Este fin de semana se celebró la primera edición del Ultra Trail de BCN y allí estuvimos. Fue una dura prueba pero hoy estamos orgullos de poder decir que acabamos!!!
http://www.sportvicious.com/2011/05/ultra-trail-de-barcelona-las-altas.html
Ir a la conversación completa
Ei penya, que van a desmuntar el refu de mulleres. Teniu-lo en comte els que aneu per la zona entre julio i agost.
http://feec.org/novetats-al-refugi-de-moli%C3%A8res
Salut
La pista que va d´Alos d´Isil fins a Beret, passant per Bonabé i Montgarri, es una pista que un cotxe normal pots passar amb una certa cura, però patint una mica, perque es molt llarga, el tram des d´Alos d´Isil fins a les cases de Bonabé ( pont de la Perosa), es pot-ser el tram que está en millor condicions per assegurar l´acces a l´estació d´esqui de fons de Bonabé i es una pista força plana i no recordo de l´any passat que hi haguessin molts forats, i no es una pista que es deteriori gaire a l´hivern.
El refugi està tancat i abandonat, altra cosa es que et puguis colar per alguna finestra i dormir dintre ( se de gent que ho ha fet)
Bueno, ayer lunes 16 se veía así la zona de Posets en la cara del corredor Arlaud, aunque espero que alguien te pueda dar detalles más precisos.
Saludos.
Está hecha desde el collado de la señal de Viadós, adonde subí efectivamente por el valle de Gistaín.
Saludos.
Buenas a todos,
Soy nueva en esto de los foros... me gustaría poder ascender algún 3000 sin que tenga una dificultad excesiva. Habitualmente practico senderismo aunque a decir verdad no tengo mucha experiencia. Hace 3 años y tras 4 horas andando sobre hielo con las raquetas de nieve llegamos hasta la Cola de Caballo y nos quedamos con las ganas de ir al Refugio de Goriz, tengo previsto ir a principios de Junio al Monte Perdido.
Me gustaría saber si se trata de una ascensión muy complicada y del material que se necesita, este año ha sido un año de poca nieve por lo que espero no tener dificultad...
Podriaís ayudarme?
Muchas gracias.
Un saludo,
sobre si está transitable ya...
Mil gracias de antemano!
en turismo de benasque.
http://www.turismobenasque.com/
974 55 12 89
Salut![]()
PD: esta transitable, pero no se bien bien "como" de transitable, para que coches, etc....
A principios de junio hay nieve siempre en los 3000. En el facebook de Goriz hay unas fotos de esta semana de la subida al Perdido por la Punta de las Escaleras. Hay una foto de la escupidera (de bajada) como dicen ellos "en todo su esp
lendor" . Esta es la foto
Hola companys: Voldria saber si pujar el Puigmal desde Fontalba te alguna dificultat degut a que encara hi hagi bastante neu.
Moltes gràcies!!!!!
La subida al pollegó inferior por les Costes d´en Dou tambien esta bien, lo único que practicamente no hay ninguna grimpada y te pierdes la bajada por la tartera. Eso si, es una ruta mucho mas tranquila que la clasica de subida al pollegó superior. Saludos.
Algu em pot passar ressenyes actualitzades?
El que ve a BCN y alrededores esta molt desfassat ja que hi han bastantes mes vies. Algu em podria indicar?
Merci!!!
![]()
Espero q no tardemos mucho en montar otra!![]()
Nosotros este domingo fuímos a la primera ruta endurera que hemos hecho.. La Diferent y este soy yo saltando.

jajaja...tronaos!
Q va!.. a mi àhi,volando no me pillas,..pero precisamente ya q hablamos de las alturas, se a vecinan un par de salidas de "altos pedales".. de las q dejan huella..![]()
Mare de Déu !!!
Yo ni con un par de Red Bull por mucho que de alas salto por ahí.
Hola Meru:
peazo de aclaracion txabales!!!
vaya ilustracion!! no me esperaba menos de vosotros!!
A mi modo de ver y por lo que me decis raichle es un fabricante con casta de calzado, ya con experiencia de hace años, y si ha eso le sumamos que mammut, tiene un control de calidad de sus productos excelente, la mezcla del producto puede ser optimo; aunque razon no os falta, el pez pequeño se come al grande, y los zapateros de toda la vida, pueden llegar a desaparecer y fusionarse con otro tipo de casas deportivas que poco o nada pueden tener relacion con el producto que elaboran (ej. creo conocer el caso de haglofs y asics, ¿no es asi?, haglofs ahora fabrica calzado, que en teoria se lo diseña y ejecuta asics), en fin....
mira tu, kotxos ha mencionado, que a el le salieron muy malas unas garmont tower lite, pues fijate, que a mi han sido las botas que mejor me han salido, y subo 4 veces por semana al monte , y bien de caña, dias malos y buenos, y las costuras como nuevas.
Pues nada a ver.. la verdad es que me habeis aclarado muy bien todo, y a la vez me habeis acojonado un poco con mi nueva compra...
, pero malindo2, aver si tienes razon y me salen ok!! la verdad es que son muy comodas, de puestas en casa claro, porque estan sin estrenar, y son chulisiiimass jejeje.
que nada ,que ire pensando mas dudas, que con estas aclaraciones da gusto!! xaaoooo
Namaskar.... el peso que puse en los post es sin asas, porque se las quité ya que son las típicas asas de plástico de las cacerolas domésticas y pesan mucho ( pero sí que traen, las madres no son UL
). La opción que me interesó (por relación peso/dinero) fue la de las cacerolas de los chinos pero cambiandoles el asa (que por cierto, todavía no he hecho, ni si quiera lo he pensado
).
Enhorabuena por haberte tragado semejantes tostones,jejeje, pero al final yo creo que el resumen más o menos es ese.
Titanio: lo mejor, mínimo peso, pero se pega (por lo que dice Pit), y tienes que pagarlo. me quedo con una frase que decía " con el dinero que te ahorras al no comprar titanio, puedes emplear ese dinero en aligerar otros elementos, que seguro que se le saca más partido"
Acero inoxidable: como las cosas de los chinos son tan malas, tan cutres, y tan finas (poco material para que salgan baratos, por tanto, poco peso
), pues yo creo que es una buena opción para parte de nuestra cocina montañera-dominguera.
Lo del antiadherente.....a parte de la cacerola, había una tarteras muy ligeras ( función sartenes, creo que también lo puse en el post) con recubrimiento de teflón o algo´parecido. Parecía interesante, lo que pasa es que son anchas y bajitas, no he encontrado una con esas características pero más pequeñita y alta, eso sería lo suyo. (como la que has puesto en el enlace, pero es más pesada y cara que la tartera de los chinos)
Si quieres y tengo tiempo, esta noche te pongo una fotillo de mis cacharritos para que te hagas una idea.
¿Padawan-jedi?¿que es eso?
jejejeje
Saludos artista!!!!!![]()

Pirin....vaya fotitos!!!!! Os reireis, pero como yo me muevo principalmente por Sierra Nevada, aquí no hay ciervos, ni rebecos, ni ná de ná (en fauna es muy pobre, pero en flora tiene miles de especies), por eso flipo cada vez que veo uno aunque sea en fotos, y si encima cuentas algo "raro" sobre que se te puso chulo,jejeje, pues más entretenido!!!!![]()
Y el animalillo tan gracioso que has puesto, y que Macc se entretiene persiguiendolo por las piedras (jajajaja
) ¿cual es? Una Comadreja, o alguna especie de urón o algo así?
Nunca lo había visto!!!!! Tiene que ser un cachondeo verlo corretear con esa cara de espabilado que tiene!!! Enhorabuena por la fotillo!!!!
La verdad, es que cada vez me gustan más las paradas del bocata, por lo que es obvio, y porque cuando estás parado aprecias más detalles como alguna planta o algún insecto, algún animal más grande a lo lejos, se te acercan más bichos y están más tranquilos, y no sé, pero siento algo diferente cuando me siento a contemplar lo que me rodea a cuando voy en movimiento!!!!
Holandés.....buena fotillo!!!!!!
El Sr. Montés te mira como diciendo..."uy uy uy, llevo 16 años viviendo en esta zona y nunca había visto a un señor con una mochila tan rara" jajajaja![]()
. No solo se ve que es un macho por los grandes cuernos (que algunas hembras también pueden tenerlos y dar a la confusión) si no por su perilla y por sus zonas negras (en la panza y en las patas). Además, los medrones (anillos de los cuernos) permiten conocer la edad del ejemplar, no lo sé muy bien y a ver que dice mi amigo Lupus, pero pinta que es un ejemplar viejete con más de 14 años o así, pero pueden llegar a vivir hasta 20 años. Lo que yo no sabía, hasta hace poco, es que su método de defensa a parte de salir pitando, también es capaz de soltar un estruendo chillido que te deja sordo y aturdido un par de segundos, dándole un valioso tiempo para escapar (hace poco estaba escondido mirando una cabra a 4 o 5 metros, y cuando me decubrió....me soltó un chillido que desde entonces me he quedado tonto
, eso era insoportable!!!!). Por cierto.....parece por su pelaje que no está muy cuidado, ¿eso es normal? ¿o es por la edad? ¿o por alguna enfermedad?¿o porque es´taría cambiando el pelaje para la primavera?![]()
Muchas gracias chicos, que con lo que me gusta leer de bichillos....me lo estoy pasando genial!!!!!!![]()
![]()
edito: que se me olvidaba, Lupus...lo del águila no estoy hablando mucho porque no me lo creo ni yo
y me quiero asegurar. El caso es que era un bosque denso de árboles pero estaba podado, por lo que se podía andar bien por él. No ví al ave hasta que al verme a mí se asustó y comenzó a huir de mí planeando a ras del suelo y adentrandose en el bosque hasta alcanzar un claro, por donde se subió y desapareció (no era vuelo rasante de caza, si no de huida). La tendría a unos 30 metros y poco a poco se fue alejando. No mediría menos de 140 cm de envergadura (por lo que estoy descartando muchas especies), color marrón castaño mezclado con otros marrones más claros, cola abierta y redondeada. Llegué incluso a pensar en un buho real, pero no tenía el cuerpo tan gordo. No sé, sigo leyendo cosillas, pero me da que es un águila que estaría cogiendo ramas de la poda para el nido o algo así. No sé, no estoy seguro, pero me lo paso bien especulando sobre el tema!!!
jejeje
![]()
Joer Holandés, hay que ver cuantas cosillas se aprenden!!!!
Lo de la edad....si te ha dicho el guarda que tiene 7 años, está claro que sabe más que yo, ahora me quedo con la cosa que no sé contar los anillos de los cuernos, porque no se por donde cogerlo![]()
. Y lo de moruno....no tenía ni idea, solo conozco las especies Capra pyrenaica hispánica (la más ampliamente distriuida) y la victoriae (la de Gredos), me quedo con este post para seguir indagando!!!!![]()
Saludos figura!!!!!!![]()
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Callao, porque para que decir algo cuando lo tenéis todo muy controlao!!!!!!!!!!! Un armiño precioso (un mákina hiperactivo rey de la depredación de micromamíferos), una águila de escaqueo en el bosque, un precioso semental de cabra montés: la especie es muy propensa a las variedades, en la Península se reconocen cuatro subespecies; desgraciadamente una de ellas extinta. El famoso bucardo, la cabra montés pirenaica (tengo en mente un artículo sobre la cabra montés, pero estoy muy liado y, de llegar a elaborarlo, será tarde y con tiempo), y el motivo por el cuál se protegió Ordesa, en un intento de salvar a la subespecie.
Sobre la opción de sacar la máquina o vivir el instante. Mi opción es vivir el instante. Y si hay tiempo y arte, sacar una instantánea, pero vamos, centrarme, me centro en el riguroso directo...
Bueno artistas, con esa calidad fotográfica, ¿a qué estáis esperando para colgar una galería?
Un comentario a la fotografía que ha colgado Eva:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojo con el consumo y recolección de la ilarraka o Clitocibe nebularis, es la seta que más intoxicaciones produce ya que es confundible con otra tóxica, llamada Entoloma lividum!!!!!!!!!!!
Por otro lado, la ilarraka es una seta proclive a ser indigesta y muy fácilmente agusanable. Dicho de otra forma, es una seta que, personalmente, ni la regalaría ni estimularía su consumo y mucho menos su recolección.Como y recolecto ilarrakas en pequeñas cantidades (nunca ingiero setas en grandes cantidades, siempre en muy pequeñas), me gustan, pero cuando las como, en mi casa soy el único en hacerlo, ya que de la familia soy "el más prescindibleeeeeeeee"![]()
Desde mi punto de vista y con las limitaciones de la imagen, Eva, no creo que sea una ilarraka, el sombrero de la fotografía de Papers es muy distinto al de una ilarraka
Hola Papers, a ver si esto te ilumina ![]()

Otras tres fotos de un herrerillo común (si no me equivoco):

La pareja nos deleitó todas las mañanas con su presencia ya que tenían hecho el nido a pocos metros de nuestra tienda de campaña
- y (@Lupus) no es que esté en desacuerdo contigo en cuanto a lo de vivir el instante, pero es que eso no es incompatible con la fotografía. No se trata de elegir una cosa u otra.
En todos mis años de salidas por el campo, habré hecho cientos de fotografías de animales, plantas, insectos, etc. - si sólo me dedicara a hacer fotos, probablemente habría podido captar cientos de miles de trofeos. Reconozco haber jugado con la idea de adquirir un equipo potente de digiscoping, pero eso no va conmigo (aparte de que no es precisamente UL
) porque no me gusta esperar horas para captar esa instantánea que, quizás, valga un premio. Quiero disfrutar de mis estancias en la naturaleza, ya sea andando, ya sea contemplando cualquier "bicho" y si el "bicho" en cuestión me permite sacarle unas cuantas fotografías, pues ¿porqué no?
Sé que la calidad de las tres fotografías del herrerillo es más bien pobre, pero a mí me vale. De 18 fotos que hice en total (tuve ocasión de hacer cientos - mientras desayunábamos nosotros, la pareja le daba de comer a su prole) tan solo se salvaron estos 3; los demás a la basura. He vivido el instante (más bien, un montón de instantes) que recuerdo vivamente y, además, me he podido traer el recuerdo en mi máquina; qué más quiero, Baldomero
.
Holandés, simplemente es "la opción que más me llena" a mí; deseo saborear ese instante que sé que es efímero y, normalmente rapídisimo. No quiero que nada interfiera en esa vivencia íntima y subjetiva entre animal y humano. No sé si es la "mejor opción" (opinable y subjetivo), no es un patrón de conducta a seguir; sino una actitud que, tras mi experiencia y forma de ser, más me satisface. Por supuesto que es compatible con sacar fotografías, pero, eso a mí, no me da la intensidad que deseo; hecho que no quita para que a otro compañero (como es tu caso), se la proporcione. De hecho, a muchos fotógrafos de la Naturaleza les llena, les vale y, en otros casos, a través de la fotografía han llegado a amar a la Naturaleza. Lo que simplemente era un encuadre, una captura visual como también podría ser un rostro de un niño, un paisaje urbano o...; algo secundario ha pasado al primer lugar... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y es que los caminos de Mater Natura son inescrutables!!!!!!!!!!!
Herrerillo jugetón... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Venga artistas animaros a colgar galeriasssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Según decía Lupus en el otro post...."Bueno artistas, con esa calidad fotográfica, ¿a qué estáis esperando para colgar una galería?"
la respuesta es....NADA,jejeje, ha sido llegar a casa, leer tu estupenda iniciativa, y lanzarme!!!!!!j
ejejeje.
He pensado en poner este post para que que colguemos fotillos de animales que hayamos visto en nuestros pateos. Así yo creo que todos aprenderemos alguna cosilla, identificaremos a alguna especie que tenemos en foto pero que no sabemos cual es, y ya de paso.... lucimos esas fotillos que tenemos guardadas y que no podemos enseñarles a nuestros amigos porque...se aburren,jejeje, pero para eso estamos los coleguillas montañeros cibernáuticos!!!!!
A ver si os animais y colgais alguna, y si se ve mal...no pasa nada, seguro que algún detalle se puede sacar!!!! (al que diga que animal es, y bueno...si ya describe un poco al bicho....le pondremos una matricula de honor
)
Y para romper un poco el hielo....voy a poner una:
Nuestros amigas insecticidas...las RANAS!!!!!!!
Nombre: RANA COMÚN, rana verde, Granota, ("Pelophylax Perezi")
Esta es la rana que todos conocemos y que suele estar en nuestros ríos y embalses. El macho suele ser más pequeño que la hembra, y presenta unos bolsas grisáceas en las comisuras de los labios, que si no los está utilizando parecen manchas. Vive casi en cualquier lugar que tenga agua, siempre que esté por debajo de los 2.400 de altitud, y aguantan bien la contaminación (dentro de un límite). Le gusta estar al sol en las horas centrales del día (son de sangre fría y respiración pulmonar, y se le ven los orificios nasales), pero también le gusta tener algo de vegetación para esconderse. Sus renacuajos se alimentan casi exclusivamente de algas (aunque no descartan otros vegetales o incluso pequeños crustáceos), mientras que de adultos comen casi cualquier tipo de insecto o invertebrados (solo si están vivos), hasta incluso pequeños vertebrados o a los pequeños de su misma especie.

Esta rana se puede identificar y diferenciar de otras especies por esos pliegues (uno en cada lado) que le recorren la espalda hasta el ojo, además no tiene los orificios nasales justo en la punta de su hocico redondeado si no más cerca del ojo. La linea de la columna vertebral también se le aprecia, así como el gran tímpano que es una mancha oscura detrás del ojo y casi de su tamaño. Su color puede ser muy variado (yo vi una casi amarillenta), pero predomina el verde con manchas oscuras que en las patas suelen ser rayadas. Es una especie que suele hibridar con otros, como por ejemplo la Ridibunda en el norte de la península.

No se la considera en peligro de extinción, pero se ha podido comprobar que su numero ha descendido por la incidencia del hombre y por la baja calidad de las aguas
. A las personas nos vienen genial las ranas porque controlan el número de insectos y por lo agradable de su croar, aunque a algunos sin muchos escrúpulos también aprecien sus ancas cocinadas. pero no solo tiene que escaparse del ser humanao, también de sus predadores como las truchas, peces, crustáceos como los cangrejos o incluso escorpiones, aves, mamíferos como ratas, etc. los cuales también necesitan comer ranas para sobrevivir . Pero no se lo pone fácil
, porque cuando se ve amenazada pega un salto al agua y se entierra, y si le muerde una culebra....se pone a chillar y se hicha como un globo para no caber en la boca de la culebra.
Todo un bichejo que siempre es un placer de ver y escuchar.
Bueno, a ver si os apetece y os poneis alguna fotillo de algún bicho!!!!!!
y lo de la descripción...es que hace poco le hice la ficha a la rana y por eso sé todas estas cosillas, si no poneis descripción...tampoco pasa nada!!!!!!
Gracias Pirin!!! en la vida yo creo que había vsto un armiño, ni en documentales ni en ná!!!!!
Gracias figura!!!!![]()
Holandés....y que no entiendes de bichos!!!!miauaaauuuu!!!!!!jejejej. Si te digo la verdad....no sabía como pediros que me explicaseis como se cuentan los medrones, pero ya he visto una vez más que no eres perezoso para ayudar a la gente!!!!!! Ahora lo veo claro, pero antes no, como has visto contaba el doble!!!!
jejejej. Te propongo un reto...¿serías capaz de decirme cuantos años tengo si te enseño una foto de mis cuernos?
jejejejej,
seguro que los años no, pero alguna otra cosa sí que se te ocurriría decirme,jejeje
. Mil gracias por la explicación, Holandés!!!!!
Buena foto la del herrerillo, tampoco me lo habían enseñado así tan fácil!!!![]()
Lupus.....como a tí solo se decirte alagos y preguntas
esta vez no voy a ser menos
,jejeje ¿lo del pelo de la cabra....eso es normal que parezca que está peinada con saliba? o que estaría mojada, enferma o algo?
Un saludo mu grande a todos!!!!!!

joer Ricard....no sabía esta faceta tuya!!!!! me has dejao.....![]()
Por supuesto que con todas vuestras interveciones me he hecho más que una idea del mundillo de las setas
Os lo agradezco un montón.
Respecto a la amanita....esa la conozco hasta yo, porque es la típica seta de los dibujos animados y que en su interior viven enanos, por lo que hasta hace poco pensaba como Enkidugan. Por eso puse esta, por sí al igual que la amanita es inconfundible.... ´pensé que alomejor esta también podría serlo, como cuando habla la gente de níscalos y cosas de esas, no sé.
Pero hasta la amanita se presta a confusión, con lo que el pedestal donde tenía puesto a los conocedores de setas...lo he incrementado más todavía!!!! menudo mundillo!!!!!!![]()
Lupus...estoy más que convencido que en tu casa no eres prescindible, y tú lo sabes, por eso te pido.....venga andaaaa, no nos cuentes pamplinas de que no comes muchas setas y que cuando lo haces es por amor a la familia, cuando en realidad, eso son excusas para comertelas tú solo y jartarte!!!!!!
jejejejejejej![]()
Muchas gracias a todos, seteros!!!!!!!![]()
![]()
Papers:
Tú mismo te has contestado, la cabra montés sufre periodicamente brotes de sarna sarcóptica, más agudos con la climatologia primaveral, que se extienden muy fácilmente por los rebaños. De ahí, como tú muy bien sabes y has apuntado en algun que otro post, la importancia de un depredador que sanee las poblaciones (en Andalucía esta enfermedad hace estragos) y no existe otro más que nuestrop amado lobo: http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/.. Aunque casi más me inclinaría por la muda estacional; eso sí opinión con las limitaciones del ojeo de una fotografía (felicidades El Holandés Errante por la captura, preciosa imagen, prima hermana y del mismo linaje artístico que las otras fotografías, bellas y con fuerza animal, con carácter , como a mí me gustan
)
Referente a: Lupus...estoy más que convencido que en tu casa no eres prescindible, y tú lo sabes, por eso te pido.....venga andaaaa, no nos cuentes pamplinas de que no comes muchas setas y que cuando lo haces es por amor a la familia, cuando en realidad, eso son excusas para comertelas tú solo y jartarte!!!!!!
jejejejejejej
(...)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, me has pillaoooooooooooooooo
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jodida gulaaaaaaaaaaaa![]()
Papers, si has hecho todo un artículo ![]()
El Holandés Errante, modelo de salamandra insuperable, ni siquiera por alguna top model de la pasarela Cibeles.
Gracias a los dos por la galería, así alegramos los ojillos...
HOla, al final no pude ir el fin de semana pasado, te interesa este sabado o domingo?
saludos
HOLA!!!
Yo hice lo siguiente, el primer día que salí del CI al CII, llevé tienda y la dejé montada, a la vez que aclimatas, ya dejas tu "casita" montada....a mi me daba un poco de miedo dejarla allí porque era mi Vaude del "trinqui", oséase nueva, nueva....a estrenar vamos!!!pero es gente muy legal y yo la verdad es que no tuve ningún problema. Cuando ya estás instalado en el CII a la vez que vas al CIII a aclimatar ya dejas allí otra montada...Yo tuve la mala suerte de que la que dejé allí, caundo llegue el día anterior para hacer cumbre, me apareció rota por el viento y me entró algo de nieve al doble techo...se me congelaron algunas cosas, pero en fin...aún menos mal (esa era de la agencia por cierto) y de allí ya fuimos directos a la cumbre. Con respecto al CIV, alguno te decía que si y otro que no. Nosotros decidimos no montarlo, la verdad que duermes mejor pq estás a menos altura, es menos ventado y expuesto pero el inconveniente es que tienes que madrugar más para alcanzar la cumbre....recuerda esto...el tiempo te va a hacer falta....nosotros salimos sobre las 5 y llegamos a la tienda a las 8 de la noche...y no estuvimos precisamente comiendo de picnic y haciendo fotos al paisaje....tampoco puedes apurar mucho que estás a una altitud considerable, ver bien lo del tiempo, vale????Suerte!!!!
Hola,
yo tmb voy en Julio, q fechas vas y con que agencia? de donde eres?
slds
gracias por el ofrecimiento pero ya tenemos botas.
slds
Hola:
Estoy intentando subir un fichero .GPX pero no puedo hacerlo, al pinchar GRABAR/PUBLICAR. me aparece el aviso "no hay ningún track cargado", en el foro he leido a varios que les ha pasado lo mismo pero no consigo encontrar la solución.
¿que estoy haciendo mal?.
un salute y grazie