La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 october 2011, wednesday.

Mensajes dia 5 october 2011, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Madveras Wednesday 5 october 2011 - 09:29

Re:Sugerencia de zona para ver bosques otoñales? :)

jorl, una buena lista :)

Y cuando creesis que seria mejor en cuanto a encotnrar variedad cromatica? el finde del 22 y 23 de octubre o el del 12 y 13 de Noviembre?

Muchas gracias!

Ir a la conversación completa

Madveras Wednesday 5 october 2011 - 09:34

Fotos Madstage XVIII

Increible, pero diría que ya estan todas las fotos jujuju

Aqui estan recopiladas :)

http://www.madstage.net/madstage/018/

Enkidugan Wednesday 5 october 2011 - 10:16

Em sembla que cambia cada any, es complicat donar una predicció exacta de quan es el millor moment, a no ser d´algú que visqui just ahí i et pugui informar de "vina aquest cap de setmana, que just ara es el millor moment".

Balandrau Wednesday 5 october 2011 - 19:27

Si sigue sin llover,posiblemente se adelante para la última ó penúltima semana de Octubre,ahora bien si llueve (en cantidad y calidad se entiende) pede que se retrase para el Puente elm 1 a una semana más,también depende del tipo de árbol,porque no es lo mismo un Faix que un Castanyer ó que un Roura por poner unos ejemplos claros.

Madveras no té lo quiero poner complicado pero es que es lo hay.Un saludo y tomes la decisión que tomes seguro que valdrá la pena.

M.ortizz Wednesday 5 october 2011 - 20:00

Curso de alpinismo.

Realizo escalada deportiva y mi intencón es realizar algun curso de alpinismo.
Me podeis recomendar algun curso en particular en algún sitio en concreto, ya sabies.
Anteriormente he realizado alguna ascensión invernal, se progresar con piolet y crampones pero nada de montar reuniones con anclas de nieve, meterme en vias complicadas, meter tornillos de nieve etc..
Por cierto si alguien quiere un compañero novato que se ponga en contacto con migo...

Por cierto soy de la zona sur, estaria genial que fuese enla sierra de MADRID o en SIERRANEVADA.

(Post Editado: 5-10-11 20:08:27)

Papers Wednesday 5 october 2011 - 20:23

Re:Curso de alpinismo.

Hola M.ortiz!!!

Recomendarte como tal...no sabría, pero la federacion Andaluza de Montaña (FEDAMON) realiza todos los años cursos de alpinismo en Sierra Nevada, en el refugio del Poqueira. No he encontrado las fechas para este año, pero te pongo el enlace para que te hagas una idea http://escuela.fedamon.com/files/cursospoqueira_2011.pdf también otras empresas de turismo los hacen (como Mamut entre otras). Todo es estar atento a ver cuando salen, bien a través de Fedamon, o de alguna empresa o club.

En Madrid sé que también se hacen, pero no sabría decirte nada.

Saludos!!

M.ortizz Wednesday 5 october 2011 - 20:30

Re:Curso de alpinismo.

Muchas Gracias Papers voy a hechar un vistazo.

Spider Wednesday 5 october 2011 - 02:28

CANIGO O CARLIT?

Hola,
para de aqui dos semanas querria hacer algun pico, y habia pensado en uno de estos dos, cual me recomendais?
El Canigo emblemàtic pinta molt bé (1000m de desnivell)  xo el Carlit he vist que té llacs i l´aproximació és molt guapa. Quin dels dos és més dur? seria per la setmana del 20 d´Octubre, ah i fan falta grampons i piolet?
Grcs!

Madveras Wednesday 5 october 2011 - 09:04

Re:CANIGO O CARLIT?

De moment en cara no fan falta ni piolet ni grampons... y no crec que en dues setmanes facin falta.

De durs... mes o menys, si pujes el Canigo per Merialles, que es per on surten els 1000m de desnivell.

El carlit, ami smepre se me fa llarg, pero eso si, els paisatjes son una pasada, precisament pels llacs que vas pasant. En el Canigó vas mésenclotat a la vall fins que arribes practicament a cim, mentre que el Carli es més obert y per mi més maco. Eps, que tots dos son molt macos.

Fins hi tot de dificultat, tots dos tenen una grimpada més o mensy similar, encara que la del Carlit no està tan "sobada" com la del Canigó.

No se si t´he aclarit res... o encara t´he liat més jijijij

Octane Wednesday 5 october 2011 - 10:18

Ostres, ho poses difícil!!  jo al contrari que el madveras sempre se m´ha fet mes pesat el Canigó , potser perquè el paisatge es mes monòton. Però com be diu,  les dues son similars en quant a durada i dificultat, i son muntanyes que s´han de visitar!

Vinga, tiraré també una llança a favor del Carlit perquè tanta aigua val la pena!, però a la tornada, en comptes de desfer el camí, acabeu de fer el bucle dels llacs i aixi els veureu tots i tampoc es que es trigui gaire mes.

Dissabte passat vaig estar al Peric i esta tot mes pelat que el cul d´ una gallina !

salut.

madveras Wednesday 5 october 2011 - 10:35

jejeje.. pesta perque se me fa llarg, ja que molta estona, durant els llacs es pla y nofots el desnivell fort fins al final

Jajaj per Merialles, el Canigo sempre he pujat primer al pic de Gasamir per fer la cresta

Octane Wednesday 5 october 2011 - 11:04

Una pregunta David, vau resseguir tot el fil de l´aresta? perquè el dia que la vam fer ens va semblar un suïcidi, estava en molt mal estat, gairebé tot eren blocs en equilibri i molt esquerdat, aixi que gran part la vam flanquejar per sota fins a trobar la grimpada final, de fet vam pujar el material per no fer-lo servir

madveras Wednesday 5 october 2011 - 11:33

Casi tota, excepte un punt que ens vam liar y algun que altre flanqueig

bert Wednesday 5 october 2011 - 13:46

Re:Margalida

L´any passat vaig fer el Tempestades i després el Margalida. L´aproximació des del Tempestades la vam fer pel sud de la cresta, doncs és complicadeta. Un cop a la base del Margalida has d´anar buscant el millor pas (nosaltres ens vam decantar cap a l´est). 

Només vam trobar un pas de III que devia tenir uns 2,5 metres que de baixada ens va obligar a despenjar-nos amb les mans, tot i que quan et deixaves anar queies en un replà.

Per l´experiència que comentes, que s´assembla força a la meva, crec que és factible que el puguis fer.

La ressenya que en vaig escriure al wikiloc

Balandrau Wednesday 5 october 2011 - 19:19

Hola,estic am l´Octane,el Carlit per mí es més "canyero" més Pirineu i si feu la circular dels llacs encara millor.El Canigó si nio fos per alló de que es un del cims emblemátics de Catalunya no sería tan famos ,potser sí que els cims del vol tindrien més anomenada per la sva dificultagt que abans que el propi Canigó.Pero vé tos es muntanya i crec que tot s´há de coneixer.Biona sort.

Spider Wednesday 5 october 2011 - 23:56

jajaja....doncs no, volia saber més que res si hi havia molta diferencia, però segons dius no hi ha tanta, diferents però no tanta, grcs ja veure!

Spider Wednesday 5 october 2011 - 23:57

jajaja...merci 

oriol.f Wednesday 5 october 2011 - 00:02

Re:dudas entre varios sacos de pluma con tejido impermeable

Hola papers!

Esta bien la aclaración de impermeable a repelente. La verdad que quería decir eso, que si se mojara el saco por fuera que no calara dentro y no mojara las plumas. Básicamente eso es lo que quiero, poder hacer vivac sin tener que usar la funda y que no acabe dañando las cualidades de la pluma.

En el caso de los sacos de altus en las características dice que son resistentes al agua y al viento, y a al vez transpirables.
En el saco de warmth unlimited dice lo siguiente en la web: 
Tejido MicroDry: 60g/m2. Uno de los mejores tejidos impermeables y de buena transpiración y resistencia al viento. MicroDry se recomienda para ser usado en exterior, en condiciones donde pueda aparecer alta humedad o condensación de agua. Es impermeable (9000mm de columna de agua), excepcionalmente transpirable ( 8000 g/m2/24h de vapor de agua). La membrana impermeable es la mejor protección de la puma ante la humedad exterior y el viento, es indicada para sacos de expedición, también es indicada para vivaquear, solo con el saco, en media montaña y siempre que no llueva. Un saco con membrana es más estable termicamente, ya que las corrientes de aire frio no pueden penetrar en el.

Jimnas Wednesday 5 october 2011 - 00:13

Re:¿Algún electricista o técnico de electrónica en la sala?

Hola que tal , acabo de ver este post y se que es un poco tarde para escribir pero mas vale tarde que nunca no?.mira yo soy tapicero tengo tu misma maquina no te recomiendo que toques el motor dejalo tal y como esta pues sino corres el riesgo de quemarlo al reducir las revoluciones.No se si te has fijado pero tu motor tiene una pequeña palanca en la parte superior que es para que vaya mas lento .La mejor forma de ir lento es controlar tu pie , pisa el pedal hasta que notes que esta duro y ha partir de ahi con suavidad como con una mujer.Tu maquina cose de todo , te lo digo yo que estoy todos los dias c on ella cosiendo sillones coches ,toldosde barco ,piscinas y todo en general .bueno un saludo y suerte con el pepino ese de maquina  que tienes !.ha tu maquina va bien con aguja 120 y cuidadin con los dedos. un amigo

paxmao Wednesday 5 october 2011 - 09:09

Re:Crampones

En principio si te tienen que valer para las dos cosas si que parece que necesitas puntas intercambiables. Si no vas a hacer mucho hielo y no te metes en asuntos chungos podrías prescindir de las puntas de filo.

(Post Editado: 5-10-11 09:13:04)

Paxmao Wednesday 5 october 2011 - 09:15

Re:¿no son demasiado "sofisticadas" las raquetas?

Sin duda, desde luego con raquetas y los andares que uno lleva con ellas liga sólo con las patas (digo el animal palmípedo no la extremidades inferiores de los animales).

Datxa Wednesday 5 october 2011 - 09:18

Re:Jubilación a los 67 ... mil kilómetros - (Zapatillas trail running)

perdona.. porque no si se te dirijes a mi... pero si es asi... por supuesto que se venden en españa, en barrabes mismamente las tienes  saludetes!!!

Paxmao Wednesday 5 october 2011 - 09:18

Ahhhh si los moratones de las prácticas de autodetención... moda de primeros de invierno 

viajarapie Wednesday 5 october 2011 - 10:15

Re: Esterilla Camp Essential Light Mat

yo tampoco lo tengo claro del todo pero lo que sé (o creo que sé) está en la línea de lo que comentáis. Mi conclusión es que no está claro que sea más eficiente térmicamente poner la hinchable debajo. Me explico:

Lo que comentas, Holandés, me parece correcto pero, como menciona Enkidugan, las corrientes de convección dependen (o eso creo) de un diferencial de temperatura; en este caso, entre ambas caras de la hinchable. Poner una cara de la hinchable junto a un foco de calor (el cuerpo) contribuirá a aumentar ese diferencial pero también lo hará hacer lo contrario por el otro lado, es decir, poner una cara de la hinchable junto a un sumidero de calor (el suelo). Con la hinchable arriba, la CCF la aislará del sumidero de calor (o, dicho de otra forma, fuente de frío) contribuyendo, por ese lado, a disminuir el diferencial de temperatura y las corrientes de convección asociadas. Queda por ver si el diferencial de temperatura entre ambas caras de la hinchable es mayor en una posición o en otra pero a) no lo sé y b) intuyo que, si hay diferencia, no va a ser grande. Por ambas cosas a) y b) no puedo justificar algo tan contra-intuitivo como poner la hinchable debajo, donde se potencia una de sus debilidades (la posibilidad de avería) y se pierde parte de una de sus ventajas (la amortiguación mecánica).

Además, recordad que esto aplica, básicamente, a las hinchables sin aislamiento interno, que son las menos (aunque últimamente han aparecido unas cuantas en el mercado). La mayoría de hinchables llevan aislamiento interno para evitar las corrientes de convección con lo que toda esta discusión les afecta muy poco.

Marcoasn Wednesday 5 october 2011 - 10:38

¡Hola!

Llego un poco tarde a la conversación, así que ya está casi todo dicho. Tan solo algunos apuntes:

• La función de las raquetas es no hundirte en la nieve, por lo que lo único realmente necesario es que tengan la suficiente superficie para proporcionar flotabilidad. Todo lo demás es “accesorio” y solo sirve para añadir comodidad (p.e. fijaciones rápidas…) o versatilidad (p.e. crampones más agresivos …)
  • Una ventaja de las raquetas con fijaciones minimalistas es que se transportan mucho mejor en la mochila, punto muy a destacar en salidas en las que no las vas a llevar siempre puestas.

• Existen raquetas más ligeras, pero como todo material UL presenta sus compromisos y limitaciones. Una vez eliminados todos los accesorios, la forma de aligerar es usar materiales más ligeros. Esta opción es válida en sitios como Canadá, los países nórdicos… donde sabes que tienes 2 metros de nieve por debajo y no vas a tropezar con nada. Aquí, en el momento menos esperado puedes tropezar con una roca y… quedarte sin raquetas.

Sin entrar en el debate raquetas vs esquí, para el tipo de uso que planteas me parecen una opción muy buena. Y estando preocupado como estás por el peso, si te decides por raquetas y te mueves por el terreno adecuado a estas, podrás aligerar también en el tema calzado (investiga y te sorprenderás)

¡Saludos!

Viajarapie Wednesday 5 october 2011 - 12:07

con una fijación universal, puedes usar las raquetas hasta con zapatillas:

lo que viene muy bien, entre otras cosas, en una travesía en la que haya tramos en los que convenga ir en zapatillas.

hijedo Wednesday 5 october 2011 - 12:42

Re:Mochila 45-50-55 L aprox.

Las medidas estan en la web, te puede ser útil
http://www.gregorypacks.com/files/pack_fit.pdf

En cuanto a fragilidad, la haglofs a más peso en principio más robusta. Haglofs hace cosas muy buenas, desde luego, aunque no tengo ninguna mochila. Yo ante la duda escogería lo que pudiera very probarme, ya te digo que cada espalada es distinta...

Ricard Wednesday 5 october 2011 - 12:52

ES DE LA GAMA DE MOCHILAS BUENAS DE MILLET...

santipinilla Wednesday 5 october 2011 - 12:53

Los Lynx de petzl, además vienen con bolsa y la posibilidad de cambiar la puntera.
poner el alambre para escalada en hielo con botas cramponables o poner la puntera de plástico, que permite el uso de botas que solo tienen muesca en el talón.
y, la posibilidad de desplazar horizontalmente las puntas delanteras, o convertir en monopunta.

Toci Wednesday 5 october 2011 - 13:08

La Sportiva o Scarpa? Nepal Evo o Montblanc?

Buenas,
Tengo una duda sobre que botas comprarme.
Tengo unas Bestard, que por desgracia me estan machacando los pies. Que quede claro que no tengo nada contra ellas, Bestard me gusta mucho y es española, pero por desgracia mis pies y ellas no se compenetran.
Busco unas botas que me sirvan para terreno mixto, glaciares, crampones etc...
Habia estado valorando unas batuko o phantom pero creo que es un poco demasiado para lo que hago.

A ver expertos, veteranos, montañeros, necesito de vuestra sabiduria y experiencia!!!

Muchas gracias!

Papers Wednesday 5 october 2011 - 13:52

Marcoans....¿no te referirás por casualidad a este tipo de botas que las venden en los supermercados por 15€ y que tienen una pinta de cómodas y calenticas que no veas..

Botas botas de mujer de la nieve botas de piel de

No exactamente de estas, pero del estilo?

Madre mía, esto es un mundo!!!! Lo de las fijaciones....eso sí que está claro, que sean universales (o simplemente unas correas como en el video de Ianastbury), el caso es que valgan para diferentes tipos de botas (por si me llevo las semirrígidas, o las normales, o por si me pillo unas de estas del borreguito para probar)

Joer, que ganas tengo ya de que empiece a nevar a cotas medias!!!!!

(Post Editado: 5-10-11 13:53:24)

Ianastbury Wednesday 5 october 2011 - 14:16

Re:dudas entre varios sacos de pluma con tejido impermeable

yo tengo el limit 1800d y no es la panacea

si llueve repele pero a la larga se moja

si hace viento te quita unos grados

si hay humedad al cabo de los dias se humedece

con esto no quiero decir que el warmth sea tu saco por que todos seran parecidos

tengo otro ferrino y parecido

tengo un deca y parecido

pd: moraleja, ves a por el mas barato con mejores prestaciones

pd2: las fundas del deca no valen para nada prueba otras y opina, yo uso con ese saco y sin problemas

santipinilla Wednesday 5 october 2011 - 14:34

ojo con estas botas.
al no sujetar tanto el pie hay que apretar más las correas, con lo que calor que aportar queda contrarrestado por la presión de las correas.
y, el movimiento del forro interior.
he visto ir con botas de descanso y llegar con los pies "hechos migas".

TP Wednesday 5 october 2011 - 15:34

Re:La Sportiva o Scarpa? Nepal Evo o Montblanc?

Difícil elección. Las dos son muy buenas botas. Si hubiese sido hace unos meses te recomendaría las La Sportiva sin dudarlo pero he podido probarme las Scarpa  y ya no lo tengo tan claro....

Me las probé en Chamonix y hablando con otro "guiri" inglés que estaba entre comprar unas u otras él decía que incluso le parecían más cómodas las Scarpa.

Las Scarpa solo me llas probé en tienda y tenían muy buena pinta.

Las La Sportiva las probé en una travesía glaciar de un par de dias en Alpes (con ascensión a un par de picos fácilillos) , las estrené para esa travesía, y a pesar de que no me iría mal medio número más (por ello me deshice de ellas) se comportaron muy bien, ni una rozadura, ni una ampolla....

Espera a que los más expertos te aconsejen, pero ya te digo que difícil elección.

Lo ideal, pruébate bien las dos y que tu pie decida cual se adapta mejor....

Marcoasn Wednesday 5 october 2011 - 15:57

No... yo iba más por el camino que ha indicado viajarapie. Tan solo no quería sacar el tema de las zapatillas tan directamente ya que... Pero bueno, en su contexto, unas zapatillas con calcetines impermeables/transpirables o un "cubrebotas" son una opción.

Eso sí, como te dice santipinilla, ojo al apretar. Lo mismo diría para los cordones de botas/zapatillas, que hay quien los apreta de tal forma que parece que les va la vida en ello. Y salvo para terreno accidentado o descensos prolongados, es mucho más cómodo un lazado "suave"

¡Saludos!

Elnogue Wednesday 5 october 2011 - 16:05

Bonitas teorias termodinamicas que, en mi opinion, olvidan un par de cosas que pueden dar ventaja a colocar la hinchable encima.....

Vamos a rizar el rizo!

Corrientes de convección: en la esterilla, la convección es mínima y me explico.

Las corrientes de conveccion son, por decirlo de alguna manera circulares: pensemos en la atmósfera, el aire se calienta, sube, se enfria y baja, se vuelve a calentar y vuelve a subir y ad infinitum. Eso pasa porque la tierra irradia y se calienta por radiacion y calienta el aire mientras que el espacio exterior lo enfria, haciendolo volver a la fuente de calor (la tierra)

En una esterilla, la fuente de calor, está arriba, por lo que una vez calentado, el aire caliente tiende a subir y quedarse junto a la fuente de calor y no se desplaza a las zonas frias (parte baja y laterales) Asi pues no se produce apenas tranferencia de calor por convección. Cuanta mas diferencia, mas estatico estará el aire caliente arriba, aunque tambien habra perdida por conducción.

Comportamiento del Aire: por lo que yo sé, el aire no es un gran transmisor termico por conducción, pero si por convección. Como hemos visto, el que la fuente de calor se situe arriba y la diposicion del aire en "tubos" hace que la conveccion quede casi eliminada pues el aire apenas se mueve dentro de la esterilla (si no el damos la vuelta), quedando la conduccion como principal modo de transferir el calor. 

La conducción depende de la superficie de contacto y del volumen. A mayor superficie de contacto, mas conduccion, a mayor volumen, menos conduccion.

La esterilla hinchable tiene mucho volumen y poca superficie de contacto con el suelo (principal destinatario de la energia por conduccion.) Resumiendo, el aire pierde mucho calor por conveccion y poco por conducción.

Comportamiento del CCF: el aire queda retenido por lo que la conveccion no existe, pero la conduccion sí y es mayor que en una esterilla hinchable, pues ese aire encerrado toca con una superficie (la pared de las burbujas) enorme de espuma que a su vez toca mas superficie con el suelo...

Factor Geometrico o la importancia del saco en la ecuacion: Pensemos esto: la situacion ideal seria el poder "levitar" dentro del saco y que este se hinche tanto por debajo como por encima, en este imaginario caso, no necesitariamos la esterilla ni por confort o humedad (obvio) ni por aislamiento térmico.

Las hinchables, al contrario que la mayoria de las de CCF y que todas las autohinchables, crean gran cantidad de huecos entre los distintos "tubos". Estos huecos permiten hincharse a la pluma de los sacos en sitios donde con otras esterillas lisas, se habrian aplastado,  de modo que aumenta y bastante el aislamiento de nuestro cuerpo. No solo eso, tambien reducen la zona de contacto con el saco por lo que el contacto con el aire interno de la esterilla (mas frio), tambien se produce en un area menor.  Está claro que este efecto es mayor en sacos de pluma que no en los de fibra que se "hinchan" menos y rellenan peor esos huecos entre tubo y tubo. y mejor con esterilla bien hinchada que no se aplasten mucho los tubos.

Por si fuera poco, el area de contacto con el suelo tambien es menor, por lo que hay menor transferencia hacia este

Conclusión: A Priori las capacidades aislantes y de perdida de transferencia de calor de cada tipo de esterilla tampoco terminan de hacer caer la balanza, pero si bien la alteracion en el orden en si, no parece variar gran cosa el resultado del aislamiento de las esterillas, sí es cierto que la esterilla hinchable deja trabajar mas al saco, el cual SÍ es la parte mas importante del sistema de aislamiento que evita la perdida del calor que irradiamos. Por eso yo me decantaria por la esterilla hinchable encima de la de espuma, cuando busquemos un mayor aislamiento térmico.

Hay que tener claro, que no es el frio el que sube desde el suelo si no el calor el que se aleja del cuerpo y que esto es lo que queremos evitar.

La situación mejor termicamente ,para mi, sería: poner la esterilla CCF, hinchar (con aire caliente de los pulmones) la hinchable, ponerla y taparla rapidamente con el saco para evitar la perdida por conduccion con el aire. y luego ya meternos en el saco y dormir bajo el cielo lleno de estrellas.

El Holandés Errante Wednesday 5 october 2011 - 16:54

@Viajarapie

>las corrientes de convección dependen (o eso creo) de un diferencial de temperatura<

A ver...... Coincido con esa afirmación; totalmente cierto. Si no hay diferencia de temperatura, no hay convección; es más, en este caso tampoco habría transferencia de calor por conducción, ni por ninguna otra razón, porque, para que exista transferencia de calor, debe de haber una diferencia de temperatura. El ejemplo más fácil es el de la transferencia de calor por conducción: Una estufa apagada (más fría que nuestra mano) intentará robarnos calor si ponemos nuestra mano encima; la misma estufa encendida hará que nos quemamos: transferencia de calor hacía nosotros. De estar ambas (la estufa y nuestra mano) a la misma temperatura de 37ºC: no hay transferencia de calor porque la transferencia de calor existe hasta que haya llegado al punto de equilibrio.

Lo que quiero decir con eso es que no se puede extrapolar de esa primera afirmación que mi teoría no sea cierta.

Ahora bien...... dentro de una esterilla hinchable hay flujo de masa (la masa de aire que hay en su interior) porque nosotros nos movemos; esto hace que el aire que está en la parte que esté cubierto por nuestro cuerpo (y que hayamos calentado) se desplaza continuamente por lo que ésta se mezcla con el aire que no hemos podido calentar (porque está demasiado alejado -- en los laterales y las esquinas). Por eso las hinchables son más frías que las CCF.

>Por ambas cosas a) y b) no puedo justificar algo tan contra-intuitivo como poner la hinchable debajo, donde se potencia una de sus debilidades (la posibilidad de avería) y se pierde parte de una de sus ventajas (la amortiguación mecánica).<

En eso sí estoy de acuerdo y lo dije antes: en uso “normal” (tres estaciones) siempre pongo la hinchable arriba precisamente para protegerla de los posibles pinchazos y, además, es más cómoda.

>La mayoría de hinchables llevan aislamiento interno para evitar las corrientes de convección con lo que toda esta discusión les afecta muy poco.<

Otro punto en que coincidimos: las autohinchables llevan una espuma para permitir que hinchen solas y las D.A.M. (al igual que las que tienen relleno sintético) llevan ese relleno precisamente para evitar la pérdida de calor por convección.

Venga...... a estrujarse el cerbero. ¿Por qué mi teoría hace aguas? No creo que sea porque las corrientes de convección dependan de un diferencial de temperaturas.  

El Holandés Errante Wednesday 5 october 2011 - 17:15

@Elnogue

No había visto tu post hasta ahora (después de mi respuesta (reflexión) a Viajarapie.

Tan solo he podido leerlo por encima y parecer que sabes de lo que hablas. Lamento no tener tiempo para "estudiarlo" detenidamente -tengo mucho trabajo ahora- pero lo intentaré esta tarde/noche (antes de ir a casa) - si no, te contesto mañana.

El Holandés Errante Wednesday 5 october 2011 - 17:24

@Marcoasn y Viajarapie

> podrás aligerar también en el tema calzado (investiga y te sorprenderás)<

Ya llevo un tiempo dedicado a la lectura de los últimos artículos aparecidos en BPL sobre la utilización de “calzado no convencional” en invierno. A ver si, también en este aspecto, puedo “cambiar el chip” hacia el minimalismo. Lamento ser tan breve pero -como dije en el hilo sobre la transferencia de calor- ando muy escaso de tiempo. Tan solo...... no descarto que en un futuro me atreve a internarme en la montaña invernal con unas...... sandalias  

TP Wednesday 5 october 2011 - 17:26

Las medidas de la web de Gregory son de las que yo me fiaba y necesitaría una L.

La diferncia de pesos entre la Haglöfs rand 48 y la Gregory Z45 son 100gr, me parece poca diferencia para lo robusta que parece la Haglöfs en comparación con la Gregory.

También me parece poca diferencia entre la Haglöfs de 38 lts que yo tengo (1850 gr) y la Haglöfs de 48 lts (1950 gr), supongo que espalda serán exactamente iguales, porque si no no entiendo tan poca diferencia de peso.

Ese es el unico motivo por el que quería probar otra mochila que no fuese la Haglöfs, no me vendría mal que la espalda fuese un pelín mas larga y me da que la de la Rand 48 va a ser igual de tamaño que la de la Rand 38.....ojalá me equivoque.

Por encima ahora he encontrado de oferta la Osprey Variant 52.....para liarlo más....

paxmao Wednesday 5 october 2011 - 17:33

No veo que tengan puntas "planas" para poder intercambiar. En alpinismo muchas veces son las más útiles.

viajarapie Wednesday 5 october 2011 - 17:41

las hinchables sin aislamiento adicional son bastante limitadas como aislantes. La única explicación que conozco para esto es a causa de las corrientes de convección internas así que tan mínimas no creo que sean. El hecho de incluir relleno (pluma o sintético) dentro de las colchonetas tiene como objeto el mismo que en el saco de dormir, es decir, crear celdas pequeñas donde el aire no se pueda mover mucho. De nuevo, no veo otra explicación que evitar las corrientes de convección.

De hecho, las colchonetas con relleno -sea sintético (las mal llamadas "autohinchables"), sea pluma- intentan reproducir ese concepto que describes de "levitar" dentro del saco o, dicho de otra manera, esas colchonetas son un "saco" con integridad estructural, necesaria para que no se aplaste bajo el peso del cuerpo.

Las hinchables sin relleno intentan otras estrategias: hacer compartimentos pequeños (y no un sólo espacio diáfano) pero interconectados entre sí para que las podamos hinchar con una sola válvula. De nuevo, esto es para evitar corrientes de convección. No se me ocurre para qué otra cosa puede ser.

La descripción que haces sobre cómo el saco se puede expandir en los huecos que deje una colchoneta de superficie discontinua puede ser técnicamente correcta pero dudo mucho que esto tenga mucha importancia práctica; si fuera así, tendríamos la piedra filosofal del diseño de colchonetas y sería algo parecido a la que ha dado origen a este hilo, la Essential Light de Camp, que tiene surcos continuos y profundos en (si no recuerdo mal) ambas caras y relativamente poca superficie de contacto... y, sin embargo, no creo que por sí sola aísle mucho. Esto de los "tubos" es más un efecto lateral de la necesidad de compartimentar el espacio interior; de hecho, hay al menos una hinchable sin relleno que no tiene tubos, es plana en superficie (implementa los compartimentos de otra forma) y, sin embargo, tiene prestaciones de entre las mejores en su clase.

Finalmente, y ya en general: la distinción entre hinchables y auto-hinchables me parece equívoca. Yo prefiero hablar de hinchables con o sin relleno; eso sí que divide dos mundos diferentes.

Viajarapie Wednesday 5 october 2011 - 18:30

> Por qué mi teoría hace aguas? No creo que sea porque las corrientes de convección dependan de un diferencial de temperaturas

No, no por eso; lo que quería decir es que ese diferencial de temperaturas también se dará cuando la hinchable esté debajo. Por mi parte, es otra teoría; no sé si con esto explico todo, algo o nada.

Ianastbury Wednesday 5 october 2011 - 18:31

buscando buscando me he tropezado con esto http://www.nunatakmountain.com.ar/catalogo/1085/Plantillas-Toasty-Feet siempre te puedes hacer unas sandalias de aerogel

pero fuera de coñas para aislante esto es la leche http://nanotpuntoes.blogspot.com/

El Holandés Errante Wednesday 5 october 2011 - 18:45

Conozco los Toasty Feet (me parece que fue Kavik quién los mencionó) y el aerogel. No conocía Nanot. Gracias por poner el link. Cuando tenga tiempo seguiré investigando.

Papers Wednesday 5 october 2011 - 20:32

De momento no estoy preparado para sustituir las botas por otro tipo de calzado, pero la verdad es que lo veo más factible en nieve, ya que mi mayor preocupacion son las piedras y los golpes, y eso en nieve te los ahorras (más o menos), así que no descartaría dentro de muuuuucho probar algo!!!!

El aerogel.....jejejejej, pues hace poco estuve indagando en ello, y tengo que ir a ver a un distribuidor de Granada que lo vende (no barato) para ver si me valdría como esterilla  (de momento). Pero vamos, sigo sin creerme el poder de aislamiento y el PESO que tiene!!!!! Vamos, que como me haga con una esterilla de 11gr.....flipo!!!!! No sé, tengo que seguir indagando, pero la cosa promete!!!!!

karlota7 Wednesday 5 october 2011 - 20:34

Re:La Sportiva o Scarpa? Nepal Evo o Montblanc?

Hola . Quizas el problema sea por la anchura de pie, la sportiva suele ser algo mas estrecha de horma. Un saludo y suerte.

Papers Wednesday 5 october 2011 - 21:59

El Aerogel

Hola a todos!!!

Hace unas semanas estuvimos de chispera en mi casa  , y estuve con un coleguilla medio arquitecto medio físico y un friki del bricolaje y los apaños, y hablando de montaña, esterillas, el UL, la vida, y los aislantes...pues googleando para ver si conseguía pasar el valor R-value que por lo visto es medida americana a la unidad europea (para encontrar mejor un buen material aislante), pues por la transmitancia de calor y todo eso, nos apareció el Aerogel

http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel

Nos quedamos flipaos porque le da cuarentamil vueltas al mejor material aislante conocido hasta ahora, y pesa 3kg el metro cúbico, por lo que una esterilla de 2 cm de espesor y 2metros de largo...creo que pesaba 7 o 11gr , (no me acuerdo bien por las razones antes mencionadas) y vamos, se nos quitó el pedo en un momento!!!!!

Ya empezamos a desvariar (o no) y empezamos a ver su uso en montaña, no solo en esterillas, si no es muchas más cosas, y entonces nos quedó claro que nos haríamos ricos  porque ibamos a ser pioneros en el mercado (ahí nació POT, jejej), pero ahora, en el post de las raquetas, el enlace de Ianasbury sale que ya hay plantillas de aerogel, por lo que parece que al final sí que se ha introducido en esto de la montaña, por lo que se vé que no desvariabamos tanto (bueno, ni nos haremos ricos, jeje).

¿alguien lo ha probado, o sabe algo de esto?¿lo veis factible? ¿creeis que él material de montaña (tejidos, y otros aislantes) se quedarán obsoletos en poco?

Mhelena40 Wednesday 5 october 2011 - 22:59

Re:El Aerogel

Hola,

No se si os puede servir pero he  encontrado esta página sobre aerogel outdoor:

http://www.aerogel.com/markets/outdoor.html

además en la página de :

http://www.backpackinglight.com

si introduces la palabra aerogel en su buscador sale mucha información.

Hasta pronto!

Jefoce Wednesday 5 october 2011 - 17:06

ALGORRIETA Y LOIKETA (Brotes otoñales)

Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular de ayer desde el puerto de Belate. Gracias y un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/10/algorrieta-y-loiketa-brotes-otonales.html

Balandrau Wednesday 5 october 2011 - 19:43

Re:ALGORRIETA Y LOIKETA (Brotes otoñales)

Hola Jefoce, muy bonitas las fotos como todo lo de Navarra.Como hé estado algunas vezes por allí desde Catalunya, té quisiera preguntar.Patra acceder a la zona que nos muestrasd también podría por Elizondo siguiendo la carretera que vá a Francia y después de pasado un pantano copn un pueblo muy bonito cuyo nombre tengo en la punta de la lengua pero no me sale,pués una vez pasado este pueblo hay un cruze que té indica recty a FRancia y a la izquierda por una "carreterca" muy estrceha entre un  hayedo maravilloso,llegas a un puerto donde ya puedes ver todo el Baztán. Mi pregunta es si a partir del puerto y siguiiendo todo el cordal montañoso a la izquierda llegaría a Belate ó estoy perdido.Gracias.

Joangm Wednesday 5 october 2011 - 23:34

Quina càmera compacta de bona qualitat i prestacions? Ajuda i consell.

Hola, necessito ajuda i consell per comprar una nova càmera fotográfica perquè la Canon Powershot S80 se m’ha espatllat i fer-la arreglar té un cost massa elevat en relació al que val una de nova.

He estat mirant aquestes:

. Sony DSC-HX9V

. Panasonic DMC-TZ22, TZ20, TZ18, TZ10

. Canon Powershot SX230HS

Algun expert o experta  em pot ajudar a prendre una decisió, d’entre les que poso o altres.

Gracies.

Joan

Almenarenc Wednesday 5 october 2011 - 09:36

escalada al Montsec

Busco compañero para un sabado hacer la via: l´espero de vent al Montsec (AGER)

telefono: 609253134

Post movido de escalada a quedadas

Mulisec Wednesday 5 october 2011 - 12:37

Gente para escalar Girona provincia y alrededores.

Buenas,

Estoy buscando gente para escalar por la provincia de Girona, hace tiempo que no le meto y aparte de perder forma y técnica he perdido mis contactos.

Tengo cuerda y material, y me igual el nivel expertos o novatos.

Mis ultimas salidas han sido por Amer y Mediona en el Penedès.

Saludos a todos!

(Post Editado: 5-10-11 12:38:09)

Jandb Wednesday 5 october 2011 - 15:15

Escalada en girona

eii soy nuevo en esto de la escalada y estoy buscando gente con la que ir a escalar, soy de girona gracias

Esneik Wednesday 5 october 2011 - 15:30

Re:Gente para escalar Girona provincia y alrededores.

Bones,
jo sóc de Llagostera i no fa pas molt que he començat a escalar. Aquest estiu hi he anat força, però no tinc gaire grau. Si t´interessa, a mi sempre em falta company d´esclada =)
Et deixo el meu correu per si vols contactar-me: esneik7@gmail.com

Esneik Wednesday 5 october 2011 - 15:31

Re:Escalada en girona

Bones,
jo sóc de per Girona i també sóc força nou en això de l´escalada. Si t´interessa contactar amb mi, el meu correu és esneik7@gmail.com

Fins aviat!

Mulisec Wednesday 5 october 2011 - 23:03

Re:Escalada en girona

Hola Jandb

Jo també soc de Girona. Si vols quedar per anar a fotre-li, contacta amb amb un missatge privat i ho arreclem.

Salut.

Mulisec Wednesday 5 october 2011 - 23:13

Re:Girona

Holas a los dos,

Pues yo vivo en Girona y tambien estoy buscando gente. Si os interesa quedar alguna vez (tengo material) avisadme que me apunto. Enviadme un privado y os pasare mi telf.

Thnks.

Tika Wednesday 5 october 2011 - 02:50

Re:PERMISO ANNAPURNA

Perdón....madre míaaaa!!!

Mi pregunta era sólo saber si había que pagar permiso de trekking en el Annapurna o no....simplemente eso porque veo que hay contradicciones entre la guía, la oficina de turismo y otras fuentes de información....nada más y desde luego no he preguntado....como puede uno saltarse los controles...para nada!!!   Hace dos años me intentaron cobrar un permiso unos  de una agencia y finalmente no lo pagué porque otro me avisó que si no lo pagaba y ya te digo...es una mierda de dinero, claro que sí, pero para mí eso no es ayudar a un país, para que se lleve el dinero que intentan tangarte uno que  está detras de una mesa de una agencia de trekking, no, ayudar es por ejemplo apadrinar un niño nepalí, como el que tengo yo....crees que eso es colaborar???

Yo respeto que cada uno haga el treking como le plazca, lo de preguntar por alguien que no haya contratado logística es simplemente para poder saber lo de las tarifas...ya que las respuestas que siempre he encontrado son del tipo...ah no sé, tenía todo contratado y claro iba todo en el pak .....eso, como creo que podrás entender no responde a mi pregunta.

Por supuesto que tienen que ganarse la vida yo creo que no he sacado ese tema...ahora bien, para mi es muy importante, pero repito para mi...hacer el trekking yo sola, cargando mis cosas...mira tu que tontería más tonta, pero a mi me hace ilusión y yo, repito, Yo vivo personalmente más a fondo el trekking...pero esto es una cosa mía que como yo respeto otras cosas tb me gusta que me respeten mi opinión y por cierto que para nada es una logística farragosa...no sé ....yo no me complicio tanto la vida es coger la mochila para una travesía muuuy larga y caminar, y leer con una guía que te va indicando los puntos....je,je,je....y mi inglés es como el de Paco Martinez Soria....

También he dicho!

menganito Wednesday 5 october 2011 - 10:55

Hola Tika

Yo estuve en la zona de los Annapurnas en 2007 y si que se tenía que pagar persimo, no creo que ahora sea diferente. Hay controles del ejercito en varios puntos y te piden el permiso, tambien encontramos controles de los Mahoistas a los que tambien se les tenía que pagar, ahora ellos gobiernan, lo que no se si continuarán haciendo pagar .

Suerte!!!!!!

Fjavier Wednesday 5 october 2011 - 11:07

Perdón....madre míaaaa!!!  Perdón no hace falta,  ya he dicho que contestaba de buen rollo

Mi pregunta era sólo saber si había que pagar permiso de trekking en el Annapurna o no...OK, te he dado mi opinión simplemente eso porque veo que hay contradicciones entre la guía, la oficina de turismo y otras fuentes de información....nada más y desde luego no he preguntado....como puede uno saltarse los controles...para nada!!! No lo decía por ti en concreto, hablo en genérico   ayudar es por ejemplo apadrinar un niño nepalí, como el que tengo yo....crees que eso es colaborar??? sí; nosotros fuimos a conocer a la nuestra

Yo respeto que cada uno haga el treking como le plazca, también de acuerdo, ya te había escrito literalmente "Ojo, cada uno es libre de ir como quiera y a donde quiera" 

... por cierto que para nada es una logística burocracia quería decir, mea culpa  farragosa...no sé ....yo no me complicio tanto la vida es coger la mochila para una travesía muuuy larga y caminar, y leer con una guía que te va indicando los puntos....je,je,je....y mi inglés es como el de Paco Martinez Soria....

También he dicho! Bien dicho. ¡Buen viaje!  

Tika Wednesday 5 october 2011 - 11:36

Graciassssss!!!

Respuesta concreta y eficaz......un millón!!!!!

karlota7 Wednesday 5 october 2011 - 16:52

Hola: Quizas lo que pagaste es la entrada al Parque Nacional del Everest, que por cierto no es gratis, asi que supongo que en el Anapurna pasara lo mismo, a espensas de que te encuentros los controles de los reveldes y te claven otra mas, que tambien pasa en ambos sitios. Suerte.

Empujatrenes Wednesday 5 october 2011 - 17:35

hola

creo que la confusión puede ser que 2011 es el año del turismo en Nepal, y leí no sé donde ahora que ciertos treking los iban a liberar del precio del permiso. luego está la diferencia entre permiso de treking y tasa de entrada a parque nacionales, que ya te han indicado anteriormente. son cosas distintas pero que todo suma, claro que sí.

lo de los rebeldes pensaba que todo eso había terminado con el nuevo gobierno, en 2009 (rolwaling/Khumbu) y esta primavera (manaslu) no vimos nada de eso.

suerte y al disfrute!!!

Félix

Pardoki Bigarrena Wednesday 5 october 2011 - 11:55

Posets corredor Jean Arlaud

Un vídeo del 9 de mayo de 2011 con la subida al Posets por el corredor Jean Arlaud. Hermoso día sin frío, tras ligera nevada el día anterior, y completamente solos en la montaña. http://www.youtube.com/watch?v=SMw-o22EC2U

Post movido de piadas a piadas

Post movido de piadas a cafeteria

Madveras Wednesday 5 october 2011 - 11:57

Re:Posets corredor Jean Arlaud

hombre.. como piada... quizás ya un pelin tarde ¿no?

Mejor colgado en el blog

PD.- Muevo a Cafeteria

Post movido de piadas a cafeteria

Post movido de cafeteria a piadas

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies