO LA VERDAD ES QUE VEO MEJOR LAS LETRAS , COSAS DE LA EDAD.

Pollo Wednesday 23 february 2011 - 15:56

Re:iniciación en vias ferratas

Lleida
- Ferrata de la Pertusa (Olmo Soler)
- Ferrata Urquiza Olmo

Tarragona
- Ferrata de la Trona
- Feixa del Colom

Huesca

- Peñas Juntas en Bierge
- Espolón de la Virgen en Rodellar

mazingerj Wednesday 23 february 2011 - 21:46

Perdon,tienes toda la razon  Catalunya qualquier zona

Mazingerj Wednesday 23 february 2011 - 21:48

alguna por la zona de BCN  o  Girona, Facil?

viajarapie Wednesday 23 february 2011 - 09:47

Re:Que opinais sobre Petzl Tikka PLUS

> imagino que esto pasa a todos los frontales de LED

no tiene nada que ver con los leds sino con la alimentación. Es un problema inherente a las pilas (creo que a todas). Hay frontales con alimentación regulada que, mediante alguna circuitería, evitan este problema y ofrecen a los leds una salida constante a lo largo de toda la vida de las pilas.

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 09:55

Re:Que opinais sobre Petzl Tikka PLUS

mmm,

Interesante.

Un dato más "al bosillo", cada día se aprende una cosa nueva en el foro, jeje.

Muchas gracias.

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 12:37

Mojado en ambiente frío

Eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, me ha pasado este finde.
Llevamos 2-3 semanas, que empezó con nevada muy copiosa 30-40cmts de nieve, y temperaturas máximas de -5º.
Sábado: Excursión a pie, entre -15º y -10º, para comprobar la dureza del hielo de un arroyo, meto el pie, crack,pierdo estabilidad y medio pie empapado.
Domingo: Entre -9º y -6º,esqui de fondo fuera de pista, toca cruzar un arroyo, confiado en la mayor superficie de apoyo del esqui(y que hacía un rato había cruzado un lago), en vez de atravesar el arroyo perpendicularmente, atravieso casi en paralelo, crack, esqui y pie hasta el fondo. pie entero empapado.

Sobre el medio: La conclusión de los "crack", es que la capa de nieve de la 1ª nevada hizo de aislante térmico del agua, y a pesar del frío intenso durante 2 semanas, la capa de hielo se "conservó" delgadita.

Sobre el equipo: La segunda conclusión... llevar siempre calcetin de repuesto (peazo pringao), da igual el frío y lo supuestamente congelado que esté todo, la posibilidad de calarte siempre está allí.

Emergencia: Aqui es donde necesito de vuestra sabiduría. Estos días me ha pasado en salidas cortas, con acceso al coche "rápido" y "fácil" pero...
¿Que hacer si esto mismo pasa en una travesía larga?
-Cambio de calcetines, y ala, mientras no notes congelación, seguir con la ruta hasta montar el campamento a final de día.
-Considerar automaticamente la situación como de "alta peligrosidad", montar campamento inmediatamente, ponerte botines de pluma por ejemplo para salvar el pie, y encender hoguera o similar para intentar secar el calzado como buenamente puedas? (normalmente será calzado resistente al agua gore o similar, y secarlo en medio de la nada y con el frío, tiene que ser cuanto menos, muy complicado).

P.D: Este fin de semana, los dos días he continuado la "excursión" sin más, iba más incómodo, pero podía seguir, siendo además que solo iba a ser por un rato. Pero desconozco los peligros del frío como para poder evaluar la criticidad de la situación si hubiese sucedido en una travesía. Al igual que digo el pie, aplica a cualquier otra parte que te empapes...

Siento si es tonta la pregunta... pero es que en tema de invernal estoy pez y aunque intento "experimentar" e ir aprendiendo que es mejor... hay veces que no caigo en lo que pueda ser lo obvio.

(Post Editado: 23-2-11 12:58:24)

pit Wednesday 23 february 2011 - 13:07

Re:Mojado en ambiente frío

¿Que hacer si esto mismo pasa en una travesía larga?

Depende de las condiciones reales de la travesia .... sobre todo las temperaturas que haga

-Cambio de calcetines, y ala, mientras no notes congelación, seguir con la ruta hasta montar el campamento a final de día.

Solo si el frio es muy intenso.... realmente la bota va a seguir mojada..... lo probable es que pongas calcetines secos y los metas en una bota mojada .... el resultado es que tus calcetines secos se volveran a mojar.... aunque menos que los que quitastes  Puedes usar bolsas de plastico pero los calcetines se humedeceran igualmente con tu sudor...

-Considerar automaticamente la situación como de "alta peligrosidad", montar campamento inmediatamente, ponerte botines de pluma por ejemplo para salvar el pie, y encender hoguera o similar para intentar secar el calzado como buenamente puedas? (normalmente será calzado resistente al agua gore o similar, y secarlo en medio de la nada y con el frío, tiene que ser cuanto menos, muy complicado).

No .... eso es una opcion que solo se usa cuando la temperatura es tan baja que corras riesgos rales de congelacion... no creo que sea algo frecuente

Es decir tienes 2 posibilidades

Quitar el calcetin escurrirlo volverlo a poner y seguir andando con el (si no hace mucho frio) el mantenerte en movimiento te puede ayudar a mantener el pie minimamente caliente

Cambiar el calcetin si realmente la situacion es fria y corres riesgos serios de hipotermia, intentar secar el interior de la bota con lo que puedas (mis compis llevan algo de papel de periodico en los vivacs invernales para poner dentro de las bota, a mi no me parece muy util... pero ellos lo hacen)

Los mojados los escurres y los llevas pegados al cuerpo al andar y por la noche para que sequen .....

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 13:18

A mi, esa historia me suena. Más de una vez, al cruzar un arroyo helado, he metido el pie (y no solo el pie) en el agua. En mi caso siempre he seguido andando y, la verdad, aunque al principio notas el pie muy frío (y mojado), esa sensación no dura ni 10 minutos. Como sigo andando, el mismo calor de mi cuerpo va calentando el calcetín (y la bota) y al final del día todo está seco. Ahora bien, estoy hablando de unas temperaturas exteriores "moderados", digamos -5 ó -10. No sé (porque nunca me he visto en esa situación) lo que haría (o lo que habría que hacer) cuando las temperaturas bajen a, digamos, -20 ó -30.

Tampoco creo que es lo mismo si metes un pie (o media pierna) a que si te caes al agua y te mojas entero. Ahora que lo pienso, recuerdo que parte de las instrucciones que recibimos en las maniobras, era formar una columna, marchar y cuando llegamos a un arroyo (y no recibíamos órdenes contrarias), nos veíamos obligados a meternos en el agua y salíamos al otro lado (y algunas veces significaba, literalmente, con el agua al cuello). Una vez llegamos al otro lado, seguíamos andando como si nada hubiera pasado (con temperaturas bajo cero). Obviamente, no eran los antes mencionados -20 o -30, pero...... Claro está que entonces (hace casi 40 años) éramos unos machotes y todo nos parecía fácil . Hoy por hoy, no lo recomendaría a nadie.

paxmao Wednesday 23 february 2011 - 13:36

Mis humildes experiencias:

- Calcetín de repuesto metido en bota mojada = calcetín mojado. "Useless" que diría un inglés.
- Hasta -4º y con una bota no invernal rajada y buenos calcetines = mientras te muevas no hay problema.

Para otras temperaturas: El agua te entra fría, pero va a quedarse dentro de tu bota, que como lleva Gore, etc... no la dejará salir. Previsible resultado: tu bota húmeda perderá algo de aismiento, tus calcetines húmedos perderán algo de aislamiento, pero si estás en movimiento el agua se acabará calentando y san se acabó.

Entiendo que a temperaturas extremas... quizás pudiera haber algún problema. Estaría bien contar con una opinión más experimentada que la mía, aunque mi intuición me dice que se acabaría calentando en agua de dentro de la bota. Quien sabe, quizás incluso al repartir el calor del pie por toda la bota te proteja los (pies) NO, los dedos quise decir.

Perdón, edito de nuevo para añadir que escurrir los calcetines no es mala idea claro.

(Post Editado: 23-2-11 13:40:04)

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 13:47

> va a quedarse dentro de tu bota, que como lleva Gore, etc... no la dejará salir <

Por eso no entiendo la "manía" que tienen los vendedores (y las marcas) de poner por las nubes las "ventajas" del Gore-Tex (y otros similares). Para mí, las botas/zapatillas son un claro ejemplo de la ineficacia de esas láminas. Prefiero un calzado que cale (aunque sea mucho), pero deja que el agua salga igual de rápido, antes que los que sean, supuestamente, impermeables y transpirables.

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 13:48

Muchas gracias a los tres por responder.

Lo de las bolsas de plástico me ha gustado, imagino que unos calcetines secos se mojarán menos por el sudor, que por meterlos en un bota empapada(al menos a corto plazo). Así que esta me la anoto.

Lo de continuar la ruta estando mojado, como nunca me había enfrentado a ello antes, no sabía si estaba haciendo una imprudencia o no, pero es verdad lo que comentáis de que después de un rato, como resultado de calentar el agua-calcetín-bota, pude proseguir el día con normalidad con tan solo las molestias lógicas . El problema que veo un poco, es que en una travesía de varios días, no vas a poder acabar de secar la bota en condiciones, y tendrás que ir muuuy en cuenta sobre todo por la noche, de que no se congelen completamente(metiendolas en el saco o como sea).

Si bien es cierto que la travesía que tengo en mente, de aquí a unos cuantos años(cuando me vea preparado) por laponia,  sí que es posible temperaturas de -20 o -30 o menores... Pero imagino que entonces el riesgo de que se te rompa el arroyo-lago sera ínfimo. Aunque no sé... me sorprendió que me pasará este finde.

Si sigo con el tema a un caso peor, en el caso de empaparte entero(un lago o así), imagino que en una travesía ya sí que sería suficientemente grave como para montar campamento y hacer hoguera verdad? Aunque lleves ropa térmica y seca, no llevas un juego doble de todo, y sí que habría que secar todo antes de poder seguir...

Yetifan Wednesday 23 february 2011 - 13:48

Éso le pasó a un amigo mío sobre 0º y estuvo bien, un poco "húmedo" decía, hasta que se pasó colgado 1h en una reunión, entonces ya me dijo que mejor rapelábamos o le tenían que cortar el dedo. Conclusión: mientras que te mueves no hay problema, porque generas calor, mejoras la circulación y tiene que hacer mucho frío para que pilles, el agua es más termoconductora que los aislantes de la bota pero no lo suficiente para que tengas que parar a secarte, si no hace mucho frio, claroestá.

Luego también vi un reportaje en la 2 de una familia canadiense que vivía a 2 días en moto de nieve de su vecino más próximo , no sé qué pasó que el hombre tuvo que ir " a la casa de al lado", (no, no era a pedirle sal), y se metió en un charco a -40º con la moto , se tuvo que parar, hacer una  hoguera y con todo y con eso perdió el dedo gordo, me imagino que la sensación térmica sería más baja.
Otro conocido también lo perdió por apretarse demasiado las botas de esquí a -25... 

Yetifan Wednesday 23 february 2011 - 13:55

Se me han adelantado....

Por cierto Enkidugan,  hablando de travesías, has visto ésto??

http://www.x-greenland.com/www.x-greenland.com/Expedition_diary.html

dicen que es muy fácil lo de la cometa,  grandes desniveles no hay así que casi no hace falta ni saber esquiar...

Salu2.

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 14:00

Como ya he comentado alguna vez, el gore cada vez me tiene más descontento en general, y poco a poco busco alternativas.
Para 3 Est. seguramente las siguientes botas/zapatillas intentaré que sean como muy bien dices, muy transpirables, aunque se calen enseguida, y así no preocuparme de si se mojan o no, porque ya se secarán rápido después.

Sin embargo, no acabo de encontrar alternativa para ir por nieve, en el caso de "accidente"(como el del arroyo) que se mojan por dentro, si que son peores, porque cuesta la vida secarlas por dentro.
Sin embargo, en condiciones normales(sin accidentes), me sigue convenciendo el plus de comodidad de que te aislen de la humedad de la nieve, que además va a ser constante, pues continuamente estás en la nieve, por lo que unas no-impermeables no llegarían a secar nunca(o eso creo).
Nunca he probado a meterme con calzado no impermeable en nieve...¿Hay alternativas al gore?(a parte de botas de plástico).  ¿Es el calzado no impermeable una opción a tener en cuenta?(si es así probaré... porque no, como digo... cada día menos gore)

(Post Editado: 23-2-11 14:10:48)

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 14:25

Ohhhhh, ¡¡¡greenland=Baba!!! aún no he estado, pero tiene que ser "otro mundo". Dadas mis habilidades actuales con los esquís, no me veo atado a una cometa jajajajaja, me parece que daría igual llevar esquís que no, para el rato que iban a estar apoyados en la nieve...
Lo que tengo pensado es más factible, kungsleden(hay refugios al final de cada día, e imagino que relativamente frecuentada), o sarek nationalpark(aquí sí que te las apañas como puedas).

Gracias Yetifan, lo de los amigos y el documental ese de las 2, es el contrapunto a "sigues y ya está". Siempre hay que tener muy presente el riesgo de congelación.

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 14:30

@Enkidugan. Yo tengo ese mismo problema.

Si en una travesía SÉ que NO voy a encontrarme con nieve, lo tengo claro, clarísimo: sandalias  (y que quede claro que no las estoy recomendando, solo que a mí me van bien - es más, estoy encantado desde que las "descubrí" y mis pies también). Obviamente, no son una sandalias cualquiera; los que tengo actualmente son unas Columbia Titanium Torrent que me han dado muy buen resultado (después de hacerle algunas modificaciones ).

Si tan solo voy a pisar nieve (o sea, en pleno invierno): botas de alta montaña con botín interior (tengo unos Salomon Prothermic).

Ahora bien - ¿qué hago cuando el suelo, en general, está seco pero me puedo encontrar con tramos nevados (donde incluso puedo necesitar crampones)? Pues no lo tengo claro . Y, realmente, me preocupa .

Y este año TENGO que buscar la solución porque estoy con la planificación de la Travesía de Ordesa y Monte Perdido (que el año pasado, por razones que no vienen al caso, no pude hacer). Sé que en BPL hubo una serie de artículos sobre el calzado minimalista -incluso en pleno invierno y muchos grados bajo cero-. Los tengo guardados en formato Word y los leo periódicamente, pero no me veo capacitado (ni tengo la experiencia necesaria) para "dar el paso" y "pasarme al otro lado" .

karlota7 Wednesday 23 february 2011 - 14:53

Re:¿Es buena idea impermeabilizar una chaqueta de plumas?

Hola : Segun tengo comprobado y entendido a las prendas de pluma no se impermeabilizan eso les resta eficacia al funcionamiento que hace la pluma. Saludos my suerte.

Karlota7 Wednesday 23 february 2011 - 15:00

Creo que seria mejor que llevaras un par de calcetines buenos secos, meter cualquiera estando mojada la bota es volver a mojar los calcetines, en cambio si sacas los que llevas los exprimes mucho y te los vuelves a colocar y comienzas de nuevo a andar a los diez minutos se te quita el frio y casi se secaran, independientemente de que la bota siga humeda al final del dia. Esto es otro problema aparte, si no consigues secarla que es lo mas seguro almenos podras ponertela debajo del saco de dormir o de la mochila para que no este hecha un trozo de hielo por la mañana. Y seguir secandola al andar, los calcetines mojados igual debajo del saco, yo mojado no lo meteria dentro del saco, te lo mojara y no se te llegara a secar, si realmente esta mojado, si solo es humedo mejor te metes entre alguna de las capas de ropa que llevas puesta y se secaran mas rapido. Naturalmente esto es una opinión muy personal. saludos y suerte.

viajarapie Wednesday 23 february 2011 - 15:12

con la misma función que las bolsas de plástico pero más resistentes y con mejor ajuste, unos calcetines impermeables: los hay por ahí de nylon impermeabilizado (para que te hagas una idea, como la lona de una tienda). Yo los llevo alguna vez cuando hace mucho frío y especialmente si es para más de un día; esquiando (no caminando) los calcetines normales, que van dentro, terminan un poco humedos pero nada grave y los seco durante la noche en el saco.

Para los pies y para estas circunstancias, creo que va muy bien, como en tantas otras cosas, el paradigma de las capas. Concretamente, en el caso de travesías (más cuanto más largas) creo que es buena idea un calzado con botín extraíble que funciona como una capa más: una capa que puedes intentar secar si se moja; haciendo una hoguera o en el saco. Y, lo dicho ya: un par de calcetines impermeables y algún recambio de los calcetines normales.

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 15:35

Calcetines de silnylon... ala, otra cosa añadida a la lista de cosas para "construir" en casa jejeje. Muchas gracias.

Siguiendo con el tema del calzado, que también me va bien..., tanto @Holandés como @viajarapie, comentáis de botas con botín extraible, que yo sepa, con lo de botín extraible solo existen las típicas botas rígidas(o semi tirando a rigidas) de montañismo invernal. ¿Para caminadas en llano en terrenos de nieve, también es lo más adecuado?
Por ahora he probado:
-Botas no-invernales de gore de montaña típicas --> Humedad Ok, relativamente cómodas caminar para por nieve, frías de narices.
-Botas 25€ del decathlon para nieve muuuy flexibles --> Humedad ok, incómodas caminar, calentitas.

Lo de las rígidas lo había pensado... pero son una pasta como para comprarlas para "probar", y siendo que no me voy a meter en temas de escalada en hielo/alpinismo, las veo como muy técnicas y específicas al montañismo,y no lo acabo de ver claro...

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 15:37

Pues sí que son solo para miembros... Si tiendes dichos artículos a mano... te lo agredecería...

Por cierto...¿ que les has hecho a las pobres sandalias? jajajajajajaja, he buscado la imagen por internet del modelo en cuestión y tienen buena pinta de por sí solas, que peligro...

Para la primavera quiero agenciarme unas fivefingers, que ya quería habermelas cogido el otoño pasado y al final lo dejé.
Para las salidas de día o fin de semana creo que son perfectas para míporque adoro ir descalzo... para muchos días con el equipo a cuestas no lo tengo tan claro... tendré que testearlas

(Post Editado: 23-2-11 15:42:30)

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 15:40

@Karlota7, gracias por tu opinión. Todo lo que se aporta amplía algo, lo del riesgo de "mojar" el saco podría convertirse en un problema mayor, así que un gran apunte tiendo varios días de camino por delante...

Yetifan Wednesday 23 february 2011 - 15:54

Uff, unas prothermic, te tienes que asar , no?

Para tramos en que vas a caminar en seco con tramos con nieve yo te recomiendo unas botas de trekking de toda la vida con membrana y unos gramopones de correa, eso sí que, sean lo máximo de flexibles (en la barra central). Yo tengo experiencia en atravesar neveros en primavera/verano, y los grampones con correas los he llevado hasta con zapatillas de deporte, las llamabamos "bambas jesucristo" por lo que se te clavaban las correas, pero iban bien para lo que tenían que hacer.

El problema de llevar un calzado tan fliexible con unos grampones rígidos es que fatigan el material y éstos se rompen, solucionable con grampones flexibles...

Otro problema por lo que las botas de invierno son rígidas, es que no puedeas tallar, ni hacer escalones, por lo que en pendientes siempre estás apoyando la parte delantera del pie, con el consiguiente cansancio del gemelo, esto si vas a hacer 200m de pala de nieve dura es anecdótico, pero como te metas todo el día, mejor unas rígidas....

Salu2.

paxmao Wednesday 23 february 2011 - 16:25

En calzado de clima cálido no hay problema, pero para invernal tiene que ser impermeable, sino te entra contínuamente agua fria (nieve papa hablo) y se te queda el pie pajarito (experiencia por la cual elegí mi apodo de paxmao )

IanAstbury Wednesday 23 february 2011 - 16:28

yo no me he enfrentado a temperaturas tan frias pero si que he utilizado varias veces el tema de las bolsas de plastico para salir del apuro en rutas cortas ,teniendo en cuenta que las botas tardan 2-3 dias en secarse completamente y depende de la situacion, seria una cabronada para rutas largas a no ser que hagas una hoguera, pues bien, mi cuñado me dejo unos escarpines de 2 milimetros (submarinismo) y no van nada mal, los utilizo para cruzar arroyos en el deshielo y demas pero son perfectamente validos para un apuro de estos, en BTT tambien se utilizan bastante y son muy ligeros.

Paxmao Wednesday 23 february 2011 - 16:31

Si te mojas entero a esa temperatura el problema es seguir vivo. Fuera toda la ropa húmeda, a correr y hacer flexiones como un loco y una muda auxiliar en una bolsa estanca. Por supuesto es poco probable que te queden ganas de continuar y además ya no tienes muda de emergencia por si te vuelve a pasar.

Paxmao Wednesday 23 february 2011 - 16:34

Poca amortiguación va a ser esa no Ekin?

Paxmao Wednesday 23 february 2011 - 16:39

Y mi pregunta tonta de hoy es.... ¿Se pueden usar los escarpines como calcetín dentro de una bota? ¿Tendrías una bota super caliente?  ¿Qué pegas tendrían?

Paxmao Wednesday 23 february 2011 - 16:43

Mas que impermeabilizar es dar un tratamiento superficial ligero. Algunas lo llevan de fábrica. Lo que sería un poco extraño sería hacerlas con membrana (que alguna habrá seguro).

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 16:52

Muuuyyy poca, ya lo sé, aunque ahí está lo que me atraen de ellas.

Me encanta ir descalzo(en casa no sé ir de otra forma), y cuando hago salidas, según como es el terreno, a veces incluso me quito las botas. Imagino que estas "zapatillas" lo que harán será abrirme horizontes para poder "sentir ir descalzo" en más tipos de terrenos.
Para salidas de día me van a encantar, estoy seguro. Para más días tendré que ver.

@Pit hizo un review de ellas, y conforme lo leía, supe que eran para mi jejeje.
Estaba esperando a un modelo que tenían en EEUU y no en europa, y al final en octubre ya lo sacaron aquí también... tiene la suela ligeramente más gordita y pensada para trekking que las fivefingers "normales", pero la parte de tejido, en vez de piel, es de "tela". (antes solo había disponible "suela gorda + piel", o "suela delgada + tela").

Para practicar senderismo y salidas al bosque (simplemente para estar en la naturaleza´´´9, creo que no necesitaré de la protección y robustez de las botas de trekking de toda la vida(que es lo que llevo ahora).

Bueno... será cuestión de probarlas.

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 17:01

Por las aproximaciones para hacer barranquismo... 
-No son tan cómodos como unos calcetines normales.
-Riesgo de rozaduras(aunque si llevaras unos calcetines super finos debajo...)
-No transpiran nada, por lo que supongo que tendrías garantizado los pies húmedos(aunque lo de poner una bolsa de plástico representa que sería mas o menos lo mismo no? y están diciendo que no es para tanto, así que igual es viable).
-Tarda muuucho en secarse. Tanto la humedad del sudor, como si tienes un "accidente" y se te empapan, ahí si que tendrías todo el día el pie metido en "agua", .
-Suelen ser más gorditos(aunque dependerá claro), por lo que necesitarías una bota más ancha para estar cómodo y que no te comprima el pie.

Ahora... funcionalmente... imagino que irían bien, calentitos deben de ser un rato(incluso mojados)... no sé...

¿Quién se ánima a probarlos/nos cuenta su experiencia con ellos?

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 17:09

No sé porque, pero a mi me daría cosa hacerlo...

Es decir, sí que hay plumas que ya lo llevan de fábrica, pero imagino que lo que hacen es que parten de tejidos que previamente ya han soportado el tratamiento de "impermeabilización DWR", y a partir de la tela, construyen-rellenan de pluma.

Quizá sea mínimo el efecto secundario, pero con el spray tienes que "mojar" la tela, y puede que parte del producto llegue a la pluma, no sé si esto tendría efectos secundarios sobre la misma pluma.

Yo no lo haría... peeeeeerooooo, es una simple opinión desde la ignorancia

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 17:09

@Yetifan

> Uff, unas prothermic, te tienes que asar, no? <

Pues, la verdad, no. Las pocas veces cuando las uso, en pleno invierno (Sierra Nevada) y todo el día metido en nieve, no he tenido problemas de asarme (de frío tampoco, obviamente). O sea, estoy encantado con las Prothermic. Como lo estoy con mis sandalias cuando hago una travesía en verano como este año en la Sulayr (por cierto, Enkidugan, te pondré unos cromos con las modificaciones).

El problema lo tengo cuando NO puedo llevarme ni las rígidas, ni las sandalias; o sea, casi siempre. Es entonces cuando no sé que hacer.

Pongamos por ejemplo mi Travesía por Ordesa y Monte Perdido (que será, si no se tuerce -como el año pasado- en Mayo o Junio de este año): Tengo claro que la mayor parte de la travesía (si fuera algo más tarde) la haría, encantado, con las sandalias o, algo menos radical, unos trail runners. Sin embargo, al ir tan temprano, debo tener en cuenta que casi toda la parte alta estará todavía cubierta de nieve. Si a eso añadimos que quiero subir al Monte Perdido, no me veo con otra cosa que sean unas botas semi-rígidas (Tecnica Magento GTX CS con suela Vibram Ice Trek semi-cramponable) junto con unos crampones semi-automáticas  (Camp Ice Trek).

Por lo tanto, si encontrara algo que fuera menos “bota” y más “sandalia” y al mismo tiempo me permitiera subir al Monte Perdido, pues, de cabeza.

Que conste que toda la vida he andado por la montaña con unas botas más bien rígidas (desde unos Meindl Super Perfect, hasta los Kamet Enduro) y mis pies están más que acostumbrados. Ahora bien, desde el verano pasado que, por fin, decidí calzarme las sandalias mencionadas antes, pues, que quieres que te diga – me gustó la experiencia.

Hacha Wednesday 23 february 2011 - 17:13

Pues eso mismo me ha pasado a mí este fin de semana pasado...

A unos 2.500 metros se me "ocurrió" cruzar un rio congelado que había "parece seguro, pensé", iba con raquetas y comencé a cruzarlo bien, pero a punto de llegar al otro extremo, el hielo comienza a sonar... crec, crac, crec, justo cuando quise saltar a la otra orilla se vino todo abajo y acabé hundido en el agua con las raquetas casi hasta la cintura
Resultado: toda la bota llena de agua y el pantalón totalmente empapado, y un "cosquilleo" que te da cuando te metes en el agua helada que no veas que risa me dio... La temperatura debía rondar los -5 grados.

Al instante lo primero que pensé fue "me tengo que mover rápido", lo malo es que estaba a más de una hora del refugio y los dedos del pie enseguida se quedaron entumecidos. Mi compañero que llevaba doble calcetín puesto se quitó uno de ellos y me quité los mios mojados, pero tal y como comentan al volver a meterlo en la bota se empapó de nuevo, pero sí que noté algo de mejoría por lo menos durante unos instantes, parece que no pero algo hace.

Lo malo es que al ir hundido en la nieve todo el rato precisamente no ayuda mucho a calentar el pie, pero es verdad que si te mueves sin parar acabas entrando algo en calor, aunque los dedos no los sientes durante un largo rato, el mal rato no te lo quita nadie.

Al llegar al refugio me volví a cambiar de calcetines, al meterlos en la bota nuevamente se empapan, pero ya al llegar al coche tras 5 horas de caminata hasta los notaba algo secos con el calor que genera el propio pie.

Eso sí, a partir de ahora llevaré siempre uno de respuesto en la mochila, por si acaso...

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 17:21

Y que no se te olvide la bolsa de plástico/calcetines impermeables para aislar los calcetines secos de la bota... jejejeje. 
Sí si... lo de la lección aprendida ahí queda...

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 17:34

TFD Modificaciones Sandalias Columbia Titanium Torrent

Como prometí en el hilo de Enkidugan de esta mañana (sobre lo que se debe de hacer cuando uno se moja el pie al atravesar un arroyo), aquí tenéis unos cromos sobre una de las modificaciones que les hice a mis sandalias. Hablaba él (Enkidugan) de "las pobres sandalias", más bien se trata de "pobrecito yo" que me encontré a mitad de una travesía de 2 semanas con este panorama:

Este es el apaño que le hice durante la travesía con un trocito de cordino e hilo de coser, pero a duras penas aguantó hasta el final:

Cuando llegué a casa decidí sustituir los cordones originales de las sandalias (los de los laterales) por un trozo de cinta (webbing):

Este es el resultado final:

Le hice otra modificación (cambié el trazado de los cordones sobre el empeine), pero de eso no tengo fotos; a ver si las hago esta noche cuando llego a casa (y las añado mañana).

Enkidugan Wednesday 23 february 2011 - 17:46

Re:TFD Modificaciones Sandalias Columbia Titanium Torrent

Muy buen arreglo si señor... 

Ondia, si que debe de ser una jodienda que te pase eso en medio de la travesía, ¿te rozaste o algo contra alguna roca?
La verdad es que parecen más resistentes al roce con tu apaño que con el "cordino" original.

Para chinchar un poco, seguro que eso ha añadido unos gramos al sistema completo jajajajajaja, uuuhhhhh

Fer Trg Wednesday 23 february 2011 - 18:11

Bueno la verdad, que no he leido todos los comentarios, que son muy largos..jejeje, comentar mi experiencia, tambien de maniobras, aunque no hace tanto como el holandes..jejeje,bueno, lo primero que hay que hacer es sacar el agua de la bota, al menos la mayor parte de ella, simplemente levantando el pie, en posicion inversa, vamos, pegando el pie al culte, sacaras la mayor parte del agua, el resto se secara con el propio calor del cuerpo, en caso de que no sea suficiente, polvos de talco, en el caso de la nieve, hay otra opcion, que es echarle nieve por dentro, y luego sacar todo lo que puedas, eso te sacara la mayor parte de la humedad de la bota, para secar calcetines y demas ropajes humedos, no mojados, se meten entre la segunda y la tercera capa, para secarlos,si estan muy muy muy humedos...hay que tirar de hornillo..jejeje, simplemente para quitarles la mayor parte de la humedad, otra manera es meterlos al fondo del saco..yyyy, de momento de eso me acuerdo, un saludooo

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 18:16

No, no rocé nada; como se aprecia en la siguiente foto, había varios sitios donde el cordón se muevo dentro de la sandalia (donde entra por el anillo metálico y, todavía peor, donde un cordón pasa por dentro de otro (los escaladores saben qué pasa cuando una cuerda roza con otra - peligro de muerte). Pues los rozamientos provocaron el desgaste del cordón - para mí, un claro fallo de diseño .

Un close-up de unos de los cordones desgastados (este no llegó a romperse, pero poco lo faltó):

Y no me gusta que me "chinchen". No había caído en la cuenta pero ahora me "corroe por dentro" el hecho que haya podido añadir algo de peso. No puedo esperar el momento de irme a casa y pesar las sandalias de nuevo (tengo el peso original 361+369=730 gr, pero no el nuevo). Seguramente tienes razón, algo habrán "engordado" .

.

El Holandés Errante Wednesday 23 february 2011 - 18:49

Perdona Fer Trg, pero debo discrepar contigo.

Si los calcetines están muy, muy húmedos, yo no los metería dentro del saco conmigo y si tuviera que meterlos (porque solo tengo un par de calcetines - fallo "imperdonable"), no los metería al fondo porque allí es donde menos los calienta el cuerpo. Mejor llevar los calcetines mojados directamente sobre el pecho debajo de la camiseta térmica o, mejor aún, en la ingle (ahí, con un poco de maña, puedes conseguir que no entran en contacto con la ropa/saco - solo con tu cuerpo).

Normalmente, en las travesías (y cuando tengo saco es porque estoy de travesía, ya sea, un fin de semana o una semana o...... el tiempo que sea), pues, estando de travesía, llevo un par de calcetines puesto y otro par de muda (y no importa cuán largo sea la travesía, solo un par de muda). Pues, me pongo la muda y los calcetines mojados (repito, cuando están muy mojados) se quedan fuera. Ya me preocuparé de secarlos al día siguiente (cuando salga el sol, sobre un fuego o como sea). Por nada del mundo quiero comprometer la principal función de mi saco (que es, nada más y nada menos, mantenerme caliente durante la fría y larga noche). Si meto unos calcetines mojados en un saco de plumón, pues...... mal asunto. Lo dicho, si no están muy mojados - quiere decir que los he escurrido y estrujado bien y que desde el momento del remojón hasta la llegada al campamento haya pasado un tiempo y se hayan podido secar un poco más (Edt: DENTRO DE LA BOTA, porque el segundo par de calcetines se queda en el macuto - no me interesa mojarlos también), pues entonces puede que acepte meter los calcetines conmigo en el saco (pero no el fondo ).

(Post Editado: 23-2-11 19:09:26)

Fer Trg Wednesday 23 february 2011 - 19:06

Perdon, si he dado a confusion, pero queria decir,solo si estaban humedos, no muy muy humedos, entonces lo desaconsejo totalmente..ejeje, perdon por mi precaria explicacion..jejeje

Debilbao Wednesday 23 february 2011 - 21:35

Re:botas KAMET ENDURO.Donde comprarlas?

Hola

Acabo de registrarme en la web para poder preguntar.  ¿Por casualidad no tendrás el teléfono de la tienda?
Tengo unas botas como esas desde hace un montón de años y sería la leche encontrar otras iguales.

Saludos.

Papers Wednesday 23 february 2011 - 22:38

jejejejej, pues la verdad que con el apaño parecen más nuevas y mejores sandalias!!!!!!jejejejej

Por cierto holandés, supongo que te habrás enterado de lo del alud en sierra nevada, no? Vaya tela.....

Rodri Wednesday 23 february 2011 - 12:20

Re:Ecología y......ALEGRÍA!!!!!jejejej, Cada vez somos mejores personas!!!!!

Pues precisamente el txiki es quien demanda para él mi tiempo de ocio, jejeje. Ya lo vamos educando en el amor y respeto a la madre natura. Le encantan los muuu, las beee, los gua-guau, los miau, los pi-pi...

Llesques Wednesday 23 february 2011 - 13:42

Re:Que sigan creciendo...

Pues no va a gustar mucho a los pastores.

RAPAZ Wednesday 23 february 2011 - 16:30

Afortunadamente, la opinión de los pastores no puede ser determinante para la supervivencia de una especie, y para la salud de un ecosistema.

Faltaria mas.

Salut

lupus Wednesday 23 february 2011 - 16:34

Sí, en Francia, quizás embocada por una escasa información/consenso, sin campaña previa, ha creado un posicionamiento  hostil. En España la relación hombre/oso es distinta, en especial en la Cordillera Cantábrica, afortunadamente, al oso se le mira con otro aire, sobre todo las generaciones jóvenes. Sin entrar en valoraciones éticas, ecológicas, patrimoniales, etc., personalmente, preferiría ver a un oso antes que a una oveja (no son incompatibles). Nunca lo he visto en libertad (lo más cerca -sin jaula de por medio- que estuve de disfrutarlo fue en Cabárcenos http://www.parquedecabarceno.com/# y, aunque, personalmente, nunca los pudiera avistar en estado salvaje me gustaría (y me sentiría feliz y orgulloso) de que nuestros hijos "sigan teniendo la oportunidad de poderlos disfrutar en nuestras montañas y bosques".

Papers Wednesday 23 february 2011 - 21:43

Nunca veré que gastar perras en proteger una especie sea tirar el dinero, y no se cuanto dinero se gastan en ello ni me importa, porque con los dineros que me sacan de las multas, la zona azul, impuesto de no se qué y la transación de tal pascual.....pues que creo que estoy financiando al lince yo solo!!!!!jejejejejejej

Fuera de coñas, seguro que hay métodos más eficientes que los que están haciendo, pero también los habrá peores, y el resultado es que la población de linces ha crecido, por lo que muy mal muy mal.....no creo que se esté haciendo la cosa!!!!

Por otro lado, cada vez me doy más cuenta del poder de regeneración de la naturaleza!!! Lo único que necesita es su espacio y que la dejen a sus marchas.

Me quedé de piedra cuando fuí a una zona de sierra nevada que se quemó hace un par de años. Me esperaba todo negro con algún hierbajo, pero..... si había un pino quemado, el suelo  de alrededor estaba lleno de nuevos pinos de medio metro por todos sitios, matorrales, brotes de melojos, saltamontes, moscas, cabras, jabalis, perdices, aguilas, etc y algunos arboles centenarios negros pero con brotes verdes y fuertes!!! Y la verdad....ahí cambié un poco la forma de pensar, y por lo menos en esa zona la naturaleza decía que "tú dejame que.....ya me apaño yo solica" jejejejejej

Respecto al lince y los bichos, pienso que el problema es que los parques naturales o reservas son como pequeños reductos rodeados de carreteras y autovías, terrenos vallados, poblaciones, etc, y así están condenados a no poder salir de ahí!!! y si le sumas a que esos pequeños reductos encima el hombre le mete mano (caza, atropellos, ruidos, contaminación, etc), pues la cosa a mejor nunca irá y se tiene que controlar mucho una zona para que no se venga a pique!!!!!

Así yo creo que nos hemos cargado muchas especies que existían a principios del XX, pero soy optimista y quiero ver que los parques naturales cada vez están más protegidos, no se recorta su extensión si no que se amplia, y en definitiva, creo que la cosa va a mejor (aunque no al ritmo que se merece).

He "sentío" por ahí, que se están haciendo propuestas de hacer una "autovía"  anchota para animales, que vaya desde los Urales hasta Tarifa uniendo diferentes parques!!!!   Esto ahora mismo lo veo una utopía total, pero si por lo menos se hicieran en algunos parques.....otro gallo cantaría!!!!jejejejej

No sé, a ver por donde tira la cosa, pero insisto en que creo que va a mejor!!!!! 

Bueno, que me lo paso pipa leyendo vuestras intervenciones!!!! Saludos Figuras!!!!!

Papers Wednesday 23 february 2011 - 21:52

Estos 19 osos pirenaicos son los que se trajeron de Polonia o Rumanía, no?

Y....¿cuanto han crecido en número? ¿Sabeis algo?

Lupus Wednesday 23 february 2011 - 22:31

Papers, para la reintroducción osuna se eligieron ejemplares de oso pardo de Eslovenia, con preferencia de hembras, alguna de ellas ya preñadas... La viabilidad del oso "pirenaico" es nula, ya que el último ejemplar autóctono, llamado Camille, (ejemplar muy viejo que, a día de hoy, no ha dado señales de vida, ni rastros...Oficiosamente se le da por muerto- arrastraba una enfermedad/sarna, además de la vejez-.Por cierto, oficialmente, aunque no tienen carnet de identidad, ni entienden de jurisdicciones y fronteras,  se le consideraba el único oso "navarro", aunque campeaba por tierras navarroaragonesas y francesas. Los accidentes de caza/carretera, la oposición francesa y un programa "in situ" de reintroducción nefasto, junto a la fuerte antropogenización de los Pirineos (destrucción del hábitat), grosso modo, forman la lápida sepulcral del oso pardo en los Pirineos. Francia quiso un lavado de imagen "verde", una promoción turística/política y vender/publicitar una zona "como osera"... Una chapuzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa donde el icono publicitario es un ser vivo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y eso me cabrea muchooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!: el oso pardo http://lupus.madteam.net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/. La población osuna es mayor a 19 osos, pero inferior, probablemente a 25 ejemplares.

En España las cosas se han hecho/llevado mejor, no en Pirineos, donde, a parte de ir siempre a remolque francés, la situación era CRÍTICA; sino en las poblaciones de la Cornisa Cantábrica, en especial en la población más oriental. Las distintas Comunidades Autonómicas, el Estado centarl, los sectores implicados (asociaciones ganaderas, rurales, conservacionistas, cazadores,etc.) han remado, más o menos, en la misma dirección. se puede mejorar pero al menos, el barco no hace aguas...

En España seguiremos, al menos a corto plazo,  disfrutando del oso pardo

Lupus Wednesday 23 february 2011 - 22:47

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me quedo con tu frase: Lo único que necesita es su espacio y que la dejen a sus marchas.!!!!!

La figura de los espacios proteguidos, desde mi punto de vista, más que guettos de vida animal son (o deberían de ser) islas/oásis que, estratégicamente, minimicen el impacto negativo de la actividad humana. Sin ellos, muchas especies hubieran desaparecido y los hábitats que ocupaban reconvertidos en "negocios urbanitas". Sobre lo que comentas(te lo digo porque sé que eres muy curioso) del pino:

"si había un pino quemado, el suelo  de alrededor estaba lleno de nuevos pinos de medio metro por todos sitios, matorrales, brotes de melojos, saltamontes, moscas, cabras, jabalis, perdices, aguilas, etc y algunos arboles centenarios negros pero con brotes verdes y fuertes (...)". El pino es un árbol "colonizador", es decir, a la mínima oportunidad que tiene ocupa territorios antes que otras especies; además el pino es un árbol típico mediterráneo, acostumbrado/adaptado al ecosistema (incendios recurrentes, p.ej.).

cabra Wednesday 23 february 2011 - 09:59

Company@ d´excursions

Hola!

Ara que s´apropa el bon temps tinc ganes de fer sortides al Piri i fer alguna ascensió xula de d´un o dos dies, dormint a refugis....

Si algú  s´anima que m´envii un mail a : capricornius83@hotmail.com

Salut!

Jymi3105 Wednesday 23 february 2011 - 14:20

Re:TRANSALPINE RUN 2011

Buenas,
Es una carrera en la que se sale de Alemania, se pasa por Austria y se Llega al Tirol Italiano, que se hace a principios de septiembre. Se hace un total de unos 250 km con un desnivel ascendente acumulado de 13000 m.

En el siguiente enlace hay un video en el que te cuentan bastantes cosas sobre la carrera

http://www.youtube.com/watch?v=Gxd2Idf4IS0&feature=related

La pega que hay es que solo hay plaza para 500 personas y están completas ya 350

La direccion de la organizacion es www.transalpine-run.com/alps_cross_start_ESP.htm.

La gente no va exclusivamente a acabarlo en un tiempo mínimo, es más gente que va sencillamente a lograr finalizarlo.

Bueno, espero que te convezca y nos podamos apuntar los 2 en equipo.

Por cierto Soy de Aranda de Duero (Burgos) Mi correo es jymi3105@hotmail.com y mi tfno es el 665112273.

Un saludo

Eolboco Wednesday 23 february 2011 - 21:01

Alpes

Buenas a todos,
Estoy buscando alguien con experiencia para ir a los alpes, tengo 17 años i 7 años de experiencia, me gusta un monton la motanya, he hecho picos de 3000 metros en solitario a los 15 años, si alguien esta interesado de ir a los alpes este verano i no sabe con quen, aqui estoy yo, seriosamente soy muy prudente y tengo mucha experiencia.

Tika Wednesday 23 february 2011 - 11:41

Re:mal de montaña

Mi primera altura un poco importante fue el Mont Blanc y ahí sólo tomé aspirina. Bien!, luego me enteré del edemox y ya lo tomé para cumbres que van desde los 5000 hasta los 7000.Saludos!

Aleix Wednesday 23 february 2011 - 19:00

Como facturar el piolet

Buenas, tengo intención de irme al Atlas esta semana santa, pero ahora que estoy por comprar los billetes (con Ryanair) me asalta una duda: Para facturar la mochila con los bastones i el piolo, se puede facturar como un bulto normal, o se tiene que facturar como equipamiento deportivo? La mochila ya la he facturada varias veces como bulto normal, pero es que nunca llevaba el piolet ni los bastones...

Alguien que lo haya facturado con ryanair alguna vez sabe como va?

Gracias

karlota7 Wednesday 23 february 2011 - 19:53

Re:Como facturar el piolet

Hola :  Lo mejor es que te hagas con un petate fino de algun tejido, si es un poco impermeable, no tiene por que ser grueso y el tamaño un poco mas ancho que la mochila asi la metes y por los lados y en el fondo te cojera algo mas, el piolet o los bastones colocados en la mochila, deja ropa para ir rellenando los laterales aunque si el petate es fino gte debe entrart la mochila ajustada. Asi llevas todo protegido que en los aeropuertos ya se sabe todo lo tiran de cualquier manera y es mas seguro para facturar, sin problemas. saludos y suerte.

Papers Wednesday 23 february 2011 - 02:04

jajajajajajaj

jajajajaja, me rio hasta yo que no tengo ni papa de inglés!!!!!jajajajajaj

Rapaz Wednesday 23 february 2011 - 10:24

Re:jajajajajajaj

Ostia, és molt bo aquest video.

En la linea dels monty pithon. Me parto de veure la cara dels actors, jajajajajaaj

Gracies Papers. Així dona gust començar a currar!!

salut

inuk Wednesday 23 february 2011 - 11:21

jajaja!

jo ni idea d´anglès però m´he fotut un fart de riure jajaja!

gracies papers!

una abraçada

Lupus Wednesday 23 february 2011 - 16:40

... Geniallllllllllllllllllllllll

Chies Wednesday 23 february 2011 - 21:43

I el final .. ESPECTACULAR!!

Papers Wednesday 23 february 2011 - 22:11

jejejejeje. De nada!!!!!

Por cierto Rapaz (bueno y todos), cuando acaba el video te ponen debajo algunos más de alpinismo de los Monthy, lo que pasa es que esos son para entender el inglés!!!

Así que le echas un vistazo mañana cuando entres al tajo para que curres más alegre!!!!jejejejej

Saludos!!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies