Buenas,
Si pretendes subir con esquís de travesía... en el valle de Tena saliendo del balneario de Panticosa se puede hacer la ascensión al Bacias. Yo subí un día que el riesgo de aludes era considerable nuestra intención era subir otro monte pero elegimos el Bacias pensando que sería el más seguro. La subida es sencilla y la última pala es la que más pendiente tiene, nosotros subimos hasta arriba con los esquís puestos y sin cuchillas.
Yo te cuento lo que hice y te doy una idea, pero antes de decidir qué hacer contrasta con más opiniones (no te guies por una sola).
Espero que la gente que sepa rutas con bajo riesgo de aludes responda ya que en muchas web te marcan el camino pero no indican si está expuesto a avalanchas.
Saludos.
Ir a la conversación completa
El riesgo de aludes es muy variable. Depende de la época del año, las nevadas anteriores, la temperatura, la orientación de la ruta, el horario que elijas para hacer la actividad...incluso los picos que te comento más abajo pueden tener momentos puntuales y zonas puntuales con cierto riesgo.
Te pongo algunas ascensiones "fáciles" y bastante frecuentadas cuando el riesgo es alto. La zona de Portalet (no es pirineo aragonés pero casi): Cuyalaret, Canal Roya...
La zona de la boca Norte del Túnel de Bielsa (tampoco es Aragón, pero casi): Pico Baitellance
Pelopín desde Cotefablo, el Turbón, Castanesa desde Ampriu, Collarada...
Toda la zona de Ansó y Hecho tiene picos chulísimos que no acumulan tanta nieve como en otros picos más altos.
Cuando he visto el título del post ya me imaginaba que eras tú... te vamos a nombrar informador oficial de webcams ![]()
Como siempre se agradece toda esta información tan completa, la verdad es que casi sin darnos cuenta ya estamos en Marzo y por lo menos a mí me da le impresión que este año de nieve no ha habido mucho, no sé que dirán las estadísticas...
Saludos.
Tan dificil es aplicar el sentido comun????????
Todos los que frecuentamos la montaña hemos vistos casos de gente que ................no han visto un parte metereologico en su vida, no tienen preparacion fisica, ni tecnica, ni ropa apropiada, pero la montaña es bonita, esta de moda y ademas es barata.................................
gracias por la información , queremos ir a final de junio supongo que ya estara abierto, de todas forma llebaremos tienda por si acaso
un saludo a todos
Hola!!
Lo del entrenamiento no esta mal, supongo que ya vienes de una base deportiva y ya tienes un fondo aerobico...entrenar con mochila "ojo" si te pasas te lesionaras, 35k son una pasada, es mejor acostunblar el cuerpo a pasar muchas horas de treking con desnivel y poco peso q hacer dos horas con muchos kilos, no subir las cargas de entrenamiento mas de un 10% semanal....hacer un curso genial (cuento q vas con gente experimentada y te diran el material q debes llevar xq a 4000 puede hacer muuuuxo frio) yo creo desde mi punto de vista q hacer ascensiones por piris es lo mejor para entrenar un 4800.
saludos y q lo disfrutes.
Conclusiones de Kilian después de su participación en los Mundiales
Felicidades Campeón!
http://www.sportvicious.com/2011/03/kilian-jornethan-sido-unos-mundiales.html
Bàrbara
totalmente de acuerdo contigo madveras,no voy a negar que un estado de forma adecuado te haga disfrutar mas de una ascencion de esas caracteristicas ,puesto que a nivel tecnico no tiene grandes obstaculos,pero eso no quiere decir que puedan aparecer por cualquier circunstancia......subir al montblanc puede ser desde un juego de "niños" hasta poderte encontrar en un fregao bastante importante, y una experiencia a nivel de alta montaña hivernal como dice madveras y tener muy por la mano lo que esto conlleva puede sacarte de un buen marron!!!
yo sin duda "entrenaria" muy mucho lo de progresar con el piolo grampon y demas,sobretodo progresion y rescate en grietas!!!
saludos!!
Buenas!
Ayer con Julipo fuimos al Pedra ý escalamos todos los resaltes de la Somnis d´Hivern y la Columna del Verdet.
En principio queríamos hacer la canal del Riambau pero se ve muy muy justa. Las cascadas que están formadas, están en cambio disfrutonas, todo y que bien es verdad que son bien pocas. De hecho ayer las 3 cordadas de la zona acabamos en las mismas cascadas.
La primera cascada que aparece en la pista a mano izquierda sin continuidad, la llamada del curset muy justa, la del Arbre bien los dos primeros resaltes y muy justo el tercero, la Berguedá, sin formar, la ilusions suponemos aunque no la vimos que formada, y la del Miner parecía poder estar en condiciones.
La Somnis d´Hivern muy muy guapa. Son 5 resaltes, varios de ellos a 90º, que según Julipo están bastante más verticales y duros que habitualmente. Alguno fue más duro que la propia Columna del Verdet.
La Columna bien formada, ya algo machacadilla por el paso de cordadas, y no demasiado difícil. La rapelamos para coger desde el pie el camino hacie el refu.
Más info y alguna foto en mi blog:
que poquito queda de hielo este año!! aunque hoy parece ser que la nieve ha vuelto....
A parte de lo que te comentan Nanete y Madveras yo veo otros problemas.
1) Primeros o finales de Mayo no creo que sea muy buena época para un primer contacto con el Mont Blanc. Puedes tener condiciones metereológicas malísimas y muchísima nieve reciente y poco asentada. Abril y Mayo son meses donde la mayoría de gente debe de subir en esquís (esto lo digo sin haber estado por allí en esos meses).
2) Tampoco comentas por qué ruta subirás. Gouter o la ruta de los cuatromiles?
3) Ten MUY en cuenta la aclimatación. Si directamente desde casa, te subes al teleférico de la Aiguille du Midi al día siguiente y pretendes subir directamente al Mont Blanc te puede pegar un buen pelotazo y será razón de sobra para que no llegues a cumbre. Subiendo por Gouter se gana altura de forma más progresiva pero no me quiero imaginar como puede estar en Mayo el muro entre Tete Rousse y Gouter... Un pico ideal para aclimatar es el Gran Paradiso (otro clásico del esquí de montaña en Mayo-Junio), en dos días haciendo noche intermedia. Después del Gran Paradiso cruzas el túnel, pasas a Chamonix y afrontarás el Mont Blanc con bastantes más garantías, incluso cogiendo trenes y teleféricos.
4) No comentas nada de vestimenta. Ya en verano es fácil estar a -10º -15ºC, en Mayo cuenta con unos 5 o 10 grados menos. Casi imprescindibles botas dobles, buenos guantes, etc etc...
El tema de cuerdas y rescate en grietas y tal, supongo que lo llevará el guía y no será "responsabilidad" vuestra, aunque siempre está bien que todos los miembros de la cordada conozcan las maniobras básicas y tengan recursos...
Lo de los entrenamientos no es algo muy extendido entre los alpinistas "del montón" (no hablo de gente de alto o altísimo nivel). Para el Mont Blanc puedes tener jornadas de 12-15 horas y eso veo difícil entrenarlo en un gimnasio...aunque seguro que hay alguno que abre 24h ;)
Suerte y ya irás contando!!
Este domingo quería subir a Andorra para hacer algún corredor. Había pensado subir el corredor norte de la izquierda del Bony d´Envalira y bajar por el de la derecha, o por lo contrarío y al corredor sud-este del Pic Alt de Cubil. ¿cual de ellos creeis que estará en mejores condiciones? sé que el riesgo de aludes ahora mismo es alto, pero parte de la aproximación se hace por las mismas pistas de esquí, con lo que da en principio algo más de seguridad?
Gracias
Por si te sirven, algunas fotos del NE izquierdo al Bony d´Envalira, de hace 2 años (Mayo):
http://www.flickr.com/photos/rudigerrr/sets/72157622090152205/
Sobre condiciones actuales... ni idea!
. rodri
Moltes Gracies!!
I segons vostra opinió quina sería la part més expossada als allaus? Penseu que la farem al reves. Es a dir, Pic de la dona-Bacivers-Bastiments-Coll marrana.
Una vegada arrivem a Valter. On podriem preguntar sobre l´estat de la neu? Mil Gracies
Lo único reciente que he encontrado es: http://www.infohielo.com/asp/condicporzona.asp?Zona=Otras%20Zonas
Ya contarás si encuentras alguna piada más reciente!
Buenas,
Yo me dejaría de corredores éste finde y miraría bien lo que ha nevado éstos días y el riesgo de aludes, en el cadi no lo se, pero en el piri aragones ha nevado y esta nevando bastante y hay riesgo 4 de aludes en depende qué macizos...
Un Saludo
Etapa reina superada sin contratiempos!
http://www.sportvicious.com/2011/03/etapa-reina-superada-y-sin.html
Hola Esparreg,
la verdad, es que las reseñas que llevaba Sandrix, estaban muy de acorde con lo que nos ibamos encontrando.... alguna variacion nos encontramos, pero casi todo coincidia!
Hola, tengo que decir que soy principiante en el tema del senderismo y la montaña pero la verdad tengo muchas ganas de aficionarme en serio. Este año quiero hacerme varias rutas pro al sierra de Madrid. Quiero elegir calzado para empezar poco a poco y las características que busco son:
- zapatilla de media caña
- muy transpirable
- no es necesario que sea impermeable
- no voy a realizar descensos ni ascensiones de gran desnivel y con muchas piedras
Actualmente barajo las sigueintes opciones:
- Quechua Dawa 6.0
- Quechua Chaskis 7.0
- North face Prophecy II
Busco la mejor elección calidad/precio, espero que las hayais probado y me podais comentar.
Saludos,
Yo he tenido algun guante de ese tipo... y no me han convencido mucho.. no los uso apenas... en general suelen ser bastante frios.........aunque la verdad tambien secan rapido....
Yo tambien apuesto en general por los de powerstrech. son algo mas gruesos y abrigan claramente mas.. de este tipo son todos similares ... asi que yo compraria el mas barato.
De los que has puesto de barrabes yo apostaria por los de OD fundamentalmente por que los de lana tardan mas en secar y se rompen antes
De todas maneras yo soy el menos indicado para hablar por que ultimamente llevo algun par de guantes de ferreteria de 3 euros y los buenos en la mochila
estoy harto de gastar dinero en guantes finos y romperlos en un par de trepadas...![]()
Gracias a todos. Descartaré los de lana, que es verdad que no deben ser muy resistentes y creo que optaré por unos de seda. Lo de comprar unos de ferretería tenía ya pensado hacerlo pero para las sesiones de escalada en roca, para asegurar y por si tengo que empotrar la mano en algún agujero inmundo y punzante
.
Miraré lo que tiene Helly Hansen tb. pq en general hacen buena ropa.
Las inscripciones se cerraron hace unos dias, ya está completa.
el alquiler del material es barato si es para un fin de semana. solo necesitas arnes disipador i casco. 15 euros como muxo
haceptariais compañia? me apeteceria hacer esta excursion
si quereis almorzar bien en Collbato busca el bar muntaña es de un amigo mio dile si te acuerdas que vienes de parte de pepo de sabadell
ok..muchas gacias!!!!!!
Supongo que una vez en Kathmandú podria contratar tanto el trekking como la ascensión..y sobre todo (y lo que más me preocupa) es lo del vuelo hasta Lukla. Dicen que siempre está todo a tope y no me gustaria quedarme sin plaza..
Pues eso, bricolaje, publicado en la revista spelunca de la fede francesa de espeleo.
En nuestra actividad de espeleo, el problema es mayor aún, si cabe, pues acostumbramos a vestirnos con un mono térmico interior (o más) y otro mono exterior de protección, todo ello atado y bien atado con arnés de cintura y de pecho. Así que el deshabillé para orinar ya os lo podéis imaginar, por eso... ¡la imaginación al poder!:
http://efs.ffspeleo.fr/get/zig/zig.htm
...lo de llevarlo en el interior del casco, he de reconocer que me parece un poco heavy, pero...