La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 may 2011, wednesday.

Mensajes dia18 may 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Kuak Wednesday 18 may 2011 - 11:29

Electricidad en los refugios

En primer lugar saludar, puesto que este es mi primer post.

Y trás esto quisiera hacer una pregunta, este verano tengo pensado hacer una parte de la HRP y nos quedaremos en los refugios, los refugios de la ruta son todos guardados y de placas solares, hoy en día estos disponen de electricidad (se que sólo para servicios básicos) gracias a los paneles solares, pero mi pregunta es si es posible recargar el teléfono movil en estos refugios, puesto que considero que éste podría entrar dentro de lo que se podrían considerar elementos de seguridad básicos.

Por cierto que la ruta la pensaba grabar con el GPS del propio teléfono (un iphone) que funciona perfecto durante unas 10 horas ininterrumpidas (y junto con una batería de recarga)  solo necesito hacer recargas cada dos días, con lo que espero no tener problemas.

los refugios son:

RESPUMOSO
WALLON
D´OULETTES
GRANDES DE HOLLE

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Ir a la conversación completa

Ricard Wednesday 18 may 2011 - 12:52

Re:Electricidad en los refugios

pues no tengo ni idea, pero puedes llamar a los refugios. supongo que cada uno debe tener sus propias "leyes" para estos casos. Muchos la electricidad no es solar, es de generador. ..

asi que no puedes generalizar, cada uno tendra su rollo...

Kuak Wednesday 18 may 2011 - 12:55

Gracias por contestar, yo sobre todo os pregunto por vuestra experiencia personal.

brodie Wednesday 18 may 2011 - 12:55

Re:GR-10 Madrid

Hola de nuevo,

Hemos comenzado a colgar las etapas de la ruta en el blog, con información detallada, y alguna cosita más. Seguiremos colgando inforamación periódicamente. Esperamos que os guste.

Saludos,
gr10recorriendomadrid.blogspot.com

Rapaz Wednesday 18 may 2011 - 13:19

Mi experiencia personal es que en francia no te pondran ningun problema. Es aragon, pues depende del refu, pero vamos, nada que no se pueda solucionar hablando y pidiendo (y puede que pagando).

De todas formas, hay por ahi unos cargadores manuales para moviles, que pueden sacarte de un apuro, de esos que van con manivela.
Miratelo a ver que te parece.

Mas que nada lo digo porque puede pasar cualquier cosa (no llegar a un refu y tener que vivaquear, perderte...) y conviene ser lo mas autónomo posible.

Salut

Fern Wednesday 18 may 2011 - 13:19

Sips, borro lo escrito que encima de que quedaba un poco borde Rapaz ha puesto algo totalmente distinto desde su experiencia personal.

(Post Editado: 18-5-11 13:21:05)

Ricard Wednesday 18 may 2011 - 14:29

hombre fern!!!!
tu por aqui!!!

añado que hay unos cargadores solares, pequeñitos, que como minimo permiten que vayas cargando a lo largo del dia el aparato... 

nosotros probamos uno en el camino de santiago. com buen sol, y durante todo el dia, funcionaba bien. con dia nublado... la cosa era distinta, pero bueno, en verano, con muchas horas de luz diurna y tal... funciona.

Blai Wednesday 18 may 2011 - 00:31

Corredor Norte Pic de Pessons

Domingo 15 corredor en buenas condiciones con nieve dura y sin cornisa en la salida. El sabado por la tarde y noche estuvo nevando entre 5 y 10cm de nieve nueva que se fundio al dia siguiente por la calor.

Lo siento pero no hay fotos ya que no soy capaz de acertar como

(Post Editado: 27-5-11 00:35:20)

Ukume Wednesday 18 may 2011 - 09:45

Re:Dudas sobre la Ascensión al Monte Perdido en Junio

Muchas gracias por la información.

Me pensaré la subida al Perdido

Sabéis de otro 3000 q no tenga tanta dificultad??

Un saludo,

Macc Wednesday 18 may 2011 - 10:49

Carlit.

Wenasss.

Tengo que ir con gente no acostumbrada a la montaña al Carlit y me gustaría saber como esta de nieve, si ya se puede subir sin material o todavía queda nieve como para tener que usarlo.

En el supuesto que fuera lo segundo tendría que dejarlo para mas adelante ya que con quien voy el blanco elemento solo lo ve por televisión 

Alguien sabe como esta el tema ¿?.

salu2

Hiro Wednesday 18 may 2011 - 11:00

Re:Pista del Refugi del Fornet a Cases de Bonabé (Mont Valier)

Gràcies Bouvier! Així que és transitable, molt bé! Com que hem de tornar per la mateixa pista ja anirem mirant de recollir els trossos que s´hagin desprès del cotxe a l´anada ;) hehehe

Tonety Wednesday 18 may 2011 - 12:34

Re:Pujada al Puigmal desde Fontalba

Crec que ara mateix es el camí més factible degut a la poca neu que hi ha, de totes formes si algú ens ho pot confirmar millor :)

Ricard Wednesday 18 may 2011 - 12:49

Re:bastiments

gracies nois!!!!

Rapaz Wednesday 18 may 2011 - 13:21

Aviem, no m´hi vaig fixar massa, pero des del pedraforca, el dissabte es veia ben pelat de neu antiga (va caure una enfarinada que a hores d´ara és història), 4 clapes i para de contar.

Sobretot les cares sud, com la de fontalba, estan peladisimes.

Salut

fcesc Wednesday 18 may 2011 - 13:21

Re:¿ALGUIEN SABE DONDE ME PUEDO ENTERAR DEL ESTADO DE LA PISTA DE VALLIVIERNA QUE SUBE AL REFU DE PESCA

Buenas!

Yo fui el domingo pasado y subi con una Berlingo. En general está bien aunque hay un tramo que el agua ha desecho el camino y se pasa, pero con cuidado. En el refugio habia coches de turismo. También decirte que un coche familiar no se atrevió y lo dejó antes de ese tramo. Ese tramo está a unos 15 min.  andando antes del refugio.
Salud y montaña

Fcesc Wednesday 18 may 2011 - 13:35

Re:Condiciones ascensión Aneto y Posets

Buenas!!!

Yo subi el domingo pasado al Aneto por el corredor estasen. La nieve empezava a los lagos de Coronas (2700m) y estaba dura. El corredor también tenia la nieve dura y con los grampones se iba muy bien. Nosotros bajamos por el mismo corredor. Ese dia hizo frio y a las 12 del mediodia aún estaba dura la nieve. Ayer pero subi al Bessiberri Norte y a las 9 de la mañana la nieve ya estaba blanda y tu hundias hasta la rodilla!

El paso de Mahoma no habia nieve y vi a gente que pasaba sin problemas.

Salud y montañas!

Suerte y a disfrutar!

Cesc

Fcesc Wednesday 18 may 2011 - 13:52

Re:neu als besiberris

Hola companys!

Ahir vaig pujar al Bessiberri Nord des de la presa de Cavallers. Vaig fer un vivac a l´estanyet de malevesina (2500m)  amb lluna plena, i l´endemà vaig pujar al Bessiberri Nord. La neu comença just a l´estanyet. Vaig començar a caminar, el dia de cim a les 6.30 h i la neu estava dura i amb grampons s´anava molt bé i a les 7.45 estava al cim . A les 8.30 estava ja baixant per la neu i hi havia algún tram que ja  m´enfonsava fins al genoll! El tram de la cresta fins al cim estava net, sense neu. Hi havia una clapa però es podia evitar.

Recomenable anar molt d´hora. A les 6.15 ja comença a fer-se de dia.

Salut i muntanyes!

Sort i a gaudir!

Cesc

Cesarciervo Wednesday 18 may 2011 - 14:03

Mapa para gps garmin y track del tour del mont blanc

Buenas a todos!

Voy a ir en julio a hacer el tour del Mont blanc en 8 etapas

y me queria llevar el gps po si acaso aunque ya se que esta muy

marcado.

Me podiais decir donde descargarme un mapa del macizo del mont blanc

por sus tres vertientes,asi como el track del tour.

Un saudo

monchen Wednesday 18 may 2011 - 14:43

todos los 3000 tendran nieve a principios de junio. Como fácil se me ocurre el Taillon desde Sarradets (o desde Goriz que incluso me parece más fácil) pero ojo siempre con piolet y crampones y saber manejarlos

manolito Wednesday 18 may 2011 - 15:27

Si tu ilusión es subir el Perdido, esperate a agosto-septiembre y lo haras en seco.

Andreuma Wednesday 18 may 2011 - 16:02

Bulloses

Algun muntanyenc  em pot donar info de com està de neu la pista que porta al refugi de les Bulloses. Suposo que si no hi ha neu podré arribar amb cotxe al refugi! o hi ha un Horari de circulació d´aquesta pista ???

GRÀCIES !!!

madveras Wednesday 18 may 2011 - 16:03

Re:Bulloses

Em sona que apartir de Juny la tanquen y nomes es pot pujar en bus .... no se si ara estara ja tancada...

Andreuma Wednesday 18 may 2011 - 16:09

OK!! ARA he de saber com està de neu !! jeje

Rapaz Wednesday 18 may 2011 - 19:13

Pero quina neu ha de quedar, si ja estem a la primavera avançadaaaaaaa!!!!!!!!

Fes-li una ullada i jutja tu mateix!!

http://www.cg66.fr/uploads/Webcam/boul-0000.jpg

Salut

Juli@ Wednesday 18 may 2011 - 19:53

pica d´estats

hola!

alguien se ha hecho la pica por via Gabarró,,,me han comentado ke es durilla, mucha grimpada

ke alguien me cuente,,

cenkyuss

Andreuma Wednesday 18 may 2011 - 20:16

Vols dir que aquest enllaç està actualitzat ?? no hi ha manera d´entrar!

Ja imagino que a 2000 mts no hi ha neu, però podria ser que en aquesta pista hi hagués una zona a l´obaga i pogués trobar glaç o neu..... anirem, si tot va bé, directes amb cotxe i no voldria trobar cap sorpresa!! jeje

balandrau Wednesday 18 may 2011 - 20:20

Cap problema,per Font d´Alba está pelat i per la Coma de l´Embut ihá quelcom més pero cuasi tota salvable.Bona sortida.El proper dissabte vui anar també al Puigmal pero desde Font ´Alba prendra el camí de la Coma de Font d´Alba io al Turó de l´ortiga i per el coll de l´Embut al cím.Habere com anirá.

Escorpio Wednesday 18 may 2011 - 22:14

Re:Condiciones ascensión Aneto y Posets

Muchas gracias por la información,trataremos de pasarlo
lo mejor posible.Un saludo

Pistatxet Wednesday 18 may 2011 - 23:27

Re:Vía de los seracs al Petit Vignemale

Hola!
Nosaltres vam fer la via aquest dilluns. La vam fer per la part esquerra del sérac perquè així ens ho va recomanar el guarda. Per la banda dreta queien pedres constantment.
La via segueix en bones condicions.
La neu estava molt més dura, no vam deixar traça.
Ens van dir que una part de la Lechene havia caigut. El Gaube tot en gel.
:)

http://donaalpina.cat/piulades/2011/05/18/via-dels-seracs-al-petit-vignemale/

(Post Editado: 19-5-11 08:16:31)

Alpini Wednesday 18 may 2011 - 13:15

Ressenyes andorranes, vies altes i crestes.

Hola nois hi ha 3 qüestions que em ronden i no trobo resposta a enlloc, i em preguntava si aquí algú em podria ajudar.

1- Algú sap on podria trobar ressenyes per internet d´Andorra?

2- Algú sap on podria trobar una cresta fàcil totalment equipada (màxim V+) (ja conec la de Montgai i la crest al Sol)

3- Algú em podria indicar on puc trobar vies totalment equipades que estiguin a més de 1800m d´alçada (màxim V+)

Moltes gràcies per adelantat.

Rapaz Wednesday 18 may 2011 - 13:34

Re:Ressenyes andorranes, vies altes i crestes.

Aviam ,

1.- Ressenyes de què?? Escalada esportiva? classica? crestes??? El Manuel SUarez al seu bloc del madteam te una guia d´escalades d´Andorra, amb molts sector d´esportiva.
Les crestes que jo conec a andorra, son desequipades.

2.- Cresta facil equipada de V+? A la zona del solsolnes, prop de la creta del sol, hi han varies crestes d´aquestes caracteristiques. La resta que jo conec, no estan equipades.
Les ressenyes les pots trobar a la vertex, a la pagina de la feec. Si no ho trobes per internet, diga-m´ho.

3.- Vies a mes de 1800m equipades: mmmm............supose que et refereixes a esportiva: Doncs Així a bote pronto, a certascan hi han vies equipades a "la tumbona", de varios llargs i de IV-V.
A la vall de remuñe, els militars van equipar una escola que es quasi tot d´adherencia i grau variat, sense practicament aproximació i cara SUd.
A Ampriu, tens moltes vies de tot grau, pero es cara Nord, i encara espot passar fred, perque esta a 2000m.

Buf, no se, si concretes una mica mes, igual et puc donar alguna cosa mes....

Salut

alpini Wednesday 18 may 2011 - 14:31

Ostres, moltes gràcies, ja miraré per allà on m´has dit.

Salut!

P.D: Jo busco qualsevol tipo d´escalada amb roca sempre que estigui equipada. (de moment) ;)

Arestabrucs Wednesday 18 may 2011 - 22:09

Pots mirar la cresta del Ferran, a la garrotxa, es molt llarga pero la primera part ja val la pena, esta molt be. Nomes calen vagues per reforçar amb sabines i arbres.
De vies pots mirar al pedraforca, al pollego inferior per exemple. O be a Amitges, el que pasa que equipades del tot en pirineu...
Si busques per google trobaras de tot.

Papers Wednesday 18 may 2011 - 00:14

Re:Aligerando la mochila (capitulo II)

Bueno como lo prometido es deuda, aquí te pongo la fotillo de lo que pillé en la expedición que me marqué a los chinos. Son todas de acero inoxidable, no de alumnio. No son lo mejor, pero mejor que las cacerolas que tenía antes sí, ya es un pasito más!!

1- Flanera: 115 gr más 52 de la tapa. esto lo compré pero no me gusta mucho la relación peso-capacidad. Ahora....si te lo planteas como taper-cacerola...tiene su punto. Precio: 1´50 €,

2- Tartera: 85 gr. Lo de dentro en negro será teflón o algo de eso antiadherente. Precio: 1€ o por ahí. (estoy pendiente de encontrar una como esta pero la mitad de pequeña)

3- Cuenco de revuelto de un bar: 48 gr 0´42 litros. Precio: luego se lo pregunto al camarero

4- cacerola: 86 gr 0´7 litros. Me parece buena opción peso/capacidad. Precio: 1´20 € o asín!!! Esta me gusta, a ver si encuentro otra pero de 1´4 litros más o menos.

Mango de la cacerola: 42 gr, pero se lo quité y a ver si me da este verano por terminar el equipo de cocina, que lo dejé a medias!!!

No sé, yo ahora mismo estoy dispuesto a pagar 100€ por cada kilo que me quite, o lo que es lo mismo 100gr-10€, seguro que cuando vaya afinando el precio del gramo subirá. Por eso sigo dandole vueltas a esta combinación, porque la relación ahorro de peso/precio/titanio....no me cuadran ahora mismo.

Pero lo dicho, que yo pongo esto por si alguien le pasa algo parecido, pero está claro que sigo dándole vueltas a este sistema, bueno y a todos, porque el equipo de cocina (y cocinar sin liarla) es una asignatura pendiente que tengo!!!

P.D. había también en los chinos un "derretidor de chocolate" que tenía buena pinta como paravientos/barbacoa/cacerola y con un peso razonable, pero lo descarté no me acuerdo por qué!!!jejeje. Vosotros reiros, pero....mira que de nunca he sido muy de chinos, pero desde que conocí esto del UL.....la solución a nuestros problemas está en los chinos!!!! (bueno, y en las cervezas alhambra,jejeje, ya lo leeré detenidamente)

El Holandés Errante Wednesday 18 may 2011 - 00:26

Re:TFD Adivinanza

Con tanto lío de fotos de "bichos" se me olvidó contestar a la última pregunta hecha por nuestro amigo Papers:

> ¿No necesitas flechas o barrras transversales para unir las flechas verticales que muestras, y darle rigidez al armazón?

¡¡¡¡Como se nota que te has estudiado las anteriores versiones de mi mochila TFD!!!! Efectivamente, éstas venían previstas de una barra transversal y en mi nueva versión...... Pues sí, le hace falta también, si no, se caen las hombreras de mis hombros. Ahora bien, en vez de emplear un “listón” de aluminio -a semejanza de las versiones anteriores- emplearé lo que me ha sobrado de una de las flechas (la parte que tiene las “plumas”) – bastante más ligero.

Aquí tenéis las fotos de la barra transversal - lo comencé el domingo por la noche y lo terminé el lunes al medio día. Más “fresco” imposible.

Foto 1: La unión de la barra transversal con el bastidor izquierdo.

Foto 2: La unión derecha (antes de cerrar)

Foto 3: La barra unida a la estructura. No es una unión fija; los tubos verticales se deslizan dentro de los huecos de la cinta. Si no fuera porque le doy un uso múltiple a las "flechas", no hubiera tenido la necesidad de "inventar" este sistema tan "complicado", ni me hubiera hecho falta las hebillas tridente que sujetan las cintas que van hacia el cinturón. De todos modos, aunque añada algo de peso y no tenga la "simplicidad" que prefiero normalmente, estoy contento con el resultado. Combina un peso MUY liviano con la versatilidad y "multiuso" que busco en las diferentes piezas de mi equipo.

Fotos 4 y 5: Detalles de unión de las hombreras a la estructura.

Por último, quería haber puesto las fotos siguientes como una nueva adivinanza, pero Papers hubiera acertado enseguida; o sea, me alegro de no haberlo hecho - no estoy como para regalar las cervezas tan alegremente. 

Espero que os guste esta nueva aportación sobre mi mochila.

Y eso es todo por hoy. Me voy a casa. Mañana será otro día.

Namaskar Wednesday 18 may 2011 - 00:38

Holandés

Ambos sistemas están probados pero no uso ninguno actualmente, te explico por qué:

La razón principal es porque estoy contento por la duración del gas, con 1 bombona hago una ruta y si es mas larga tengo mucho margen para encontrar un pueblo donde vendan. Con respecto a la duración... llevo un control exhaustivo, en grandes recorridos no es muy complicado sacar cuentas.. en salidas sueltas le voy haciendo rayitas al perímetro de la bombona por cada cena que preparo para no perder la cuenta de lo que le queda, a peso engañan cuando hay poco...desde que uso este infernillo, este cazo y las primus (antes usaba coleman) me duran entre los 27 y los 32 días. Espero que no sea por usar aluminio

Fundas

He tenido dos fundas aislantes, primero una hecha de parasol de coche y después una con un recorte de esterilla de picos plateada. En primer lugar llevaba el agua a ebullición, echaba la pasta, metía el cacharro dentro y esperaba unos 15-25 mins... la pasta quedaba blanda por fuera y un poco dura por dentro después lo intenté cociendo la pasta un poco antes de meterla en la funda... nunca me quedaba como hecha por el método normal  . También  probé con el recorte de esterilla, porque el problema sería de pérdida térmica... aguantaba mucho mas el calor pero resultado parecido.. es como si dejaras unos macarrones mas de la cuenta en agua y se pusieran un poco "babas" .Debe ser que nunca le pillé el truco al asunto pero acabe tan cansino de esperar tanto tiempo para cenar con ansia viva mirando la funda y después cenando un poco a disgusto porque la pasta no estaba en su punto (me gusta al dente ) que al final pasé del sistema.

Actualmente uso la funda de esterilla para el invierno, que es para lo que la hice en principio. Cocinar en bolsa lo he probado pero no me gusta, misma historia y un leve sabor a plástico probando la pasta blanca (al menos con las de congelados bosque verde)

No digo que no funcionen, pero a mí no me han dado un resultado igual que no usar.. y si uno esta contento con lo que tiene.. pa qué mas gramos no? También añado que ceno sobres de pasta gallina blanca casi siempre para salidas largas en España porque son fáciles de encontrar en cualquier tienda, con variedad y con la pasta preparada para tiempos de cocción bajos (spagetis huecos etc)... y no... no me canso En la última salida a piris me llevé unos de mercadona por variar y vaya fiasco.. la pasta tardaba siglos en hacerse. El cuscús, la harira, las mezclas y otros preparados solo está en mi dieta en salidas de pocos días, no están en todas partes así que en rutas largas no cuento con ellos a no ser que me los encuentre.

Hornillos de alcohol

Pesan nada y son gratix... pero no me convence la cantidad de combustible a llevar  (aunque es fácil de reponer) lo frágil de la lata y sobretodo.. el no poder regularlo, valen para hervir agua, no para cocinar sin complicarse mucho la vida.

Hornillos de leña

Tambien pesan un suspiro pero los veo para salidas específicas, dependes de que haya algo que quemar y a veces solo hay roca, tierra, hierba y agua... además si llueve...te ganas la cena para conseguir prender cosas mojadas o encontrar secas. Dependiendo de que quemes el humo es un problema en mayor o menor medida.

El por qué de las asas

Dado que cocino en el cazo, necesito asas. Si solo hirviera el agua.. pues fácil, en el momento de cogerlo uso los guantes de forro finos y no pasa nada, pero al cocinar en él tengo que estar moviendo la pasta para que no se pegue al fondo con frecuencia, y el cazo sobre el hornillo no es un ejemplo de estabilidad que digamos para hacerlo sin ellas.

Gracias por el post de todas formas, es información muy interesante

(Post Editado: 18-5-11 04:52:27)

Namaskar Wednesday 18 may 2011 - 00:42

Papers esa de 86gr tiene muy buena pinta! además con el enganche del asa ahí pidiendo ponme.. ponmee, no sé que pesará un asa pero pa mí que con 10gr está hecha... voy a tener que ir al chino con la bascula...

Tp Wednesday 18 may 2011 - 01:26

Saco plumas....¿y ahora que?

Pues eso quiero comprarme un saco decentillo, nada tope de gama, pero mejor que mi Mckinley actual.

Después de leer en las ultimos dias todo lo que he podido (en el foro y fuera de él) tengo  una lista de 10 o 12 sacos y estoy casi como al principio  por lo que si me podeis echar una mano os lo agradececía mucho.

Si, ya me he leido casi todo lo que he encontrado por el foro, ya se que los Alpkit estan bien y serian casi perfectos para lo que yo quiero pero no puedo esperar un año por un saco....(no entiendo la politica de estos de alpkit...)

Ya se que no hay saco bueno, bonito, ligero  y barato, sobre todo esto ultimo....pero aún asi no desisto en intentar encontrar el "saco perfecto", por lo menos para mi y para lo que yo lo quiero.

Quiero un saco de plumas para vivaquear en primavera, verano y otoño en media montaña (2000-2500m) y para alguna escapada en tienda y refugio no guardado en invierno.

Ni quiero (ni puedo...) gastarme 400€ (si no me compraría un Haglöfs y arreglado...). Me gustaría no pasarme de los 250€ y cuanto mas cerca de los 200 mejor claro....

Los modelos que mas me tiran en este momento son:

Marmot pinnacle long : consigo una buena oferta pero "solo" tiene 680gr de pluma (800+fp). Segun marmot limite confort -12,2 pero para esos 600 y pico gr de pluma me parecen poco reales, el resto de los que he mirado con esas temperatras tienen de 750 gr para arriba (si, se que tiene mas fp que la mayoria pero aún asi...)

Marmot couloir regular: idem consigo una buenisima oferta pero es la talla regular, hasta 1,83 y es justo lo que yo mido  y me da un poco de miedo porque no puedo probarlo y no se si me irá demasiado justo. Con este me atrevería alguna cosilla más por su temperatura limite de -18....(Si no fuese por la talla ya estaría de camino a mi casa).

Marmot never summer: en talla L sube de peso respecto al resto....

ME titan 850: ....por precio y marca ya que siempre he escuchado cosas buenas de los sacos de esta marca.

Deuter atmosphere 750 o moonshine 750....no me convencen demasiado pero por precio si se ajustan a lo que yo quiero.

Si estiro un poco el presupuesto algun ME Glacier o Helium y algun Warmth Unlimited, además del Uli Biaho de Diamir pero no se si les sacare todo el partido para lo que cuestan.

Ya veis, parece que cuanto más me informo y mas rebusco mas dudas tengo....os agradecería mucho un ayudita, sobre todo la a opinion de esos dos marmot, pinnacle y couloir, este ultimo por lo de la talla, claro.

El 20 de junio salgo de viaje y necesito saco nuevo.....

Gracias por adelantado.

kotxos Wednesday 18 may 2011 - 08:25

Re:GR11

Dos apuntes sobre la Exos

Como dice Namaskar, la Exos de Osprey es una mochila muy interesante para la actividad propuesta GR11, sobre todo si eres amigo de las espaldas ventiladas.  El sistema de suspensión que tiene está muy trabajado y es muy cómodo, lo conozco bien porque en ocasiones he utilizado una Atmos 50 que compró mi padre para hacer el Camino de Santiago (la Exos todavía no existía).

Sólo un condicionante a tener en cuenta, en la Exos la carga va un poco alejada de la espalda, como en casi todas las mochilas con espaldas ventiladas. Sólo conozco un modelo de mochila con espalda ventilada en el que se puede regular este parámetro la serie Tour de Vaude (no he mirado cuanto pesaría (pesada, 1.400 gr.) en la que puedes hacer incluso que la red de la suspensión te toque la espalda si te interesa. Esto hace que la Exos tenga limitaciones en tramos técnicos montaña si en algún momento te vas a meter en harinas como crestas, trepadas o en alguna actividad invernal.

Para este tipo de situaciones iría mejor la Talon 44, está también en el kilo (1.090 gr), tiene una espalda aireada y muy cómoda y además detalles técnicos como cinta superior  para fijar la cuerda y bolsillos elásticos laterales que permiten fijar los bastones, los palos de la tienda o una sonda en los laterales utilizando las cintas de compresión. Es cómoda en porteo.

Otra opción que merece mención detallada parte es la Izi 44 de Cilao. Yo no la compraría para la GR 11, porque es demasiado técnica para la actividad y por ejemplo carece de acceso directo inferior para el saco accesorio que para mí es práctico entravesía, pero me parece una mochila estupenda para uso alpino, porteo ligero y también para esquí de travesía. La estuve curioseando y me la probé con peso para ver que tal se adaptaba a mi espalda y me pareció excepcionalmente cómoda para su peso. Se adapta muy bien y tiene soluciones muy innovadoras. Sin duda, será una opción que estudiaré cuando compre una mochila ligera para travesías en altura, cosa que actualmente hago con una antigua Deuter.

Por cierto, si barajas llegar hasta los 1,5 Kg en la mochila no dejes de mirar las ACT Lite de Deuter. Clásicas, sin estridencias funcionales y eternas.

De todas formas, para lo que comentas, yo estudiaría bien la Talon y la Exos como posibilidades interesantes.

Sin ánimo de ofender, trreparibrazos, las mochilas del Decarton por el momento no son de esta liga.

Saludos

Meru Wednesday 18 may 2011 - 08:30

Puesto que no llevaré GPS  ...Que mapas son buenos????
Lanastbury dices que los de Prames no sirven... hay alguna marca o los soleis buscar por internet?? Normalmente usaba Alpina pero tambien me decian que no valen nada. Entonces...

Ricard Wednesday 18 may 2011 - 09:24

Re:Atc Guide / Barrancos

usarse, se puede usar sin problemas.

recomiendan ocho, ... sopongo que para poder desbloquearte rapido al final de los rapeles, si terminan en el agua, o bajo cascada.

los mas usuales son los ochos con orejas, que no permiten que se haga el nudo de alondra... para evitar quedarte pillado debajo de una cascada y ahogarte...

pero vamos, a lo mejor alguien sabe mas que yo (muy probable) y nos dice algo mas...  yo no le veo ninguna contraindicacion al uso del atc guide... u  cualquier otra cesta o rapelador...

Enkidugan Wednesday 18 may 2011 - 09:41

Menuda pinta que esta cogiendo, enhorabuena!!!

Ya debe de estar en las últimas visto lo visto no? Cuanto tiempo estimas que te costará acabarla? 

Saludos

elales Wednesday 18 may 2011 - 09:43

Re:Atc Guide / Barrancos

Como te dice Ricard, se puede usar. Peeeerooooo:

- El desgaste del aparato es muy alto. Las cuerdas estáticas con tierrecilla se lo comen.

-Tienes que sacar el aparato del mosquetón para meter y sacar la cuerda. Aparatos específicos para el descenso como el ocho en rápido, el Hydrobot o Piraña te permiten pasar la cuerda sin riesgo de pérdida del descensor.

-Si no haces el rápel ajustado, sacar la cuerda es bastante más engorroso que con el ocho en rápido, lo que puede significar un engorro peligroso con caudal.

-Necesitas llevar el ocho igualmente para maniobras como rápel alargable por ocho trabado, ocho a la italiana... http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-6250/maniobras-basicas-descenso-barrancos-caudal.html Esto en realidad no es un impedimento añadido, si llevaras el ocho como descensor te pasaría lo mismo.

Salud!

Ianastbury Wednesday 18 may 2011 - 11:35

quien te ha dicho que alpina no vale nada no sabe interpretarlos, es de lo mejorcito, los de la prames estan erroneos, perfiles, fuentes...no estan actualizados, son 1:40.000 y nada detallados y el libro solo vale de ladrillo , me lo compre y se quedaron en un cajon, luego tienes los de miguel angulo aunque a mi no me gustan nada me parecen para chiquillos y domingueros, tres dimensiones... y la mayoria no son utm, no se si los habran actualizado, pero hay gente que les gusta estos

en cuanto a lo otro el que busca encuentra, lo suyo es escanearlos reducirlos fotocopiarlos, recortarlos, en fin lo que se te ocurra para llevar el menor bulto posible

(Post Editado: 18-5-11 11:39:32)

Papers Wednesday 18 may 2011 - 14:23

jejeje, con 10 gr yo creo que te haces una super asa!!! Así a bote pronto...con un perfil de aluminio en U de 10 cm, yo creo que por 7 gr o así lo tienes, y eso que es demasiado "robusto". Seguro que se te ocurre algo chulo y eficiente!!!!

Si vas a los chinos....a parte de distinguir el alumnio del acero (aunque en algunos sí que lo pone) en algunas cosas tendrás el problema que las cacerolas vienen con asa y plastificadas, por lo que no podrás ver su peso sin el mango. A parte de hecharte cuentas especulando sobre lo que pesará más o menos el mango, al final yo lo que hacía era doblar un poquito el cazo para ver el grosor del acero, si no se doblaba nada....era de un peso muy superior, y si se dobla un poquito como es el caso (tampoco es que se doble con mirarlo, solo apretando) podría entrar en la lista UL-barato. Se ve que hay chinos que trabajan con el mismo distribuidor y tienen los mismos productos, lo digo porque comparando de un chino a otro para encontrar la mejor opción muchas veces lo que tenían era exactamente las mismas cacerolas. Me tiré casi una tarde entrando a 6 o 7 chinos, y aún así me falta de encontrar una cacerola mayor. Seguro que si buscas encuentras una opción mejor que la mía.

Nota: cuando vayas a la caja a pagar tu estupenda cacerola, verás que hay unos tubitos de purpurina de 5 cm de alto a 0´60 €. Pues bien, pesan menos de 3 gr, y son geniales para guardar líquidos, por ejemplo en el botiquín (para las picaduras de avispas, crema solar de emergencia, aceite, o lo que se te ocurra), y la purpurina que no quieres....a una bolsita y ya tienes para los carnavales!!!jejejeje

Saludos figura!!!!

Papers Wednesday 18 may 2011 - 14:39

Vale Holandés, ahora sí que tengo claro por donde vas, y más que el invento lo tienes ya acabao casi!!!!! te digo lo mismo que Enkidugan, ¿ya te querará ná, no?

desde luego no solo hay que ver el dominio que tienes ya con la costura, si no el ingenio para que cuadren todas las piezas a tus necesitades!!!!!!

Holandés, no te preocupes si no has puesto otra adivinanza para las barras transversales, porque cuando acabes la mochila y pongas un video explicándola.....seguro que se nos pasa el enfado!!!!!jejeje

Un saludo mu grande, artista!!!!!

Papers Wednesday 18 may 2011 - 14:50

Re:Ventajas e inconvenientes: Gorrilla, gorra saharawi, sombrero, boina, etc

jejeje, Holandés, también me probé ese TNF y el que llevo, pero elegí este porque tenía más ventilación, era de color clarito, y porque me pareció que el que me compré tenía un poquito más de ala.

Ahora....el asunto furrula, pero ya le he sacado 2 pegas:

1- El ala ancha es estupenda para el sol, pero cuando subo y bajo la cabeza me da la parte de atrás en la mochila-chepa y es un poco rollo. Quizás tendré que buscarle una mejor posición, no sé, seguiré probando.

2- Llevarlo puesto es estupendo, pero para guardarlo en la mochila es un problema, y no sé. tengo que doblarlo por la mitad para que quepa en la mochila, y se ve que no le gusta doblarse tanto porque solo lo he utilizado un día y ya se ven las marcas del pliegue de estar doblado, y no sé cuanto aguantará hasta que comience a perder su forma.

¿cómo puedo guardarlo? ¿perderá su forma por guardarlo así de mal?

Namaskar Wednesday 18 may 2011 - 14:51

Kotxos, si bien es totalmente cierto lo que comentas sobre las espaldas aireadas, la Exos no es un ejemplo entre ellas. Está bastante bien adaptada a la forma de la espalda y no tiene un arco tan pronunciado como otras. La he mencionado porque me parece interesante ya que en su peso es de las pocas que tienen bastidor rígido, no solo una lámina de espuma. Eso es un punto a favor. Las mochilas técnicas en una ruta que tiene escasos 3 pasos con algo de "dificultad" como puede ser la trepada del tebarray... no acabo de verlas. Sacrificas las redecillas laterales y otras cosas útiles de una mochila de trekking por cosas no tan útiles para el caso de una mochila de alpinismo.

Con respecto a las de Decathlon es una marca con la que no me gusta generalizar, tiene cosas muy malas y muy buenas y en mochilas pasa igual.. no hay que meterlas en el mismo saco porque sean Quechua.

Meru, el GPS no es necesario en esta ruta como ya veo que sabes, lo lleve la primera vez y te saca (en contadas ocasiones) de tener mirar en sitios dudosos cual es el camino correcto, pero poco mas, con mapa y brújula mas que suficiente. Hace tiempo navarra sí era un desastre en cuanto a señalización pero ahora desde una señal ves las 3 siguientes... ¬¬

Los mapas de Prames... no son un ejemplo de perfección pero tampoco son tan terribles, la primera vez pude comparar bastante la exactitud de estos porque los llevaba en formato raster en el GPS y no están tan mal. Tienen fallos puntuales, algo antiguos (como muchos otros) y la escala no es la mejor si quieres ver en que contexto estás ya que se centra mucho en el GR11  pero vienen con los perfiles de ruta que son muy útiles para saber cuanto llevas o cuanto te falta y lo que te queda por subir o bajar exactamente mirando el altímetro del reloj. Lo de las fuentes no lo entiendo en la montaña.. ni que fuera un parque, me guio por donde hay ríos o no en el mapa.

Hacer un conjunto específico en otras editoriales para todo el GR supone un gasto mas grande y un peso considerable si no quieres andar recortándolos, escaneándolos, imprimiendo a doble cara... supongo que es un curro admisible para el que hace una parte del GR.. pero completo es diferente. En la HRP hay que hacerlo (por obligación) y tiene su miga. Aun haciendolo olvídate de los perfiles a no ser que escanees la guía, los recortes y los superpongas...

Con la guía si estoy de acuerdo con Lanastbury... aunque para nada para nada...hombre, para equilibrar un mesa o de pisapapeles está muy bien . Cuando la compre leí.. cito textualmente: "Puesto que no hemos pretendido hacer de esta topoguía una farragosa descripción de itinerarios, estos se han simplificado lo mas posible... A cambio hemos creído mas interesante introducir información de tipo cultural, sobre geografía, historia, arte..." apaga y vamonos... vamos que no vas a saber donde comprar comida, gas ni ninguna otra información de utilidad pero sí todo sobre la orogénesis alpina y demás historias muy interesantes... para leer en casa. Tuve oportunidad de hablar con unos chicos de Prames y tomaron nota (espero) para la próxima edición.

Ricard Wednesday 18 may 2011 - 14:59

un trabajo excelente... de verdad. impresionado estoy. felicidades

Para otras ocasiones, rizando el rizo (que se que a ti te gusta mejorar)

Las flechas se venden desmontadas, es decir:

los tubos (con la parte trasera tapada pero sin knock)
puntas
plumas y knocks

las puntas, habitualmente (excepto las de caza) van pegadas con silicona caliente. En tu caso, son flechas que se venden ya montadas, seguramente para caza, y han pegado la parte gris (la rosca) para poder poner diferentes puntas  de caza. La caza no requiere tanta precision como el tiro con arco deportivo.

Para que te digo todo esto?

Cuando vuelvas a plantearte la TFD 3.0, o si tuvieras algunproblema con los tubos que has utilizado, si vas a una tienda especializada puedes comprar tubos de diferentes materiales:

aluminio 
aluminio y fibra de carbono
fibra
e incluso madera.

de diferentes diametros y grosores del material. Los tubos tienen un largo standard, para que cada arquero se las corte a su medida. Eso tambien te conviene, ya que un tubo es bastante largo...

Estoy seguro que puedes encontrar algun tubo que tenga el peso y la resistencia que necesites, de manera mucho mas "especifica"

Ademas, existen infinidad de tipos de punta, tambien de diversos materiales, formas y pesos. Lo mismo que con el tubo... 

Y evidentemente te ahorras" apaños" de knocks y puntas...

El tiro al arco es un deporte muy tecnico, el material esta super evolucionado. Un juego de flechas de competicion debe ser exactamente igual, las flechas deben volar hasta 90 metros ( ahora 70) y debes estar seguro que reaccionan todas igual... 

Puntas, tubos, knocks, plumas, tienen pesos exactos al microgramo, y puedes encontrar cosas ligerisimas y muy resistentes que te pueden servir en tus apaños... Mucho mejor que estas flechas que has comprado ya montadas y que dejan menos margen a tu prodigiosa imaginacion y facilidad para el trabajo manual....

No es una critica, solo intento mostrarte, por si no lo sabias, que tienes muchas mas posibilidades con esto de los tubos de flecha... 

ricard

Ricard Wednesday 18 may 2011 - 15:12

un panama de fibra natural.. se enrolla y vas mas guapo que 

yo creo que tu gorro, lo enrrollas y listo.. a lo mejor quefda un poco arrugao, pero cuando lo lleves un rato, se pone bien de nuevo...

lo de los sombreros panama no es broma... cumplen una serie de requisitos:

-son de fibra natural (paja de cocotero creo)
-Son blancos o crudos
-se pueden guardar enrrollados
-diseñados para el clima tropical trabajando en el campo, son excelentes para hacer ejercicio en el monte.. frescura garantizada
-son elegantes (a mi edad, uno no puede ir hecho un perroflautas por el monte...)

los problemas son:
-son caros
-no son UL

aqui una prueba del enrollado del mismo...

Archivo:Panama boite.jpg

Papers Wednesday 18 may 2011 - 15:14

Re:Saco plumas....¿y ahora que?

Hola TP!! Yo estaba aigual, talla grande, el mismo presupuesto, pero creo que buscaba algún grado de confort más.

poco te puedo ayudar porque yo ahora mismo tengo mi primer saco, y lo he utilizado 5 veces. Es el deuter atmosphere (creo que casi igual que el moonshine). Cuando estuve mirando, comparé el never summer con este, pero este era menos pesado, tenía talla grande, y creo que daba algún grado más de confort, el never lo descarté.

No soy friolero, y a -8º o así tengo la capucha más de almohada que de capucha (porque me la tapo con la sábana), y a -11º o así ya me he puesto la capucha del saco y lo he cerrado más. Más de esa temperatura creo que no lo he puesto, pero tampoco lo he optimizado al máximo (como he dicho antes, cremalleras abiertas en partes, sin capucha, vamos...un desastre que estoy hecho,jejej).

No sé, no esta mal, tengo claro que no lo cambio, pero tampoco lo volvería a comprar porque hay cosas mucho más ligeras por ahí!!!!

Por cierto, yo me lo he planteado al revés para esta cota (no más de 3000m), este saco para invierno-primavera-otoño, y dentro de poco me pillaré uno ligerito para el verano (unos +7º confort), porque con este saco no puedes dormir a +10º porque te da una lipotimia!!!!!jejejejeje

saludos!!!!

Rampage Wednesday 18 may 2011 - 15:49

Desmangados, que sois todos unos desmangados

El mango sirve tambien como cierre, se supone, hermetico.

De acero aisi 304 1810, pesa una mierda con lo que es delgado de narices (no veas como se dobla el mango...) y por tanto se nota aun mas la mala difusion del calor y hay que estar al loro para que no se peguen las cosas. Hace 1 L y de altura tendra unos 3 dedos. Comprado en la ferreteria por dos duros como medida de urgencia.. y si, el asa tiene que desaparecer :D

El Holandés Errante Wednesday 18 may 2011 - 15:56

@Papers

¿Dos pegas?

1. ¿Que el ala te da en la mochila-chepa?.........  No hace falta que mejores la posición; lo que te hace falta es una mochila más pequeña . ¿Has visto la foto mía? Como podrás apreciar, nunca he tenido problema con el ala tocando mi mochila TFD. O igual hace falta que crezcas un poquito más .

2- Ahora en serio: no tengo solución para tu problema nº 1, pero en cuanto a la pega nº 2......... No puedo hablar de tu sombrero de Mountain Hardwear, pero mi TNF ha pasado por un montón de travesías y cada vez, cuando vuelvo, lo meto en la lavadora y ahí está el tío, con su ala intacta; no diría que está como el primer día, pero aguanta bien, recobra su forma sin problemas. Cuando no me lo llevo en la cabeza (ocurre muy pocas veces, la verdad), no lo doblo, sino lo enrollo (como dice Ricard con su panamá de Sean Connery) y lo guardo debajo de uno de los "straps" de mi mochila. Lo dicho, suponiendo que tu Canyon Sun hat se porte como mi Hikers hat, yo no me preocuparía.

Si has elegido el Mountain Hardwear porque tiene el ala más ancho, estás de enhorabuena porque, como creo haber explicado antes, nada más baje el sol un poquito, mi TNF deja de protegerme el cogote (no me cubre lo suficiente ).

@Ricard

¿Que no se puede ir hecho un perroflautas por el monte? Habérmelo dicho antes......... con razón no ligo ni a las cabras .

El Holandés Errante Wednesday 18 may 2011 - 16:46

@Ricard

Muchas gracias por esta larga explicación. Mi poca experiencia con el tiro con arco se remonta a mi infancia cuando me hice unos cuantos arcos (como todos habremos hecho, supongo) - incluso llegué a hacerme una ballesta.

Aunque sabía que también había tubos de fibra de carbono, no tenía ni idea de que había tanta ciencia detrás del tiro con arco, ni tampoco que se podía comprar las flechas por partes (desmontadas). Espero que las flechas que he empleado me den el resultado deseado pero, si tuviera algún problema con la estructura de mi versión 2.0 (o si decidiera cambiarla / mejorarla), descuida, te preguntaré antes de comprar unas flechas nuevas. Gracias de nuevo.

@Enkidugan y Papers.

Pues no, ya no queda mucho (de la mochila “pelao y mondao”) . “Tan solo”  queda (para terminar la estructura con el cinturón y las hombreras):
1. descoser el extremo inferior de la cinta que baja desde las hombreras hasta la cinta del cinturón (me he dado cuenta que está demasiado adelantado).
2. volver a coser esa cinta en el lugar adecuado (más hacia donde termina la esterilla) aprovechando el "apaño" para coser la funda porta-botella – así queda la “tela” del Dyneema X Grid entre dos cintas “webbing”, mucho más fuerte (no puedo hacerlo hasta que no termine la segunda funda porta-botella).
3. coser la cinta del cinturón al acolchado (no puedo hacerlo hasta que no haya cosido las cintas de las hombreras con las fundas porta-botellas a la cinta del cinturón).
4. como la cinta del cinturón quedará unida al acolchado hasta donde están las fundas porta-botellas y el resto de la cinta queda suelto para permitir que esa cinta pase por las presillas de las fundas/bolsillos sueltos (son opcionales para la mochila TFD 2.0), pues habrá que “idear” un sistema que mantenga la cinta en su lugar - en mis anteriores versiones han sido presillas de “webbing” cosido al arnés de escalada (que hacía de cinturón); puedo hacerlo igual, pero tengo algunas ideas que añaden versatilidad a la mochila sin incrementar (mucho) el peso total.
5. hacer los “canutillos” que evitan que las “flechas” se mueven lateralmente (para saber donde van, tengo que terminar primero las 3 fundas estancas - Dry Bags); por ahora tan solo he puesto uno de estos “canutillos”, como prueba para ver cómo queda.
6. hacer un nuevo acolchado para la espalda (ya sabéis, la que también sirve para mi almohada, asiento y porta-mapas).
7. hacer la segunda funda porta-botella.
8. hacer tres Dry Bags TFD (fundas estancas) de 20 L. Con tres de estas fundas tendré una capacidad real de más de 60 L (ya lo explicaré en uno de los párrafos siguientes), por lo que habrá muchas ocasiones en las cuales me apañaré perfectamente con sólo dos fundas.

Una vez terminado con lo explicado en los primeros 5 puntos, podré hacer la primera prueba con las fundas de mis primeras versiones (aunque la versión 2.0 no la concibo sin las fundas TFD). Por lo menos sabré cuánto pesará la mochila final, porque el peso teórico de las fundas TFD de 20 L es de ≈35 gramos cada una: 0,58m2 de Cuben Fiber CT3.5K.18 (a 46.2gr/m2) ≈ 27gr + 95cm de webbing de 10mm (a 6,5gr/m) ≈ 6gr + 1 hebilla tridente de 10mm = 1,25gr. También tengo en casa Cuben Fiber CT2K.08, cuyo peso es de 25,3gr/m2, por lo que podría reducir el peso todavía más (a ≈22 gramos cada una) pero tampoco se trata de rizar el rizo. Tendré que hacer alguna prueba con la cinta y hebilla de 10mm (quizás haga falta emplear los de 15mm, lo cual haría incrementar algo el peso (unos 4 ó 5 gr).

La mochila descrita hasta ahora es lo que yo llamo la TFD Pack 2.0 sin aditivos (no tiene nada que no sea absolutamente necesario); admito que eso no es del todo cierto porque tiene algunas cosas que no son imprescindibles (D-rings, estructura desmontable, fundas porta-botellas, etc.) pero, aunque el peso que representan estas cosas hace que el peso total de la mochila sea algo más, a mí me resulta interesante ese pequeño incremento, a cambio de un plus de versatilidad o comodidad.

Antes he dicho que -con 3 fundas- la mochila tendría una capacidad real de más de 60 L. Pues......... pretendo añadir unas cuantas “cosas” que sean “opcionales” (y que irán en el cinturón): funda para la cámara, dos bolsillos laterales pequeños (uno en cada lado) y, quizás, otro bolsillo para mis “pantalones” de agua (será muy pequeño porque en realidad se trata de unos chaps + skirt) - la razón es bien sencilla: no me interesa tener que abrir una funda estanca precisamente cuando empiece a llover.

Seguro que me dejo cosas “en el tintero”, pero ya se verá. ¿Alguien tiene algunas sugerencias más?

pabelnosmatao Wednesday 18 may 2011 - 17:16

Hola TP, tratare de ayudarte:

Mido 1´89, queria un saco con las mismas pretensiones que tu de precio y rango de Temperaturas.

Tengo el Pinnacle, talla regular; no el long, si no el regular. Si tienes opción de probarlo (yo lo hice concienzudamente) en alguna tienda, no dudes en hacerlo: veras que puedes usar esa talla.  A mi me sirve. No me sobra ningun milimetro, pero tampoco me falta: no lo presiono con la cabeza ni con la punta de los pies, o si lo hago no lo noto. Si mides 6 cm menos creo que merece la pena que lo intentes: te saldra algo más ligero que el Long.

Lo compre hace 4 años, y creo recordar que la temperatura de confort es -9ºC. En vivacs de primavera, o en invierno con tienda en Gredos ha respondido bien. Pero vamos, siempre podras reforzarlo con el forro (o el plumas, pues es ancho) si supones que las condiciones van a ser duras.  El diseño de la parte de los pies me parece excepcional, y de peso le saca poco al Helium: no me he arrepentido.

He tenido la oportunidad de probar el PipeDream 600, que es para temperaturas semejantes y más ligero... pero me estaba claramente pequeño. Es una pena por los precios tan buenos. El modelo SkayHigh si tiene tallas, pero pero es medio kilo mas en comparación.

Me parece importante comentar que los Alpkit son unos sacos muy interesantes, economicos, pero el "made in China" es patente: el control de calidad y los acabados  no estan a la altura de Marmot, ME o W.Unlimited. Otro dato que no se postea por aqui, es que son francamente estrechos. A pesar de todo, a los que nos les quede pequeño, creo que compensa por el precio. Ahi son imbatibles.

En fin, espero haberte sido util.

Kotxos Wednesday 18 may 2011 - 19:57

Conozco la espalda de la Exos, de hecho es igual que la de la Atmos, que utilizo de vez en cuando. Cambian los cinturones y la red tensionada pero no el bastidor de aluminio. En la Exos, que ha salido hace poco, lo que han hecho ha sido principalmete aligerar todos los materiales para rascarle 400 gr, pero no han tocado el bastidor.  

Probablemente será el bastidor de espalda ventilada del mercado en el que la carga se encuentra más cerca del cuerpo (exceptuando el de Vaude en el cual se puede llegar a eliminar la aireación) y creo que será el mejor conseguido. Está claro que no tiene el agujero de las futura pro de Deuter, pero aún así queda hueco entre espalda y peso de unos 35 mm aprox, (creo recordar, no tengo delante la Atmos del Viejillo para medirla). Simplemente esto ya hace que una mochila sin espalda ventilada se comporte mejor en tramos técnicos de montaña, por eso digo que para el trekking la veo perfecta pero que si se van a realizar otras actividades más adelante iría a la Talon.

Con la Talon solo renuncias a parte de la ventilación, tiene también bolsillos latrales elásticos y bolsillos en el cinturón, bolsillo frontal, rain cover, sistema para colocr los bastones en los tirante,.... El bastidor es también rígido y tiene también red de apoyo que permite la circulación de aire entre espalda y carga, aunque no tanto claro. Además la apertura inferior me parece práctica, yo suelo utilizarla para extraer el saco cuando voy a vivaquear sin desmontar toda la mochila.

Entre las dos creo que es cuestión de gustos, hay a gente que le va la ventilación de espalda y a gente que no pero yo veo incluso más polivalente la Talon.

Mochilas de Decarton, no digo que sean malas, digo que por el momento compradas con las Osprey juegan en otra liga.

Saludos, y disculpa mi disensión.

Tp Wednesday 18 may 2011 - 20:13

Muchas gracias a los dos, muy buena vuestra ayuda, eso es informacion de primera mano, uno tiene el deuter y otro el pinnacle!!!.

Os lo agadezco mucho.

Respecto al deuter gracias por la sinceridad, hay gente por ahi que te dice "pillate este que lo tengo yo" ... y punto, tu has sido muy objetivo.

Respecoto a los marmot, la pricipal duda que tengo entre los dos es por la talla.

Pablenosmatao, por lo que comentas me sirve la regular, entonces estoy por pillar el Couloir que por 1450grs tiene un confort de -18....el problema es que no puedo probarlo.....y que muchas veces pasare algo de calor....

Las ofertas que consigo son de modelos de 2010 y solo el Pinnacle en talla L y el Couloir en regular, la diferencia 40€ en contra del Couloir.

Me alegra que me digas que son anchitos...es que soy un poco comodón....

Para saco veraniego seguiré usando mi mckinley de 900gr y tº de confort 12 o 13 ya no me acuerdo pero si por ese peso los hay para -5 o más!!je je je

De nuevo mil gacias.

Saludos

(Post Editado: 18-5-11 22:02:22)

(Post Editado: 18-5-11 22:06:47)

Namaskar Wednesday 18 may 2011 - 21:32

Vengo de los chinos... que panzá a reír me pegao os cuento:

He estado en 5 y una ferretería... a cada cual una situación mas pintoresca... ha sido una frikada... xD

Habían cacharros de todo tipo, entre los que mas me interesaban para lo mio cazuelas, fiambreras y "graseras" o "aceiteras". Las cazuelas de 0.9L pesaban 150gr pero con una pedazo asa de acero, no se cuanto habría sido sin ellas... pero no me gustaba el pulido interior, demasiado rugoso. Después las fiambreras... la que mas se acercaba a lo que quería eran 100gr y 15 aparte de asa desmontable, 8 de alto x 13,2 de diámetro pero mismo problema, por dentro el pulido era muy chungo. Las aceiteras eran perfectas, pulido de lujo, asa, peso bajo, dimensiones a mi gusto peero.. pequeñas 0,5L y 0,7L las mas grandes, no cabía una bombona y la cena se me saldría   Luego he ido a una ferretería que estaba de camino, al tío le ha picado la curiosidad... y se ha quedado así   con la respuesta, aah.. no haber preguntado   tenía un cazo perfecto que casi consigo levantar con la mirada pero era de aluminio... no me fio un pelo por el tema de la toxicidad. Ya un poco sin esperanza me he dirigido al ultimo chino y... bingo!!

Cazo/Aceitera UL

Material: acero pulido

Peso: 97gr (posiblemente rebaje el peso del asa, es muy solida)

Dimensiones: 10 de alto x 11,5 de diámetro

Capacidad: 0,95L 0,8L efectivos

Coste: 3€

Diferencia con la "posible compra" 13gr mas (por 53€ y gastos de envío de diferencia se lo voy a perdonar)

ahorro de peso 69gr el gramo sale a 0,043€

Aquí unas fotillos:

Ese asa está pidiendo a gritos adelgazar....

Prácticamente idénticos 

Cabe una bombona de 220...

Gracias figuras!

Namaskar Wednesday 18 may 2011 - 22:10

No hay nada que disculpar Kotxos, creo que a grandes rasgos estamos de acuerdo y aunque no fuera el caso... cada uno es libre de opinar lo que quiera lo único quizás es que tu miras mas por utilizar una mochila mas multiproposito un poco orientada a actividades técnicas y yo creo que cada cosa debe ir a lo suyo... si has probado las dos sabrás que en sus parecidos hay diferencias, como en los bolsillos, aireación de las asas, forma, cinturón y mas cosas.. a mi por ejemplo no me sientan igual, una tiene 2 tallajes, la otra 3...cuestión de gustos.

La distancia que comentas de 3,5cm es muy proxima si no exacta, pero ten en cuenta que con carga y por la presion de nuestra espalda se reduce algo, no es una separación molesta como para crear inestabilidad. Por eso te decía que no es un ejemplo.

Las de Decathon van por modelos y años, tengo una symbium 50 de hace 8 años, tiene unos cuantos miles de Kms de uso y sigue como nueva, así te podría poner mas casos en otros modelos y también el caso contrario en otros.  Cuando encuentras una buena de Quechua juegan en otra liga con respecto a otras solo por el tema con el que no se pueden igualar... el precio.Ya que el que una mochila dure y sea comoda es sinonimo de calidad. Sin menospreciar las Osprey por supuesto, me parecen de lo mejorcito en mochilas y hay muchas papeletas de que mi próxima mochila sea de ellos.

--------------------------------------------------------------------

Por cierto ingeniero como puedo hacer para sellar un micro-agujerito en una lamina de acero? (versión económica) tu eres un maquina en eso...

(Post Editado: 19-5-11 02:13:25)

Papers Wednesday 18 may 2011 - 23:19

jajajaj, ¿ahora me entiendes cuando te dije lo que era explicarle al chino lo de entrar la báscula?jajajaj, pues lo mismo al del taller, al de la ferretería, al de la tienda de piscinas que te termina regalando el termómetro,jejeje, etc! Terminas harto de tanto pa yá y pa cá con la basculilla!!!

Te has ahorrado tu dinero y no has hecho mala compra!!!! Enhorawena!!! Yo no le quitaría el asa, a no ser que fuera de acero macizo, total no te vas a ahorrar casi gramos y así se queda muy mona,jejej

Ya que me he acordado y he sacado antes el tema...¿has visto los botes de purpurina?¿te molan, no, tienes otra opción mejor?

Saludos artista!!!!!

Papers Wednesday 18 may 2011 - 23:33

Ricard....una cosa es ir hecho un perro-flauta y otra cosa es ir hecho todo un marqués!!!jejejeje. Pues la verdad que no había caido yo en los sombrerillos esos, a parte de ir elegante parecen eficientes, se enrolla como un puro,  y encima natural!!!!

pero bueno, ya que tengo mi sombrerillo...de momento estoy servido!!!!

Holandés y Ricard....por eso pregunto, leche!! porque teneis soluciones pa tó!!!jejeje El otro día lo doblé por la mitad como un folio, y se quedó la marca, pero no se me había ocurrido lo de enrollarlo!!!! probaré a ver que tal, y si por lo que sea no lo aguanta....pues lo siento por el sombrero, pero no le queda otra!!!jejeje pero bueno, confío en que sea como dices Holandés y que aguante tiempo!!!!

Gracias apañaos!!!!

Pirin00b Wednesday 18 may 2011 - 00:03

Re:Ota batallita vivaqueando!!!! esta vez, con otros bichacos!!!!!

Jeje, Papers, me alegro de haberte mostrado un armiño por primera vez, la verdad es que es un bicho simpatiquísimo, aunque supongo que los ratones y otros roedores que lo sufren no pensarán lo mismo, es un depredador feroz. He visto fotos de armiños cazando a un conejo, que por lo menos pesa el triple que ellos... La verdad es que no para quieto, y las dos veces que he visto armiños me los acabo imaginando con banda sonora de esas de las películas mudas de Chaplin, o de Benny Hill, qué sé yo   (perdón por poner a Chaplin y Benny Hill en la misma frase ).

Si tienes ocasión, busca más información sobre ellos, a ser posible vídeo, porque si en foto molan, ver cómo se mueven, saltan, y se retuercen no tiene precio...

@Lupus: "a través de la fotografía han llegado a amar a la Naturaleza" --> a mí me ha pasado un poco al revés, a partir de mi pasión por la montaña, he llegado a apasionarme por la fotografía. Mi amor por la montaña siempre estará por delante, pero un día descubrí en mí un anhelo por poder compartir con los demás las cosas maravillosas que veía en mis viajes y travesías, cosas otros nunca llegarán a experimentar. Antes de esa "iluminación" nunca me había interesado por la fotografía, de hecho no tenía ni cámara propia, y de repente me dí cuenta del privilegio que suponía poder acceder a esos lugares, y la necesidad de compartirlos...

Por ejemplo, la foto del armiño. Hasta ahora, para mí era una foto poco conseguida, con un enfoque deficiente, un contraluz agresivo, en definitiva, un simple recuerdo de una situación emocionante (en el sentido más profundo). Ahora resulta que Papers me dice que nunca había visto un armiño, y los descubre "gracias" a mi foto... joder, eso me llena mogollón, y le da mayor sentido si cabe a todo el rollo de la fotografía...

En fin, dejo el rollo antes de que nos pongamos todos a llorar 

Salud!

Enkidugan Wednesday 18 may 2011 - 00:09

Re:¿algún setero por aquí???? Sé que sí,jejeje

Uy Papers,

Amanitas hay muchas clases, la que dices de los enanitos es la Amanita muscaria, esta no es mortal, sí que es alucinógena y te puede provocar vómitos y diarreas. Otra, la Amanita pantherina, bastante similar a esta(la toxicidad es como la muscaria, pero a lo bestia), pero de color pardo(buscala en google ya verás como puede que si que las hubieras confundido). Luego está la Amanita Caesarea, que es bastante parecida(que no igual) a la "muscaria" pero sin las manchas blancas, según la fase, sobre todo en ejemplares jóvenes, puede confundirse con la muscaria . Una muscaria a la que se le hayan ido las escamas blancas por lluvias también podría confundirse.

Luego además ya entramos en las peligrosas, Amanita phaloides, Amanita verna, Amanita citrina, y seguro que bastantes más.

Bueno... no te digo más porque no me acuerdo así de memoria de más(y como dije no tengo las guías a mano), pero para que veas que hay montones... si te pica la curiosidad búsca imagenes en google y ya verás como pueden ser bastante parecidas.

jeje

Lupus Wednesday 18 may 2011 - 00:21

Amanitasssssssssss faloidesssssssssss,

muscariasssssssssssss,

venenosassssss,

tóxicassssssssssss...

La más mortal de todas y no la quieren poner como menú del día es ésta:

http://2.bp.blogspot.com/_VPyj-Y1PXrM/TQpxH63GWsI/AAAAAAAAOJg/vDD54gufz-4/s1600/AG-PhotoCollection-73-627355.jpg

Lupus Wednesday 18 may 2011 - 00:31

Pirin00b no me quiero poner tontorrón y menos a estas horas, pero es muy bonito enseñar, "iluminar" y compartir, verbos que demuestran cómo es una persona por dentro. Y sobre la fotografía del armiño, no le saco los defectos que tú le achacas; simplemente como me gusta, la admiro y disfruto de ella... Gracias por mostrarla.

Enkidugan Wednesday 18 may 2011 - 09:42

Uy, este ejemplar nunca me lo he encontrado por el bosque. Pero si me adviertes de su peligrosidad andaré con ojo... jajajajajajajaja

Eva Wednesday 18 may 2011 - 10:30

Hombre..., como he dicho antes en una foto no se puede decir si es una seta o es otra..., habría que verla in situ, solo he dicho que se parece, pero si no la tengo en la mano pues como que no se puede saber...

Cirto es que es de las mas indigestas, yo por eso no la como por las noches y como dices en pequeñas cantidades, aunque nunca me han sentado mal ni nada por el estilo, aunque cada estomago es un mundo.... Las que están sapadas o con gusanos que te doy la razón en que son propicias a ello (pero no todas) las tiras y ya está, pero hay que conocerla bien, porque como dices se puede confundir facilmente con la lividum que no es comestible y es muy tóxica.

A mí el sombrero no me parece tan distinto al de una ilarraka, pero como digo habría que verla in situ.

Un Saludo.

Papers Wednesday 18 may 2011 - 16:11

Claro que sí Pirin!!!!! A mí yo creo que me está pasando algo parecido, porque  hasta ahora hago las fotos con el movil como ya dije, pero ahora no descarto pillarme una cámara apañá, porque luego el poder ver algún bicho que no para de moverse (como es el caso,jeje) con una imagen fija en tu ordenador, donde lo puedes ampliar, ver sus rasgos detalladamente, identificarlo, leer sobre él mientras ves TÜ foto.....pues a mí es algo que me encanta, y cada vez le doy más importancia a las fotos!!!!!

He buscado videos del armiño, pero solo he visto este que es blanco, ¿seguro que esto es un armiño?, no lo sé, pero me imagino que se moverá muy parecido, jejeje, menudo circo tiene que ser verlo en vivo!!!!!

Lo dicho, que un montón de gracias por compartir la foto, y repito, son cosas que las tenemos por ahí guardadas y que creemos que no le interesan a nadie, pero resulta que aquí SÏ que nos interesan, a unos más por ver al bicho independientemente de la calidad, a otros por la calidad de la foto, o por lo que sea, pero siempre mola ver fotos de bichillos!!!!! 

Por cierto, seguro que hay gente que está haciendo estudios, proyectos, tesis, etc sobre ciertos animales o ecosistemas, y los encuentros que tenemos los montañeros con ellos seguro que pueden serles de gran ayuda, ya que cosas que alomejor no le damos importancia, pueden ser de gran ayuda para ellos (un bicho fuera de su cota máxima como me pasó a mí, alguna foto que demuestre cierta etología del animal, algún rasgo característico nunca registrado, localización, etc). La importacia del montañero para el conocimiento de la naturaleza!!!!!!

El video del youtube no es de calidad artística, pero a mí me ha servido para ver como se mueven y hacerme una idea de como se movería el de la foto tuya!!! Ahora, lo que todavía no me imagino, es a Macc correteando detrás de él por las piedras

Saludos figuras!!!!

Pirin00b Wednesday 18 may 2011 - 16:28

El blanco es el pelaje de invierno. Yo me muero de ganas de ver uno. Desde que vi mis primeros armiños hace unos pocos veranos, cada invierno, cuando paso por las mismas zonas, tengo la esperanza de volverlos a ver, pero en versión invernal, y hasta ahora no ha habido suerte. Lo que sí he visto son montón de pisadas suyas en la nieve...

Ahora no puedo ver el vídeo, a ver si esta noche en casa...

Salud 

Treparibazos Wednesday 18 may 2011 - 21:12

Sonidos del Bosque

Estos días que no estoy currando me ha dado por buscar los sonidos del bosque que todos escuchamos cuando hacemos un vivac por la noche. Esos sonidos que rompen el silencio y nos acojona un poquito, más si estamos solos.

Lo normal es escuchar a las grillas y a los buhos (carabo, autillo, ...). Pero de otros que tenía curiosidad y no sabía muy bien que coño era, al final he descubierto que era el grito de una zorra. Un sonido bastante peculiar, aquí un enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0cPg7_nyoBc&feature=related

También otro que me sobresalto el otro día fue el de un jabalí o creo que fue un jabalí.

Otros sonidos más agradables y que no me importaría escucharlos durante toda la noche son los ruiseñores.

Y en esta página he encontrado bastantes sonidos de animales: http://www.safariclubcat.es/animales/sonidos/sonidos_del_bosque.htm

Me gustaría que hablaseis desde vuestra experiencia y si conocéis más páginas de sonidos del bosque, o de alguna base de datos de sonido.

Lupus Wednesday 18 may 2011 - 22:00

Re:Sonidos del Bosque

Me suena que algún compañero reseñó alguna web en post antiguos... Como web sencilla y generalista española:

http://www.pajaricos.es/b/b.htm

Como guías al uso, donde puedas cotejar el sonido:

http://www.sonidosdelanaturaleza.com/cataleg/cataleg.asp?seccio=2&categoria=7

La guía del Seo/Birdlife la conozco y está bien.

En la práctica no es tan fácil, al menos para mí; tengo un oído regular y poco educado en menesteres de agudeza, por otro lado, aislar en el campo un sonido es inusual y asociarlo al animal/ave que lo emite no siempre es posible... Además, alguna vez que las escuchas  en compañía, pasa como con los ruidos de los coches averiados: lo que para úno es carrac-carrac, ruido de chapa, para el otro es ladas-ladas, ruido mecánico .

Papers Wednesday 18 may 2011 - 22:51

Re:Sonidos del Bosque

Treparibazos....no te puedes ni imaginar lo que me acabas de aportar!!!! Quería hacer un proyecto que trataba este tema, con eso te digo todo!!!!

En cuanto al zorro, sabía que invierno en el celo, es más fácil de escuchar sus gritos, distinguiendose los sexos en que el macho ladra y la hembra chilla, pero nunca lo había escuchado y no sabría diferenciarlos. Por eso no sabes lo bien que me viene lo que has puesto!!!! ( a ver si nos hacemos con el del zorro macho)

La web que has puesto de sonidos....no la conocía, y llevo 2 horas escuchando a bichillos como un tonto!!jejejej pero es que me encanta este tema!!!

Aquí va otra web que puso Juankar en un post de hace poco que también hablabamos algo de esto http://www.enciclopediadelasaves.es/originales/datasheetsolo.asp?IdFicha=157

Lupus... creo que esas webs que has puesto tampoco las conocía!!!!! Mil gracias!!!! 

En cuanto a lo de escucharlos en vivo y reconocerlos....he de decir que aquí yo juego con ventaja porque tengo el oido fino y educado,jeje, pero....Lupus, claro que es posible, y muy fácil!!!!! Solo hay que educar el oido a discriminar sonidos, al igual que cuando suena una orquesta completa y eres capaz de apreciar lo que está tocando el trompeta, o aprecias lo que está sonando del bajo de un grupete de rock!! solo es una habilidad más que hay que desarrollar, y es fácil y amena, y en 1 o 2 años puedes ser un autentico maestro!!!!jeje En cuanto a memorizarla....más de lo mismo, otra habilidad que se desarrolla "sola", y si no te acuerdas....para eso están las trampas, jeje, te bajas los sonidos del internete, los copias al movil, y cuando lo escuches en directo y dudes...sacas el movil y lo confirmas,jejeje, y así también aprendes a pie de campo!!!! En cuanto a reproducirle a un amigo lo que has oido....otra habilidad más que también se desrrolla,jejej, tengo una compañera que se crió en sudamérica en la selva, y es cantante y es capaz de imitar a la perfección sonidos de animales!!! es un flipe oirla!!!!! En cuanto a escribir lo que has oido.....imposible!!!! esto es lo único de todo que es imposible!!!jejeje, actualmente no hay una notación válida para estos sonidos, si bien....siempre se puede hacer alguna chapucilla que otra,jejeje (corrijo: esto que digo es generalmente válido, pero al grillo...eso es imposible de localizarlo,jeje, juega con el sonido como quiere para despistar de su posición exacta!!! menudo cantarín!!!!!jejeje

Saludos, y gracias por los enlaces!!!!!

Blai Wednesday 18 may 2011 - 00:49

Corredor Estasen el jueves 19 y viernes 20

¿álguien se anima a subir el Estasen el próx. 19 y 20?. Si, ya se que es precipitado, pero es lo que tengo.   

Cabezapiolet Wednesday 18 may 2011 - 01:57

Re:Alguien que quiera escalar algo facil en montserrat este lunes 23 y/o martes 24??

Si te interesa un compi de cordada por montserrat  yo podria lunes o martes apartir de las dos,mi propuesta es sol solet o en la zona de gorros.("SAIMON")

Wenrock Wednesday 18 may 2011 - 10:13

Re:Corredor Estasen el jueves 19 y viernes 20

Hola Blai.

Una pareja de murcianos queremos tirarle el viernes 20.

La meteo parece que dejará tranquilas las primeras horas de la mañana.

Tenemos la intención de sobar en Ref. Coronas el jueves noche, llegando allí a eso de las 16 ó 17h.

De dónde eres?......y cuál es tu plan?

Salu2

Rob Res Wednesday 18 may 2011 - 10:16

Re:Viaje a Marruecos del 15 al 22 de mayo

Hola buenas,

Yo voy a estar allí pero un poco más tarde, entre los días 26 y 31 más o menos. Os lo digo porque yo voy solo y siempre está bien encontrarse con alguien durante la subida si estais en la zona. En cuanto a nieve, en este blog : http://mattinmendia.blogspot.com/2010_05_01_archive.html  (que he encontrado por el foro) ellos suben el 10-13 de mayo y dicen que se puede hacer todo sin grampones y piolet ( me imagino que las vias normales, no lo he leido todo).

Hasta pronto!

Blai Wednesday 18 may 2011 - 15:07

Mi plan sería llegar en coche al ref, de coronas el jueves por la mañana y dormir lo más arriba posible en tienda, ya que hay previsión de lluvias para media tarde y en vivac como que no apetece mojarse. Dormir el jueves en el último lago de coronas para poder atacar el corredor a primera hora con la nieve en mejores condiciones y con mejor meteo. Del ref. de coronas al corredor es larga la aproximación, por lo menos para mi.

Soy de Tarragona, en coche tengo tres horas y media hasta Benasque con lo que madrugando un poco cumplo los horarios. Desde Murcia teneis un buén trecho, lo se.

Un saludo

Rapaz Wednesday 18 may 2011 - 16:12

Hola!!

Recordeu que al llac superior de coronas esta "el xalet", on podeu dormir comodament, sense necessitat de tenda de campanya!

http://rapaz.madteam.net/galerias/2010-08/6157-agulla-juncadella-i-aneto/1

Salut

PD: de fet hi han varies estancies, totes a resguard. Confome arribes al llac, a ma esquerra, darrere d´una bloc enormes, i a un 10-15 metres lineals del llac.

(Post Editado: 18-5-11 16:13:36)

latorre Wednesday 18 may 2011 - 18:52

Re:Alguien que quiera escalar algo facil en montserrat este lunes 23 y/o martes 24??

O.K. pero a ver si sale alguien más que pueda estar a primera hora y luego nos juntamos. Cordada de tres. Saimon and garfunkel.

Blai Wednesday 18 may 2011 - 18:52

Ostres! He passat dos cops per allà prop i no l´he vist mai, el buscaré a veure si el trobo,

Gracies Rapaz

Jorge Barna Wednesday 18 may 2011 - 21:33

Excursiones por Collserola

Hace muy poco que estoy registrado aquí, y se me ha ocurrido que, como a menudo  hago escapadas por Collserola, igual no estaría mal conocer gente, entre 35 y 50 aprox., que suelen caminar por esta sierra. Tal vez hasta se podría formar un grupo de amistad, en el que el amor a la naturaleza y la afición al senderismo sirva para sentir que estamos con personas con las que compartimos afinidades.

Blai Wednesday 18 may 2011 - 21:35

Lo siento si álguien  contaba conmigo, pero al final no podré ir ya que tengo a mi hija con fiebre y mañana me tendré que quedar con ella. No creo que el corredor aguante mucho más tiempo en condiciones aceptables, así que ya volveré el próximo invierno

Wenrock Wednesday 18 may 2011 - 23:59

Nosotros estaremos allí el jueves tarde. Atacaremos viernes am del tirón y si no sale, probablemente de nuevo el sábado. Si alguien quiere un vino ....ya sabe.

Wos Wednesday 18 may 2011 - 13:16

Re:ALOJAMIENTO Y LOGISTICA EN HUARAZ

Buenas! Yo tambien estoy interesado en el alojamiento de casa maria, me podrias confirmar Josele si podria ser esta la direccion y contacto?

Santa Maria - No Categorizado
Av. Centenario (Costado De Registros Publicos) 467 - Telf.: 421464 - Ancash/Huaraz/Independencia

Gracias

Jork Wednesday 18 may 2011 - 16:08

Ruta en BTT por Kirguistán

Hola a todos!!!

Estamos intentando preparar una ruta para este verano en BTT por Kirguistán. ¿Alguien ha hecho algo parecido para podernos orientar un poco al respecto?

Además no tenemos muy claro el tema del visado. Hasta hace dos años era seguro que se podía hacer en el mismo aeropuerto de Bishkek al llegar pero ahora no sabemos si continúa existiendo esa posibilidad o no.

Saludos.

Madveras Wednesday 18 may 2011 - 00:41

Re:Mucho ojo con subir o enlazar contenidos con derechos de autor

mm... seguremante sera otra cosa porque hace dias.. por no decir meses que no toco nada de la web

Madveras Wednesday 18 may 2011 - 00:45

Re:Mucho ojo con subir o enlazar contenidos con derechos de autor

Ya está, la url de los videos llevaba por ahi en medio un parametro que hacia que no reconociera el video

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies