Ir a la conversación completa
Hola!
Necesito info de los accesos a estos dos refus (dificultad y material necesario(.Soy novatillo en Alpes jejjee
Un saludo!
Este fin de semana pasado estuve en el refugio de Respomuso para pasar una noche, accediendo a él desde el embalse de la Sarra, hasta ahí ningún problema...
La sorpresa fue cuando llegué el domingo a media tarde, el guarda nos comentó que no esperaban a nadie y que no tenían constancia que fuera a llegar alguna persona. Le comenté que había hecho la reserva por internet desde hacía 4 días y que tenía el resguardo de la confirmación, así como el justificante de haber pagado 20 euros como paga y señal para formalizar la reserva, y que incluso habíamos marcado la opción de cena y desayuno.
Nos comentó que desde la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo) nadie les había avisado que íbamos a ir, y que desconocía por completo que se pudiera reservar en su refugio por internet, que lo habitual era que se llamara por teléfono. Le comenté que en la página web de la FAM aparecen todos sus refugios con la opción de reservar online, y me dijo que allí no había nada de internet. Asimismo me preguntó a quien había yo pagado los 20 porque ellos no tenían constancia de ningún pago y se quedó sorprendido, ya que según decía ese dinero tenía que ser para ellos y no para la FAM, le comenté que eso no era problema mío, que yo había hecho la reserva correctamente y tenía la confirmación, me dijo que si efectivamente había sido así el banco les cobraría comisión por esa gestión, pero eso tampoco es problema mío...
Lo que más me sorprendió es que no supieran nada cuando se supone que ellos mismos han montado un sistema de reservas por internet, decía que era la primera vez que se encontraba con un caso así, y yo pregunto:
-Como puede ser que desde la FAM nadie avise al refugio que hemos reservado plaza desde hace 4 días?
-Como puede ser que digan que no tienen conocimiento de poder reservar por internet las estancias, cuando ese sistema se supone que lo han montado ellos? Es que la FAM no avisa a sus refugios o que?
-Como puede ser que diga que no sabe nada de que haya pagado una paga y señal y diga que ese dinero tiene que ser para él y no para la FAM? (me dijo que se lo reclamaría)
-Nos comentó que para la cena y el desayuno ya haríamos un "apaño" ya que como no esperaban a nadie no tenían nada preparado, sobre la cena y desayuno que pusieron mejor me ahorro los comentarios...
En fin, por lo que veo hay una descoordinación total, así que ya sabéis, si hacéis reserva por internet en este refugio no os extrañe que luego digan que saben nada, pero entonces que quiten ese sistema de reservas para evitar malentendidos!!!
Eso sí, con el guarda la conversación de buen rollo en todo momento, aunque hubo un momento en que me dio la sensación que pensaba que yo le estaba queriendo timar o algo así, le dejé todos mis datos por si había algún problema con esa paga y señal, ya que finalmente me la descontó del precio final lógicamente.
Por cierto, estuvimos solos en el refugio esa noche, como si estuviéramos en casa!
Saludos.
Pues que quieres que te diga...
A pesar que no tengo ninguna queja del refugio y que siempre he estado bastante bien alli , me da la impresión que las relaciones con la FAM no deben ser muy buenas. Y eso que pienso que funcionan bastante mejor que otros refugios del Pirineo. Vamos que no me parece nada raro...
Aupa ivonnep:
yo la verdad llevo poco haciendo travesia, empece a esquiar en pista hara unos cinco años y de tres o cuatro dias al año,
no como ahora que si puedo no salgo de la nieve.
pero bueno, yo una vez que ya me metia por rojas ya empece a salirme por los fuera de pistas facilones y ya hace tres me
compre todo el equipo. Entonces llego la hora de practicar, primero dentro de pista, despues cerca de la estacion y ahora ya
deseando que haya nieve para perderme donde sea.
Tu a lo tuyo, en la estacion por la orilla intentando no molestar y sin hacer caso a lo que te puedan decir, que siempre hay
algun listillo que se piensa que todo es sullo.
Bueno que tengas suerte y recuerda que siempre con cuidado y si el riesgo es alto siempre hay alguna pista para practicar.
Agur.
Yetifan, una estación de esquí no es terreno privado. Pueden señalizar y recomendar pero no pueden prohibir el paso a nadie.
Faltaría más!! ![]()
Buenas,
Agradeceria info de los accesos a estos dos refus (dificultad y material necesario).Soy novatillo en Alpes jejeje
Un saludo!
El Sábado 19 subinos a la Renclusa por la tarde nevando. Poco antes de llegar paró de nevar. Desde el vado hay nieve pero optamos por ir por la carretera hasta el hospital. En menos de dos horas llegamos a la Renclusa, listos para cenar y al sobre!
El domingo a las 6.40 salimos por una traza que parecía buena pero que resultó que se iba a Paderna . Giramos a la derecha y después de abrir traza por nieve profunda encontramos la autopista con cinco o seis dedos de nieve nueva encima. Detrás nuestro toda la romería se va hacia Alba y sólo una pareja con raqeutas nos sigue a poca distancia. Antes de llegar al Portillón Superior adelantamos a tres con raquetas que habían salido a las 4.00 y que iban muy lentos. A las 9.30 llegamos al Portillón superior. Bajamos con los crampones por la canal clavando las puntas en nieve dura por debajo de un palmo de nieve polvo. Desde allí, se pierde la traza y decidimos ir hacia el Coronas o el Pico del Medio porque al Aneto queda demasiado, solos y abriendo traza... Llegamos al Collado del Medio donde sopla una ventolera considerable al las 12.00. Nos quitamos las pieles y para abajo, que hace mucho frío, es tarde y el Coronas y el Pico del Medio ya los hemos hecho!
La bajada se hace dura porque la nieve está muy pesada. A parte de algún momento de auténtico Powder, el resto es supervivencia. Cuando entramos en el tubo de Barrancs vemos a la pareja que enfila la canal del Portillón ( y respiramos tranquilos porque iban muy cansados ) y nos concentramos en llegar abajo vivitos. Hace frío, es tarde y estar solos ahí es muy bonito pero impone mucho respeto. Después de rascar bastante por la poca nieve, llegamos al coche a la 16.10, contentos pero bastante cansados.
fotos en https://picasaweb.google.com/jaume.otero/PermanentAlCollDelMig2011#
BUENAS A TOD@S LOS DEL FORO !
ME GUSTARIA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A DESPEJAR UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE NUESTRO PROYESTO.
EL PLAN A SEGUIR ES EL SIGUIENTE : QUEREMOS COGER EL TREN QUE NOS LLEVA A MONTEVERS Y DE AHI SUBIR EL GLACIAL DE LA MER DE GLACE Y GLACIAL DE LESCHAUX HASTA LLEGAR CASI A LA BASE DE EL ESPOLON WALKER Y MONTAR TIENDA, SALIR DE MADRUGADA CON UNA MOCHILA DE ATAQUE CON LO JUSTO PARA HACER COMO MUCHO TRES VIVACS PARA LA RUTA QUE QUEREMOS HACER QUE ES EL ESPOLON WAKER MAS LA ARISTA DE LAS JORASSES HASTA EL REFUGIO VIVAC CANCIO PARA DESPUES BAJAR POR EL COLLADO DE LAS JORASSES PARA LLEGAR DE NUEVO A LA TIENDA.YO ! HE CALCULADO EN TOTAL 5 NOCHES SI TODO VA BIEN 2 EN TIENDA MAS 3 EN RUTA,MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES:
EN EL ESPOLON WALKER DE HACER LOS DOS VIVAC CUAL SON LOS MAS ACONSEJABLES Y SOBRE TODO ESTE ULTIMO YA QUE DE AHI TENEMOS QUE ESTAR CERCA DE CUMBRE PARA HACER LA ARISTA PARA LLEGAR A REFUGIO CANCIO.
TAMBIEN SABER HORARIOS APROXIMADOS DE LA VIA Y DE LA ARISTA,SI ESTAN EQUIPADOS LOS RAPELES,Y SI ALGUIEN A HECHO ESTO QUE QUEREMOS HACER,NO SE SI SE ME OLVIDA ALGO,ACEPTO CONSEJOS.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
yo sí meto al saco los calcetines húmedos, estén como estén. Primero los escurro todo lo posible y luego me los guardo, como dice el Holandés, entre capas de ropa en el torso o en la ingle, que son sitios donde producimos bastante calor.
No creo que el saco sufra por esto. Recordad que la pluma (el aislamiento sintético también) deja pasar la humedad bastante bien. Esa humedad, lo mismo que la generada por el cuerpo, pasará a través del saco y se dispersará. Todo tiene un límite pero un par de calcetines no va a comprometer el aislamiento de ningún saco. La excepción podría ser un ambiente extremadamente frío y que se trate de muchos días porque, en ese caso, la humedad se puede llegar a congelar dentro del saco antes de dispersarse al ambiente. Si esto pasa un día, no pasa nada pero, a lo largo de más tiempo, el saco va acumulando humedad congelada.
Hola, contestando un post sobre esterillas en otro foro .. uno de los participantes hizo mencion a este anuncio de el nuevo modelo invernal de la neo air
http://www.trailspace.com/blog/2011/01/22/outdoor-retailer-all-season-neo-air.html
Aunque el tema es promocionar que therm a rest ha sacado una nueva neo air "todavia mas aislante" a mi me llama la atencion este comentario que viene en el articulo
Therm-a-Rest says the two types of layers work together to boost warmth and reduce heat loss in NeoAir pads
Me parece curioso que la marca que hace dos años decia que la neo air .. era lo mas de lo mas en aislamiento .... ahora en su propia publicidad admita que saca una version que "reduce la perdida de calor de las anteriores neo air"
Esto lo comento por el hilo en que hace meses se discutian sus ventajas e inconvenientes.......
http://www.madteam.net/foro/tecnica/30486-sobre-la-neoair.all
parece que la propia marca admite que al final es una colchoneta de aire con sus ventajas e inconvenientes...... obviamente mejorada .... pero .......
De todas maneras esto es algo tambien positivo......por que si la neo air era una mejora sobre las "colchonetas de playa" ahora es claramente mejor y su capacidad de aislamiento mejora mas todavia si cabe.
Aunque sigo pensando que seguramente no sera la mejor opcion para uso puramente invernal.......... el producto va evolucionando poco a poco...
Bufff, ya veo que hay opiniones para todos los gustos y no hay una unanimidad al respecto.
@Yetifan
(Post Editado: 24-2-11 13:37:07)
Navegando por la página de Nikwax a raiz de otro post he encontrado esto:

Pues sí, Enkidugan he visto las botas;
http://es.fischersports.com/en/products_boot.php5?parent=60059&show=detail&id_product=18950
parece que llevan fijaciones de telemark, gracias. Es sólo por curiosidad, aunque a lo mejor me meto un viajecito.
Pit, tienes razón, me dijeron que los esquis eran como los de fondo, con escatas... sabes si llevan fijaciones de telemark o unas suyas propias?
Has probado éste tipo de actividad?
Un saludo a los dos.
Backcountry skis are designed for getting off the beaten path. They are wider and heavier than Nordic skis and are meant for off-trail skiing in deep snow. Metal edges allow them to "bite" into hard snow for easier turning and maneuverability. They are usually too wide for machine-set tracks. and you´ll sacrifice kick-and-glide performance due to their width, but if you prefer to break your own trails, these are the skis for you.
Telemark skis are for backcountry skiers who like to go downhill. They are usually heavier than their backcountry counterparts and rely on a "drop-knee" turning technique. Since the heels on Telemark skis cannot be locked down, they can also double as Nordic touring skis.
Back country ski bindings are designed to control the skis when traveling off trail, descending steep slopes, or in icy conditions. Many skiers still use the 75 mm three-pin system, in which three pins on the binding mate with three holes on a 75-mm-wide toe extension on the boot.
Yo tampoco soy pastor, aunque me gustaría!!!!!
pero creo que lo ha dicho muy bien el Sr. Rapaz!!!!
Una pregunta ¿los perros pastores no ahuyentan a los osos?
Comprendo a los pastores, porque es un oficio muy duro y encima no está pagado, y el estado (y nosotros) no les ayudamos nada, y así os lo ponemos muy difícil!!!!
Pero en todos los negocios hay perdidas y robos, a mis hermanos en el bar también se les van de vez en cuando gente sin pagar, y en otros muchos negocios pasan cosas parecidas o mucho peores que pueden suponer la ruina. Lo malo es lo que he dicho antes, que creo que la situación actual de un pastor no se puede permitir el lujo de que le desaparezca una oveja de vez en cuando, pero tampoco esta la cosa como para permitir que desaparezca una especie porque un oso, un lobo o un gitano con hambre se jale una oveja de vez en cuando!!!!![]()
Creo que la culpa no la tiene el pastor, ni mucho menos el oso, y es más, creo que la culpa la tiene el que gestione el espacio natural/ganadero/agricola así como el buen funcionamiento de este (precio-mercado justo y sostenible).
Por otro lado, creo que si los osos fueran una plaga nacional, no podriamos permitir que camparan a sus anchas por el centro de Madrid, al igual que tampoco podemos permitir que las personas invadamos un espacio que es del oso (entre otras especies).
No sé, creo que la cosa no está en decidir quien son los buenos y quien son los malos, ¿el pastor o el oso/lobo? si no más bien en ver como se puede hacer para que todos salgamos beneficiados.![]()
Saludos cuadrilla!!!!!!!![]()
P.D. Llescas....me parece muy interesante que nos des tu postura desde el otro punto de vista!!!! A mí también me encanta la gente que piensa diferente!!!!!![]()
Al hilo de las respuestas, me gustaría comentar algunas cosas:
- La figura del pastor (por cierto, "yo sí soy pastor: me llamo Javier Pastor
# está en desuso #por decirlo de una forma "políticamente correcta"#; cada vez existen menos pastores #y no creo que sea por culpa del depredador de turno## figura laboral/romántica/histórica que ha sido sustituida por el "ganadero" #el rebaño de 100 ovejas deja de ser "rentable", ahora ha de ser de 1000 cabezas## La mentalidad del ganadero, como empresario no tiene nada que ver con la mentalidad de un pastor; el oficio se despersonaliza para, cada vez más, convertirse en un gestor de materia cárnica###
- Comprendo el cabreo de la "patronal" cuando hace balance y le falta una oveja muerta a fauces del oso# ¿El oso pudiera arruinar al ganadero o es el mercado que sí que es una ley de la jungla? Contra el oso puede ir , contra el mercado NO###
- No quiero/apoyaría quitarle el pan de la boca a ninguna familia, pero el oso/depredador de turno, estaba allí muchísimo antes de que el hombre le pusiera, a la entrada de las fauces, una presa natural con los instintos "aborregados"# Desde antaño el auténtico pastor ha estado a pie de rebaño "cuidando su pan", ha minimizado esas posibles posibles pérdidas#
- El turismoi ecológico/verde es una fuente de riqueza, de empleos y un ventana abierta al futuro que "habría que potenciar"# El kilo de chuletas se compra/encuentra en cualquier sitio, de Argentina, China, Polonía, Galicia o Navarra; normalmente, la gente de a pie, miramos "la relación calidad/precio"; existirían infinidad de posibilidades ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ver un oso salvaje, en muy poquitos sitios###Yo lucharé porque mi tierra sea uno de ellos###Y me sentiré orgulloso de mí mismo, si a mis hijos les dejo, al menos, esa opción de poder disfrutarlo!!!!!!!!!!!!!! Hay que poner en valor un patrimonio natural inmenso que tenemos todos los españoles### Una naturaleza rica, salvaje, variada# El pastor de hace unas décadas, por diversas circunstancias, se ha convertido en "ganadero"### Los hijos/nietos de éste quizá sean dueños de una posada, restaurante, negocio vinculado no a los rebaños, sino al mítico y "valorado" oso#
- Ganadería #con medidas preventivas# y depredadores naturales #oso, lobo, lince, zorro, mustélidos#### no son incompatibles# Hay espacio para los dos, si dejamos el victimismo y la demagogia, y nos centramos en aunar esfuerzos y voluntades#
- Los rebaños van a estar siempre ahí, el oso, si no nos esforzamos, desaparecerá### Yo no soy quien para privar a las generaciones futuras de un valor mítico, no tengo nin´gún derecho sobre el oso y sí que debería luchar para defender el "derecho" de mis hijos a poder visionarlo### en libertadddddddddddddddd#
Bueno me callo
que me tengo que ir...
Hola!!
Para el verano tendras 18? sabes q si te pasa algo (q esto nunca puedes asegurar 100% que no pase) al ser menor y en otro pais puede caerle a la otra persona un buen marron.....a veces las leyes son un coñazo para la practica de la montaña, pero tambien hay q tenerlas en cuenta.
saludos y buena montaña.
jajajajaja, eso lo ví hace tiempo y pienso hacerlo alguna vez!!!!!jejejejej Tiene que ser super divertido!!!!jejeje, ya tengo 2 cosas pensdientes de hacer, el parapente este moderno y alquilarme una bicicletilla de esas de nieve que tienen en las estaciones de esquí!!!!jejejeje, eso tiene que ser un cachondeo!!!!!![]()
Por cierto, en la playa parece más manejable, pero en montaña con las rachas de aire que vienen sin esperarlo.....no sé no sé!!!! A ver si me va a pasar como el del video, y lo voy a hacer en Sierra Nevada y voy a acabar de una racha de viento en Benidorm!!!!!!jejejejejejej![]()
![]()