Ir a la conversación completa
Si sigue sin llover,posiblemente se adelante para la última ó penúltima semana de Octubre,ahora bien si llueve (en cantidad y calidad se entiende) pede que se retrase para el Puente elm 1 a una semana más,también depende del tipo de árbol,porque no es lo mismo un Faix que un Castanyer ó que un Roura por poner unos ejemplos claros.
Madveras no té lo quiero poner complicado pero es que es lo hay.Un saludo y tomes la decisión que tomes seguro que valdrá la pena.
Realizo escalada deportiva y mi intencón es realizar algun curso de alpinismo.
Me podeis recomendar algun curso en particular en algún sitio en concreto, ya sabies.
Anteriormente he realizado alguna ascensión invernal, se progresar con piolet y crampones pero nada de montar reuniones con anclas de nieve, meterme en vias complicadas, meter tornillos de nieve etc..
Por cierto si alguien quiere un compañero novato que se ponga en contacto con migo...
Por cierto soy de la zona sur, estaria genial que fuese enla sierra de MADRID o en SIERRANEVADA.
Hola M.ortiz!!!
Recomendarte como tal...no sabría, pero la federacion Andaluza de Montaña (FEDAMON) realiza todos los años cursos de alpinismo en Sierra Nevada, en el refugio del Poqueira. No he encontrado las fechas para este año, pero te pongo el enlace para que te hagas una idea http://escuela.fedamon.com/files/cursospoqueira_2011.pdf también otras empresas de turismo los hacen (como Mamut entre otras). Todo es estar atento a ver cuando salen, bien a través de Fedamon, o de alguna empresa o club.
En Madrid sé que también se hacen, pero no sabría decirte nada.
Saludos!!![]()
En principio si te tienen que valer para las dos cosas si que parece que necesitas puntas intercambiables. Si no vas a hacer mucho hielo y no te metes en asuntos chungos podrías prescindir de las puntas de filo.
¡Hola!
Llego un poco tarde a la conversación, así que ya está casi todo dicho. Tan solo algunos apuntes:
Sin entrar en el debate raquetas vs esquí, para el tipo de uso que planteas me parecen una opción muy buena. Y estando preocupado como estás por el peso, si te decides por raquetas y te mueves por el terreno adecuado a estas, podrás aligerar también en el tema calzado (investiga y te sorprenderás) ![]()
¡Saludos!
con una fijación universal, puedes usar las raquetas hasta con zapatillas:

lo que viene muy bien, entre otras cosas, en una travesía en la que haya tramos en los que convenga ir en zapatillas.
Marcoans....¿no te referirás por casualidad a este tipo de botas que las venden en los supermercados por 15 y que tienen una pinta de cómodas y calenticas que no veas..![]()

No exactamente de estas, pero del estilo?![]()
Madre mía, esto es un mundo!!!! Lo de las fijaciones....eso sí que está claro, que sean universales (o simplemente unas correas como en el video de Ianastbury), el caso es que valgan para diferentes tipos de botas (por si me llevo las semirrígidas, o las normales, o por si me pillo unas de estas del borreguito para probar)![]()
Joer, que ganas tengo ya de que empiece a nevar a cotas medias!!!!!![]()
![]()
Difícil elección. Las dos son muy buenas botas. Si hubiese sido hace unos meses te recomendaría las La Sportiva sin dudarlo pero he podido probarme las Scarpa y ya no lo tengo tan claro....
Me las probé en Chamonix y hablando con otro "guiri" inglés que estaba entre comprar unas u otras él decía que incluso le parecían más cómodas las Scarpa.
Las Scarpa solo me llas probé en tienda y tenían muy buena pinta.
Las La Sportiva las probé en una travesía glaciar de un par de dias en Alpes (con ascensión a un par de picos fácilillos) , las estrené para esa travesía, y a pesar de que no me iría mal medio número más (por ello me deshice de ellas) se comportaron muy bien, ni una rozadura, ni una ampolla....
Espera a que los más expertos te aconsejen, pero ya te digo que difícil elección.
Lo ideal, pruébate bien las dos y que tu pie decida cual se adapta mejor....
No... yo iba más por el camino que ha indicado viajarapie. Tan solo no quería sacar el tema de las zapatillas tan directamente ya que... Pero bueno, en su contexto, unas zapatillas con calcetines impermeables/transpirables o un "cubrebotas" son una opción.
Eso sí, como te dice santipinilla, ojo al apretar. Lo mismo diría para los cordones de botas/zapatillas, que hay quien los apreta de tal forma que parece que les va la vida en ello. Y salvo para terreno accidentado o descensos prolongados, es mucho más cómodo un lazado "suave"
¡Saludos!
Bonitas teorias termodinamicas que, en mi opinion, olvidan un par de cosas que pueden dar ventaja a colocar la hinchable encima.....
Vamos a rizar el rizo!
Corrientes de convección: en la esterilla, la convección es mínima y me explico.
Las corrientes de conveccion son, por decirlo de alguna manera circulares: pensemos en la atmósfera, el aire se calienta, sube, se enfria y baja, se vuelve a calentar y vuelve a subir y ad infinitum. Eso pasa porque la tierra irradia y se calienta por radiacion y calienta el aire mientras que el espacio exterior lo enfria, haciendolo volver a la fuente de calor (la tierra)
En una esterilla, la fuente de calor, está arriba, por lo que una vez calentado, el aire caliente tiende a subir y quedarse junto a la fuente de calor y no se desplaza a las zonas frias (parte baja y laterales) Asi pues no se produce apenas tranferencia de calor por convección. Cuanta mas diferencia, mas estatico estará el aire caliente arriba, aunque tambien habra perdida por conducción.
Comportamiento del Aire: por lo que yo sé, el aire no es un gran transmisor termico por conducción, pero si por convección. Como hemos visto, el que la fuente de calor se situe arriba y la diposicion del aire en "tubos" hace que la conveccion quede casi eliminada pues el aire apenas se mueve dentro de la esterilla (si no el damos la vuelta), quedando la conduccion como principal modo de transferir el calor.
La conducción depende de la superficie de contacto y del volumen. A mayor superficie de contacto, mas conduccion, a mayor volumen, menos conduccion.
La esterilla hinchable tiene mucho volumen y poca superficie de contacto con el suelo (principal destinatario de la energia por conduccion.) Resumiendo, el aire pierde mucho calor por conveccion y poco por conducción.
Comportamiento del CCF: el aire queda retenido por lo que la conveccion no existe, pero la conduccion sí y es mayor que en una esterilla hinchable, pues ese aire encerrado toca con una superficie (la pared de las burbujas) enorme de espuma que a su vez toca mas superficie con el suelo...
Factor Geometrico o la importancia del saco en la ecuacion: Pensemos esto: la situacion ideal seria el poder "levitar" dentro del saco y que este se hinche tanto por debajo como por encima, en este imaginario caso, no necesitariamos la esterilla ni por confort o humedad (obvio) ni por aislamiento térmico.
Las hinchables, al contrario que la mayoria de las de CCF y que todas las autohinchables, crean gran cantidad de huecos entre los distintos "tubos". Estos huecos permiten hincharse a la pluma de los sacos en sitios donde con otras esterillas lisas, se habrian aplastado, de modo que aumenta y bastante el aislamiento de nuestro cuerpo. No solo eso, tambien reducen la zona de contacto con el saco por lo que el contacto con el aire interno de la esterilla (mas frio), tambien se produce en un area menor. Está claro que este efecto es mayor en sacos de pluma que no en los de fibra que se "hinchan" menos y rellenan peor esos huecos entre tubo y tubo. y mejor con esterilla bien hinchada que no se aplasten mucho los tubos.
Por si fuera poco, el area de contacto con el suelo tambien es menor, por lo que hay menor transferencia hacia este
Conclusión: A Priori las capacidades aislantes y de perdida de transferencia de calor de cada tipo de esterilla tampoco terminan de hacer caer la balanza, pero si bien la alteracion en el orden en si, no parece variar gran cosa el resultado del aislamiento de las esterillas, sí es cierto que la esterilla hinchable deja trabajar mas al saco, el cual SÍ es la parte mas importante del sistema de aislamiento que evita la perdida del calor que irradiamos. Por eso yo me decantaria por la esterilla hinchable encima de la de espuma, cuando busquemos un mayor aislamiento térmico.
Hay que tener claro, que no es el frio el que sube desde el suelo si no el calor el que se aleja del cuerpo y que esto es lo que queremos evitar.
La situación mejor termicamente ,para mi, sería: poner la esterilla CCF, hinchar (con aire caliente de los pulmones) la hinchable, ponerla y taparla rapidamente con el saco para evitar la perdida por conduccion con el aire. y luego ya meternos en el saco y dormir bajo el cielo lleno de estrellas.
Las medidas de la web de Gregory son de las que yo me fiaba y necesitaría una L.
La diferncia de pesos entre la Haglöfs rand 48 y la Gregory Z45 son 100gr, me parece poca diferencia para lo robusta que parece la Haglöfs en comparación con la Gregory.
También me parece poca diferencia entre la Haglöfs de 38 lts que yo tengo (1850 gr) y la Haglöfs de 48 lts (1950 gr), supongo que espalda serán exactamente iguales, porque si no no entiendo tan poca diferencia de peso.
Ese es el unico motivo por el que quería probar otra mochila que no fuese la Haglöfs, no me vendría mal que la espalda fuese un pelín mas larga y me da que la de la Rand 48 va a ser igual de tamaño que la de la Rand 38.....ojalá me equivoque.
Por encima ahora he encontrado de oferta la Osprey Variant 52.....para liarlo más....
De momento no estoy preparado para sustituir las botas por otro tipo de calzado, pero la verdad es que lo veo más factible en nieve, ya que mi mayor preocupacion son las piedras y los golpes, y eso en nieve te los ahorras (más o menos), así que no descartaría dentro de muuuuucho probar algo!!!!![]()
El aerogel.....jejejejej, pues hace poco estuve indagando en ello, y tengo que ir a ver a un distribuidor de Granada que lo vende (no barato) para ver si me valdría como esterilla
(de momento). Pero vamos, sigo sin creerme el poder de aislamiento y el PESO que tiene!!!!! Vamos, que como me haga con una esterilla de 11gr.....flipo!!!!! No sé, tengo que seguir indagando, pero la cosa promete!!!!!![]()
![]()
Hola a todos!!!
Hace unas semanas estuvimos de chispera en mi casa
, y estuve con un coleguilla medio arquitecto medio físico y un friki del bricolaje y los apaños, y hablando de montaña, esterillas, el UL, la vida, y los aislantes...pues googleando para ver si conseguía pasar el valor R-value que por lo visto es medida americana a la unidad europea (para encontrar mejor un buen material aislante), pues por la transmitancia de calor y todo eso, nos apareció el Aerogel ![]()
http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel
Nos quedamos flipaos porque le da cuarentamil vueltas al mejor material aislante conocido hasta ahora, y pesa 3kg el metro cúbico, por lo que una esterilla de 2 cm de espesor y 2metros de largo...creo que pesaba 7 o 11gr ![]()
![]()
, (no me acuerdo bien por las razones antes mencionadas) y vamos, se nos quitó el pedo en un momento!!!!!![]()
Ya empezamos a desvariar
(o no) y empezamos a ver su uso en montaña, no solo en esterillas, si no es muchas más cosas, y entonces nos quedó claro que nos haríamos ricos porque ibamos a ser pioneros en el mercado (ahí nació POT, jejej), pero ahora, en el post de las raquetas, el enlace de Ianasbury sale que ya hay plantillas de aerogel, por lo que parece que al final sí que se ha introducido en esto de la montaña, por lo que se vé que no desvariabamos tanto (bueno, ni nos haremos ricos, jeje).
¿alguien lo ha probado, o sabe algo de esto?¿lo veis factible?
¿creeis que él material de montaña (tejidos, y otros aislantes) se quedarán obsoletos en poco?![]()
![]()
Hola,
No se si os puede servir pero he encontrado esta página sobre aerogel outdoor:
http://www.aerogel.com/markets/outdoor.html
además en la página de :
http://www.backpackinglight.com
si introduces la palabra aerogel en su buscador sale mucha información.
Hasta pronto!
Hola chicos, os dejo el reportaje de la circular de ayer desde el puerto de Belate. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/10/algorrieta-y-loiketa-brotes-otonales.html
Hola, necessito ajuda i consell per comprar una nova càmera fotográfica perquè la Canon Powershot S80 se mha espatllat i fer-la arreglar té un cost massa elevat en relació al que val una de nova.
He estat mirant aquestes:
. Sony DSC-HX9V
. Panasonic DMC-TZ22, TZ20, TZ18, TZ10
. Canon Powershot SX230HS
Algun expert o experta em pot ajudar a prendre una decisió, dentre les que poso o altres.
Gracies.
Joan
Busco compañero para un sabado hacer la via: l´espero de vent al Montsec (AGER)
telefono: 609253134
Buenas,
Perdón....madre míaaaa!!!
Mi pregunta era sólo saber si había que pagar permiso de trekking en el Annapurna o no....simplemente eso porque veo que hay contradicciones entre la guía, la oficina de turismo y otras fuentes de información....nada más y desde luego no he preguntado....como puede uno saltarse los controles...para nada!!! Hace dos años me intentaron cobrar un permiso unos de una agencia y finalmente no lo pagué porque otro me avisó que si no lo pagaba y ya te digo...es una mierda de dinero, claro que sí, pero para mí eso no es ayudar a un país, para que se lleve el dinero que intentan tangarte uno que está detras de una mesa de una agencia de trekking, no, ayudar es por ejemplo apadrinar un niño nepalí, como el que tengo yo....crees que eso es colaborar???
Yo respeto que cada uno haga el treking como le plazca, lo de preguntar por alguien que no haya contratado logística es simplemente para poder saber lo de las tarifas...ya que las respuestas que siempre he encontrado son del tipo...ah no sé, tenía todo contratado y claro iba todo en el pak .....eso, como creo que podrás entender no responde a mi pregunta.
Por supuesto que tienen que ganarse la vida yo creo que no he sacado ese tema...ahora bien, para mi es muy importante, pero repito para mi...hacer el trekking yo sola, cargando mis cosas...mira tu que tontería más tonta, pero a mi me hace ilusión y yo, repito, Yo vivo personalmente más a fondo el trekking...pero esto es una cosa mía que como yo respeto otras cosas tb me gusta que me respeten mi opinión y por cierto que para nada es una logística farragosa...no sé ....yo no me complicio tanto la vida es coger la mochila para una travesía muuuy larga y caminar, y leer con una guía que te va indicando los puntos....je,je,je....y mi inglés es como el de Paco Martinez Soria....
También he dicho!
Hola Tika
Yo estuve en la zona de los Annapurnas en 2007 y si que se tenía que pagar persimo, no creo que ahora sea diferente. Hay controles del ejercito en varios puntos y te piden el permiso, tambien encontramos controles de los Mahoistas a los que tambien se les tenía que pagar, ahora ellos gobiernan, lo que no se si continuarán haciendo pagar .
Suerte!!!!!!
Perdón....madre míaaaa!!! Perdón no hace falta, ya he dicho que contestaba de buen rollo
Mi pregunta era sólo saber si había que pagar permiso de trekking en el Annapurna o no...OK, te he dado mi opinión simplemente eso porque veo que hay contradicciones entre la guía, la oficina de turismo y otras fuentes de información....nada más y desde luego no he preguntado....como puede uno saltarse los controles...para nada!!! No lo decía por ti en concreto, hablo en genérico ayudar es por ejemplo apadrinar un niño nepalí, como el que tengo yo....crees que eso es colaborar??? sí; nosotros fuimos a conocer a la nuestra
Yo respeto que cada uno haga el treking como le plazca, también de acuerdo, ya te había escrito literalmente "Ojo, cada uno es libre de ir como quiera y a donde quiera"
... por cierto que para nada es una logística burocracia quería decir, mea culpa farragosa...no sé ....yo no me complicio tanto la vida es coger la mochila para una travesía muuuy larga y caminar, y leer con una guía que te va indicando los puntos....je,je,je....y mi inglés es como el de Paco Martinez Soria....
También he dicho! Bien dicho. ¡Buen viaje! ![]()
Graciassssss!!!
Respuesta concreta y eficaz......un millón!!!!!
hola
creo que la confusión puede ser que 2011 es el año del turismo en Nepal, y leí no sé donde ahora que ciertos treking los iban a liberar del precio del permiso. luego está la diferencia entre permiso de treking y tasa de entrada a parque nacionales, que ya te han indicado anteriormente. son cosas distintas pero que todo suma, claro que sí.
lo de los rebeldes pensaba que todo eso había terminado con el nuevo gobierno, en 2009 (rolwaling/Khumbu) y esta primavera (manaslu) no vimos nada de eso.
suerte y al disfrute!!!
Félix
Un vídeo del 9 de mayo de 2011 con la subida al Posets por el corredor Jean Arlaud. Hermoso día sin frío, tras ligera nevada el día anterior, y completamente solos en la montaña. http://www.youtube.com/watch?v=SMw-o22EC2U